« Una Eurocopa atípica | Portada del Blog | China aumenta su comercio con Europa tras la pandemia »

Suiza, el tercer país con más armas del mundo

    lunes 14.jun.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

30464_web_1280x960Foto: Oficina turismo Ginebra


Suiza ha desplegado a su ejército para protegerse contra cualquier amenaza ante la reunión de los presidentes Joe Biden y Putin. Es la segunda vez que Ginebra acoge una cumbre entre dirigentes de ambos países. En 1985, en la Maison Saussure, se reunieron Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov.  Pero de esta noticia nos fijamos en algo que seguro habrá llamado la atención: ejército en la Confederación Helvética.

Famosa por su neutralidad y pacifismo, es uno de los más armados del mundo. Se calcula que hay más de 40 armas por cada cien habitantes. Unos 2,3 millones de armas repartidas entre 8 millones de habitantes. Solo por detrás de Estados Unidos y Yemen.

Está estructurado como una milicia con varios militares profesionales, un 5%, que organizan la logística y unos 15.000 efectivos, reclutas, hombres y mujeres de 20 a 34 años, que cumplen cuatro meses de instrucción y entrenamientos anuales de tres semanas. Hasta los 42 años, cuando pasan a la reserva.

Tener tantas armas en los domicilios no evita tiroteos de forma esporádica, tampoco suicidios. Con la Covid-19, el gobierno decidió que la mili se haría en casa para evitar contagios. Se trata de preparación teórica de 6 horas diarias remuneradas, a lo que añadirán cuatro horas de entrenamiento deportivo.

 

54166_32001800Foto: Oficina Turismo Suiza

 

Vamos a conocer la majestuosa mansión de La Grange, el granero, de la ciudad más internacional de Suiza, Ginebra, donde se reunirán Joe  Biden y Vladímir Putin. Alberga una colección de libros antiguos encuadernados en cuero e incluye un parque de 30 hectáreas con árboles de todo tipo incluidos azaleas y rododendros, desde donde hay una vista impresionante al lago de Ginebra y de las montañas del Jura.

Es uno de los parques preferidos de los ginebrinos. Sus cornisas doradas, sus majestuosas escaleras y la gran sala de la planta baja, acogerán la reunión de los dos mandatarios. Seguramente lo harán en el salón con una lámpara de araña de cristal, una mesa rectangular de madera con sillas de seda amarilla y una chimenea de mármol negro. El lugar ya fue ocupado por los romanos como demuestran algunos restos, y fue construida por una familia de banqueros, los Lullin y más tarde adquirida por el empresario naviero William Favre, que la donó a la ciudad en 1917. A la villa solo se puede acceder con cita previa y en visitas guiadas.

 

 

El punto más destacado actualmente es el jardín de rosas, que se creó entre 1945 y 1946 conforme a los planos de Armand Auberson. De esta forma, la línea geométrica volvió al parque natural. Alrededor de doscientas especies diferentes de rosas se despliegan en un gran octágono. Además, cultivadores de rosas de todo el mundo presentan sus nuevas variedades en el "Concours international de roses nouvelles" anual. 

 

Guardia suiza, el cuerpo militar más conocido

 

1024px-Anciens_gardes_suisses_pontificaux_à_Lausanne_4Foto wikipedia Abaddon1337 

No trabajan en Suiza sino en el Vaticano y en la villa de Castel Gandolfo (residencia de veraneo de los papas). Son los encargados de velar por la seguridad de la Santa Sede y del pontífice y en este caso es el ejército profesional más pequeño del mundo. Cuenta con un centenar de soldados. Su formación se inicia en el ejército de su país  y para acceder a este cuerpo militar deben ser hombres nacidos en Suiza, solteros y católicos, tener entre 19 y 30 años y medir 1,74. Curiosamente la mayoría proceden de los cantones de Lucerna y San Gall y Valais.

Es obligatorio no tener antecedentes penales, una conducta intachable y tener el graduado en educación secundaria. Se considera que muchos de esos requisitos demuestran que es un servicio anacrónico y discriminatorio.  El cuartel de la Guardia está costeado por el gobierno suizo y una fundación helvética que lleva su nombre. 

Son los encargados de vigilar las entradas al Vaticano, prestan servicios de orden y representación durante las ceremonias papales así como en las recepciones de Estado, y custodian al Colegio Cardenalicio durante la Sede Vacante. 

Visten de Gran Gala durante las bendiciones “Urbi et Orbi” de Navidad y Pascua, y cada 6 de mayo celebran su fiesta, rindiendo homenaje a los soldados que cayeron defendiendo al pontífice durante el saqueo de Roma de 1527, cuando murieron unos 147 soldados. Además ese día en el patio de san Dámaso del palacio apostólico renuevan el juramento. Desde 2020, y a causa de la pandemia, la ceremonia se ha podido seguir por streaming.  

Aunque estos militares son los más vistosos y representativos, el Vaticano tiene otros cuerpos de seguridad complementarios, como el Servicio Vaticano de la Policía Italiana y el Cuerpo de gendarmería vaticana. Estos últimos tienen encomendado el control fronterizo.  

Otro cuerpo militar que está al servicio del papa es la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, una orden de caballería católica  que según algunos estudiosos comenzó siendo una confraternidad mixta de laicos y cléricos. Se creó a finales del siglo XI tras la victoria de la primera cruzada y también está reconocida como la orden de caballería más antigua del mundo. Sus primeros reglamentos de funcionamiento y organización fueron adaptados por otras ordenes como los templarios y los hospitalarios. Su objetivo inicial era preservar los Santos Lugares.  

 

Relevo-guardia-suiza--644x362Foto: EFE

 

En el siglo XVI, el papa Sixto IV construyó unos cuarteles en Via Pellegrino con el objetivo de usar a mercenarios suizos para su seguridad. Su sucesor, Inocencio VIII, renovó el acuerdo porque necesitaba soldados para enfrentarse al duque de Milán. Aunque se hicieron innecesarios, por su poca operatividad, durante los enfrentamientos del Vaticano con los Borgia, el Vaticano continuó manteniéndolos.

Pero fue en 1506 cuando Julio II pidió a la nobleza suiza un grupo de 150 mercenarios que se habían bregado en las Guerras de Borgoña. Aunque hoy en día los vemos muy pacíficos en las entradas de la Santa Sede, en las guerras contra las tropas españolas de Carlos V lucharon hasta casi la desaparición, para salvar la vida de Clemente VII.

Actualmente la Guardia Suiza está formada por un centenar de soldados, entre ellos 70 alabarderos y dos tamborileros, cuyo comandante es la máxima autoridad militar del Vaticano. Vestidos con su clásico uniforme tradicional, dominan la espalda y la alabarda, y cuentan con material moderno como fusiles de asalto, ametralladoras y subfusiles..

El uniforme militar es uno de los más antiguos del mundo, que todavía sigue utilizándose, con sus colores vistosos inspirados en un cuadro de Rafael. Algunos de sus miembros llevan colocada la coraza y todos utilizan un morrión con pluma roja y polainas que cambian según la climatología.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   14.jun.2021 08:11    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios