« Patrimonio histórico en peligro | Portada del Blog

Madrid, capital del arte moderno

    miércoles 7.jul.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Exposición SAM 2021 (1)Foto: angelaGonzaloM

 

Durante los meses de confinamiento domiciliario escuchamos música en los balcones, pero también comprobamos que las paredes de nuestras casas permanecían monótonas, estaban vacías, se convertían en un muro hermético, en una especie de cárcel.

"La gente ha redescubierto el gusto de tener cosas bonitas en casa. Antes estábamos todo el tiempo moviéndonos, siempre fuera del domicilio sin sentarnos en el sofá, y el confinamiento nos ha obligado a estar en nuestras casas y la gente ha tenido cierta necesidad de arte, y eso está muy bien", nos dice Héctor Albericio, de la galería ArtPetritxol de Barcelona.

 

 

Esta semana coinciden en Madrid un serie de exposiciones relacionadas con el arte contemporáneo. ARCOmadrid, y PHotoESPAÑA acercan la cultura propuesta por artistas del último siglo, tanto en pintura como en fotografía. La ciudad también se ha convertido en escaparate del trabajo de artistas de otras comunidades autónomas, que a través de galeristas presentan sus obras en la ciudad.

La pandemia, que puso en riesgo la celebración del 40 aniversario de ARCO, ha reducido la presencia de obras de artistas internacionales actuales, principalmente europeos. Abre de nuevo sus puertas esta semana en Madrid con 131 galerías de 27 países. El 54% presentan artistas internacionales o a galeristas procedentes del extranjero. Con una especial importancia del arte latinoamericano y proyectos llevados a cabo por artistas femeninas. En total se presentará el trabajo de más de 1.500 artistas.

Una vez superadas las importantes restricciones que impuso la pandemia, aunque no hayamos vuelto a la normalidad, Roger Viñuela de la galería barcelonesa del mismo nombre, se muestra optimista porque cree que el sector del arte se está recuperando de nuevo. "El arte está muy vivo, a la gente sigue gustándole tener una obra en su casa y eso a nosotros nos mantiene también vivos".

 

El Salón del Arte Moderno (SAM) celebra su cuarta edición

 

Exposición SAM 2021 (2)Foto: angelaGonzaloM

 

Aprovechando estas grandes citas, Jorge Alcolea ha organizado la cuarta edición de SAM, y ha traído a Madrid catorce galeristas, principalmente valencianos, baleares y barceloneses. Son Galería Benlluire (Valencia), Art Petritxol (Barcelona), Galería de Arte Pilares (Madrid – Cuenca), Fernando Pinós Galeria d’Art (Barcelona), Galería Jordi Pascual (Barcelona), Galería Cortina (Madrid/Barcelona), Galeria d’Art Roger Viñuela (Barcelona), Galería Carlos Teixidó (Barcelona), Galería Jorge Juan (Madrid), Aleseide Gallery (Madrid), Galería del Cisne (Madrid), Galería Jorge Alcolea – Sala Nonell (Madrid – Barcelona),  J. Bagot Ancient Art (Barcelona) y Galería Marc Calzada (Barcelona-Palma).

La llegada de galeristas de otras comunidades permite conocer obras de artistas que reflejan en sus cuadros lugares con un significado especial para ellos. "Bajo el brazo" han traído 300 piezas de artistas como Alexander Calder, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Antonio Saura, Manolo Valdés o Luis Feito. Genovés, Miró, Plensa y Tàpies están presentes en varias galerías.

Algunos de ellos forman parte del Grupo El Paso, que en la década de los 60 y 70 ocuparon un capítulo del arte de vanguardia en España y que permaneció cohesionado unos tres años, después cada uno de sus componentes tomó rumbos diferentes. 

Paseando por sus salas hemos hablado con varios galeristas para saber cómo ha vivido el sector el parón obligatorio del confinamiento. Lo han aprovechado para repensar su aportación al mundo del arte y cómo acercarlo al público. También ellos han apostado por la comunicación y venta online, como nos explica Albericio, que durante este tiempo se ha llevando grandes sorpresas rebuscando material en el almacén. "Hemos aprovechado para poner en valor cosas que estaban en la tercera fila de la tercera fila ,que estaban relativamente arrinconadas en la galería, las hemos fotografiado para colgarlas en internet y hemos digitalizado muchas cosas. En absoluto ha sido un tiempo perdido".  

 

Fuera de Madrid y Barcelona también hay arte

 

Juan Genovés_Eclipse_ 2006Juan Genovés Eclipse (2006). Galería Marc Calzada

En Valencia a mediados de los años 60 apareció el Equipo Crónica con dos artistas principales Manolo Valdès y Rafael Solbes, que desapareció con la muerte de éste último. Trabajaban una pintura figurativa, directa y clara, con un estilo pop art transmitiendo en sus obras auténticos reportajes o crónicas de la situación política y social de la España franquista. Realizaron más de 300 obras y la galería Benlliure ha traído a Madrid parte de la serie la partida de billar.

"Los billares Colón era muy famosos, nos dice el director de la galería, Alejandro Segrelles, y ellos se reunían todas las tardes a jugar. La serie es muy interesante y hemos encontrado un cuadro en una casa particular, sin duda son obras que gustan mucho porque conforman una parte muy interesante del Equipo Crónica". Segrelles se ha traído a Madrid La Odalisca de Valdès y un lienzo de Manuel Hernández Mompó.

En las Islas Baleares las grandes referencias del arte del último siglo siguen siendo dos grandes artistas mallorquines Joan Miró y Miquel Barceló. De los dos hay piezas en SAM 2021. Sobre todo de Miró. A pesar de eso, Curro Servera, de la galería Marc Calzada de Palma destaca la importancia en la promoción artística que ha adquirido estos últimos años la isla de Menorca. "La poderosa galería suiza Hauser & Wirth abre dentro de unos días un centro de arte en la Illa del Rey (isla del rey) de Mahón con una exposición del artista estadounidense Mark Bradford".

La idea del galerista es trabajar con artistas de la zona y con otras instituciones y organizaciones locales. Se trata de un conjunto de 1.500 m2 que engloba ocho galerías, un restaurante y una tienda y que se incluye en un equipamiento arquitectónico que engloba varios edificios abandonados del siglo XVIII y restos de una basílica del siglo VI.

 

Alexander Calder_Orange sun on red ground_1963Alexander Calder Orange sun on red ground (1963)

 

En la capital mallorquina, nos dice Servera, la venta de obras se ha resentido por la ausencia de suecos y alemanes, grandes compradores de obra para decorar sus segundas residencias. La pandemia no les ha permitido viajar a la isla."Suecos y alemanes están muy educados y saben valorar el arte, también están algunos estadounidenses, como el exembajador de Estados Unidos, y ellos mueven mucho el mundo artístico, promoviendo actividades, encuentros y muchos actos relacionados con el galerismo".

Casi 30 años lleva abierta la galería de arte Pilares, de Cuenca. En aquella época la ciudad castellanomanchega era una efervescencia artística impulsada por Gustavo Torner, Antonio Saura o Fernando Zóbel. Aun se siguen haciendo muchas cosas como el Paseo del Arte, pero como reconoce Pablo Catalá Quintas, de la galería Pilares "fue una ciudad de vanguardia del arte del siglo XX, pero cada vez ha ido a menos y menos. Ahora somos la única galería que queda, cuando antes había muchísimas, y también había muchos pintores. Artistas como Saura estaban entre París y Cuenca, pero ahora es muy residual".

Para Catalá es un claro ejemplo de las dificultades que supone para las provincias más rurales vivir y disfrutar del arte. Hace unos años tuvieron que abrir también en Madrid.

Tres obras de vanguardia

 

José Gutiérrez Solana  Máscaras Alexander Calder. Orange sun on red ground (1963). Galería Jorge Juan

 

El SAM expone por primera vez en España un Mickey Mouse de Manolo Valdés. Entre las obras más relevantes de esta edición destacan tres: La tacada metafísica de Equipo Crónica, Mickey Mouse III de Manolo Valdés y Young de Andy Warhol.

La tacada metafísica, expuesta por la Galería Benlliure, es una pieza emblemática del Equipo Crónica y una de las escasas piezas de esta temática. Destaca por su profundidad y las diversas referencias artísticas que pueden adivinarse en ella. Esta obra vuelve a exhibirse después de más de veinte años en una colección privada, que solo abandonó para exponerse brevemente en 2015 en la exposición dedicada al Equipo Crónica en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

 

JOSE GUERRERO Serie Sur con verde  firmado  fechado y titulado al dorso  1981   oleo-lienzo 150x120cm  José Guerrero. Serie Sur con verde, firmado, fechado y titulado al dorso (1981)

 

Mickey Mouse III, expuesto por la Galería Jordi Pascual, es una magnífica arpillera en la que se representa a uno de los grandes iconos del siglo XX: Mickey Mouse. Manolo Valdés hizo muy pocas versiones del personaje de dibujos animados y es una de las temáticas más buscadas y apreciadas por los coleccionistas. Esta obra pertenecía a una colección privada en Chicago y se expone en España por primera vez.

Por su parte, Young es un dibujo perteneciente a la serie de dibujos eróticos de hombres a la que la Editorial Taschen dedicó el catálogo Andy Warhol. Love, Sex  & Desire. Antes de llegar a la cima del pop art, Warhol creó y expuso esta fascinante serie de dibujos que celebra la belleza masculina. Esta obra, junto a las demás de esta serie, constituye una rareza, pues data de un periodo anterior a la obsesión del artista de la creación mecánica de obras de arte.

 

VICTOR VASARELY Flores G1  Collage  firmado y fechado 1947-62  65x50cm Victor Vasarely. Flores G1, Collage, (1947-62)

 

La galería del Cisne presenta unas flores de Victor Vasarely; la galería Jordi Pascual trae a un Barceló de 1997 “7 etagères”; la galería Jordi Pascual, el Fond Bleu de Antoni Clavé,  el sorprendente gouache “Una guitarra” de Salvador Dalí y Ampolles un óleo mezclado con arena de Antoni Tàpies; la galería Fernando Pinos, un surrealista autorretrato de Joan Ponç Bonet y Joan Brossa y una selección de dibujos del grupo Dau al Set de Barcelona, entre ellos la serie de Joan Ponç “Ojos, círculos, buhos”, que acompañaban textos de Goytisolo. Además presenta  50 cuadros de Benjamín Palencia.

Sorprenden algunas de las esculturas de Aleseide Gallery o la cerámica y bambú de Moisés Villèlia “Torquemada”, una propuesta de Galería Art Petritxol,  que también ha venido a Madrid con un fantástico bodegón de Eduardo Úrculo.

SAM se ha inaugurado este 6 de julio y estará abierto hasta el próximo día 11. Lo hace de la mano de Distrito 41 Barrio de Salamanca y Madrid Capital de Moda y se celebra en el espacio Velázquez 12. 

 


Otras informaciones sobre la semana del arte en Madrid

 

 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    7.jul.2021 09:44    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios