« Madrid, capital del arte moderno | Portada del Blog | Niza, la ciudad que 'inventó' el turismo de invierno »

Agenda cultural europea octubre 2021

    lunes 18.oct.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Mdm_0Foto: web RTP

 

Entre prisas y carreras por no perder el metro, los pasajeros de las estaciones del suburbano de París pueden ignorar a los músicos callejeros que tocan instrumentos y cantan melodías populares, pero este tipo de concierto es muy codiciado por muchos músicos en Francia que buscan impulsar sus carreras artísticas.

Asegurar un lugar para tocar en Bastille, Gare de Lyon o en una de las muchas estaciones del extenso sistema de transporte de la ciudad, que atiende a más de 4 millones de viajeros al día, no es una hazaña simple.

Philippe Pineau un músico de country francés llegó recientemente a París para una audición. El artista de 53 años, se presentó con su guitarra en el escenario frente a un jurado de 10 miembros del personal de la compañía que opera el suburbano parisino, RATP. Es uno de los más de 1.000 artistas que compiten por entrar en una lista de 300 personas que conseguirán permisos para tocar en las estaciones parisinas.

Vive en Rennes, pero si el jurado lo elige, está preparado para mudarse a la capital. "Cuando actúas en el metro, no hay trampas, no hay trucos”.  "La gente no viene al metro a escuchar música, viene a usar un medio de transporte. Ahí es donde radica todo el desafío, captar sus oídos, su atención".

La RATP fundó el programa "Músicos del Metro" en 1997 y permite a estos artistas tocar en lugares fijos alrededor de las estaciones de la ciudad. Los jueces seleccionan a los candidatos basándose en la originalidad, el dominio de los instrumentos y la composición lírica de sus piezas,  Stella Sainson, directora de Musiciens du Metro que dirige las audiciones resalta que "cantar en el metro puede ser un trampolín, los artistas tienen visibilidad, les permite ser reconocidos y pueden atraer a una nueva audiencia”. Los artistas del metro no cobran un salario, pero suelen recibir donaciones de los pasajeros.  Algunos reconocen que gana hasta 100 euros al día en propinas, y otros aprovechan también para vender sus CDs. Los artistas deben hacer una audición cada seis meses, junto con los recién llegados, para renovar sus permisos.

Durante los cierres de COVID19 el año pasado, no se les permitió tocar en el metro. La RATP tuvo que cerrar las audiciones desde principios de 2020, reanudándolas en septiembre. El músico nigeriano David Nkan, que vive en París desde hace 15 años, ha realizado su tercera audición en cuatro años y espera obtener el permiso este año. "Creo que es muy importante tener esta cultura musical en el metro”.

 

Concursos internacionales de música en octubre

 

Sala del @ChopinInstitute
Sala del @ChopinInstitute

 

Estos días se está celebrando el decimoctavo concurso internacional de piano Frederic Chopin en Varsovia. Esta prestigiosa competición se celebra cada cinco años desde 1927.  De unos 500 pianistas que presentaron su candidatura han llegado a la fase final 87 pianistas, de entre 16 y 30 años. La mayoría de los competidores son asiáticos aunque también han llegado 16 polacos, seis italianos y dos británicos.  Este concurso para jóvenes pianistas es el más importante del mundo, junto con el Tchaikovsky el el Marguerite Long de París.

El certamen se transmite en vivo por Youtube y una aplicación móvil y están teniendo récord de oyentes con audiencias de más de 45.000 personas. El ganador o ganadora se anunciará la noche del 20 de octubre.

Dos días más tarde se conocerá a la persona premiada con el Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, que se disputa esta semana en el escenario del Liceu de Barcelona. En este concurso itinerante participan 341 inscritos de 58 países diferentes. Inicado en 1999, la propia Montserrat Caballé daba clases magistrales gratis a los participantes, porque el objetivo es abrir puertas a los cantantes de ópera que participan. Entre los ganadores de este concurso están Pene Pati, Pretty Yende o Nadine Sierra.

 

Museo de pianos clásicos en Eganovo

Muchachas tocando el piano_RenoirMuchachas tocando el piano_Auguste Renoir / Foto: MET

 

¿Os imagináis poder escuchar la música tal como sonaba en un piano fabricado hace más de 150 años? Vladimir Vinogradov es ingeniero y trabaja para una empresa farmacéutica, no sabe tocar piano, pero ha coleccionado unos 15 de los siglos XVIII y XIX. Ahora los expone en su casa de madera en el pueblo de Eganovo, no muy lejos de Moscú y permite a los aficionados que puedan interpretar sus canciones favoritas. Entre los pianos que muestra en su museo particular hay uno de estilo Boulle, fabricado por la empresa francesa Pleyel en 1852, también tiene pianos de cola de gabinete y de concierto, cuadrados y triangulares, elaborados en Rusia, Francia y Alemania.

“Lo interesante es conocer la historia de las personas que lo guardaron, las que lo construyeron, la historia de la fábrica donde se creó y al producir una música tan original, es algo maravilloso”, dice Vinogradov

Tiene un piano de caja Royalino, inventado por el maestro moscovita Aleksandr Meibom hacia 1845, antes de la Revolución Rusa, que superaban en calidad a marcas como Bechstei y Steinway. Hay pianos del periodo zarista de las casas Jacob Becker, Karl Schroeder, Friedrich Mülbach y uno encargado por Nikolay Rubinstein para el conservatorio de Moscú, en el que enseñaron Pyotr Tchaikovsky y Sergey Taneev.

 

El legado de Yann Arthus-Bertrand en Niza

 

EXPO-BB-134BD-1200x800Foto: ©Yann Arthus-Bertrand

 

La capital de la Riviera francesa, Niza, muestra estos días el legado del gran documentalista francés, Yann Arthus-Bertrand, el hombre que fotografió la tierra desde el cielo. Parte de su obra de más de cinco décadas, se puede ver hasta el 26 de enero de 2022 en el Museo de Fotografía Charles Nègre de Niza. Son casi 240 imágenes que han acabado siendo la herencia del camarógrafo francés que denuncia la huella en el medioambiente que deja el ser humano. También se puede ver “Legacy”, su impactante documental presentado en Cannes en 2021. 

El museo ha extendido la muestra más allá de sus paredes y una parte de la exposición está al aire libre, en el paseo del Paillon. El director del museo de Fotografía, Stefan Tallon, nos explica que  “la voluntad del centro es salir a la calle y llevar el arte al público, para que sea accesible a todos”

Frente al edificio, en la  plaza Pierre Gautier de la capital de la Costa Azul francesa, se expone una curiosa muestra, Bestiaux, sobre la relación entre los animales domésticos y sus cuidadores.  En el interior muestra parte de la fauna salvaje de sus primeras fotos tomadas en Kenia, la serie los franceses, un retrato de oficios ya desaparecidos o amenazados con su desaparición y retratos de caballos alrededor del mundo y su relación con el ser humano.

La exposición es una buena excusa para visitar Niza, que acaba de ser declarada Patrimonio de la Humanidad, o volver a revisar la trayectoria de Bertrand, si estáis de viaje por Niza. La última gran exposición del Charles Nègre estuvo dedicada a otro gran mito de la fotografía humanista: el brasileño Sebastião Salgado.  Es decir, que siempre es un lugar interesante para visitar.

 

VII Another Way Film Festival

 

E_zR-f-VIAUCd5CCartel de la séptima edición. Foto: Twitter @AnotherWayFF

 

El festival sobre progreso sostenible de referencia, Another Way Film Festivalarrancará su séptima edición el jueves 21 de octubre. Como novedad, y en colaboración con Greenpeacela sesión inaugural, con el estreno nacional de Dear Future Children se celebrará en 10 ciudades españolas. Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Mallorca, Pamplona, Sevilla, Toledo, Valladolid y Vigo podrán ver simultáneamente el estreno acercando así la experiencia del festival a nivel nacional no solo en formato digital, sino también presencial.

Bajo el lema “Aunemos esperanzas” el certamen dirigido por Marta García Larriu, presenta del 21 al 28 de octubre, una programación con la que conocer otras realidades a través de las historias más conmovedoras y sorprendentes, además de difundir un tipo de vida en coherencia con nuestro planeta.Las sedes de esta edición son: Cineteca Madrid, Cines Golem Madrid, Filmoteca Española, Sala Equis, Institut français de Madridmk2 Cine Paz, Filmin y la plataforma online del festival (Another Plataforma).

La sección oficial presenta títulos como Dear Future Children, School of Hope, How to Kill a Cloud, Becoming Cousteau, Arica, The Edge of Existence, The Pink Indian Against the Invisible Beast y The Bubble. En la sección Impacto se proyectarán  Bird Island, Lords of Water, Bajo fuego, Rift Finfinnee, The Story of Plastic y The People vs Agent Orange.

En total se podrán ver 37 películas repartidas entre documentales, ficción y cortometrajes con temáticas como el cambio climático, la justicia climática, la pérdida de la biodiversidad y el vínculo del ser humano con las demás especies. De esta selección, 17 documentales entrarán a competición: 11 en la Sección Oficial y 6 en la Sección Impacto. Más información en la web del festivalwww.anotherwayff.com.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

Categorías: Actualidad , Cine , Música

Ángela Gonzalo del Moral   18.oct.2021 21:17    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios