« El carbón de la memoria, en las cuencas mineras europeas | Portada del Blog | El pan y el queso, alimentos básicos en la cocina europea »

El coronavirus marca el invierno en Europa

    lunes 22.nov.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Foto DelgadoFoto: Wikipedia/Carlos Delgado

 

Las estaciones de esquí europeas comienzan estos días la temporada de invierno, aunque con muchas restricciones debido al aumento de contagios en todo el continente. Solo podrán entrar en las estaciones las personas vacunadas o que hayan pasado el coronavirus.

Esta última norma preocupa en varios países, ya que se han detectado páginas web que ofertan un pack para que las personas no vacunadas se contagien con el virus y puedan mostrarlo cuando se lo requieran las autoridades. Los responsables de salud recuerdan que es una práctica muy peligrosa, que pone en riesgo a las personas que se inoculan el virus y a su entorno.

Uno de los países que tiene en invierno una de sus temporadas turísticas más importantes, Noruega, han reintroducido medidas de control en las fronteras y de seguridad sanitaria para frenar el crecimiento de contagios, que está poniendo bajo presión al sistema de salud.

 

Islandia digitaliza su idioma

 

 

En Islandia han iniciado un proyecto en el que participan los centros de trabajo y que debe ayudar a digitalizar el islandés. Se pide a los ciudadanos que lean frases en una enorme base de datos que se pondrá a disposición de las empresas tecnológicas del mundo. Esperan que eso ayude a potenciar el idioma para que las tecnologías de reconocimiento de voz y conversión de voz en texto se desarrollan a buen ritmo.

Para los organizadores de esta actividad “es realmente importante recoger el máximo posible de datos para ayudar al reconocimiento de voz y para eso necesitamos muchas personas” Hasta ahora se han incluido en las bases de datos más de un millón de frases en este idioma que hablan 400.000 personas. 

 

Hotel Windsor de Niza organiza  el Festival de arte y vídeo, OVNI 2021

 

092_Cd'A1_Niza_

 

Situado a unos pasos del popular Paseo de los ingleses, el hotel Windsor de Niza apuesta desde hace décadas por la cultura. El arte es la seña de identidad de este establecimiento familiar que acoge una colección única de obras pintadas en sus 33 habitaciones, a lo que hay que añadir los cuadros relacionados con los viajeros y el cómic en las escaleras de acceso a las plantas superiores. Desde 2015 organiza un festival de arte y vídeo OVNI (Objetif Video Nice).

Durante una semana Odile Redolfi-Payen, su propietaria, abre las puertas y rompe el silencio del establecimiento para dejar que el arte entre por todos los poros. Organiza actividades artísticas, exposiciones e instalaciones efímeras que se distribuyen por todo el hotel y desde 2017 se convierte en un salón de arte contemporáneo protagonizada por las artes relacionadas con el vídeo.

 

105_Cd'A1_Niza_Foto: angelaGonzaloM

Durante la primera semana de diciembre las obras de los jóvenes artistas dialogan con los frescos permanentes en cada habitación, con las pinturas estables de François Morellet, Claude Rutault, Gottfried Honegger, Olivier Mosset, Jean Dupuy, Claudio Parmigianni o Choi Hong Wha

Este año la pandemia ha obligado a reconvertir el festival y quizá signifique también un nuevo paso para expandir este certamen por toda la ciudad. Odile no se rinde y ha conseguido involucrar al mundo cultural y hotelero de la capital de la Costa Azul.

OVNI ha salido del establecimiento ubicado en el número 11 de la rue Dalpozzo y se ha adentrado en veinte centro artísticos de la ciudad, en los que no faltan Le Pôle 109, la Librairie Vigna, la Chapelle de la Providence, el Théâtre National de Nice, Espace Magnan, MAMAC, el Museo Matisse, el Cinéma de Beaulieu o el Nouveau Musée National de Monaco/Villa Paloma. También se han sumado otros hoteles como el West End, el Rivoli, La Malmaison o Splendid &Spa.

 

304_Cd'A1_Niza_Foto: angelaGonzaloM

 

La edición de 2021, entre el 20 de noviembre y el 5 de diciembre,(del 3 al 5 de diciembre en los cinco hoteles) invita a deambular por unos 20 museos, lugares de cultura, apartamentos y lugares insólitos de la ciudad. No hay que olvidar que Niza es, tras París, la metrópoli que tiene más museos de Francia.  Además es una oportunidad única para redescubrir  a video artistas emergentes y otros ya veteranos, nuevas propuestas rompedoras o más continuistas, sin olvidar la riqueza del patrimonio nizardo visto bajo el prisma del videoarte.

Creo que Odile ha conseguido que el arte, como la hiedra, salga de su espléndido hotel y como una madreselva extienda sus hojas, su aroma y su color envolviendo a otras instalaciones artísticas de la ciudad.  Chapeau!

 

Los mejores abrazos

 

Abrazo ReutersFoto: Reuters

Cuando Estados Unidos reabrió sus fronteras con Europa  a principios de mes, los aeropuertos se llenaron de abrazos. Investigadores de las universidades de Bristol, Londres y Goldsmith han analizado cómo nos abrazamos y el valor de ese acto. Encontraron que los abrazos en que una persona rodea la cintura de la otra mientras que la otra persona rodea su cuello o la abraza por los hombros son las más agradables, pero no son los mejores.

Según estos científicos, la duración también influye: los que duran poco tiempo son decepcionantes.  Así que su consejo es que duren como mínimo 10segundos para conseguir mayor felicidad. Durante los encierros, nuestros cerebros han sufrido, porque como dice Natalie Bowling, profesora de psicología “cuando abrazamos a alguien le estamos enviando una señal de que estamos allí para ayudarlo, para brindarle apoyo y hacer frente a la vida”.

 El género también afecta, es más fácil que los hombres realicen abrazos entrecruzados que las mujeres. Ahora que nos acercamos a la temporada de reuniones familiares ya saben que es mejor evitar este tipo de abrazos y que cuando lo hagamos sean lo más duraderos posibles. 

 

¿Quién planta más árboles?

Ucrania muestra músculo y dice que plantará mil millones de árboles en 3 años y superará a la Unión europea que ha declarado que plantará 3.000 millones en 10 años. Los científicos ucranianos muestran su escepticismo al anuncio de Kiev, porque necesitarían plantar diez árboles o doscientas  semillas germinadas por segundo"  técnicamente eso no es posible, dice Bohdan Prots

 

Joséphine Baker honrada en el Panteón de Francia

 

Pantheon_wider_centeredFoto: wikipedia Jean-Pierre Lavoie (Jplavoie)

 

La cantante y bailarina afroamericana franco-estadounidense, Joséphine Baker tendrá un lugar en el mausoleo del Panteón de Francia en París, uno de los más altos honores en Francia.  El gobierno galo le otorga este reconocimiento por su colaboración a la historia de Francia en el siglo XX. Baker no solo sirvió en la Resistencia francesa durante Segunda Guerra Mundial, sino que fue una destacada activista de los derechos cívicos en los años posteriores a la contienda. 

Así lo reconocen muchos ciudadanos, que aseguran que "era una gran dama", "encuentro lógico y normal que sea honrada allí". "Formó parte de la resistencia francesa y contra la segregación". "Era una mujer de ideales y una mujer de compromiso"

Nacida en 1906 en la ciudad de San Luis, en el estado de Misuri, llegó a París en 1920 y se nacionalizó francesa en 1937. Fue en París donde muchos afroamericanos se instalaron tras la Primera Guerra Mundial llevando con ellos la cultura del jazz estadounidense.

Su memoria estará ligada a otros iconos nacionales galos como Emile Zola, Victor Hugo, Voltaire o la política Simone Veil. Pero sus restos no estarán enterrados en ese lugar por expreso deseo de su familia, por lo que continuarán en Mónaco, donde falleció en 1975.  Un ataúd vacío muestra su presencia convirtiéndola en la primera mujer negra y la quinta mujer en ser honrada en ese lugar que hasta hace poco solo admitía a hombres. En el interior del cofre hay un puñado de tierra de cuatro lugares a los que estuvo íntimamente ligada: Sant Louis, su ciudad natal, París, Mónaco y Milandes, una región de la Dordoña francesa, donde era dueña de un castillo.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 
"Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

 

Categorías: Actualidad , Cine , Música

Ángela Gonzalo del Moral   22.nov.2021 23:49    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios