« El coronavirus marca el invierno en Europa | Portada del Blog | Orden de Malta, una de las instituciones más antiguas del mundo »

El pan y el queso, alimentos básicos en la cocina europea

    martes 30.nov.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

 

BRONCE WORLD CHEESE AWARDS-Queso de Oveja Curado Los Cameros

 

El lebrijano Domi Vélez, de 44 años, ha sido elegido mejor panadero del mundo. Desde 1990 dirige una panadería artesanal "El horno de Velez" y sorprendió a los jueces con novedades como los panes fundidos con guisantes de mariposa y recuperando antiguas técnicas de panificación de la época romana.

En la panadería trabajan doce personas y hornean unos 33 tipos diferentes de pan. Domi no ha evitado denunciar que el alto precio de la tarifa eléctrica en España ha impactado negativamente en la facturación de la empresa.

También se quejan del alto precio, en este caso del trigo, los panaderos franceses, que  alertan que puede afectar al precio de la baguette, uno de los productos estrella de la cocina francesa. Debido, principalmente a las malas cosechas en Rusia, desde septiembre el precio mundial del trigo ha aumentado un 30%. Los 67 millones de franceses son voraces consumidores de este producto, que según el Observatorio del pan en el país cada persona consume media baguette al día, unos 10.000 millones cada año.

 

Baguette_de_pain _WikiCheese_LausanneFoto Wikipedia

Su consumo es tan habitual que los panaderos estarían dispuestos a sacrificar otros productos distribuyendo los costos para mantener el precio de la baguette. Ha subido 23 céntimos en los últimos 20 años. "El setenta por ciento de las baguettes se venden en las panaderías", dice el presidente de la Confederación francesa de Panaderías y pastelerías.

La baguette, que presentará su candidatura a patrimonio inmaterial de la Unesco el próximo año, fue inventada por el vienés August Zang en 1839, cuando instaló un horno de vapor lo para preparar pan con una corteza quebradiza per con un interior esponjoso.

 

En la década de 1920 se promulgó una ley que prohibía a los panaderos trabajar antes de la cuatro de la madrugada, por lo que la forma larga y delgada de este alimento permitía cocinarse más rápido que otros panes y era el único que podía estar a tiempo para el desayuno, lo que popularizó su consumo.

No podemos olvidar la famosa cita falsamente atribuida a Maria Antonieta “pues si no tienen pan, que coman pasteles”, que fue uno de los supuestos desencadenantes de la Revolución francesa en 1789. "También, históricamente, recuerda la revolución francesa, aunque no sea exactamente la misma situación. Pero en cualquier caso, es algo que es muy valioso para nosotros", recuerda el presidente de los panaderos.

 

Eataly_Las_Vegas_-_Feb_2019_-_Stierch_12Foto Wikipedia /Missvain 

Otro producto estrella, en este caso de la gastronomía italiana también podría elevar su precio: la pasta. En Italia la cadena alimentaria también se está viendo afectada por el precio del trigo. Incluidos el pan. La carne y los lácteos son más vulnerables porque los ganaderos pagan más caro el grano. En el caso de la península itálica los precios están marcados por su exportador mayoritario que es Canadá, y que también sufrió una mala cosecha este año.

Otro país con un producto emblemático es Portugal. Los pasteles de nata, uno de los postres más consumidos por los portugueses, pueden aumentar un 20% su precio debido a los altos precios de la harina y el trigo que compran a Ucrania, un 90% de su consumo. Los productores calculan que la repostería y el pan van a aumentar un 20% el precio en los próximo meses.  

 

121611459_4154987044517238_8591463547558339764_nFoto: Facebook @pasteisdebelempaginaoficial

El ejemplo mas claro de la importancia de este producto es la pastelería Pastéis de Belém, que comenzó a hornear estos dulces en 1837, basándose en una receta original de los monjes del monasterio de Los Jerónimos y desde principios del siglo XX ha pasado de generación en generación, hasta nuestros días, con una sola tienda que arrasa en ventas en el país y en el extranjero.

Se trata de una corteza crujiente y mantecosa, rellena de suave y dulce natilla, y tostada hasta quedar dorada, luego espolvoreada con canela o azúcar en polvo. La empresa factura en torno a los 7 millones de euros cada año, y en la temporada alta de verano de un año normal llegan a elaborar unas 45.000 unidades diarias.  No solo aumentarán sus precios los pasteles sino también el pan y otros derivados de la harina.

En el Reino Unido después del pánico por la falta de gasolina y el alza de los precios de la calefacción, los británicos se enfrentan a una nueva escasez, en este caso no tan básica como el pan, pero sí uno de los productos más consumidos: las patatas chips. En ese país se consumen dos bolsas de 25 gramos por semana y se venden unas 141.000 toneladas métricas de patatas fritas en bolsa cada año.

 

FDgzoA_XEAUJdFXFoto: Twitter Cheesefest2021

Y otro alimento, en este caso el queso, ha sido protagonista de los prestigiosos y disputados World Chesse Award. El jurado eligió el que elaboran el matrimonio Romero Peláez en la población jienense de Guarromán. El queso premiado es Olavidia y se impuso a otros cuatro mil piezas frescas, curadas o especiadas de los cinco continentes.

Olavidia es un queso joven, de leche de cabra con toque de ceniza de hueso de aceituna. Silvia Peláez y Paco Romero se iniciaron en el mundo del queso en agosto de 2017 y un año después ya empezaron a recibir premios, pero sobre todo han conseguido mantener un negocio familiar.

Bucarest, aparcamiento de coches abandonados

 

P5270012

 

En Bucarest hay casi 60.000 coches abandonados que están creando un gran problema de aparcamiento en la capital rumana. El ayuntamiento lleva tiempo estudiando la situación ya que la presencia de estos vehículos en desuso, que no se mueven de sitio, provoca una presión sobre los bulevares, ya que son plazas que no pueden ocupar los automóviles que circulan por esas calles.

"Como conductor me molesta que nunca encuentro estacionamiento libre a pesar de que pago mensualmente por ello". Muchos conductores que se encuentran en esa situación acabar dejando los coches en otras zonas, provocando más problemas de circulación.

Solo en un distrito de los seis de la ciudad, han retirado 80 automóviles en el último mes. En todo el año pasado se retiraron 130. A pesar de que los propietarios pueden pagar unos 80 euros, muchos no se molestan en quitarlos.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

Categorías: Actualidad , Gastronomía

Ángela Gonzalo del Moral   30.nov.2021 19:27    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios