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Circusland, un museo recopila la historia del circo en Europa

    lunes 27.dic.2021    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

20210908_145946Foto: angelaGonzaloM

 

¡Bienvenidos al circo! No entramos por una carpa si no tras una cortina roja que nos introduce en el mundo de este espectáculo bicentenario para repasar 250 años de historia. En Besalú, Girona, Circusland o Palacio Internacional de las artes del circo, se ha convertido en el primer museo europeo dedicado a esta disciplina artística. Un centro privado que quiere conservar, difundir, investigar y mostrar una colección permanente de objetos y documentos relacionados con el circo. En definitiva, guardar su memoria.

El primer doctor en historia del circo en Europa, Ginés Matabosch, es el fundador y director del Festival Elefant d’Or y el Gran Circ de Nadal de Gerona. Este último se celebra estos días en esta ciudad catalana, donde además el dúo vietnamita "Giang Brothers", han conseguido el récord Guiness del mundo, al subir en 52 segundos los noventa escalones de la catedral de Girona en equilibrio cabeza con cabeza.  El Festival internacional, que celebra su décima edición tiene previsto levantar la carpa a finales de febrero.

Historia del circo en Europa

 

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Entrar por la puerta de Circusland es rememorar un mundo que nos envuelve, que nos traslada a la infancia, y nos redescubre las grandes especialidades que aglutina: acróbatas, malabaristas, mimos, payasos, tragafuegos, contorsionistas, hombres o mujeres bala, fieras, magos tragasables, forzudos.  También aparecen caballos, los primeros animales en actuar en el circo y otras bestias salvajes que ya están prohibidas en casi todos los circos europeos.

Los orígenes de algunas de estas habilidades ya las protagonizaban en la Edad Media los artistas que iban de pueblo en pueblo mostrando su destreza. Eran personajes que rompían el orden institucional y no sin gran riesgo de acabar en prisiones cochambrosas buscaban entretener al público, por unas cuantas monedas para su sustento. La mayoría eran saltimbanquis, músicos o acróbatas, y en muchas regiones se creó una especie de ruta por la que transitaban estos artistas itinerantes.

Pero el primer circo lo inauguró en Londres en enero de 1768, el jinete y domador Philip Astley, considerado el padre del circo moderno. Más tarde se añadirían otros nombres como el de Norman Barret, uno de los decanos maestros de ceremonias, la legendaria Pinito del Oro, que actuaba sin red protectora o Linda Baker, que arrastraba camiones con su larga melena, ambas españolas, o Lily Yokoi, inigualable en sus acrobacias con su bicicleta dorada.

 

 

Una parte muy impotante de esa historia del circo está recogida en la Circus Arts Foundation con más de 60.000 objetos recopilados a lo largo de los años por Genís Matabosch. Dos joyas: mil sellos de 120 países que la convierten en la mayor colección de filatelia del mundo de temática circense y una maqueta de 50 metros cuadrados del circo alemán Gleich, cuando recaló en la Exposición Universal de 1929 en Barcelona.

Era un pueblo sobre ruedas y es una representación fidedigna de miles de miniaturas que recrean aquel mundo fantástico y sorprendente del circo germano. Trabajaban unas 400 personas y tenía capacidad para 8.000 espectadores. 

 

20210908_135129Detalle de la maqueta del circo Gleich. Foto: angelaGonzaloM

 

Pasear por los 1.500 metros cuadrados de esta exposición en la pequeña localidad de Besalú es recorrer la historia de este arte a través de cada una de las disciplinas que se han realizado durante más de dos siglos y medio bajo grandes carpas. Recordando el papel de los malabaristas, a carablanca y nariz roja, el alma mater de los payasos, algunos tan famosos como Charlie Rivel, o parejas como Pompoff y Thedy, Foot y Chocolate o el revolucionario Trio Fratellini.

También el circo ha aportado su granito de arena a la alta costura. Los fantásticos bordados que adornaban los trajes de Carablanca confeccionados por la sastrería Vicaire que tras larguísimas jornadas de trabajo elaboraron centenares de modelos para todos los payasos del mundo, especialmente los maestros de ceremonias.

 

20210908_140325Foto: angelaGonzaloM

 

Una muestra de que no todo el circo es pobre. En la actualidad el circo itinerante más conocido es el Cirque du Soleil, pero Genís nombra otros que en muchos casos son reconocidos como circos ricos. Se trata del circo nacional suizo 'Knie', el francés Arlette Gruss o los  alemanes Krone y Circus Roncalli. Este último ha sustituido animales por hologramas. 

Desde hace años, la combinación de artes circenses, la incorporación de iluminación, música y danza, han abierto nuevas perspectivas artísticas a este mundo de ilusión y magia, que alguien llamó una vez, el mejor espectáculo del mundo.

 

Girona referente del circo europeo actual

 

Cartel_a4_sinlogos2_cat876-867Foto: web del Festival

 

El festival de Girona se celebra bajo carpa y con atracciones novedosas en primicia en Europa occidental, y concede el premio Elefant d’Or, uno de los más prestigiosos del mundo circense, con una estatua de los elefantes de Salvador Dalí. En diez años han actuado más de 600 artistas y se han presentado una 200 primicias europeas.  

El certamen se celebra en una gran carpa y dos carpas anexas, una de ellas dedicada a la única feria sectorial del mundo en la que participan empresas del sector circense. Es el Circus World Market, que en 2022 llega a su tercera edición.

El Festival Elefant d'Or se encuentra entre los top cinco del mundo, tras  Moscú, Montecarlo, Wuqiao y Zhuhai.  Este tipo de festivales se celebra en siete países, todos europeos, excepto los dos que tienen su origen en China, un país referente histórico en el mundo circense.

 

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Centenares de circos siguen presentes en los países europeos, para demostrar que este arte tradicional continúa vivo a pesar de las dificultades económicas, las provocadas por la pandemia y la competencia de las nuevas formas de entretenimiento. Las instituciones europeas reconocen el potencial social y educativo del circo y promueven la simplificación de normas que faciliten la organización de sus giras.

Además apoyan plataformas como CircusNext y Circostrada, que reúnen a artistas y compañías y actúan como interlocutores para el diálogo con los representantes culturales de las instituciones. También existe la Asociación Europea del Circo y en 2005, el Parlamento Europeo pidió a la Comisión que garantizara el reconocimiento del circo como parte de la cultura europea.

 

20210908_145710Foto: angelaGonzaloM

Se calcula que hay un millar de circos operando en Europa, muchos son propiedad o están gestionadas por los descendientes de grandes familias circenses que han heredado sus habilidades y talentos de generación en generación.

Aunque muchos espectáculos se presentan en carpas personalizadas que viajan de pueblo en pueblo, desde hace años hay muchos circos permanentes en París, Munich,  Budapest, Bucarest, Riga, Ucrania o Rusia. En Madrid el ejemplo más claro es el Price. Curiosamente todo el fondo documental del circo madrileño se encuentra en la hemeroteca de Circusland en Besalú. 

 

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Categorías: Actualidad , Juegos , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   27.dic.2021 00:05    

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