« Fallece David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo | Portada del Blog | "En un muelle de Normandía" y la precariedad laboral femenina en Europa »

Ciudades europeas 2022

    lunes 17.ene.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

En 2022 tres ciudades ostentan la capitalidad cultural europea: la serbia Novi Sad, la lituana Kaunas y la luxemburguesa Esch-sur-Alzette. Además la neerlandesa Leiden, es la capital de la ciencia y Burdeos y Valencia del turismo inteligente. 2022 también tiene sus efemérides culturales.

 

AFP_9WV74E_78287Foto: PETRAS MALUKAS / AFP

 

Novi Sad, la ciudad serbia comparte este año la capitalidad cultural europea. No forma parte de la Unión Europea pero, como ya ha ocurrido en otras ocasiones las instituciones europeas invitan a un país que aspira a ser estado miembro a compartir su riqueza cultural. Esta capitalidad también le servirá para promocionarse entre los europeos. La primera ministra serbia, Ana Brnabić, destaca que "Novi Sad es un centro de creatividad y cultura, un centro de excelencia y un centro de innovación, donde grandes empresas extranjeras de tecnología y centros de investigación y desarrollo están trabajando con nosotros"

Situada al norte de Serbia es la segunda ciudad más importante del país con unos 300.000 habitantes. Es famosa por su festival musical EXIT que cada julio atrae a miles de jóvenes europeos. En 2007 fue proclamado como mejor festival musical europeo.  Conocida como la Atenas serbia su monumento más importante es la fortaleza de Petrovaradin, legado de su pasado austrohúngaro y levantado en uno de los márgenes del río Danubio. Lo más destacado de la considerada mayor fortificación europea del siglo XVII es su extenso sistema de galerías subterráneas con 16 kilómetros de longitud y contaba con cinco puertas de acceso y 12.000 ventanucos o aspilleras.

 

458_LITKaunas. Foto: angelaGonzaloM

 

También tiene otra interesante fortaleza la ciudad de lituana de Kaunas, segunda capital europea de la cultura 2022. Acoge interesantes acontecimientos culturales especialmente en verano. Este año organizará el Emerging Kaunas, que dará a los jóvenes herramientas para que creen la ciudad en donde les gustaría vivir, la Gamers City Battle, un baile callejero y el Dive into the Theatre, un festival de teatro también destinado a los jóvenes. Otros proyectos son el Festival de Diseño Paisaje Magenta que presentará la arquitectura urbana de diseñadores de todo el mundo y el Lithuanian Design, dedicado a los diseñadores lituanos. Los actos de inauguración serán el 22 de enero y hasta final de año han organizado unos 40 festivales, más de 60 exposiciones yunos 250 actos escénicos y conciertos. 

 

 

Y todavía nos queda otra tercera capital europea, la luxemburguesa Esch-sur-Alzette.  Esta ciudad ligada históricamente a España tiene un marcado carácter cosmopolita... comparten la ciudad más de cien nacionalidades y desde que reconvertió su potente industria del acero ofrece una intersante vida cultural. La Kulturfabrik, una antigua factoría de productos lácteos se transformó en centro cultural y el el Rockhal es un escenario para grandes conciertos que acoge actuaciones de artistas internacionales. Uno de los actos centrales será el 26 de febrero cuando celebrará el Remix Opening, con sets de disyeis, (Djs) exhibiciones de danza e instalaciones lumínicas. 

 

 

Capitales de casi todo

 

272272144_4708185895917798_5569652519919280293_nFoto: Facebook Procida

 

Además de las tres capitales culturales europeas de 2022, otras ciudades también esperan con interés los doce meses del año. Procida es la capital cultural italiana. El 22 de enero comienza un intenso programa de actividades que incluye 44 proyectos culturales en el que participarán 240 artistas y que acogerá 40 obras originales. Es la isla más pequeña del golfo de Nápoles y está muy cerca de Ischia y Capri. Destacan los colores pastel de aldeas como Marina Corricella y rituales milenario. El lema de su capitalidad es "La cultura no aisla".

En los Países Bajos, Leiden, ciudad natal de Rembrandt es la ciudad europea de la ciencia. Organizará el Eurscience Open Forum, que es el encuentro científico multidisciplinario de Europa y también destaca su Parque de Biociencias. La ciudad es sede de la universidad más antigua de los Países Bajos, fundada en 1575, y en ella han estudiado uno 16 premios Nobel y Albert Einstein dio clases. 

 

080_VLC1_Marina ValenciaFoto: angelaGonzaloM

 

Burdeos y Valencia comparten la capitalidad del turismo inteligente es una propuesta. Este reconocimiento destaca cuatro logros: la accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, patrimonio cultural y creatividad. Burdeos es patrimonio de la humanidad y la lonja de la seda y el tribunal de las aguas de Valencia también tienen esta categoría. Las fallas son patrimonio inmaterial.

Belgrado será la sede del Gay Europride, el mayor festival europeo a favor de los derechos y la cultura LGBTI. Serbia es uno de los países más restrictivos contra este colectivo por lo que será un evento histórico de apoyo a esta comunidad en los Balcanes.

Dublín ha celebrado el centenario de uno de los momentos clave de la historia del país como estado independiente: la transferencia del castillo al gobierno provisional irlandés tras la firma del Tratado anglo-irlandés en 1921. Este fin de semana se ha conmemorado esa efeméride. 

Además Barcelona es la ciudad europea del bosque, Belfast la ciudad de la música y Menorca región europea de la gastronomía. Durante 2022 se celebra el cuarto centenario del nacimiento de Molière y de la muerte de San Francisco de Sales, el 120 de la muerte de Emile Zola, el 25 del fallecimiento del explorador y biólogo francés Cousteau y de la albana Teresa de Calcula.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Ángela Gonzalo del Moral   17.ene.2022 22:36    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios