« Valencia, capital mundial del diseño 2022 | Portada del Blog | Fallece David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo »

Euro, puente entre países y puerta abierta al mundo

    lunes 10.ene.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

FIbywM6WQAA55UaFoto: Twitter @ecb

Empezamos 2022 recordando que hace 20 años entraba en circulación el euro, la moneda que no solo unía la economía de 12 países sino que los ciudadanos tenían en sus manos algo tangible que mostraba la unidad europea. La nueva moneda entraba en nuestros bolsillos, en las cajas registradoras, en las facturas y atrás quedaban monedas históricas como el franco, la peseta, el escudo, la lira o el marco alemán.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recuerda que la nueva moneda construyó puentes entre los europeos, abriéndoles las puertas del mundo mientras recordaba sus primeras impresiones al tenerla entre las manos. Von der Leyen se refería al puente y a la puerta, porque ambos aparecen en los billetes de euro, porque "son un símbolo de Europa, un símbolo de la unión".

La nueva divisa traía también nuevas marcas de agua y hologramas, que si no impedían, sí dificultaban su falsificación. También el redondeo que comportó una inflación de los precios, especialmente en los del países del sur.

 

 

Aunque había nacido en 1999 y ya conocíamos su valores, no fue hasta hace 20 años que empezamos a utilizarlas, no sin ciertas dificultades para hacer el cambio. 

Entonces muchos países que en la actualidad han incorporado el euro a sus economías todavía no eran miembros de la Unión Europea como Eslovenia, Eslovaquia, Chipre, Estonia, Letonia, Lituania, Malta. En la actualidad 19 países comunitarios pertenecen a la zona euro, pero otros ocho no. Bulgaria, Croacia, Chequia, Hungría, Polonia, Rumanía, Suecia y Dinamarca.

Sí la comparten países extracomunitarios como Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino o el Vaticano. A los que se añaden Montenegro y Kosovo.

 

 

Francia, presidencia UE y elecciones

 

FJTLzWxWYAAhDmp

 

2022 tiene importantes citas a lo largo de doce meses. Francia asume la presidencia de turno del Consejo Europeo, en un año complicado políticamente para el país, ya que durante su semestre habrá elecciones presidenciales, siempre inciertas. En esta ocasión el interés está en ver si Emmanuele Macron mantiene el Elíseo, si lo consiguen los Republicanos, si hay división en la ultraderecha, con dos partidos en competición o si la izquierda consigue resurgir de sus enésimas disputas.

Podría ser la primera vez, que una mujer accede a la presidencia de la República. Cuatro mujeres entran en liza, la presidenta de la región Ile de France, Valèrie Pécresse (del Partido Republicano), la alcaldesa de París, Anne Hidalgo (Partido Socialista), la líder de la ultraderecha Marine Le Pen y la exministra de justicia, Christiane Taubira.

Alemania las celebró en septiembre, con el adiós de Merkel y el vuelco político que ofrecieron los socialdemócratas, al regresar a los puestos más importantes del país. En estos momentos dominan la cancillería, la presidencia y el Bundestag. Aunque sin el peso político que tiene Francia,  habrá cambios en la presidencia italiana, y según la decisión que tome Draghi, si finalmente acepta el cargo, también afectaría al gobierno transalpino. En febrero termina el mandato del actual presidente Sergio Mattarella.

 

DescargaFoto: EFE

 

Portugal celebrará, a finales de enero, elecciones generales anticipadas tras el rechazo a los presupuestos presentados por el gobierno del socialista António Costa. Los rechazaron sus socios gubernamentales, el Partido Comunista y el Bloque de la Izquierda. La ruptura ha puesto fin a seis años de estabilidad política.

Elecciones en abril en Eslovenia y Hungría. En este último país, la oposición presentará una lista unificada de seis formaciones políticas, que intentarán arrebatar la victoria al primer ministro Viktor Orbán. En Finlandia la caída de la coalición de gobierno en noviembre ha provocado inestabilidad y bloqueo, abocando al país nórdico a nuevas elecciones en donde una de las incógnitas será conocer las alianzas de la derecha y la ultraderecha.  La relación con la Unión Europea será uno de los ejes principales de la campaña, junto con la seguridad y la inmigración.

Otro país que celebrará elecciones presidenciales, parlamentarias y locales es Serbia. En el último trimestre las amenazas secesionistas que podrían poner fin a los acuerdos de paz de Dayton, estarán presentes en los comicios de Bosnia y Herzegovina

 

La Seguridad del continente al "rojo vivo"

 

2018_NATO_Summit_in_Brussels_(29510554308)Foto: Departamento Estado EE.UU.



Ante las amenazas rusas que tratan de dividir y desestabilizar a la Unión Europea, la seguridad en el Este del continente será uno de los temas que centrará las agendas políticas durante 2022. Rusia quiere frenar la expansión de la OTAN hacia sus fronteras. No quiere al enemigo cerca y su escudo defensivo es Ucrania.
 
Tenemos tropas, fuerzas y preparación y planes para defender y proteger a todos nuestros aliados, ha dicho el secretario general de la OTAN. "Nos estamos adaptando constantemente, modernizando nuestras capacidades militares para preservar la paz en Europa"
 
La Conferencia de Seguridad de Múnich, la presentación de la Brújula estratégica de la UE , las cumbres de la Alianza Atlántica en Madrid y la europea de la Defensa, presentarán las  amenazas y riesgos de seguridad y defensa en Europa. 
 
Múnich es el mayor foro de debate sobre políticas de seguridad internacional, reuniendo a figuras de alto nivel de más de setenta países.  En marzo se  aprobará el Strategic Compass. La UE aprueba la llamada Brújula Estratégica, un documento que pretende definir la estrategia en materia de política exterior europea e identificar amenazas y riesgos de seguridad y defensa. 
 
Madrid acogerá una nueva cumbre de la Alianza Atlántica en la que se espera la adopción de un nuevo Concepto Estratégico de la OTAN y en la que está previsto abordar cuestiones de seguridad con relación al norte de África y el Sahel, su complementariedad con la seguridad europea, o los retos en materia de seguridad de las guerras híbridas y tecnológicas. 
 
Francia acogerá la primera Cumbre Europea de la Defensa específica sobre esta materia e impulsada desde la Unión Europea.  Antes de acabar el año, el calendario nos marcará el centenario de la creación de la Unión Soviética y el fin de la energía nuclear en Alemania. La crisis medioambiental y la sanitaria, que entra en su tercer año, también estarán presentes en los próximos meses.
 

 
* Autor: Miki Kisenvole @MikiKisenvole
 
Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   10.ene.2022 23:11    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios