« "En un muelle de Normandía" y la precariedad laboral femenina en Europa | Portada del Blog | Agenda cultural europea Febrero 2022 »

Mujeres, trabajo precario y falta de liderazgo

    viernes 28.ene.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Parlamento-eu2Foto: las kellys

 

La Feria internacional de Turismo que se celebró hace unos días en Madrid ha debatido en la sección Fitur Woman sobre el papel de la mujer en este sector. Las mujeres, sobre todo jóvenes, han sido las más afectadas por la crisis en todo el mundo. Han desaparecido 63 millones de puestos de trabajo, la mayoría realizado por ellas, sobre todo en las pequeñas empresas que les daban sustento para mantener a sus familias en trabajos informales.

El 54% de los asalariados del sector son mujeres y el 25% del global son jóvenes (hombres y mujeres). Así que la discriminación femenina es doble, como explica Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. "Los puestos de trabajo que se han perdido con la pandemia nos dan una idea de la cantidad de mujeres y mujeres jóvenes que se han quedado sin colocación, muchas en trabajos temporales, pero además han perdido las oportunidades que hubieran tenido para mejorar su situación".

 

20220121_095944Foto: angelaGonzaloM

 

El techo de cristal que desde hace años trata de romper la Unión Europea sigue presente en este sector dónde solo el 3% son directivas, eso dificulta que la igualdad llegue a todas las capas sociales. "Las decisiones que se toman en los puestos de dirección, de gobernanza, permean hacia abajo, por eso hasta que eso no pase y no haya muchas mujeres en cargos directivos, no habrá políticas que cambien la situación ni las empresas tomarán suficientes medidas para que eso suceda", dice Maribel Rodríguez, presidenta del WLT (Women Leading Tourism).

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo y el WLT, han preparado programas para potenciar y promocionar a mujeres jóvenes, que puedan romper ese techo de cristal, como Marina García, responsable de línea área equipo de sostenibilidad de Iberia y Champions joven del WLT. Ella deja claro que es necesario "trabajar todas conjuntamente con el mismo objetivo, promover el talento femenino y agilizar este cambio tan importante que necesitamos en el sector".

 

 

 

Las kellys de "En un muelle de Normandía"

Uno de los colectivos que más sufren la desigualdad laboral y la precariedad económica son las mujeres de la limpieza en hoteles, restaurantes, lugares públicos y transportes. De ellas habla la película francesa “En un muelle de Normandía”, que abarca el problema de la precariedad laboral en Europa, a través de las mujeres de la limpieza de un ferry que une Caen con el Reino Unido. Dirigida por el último galardonado con el Princesa de Asturias de las Letras, Emmanuel Carrère, está basada en el libro de Florence Aubenas.

Para escribir su libro la periodista francesa se introdujo en el mundo de las empresas de contratación temporal para conocer la precaria situación que viven miles de trabajadoras de ese sector. Sus nuevas compañeras desconocen sus propósitos y la desconfianza surge cuando salen a la luz las verdaderas intenciones de la escritora, que se defiende asegurando que ha ocultado su personalidad porque era la única manera que tenía de denunciar la situación laboral de las denominadas kellys.

El conflicto de Belfast a través de la mirada de un niño

 

Belfast

Foto: Focus Features

Otra película estrenada esta semana en cines nos relata otro conflicto europeo: el de Irlanda del Norte. 

El 30 de enero de 1972 comenzó como un día festivo, con miles de católicos republicanos manifestándose en la ciudad de Derry para protestar contra los encarcelamientos arbitrarios. Hasta que unos paracaidistas británicos comenzaron a disparar, sin previo aviso. Hubo 14 muertos, ninguno de ellos iba armado. La mitad eran adolescentes y muchos fueron tiroteados por la espalda.

El Tribunal Supremo británico dictaminó tres meses después que los militares habían actuado en defensa propia. Pero en 2010, y a la vista de las conclusiones de una segunda investigación, el primer ministro David Cameron sentenció: "There is no doubt, was both unjustified and unjustifiable. It was wrong." "No hay lugar para las dudas. Lo sucedido fue injustificado e injustificable".
"La masacre de aquel Domingo Sangriento sirvió de catalizador para el IRA, aumentó el rencor de los nacionalistas y probablemente exacerbó la violencia que se vivió durante los años siguientes". Tres décadas y más de 3.500 muertos después, el Conflicto norirlandés, tuvo su final con el Acuerdo del Viernes Santo de 1998.

A día de hoy, Belfast sigue dividido con los llamados "muros de paz" que separan los barrios católicos de los protestantes. Con motivo del 50  aniversario, el parlamento de Westminster aprobó de forma unánime este compromiso "debemos aprender del pasado, para construir un futuro compartido, pacífico y próspero."

Belfast, dirigida por el irlandés Kenneth Branagh, nos muestra a partir de la visión de un niño, la guerra que vivió Irlanda del Norte a lo largo de tres décadas.  En medio del conflicto nacionalista se mezclan también las luchas obreras, los cambios culturales y sobre todo, la violencia sectaria.  Una película sentimental que recoge las impresiones del joven Branagh en su ciudad natal aunque trata estos temas sin implicarse políticamente.

La enigmática escritura de Irma Blank

Irma Blank, nació en Alemania unos años antes de la II Guerra Mundial. En 1955, con unos 20 años, se trasladó a vivir a Sicilia, pero se enfrentaba a un gran problema. No sabía italiano, no podía comunicarse con los demás. Había una enorme distancia entre los dos países, los dos idiomas, las dos culturas. Descubrió que no existen palabras adecuadas para transmitir lo que ella quería expresar, ni tampoco podía entender al prójimo. Y decidió crear una nueva forma de escritura. Florencia Fergnani, asistente de la dirección artística de la Fundació Per Amor a l’Art, lo define como "escritura asemántica, meditativa y que irradia una gran soledad. Siempre refleja ese aislamiento que ella vive cuando se muda a Italia".

 

 

Irma Blank, una de las artistas más originales de nuestro tiempo, lleva trabajando y reflexionando sobre la comunicación escrita más de cinco décadas. Su fascinante y sorprendente lenguaje convierte al dibujo en escritura universal. Una obra realizada desde el aislamiento, con una enorme necesidad vital de comunicar Y lo hace con lentitud y concentración, con esmero y dedicación. Con los años ha crea un universo particular, íntimo y personal que se puede conocer hasta el 20 de marzo en el Centro Cultural Bomba Gens de Valencia de la “Fundació Per Amor a l’Art”.

 

@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

 

Categorías: Actualidad , Cine , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   28.ene.2022 17:17    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios