« Mujeres, trabajo precario y falta de liderazgo | Portada del Blog | Súbditos del rey Eolo contra los aerogeneradores »

Agenda cultural europea Febrero 2022

    viernes 4.feb.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

PasaporteFoto: twitter @tourismebelge

 

A partir del 7 de febrero un belga que viaje al extranjero mostrará en su pasaporte imágenes de los personajes de cómic más famosos del país, incluidos Tintín y los Pitufos. La primera página del documento ya es toda una seña de identidad: el cohete en el que intrépido reportero viaja a la luna.

Lejos de ruborizarse por mostrar estas imágenes impresas en los documentos oficiales de su país, la ministra de Relaciones Exteriores de Bélgica, Sophie Wilmes, ha destacado que la fama de las historietas belgas es un orgullo para sus ciudadanos. "No sé si es poder blando, pero no tengo dudas de que tiene un gran poder", ha dicho Wilmes.

 

Si seguimos pasando las páginas del documento internacional encontramos a Lucky Luke, Gaston Lagaffe o los Pitufos. Algo que enorgullece a muchos belgas. “Es nuestra cultura. Es típicamente belga y ningún otro país pensaría en hacer este tipo de cosas", "Mucha gente asocia los dibujos animados con la cultura belga, así que creo que es genial que nuestro pasaporte nos permita transmitir esa identidad".

Sin duda una manera muy divertida de mostrarse al mundo, sobre todo en lugares tan asépticos como son los controles fronterizos. El documento tiene 34 páginas, en su versión original, dos más que la anterior y 66 páginas para los grandes viajeros. 

 

Polémica Casa de la Música en Budapest

 

1280px-20190502_View_of_Buda_Castle_from_Gellért_Hill_1636_2135_DxOFoto: wikipedia Jakub Hałun

 

Imaginad escuchar música en medio de unos jardines públicos, en un edificio de vidrio, como si fuera un invernadero. Eso es posible en la nueva ciudad futurista de Budapest.

Paredes y techo de vidrio dentado, en forma de zigzag en una Casa de la Música de la capital húngara. Sus paredes transparentes le dan un aspecto de invernadero y crea una armonía entre la naturaleza y la música.

"En la sala de conciertos nos sentimos dentro y fuera al mismo tiempo, y podemos escuchar un recital donde el entorno no está cerrado", nos dice Marton Horn, uno de los responsables de esta infraestructura.

El edificio, diseñado por el arquitecto japonés, Sou Fujimoto, alberga un espacio para conciertos, varias salas de música, exposiciones interactivas y una biblioteca.   Eso sí no ha estado exento de polémica por los altos costos y la pérdida de algunas áreas verdes.

 

Giacometti y Breton en París

 

 

Una exposición en la Fundación Giacometti de París, arroja nueva luz sobre el universo artístico, intelectual y de relaciones de amistad en torno a dos grandes figuras del arte del siglo pasado: Giacometti y André Breton.

El artista suizo, nacido cerca de la frontera italiana, compartió durante cinco años, a principios de la década de los 30, sus inquietudes con los surrealistas, manteniendo una amistad duradera con Breton y otros intelectuales de esa corriente artística. La exposición, que estará abierta hasta el 10 de abril, muestra obras emblemáticas de este periodo, como las pinturas de Salvador Dalí, Max Ernst, Joan Miró, Pablo Picasso, Paul Eluard, Jaqueline Lamba o Leonora Carrington entre otros.

 

Las flores unen Valencia y Madrid

 

Botanicas_Expo_RP_2Foto: web Jardín Botánico. Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC

 

Madrid y Valencia unidas por el arte y las flores. Botánicas, es una colorista colección de fotografías de flores que traslada el jardín al interior de una sala.

Quince artistas internacionales expresan con sus obras sus diferentes perspectivas personales y culturales, como explica Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundación valenciana Per Amor a l'Art. "Del mismo modo que siempre hemos entendido que el jardín de Bombas Gens tenía que ser una sala más del museo, en la que el arte salía al encuentro de la naturaleza a través de la obra site-specific de Cristina Iglesias que, precisamente, se titula así, 'A través'; pues ahora, el Real Jardín Botánico será el que entre en el arte y cree otro tipo de lenguaje con la naturaleza".

Botánicas es un reflejo de la explosión de la vida, el esplendor, la decadencia... Esteban Manrique Reol, director del Jardín Botánico de Madrid, añade que es "una mirada fotográfica y estética que pone en valor las plantas como elemento de inspiración artística y a la biodiversidad vegetal como elemento a proteger ante la continua agresión por los las actividades humanas como las que causan el cambio global".

La fundación valenciana ha enviado al Jardín Botánico de Madrid una serie de fotografías que incluyen a  Nobuyoshi Araki, Thomas Ruff y Richard Hamilton, Karl Blossfeldt, Imogen Cunningham, Hans-Peter Feldmann, Eikoh Hosoe, Juan del Junco, Jochen Lempert, Jonas Mekas, Mathieu Mercier, Albert Renger-Patzsch, Alessandra Spranzi y Pierre Verger.  

La Colección Per Amor a l'Art, que tiene su sede en el edificio Bombas Gens Centre d'Art, cuenta con un fondo de más de 2.600 obras de arte de 221 autores. La exposición, un muestra de la catarsis de las plantas, puede verse hasta el 20 de marzo, curiosamente el día que se inicia la primavera.

 

@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    4.feb.2022 18:11    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios