« Las estratégicas islas Orcadas y las barreras de Churchill | Portada del Blog | Cubismo en la moda y cuadros al revés »

Noviembre: Tiempo de setas y recuerdo de osarios

    martes 1.nov.2022    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Sin título
Recogida de setas en Lituania. Foto: Wikipedia / Phillip Capper 

 

Estos días las montañas europeas se llenan de recolectores de setas que tratan de cubrir toda su cesta. Muchos aficionados califican esta temporada de excelente. Después de un largo verano seco, las lluvias del otoño han proporcionado las condiciones adecuadas para el crecimiento de setas. Europa es el continente con más tipos de estos frutos y con una amplia cultura culinaria al respecto.

En Francia, en la región Pays de Gex y los bosques vecinos cerca de Ginebra en Suiza, rastrean en el bosque sus hongos favoritos. Natalya una recolectora de setas rusofrancesa destaca que "este año hizo mucho calor durante el verano y no encontramos nada, pero ahora todo está saliendo a la vez".  Los terrenos del bosque están vivos con una variedad de hongos de diferentes colores, tamaños y cantidades.

"Conozco las setas más comunes en esta zona de Suiza como los panecillos, los champiñones erizo, los rebozuelos negros", dice Marcin, dispuesto a dirigirse a un centro de exposiciones para que le indiquen si uno de los que ha cogido es comestible o no.

 


"Regularmente la gente viene cada tarde para que le aconsejemos sobe los boletus que han cogido en el bosque y no conocen mucho", explica Robert, miembro del servicio de asuntos veterinarios y del consumidor de Ginebra, que aconseja que ante la menor duda se consulte a un micólogo especialista o se deseche el producto, porque a veces se cuela una venenosa. En España puede haber unos 400 casos graves de intoxicaciones por consumo de setas peligrosas, la más común es la "amanita phalloides".

La zona de los Alpes y los Apeninos son uno de los mejores lugares de la península Itálica, donde también organizan la Strada dei Funghi (Recorrido de las setas), En austria, la frontera con Esloveniay el Tirol oriental. En Alemania, la Selva Negra y el sur de Múnich, En Francia los alpes del Jura, la Gascuña y el sur de Burdeos. En España, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Catalunya, pero también hay muchas áreas repletas de setas en las regiones de Karelia y Laponia en Suecia y Finlandia.

 

Osarios históricos en Europa

 

Poland_-_Czermna_-_Chapel_of_Skulls_-_interior_06
Foto: Wikipedia / Merlin 


Cada mes de noviembre millones de personas en el mundo se acercan a los cementerios para honrar a sus seres queridos ya difuntos. Coincidiendo con estas celebraciones y con Halloween, recordamos dos lugares europeos, que no son cementerios propiamente dichos, pero que mantienen una relación con la muerte, muchas veces violenta, a causa de guerras o epidemias. Algunos de estos osarios han acabado siendo obras de arte, o en otros casos un recuerdo a barbaries humanas.

Uno de los más conocidos es el osario de Sedlec, en el centro de la República Checa. En Kutna Hora, un abad que regresó de Tierra Santa llegó con tierra de la cima del Golgota y los repartió por los terrenos de la abadía... Todo el mundo quería ser enterrado allí.

Años más tarde la peste negra mató a unas 30.000 personas y como el cementerio se quedó pequeño para enterrarlos se apilaron los cadáveres en un viejo camposanto monástico, que volvió a quedar pequeño ante las matanzas religiosas entre católicos romanos y husitas en el siglo XV.

 

6a014e6089cbd5970c02788053a4d0200d-800wi
Foto: Facebook Sedlec

 

En 1870 un ebanista utilizó los restos óseos para convertirlos en arte funerario. Hoy en la cripta se encuentra una gran lámpara de araña creada con huesos, candelabros, arquivoltas, escudos de armas, crucifijos y adornos.

En París hay unos 300 kilómetros de galerías subterráneas donde se calcula que hay restos de más de un milón de cadáveres que están acomodados en forma de muralla. Lo mejor para visitarlas es ir con un guía.

En Palermo encontramos la catacumbas de Chapulín, perteneciente a la orden de los hermanos capuchinos. Están bajo la cripta del convento con la intención de preservar las momias. Los sicilianos utilizaban la momificación para mantener una relación permanente entre la vida y la muerte. Las catacumbas contienen restos de unas 8.000 momias separadas por secciones destinadas a sacerdotes, vírgenes, frailes, niños, profesionales, hombres, mujeres y ancianos.

 

6a014e6089cbd5970c0282e12c250d200b-800wi
Foto wikipedia Dnalor 01

 

En las regiones alpinas austríacas eran comunes los carboneros, lugar donde se almacenaban cráneos humanos que no habían podido ser enterrados por falta de espacio en los cementerios. El más famoso es la capilla de San Miguel de Hallstatt, del siglo XII, donde los decoraban para preservar la identidad del fallecido. Aparecen con iniciales o nombres completos y se pintaban con coronas, flores, cruces, hojas o ramas.

En la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de los capuchinos de Roma hay una cripta formada por seis capillas con los restos de 4.000 frailes y otras personas desconocidas. La mayoría son romanos pobres que habitaban en la ciudad en los siglos XVI al XIX. Una inscripción nos recuerda que "Como vosotros nosotros éramos; como nosotros, vosotros seréis".

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Religión

Ángela Gonzalo del Moral    1.nov.2022 06:19    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios