« Los puertos de la cocaína en Europa | Portada del Blog

El renacido esplendor de la casa Vettii

    domingo 22.ene.2023    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

East_frieze_57-61_Parthenon_BMFoto: Wikipedia / Jastrow

 

Vuelven las diferencias entre Londres y Atenas por la devolución de las obras del partenon que están en el museo británico. La ministra de cultura de ese país ha dicho que no cree que se deban devolver y su homólogo griego, cree que las negociaciones son difíciles, pero no imposibles. El primer ministro Mitsotakis cree que los mármoles no regresarán pronto a Atenas. 

Uno de los escollos, además del político, es que la ley británica prohibe que se desmantelen las coleccione que se encuentran en su territorio.

 

 

Hace décadas que Grecia pide la restitución de un friso de 75 metros del Partenón, una de las cariátides del Erechteion, que actualmente son piezas maestras de la pinacoteca londinense.

Londres asegura que las esculturas se adquirieron legalmente en 1802 por el diplomático Lord Elgin que las revendió al British. Gecia sostiene que fueron robadas cuando el país estaba bajo ocupación otomana.

 

Tintín en NFT

 


Coincidiendo con el 94 aniversario de "Las aventuras de Tintín", la compañía que posee los derechos de autor del belga Hergé, ha lanzado los dos primeros NFT con la imagen del aventurero periodista para facilitar el acceso de la obra a las nuevas generaciones.

"Para ellos, dice Yves Février es más importante estar conectado que poseer algo físicamente".  "En el año 1995-96, ya estuvimos presentes en los inicios de internet al crear el primer sitio web de Tintín. Así que fue bastante pronto".


Para este proyecto Tintinimaginatio eligió la portada del volumen "El loto azul", publicado el 12 de febrero de 1936.

Quien compre estos criptoactivos tendrá acceso a los "misterios" que hay detrás del trabajo de Hergè.

 

La opulencia de la casa de los Vettii

 

Peii_Restored_House_72951_7ebeaFoto: Andrew Medichini /AP



La Casa de los Vettii en Pompeya, considerada la capilla sixtina del arte romano, ha reabierto sus puertas tras 20 años de restauración de sus famosos frescos. El visitante podrá disfrutar de nuevo de esas obras de arte y de su suntuoso jardín. Es una de las domus más famosas y ricas de Pompeya. Contiene obras de arte excepcionales y cuenta la historia del ascenso social de dos antiguos esclavos.

Desde 2002, decenas de profesionales, arqueólogos, ingenieros y paisajistas han volcado su talento en la restauración, como Arianna Spinosa, arquitecta directora que ha coordinado este trabajo multidisciplinar. "Esta casa es una de las más icónicas y representativa de la domus pompeyana de Pompeya, no solo por sus excepcionales frestos, sino también por su diseño y arquitectura".

 

F_RTRMADP_3_ITALY-POMPEII_c41adFoto: Parco Archeologico Pompei

 

Para Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya "La Casa de los Vetti es como la historia de Pompeya y, de hecho, de la sociedad romana dentro de una casa. Entonces, tienes la gran obra de arte, estamos viendo aquí la última fase de la pintura mural pompeyana con detalles increíbles para que puedas pararte frente a estas imágenes durante horas y aún descubrir nuevos detalles, y las esculturas en el jardín. Tienes esta mezcla: naturaleza, arquitectura y arte. Pero también es una historia sobre la vida de la sociedad pompeyana y, de hecho, del mundo romano en esta fase de la historia".

La casa pertenecía a dos hombres libres que probablemente eran antiguos esclavos y luego tuvieron una carrera increíble. Eran dos hombres que no procedían de familias nobles romanas acostumbradas a la opulencia, pero que casi con certeza eran los antiguos esclavos Aulus Vettius Conviva y Aulus Vettius Restitutus.

 

A_RTRMADP_3_ITALY-POMPEII_1fb17Foto: Parco Archeologico Pompei

Liberados por 'manumisión' (la concesión de la libertad por parte de sus amos), los dos probablemente se habían enriquecido a través del comercio del vino y ascendieron lentamente en las filas de la sociedad pompeyana hasta el punto de comprar la casa.

Más tarde, a nivel económico, alcanzaron los rangos más altos de la sociedad local. Evidentemente, intentaron mostrar su nuevo estatus también a través de la cultura y a través de las pinturas mitológicas griegas y se trata de decir 'bueno, lo hemos logrado y ahora somos parte de esta élite', la élite local en el mundo romano.

 

Y_RTRMADP_3_ITALY-POMPEII_1b444Foto: Parco Archeologico Pompei

Entrar en su atrio es retroceder casi 2000 años atrás. Encontramos diferentess alas de la domus: la habitación de los cupidos, el salón de Penteo o sala de estar, el lararium, reservado para el culto de los lares, las deidades romanas, el gineceo...

La Casa de Vettii siempre ha sido un estudio de caso sobre cómo estas pinturas reflejan los sueños, la imaginación y las ansiedades de los propietarios porque vivieron entre estas imágenes. Y durante los banquetes tenías que comentar lo que representaban estas pinturas y podías demostrar que realmente entendías lo que estaba reproducido allí.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Libros

Ángela Gonzalo del Moral   22.ene.2023 11:08    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios