Estrategias de la guerra aérea en Ucrania
sábado 25.mar.2023 por Ángela Gonzalo del Moral 0 Comentarios
Eslovaquia ha entregado ya cuatro de los trece cazas MIG-29, de fabricación rusa que prometió a Kiev. La mayoría de los aparatos proceden de la antigua Lufwaffe, en la época de la República Democrática Alemana (RDA). Bulgaria se ha comprometido a ayudarle en caso de un ataque aéreo. Otros países van a seguir a Bratislava. "Son aviones que llevan mucho tiempo sin volar y además dependen de los repuestos fabricados en Rusia para mantenerse operativos", señala a RTVE el almirante retirado, Juan Rodríguez Garat.
Aunque Polonia fue el primer país que prometió enviar estos aviones, viejos conocidos de todos los ejércitos del antiguo Pacto de Varsovia, espera la confirmación de Estados Unidos, de que reemplazará sus viejos cazas por los F-16, más modernos y fiables.
La guerra de Ucrania está dominada desde el aire por los drones, usados por ambos contendientes, sirven para atacar y conocer movimientos militares del bando contrario. El Kremlin comenzó utilizandolos para reconocimiento y hace tiempo que estos aparatos ya portan armas. Además se espera que dentro de poco entre en escena portaaviones transportando drones.
Ucrania tenía una fuerza aérea muy pequeña al principio de la guerra y todo el mundo tenía claro que sería neutralizada rápidamente por la aviación rusa con lo que consiguuirían 'el dominio del aire', es decir que fuera capaz de volar sin complicaciones sobre todo el territorio ucraniano. No ha sido así, pero no porque la fuerza aérea ucraniana haya sido capaz de enfrentarse a la rusa, sino porque a su aviación le ha faltado tecnología.
Para los expertos, ha quedado demostrado que la mayor parte de esos aviones son anticuados, con una electrónica muy limitada que no permite bombardear con seguridad desde gran altura, que es lo que harían los aviones de la OTAN, con armas que se pueden guiar desde varios kilómetros de altura.
El ejército ruso utilizó, principalmente, sus cazas en los primeros meses del conflicto para debilitar la capacidad de respuesta de los aviones ucranianos. De hecho uno de triunfos más simbólico fue la destrucción del único Antonov 225, el avión comercial más grande del mundo, en el cuarto día de la invasión durante un ataque al aeropuerto de Gostomel donde estaba estacionado. Una nave de carga sin ningún valor para entrar en combate.
El uso de drones se ha ido imponiendo en el combate aéreo porque cuestan menos dinero y su utilización no pone en peligro a los pilotos, ya que son autónomos y teledirigidos. Para los analistas militares eso supone una demostración de la inferioridad de la aviación rusa.
En la sangrienta batalla de Bajmut, Rusia está intensificando su uso, mientras Ucrania reclamas más aviones de caza occidentales. Los aviones enviados por Eslovaquia los conocen muy bien los pilotos ucranianos porque los utilizaron durante años, pero pueden tener problemas con las piezas de recambio.
"Lo que hacen ahora los países occidentales que envían aviones, dice Garat, es más una apuesta política que puede abrir puertas futuras a la entrega de lo que realmente quiere Zelenski, modernos aviones occidentales".
Se calcula que con los cazas puede pasar lo mismo que con los carros de combate Leopard o los misiles de largo alcance. Que Polonia fue el primero en tensar la cuerda y acabó comprometiendo a países tan reacios a involucrarse más en la guerra como Estados Unidos y Alemania.
Foto: Russian Defense Ministry Press Service
"Creo que Occidente ha sido demasiado lento, en particular la Casa Blanca", dice el ex secretario de defensa estadounidense con Donald Trump. "Hay que proporcionar el armamento que necesitan los ucranianos, en el momento en que lo necesitan".
"La respuesta siempre ha sido 'no, no, no', más tarde dicen 'quizá' y al final dicen 'Sí'. Creo, ha dicho Mark Esper a la televisión lituana, que eso lo único que provoca es prolongar esta guerra innecesariamente".
Con el envío de aeronaves de combate, Varsovia espera poder renovar su flota aérea militar: deshacerse de los MIG y que por fin Washington le entregue los F-16, más modernos.
Los expertos consideran que para satisfacer las necesidades de Ucrania es necesario tiempo: para entrenar a los pilotos y adaptar defensas aéreas que reduzcan las pérdidas de unos aparatos tan sofisticados como los de la OTAN.
Foto: Reuters/Kacper Pempel
Garat cree que no es necesario enviar aviones en estos momentos por dos razones. Una porque Rusia no está atacando por el aire y la segunda porque hay que preparar toda la infraestructura básica. "Un militar ucraniano puede aprender a utilizar estos aviones en tres meses, pero el mantenimiento y las reparaciones es más complicado, y todavía es mucho más difícil establecer con seguridad toda la red de radares y controladores aéreos, el armamento, la seguridad de los aeropuertos, los radares de control, las comunicaciones, los servicios en tierra. Todo eso no se improvisa".
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky urge a la UE a no retrasar la entrega de misiles de largo alcance y aviones de combate modernos, porque dice que sin este armamento, la guerra se alargará más en el tiempo. De momento los países más "proactivos" en la ayuda militar a Kiev, y los que llevan el liderazgo a la hora de dar nuevos pasos para apoyar a Ucrania en esta guerra, son antiguos países del Este, principalmente Polonia y los Bálticos, además del Reino Unido. Los más reacios, públicamente, son Alemania y Estados Unidos.
De momento, los expertos creen que para que los aparatos occidentales como los F15, eurofighters o Saab Gripen entre en acción en Ucrania deberá pasar casi un año. Las líneas rojas marcadas por Moscú que pasa por denunciar la venta de armas y la entrega de material de guerra, van traspasándose cada vez más, porque el derecho internacional y la ONU consideran que un país que participa de esta manera no se convierte directamente en beligerante. Esas líneas se han ido borrando y "sin duda la entrega de cazas occidentales acabará borrándose también".
@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM