80 años del levantamiento del gueto de Varsovia
martes 18.abr.2023 por Ángela Gonzalo del Moral 0 Comentarios
En 1939, cuando Alemania invadió Polonia y se inició la II Guerra Mundial, vivían en ese país más de 3 millones de judíos. Al acabar la contienda quedaban con vida unos 380.000. La mayoría habían muerto en los guetos o en alguno de los 6 campos de exterminio abiertos en Polonia: Chelmo, Belzec, Sobibor, Treblinka, Majdanek y Auschwitz-Birkenau.
Los primeros asesinatos fueron en Chelmo, donde deportaron a los judíos de Lodz. Era diciembre de 1941. En marzo del año siguiente comenzó a funcionar como centro de exterminio Auschwitz, y entre marzo y julio de 1942, abrieron Sobibor, Belzec y Treblinka. Todos ellos cercanos a las principales líneas de ferrocarril. En estos campos no hubo selecciones ni separaciones entre hombres, mujeres y niños. Tras despojarles de todas sus pertenencias iban directamente a la cámara de gas.
En 1939 eran el 10% de la población polaca y conformaban la comunidad judía más grande e Europa, y la segunda del mundo después de Nueva York. El 79% hablaban yidis y pertenecían a la rama ultraortodoxa de los jasídicos.
"Los jasídicos no hablaban el idioma polaco, tampoco necesitaban aprenderlo porque no se integraban en la sociedad, Incluso en Israel están en contra del Estado hebreo y si no se integran con los mismos judíos, mucho menos lo hacían con los polacos. Era una manera de diferenciarse de los demás, por lo que durante el exterminio casi no tuvieron la oportunidad de esconderse o sobrevivir. Por no hablar polaco, por vestirse de una forma diferente eran fácilmente reconocibles", explica Mónika Michałek.
En noviembre de 1940 comenzó en Varsovia la construcción del gueto más grande del continente europeo. "Durante el primer año de guerra los nazis potenciaron la separación mental de los grupos, para enseñar, que los pueblos no son iguales, que los polacos tenían más derechos que los judíos y los alemanes todavía más.La separación mental más importante fue el aislamiento en el gueto". Además, añade Mónika, "los judíos fueron forzados a construir el muro, cortar las calles en medio y levantar las alambradas".
En enero de 1942, en Berlín, el gobierno alemán nacionalsocialista promovió la denominada "Solución final", un plan para asesinar a unos 11 millones de judíos europeos. Muchos serían deportados por ferrocarril a campos de exterminio ubicados en Polonia, que había sido ocupada a los pocos meses de iniciarse la II Guerra Mundial. Los calificaban como "reasentamiento en el este" y les decían que serían trasladados a campos de trabajo, pero realmente eran centros de exterminio.
Ese mismo año, entre julio y septiembre deportaron o asesinaron a los 300.000 judíos recluidos en el ghetto de Varsovia. La mayoría en Treblinka.
Foto: Wikipedia / Bundesarchiv Bild
Aunque la literatura y el cine nos han dejado las imágenes de ciudadanos judíos huyendo o escondiéndose para salvar su vida, durante el dominio nazi en los países del centro y este de Europa también se produjeron rebeliones. La más importante fue el levantamiento del ghetto de Varsovia, el 19 de abril de 1943. Hace ahora 80 años.
Unos meses antes, en enero de 1943, cuando se cumplía un año de la Conferencia de Wansee de Berlín, se produjo una primera revuelta . Varias organizaciones clandestinas judías, ayudadas por combatientes polacos, se infiltraron en una columna de personas que estaban siendo deportadas y consiguieron atacar a sus escoltas. El ejército alemán paralizó las movilizaciones de los guetos, tiempo que aprovecharon sus moradores varsovianos para construir búnkeres subterráneos y albergues para un posible levantamiento. Los moradores se aglutinaron en torno a dos asociaciones. La izquierdista Organización Judía de Combate y la derechista Unión Militar Judía. Sus líderes acordaron formar y entrenar tropas.
Superficie del gueto de Varsovia. Foto: angelaGonzaloM
Mónika Michałek nos explica algunos de los motivos que les llevaron a enfrentarse a un ejército, al que nunca podrían vencer. "Conocían la decisión de construir las cámaras de gas y exterminar el pueblo judío, igual como a los gitanos, también que ya estaba preparada Treblinka, y había comenzado la llamada 'gran deportación', lo que suponía que los nazis iban a liquidar el gueto. Entonces se van preparando porque les llegan noticias de que los familiares que ya habían sido trasladados a otros lugares en realidad habían muerto en las cámaras de gas".
El 19 de abril de 1943, día de la Pascua judía, las SS y otras unidades militares entraron en el gueto y encontraron las calles desiertas. Casi todos estaban ocultos. En un primer momento, armados con granadas de fabricación casera, pistolas, rifles y armas automáticas forzaron la retirada de las fuerzas armadas alemanas. Días más tarde los militares empezaron a reducir el lugar a escombros.
"Durante ese tiempo se escapaban, se escondían, luchaban de ver en cuando y así se mantuvieron hasta el 8 de mayo. Ese día uno de los comandantes y unos 100 militares se suicidaron en el búnker y otro grupo consiguió pasar al otro lado del muro y sobrevivir escapando por las alcantarillas". "Podemos decir que es el fin del levantamiento".
Los insurrectos lucharon durante un mes. En ese tiempo fueron asesinados unos 7.000 judíos, capturaron a otros 56.000 y destruyeron más de 600 búnkeres. Otros 7.000 fueron directamente a las cámaras de gas de Treblinka.
Los alemanes planearon la liquidación del ghetto de la capital polaca en tres días. Tardaron más de un mes en conseguirlo. Fue el primer levantamiento urbano de la Europa ocupada por los nazis e inspiró a otros, convirtiéndose en un símbolo de que los judíos ya no responderían pasivamente las persecuciones. Todavía pasarían dos años más hasta que los aliados consiguieron vencer a la Alemania nazi y se descubrieran los horrores que habían ocurrido en los campos de concentración y exterminio construidos en el centro de Europa.
Otros links
Ciudades europeas: Varsovia y la huella de la guerra
Varsovia, arrasada en la II Guerra Mundial
El horror de Auschwitz explicado a través del horror de los supervivientes
Las voces de los prisioneros de Auschwitz
@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM