« Las hogueras, elemento común europeo para celebrar San Juan | Portada del Blog | Películas europeas en salas de cine »

Nantes, la ciudad que dialoga con el arte

    martes 4.jul.2023    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

FwznQl6XsAMXahLFoto: Twitter @levoyageanantes

La ciudad de Nantes desborda arte por todos sus costados, incluido el río Loira, que tras saludar al castillo de los duques de Bretaña al entrar en la ciudad, se prepara para desembocar formando un gran estuario. Esa despedida comienza a 60 kilómetros del océano, y a lo largo de ese trayecto tiene más de 30 esculturas, algunas incluidas en el lecho del río.

Nantes dialoga o debate con las obras al aire libre y continúa innovando y renovándose. Ha hecho de la cultura en general y de la plástica en particular su modo de vida. No solo tiene street art... sobre todo encontramos centenares de esculturas dispersas por la ciudad y unidas por una línea verde, que recorre más de 20 kilómetros de calles. Si la sigues, descubrirás todo el arte que guarda. Tiene más de 120 obras de arte.

Estamos con Servan Le Neel junto a la famosa y emblemática línea verde "permite ver el patrimonio permanente de Nantes y también está vinculada con el festival que tenemos cada verano en julio y agosto que se llama el festival Viaje a Nantes que ha permitido que poco a poco, creaciones y obras artísticas que no eran permanentes se hayan quedado en nuestras calles y así ampliar anualmente la colección con todo lo que eso representa para la ciudad".

 

 

Nos recuerda Servan que no todas las obras permanecen cuando finaliza el festival de verano, si no solo aquellas que deciden los responsables o bien que ya las han encargado a los artistas. 

Del 1 de julio al 3 de septiembre El Viaje a Nantes, Le Voyage à Nantes, sorprenderá a vecinos y visitantes con decenas de estatuas nuevas en calles, patios o plazas, cualquier recodo puede ofrecer una sorpresa.

Uno de los artistas más queridos es Philippe Ramette, que tiene obras suyas permanentes en varios lugares. Fue el invitado de honor del festival en 2019. Una de sus obras más representativas está en Cours de Cambronne, en el céntrico barrio Graslin. Elogio de la transgresión.

Serván Le Neel, una guía especializada en arte, nos explica también que la obra es una muestra de la transgresión en todas sus versiones. La estatua de Ramette parece estar en movimiento mientras el general permanece impasible en el mismo pedestal desde hace más de un centenar de años.

 

IMG20230417180042Foto: angelaGonzaloM

 

"No se sabe si la chica está subiendo o bajándose de su pedestal, lo que se sabe es que está haciendo algo que está prohibido. Tenemos una especie de diálogo entre esta chiquita y la estatua del general Cambronne, que es un contraste entre una figura clásica y otra más moderna, entre una niña y un hombre, entre ella y él".

"El mayor contraste es que el general, que formó parte al ejército de Napoleón, y que por tanto tenía que obedecer órdenes  y por tanto representa el poder y la obediencia se confronta con esta muchacha que está haciendo lo que le da la gana. El artista ha creado una especie de diálogo entre las dos estatuas que tienen diferentes códigos de conducta y de espacio en el tiempo". Ni más ni menos que dos siglos de diferencia temporal.

El Viaje a Nantes, que este año llega a su decimosegunda edición, es un festival de arte contemporáneo al aire libre. Algunas de las propuestas  artísticas de este año, que sirven siempre para una reflexión filosófica, son La noche ha mordido la realidad que camina entre el sueño y la realidad. Nos sorprenden con un paseo gráfico a través de la historia y la arquitectura de los rótulos de los comercios, muy arraigado y tradicional en los establecimientos nantenses, una idea del artista local Docteur Paper.

 

Maen-Florin-PacificFoto: web Voyage à Nantes

 

La belga Maen Florin, proyecta en la fuente de la Place Royale, una imagen a medio camino entre visión y experimento. Un mundo en plena transformación. Una veintena de esculturas cerámicas se refugian en la fuente junto a las figuras de bronce originales que encuentran cobijo en el interior del monumento y simbolizan las mutaciones que el ser humano ha generado al transformar radicalmente el entorno.

El suizo Olaf Breuning, ha instalado seis esculturas de mármol de Carrara y elementos de bronce en la plaza del Comercio, en el centro neurálgico y de conexiones del transporte urbano. Utilizando códigos visuales de los emojis que expresan perplejidad y angustia a pesar de sus sencillas sonrisas curvadas, los personajes representados en su obra Los humanos son Medio Pez-Medio Mono, Ratón, Venus, Religión, Roca y Rey.

Con su Escultura clásica europea de mil brazos, el artista Xu Zhen propone una visión diferente de los dioses grecorromanos y transforma 19 esculturas en bodisatvas o en dioses orientales danzantes. Así podemos ver copias de una Atenea, Poseidón, Apolo o a Cristo Crucificado, con los típicos movimientos de brazos de las estatuas budistas. Todo un desafío.

 

 

Uno de los lugares más artísticos de la ciudad, por el número de obras arquitectónicas y escultóricas que tiene la ciudad es la isla de Nantes donde estuvieron los antiguos astilleros de la ciudad. Hace más de 25 años, la imaginación de François Delarozière y Pierre Orefice, dos artistas del mundo del espectáculo callejero se inspiraron en Julio Verne y Leonardo da Vinci para crear unos seres fantásticas denominado las Máquinas de la isla, un espacio cultural y turístico que recuperó para la ciudad este lugar en decadencia.

El carrusel de los Mundos Marinos, nos traslada al universo creado por Julio Verne en su obra 20.000 leguas de viaje submarino. Aunque el escritor se fue joven de Nantes, su ciudad natal, está clara su influencia en esta creación sin límites de imaginación, que fue premiada como espectáculo más original del mundo en 2014. 

 Situado en una isla en medio del Loira, es una fábrica de imaginación, una zona donde fluye la creatividad, un símbolo del Nantes del siglo XXI, donde florecen las industrias culturales y tecnológicas. Servan Le Neel, resalta la estrecha relación entre los antiguos astilleros y los ciudadanos.

 

IMG20230420182527Foto: angelaGonzaloM

 

"Era necesario cambiar el uso del barrio industrial, nos explica Servan, y realmente ese fue el inicio de todo este proyecto. Conseguir que los nantenses  pudiera ir a la isla y descubrir el río que antes  no tenían mucho interés para ellos. La gente cruzaba el río y nada más, pero ahora hay muchas personas a las que les encanta vivir cerca del río. Es decir que el río forma parte realmente de la ciudad, no es algo que hay que cruzar forma parte de la ciudad".

La capital del departamento del Loira Atlántico y de la región de Países del Loira muestra todo el año su creatividad, innovación e historia. Sin duda, una ciudad que ha descubierto como dialogar con el arte.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    4.jul.2023 11:31    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios