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Vuelven las quejas por el turismo masivo en Europa

    martes 1.ago.2023    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

20180517_083014Foto: angelaGonzaloM

 

Tras la pandemia, en la que muchos pensaron que se iban a reconducir algunas políticas turísticas en las ciudades, aparecen de nuevo las críticas sociales a la masificación turística en destinos como Ámsterdam, Barcelona o Dubrovnik.


En el caso de la ciudad holandesa, el ayuntamiento sí parece dispuesto a tomar medidas para reducir su impacto social y medioambiental. Prohibe por completo el acceso de los cruceros a la terminal del centro de la capital neerlandesa, aunque no es la única que ha puesto limitaciones a estos super hoteles flotantes.

Peter van Zaanen, un amsterdamés, cree que es un poco evitable, y es un problema compartido con Barcelona y Venecia. La presión turística sobre la ciudad está volviendo a ser muy importante, estamos abarrotados de turistas y eso no nos experimentarlo en la ciudad en la que vives.

 

 

Otro vecino, de 28 años, también habla de que la ciudad está invadida por muchos turístas y se hace difícil estar en el centro de la ciudad, por lo que creo que es una buena medida y nos permitirá tener más holgura. Eso sin hablar de la contaminación de los cruceros. También para eso creo que será algo bueno.

La terminal de Ámsterdam tiene prevista la llegada de unos 114 cruceros durante 2023, lo que significa unos 300.000 pasajeros. La CLIA, la patronal del sector calcula que este año utilizarán este tipo de turismo unos 33 millones de cruceristas en el mundo, ligeramente superior a 2019.

 

Venecia  gondoleros

 

Ya hay ciudades que limitan su acceso. Venecia no deja que entren en el centro de la ciudad, la croata Dubrovnik, ha acordado que lleguen de forma escalonada y dos cruceros por día, con un máximo de 4.000 pasajeros.

La griega Santorini ha puesto un límite de 8.000 personas diarias. En la francesa Marsella también denuncian la masificación que suponen la llegada de estos barcos en los que pueden viajar unas 5.000 personas.

Uno de los portavoces de la plataforma Stop cruceros dice que "vamos a trabajar con los representantes municipales y con los habitantes para discutir esta problemática porque pensamos que es absurdo que hagamos esfuerzos medioambientales, mientras estos grandes monstruos no tienen restricciones importantes".

 

20170605_181115Foto: angelaGonzaloM

El presidente del club de cruceros de la segunda ciudad francesa dice que "estamos estudiando medidas y las empresas que no firmen los acuerdos se quedarán fuera del puerto, probablemente tenga que ir a Toulon, pero no vendrán a Marsella, de momento lo estamos negociando".

Estos días Puertos del Estado ha presentado su balance anual y asegura que el número de pasajeros de crucero que pasaron por los puertos españoles se disparó un 87% en el primer semestre del año y roza la cifra de 5 millones de personas. Unos datos que confirman la completa recuperación del sector en nuestro país, superando ya los datos prepandemia, es decir del año 2019.

 

Ciudades y lugares de naturaleza imponen limitaciones de aforo

 

20170605_194943Foto: angelaGonzaloM

Algo más del 36% de los barceloneses creen que hay masificación y que el espacio público se ve condicionado por la actividad turística, afectando al confort y la puntualidad en el transporte público. Unas críticas que llegan al 35% de los vecinos que viven en zonas turísticas. 

En el caso de algunos lugares concretos de varias ciudades top ten, la masificación se ha hecho crónica durante todo el año, y los turistas solo visitan una pequeña parte de la ciudad y durante las mismas horas. Lo cual también es perjudicial para ellos. 

Curiosamente en una encuesta realizada en Barcelona hace unas semanas, se constataba que el 53% de los turistas de crucero que visitan la capital catalana consideran que hay demasiada gente, coinciendo en ese punto de crítica con los residentes de la ciudad.

 

PLM_185Foto: angelaGonzaloM

 

En el Parque Nacional Calanques, en el sur de Francia se requiere reservas para acceder al Sugiton Creek, amenazado por la erosión. Desde el año se ha limitado a 400 personas por día en este estrecho espacio rocoso. Antes podían agolparse 2.500 visitantes.

En la isla Var de Porquerolles, en el parque nacional de Port-Cros se limita la entrada a 6.000 visitantes. En la isla bretona de Bréhat, hasta el 25 de agosto solo podrá haber 4.700 visitantes diarios. La cueva prehistórica de Lascaux, patrimonio de la Humanidad de la Unesco y cerradas al público en general desde 1963, ha abierto tres réplicas, construidas entre 1983 y 2016.

En Mallorca, otro de los destinos populares del Mediterráneo, permiten la llegada de tres mega-liner diarios y Menorca limitará el acceso en coche. 

Venecia, además de limitar el acceso a su laguna a los enormes cruceros, trata de relanzar un impuesto de tres a diez euros que se paga online y se controla a través de un código QR.

 

Navieras y aeronáuticas tratan de minimizar los problemas

 

ATH'14_199Foto: angelaGonzaloM

 

Por su parte, las compañías crucerísticas, conscientes de esta problemática, preparan desde hace tiempo alternativas, difíciles de llevar a la práctica ante la creciente demanda. Compañías navieras como MSC Cruceros, aceleran sus compromisos para alcanzar emisiones netas cero en 2050, principalmente construyendo naves propulsadas por gas natural licuado, también utilizando sistema de pilas de combustible de óxido solido a bordo de las embarcaciones.

Pero las autoridades nacionales de Países Bajos todavía van más allá en su objetivo de reducir no solo la masificación sino también defender el medioambiente y minimizar la contaminación acústica. El Tribunal de Apelación de Ámsterdam ha autorizado al gobierno a reducir el número de vuelos hacia y desde el aeropuerto internacional de la capital neerlandesa.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han apelado la sentencia. La más afectada con estas medidas es la holandesa KLM y el aeropuerto de Schipol, uno de los más importantes de Europa.

La IATA, formada por 300 miembros y empresas del transporte aéreo mundial dicen que esto provoca incertidumbre en los viajeros y en la industria y denuncian que el veredicto es contrario a las regulaciones nacionales, europeas e internacionales.

 

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Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    1.ago.2023 04:56    

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