Lovaina redescubre al pintor Dieric Bouts
martes 31.oct.2023 por Ángela Gonzalo del Moral 0 Comentarios
Las notas de un clarinete envuelven todos los recodos de la iglesia de San Pedro de Lovaina. Frente a la capilla donde habitualmente está el tríptico de "La última cena" del pintor flamenco Dieric Bouts. El clarinetista Stuart Bogie acompaña el nuevo viaje de esta pintura con una historia truculenta, pero que en esta ocasión tiene un final feliz.
"El sonido toca todo, solo el sonido y el aire pueden tocar todo aquí", nos dice el músico. En 600 años de existencia del tríptico de la famosa escena bíblica, ha sido desmembrado en varias ocasiones. En 1707 fue despojado por primera vez de sus alas, en las que se representa la diáspora judía del antiguo testamento.
En el siglo XIX una estuvo en Múnic y otra en Berlín, y en 1942 la robaron los nazis y estuvieron enterradas en unas minas de sal de Austria. Tras ser recuperadas regresaron a su lugar original en la iglesia de san Pedro de Lovaina.
Una historia excepcional recogida bajo el título La migración de las alas. Una meditación visual y sonora de la artista conceptual estadounidense Jill Magid e interpretada por Stuart Bogie.
"La inspiración de esta partitura es el triunfo de la lucha de Derek y de la pintura para que las alas lleguen hasta el tríptico, de donde nunca debieron separarse. Bogie añade que "son muy controvertidas porque han sido robadas y devueltas en varias ocasiones, y se han visto obligadas a moverse muchas veces, mientras el centro permanece siempre en el mismo lugar".
"Estamos interpretando la migración de esas alas, a través de un pájaro, que es una auténtica criatura migratoria", nos dice Magid, la creadora de esta obra musical.
Curiosamente el cuerpo central del tríptico siempre ha permanecido en el mismo espacio para el que fue pintado: la iglesia de San Pedro de la ciudad belga. Ahora Lovaina o Leuven, la ciudad en que Bouts realizó todo su trabajo artístico, recoge un macro programa cultural para recuperar la figura de uno de sus pintores más populares, un auténtico creador de imágenes. Se puede ver en el Museo M de la ciudad belga hasta mediados de enero.
El Museo M de Lovaina presenta una exposición histórica
Foto: web Museo M
Considerado un "primitivo flamenco de segunda generación" es menos conocido por el gran público que Van Eyck y mucho menos popular que El Bosco. "Algunas de sus pinturas son imágenes aparentemente sin emociones, como ocurre con el Erasmus o Erasmo al comienzo de la exposición, cuando lo están torturando y aparece tirado de forma impasible. Como si el sufrimiento no fuera con él o no le importara que le torturaran. No muestra ningún signo de tormento, ni dolor".
El comisario de la exposición, Peter Carpreau, nos propone redescubrir a este pintor sorprendente de una forma curiosa, relacionando sus cuadros con la actualidad y con el mundo de cine.
Un ejemplo es la lectura que hace del cuadro "La caída de los condenados". Las personas caen desde el cielo entre monstruos y animales apocalípticos que las devoran o poseen mientras caen a los infiernos. Junto a esa obra el comisario ha situado unos storyboards.
Foto: web Museo M
Capreau nos explica que "tenemos estos guiones gráficos y graciosos de Star Wars, aquí presentes porque la misma imagen que usó Bouts lo utilizaron siglos más tardes los cineastas contemporáneos como George Lucas en el ataque de los clones o Steven Spielberg en Indiana Jones".
De hecho, el Museo M trabaja con el Museo George Lucas de Arte Narrativo, que abrirá sus puertas en 2025 en la ciudad californiana de Los Ángeles.
Vale la pena situarse en la ciudad brabanzona que en aquella época era rival de Bruselas. Tras la peste del siglo anterior, era una población en auge, donde todo estaba en construcción, principalmente el impresionante ayuntamiento y la universidad católica, emergiendo una nueva sociedad que se expresaba a través de un movimiento cultural y humanista como el renacimiento.
En una vitrina del museo, encontramos la imagen de la Verónica mostrando el sudario con el rostro de Cristo. Un icono que surgió en el siglo XV y que impresionó a Bouts. "Milagrosamente es una imagen que aparece cuando la Biblia decía no se podían representar imágenes y es como un selfie, una imagen de Dios realizada por él mismo, no está hecha por un artista", nos dice el comisario.
En esa época las imágenes artísticas relacionadas con la religión dejan de estar solo reservadas para la aristocracia o los conventos y se acercan a la población, a la que se le explicaba -a través de las pinturas y vidrieras- que la suerte no dependía de Dios, sino de cada ciudadano.
En las familias más acaudaladas se puso de moda tener representaciones devotas que permitían guardar una figura de Cristo o de María en su hogar, como si fueran la reliquia de un santo. Bouts vio claro el negocio con los "iconos de Vera" y se puso a pintar una serie interminable de copias con esa carga divina, que les permitía que Dios entrara en su casa.
En ese mismo siglo, la pintura de Madonna de Cambrai, se consideró un retrato original de la Virgen y el niño Jesús. También Bouts y su taller decidieron hacer varias copias de calidad de ese cuadro, que se decía que había sido realizado por el evangelista San Lucas.
Foto: Museo Thyssen-Bornemisza
Los lovanienses adinerados les recordaba la humanidad de cada mujer, el vínculo con su hijo y el amor incondicional. Uno de los apartados de la exposición es relacionar sus cuadros con otros iconos modernos, y en este caso se colocan fotografías de celebridades actuales junto a los cuadros.
La importancia de esta exposición o festival, porque también se han organizado otro tipo de actividades variadas y multifacéticas durante unos tres meses, es que por primera vez se reúnen unas 20 obras de este pintor que vivió la mayor parte de su vida en Lovaina. Allí consiguió ganarse muy bien la vida, vendiendo su obra a las familias ricas de la ciudad.
Las obras maestras de Bouts en una exposición histórica
El cuadro La predicación de San Juan Bautista es una ejemplo de como el paisaje realista que crea otro mundo servía de elemento decorativo de los cuadros. Bouts no descubrió esta categoría artística, pero va un paso más allá de otros paisajistas como Jan van Eyck o Rogier van der Weyden y perfecciona las técnicas dándole una profundidad increíble y creando escuela en otras ciudades y artistas europeos.
Otra de sus grandes obras es el Tríptico del Descendimiento de la Cruz, es un claro ejemplo de cómo la pintura puede crear una escena teatral colocando personajes, objetos y animales en cualquier lugar creando la sensación de movimiento y dotándolo de símbolos como la fidelidad, la virginidad o Jerusalén y dándole múltiples interpretaciones.
Foto: web Museo M
El culmen de la exposición es su cuadro más representativo, El tríptico de la Última Cena, que habitualmente se puede ver en la iglesia de San Pedro de Lovaina, frente al viejo ayuntamiento, que fue encargado por los Hermanos del Santo Sacramento.
Fue pensada y pintada para estar en la capilla sacramental pero forma parte del altar desde hace más de seis siglos, siempre a pesar de las vicisitudes vividas por sus dos alas, y es la primera vez que la obra sale del altar del templo religioso de forma temporal.
La pieza destaca por su originalidad como el hecho de que haya 17 personas en la mesa: los doce apóstoles y cuatro miembros de la hermandad. "Lo primero que llama la atención es que utiliza la perspectiva central, todas las líneas van hacia el mismo lugar, en segundo lugar los paisajes fantásticos, los cubiertos son muy lujosos, y sorprende el uso de la luz y las sombras".
Foto: web Museo M
Peter Carpreau nos recuerda que aunque no descubrió ni el paisaje ni de la perspectiva, fue uno de los que mejor utilizó esta técnica para su época. "Es una imagen muy novedosa para el siglo XV".
El pintor flamenco realizaba sus cuadros asesorado por teólogos que le permitían dar forma a su mundo y exponer objetos y usos cotidianos de la gente de su época. Por eso encontramos vestidos, comida y vajilla de la época.
El Museo M de Lovaina ha recopilado unas treinta obras de Bouts, sus hijos y su taller. Un artista que ha quedado eclipsado por otros pintores flamencos como Van Eyck o Van der Weyden y que seis siglos después todavía nos sorprende.
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