« Lovaina redescubre al pintor Dieric Bouts | Portada del Blog | Quesos y manzanas, dos productos básicos de la dieta europea »

¿Cómo se preparan las ciudades para el futuro?

    lunes 6.nov.2023    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

IMG20231020205037Foto:angelaGonzaloM

 

La Casa Hundertwasser es un complejo residencial municipal, construido en Viena entre 1983 y 1985, cuenta con 52 viviendas, cuatro locales comerciales, dieciséis terrazas privadas, un jardín de invierno, tres azoteas comunitarias y dos áreas de juegos infantiles. 

La capital austríaca tiene un núcleo urbano de dos millones de habitantes, está rodeada por bosques y colinas, recorrida por el Danubio, y con un importante patrimonio histórico, ha vuelto a ser escogida como la mejor ciudad del mundo para vivir.

 

City of Vienna - Wiener Wohnen  Gerry FrankFoto: City of Vienna - Wiener Wohnen, Gerry Frank

 

Le sigue Copenhague, y muy de cerca las suizas Zúrich y Ginebra. Pero aún así tienen delante de los mismos retos que otras capitales y grandes ciudades del mundo.

¿Cómo se preparan todas ellas para el futuro? Sus mayores desafíos son medioambientales, de movilidad y habitabilidad.

Volvemos a Viena. La capital austríaca está creando un distrito pensado para más de 25.000 personas. Seestadt Aspern se basa en la sostenibilidad, con viviendas que facilitan el ahorro de energía y la movilidad ciudadana. Un distrito lacustre donde predominaran las distancias cortas, reducción de los vehículos y medidas para adaptarse al cambio climático.

 

 

El 75% de la ciudadanía comunitaria vive en zonas urbanas. A nivel mundial las ciudades consumen más del 65% de la energía del planeta, lo que representa más del 70% de las emisiones de CO2. La Unión Europea apuesta por impulsar ciudades que actúen como ecosistemas de experimentación e innovación para ayudar al resto de municipios en su transición para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

El primer paso es conseguir que 100 ciudades sean ciudades inteligentes o smart cities dentro de seis años, en 2030. Se potenciarán la movilidad limpia, la eficiencia energética y la planificación urbana ecológica.

 

20220617_130916Foto: angelaGonzaloM

 

También hay un proyecto de hermanamiento de ciudades gemelas en el que dos ciudades europeas o de su entorno comparten conocimientos y desafíos, aunque Valérie Flicoteaux-Melling, Vicepresidenta del Consejo Nacional de la Orden de los Arquitectos de Francia, cree que cada municipio debe realizar sus propios proyectos.

La presidenta del Consejo Nacional de Arquitectos de Francia ha participado en Madrid en un encuentro sobre las ciudades del futuro, organizado por el Instituto Francés.

Este organismo galo plantea una serie de orientaciones para la construcción y la ordenación sostenible de las ciudades,  con diferentes propuestas para los territorios, para mejorar las políticas en materia de vivienda, rehabilitar lo que ya existe y construir de manera diferente.

 

IMG20230420182527Foto: angelaGonzaloM

 

Valérie Flicoteaux-Melling ,espera que las ciudades del futuro sean menos metropolitanas y que se apoyen más en la red de ciudades pequeñas y medianas.

"Porque esas poblaciones y sus alcaldes conocen muy bien su territorio y conocen muy bien los actores.  Cuando un alcalde está decidido a continuar con los cambios, más o menos profundos, debe centrar la discusión en esos temas porque en estos ámbitos más reducidos es más fácil realizarlo y se puede llegar más lejos. Pero no debe perder de vista que tampoco puede ir solo, porque sólo se va muy rápido, pero juntos se va más lejos"

Los arquitectos, como Francisco Javier Neila González, especializado en arquitectura bioclimática, creen que las ciudades actuales deben adaptarse para luchar contra los efectos del aumento de temperatura en los barrios.

 

20190306_161042Foto: angelaGonzaloM

"Debemos enfocar este tema desde la problemática de la isla de calor urbana, qué riesgo podíamos tener con el sobrecalentamiento, con el cambio climático, dice Neila, y  como en la actualidad, las ciudades ya son islas de calor, por eso debemos incrementar nuestros análisis sobre las causas y hacer una visión relativamente rápida sobre los aspectos con los que podríamos corregir ese efecto de isla de calor".

La mayoría de expertos coinciden en que les toca a los políticos encontrar soluciones, pero no habrá soluciones globales.

 

IMG20230620124334Foto: angelaGonzaloM

 

"No hay que olvidar que la historia de la ciudad también marca su futuro. Nos enseña cómo se ha desarrollado la ciudad y como se vive los hábitos adquiridos. Además, las costumbres de las personas hacen que las ciudades sean distintas y por tanto no podremos tener nunca una solución estandarizada, no vamos a poder tener un catálogo de soluciones y sobre todo el clima y el medio ambiente nos va a marcar soluciones diferentes en cada caso", añade Neila.

Muchos expertos creen que disponemos de 25 años para transformar las ciudades y en ese camino "se probarán cosas que a lo mejor no den el resultado esperado". Consideran que "no sabemos qué hacer, pero sí sabemos que ya no podemos seguir como lo estábamos haciendo hasta ahora".

 

IMG20230922145212Foto: angelaGonzaloM

 

Para Valerie, es importante que las políticas de cambio se realicen contando con los ciudadanos. Y pone el ejemplo de París. "La alcaldesa de París hizo cosas sin contar con la gente o con los usuarios de los coches y eso tiene para ella un precio extremadamente elevado porque muchos ciudadanos están descontentos con sus políticas de movilidad".

En Francia hay ciudades piloto, como París, pero también otras zonas rurales como son las regiones de Bretaña y Normandía, que son muy dinámicas en estos cambios, sin olvidar metrópolis como Burdeos y Lyon, gobernadas por los verdes. 

 

20190708_163958Foto: angelaGonzaloM

 

En la conferencia del Instituto Francés de Madrid los expertos concluyeron que las ciudades no se pensaron para que en un futuro fueran sostenibles y ahora es muy complicado conseguir que las ciudades se transformen completamente.

No hay que olvidar que cada ciudad tiene una historia, una población, un clima, una superficie, una estructura física distinta y los cambios tienen que ser diferentes. Para Valerie, es importante que las políticas de cambio se realicen contando con los ciudadanos.

Y pone el ejemplo de París. "La alcaldesa de París hizo cosas sin contar con la gente o con los usuarios de los coches y eso tiene para ella un precio extremadamente elevado porque muchos ciudadanos están descontentos con sus políticas de movilidad".

 

IMG20231026093003Foto: angelaGonzaloM

 

Una opinión que comparte Ramón Cubián Martínez, Director General de Suelo de la Comunidad de Madrid. "Sabemos que tendremos una contestación porque creen que se está desnaturalizando el centro de la ciudad, también en estos cambios de hábitos, pues todo el desarrollo de las ciudades de los años 70 nos llevaba a tener la actividad en el centro y a crear ciudades dormitorios, y esto que ha pasado hasta ahora, sí creo que es más o menos común en toda Europa".

Entre los retos de las ciudades en el futuro más próximo es conseguir que sean ciudades saludables y paseables.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    6.nov.2023 20:04    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios