Los Balcanes sin demasiada convicción para superar sus diferencias
lunes 29.ene.2024 por Ángela Gonzalo del Moral 0 Comentarios
Foto: Ognen Teofilovski/Reuters
Los seis países que forman parte de los Balcanes Occidentales mantienen una frágil y complicada diplomacia para facilitar su entrada en la Unión Europea. Una integración muy compleja, porque la región es también muy intrincada, llena de tensiones y heridas sociales e identitarias muy difíciles de superar.
En 2018 se dio un importante paso para allanar la entrada de la antigua República de Macedonia, al cambiar su nombre al de República de Macedonia del Norte, respondiendo así a las demandas de Grecia que vetaba cualquier negociación mientras ese país mantuviera el mismo nombre que la región griega de Macedonia.
Hace unos días, los líderes de los Balcanes Occidentales discutieron los pasos que debían seguir para la integración y sirvió para aumentar la presión sobre Kosovo y Serbia para que vuelvan a la mesa de negociaciones para normalizar las relaciones y facilitar el ingreso de todos los países implicados.
Actualmente las relaciones son un gran escollo para avanzar en la creación de una especie de mercado único balcánico, que serviría para preparar la integración en grupo. De momento si se lleva a cabo duplicaría el tamaño de esas economías en la próxima década.
El primer ministro de Macedonia del Norte reconoce que "el establecimiento del mercado regional común es vital porque abre puertas a empresas y trabajadores locales y lo hace más atractivo para los inversores de la Unión Europea".
Los líderes de los seis países se comprometieron a impulsar la cooperación y las reformas necesarias para obtener los 6.000 millones de euros previstos en el Plan de Crecimiento de la Comisión Europea hasta 2027. De ellos 4.000 millones son en forma de préstamos.
"Sin integración en la región, dice el director de vecindad y ampliación de la Comisión, simplemente no podrán beneficiarse del mercado interior". "No deben bloquear a sus vecinos porque si los bloquean el acceso al mercado interior no será posible".
Los fondos solo se recibirán si los gobiernos cumplen las reformas necesarias, como es la cooperación regional, renovar la justicia y que Serbia y Kosovo normalicen sus relaciones.
Si cumplen las condiciones, los 27 abrirían su mercado común en algunos aspectos como la libre circulación de bienes y servicios, el transporte y la energía.
"Necesitamos establecer un círculo político para reunirnos y regular las bases de cooperación. Estamos entusiasmados, pero todavía somos gente de los Balcanes", ha dicho el primer ministro de Albania.
El proceso de adhesión se ha desacelerado en los últimos años por ambas partes: la desgana de los 27 países miembros de la UE y la falta de reformas en toda la región.
Serbia y Montenegro son los que están más avanzados en el proceso de acceso a la UE ya que han abierto numerosos capítulos en las negociaciones.
"Este plan de crecimiento es una gran señal para que las empresas de los países comunitarios inviertan y participen en nuestros países", ha reconocido el jefe de gobierno de Montenegro.
Kosovo, que presentó su candidatura el año pasado, todavía no ha sido aceptada.
Foto: Ognen Teofilovski/Reuters
"Kosovo está lista para las reformas después de que en los tres últimos años hemos mejorado los indicadores democráticos y económicos", ha dicho el primer ministro kosovar.
Bosnia-Herzegovina espera recibir luz verde para iniciar negociaciones. La presidenta del Consejo de ministros de ese país ha reconocido que "tras numerosas conversaciones está claro que todos somos conscientes de la importancia del diálogo sincero y de la necesidad de una cooperación cercana tanto dentro de la región como en la Unión Europea"
Macedonia del Norte y Albania esperan que en los próximos meses se abran los primeros capítulos de adhesión.
El representante de exteriores de los 27 ha reconocido las dificultades, pero espera que se puedan superar los escollos. "Creemos que hay que mantener reuniones constantes porque en todos esos encuentros además de debatir cuestiones económicas y comerciales y se pueden tratar otros detalles políticos que también se podrán superar".
Desencallar las ampliaciones
Foto: Twitter Comisión Europea
Tras años de parálisis, la guerra de Ucrania ha convencido a los representantes europeos que hay que reforzar la seguridad colectiva y eso no es posible sin la integración de estos países. Incluso Francia, un país siempre muy reticente a las ampliaciones hacia el este ha declarado en alguna ocasión que éstas tenían que ser lo antes posible.
Si bien la comisión Juncker paralizó los procesos de adhesión, la actual presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, señalaba en 2022 -medio año después de la invasion rusa a Ucrania-, que "la Unión no está completa sin vosotros" refiriéndose a los Balcanes Occidentales, Ucrania, Georgia y Moldavia.
La ampliación vuelve a estar sobre la mesa de los 27, que se vio reforzada en la cumbre de Granada de octubre del año pasado. Aunque también ha quedado clara la falta preparación para dar ese paso e integrar a nuevos miembros. Las instituciones deben mantener su eficacia y los candidatos han de avanzar en sus reformas. Sin obviar los litigios que mantienen esos países que podrían entorpecer el funcionamiento de las políticas comunitarias.
Para los analistas, el eje franco-alemán está a favor de la ampliación porque la guerra en Ucrania ha desvelado un agujero en la seguridad y se ha convertido en una urgencia geoestratégica. Sin olvidar la influencia de Moscú en la política de algunos países, especialmente Serbia o los intereses de Rusia y China intentado buscar aliados en la región para asentar su influencia en el patio trasero de la UE . Al menos, así lo es, mientras no se integren en el sistema político comunitario.
Pero también es cierto que los estados miembros no están preparados para afrontar una ampliación a seis países (WB6).
Bruselas quiere dar mayor estabilidad a una región que es un auténtico laberinto político surgido de la sangrienta desintegración de Yugoslavia en la década de 1990, pero que todavía sigue atormentada por las tensiones.
Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM