« Ciudades europeas y mujeres | Portada del Blog | Kosovo y Serbia, 25 años de desencuentros »

Fallas de Valencia, inmersas en el debate sobre el uso de la pirotecnia

    viernes 15.mar.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

IMG20240312121136Foto: angelaGonzaloM

 

Desde el 1 de marzo, varias poblaciones valencianas, pero principalmente su capital, Valencia, viven una explosión de sonido y olor a pólvora. De todos los actos sonoros que se realizan durante más de quince días, la mascletà es uno de los elementos imprescindibles en las fallas valencianas. También los fuegos artificiales.

Conocida como el polvo negro que causaba una explosión al tocar el fuego, los fuegos de artificio llegaron de China a Europa en la Edad Media.

Aunque los fuegos artificiales y la pirotecnia se relacionan a menudo con el Mediterráneo, Alemania y Países Bajos son los que más pólvora utilizan en sus fiestas.

 

 

La diferencia es que mientras los mediterráneos, los queman a lo largo de todo el año en sus celebraciones religiosas, tradicionales y familiares, ellos lanzan todo su arsenal pirotécnico en un solo día. En esa jornada el gasto en Alemania puede superar los 130 millones de euros en petardos y fuegos artificiales.

No solo lo hacen por celebrarlo sino para mantener una tradición ancestral que perdura hasta la actualidad, alejar a los espíritus malignos.

Esos países no tienen un uso tan extendido y popular como en los países del sur de Europa, "porque lo tienen más concentrado en ciertos días y en menos celebraciones. Además, aquí celebramos muchas más cosas y utilizamos más pirotecnia", como nos explica Nicolás Magán, gerente de la Asociación Española de Pirotecnia (AEPIRO).

 

IMG20240311140224Foto: angelaGonzaloM

 

Tanto si se lanzan más separados en el tiempo, como más concentrados en el espacio, siempre supone un importante problema medioambiental. Según UBA, la Agencia Federal de Medio Ambiente germana, los fuegos artificiales de la noche de Año Nuevo en muchas ciudades de ese país, liberan unas 5.000 toneladas de partículas finas en el aire equivalente a la contaminación que se produce por tráfico por carretera en dos meses.

Otro país que también lanza muchos fuegos artificiales en los días de final de año es Países Bajos, con un gasto que supera los 110 millones de euros. Muchos de esos artefactos proceden de Alemania o Francia, que son las principales exportadoras europeas de productos pirotécnicos. 

 

IMG20240312123352Material para una mascletá. Foto: angelaGonzaloM

 

España e Italia son grandes productores de material pirotécnico, pero mucho se consume internamente. "En Europa hay muy poca fabricación de pirotecnica, nos dice Magán, "la mayor parte se compra a China, aunque tiene un inconveniente y cada vez es más difícil, porque el transporte es más complicado al ser una mercancía peligrosa".

La regulación de la fabricación y utilización de los productos pirotécnicos en Europa es muy estricta, especialmente en los países que utilizan estos artefactos de forma más continuada. Nicolás Magán recuerda que "aunque a muchos les parece que esto es un reino de taifas, todo está muy regulado, tanto en Europa como en España".

 

IMG20240311145022Foto: angelaGonzaloM

 

La legislación española recogida en el "Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería" regula todo el mercado, desde las medidas de seguridad de los establecimientos de venta, como los almacenes y fábricas de pirotecnia, temas de seguridad laboral y preparación de los trabajadores, o las medidas que tienen que adoptar todas las instalaciones que fabrican o manipulan estos artefactos. 

Pero sin duda las mascletàs y las despertàs de Valencia son un referente del uso popular de la pólvora, sin olvidar otras fechas importantes en el calendario festivo español como la noche de San Juan y las fiestas mayores. 

 

IMG20240312134802Foto: angelaGonzaloM

 

El último fin de semana de febrero y entre el 16 y el 19 de marzo, a las ocho de la mañana las comisiones falleras organizan las despertàs, recorriendo las calles de los barrios más céntricos lanzando petardos y acompañados por bandas de música. 

Lanzan de todo, bombetas, bengalas, volcanes o fuentes, voladores, fuegos artificiales, tracas, silbadores, cohetes, truenos, baterías....

A las dos de la tarde llegan las internacionalmente conocidas mascletàs en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad, con su ruido atronador. Cada día una empresa es responsable de disparar los artefactos. Todo un reto.

 

IMG20240312123435
Foto: angelaGonzaloM

 

El espacio acordonado y enjaulado en el que se organiza la mascletá está considerado como "la catedral" de la pólvora o la "Maestranza" para los artistas pirotécnicos, también para las empresas. Como Carolina Albiac, secretaria de pirotecnia del Ayuntamiento de Valencia, recuerdan que estos profesionales se juegan mucho, porque la mayoría de los asistentes a la actividad lúdico-sonora entienden mucho y saben cuándo una mascletá está bien tirada o no. 

No se puede olvidar que tiene sus tempos y sus crescendos. Uno de los participantes nos explicaba que "esto es como una orquesta sinfónica. Todo tiene que estar milimetrado para que suene en el momento oportuno. Cualquier fallo, el público lo va a notar".

 

IMG20240312123017Foto: angelaGonzaloM

 

En los últimos años se han levantado muchas voces en contra del uso masivo de pirotecnia por la contaminación sonora que lleva implícita esta actividad lúdica y porque según los ecologistas y defensores del medioambiente, las partículas de polvo finas liberadas en el aire son nociva para la salud humana y animal.

Así que la pirotecnia tiene tres grupos claramente diferenciados: los que celebran los fuegos artificiales, los que no participan pero los disfrutan en la distancia y los que soportan como pueden el estruendo, aunque ya han alzado la voz para criticar su utilización. 

El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado un diálogo con los sectores involucrados, pero es un tema arduo que se ha comenzado a abordar en los últimos años. Fuentes municipales señalan que "aunque es difícil de compaginar, con un poco de respeto por todas las partes implicadas, se puede vivir en convivencia".

 

IMG20240312130845Foto: angelaGonzaloM

En varios países europeos se ha abierto un debate laborioso. Suiza y Alemania estudian prohibir el lanzamiento de fuegos artificiales o reducir su uso.

Nicolás Magán, gerente de la Asociación Española de Pirotecnia, -que aglutina al sector de la pirotecnia español en el que están incluidos talleres de fabricación y disparo de espectáculos, importadores, tiendas de venta al público y proveedores vinculados al sector-, asegura que están abiertos al diálogo pero que es difícil contentar a todos.

"La pirotecnia, dice, necesita hacer ruido para hacer espectáculos. No puedes prometer una pirotecnia silenciosa, porque realmente eso no existe y además, no contentas a nadie". Añade que  "al que le gusta la pirotecnia el espectáculo sin sonido le parece insulso, que no tiene cuerpo, ni ritmo, para este público no tiene nada de interés; y al que va pensado que no va a haber ruido, se va a encontrar con que hay un cierto nivel sonoro y a los hipersensibles al ruido les va a afectar igual". 

Por su parte, AEPIRO, ha iniciado los trámites para que la pirotecnia sea declarada Bien de Interés Cultural en las Comunidades gallega y valenciana.

 

Más información en este link Fallas, mucho más que arte efímero

 

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

 

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   15.mar.2024 20:23    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios