« Belfast, la ciudad que ha escrito su historia en los muros | Portada del Blog | Bodø abre la temporada de verano de su capitalidad cultural europea 2024 »

Momentos históricos de tensión en el festival de Eurovisión

    domingo 12.may.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Fcc064b73255438c838ac6e41_52070Foto: Jessica Gow/EFE

 

No hay muchas dudas de que el Festival de Eurovisión ha vivido su final más caótica de sus casi 70 años. La presencia de Israel ha desestabilizado esta edición y ha provocado manifestaciones a las puertas del Malmo Arena. A lo que hay que añadir la expulsión de uno de los concursantes, el neerlandés Joots Klein, investigado por una denuncia del personal de la organización. 

En medio de esa tensión, la neutral Suiza ha sido la vencedora de esta competición, casi siempre afectada por otras situaciones ajenas a la música.  Su tercera victoria tras ganar la primera edición y el triunfo de Céline Dion en 1988.

 

 

Guerra entre Rusia y Ucrania, boicot a Israel, críticas a la participación de Conchita Wurst, el festival de la canción de Eurovisión no ha sido ajeno a los conflictos políticos o sociales en Europa en sus casi 70 años de existencia.

"No hay ninguna duda de que es uno de los programas de televisión más antiguos y populares del continente", dice el historiador Dean Vuletic. "Ningún otro evento cultural une tanto a los europeos como lo hace Eurovisión"

Vuletic se refiere al hecho que durante la transmisión millones de ciudadanos miran el mismo programa de televisión que se transmite en directo a 37 países. "Es algo muy especial".  La audiencia estimada en todo el mundo es de 180 millones de personas.

 

21fd452b632529f2fb4122efe_9dfc6Foto: Jessica Gow/EFE

 

Dean Vuletic, autor del libro La Europa de la posguerra y el Festival de la Canción de Eurovisión cree que la presencia de Israel quizá ha sido la primera vez que ha dividido a los espectadores europeos.

"Este año la situación es muy diferente porque vemos a Europa dividida por la guerra de Gaza", y lo compara con la edición de 2022, cuando todo el continente se volcó con Ucrania alzándola a la victoria.  "Es muy diferente al año pasado cuando vimos al Reino Unido como anfitrión en nombre de Ucrania y la mayoría de ciudadanos estaban detrás de ese país el año en que la invadió Rusia".

En las calles de la ciudad sueca de Malmo se han mezclado fanáticos emocionados, ataviados con lentejuelas y demás abalorios mientras otros  llevaban la kufiya o enarbolaban la bandera palestina y que salieron a manifestarse contra la masacre perpetrada por el ejército israelí en Gaza.

 

C94a75442ad25badb7f73cd71_f6c70Foto: Jessica Gow/EFE

 

Para muchos está claro que el certamen musical habitualmente ha tenido tintes políticos. El caso más claro es el momento de la votación donde, históricamente muchas veces se ha valorado más las relaciones geopolíticas entre los países participantes, que la calidad musical de los concursantes.

"Siempre hay países compitiendo entre sí, la competición se vuelve política, y creo que por eso el certamen es tan interesante para el público".

 

Ediciones de máxima "tensión" política

 

Descarga

No es la primera vez que un hecho de la actualidad resuena en Eurovisión.  El concurso musical ha sido utilizado en numerosas ocasiones para "colar" mensajes políticos.  

Hace 50 años, los mismos que ganó Abba,- el grupo más emblemático de Eurovisión-, el festival vivió la primera protesta importante. Era 1974 y un opositor a Franco y Salazar saltó al escenario para denunciar la participación de España y Portugal y las dictaduras en ambos países. Además, la canción lusa E Depois do Adeus fue utilizada por los militares portugueses para iniciar la revolución de los claveles unos días más tarde.

Un año después, para protestar contra la participación de una cantante turca, Grecia boicoteó la competición por la invasión de Chipre por Turquía, que se había iniciado unos meses antes.

Era el primer año que ese país participaba en el certamen. Ambos se retiraron de la competición durante cuatro años. Desde entonces Turquía lo ha repetido en varias ocasiones. Unas por estar en contra del sistema de votaciones, que califica de opaco y politizado, y otros años, como en 2014 por razones homófobas ante la presencia del austríaco, Conchita Wurst, en horario infantil y actuar con falda y barba por lo que consideraba que no aceptaba su sexo.

 

Erovision

 

En esa misma edición, y por motivos parecidos, Rusia, Bielorrusia y Ucrania mostraron su disconformidad con la presencia de Wurst. Antes del concurso trataron de evitar su actuación y poco después aprobaron leyes que penalizaban la propaganda homosexual en sus países. El cantante austríaco fue el ganador final del concurso.

En la edición de 2018 el dúo francés Madame Monsieur presentó la canción Mercy (Gracias) una melodía pop que contaba la verdadera historia de una niña nigeriana nacida a bordo del "Aquarius", un barco de una ONG dedicada a ayudar a los refugiados e inmigrantes que cruzaban el Mediterráneo.

En 2022 los organizadores, las radiotelevisiones públicas europeas, expulsaron a Rusia de la final por el ataque a Ucrania. 

 

956937a2-4a12-4abb-9efc-713a2edebd5f.png-1800x1012

"Si miramos algunas de las letras todas las canciones tratan sobre temas políticos y sociales. Habitualmente la mayoría de las composiciones hablan de relaciones románticas y crecimiento personal. Alrededor de dos tercios son típicas canciones pop, pero hay un tercio de ellas que tratan temas políticos y sociales como el feminismo, la integración europea, la identidad de género y son mensajes que también hemos escuchado en los participantes de este año".

A  lo largo de siete décadas, la problemática política ha estado muy presente en algunas ediciones. En los años 60 hubo muchas dudas en abrir los escenarios a España y  Portugal que vivían bajo regímenes autoritarios y a principios de los 90, Yugoslavia no pudo participar por la guerra civil.

 

AFP_34RB877_d5aa2Foto: Jessica Gow/EFE

Si Israel pudo actuar, también estuvo a punto de hacerlo el músico palestino Bachar Mourad, que era el candidato de Islandia, pero no supero las semifinales. Como tampoco lo hicieron Lituania, Polonia, Moldavia, Azerbaiyán, Australia, Malta, Albania, la República Checa, Dinamarca, San Marino y Bélgica. El candidato de los Países Bajos fuera expulsado unas horas antes de que se iniciara la final. 

Hay otros países que deciden no participar. Siempre hay que señalar que aunque se habla de países son las radios públicas las que envían a sus candidatos. Mónaco o Andorra no lo hacen por diferentes motivos y Marruecos, participó solo una vez, en 1980.

 

 
Categorías: Actualidad , Música , Televisión

Ángela Gonzalo del Moral   12.may.2024 17:06    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios