El negocio de los árboles en Escandinavia
martes 2.jul.2024 por Ángela Gonzalo del Moral 0 Comentarios
Los países nórdicos son un ejemplo de gestión forestal. Obtienen beneficios económicos, sin dejar de aumentar su masa arbórea. Aun así, tienen por delante grandes desafíos. En Berlín les dan otro uso. “Los jardines del mundo”, unen naturaleza y cultura.
El 70% del territorio sueco son bosques lo que supone una inyección de ingresos para su economía. El país nórdico proporciona el 10% de la madera del comercio mundial que se utiliza para la elaboración de muebles, para leña o para fabricar papel.
En un siglo, el país ha duplicado su masa forestal y ha creado un superávit de metros cúbicos talados anualmente. Cada árbol talado tiene que ser substituido por otro.
Las nuevas tecnologías y las leyes forestales la han convertido en una potencia maderera y es clave para sus economías. En Suecia da trabajo a unas 200.000 personas directa o indirectamente y supone el 10% de sus exportaciones, mientras en Finlandia, donde el 75% del suelo está dedicado a la silvicultura, aumenta al 25%. En ese país la mayoría de estas zonas son de propiedad privada, aunque se permite el acceso para pasear, acampar, recoger leña o realizar silvicultura.
Los dos países están inmersos en un debate sobre imponer cuotas o limitar la tala.
"La industria forestal, dice el primer ministro sueco, impulsa nuestra competitividad proporcionando materias primas sostenibles y energía renovable. Además, es una industria muy innovadora".
Ya están trabajando en la madera como alternativa al grafito para la producción de baterías. "La bioeconomía, dice su homólogo finlandés, es una solución para nuestros grandes desafíos.
Por su parte Fredrik Hedlund, director ejecutivo de una gigafactoría, defiende que "necesitamos una cadena de suministro europea local para no depender de otras regiones como Asia".
La construcción de viviendas, la extensión de la agricultura y el uso de la madera como combustible disinuyeron enormemente la superficie arbórea en los siglos XIX y XX.
Los grupos ecologistas se quejan de que dificulta la biodiversidad porque solo los bosques del norte son vírgenes, mientras que las nuevas áreas arbóreas pertenecen a bosques cultivados. Y cada vez quedan menos bosques viejos.
Europa tiene un 4% de la masa forestal mundial y los seis estados con mayor superficie arbolada son Suecia, Finlandia, España, Francia, Alemania y Polonia. Y al contrario de otras partes de mudo, la repoblación forestal evita la deforestación que existe en otras regiones.
"Los jardines del mundo" en Berlín
Foto: Facebook Gärten der Welt
En las ciudades los árboles pasan a tener otros usos más beneficiosos. Son purificadores, dan sombra y aportan belleza. Sobre todos los que están en jardines. Allí pasan a un segundo plano para conformar un mosaico de belleza.
Hablamos de un jardín muy especial situado en Berlín.
Los Jardines del mundo, así se llama el espacio, están situados en el distrito de Marzahnhellersdorf, al este de la capital alemana. Recrea jardines de culturas exóticas para la ciudad de Berlín con un clima totalmente diferente al de muchas de las plantas que hay en sus 100 hectáreas.
En 1987 cumplió 700 años y ocupa unos 11 jardines temáticos que trasladan a vecinos y visitantes a China, Japón Corea, a las bellezas de un laberinto italianorenacentista, al Generalife granadino, el ambiente campestre del reino Unido. Sin duda invita a viajar por diferentes culturas.
"Yo creo que este es el único parque de Europa, y quizá del mundo, que genera un diálogo entre los cinco continentes, una conversación entre culturas y religiones", dice la directora del parque, Beate Reuber.
Foto: Facebook Gärten der Welt
Además nos descubre la relación entre los jardines y las religiones. El jardín chino se inspira en las ideas de Confucio, el jardín oriental, se esconde detrás de un muro exterior de cuatro metros de altura y recuerda a las construcciones islámicas y alimenta el mito del oasis escondido.
Los jardines europeos, como el inglés, se inspira en una interpretación idílica de la naturaleza salvaje con sus colinas, prados, bosques de árboles frutales, un jardín de rosas y un huerto. El renacentista italiano aporta la magia de las villas toscanas e invita a soñar desde Berlín con el Mediterráneo.
"A muchas personas les encanta venir aquí porque es un lugar que les da paz y libertad, pueden pasear rodeados de naturaleza".
Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM