Esculturas callejeras en Nantes, música en Cartagena y teatro juvenil europeo
miércoles 10.jul.2024 por Ángela Gonzalo del Moral 0 Comentarios
Los árboles 'enraízan' en el "Voyage à Nantes"
Nantes vuelve un año más a abrir algunos rincones de la ciudad a las esculturas urbanas. El festival Le Voyage à Nantes, que ha permitido que numerosas obras artísticas sean permanentes en sus calles apuesta este año por recordarnos nuestra relación con la naturaleza, especialmente con los árboles.
Raíces que se introducen en el corazón cultural de la ciudad o ramas que diversifican el arte, como hace décadas que se materializa en su emblemática línea verde que une todas las esculturas diseminadas por la capital del departamento del Loira Atlántico.
Con la obra 'Un Pinus pinea en el año 2252', la artista taiwanesa, Yushin U Chang, ha esculpido una especie de rebanada de madera de pino para cuestionar nuestra temporalidad como seres humanos y contraponerla a la longevidad de estas plantas leñosas.
"El hombre de madera" de Fabrice Hyber ha reutilizado árboles talados, que cayeron durante alguna tormenta o que estaban enfermos para darles nueva vida a través de orificios de un humanoide de madera que rezuma agua que, con el tiempo, facilitará su colonización por musgos y helechos.
En el cementerio nantense, dos artistas -Aurélie Ferruel y Florentine Guédon- juegan con tilos y magnolios para recoger los gérmenes a través de semillas y fósiles, siempre evitando apoderarse de los árboles.
En la estación de la duquesa Ana, hay una secuoya muerta con la que Max Coulon trata de ayudar a levantarla mediante una mano gigante de madera. Mediante la diversión, y porque no, un poco de burla, el artista presenta la idea de darle una segunda vida como si al retirar la mano el árbol pudiera levantarse de repente.
Foto: Facebook VAN
Mediante un juego de imaginación las ramas podadas de un abeto parecen construirle un refugio en el bosque "espejo del agua", junto al Loira.
Una familia de híbridos con trajes oscuros y cabezas y manos de helechos y hojas de palmera, Jean-François Fourtou, juega con los espacios, la intimidad del espectador al que trata de desestabilizar al realizar esculturas de diferentes escalas.
El brasileño Henrique Oliveira lleva la selva amazónica hasta la plaza Graslin, donde está el palacio de la ópera, cumpliendo al revés, el sueño de Fitzcarraldo que trató de llevar la ópera a la Amazonia.
Colores pop y maderas curvas es la propuesta del dúo de diseñadores Charbonnet Baren el paseo Cambronne. Una escalera y un mirador de colores facilita al espectador subir hasta la copa de un magnolio para oler su fragancia.
Estas son algunas de las propuesta de "Le Voyage à Nantes" en su edición de 2024 durante los meses de julio y agosto. Hasta el 9 de septiembre en esta ciudad del oeste de Francia.
Teatro juvenil y memoria democrática en Madrid
Once compañías de Alemania, Suecia, Ucrania, Grecia, Francia, España y Reino Unido presentan en Madrid sus espectáculos teatrales en el Festival Europeo de Teatro Joven destinado a este grupo de población. "Para nosotros es muy importante poder participar en esta reflexión sobre Europa y las perspectivas de los jóvenes sobre ésta nuestra Europa, y también las ideas de cómo queremos vivir en esta Europa juntos en el presente y en el futuro", explica Antonia Blau, directora del Goethe-Institut Madrid.
Es una apuesta del Instituto Goethe, que sigue propiciando el intercambio y la reflexión sobre los desafíos de Europa. En este año poniendo el foco en la memoria democrática, que vertebra su programación durante los próximos meses en Madrid y Getafe.
El festival Europeo de Teatro Joven nació en Reino Unido en 2018 como punto de encuentro para compañías teatrales internacionales especializadas en esta arte escénica pensada para con o por jóvenes. Tras otras dos ediciones en 2021 y 2023, vuelve a España con más de 100 participantes europeos de las distintas compañías. Todos los espectáculos y actividades tienen traducción al español e inglés.
Los Institutos Goethe y Cervantes han organizado una conferencio o encuentro hispano-alemán a finales de septiembre sobre las memorias "que también va a ser el momento para abordar estas temáticas en el contexto alemán y el contexto español", añade Blau.
Europeana y el patrimonio cultural en 3D
Europeana permite desde un ordenador visitar en 3D lugares y objetos emblemáticos del patrimonio cultural de los estados miembros de la Unión Europea. Especial interés tienen aquellos que están en riesgo, pero también se puede conocer el 50% de los lugares más visitados físicamente. Europeana ha invitado a los ministerios de cultura a presentar al menos un bien patrimonial digitalizado en la técnica de 3D para preservar, explorar y disfrutar el patrimonio cultural de Europa.
En España uno de esos objetos es el Bote de Zamora o de Subh, de la época omeya de Córdoba. Un lujoso envase que habitualmente era un obsequio de los diplomáticos destinados a dignatarios de países amigos o muestras de buena voluntad entregadas a miembros del círculo familiar de las noblezas para conmemorar determinados acontecimientos privados.
El Bote de Zamora es un envase tallado en marfil con decoración vegetal y animales como ciervos, palomas o pavos reales. Es del año 964, y sirvió para celebrar el nacimiento del primogenito del califa cordobés Alhaquen II destinado a su favorita. Contenía especias, joyas, perfumes o tejidos finos.
Se trata de un arqueta cilíndrica con tapa cónica que se articula y cierra con bisagra y broche de plata nielada. Toda la superficie de la pieza está cubierta con decoración de ataurique de hojas dentadas, digitadas y anilladas y palmetas, entre las que se intercalan en disposición afrontada pavones, gacelas y otras aves. La decoración se halla enmarcada por cenefas de cordoncillo. La talla es muy delicada, acusando fuerte claroscuro.
Se fabricó en Córdoba, pero se encontró en la catedral de Zamora.
La Mar de Músicas 'acunada' por el Mediterráneo
😎 Quedan menos de dos semanas para que empiece #LaMardeMúsicas. Para vivir el festival más chulo de todo el verano. Para disfrutar la mejor música internacional.
— La Mar de Músicas (@mardemusicasct) July 6, 2024
🎟️ Consigue tus entradas en https://t.co/gLA1BLkhLs pic.twitter.com/GgCKX7tRA5
El Mediterráneo no es el mar que más islas tiene, a pesar de los archipiélagos griegos, pero si han sido muy importantes en la creación cultural y musical de su entorno y del mundo. Quizá por eso el festival Mar de Músicas les dedica el espacio central de su programación con artistas procedentes de Malta, Sicilia, Chipre, Menorca, Mallorca, Corfú, Cerdeña, Creta, Córcega o Lesbos. Del 19 al 27 de julio Cartagena vuelve a embarcarnos entre olas y notas musicales por un mundo de sensaciones y recuerdos.
Se extenderán a lo largo de 42 conciertos y 17 países. Además de estos lugares tan cercanos, la música trasladará a los asistentes por otros mares a Japón, Perú, Portugal, Malí, Brasil, Colombia o México. En ese viaje marinero-musical les acompañarán nombres consagrados como Carla Bruni, Xoel López, Buica, Julieta Venegas o Marisa Monte.
Pero también otras voces nuevas como Júlia Colom, Daniela Pes o Ana Lua Caiano, algunas de las 20 mujeres que capitanearán parte del festival cartagenero durante 8 días.
Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM