278 posts con categoría "Actualidad"

BCN Film Fest vuelve para Sant Jordi

 

Cartel_web_cartel-castellano

Quinta edición del festival barcelonés BCN Film Fest, que recupera sus fechas para coincidir su clausura con la popular e icónica fiesta de Sant Jordi. Y lo hace a lo grande con la presencia de Johnny Deep, Isabelle Huppert, Javier Cámara, Clara Lago, Toni Acosta, Karra Elejalde y los directores Andrew Levitas, Jean-Paul Salomé, Steve Bernstein, Mariana Barassi, Fernando Colomo y Fernando Trueba. Virtualmente también participarán en diferentes actividades los directores Kiyoshi Kurosawa, Philippe Falardeau, Nicolas Winding Refn y Massoud Bakshshi.

Durante la inauguración, Isona Passola, productora, directora y presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, recibirá el Premio de Honor. El certamen cinematográfico reconoce su labor tanto de ocho años al frente de la academia catalana y su aportación al cine como productora (Pa Negre -con 9 Goyas y 13 Gaudís-) y Incerta Glòria, que recibió también 8 premios Gaudí.

Las salas de los cine Verdi, Caixa Forum, Institut Français y Casa Seat serán los lugares donde se proyectarán las películas, para permitir cumplir con las medidas sanitarias y el aforo.  El año pasado el confinamiento domiciliario retrasó las fechas  de celebración hasta el verano, pero el festival catalán se convirtió en uno de los primeros en Europa que se celebraron presencialmente.

60 películas y un homenaje a Charles Chaplin

EyhyM50XMAEOnf9

 

En la quinta edición del BCN Film Fest participan 60 cintas de 24 países en seis secciones y como es habitual habrá varias premiers. Tres europeas, 17 españolas y 7 catalanas. 

De todas ellas destacan El fotógrafo de Minamata, que presentarán Johnny Depp y Andrew Levitas; Mamá María que contará con la presencia de la actriz Isabelle Huppert y el director Jean-Paul Salomé, mientras Fernando Trueba y Javier Cámara  irán a Barcelona a presentar El olvido que seremos,  Steven Bernstein "Last Call"; Mariana Barassi y Clara Lago "Crónica de una tormenta", y Fernando Colomo, Karra Elejalde, Toni Acosta y Quim Àvila también presentarán de forma presencial "Poliamor para principiantes".

Virtualmente participarán los directores Kiyoshi Kurosawa "La mujer del espía", Massoud Bakhshi "Yalda, la noche del perdón", Philippe Falardeau con Sueños de una escritora en Nueva York, y  Nicolas Winding Refn "Demasiado viejo para morir joven" y "Drive".

En las secciones que forman el festival destaca sobre todo y como marca todo festival la sección oficial en la que compiten películas que son adaptaciones literarias o basadas en hechos reales o históricos. Una de las secciones favoritas del festival es 'Cinema amb gràcia', dedicada a la comedia, mientras que  'Zona oberta, art en pantalla' es la sección dedicada a documentales de arte. 'Imprescindibles', lleva a Barcelona un miniciclo de clásicos de cine que este año está dedicado a Charles Chaplin, y el país invitado de esta edición es Japón.

Dramas, comedias y cine en blanco y negro

 

Una candidata al Oscar abre el festival. Una joven prometedora de Emerald Bennel, inaugurará el certamen cinematográfico que dará paso a la sección oficial que nos llevará por Japón, Nueva York, la Italia del 36, la República Dominicana, Ruanda, Líbano, Montevideo o Washington. La película de Bennel es  una de las revelaciones y tiene cinco nominaciones a los Óscar: mejor película, mejor dirección, mejor guion original, mejor actriz y mejor edición.

Las obras que compiten son El fotógrafo de Minamata, de Andrew Levitas, la italiana El poeta y el espía de Gianluca Jodice, Hotel Copelia de José María Cabral, Last call de Steven Bernstein, Sombra de Bruno Gascón, Mamá María de Jean-Paul Salomé, The good traitor de Christina Rosendahl, Pequeño país de Eric Barbier, Solo una vez de Guillermo Ríos, Sueños de una escritora en Nueva York de Philippe Falardeau, Crónica de una tormenta de Mariana Barassi, El año de la furia de Rafa Russo, Yalda, la noche del perdón de Massoud Bakhshi, Una canción irlandesa de John Patrick Shanley, La mujer del espía de Kiyoshi Kurosawa, La familia Bloom de Glendyn Ivin, Paolo Conte, via con me de Giorgio Verdelli y El olvido que seremos de Fernando Trueba.

EySbVIaWQAEtWoq

Una de las secciones más centradas en la cultura europea es Art al cinema, que ofrece dos documentales de calidad sobre grandes pintores filmados en alta definición. Con la colaboración de los mejores museos y galerías del mundo, estas producciones suponen una inmersión cinematográfica en la obra pictórica de artistas fundamentales. Este año se proyectarán Joyas ocultas del impresionismo y Pompeya, mito y leyenda.

Joyas ocultas del impresionismo es un documental italiano de 90 minutos dirigido por Daniele Pini, que explica como veían el mundo y la luz los impresionistas a través de la exposición en Roma de 50 tesoros es que se pudieron ver por primera vez en el Palazzo Bonaparte de Roma.

Isabella Rossellini traslada al espectador a Pompeya envolviéndolo en el misterio de esta histórica y enigmática ciudad. El director italiano, Pappi Corsicato, trata de explicar como todo este ambiente ha influido a lo largo de la historia en el arte y de muchos artistas como Plinio, Picasso, Dickinson o Jean Cocteau.

Ey3dwb5W8AQseBc

 

Cinema amb Gràcia es un homenaje al barrio que acoge la sede del festival, un popular barrio de la ciudad condal. Es quizá la sección más popular y entretenida, e incluso el premio a la mejor comedia lo conceden los espectadores. Este año concurren el drama francés El triunfo de Emmanuel Courcol que se desarrolla en una prisión, la comedia gala Envidia sana, de Daniel Cohen, la catalana La passió segons Pep Amores, dirigida por Júlia Girós, Pol Picas y Nina Solá; la finlandesa Ladies of steel (Teräsleidit), de Pamela Tola, donde una mujer de 75 años planea enterrar a su marido al que ha matado de un sartenazo. También compiten en este apartado la comedia española Poliamor para principiantes de Fernado Colomo, que cuenta con la interpretación de Karra Elejalde y Toni Acosta o la inglesa Un espíritu burlón de Edward Hall.

Como cada año, Imprescindibles, lleva a Barcelona una selección de clásicos del cine de autor. En la quinta edición Charles Chaplin es el encargado de volver a recuperar un periodo de la cinematografía internacional. Durante los días del Festival podremos ver las primeras imágenes del documental Charlie Chaplin, a man of the world, El chico, Una mujer en París, La quimera del oro, Luces de la ciudad", Tiempos modernos, El circo, Monsieur Verdoux, El gran dictador, Candilejas, Un rey en Nueva York, o los cortos Al sol, Un día de juerga o Vida de perro, entre otros títulos que sin ningún lugar a dudas forman parte de la historia del cine.

 

Ey3ZNJ_WEAU7JEA

 

En la sección Zona oberta, se enmarcan películas con temáticas diversa como la india Charulata. La esposa solitaria basada en un relato de Rabindranath Tagore y ambientada en la India colonial del siglo XIX. El corto En mis manos de David Selvas y Taida Martínez donde un teléfono pasa a ser el hilo conductor de una historia de amor, Jean Cocteau nos trae a la pantalla la archiconocida La bella y la bestia, pero en el año 1946 mientras Nicolas Winding Refn nos traslada a un drama de la Edad Media con la coproducción británico-danesa Valhalla Rising y Lilo Vilaplana en Plantados nos acerca a las cárceles cubanas anteriores a la revolución. Por último el thriller catalán Moebius de Eduard Cortés (primer episodio de una serie de TV3) nos descubre los secretos de una historia rural de la Cataluña central.

 

EzAQFTSWgAEfGFcFoto: twitter @cineasia_online

A pocos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos, Japón es el país del momento, y también lo será en el BCN Film Fest de Barcelona, que en colaboración con CineAsia ofrece diferentes épocas y géneros que unen la literatura japonesa, el cine y el manga. En el repaso a la cinematografía japonesa el certamen visionará Kashomon de Akira Kurosawa, El arpa birmana de Kon Ichikawa, Paprika, detective de los sueños, de Satoshi Kon, Zatoichi de Takeshi Kitano; Tokio blues de Anh Hung Tran; Nuestra hermana pequeña de Hirokazu Koreeda o Tezuka's Barbara de Macoto Tezuka.

Y el cine europeo clausurará el festival con la comedia francesa Entre Rosas, de Pierre Pinaud. Será el 23 de abril, sin duda el día más cultural del año y la jornada que está en el orígen del BCN Film Festival.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   14.abr.2021 14:34    

Demotanasia rural en Europa

 

AlbarracínFoto: angelaGonzaloM

Un 80% de Europa son zonas rurales y la mayoría de la población se concentra en un 20% del territorio. Esta sangría poblacional la sufren todos los países, aunque en algunos es más acentuado.

Las áreas más afectadas en la Unión Europea están localizadas en Europa central y del norte, Alemania oriental, el sur de Italia y en España, especialmente en las provincias de Soria, Teruel, Cuenca, Guadalajara y Burgos. Esta es la provincia con más municipios. Como en otros lugares desde hace décadas sufre una despoblación estructural que se ha agravado con la crisis, y la falta de infraestructuras que liguen los ciudadanos con su territorio.

 

Los expertos le llaman demotanasia, la muerte demográfica y consideran que hay que cambiar el concepto de que el territorio rural tiene que estar al servicio de lo urbano, y dejar de creer que los que se quedan es porque han fracasado. Celia Izquierdo, es alcaldesa de Lerma asegura que para ayudar a la supervivencia de los pueblos, es necesario trabajar todos al unísono.

El objetivo de los que optan por vivir en las zonas rurales es ganarse la vida, pero sobre todo defender que las zonas rurales tienen pasado, y reivindican tener futuro. "Yo creo que eso sí es una auténtica memoria histórica y la estamos perdiendo", dice Felix Yáñez, un ceramista que durante 35 años vendía sus esculturas en ferias de Madrid y Castilla y León. En 2008, la crisis lo dejó casi en la ruina, y ante la bajada de ventas, decidió abrir su local en una vieja viña de su suegro. Adecentó el lugar, construyendo una fachada de una casa rural y con materiales de escombrera y reciclados, comenzó a construir un pueblo de adobe y maderas. Diez años más tarde "su pueblo" tiene panadería, escuela, ermita,  plaza mayor, zapatería, cárcel... y dos corrales de comedias.

Cine europeo en festivales y en los Óscar 2021

 


Este fin de semana se han concedido los Premios Bafta, del cine británico. Aunque la mejor película fue para la estadounidense Nomadland, la mejor película inglesa fue Hermosa venganza y el mejor actor fue Anthony Hopkins mientras  Daniel Kaluuya consiguió el galardón a mejor actor de reparto por Judas, el mesías negro.

Esta semana comienza el festival Internacional de Cine de Barcelona- Sant Jordi (BCN Film Fest) en el que participan 24 países en 6 secciones. con 3 premiers europeas, además de 17 españolas y 7 catalanas. En la sección oficial participa la italiana El poeta y el espía, la alemana La vida secreta de los árboles, las francesas Mamá María, de Jean-Paul Salomé y Pequeño País, de Eric Barbier, la portuguesa Sombra, o la danesa, Vores mand i Amerika. También se presentará una retrospectiva del londinense Charles Chaplin.

Y cuando finalice el festival catalán será el turno de los Óscar. Seis películas europeas apoyadas por Europa Creativa MEDIA han conseguido trece nominaciones a los Oscars. La franco-británica El padre, dirigida por Florian Zeller aspira a 6 estatuillas, donde vuelve a repetir nominación Anthony Hopkins.

Another Round de Thomas Vinterberg, una coproducción de Dinamarca, Suecia y Países Bajos con dos nominaciones, también compite Pincho, del italiano Matteo Garrone, una coproducción de Italia, Francia y Reino Unido que aspira al mejor diseño de vestuario y maquillaje y peluquería.

Además Wolfwalkers de Tomm Moore y Ross Stewart,  y A Shaun the sheep movie: Farmageddon, de Will Becher y Richard Phelan  se disputarán la mejor película de animación. Esta última tiene financiación de 10 países, entre ellos Reino Unido, Francia, Bélgica, Finlandia, Alemania e Irlanda.

Mientras que la cinta bosnia-herzegovina de Jasmila Zbanic, opta con su Quo Vadis Aïda? a la mejor película de habla no inglesa. Todas ellas cuentan con el apoyo del programa europeo Europa Creativa Media

Europa debe liderar la recuperación del turismo

Foto WTTC
Foto: web WTTC

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel and Tourism  Council)  calcula que si los viajes internacionales y la movilidad se reanudan en junio, el sector podrá contribuir al 48,5% del PIB mundial, después de perder más de 4 mil millones de dólares el año pasado.
El 26 de abril se celebrará la cumbre de esta organización que reúne a la patronal a nivel mundial, para debatir cómo afrontar el futuro de uno de los sectores más afectados por la pandemia. Maribel Rodríguez, vicepresidenta de WTTC "para que haya una recuperación rápida es necesario que la movilidad se reactive lo más pronto posible y que la puesta en marcha del pasaporte digital permita que, al menos en Europa, se puedan reanudar los viajes"

Durante el año pasado se perdieron 67 millones de puestos de trabajo y actualmente esta industria ocupa a unos 272 millones de personas. Los más afectados son las Pymes, que representan el 80% de las empresas del sector. El mayor impacto ha sido en mujeres y jóvenes. 

El gasto en viajes internacionales se redujo un 70%. Para esta organización, Europa tiene que continuar siendo el motor económico de recuperación. Además pide a los gobiernos europeos que aceleren el despliegue de vacunas porque "necesitan aumentar drásticamente el despliegue para que podamos reactivar los viajes internacionales a tiempo para la crucial temporada de verano, de modo que innumerables empresas a través del asediado sector de viajes y turismo puedan salvarse y los turistas finalmente puedan disfrutar de un descanso", señalaba la presidenta y CEO de WTTC, Gloria Guevara.

En un comunicado el Consejo Mundial de Viajes y Turismo señala que “una vez que los estados miembros y el Parlamento Europeo adopten el Certificado Verde Digital, que esperamos sea a tiempo para el ajetreado período de verano, y los viajeros y veraneantes sigan las medidas de salud e higiene y adopten el uso obligatorio de máscaras, los consumidores pueden reservar sus viajes con confianza".

En la cumbre de Cancún participarán presencialmente más de 600 personas y otras 30.000 lo harán en formato virtual.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

Categorías: Actualidad , Cine , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   13.abr.2021 09:47    

Ciudades europeas: Bilbao

 

20210317_175608

Hubo un tiempo en que Bilbao estaba considerada la California del hierro. En los montes Triano, miles de personas malvivían, durante los siglos XIX y principios del  XX, de la extracción del hierro, entonces en manos de empresas británicas. Eso creo un importante tráfico marítimo en la ría de Bilbao. Baracaldo y Sestao eran los puertos de embarque de hierro lo que facilitó la creación de pequeñas industrias que procesaban el mineral. 

Unai Manzanos nos explica que "eran explotaciones mineras a cielo abierto, cerca de un cauce fluvial y del mar, lo que comportaba una fácil extracción y un transporte barato y económico".  Más tarde la carestía de la extracción del mineral. Los barcos transportaban hierro a Gran Bretaña e importaban carbón y maquinaria. 

La extracción del hierro se inició durante la presencia romana en la península Ibérica. En las minas que rodean los montes de Bilbao, nació el famoso grito Aliron. Cuando los mineros encontraban franjas compuestas solo por hierro gritaban su versión del "all iron". Encontrar esas vetas significa una paga extra.  Hoy en día es una vía verde de unos 42 kilómetros. Y su grito de alegría pasó al fútbol para celebrar las victorias del equipo local. 

Muchos de aquellos británicos que dirigían las minas y jóvenes bilbaínos que habían estudiado en el Reino Unido, formaron a finales del siglo XIX el segundo equipo más antiguo de la liga española: el Athletic de Bilbao. De la capital vizcaína siempre se ha dicho que era una ciudad muy anglófila.

 

Athletic Club_José Arrue (1915)Athletic Club_José Arrue (1915)

En el paseo de Abandoibarra, junto al museo Guggenheim, estaba la campa, el primer lugar en el que practicaron este deporte. Allí una placa recuerda ese momento con un verso en castellano y euskera de Kirmen Uribe

"Campa de los Ingleses. Aquí es donde jugaban los ingleses. Aquí, en una campa junto a la Ría. Entonces sólo había césped y un pequeño cementerio. Algunas veces, el balón caía al agua y había que ir a buscarlo. Si estaba lejos le echaban piedritas para que se acercara a la orilla.

Las piedras creaban ondas, pequeñas ondas que se hacía cada vez mayores. Y así, el Athletic jugó en Lamiako, y después en Jolaseta. Y, finalmente, en San Mamés. Una ola, y otra ola, y otra".

Desde el siglo XVII y hasta 1908 la campa de los ingleses albergó un cementerio británico y cerca los marineros que llegaban a Bilbao a bordo de grandes navíos pasaban sus ratos libres.

La ría de Bilbao, un nexo de unión económica entre Castilla y Europa

 

20210318_113901

Al lado de ese primitivo campo de fútbol agreste y mal señalizado estaba la ría, que siempre ha sido una fuente de riqueza para esta ciudad que comerció con algunas de los principales puertos de la costa atlántica europea. Amberes, Brujas, Londres, Southampton, Nantes o La Rochelle, estas dos últimas en Francia.

Los orígenes de la ciudad se sitúan en las calles del casco viejo.... Unai nos recuerda que "aunque son más de siete, el Bilbao medieval se edificó alrededor de siete calles paralelas". En la actualidad se le sigue denominando "las siete calles", y se entra a ellas por el conocido Mercado de la Ribera, antiguamente la plaza mayor de la zona.

 

20210318_125518Foto: angelaGonzaloM

En 1300 fundó la villa Diego López de Haro con el objetivo de sacar el trigo y la lana de Castilla por la ría hasta el Atlántico. El puerto fue adquiriendo importancia comercial y en 1511 se constituyó el Consulado de Bilbao con competencias legislativas, jurisdiccionales y mercantiles. En 2011 se celebró el 500 aniversario de su instauración.

Hacía unos años que se había creado la casa de contratación de Vizcaya en Brujas, un auténtico consulado en el extranjero, lo que da idea de la importancia que tenía en el mercado europeo. En la ciudad flamenca todavía está la plaza de los vizcaínos. El cuerpo de normas mercantiles de las ordenanzas del Consulado de Bilbao se mantuvieron hasta mediados del siglo XIX y eran unas de las más significativas de Europa.

Con la pesca, la caza de ballenas, la venta de hierro y la siderurgia en el siglo XX, la capital vizcaína fue ampliando sus relaciones comerciales con Europa.

En el siglo XIX fue invadida por los franceses, una vez superada esa situación, no fue ningún problema para que a finales de ese siglo muchos artistas jóvenes viajaran a París para conocer las últimas vanguardias artísticas. Algunas de esas obras se pueden ver en el museo de Bellas Artes y hasta finales de agosto en una exposición en el museo Guggenheim. Entre los artistas que viajaron a la capital francesa estaba el compositor Juan Crisóstomo de Arriaga, conocido como el "Mozart vasco", que murió en esa ciudad solo con 19 años.

 

Bilbao y la pinturaFoto: angelaGonzaloM

 

También se empaparon de las nuevas propuestas artísticas que emergían en Francia los pintores Adolfo Guiard, introductor del impresionismo en el País Vasco, Paco Durrio, convertido en albacea de Paul Gaugin, Francisco Iturrino, Darío de Regoyos o Ignacio Zuloaga. En sus pinturas introducen la imagen de la burguesía comercial que emprende negocios y funda compañías industriales.

La industrialización del siglo XX moderniza la industria vizcaína

 

20210319_123232Foto: angelaGonzaloM

Los empresarios vizcaínos siempre estaban atentos a las nuevas tecnologías como los hermanos Ybarra que modernizaron instalaciones y  fábricas, en varias poblaciones de la ría de Bilbao. 

En 1883, influenciado por Gustave Eiffel, Alberto Palacio y el francés Ferdinand Arnodin construyeron el puente de Vizcaya, el primer puente colgante transbordador del mundo, que en la actualidad sigue uniendo las dos orillas de la ría de Bilbao entre Portugalete y Getxo. Una obra de ingeniería que es patrimonio de la humanidad de la Unesco. Desde su inauguración se convirtió en un símbolo de la industria metalúrgica vizcaína, que viviría sus años dorados con los Altos Hornos de Vizcaya. 

En un contexto de crecimiento económico de la zona, años después, en 1857, se fundó el Banco Bilbao una entidad financiera que tuvo un papel indiscutible en la inversión de importantes proyectos de infraestructuras y de desarrollo siderúrgico Vizcaya. Tras varias fusiones durante el siglo XX, a principios del siglo XXI se convirtió en una de las mayores entidades financieras del mundo. ​

 

Universidad de Deusto desde torre Iberdrola_WikipediaFoto wikipedia Xabier

 

Coincidiendo con un momento de expansión económica e industrial, y convertida en  un hervidero de gente, los empresarios de la capital económica vasca necesitaban crear un centro universitario propio. Bajo la figura de Casilda de Uturriza, viuda de uno de los empresarios más ricos, se impulsó la fundación de la universidad de Deusto, en 1886 .

Su construcción se encargó al arquitecto Francisco de Cubas que levantó el histórico edificio a las afueras de la ciudad, al otro lado de la ría. Regida por la Compañía de Jesús se convirtió en el centro privado de estudios superiores más antiguo de España y, durante décadas, referente de la educación empresarial y económica en España.

La primera Guerra Mundial y la falta de abastecimiento en muchos países centroeuropeos, supuso un fuerte impulso para la economía vizcaína. Por ejemplo, la falta de buques civiles promovió la construcción del astillero más importante del País Vasco en el siglo XX, La Naval de Sestao, inaugurado en 1916. Entre 1940 y 1980 la empresa se especializó en la construcción de grandes buques mercantes, y más tarde en la fabricación de barcos para la marina y posteriormente llegarían los petroleros.

 

Darío_de_Regoyos_-_Altos_hornos_de_Bilbao
Foto: wikipedia/wikimedia

Una de las empresas más importante del siglo XX fue Altos Hornos de Vizcaya, fundada en 1902 tras la fusión de un grupo de empresas siderometalúrgicas de la provincia. Durante la primera Guerra Mundial, y debido en gran parte a la neutralidad española, aumentó sus exportaciones y se benefició de la política proteccionista en el país desde los años 40 al 80. Llegó a tener unos 11.000 trabajadores. La dura reconversión industrial que sufrió España tras el ingreso en la Unión Europea obligó a su cierre definitivo en 1996.

En la ciudad tiene su sede, una de las tres empresas energéticas más importantes del mundo Iberdrola, que con más de 30.000 empleados en 40 países tiene una cartera de 30 millones de clientes.  El edificio de su sede, junto a la Gran Vía bilbaína, el Museo de Bellas Artes y el Guggenheim, de 165 metros de altura muestra su poder económico. Obra del arquitecto argentino César Pelli, se ha convertido en el icono financiero de la ciudad.

 

20210318_104710

La crisis de la siderurgia, el terrorismo y las inundaciones de 1983, comportaron unos años de crisis de la ciudad, que sin embargo resurgió del barro transformándose en una de las urbes culturales más reconocidas de Europa, y que cambiaron su fisonomía pasando de una ciudad gris a ser  un referente cultural.

El primero en llegar fue el inglés Norman Foster que construyó el metro, cohesionando la ciudad. Luego llegarían las aportaciones de Frank Gehry -que la puso en el panorama internacionalidad-,  Arata Isozaki, la angloiraquí Zaha Hadid, Richard Rogers, o el portugués Álvaro Siza Vieira. Cinco premios Pritzker que han convertido Bilbao en vanguardia urbanística.

En 2018, la academia de urbanismo de Londres le concedió el premio a Mejor ciudad europea 2018. Un galardón que reconoce el esfuerzo de convertir a la ría en un eje vertebrador y la apuesta por el equilibrio entre las infraestructuras, la calidad de vida, el bienestar, la sostenibilidad, la conectividad y el respeto al medio ambiente.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    6.abr.2021 07:41    

Décimo aniversario de la Convención de Estambul

 

ExaW5JSXIAEMDs8
Foto: @amnistiaespana

 

El 11 de mayo de hace 10 años entraba en vigor el Convenio de Estambul con el nombre de Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia de las mujeres y la violencia doméstica.

Mal año para conmemorar el décimo aniversario. El país que acogió este importante acuerdo internacional, Turquía, ha anunciado que se retira del tratado. Fue el primero en firmarlo y lleva el nombre de su ciudad más internacional.

Estos días decenas de miles de personas, principalmente mujeres, han tomado las calles de Estambul para protestar por la decisión del presidente Erdogan. La OMS revela que un 38% de las mujeres turcas reciben algun tipo de maltrato por parte de su pareja. En los primeros meses de este año 85 mujeres han sido asesinadas por violencia de género.

Era la culminación, aunque pueda sonar rimbombante, a una serie de medidas que desde la década de los 90 había realizado el Consejo de Europa, una institución paneuropea con sede permanente en Estrasburgo.

Pero se consideraron insuficientes y se constató la necesidad de redactar un conjunto de normas jurídicas que garantizara que las víctimas de todos los países miembros puedan tener el mismo nivel de protección.

No fue fácil su aprobación y menos ponerla en marcha. Dos países no han firmado la Convención: Rusia y Azerbaiyán, otros 12 la han firmado pero no la han ratificado y 34 la han firmado, la han ratificado y la han implementado en su ordenamiento jurídico. Entre los países que no la han ratificado están Reino Unido, República Checa, Bulgaria, Hungría, Letonia, Armenia, Liechtenstein, Ucrania y Moldavia.

Queda mucho camino por recorrer. Una de las medidas que se debían adoptar era la creación de centros de atención de emergencia para las víctimas de la violencia sexual. Amnistía Internacional recuerda que en España tan solo se han creado dos y las más desfavorecidas son las mujeres que viven en zonas rurales. Hace unas semanas esta organización humanitaria entregó en el Congreso 140.000 firmas reclamando que se cumplan los acuerdos firmados.

El gaélico será idioma oficial de la Unión Europa

EwHkPcXWgAM-o5J
Foto twitter
@dubcityarc

 

A partir de 2022 la lengua de Irlanda, el gaélico, será reconocida como nueva lengua oficial de la Unión Europea, convirtiéndose en lengua de trabajo de pleno derecho de las instituciones comunitarias. De una población de 4,5 millones, unos 100.000 tienen el gaélico como lengua oficial, son unas regiones donde el idioma se denomina Gaeltacht. Así que parece que los traductores e interpretes de esa lengua tendrán muchas posibilidades de trabajar en las instituciones europeas.

El 22 de enero de 2007, Noel Treacy lo habló por primera vez en una reunión del Consejo de Ministros de la UE, y el 14 de enero de 2021 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea celebró, por primera vez, celebró una audiencia en gaélico. El secretario general del grupo European Alliance Group del Comité de las Regiones, Micheál Ó Conchúir, dice estar orgulloso de haberlo escuchado en un tribunal. "Es el idioma con el que hemos crecido y finalmente estamos listos para debatir al más alto nivel en nuestro propio idioma".

El servicio de traducción de la Comisión Europea, con una plantilla permanente de aproximadamente 1.700 lingüistas y 600 asistentes, es uno de los mayores del mundo. El servicio de interpretación tiene una plantilla fija de 600 intérpretes, a los que hay que añadir 3.000 intérpretes independientes y 250 empleados auxiliares. Pero en la mayoría de reuniones extraoficiales, negociaciones y encuentros informales, se usa el inglés como lengua franca y de trabajo.

El gaélico procede de la rama celta, una lengua indoeuropea y fue el idioma principal de la isla de Irlanda hasta la conquista del territorio por parte de los ingleses. Desde 1922, cuando consiguieron la independencia, es cooficial junto con el inglés. Aunque éste es el idioma más hablado en la isla, muchos irlandeses lo hablan fluidamente como legua materna. 

Fucking, un pueblo austríaco que cambia de nombre

800px-City_limit_sign_of_Fucking _Austria
Foto: Wikipedia/Tobias "ToMar" Maier

En un pequeño pueblo del estado federado de Alta Austria fundado en 1070, muy cerca de Salzburgo, han decidido cambiar el nombre del municipio en enero de 2021.
Los turistas suelen ir a Fucking para hacerse la foto junto al cartel y la gracia se ha extendido en las redes sociales. Para evitar estas bromas han decidido llamar al pueblo "Fugging". Durante muchos años desaparecieron los letreros de "Fucking", hasta que el ayuntamiento decidió en 2005 colocarlos en cemento para impedir los hurtos.

Los cruceros enfrentan los destinos turísticos del Mediterráneo

 

 

Preocupación en los puertos y ciudades del Mediterráneo occidental, principalmente España, ante el inicio de la temporada de cruceros.  A partir de mayo y junio las empresas de cruceros prevén reactivar su actividad, reducida por la pandemia de la COVID-19.

Grecia levantará la obligatoriedad de la cuarentena de 7 días y aceptará un certificado de vacunación, inmunidad o una PCR negativa. Para mayo tendrán vacunados a los 300.000 empleados del sector turístico. Esperan que eso les de ventajas sobre otros destinos cruceristas del sur de Europa.

Las compañías han optado también por abrir nuevos puertos base en países como Chipre o Israel, que hasta ahora eran solo destinos de paso, lo que "podría aumentar la competencia en el Mediterráneo occidental que está perdiendo competitividad y el daño que le puede hacer a nuestro país quizá sea irreparable" según explica Virginia López Valiente, CEO de Cruises News Media Group.

MSC Cruceros es una de las navieras que ha liderado los protocolos de seguridad en este sector turístico. Su director general en España, Fernando Pacheco, insiste en que un crucero será un lugar tan seguro como pueda serlo un establecimiento hotelero.

En 2019 el sector crucerista facturó unos 150 mil millones de euros, ofreció trabajo a más de un millón de personas y transportó a unos 30 millones de turistas en el mundo.  Esto incluye tripulaciones de los barcos, de aerolíneas, cocineros, guías turísticos, conductores de autobuses o agentes de viajes.

En España esta industria factura unos 6.000 millones de euros y genera 50.000 puestos de trabajo.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    1.abr.2021 11:59    

Terroristas radicalizados tras la pandemia

 

Ev45XpFXcAo6aIU
Foto: @interpol_HQ

Europol alerta de que el terrorismo de radicales, de izquierdas y de derechas, y de yihadistas, “usa la pandemia para vender su mensaje” en una Europa confinada y expuesta al extremismo en la red, una radicalización que podría tener “un impacto después de la pandemia” en la vida real.

La directora de la agencia de coordinación policial de la Unión Europea, Catherine De Bolle, señala que "estos grupos, extremistas, terroristas, están también encerrados en casa, sujetos a las medidas de prevención. Se puede decir que tuvieron dificultades para encontrar lugares de entrenamiento, identificar posibles blancos adecuados o actuar, porque no podían salir de casa”.

Eso no ha evitado que los grupos inspirados en la ideología yihadista actuaran  a finales del año pasado en Viena o en algunas ciudades de Francia.
En ese país, se produjo un ataque en la Basílica de Notre Dame de Niza y la decapitación del profesor Samuel Paty en la periferia de Paris tras mostrar a sus alumnos unas caricaturas de Mahoma.

El panorama actual es de “una exposición mayor en la red”, lo que hace a las autoridades europeas temer que “después de la pandemia tengamos un impacto, porque mucha gente, también personas vulnerables, están conectadas, están delante de su ordenador, y reciben este vocabulario de extrema derecha, extrema izquierda, yihadista, lo asimilarán y es posible que hagan algo cuando desaparezca la emergencia sanitaria actual.

EmoSnNBXYAACrf7

Foto: @europol

Estos grupos, encerrados en casa fortalecen su ideología difundiéndola por internet. De Bolle incide en el hecho que “los terroristas yihadistas dicen que es un castigo de Dios para los no creyentes, y los de extrema derecha nos dicen que la propagación de la pandemia se debe a la entrada de minorías y refugiados en la UE”. 

Para Europol, con sede en La Haya, la cooperación policial es su columna vertebral. Además de Estados Unidos y Sudamérica, tiene contacto con Nueva Zelanda, tras el tiroteo terrorista contra una mezquita en Christchurch en marzo de 2019. “Es muy importante intercambiar información también nosotros con ellos, y tener el mismo nivel de intercambio de datos en suelo europeo”.


El pasado diciembre, la Comisión Europea propuso un paquete de medidas para reforzar la seguridad de infraestructuras críticas de la UE, que incluyen acciones para detectar nuevas amenazas y riesgos, combatir la radicalización y el terrorismo; proteger a personas y infraestructuras, en particular los espacios públicos; y dar un mayor papel a Europol.


De Bolle explica que una de esas ideas es “fortalecer la cooperación y el intercambio de información con terceros países porque, por ejemplo, los países de la región MENA son realmente importantes para luchar contra el terrorismo”, pero en este momento, lamenta que sea “difícil” trabajar con ellos porque “no hay posibilidad de intercambio de datos operativos”.

EslWYS2XMAIrzVb
Foto: @europol

La también ex comisionada en jefe de la policía federal belga señala que una de las tareas clave de Europol es la recogida de evidencias para su uso en investigaciones penales a través de la Unidad de Referencia de Internet (IRU, en inglés), que nació en 2015 para detectar e investigar la radicalización en internet y en las redes sociales, donde los grupos radicales reclutan seguidores y promueven o glorifican actos terroristas. Continuamente analizan el discurso de odio y el contenido terrorista en línea para remitirlo a la plataforma de proveedores y que éstos puedan retirarlo de la red. 

La directora ejecutiva de la organización asegura que, en los países europeos, uno de los objetivos  es seguirle el rastro al dinero, también para los casos de terrorismo. Es importante la cooperación internacional en materia de investigaciones financieras para perseguir los delitos “graves y organizados, y también el terrorismo”.

Otro de los retos para el que se requiere la cooperación y el intercambio de datos es mantenerse al día sobre los avances tecnológicos a nivel europeo y mundial para estudiar como utilizan las nuevas tecnologías estos delincuentes y conocer los nuevos desafíos a los que debe enfrentarse la policía europea. Unos retos que se desarrollan a un ritmo muy rápido. 

Los países de la UE y el Parlamento deben discutir la propuesta de la Comisión para otorgar más poderes a Interpol. En diciembre de 2020, la Comisión Europea presentó un paquete de medidas para reforzar la seguridad de infraestructuras críticas de la UE, que incluyen acciones para detectar nuevas amenazas y riesgos, combatir la radicalización y el terrorismo; proteger a personas y infraestructuras, en particular los espacios públicos; y dar un mayor papel a Europol.

Estonia, el país digital

 

Seguridad internet

En 1991 Estonia sufrió una dura crisis económica y para superarla inició la transición digital, lo que le ha permitido descubrir nuevas posibilidades para sus poco más de 1.300mil habitantes, y ser una de las sociedades digitales más avanzadas. Y les ha facilitado las actividades de teletrabajo y estudio durante el año de pandemia. El proyecto se llamó "Salto de Tigre" y transformó el sector público y privado. Cuenta con unas 1.000 startups, algunas tan conocidas como Skype.

De momento permite ser residente virtual sin vivir allí. Desde 2014 existe el programa e-Residencia, que facilita a los extranjeros tener un número de identificación oficial y acceder a múltiples servicios. Un DNI digital que permite abrir cuentas de banco o abrir negocios. Esto permite que ciudadanos de países no miembros de la UE creen empresas y tener acceso al mercado común. España es el octavo país con más e-residentes en Estonia.

 

Beber con los dioses en Burdeos

 

Cité du vin_Burdeos

Del 9 de abril y hasta el 29 de agosto la Cité du Vin de Burdeos muestra la exposición "Beber con los dioses" basada en la mitología griega o romana. Los anfitriones son Dionisos y Baco, quizá el dios más simpático y festivo.

Se expondrán más de 50 obras de la Antigüedad, principalmente cerámicas, mosaicos, pinturas murales y esculturas, procedentes de Grecia, Francia y Suiza que servirán para redescubrir el refinamiento del periodo antiguo.

La Ciudad del Vino se ha convertido, al cabo de cuatro años de existencia, en uno de los lugares más emblemáticos de Burdeos. Con una arquitectura atrevida y un gran dinamismo, invita a realizar una inmersión lúdica e interactiva en el universo del vino y sus civilizaciones, presentado en sus dimensiones cultural, patrimonial y universal a través de las épocas y en todas las culturas, especialmente la mediterránea y la europea.

Turismo de naturaleza en Noruega

 

AgPtVsHZ
Foto: @VisitNorway

Durante la pandemia todas las oficinas de turismo europeas han comprobado que las mayores opciones vacacionales han sido las que están relacionadas con la naturaleza, que permite un cierto aislamiento y menos posibilidades de contagio. Noruega es uno de esos países. 

Nuestra propuesta turística europea de esta semana nos lleva al país nórdico, que opta por lugares que mezclan naturaleza y arquitectura original. 

Sobre el fiordo Lyse, han construido una cabaña de dos pisos a 604 metros sobre el nivel del agua, muy cerca de la famosa e icónica Roca del Púlpito. El edificio cuelga en el vacío y permite unas impresionantes vistas sobre el Lysefjord.

Las cabañas de Bolder Sky Lodges están en Rykylke y cuenta con espacios para dos camas, baño, cocina y comedor. Están construidas sobre una sola columna para minimizar la huella humana en el paisaje.

En Raelingen, las cabañas tienen cristales de espejo en pleno bosque que permiten observar la naturaleza sin ser vistos. Especialmente se puede prácticar el avistamiento de pájaros, ardillas y peces, mientras se practican otros deportes de naturaleza.

El ojo de tronos es una cúpula o iglú de cristal que permite ver todo lo que envuelve al visitante, 360 grados, mientras está en su habitación. Una modalidad nórdica de acampada con glamour.

Las yurtas, usadas tradicionalmente por poblaciones nómadas en Asia central, se han extendido a todos los rincones del planeta en los últimos años. Hoy en día es posible encontrar yurtas de lujo con todas las comodidades, a veces hasta con baño privado. En Noruega también han desarrollado unas carpas suspendidas entre los árboles. Otras propuestas son, o han acondicionado las tiendas lavvo, típicas del pueblo sami o los hoteles de hielo.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   29.mar.2021 09:59    

30 proyectos reciben el premio ciudadano europeo 2020

 

8964b20a-c75a-4a89-95da-75810202e23f
Foto: Parlamento Europeo

Somos Tribu VK, una red de solidaridad vecinal del barrio vallecano de Madrid ha sido uno de los 30 proyectos galardonados con el premio ciudadano europeo 2020, que otorga el Parlamento Europeo. En la convocatoria de este año han participado más de 260 proyectos, un récord histórico. Además es el primer año que las candidaturas las pueden presentar los ciudadanos y asociaciones hasta ahora, en sus 12 años de vigencia, solo los podían inscribir los eurodiputados.

El Parlamento ha destacado el trabajo realizado por organizaciones y personalidades de 25 países que han mostrado su compromiso excepcional en ámbitos como la cooperación transfronteriza o transnacional o que expresan de forma concreta los valores recogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Eso sí, el premio tiene un valor simbólico y no concede ninguna retribución económica.

A pesar de ellos este colectivo vallecano está satisfecho de este reconocimiento europeo a su esfuerzo realizado durante la pandemia. Uuna red que ha permitido ayudar a los más vulnerables. Cada semana reparten alimentos básicos entre unas 1.300 familias. Solidaridad por partida doble: tanto los voluntarios que participan activamente y de manera directa repartiendo las cestas de comida, como aquellas personas que aportan los productos.

La asociación surgió de manera espontánea hace un año, el 14 de marzo, el mismo día que comenzó el estado de alarma en España. En la actualidad son más de 1.500 voluntarios organizados en 30 grupos de trabajo y 5 despensas solidarias que reparten más de 500 cestas de comida semanales. La mayoría comienzan como beneficiarios y acaban implicándose en el reparto de ayuda.

Cincuenta aniversario del discurso de Pau Casals en Naciones Unidas

 

 

Pau Casals es uno de los músicos más brillantes del siglo XX. Conocido por revolucionar la forma de tocar el chello, también creó una asociación obrera para acercar la música a las clases más populares y creó su propia orquesta sinfónica. Ahora una exposición compartida por los museos de la música de Barcelona y el Pau Casals de El Vendrell, recuerdan el centenario de la creación de esta agrupación musical.

Además se cumple el cincuenta aniversario del discurso que pronunció en la sede de Naciones Unidas defendiendo la justicia, la libertad y la paz. Fue el 24 de octubre de 1971, cuando recibió la medalla de la paz. Durante el emotivo acto volvió a tocar una de sus melodías más conocidas.... el cant dels ocells... que, a pesar de ser un villancico, se ha convertido en uno de los temas más interpretados durante los memoriales y funerales masivos. Desde 1939 la interpretaba para comenzar o finalizar cada uno de sus conciertos. 

Discurso en la ONU

"Éste es el mayor honor que he recibido en mi vida. La paz ha sido siempre mi mayor preocupación. Ya en mi infancia aprendí a amarla. Mi madre - una mujer excepcional, genial -, cuando yo era chico, ya me hablaba de la paz, porque en aquellos tiempos también había muchas guerras. Además, soy catalán. Cataluña tuvo el primer Parlamento democrático, mucho antes que Inglaterra. Y fue en mi país donde hubo las primeras naciones unidas. En aquel tiempo -siglo XI- se reunieron en Tolouges -hoy Francia- para hablar de la paz, porque los catalanes de aquel tiempo ya estaban en contra, en CONTRA de la guerra. Por ello, las Naciones Unidas, que trabajan únicamente por el ideal de la paz, están en mi corazón, porque todo lo referente a la paz le llega directamente (...)

Hace muchos años que no toco el violonchelo en público, pero creo que debo hacerlo en esta ocasión. Tocaré una melodía del folclore catalán: El cant dels ocells (El canto de los pájaros). Los pájaros, cuando están en el cielo, van cantando:"Peace, peace, peace" (paz, paz, paz) y es una melodía que Bach, Beethoven y todos los grandes habrían admirado y querido. Y, además, nace del alma de mi pueblo, Cataluña".

 

Villa Tugendhat de Brno, 20 años como Patrimonio de la humanidad

 

@David-Zidlicky_obyvaci-pokoj-3_zmensena
Foto: Turismo de Chequia / ©David Židlický

La Villa Tugendhat de Brno, cumple 20 años desde que fue inscrita en la Lista del Patrimonio de la humanidad. Es uno de los destinos que promociona la República Checa, que ha presentado su programa para este complicado 2021 bajo el lema Destino Chequia.
La familia Tugendhat, procedía de un linaje de industriales y comerciantes judíos alemanes que habían vivido en esta población checa durante varias generaciones. Le pidieron al arquitecto Ludwig van der Rohe que construyera una vivienda familiar espaciosa, moderna, de líneas simples. La edificó en 1930 con materiales de alta calidad como el ónix de Marruecos, travertino de Italia y maderas exóticas como el Ébano de Macassar, el zebrano y el palisandro.

La villa fue confiscada por la Gestapo y más tarde por el ejército ruso, más tarde acogió una escuela privada de danza y un gimnasio estatal. En la década de los 80 Kamil Fuchs le devolvió parte de su esplendor.

En la ciudad checa de Brno, hay otras tres villas convertidas en atractivos turísticos: Stiassni, Löw-Beer y Jurkovič. Otros atractivos de la zona son la catedral de San Pedro y San Pablo, el castillo de Spilberk, el osario de la iglesia de San Jacobo y un refugio atómico.

La catedral de San Pedro y San Pablo (Petrov) es de estilo neogótico, y está erguida sobre una colina en el centro de Brno. Es una visita que nunca defrauda tanto por el templo como por su cámara del tesoro o las vistas de la ciudad. Otra de las joyas de Brno es el castillo de Špilberk, construido en el siglo XIII pero con modificaciones góticas y barrocas. Funcionó como prisión durante algún tiempo y tuvo huéspedes tan reconocidos como el poeta italiano Silvio Pellico, el barón Trenck y el bandido Babinský.

El osario de la iglesia de San Jacobo es el segundo más grande de Europa y acoge restos de cincuenta mil personas. Cerca encontramos un laberinto subterráneo convertido en un mercado de los vegetales.  En el subsuelo también encontramos el refugio atómico 10-Z. Construido en tiempos del nazismo, este espacio secreto estaba destinado a albergar a la élite durante los bombardeos americanos y soviéticos.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

Categorías: Actualidad , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   22.mar.2021 10:00    

Larga recuperación de las aerolíneas europeas

 

535_OPO2_Aeropuerto
Foto: angelaGonzaloM

Los tres grandes grupos aéreos europeos -IAG, Air France/KLM y Lufthansa- perdieron el año pasado más de 20.000 millones de euros, frente a un beneficio de más de 3.000 euros en 2019. IAG, al que pertenecen Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling y Level, perdieron casi 7.000 millones.

Una cifra similar a la del grupo franco-holandés Air France-KLM -que incluye además a la aerolínea de bajo coste Transavia, mientras que el Grupo Lufthansa -que incluye a SwissAir, Austrian, Brussels Airlines y Eurowings-, cerró con una pérdida de 6.725 millones.

Tras una durísima primera oleada de contagios de la covid-19, entre marzo y junio, con Europa y América cerradas a cal y canto, la situación se alivió algo en verano, porque en otoño comenzó la segunda ola, también con consecuencias dramáticas.

Además, con los aviones parados, las compañías han quemado liquidez como nunca antes y han debido recurrir a diversas herramientas para asegurar su solvencia, bien en forma de préstamos respaldados por los Estados, en forma de ampliaciones de capital o con diferentes fórmulas como la venta y posterior arrendamiento de aviones.

La debilidad del sector, que ha puesto en solfa miles de empleos, ha obligado a los estados a salir al rescate de las compañías: Alemania inyectó 9.000 millones en Lufthansa; Francia apoyó con 7.000 millones a Air France y Holanda aportó 3.400 millones a KLM.

El resultado es un aumento sustancial de la deuda: de los 51.400 millones que acumulaban en 2019, en 2020 han cerrado al doble, algo más de 100.000 millones. Los tres grandes grupos de aerolíneas han perdido el 70% de los viajeros.

En el sector aeronáutico europeo, la industria capitaneada por Airbus, también ha sufrido. La empresa ha perdido unos mil millones de euros en 2020 y una disminución de ingresos del 29% respecto a 2019. Por eso hace unos días Guillaume Faury, director ejecutivo de Airbus, pedía que se retiraran los impuestos arancelarios entre Europa y Estados Unidos... "Aquí todos perdemos y creemos que se dan las condiciones para comenzar un alto el fuego y suspender aranceles". Unos días más tarde se cumplía su petición, y la nueva administración Biden acordaba dialogar con Bruselas para reducir esos impuestos.

El director ejecutivo de Airbus, cree que el sector podría empezar a recuperarse en 2023 para alcanzar la velocidad de crucero en 2025 y señala que "para este año quedan muchas incertidumbres porque el ritmo de recuperación no solo dependerá de la evolución de la pandemia y del ritmo y eficacia de las vacunaciones sino también de las reacciones y decisiones de los gobiernos, si optan por endurecer aún más las restricciones de viaje durante este periodo de incertidumbre o restablecen cierta normalidad".

La astronauta italiana que quiere viajar a la Luna

 

EvljHe4XcAEe7fm

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti... se muestra entusiasmada de regresar al espacio. Entre 2014 y 2015 estuvo 199 días en órbita... "es como mi segunda casa", dice Cristoforetti, que a sus 43 años todavía deberá esperar un año para trabajar en la Estación Espacial Internacional... aunque su ilusión está puesta en la luna. La Agencia Espacial Europea prevé que ese viaje se pueda realizar en 2025, y estaría reservado a la actual generación de astronautas, a la que pertenece la milanesa Cristoforetti, ex piloto de caza.

Cristoforetti entró en el cuerpo de astronautas de la ESA en mayo de 2009 y pertenece a la misma promoción que el alemán Alexander Gest o el italiano Luca Parmitano, que ya efectuaron sus segundos vuelos espaciales en 2018 y 2019, mientras que el francés Thomas Pesquet está previsto que lo haga este abril.

En su primera misión, bautizada Futura, llevó a cabo operaciones y experimentos científicos como ingeniera de vuelo, y en esta, que todavía no tiene nombre ni duración precisa, aunque se prevé que ronde los seis meses, proseguirá con un programa de exploración bajo el paraguas tanto de la ESA como de la Agencia Espacial Italiana.

En estos años de intervalo entre misiones la italiana ha liderado Spaceship EAC, una iniciativa para estudiantes centrada en los desafíos de las futuras misiones a la Luna, o ha ejercido de representante de la ESA en el proyecto Gateway, que establecerá una estación espacial en la órbita lunar.

El informe Auschwitz en cines

 

Unnamed

El 19 de marzo llega a los cines en España "El informe Auschwitz", una desgarradora historia basada en hechos reales dirigida por el cineasta eslovaco Peter Bebjak.

Seleccionada por su país para los premios Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional, la película se basa en un desconocido -pero verídico- relato de la huida de dos judíos eslovacos del campo de concentración en el año 1944. Tras una planificación meticulosa, Alfred Wetzler y Rudolf Vrba escaparon con la esperanza de que su testimonio sobre el genocidio ayudara a salvar vidas. Su heroicidad consiguió que más de 120.000 personas se libraran de la deportación hacia una muerte segura.

Las 32 páginas del informe creado por Wetzler y Vrba ofrecieron una descripción detallada de la geografía y la administración del campo y aunque asustaba creer que horrores de ese calibre pudieran estar sucediendo, el documento se tradujo a numerosos idiomas y fue ganando la confianza de los políticos europeos. Gracias a esto Hungría decidió abortar sus traslados a Auschwitz salvando así la vida de miles de inocentes.

Kandinsky en Bilbao

 

Kandinsky-768x764
Foto: web Guggenheim

Aprovechamos la exposición sobre Kandinsky que se puede ver hasta el 23 de mayo en el Guggenheim de Bilbao, para recordar a este pionero de la abstracción y reconocido teórico de la estética. Vasily Kandinsky nació a finales de 1866 en Moscú, donde estudió Derecho y Economía.

Con 20 años rechazó un puesto de profesor para viajar a Múnich y estudiar arte con Anton Azbe y allí cofundó la escuela de arte de La Falange.
En 1902 tiene lugar la primera exposición de Kandinsky con la Secesión de Berlín y produce sus primeras xilografías.

Comenzó a explorar las posibilidades expresivas del color y la composición. Sin embargo, el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 le obligó a abandonar Alemania, viajando por Italia, Países Bajos y el norte de África, hasta regresar a Moscú.

De regreso a Alemania se unió como docente a la Bauhaus, la escuela de arte y diseño con la que compartía su convicción de que el arte es capaz de transformar al ser humano y a la sociedad. La presión de los nazis le obligó a abandonar Alemania y afincarse en Francia, donde Murió en 1944.

En la exposición del museo Guggenheim el visitante descubrirá sus dibujos experimentales, su investigación en torno a la relación entre colores y sonidos, además de sus escritos teóricos.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Cine , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   15.mar.2021 03:03    

Falsificaciones, una pérdida de 16.000 millones de euros

 

EvEEp41WgAEOR2k
Foto: twitter @EU_IPO

 

Las falsificaciones representan casi un 7% de las importaciones de la Unión Europea, lo que supone una pérdida fiscal de 16.000 millones de euros anuales. Francia es el segundo país más afectado por este mercado, tras Estados Unidos, seguido de Italia.

Además de los habituales artículos de lujo, juego, sellos o perfumes las aduanas han notado un aumento de medicamentos que van desde curas milagrosas contra la COVID hasta pastillas contra la disfunción eréctil.

Esto demuestra que los defraudadores están en perpetua búsqueda de nuevas oportunidades y situaciones de pesadumbre como la que viven actualmente muchos ciudadanos son un buen momento para estos negocios ilícitos a pequeña escala.

Eu0i_1-XIAAGKYm
Foto: twitter @EU_IPO

Francia ha iniciado una lucha contra el contrabando que incluye una mayor cooperación con las plataformas de ventas online, con el objetivo de intercambiar información para poder identificar y desmantelar este comercio ilegal.

Estos productos no solo entran por los aeropuertos, el transporte marítimo es responsable del 56% del valor total de las falsificaciones incautadas en los últimos años.

En España, uno de cada cinco contenedores proceden de países muy relacionados con las falsificaciones como China, Turquía, Hong Kong, Singapur y Emiratos Árabes Unidos. Es el cuarto que más contenedores recibe procedentes de China, y representa el 12% del volumen de la UE.

Francia presenta su oferta turística para 2021

 

Côte d'Azur  menton-1547494

El turismo es un sector económico muy importante en Europa, por eso los países líderes se preparan para la nueva temporada de verano, que si todo va bien, podría empezar en junio. Más de 90 millontes de turistas llegaron a Francia en 2019 y la agencia nacional "A tout France", acaba de presentar sus apuestas para este año.
Su directora en España Dominique Maulin reconoce como el sector en general tuvo que cambiar sus políticas los primeros meses de la pandemia.

Como ocurrió en otros países mediterráneos, España, Italia o Grecia, pudieron salvar, aunque costó mucho la temporada de verano... principalmente con turismo interior.

Canal-du-midi-962338

En el mercado español, Francia sigue ofreciendo atractivos en el sur del país, como la reinauguración del La Villa Eugenia, en Biarritz. El actual Hôtel du Palais fue construido en 1854 por Napoleón III para su esposa, la española Eugenia de Montijo. También recupera los campos de lavanda en la zona de Vaucluse, en la Provenza y la celebración del festival de Avignón -que se tuvo que suspender el año pasado. Como Cannes que volverá a abrir sus puertas este verano en la Costa Azul. Normandía celebrará el bicentenario de Gustave Flaubert.

Dominique Maulin está convencida que el sector seguirá siendo resiliente, como lo ha demostrado en otras ocasiones.

Una de las tendencias que se ha impuesto con la pandemia es el turismo de naturaleza. Por eso Occitania refuerza su mítico Canal du Midi, que une el Mediterráneo con el Atlántico, las marismas de la Camarga en Le Gard y la presencia cultural en Nîmes, con una gran exposición sobre los emperadores romanas. Los deportistas tienen una cita en el Mont-Ventoux, donde por primera vez los participantes del Tour de Francia ascenderán dos veces esta mítica montaña.

Otros países mediterráneos preparan su temporada de verano, si la Covid lo permite. De momento España celebrará a finales de mayo, una de la ferias mundiales más importantes del sector: Fitur

 

El Piamonte en guerra (1613-1659) La frontera olvidada


Portada

Entre todas las fronteras militares en las que se vio involucrada la monarquía hispánica durante los siglos XVI y XVII, la más incómoda, peligrosa y olvidada fue la del Piamonte. 

Este particular limes estratégico —fundamental para la conservación de la preeminencia de los Austrias en la península italiana y el mantenimiento de sus lazos dinásticos y de las líneas de comunicación con los Países Bajos— ha sido uno de los menos estudiados por parte de los historiadores.

Coordinado por Bernardo García García y Davide Maffi este volumen -publicado por Ediciones Doce Calles, reúne una quincena de contribuciones que, en su mayoría, fueron presentadas y discutidas en el seminario internacional organizado en el palacio de La Venaria Reale (Turín), los días 6 y 7 de junio de 2018, en el contexto de las conmemoraciones históricas del IV centenario del inicio de la guerra de los Treinta Años.

Abarcan las contiendas que tuvieron lugar en el norte de Italia desde 1613 hasta 1659, examinando no solo aspectos político-militares, sino también el impacto de estos conflictos concatenados en la propaganda, el arte, las relaciones dinásticas y cortesanas, el frente interno, la movilización de los recursos para la guerra.

Los autores han divido todos estos acontecimientos en dos bloques cronológicos para reducir la complejidad de los temas analizados y la extensa cronología contemplada que abarca casi medio siglo.

El primer bloque, bajo la rúbrica Crisis de la política de quietud en el norte de Italia, analiza la primera fase de la crisis, entre los años 1612 y 1635, cuando el complejo sistema construido por los Austrias hispanos a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI para garantizar el control o tutela de la península, a través de una neutralización y sometimiento de los varios pequeños estados italianos a las directrices de Madrid, empezó a padecer los primeros golpes a causa de la política agresiva del duque de Saboya y la intervención creciente de Francia, pero no solo de ella, en el tablero italiano.

El segundo bloque, titulado El conflicto franco-español y la crisis sucesoria de Saboya, se concentra casi exclusivamente a los años posteriores a 1635 hasta la paz de los Pirineos (1659). Un periodo en el que las relaciones entre las coronas de España y Francia en la península italiana padecieron una tensión creciente en el contexto de la guerra franco-española y que fue especialmente convulso a raíz de la guerra civil desatada en el ducado de Saboya.

  • Título: El Piamonte en guerra (1613-1659) La frontera olvidada
    Coordinadores: Bernardo J. García García y Davide Maffi
    Editorial: Ediciones Doce Calles
    Año: 2020
    Nº de páginas: 394

La presentación del libro se realizará el 9 de octubre y puede seguirse en streaming aquí

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

 

Categorías: Actualidad , Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.mar.2021 14:38    

Tres candidatos europeos para la OCDE

 

Sin título
Foto: twitter OCDE

Tres europeos optan a la Secretaria general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Son la sueca Cecilia Malmström, la griega Anna Diamantopoulo, y el suizo Philipp Hildebrand. El cuarto candidato es el australiano Mathias Corman, ex-ministro de finanzas, y que podría contar con el apoyo de los países de Asia-Pacífico.

La sueca Malmström ha sido comisaria europea de Asuntos de interior y actualmente lo es de Comercio, la griega Diamantopoulou fue comisaria de empleo y asuntos sociales, de la comisión Prodi y el suizo Hildebran fue gobernador del banco nacional suizo.
Esta semana está previsto que se conozca a la persona que sustituirá al mexicano Angel Gurría, que ha dirigido esta organización en los últimos 15 años. La reactivación económica mundial post-pandemia será el principal reto para el nuevo líder de la OCDE. Pero también deberá hacer frente a las brechas generacionales y de género, o la transición digital y medioambiental.

La mayoría de los países miembros de este organismo económico internacional pertenecen a los países más desarrollados.

Arte de los Países Bajos en el Reina Sofía

A principios del siglo pasado, los Países Bajos fueron la cuna de un estilo artístico completamente nuevo, un arte abstracto basado estrictamente en las relaciones entre formas rectangulares, planos de color y líneas rectas. Durante la Primera Guerra Mundial, un grupo de jóvenes artistas holandeses unió sus fuerzas para crear una revista. Der Stijl, presentaba y promocionaba este estilo artístico novedoso e innovador, capaz de derribar las fronteras entre disciplinas, de manera que la pintura se convirtió en arquitectura, las artes aplicadas en escultura y el diseño adquirió rango de arte. Artistas de todo el mundo adoptaron este enfoque multidisciplinar y desarrollaron un intenso trabajo conjunto.

 

Piet Mondrian, que comenzó su carrera pintando paisajes holandeses, fue el padre fundador de esta nueva corriente europea. Concluyó que la belleza pictórica reside en el modo en que las formas y los colores producen una plasticidad que apela directamente al ojo del espectador. Hasta el 1 de marzo se puede visitar la exposición sobre este movimiento en el Museo Reina Sofía de Madrid.

"La ultraderecha hoy" de Cas Mudde

Portada_la-ultraderecha-hoy_cas-mudde_202011061234

La ultraderecha ha regresado con fuerza. Tras décadas relegada a los márgenes del sistema, la política ultraderechista ha vuelto al centro de la atención. Tres de las mayores democracias del mundo —Brasil, India y Estados Unidos— tienen actualmente jefes de gobierno de derecha radical, mientras que, en Europa, los partidos de la ultraderecha continúan incrementando sus niveles de protagonismo y de apoyo electoral.

En este oportuno libro, el máximo experto mundial en extremismo político, Cas Mudde, nos ofrece un conciso estudio de conjunto de la actual cuarta ola de política ultraderechista de la posguerra examinando su historia, su ideología, su organización, sus causas y sus consecuencias, así como las respuestas que los agentes de la sociedad civil, los partidos y el Estado tienen a su alcance para hacer frente a sus ideas y su influencia.

El rasgo definitorio del actual renacimiento de la ultraderecha, según Mudde, es la «desmarginación» y la normalización de que está siendo objeto en el paisaje político contemporáneo. Cuestionando la forma ortodoxa de concebir la relación entre el sistema político establecido y la política ultraderechista, Mudde aporta una compleja y esclarecedora descripción de uno de los desafíos políticos clave de nuestro tiempo.

Campaña alemana en apoyo al sector turístico español

La Embajada de Alemania en Madrid ha iniciado una campaña en redes sociales para "expresar su apoyo a los anfitriones españoles" en un momento en que el sector turístico "se está viendo seriamente afectado por la pandemia". Con el hashtag #Volveremos, pide a los alemanes que echan de menos España que envíen vídeos para subirlos en las cuentas de la Embajada en Facebook y Twitter. La campaña durará hasta el 9 de marzo, día en que empieza la feria del turismo ITB.

EvnlgvEXMAE1qiG


En el comunicado señalan que los alemanes echan de menos destinos como Madrid, Mallorca, San Sebastián, Extremadura, Cartagena, Picos de Europa, Malpica y La Garrotxa. Una muestra de las ansias de los ciudadanos alemanes por volver a estos lugares. Para acabar señalando que "nadie puede predecir seriamente cuándo podrá ser (¿este verano?)".

Joyas de la zarinas

Hasta el 31 de julio en el Hermitage de Amsterdam

 

 

Las paredes del Hermitage de Amsterdam brillan más que nunca, pero están a oscuras. Nadie puede admirar las joyas de los Romanov expuestas en sus salas desde el 19 de noviembre. Están esperando la llegada de los visitantes.. cuando se levanten las restricciones de movimientos.

El prestigioso museo holandés tiene en exposición unos 300 objetos de valor de la dinastía Romanov, que incluyen el espejo doble de la emperatriz Catalina la Grande y una diadema de la zarina Maria Fjodorovna, unas piezas que reflejan la moda de cuatro siglos que recorren la modas artísticas del barroco, rococó, clasicismo, estilo imperio y art noveau. Toda una seña de identidad de sus propietarios, que hablan de historias, secretos de amores prohibidos y pasiones de aristócratas rusos controvertidos o enigmáticos.

El experto en joyas Marijn Akkerman conoce todos los entresijos de los zares, su fascinación por la riqueza y su obsesión por las piedras preciosas. Acumular estas piezas era "un símbolo de riqueza", muy similar a los coleccionistas de su época que guardaban cuadros de pintores holandeses o españoles.

Cada obra tiene una historia detrás, también sus dueños. Las zarinas y otros miembros de la realeza rusa pasaban meses en París o Londres y encargaban joyas a sus artesanos predilectos, algunos de la talla de Fabergé, Boucheron, Cartier, Lalique o Claude Ballin.

Una de las obras más importantes de la exposición pertenece a Catalina la Grande. Se trata de un joyero de tres kilos elaborado a finales del siglo XVII en Augsburgo por un orfebre local, cubierto con 400 piedras preciosas como diamantes, rubíes, amatistas, esmeraldas, turquesas y almandinas.

La zarina, probablemente la mujer más rica de la historia, lo guardaba en el Palacio de Invierno de San Petersburgo. Dicen que junto con sus suegra tenía un centenar de gatos que evitaban que las piedras preciosas acabaran ocultadas por los roedores de palacio. Esta alemana criada en Rusia libró varias guerras, una contra el imperio otomano y otra contra el analfabetismo de los campesinos.

Otro de los objetos que le pertenecieron y se exponen en el museo holandés es un espejo de doble cara con un marco dorado rizado con flores plateadas, en cuyos pétalos y hojas aparecen ranas, caracoles, mariposas y orugas, un símbolo característico de la época y regalo de bodas de su suegra.

Isabel I, su suegra, poseía un broche de casi mil diamantes, lo que le convierte en uno de los objetos personales más valiosos por la cantidad de piedras preciosas concentradas en una sola pieza, que reúne zafiros azules y amarillos, topacios, esmeraldas y rubíes. También se pueden observar las tiaras de la zarina Maria Fjodorovna, esposa de Alejandro III. La más impresionante es una diadema elaborada por Michail Perchin, en 1885, de plata con un dorso dorado y decorada con diamantes y guirnaldas de pampille, que cuando movía la cabeza provocaba una cascada de brillos.

Además de retratos, vestidos ajustados al cuerpo, trajes imperiales majestuosos, cajas de tabaco de príncipes y nobles, hay un ramo de flores tallado con piedras preciosas como la ágata o el circonio. Todo ello da una idea de la fasvinación por el mundo de la moda que imperó a lo largo de dos siglos en la corte rusa.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   27.feb.2021 09:24    

Nuevos astronautas para la Agencia Espacial Europea

 
 
EuXWKolXIAEnkUY
Foto: Twitter @esa
 
La Agencia Espacial Europea iniciará el 31 de marzo una campaña para buscar nuevos astronautas, principalmente mujeres. Los responsables de la ESA relanzan un relevo generacional, de momento quieren reclutar entre 4 y seis nuevos astronautas en un proceso de selección de seis fases que finalizará, en principio, en octubre del año que viene. El plazo para presentar candidaturas finaliza el 31 de mayo.
 
Los candidatos deben tener entre 27 y 37 años, buenas capacidades físicas, conocimientos científicos y saber inglés aunque deberán aprender ruso. Lo ideal, según los responsables de la Agencia europea es que sean de diferentes orígenes, género, formación y edad. 
 
La última convocatoria se realizó hace 11 años, en 2009, escogiendo a siete astronautas que siguen en activo. Son seis hombres y una mujer, procedentes de Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido e Italia. 
 
La Agencia Espacial Europea la fundaron 10 países en 1975, actualmente la forman 22 estados. La ciudad alemana de Colonia acoge el llamado "cuartel general de los astronautas europeos". 
 

Marte es el próximo objetivo espacial

 
EucTsDVXMAAs3pv Foto twitter
Foto: Twitter @esa

Por cierto, Marte es el objetivo más próximo de las grandes agencias espaciales. La sonda Perseverance de la Nasa está a punto de llegar al planeta rojo, después de un viaje de siete meses. Intentará aterrizar en una depresión rocosa y recogerá muestras de rocas. En 1965 la Mariner 4, ya sobrevoló este planeta y la última aventura estadounidense ha costado 2.700 millones de dólares

Los chinos tienen previsto llegar en mayo o junio, aunque ya ha saludado a la tierra desde la órbita de Marte. Concretamente felicitó el año nuevo lunar a sus compatriotas.

El rover, que está previsto que aterrice en su suelo, estará alimentado por energía solar y explorará la superficie marciana durante 90 días, buscando signos de vida antigua, incluido el agua y el hielo del subsuelo.

Los europeos llegarán más tarde por problemas en el lanzamiento. ExoMars estaba previsto para el año pasado, pero no viajará al espacio hasta septiembre del año que viene y el aterrizaje en Marte será en junio de 2023. El rover, llamado Rosalind Franklin, está construido por Airbus y tiene navegación autónoma, por lo que no será necesario dirigirlo desde la tierra. Se trata de una expedición conjunta de la ESA y la agencia espacial rusa Roscosmos.

 


 
 

Amsterdam se beneficia del bache de la City, tras el Brexit

 
En el ámbito económico hemos recogido esta semana que el periodo de transción del Bréxit tiene un ganador: Amsterdam. En enero la ciudad holandesa superó a Londres como principal mercado bursátil europeo tras beneficiarse de un incremento de la actividad en los mercados de permutas y de deuda soberana, que hasta ahora centralizaba la capital británica. 
 
En el primer mes post-Brexit real, la City ha perdido su posición de enclave financiero en el mercado europeo. 
 

Dos proyectos europeos para el medioambiente

 
 

 

Noruega ha presentado el primer proyecto europeo para la captura, transporte y almacenamiento de emisiones de CO2. El proyecto Northern Lights que prevé capturar estas emisiones en tierra y almacenarlas en alta mar bajo el lecho marino del Mar del Norte, ha obtenido un premio a la innovación y espera que pueda estar en pleno funcionamiento en 2024. 
 
El jurado del Premio ONS lo considera un esfuerzo audaz y visionario que contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a gran escala, facilitando el crecimiento verde, tanto en Europa, como fuera de ella.
 
La diseñadora eslovaca, Lenka Petráková ha ganado el Gran Premio de Arquitectura, que otorga la Fundación Jacques Rougerie, por su proyecto el octavo continente... El dispositivo arquitectónico es una isla flotante que recogerá y reciclará el plástico del mar. Los investigadores marinos que viajen en esta enorme flor acuática con paneles solares recogen a través de sus patas el plástico y se retroalimentan con la energía de las mareas y  los paneles solares. Cuenta con receptáculos para almacenar el agua salada y el agua potable, e incluye unos jardines además de un centro de investigación y educación.    
Esta isla flotante está diseñada para limpiar el denominado gran parche de basura del Pacífico. Más de un millón y medio de kilómetros cuadrados de residuos que flotan en el mar.  
 

Cinco películas europeas suspiran por el Óscar 2021

Quo_Vadis_Aida-722475590-large

 
Cinco películas europeas optan a ser finalista en los Óscar 2021. Una de las favoritas es la danesa Druk, traducida como "Otra Ronda" y que no pudo estrenarse en el Festival de Cannes. 
 
La francesa Deux ("Nosotras") es el primer largometraje del italiano Filippo Meneghetti. El director italiano lleva a las pantallas una gran historia de amore ntre dos mujeres, que deben hacer frente a la enfermedad y a los prejuicios. 
 
Rumanía también puede estar presente con el documental Colective, que abarca un escándalo de corrupción que acabó con el gobierno rumano en 2015: el incendio de la discoteca Colectiv de Bucarest, que acabó con 27 muertos y 180 heridos.
 
La matanza de Srebrenica se cuela también en esta carrera a los Oscar con la obra Quo Vadis, Aida?, de Bosnia Herzegovina que profundiza sobre la guerra de los Balcanes a finales de los 90. Un conflicto que estalló en el corazón de Europa y que todavía mantiene heridas abiertas.

Raíces históricas del terrorismo revolucionario

Euc3dWUWQAEdWkR

 

El politólogo Ignacio Sánchez-Cuenca explica la historia del terrorismo revolucionario en Occidente.  Según Sánchez-Cuenca, tras los movimientos de protesta radical de finales de los sesenta, varios países desarrollados sufrieron una oleada de terrorismo revolucionario. Grupos como las Brigadas Rojas en Italia, la Facción del Ejército Rojo en Alemania, los GRAPO en España o el Ejército Rojo Unido en Japón provocaron crisis políticas con sus acciones armadas. Hubo otros países, sin embargo, en los que o bien no aparecieron estos grupos o, si surgieron, no cometieron atentados mortales.

Las naciones que siguieron un patrón iliberal en el periodo entre las dos guerras mundiales (definido por la presencia de terrorismo anarquista, quiebra de la democracia, desigualdad de la tierra, capitalismo intervencionista e industrialización tardía) experimentaron el terrorismo revolucionario décadas después. Estos países se caracterizan, además, por haber tenido una tradición débil de individualismo en el largo plazo, con fuertes resistencias a la implantación del capitalismo y la democracia.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

Categorías: Actualidad , Ciencia , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   13.feb.2021 10:35    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios