321 posts con categoría "Actualidad"

Islamofobia institucional en Europa

 
FcfnkJWWAAITie7
 
"Desgraciadamente en Europa central hay islamofobia". Esta es una de las conclusiones del último Informe sobre la Islamofobia en Europa -EIR- de 2021. 
 
Los investigadores creen que los partidos políticos, especialmente la extrema derecha y los medios de comunicación, son altavoces de esta discriminación que se mezcla con el racismo, el odio y la xenofobia. Hace unos meses, Marine Le Pen, candidata en segunda vuelta a la presidencia de Francia y líder de la ultraderecha gala consideraba que "el velo islamista es un marcador de esta ideología totalitaria. Por lo tanto, deseo liberar de ella a todas las mujeres de nuestro territorio nacional”. 
 
“La islamofobia se está legitimando desde muchos gobiernos europeos, también en los parlamentos aprobando nuevas leyes que discriminan a los musulmanes, principalmente en la Europa central. Leyes como la prohibición del burka y otras medidas que van dirigidas a reducir los derechos de esta población", dice Enes Bayraklı, director del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Turco-Alemana de Estambul.
 
 

 
"Si la fobia es solo a nivel social se pueden hacer campañas para reducir la tensión, redirigir el problema y atajar esos prejuicios, pero cuando se institucionaliza es un problema, porque  los políticos lo utilizan para consolidar su poder". Bayrakli recuerda que en Dinamarca la sharia se convirtió en una política de estado para atacar a los musulmanes de forma legal, y las políticas francesas prohibiron el velo en los espacios públicos.  Estas  decisiones, dicen, potencian la islamofobia entre la población que percibe a este colectivo como un peligro público generalizado.   
 
Además, señala Bayrakli, moniteran constantemente a personas y entidades musulmanas, incluyendo en listas negras a más de 25.000 personas e instituciones, entre las que hay 4 escuelas, 37 mezquitas, 210 empresas o pequeños negocios y dos organizaciones. Hasta enero de 2022 se habían incautado unos 46 millones de euros.
 
Muchos países centroeuropeos y del norte del continente han implementado este tipo de legislación en los útlimos años, especialmente desde la llegada masiva de refugiados a Europa en 2015, y "muchos políticos y medios de comunicación potencian la idea de que son enemigos de la civilización occidental".
 
El gobierno austríaco de Sebastian Kurz, invirtió claramente en políticas y legislación que el EIR califica de "manipuladoras y autoritarias". La justicia tumbó algunas de esas políticas en las que se incluía el cierre de mezquitas. "Pero revertir esas políticas por la vía judicial es un proceso largo y costoso"
 
Actualmente el excanciller es copresidente de la ONG Consejo Europeo para la Tolerancia y la Reconciliación que busca luchar contra el antisemitismo y la negación del Holocausto en Europa. Junto a Kurz también participan Toni Blair o José María Aznar.
 

Aumentan los delitos de odio religiosos

 

Fc2aLFpXgAAeIN-Foto: Casa Árabe

 
Asesinatos, ataques verbales o con armas en las calles, agresiones en centros de menores, mezquitas o contra la libertad de religión, campañas en las redes sociales son cada vez más habituales contra este colectivo y han aumentado tras la pandemia.
 
“Claramente mi identidad está siendo instrumentalizada en elespacio público”, dice la francesa Lisa Troadec, de 28, gerente de una guardería y enfermera. “Desde que comencé a usar velo he vivido situacionestraumáticas de racismo a diario en el espacio público, miradasmalintencionadas, abusos verbales e incluso empujones”.
 
En España y observando lo que ocurre en las redes sociales, según datos de OBERAXE (Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia), en los momentos más bajos de islamofobia estos representaban el 9,5% de los delitos de odio, aunque cuando se intensifican las campañas extremistas en medios de comunicación y redes sociales aumenta al 14,7%. El Ministerio del Interior no distingue entre delitos de odio, pero las denuncias han aumentado un 41% en los últimos cinco años.
 
Sergio Gracia es director del CINVED (Centro de Investigación de la Extrema Derecha), que recopila noticias de prensa sobre ataques de este tipo, asegura que "este tipo de delitos deberían ser perseguidos legalmente" y aumentan durante las campañas electorales.
 
En momentos de tensión, de atentados o conflictos internacionales en los que está implicado algún país árabe o islamista, los seguidores de esta religión se sienten más acosados, y reciben insultos relacionados con los líderes de esos países.  Por ejemplo, les acusan de ser un guardaespaldas de Gadafi o se dirigen a ellos llamándolos Bin Laden. Según la organización benéfica londinense Unidad de Respuesta a la Islamofobia la discriminación también llega al trabajo, donde se reducen las posibilidades de encontrar una ocupación o de ascender dentro de las empresas.
 
 
Fc2aLFpXwAAkH5O
Foto: Casa Árabe
 
 
El odio al islam muestra diferente tipología según los países y las zonas geográficas. En Grecia, se mezcla con la identidad nacional ampliados por sus enfrentamientos históricos con Turquía o la llegada masiva de refugiados de Oriente Medio a sus fronteras. En Malta, un país con casi la mitad de población musulmana, están influenciado por las relaciones políticas con Libia, en Francia con Argelia y en España con Marruecos. 
 
Enes Bayraklı piensa que "mientras en el norte el racismo está potenciado por la esfera política en el sur de Europa es más económica". En los países del Este la presencia de musulmanes es casi imperceptible. El islam en Europa es la segunda religión más importante, tras el cristianismo y son mayoritarios en Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovoy los países transcontinentales de Turquía y Azerbaiyán.  En la Unión Europea se calcula que dentro de una década vivirán unos 35 millones de musulmanes, la mayoría hijos de emigrantes.
 
El estudio se presentará oficialmente el 21 de septiembre, pero se han adelantado algunas conclusiones en la Casa Árabe de Madrid, en la que además de Enes Bayrakli y Sergio Gracia han participado la maltesa Sara Ezabe Malliue, investigadora del discurso de odio en las redes sociales y el sociólogo griego Alexandros Sakellariou.
 
Todos coincidieron en que uno de los problemas para reducir el delito de la islamofobia es la división interna dentro de los musulmanes en Europa, que no ayuda a poder contraatacar las actitudes islamófobas y el desconocimiento general sobre el islam por parte de los ciudadanos europeos. Pero también destacan que "a pesar de que hay muchos problemas sin resolver se van dando pequeños pasos positivos".
 
 
Categorías: Actualidad , Religión

Ángela Gonzalo del Moral   18.sep.2022 15:07    

Kaunas, capital cultural europea 2022

 

20220619_1057082Foto: angelaGonzaloM

 

El 14 de mayo de 1972, el joven Romas Kalanta, se inmoló a lo bonzo en los jardines de la ciudad lituana de Kaunas. Murió un día más tarde pero el régimen prosoviético silenció aquella muerte, aun así muchos lituanos salieron a la calle porque su deseo de libertad era mayor que su miedo a los castigos o a la humillación.

El joven, de unos 20 años, tocaba la guitarra y le encantaba el rock, en una época en que la cultura, especialmente el cine, las bellas artes o el teatro se convertían en una vía de escape.

 

20220619_165241Foto: angelaGonzaloM

 

Tras su muerte el gobierno lituano impuso una dura censura dificultando cualquier forma de arte. Para sortear las restricciones los artistas decidieron encriptar sus sentimientos, alimentando ideas subversivas hacia el régimen soviético que les permitiera expresar sus críticas sorteando el férreo control político.

Cincuenta años después de aquellos hechos y frente al mismo lugar en que se inmoló Kalanta, en el antiguo edificio de correos, se ha abierto la exposición "1972, Rompiendo el muro", uno de las actividades centrales de la capital cultural europea que este año acoge la lituana Kaunas, junto a la luxemburguesa Esch-sur-Alzette y la serbia Novi Sad.

Tres años tardó Valentinas Anatanavicius para atreverse a pintar Verjiga, un cuadro en que un hombre desnudo aparece arrodillado ante las botas de unos militares. Eso da idea del férreo control que había sobre los artistas.

 

 

En los años 60, el lituano George Maciunas, creo el movimiento interdisciplinario Fluxus, que incluía artes visuales como la danza, la literatura o la música. En Nueva York propuso renovar el lenguaje para transformar el arte de forma total. El kaunense contó con el apoyo de Yoko Ono entre otros artistas que tras beber en las fuentes del dadaísmo y el surrealismo contribuyeron al origen del videoarte.

La artista estadounidense es la protagonista de otra de las exposiciones que se muestran este año en la capital cultural lituana. "Ex it" que quiere mostrar la vida como continuación.

 

20220619_152410Foto: angelaGonzaloM

 

El banco de Lituania, un ejemplo de la arquitectura de entreguerras acoge esta muestra en la sala de operaciones principal de la sucursal en Kaunas, donde se han instalado 100 ataúdes de madera de diferentes tamaños de los que crecen árboles frutales y una grabación sonora de la naturaleza viva. Ono quiere simbolizar las secuelas de la guerra o de un desastre natural y una metáfora a la resiliencia de la vida y de la vitalidad de la naturaleza.

Esta exposición es la precursora de la gran retrospectiva que se realizará sobre Yoko Ono en la Galería pictórica de Kaunas, situada junto a la casa natal de George Maciunas, y que presentará los diferentes períodos y prácticas creativas de esta admirada artista internacional.

 

20220619_110847Foto: angelaGonzaloM

 

Otro icono del arte es Marina Abramović. En una retrospectiva que puede visitarse en la galería Meno Parkas se muestran varios detalles de las obras de la artista serbia desde la década de los 60 hasta la actualidad. En una de las paredes de esta instalación multidisciplinar se puede leer su famoso Manifiesto y su método creativo. Durante muchos años los artistas e intelectuales lituanos encontraron inspiración en el trabajo de esta artista que simbolizaba la búsqueda de la libertad, la superación del miedo y la liberación de las cadenas del sistema soviético. En sus performance, a la artista le gustaba encontrarse con el público convirtiéndose en un espejo del otro.

 

Kaunas, capital lituana del modernismo

 

20220619_110449Foto: angelaGonzaloM

 

La ciudad de Kaunas vivió durante el periodo de entreguerras, entre 1920 y 1940, una efervescencia artística.  Una de las enormes riquezas de esta ciudad es su gran variedad de estilos arquitectónicos. Como si compartiera diferentes anillos históricos, cada uno está presente en el lugar que le corresponde sin mezclarse entre sí.

Eso permite disfrutar de cada estilo por separado, aunque todo guarda una gran armonía. En los barrios más antiguos hay iglesias góticas, edificios barrocos y renacentistas y en las calles más amplias edificaciones modernistas y de Bauhaus que se levantaron principalmente en la Avenida de la Libertad de casi dos kilómetros de largo. Un art déco más contenido que el que conocemos en el Mediterráneo, inspirado en el secesionismo vienés.

 

20220619_110549Foto: angelaGonzaloM

 

Durante 20 años fue la capital de Lituania y eso atrajo a numerosos artistas locales que regresaron de diferentes países europeos, donde habían ido a estudiar. A lo largo de dos décadas se construyeron más de 6.000 edificios dejando un importante legado de arquitectura modernista en la ciudad. Un activo histórico y cultural difícil de encontrar en un especio tan reducido en ningún país europeo.

Un siglo después no es fácil de gestionar por los altos costes de mantenimiento o por la necesidad de invertir para su conservación o compra. La mayor parte de los edificios se encuentran en dos calles, la avenida de la Libertad y la calle Putviskio. Los responsables de la capitalidad cultural europea quieren mostrar al resto de ciudadanos esa riqueza arquitectónica y otras propuestas como el street art del callejón de Kiemo, un sorprendente patio vecinal convertido en galería de arte al aire libre.

 

20220619_144921Foto: angelaGonzaloM

 

Esos 20 años en que Kaunas fue la capital de Lituania fueron un espejismo: tras la Segunda Guerra Mundial se impuso la arquitectura soviética y su eclecticismo. Más tarde Vilna recuperaría la capitalidad del país, quedando Kaunas en un segundo plano.

El colectivo Ekskursas, una abreviatura lituana para expresar una visita breve a un lugar, organiza excursiones guiadas por la ciudad. Son un grupo de arquitectos que tratan de divulgar el rico patrimonio kaunano y con ellos se puede acceder a los edificios más importantes de la ciudad en una visita privada, mientras descubren al visitante todos los detalles que guarda esta ciudad más conocida en el mundo por el baloncesto que por su riqueza histórica y cultural.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   15.jul.2022 20:04    

Sequía en Italia y Eurocopa femenina

 

 

AFP_32F83X3_7f246Campos de arroz en Zeme. Foto: BRIGITTE HAGEMANN/AFP

 

El Risotto está en peligro. La sequía que sufren municipios italianos como Lomellina está reduciendo drásticamente la producción del arroz que sirve de base para este producto típicamente italiano. Los agricultores han plantado la variedad Arborio durante siglos, unos granos anchos que son perfectos para absorber los sabores de las sopas de risotto. La sequía que afecta principalmente a la cuenca del Po amenaza con provocar una crisis agroalimentaria, ya que el 30% de la producción agraria del país transalpino procede de esa zona.

Zeme enclavado en la llanura del Po, a 70 km al suroeste de Milán, forma parte del "triángulo dorado" de los campos de arroz italianos, que se extiende desde Pavía en Lombardía hasta Vercelli y Novara en Piamonte. En la primera región productora de arroz de Europa, los campos están sin agua.

Según la Asociación de Irrigación de West Sesia, que regula la distribución del agua en el laberinto de canales que serpentean a través de los arrozales, el caudal de los ríos Po y Dora Baltea,  "son ocho veces más bajas que los niveles promedio estacionales", según dice su presidente Stefano Bondesan.

La falta de agua en Italia ha secado ríos cruciales para la irrigación, incluido el Po, amenazando unos 3.000 millones de euros en agricultura. Los cultivos secos no es el único problema grave que pone en riesgo la agricultura del río más grande del país sino que el bajo caudal permite que se filtre el agua del Adriático y salinice los campos. 

 

AFP_32F86DE_9f91fFoto: PIERO CRUCIATTI/AFP

 

Federica Vidali dice que "trato de ser optimista pero cuando no llueve y ves que puedes perder el trabajo de un año, te da miedo, estás triste aunque tratas de ser positivo".

Muchos municipios del norte han declarado la emergencia, el centro está en situación de preemergencia, mientras que en  y el sur  donde la sequía es endémica muchas zonas avanzan hacia la desertificación.

Los datos del satélite Copernico no registraron casi ninguna precipitación en la región de Piamonte desde diciembre . En febrero solo se habían recogido unos 40 mililitros cuando normalmente son 160.

 

Fútbol femenino a lo grande

 

AFP_32FK7EV_af059Foto: JUSTIN TALLIS/AFP

 

Hablamos ahora de deporte femenino,  emprezamos por el fútbol, porque a partir del 6 de julio y hasta el 31, Inglaterra acogerá a 16 selecciones que participan en el Europeo de fútbol femenino.

Además de la anfitriona participarán España, Holanda, Austria, Noruega, Irlanda del Norte, Finlandia, Alemania, Dinamarca, Portugal, Suecia, Suiza, Islandia, Bélgia, Francia, Portugal e Italia.

"El juego se ha desarrollado tanto que creo que muchos países son favoritos y que va a ser una euro muy potente", dice la holandesa Sarina Wiegman, actualmente entrenadora de la selección inglesa.

Es la segunda vez que ese país acoge la final. La actual campeona es Holanda que ganó la edición de 2017 en su propio país. Curiosamente entre las árbitras estará la venezolana Emikar Calderas que forma parte del intercambio entre la UEFA y la Confederación Sudamericana de fútbol.

Esta es la décima edición de la EURO femenina se inició en 1991, cuando venció Alemania. Anteriormente se denominaba Campeonato de Europa de la UEFA de selecciones femeninas, que se había iniciado en 1984 sin una sede concreta. En aquella ocasión la ganadora fue Suecia.

El país con más victorias es Alemania, con 8 campeonatos y la máxima goleadora es la veneciana Cristina Morace con 42 dianas.

Desde el salario hasta el pago de mayores fichajes las deportistas avanzan cada año para reducir la brecha de género en el deporte, luchando por conseguir grandes sponsors que les permitan abrirse a un mundo más competitivo y atractivo. Pero las mujeres tienen cada vez más más presencia en puestos de poder.

 

Francesca Mannori, máxima jueza del Tour de Francia

 

 

El Tour de Francia, la carrera ciclista masculina más importante por etapas tiene este año una directora y máxima responsable de los jueces. Es la italiana Francesca Mannori que deberá asumir la última palabra en todo lo que acontezca durante la prueba, junto con el director Christian Prudhomme. Hasta ahora había sido juez en las tres vueltas por etapas más importantes del calendario: el Tour, el Giro y la Vuelta a España.  En su curriculum también ha estado presente en otras grandes pruebas como el campeonato del mundo y las vueltas ciclistas a Suiza, la Tirreno Adriático y Normandia

El deporte femenino aumenta día a día, no sin esfuerzo, su presencia en el calendario deportivo internacional, y el ciclismo no es una excepción. Las tres grandes pruebas tienen su competición femenina. La última en añadirse fue la Paris-Roubaix y el Tour de Francia volverá a recuperar la edición femenina este mes de julio. 

 

Adiós a Peter Brook, el reinventor del teatro

 

Peter_Brook

 

Y no queremos despedirnos sin recordar la muerte hace unos días del británico Peter Brook, leyenda del teatro y uno de los directores más influyentes del siglo XX. Hijo de inmigrantes judíos lituanos, reinventó el arte de la puesta en escena privilegiando las formas refinadas en lugar de los tradicionales decorados. Sorprendió al espectador con un desnudo del Rey Lear en 1962, o en el montaje de "Sueño de una noche de verano", en 1970 realizado en un gimnasio en forma de cubo blanco, origen de su propuesta sobre el espacio vacío.

Desarrolló gran parte de su carrera en Francia al frente de su teatro parisino Les Bouffes du Nord, un teatro abandonado que el transformó en Centro Internacional de la Investigación teatral. Una de sus obras más conocidas en "El Mahabharata", estrenada en 1985, una epopeya de nueve horas sobre la mitología hindú.

"Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo escenario. Alguien camina por este espacio vacío mientras otro observa, y eso es suficiente para que se inicie el acto teatral". Así empieza su libro "Espacio vacío: arte y técnica escénica".

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Cine , Deportes

Ángela Gonzalo del Moral    5.jul.2022 00:48    

PHotoEspaña: mujeres y memoria histórica

 

El largo viaje del Capitaine-Paul-Lemerle

 

2e60a243bafae89d0228d44b5_77a91
Foto: Miguel Osés/EFE

 

En marzo de 1941 partía del puerto de Marsella, el carguero Capitaine-Paul-Lemerle. Los viajeros escapaban de una Europa inmersa en la Segunda Guerra Mundial y de la Francia colaboracionista de Vichy. Huían judíos, republicanos españoles y otros refugiados. También importantes figuras del panorama cultural europeo de aquellos años.

El surrealista André Breton y su esposa, la pintora Jacqueline Lamba, el antropólogo Claude Lévi-Strauss, los escritores Anna Seghers y Victor Serge, el pintor Wilfredo Lam o la alemana Germaine Krull, una de las más destacadas fotógrafas de la vanguardia francesa de los años 20 al 40.

Les acompañaba Olivier Assayas, cineasta, que años más tarde guardó algunas de las instantáneas de la artista germana en su casa de campo familiar. Sus hijos Olivier y Michka Assayas las descubrieron años más tarde, lo que permitió reconstruir un relato de la travesía junto con los textos dictados por Jacques Rémy, la madre de ambos.

 

 



Esas imágenes se exponen en el Museo Nacional del Romanticismo de Madrid, dentro del festival PHotoEspaña, con las que se puede recorrer el trayecto del navío desde Marsella, pasando por Orán y Casablanca hasta que llegaron a Fort-de-France, en Martinica, un mes después. Las fotografías describen los detalles del transcurso de la dura travesía de Europa a América.  Luego sus vidas se separaron y mientras la fotógrafa se quedó en Río de Janeiro, Rémy viajó a Buenos Aires.

Esta es una de las 120 exposiciones que se pueden ver en PhotoEspaña hasta el 28 de agosto en 30 ciudades españolas y 12 sedes internacionales. Una de las colaboradoras es la fundación valenciana, Bomba Gens Centre d'Art, que aporta la visión de 30 artistas a través de 500 obras.

 

Horna y las cajas de Ámsterdam 

 

20220603-5411afcfda18f1117a0407059f6e02524046f0d2
Foto: Luis Millán/EFE

 


Otro viaje azaroso fue el que realizaron los 500 negativos que la fotógrafa húngara, Kati Horna, realizó durante la guerra civil española entre los años 1937 y 38. Durante su huida hacia Europa y México se perdió la pista de una parte de ese trabajo y se descubrieron por sorpresa en 2016 en Ámsterdam dentro de 48 cajas de madera. Se añadían a los otros 250 negativos que la artista vendió por dos millones de pesetas al estado español en 1983. Todas se conservan en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

En las Cajas de Ámsterdam también había fotografías de Margaret Michaelis, que había captado imágenes de la revolución social en Barcelona, Huesca y Valencia antes del inicio de la contienda.  la obra de ambas, organizada de forma cronológica, se puede conocer en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Su trabajo es un ejemplo del lema de esta edición de PHotoEspaña centrada en las fotografías de estilo documental, con una especial atención a las mujeres fotógrafas y autores clásicos y contemporáneos.

Las dos son judías y nacidas en el antiguo imperio austrohúngaro pusieron sus cámaras al servicio del anarquismo durante el conflicto civil y son fundamentales para comprender la historia y la fotografía contemporánea. Horna, fotógrafa oficial de la CNT-FAI, viajó por el frente incansablemente para la revista Umbral, captando la historia de aquellos momentos convulsos en Valencia, Xàtiva, Vélez Rubio, Madrid, Alcalá de Henares y Teruel. Más tarde viajó a París y se exilió a México.

 

Fotográfos europeos en PHotoEspaña

 

Dff102766b01d5dd215168a8c_361c0
Foto: Miguel Osés/EFE


Como siempre el certamen fotográfico recoge obras de artistas y países europeos, como la naturaleza finlandesa y su relación con el ser humano, de Tuo Manninen y Sanni Saarinen presentes en el Instituto Iberoamericano de Finlandia. La francesa Lise Gaudaire muestra en la Casa Velázquez otros paisajes, los del valle de la Axarquía, la Costa del Sol y la Costa Tropical. Los monocultivos de frutas y verduras exóticas se mezcla con el suelo crudo, reseco, sediento y monocromo del río Comares. Retrata paisajes humanos el checo Libuše Jarcovjáková en su primera exposición en nuestro país con fotografías de los años 1983-85 en el legendario bar LGBTQ T-Club de Praga. Entre ciudades y personas encontramos el renovador lenguaje fotográfico de Català Roca convertido en el referente para la generación española posterior a la guerra civil.

 

Francesc-catala-roca-la-lucidez-de-la-mirada-photoespana-2022-seccion-oficial-2


El italiano Paolo Gasparini recorre diversas urbes mutantes como Caracas, La Habana, São Paulo, Ciudad de México, con resonancias en Múnich, París o Londres. Su obra nos permite comprender las diferencias entre los continentes europeos y americano, mientras su compatriota Tina Modotti, enfoca su angular desde la perspectiva de la justicia social.

Otras sedes europeas que se han unido al vigesimoquinto aniversario son Berlín, Cluj Napoca, Copenhague, Dublin, Évora, Lodz, Oslo, Riga o la suiza Winterthur.

PHotoeSPAÑA, el festival  Internacional de Fotografía y Artes Visuales celebra 25 años y a lo largo de estas dos décadas ha recopilado y mostrado la obra de casi 450 artistas.

 

* Autor: Miki Kisenvole @MikiKisenvole

 

 


 

Otros temas relacionados:

Leica, la cámara que retrató la historia del siglo XX

 


 

 

Categorías: Actualidad , Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    5.jun.2022 19:50    

Aumenta el consumo de drogas en la UE

 

FSD9QnhWQAEWJW0

 

Europa se enfrenta a una creciente amenaza de un mercado de drogas diversificado y dinámico. Un estudio de Europol y el Observatorio Europeo de Drogas y Adicciones muestran que las cantidades de cocaína capturadas en los últimos cuatro años en los puertos europeos son las más altas de la historia. Una de las prácticas de as mafias es ampliar el número de puertos desde los que operan en los que están incluidos varios del norte de África.

La mayor parte de esta droga procede de Sudamérica, principalmente Colombia, Bolivia y Perú. En Colombia ha aumentado desde que se inició el proceso de paz y los productores han mejorado el procesamiento químico de la droga, aumentando el volumen de lo que producen.

"La disponibilidad de cocaína en Europa nunca había sido tan elevada, con una pureza extremadamente alta y precios bajos", dice el director del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, Alexis Goodsdeel, y añade que "el costo para acceder a la cocaína es un 38% más fácil en los últimos años".

 

 

 

En 2020, año del estudio, la mayor parte de la cocaína se incautó en Bélgica, Países Bajos y España. "Los narcotraficantes de los cárteles están activos en suelo europeo", añade Catherine De Bolle, directora ejecutiva de Europol.

A los responsables policiales y sanitarios les preocupa el problema creciente provocado por las metanfetaminas, aunque el consumo, procedente principalmente de México, todavía es menor que en otros continentes. "Vemos un número creciente de laboratorios activos en la UE que producen drogas sintéticas, especialmente metanfetamina".

En Europa los pequeños laboratorios se sitúan en la República Checa y países vecinos, pero han comenzado a producirse a gran escala en Países Bajos, Bélgica, Francia y España. En 2020 se capturaron más de 2 toneladas de metanfetaminas. A los expertos les sorprendió encontrar restos de estas drogas en aguas residuales de Finlandia y Estonia, lugares que no consumen este tipo de droga habitualmente. "Finlandia fue una verdadera sorpresa porque no había ningún historial de uso de este tipo de drogas".

La competencia entre proveedores de drogas ha intensificado la violencia y la corrupción y ha empeorado los problemas de salud.

 

Colapso en aeropuerto de Ámsterdam

 

Drukte_meivakantie
Foto: web Schipol

 

La falta de personal llega al aeropuerto de Schipol y ha provocado pérdidas de vuelos y retrasos en las salidas y llegadas de aviones. Y es que tras la pandemia ha crecido el número de pasajeros, pero muchos empleados siguen sin haberse incorporado a sus puestos de trabajo especialmente manipuladores de equipajs y guardias de seguridad. La complicada situación ha obligado a la principal aerolínea holandesa a suspender estos días la venta de billetes de vuelos con salida del aeropuerto y reducirá los vuelos este verano. En 2019, este aeropuerto atendió a más de 71 millones de pasajeros, situándose tercero en Europa tras Heathrow y Charles de Gaulle. Los responsables aeroportuarios creen que podrán solucionar la situación en las próximas semanas y esperan contratar a 500 nuevos oficiales de seguridad.

 

Palma de Oro y diamantes

 

6a014e6089cbd5970c02942faba7f0200c-800wiFoto: Stephane Mahe_Reuters


La Palma de Oro, creada en 1955 por la joyera Lucienne Lazon, es uno de los objetos más codiciados del mundo del cine. Este año para conmemorar el septuagésimo quinto aniversario del certamen se ha modificado añadiendo una cubierta de 100 diamantes incrustados en oro. Se utiliza una técnica muy precisa que ya utilizaban los egipcios y la directora artística de Chopard, la empresa que la ha elaborado, cree que la palma original procede de las palmeras de Cannes que hay plantadas a lo largo de la Croisette.

"Es un trabajo que exige mucha concentración para que las piezas no resbalen y para colocar las piedras en el lugar concreto, dice un empleado. El ganador de la Palma de oro de este año,  el sueco Ruben Östlund, ya sabe que tiene en sus manos una joya de 118 gramos de oro finamente cincelado, que ha supuesto unas 70 horas de trabajo.

 

El enigmático Magritte en Barcelona

 

Magritte_Frame_img8
El mago, 1951. Óleo sobre lienzao. Esther Grether Family Collection. Cortesía de Ludion Publishers ©René Magritte, VEGAP, Barcelona, 2022

 

La exposición 'La Máquina Magritte', en el Caixaforum de Barcelona, permite conocer un poco más el enigmático universo de este pintor belga, donde todo tiene un doble significado y muchas lecturas escondidas.

Para Guillermo Solana, comisario de la muestra, "el centro de su obra era buscar el misterio de las cosas familiares, el misterio de lo cotidiano"  por eso en la exposición podemos ver rostros que no se ven, rocas suspendidas en el aire, paisajes prisioneros, espacios imposibles.

Hasta el 6 de junio se pueden ver unas 70 pinturas surrealistas del artista que se complementan con fotografías y películas domésticas. Es una retrospectiva de la obra de este artista surrealista belga que explora su sorprendente y atractiva obra, caracterizada por jugar con la lógica visual y poner en duda nuestras categorías perceptivas. 

René Magritee recordaba que “desde mi primera exposición, en 1926, he pintado 1.000 cuadros, pero concebido solo 100 imágenes. Estos mil cuadros existen porque he pintado variantes de mis imágenes; es mi manera para entender mejor el misterio, para poseerlo".

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   29.may.2022 13:47    

Luchar contra injerencias en elecciones

 

The_fin_de_siècle_newspaper_proprietor_(cropped)Foto: Wikipedia / Ilustración Frederick Burr Opper año 1894

 

En 2020 Bruselas alertó sobre campañas de desinformación en Europa y acusó a Rusia y China de distribuir bulos y noticias manipuladas para socavar el debate democrático, interferir en procesos electorales y potenciar la división entre los veintisiete. Uno de esos países era Alemania, que celebraba ese año una elecciones cruciales ante el final de la era liderada por Angela Merkel.

A las autoridades comunitarias les preocupa que estos ataques infundan la idea de que las democracias europeas son débiles e inestables y que sus mensajes muestren los poderes autoritarios y represivos como más atractivos.

 

 

La alerta ya había saltado en las elecciones al Parlamento Europeo del año anterior, el 2019. Unos comicios en los que podían participar unos 500 millones de ciudadanos para elegir a 705 eurodiputados. Los expertos lo consideran un riesgo muy grave que ya ha interferido en algunas elecciones y preocupa lo que pueda ocurrir en las europeas de 2024.

"Nos dirigimos a un mundo con tensiones que no hemos conocido en el tiempo y uno de los elementos de esta guerra híbrida que es la interferencia en los procesos de la UE. Tenemos que estar muy al tanto los eurodiputados, los gobiernos nacionales para evitar estas interferencias, y por tanto que la voluntad política de los europeos sea completamente libre".

 

 

Es el mensaje en twiter de Nacho Sánchez Amor, eurodiputado socialista español que forma parte de la Comisión sobre interferencia en procesos políticos de la Unión.

 

Estonia y Lituania emiten sellos y monedas proUcrania

 

A66697c7-fc3e-4c90-a6d7-3bbb3b060058_alta-libre-aspect-ratio_default_0

 

Dos países bálticos, Estonia y Lituania, han mostrado su apoyo a Ucrania con emitiendo una moneda un sello para coleccionistas. El correo de Lituania ha emitido sellos de solidaridad con Ucrania. Representan a dos personas de color azul y amarillo -los colores de la bandera ucraniana- abrazándose

"Se presentaron cien propuestas y ésta es probablemente la mejor expresión del mensaje que puede enviar una nación pequeña como la nuestra pero fuerte y de gran corazón, dice Asta Sungailiene, responsable de Correos del país. Es "un mensaje que queremos enviar  a los que luchan por su libertad y la nuestra".  Cada euro recibido se donará a "Blue Yellow", una organización de apoyo a los soldados ucranianos de primera línea.

El Banco de Estonia acuñará una moneda especial de dos euros en apoyo a Ucrania. Estará a la venta a finales de año, aunque en verano ya se podrán comprar de forma excepcional unos 40.000 ejemplares. Los ingresos de la venta se enviarán al Banco Central de ese país. El diseño ha sido realizado por una ucraniana refugiada que estudia en la Academia de Artes de Estonia y la ilustración del reverso representa la libertad y resistencia de todo un país frente a la guerra. En el anverso, una niña sujeta un pájaro en sus manos junto a una espiga de trigo. Y por primera vez el texto será en un idioma extranjero.

 

El arte de la navegación vikinga

 

Csm_2020_08_03_16_37_21_WK_ef80129919Foto: Museo Vikingo

 

Embarcarse en los mares, no en busca de colonizar o conquistar, sino en nombre de la arqueología experimental. En Dinamarca han botado un barco de madera de 14 metros de eslora que es una recreación precisa de un carguero vikingo, conocido como "Skuldelev 3", que navegó por el puerto danés de Roskilde hace más de 1000 años.

El Museo de Barcos Vikingos de ese municipio ha tardado 5 años en construirlo totalmente, incluyendo la tala de árboles para realizar unos tablones de madera curvados y fluidos.

Vibeke Bischoff, reconstructora de barcos del museo danés dice que con este trabajo quieren comprender las capacidades de construcción y de navegación de este pueblo nórdico. "queremos comprender qué materiales, herramientas y técnicas usaban para obtener una visión más amplia de sus habilidades culturales e histórica y conocer cómo era su sociedad".

 

Reino Unido aumenta producción artesanal de quesos

 

Lancashire_cheeseFoto: Wikipedia / John Sullivan

 

El queso es un producto asociado a Francia, pero en el Reino Unido ha aumentado el número de jóvenes que se dedican a reinventar este producto, principalmente marcas artesanales. Se calcula que ya doblan a las francesas. Se han contabilizado 1.600 marcas. Algunos tienen claro que"siempre hemos competido con los franceses, y creo que en calidad, son mejores ellos", y otros creen que no pueden competir en precios pero sí en calidad, "y eso es lo que está ocurriendo".

Sin duda una sana competitividad entre dos países que se conocen muy bien.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   23.may.2022 23:10    

Willy Brandt y Ennio Morricone

 

Invitacion-fes-1024x682Foto: Twitter Fundación Pablo Iglesias

 

Hoy hablaremos de dos personas que influyeron en sus respectivos campos. El alemán Willy Brandt en el ámbito político y Ennio Morricone en el cinematográfico, y sin duda también en el musical. Un exposición y una película nos acercan a sus biografías.


En octubre de 1969, el Parlamento alemán en Bonn eligió a Willy Brandt como el primer canciller socialdemócrata. Nacido en Lübeck ,con solo 16 años se afilió al Partido Socialdemócrata alemán y durante su juventud luchó contra el nazismo lo que le obligó a exiliarse a Oslo en 1933.

No solo aprendió noruego sino que se nacionalizó y trabajó como periodista sin dejar de lado su apoyo a la resistencia. También fue allí donde adoptó su seudónimo Willy Brandt, para pasar desapercibido ante la Gestapo. Siendo alcalde de Berlín Oeste no puedo evitar la construcción del muro en 1961.

 

 

Pero su legado histórico más importante fue la Ostpolitik, que impulsó cuando era ministro de Relaciones Exteriores, con el objetivo de normalizar las relaciones con los países de la Europa del Este, incluyendo, por supuesto la Alemania Oriental. Poco antes de morir, a los 78 años, pudo ver cumplido su sueño: la caída del muro de Berlín y la reunificación alemana.

El archivo de la Fundación Pablo Iglesias, con sede en Alcalá de Henares, acerca el papel del político germano en una exposición que estará abierta hasta el 30 de este mes.

 

"Ennio, el maestro", la película que nos redescubre al compositor italiano

 

ENNIO EL MAESTRO - Foto 5Foto: KarmaFilms

 

Un silbido transformó la historia del cine y se convirtió en obra de arte. Ennio Morricone, reinventó el lenguaje musical del cine y cambió también la importancia de las bandas sonoras en el séptimo arte. Introdujo elementos sonoros que reforzaban el drama o la comedia de una película. Aportó al cine un vocabulario musical con silbidos, campanas, un látigo, un yunque, una guitarra eléctrica, un golpe de madera, un silbato.


"No pensé nunca que la música sería mi destino", confiesa en el propio Morricone.  "Necesitaba explicar el perfil del Morricone que yo conocía muy bien. Era un hombre sencillísimo, pero al mismo tiempo fuera de lo corriente", dice Giuseppe Tornatore, que realiza un recorrido por su filmografía, con entrevistas al propio compositor y unas opiniones corales de músicos, directores y excompañeros de conservatorio.

Todos muestran su admiración por este hombre que comenzó siendo trompetista porque le obligó su padre y para ayudar a mantener a la familia en la Italia de posguerra, uno de los detalles que nos ofrece  Tornatore, el director con el que trabajó en la multipremiada "Cinema Paradiso" y que ahora le rinde un homenaje en el fantástico documental Ennio, el maestro.

Falleció, con 91 años, en 2020 también tras alcanzar su sueño: un Óscar. A pesar de estar nominado seis veces no lo consiguió hasta los 87 años por "Los odiosos ocho" aunque la Academia ya le había concedido un Óscar honorífico en 2007. 

 

 

Es imposible revisar la historia del cine de las últimas seis décadas sin que suenen sus melodías. "A mí me parecía que la música en el cine era una humillación", dice Morricone que siempre había querido escribir partituras para un concierto al estilo clásico.

Obstinado, obsesivo, observador, metódico, innovador acabó componiendo 500 partitura cinematográfica.

 

El Festival de Cannes cumple 75 años

 

L-CANNES-OPENING-CEREMONY_63cb4Foto: Eric Gaillard/Reuters

 

La II Guerra Mundial marcó la vida de Brandt y Morricone pero también la del festival de cine con más glamour del mundo: el de Cannes. Se planteó como un contrapeso a los festivales de Venecia y Berlín, que bajo el liderazgo de Mussolini y Hitler habían tomado una deriva ideológica de marcado carácter fascista. Los países occidentales potenciaron un certamen que defendiera los ideales democráticos y la ciudad de la Costa Azul organizó todo para deslumbrar al mundo del cine.

Se debía inaugurar el 1 de septiembre de 1939, bajo la presidencia honorífica de Louis Lumière -padre del cinematógrafo-, pero tuvo que suspenderse por la invasión de Polonia. El Festival y no se inauguró hasta 1946, una vez acabado el conflicto bélico que desangró el viejo continente. Este año celebra su 75 aniversario en medio de otra guerra: la de Ucrania.

Lo que muchos no saben es que el palacio de Festivales y Congresos, que acoge el certamen desde entonces, se finalizó por el empeño del sindicato CGT.  René Pierre, amante del cine y vecino de Cannes nos recuerda que el sindicato se comprometió a acabar el edificio en cinco meses y a cambio los organizadores lo incluyeron en el Consejo de administración.

Desde entonces solo se ha suspendido en dos ocasiones. En 1968, por las manifestaciones del mayo francés y en 2020 por la pandemia de Covid. Este año en medio de otra guerra, la de Ucrania, regresa para celebrar su septuagésima quinta edición con todo el glamour y el prestigio que le ha precedido siempre.


 


 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

 
Categorías: Actualidad , Cine , Música

Ángela Gonzalo del Moral   17.may.2022 10:38    

Floriade y el arte de las flores

 

20200706_Floriade-Areial_RGB_DEF-768x882Foto: web Floriade 2002

 

Alfombras de tulipanes, narcisos en flor, parterres multicolores. Floriade es una oda a la naturaleza urbana donde plantas, animales, árboles y personas comparten un mismo espacio. Esta exposición internacional de horticultura, que dura seis meses, hasta octubre, se celebra cada diez años para mostrar soluciones ecológicas a las ciudades y jardines del futuro. La ciudad holandesa de Almere, que acoge este año la sexta edición se convertirá durante este tiempo en "el jardín más bonito del mundo".

Los países muestran sus apuestas ecológicas para que las ciudades sean más verdes. China muestra nuevas formas de utilizar el bambú, Italia exhibe un jardín empinado basado en la permacultura, Francia unas marquesinas que son imitaciones metálicas de árboles que permiten refrescar las ciudades, Alemania su biotopía con cultivos diversificados que forman un ecosistema vivo.

Cuando Floriade se clausure en octubre está previsto construir en la zona más de 600 viviendas formando un ecosistema mas habitable, agradable y sostenible.

 

FQN1OwkXIAADfdFFoto: Twitter Floriade2022

 

Tanta belleza solo tiene un contratiempo.... el económico, año tras año, el certamen hortícola añade deudas a las arcas municipales de los ayuntamientos que la organizan rotativamente. "Cuesta mucho dinero, es verdad, pero cuando entras aquí ves todo esto, es hermoso", explica una visitante.

Desgraciadamente Floriade, que empezó en 1960, podría tener los días contados. Se calcula que este año las pérdidas podrían ser de 100 millones de euros. Aun así los alcaldes dicen que el dinero que aportan a la ciudad también son muy importantes.

 

Gaudí, protagonista del Museo Orsay

 

FRwC91nWYAEkIQX
Foto: Twitter Museo Orsay


El arquitecto reusense Antonio Gaudí, esculpió flores con la piedra, el hierro, o la cerámica. Salió de Cataluña en contadas ocasiones, y cuando lo hizo también dejó su huella arquitectónica. Ahí están la catedral de Palma, el edificio Botines o el palacio de Astorga, en la provincia de León. Aunque su obra está inseparablemente asociada a la ciudad de Barcelona y su emblemática Sagrada Familia, ahora es el protagonista del museo parisino de Orsay hasta mediados de julio.

La pinacoteca francesa, que ya ha colaborado en otras ocasiones con el Museu Nacional d'Art de Catalunya, escenifica su arte entre 1852 y 1926, cuando murió arrollado por un tranvía. Curiosamente él quedó olvidado durante varios años, hasta que lo recuperaron los surrealistas, especialmente su compatriota Salvador Dalí.

 

 

Refinado, austero, orgulloso y humilde la muestra nos presenta la concepción artística del que quedan pocos bocetos de sus obras, muchas destruidas por el propio artista otras pasto de las llamas. Entre las obras que podemos ver hay un dispositivo con espejos que utilizó para crear los personajes de una de las fachadas de la Sagrada Familia, o una maqueta estereostática que mediante juegos de gravedad invertida, le permitía realizar modelos 3D de sus futuras creaciones. También se refleja su amistad y complicidad con el industrial textil Eusebi Güell.

Hasta el 17 de julio Gaudí, sin duda uno de los máximos exponentes del modernismo catalán o Art Noveau, compartirá espacio en París con Van Gogh y otros maestros del impresionismo, y el museo de Orsay se convertirá en un escaparate de Barcelona para atraer a miles de personas.

 

El arte de Gustav Klimt en Croacia

 

278354810_7357490134323906_3221513937807644398_nFoto: Facebook Galerija Klovićevi dvori

 


Otro genio indiscutible del Art noveau fue Gustav Klimt. Al principio de su carrera el artista austríaco recibió el encargo de crear tres pinturas para el techo de un nuevo teatro en Riéka. Trabajó junto a su hermano Ernst y su amigo Franz Matsch. Era 1885 y el vienés tenía solo 23 años. El encargo que recibieron era recrear nueve pinturas de gran formato que representaran escenas míticas e históricas, muy populares en aquel momento y debían estar relacionadas con el mundo del teatro.


Gustav optó por representar a Antonio y Cleopatra, Santa Cecilia, y Orfeo y Euridice , su hermano por las alegorías de las artes teatrales y Matsch por las alegorías de la poesía de amor, la danza y la ópera cómica.


Instaladas a unos 20 metros del suelo, no eran el mejor lugar para observar sus detalles, así que en 1978, aprovechando su restauración los cuadros pasaron a estar a la altura del visitante, aunque no se exhibieron nunca públicamente hasta que en 2020, coincidiendo con la capitalidad cultural de la ciudad croata, se organizó la exposición Desconocido Klimt: amor, muerte y éxtasis.

 

278252869_7357490034323916_7053671342561138631_nFoto: Facebook Galerija Klovićevi dvori

 

"Cuando montamos la exposición en Riéka, empezaron a llegarnos ofertas de varias ciudades como Viena, Trieste o Zagreb, y las mas tentadora fue la de la capital croata", dice el director del museo de la excapital cultural europea.

Ahora se ha trasladado a la galería Klovićevi dvori de la capital croata, donde los visitantes pueden apreciar su belleza de cerca y admirar los intrincados detalles de las pinturas. Está previsto que cuando acabe la exposición las obras regresen al techo del Teatro Nacional de Croacia en Riéka.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    8.may.2022 17:55    

Solidaridad europea más allá de las fronteras

 

FOiCfvbXMAIBy1tFoto: Twitter MercyShips

 

El Global Mercy, el barco hospital civil más grande del mundo, zarpó hace unos días del puerto holandés de Róterdam y se encuentra en Canarias antes de iniciar su viaje hacia el Golfo de Guinea, en la costa atlántica africana.

El navío está equipado con la última tecnología médica y se unirá a otros barcos que esta organización benéfica cristiana tiene en las zonas marítimas próximas al África subsahariana. Un 93% de su población tiene un acceso muy limitado o nulo a la atención sanitaria y solo hay dos médicos por cada 10.000 personas.

 

 

"Tratamos a enfermos en países donde la cirugía no es gratuita, asequible, oportuna y segura", dice su director médico Nathan Claus, "nuestros pacientes a veces han esperado años o décadas para una operación que necesitan". Esa falta de atención médica tiene secuelas sanitarias, económicas y sociales graves.

Junto con el otro barco de la organización, el Africa Mercy, calcula que podrán realizar más de 5.000 cirugías, más de 28.000 tratamientos dentales, y formar a más de 2.800 profesionales anualmente. El barco tiene 174 metros de eslora, 28,6 metros de manga y un tonelaje bruto de 37.000 toneladas.

 

FIRszURXoAML5R2Foto: Twitter MercyShips


El barco tiene capacidad para atender a doscientos pacientes hospitalizados y cuenta con seis quirófanos, laboratorio, farmacia y departamento de radiología en el que participan oftalmólogos, cirujanos, enfermeras y dentistas. Puede acomodar casi mil personas, incluidos los 640 miembros de la tripulación.

El barco, que está repostando en el puerto tinerfeño de Granadilla antes de partir hacia Dakar, además de asistencia sanitaria formará personal médico en sus países de origen. Gert van de Weedhof,  director ejecutivo de Mercy Ships,  dice que "somos una organización cristiana pero ayudamos a todos los que lo necesitan sin importarnos su religión o creencia"

 

Investigar crímenes de guerra en Ucrania

 

_UKRAINE-CRISIS-UN-RIGHTS_d8d3bFoto: Reuters /Alexander Ermochenko

 


El centro Lemkin del Instituto Palecki de Berlín está recopilando los relatos de testigos oculares sobre crímenes de guerra en Ucrania. "Cada uno de ellos presenta la situación brevemente por escrito y luego hacemos preguntas de seguimiento y una encuesta uniforme para saber si coinciden con lo que ocurrió en un día concreto en la ciudad a la que esa persona hace referencia".

Mateusz Falkowski, subdirector del Instituto Palecki, explica que todo está supervisado por abogados porque han de tener un punto de vista legal. De momento ya han entrevistado a unas 370.000 personas. "Esto significa que estamos creando un archivo de la historia oral", porque no quieren que después de unos meses o años, la gente olvide lo que ha ocurrido en Ucrania.

 

FPhEnfiVkAMMm4R

 

Este instituto berlinés se dedica a investigar la historia del siglo XX, incluidos los crímenes nazis de la Segunda Guerra Mundial y aprovecha esa experiencia para recopilar testimonios de refugiados. La Corte Penal Internacional de La Haya ha iniciado también una investigación formal sobre posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad. La Oficina de Derechos humanos de la ONU también cree que hay una creciente evidencia de posibles delitos.

Por cierto, Suecia nombrará parte de un parque donde se encuentra la embajada rusa en Estocolmo como Plaza Ucrania Libre, en solidaridad con los ciudadanos de ese país.

Mes de Europa

 

Parc-Leopold_19d2a86b5be12e2958f8cf23836c42da034a5fcc_sq_640Foto: web VisitBrussels

 

El 9 de mayo se celebra el Día de Europa y es una buena ocasión para realizar un tour radiofónico por el barrio más multicultural del Viejo Continente: el Barrio Europeo de Bruselas. Las instituciones comunitarias, grandes parques, Art Nouveau, museos e incluso un trozo del muro de Berlín son algunos de los atractivos de esta parte de la capital comunitaria.


Entre los edificios icónicos encontramos el Parlamento Europeo -Parlamentarium- el edificio Berlyamont o el museo de la Historia de Europa. Junto a él el parque Leopoldo, un espacio natural situado entre estos reconocidos edificios mientras que en el parque del Cincuentenario están los edificios que representan los 50 años de la independencia de Bélgica.


En el barrio europeo también hay algunos de los mejores ejemplos de Art Nouveau de la ciudad como las Maison Cauchie con sus deslumbrantes pinturas murales y la extravagante Saint Cyr, con su decoración formada por sus hierros forjados y lujosos vidrios de cuatro metros de alto.

 

FN5t8DsX0AYmmg1Foto: Twitter Berlaymont

 

Coincidiendo con el mes de Europa, las tres películas finalistas del Premio LUX del Público 2022 se proyectarán en 14 ciudades españolas.

Flee, del director danés Jonas Rasmussen, es un documental de animación que ha sido nominado a varios premios Oscar y trata sobre un refugiado afgano que llega a Dinamarca. Gran Libertad, del austriaco Sebastian Meise, es un filme estrenado en Cannes que narra el deseo de la libertad de un homosexual recluido en prisión en la Alemania de la posguerra. Quo Vadis, ¿Aida?, de la bosnia Jasmila Zbanic, es una película que trata la historia de una traductora bosnia que trabaja para la ONU e intenta librar a su familia de la matanza de Srebrenica.

Los espectadores podrán votar por su favorita y su elección se combinará con la votación de los eurodiputados. El 50% cada uno. Esta es la segunda edición del Premio LUX del Público, que es el sucesor del Premio LUX que creó el Parlamento Europeo en el año 2007 como símbolo de su compromiso con la cultura.

 

* Autor: Miki Kisenvole @MikiKisenvole

 

Categorías: Actualidad , Cine , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.may.2022 23:04    

Cine europeo en el BCN Film Fest y el D'A Film Festival

 

FQ9OpATX0AM-jUB

 

Estos días se celebra la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, el BCN Film Fest a la que se presentan 70 títulos en ocho secciones. Un festival que desde su origen ha prestado especial atención a la filmografía europea. En esta ocasión de las nueve premiers mundiales, hay dos europeas y veintitrés españolas, seis de ellas catalanas. Una comunidad autónoma que destaca en los últimos años en el panorama internacional.

Todas ellas replantean al espectador las complejidades de la existencia, las aristas de la vida o el sentido del humor.

 

 

Las francesas Deception de Arnaud Desplechin entabla una conversación íntima sobre sexo, antisemitismo o literatura, mientras que El acusado trata sobre la violación de una joven y como cambian las convicciones y relaciones de cada uno de los protagonistas y sus familias, o las tribulaciones de una acaudalada familia en Eugeni Grandet.

La guerra y la acogida de refugiados está presente en la película catalana El frío que quema, también en la alemana La conferencia, que retrata crudamente como se planificó el Holocausto, o Sinjar, de la directora catalana Anna Maria Bofarull, que pone el foco en tres mujeres que han sufrido la violencia de la guerra provocada por el Estado Islámico.

Otra temáticas, menos duras, son las que nos presentan obras como Maigret y la joven muerta, un thriller basado en la obra del belga Georges Simenon. O la sorprendente historia de Johan, una cinta noruega que trae a la pantalla la historia de un un excéntrico e inadaptado habitante de una pequeña aldea nórdica.

 

Ennio_El_maestro-777343606-large

 

El festival de cine de Barcelona también nos acerca a las biografías del compositor italiano Ennio Morricone, quizá el más prolífico compositor de bandas sonoras de todos los tiempos, fallecido hace dos años y que compuso más de 500 obras. El biopic de Ennio, el maestro arranca en la infancia y va repasando su vida y obra a lo largo de dos horas de metraje. Es el retrato del músico más popular y prolífico del siglo XX, el más querido por el público internacional y dos veces ganador del Óscar.

Un hermoso homenaje en forma de documental conformado por una entrañable entrevista de Tornatore con el Maestro, por testimonios de artistas y directores, como Bertolucci, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, y también por escenas de ficción, fragmentos de su música e imágenes de archivo. El documental desvela facetas poco conocidas de su vida privada, como su pasión por el ajedrez y también el origen de algunas de sus brillantes intuiciones musicales.

 

 

En la sección de "Art al cinema" (Arte en el cine) se presentan documentales de calidad sobre grandes pintores. En esta edición Botticelli y Florencia: el nacimiento de la belleza, nos presenta al pintor que inventó un nuevo modelo de belleza, y el documental -también italiano- El indomable Modigliani nos recuerda el centenario de la muerte del artista de los rostros y figuras alargados.


El 5 de mayo de 1821 moría en Santa Elena, Napoleón Bonaparte, y coincidiendo con el bicentenario de su fallecimiento el documental Napoleón: en el nombre del arte explora la compleja relación del líder militar y político con la cultura, su iconografía imperial y el nuevo estilo arquitectónico que impulsó en su país.

 

D'A Film Festival y el cine independiente

 

 

FRNB5HSXEAAaOKf

 

No dejamos Barcelona, porque sin que haya bajado el telón el BCNFilm Fest, la ciudad condal acoge el D'A Film Festival, que llega a su duodécima edición para acoger el cine independiente y de autor del momento. El certamen se propaga por varias salas culturales y de cine de la capital catalana, y presenta películas que han destacado en los grandes festivales para poner en primer plano la creatividad, personalidad y libertad artística de sus directores y directoras.

Abrirá la muestra Alcarràs, la película catalana que ganó el último Oso de Oro de la Berlinale. El segundo largometraje de Carla Simón, que se estrena este fin de semana en cines, nos muestra la realidad del mundo rural europeo a través de tres generaciones de una familia de agricultores en un pueblo de la provincia de Lleida, fronterizo con Aragón. Con un elenco de actores no profesionales está cargada de historias y enlaza el pasado con el futuro incierto. Una historia crepuscular de un mundo inocente pero resistente y resiliente.

 

Alcarr_s-826257289-large

 

Aunque España es el país que más películas presenta en el certamen también hay una gran presencia del cine francés, uno de los más activos del continente, con títulos como Abrázame fuerte, Agustine, Bruno Reidal, Crudo, el núvol, France, Guermantes, Petite nature, A corsican summer, Petite Solange, La isla de Bergman, Plumas, Las hijas del fuego, Mi noche, Petite leçon d'amour, Una historia de amor y deseo y o la coproducción franco-israelí Ahed's Knee, premio del público del festival de Cannes del año pasado. Un certamen cinematográfico que en mayo cumplirá 75 años.

El segundo país europeo que más títulos aporta al festival es seguido del Reino Unido, e Italia con Una historia de fantasma siciliano, Nuestros días más felices, Il Buco y Atlantide. Otras cinematografías europeas presentes en el certamen cinematográfico son la noruega, portuguesa, sueca, polaca y belga.

 

Cinco_lobitos-443979892-large

 

El 8 de mayo cerrará el festival la directora vasca Alauda Ruiz de Azúa, con sus Cinco Lobitos, que obtuvo 8 premios en el Festival de Málaga, incluyendo la Biznaga de Oro a la mejor película y el premio ex aequo a las mejores actrices para sus dos protagonistas, Laia Costa y Susi Gómez.

Los últimos días del D'A Film Festival Barcelona los cines Renoir Plaza España proyectarán una selección de doce películas que ya habrán pasado por Barcelona. Será del 7 al 13 de mayo y de esta manera el certamen se expande físicamente fuera de la ciudad condal. . 

Forma parte de esta programación especial en Madrid la película inaugural Adiós, idiotas de Albert Dupontel, protagonizada por él mismo y Virginie Efira. La cinta ha sido un fenómeno en su paso por los cines franceses y arrasó en los premios César de este año, donde ganó un total de siete galardones, incluyendo los de mejor película, director y guion. La séptima película como director de Albert Dupontel es una tragicomedia delirante, cargada de humor negro y ritmo frenético. 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Cine , Música

Ángela Gonzalo del Moral   23.abr.2022 11:02    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios