217 posts con categoría "Actualidad"

Félibrée: la cultura occitana reivindica su papel histórico

20190707_102333Foto: angelaGonzaloM

Occitania es una de las regiones históricas del suroeste de Europa, que vivió sus mejores momentos entre los siglos X y XIII, cuando llegó a extenderse por territorios de la actual Francia, norte de España, Principado de Mónaco y 13 municipios del Piamonte italiano, junto a Turín. Las ciudades más importantes fueron Tolosa, Burdeos, Bayona, Vielha o  Marsella.

El occitano no es uniforme y tiene varios dialectos, como el limosín, el gascón, el langedociano y el provenzal. La región francesa atlántica de Nueva Aquitania habla el occitano, mientras que en la mediterránea Provenza-Alpes-Costa Azul, se denomina provenzal.

En el valle del río Dordoña, los nobles de la Edad Media construyeron castillos para defenderse de los ataques ingleses, que entonces dominaban la zona cercana a Burdeos. En el departamento de Périgord, hay más de mil fortificaciones, 365 de ellas en las orillas del Dordoña. Sus propietarios, se enriquecían con el comercio y los impuestos que debían pagar los comerciantes y el pueblo. Un ejemplo de ello es el castillo de Beynac, situado en un estratégico meandro del río.

Beynac_5_
Foto: Oficina Turismo Sarlat

Como nos explica Thierry Boyer, hacia el siglo X, un periodo de paz entre franceses e ingleses permitió que los cortesanos se dedicaran a disfrutar de los recitales de poetas y músicos: los trovadores. Muchos de ellos pertenecían a la nobleza. "Lo más habitual en aquella época era que los señores no trabajaran y se dedicarán a la caza, pero cuando regresaban al castillo les gustaba reunirse con sus amigos y escuchar los versos de los trovadores, mientras sus palabras eran acompañadas por la música"

Occitania, fue uno de los centros más importantes de la cultura de la Edad Media. La lengua de Oc, uno de los primeros idiomas que sustituyó al latín en documentos, piezas teatrales y gramáticas. Considerada una cultura refinada, dio lugar a la literatura trovadoresca que se extendió por Europa Occidental. 

Muerte de Jaufré Rudel_Biblioteca Nacional de Francia

Sus grandes propagadores fueron los trovadores y los juglares. Uno de los más importantes, fue curiosamente, Ricardo Corazón de León. Jean Bonnefon, presidente del Centro de Escrituras y de canciones occitanas, dice que Era el rey de Inglaterra, murió en Occitania, asesinado por una flecha, y escribía y cantaba en occitano. "Era el rey de Inglaterra, pero no vivió en Londres, sino en Burdeos. Murió en el Périgord asesinado por una flecha, y fue un poeta occitano que escribía y cantaba en nuestra lengua. ¿Es algo curioso, ¿no?"

También destacaron otros nobles, como Guillermo de Poitiers, duque de Aquitania, considerado el primer trovador en lengua provenzal. Sus poemas tratan sobre las relaciones con las mujeres, de burlas sentimentales y de proezas sexuales, siendo uno de los precursores del amor cortés y del estilo trovadoresco. Otro noble que estableció las reglas que siguieron estos poetas y músicos fue Jaufré Rudel de Blaye. Escribió sobre el amor imposible, sin esperanza, que tanto ha influido en literatos posteriores y que ha marcado parte de nuestro acervo sentimental europeo. Una de las normas de estos trovadores medievales era que no debían mencionar el nombre de la dama. El compositor Claude Sicre, los define como las estrellas del rock de la Edad Media. Les rinde homenaje en  Les Troubadours, una de sus última composiciones, que interpretará Francis Cabrel.

20190707_165722Foto: angelaGonzaloM

En la literatura aparece la figura de Arnaut Daniel, que recita sus poemas en uno de los cantos del Purgatorio de La Divina Comedia.

Tan m'abellis vostre cortes deman,
qu'ieu no me puesc ni voill a vos cobrire.
Ieu sui Arnaut, que plor e vau cantan;
consiros vei la passada folor,
e vei jausen lo joi qu'esper, denan.
Ara vos prec, per aquella valor
que vos guida al som de l'escalina,
sovenha vos a temps de ma dolor!

La Félibrée, un movimiento cultural en defensa del occitano

20190707_121214

Foto: angelaGonzaloM

Aquitania fue uno de los territorios más importantes de la cultura occitana, pero fue perdiendo fuerza a lo largo de los siglos, a favor del francés.  El guía profesional, Thierry Boyer,  recuerda que en el siglo XIII "el rey Luis IX de Francia organizó una cruzada contra el sur y Luis XIII fundó la Academia francesa, que prohibía hablar una lengua diferente a la del monarca. Luego la revolución francesa, lo confirmó, y en el siglo XIX, se creó la escuela laica que prohibió hablar las lenguas autóctona".

A pesar de esas dificultades históricas, actualmente continúa presente en muchos lugares del suroeste francés. Varias asociaciones velan por su supervivencia. Desde 1903, el primer fin de semana de julio, en el departamento de Dordoña-Perigord se celebra la Felibrée o Felibrejada. "Es un movimiento cultural que nace a finales del siglo XIX en la Provenza, potenciada por escritores, poetas e intelectuales". Martine Noverraz, directora de comunicación de Périgeaux, nos recuerda que "al frente de todos ellos estaba el Nobel de literatura, Frédéric Mistral, que defendía una lengua que es nuestro patrimonio y que no tiene un reconocimiento oficial. Ellos defendían el valor de la cultura y las tradiciones occitanas". Con una población de 400.000 personas, en Périgord actualmente hablan el idioma un 30% de los ciudadanos de este departamento y un 50% lo entiende. En Francia se calcula que unos 8 millones de personas lo utilizan con cierta asiduidad.

20190707_165809Foto: angelaGonzaloM

En 2019, la Felibrée ha celebrado cien ediciones, (solo dejó de organizarse durante las dos guerras mundiales y en los años de posguerra). La música, las guirnaldas y los bailes llenaron el primer fin de semana de julio, la ciudad de Perigeux, para reivindicar una cultura que une a muchos pueblos del sur de Europa, con una doble raíz lingüística, el latín y la lengua de oc.

Eric Sudrat, director de la Calandreta, un sistema escolar inmersivo en occitano, se queja de que en París, "hay un cierto interés, pero la dificultad es que no tiene el apoyo del estado francés, que no nos permite desarrollar esta educación", mientras Bonnefon añade que "Francia es el único país que no reconoce las lenguas locales, incumpliendo la ley europea de las lenguas minoritarias". Este escritor y músico occitano recuerda que "cada vez más pueblos europeos quieren reivindicar su cultura. Lo vemos en Irlanda, Escocia, Cataluña, el País Vasco, los italianos, los corsos, los bretones o los occitanos.... Hay grupos reivindicativos en cada lengua".

ClartatFoto: angelaGonzaloM

En 2013, el realizador Patrick Lavaud, filmó un documental en occitano, titulado Lenga d'amor financiado por el Consejo General de Dordoña. El director recoge los recuerdos de un niño en la granja familiar al norte de Périgord e invita al espectador, con gran sensibilidad, a descubrir sus encuentros con diversos personajes cercanos al menor y que le transmiten su amor por el idioma occitano, guiándolo por los caminos de la tradición oral, la cultura popular, la toponimia y la señalización bilingüe. Lavaud convierte una experiencia personal en memoria colectiva cuando el lenguaje occitano revela su universalidad. En el reportaje participan algunos de los intelectuales occitanos actuales como Madeleine Lavaud, Michel Chadeuil, Jean-Pierre Reydi, Jean Ganiayre, Odette Marcillaud, Nicolas Peuch, Yves Lavalade, Eric Sudrat y los niños de la escuela Calandreta de Périgueux.

20190707_125035
Foto: angelaGonzaloM

Para Bonnefon una de las palabras más bonitas en francés es "amor",  "una palabra que fue propagada por los trovadores occitanos medievales, unos cantores que trasladaban sus canciones por toda Europa en el siglo XII y XIII"
Casi nueve siglos después de aquel momento de esplendor, la Félibrée recuerda cada año que Occitania fue durante la Edad Media una unidad cultural y lingüística, aunque nunca llegó a ser una unidad política.

Si buscáis más información para visitar la zona este es el link al departamento de turismo de Dordoña-Périgord

Otras noticias relacionadas

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   11.jul.2019 18:43    

Agenda cultural europea: Julio'19

El-festival-1
Foto: Festival Teatro Clásico de Mérida

Los festivales de Mérida y Avignon nos trasladan a los orígenes de la cultura europea con varias obras centradas en el mundo grecorromano. En la agenda de julio proponemos un viaje a Bruselas coincidiendo con el cuarto centenario de Bruegel y si vas a París, tendrás que buscar la Gioconda.

Julio es sinónimo de festivales teatrales. En España se celebran dos de los más importantes de Europa: el de Mérida y el de Almagro. De los certamenes más destacados del continente, fiel a su cita desde hace más de 60 años, Avignon, se transforma un año más para dar cabida a todo tipo de actividades en la calle. 

Varias de las propuestas de nuestra agenda cultural de julio y podrá verse en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Tras diez años de guerra, Tito Andrónico regresa al fin, victorioso, a Roma. Busca tranquilidad y reposo para su alma fatigada por la dureza de la contienda y la temprana muerte de la mayoría de sus hijos. Está considerada la obra más violenta y brutal de Shakespeare. Y plantea una eterna pregunta, ¿Porqué los personajes no se detienen ante la violencia atroz? ¿Porqué no buscan un mecanismo de justicia? La venganza es un instinto oscuro, pero universal.

Otra de las obras de Shakespeare que se representarán en el festival es "Pericles, príncipe de Tiro".  El orador romano, Cicerón, es protagonista de intensas luchas y violentas transformaciones acaecidas durante el siglo primero antes de Cristo. Marco Tulio Cicerón es un político excepcional en un mundo de mezquinas ambiciones personales y deslealtades. El azar y la fortuna juegan un rol protagónico en la obra más épica del inglés William Shakespeare. A lo largo de la representación, la relación causa-efecto, se rompe constantemente. Hasta el 25 de agosto, el Festival emeritense, que celebra su sexuagésima quinta edición, estrenará cinco obras teatrales, y se han programado una ópera y dos espectáculos de danza y una zarzuela.

D2zsqbZW0AEuezl

Los espectadores del Festival de Avignon, se embarcarán en una larga y tumultuosa travesía en la que el director del certamen, Olivier Py, ha decidido que La Odisea sea el hilo conductor de este año, evocando el exilio, la tragedia de los migrantes en el Mediterráneo y la construcción de Europa. Son los Ulises reales... de carne y hueso, del siglo XXI.

Homero, Esquilo y Virgilio, los autores griegos y latinos, serán los protagonistas de la 73 edición del Festival de esta ciudad del sur de Francia, que revisa obras legendarias  como La Odisea, La Orestiada o La Eneida. Poemas, dramas épicos, que forman parte de nuestro bagaje cultural.  

Fundado en 1947, el festival francés es otra de las más importantes manifestaciones europeas del espectáculo contemporáneo en vivo. Este mes Aviñón se convierte en una ciudad-teatro, transformando su patrimonio arquitectónico en diversos lugares de representación, majestuosos o sorprendentes, que acogen a decenas de miles de amantes del teatro de todas las generaciones.

Propuestas museísticas

Pintores flamencos

Pieter Bruegel “El viejo” es el protagonista de este año en Flandes. Coincidiendo con el 450 aniversario de su muerte la ciudad de Bruselas lo recuerda con una exposición permanente inmersiva en el Museo Real de Bellas Artes, donde la denominada Caja Bruegel proyecta los cuadros más famosos del pintor flamenco. La Biblioteca Real de Bélgica, custodia la colección de dibujos del artista y tiene previsto inaugurar en octubre una muestra sobre sus grabados,  el palacio de la dinastía prepara una proyección multimedia 360º sobre su vida y obra, y en el castillo de Gaasbeek, recuerdan la influencia del artista en el arte moderno y contemporáneo.

El año Bruegel es una oportunidad para conocer su personalidad y sus obras a través de recorridos específicos. Hay que aprovechar el viaje para conocer otros aspectos de la cultura belga.  En la iglesia de Sint Anna-Pede se inicia un recorrido por quince instalaciones creadas por artistas contemporáneos que interpretan los paisajes del maestro Bruegel y que se intercalan con ofertas culturales muy diferentes, como las rutas por los diferentes estilos arquitectónicos de cada ciudad que se visita o rastrear la historia de la cerveza, una cultura reconocida por la Unesco, como patrimonio inmaterial.


0e00af7bf7

Este fin de semana en la Aquitania francesa celebran el centenario de una fiesta muy especial la Félibrée, que recupera música y tradiciones de los occitanos. Un certamen itinerante que dura un fin de semana y que este año se celebra en la ciudad de Périgeux, capital del departamento de Dordoña-Perigord. Las calles se engalanan con unas 400.000 flores y el domingo se oficia una misa en occitano y se organiza un banquete multitudinario: la Taulada. En este almuerzo al aire libre se degusta el Tourain blanchi (sopa de ajo), rotí de cerdo y alubias con corteza, ensalada y de postre, queso con trufas, y fresas del Perigord.

Occitania ocupó una gran parte del suroeste de Europa, en zonas como el mediodía francés, el valle de Arán, el Principado de Mónaco y una parte del Piamonte italiano. Fue uno de los centros más importantes de la cultura entre los siglos IX al XIII, su momento de mayor esplendor, y una de las primeras lenguas que sustituyó al latín en documentos, piezas teatrales y gramáticas. Considerada una cultura refinada dio lugar a la literatura trovadoresca que se extendió por Europa Occidental e influyó en idiomas próximos como el catalán, el Reino de Navarra o los condados franceses de Tolosa, Foix y Provenza. Fue siempre una unidad cultural y lingüística, pero nunca llegó a constituir una unidad política.


D-j_aMFXoAE--03

Foto Twitter

Por último recordar que el Museo del Louvre de París trasladará a partir del 17 de julio y hasta mediados de octubre, su obra más emblemática La Gioconda. El cuadro de Leonardo da Vinci se muda a la Galería Médici, para poder finalizar la renovación de la sala en la que se expone habitualmente (la sala de los Estados). No es el primer viaje interno dentro de las paredes de la pinacoteca parisina, donde ya fue trasladada en cuatro ocasiones. Más difícil es que salga del museo, porque es una obra particularmente frágil. El Louvre calcula que el 70% de sus visitantes tienen un objetivo principal: ver esta joya artística.

Más propuestas culturales de julio

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    4.jul.2019 16:33    

Minsk se proyecta al mundo con los Juegos Europeos

1280x720_cmsv2_49ace18e-5a73-5b08-a781-2514334ded4e-3745250

Los segundos Juegos Europeos, que se celebran estos días en Belarús, es para muchos deportistas una antesala de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.  Más de 4.000 deportistas, de 50 países, participan en estos juegos continentales. No ha sido fácil llegar a Minsk, ciudad que albergará este acontecimiento deportivo, que se alargará hasta el 30 de junio. Unos 8.000 voluntarios ayudarán a las delegaciones extranjeras y a los turistas en diferentes momentos, principalmente en la ceremonia de apertura y durante su estancia en las instalaciones deportivas. Se disputarán 20 disciplinas deportivas diferentes y se repartirán unas 200 medallas.

 

IMG-20190702-WA0012

Foto: Miki Sánchez

La celebración de una competición continental no era una cuestión prioritaria ni relevante, para los comité olímpicos europeos, al contrario de lo que ocurre con otros organismos deportivos de otros continentes, que dan mucha importancia a esta competición como ocurre con los Juegos panamericanos, los asiáticos o los africanos. Alejandro Blanco presidente del COE, explica a "Canal Europa", que este desinterés es debido al calendario de alta competición, que dificulta cuadrar fechas. "Europa es consciente de que tenemos el deporte más fuerte, pero las federaciones participan y están más comprometidas con otro tipo de competiciones, con espónsores, y eso complica el calendario. Cuando llega una nueva competición genera inquietud y es difícil encajarla a lo largo del año".  

Para el judoca español, Niko Shera (Nikoloz Sherazadishvili), campeón del mundo de judo, uno de los atractivos de estos juegos es que están próximos a las olimpiadas. "Son fechas perfectas, porque además un año antes ya vives la experiencia de estar con deportistas de otras especialidades, son como unas minijuego olímpicos y estos Juegos europeos te mantienen esa tensión antes, durante y después de la competición".

"Creo, añade Blanco, que deberían ser unos segundos juegos olímpicos para Europa". Aunque señala algunos peros.  "Antes había ocho competiciones y ahora hay 20. Muchos deportistas deben asistir para clasificarse para los JJ.OO y con tanto esfuerzo cuando llegan las olimpiadas ya ha gastado toda su fuerza". 

SI_RTRMADP_3_GAMES-EUROPE_356c0 Foto Vasily Fedosenko_Reuters
Foto: Vasily Fedosenko/Reuters

En relación al importante potencial deportivo europeo, el presidente del Comité Olímpico Español reconoce que "tenemos grandes vencedores a nivel individual y colectivo, pero esta competición llega cuando ya hay otras citas deportivas importantes en el calendario, aunque eso no quiere decir que no debamos esforzarnos en conseguir unos juegos europeos de calidad.

Reflexionamos con el presidente del COE sobre la falta de una identidad deportiva común en la Unión Europea, que con 500 millones de habitantes -más que Rusia y Estados Unidos-  obtiene en conjunto un medallero más abultado que esos países. "Los que compiten en los Juegos Olímpicos son los Comités olímpicos y la bandera que llevan es la del país, pero sí, deberíamos hacer una valoración profunda para ver lo que ha significado la UE. Mirar el calendario para tener su espacio, organizando alguna competición en la que los deportistas no solo llevarán la bandera comunitaria, sino que se debería programa una reunión de deportistas, explicar la política europea en este ámbito y que se sientan orgullosos de representar a la Unión Europea. Sí, creo que podríamos hacer intercambios culturales relacionados con el deporte europeo e incluso, porqué no, algún encuentro deportivo". 

Belarús, un país europeo que no pertenece a la Unión, espera que estos juegos, supongan un punto de inflexión en su imagen exterior. El embajador en España de esta república euroasiática, Pavel Pustovoy, nos explica que "estos juegos no solo son un gran honor organizarlos, sino que como anfitriones es una gran oportunidad de dar a conocer mí país, tanto al mundo deportivo y aficionados al deporte, como al sector turístico. Creemos que los turistas podrán conocer nuestra cultura y gastronomía y se van a sorprender, van a descubrir un país que casi es tierra incógnita. Espero que este año aumentemos los ciudadanos españoles que visiten Belarús y reciban buenas impresiones".

Belarús, un país por descubrir

IMG-20190702-WA0019
Foto: Miki Sánchez

Anualmente llegan al país unos 300.000 turistas extranjeros, la mayoría, rusos, hay que recordar que no es necesario pasar controles fronterizos con Rusia. Para aumentar las visitas, el gobierno bielorruso, ha permitido que los europeos entren en la habitualmente cerrada Bielorrusia, sin visado, hasta el 10 de julio. El embajador recuerda que aunque mucha gente se queja de que hay muchas trabas para solicitar el visado, se trata de una reciprocidad, "porque nosotros necesitamos visados para viajar a los países de la UE, y, por tanto los ciudadanos comunitarios también deben realizar ese trámite" y añade que "nosotros pertenecemos a la comunidad euroasiática y no pedimos visado a los turistas de esos países". Putovoy, que habla un castellano fluido, recuerda que "hace un año hicimos una propuesta para facilitar los viajes para poder visitar el país sin visado,  por un periodo máximo de 30 días,  desde el 10 de junio al 10 de julio". Hay una restricción  añadida, "se debe entrar en el aeropuerto nacional y salir desde el mismo lugar"

IMG-20190702-WA0004
Foto: Miki Sánchez

Belarús posee un rico patrimonio cultural en los que se incluyen iglesias barrocas y dos castillos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: el Conjunto del Castillo de Mir y el Castillo de Niasvizh. En Minsk, los turistas acuden a la calle Kastrychnitskaya, a los mercados locales y a la Avenida de la Independencia. Los edificios más modernos, como la Biblioteca Nacional, con su forma atípica subrayan el progreso que está viviendo el país euroasiático, uno de los centros punteros de las startups en Tecnología Informática. También destacan los centros culturales como Korpus y los cafés que han surgido en los edificios industriales.

Desarrollada a finales del siglo X, no fue hasta seis siglos después cuando la cultura bielorrusa comenzó a prosperar, habiendo dejado, cada una de las épocas que se sucedieron, su huella en la historia en la cultura del país. A día de hoy, la música y el arte tradicionales de Belarús se pueden vivir a través de sus numerosos teatros, museos y galerías de arte. Festivales tradicionales, ritos, cantos populares, artesanía y gastronomía se encuentran estrechamente vinculados a la identidad nacional del país.

Otras informaciones sobre Bielorrusia y Minsk

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   23.jun.2019 09:07    

Eurobarómetro, la opinión de los ciudadanos

Florencia Foto angelaGonzaloM

En marzo y septiembre de cada año, la Unión Europea, da a conocer las conclusiones de una macroencuesta que realiza entre 28.000 ciudadanos de los países miembros. Es el eurobarómetro, un instrumento que sirve a las instituciones comunitarias para conocer la opinión de los ciudadanos sobre su “sentimiento europeísta” y sus sensaciones sobre la situación económica y social en cada país. Algunas de las preguntas que se plantean a los ciudadanos son exactamente iguales desde 1973, cuando se realizó el primer eurobarómetro en 9 países.

La palabra eurobarómetro ha ido entrando, poco a poco en nuestro vocabulario. Es el mecanismo que utilizan las instituciones europeas para conocer la opinión de los ciudadanos de los 28 Estados miembros en temas políticos, económicos o sociales.  Pero, ¿sabemos cómo se realiza el eurobarómetro y para qué sirven los datos obtenidos?

Las instituciones europeas realizan cada cierto tiempo consultas a sus ciudadanos para saber sus sentimientos sobre la confianza en las instituciones de la UE, cómo funciona la democracia en la Unión y conocer sus opiniones sobre el futuro del «proyecto europeo». Es uno de los sondeos más importantes del mundo y un sistema de encuestas que no tienen comparación con ningún otro.

El eurobarómetro estandar utiliza las mismas preguntas desde 1973, cuando se iniciaron este tipo de investigaciones, lo que permite describir las tendencias de opinión de la población y si estas cambian en el tiempo o en un momento concreto, como ha ocurrido con la crisis económica o con la llegada de refugiados. Los encuestados son escogidos aleatoriamente y se entrevista personalmente a unas 1.000 personas por país. En el último eurobarómetro se realizó a más de 28.000 europeos.

Una de esas preguntas es: "En general, ¿usted piensa que el hecho de que nuestro país forme parte de la Unión Europea, es algo bueno, algo malo, o ni bueno ni malo? Y se pudieron obtener respuestas como estas, que en nuestro caso están cogidas al azar y en la calle.

El primer sondeo transfronterizo regular se lanzó en 1973. Participaron 9 países y colaboraron 8 centros sociológicos de prestigio. Desde entonces se monitoriza la evolución de la opinión pública sobre temas tan diversos como las ampliaciones, la situación social o económica, la salud, el uso de las nuevas tecnologías o el medio ambiente.

Hay muchas preguntas que son inamovibles, que sirven de referencia para ver la evolución de la opinión pública anualmente, para estudiar como se refleja en cada país y permiten comparar además con otras opiniones públicas como la china, la estadounidense o la rusa. Pero también se añaden preguntas puntuales, que interesan en un momento determinado a los responsables comunitarios.

DtkXJieW0AIO-9j
Opinión sobre Espacio Schengen en Eurobarómetro diciembre 2018

Cada primavera y otoño se pone en marcha el denominado "eurobarómetro estándar", que sirve para conocer esas tendencias generales de los ciudadanos en relación al sentimiento europeo. Pero hay muchas maneras de realizar esos análisis. En el de marzo se comprobó que a los españoles les preocupa el desempleo y la economía y menos la inmigración o el terrorismo con respecto a la media europea. España sigue estando entre los países más pro-europeos y los ciudadanos han recuperado su confianza en la UE, después de un años en que había crecido el euroescepticismo, coincidiendo con la inamovible gestión comunitaria de la crisis. Los españoles siguen apoyando mayoritariamente al euro (71%) y a la libre circulación de personas (91%).

Otro tipo de encuestas son las que se denominan "eurobarómetro especial" o tipo flash, que se lleva a cabo a petición de las direcciones generales. Se realizan por teléfono y entre grupos específicos, como por ejemplo agricultores, profesores, empresas, jóvenes.

6a014e6089cbd5970c01bb08c8b3cc970d-800wi

También están los estudios cualitativos que sirven para analizar más en profundidad la opinión de grupos de discusión. Se presta especial interés a las motivaciones, sentimientos y reacciones de determinados grupos sociales respecto a un tema concreto. Estos debates permiten a los políticos, a los medios de comunicación o a grupos específicos, conocer las opiniones directamente de los ciudadanos.

Más de 40 años después, el eurobarómetro se ha convertido en un referente social y en una herramienta que permite estudiar con profundidad histórica como se ha ido creando una opinión pública europea y en qué aspectos ha evolucionado el sentimiento europeo.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   14.jun.2019 09:55    

El cine dispara el turismo surcoreano en España

Foto24421

En 2014 un programa de televisión, protagonizado por cuatro jubilados que recorrían varias ciudades españolas, consiguió récords de audiencia en Corea del Sur. No solo eso, sino que aumentaron los deseos de muchos surcoreanos de conocer nuestro país, aumentando la reservas de viajes. Bien documentada, la serie Los abuelos son mejores que las flores (Ggot Boda Halbe), estaba dedicada a viajes y mantuvo pegados al televisor a millones de ciudadanos, mientras conocían Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Ronda y Segovia.

Hace unos meses se estrenaba otra serie rodada en Villafranca del Bierzo en el programa Korean hostel in Spain, que en su primer programa alcanzó una audiencia del 7,6% de espectadores. En el primer capítulo, los tres protagonistas tratan de conocer las costumbres locales y recopilar toda la información para poner en marcha un albergue en el Camino de Santiago, con situaciones hilarantes, debido -principalmente- a la barrera idiomática. En Garachico, se rodó Youn's Kitchen y en Granada Spain Granada.

Coreanos-tv-16319

El año pasado viajaron a España unos 500.000 surcoreanos, frente a los 90.000 que lo hicieron en 2012. 28.000 españoles visitaron ese país en 2018. También ha ayudado a ese aumento de visitantes del país del sudeste asiático, la existencia de 12 vuelos directos, 8 que unen Barcelona y Seúl y otros 4 entre Madrid y la capital asiática. Como la mayoría de visitantes de ese continente, en general prefieren la cultura y la gastronomía que disfrutar del sol y la playa. El camino de Santiago es una de sus rutas preferidas, suponen la primera nacionalidad que realiza ese recorrido . El embajador en España, Hong-jo Chun, ha anunciado que Corea del Sur está estudiando aceptar la propuesta de ser el país invitado en Fitur 2020.

Desayuno Embajador Corea del Sur (4)

En el ámbito económico el diplomático el diplomático ha recordado que las relaciones bilaterales se iniciaron hace 70 años y que es el tercer destino de las exportaciones españolas a Asia. Por su parte España les compra automóviles, tecnología, compuestos electrónicos y productos petroquímicos y agroalimentarios. La inversión coreana en España es de unos 5.400 millones de euros, mientras la española en Corea es de 2.800. Las empresas coreanas están interesadas en invertir en manufactura, estrategia y actividades mobiliarias.

Dos penínsulas, la coreana y la ibérica, separadas por diez mil kilómetros y que marcan los extremos del continente euroasiático por el sur. En un desayuno de Executive forum, el embajador ha reconocido que "ambos países son socios y potencia medias y regionales muy importantes". Hong-jo Chun ha subrayado las oportunidades que tienen ambos países en el desarrollo de las energías renovables y la industria 4.0, la inteligencia artificial o la tecnología 5G. Y ha insistido en la necesidad de potenciar los acuerdos entre empresas bilaterales para poder competir en proyectos de grandes infraestructuras en el mundo. Eso permitirá que las compañías de ambos países puedan operar en terceros mercados, principalmente de América Latina, Oriente Medio y Asia. Ha subrayado que los dos países tienen grandes  oportunidades para colaborar en el desarrollo de las energías renovables y la industria 4.0, también la inteligencia artificial o la tecnología 5G.

Desayuno Embajador Corea del Sur (1)
Foto: Executive Forum

El diplomático asiático, ha resaltado los beneficios que aportan los tratados de libre comercio, especialmente el que su país firmó con la Unión Europea en 2011. Hace unos días Seúl firmaba un acuerdo con Londres para un tratado de libre comercio antes de que se produzca el Brexit. El acuerdo tiene por objetivo mantener prácticamente el mismo régimen arancelario que existe con la Unión Europea. El Reino Unido es el segundo mayor socio comercial de Corea del Sur de entre los miembros de la UE.

A finales del año pasado entró en vigor el programa de Working Holiday Visa, un programa de Movilidad Juvenil. El objetivo principal de este visado es permitir que los jóvenes españoles menores de 30 años, compaginen una modalidad de vacaciones prolongadas en ese país, con estancias de hasta un año y permite a los titulares de este tipo de visado no tener que obtener un permiso de trabajo adicional ytienen derecho a realizar trabajos temporales durante su estancia.

El embajador también ha reflexionado sobre los desafíos de su país, que son el descenso de la actividad económica, -que ha frenado su PIB-, el avance de las desigualdades sociales, la tasa de paro juvenil, que se sitúa en un 10%, y la precariedad en algunos sectores. En el ámbito social, el país asiático se enfrenta a una despoblación progresiva, un envejecimiento muy rápido y una baja natalidad, con las tasas más rápidas del mundo.

La actividad cultural es también importante y mientras en España cinco universidades enseñan coreano, allí hay 15 universidades que programan estudios en español, un idioma muy valorado en ese país. Seguro que también potencian ese interés, los atractivos que divulgan las series surcoreanas filmadas en diferentes localizaciones de la Península Ibérica.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

 

Categorías: Actualidad , Cine , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   12.jun.2019 20:20    

Klimt y Schiele: eros y psique

Big-klimt-alta536
 
La época dorada del imperio austrohúngaro llega a su fin  durante las primeras décadas del siglo XX. Todo se desmorona, llegando a un desenlace trágico: la primera Guerra Mundial. Pintores, arquitectos, diseñadores, psicólogos, escritores o músicos captan desde hace tiempo la decadencia y el final de una época. Y a la vez, como toda momento histórico de decadencia, esos años son un momento mágico para el arte, la literatura y la música, en el que circulan nuevas ideas. Klimt & Schiele: eros y psiqu", la última obra del director Michele Mally, recoge todos los desastres personales y colectivos de la Austria de aquel momento. 
 
Coincidiendo con los centenarios de la muerte de Otto Wagner, Koloman Moser, Egon Schile y Gustav Klimt, Mally no deja nada por tratar. Se dirige de manera estética pero firme al espectador, para que entienda todos los problemas que confluyeron en la primera década del último siglo, y sobre todo el complejo mundo interior de estos dos artistas. Para ello cuenta con la participación, excesivamente dramática en algunos momentos, de Lorenzo Richelmy, el narrador encargado de interrogar al espectador e introducirlo en este mundo en el que se mezcla el erotismo, los sueños y la psicología de los artistas de esa época, en Viena.
 
El director, que ya nos ofreció el excelente documental Hitler vs Picasso, conjuga con maestría el pasado y el presente de la capital austríaca por los pasillos de sus grandes museos. La Albertina, el Belvedere, el Museo Leopold, el Sigmund Freud, el Wien Museum y el Museo de arte de Historia de Viena. 
 
Pic_20181127180330_ehpff04ee59
 
Nos descubre, cómo el arte causó escándalo y conmoción en una sociedad ultraconservadora. Los encargados de zarandearla fueron los artistas de La Secesión. Klimt representa los misterios de la sensualidad y el erotismo femenino, sacando a la luz un mundo que la sociedad austríaca, vivía en la intimidad. Pero, mientras el autor de "El Beso", muestra el erotismo femenino de una manera hedonista y preciosista, sin olvidar la elegancia de la clase altoburguesa, Schiele presenta la sexualidad masculina y femenina con fuerza, de tal manera que acabó en la cárcel acusado de corrupción de menores y de seducción.
 
Sigmund Freud hizo coindicir la publicación de su gran obra La interpretación de los sueños con el inicio del siglo XX. Las obras de los dos artistas que dan título al documental, se encargan de plasmar gráficamente los contenidos reprimidos del inconsciente,  recogiendo con sus pinceles, las teorías del psicoanalista vienés. 
 
La película también tiene sus puntos cómicos en los comentarios del neurólogo Eric Kandel, premio Nobel de medicina y de la actriz Lily Cole, que a través de lecturas nos aporta revelaciones interesantes. El análisis artístico de las obras de Klimt, Schiele y sus contemporáneos está a cargo de Jane Kallir y Alfred Wiedinger y se incluyen opiniones musicales de Bryan Gilliam.
 
42557774_2090798024300125_3969627814000328704_n
 
Sigmund Freud, Gustav Klimt y Egon Schiele, controvertidos en su época, acabaron teniendo una gran influencia en la cultura europea de mediados del siglo XX. Klimt y Schiele están considerados dos de los más grandes artistas de entre siglos. Ellos querían expresar su libertad en todos los ámbitos sin ningún tipo de coacciones, por ello profundizaron en los misterios de la sexualidad humana, presentándosela a sus coetáneos. Al profundizar en estos temas, la cinta sirve también, para dar un toque de atención a los límites que coartan la libertad en el arte y la cultura en nuestros días.
 
Años más tarde, cuando Hitler llegó al poder, los incluyó en el grupo de artistas degenerados, y quemó algunos de sus cuadros y libros. Este tema obsesiona a Michelle Mally, que en sus dos últimos documentales "Hitler versus Picasso" y "Klimt & Schiele: eros y psique", ha investigado sobre la parte oculta del nazismo y la obsesión enfermiza con el arte. En el ciclo "Temporada de arte", a contracorriente films nos acerca una excelente película, aunque  en ocasiones ofrece tanta información que puede llegar a aturdir al espectador. Noventa minutos imprescindibles para los amantes del arte y la cultura, y solo se podrá ver el 3, 4, 10 y 11 de junio en un centenar de salas de cine de España. 
 
Des-klimnt1n792

Sinopsis: 

A medida que el ruido de los cañones de la Primera Guerra Mundial se extinguía, en el corazón de la Europa central, en Viena, la edad dorada estaba llegando a su fin. El Imperio Austro-Húngaro comenzaba a desintegrarse. En la noche del 31 de octubre, Egon Schiele murió en casa, en su propia cama, convirtiéndose en uno de los 20 millones de muertos atribuidos a la gripe española. Murió mirando a la enfermedad invisible a la cara, del único modo que él podía: pintando. Tenía 28 años. Pocos meses antes, la sala principal del edificio de la Secesión había acogido con beneplácito sus obras: 19 óleos y 29 dibujos. Esta fue su primera exposición exitosa, una celebración de una nueva idea pictórica que retrataba las ansiedades y los deseos humanos.
 
Unos meses antes, su profesor y amigo Gustav Klimt había muerto. Con el cambio de siglo, se había transformado  la manera en la que la gente sentía el arte y se fundó un nuevo Grupo: La Secesión. Hoy en día, las obras maestras de Klimt atraen a visitantes de todo el mundo a Viena o a la nueva galería de Nueva York, o se convierten en estrellas en películas como “La dama de oro”. Pero también son íconos del pop que acompañan nuestra vida cotidiana en carteles, tarjetas y calendarios. Cien años más tarde, las  obras de arte de estos visionarios – entre el modernismo y el expresionismo – vuelven a ocupar el centro del escenario en la capital austriaca, junto con las del diseñador y pintor Koloman Moser y el arquitecto Otto Wagner, fallecidos ambos en 1918 en Viena.
 
En Italia, el documental recaudó más de 500.000 euros en tan solo 3 días en cartelera, siendo la película número uno del box office durante su paso por cines. Además, la película se presentó en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST).

Ficha técnica

Duración: 90 min
País: Austria
Género: Documental
Director: Michele Mally
Guionista: Arianna Marelli
Producción: 3D Produzioni
Distribuidores: Nexo Digital y a contracorriente films
 
 

 
 
Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral    3.jun.2019 08:05    

Elecciones europeas: los ciudadanos escogen al futuro Presidente de la Comisión Europea

C3f33_1111preparativos

Aunque los tratados europeos prevén que sean los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea los que tengan la última palabra en los nombramientos de los puestos claves de las instituciones europeas, por segunda vez en la historia, los ciudadanos votarán, indirectamente, al presidente de la Comisión Europea.

Son los llamados Spitzenkandidaten o lead candidates, los candidatos que lideran las grandes familias políticas europeas. Los cabezas de lista son el alemán Manfred Weber por el Partido Popular Europeo, el holandés Frans Timmermans por el Partido de los Socialistas Europeos, el checo Jan Zahradil por los Conservadores y Reformistas, la alemana Ska Keller y el holandés Bas Eickhout por los Verdes, la eslovena Violeta Tomic y el belga Nico Cue por la Izquierda Unitaria Europea.y la liberal Margrethe Vestager, por la Alianza de Liberales y Demócratas en Europa.

Derecha e izquierda se reparten el poder de forma ininterrumpida desde 1979, por primera vez el aumento de los populismos amenaza esta entente, que puede pesar en la nominación del próximo presidente de la Comisión Europea, que tradicionalmente está destinada a la familia política que consigue más escaños.

D5E8HTnXsAIMSBd
Foto @Europarl_EN

Los 751 eurodiputados se organizan en ocho grupos diferentes sin tener en cuenta el país de origen, lo que permite trabajar según afinidades políticas y no nacionales. La situación hace que partidos que compiten por el voto en cada país, en Europa formen parte del mismo grupo.

La derecha formada por el Partido Popular Europeo, tiene 217 miembros en la cámara saliente y que nadie duda que perderá escaños en las elecciones de este domingo. Los partidos más importantes son la alemana CDU/CSU , Los Republicanos franceses, Forza Italia y el Partido Popular español. Esta familia europea presenta de candidato a la Comisión al bávaro alemán Manfred Weber, que forma parte del partido coaligado con Ángela Merkel en Alemania.

También perderá influencia el Partido Socialista Europeo (PSE), según grupo parlamentario de la eurocámara, y que consiguió en las últimas europeas 186 diputados. Los partidos con más peso es el Socialdemócrata alemán SPD, el austríaco SPÔ, los laboristas británicos, el PSOE español, el holandés Partij van de Arbeid y el Partido Socialista francés (que en los últimos días temía una hecatombe, ya que las encuestas le otorgaban unos resultados muy bajos. Su candidato es el neerlandés Frans Timmermans, actual vicepresidente de la Comisión Europea.

D7Vi1m1XYAAU2g1 Foto @Europarl_EN

Foto @Europarl_EN

La derecha euroescéptica se aglutina en el CRE (Conservadores y Reformista Europeos), actual tercera fuerza en Estrasburgo. entre sus miembros está el partido consevador del Reino Unido, que podría perder fuerza, tras los últimos acontecimientos políticos, anque los británicos votaron antes de que Theresa May anunciara su dimisión. Otros partidos que forman parte de este grupo son el polaco Derecho y Justicia, actualmente en el gobierno de ese país, y el nacionalista belga Alianza neo-flamenca (NVA). También el soberanista francés "Debout la France" de Nicolas Dupont-Aignan. Su líder es el checo Jah Zahradil, de 56 años, presidente de la formación.

Los liberales de ALDE, es la cuarta fuerza con 68 eurodiputados. Tras aliarse con la República en Marche, de Emmanuel Macron, espera tener la llave del parlamento y aspira a que Guy Verhofstadt, presida la eurocámara, con lo que se repartiría el poder con los dos partidos tradicionales (PPE y S&D). Es el único grupo que se opone a que los electores escojan al presidente de la Comisión, por eso han presentado dos candidatos, la comisaria europea de la Competencia, la danesa Margrethe Vestager, de 51 años y el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, que fue Spitzenkadidat de ALDE en 2014.

Los Verdes, ocupan junto con la izquierda radical, el quinto puesto del Parlamento, con 52 eurodiputados, esperan aumentar sus escaños aprovechando el tirón social de los temas medioambientales, principalmente entre los electores más jóvenes. Entre los partidos más importantes que forman parte del grupo están los alemanes Bündnis90/Die Grünen, el francés Europa Ecología, los austríacos Die Grünen y los suecos Miljöpartiet de gröna. Defensores de la paridad, presentan dos candidatos a la Comisión -como ya hicieron en 2014-, a la alemana Ska Keller y el holandés Bas Eickhout.

Votante europea_Foto Armando Babani_EFE
Foto Armando Babani_EFE

La izquierda radical, agrupada bajo el nombre alemán de Die Linke, está formado principalmente por el Partido Comunista francés y la griega Syriza. Como los Verdes, presentan dos candidatos, la eslovena Violeta Tomic y el hispano-belga, Nico Cué.

Europa de la Libertad y de la democracia directa (ELDD), es la sexta fuerza europarlamentaria con 41 diputados en el que se incluye el Movimiento Cinco Estrellas, el eurófobo Nigel Farage y el exbrazo derecho de Marine LePen, Florian Phlippot.

Con 37 diputados, la uñtraderecha ocupa el octavo puesto, pero esperan aprovechar los vientos de popa que les otorgan los últimos sondeos. El ENL (Europa de las Naciones y las Libertades) reagrupa a los partidos de extrema derecha nacionalistas como la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, la Liga del controvertido ministro de interior italiano, Matteo Salvini o el FPÖ austríaco. Habrá que esperar para ver si el reciente escándalo de corrupción protagonizado por uno de los líderes de este último partido influye en los resultados de Austria.

Hay 21 diputados que no pertenecen a ningún grupo.

Alemania, con 64,9 millones de electores -incluidos 3,9 millones de comunitarios residentes en el país-, es el estado de mayor peso demográfico de la UE, al que le corresponderán 96 escaños del total de 705 del Parlamento Europeo (UE).


Candidatos a presidir la Comisión Europea

D6nM2ueWsAAhL5O_Foto @Europarl_EN
Foto @Europarl_EN

Los candidatos a la presidencia de la Comisión Europea participaron el 15 de mayo en un debate en el Parlamento retransmitido por Eurovisión. Fue el segundo debate multinacional en la historia de esta institución, que pudo ser seguido en directo online, a través de diferentes redes sociales.

Los partidos políticos nominan a candidatos para ocupar el puesto de presidente de la Comisión Europea de cara a las elecciones europeas. El candidato designado por el Consejo Europeo y respaldado por mayoría absoluta en el Parlamento será el nuevo presidente de la Comisión Europea. Como algunas familias políticas presentan dos candidatos estos son los que participaron en el debate y se deduce que es el escogido por ellos para presidir la CE.

Manfred Weber

Con 46 años, este ingeniero de formación, está considerado un conservador moderado, ha realizado toda su carrera política en Bruselas, donde es diputado desde 2004 y presidente del grupo parlamentario del PPE, desde 2014. Católico, europeísta, pragmático y moderado, una de las críticas que ha recibido es su falta de práctica en la gestión pública y que ha pasado demasiado tiempo en una sola institución europea. Su valedora, la canciller alemana, Angela Merkel, lo presenta como el líder para enfrentarse a una Europa amenazada por los nacionalismos. Ha recibido también el apoyo del canciller austríaco, Sebastian Kurz.

Frans Timmermans


Frans Timmermans, de 57 años y candidato del Partido Socialista Europeo, ha sido el brazo derecho del actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. Políglota, habla a la perfección seis idiomas y fue ministro de Asuntos Exteriores de Holanda entre 2012 y 2014. Él destaca siempre la influencia que tuvieron en su formación política la educación jesuítica y franciscana que recibió en la juventud, y durante su gestión en Bruselas defendió el acuerdo de inmigración con Turquía y mantuvo desacuerdos con Hungría y Polonia. Formó parte del Servicio de Inteligencia Militar y tras completar su servicio militar, formó parte del cuerpo diplomático de los Países Bajos, ejerciendo como segundo secretario de la Embajada en Moscú durante la desintegración de la Unión Soviética.

Margrethe Vestage

La danesa Margrethe Vestage, de 51 años ha sido hasta ahora Comisaria de la Competencia, y se le conoce por su intransigencia con los gigantes de Silicon Valley. Fue tres veces ministra en su país y lleva en la política desde los 21 años. Es uno de los dos candidatos de los liberales europeos.

El primer ministro de Bélgica entre 1999 y 2008 fue Guy Verhofstadt, líder en diversos períodos de uno de los principales partidos políticos de la Comunidad Flamenca, el liberaldemócrata Open-VLD. Este neoliberal admirador del thatcherismo, y actual jefe del grupo ALDE en el PE, encabezó dos gabinetes belgas de amplia coalición con socialistas, liberales/reformistas y verdes.

Jan Zahradil

Jan Zahradil, de 56 años, es el primer candidato de un país del Este, y del grupo de Visegrado, para presidir la Comisión. En su programa electoral defiende más flexibilidad de la UE y las identidades nacionales. En las últimas semanas líderes de partidos que forman el grupo se han reunido con representantes de Vox para estrechar relaciones y estudiar si sus diputados podrían pasar a formar parte de esta familia política europea. Sí consigue representación el grupo ultraderechista español deberá escoger entre ACRE o el ELDD.

Ska Keller

Franziska Keller, que repite como candidata es miembro del Parlamento desde 2009, nació en la Alemania del Este hace 37 años y habla cinco idiomas, entre ellos español, italiano y turco. Es experta en temas de migración y políticas de asilo y en la defensa y protección del medioambiente.

Nico Cué

 

Nico Cué, hispano belga, de 62 años, es un antiguo sindicalista  nacido en Asturias, que llegó a Bélgica con su padre, un exiliado político. Obrero del metal, sindicalista metalúrgico de Lieja, actualmente jubilado, ha sido escogido por la izquierda para dar voz a los que piden más peso de lo público en la economía y combatir el discurso creciente de la extrema derecha. Colidera la candidatura con la eslovena Violeta Tomic, de 56 años,

Difícil equilibrio en el mercado de las nominaciones

Europa-meeting-room _Foto Consilium
Foto Consilium

El próximo martes, se reunirán en una cena formal los jefes de Estado y de gobierno de la UE para comenzar a negociar el baile de nombre de los comisarios, la presidencia del Consejo Europeo y del alto representante de política exterior. En una ley no escrita siempre se ha mantenido un equilibrio entre las fuerzas políticas más importantes de Europa y en los últimos años se ha incluido el factor de igualdad de género.

Hay cinco presidencias para repartirse: la Comisión, el Consejo, el Parlamento, el servicio diplomático y el Banco Central Europeo. Entre ellos se tiene que elegir a una muje, respetar los equilibrios entre países grandes y pequeños, entre el Norte y el Sur y entre el Este y el Oeste.

Un equilibro difícil que intentan mantener Angela Merkel y Emmanuel Macron, que mantienen sus diferencias sobre el papel de los ciudadanos para escoger al presidente de la Comisión Europea.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   25.may.2019 09:59    

Leonardo da Vinci, artista y científico

Documental "Leonardo. V Centenario"

Direct (1)
Foto: BCN Film Fest

Hace 500 años moría en Clos Lucé, el genio Leonardo da Vinci. Cinco siglos más tarde sus quiméricas premoniciones se han convertido en realidad. Ese es el hilo argumental de la película Leonardo. V Centenario ( Leonardo Cinquecento) que podremos ver en las pantallas de un centenar de cines en España el 6 y 7 de mayo, pocos días después de la fecha exacta de su muerte (2 de mayo de 1519).

"Llegué a la boca de una gran caverna", explicaba el artista "frente a la cual me quedé asombrado. Traté de ver si podía descubrir algo dentro, pero la oscuridad lo impedía. De repente surgieron en mí dos emociones contrarias: el miedo y el deseo. El miedo a la oscura y amenazadora cueva y el deseo de ver si había algo maravilloso en su interior".

Esas dos ideas movieron toda su vida. O al menos eso es lo que refleja en su documental Francesco Invernizzi. En esta ocasión el realizador italiano, especializado en biografías y obras de grandes artistas de su país, ha prestado su interés en el Leonardo observador de todo lo que ocurre a su alrededor, que investiga, que intenta intender y que proyecta soluciones a los problemas que se plantea.

Fb2885105268421173e79ec63133000b

En Francia, donde pasó sus últimos tres años de vida, comenzó a diseñar una ciudad perfecta Romorantin, idea que desapareció con la muerte de su inventor. A lo largo de su vida se involucró en proyectos de arquitectura e ingeniería, aunque algunos fracasaron, como un intento de drenar las marismas de la Sologne, y otros eran imposibles de realizar con las máquinas de su época.

El documental muestra como el genio italiano no dejó de observar absolutamente nada de lo que ocurría en la naturaleza, desde cómo llegar a las profundidades marinas, a cómo imitar a las aves. Obsesionado con conocer el cuerpo humano, siguió hasta lo prohibido: la disección de cadáveres en Pavía. Necesitaba ver más allá de esa pantalla que es la piel. Ese atrevimiento le comportó problemas judiciales, y se dice que fue una de las razones por las que aceptó la invitación del rey Francisco I para viajar hasta Francia, a pesar de su edad.

La admiración que sentía el monarca francés por el genio italiano queda plasmado en una frase que pronunció veinte años después de su muerte. "Nunca más nacerá otro hombre que sepa tanto como Leonardo, en pintura, escultura y arquitectura. Era un gran filósofo".

Con la colaboración de grandes expertos en arte, ingeniería, arquitectura o astronomía, la película va reconstruyendo los artilugios inventados por el artista florentino hasta llegar a los siglos XIX y XX. Los códices, que guardan todas sus ideas, sirven para trasladar sus proyectos a los aparatos que en la actualidad vuelan, se sumergen o matan. Sí, porque Leonardo trabajó intensamente la ingeniería militar para Ludovico Sforza, duque de Milán. Para demostrarle su valía, antes de ser contratado por Sforza, le envío un curioso curriculum, en el que expone todas sus capacidades, especialmente en la construcción de soluciones para la defensa de la ciudad.

Aunque se le conoce como pintor, realmente solo pintó unos 20 cuadros, y así analizamos como en el estudio de Verocchio en Florencia, empezó a diferenciarse de otros pintores de su época  En el taller aprendió a observar, a trabajar diferentes artes y oficios, a instruirse en distintas disciplinas, incluido el cálculo.  Invernizzi nos descubre a una persona ansiosa por conocer el funcionamiento de la naturaleza y del hombre. La Gioconda es la obra que representa todos los conocimientos artísticos y filosóficos de Leonardo. A través de la enigmática sonrisa, descubrimos los fondos de sus cuadros, la naturaleza que aparece en sus obras y que recogen los datos observados a lo largo de su vida. Descubrimos como percibe el espacio y como refleja la atmósfera que envuelve a sus pinturas. 

La-última-cena-de-leonardo

El documental también analiza otras de sus obras maestras como La Santa Cena, el fresco que trabajó para el convento de Santa Maria della Grazie de Milán, y que parece que no gustó mucho a sus compradores, lo mismo que ocurrió con las dos versiones de la Virgen de las Rocas, o la Dama del el armiño, que expone más de lo que creemos sobre las diferencias sociales en las cortes italianas de la época. 

Además de analizar sus pinturas, lo que Invernizzi quiere es trasladar al espectador al Da Vinci arquitecto e ingeniero. Para el artista, todo pasaba por el ser humano, convertido en el hipocentro de la evolución mediante un constante avance tecnológico. Por eso el director pasa continuamente de los códices, dibujados hace más de 500 años, a los artilugios que hasta hace medio siglo solo estaban en la mente luminosa de Da Vinci. Si se hubieran perdido, nunca hubiéramos descubierto la vertiente científica del artista italiano. De su imaginación surgió el helicóptero, una quimérica -para su época- ciudad subterránea, tuneladoras, lentes de contacto, submarinos, canales....

Unnamed

Producida por Magnitudo Films y Chili, en sus primeras cuatro semanas de exhibición en Italia -a mediados de febrero-, recaudó unos 235.000 euros. El estreno en España fue en el BCN Film Fest y ahora llega la posibilidad de verlo en los cines, en dos únicas jornadas. La película ha sido realizada con modernas técnicas de rodaje, y el director ha anunciado que estudia emitirla en formato miniserie televisiva dado el gran material que ha rodado. Quizá esa amplitud de miras se nota en la duración de la película, que quiere abarcar todo el saber de Leonardo, y llega un momento en que el espectador no puede asimilar tanta información. Un director que se ha especializado en la divulgación de grandes genios del arte como Miguel Ángel, Caravaggio, Bernini o Rafael. Dentro de este ámbito también ha presentado bellas facturas plásticas de los museos Vaticanos o de los Uffizzi.

Hombre curioso por naturaleza, las indagaciones llevaron a Da Vinci a observar metódicamente casi todos los campos del conocimiento como la geografía, la geología, la cartografía, el paisaje, la botánica, la óptica, el urbanismo o la medicina. Leonardo es el arquetipo del polímata, que domina diferentes áreas del saber tanto en el mundo de las artes como de las ciencias. Fue a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Todo eso intenta reflejarlo la película Leonardo. V Centenario, producida por  Seventh Art Productions y distribuido en España por A Contracorriente,

Recopilación especial sobre Leonardo da Vinci

Recopilación podcast sobre Leonardo da Vinci (ivoox y RNE-R5)

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral    4.may.2019 08:10    

FitCuba 2019 en el huracán de la ley Helms-Burton

FitCuba

El anuncio de la aplicación de la ley Helms-Burton, por parte de la administración Trump, sobrevuela FitCuba 2019, la Feria anual de turismo que se inicia este  lunes en La Habana. El recinto ferial se convertirá en un termómetro sobre las consecuencias de esta medida que permite a ciudadanos estadounidenses, también a cubanos nacionalizados, demandar a compañías con negocios en propiedades que fueron confiscadas tras el triunfo de la Revolución Cubana.

Un nuevo intento del gobierno estadounidense para ahogar económicamente a la isla, que ha encontrado en el turismo un renovado motor económico, especialmente desde el acercamiento promovido por el anterior inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama.

Vista-embajada-eeuu-capital-cuba-antes-ceremonia-izada-bandera-estadounidense-este-viernes-1439545384643

Nadie sabe como puede afectar esta medida, ni en qué ámbitos. Algunas cadenas hoteleras aseguran que no son propietarias de propiedades confiscadas, pero una lectura estricta de la normativa estadounidense, podría suponer que aunque se gestione una empresa de forma indirecta, podría incurrir en una ilegalidad. También es cierto, que para reclarmar hay que estar registrado en la oficina de reclamaciones, y muchos expropietarios no lo están.

Actualmente el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba del departamento de Justícia, tiene un registro 'certificado' de unas 5.900 reclamaciones procedentes de multinacionales de ese país como Coca Cola, Exxon, Dupont, Texaco, Colgate o Goodyear. El valor estimado de las propiedades expropiadas sería de unos 8.500 millones de dólares.

Hotel-melia-habana-1555513823435

Varias familias del exilio cubano, que registraron unas 200 propiedades o empresas en un registro actualizado el 24 de abril, tienen preparadas sus demandas. Los Sánchez Hill han identificado cuatro hoteles de Melià y Blau, los Cantero reclaman varias propiedades en Varadero y la sociedad Hicacos Holdings LLC, demandan terrenos en la península de Hicacos. Algunos de ellos ya han anunciado que estarían dispuesto a aceptar un acuerdo con las empresas españolas. Eso supondría también reconocer que habrían traficado con propiedades cubanas.

La mitad de los proyectos de inversión en Cuba proceden de países de la Unión Europa, especialmente España y Francia. Nuestro país es el principal inversor en sectores como el turismo con empresas como Meliá, Barceló, Iberostar, NH, Blau, Globalia, Roc o Sercotel. El gobierno español ha declarado su firme respaldo a las empresas nacionales legalmente establecidas en el país caribeño. Las compañías invierten unos 300 millones de euros anuales en la isla, y Cuba es el país número 53 en el volumen de inversiones españolas. De momento, las firmas afectadas han defendido que al no ser propietarias de esos bienes inmuebles, sino meras arrendatarias, deben quedar fuera de cualquier demanda en los juzgados norteamericanos.

La Comisión Europea ha rechazado la aplicación del Título III de esta ley y ha anunciado que podría tomar medidas contra los bienes que los demandantes puedieran tener en la UE. Eso podría hacer que muchas multinacionales duden ante la posibilidad de que puedan perder más que lo que puedan ganar en su batalla legal. Según la legislación europea, una cadena hotelera que fuera demandada por Estados Unidos, puede reclamar daños en un tribunal europeo de los bienes que la misma cadena estadounidense tenga en Europa.

FitCuba

Rusia, Israel y otros países asiáticos también tienen una fuerte implantación en sectores como el transporte y los servicios. Cuba se suma a la lista de tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea, tras imponer aranceles, la retirada del Acuerdo de París sobre cambio climático y la ruptura unilateral del pacto con Bruselas sobre Irán.

Bruselas alerta a Washington que usará todos los medios a su alcance para frenar estas medidas y estudia presentar una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). La ley se publicó  en 1996, durante la presidencia del demócrata Bill Clinton, aunque  decidió prorrogar su aplicación a cambio de que los europeos, canadienses y otros países retiraran las demandas que habían presentado en el organismo internacional. Una prórroga que se ampliaba cada seis meses, hasta que el actual presidente Donald Trump ha decidido cambiar esos acuerdos.

El anuncio de la aplicación de la ley Helms-Burton, coincidió con el aniversario de la frustrada invasión de Bahía de Cochinos en 1961 y con el anuncio de aplicar más embargos a Cuba. Algunos observadores señalan que la medida tiene puestos los ojos en las presidenciales de 2020, en las que Trump busca la reelección y quiere conseguir una parte importante del voto de excubanos en Florida. Una comunidad que reclama el endurecimiento de la política hacia Cuba.

Otro efecto es el alejamiento de inversiones extranjeras en el país latinoamericano, que necesitaría inversiones extrtanjeras de unos 2.000 millones de dólares. El gobierno cubano quiere impulsar el desarrollo de sectores como el turismo, la industria biotecnolócia y farmacéutica, la energía renovable y la exportación de servicios profesionales.

Donald Trump también ha vuelto, estos meses, a imponer límites a los viajes de estadounidenses a la isla, permitiendo solo las visitas familiares y reduciendo las remesas a 1.000 dólares cada tres meses, en un intento de ahogar todavía más la frágil economía de la isla, que ha perdido una parte de su ayuda exterior con la crisis económica y política de Venezuela.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.may.2019 14:14    

Vitoria, 3 de marzo. "Aquí ha habido una masacre"

Vitoria_3_de_marzo-454922738-large

Las historias de la lucha obrera en Europa está marcada por muchos hechos dramáticos. Ningún país se escapa a algún acontecimiento de esas características y ahora llega a las pantallas uno de ellos. Ocurrió en el norte de España en 1976, durante la transición política.

Cinco obreros muertos y más de 100 heridos, 45 de bala. El 3 de marzo de 1976, miércoles de ceniza, quedó grabado a sangre y fuego en la memoria de los vitorianos. Ese día, tras varios meses de huelga en demanda de aumentos salariales, las comisiones representativas de trabajadores en las empresas en lucha, convocan una jornada de paro general en Vitoria, ciudad con un movimiento asambleario que preocupa al Gobierno, temeroso de su posible extensión al conjunto del Estado Español.

En la iglesia de San Francisco del barrio obrero de Zaramaga, miles de trabajadores y trabajadoras se reúnen en asamblea. En el exterior hay congregada una multitud, y en medio, un centenar de agentes de policía armada. En los enfrentamientos resultan muertos cinco trabajadores, a manos de la Policía. Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo y Bienvenido Pereda, fueron abatidos por los disparos de policías llegados de varios puntos del país.

Begoña, una joven de clase media, vivirá en primera persona aquellos hechos que sacudieron a “una ciudad donde nunca pasa nada”. Este drama social muestra otros de los episodios de violencia que vivió España durante la transición y que 40 años después siguen sin ser juzgados. Los sucesos han vuelto a la actualidad después de que la jueza argentina María Servini, haya reabierto el caso, en el que se implica al entonces ministro, Rodolfo Martín Villa.

Uno de los valores de la película es el uso de las grabaciones sonoras originales de la policía, que marcan los momentos de máxima tensión y muestran como ninguna autoridad policial ni política, evitó la matanza. Como ejemplo la voz de un agente que pronuncia "hemos contribuido a la paliza más grande de la historia".

En la memoria de aquellos días queda este extracto de las conversaciones de la policía durante los graves enfrentamientos. 

"Si desalojan por las buenas, vale; si no, a palo limpio. Sacarlos como sea, cambio.

Por cierto, aquí ha habido una masacre, cambio. De acuerdo, cambio. Pero de verdad una masacre, cambio.

¿Que tal esta el asunto ahora por ahí?, cambio. Te puedes figurar, después de tirar igual mil tiros y romper toda la iglesia de San Francisco, ya me contarás como está toda la calle, cambio. Muchas gracias, buen servicio, cambio".

El 1 de mayo llega a las pantallas el último trabajo de Victor Cabaco, Vitoria, 3 de marzo. Una película que mezcla imágenes reales con dramatizaciones, para explicar el trasfondo de esos hechos y acercarnos a algunos personajes que vivieron en primera persona aquellas jornadas llenas de tensión y dramatismo. Y aunque están bien mezclados, la parte dramatizada le resta fuerza a la película, y mantiene mal la narración entre la reivindicación política y la historia de ficción. El film empieza y acaba con dos piezas musicales de gran calado durante aquellos años: A galopar de Paco Ibañez y Campanades a mort de Lluis Llach. Esta última, basada en los acontecimientos que refleja la película, aunque su valor histórico no encuentra un buen ritmo narrativo.

El director Víctor Cabaco ha trabajado como ayudante de dirección en cortometrajes como El tren de la bruja de Koldo Serra y en largometrajes como Sabotaje de Esteban y Josemi Ibarretxe y Ouija de Juan Pedro Ortega. Vitoria. 3 de marzo, supone su debut como director de cine. Es además coguionista con Héctor Amado, Juan Ibarrondo, con experiencia previa en escritura de cortometrajes, ensayos y novelas como Las ruinas de la catedral nueva y Metamorfosis.

Los protagonistas de este drama ambientado en la convulsa Vitoria del año 1976 son Ruth Díaz (Bajo la piel de Lobo, Tarde para la Ira), José Manuel Seda (de las series Física o química y Yo soy Bea), Alberto Berzal (de Pulsaciones y Víctor Ros), Mikel Iglesias (Brava, Ismael, Polseres Vermelles), Amaia Aberasturi (Los castigadores), Íñigo de la Iglesia (Errementari. El hierro y el diablo), Iñaki Rikarte, Oti Manzano y Asier Macazaga.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   30.abr.2019 23:40    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios