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Hallazgos fortuitos de restos arqueológicos

 

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Muchos descubrimientos están relacionados con alguna casualidad o han sido fortuitos. No solo los científicos, también los artísticos e históricos. Por eso hemos recopilado tres casos que han coincidido en el tiempo, también de forma imprevista.

El escuadrón de arte de los carabineros ha revelado el hallazgo de urnas y sarcófagos etruscos confiscados a traficantes en la región de Umbría, y que fueron descubiertos por un granjero que los encontró ocultos en su terreno de cultivo. Se encontraban entre una serie de valiosos artefactos antiguos que estaban a punto de vender en el mercado negro. Están valorados en unos ocho millones de euros.

 

 

"La investigación se inició por una información confidencial sobre la existencia de una excavación realizada por una empresa constructora durante los trabajos de extracción de tierra", explicaba la fiscal del caso.

La policía italiana asegura que es una de las recuperaciones de objetos etruscos más importantes realizados nunca y ahora están en proceso de restauración.

"Es emocionante tocar por primera vez una obra de arte de esta gran importancia, me siento privilegiada", dice la restauradora. "Me permite ver la evolución de las técnicas utilizadas a lo largo de los años".

Los sarcófagos encontrados, uno de los cuales mantiene un esqueleto en el interior, podrían pertenecer a dos princesas etruscas que aparecen junto con un ajuar funerario completo con escenas de batallas y caza talladas en las urnas.

 


 

El electricista que encontró unos frescos en un falso techo

 

Un electricista italiano ha descubierto unos frescos del siglo XVII ocultos detrás de un falso techo en la Villa Farnesina en Roma. Las obras han permanecido ocultas durante dos siglos en el techo abovedado de una antigua vivienda.

El operario abrió una trampilla en el techo de esta villa renacentista para revisar unos cables eléctricos y descubrió una obra de arte. Unos querubines en vuelo y una escena otoñal que han mantenido el brillo a lo largo de los siglos. También había un bajorrelieve del escudo de armas de los Farnese.

"Lo primero que vi fue el paisaje detrás de mí y este querubín. Luego encontré otra trampilla, fui a buscar una lámpara para tener más claridad y cuando la encendí salió esta maravilla de frescos".

La Villa Farnesina, una joya de la arquitectura renacentista situada a orillas del río Tíber, es conocido por los frescos de Rafael que decoran el interior del edificio. La obra de arte descubierta formaba parte del antiguo techo de lo que fue sala de estar de Agostino Chigi, un rico banquero y mecenas que mandó construirlo.

Los frescos fueron realizados, muy probablemente, por el pintor-restaurador barroco Carlo Maratta y sus alumnos Girolamo Troppa y Françoise Simonot.

 


 

Mensaje en una botella

 

ImagenesFoto twitter

 

En Escocia, otra casualidad ha permitido encontrar una botella con un mensaje de hace 132 años. La nota escrita a mano está fechada en 1892 y revela el nombre de los ingenieros que instalaron una nueva lente en el faro que estaban rehabilitando.

El faro de Stranraer se terminó de construir en 1815, el mismo día en que Napoleón Bonaparte se rendía en la batalla de Waterloo. Desde entonces, el elemento arquitectónico se ha mantenido firme contra los mares agitados del suroeste de Escocia, alertando a los marineros para que se alejaran de la peligrosa costa.

"Siempre nos preguntamos cómo era la vida de la gente que vivía y trabajaba aquí y tener esta conexión con ellos", dice la propietaria del faro de Corsewall, hoy en día convertido en un hotel. "Ahora vemos su letra y nos preguntamos por qué pusieron en el mensaje en una botella bajo una tabla del suelo"

Uno de los técnicos que hallaron el mensaje "Fue como si las personas que lo escribieron estuvieran aquí con nosotros, podíamos sentirlos. De hecho, siempre hay una especie de presencia en un faro tan antiguo como éste".

"Lo más curioso es que estamos rehabilitando la misma lente que los ingenieros que aparecen en la carta estuvieron instalando hace más de 130 años".

 


 

Nueva visión de la Fontana di Trevi

 


Estos días, que se habla de la reapertura de un edificio emblemático en Europa, la catedral de Notre-Dame, rehabilitada después del incendio de 2019, otro monumento icónico, que atrae cada año a miles de turistas está de renovación: la fontana de Trevi en Roma.

La fuente barroca, del siglo XVIII, terminada en 1762, forma parte de la fachada del Palazzo Poli y, famosa también, por el cine, necesita un mantenimiento constante porque la piedra de color claro sufre decoloración.

Ahora está entre andamios y una pasarela que permite a muchos turistas el privilegio de acercarse para admirar la armonía de sus detalles y todos los elementos que la componen.

"En la pasarela puede haber unas 130 personas a la vez. Se ha instalado para que la gente se acerque a la obra de arte y puedan pasar frente a la Fontana di Trevi", dice la directora de los trabajos de mantenimiento. Cada día recibe la visita de más de 10.000 personas.

 

BaixaFoto: Daniel Cáceres/EFE

 

La restauración del monumento debería estar finalizada antes del 24 de diciembre, en que se iniciará el Jubileo, luego se retirará la pasarela, aunque el ayuntamiento romano estudia poder volver a instalarla de forma permanente a partir de la primavera. De momento para acceder a ella hay que reservar la entrada en línea y pagar dos euros que dan derecho a disfrutar de 30 minutos junto al monumento.

"Esta medida nos permite regular el flujo de visitantes para que puedan admirarla sin sufrir la masificación habitual y permite tomar una fotografía muy diferente a la que todo el mundo conoce".

Aunque es tradición arrojar una moneda a la fuente para asegurarse un futuro regreso a la ciudad eterna, en estos momentos en que la obra arquitectónica está vacía de agua, se ha impuesto una multa de 50 euros para quien arroje una moneda a la fuente vacía.

 

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Ángela Gonzalo del Moral    5.dic.2024 00:14    

Violencia de género, una cicatriz en Europa

 

 

EuropaPress_6366471_decenas_personas_manifestacion_organizada_foro_madrid_contra_violencia_mujeresFoto: Jesús Hellín/Europa Press

 

Estos días llega a los cines la película Las chicas de la estación. Juana Macías, su directora, basada en unos hechos reales ocurridos en Palma de Mallorca en 2019. La realizadora recoge una noticia publicada en la capital balear el 8 de enero de 2020 que causa gran alarma: una menor de 13 años ha sido presuntamente violada por un grupo de chicos en Nochebuena.

La atención mediática ayuda a poner sobre la mesa que son muchas las menores tuteladas que son víctimas de abusos desde hace años. Macías recuerda que la Policía lo sabía, también los educadores y pensó que cuando la sociedad conoció el caso, las cosas podrían cambiar.

Pero cuatro años más tarde la situación sigue prácticamente igual. Los autores de la violación fueron condenados a un año de internamiento y 8.500 euros de indemnización para la víctima.

 

 

Una realidad sobre "menores extraídos de sus familias por abusos, violencia y desprotección".

El film recoge la historia de tres jóvenes, internadas en un centro de menores que buscan dinero para satisfacer algunos de sus gastos y lo consiguen mediante una chica algo mayor, ex interna de su mismo cetro, que se dedica a conseguir citas con adultos en los baños de la estación de autobuses, y que les va a ofrecer ganar algo de dinero fácil.

 


 

 


 

Sin ser una gran película, tiene un especial interés por la problemática que expone. La realizadora se atreve a mostrar una de las lacras más terribles de la sociedad: la explotación de menores, principalmente mujeres.

Su proyección coincide con dos días internacionales: el que denuncia la violencia sexual contra menores, el 19 de noviembre, y el que recuerda la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer, el 25. El delito más atroz es el feminicidio. El asesinato anual de centenares de mujeres en toda Europa.

 

 

"Non una di meno" coreaban miles de personas en las calles de Roma. "Estamos aquí hoy para hacer oír la voz de las mujeres” gritaban decenas de miles de mujeres en las principales ciudades europeas manifestándose estos días para pedir una legislación que proteja a las víctimas de violencia de género en todo el continente.

Estos días se ha presentado muchos informes. Por ejemplo, el Hospital Clínic de Barcelona, señala que hasta el 31 de octubre en el servicio de Urgencias se han atendido un total de 624 casos de violencia sexual (548 mujeres y 76 hombres), un 6,3% más que en el mismo periodo del año pasado. Una cuarta parte de las mujeres atendidas tenían menos de 45 años y conocían a su agresor. Es decir, que se produjeron en un ambiente, que en principio, era de seguridad.

El 44% eran menores de 25 años y el 6,25 % tenían 16 o 17 años. Una de cada 10 agresiones fueron grupales.

 

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Foto: Sofia Yanjari/Reuters

 

En Francia, una de las frases que ha traspasado sus fronteras es “la vergüenza tiene que cambiar de bando”. Refleja la firme decisión de una mujer, Gisèle Pelicot, de dejar de sentirse revictimizada, cuya entereza y contundente determinación ha conmocionado a la población francesa y europea tras conocerse que fue violada, sin saberlo, por su esposo y otros 50 hombres durante más de una década.

En un juicio que ha traspasado las fronteras galas, su marido admitió haberla drogado e invitado a hombres a su casa familiar para agredirla sexualmente y violarla mientras estaba inconsciente.

Las organizaciones de derechos de las mujeres y los activistas contra el abuso doméstico han destacado que el caso Pelicot ha vuelto a poner de relieve cómo la indiferencia de los hombres hacia el consentimiento o su falta de comprensión están alimentando la cultura de la violación.

 

Mexico_Violence_Against_Women_74621Foto: Fernando Llano/AP

 

"Solo espero que su caso ayude a que la justicia cambie" decían algunas mujeres que seguían el juicio desde fuera del tribunal. Todas reconocían que "lo hace para dar fuerza a todas las mujeres que no tienen el coraje de ir a juicio a luchar".

Pero la justicia y los gobiernos avanzan muy lentamente contra estos delitos. Muchos gobernantes han tardado en iniciar informes para conocer la realidad de este drama humano.

En Alemania por primera vez se ha elaborado un estudio específico sobre estos delitos a nivel federal. En 2023 fueron asesinadas 360 mujeres. "Casi todos los días una mujer o una niña es asesinada en Alemania", dice la ministra de interior. "Eso es un feminicidio casi todos los días".

 

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Foto: Markus Schreiber/AP

Cada tres minutos, una mujer o una niña en Alemania sufre violencia doméstica. Cada día, más de 140 mujeres y niñas alemanas son víctimas de un delito sexual. Más de la mitad de ellos son menores de edad.

Más de 52.000 mujeres y niñas fueron víctimas de delitos sexuales como la violación y 180.000 mujeres sufrieron violencia doméstica en ese país.

"Esto es intolerable. Nos afecta a todos, no solo a las mujeres". Añade Nancy Faese. "En internet, en la calle, en el barrio, en nuestro entorno personal, donde lamentablemente se cometen muchos de estos actos".

 

2024-11-25T232116Z_740467955_RC2MCBASWL46_RTRMADP_5_ECUADOR-WOMEN-VIOLENCEFoto: Karen Toro/Reuters

 

Según una encuesta realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA), el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) y Eurostat, una de cada tres mujeres experimentarán en su vida violencia de género. En la última década, el 31% de las mujeres entre 18 y 74 años han sufrido violencia de género.

Sus responsables recalcan que "en la Unión Europea de 2024, la seguridad de las mujeres sigue sin estar garantizada". La ministra de interior alemana reconoce que "necesitamos implementar medidas de protección muy específicas", aunque las organizaciones feministas y de Derechos Humanos señalan que los gobiernos deberían ser más diligentes en tomar medidas.

En la UE, alrededor de 50 millones de mujeres sufren altos niveles de violencia sexual y física en el trabajo, en el espacio público y en sus casas. Lo que demuestra una vez más que la frase "hogar, dulce hogar", no siempre es real para muchas mujeres y jóvenes.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   25.nov.2024 10:21    

Inundaciones en Europa. Tomar medidas para mitigar sus efectos

 

Loods_Photo_Gallery_25146_dc409Foto: Manu Fernández/AP

 

Más de 14.000 zonas de la Unión Europea corren riesgo de sufrir inundaciones, algunas tan mortales como las que hemos vivido estas últimas semanas en Valencia y el sur de la península Ibérica, Eslovenia, Bosnia, Grecia o Italia. Estos fenómenos meteorológicos tan extremos son cada vez más habituales en todo el mundo y tienen efectos devastadores tanto en vidas humanas como en costes económicos.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA/EEA) señala que la UE no está preparada para hacer frente al rápido incremento de los riesgos climáticos. Se calcula que más de 50 millones de europeos residen en estas zonas y el 30% de la población del sur de Europa sufre estrés hídrico permanente

Los expertos advierten que los gobiernos y los ciudadanos deben prepararse mejor y adaptarse a una nueva situación que se repetirá en el futuro.

 

 

"Algunos de los fenómenos que estamos viendo ya han ocurrido en otros lugares de Europa. Sufrimos inundaciones repentinas catastróficas", dice Hannah Cloke, Professora de Hidrología en la Universidad británica de Reading. "Podemos cartografiar las zonas y ver los lugares que corren riesgo. Y esos lugares donde ha habido graves inundaciones corren riesgo".

Las fuertes lluvias del otoño en el sur de Europa han provocado inundaciones repentinas que han destruido miles de medios de vida y han matado a unas 300 personas. Donde más se producen estas gotas de agua fría o Danas es en la zona mediterránea.

En cuestión de minutos, torrentes de agua fluyen a través de las poblaciones, arrasando con todo lo que encuentran a su paso.

 

Loods_Photo_Gallery_97125_1455eFoto: Ángel García/AP

 

"Imagínense una regadera, giran la boquilla y se produce una lluvia torrencial; si quitan la boquilla, se produce un aguacero más fuerte. Cogen un cubo y cae sobre ustedes una lluvia torrencial. Eso es lo que está sucediendo cada vez más a menudo", dice la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial.

Sin tiempo para reaccionar, la gente queda atrapada en vehículos, casas y negocios.

"Ha habido mucho desarrollo urbano, ciudadanos que se mudan a la zona, enormes densidades de población en algunos lugares. Y, añade Cloke, todos estos cambios en la forma en que funcionan las ciudades, significan que más gente está en riesgo".

"Por supuesto, tenemos que añadir las transformaciones que sufrimos con el cambio climático. Así que sabemos que los riesgos también están aumentando".

Mitigar de manera eficaz los riesgos climáticos supone aumentar una información confiable y variable, tanto sobre la situación de las viviendas, fabricas y empresas que se construyen en zonas inundables, como en el momento en que ocurre la catástrofe.

 

ROPE-WEATHER-SPAIN-FLOODS_68a98Foto: Eva Mañez/Reuters

 

"Vimos a gente diciendo que no habían recibido las alertas a tiempo. Ya estaban hasta el cuello de agua cuando recibieron esas alertas en sus teléfonos móviles, lo que sugiere que algo ha ido muy mal con el sistema de alerta".

Muros de agua desbordaron las riberas, pillando desprevenidas a la población que continuaba con su vida cotidiana.

"Pero muchos de los problemas que hemos visto son en realidad de comportamiento. Por ejemplo, la gente conduce en medio de las aguas de la inundación y se pone en el camino del agua".

"Las inundaciones que estamos viendo en España son solo una de las muchas catástrofes climáticas relacionadas con el agua extremas que están ocurriendo en todo el mundo, dice Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial. Este año, casi todas las semanas estamos viendo imágenes impactantes. El cambio climático está potenciando las condiciones meteorológicas extremas".

 

AFP_36LV6F4_49346Foto: José Jordán/AFP

 

Más de 5.500 personas de 32 países europeos han fallecido entre 1980 y 2022 debido a inundaciones. Uno de cada ocho europeos vive en áreas con riesgo potencial de inundaciones fluviales, el 12% de la población. No solo afecta a edificaciones privadas, también a infraestructuras públicas. Según AEMA, uno de cada nueve hospitales está ubicado en zonas de riesgo.

"La física nos dice que el cambio climático está influyendo en este tipo de sistemas de tormentas y precipitaciones, haciéndolos más fuertes o con más probabilidad de que lo sean. Pero no podemos culpar al cambio climático de una preparación realmente deficiente para las inundaciones", afirma Cloke.

La Directiva comunitaria sobre Inundaciones de la UE establece los pasos en el proceso de gestión del riesgo de inundaciones. Se ha presentado un visor web que muestra las áreas con riesgo potencial de inundación significativo, junto con información adicional y enlaces.

Proporciona un acceso único a las evaluaciones preliminares del riesgo de inundaciones, los mapas de peligro y riesgo de inundaciones y los planes de gestión del riesgo de inundaciones de todos los Estados miembros en las lenguas nacionales.

 

DP_5_EUROPE-WEATHER-SPAIN_4ded8Foto: Ana Beltrán/Reuters

 

De todas maneras, queda mucho por hacer. Igual  que en algunos países los ciudadanos están preparados para saber lo que debe hacer en caso de aviso de tsunami o de terremoto, los expertos creen que en muchas zonas con riesgo de sufrir inundaciones repentinas habrá que concienciar a la población para que estén atentos a las alertas sobre fenómenos atmosféricos adversos, muchos más previsibles que un terremoto. Y es importante mejorar los sistemas de alarma de las administraciones públicas.

Para Hannah Cloke, Professora de Hidrología, es importante tener múltiples canales de alerta. "No se puede depender de uno solo. Si la red de transmisión de los móviles falla, se necesita otra forma de hacer llegar ese mensaje a la gente. Por supuesto, hay muchos ciudadanos, como las personas mayores, que no usa teléfonos móviles y necesitan saber qué hacer".

"Por eso hay que utilizar muchos métodos diferentes de comunicación, incluyendo a la gente local, tal vez con un vigilante de inundaciones, para asegurarse de que todo el mundo reciba el mensaje".

La ONU ha propuesto un sistema de alertas tempranas para todo el mundo que esté en marcha en 2027 para garantizar la protección universal frente a fenómenos hidrometeorológicos, climatológicos y ambientales peligrosos. El objetivo de estos sistemas multirriesgo es que salven vidas y promuevan medidas anticipatorias y esfuerzos de resiliencia.

"Tenemos que ponernos las pilas para hacer frente a las inundaciones que están ocurriendo ahora y a las peores inundaciones que podrían ocurrir en el futuro" apunta Cloke.

 

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Categorías: Actualidad , Ciencia

Ángela Gonzalo del Moral    2.nov.2024 13:55    

Halloween, de celebración europea a fiesta globalizada

 

Halloween_party_stands_in_4c7e1Foto: Clara Margais/dpa

Cuando los celtas vivían por la Europa atlántica celebraban una festividad parecida a la actual Todos los santos o Samhain, que era el momento en que el mundo de los muertos se acercaba al de los vivos, por eso había que rendirles homenajes y guardarse de los espíritus malignos que acechaban a los vivos.

Muchos de los elementos más populares de Halloween que celebramos hoy en día derivan de la tradición celta.

"No sabemos mucho sobre él, pero parece haber sido una época en la que era más probable que te encontraras con algo sobrenatural, aunque no tenemos ninguna prueba de que fuera un festival de los muertos".

 

 

Se celebraba al final de las cosechas, que para los celtas marcaba el inicio del año que ellos dividían en una mitad oscura, que coincidía con el otoño y el invierno, y otra más clara, como la primavera y el verano.

La gente sacrificaba animales para alimentarse durante los meses climatológicos más duros y marcaba la llegada de la oscuridad del invierno con hogueras y festejos. Por lo tanto, esta época del año se asocia tanto con la muerte como con la celebración.

Incluso nosotros vemos que las noches son más largas, los días más fríos, que los árboles y las plantas parecen estar muriendo a nuestro alrededor. Al mismo tiempo, abundan los productos de temporada como manzanas o calabazas. Halloween se convierte en algo espeluznante y festivo a la vez.

 

A86bd163708f3a0b9a032c2d5_53411Foto: Yuri Kochetkov/EFE

Los investigadores en folclore señalan que las calabazas talladas y el truco o trato tienen raíces irlandesas y han sido parte de un intercambio cultural transatlántico, que primero se desplazó desde Europa a Estados Unidos. Allí se recreó, se americanizó y volvió convertida en otra fiesta al continente europeo, donde cada vez es más popular.

De hecho llegó en forma de nabo, un tubérculo muy consumido en la isla y regresó en forma de calabaza. A mediados del siglo XIX, cuando más de un millón de irlandeses llegaron al continente americano huyendo de la hambruna por una plaga en los cultivos de patatas, encontraron que allí era más fácil recolectar calabazas que nabos y por eso la reemplazaron.

Las calabazas talladas (o Jack O' Lanterns) que ahora son sinónimo de Halloween se atribuyen a una leyenda.

"Hay una historia sobre un herrero malvado pero astuto llamado Jack, y hace tratos con el diablo y con Dios. Clodagh Doyle, experta en folclores del Museo Nacional de Irlanda, explica que al final éste no lo quiere en el cielo, y el diablo ni siquiera lo quiere en el infierno. Entonces el diablo termina dándole una brasa y lo obliga a estar en el limbo. Esa brasa del infierno está en el nabo, y esa es la linterna. Y Jack se pregunta, ¿adónde voy a ir? Y el diablo le está diciendo que él también tiene que vagar por el mundo".

 

Traditional_Irish_halloween_Jack-o'-lantern_Molde de escayola de un farol de Jack O'LanternMolde de escayola de un farol de Jack O'Lantern Foto: Wikipedia

 

El papa Gregorio IV instauró la festividad de todos los Santos el 1 de noviembre, haciendo coincidir ambas celebraciones relacionadas con los muertos. A medida que el cristianismo se extendió por la Europa infiel, los festivales paganos se adaptaron a las normas eclesiásticas, transformando sus celebraciones originales.

"Mucha gente piensa que Halloween tiene raíces en la antigua cultura pagana, un antiguo festival celta de los muertos, pero en realidad no es tan sencillo, dice Merrill Kaplan, directora del Centro de Estudios de Folklore de la Universidad Estatal de Ohio. "Muchas de las cosas que uno considera propias de Halloween, como las visitas a cementerios, las procesiones a la luz de las velas, la gente con túnicas largas, la visita de la muerte, los fantasmas, las almas inquietas, son cosas que en realidad son propias del cristianismo medieval".

Los inmigrantes irlandeses en los EE. UU. llevaron sus tradiciones populares con ellos al nuevo mundo, como "el truco o trato", donde los niños se disfrazan y llaman a las puertas pidiendo dulces.

Halloween (1785)  del poeta escocés Robert Burns_WikipediaHalloween (1785), del poeta escocés Robert Burns. Foto: Wikipedia

 

Doyle cree que también es una tradición irlandesa mucho más antigua. "El truco o trato, todavía existe, se conocía como la noche de las travesuras o la noche del lanzamiento de repollo, así que la gente hacía ruido, mientras tiraba repollos a las puertas, tocaba la puerta y salía corriendo. Eran los trucos. Y si no abrías la puerta para dar un dulce, te hacían un truco".

En la tradición celta, las almas de los muertos podían regresar a la tierra brevemente en Halloween. La gente colocaba comida y bebida para dar la bienvenida a sus parientes fallecidos, si eran espíritus amistosos, o para apaciguarlos, si eran maliciosos. El disfraz comenzó con jóvenes que gastaban bromas a los dueños de casa como si fueran espíritus traviesos, usando disfraces para no ser reconocidos y salirse con la suya.

A ello hay que añadir los disfraces, aunque un aspecto de la cultura estadounidense que se está infiltrando en las celebraciones irlandesas del festival, es la sangre. "La única parte de la americanización y lo que ha cambiado es que los disfraces se han vuelto más sangrientos y son un poco más plásticos".

 

OsX6_mnjFoto: Turismo Irlanda

 

Y también está muy relacionada con Halloween la literatura sobre monstruos, que son un gran atractivo para los lectores juveniles. Kathleen Kellett, especializada en este tipo de literatura, cree que las historias con monstruos ayudan a desarrollar la imaginación de los lectores y permiten explorar temas difíciles en un entorno seguro.

"Los monstruos son una característica muy frecuente de estos textos porque son una especie de figuras metafóricas útiles, ya que siempre van a representar algún tipo de miedo, tensión o ansiedad social. Por eso, hay muchísimos textos que presentan monstruos para jóvenes con los que realmente se identifican". 

"Son como una montaña rusa donde hay una descarga de adrenalina, pero es algo seguro. Si nos encontramos con monstruos en un libro, en la literatura, pueden asustarnos y tendremos esa reacción emocional real. Pero también tenemos la seguridad de la experiencia de la lectura. Así que es una buena manera de explorar ideas difíciles sin sufrir daño".

Book_of_Hallowe'enBook of Hallowe'en (1919) Foto: Wikipedia

 

Estos protagonistas literarios se quedan grabados en la memoria de los lectores para siempre y son excelentes herramientas de imaginación. Si analizamos en nuestra estructura de pensamiento, en cómo pensamos creativamente sobre los problemas, los monstruos nos obligan a pensar de manera diferente porque no son personajes que encontremos en nuestra vida real. "Por eso nos hacen usar nuestra imaginación".

Para Kellett Halloween es una gran oportunidad para que las personas exploren su lado monstruoso de una manera divertida y segura. "Es una gran oportunidad para explorar el lado monstruoso de las personas. Son cosas que van más allá de los límites, que están fuera de las reglas".

 

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Categorías: Actualidad , Juegos , Libros , Religión

Ángela Gonzalo del Moral   30.oct.2024 08:49    

Voces de mujeres: brujas, vikingas y poetas

 

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La caza de brujas en Europa se inició hace 600 años con la proclamación de las terribles "Ordinacions d'Àneu". En 1424 el conde de Pallars, promulgó unas ordenanzas centradas en los crímenes contra Dios y contra los hombres, la brujería. En el Pirineo de Lleida se redactó un texto normativo fundamental para entender el inicio de su persecución en el continente europeo.

Consideradas una de las primeras plasmaciones legales del nuevo “crimen de brujería”, ahora el Teatre Nacional de Catalunya presenta la obra Vosaltres les bruixes, Escrita por Jan Vilanova y dirigida por Alicia Gorina.

 

 

Vosotras las brujas indaga en 42 documentos reales de procesos judiciales y que se convierte en un homenaje a todas las personas, la mayoría mujeres, que fueron víctimas de la persecución ideológica y religiosa.

En España las últimas experiencias de mujeres consideradas brujas datan de los años 40 y 50. Se calcula que en Europa, desde finales del siglo XVI y durante dos siglos fueron ejecutadas al menos 40.000 personas acusadas de brujería, aunque algunas cifras elevan el número a 60.000.

 

"Una vida vikinga" en Santiago de Compostela

 

 

 

En Santiago de Compostela, la Cidade da Cultura presenta Una vida vikinga, una exposición internacional que pone en cuestión los grandes clichés de la cultura popular sobre la Edad Vikinga. Alrededor de 120 piezas históricas y arqueológicas , de la segunda mitad del siglo VIII a la segunda mitad del s. XVI, procedentes de siete museos de Suecia, Dinamarca, Francia y España y que nunca antes se habían exhibido en nuestro país.

El paso de los vikingos por Galicia dejó una honda huella en la cultura inmaterial local, en forma de relatos históricos, pero también leyendas y mitos. Sin obviar los tópicos bélicos asociados a este pueblo nórdico, se acerca a temas como la participación de la mujer en campañas de exploración, la vida familiar, los juegos, el comercio, la mezcla con otras culturas y el papel desconocido de las de las mujeres, los niños o los esclavos en la cultura vikinga.

 

Voces femeninas del mundo en Madrid

 

Ensemble Kassiani

 

También recupera el papel de las mujeres el programa LIMO en Centrocentro de Madrid.

El limo es el sedimento mineral que viaja suspendido en el agua de los ríos. Es más fino que la arena, pero más grueso que la arcilla. Debido a su composición, el limo hace de las riberas y los deltas de los ríos los terrenos más fértiles conocidos para la plantación.

Como el limo, la música viaja y desborda los caudales, guiada por flujos geológicos, meteorológicos y migratorios. Cuando se detiene, alimenta el cambio, haciendo germinar nuevas ideas que se parecen a las anteriores, pero que incluyen nuevas mutaciones. Esa es la inspiración del programa LIMO de Madrid.

Tarta Relena explora diferentes estilos de músicas vocales femeninas en el área geográfica del Mediterráneo. Un repertorio que recorre desde músicas tradicionales a música de autor, sin miedo a estirar los límites de lo sacro y lo profano. El dúo catalán presentará el 16 de noviembre  És pregunta.

Continúan con su apuesta por la diversidad lingüística con canciones en castellano, catalán, latín, italiano, ladino o griego clásico. Toman sonidos, versos y conceptos de la tradición medieval y la aprovechan como un artesano utiliza todas las herramientas que tienen a su alcance.

 

 

Siguiendo el recorrido por la música vocal femenina, Ensemble Kasiani nos situa entre oriente y occidente. Impulsado en Valencia en 2021 por Sabrina Martín, es un grupo especializado en la reivindicación de las primeras compositoras.

El 14 de diciembre presentarán en LIMO un programa dedicado al repertorio de dos pioneras de los siglos XI y XII: Kassia de Constantinopla y Hildegarda de Bingen.

Kassia de Constantinopla, nacida en el siglo IX dentro de la tradición bizantina, su música remite a la liturgia ortodoxa medieval. Hildegarda de Bingen, abadesa, mística y polímata del siglo XII, dejó una prolífica producción que la convierte en una de las primeras mujeres de las que se conservan sus obras.

 

150 años del cementerio de Viena

 

Morbides-wien-mit-mayfly-enFoto: © Kapuzinergruft/Robert Vanis


El Cementerio Central de Viena, uno de los más importantes del mundo, celebra su 150 aniversario el 1 de noviembre. Desde su inauguración en 1874, se ha convertido en un lugar de especial valor cultural e histórico y se considera una visita obligada para todos los amantes de destinos insólitos y morbosos.

Con más de tres millones de personas enterradas, es el segundo del mundo en número de cuerpos. Con una superficie de 2,5 kilómetros cuadrados, ocupa el séptimo lugar en el mundo y el segundo en Europa. El extenso recinto alberga unas 330.000 tumbas, entre ellas 1.000 tumbas honoríficas.

Numerosas personalidades han encontrado aquí su última morada, entre ellas los compositores Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Franz Schubert y Johann Strauss, así como otras grandes figuras como el arquitecto Adolf Loos o la actriz e inventora Hedy Lamarr. La Iglesia de San Carlos Borromeo, diseñada por Max Hegele es una de las obras arquitectónicas más destacadas del modernismo vienés.

Los organizadores del aniversario celebran actos especiales, y  a veces inesperados, hasta finales de octubre. El programa también incluye una lectura, un espectáculo de cabaret y una fiesta de Halloween para los aficionados al terror, tanto grandes como pequeños.

Los eventos que ya se han celebrado en los últimos meses, como clases de yoga, conciertos, recorridos por la naturaleza y talleres creativos de pintura y artesanía, han ofrecido a los visitantes la oportunidad de descubrir el cementerio desde un punto de vista insólito.

 

Cine europeo en Sevilla

 

GaB_auXXoAAFrBCFoto: Festival de Sevilla

 

Del 8 al 16 de noviembre la capital andaluza acoge un año más, ya son 21, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que presentará más de 70 títulos inéditos en España.

La selección ‘Tierra de Atlantes’, en la que José Antonio Hergueta muestra cómo recientes descubrimientos arqueológicos han confirmado la existencia de Tartessos, una civilización tradicionalmente imaginada como un Eldorado en el mar Mediterráneo y a menudo confundida con la Atlántida.

También se podrá ver la ópera prima de la alemana Justine Bauer, La búlgara Windless, protagonizada por el rapero Fyre, o la italiana Vittoria, de Alessandro Cassigoli y Casey Kauffman o Under The Volcano, de Damian Kocur, sobre una familia ucraniana de vacaciones en Canarias que se convierten en refugiados de la noche a la mañana tras la invasión de su país.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   22.oct.2024 17:45    

El "arte de la supervivencia" de Tartu2024, capital cultural europea

 

IMG20240919000447Foto: angelaGonzaloM

 

Música tecno reinventada por una orquesta de música clásica. La ERSO, Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, transgredía sus partituras habituales para hacer algo fuera de lo común y aventurarse en el reino del tecno. Sin duda una propuesta que sorprendió positivamente al público que asistió a la presentación del álbum "Computations", en el debut del artista Kenn-Eerik Kannike en el festival Unda. En la actuación del Museo Nacional de Estonia le acompañaban 7 músicos de la ERSO.

Con esta inusual función se ha iniciado la tercera y última fase de la capital cultural europea 2024 de Tartu.  

 

 

El festival Unda explora los vínculos entre la cultura de club, la música, la danza y la antropología. Una apuesta que formará parte del legado de Tartu2024 se ha convertido en un terreno de futuras colaboraciones de ERSO, la Sinfónica de Estonia. 

Porque mantener en el futuro nuevos proyectos culturales nacidos este año es uno de los retos de la directora artística de la capitalidad.

 

IMG20240919191734Foto: angelaGonzaloM

 

"Es algo en lo que también ponemos un gran énfasis, porque no podemos hacer como si viniéramos, construyéramos algo y nos vamos, nos despedimos". Así, dice Kati Torp, "que tenemos muchos objetivos a largo plazo que son muy importantes para nosotros y también como aportación a la economía social".

De momento se ha constituido una fundación cultural que recogerá las aportaciones de la capital cultural y gestionará las actividades que se han iniciado este año o que aparencan en un futuro próximo, con la intención de mantenerse en el tiempo.

 

IMG20240919164018Foto: angelaGonzaloM

 

Estos días se está celebrando el Festival de las Luces incluido en el programa, aunque ya ha llegado a su décima edición. Se celebra en la antigua base militar del Pacto de Varsovia en este municipio, ahora convertido en un espacioso y luminoso museo y centro de numerosas actuaciones musicales y performance que acoge la segunda ciudad del país báltico.

El arte de la supervivencia es el lema de esta capital europea de la cultura para este año. Porque cuando iniciaron los preparativos para organizar la capitalidad, se encontraron con la pandemia y posteriormente con la guerra de Ucrania, plantéandose cómo abordar todos estos problemas y superarlos. Como recuerda Torp, "para muchos ucranianos que se refugiaron en Estonia la supervivencia era real y no abstracta". Medioambiente, humanidad, Europa y la Tierra, son los grandes temas que marcan el programa de la ciudad para los próximos años.

 

53730299243_4dfb67f15d_o-2048x1533Foto: Tartu2024

 

La climatología ha marcado la actividad durante todo el año y han reducido las representaciones en los meses del duro invierno estonio para concentrarlas en los días de buen tiempo. De hecho, la clausura está prevista para el 30 de noviembre.

Para la directora artística de la capitalidad "ha sido un periodo muy intenso. Especialmente en verano, porque se han organizado muchas actividades". Kati Torp tal recuerda que han tenido muchos festivales, que no solo han tenido lugar en la ciudad de Tartu sino que se ha extendido a otras 20 municipalidades del entorno de la ciudad, que conforman la región del sur de Estonia. 

La exposición del artista y músico japonés Ryioji Ikeda, que se mantendrá hasta marzo del año que viene, es una muestra de esa intencionalidad de los responsables de Tartu 2024 para alargar su presencia en el tiempo. El artista, que reside en París, es conocido por su estilo único combinando datos científicos y tecnología con obras de arte contemporáneas, y ha creado dos obras específicamente para la capital cultural estonia. 

 

Ryoji-Ikeda_180-Strand_Data-Verse_5-2048x935Foto: Tartu2024

 

Isikunaitus es la primera pieza sonora de Ikeda que utiliza la voz humana, ofreciendo una experiencia auditiva completamente nueva. Además de esta nueva obra, la exposición también exhibirá la conocida pieza de Ikeda *data-verse*, en la que miles de puntos de datos técnicos (coordenadas, estructuras de luz o secuencias de ADN) se transforman en una forma visual única.

Las instalaciones visuales desempeñan un papel central en la obra de Ikeda, creando poderosas experiencias espaciales y sensoriales. El artista ha utilizado datos de la NASA y el CERN en sus proyectos, uniendo las escalas micro y macro para expandir tanto la mente como los sentidos.

El tono más 'rompedor' de Tartu 2024 lo ha puesto un autobús adornado con más de 25.000 pegatinas traídas de todo el mundo que han enviado unos 300 artistas. Släp, como se llama el vehículo se ha convertido en la atracción del certamen y circula como un autobús de línea normal por la ciudad entre la estación de tren y el Museo Nacional de Estonia.

 

IMG20240918133738Foto: angelaGonzaloM

 

Fiel a su lema "El arte de la supervivencia", la clausura dirigida por el grupo de artistas Blast Theory, se centrará en una representación interdisciplinaria y transgeneracional que explora posibles respuestas radicales a la emergencia climática, buscando posibilidades futuras inesperadas con una propuesta de ciencia ficción sobre el futuro de la región de Tartu en 2074.

Unstruck Sound, como se denomina el evento, invitará a jóvenes y ancianos de la región a compartir sus ideas y explorar qué puede ocurrir dentro de 50 años. Utilizando efectos especiales de última generación, la visión puede ser distópica o utópica, pero mostrará cómo los ciudadanos se han adaptado a las amenazas y han encontrado nuevas formas de resiliencia, es decir, sus propias Artes de Supervivencia. 

 

IMG20240919095822Foto: angelaGonzaloM

 

Tartu 2024, cerrará las luces el 30 de noviembre, pero esta ciudad de gran tradición universitaria y cultural, continuará manteniendo una importante actividad cultural, como viene haciendo desde que en 1632 se inauguró su renombrada universidad.

"Tras la clausura, dice Kati Torp, directora artística, "nuestro mensaje será que esto no es el final, que aunque la idea haya llegado a su fin, todo lo que hemos construido tiene que continuar".

Tartu es una de las tres capitales culturales europeas de 2024 junto con la noruega Bodo y la austríaca Bad Ischl. La alemana Chemnitz y la eslovena Nova Gorica tomarán el relevo el año que viene y le seguirán la finlandesa Oulu y la eslovaca Trenčín en 2026.

 

Capitales culturales europeas

 

2024-european-capitals-of-culture_2Foto: Capitales culturales europeas

 

La designación de las Capitales Europeas de la Cultura comienza seis años antes de la concesión oficial del título, a través de una convocatoria de candidaturas. Durante los dos años siguientes, las candidaturas se revisan, para luego designar oficialmente una ciudad ganadora.

Esto permite que los organizadores dispongan de cuatro años para prepararse para el acto, tiempo durante el cual la Comisión Europea sigue proporcionándole asesoramiento y orientaciones. En la actualidad, se están celebrando los concursos para las Capitales de la Cultura 2029 y 2030.

La iniciativa, puesta en marcha en 1985, sitúa la cultura y el arte en el centro de las urbes europeas durante todo un año de celebraciones. Hasta la fecha, se ha elegido a más de sesenta ciudades de toda la UE y de fuera de ella, que han sido seleccionadas por un grupo independiente de expertos.

Las ciudades se eligen sobre la base de un programa cultural que debe tener una fuerte dimensión europea, implicar a la población local de todas las edades y contribuir al desarrollo de la ciudad a largo plazo. 

 

Otros temas relacionados

 

 


 
 
 
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Ángela Gonzalo del Moral    2.oct.2024 09:09    

Belfast, la ciudad que ha escrito su historia en los muros

 

 

IMG20240505152549Foto: angelaGonzaloM

 

En Irlanda del Norte todavía hay verjas que se cierran para separar los barrios unionistas de los republicanos.

En Belfast, la capital, curiosamente, el famoso mural presidido por la frase "I have a dream", queda encerrado todas las noches en tierra de nadie. Entre dos cancelas.

En él aparecen pintados personajes como Nelson Mandela, Frederick Douglas, Martin Luther King, Rosa Parks, antiesclavistas y representantes de las luchas populares o músicos como Bob Marley.

 

 

Es como si los norirlandeses tuvieran claro a lo que aspiran, pero que todavía no es alcanzable, que el presente todavía es frágil y el pasado, demasiado próximo y doloroso.

Su cierre nocturno sería innecesario, pero la desconfianza tarda más en borrarse que esas barreras militares. Los cierran por costumbre, porque piensan que se sienten más seguros. Las encuestas señalan que a la mayor parte de la población les gustaría que desaparecieran, aunque debe de pasar más tiempo.

IMG20240504100519Foto: angelaGonzaloM

 

"Hay muchos jóvenes que piden que el cierre dure menos tiempo, porque cada vez hay más relación entre los jóvenes de uno y otro lado", nos dice Dolores Vischer.

Y eso que ya se han cumplido más de 25 años desde el llamado Acuerdo de Viernes Santo que puso fin a 30 años de enfrentamientos entre católicos y protestantes, entre partidarios de la unificación irlandesa y quienes querían permanecer bajo el gobierno británico.

No fue sencillo sentar en la misma mesa a todas las partes, pero un cambio en los gobiernos de Londres y Dublín facilitó el acercamiento.

 

IMG20240504100107Foto: angelaGonzaloM

 

Los muros, verjas y alambradas que se extienden a lo largo de las grandes ciudades norirlandesas, son un ejemplo claro de que todavía queda mucho por recorrer.

Irónicamente les llaman los muros de la paz. Solo en Belfast hay 60 y en todo Irlanda del Norte ocupan una extensión de 34 kilómetros, la mayoría en la capital.

Las paredes de Belfast, como en otras ciudades del Ulster, hablan y gritan el dolor, el sufrimiento... cada comunidad recuerda a sus muertos, a sus héroes... pero también hay solidaridad internacional: en la actualidad, en las zonas unionistas apoyan a Israel, en las republicanas a Palestina, también a Ucrania y a muchos movimientos civiles.

 

IMG20240504102855Foto: angelaGonzaloM

 

Las calles Springmartin y Springfield, al oeste de Belfast, están separadas por el denominado muro del millón de ladrillos. Una estructura de casi seis metros de alto levantada para contener los ataques sectarios en lo que era la zona más violenta de la ciudad durante los Troubles, el conflicto político-religioso que ahogó al Ulster a lo largo de tres décadas.

Aunque se sigue hablando de protestantes (probritánicos) y católicos (proirlandeses), cada vez hay más personas aconfesionales o que no son practicantes. Lo cierto es que, la religión ha dejado de ser el motivo principal de sus diferencias para dar paso a las discrepancias políticas.

Eso no quita que las fronteras físicas sean parte de la rutina de Belfast.

 

IMG20240505154909Foto: angelaGonzaloM

 

A lo largo de la calle Falls Road, se encuentra un jardín-memorial de las víctimas del IRA y en una de las fachadas laterales, el mural más emblemático, el de Bobby Sands, muerto en la cárcel de Maze en 1981 tras un mes en huelga de hambre.

A poca distancia está Shankill Road, llena de murales con las efigies de la reina Isabel y el rey Carlos III, además de otros símbolos y carteles unionistas.

En Irlanda del Norte se mantienen un centenar de muros que separan barrios católicos y protestantes. La mitad levantados después del alto el fuego por voluntad de los vecinos. Se creía que iban a desaparecer en 2023, pero todavía quedan muchas heridas por curar.

 

Muros convertidos en lienzos de arte

 

IMG20240505135159Foto: angelaGonzaloM

Con esta larga tradición de reflejar en los muros las diferentes opiniones no es de extrañar que el street art inunde cada vez más las paredes alejadas de los focos de máxima tensión, principalmente en el centro histórico.

Son numerosas las fachadas que acogen pinturas de artistas de todo el mundo, principalmente desde que hace más de una década se inició el festival HTN (Hit the North), liderado por Adam Turkington que comisaría el festival de arte urbano de la ciudad. Él ha ayudado a que los muros se conviertan en lienzos.

"Nosotros hablamos a través de las paredes. Los irlandeses entienden el idioma de los muros, porque tenemos una tradición de expresar nuestras opiniones políticas, nos dice Turkington. Aquí todo el mundo sabe que las paredes se utilizan para comunicarse y cuando los artistas callejeros llegan aquí, entiende nuestro idioma".

 

IMG20240505140534Foto: angelaGonzaloM

 

 

En la edición de 2024 HTN 24 han participado, entre otros, los francese Veks Van Hillik y Zabou, el jordano Dalal, la australiana Sophi Odling, la española Lydia Cao, el mexicano Sr Papa Chango, el venezolano Koz Dos, el irlandés GW Joyce y el británico Ben Eine. Además, el renombrado DJ David Holmes se ha acercado a poner música para animar el ambiente.

En estos 10 años unos 200 artistas han plasmado en las paredes de la calle Kent Street. Cada año se renuevan las pinturas.

 

Un atractivo turístico de las ciudades

 

IMG20240505152413Foto: angelaGonzaloM

Los primeros muros de la paz, construidos por el ejército británico en Belfast, se levantaron en 1969, durante el inicio de los intensos disturbios civiles callejeros conocidos como "The Troubles". 

Estos muros estaban hechos de hierro y rematados con alambre de púas, muy diferentes de los muros que se ven hoy en día en la ciudad.  Aunque al principio estaban pensados para ser temporales, debido a su efectividad, se volvieron permanentes y se fueron mejorando, además de levantarlos más anchos, altos y más largos.  También se cambió el material de elaboración y se utilizó ladrillos, hierro o acero, y en otras ocasiones se combinaban los tres componentes.

 

IMG20240504102029Foto: angelaGonzaloM

 

Algunas de las pinturas políticas se han convertido en un reclamo turístico, que permite conocer la convulsa historia política de finales del siglo XX en esta región británica. Un conflicto que duró unos 30 años y que costó la vida a unas 3.500 personas. Una de las más famosas es la que separa la nacionalista Falls Road de la unionista Shankill Road.

Es habitual ver numerosos taxis negros parando cerca de ellos y permitiendo que se firme en alguno de esos murales. El más famoso es el de la paz, donde siempre suele haber turistas escribiendo alguna frase y donde tiene parada el autobús turístico "hop on, hop off",

En 2012 se realizó una encuesta para estudiar la retirada de todos los muros. El 69% de la población votó a favor, y el gobierno inició un plan para apartarlos, pero una década después solo se han quitado unos pocos.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   12.ago.2024 00:00    

Olimpiadas, Eurocopa y turismo deportivo

 

Q_RTRMADP_5_OLYMPICS-2024_7a702Foto: Kai Pfaffenbach/Reuters

El gobierno francés prevé la llegada de 11.3 millones de turistas internacionales durante los Juegos Olímpicos que se inician el 26 de julio y espera 4 millones para los paralímpicos que empezarán un mes más tarde.

París ya es de por sí una de las ciudades más visitadas del mundo, y Francia mantiene el primer puesto desde hace años, pero estas fechas van a disparar la presencia de visitantes, que acudirán directamente a alguna de las competiciones o vivirán el ambiente olímpico en las calles de las diferentes ciudades que acogerán alguna prueba olímpica.

El turismo deportivo es uno de los sectores de más rápido crecimiento en los últimos años, atrae a competidores, participantes directos y otros espectadores y los destinos están cada vez más motivados para aprovechar esas oportunidades. Principalmente megaeventos deportivos como los Juegos Olímpicos y Copas del Mundo. Pero también tienen su importancia los mundiales de todo tipo, competiciones de Fórmula1, torneos de tenis, carreras ciclistas o maratones populares.

 

 

"Todo este tipo de torneos pueden ser un catalizador para el desarrollo del turismo si se aprovechan con éxito, en términos de marca de destino, desarrollo de infraestructuras, otros aspectos económicos y también aportan beneficios sociales".

El turismo deportivo representa alrededor del 10% del turismo mundial, genera más de 700 millones de dólares anuales y aporta diversificación económica, crecimiento y desarrollo.

Berlín, habitualmente con muchos problemas de conexión aérea, lo que lo convierte en un destino caro, ha aumentado sus cifras coincidiendo con la Eurocopa de fútbol, especialmente la final. Lo mismo ha pasado con otras ciudades alemanas que han acogido algún partido.

Según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la llegada de visitantes extranjeros a Alemania ha aumentado un 20% en relación a las cifras habituales y en el caso de los seguidores de algunas selecciones ha supuesto un incremento del 70% como ha ocurrido con los rumanos cuya equipo cayó en octavos, los daneses aumentaron un 50% y los ingleses un 42%.

 

AFP_364H763_e9b47Foto: Thomas Samson/AFP

 

"Entre 14 de junio, el 14 de julio, el tiempo que duró la competición hemos visto un aumento den las llegadas del 20% de visitantes por encima de lo habitual en este periodo. Eso es una muestra de que estos eventos tienen un impacto muy importante en la economía de estas ciudades,  sobre todo porque en muchos casos se extienden varias semanas y aumenta la derrama en cuanto a la llegada, el gasto, las noches de alojamiento, más todo el consumo durante el periodo y obviamente genera, un impacto muy importante en los ingresos de estas ciudades".  

Como explica a Canal Europa, la vicepresidenta Senior del WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo), Virginia Messina, los grandes acontecimientos deportivos como la Fórmula 1 o las Olimpiadas, amplían sus espectáculos más allá de las pistas de competición, organizando otras actividades paralelas.

"Todas ellas son un espectáculo 'per se'. No sólo es el evento, la competición deportiva, que obviamente para los fans es sumamente importante, pero también es todo lo que se genera alrededor, que es un cúmulo de eventos, de celebraciones, muestras gastronómicas, conciertos, entretenimiento, es decir son un fenómeno en sí mismos".

Los eventos generan un efecto multiplicador en la economía local, ya que los ingresos generados se reinvierten en sectores como el comercio, la construcción y en otros servicios profesionales.

Ff9507dea3d22af8627f0527b_987dcFoto: JP Gandul/EFE

 

Las maratones populares son un claro ejemplo. Cada año se celebran en el mundo alrededor de 3.000 maratones en más de 100 países, congregando a casi 350.000 participantes.

En Londres, una de las grandes plazas maratonianas junto a Berlín, el año pasado se registraron 58.000 deportistas, en París participaron casi 36.000, en Valencia más de 30.000. En Madrid, en 2023, su impacto económico en la ciudad fue de más de 45 millones de euros. 

Desde maratones y carreras de ciclismo, hasta eventos deportivos de renombre internacional, este tipo de turismo ofrece una amplia gama de experiencias a viajeros de todas las edades y niveles de condición física, que disfrutan de una oportunidad especial para explorar con amigos y familia los lugares que visitan.

También tiene gran aceptación el turismo deportivo de nostalgia, que consiste en viajar a atracciones turísticas referentes y relacionadas con un deporte. Visitas a museos y exposiciones, salones de la fama del deporte, o a instalaciones deportivas. El visitante simplemente quiere descubrir o recordar algún premio del equipo local, de los deportistas de referencia, o la ciudad en que sus seleccionados obtuvieron la gloria. 

Uno de los deportes considerado más elitista, el golf, atrae cada año a España a 1,2 millones de turistas y genera una facturación de unos 12.700 millones de euros. 

Conocedores de este interés, los destinos crean paquetes turísticos específicos para deportes, desarrollo de instalaciones deportivas de alta calidad y promocionan eventos deportivos a nivel local e internacional.

 

Articulos-1167273Foto: EFE

Según un informe de la Universidad Pompeu Fabra para la Fundación Barcelona Capital Náutica, la Copa América puede generar el equivalente a 18.876 puestos de trabajo a tiempo completo, así como un impacto positivo en la economía catalana de 1.115 millones de euros gracias a los gastos que visitantes, organizaciones y equipos realizarán durante la celebración de este evento. Desde el 22 de agosto, y durante los dos meses de competición, se calcula una afluencia de unos dos millones y medio de turistas.

Para la ciudad condal es  uno de los eventos deportivos más importantes desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992.

Pero el turismo deportivo también tiene una cara oscura: la masificación de algunas zonas, como veíamos estos días en el Aneto, en el pirineo oscense, que pese a conllevar una ascensión de 1.500 metros de desnivel, se convierte en un atractivo para los excursionistas durante las vacaciones de verano. En algunos momentos los montañeros han tenido que esperar media hora para poder cruzar el paso de Mahoma, uno de los más emblemáticos de la zona. Un tramo horizontal de unos 40 metros, corto pero peligroso al tener una caída pronunciada por sus dos lados.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   18.jul.2024 17:47    

Esculturas callejeras en Nantes, música en Cartagena y teatro juvenil europeo

 

Los árboles 'enraízan' en el "Voyage à Nantes"

 

Unnamed

 

Nantes vuelve un año más a abrir algunos rincones de la ciudad a las esculturas urbanas. El festival Le Voyage à Nantes, que ha permitido que numerosas obras artísticas sean permanentes en sus calles apuesta este año por recordarnos nuestra relación con la naturaleza, especialmente con los árboles.

Raíces que se introducen en el corazón cultural de la ciudad o ramas que diversifican el arte, como hace décadas que se materializa en su emblemática línea verde que une todas las esculturas diseminadas por la capital del departamento del Loira Atlántico.

 

 

Con la obra 'Un Pinus pinea en el año 2252', la artista taiwanesa, Yushin U Chang, ha esculpido una especie de rebanada de madera de pino para cuestionar nuestra temporalidad como seres humanos y contraponerla a la longevidad de estas plantas leñosas.

"El hombre de madera" de Fabrice Hyber ha reutilizado árboles talados, que cayeron durante alguna tormenta o que estaban enfermos para darles nueva vida a través de orificios de un humanoide de madera que rezuma agua que, con el tiempo, facilitará su colonización por musgos y helechos.

En el cementerio nantense, dos artistas -Aurélie Ferruel y Florentine Guédon- juegan con tilos y magnolios para recoger los gérmenes a través de semillas y fósiles, siempre evitando apoderarse de los árboles.

En la estación de la duquesa Ana, hay una secuoya muerta con la que Max Coulon trata de ayudar a levantarla mediante una mano gigante de madera. Mediante la diversión, y porque no, un poco de burla, el artista presenta la idea de darle una segunda vida como si al retirar la mano el árbol pudiera levantarse de repente.

 

JljjlaFoto: Facebook VAN

 

Mediante un juego de imaginación las ramas podadas de un abeto parecen construirle un refugio en el bosque "espejo del agua", junto al Loira.

Una familia de híbridos con trajes oscuros y cabezas y manos de helechos y hojas de palmera, Jean-François Fourtou, juega con los espacios, la intimidad del espectador al que trata de desestabilizar al realizar esculturas de diferentes escalas.

El brasileño Henrique Oliveira lleva la selva amazónica hasta la plaza Graslin, donde está el palacio de la ópera, cumpliendo al revés, el sueño de Fitzcarraldo que trató de llevar la ópera a la Amazonia.

Colores pop y maderas curvas es la propuesta del dúo de diseñadores Charbonnet Baren el paseo Cambronne. Una escalera y un mirador de colores facilita al espectador subir hasta la copa de un magnolio para oler su fragancia.

Estas son algunas de las propuesta de "Le Voyage à Nantes" en su edición de 2024 durante los meses de julio y agosto. Hasta el 9 de septiembre en esta ciudad del oeste de Francia.

 

 

Teatro juvenil y memoria democrática en Madrid

QivvVYnpFoto: Goethe-Institut

Once compañías de Alemania, Suecia, Ucrania, Grecia, Francia, España y Reino Unido presentan en Madrid sus espectáculos teatrales en el Festival Europeo de Teatro Joven destinado a este grupo de población. "Para nosotros es muy importante poder participar en esta reflexión sobre Europa y las perspectivas de los jóvenes sobre ésta nuestra Europa, y también las ideas de cómo queremos vivir en esta Europa juntos en el presente y en el futuro", explica Antonia Blau, directora del Goethe-Institut Madrid.

Es una apuesta del Instituto Goethe, que sigue propiciando el intercambio y la reflexión sobre los desafíos de Europa. En este año poniendo el foco en la memoria democrática, que vertebra su programación durante los próximos meses en Madrid y Getafe.

El festival Europeo de Teatro Joven nació en Reino Unido en 2018 como punto de encuentro para compañías teatrales internacionales especializadas en esta arte escénica  pensada para con o por jóvenes. Tras otras dos ediciones en 2021 y 2023, vuelve a España con más de 100 participantes europeos de las distintas compañías. Todos los espectáculos y actividades tienen traducción al español e inglés.

Los Institutos Goethe y Cervantes han organizado una conferencio o encuentro hispano-alemán a finales de septiembre  sobre las memorias "que también va a ser el momento para abordar estas temáticas en el contexto alemán y el contexto español", añade Blau.

 

Europeana y el patrimonio cultural en 3D

 

Sin título

 

Europeana permite desde un ordenador visitar en 3D lugares y objetos emblemáticos del patrimonio cultural de los estados miembros de la Unión Europea. Especial interés tienen aquellos que están en riesgo, pero también se puede conocer el 50% de los lugares más visitados físicamente. Europeana ha invitado a los ministerios de cultura a presentar al menos un bien patrimonial digitalizado en la técnica de 3D para preservar, explorar y disfrutar el patrimonio cultural de Europa.

En España uno de esos objetos es el Bote de Zamora o de Subh, de la época omeya de Córdoba. Un lujoso envase que habitualmente era un obsequio de los diplomáticos destinados a dignatarios de países amigos o muestras de buena voluntad entregadas a miembros del círculo familiar de las noblezas para conmemorar determinados acontecimientos privados.

El Bote de Zamora es un envase tallado en marfil con decoración vegetal y animales como ciervos, palomas o pavos reales. Es del año 964, y sirvió para celebrar el nacimiento del primogenito del califa cordobés Alhaquen II destinado a su favorita. Contenía especias, joyas, perfumes o tejidos finos. 

Se trata de un arqueta cilíndrica con tapa cónica que se articula y cierra con bisagra y broche de plata nielada. Toda la superficie de la pieza está cubierta con decoración de ataurique de hojas dentadas, digitadas y anilladas y palmetas, entre las que se intercalan en disposición afrontada pavones, gacelas y otras aves. La decoración se halla enmarcada por cenefas de cordoncillo. La talla es muy delicada, acusando fuerte claroscuro.

Se fabricó en Córdoba, pero se encontró en la catedral de Zamora.

 

La Mar de Músicas 'acunada' por el Mediterráneo

 

 

 

El Mediterráneo no es el mar que más islas tiene, a pesar de los archipiélagos griegos, pero si han sido muy importantes en la creación cultural y musical de su entorno y del mundo. Quizá por eso el festival Mar de Músicas les dedica el espacio central de su programación con artistas procedentes de Malta, Sicilia, Chipre, Menorca, Mallorca, Corfú, Cerdeña, Creta, Córcega o Lesbos. Del 19 al 27 de julio Cartagena vuelve a embarcarnos entre olas y notas musicales por un mundo de sensaciones y recuerdos.

Se extenderán a lo largo de 42 conciertos y 17 países. Además de estos lugares tan cercanos, la música trasladará a los asistentes por otros mares a Japón, Perú, Portugal, Malí, Brasil, Colombia o México. En ese viaje marinero-musical les acompañarán nombres consagrados como Carla Bruni, Xoel López, Buica, Julieta Venegas o Marisa Monte.

Pero también otras voces nuevas como Júlia Colom, Daniela Pes o Ana Lua Caiano, algunas de las 20 mujeres que capitanearán parte del festival cartagenero durante 8 días.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   10.jul.2024 14:05    

Los árboles son los protagonistas de Le Voyage à Nantes en 2024

 

 

IMG20230417195328Foto: angelaGonzaloM

 

Los árboles toman la ciudad de Nantes este verano durante el festival cultural Voyage à Nantes. No son árboles físicos si no artísticos y muestran como la cultura ha enraizado en esta ciudad del oeste de Francia en las últimas décadas. Estas obras escultóricas hacen referencia a nuestra relación con la naturaleza a través de estas plantas leñosas. Raíces que se introducen en el corazón cultural de la ciudad o ramas que diversifican el arte y su ya emblemática línea verde que une todas las esculturas callejeras diseminadas por la capital del departamento del Loira Atlántico.

El árbol más destacado de la edición 2024 es el que presenta la artista taiwanesa, Yushin U Chang a través de una especie de rebanada hecha con madera de pino simbolizando el crecimiento futuro del arbusto.

Su obra 'Un Pinus pinea en el año 2252' está "plantada" en la plaza Maurice-Schwod desde donde cuestiona nuestra temporalidad como seres humanos para crear una ficción hacia el futuro. Para ello ha plasmado un árbol de unos 80 años, compuesto por 130 anillos, y recuerda que la longevidad de los árboles supera los 250 años, muchos más que la de un ser humano.

 

 

En el jardín de las plantas Fabrice Hyber, ha colocado su 'Hombre de madera' recuperando árboles talados en la ciudad, que bien cayeron durante una tormenta o que estaban enfermos. Instalada en un estanque nuevo que alberga plantas acuáticas, esta obra de 6 metros de altura domina el antiguo "corazón científico del jardín". El agua rezuma por todos los orificios de este humanoide leñoso, iniciando la renovación del espacio y dándoles otra oportunidad a estos árboles que serán colonizados a lo largo del tiempo por musgos y helechos.

Para la edición de este año de Le Voyages à Nantes, en el cementerio de la ciudad, Aurélie Ferruel y Florentine Guédon, se han inspirado en semillas y fósiles para realizar su obra 'Recogiendo los gérmenes'. Las dos artistas, que llevan 14 años trabajando juntas, mantienen una relación directa con los tilos y magnolios plantados en el recinto para crear una obra junto a ellos, sin apoderarse de los árboles.

 

IMG20230420140213Foto: angelaGonzaloM

 

También juega con ellos Max Coulon, que se ha propuesto levantar una secuoya muerta por la sequía colocándole una mano gigante de madera. Situado en la estación Duquesa Anna, parece obligarle a crecer en su postura actual. Con la obra 'Luffy y el árbol' el joven artista nantés plantea en su obra un lado divertido y burlesco con la idea de que si se retirara la mano, el árbol se levantaría de repente.

Séverine Hubard se ha relacionado con un abeto al que le ha añadido una especie de torso como si las ramas se hubieran podado para construirle un techo. La artista, que vivió unos años en la ciudad, se ha inspirado en el campanario retorcido de la Maison des Compagnons para esta instalación artística.

Jean-François Fourtou ha escogido una 'familia de Híbridos' para instalarla en el Hotel de Briord y  la Place Royale, en el centro histórico de Nantes. Esta divertida familia visten trajes oscuros y pijamas, tienen forma humana, pero sus cabezas y manos son helechos. Juega con dos espacios, uno -en el hotel- más íntimo, y otro en la plaza, con un ambiente más abierto aunque en ambos casos mantiene una interferencia entre la naturaleza y la ciudad jugando con escalas y personajes más pequeños o más grandes que los humanos con la idea de desestabilizar al observador.

Sense títolFoto: © Martin Argyroglo / LVAN

 

El artista brasileño Henrique Oliveira hace un guiño al soñador Fitzcaraldo y la selva amazónica. En la plaza Graslin, el bosque trata de entrar en el edificio de la ópera, manteniendo abiertas muchas interpretaciones y sin definir si se trata de un tronco, un árbol o la copa.

A través de colores pop y de una forma divertida, en el Paseo Cambronne, el dúo de diseñadores Charbonnet Bar muestra un cruce entre una escalera y un mirador. Curvan la madera para elevar al espectador a más de 6 metros de altura hasta la copa de una magnolia, en un viaje vertical, para que pueda oler la fragancia de sus flores, disfrutando en el camino de una vista única y muy curiosa.

En el claustro del antiguo monasterio de la Visitación, el humor y la meditación se conjugan para apoderarse del lugar. En la famosa araucaria del jardín, Sébastien Gouju ha encontrado el punto de fricción entre decoración y naturaleza, sabiendo que estos elementos nunca se relación bien.

En su obra 'La desesperación de los monos' ha suspendido a lo largo de las varillas de metal a monos filiformes de piedra arenisca esmaltado que miran a los visitantes como si les divirtiera su presencia.

 

Sense títol2Foto: © Martin Argyroglo / LVAN

 

Cyril Pedrosa continúa liberando a las cariátides de su obligación de mantenerse en pie aguantando el peso de los templos.... o como en Nantes, de las famosas fuentes Wallace. En el Jardín de la Psalette su obra 'La fuga' evoca en cuatro capítulos la emancipación de estas figuras femeninas que sostienen la cúpula de hierro fundido de este famoso elemento arquitectónico de la ciudad. Una obra que tendrá un impacto duradero en el paisaje urbano local.

Claire Tabouret, juega con dos bañistas en el edificio de baños construido en 1860, que estaba destinado a mantener la higiene de las personas sin hogar. Actualmente convertido en un lugar de creatividad empresarial, mantiene algunas estructuras como la fuente artística en que la creadora ha colocado dos figuras femeninas de bronce congeladas en dos instantes del baño.

Para poder visitar cualquiera de estas exposiciones o para seguir la línea verde en Nantes una de las posibilidades es viajar en las líneas 2 y 3 del tranvía de la ciudad. Para esta edición han tuneado nueve trenes decorados con obras muy conocidas por los nantenses, la mayoría dentro de esa fábrica de imaginación que es "Las machines de l'Ille" y en colaboración entre VAN (Voyage à Nantes) y Semitan.

El mundo de cómic reflejado en una especie de tableros móviles que han inspirado símbolos de la ciudad, a través de su historia y su riqueza botánica. Un bestiario complejo que le dan un toque artístico al recorrido desde Rezé a Saint-Herblain pasando por el centro histórico de la capital del Loira Atlántico.

 

 

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Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   10.jul.2024 10:04    

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