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Veteranos de la Segunda Guerra Mundial se enfrentan a la COVID-19

 

“Nos volveremos a encontrar, no sé dónde, no sé cuándo, pero sé que nos volveremos a encontrar durante algún día soleado. Sigue sonriendo, como siempre sueles hacerlo, hasta que los cielos azules despejen las nubes oscuras”.

Hace 75 años, las calles de las grandes ciudades europeas se llenaron de júbilo para celebrar el fin de una de las contiendas más sangrientas que ha conocido la humanidad: la Segunda Guerra Mundial.

Siete décadas y media después, las plazas y avenidas de esas mismas ciudades están vacías. Un enemigo desconocido e invisible recorre sus calles y millones de europeos están confinados en sus casas.

 

A diferencia de 1945, en 2020, los balcones se han convertido en el eco de aquellas melodías que hablaban de reencuentros...

Eran momentos difíciles, como vuelven a serlo ahora. Aunque una epidemia, por muy mortal que sea, nunca se puede comparar al dolor y destrucción que provoca cualquier conflicto bélico.

"Nos volveremos a encontrar", decía la reina Isabel II de Inglaterra hace unas semanas, cuando el gobierno británico confinó a la población para tratar de detener la pandemia.

Setenta y cinco años atrás, su padre, el rey Jorge anunciaba el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, el 8 de mayo de 1945, cuando las potencias aliadas aceptaron oficialmente la rendición incondicional de la Alemania nazi,  una semana después del suicidio del líder Adolf Hitler, aunque la guerra en Asia continuó hasta el verano.

Escucha "Veteranos Segunda Guerra Mundial y coronavirus" en Spreaker.

Muchas personas que sobrevivieron a la barbarie de la guerra y a los difíciles momentos de la reconstrucción, viven hoy con angustia la pandemia que ha matado a unas ciento cincuenta mil personas en el continente. La mayoría superan los 65 años.

En Thimister-Clermont, una población belga de Lieja, Marcel Schmertz y su esposa Matilde llevan dos meses encerrados en su casa. Ambos son supervivientes de la Segunda Guerra Mundial y han aprovechado estos días de confinamiento para repasar imágenes de aquella época.

"Te diré que el coronavirus es más terrible que la Segunda Guerra Mundial", explica este hombre de 87 años. "Estabas seguro, podías esconderte, había fortalezas. Pero ahora, no sabemos si la persona que te visita, o está fuera... en la puerta, nos va a traer la enfermedad. Prácticamente no tenemos como enfentarnos a este enemigo. No hay cura". 

 

Él sabe lo que es ocultarse de un peligro. Su hermano mayor, permaneció encerrado en el sótano de la casa familiar durante un año y medio para evitar que los soldados alemanes se lo llevaran detenido. Marcel tenía doce años.... y aquella casa se ha convertido en un museo del Recuerdo. En la mesa de una habitación está una réplica de su hermano Henri tocando el acordeón a unos soldados estadounidenses, mientras un maniquí representando al pequeño Marcel los escucha. En otro lugar de la vivienda conserva un viejo camión utilizado por los militares, y en las estanterías se pueden ver numerosos retratos y otros utensilios de la época.

Este año no han podido celebrar el 75 aniversario del final de la guerra, incluso el cercano cementerio estadounidense de Henri Chapelle, ha permanecido cerrado. 

En Roma, Bolonia o Milán, decenas de ancianos que participaron en el movimiento de la resistencia italiana en la primera década de los 40, permanecen confinados desde hace más de dos meses. Tampoco ellos han podido participar en los actos que anualmente se organizan para recordar su lucha contra la ocupación alemana y las fuerzas fascistas. Miles de ciudadanos se han unido a ellos, desde sus balcones, para interpretar Bella Ciao, una de las canciones más emblemáticas de aquella época.

De nuevo 1945 y 2020 vuelven a compartir himnos. Entonces a pie de calle.... ahora en los balcones

En la vecina Grecia, moría hace unas semanas uno de los protagonistas más simbólicos de la resistencia helena, Manolis Glezos. En mayo de 1941, retiró la bandera nazi que ondeaba en la Acrópolis. Fue la mecha que activó la rebelión contra el ejército alemán. Fue eurodiputado hasta hace cinco años. Había cumplido 97 años, pero no ha alcanzado a participar en los actos de recuerdo de aquella gesta que marcó la historia de su país.

A sus 99 años, Ion Banica, un exparacaidista y veterano rumano de la II Guerra Mundial vive solo y desemparado en la localidad rumana de Buzau. El poco dinero que cobra de la pensión, lo destina principalmente para comprar baterías de su audífono. Recibe el apoyo de un servicio especial organizado por el ministerio de defensa para que cientos de ex soldados y viudas de guerra puedan recibir ayuda en estos días de pandemia. El confinamiento ha dejado aislado a Ion.

"La pandemia ahora es peor que una guerra, porque los civiles estarían en casa y las tropas estarían en sus posiciones.... los civiles no morirían como lo hacen ahora debido a este virus", dice un asustado Ion, que ya no se encuentra tan  fuerte para enfrentarse a la enfermedad, como cuando era un joven soldado.


Anne Lore, es algo más joven, pero desde el balcón de su casa en Saint-Nazaire, en la Bretaña francesa, toca la gaita recordando aquel 11 de mayo de 1945, cuando su ciudad fue la última de Francia en ser liberada. "Ellos dieron la vida por la paz y también por Europa", explica Anne, miembro de la sección de gaita escocesa de Bagdad de Saint-Nazaire y desde hace días confinada en su vivienda. El himno, Cuando la batalla termine estaba previsto tocarlo en un acto público en la antigua base naval de la población bretona, donde se construyeron submarinos alemanes. Para Anne, la gaita "es un instrumento de paz y de guerra".

En la puerta del balcón de su casa en el barrio londinense de Greenwich, el veterano de la Royal Navy, Charles Mehurst, de 95 años, recuerda las palabras de Winston Churchill anunciando el final de la Guerra.

Muchos de los veteranos son nonagenarios, no solo lucharon en la guerra, sino que levantaron un continente de las cenizas. Hoy en día tratan de sobrevivir a la pandemia.

Referentes de la historia reciente sus vecinos vuelven a verlos como héroes... y ellos les recuerdan que a pesar de las dificultades nunca deben rendirse.

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Ángela Gonzalo del Moral   12.may.2020 14:41    

Comisión Europea desaconseja los viajes hasta el 15 de junio

La Comisión ha invitado hoy a los Estados miembros de Schengen y a los Estados asociados de Schengen, a prorrogar treinta días más, hasta el 15 de junio, la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE. Aunque algunos de esos Estados están tomando medidas preliminares para relajar las medidas de lucha contra la propagación de la pandemia, la situación sigue siendo frágil, tanto en Europa como en el resto del mundo. Esto exige el mantenimiento de las medidas adoptadas en las fronteras exteriores para reducir el riesgo de que los viajes propaguen la enfermedad por la UE. El levantamiento de las restricciones de los viajes debe ser progresivo. Como se indica en la hoja de ruta conjunta europea sobre la supresión de las medidas de contención, los controles en las fronteras interiores deberán comenzar a levantarse de forma gradual y coordinada antes de que las restricciones en las fronteras exteriores puedan relajarse en una segunda fase.

El vicepresidente de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha declarado que: «se mantiene el objetivo general de limitar la propagación del coronavirus mediante una menor interacción social. A pesar de los progresos registrados en muchos países europeos, la situación en todo el mundo es muy frágil. Es imperativo que todas las medidas adoptadas sean graduales y que medidas diferentes se levanten en fases distintas».

La comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, ha declarado que «necesitamos un enfoque gradual y coordinado. Nuestro primer objetivo es reanudar el funcionamiento normal del espacio Schengen tan pronto como lo permita la situación sanitaria. Habrá que levantar gradualmente las restricciones a la libre circulación y los controles en las fronteras interiores antes de que podamos eliminar las restricciones en las fronteras exteriores y garantizar el acceso a la UE a los residentes en terceros países para los viajes no esenciales».

La restricción de los viajes, así como la invitación a prorrogarla, se aplica a la «zona UE+», que abarca todos los Estados miembros de Schengen (también Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumanía) y los cuatro Estados asociados de Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), esto es, treinta países en total. La Comisión aboga por un enfoque coordinado de la prórroga, puesto que la actuación en las fronteras exteriores solo puede ser eficaz si la ponen por obra todos los Estados de la UE y de Schengen en todas las fronteras exteriores, con la misma fecha de finalización y de manera uniforme.

La Comisión seguirá asistiendo a los Estados miembros a la hora de llevar a la práctica la restricción de los viajes no esenciales a la UE, en particular mediante reuniones periódicas por videoconferencia con los ministros de Interior. Toda prórroga adicional de la restricción de los viajes después del 15 de junio de 2020 deberá evaluarse de nuevo sobre la base de la evolución de la situación epidemiológica.

 


 

El 16 de marzo de 2020, la Comisión invitó a los jefes de Estado o de Gobierno a que introdujeran una restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE durante un período inicial de treinta días. El 8 de abril, la Comisión pidió una prórroga de la restricción de los viajes hasta el 15 de mayo. Todos los Estados miembros de la UE, excepto Irlanda, y los países terceros asociados a Schengen adoptaron a continuación decisiones nacionales para dar efecto a esta restricción de los viajes y prorrogarla.

Para ayudar a los Estados miembros, la Comisión presentó el 30 de marzo de 2020 unas directrices sobre la manera de aplicar la restricción temporal de los viajes, facilitar las repatriaciones desde el resto del mundo y ocuparse de las personas que se hayan visto obligadas a permanecer en la UE más tiempo del que estaban autorizadas a causa de la restricción de los viajes.

La restricción de los viajes no se aplica a los ciudadanos de la UE, a los ciudadanos de terceros países pertenecientes al espacio Schengen ni a sus familiares, ni tampoco a los nacionales de terceros países que sean residentes de larga duración en la UE a efectos de su regreso a casa. Además, para limitar al mínimo las repercusiones de la restricción en el funcionamiento de nuestras sociedades, los Estados miembros no deben aplicar las restricciones a categorías específicas de viajeros con funciones o necesidades esenciales. El personal esencial, como los médicos, las enfermeras, los profesionales sanitarios, los investigadores y los expertos que ayudan a hacer frente al coronavirus, así como las personas que transportan mercancías, los trabajadores fronterizos y los temporeros agrícolas, también deben seguir teniendo la posibilidad de entrar en la UE.

 

NdP

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    8.may.2020 18:57    

Epidemias en Europa: larga guerra contra asesinos silenciosos

Wien_Graben_Pestsäule_Ostseite_ Foto wikipedia_Thomas LedlFoto: wikipedia/Thomas Ledl

En el centro de Viena, se levanta una columna monumental dedicada a la Santísima Trinidad. Se llama la columna de la peste, la pestsäule.

Corría el año 1679, centenares de personas morían diariamente y sus cuerpos eran lanzados a las fosas comunes mientras la ciudad sufría una de sus peores epidemias. Culpaban a los judíos, los únicos que mantenían algunas medidas higiénicas, de que la enfermedad se extendiera por los pueblos del país...

Fue una de las últimas grandes epidemias que sufrió la capital austríaca en su historia. Eran tiempos en que solo se esperaba una solución divina a tanto desastre.

La pestsäule es una escultura barroca piramidal de unos 20 metros, con la imagen de la peste como una anciana decrépita que es derrotada por la fe, mientras el emperador Leopoldo I reza arrodillado. Se ha convertido en uno de los elementos más conocidos del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

En la plaza de Malá Strana, en Praga, otra columna recuerda la peste negra que azotó la ciudad durante dos años. En la parte superior el ojo de Dios y en la base tres fuentes que representan la Vida, la Gracia y la salvación.

También hay otra columna conmemorativa en la ciudad italiana de Nápoles. La aguja de Santo Domingo recuerda la epidemia de 1656.

El Triunfo de la Muerte  óleo de Pieter Brueghel el Viejo
El Triunfo de la Muerte, óleo de Pieter Brueghel el Viejo

La epidemia de peste negra que asoló Europa a mediados del siglo XIV era sinónimo de muerte, miedo y pobreza económica. Las ciudades quedaban asoladas. La falta de higiene, saneamiento y limpieza eran un caldo de cultivo. Se  transmitía a través de parásitos como pulgas y piojos que se multiplicaban en la piel de los roedores y pasaban a los humanos. Empezó en Asia y las rutas comerciales la expandieron por Europa. Murieron unos 50 millones de europeos y la población pasó de 80 a 30 millones de habitantes. En la Península Ibérica se calcula que fallecieron unos 3 millones y medio, casi la mitad de las personas. 

 

Para defenderse de ella los más ricos y sus sirvientes, huían fuera de las ciudades. No sabían contra qué luchaban, pero tenían claro que debían ponerse a salvo y las aglomeraciones humanas eran una fuente de contagio. Se rezaba en conventos, se levantaban murallas, se cerraban las ciudades.... La literatura y el cine han dejado muchas imágenes.

Las epidemias en Europa se han sucedido de forma intermitente a lo largo de los siglos. Sobre todo durante la Edad Media y hasta principios del XVIII. En ese siglo, la viruela mató a unas 400.000 personas anualmente, dependiendo de sus brotes periódicos. Un tercio de sus supervivientes quedaban ciegos. En el siglo XX, en todo el mundo mató a unos 300 millones.

Lucha histórica contra los virus

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Las enfermedades víricas han causado millones de muertos, las cinco pandemias más letales han sido, por este orden: Viruela, Sarampión, la ‘gripe española’ de 1918, la peste negra, y el VIH. Durante la posguerra mundial y española, la polio hizo estragos. Luego llegaraía el VIH.

Tras campañas masivas de vacunación, en 1980 se certificó oficialmente el final de la viruela. El año pasado, se anunció el final de un tipo de polio en Europa. En 2005, ya se había certificado la erradicación en todo el mundo de otro virus y queda un tercero por erradicar.

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Desde la antigua Grecia, la medicina lucha para ayudar a los ciudadanos a vencer a la enfermedad. Estos días, en que se ha comentado los triajes en los hospitales, y si en caso de saturación debe priorizarse a los enfermos que reciben tratamiento, recordemos a Hipócrates, como referente ético de la profesión. Metrodora, una médica griega que escribió el primer tratado médico escrito por una mujer, Galeno, que puso la base de preparación de los fármacos, el inglés Josep Lister, pionero de los procedimientos antisépticos, el escocés Alexander Fleming, descubridor de la Penicilina.

El inglés Edward Jenner, considerado el padre de la inmunología, fue el descubridor de la vacuna antivariólica. Se dice que es "el hombre que ha salvado más vidas" en la historia. Otro de los famosos bacteriólogos que permitieron avanzar en la lucha contra las enfermedades víricas, fue el francés Louis Pasteur, a quién debemos, entre otras aportaciones, la técnica de la pasteurización, que mediante temperaturas elevadas en un breve tiempo, elimina los gérmenes de un producto. Más tarde llegarían los antibióticos, la esterilización y la higiene, con métodos curativos y de prevención de la propagación de enfermedades infecciosas.

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En los últimos siglos los científicos europeos han luchado incansablemente contra los virus y por mejorar la atención a los pacientes y la seguridad del personal sanitario. La británica Florence Nightingale, sentó las bases de la profesionalización de la enfermería y el francés Charles de Lorme, que redactó diferentes tratados de medicina, para salvar a los médicos que atendían a los enfermos y evitar que se contagiaran. Propuso un material básico: los doctores debían llevar un abrigo largo hasta el suelo, botas altas, sombreros para la cabeza, máscaras para cubrirse la cara, gasas y pañuelos para salvaguardar los conductos de la nariz y unas gafas para evitar exposiciones en los ojos. Con el tiempo se ha mostrado que este tipo de protección era vital para no perder capacidad de atención médica. 

Además del coronavirus que mantiene encerrada en sus casas a más de un tercio de la población mundial, más por su rápida transmisión que por sus altos índices de mortalidad, otras de las enfermedades infecciosas más conocidas en Europa son la tuberculosis, la hepatitis, la meningitis y algunas de transmisión sexual.

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En 2005 se creó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, cuyo objetivo es reforzar las defensas del continente contra las enfermedades infecciosas. Analiza e interpreta los datos de los países comunitarios sobre 52 enfermedades transmisibles.

Pasi Pentinnen, experto en enfermedades infecciosas de este centro señalaba a finales de marzo, que unas tendencias similares: la presión en los sistemas sanitarios y unos procesos parecidos en toda Europa, aunque los países han tenido diferentes ritmos y cadencias.

Tras los primeros casos de coronavirus en Italia, a finales de febrero, el ECDC mostraba su preocupación por el rápido incremento de casos y añadía un llamamiento a los países para que tuvieran en cuenta diferentes escenarios, pero con un desarrollo similar al país transalpino, con variaciones según cada país.

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Ya entonces se referían a la necesidad de coordinar sistemas de salud, proteger al personal sanitario, la idoneidad de realizar supervisiones vía telefónica y controlar los contactos de los enfermos. A finales de enero, ya realizó una encuesta para conocer la capacidad de los laboratorios para realizar análisis ante una posible epidemia de coronavirus. 

Los científicos lo tienen claro, los grandes asesinos de la historia son las bacterias y los virus, especialmente los que han provocado las grandes epidemias. En Europa, la última la de la COVID-19 ya ha infectado a unas 800.000 personas y ha provocado unas 75.000 defunciones.

En septiembre la OMS publicaba un informe en el que alertaba del riesgo real de una pandemia global. Solo han faltado unos meses para que la humanidad lo experimentara. Pero de nuevo surge la pregunta: ¿Por qué tras la larga lucha contra este tipo de infecciones, cuesta parar tanto los pies la COVID-19, en pleno siglo XXI?

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Ángela Gonzalo del Moral   13.abr.2020 08:21    

Europeos imprescindibles: Ludwig van Beethoven

BTHVN 2020

Beethoven componía melodías con todas las teclas de un piano, pero como si al teclado le hubieran quitado los bemoles y sostenidos, los organizadores de su  250 aniversario han eliminado todas las vocales de su apellido, quedando el emblema BTHVN. En alguna ocasión él firmó sus letras y puntajes con esa abreviatura. Se cumplen 250 años del nacimiento del gran músico germano, que repartió su vida entre Bonn y Viena.

Como si de una firma se tratara, el logo #BTVHN2020 resume cinco características de su personalidad: la B de bürger (ciudadano), la T de Tonkünstler (compositor), la H de humanista, la V de Visionario y la N de Naturaleza.

Defensor de las ideas humanistas y de utopías sociales, su música reivindicó la libertad de las artes. Hombre de salud muy delicada, en su lucha interior contra la enfermedad, creó universos musicales y algunas de sus más impresionantes obras surgieron en condiciones de sordera. Cuando compuso la novena sinfonía estaba totalmente sordo.

Entre Bonn y Viena

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Foto: Wikipedia

Ludwig van Beethoven nació en diciembre de 1770 en el edificio conocido hoy como Beethoven-Haus. Fue bautizado el 17 de diciembre en la desaparecida Iglesia de San Remigio, en Bonn’s Remigiusplatz (Plaza Remigius). El día de su bautismo aparece en el registro parroquial, pero se desconoce el día de su nacimiento. Probablemente fue el 16 de diciembre de 1770.

Su casa natal, el número 20 de la calle Bonngasse, es una casa burguesa convertida en museo, donde se exhiben manuscritos originales, instrumentos y retratos. No fue la única vivienda de la familia Beethoven. En Bonngasse vivió cuatro años, pero más tarde se trasladaron a la plaza Auf dem Dreieck, luego al número 24 de la Rheingasse y por último a Wenzelgasse. Todas en la misma ciudad: Bonn.

Cuando nació, en 1770, Mozart tenía catorce años, y era un prodigio musical; Joseph Haydn, tenía treinta y ocho años. Su família quería que imitara a Mozart y a los 7 años ofreció su primer concierto, a los 10 tocaba el órgano en la iglesia y a los 14 era organista en Colonia. A los 17 viajó a la capital austríaca, donde vivió más de 35 años.

 

 

* Debido al coronavirus este fin de semana la barcaza Musikfrachter, un crucero musical que desciende por el Rhin rememorando el viaje de Bonn a Viena, no ha podido empezar su viaje. Aprovechando las redes sociales, los conciertos y actividades que se iban a realizar en el navío, se han emitido en directo por youtube.

Influencias musicales de Beethoven

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Foto: Facebook BTHVN2020

 

En Austria Mozart solo tuvo un fugaz encuentro con un joven Beethoven y Haydn le dió algunas lecciones. El compositor germano siempre dejó claro que Haydn no le había prestado mucha atención. El genio austríaco se encontraba recluido en el castillo que los Estházy tenñian en el campo, donde dirigía la orquesta privada del príncipe. Haydn se encargaba de organizar espectáculos operísticos, realizando nuevas composiciones para deleite de los Estházy y de sus invitados. 

Uno de los maestros de Beethoven en Austria fue Joseph Haydn, el principal compositor de música instrumental de la época. También fueron profesores suyos Johann Georg Albrechtsberger, y Antonio Salieri, director de orquesta, y uno de los compositores de ópera más reconocidos de la época. Beethoven a su vez fue profesor de Carl Czerny, Ferdinand Ries y Franz Gerhard Wegeler.

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Muchas de sus obras son fundamentales en la historia de la música. El impacto musical de Beethoven en las generaciones posteriores fue enorme. Desde Schubert y Schumann hasta Wagner, pasando por Mendelssohn, Brahms o Liszt.

La obra de Beethoven representó una revolución musical del clasicismo, avanzando hacia el romanticismo. Se convirtió en un referente para sus sucesores. Liberó de sus corsé a la sinfonía, el cuartero y las sonatas. Conocido por sus sinfonías, que consiguieron gran popularidad, tuvo un gran impacto en las obras de piano y música de cámara.

Su prolífica producción, 138 obras, incluye treinta y dos sonatas para piano, nueve sinfonías, una opera, dos misas, tres cantatas, cinco conciertos para piano, uno para violín, diez sonatas, dieciséis cuartetos de cuerda y numerosas bagatelas y canciones populares.  Su única ópera, Fidelio, protagonizará este año la programación de Viena, que también se ha volcado en el aniversario.

Aún así el número de composiciones es relativa si lo comparamos con otros músicos de la época. Haydn escribió más de 100 sinfonías y Mozart más de 40, pero Beethoven solo nueve.  Giovanni Paisiello, compuso casi 100 ópeas, más de 40 de Antonio Salieri, más de 40 y Joseph Weigl superó las 30. Beethoven escribió solo una.

Beethoven, un avanzado a su tiempo

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Era un inconformista intelectual y un pensador avanzado que expandió los límites de la música y fue uno de los primeros músicos en vivir de su oficio, ya que no trabajó para aristócratas, reyes o religiosos. Eso le comportó no pocos problemas económicos, principalmente al final de su vida.

Vivió una intensa época de agitación social y cultural, y siguió de cerca los cambios políticos de la Europa de su siglo. Apoyó ardientemente los valores de la Revolución Francesa: libertad, igualdad, fraternidad, aunque acabó dando un relativo apoyo a los opositores a la revolución. Siempre defendió los ideales humanistas de la Ilustración, como lo demuestra una de sus primeras obras, Der freie Mann ("El hombre libre") compuesta en 1792, y una de sus últimas. La Novena Sinfonía, recoge en su cuarto movimiento, la "Oda a la alegría" de su compatriota, el poeta Friedrich Schiller, reflejando los ideales más elevados de la humanidad.

Sorprende que a los 45 años, perdida totalmente la capacidad auditiva, alcanzara la madurez definitiva, dedicándose a una febril actividad creadora. De esa época son varios cuarteros de cuerda, la Missa Solemnis, y la Novena sinfonía. Se especula con que dejara inconclusa su décima sinfonía. 

Ludwig van Beethoven es, sin duda, el compositor clásico más frecuentemente interpretado en el mundo y uno de los embajadores más importantes de la cultura europea. Sus obras pertenecen al patrimonio cultural de toda la humanidad.

Beethoven Jubilämsjahr 2020 
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Ángela Gonzalo del Moral   30.mar.2020 06:30    

Agenda cultural europea Marzo 2020

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Foto: web Belvedere

Las expresiones nocturnas en el arte

En el museo Belvedere de Viena la vida nocturna de las grandes ciudades se convierte en arte pictórico, captando los ambientes de cabarets, bares y lugares de ocio nocturno. En el siglo XX, cabarets, clubes y cafeterías eran lugares de reunión y eran un mundo rico en variedad, ideas culturales y sociales. Se convirtieron en centros de vanguardia que proporcionaban a los artistas una plataforma de intercambio creativo.  

 


Un universo muy particular que los artistas captaron y recrearon en sus lienzos. Fueron unos observadores ácidos unas veces, compasivos otros y creativos siempre. Del dadismo al expresionismo, pasando por el futurismo, el modernismo, el estridentismo, el art decó, cada artista plasmó ese mundo con expresiones de arte tan diferentes.

El cabaret Fledermaus de Viena, el Chat noir o el Folies Bergère de Paris, el cabaret Voltaire de Zurich, la Cave of the Golden Calf, londinense, l'Aubette de Estrasburgo, fueron algunos de esos lugares que atrajeron a los artistas.

Pintores como Oskar Kokoschka, Toulouse Laautrec, Degas, Monet, George Grotz, Otto Dix, Hannah Höch, Jeanne Mammen, Elfriede Lohse-Wätchtler, Giacomo Balla, quedaron atrapados por un mundo extravagante, alejado del ambiente diurno.

Son algunas de los estilos, autores, obras y lugares, que se pueden redescubrir hasta el 1 de junio en la exposición Into the Night. Cabarets y clubs nocturnos en el arte Moderno" de la galería vienesa de Belvedere. Antes estuvo en el Barbican de Londres. La exposición explora escenas alternativas y cuenta esta rica vida nocturna en el período que abarca desde 1880 hasta la década de los 60.

Reembrandt continúa celebrando su 350 aniversario

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Rembrandt continua siendo objeto de varias exposiciones en diferentes ciudades europeas, un año después de conmemorarse el 150 aniversario de su muerte. En Londres, la obra "Deja que los niños vengan a mí" es la protagonista de una muestra en el Ashmolean Museum de Oxford, centrada en los primeros años del artista. Estará abierta al público hasta el 7 de junio.

En Pensilvania, los conservadores del museo de arte de Allentown, han atribuido al pintor holandés un óleo que durante siglos había sido considerada una obra de uno de sus pupilos. Gracias a la tecnología moderna y a una minuciosa investigación han llegado a la conclusión de que "Retrato de una joven" fue pintado por el propio artista.

En Madrid el Thyssen, expone diferentes retratos de Rembrandt y sus coetáneos. La pinacoteca madrileña reune por primera vez una muestra de retratos del siglo de oro holandés, con un centenar de obras del genio holandés y de 35 autores contemporáneos. Esto permite diferenciar entre la paleta de colores de los otros pintores neerlandeses y la técnica del claroscuro de Rembrandt.

"El lago" (Blanca Bellová) - Premio de Literatura de la UE 2017

EL+LAGO
Foto Tres Hermanas Ediciones

El lago nos introduce en la dura búsqueda de sus raíces de Nami, un niño que crece solo en un entorno hostil y decadente, en una aldea de pescadores en los confines del mundo. La novela post-apocalíptica alude al colapso del imperio soviético, así como a la situación geopolítica actual. La historia que relata Blanca Bellová es conmovedora no solo por sus tintes sociopolíticos en la Europa postsoviética sino también por temas como la ecología, la naturaleza que nunca se desvían del argumento principal de la novela. 

Un lago que se seca y amenaza por otra parte con desbordar sus riberas. Los hombres beben vodka, las mujeres sufren problemas, los niños tienen eccema y les pica y escuece. ¿Quién es Nami? Nami no tiene nada a excepción de una madre de brazos gordos. Sin embargo, tiene una larga vida por delante. Nami, un muchachito, se embarca en una aventura sin nada, a excepción de un manojo de nervios, un abrigo que una vez fue de su abuelo y la vaga idea de encontrar a su madre, que desapareció de su vida cuando él era muy pequeño. Para descubrir el gran misterio de su vida debe navegar hasta rodear caminando el lago. La tensión entre los parajes de la novela y el realismo natural transforma el cambio de la juventud a la madurez de un niño en un mito moderno inquietante y mágico. Esta es la historia de un peregrinaje, de una búsqueda, del amor. En medio de la más sórdida de las incertidumbres, se filtra un rayo de esperanza: quien se tiene a sí mismo todo lo puede.

Con el título original de Jezero, ganó el premio literario Magnesia Litera, que premia al mejor libro del año en ese país y en 2017 el Premio de Literatura de la Unión Europea.  Este galardón permite al escritor premiado que su novela sea publicada en todos los idiomas de la UE. En España, lo ha publicado la Editorial Tres Hermanas Blanca Bellová, nacida en Praga, y de raíces búlgaras, ha escrito varios libros: Sentimentální román, Mrtvý muž, Celý den se nic nestane, Jezero. En 2019 publicó su última novela, Mona.

La fotografía de Richard Learoyd en Madrid

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Después de pasar por Barcelona y La Haya, llega a Madrid la retrospectiva de un fotógrafo inusual, el británico Richard Learoyd. En el auditorio de la Fundación Mapfre muestra sus retratos silenciosos, pero que hablan al espectador a través de las imperfecciones de la piel, los poros o los detalles de la ropa. Son obras únicas, que prolongan la experiencia de la mirada melancólica y crean un espacio para la intimidad y la comprensión.

A través de 45 obras se muestran los diez últimos años de la producción de uno de los artistas contemporáneos con más proyección. Una obra que hunde sus raíces en el pasado, y a través de la fotografía mantiene referencias a la historia de la pintura un trabajo artesanal realizado con una cámara oscura construida por el mismo artista.

Muchos críticos, relacionan su obra con las pinturas de Vilhelm Hammershoi o Ingres. No solo realiza interiores, también capta la campiña inglesa, la vida de los gitanos en Europa del Este, el paisaje volcánico de Lanzarote o la chatarra encontrada en el Oeste americano, también naturalezas muertas, aunque nada tienen que ver con los bodegones tradicionales.

Gran retrospectiva de Monet en Postdam

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Hasta el 1 de junio, en la ciudad alemana de Postdam, el Museo Barberini presenta una retrospectiva del pintor francés, Claude Monet. 110 obras que muestran desde su primera pintura, cuando tenía 16 años, hasta la última.

El estanque de lirios de agua en Giverny, una costa escarpada en el noreste de Francia, palacios venecianos o vistas a las ciudades de París y Londres, el impresionista Claude Monté estaba fascinado por paisajes y lugares.

"Podemos acompañarlo en un viaje muy especial, a través de cada etapa de su vida, y como cambia su percepción de la naturaleza. En la época de la fotografía él nos ofreció una imagen de la naturaleza muy realista y a la vez muy abstracta", explica la directora del Barberini, Ortrud Westheier

"Monet: lugares", es una de las mayores exposiciones dedicadas al pintor impresionista en un museo alemán.

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Ángela Gonzalo del Moral    1.mar.2020 10:56    

Ciudades europeas: renacer tras una guerra

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Foto wikipedia: walker44

Durante la Segunda Guerra Mundial, las ciudades se convirtieron en objetivo de guerra. En noviembre de 1940, la ciudad inglesa de Coventry padeció uno de los peores ataques del Reino Unido. Hitler había ordenado barrerla del mapa. sufridos por el imperio británico por parte del ejército alemán. Fue nombrada sarcásticamente la "Operación Sonata claro de Luna"

La Catedral de San Miguel de Conventry, se convirtió en el símbolo de los desastres de la guerra y permanece igual que quedó tras los bombardeos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, miles de ciudades y pueblos europeos fueron destruidos por las bombas y los tanques de combate. Viviendas, hospitales, cascos antiguos, fábricas, plazas, locales públicos, estatuas fueron arrasados, los supervivientes no solo perdieron sus pertenencias sino, como nos explicaba Carolina Rodríguez, del departamento de historia contemporánea de la Complutense de Madrid, también sus espacios de referencia, básicos para la convivencia de una sociedad.

La mayoría de las víctimas fueron ciudadanos indefensos, sorprendidos en sus vidas diarias por bombardeos indiscriminados. No es difícil imaginar el horror que vivieron, especialmente cuando eran alertados en algunos casos por las sirenas ante la inminencia de un ataque. Durante días y semanas, corrían a cobijarse -cuando les daba tiempo- a búnkeres, estaciones de metro, refugios subterráneos o en el subsuelo de sus viviendas.

En mayo de 1940, las autoridades holandesas se rindieron tras la destrucción, hasta entonces nunca vista, de Rotterdam. Intentaron así evitar que otras ciudades acabaran en ruinas. 

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Foto: wikipedia / Kay Körner

Dresde, Coventry, Varsovia, Colonia, Rótterdam, Liverpool, Stalingrado.... son algunas de las ciudades que sufrieron los peores bombardeos.  También se convirtieron en una muestra de la resiliencia de sus ciudadanos, que con gran esfuerzo consiguieron no solo devolverles parte de su esplendor, sino también construir unas ciudades nuevas y modernas.

Días después del desembarco de Normandía.... a principios de septiembre de 1944, la ciudad francesa de Le Havre fue bombardeada insistentemente por la aviación británica. El 80% de la ciudad quedó destruida, más de 12.000 viviendas quedaron reducidas a escombros y unas 80.000 personas perdieron sus casas. Adeline Fouquet, recuerda que el mayor reto era reconstruirla rápidamente para dar cobijo a miles de familias. 

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Foto: Turismo Le Havre

El arquitecto Auguste Perret fue el encargado de la reconstrucción. Los nuevos edificios se caracterizaron por una gran sobriedad, sencillez y funcionalidad. Construidos de hormigón armado, todo estaba pensado para dar confort a las familias. Las viviendas tenían doble orientación, sistemas colectivos de recogida de desechos, calefacción común y mobiliario racional. La Unesco reconoció esa labor otorgando el título de Patrimonio de la Humanidad por ser un ejemplo excepcional de la arquitectura y el urbanismo posterior a la guerra.

Poco antes de la llegada de los tanques soviéticos y la retirada de los nazis, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, el 90% de la ciudad polaca de Gdansk fue reducida a escombros. La arquitecta polaca Ewa Stepinska, nos explica que con un esfuerzo titánico se reconstruyó el centro histórico. Como si el bombardeo no hubiera existido.

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Centro histórico de Gdansk Foto: angelaGonzaloM

En febrero de 1945, Alemania estaba a punto de rendirse ante los aliados. Dresde, un núcleo estratégico de comunicaciones fue atacada por los aliados. Murieron 30.000 personas. La denominada Florencia del barroco quedó arrasada. Como Gdansk, la Unesco las declaró Patrimonio de la Humanidad en reconocimiento al esfuerzo de reconstrucción de sus cascos antiguos.  Sus ciudadanos tuvieron mucho que ver en ese esfuerzo de recuperación colectiva. Lo hicieron en medio de penalidades y en la actualidad, su esfuerzo se ha convertido en un reclamo turístico que  aporta importantes ingresos económicos a las arcas municipales.

 

Ciudades bombardeadas en el siglo XX

 

Los ataques aéreos contra la población civil se convirtieron en un táctica militar que se extendería durante cinco años y posteriormente trascendió a otros conflictos.

 

DE00050Foto: web Museo Reina Sofía

Años antes de iniciarse la gran contienda europea, muchos municipios españoles se convirtieron en campo de ensayo de las nuevas estrategias de guerra. El 26 de abril de 1937, quedó irremediablemente unido a la memoria de Guernica. 6 cazas cargados con la simiente de la destrucción y la muerte, dejan caer las bombas sobre la población indefensa. Pablo Picasso se inspiró en ese bombardeo para pintar una de sus obras maestras y conmemorar aquella barbarie.

Cuerpos descuartizados, madres abrazando a hijos muertos, animales destrozados, gritos sordos, inaudibles al odio, sobrecogen el corazón y se convirtieron en un icono de la barbarie y el sufrimiento.... También de la inmortalidad potencial del grupo. Un colectivo que se rehace del duro golpe y comienza a reconstruir sus propias ciudades.

 

Medio siglo después Sarajevo estuvo sitiada cuatro años, de 1992 a 1996. Durante más de 1.200 días la ciudad convivió con francotiradores que disparaban a la población sin tregua, con cortes de suministros básicos: agua, luz, gas, alimentos, etc.. Convivió con balas, bombas y artillería pesada que dejaron una impronta que perdura dos décadas después. Se dice que no hay un solo lugar en toda la ciudad sobre el que no haya caído una bomba. En los meses más duros llegaron a caer más de 5 000 proyectiles diarios. 

Considerada una joya del imperio austrohúngaro, hicieron falta 22 años para levantar lo que las bombas destrozaron en una madrugada de 1992: la histórica biblioteca de la capital bosnia. En 2014, la ciudad volvió a recuperarla, convertida en símbolo de su patrimonio inmaterial. 

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Bombardeo de Rotterdam. Foto: Vault Handler

Durante las guerras del siglo XX, cuando los estrategas militares y políticos decidieron eliminar del mapa miles de localidades, los atacantes -de uno y otro bando- estaban convencidos de que destruyendo sus edificios conseguirían la rendición de los países. No solo querían anular siglos de historia y cultura -que eran símbolo y referentes de las ciudades bombardeadas-, sino sobre todo la memoria ciudadana de cada uno de esos municipios.

No lo consiguieron. Creció una conciencia colectiva, consciente de que reconstruyéndolas mantenían sus raíces. También su solidaridad. Reforzaron una nueva sociedad, reinventando lugares comunes y creando nuevos espacios públicos, no exentos tampoco de problemas de convivencia.

Hace 75 años, miles de ciudades y pueblos europeos intentaban sobreponerse al horror de los bombardeos y la guerra. Ciudades que reviven su pasado, que no quieren olvidarlo... pero sus ciudadanos optaron por mirar al futuro y apostaron por renovarse continuamente.

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Ángela Gonzalo del Moral   22.feb.2020 15:51    

Viareggio, el carnaval de las alegorías

Hoy traemos a este blog algunos de los carnavales más originales de Europa.

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Foto: Twitter

La Ciudadela de Viareggio cobra vida cada mes de febrero, para recibir las carrozas que participan en uno de los carnavales más famosos de Europa. Construidas por artistas profesionales, que diseñan las pintorescas carrozas y los sorprendentes ingenios mecánicos. Un espectacular desfile, cargado de creatividad, colores, música y fuegos artificiales. Sus enormes figuras caminan, sus artilugios se mueven como muñecos autómatas avanzando entre la muchedumbre que los rodea a pie de calle.

Este evento cultural nació en 1873 cuando la burguesía la utilizó para  burlarse de los políticos electos de la ciudad. Las carrozas se empiezan a diseñar en junio para estar preparadas en febrero.  Stefania Scroglieri nos dice que el cambio tan rápido de los acontecimientos políticos en Italia en los últimos años, han hecho que la Asociación cultural H.Ar.T, organizadora del Carnaval cambiara la crítica política por una crítica social representadas en forma de alegorías filosóficas.

La ambientalista sueca Greta Thunberg se convierte en nuestra Doroth actual, una nueva versión del Mago de Oz. Mientras la humanidad nada alegremente con el agua al cuello, la tierra, nuestro hogar dulce hogar, va hacia el punto de no retorno. El único camino de salvación es seguir el cerebro, el coraje y el corazón, como nuevos espantapájaros, leones y hombres de hojalata.

El Viareggio, carnaval de las alegorías, nos muestra a una Alicia inmersa en un mundo dominado por los likes, post y stories que no es tan maravilloso como nos lo muestran las redes sociales. Reducen el deseo de amistad, vida social y relaciones con los demás, dando rienda suelta al ego que se alimenta de una realidad ficticia.

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Foto: Twitter

En Bendita ignorancia el gran centauro es el centro de esta carroza, convertida en en el símbolo de la rampa de la ingorancia multiplicada por las redes sociales, los realitys shows, la escuela y la política. Internet se ha convertido para los ciudadanos modernos en una gran herramienta de conocimiento, pero también de desinformación.

La libertad en las relaciones sexuales o los peligros de la idolatría actual, reflejado por la figura de Cristiano Ronaldo y la inteligencia artificial, nos muestra que el futuro ya está presente, aunque los robots no pueden tener sentimientos... al menos de momento son los lemas de las carrozas de este año en Viareggio.

Otros carnavales históricos de Europa

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Foto Twitter

Hay muy pocas ciudades europeas que no celebren carnaval estos días. Algunos son históricos y están incluidos en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humnanidad. El desfile de los Gilles en la ciudad belga de Binche, se remonta a la Edad Media. La principal atracción son los Mam'selles, hombres disfrazados de atuendos femeninos y los legendarios Gilles, una ceremonia ritual con máscaras de cera.

El carnaval de Basilea  o Basler Fasnacht dura exactamente 72 horas y es el más importante de Suiza. Al son de bandas de pífanos y tambores, desfilan unas 20.000 personas disfrazadas y agrupadas en comparsas acompañadas por carrozas y calesas, la sátira se adueña de la ciudad utilizando todo tipo de medios audiovisuales.

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Foto: Twitter @CarnavalGranvil

En Granvile, unos 2.500 carnavaleros, preparan unas cuarenta carrozas y efigies. La fiesta finaliza con una "noche de intrigas" en la que los participantes, disfrazados, bromean o ajustan cuentas con sus amigos y allegados, con toda impunidad.

El de Aalst, también en Bélgica, ha sido retirado por la Unesco del Patrimonio Inmaterial, por sus recurrentes  representaciones racistas y antisemitas. Esta festividad tradicional de Flandes Oriental tiene unos 600 años de antigüedad y como todo certamen de este tipo tiene su parte satírica, ridiculizando a los políticos del municipio, un baile de escobas que ahuyenta a los fantasmas del invierno y a Bayardo, el caballo legendario del emperador Carlomagno.

Tanto si son históricos como si no los Carnavales han marcado la esencia que esta fiesta a lo largo de los siglos a través de la sátira social, la imaginación y la música.

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Ángela Gonzalo del Moral   17.feb.2020 10:34    

Agenda cultural europea Febrero 2020

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Foto: Instituto Francés de Madrid

"Entre lenguas, entre culturas", es decir, la diversidad cultural, es el tema que va a centrar la temporada cultural del Instituto Francés de España. Se han programado un centenar de actividades, principalmente música, teatro, cine y charlas científicas y filosóficas. Uno de los espectáculos que traerá a España la embajada francesa es Mobius, de Rachid Ouramdane y la Compañía XY que transita entre la danza y el circo. El silencio de las murciélagas, mostrará que es posible construir nuevas identidades en un mundo globalizado y a obra teatral Migrantes de Mates Visniec, trasladará al espectador las reflexiones sobre esta problemática tan actual.

La exposición "Orientalismo/Desorientalismo" hará hincapié en la pluralidad de lenguas y culturas en el Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. También se celebrarán actos en el Centro Botín de Santander, en PhotoEspaña de Madrid, en Barcelona, Zaragoza o Bilbao.

Dentro del marco intercultural, el Instituto Francés apoyará el Festival de cine de África Tarifa-Tánger, centrado en el papel actual del cine francófono, y en especial el humor en el cine africano. En abril se han organizado encuentros bajo el título ¡A por las lenguas!, con influencers, para debatir sobre el plurilingüismo y la diversidad cultural. La programación cultural francesa en España TIFE 2020 también contará con la drag queen española La Prohibida, o la cantante de jazz francesa Sarah Lenka.

Anne Louyot, consejera de Cooperación y de Acción Cultural, explicaba a "Canal Europa", la importancia de defender la diversidad cultural en todos los lugares del mundo. España y Francia son dos países ricos en lenguas, a veces compartidas como el catalán y el vasco, o diversas como el gallego, el occitano, el corso o el bretón. Pero los dos países tienen dos lenguas de gran relevancia en el mundo como el francés y el español. La francofonía reúne a 84 países y el castellano es el segundo idioma más hablado del mundo, por eso, según los responsable del TIFE recuerdan que la lengua no debe reducirse solo a una dimensión identitaria, sino que han de fomentar la pluralidad de puntos de vista.

Van Eyck en Gante

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Foto Museo Bellas Artes Gante

Estos días se ha iniciado en Gante, una gran exposición sobre Van Eyck en el Museo de Bellas Artes de la ciudad. Flandes rinde homenaje este año a uno de los mejores pintores del norte de Europa del siglo XV. Bajo el título ¡Oh Dios mío! Van Eyck estuvo aquí!, se han conseguido reunir la mitad de las 20 obras que se conservan del genio, es la mayor exposición de la historia sobre este pintor.Compartirán espacio con un centenar de obras maestras de la Baja Edad Media, de artistas contemporáneos como Kris Martin, Lies Caeyers y Sophie Kuijken.

Los ocho paneles de de La adoración del cordero místico, tendrán un lugar central en la exposición, que por primera vez podrán verse fuera de la Catedral de San Bavón, además estarán expuestos de forma aleatoria por las diferentes salas, para que el visitante pueda contemplar la maestría del autor desde una pespectiva más cercana. Los responsables de la muestra recuerdan que cuando regresen a la catedral no volveerán a salir de ella.

Casi 600 años después de su muerte, Van Eyck. Una revolución óptica permitirá ver la obra de este artista pionero que ejerció una enorme influencia sobre la pintura europea occidental. Este pintor de la corte se movía en los círculos nobles y burgueses más exclusivos, con sus connocimientos científicos , una incomparable capacidad de observación y una asombrosa técnica de la pintura al óleo, pintó el mundo como no se había hecho anteriormente, retratos que solo necesitan respirar y paisajes rurales minuciosos y detallistas. Paralelamente se han organizado conciertos de música con la chilena Catalina Vicens, la banda postmetal Amnra y el estreno de la obra para coro y órgano Agnus Dei, the adoration of the lamb, compuesta por Arvo Pärt, e inspirado en sus obras. También habrá exposiciones y teatro y se organizará un Tour de los siete sentidos, unas visitas guiadas por el centro de la ciudad donde se prestará especial atención a cada uno de los sentidos.

Del 12 de marzo al 12 de julio, el Museo Groeninge expondrá dos obras que están en Brujas, la ciudad en la que murió. Son Retrato de Margarita Van Eyck, su esposa y la Virgen del canónigo Van de Paele, que servirán para recrear la vida de Brujas en el siglo XV.

Urvanity, el Arte Contemporáneo más jóven

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Nuevos creadores, nuevos lenguajes, nuevos soportes. Los artistas que forman parte del denominado Nuevo Arte Contemporáneo tienen su escaparate en la exposición Urvanity del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el fin de semana del 28 de febrero al 1 de marzo. Además de las obras expuestas en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, se pueden ver trabajos en muros y calles de Madrid y en marquesinas.

El arte urbano de finales del siglo XX, comenzó en la década de los 70 mostrándose en paredes, vallas, y diferentes soportes callejeros. Filadelfia se considera el lugar de nacimiento del pop art, y además de extenderse a Nueva York, numerosos artistas europeos vieron en los muros y aceras de las calles de las principales ciudades, un lienzo en el que mostrar su creatividad. El británico Banksy es el más conocido de ellos.

En Madrid se presentarán unas 30 galerías, todas ellas europeas, procedentes del Reino Unido, Francia, Italia y España principalmente. Urvanity es la culminación del madrileño Sergio Sancho, que en 2006 dejó el mundo de la publicidad para dedicarse a su pasión, el arte. Sancho ha fundado la primera plataforma de difusión de arte urbano de la península.

Los horarios de Urvanity son: viernes 28 de 12 a 21h, sábado 29 de 11 a 21h. y domingo 1 de marzo de 11 a 19h–.
Las entradas se pueden adquirir tanto en taquilla como online (10€, entrada de un día), (25€ ,abono de 3 días).

Tienes más información aquí

Centenarios célebres de 2020

20200227_134459Presentación del año Beethoven en Madrid. Foto: angelaGonzaloM

Otras ciudades europeas se preparan para celebrar centenarios de algunos de sus ilustres artistas nacidos o muertos en las mismas. Austria y Alemania han organizado multitud de actos para celebrar el el 250 aniversario de la muerte de Ludwig van Beethoven, nacido en Bonn, pero que desarrollo una parte muy importante de su obra en la capital austriaca. Allí estrenó la mayoría de sus obras. Durante este año se mostrarán manuscritos originales en la Biblioteca Nacional, se organizarán eventos en el Museo de Historia del Arte y en la Casa de la Música, que ha preparado una instalación acústica con la última tecnología musical para que los visitantes se sientan como integrantes de una orquesta. Beethoven fue un artista extremadamente talentosos, revolucionario, visionario y cosmopolita. En Alemania, e programa Jubilee profundiza en las opiniones del compositor sobre la sociedad.
Seguimos con música porque el Festival de Salzburgo, ciudad en la que nacieron Mozart y Herbert von Karajan, cumple cien años y lo van a celebrar por todo lo alto.

La ciudad francesa de Burdeos, inaugurará en abril "Las cisternas de la luz", el centro de arte digital más grande del mundo, ubicado en una base submarina mandada construir por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Maestros de la historia del arte y creaciones contemporáneas protagonizarán las exposiciones de arte digital inmersivo. La inauguración será la exposición Gustav Klimt, de oro y de colores, en la que los visitantes verán obra en gran formato. La segunda parte del año, estará dedicado a Paul Klee, pintar la música, que llevará al visitante desde la presentación de una ópera en una ciudad hasta un concierto, entre peces, bajo el mar.

El municipio italiano de Urbino, acogerá la celebración del 500 aniversario de la muerte de su hijo más ilustre, el pintor renacentista Rafael, Francia conmemora el 60 aniversario de la muerte de Albert Camus; Reino Unido, los 150 años de la muerte de Charles Dickens; Portugal, el centenario del nacimiento de Amalia Rodrigues, Italia elde Federico Fellini. En Rimini, su ciudad natal, preparan la exposición Felini 100. Genio inmortal. Ya en España este año se celebra el 150 aniversario de los hermanos Bécquer en Soria, del nacimiento de Ramón y Cajal, el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, el del nacimiento de Miguel Delibes o el 15 aniversario del MUSAC de León.

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Ángela Gonzalo del Moral   11.feb.2020 08:53    

Científicas rescatadas del olvido

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Foto Wikipedia

A lo largo de la historia muchas científicas han sido silenciadas y en algunos casos sus investigaciones fueron apropiadas por familiares o colegas hombres. Ante esta mutismo, en 2015, hace ahora cinco años, la ONU dedicó una fecha al reconocimiento de estas mujeres que aportaron su conocimiento al desarrollo de sus sociedades y a apoyar a las científicas actuales y futuras.

Desde entonces el 11 de febrero es el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la ciencia. Hoy en "Canal Europa" vamos a recordar el trabajo y la lucha de estas científicas. Un conocimiento que se ha ido recuperando en las últimas décadas. Aunque siempre seguimos sorprendiéndonos cuando aparecen nuevos nombres de investigadoras, científicas, ingenieras, matemáticas, astrofísicas, y representantes de las múltiples ramas de la ciencia.

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La rusa Sofía Kovalevskaya, la alemana Emmy Noether, la española Margarita Salas, la británica Elsie Widdowson, la escocesa Mary Somerville, la británica Ada Lovelace, la austríaca Lise Meitner, la española María Blasco, la francopolaca Marie Curie, la británica Beatrice Tinsley, la alemana Caroline Herschel, la británica Cecilia Payne, la noruega Kristine Bonnevie, la holandesa Tine Tammes...

Han sido algunas de las que han marcado la historia de la ciencia, aunque la mayoría quedaron en el olvido durante siglos, como Caroline Herschel, ayudante de su hermano, un famoso astrónomo y constructor de telescopios. Ambos descubrieron unas 2.500 nebulosas y ella fue la primera en ver el planeta Urano. Aún así tardo 40 años en ser reconocida como miembro de honor de la Royal Astronomy Society.

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Fotograma película Ágora / Foto: Wikipedia

Casi mil años antes que ella, Hipatia de Alejandría, deslumbraba con su sabiduría en la ciudad egipcia, entonces provincia romana. Es una de las primeras científicas de las que se tiene referencia. Sus campos de conocimiento fueron las matemáticas y la astronomía, pero también cultivó la literatura y la filosofía. Tras su asesinato quedó en el olvido.

Del esfuerzo de muchas de ellas nos habla la biografía de la parisina Sophie Germain, que estudió matemáticas de forma clandestina y sus investigaciones en esta materia siempre las presentó bajo seudónimo. A principios del siglo XIX, la filósofa y matemática británica Ada Lovelace, fue la primera programadora de la historia. Años después de su muerte, el departamento de defensa estadounidense le dio su nombre a un lenguaje de programación.

La astrónoma escocesa nacionalizada estadounidense, Williamina Fleming, hizo numerosos descubrimientos astronómicos: 59 nebulosas gaseosas, 310 estrellas variables y 10 novas, además de catalogar 10.000 estrellas. Entre ellas destaca la nebulosa Cabeza de Caballo, uno de los objetos más fotografiados y hermosos del espacio. Trabajó como criada y sin formación específica en astronomía fue contratada posteriormente como auxiliar en el observatorio de Harvard, donde a lo largo de su carrera asumió importantes tareas de investigación.

No todas quedaron en el olvido. La rusa Valentina Tereshkova, fue más allá y decidió conocer el espacio en persona. Fue la primera mujer astronauta, lanzada al espacio en 1963. La austroestadounidense Hedy Lamarr es más conocida por su desnudo en Hollywood que por inventar las primeras comunicaciones inalámbricas de larga distancia. Antecedente del bluetooth, el GPS o el wifi.

Otras han obtenido el Nobel de medicina, química o física. Una de las científicas más reconocidas fue la francopolaca, Marie Curie. También obtuvo el nobel de química su hija Irene Joliot-Curiem y la física sueca, de origen austríaco Lise Meitner, que descubrió la fisión nuclear. La neuróloga italiana Rita Levi-Montalcini, el factor del crecimiento nervioso. La astrofísica británica Jocelyn Bell, la radioseñal del púlsar. Cuando en 1974 concedieron el Nobel de Física a dos científicos que habían investigado en el mismo campo, no hubo ninguna mención al trabajo de Bell. En otro ámbito, la primatóloga británica Jane Goodall, también tuvo que hacer frente a las dudas sobre su capacidad de análisis científico por parte de sus compañeros de profesión. En la actualidad es un referente mundial en el estudio de los primates.

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Marie Curie, la primera mujer en recibir el Nobel de Física en 1903, y la única con dos Nobel, fue una de las que más trabajaron por la presencia de mujeres en los laboratorios. Durante la primera década del siglo XX -entre 1900 y 1910-, unas treinta de mujeres de toda Europa investigaron en el campo de la radiactividad. Muchas participaron en el laboratorio de la ilustre científica, como la noruega Ellen Gleditsh, que trabajó en las investigaciones sobre los isótopos. Gleditsh luchó toda su vida por conseguir más oportunidades y becas para las académicas y facilitar sus estudios en el extranjero. En los países nórdicos se permitía que algunas mujeres estudiaran en la universidad, pero no se podían graduar. En Suecia, fue posible a partir de 1872, en Dinamarca en 1875 y en Noruega diez años más tarde.

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer las europeas muestran cada vez más interés en la investigación en múltiples campos de la biomedicina y las ciencias en general. Al contrario de lo que había ocurrido hasta ahora, sus trabajos son reconocidos internacionalmente. En España nombres como María Blasco, Montse Calleja, Mariam Tortola o Rosa Méndez, son una referencia para las nuevas generaciones de científicas.

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Un reciente estudio indica que en igualdad de condiciones los hombres autopromocionan más su trabajo que las mujeres, y los estereotipos de género representan a las mujeres como científicas menos enérgicas y menos orientadas a mostrar su éxito, lo que influye en el futuro de sus carreras. Según el estudio se mantienen los estereotipos de género y ellas tienden a subestimar sus habilidades especialmente en entornos públicos, eso es un hándicap para recibir recursos y poder ascender en las categorías profesionales.

La ONU recuerda que la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos. En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. 

En la Unión Europea, solo uno de cada 3 investigadores es mujer y el 80 % de los puestos universitarios superiores están ocupados por hombres. Lo que más preocupa es que el interés de las niñas en la ciencia todavía es muy escasa.

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Categorías: Actualidad , Ciencia

Ángela Gonzalo del Moral    8.feb.2020 09:22    

Ciudades europeas 2020

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Foto: Twitter @DeptAHG

Las ciudades europeas, como en otros lugares del mundo, tratan de mejorar la vida de sus ciudadanos, mostrar sus atractivos culturales e históricos y captar recursos económicos. Un triángulo difícil de compaginar en muchas ocasiones. Para concienciarlas y reconocer sus esfuerzos, cada año se conceden distinciones como mejores ciudades del año, en diferentes ámbitos.

En 2020 Porto es ciudad europea del urbanismo, Lisboa, la capital verde, Varsovia, la capital europea de la movilidad, Gotemburgo, capital del turismo inteligente, junto con Málaga , que también lo es del deporte en Europa, la croata Rijeka y la irlandesa Galway, comparten la capitalidad cultural europea.

Todas ellas se preparan para mostrar a los visitantes porqué han conseguido esos reconocimientos internacionales... y obtener un rendimiento económico de ello. No solo este año, sino también en los siguientes. Budapest acogerá el campeonato de Europa de Waterpolo, Dübendorf, el mundial de ciclocross, Lituania, el de fútbol sala, los europeos de Badminton en Kiev, Halterofilia en Moscú, natación en Budapest, piragüismo en Bascov. Eso sin contar las ciudades que acogen pruebas de ciclismo en ruta, como el Tour, el Giro, la vuelta ciclista y otros acontecimientos deportivos. Algunos tan populares como las maratones en cientos de ciudades y municipios del continente.

Vamos a conocer en detalle algunas de las ciudades europeas de las que se va a hablar a lo largo de este año.

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Foto:Foto Urbanism Awards

La Academia de Urbanismo, una red europea de expertos en medio ambiente ha premiado a Oporto como ciudad del urbanismo, por delante de Utrecht en los Países Bajos y la inglesa Sheffield. Este organismo reconoce también el mejor lugar, calle, barrio y ciudad de Gran Bretaña e Irlanda basándose en factores sociales, económicos, ambientales, buen gobierno y éxito comercial. Tienen muy en cuenta que los premiados potencien la diversidad y demuestren el poder del buen urbanismo para unir a las personas.

Los jueces elogiaron a Oporto por intentar equilibrar el desarrollo económico con la inclusión social, trabajando con los vecindarios y las comunidades, incluido el apoyo social para los más vulnerables y la mejora de programas de vivienda. El municipio portugués está desarrollando varios proyectos piloto de viviendas sociales a través de diferentes procesos de adquisición, incluida la asociación público-privada, la inversión directa y el diseño de viviendas urbanas de alta calidad, además de programas culturales para diferentes colectivos, incluido uno dirigido a las personas mayores para contrarrestar el aislamiento y la soledad.

La segunda urbe portuguesa continúa con su larga tradición innovadora de ciudad internacional, amigable y acogedora, mezclando su identidad y su rico patrimonio como un bien cultural. Los miembros de la Academia de Urbanismo han reconocido el trabajo de las autoridades portuenses para conseguir una ciudad equilibrada, sostenible y conectada para afrontar el futuro. Un lugar atractivo para que las personas vivan, trabajen y disfruten. Una ciudad cosmopolita que atrae a personas de todo el mundo para avanzar en una economía altamente innovadora.

Por si os interesan los premiados en otras categorías. El barrio de Portobello en Edimburgo, consiguió el galardón de Great Neighborhood, destacando el cambio positivo de una zona, ejemplo de la fuerza de sus vecinos para crear un cambio positivo a través de una participación comunitaria diversa. 

St. Mark's Road en Bristol, obtuvo el galardón de Mejor calle, por ser un lugar diverso, popular y lleno de deleite, un ejemplo perfecto de urbanismo liderado por la comunidad, creando cohesión. El premio, a la mejor plaza fue para Connswater Community Greenway, situado en el este de Belfast y Penzance está considerada la mejor ciudad británica de 2020.

Las capitales europeas de la cultura, el deporte, el turismo o la más verde, siempre son referencia para otras ciudades.

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Foto Twitter @Rijeka2020

Empezamos en la croata Rijeka (Riiéka) y la irlandesa Galway (Golwey). Las dos ostentan la capitalidad cultural de este año. Rijeka, que iniciará el año coincidiendo con la celebración de su popular carnaval ha presentado siete proyectos artísticos. Situada a menos de dos horas por carretera de Zagreb se presenta bajo el lema Puerto de la Diversidad. El objetivo es ofrecer una nueva vida para la bahía de Carnaro transformando viejos y abandonados edificios industriales del puerto, en centros culturales. La tercera ciudad más grande del país es una imagen viva de la historia croata con siglos de dominio austriaco, húngaro, italiano y yugoslavo.

Situado en el delta del río Rjecina, que desemboca en el Adriático, Rijeka fue uno de los puertos más grandes de Europa en el siglo XIX. Korzo, el paseo marítimo principal, está rodeado de edificios de la época de los Habsburgo. Cerca de esta zona se alza el decimonónico Teatro Nacional de Croacia, con pinturas de Gustav Klimt en el techo. En lo alto de una colina, está el castillo Trsat que incluye un santuario religioso y ofrece vistas panorámicas de las islas de la bahía de Kvarner o Carnaro. También encontramos un museo dedicado a los ordenadores viejos. Más de una persona se llevará sorpresas.

La ciudad ha organizado unos 600 eventos con una exposición de Klimt a partir de julio, el concierto robótico Compressorhead, el 25 de mayo, el Hay Festival de Literatura del 31 de mayo al 6 de junio. Con ellos espera atraer a unos cuatro millones de visitantes. www.rijeka2020.eu/en. Podéis seguirla en esta cuenta de twitter @Rijeka2020

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Foto Twitter

Galway es una ciudad bohemia, de la costa oeste irlandesa. Su lema en 2020 es Deja que entre la magia. El programa de actos está organizado en torno a los parámetros cronológicos de la cultura celta, conocida por su misticismo. Va a aprovechar este año para mostrar sus tradiciones, a través de los cuatro festivales del calendario celta en los que incluye espectáculos de música y luces más actuales. Casi 2.000 actos que se podrán disfrutar en diferentes escenarios del municipio con un festival de fuego, teatro, exposiciones de arte, una de ellas protagonizada por John Gerrad, con multitud de espejos, eventos gastronómicos, el espectáculo de luces en las colinas de Connemara, coincidiendo con San Patricio, la Odisea en las playas de la ciudad, en el que se relatarán y las historias que recoge la Odisea de Homero. galway2020.ie/en/. Podéis seguirla en esta cuenta de twitter @galway2020

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Lisboa se ha convertido en la segunda ciudad de la península Ibérica en conseguir la declaración de la capitalidad verde, tras Vitoria-Gasteiz en 2012. Tres puntos fueron los que más se tuvieron en cuenta para concederle la capitalidad, y es la primera capital del sur del continente en conseguir este reconocimiento a sus esfuerzos para mejorar la calidad medioambiental de los lisboetas. Tres puntos fueron los que más se tuvieron en cuenta para concederle la capitalidad. El 93,3% de las personas viven a menos de 300 m de un servicio de transporte público, el 76% a menos de 300 m de zonas verdes y ha reducido a la mitad las emisiones de C02. 

Las autoridades han anunciado que quieren plantan 100.000 árboles este año, abrirán un museo sobre el reciclaje y organizaran un congreso europeo de movilidad y la conferencia de los Océanos de la ONU. También tiene previsto prohibir la venta de bebidas en vasos de plástico, tirar colillas al suelo y un impuesto a los embalajes de un solo uso, utilizados habitualmente en las comidas para llevar.

La Comisión Europea ha destacado el esfuerzo de la ciudad por luchar por la sostenibilidad durante un periodo difícil mercado por la crisis económica. El lema de este año es Elige evolucionar, y se va a incidir en buscar respuestas claras y efectivas a la emergencia climática. La capital del Tajo portugués se ha propuesto disminuir hasta un 60% las emisiones de C02 en 2030, la neutralidad de carbono en 2050 y que estos dos próximos años, el 25% de la ciudad sean espacios verdes. Para eso se unificarán las tarifas de transporte público, se modernizará la gestión del agua y se ampliarán los actuales 200 kilómetros de carril bici. Una ciudad que está marcada por las empinadas cuestas de sus barrios más antiguos. Oslo, la capital verde de 2019, ha eliminado 1.000 áreas de aparcamiento para dedicarlas a otros usos públicos. En 2021, la capital verde será la finlandesa Lathi.

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Otra ciudad del sur, Málaga será este año la capital del deporte y prepara una agenda de eventos y competiciones para todos los perfiles, y todos los deportes de mar, tierra, indoor, al aire libre, deporte adaptado, competiciones individuales y por equipos, y deporte femenino. Un reconocimiento que otorga ACES Europe (Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte). La ciudad toma el relevo de Budapest,

Además, junto con Gotemburgo, ha sido declarada capital europea del turismo inteligente, que busca fomentar el desarrollo de un turismo sostenible, inclusivo, de buenas prácticas e innovador. Las autoridades suecas se han marcado como objetivo doblar el número de turistas en 2030, pero quieren conseguirlo no con medios tradicionales sino de una manera sostenible.


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Uno de los retos es la utilización de la Big Data, para anticiparse a los acontecimientos y a los cambios de demanda, evitar la masificación y adaptarse a los intereses de los turistas. Esta propuesta del Parlamento Europeo es implementada por la Comisión Europea y reconoce los logros de las ciudades como destinos turísticos a través de cuatro categorías: sostenibilidad, digitalización, accesibilidad, creatividad y patrimonio cultural. 

Las dos primeras capitales del turismo inteligente fueron Lyon y Helsinki en 2019. Para conseguir el título se tienen en cuenta los productos y servicios digitales de las ciudades, el acceso para todos los visitantes, el desarrollo sostenible a nivel local y el apoyo a las industrias creativas. Se presentaron 35 ciudades y el jurado destacó las actividades que pretenden implantar ambos gobiernos municipales a lo largo de este año. Sin duda una buena marca turística.

La ciudad griega de Tesalónica, acogerá la EuroPride 2020 a finales de junio. Es la primera que se celebra en un país balcánico y enviará un mensaje a la región donde el movimiento LGBTI ha conseguido vencer poco a poco la resistencia de muchos ciudadanos y políticos a reconocer sus derechos, marcados por décadas de intolerancia a este colectivo.

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Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   25.ene.2020 16:33    

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