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Willy Brandt y Ennio Morricone

 

Invitacion-fes-1024x682Foto: Twitter Fundación Pablo Iglesias

 

Hoy hablaremos de dos personas que influyeron en sus respectivos campos. El alemán Willy Brandt en el ámbito político y Ennio Morricone en el cinematográfico, y sin duda también en el musical. Un exposición y una película nos acercan a sus biografías.


En octubre de 1969, el Parlamento alemán en Bonn eligió a Willy Brandt como el primer canciller socialdemócrata. Nacido en Lübeck ,con solo 16 años se afilió al Partido Socialdemócrata alemán y durante su juventud luchó contra el nazismo lo que le obligó a exiliarse a Oslo en 1933.

No solo aprendió noruego sino que se nacionalizó y trabajó como periodista sin dejar de lado su apoyo a la resistencia. También fue allí donde adoptó su seudónimo Willy Brandt, para pasar desapercibido ante la Gestapo. Siendo alcalde de Berlín Oeste no puedo evitar la construcción del muro en 1961.

 

 

Pero su legado histórico más importante fue la Ostpolitik, que impulsó cuando era ministro de Relaciones Exteriores, con el objetivo de normalizar las relaciones con los países de la Europa del Este, incluyendo, por supuesto la Alemania Oriental. Poco antes de morir, a los 78 años, pudo ver cumplido su sueño: la caída del muro de Berlín y la reunificación alemana.

El archivo de la Fundación Pablo Iglesias, con sede en Alcalá de Henares, acerca el papel del político germano en una exposición que estará abierta hasta el 30 de este mes.

 

"Ennio, el maestro", la película que nos redescubre al compositor italiano

 

ENNIO EL MAESTRO - Foto 5Foto: KarmaFilms

 

Un silbido transformó la historia del cine y se convirtió en obra de arte. Ennio Morricone, reinventó el lenguaje musical del cine y cambió también la importancia de las bandas sonoras en el séptimo arte. Introdujo elementos sonoros que reforzaban el drama o la comedia de una película. Aportó al cine un vocabulario musical con silbidos, campanas, un látigo, un yunque, una guitarra eléctrica, un golpe de madera, un silbato.


"No pensé nunca que la música sería mi destino", confiesa en el propio Morricone.  "Necesitaba explicar el perfil del Morricone que yo conocía muy bien. Era un hombre sencillísimo, pero al mismo tiempo fuera de lo corriente", dice Giuseppe Tornatore, que realiza un recorrido por su filmografía, con entrevistas al propio compositor y unas opiniones corales de músicos, directores y excompañeros de conservatorio.

Todos muestran su admiración por este hombre que comenzó siendo trompetista porque le obligó su padre y para ayudar a mantener a la familia en la Italia de posguerra, uno de los detalles que nos ofrece  Tornatore, el director con el que trabajó en la multipremiada "Cinema Paradiso" y que ahora le rinde un homenaje en el fantástico documental Ennio, el maestro.

Falleció, con 91 años, en 2020 también tras alcanzar su sueño: un Óscar. A pesar de estar nominado seis veces no lo consiguió hasta los 87 años por "Los odiosos ocho" aunque la Academia ya le había concedido un Óscar honorífico en 2007. 

 

 

Es imposible revisar la historia del cine de las últimas seis décadas sin que suenen sus melodías. "A mí me parecía que la música en el cine era una humillación", dice Morricone que siempre había querido escribir partituras para un concierto al estilo clásico.

Obstinado, obsesivo, observador, metódico, innovador acabó componiendo 500 partitura cinematográfica.

 

El Festival de Cannes cumple 75 años

 

L-CANNES-OPENING-CEREMONY_63cb4Foto: Eric Gaillard/Reuters

 

La II Guerra Mundial marcó la vida de Brandt y Morricone pero también la del festival de cine con más glamour del mundo: el de Cannes. Se planteó como un contrapeso a los festivales de Venecia y Berlín, que bajo el liderazgo de Mussolini y Hitler habían tomado una deriva ideológica de marcado carácter fascista. Los países occidentales potenciaron un certamen que defendiera los ideales democráticos y la ciudad de la Costa Azul organizó todo para deslumbrar al mundo del cine.

Se debía inaugurar el 1 de septiembre de 1939, bajo la presidencia honorífica de Louis Lumière -padre del cinematógrafo-, pero tuvo que suspenderse por la invasión de Polonia. El Festival y no se inauguró hasta 1946, una vez acabado el conflicto bélico que desangró el viejo continente. Este año celebra su 75 aniversario en medio de otra guerra: la de Ucrania.

Lo que muchos no saben es que el palacio de Festivales y Congresos, que acoge el certamen desde entonces, se finalizó por el empeño del sindicato CGT.  René Pierre, amante del cine y vecino de Cannes nos recuerda que el sindicato se comprometió a acabar el edificio en cinco meses y a cambio los organizadores lo incluyeron en el Consejo de administración.

Desde entonces solo se ha suspendido en dos ocasiones. En 1968, por las manifestaciones del mayo francés y en 2020 por la pandemia de Covid. Este año en medio de otra guerra, la de Ucrania, regresa para celebrar su septuagésima quinta edición con todo el glamour y el prestigio que le ha precedido siempre.


 


 

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Ángela Gonzalo del Moral   17.may.2022 10:38    

Floriade y el arte de las flores

 

20200706_Floriade-Areial_RGB_DEF-768x882Foto: web Floriade 2002

 

Alfombras de tulipanes, narcisos en flor, parterres multicolores. Floriade es una oda a la naturaleza urbana donde plantas, animales, árboles y personas comparten un mismo espacio. Esta exposición internacional de horticultura, que dura seis meses, hasta octubre, se celebra cada diez años para mostrar soluciones ecológicas a las ciudades y jardines del futuro. La ciudad holandesa de Almere, que acoge este año la sexta edición se convertirá durante este tiempo en "el jardín más bonito del mundo".

Los países muestran sus apuestas ecológicas para que las ciudades sean más verdes. China muestra nuevas formas de utilizar el bambú, Italia exhibe un jardín empinado basado en la permacultura, Francia unas marquesinas que son imitaciones metálicas de árboles que permiten refrescar las ciudades, Alemania su biotopía con cultivos diversificados que forman un ecosistema vivo.

Cuando Floriade se clausure en octubre está previsto construir en la zona más de 600 viviendas formando un ecosistema mas habitable, agradable y sostenible.

 

FQN1OwkXIAADfdFFoto: Twitter Floriade2022

 

Tanta belleza solo tiene un contratiempo.... el económico, año tras año, el certamen hortícola añade deudas a las arcas municipales de los ayuntamientos que la organizan rotativamente. "Cuesta mucho dinero, es verdad, pero cuando entras aquí ves todo esto, es hermoso", explica una visitante.

Desgraciadamente Floriade, que empezó en 1960, podría tener los días contados. Se calcula que este año las pérdidas podrían ser de 100 millones de euros. Aun así los alcaldes dicen que el dinero que aportan a la ciudad también son muy importantes.

 

Gaudí, protagonista del Museo Orsay

 

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Foto: Twitter Museo Orsay


El arquitecto reusense Antonio Gaudí, esculpió flores con la piedra, el hierro, o la cerámica. Salió de Cataluña en contadas ocasiones, y cuando lo hizo también dejó su huella arquitectónica. Ahí están la catedral de Palma, el edificio Botines o el palacio de Astorga, en la provincia de León. Aunque su obra está inseparablemente asociada a la ciudad de Barcelona y su emblemática Sagrada Familia, ahora es el protagonista del museo parisino de Orsay hasta mediados de julio.

La pinacoteca francesa, que ya ha colaborado en otras ocasiones con el Museu Nacional d'Art de Catalunya, escenifica su arte entre 1852 y 1926, cuando murió arrollado por un tranvía. Curiosamente él quedó olvidado durante varios años, hasta que lo recuperaron los surrealistas, especialmente su compatriota Salvador Dalí.

 

 

Refinado, austero, orgulloso y humilde la muestra nos presenta la concepción artística del que quedan pocos bocetos de sus obras, muchas destruidas por el propio artista otras pasto de las llamas. Entre las obras que podemos ver hay un dispositivo con espejos que utilizó para crear los personajes de una de las fachadas de la Sagrada Familia, o una maqueta estereostática que mediante juegos de gravedad invertida, le permitía realizar modelos 3D de sus futuras creaciones. También se refleja su amistad y complicidad con el industrial textil Eusebi Güell.

Hasta el 17 de julio Gaudí, sin duda uno de los máximos exponentes del modernismo catalán o Art Noveau, compartirá espacio en París con Van Gogh y otros maestros del impresionismo, y el museo de Orsay se convertirá en un escaparate de Barcelona para atraer a miles de personas.

 

El arte de Gustav Klimt en Croacia

 

278354810_7357490134323906_3221513937807644398_nFoto: Facebook Galerija Klovićevi dvori

 


Otro genio indiscutible del Art noveau fue Gustav Klimt. Al principio de su carrera el artista austríaco recibió el encargo de crear tres pinturas para el techo de un nuevo teatro en Riéka. Trabajó junto a su hermano Ernst y su amigo Franz Matsch. Era 1885 y el vienés tenía solo 23 años. El encargo que recibieron era recrear nueve pinturas de gran formato que representaran escenas míticas e históricas, muy populares en aquel momento y debían estar relacionadas con el mundo del teatro.


Gustav optó por representar a Antonio y Cleopatra, Santa Cecilia, y Orfeo y Euridice , su hermano por las alegorías de las artes teatrales y Matsch por las alegorías de la poesía de amor, la danza y la ópera cómica.


Instaladas a unos 20 metros del suelo, no eran el mejor lugar para observar sus detalles, así que en 1978, aprovechando su restauración los cuadros pasaron a estar a la altura del visitante, aunque no se exhibieron nunca públicamente hasta que en 2020, coincidiendo con la capitalidad cultural de la ciudad croata, se organizó la exposición Desconocido Klimt: amor, muerte y éxtasis.

 

278252869_7357490034323916_7053671342561138631_nFoto: Facebook Galerija Klovićevi dvori

 

"Cuando montamos la exposición en Riéka, empezaron a llegarnos ofertas de varias ciudades como Viena, Trieste o Zagreb, y las mas tentadora fue la de la capital croata", dice el director del museo de la excapital cultural europea.

Ahora se ha trasladado a la galería Klovićevi dvori de la capital croata, donde los visitantes pueden apreciar su belleza de cerca y admirar los intrincados detalles de las pinturas. Está previsto que cuando acabe la exposición las obras regresen al techo del Teatro Nacional de Croacia en Riéka.

 

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Ángela Gonzalo del Moral    8.may.2022 17:55    

Solidaridad europea más allá de las fronteras

 

FOiCfvbXMAIBy1tFoto: Twitter MercyShips

 

El Global Mercy, el barco hospital civil más grande del mundo, zarpó hace unos días del puerto holandés de Róterdam y se encuentra en Canarias antes de iniciar su viaje hacia el Golfo de Guinea, en la costa atlántica africana.

El navío está equipado con la última tecnología médica y se unirá a otros barcos que esta organización benéfica cristiana tiene en las zonas marítimas próximas al África subsahariana. Un 93% de su población tiene un acceso muy limitado o nulo a la atención sanitaria y solo hay dos médicos por cada 10.000 personas.

 

 

"Tratamos a enfermos en países donde la cirugía no es gratuita, asequible, oportuna y segura", dice su director médico Nathan Claus, "nuestros pacientes a veces han esperado años o décadas para una operación que necesitan". Esa falta de atención médica tiene secuelas sanitarias, económicas y sociales graves.

Junto con el otro barco de la organización, el Africa Mercy, calcula que podrán realizar más de 5.000 cirugías, más de 28.000 tratamientos dentales, y formar a más de 2.800 profesionales anualmente. El barco tiene 174 metros de eslora, 28,6 metros de manga y un tonelaje bruto de 37.000 toneladas.

 

FIRszURXoAML5R2Foto: Twitter MercyShips


El barco tiene capacidad para atender a doscientos pacientes hospitalizados y cuenta con seis quirófanos, laboratorio, farmacia y departamento de radiología en el que participan oftalmólogos, cirujanos, enfermeras y dentistas. Puede acomodar casi mil personas, incluidos los 640 miembros de la tripulación.

El barco, que está repostando en el puerto tinerfeño de Granadilla antes de partir hacia Dakar, además de asistencia sanitaria formará personal médico en sus países de origen. Gert van de Weedhof,  director ejecutivo de Mercy Ships,  dice que "somos una organización cristiana pero ayudamos a todos los que lo necesitan sin importarnos su religión o creencia"

 

Investigar crímenes de guerra en Ucrania

 

_UKRAINE-CRISIS-UN-RIGHTS_d8d3bFoto: Reuters /Alexander Ermochenko

 


El centro Lemkin del Instituto Palecki de Berlín está recopilando los relatos de testigos oculares sobre crímenes de guerra en Ucrania. "Cada uno de ellos presenta la situación brevemente por escrito y luego hacemos preguntas de seguimiento y una encuesta uniforme para saber si coinciden con lo que ocurrió en un día concreto en la ciudad a la que esa persona hace referencia".

Mateusz Falkowski, subdirector del Instituto Palecki, explica que todo está supervisado por abogados porque han de tener un punto de vista legal. De momento ya han entrevistado a unas 370.000 personas. "Esto significa que estamos creando un archivo de la historia oral", porque no quieren que después de unos meses o años, la gente olvide lo que ha ocurrido en Ucrania.

 

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Este instituto berlinés se dedica a investigar la historia del siglo XX, incluidos los crímenes nazis de la Segunda Guerra Mundial y aprovecha esa experiencia para recopilar testimonios de refugiados. La Corte Penal Internacional de La Haya ha iniciado también una investigación formal sobre posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad. La Oficina de Derechos humanos de la ONU también cree que hay una creciente evidencia de posibles delitos.

Por cierto, Suecia nombrará parte de un parque donde se encuentra la embajada rusa en Estocolmo como Plaza Ucrania Libre, en solidaridad con los ciudadanos de ese país.

Mes de Europa

 

Parc-Leopold_19d2a86b5be12e2958f8cf23836c42da034a5fcc_sq_640Foto: web VisitBrussels

 

El 9 de mayo se celebra el Día de Europa y es una buena ocasión para realizar un tour radiofónico por el barrio más multicultural del Viejo Continente: el Barrio Europeo de Bruselas. Las instituciones comunitarias, grandes parques, Art Nouveau, museos e incluso un trozo del muro de Berlín son algunos de los atractivos de esta parte de la capital comunitaria.


Entre los edificios icónicos encontramos el Parlamento Europeo -Parlamentarium- el edificio Berlyamont o el museo de la Historia de Europa. Junto a él el parque Leopoldo, un espacio natural situado entre estos reconocidos edificios mientras que en el parque del Cincuentenario están los edificios que representan los 50 años de la independencia de Bélgica.


En el barrio europeo también hay algunos de los mejores ejemplos de Art Nouveau de la ciudad como las Maison Cauchie con sus deslumbrantes pinturas murales y la extravagante Saint Cyr, con su decoración formada por sus hierros forjados y lujosos vidrios de cuatro metros de alto.

 

FN5t8DsX0AYmmg1Foto: Twitter Berlaymont

 

Coincidiendo con el mes de Europa, las tres películas finalistas del Premio LUX del Público 2022 se proyectarán en 14 ciudades españolas.

Flee, del director danés Jonas Rasmussen, es un documental de animación que ha sido nominado a varios premios Oscar y trata sobre un refugiado afgano que llega a Dinamarca. Gran Libertad, del austriaco Sebastian Meise, es un filme estrenado en Cannes que narra el deseo de la libertad de un homosexual recluido en prisión en la Alemania de la posguerra. Quo Vadis, ¿Aida?, de la bosnia Jasmila Zbanic, es una película que trata la historia de una traductora bosnia que trabaja para la ONU e intenta librar a su familia de la matanza de Srebrenica.

Los espectadores podrán votar por su favorita y su elección se combinará con la votación de los eurodiputados. El 50% cada uno. Esta es la segunda edición del Premio LUX del Público, que es el sucesor del Premio LUX que creó el Parlamento Europeo en el año 2007 como símbolo de su compromiso con la cultura.

El tour cinematográfico se iniciará en Logroño, con proyecciones el 4 y 11 de mayo, y visitará Barcelona (5, 12 y 19), Madrid (6, 12, 13, 14, 19 y 20), la localidad cordobesa de Baena (6, 15 y 22), las asturianas Gijón (17, 18 y 19) y Villaviciosa (9, 10 y 11), León (10, 17 y 24), Murcia (10, 12, 13 y 14), Salamanca (10, 17 y 24), Santander (8, 15 y 22), Sevilla (10, 17 y 24), Tarragona (12, 13 y 14), Torrejón de Ardoz (8, 9 y 12) y Palma de Mallorca todavía sin concretar fechas.

 

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Ángela Gonzalo del Moral    2.may.2022 23:04    

Cine europeo en el BCN Film Fest y el D'A Film Festival

 

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Estos días se celebra la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, el BCN Film Fest a la que se presentan 70 títulos en ocho secciones. Un festival que desde su origen ha prestado especial atención a la filmografía europea. En esta ocasión de las nueve premiers mundiales, hay dos europeas y veintitrés españolas, seis de ellas catalanas. Una comunidad autónoma que destaca en los últimos años en el panorama internacional.

Todas ellas replantean al espectador las complejidades de la existencia, las aristas de la vida o el sentido del humor.

 

 

Las francesas Deception de Arnaud Desplechin entabla una conversación íntima sobre sexo, antisemitismo o literatura, mientras que El acusado trata sobre la violación de una joven y como cambian las convicciones y relaciones de cada uno de los protagonistas y sus familias, o las tribulaciones de una acaudalada familia en Eugeni Grandet.

La guerra y la acogida de refugiados está presente en la película catalana El frío que quema, también en la alemana La conferencia, que retrata crudamente como se planificó el Holocausto, o Sinjar, de la directora catalana Anna Maria Bofarull, que pone el foco en tres mujeres que han sufrido la violencia de la guerra provocada por el Estado Islámico.

Otra temáticas, menos duras, son las que nos presentan obras como Maigret y la joven muerta, un thriller basado en la obra del belga Georges Simenon. O la sorprendente historia de Johan, una cinta noruega que trae a la pantalla la historia de un un excéntrico e inadaptado habitante de una pequeña aldea nórdica.

 

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El festival de cine de Barcelona también nos acerca a las biografías del compositor italiano Ennio Morricone, quizá el más prolífico compositor de bandas sonoras de todos los tiempos, fallecido hace dos años y que compuso más de 500 obras. El biopic de Ennio, el maestro arranca en la infancia y va repasando su vida y obra a lo largo de dos horas de metraje. Es el retrato del músico más popular y prolífico del siglo XX, el más querido por el público internacional y dos veces ganador del Óscar.

Un hermoso homenaje en forma de documental conformado por una entrañable entrevista de Tornatore con el Maestro, por testimonios de artistas y directores, como Bertolucci, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, y también por escenas de ficción, fragmentos de su música e imágenes de archivo. El documental desvela facetas poco conocidas de su vida privada, como su pasión por el ajedrez y también el origen de algunas de sus brillantes intuiciones musicales.

 

 

En la sección de "Art al cinema" (Arte en el cine) se presentan documentales de calidad sobre grandes pintores. En esta edición Botticelli y Florencia: el nacimiento de la belleza, nos presenta al pintor que inventó un nuevo modelo de belleza, y el documental -también italiano- El indomable Modigliani nos recuerda el centenario de la muerte del artista de los rostros y figuras alargados.


El 5 de mayo de 1821 moría en Santa Elena, Napoleón Bonaparte, y coincidiendo con el bicentenario de su fallecimiento el documental Napoleón: en el nombre del arte explora la compleja relación del líder militar y político con la cultura, su iconografía imperial y el nuevo estilo arquitectónico que impulsó en su país.

 

D'A Film Festival y el cine independiente

 

 

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No dejamos Barcelona, porque sin que haya bajado el telón el BCNFilm Fest, la ciudad condal acoge el D'A Film Festival, que llega a su duodécima edición para acoger el cine independiente y de autor del momento. El certamen se propaga por varias salas culturales y de cine de la capital catalana, y presenta películas que han destacado en los grandes festivales para poner en primer plano la creatividad, personalidad y libertad artística de sus directores y directoras.

Abrirá la muestra Alcarràs, la película catalana que ganó el último Oso de Oro de la Berlinale. El segundo largometraje de Carla Simón, que se estrena este fin de semana en cines, nos muestra la realidad del mundo rural europeo a través de tres generaciones de una familia de agricultores en un pueblo de la provincia de Lleida, fronterizo con Aragón. Con un elenco de actores no profesionales está cargada de historias y enlaza el pasado con el futuro incierto. Una historia crepuscular de un mundo inocente pero resistente y resiliente.

 

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Aunque España es el país que más películas presenta en el certamen también hay una gran presencia del cine francés, uno de los más activos del continente, con títulos como Abrázame fuerte, Agustine, Bruno Reidal, Crudo, el núvol, France, Guermantes, Petite nature, A corsican summer, Petite Solange, La isla de Bergman, Plumas, Las hijas del fuego, Mi noche, Petite leçon d'amour, Una historia de amor y deseo y o la coproducción franco-israelí Ahed's Knee, premio del público del festival de Cannes del año pasado. Un certamen cinematográfico que en mayo cumplirá 75 años.

El segundo país europeo que más títulos aporta al festival es seguido del Reino Unido, e Italia con Una historia de fantasma siciliano, Nuestros días más felices, Il Buco y Atlantide. Otras cinematografías europeas presentes en el certamen cinematográfico son la noruega, portuguesa, sueca, polaca y belga.

 

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El 8 de mayo cerrará el festival la directora vasca Alauda Ruiz de Azúa, con sus Cinco Lobitos, que obtuvo 8 premios en el Festival de Málaga, incluyendo la Biznaga de Oro a la mejor película y el premio ex aequo a las mejores actrices para sus dos protagonistas, Laia Costa y Susi Gómez.

Los últimos días del D'A Film Festival Barcelona los cines Renoir Plaza España proyectarán una selección de doce películas que ya habrán pasado por Barcelona. Será del 7 al 13 de mayo y de esta manera el certamen se expande físicamente fuera de la ciudad condal. . 

Forma parte de esta programación especial en Madrid la película inaugural Adiós, idiotas de Albert Dupontel, protagonizada por él mismo y Virginie Efira. La cinta ha sido un fenómeno en su paso por los cines franceses y arrasó en los premios César de este año, donde ganó un total de siete galardones, incluyendo los de mejor película, director y guion. La séptima película como director de Albert Dupontel es una tragicomedia delirante, cargada de humor negro y ritmo frenético. 

 

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Ángela Gonzalo del Moral   23.abr.2022 11:02    

Nantes, 20 años del Memorial de la esclavitud

 

20170516_175043Foto: angelaGonzaloM

 

Nantes sigue luchando para que la trata esclavista no quede en el olvido. Desde 2011 el Memorial de la Abolición de la esclavitud reconoce la historia esclavista de la ciudad en un espacio abierto que no solo mira al pasado sino que mantiene un compromiso para prevenir las formas contemporáneas de la trata de personas en Francia y el mundo. La OIT, Organización Mundial del Trabajo, calculaba hace unos años, que más de 200 millones de personas en el mundo realizan trabajos forzados, la mayoría son niños.


Se cumplen ahora 20 años desde que el Memorial, ideado por los artistas Krzysztof Wodiczko y Julian Bonder vio la luz. Está situado junto al palacio de Justicia en una inmensa explanada que invita al ciudadano a pararse durante unos minutos y releer los nombres de unas 2.000 expediciones negreras diseminadas por el suelo, que traficaron en el continente africano con mujeres, niños y hombres, para venderlos en las Antillas francesas. Unos relatos que también se recogen en el Museo de Historia de esta ciudad ubicada al inicio del estuario del Loira. 

 

En el siglo XVIII Nantes se convirtió en el principal puerto negrero de Francia, cuando el 42% de las expediciones francesas salieron de la ciudad iniciando el denominado "mercado triangular".

Junto con Nantes los puertos más implicados fueron Burdeos, Liverpool, Londres, Lisboa junto con Países Bajos, Bélgica y Dinamarca. España también estuvo implicada en este comercio ilegal de personas hasta finales del siglo XIX cuando miles de africanos fueron vendidos en las colonias del Caribe.

 

 

El dinero obtenido era utilizado por muchos burgueses para enriquecer sus viviendas y transformar las ciudades europeas.

 

Historia de la Navegación en Bruselas

 

20190819_165006Foto: angelaGonzaloM

 

Seguimos hablando del Mar. En esta ocasión de la historia de la Navegación, que nos traslada hasta la Edad de Piedra, cuando el ser humano comenzó a modelar las primeras barcas para cruzar ríos o mares. En el canal de Bruselas, en el edificio Tour & Taxis, en un antiguo almacén industrial, se puede ver hasta finales de agosto una piragua tallada de un solo tronco hace unos 10.000 años, para llegar a la importancia del tráfico marítimo en la actualidad. Se incluye en la exposición "Una Gran Historia de la Navegación".

"No pretendemos ser un museo de la marina" dice Vincent Damseaux, padre de la idea, "queremos ofrecer la posibilidad de ver barcos de una manera diferente y hemos colaborado con museos de historia, arqueológicos y otras entidades para presentar objetos muy raros y únicos".

En la muestra hay mapas, herramientas de navegación, se descubre cómo han evolucionado las técnicas sobre la marina y como llegó el declive de la vela para dar paso a los motores de combustión.  La exposición deja de lado los buques de guerra.

El arte también entra en guerra

 


Las tensiones por la guerra de Ucrania entre los países de la UE y Rusia también afectan al arte. El gobierno francés mantendrá bajo su custodia una obra de Valentin Serov que es propiedad del museo de Dnipró, una ciudad ucraniana escenario de intensos combates. El museo de la ciudad ha pedido a París que lo guarde temporalmente para evitar daños.

Las sanciones impuestas a oligarcas ha comportado que París incautara el autoretrato de Piotr Konchalovski, propiedad del magnate Petr Aven, consejero del presidente ruso y propietario del mayor banco comercial del país. El cuadro formaba parte de una gran exposición de la colección de los hermanos Mozorov que se habían expuesto en la Fundación Louis Vuitton de la capital hasta el 22 de febrero y que iban a ser devueltas.

 

Álvaro Siza Vieira, una referente de la arquitectura internacional

 

20190520_180037Foto: angelaGonzaloM

 

Tras el gran incendio del 25 de agosto de 1988, conocido como el Fuego de Chiado, la ciudad de Lisboa pidió a uno de sus arquitectos portugueses más ilustres, Álvaro Siza Vieira, que desarrollara un plan maestro para uno de los barrios más históricos de la capital lusa. El fuego había arrasado varias manzanas y dieciocho edificios, parecía que había herido de muerte la historia de la ciudad, como siglos antes ocurriera con la catedral, destruida por un terremoto y un posterior tsunami.

Años más tarde el arquitecto recuperó no solo los edificios siniestrados sino que había creado espacios públicos, peatonalizando el barrio y revitalizando nuevas áreas comerciales y residenciales.

Cada una de las construcciones del arquitecto portuense Álvaro Sisa Vieira alberga un mensaje de respeto al entorno, de búsqueda de la simplicidad y de la utilización de una construcción modesta y respetuosa. Su estilo destaca por su capacidad de transformación del movimiento moderno sin renunciar a sus valores primigenios, y ya en su juventud sentía fascinación por las líneas simples y la exposición a la luz. 

 

20190521_111910Foto: angelaGonzaloM

 

Lisboa ha sido su gran maqueta. Trabajó en el passagem das ruinas do Carmo, que encajado entre los restos del convento conecta los barrios de la Baixa Pombalina con Chiado. Bajo el elevador de Santa Justa salva el desnivel con el centro más moderno y evita cuestas convirtiendo el espacio, reutilizándolo y mejorando la calidad del entorno.

Siza realza todo ese conjunto arquitectónico con sencillez, sin grandes obras, manteniendo presente la tradición, preservando el icono de la ciudad, como hace con los terrazos de Braganza, jugando con los balcones, la fachada recubierta de auténticos azulejos y el patio interior repleto de restos arqueológicos. 

Alejado del centro de la capital, los volúmenes inmensos del pabellón de Portugal, que presidió la expo de Lisboa en 1998, transmite ligereza, como si fuera una escultura de una hoja de papel, y está considerada como la obra más importante del portuense en Lisboa. 

Nacido en la ciudad costera de Matosinhos, considerada la playa de Oporto, se ha convertido en un enlace de las comunidad hispanolusa y fue el primer no español galardonado con el premio nacional de arquitectura. Con más de 70 años de trayectoria, el artista portugués ostenta también el Pritzker (1992), comparado por muchos con el Nobel de arquitectura y otras conmemoraciones internacionales como la medalla de oro del Royal Institute of British Arquitects, la medalla de oro del American Institute of Architects y el León de oro de la bienal de Venecia. 

 

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Ángela Gonzalo del Moral   18.abr.2022 16:35    

Red europea de Semana Santa y Pascua

 

325_OPO1_BRG_OPO1_Procesión-Burrinha-Igreja-de-São-VictorFoto: angelaGonzaloM

 

Skofja Loka, es la ciudad medieval más antigua de Eslovenia y cada seis años celebran la Passion play, una representación basada en un manuscrito de un monje capuchino en la que participan unos 400 voluntarios.

Priego de Córdoba es la capital del barroco andaluz. Una de sus obras más valiosas es el Sagrario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Braga es la capital religiosa de Portugal. Con más de 2.000 años de historia es una de las ciudades cristianas más antiguas del mundo.
Conocida como la ciudad de los arzobispos tiene más de 40 iglesias, la mayoría barrocas, y parece que el tiempo se ha parado en sus calles del casco viejo con sus impresionantes museos como la catedral, el palacio episcopal y los jardines de Santa Bárbara.

 


¿Qué tienen en común estas tres ciudades? Que forman parte de la Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua, cuyo origen está en la ruta andaluza Caminos de Pasión. "Buscamos localidades que mantengan unos rituales singulares y que conserven su esencia" nos explica su gerente, Encarnación Giráldez.

María Luisa Ceballos alcaldesa de Priego de Córdoba, y presidenta temporal de la red, destaca los municipios que participan buscan sensibilizar a los ciudadanos y a las instituciones para que protejan y valoren las manifestaciones asociadas al patrimonio cultural inmaterial. "A prácticamente toda Europa nos une una conexión religiosa popular a través de la imaginería o de la artesanía y que tengamos un punto de conexión entre estas ciudades", nos dice la edil cordobesa.

 

IMG20220317175838Foto: angelaGonzaloM

 

En España, además de los 10 municipios de Jaén, Córdoba y Sevilla que conforman "Caminos de Pasión" están incluidas la murciana Lorca, con una de las manifestaciones más singulares de estos días "La carrera" y en la alicantina Orihuela el jueves procesiona el Santo Cristo del Silencio, donde la única luz que ilumina el recorrido son los faroles de los capuchinos que caminan en el más absoluto silencio. En la población lucense de Viveiro, además de las procesiones el viernes celebran el desenclavo que da paso a la procesión del Santo Entierro.

Hasta el momento se han integrado en la red cinco ciudades de cuatro países del sur de Europa. En la maltesa Birgu, destaca la desenfrenada carrera del Domingo de Pascua con un paso de Cristo resucitado, en la italiana Palermo estas manifestaciones religiosas tienen una intensa influencia castellana con tocadores de tambor, los judíos y nazarenos penitentes mientras en Caltasinetta tienen la noche de las tinieblas.

 

20220317_183423Foto: angelaGonzaloM

 

De momento en la ruta participan unas 20 poblaciones que defienden un modelo de conservación y de estudio para el patrimonio social, cultural y religioso que integran estas tradiciones. Todos los municipios miembros son de religión católica, aunque el objetivo es que se incluyan otros ritos cristianos y ortodoxos.

Para Giráldez "hay un trasfondo social con un patrimonio tangible e intangible muy importante y vimos que en el contexto europeo era interesante hacer esta puesta en común para poner en valor nuestro patrimonio y desarrollar herramientas para su salvaguarda"

"Es un camino complicado porque se necesitan muchos parámetros, no solo los patrimoniales y culturales, sino que también haya una diversidad importante de países y de religiones", añade Ceballos. 

 

20220318_165413Foto: angelaGonzaloM

 

Volvemos a la Semana Santa de Braga. La procesión de la Virgen de Burrinha, es una curiosa celebración que sale el miércoles por la noche desde la iglesia de São Victor. Desapareció entre 1973 y 1998, y se ha ido recuperando poco a poco. En la actualidad participan unas 1.000 personas, que representan diversos pasajes bíblicos como la expulsión del Paraíso, la proclamación de los 10 mandamientos, o varios versículos del Antiguo Testamento hasta llegar al último cuadro, que es la huida a Egipto representada por una imagen de la Virgen subida a un borrico.

La red va más allá y ya han presentado su candidatura como Itinerario Cultural Europeo que les permitiría posicionarse como un atractivo cultural de reconocido valor en todo el continente. Esperan que a lo largo de este año les acepten en la organización turístico-económica paneuropea.

 

20220319_101151Foto: angelaGonzaloM

 

La gerente de la ruta, Encarnación Giráldez, apunta que uno de los aspectos del proyecto es "el patrimonio asociado a estas celebraciones como la artesanía, la gastronomía, la transmisiones de tradiciones, que comporta un relevo generacional, o la música relacionada a la Semana Santa en cada lugar".


"Los itinerarios permiten redescubrir nuestra propia identidad europea, qué aspectos tenemos en común o qué es lo que nos diferencia, nos decía, Gabriella Battaini, ex secretaria general adjunta del Consejo de Europa "y nos permiten hacer un turismo pausado, para observar y descubrir no solo las riquezas arquitectónicas, sino también los paisajes, o qué alimentos se cocinaban en una época determinada. Las rutas nos permiten viajar a través del tiempo y volver al pasado".

El itinerario cultural propuesto, quiere combinar el turismo religioso, gastronómico, de naturaleza y patrimonial. De momento ya han iniciado el camino.

 


 

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Ángela Gonzalo del Moral   11.abr.2022 20:50    

Aumenta la venta de armas en Lituania

 

Gran_sasso_italiaFoto: Wikipedia / w:nl:Gebruiker:Idéfix

 

El sol brilla sobre los picos nevados del macizo del Gran Sasso en el centro de Italia. Un helicóptero de salvamento traslada a un equipo de glaciólogos del Instituto Italiano de Ciencias Polares de la universidad veneciana Ca' Foscari.

Buscan un lugar donde perforar el glaciar Calderone para incluir las muestras de su hielo en el Proyecto Memoria del hielo, un congelador natural que se está construyendo en la estación franco-italiana de Concordia. El glaciar no se ve, porque ahora lo cubre la nieve, pero tampoco lo veremos en primavera porque los escombros lo han cubierto.

El Calderone es el glaciar más meridional de Europa, recuerda Jacobo Gabrieli, es el último glaciar de los Apeninos y, lo que es más importante, este glaciar nos puede decir sobre el clima y el medio ambiente del Mediterráneo.

 

 

Los investigadores toman muestras en una especie de tubos para leer las capas de los restos que quedan del glaciar. Las capas de hielo pueden tener decenas de miles de años y contienen información año tras año sobre las condiciones climáticas pasadas, incluida la composición atmosférica, las variaciones de temperatura y los tipos de vegetación que han existido a lo largo de su historia.

Los científicos consideran que los glaciares son centinelas del cambio climático y si las temperaturas continúan aumentando al ritmo actual, los glaciares por debajo de los 3.600 metros de altitud desapareceran antes de 2100. El Calderone está a 2.700 metros y podría derretirse antes de 2050.

 

ExoMars sufre un nuevo retraso

 

Exomars-2020-rover-ESA-768x512Foto: ESA

 

Una investigación que queda aplazada es la expedición ExoMars de la Agencia Espacial Europea. Debía ser lanzado en septiembre, pero la invasión rusa de Ucrania ha llevado a sus responsables a suspenderlo este año, aunque tampoco se sabe cuándo será enviado al planeta rojo.

La guerra y las sanciones a las empresas rusas ha alterado la cooperación con la agencia Rocosmos. "Esto hace casi imposible, mantener el lanzamiento en septiembre", decía hace unos días el director general de la ESA, el alemán Josef Aschbacher.

Debido a las órbitas del planeta alrededor del sol, solo se puede llegar fácilmente a Marte desde la Tierra cada dos años y la próxima ventana de lanzamiento sería en 2024. Su misión principal era determinar si en Marte hubo vida alguna vez. La misión ya se tuvo que retrasar en 2020, debido a la pandemia. Entonces tenía que haber despegado en un cohete ruso ProtonM desde la base de lanzamiento de Baikonur en Kazajstán y el viaje debía durar unos 9 meses.

El director de la ESA, ha mostrado su solidaridad con los científicos y personal que lleva décadas trabajando en este proyecto y ahora ven de nuevos sus expectativas frustradas. En estos momentos ya están recorriendo el planeta Marte, los rover Perseverance de la Nasa y el Zhurong de China.

 

Aumenta la venta de armas en Lituania

 

068_LITFoto: angelaGonzaloM

 

Otra repercusión más cotidiana de la guerra de Ucrania, la están viviendo en Lituania, donde se han disparado la venta de armas de defensa personal y semiautomáticas, que se pueden utilizar en situaciones militares.  "Las ventas de balas han aumentado cinco veces, y las armas de mano y rifles largos, hasta ocho veces", dice el director de la Asociación de la industria de defensa y seguridad de Lituania.


Algunas tiendas de Vilna han vendido en una semana tantas como el año anterior. Muchos compran una segunda arma. Un comprador de una armería comenta que "había estado mirando algún arma con tiempo, pero ahora creo que debo tener una".

También se ha duplicado las solicitudes de licencias de armas "En febrero doblamos los solicitudes del año pasado", dice un responsable del departamento de policía, "y han aumentado los clientes en los campos de tiro, bien porque quieren renovar sus habilidades o porque quieren aprender a disparar". Además los compradores optan por equipos militares con visión nocturna y térmica, chaquetas antibalas y ropa táctica.

La Asociación de la industria de defensa y seguridad del país dice que la mayoría de las compras las realizan particulares para enviarlas a Ucrania. Las armas cuestan alrededor de 600 euros y 2.000 las semiautomáticas. A principios de este año más de 90.000 personas tenían licencias de armas, y había unas 181.000 armas en un país de un país d epoco más de 2 millones y medio de habitantes.

 

El trampantojo en el Thyssen

Y acabamos con una nota artística. El engaño en el arte. Los artistas han jugado siempre con la realidad y a veces consiguen confundir al espectador utilizando las leyes ópticas y la perspectiva, jugando con entornos arquitectónicos sombreados y otros efectos visuales. Uno de los retos es pintar imágenes imposibles de distinguir de la realidad.

El trampantojo es el protagonista de una exposición en el museo Thyssen de Madrid, comisariada por Mar Borobia. Como dicen los responsables de la muestra "la realidad solo depende del punto de vista del espectador".

 

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Ángela Gonzalo del Moral    3.abr.2022 23:25    

Energías renovables, la apuesta doméstica

 

20220221_100434Foto: angelaGonzaloM

 

Seguimos hablando de las repercusiones colaterales de la invasión de Ucrania. Uno de los más preocupantes es la crisis alimentaria que se puede producir en muchos países ricos, pero sobre todo pobres. La Unión Europea, que responsabiliza a Rusia de posibles hambrunas, destinará 2.500 millones para frenar la situación en el mundo hasta 2024.

La guerra ha sacado a la luz las deficiencias de la política energética de los 27. Y cada vez son más las empresas que están buscando alternativas tanto a gran escala como en la economía doméstica o en la movilidad viaria.

En los Alpes, cinco países están realizando siete proyectos piloto en los que participan doce socios que cuentan con una inversión de casi dos millones de euros. Se trata de abastecer a varias familias que viven en granjas aisladas con una microred que permite generar electricidad localmente a través de paneles solares. Uno de sus problemas es que sufren más apagones que el resto de zonas.

 

 

Los países involucrados en este proyecto son Francia, Italia, Alemania, Austria y Eslovaquia. "El autoconsumo colectivo de energía consiste en reunir a los ciudadanos para mancomunar una producción localizada y a la vez se puede aliviar la red", dice Guillaume Bontron, responsable de proyectos de innovación. El objetivo es capacitar a más de 700 habitantes de seis municipios.

Fundada en 1558, la Universidad Friedrich Schiller de Jena en el estado alemán de Turingia es una de las diez universidades más antiguas del país. Ahora un grupo de investigadores han desarrollado una batería que contiene polímeros orgánicos para solucionar el problema de fluctuaciones que se producen en las energías solar y eólica. Uno de los problemas es almacenar lo que producen.

"Necesitamos que aunque haya un viento calmado podamos utilizar esa energía. La batería permite almacenar grandes cantidades", dice el director del centro de energía y química ambiental de la universidad.

 

20170605_115724Vehículo eléctrico. Foto: angelaGonzaloM

 

"Lo especial de este tipo de baterías" dice la investigadora Alexandra Lex "es que se puede fabricar mediante técnicas de impresión y podemos complementar materiales libres de metales. Además son recargables y se pueden utilizar varias veces".

Mientras en el Reino Unido más de 600 expositores han presentado sus últimas innovaciones en el Ideal Home Show, una especie de Feria de la casa ideal. Se han presentado habitáculos que se pueden construir en cuatro días, con bajo consumo de energía, la utilización de energía renovables y dispositivos de alta tecnología.

"El material de la casa tiene que ver con la conservación de la energía, principalmente fotovoltaica, para reducir costos de calefacción y de construcción", dice el diseñador David Richards, mientras que otro diseñador rechaza que "un producto ecológico sea más caro... No le hace ningún bien al consumidor".

 

20211110_181142Galerías de una mina de carbón. Foto: angelaGonzaloM

 

Por el contrario el gobierno rumano incluirá las minas en el programa estatal de recuperación de la producción energética. Pero eso comporta otro problema económico. Solo la mina de carbón de Livezeni necesitaría millones de euros para aumentar su producción. Las cuatro minas de carbón del valle de Jiu, al suroeste del país extraen 1.000 toneladas diarias, aunque es insuficiente para alimentar la planta termoeléctrica de Paroseni.

"Podríamos aumentar la producción aprovechando las trece galerías que contienen un carbón de alta calidad, pero para eso necesitamos un complejo nuevo, totalmente mecanizado, que podría estar funcionando dentro de unos ocho meses", dice el director de la mina Livezeni. Aumentar la producción supondría contratar a otros 100 mineros más.

 

Bruno Catalano, homenaje a los emigrantes

 

Sin título
Foto: Twitter

 

Acabamos con una sugerencia... las obras del escultor francés, nacido en Marruecos y de orígenes sicilianos, Bruno Catalano. Sus figuras de refugiados o emigrantes son ahuecadas, con el torso vacío y una maleta en una mano, unidas por una delgada línea de metal. Se pueden observar en varios lugares del mundo como Marsella, Venecia o Singapur.

Catalano plasma el vacío que lleva dentro la persona que deja su país, sus anhelos, su familia, su gente y sus costumbre.... en definitiva su vida. Sus personas perforadas por el aire llevan la esperanza en el corazón en la búsqueda de un mundo mejor. Ya no pertenecen a una sola ciudad, sino que se convierten en ciudadanos del mundo.

Un camino que desde hace un mes también han iniciado más de 7 millones de ucranianos, como antes hicieron los sirios, afganos, tunecinos, iraquíes, somalíes, eritreos o yemeníes.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   28.mar.2022 09:11    

Efectos "colaterales" de la invasión de Ucrania

 

PotemkinmarchFoto Wikipedia

 

La escalera Primorsky de Odesa fue el escenario de una de las secuencias más impresionantes del cine. Inmortalizada por el director ruso Serguéi Eisenstein para la película El acorazado Potemkin en 1925. Mujeres, niños, inválidos o ancianos, descienden horrorizados aquellas escaleras tratando de huir de los soldados del zar y los cosacos que disparan indiscriminadamente contra gente inocente . Dramatiza unos hechos reales ocurridos en 1905.

Más de un siglo después de estos hechos, narrados en un film en blanco y negro, los odesios vuelven a revivir sobrecogidos unos hechos que habían quedado marcados en la historia de esta ciudad situada a orillas del Mar Negro. 

 

 

No están lejos los graves enfrentamientos que se produjeron en mayo de 2014 cuando un levantamiento, coincidiendo con el conflicto en las repúblicas del Donbass, acabó con unos 50 prorrusos masacrados. Se dice que Putin no quiere arrasarla, como sí ha hecho con Maríupol, por su gran valor histórico y arquitectónico.

Odesa, la denominada perla del Mar Negro, fue conquistada a lo otomanos por el militar español, José de Ribas, en 1794, bajo las órdenes de la zarina Catalina II la Grande. De esta forma el imperio ruso conseguía una salida al Mar Negro y por los estratégicos estrechos del Bósforo y los Dardanelos, al Mediterráneo. Situada a más de 500 kilómetros de Kiev, de mayoría rusófona, si el Kremlin consigue dominarla, dejaría a Ucrania sin salida al mar.

 

800px-Deribasovskaya-33-36Foto Wikipedia Alex Levitsky & Dmitry Shamatazhi

 

Esta ciudad cosmopolita ha mantenido a lo largo de la historia sus magníficos palacetes de tendencia italiana y francesa, sus cariátides y fachadas todavía resaltan el poder cultural de esta ciudad ucraniana, que reúne un gran número de bibliotecas. En el Teatro Nacional de Ópera actuó Tchaikovsky y su Museo del Arte Moderno tiene una excelente colección de artistas del siglo pasado y en el Arqueológico se conservan grandes joyas de la antigüedad. Como zona de veraneo ha sido bautizada como la Ibiza de Ucrania, por su buen clima y sus playas.

Efectos "colaterales" de la guerra en Ucrania

 

INE-CRISIS-DONETSK-REGION_12fddFoto: Alexander Ermochenko/Reuters

 

Precisamente por ese valor histórico cultural, la Unesco ha pedido que se respete el derecho internacional humanitario y el que protege los bienes culturales en caso de conflicto armado para garantizar la prevención de los daños al patrimonio cultura en todas sus formas. También ha hecho un llamamiento a abstenerse de cualquier ataque o daño a niños, docentes, personal educativo y escuelas, e insta a defender el derecho a la educación.

El Tribunal Penal de La Haya, ha iniciado instancias judiciales para recabar pruebas prácticas y virtuales incriminatorias de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Ucrania. Especialmente importante es la recopilación de informaciones visuales capturadas por ciudadanos que viven en los pueblos atacados por el ejército ruso, y que han distribuido por diferentes plataformas y redes sociales en internet. Varios grupos de derechos humanos destacan que a diferencia de guerras como la de Siria, los vídeos que cuelgan con información gráfica en Ucrania pueden verificarse y geolocalizarse, lo que es una garantía de que no se trata de noticias falsas.

Y seguimos en Países Bajos, porque a pesar del conflicto, continúa el proceso contra cuatro ciudadanos rusos y un ucraniano por el derribo del vuelo MH17, cuando sobrevolaba territorio ucraniano en 2014, causando la muerte de 298 personas. El presidente de la corte ha rechazado que la situación actual pueda distorsionar el juicio, porque no se juzga a un estado, sino a unas personas. Tres acusados son juzgados en rebeldía y uno está presente en la sala. El juicio se inició hace dos años y finalizará a finales de este 2022.

 

El jamón ibérico lanza una campaña de consumo en Francia y Alemania

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Foto: ASICI

 

Más consecuencias colaterales de la guerra de Ucrania, en este caso en el sector agroalimentario. Estos días se ha celebrado en Madrid la feria del sector cárnico Meat Attraction, con la preocupación por el conflicto sobrevolando en el certamen. Rusia y Ucrania están considerados los graneros de Europa.

Esta situación no afecta a productos de alta calidad como el jamón Ibérico. Antonio Prieto, presidente de la  Interprofesional del Cerdo Ibérico sigue apostando por campañas de este producto en Francia y Alemania. También están potenciando el consumo de este producto en México, China y Estados Unidos, los países que más jamón ibérico importan.

Prieto insiste en que es "una misma campaña pero diferentes mensajes". Por ejemplo, señala, "los franceses lo aprecian como un producto gourmet", mientras que los alemanes  le dan mucha importancia a la certificación del producto "y cuando entra en sus casas ya es para siempre".

En 2021 se sacrificaron tres millones seiscientos mil animales, de los que casi 700.000 fueron alimentados con bellota. Las principales denominaciones son Dehesa extremeña, Guijuelo, Jabugo y Pedroches. Los jamones ibéricos están considerados productos de alta gama alimentaria y España exporta a Francia, Alemania, Estados Unidos, China y México.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   11.mar.2022 22:19    

Festival Banad: descubrir el art Noveau de Bruselas

 

6a014e6089cbd5970c0278806afa67200d-800wi"El triunfo de la muerte de Pieter Brueghel, el viejo"

 

Cuando se cumplen dos años de la llegada de la Covid a Europa, los científicos siguen investigando sobre otras epidemias a lo largo de la historia, con algunas novedades.  La que más se investiga en la peste negra que asoló Europa occidental y el norte de África en el siglo XIV, y que duró unos cinco años. Se cree que causó la muerte de casi la mitad de la población de esas zonas y que precipitó importantes transformaciones culturales y económicas, como la aparición del Renacimiento.  

Expertos del Instituto Max Planck de Alemania, han analizado el polen en 19 países para comprobar como afectó también a la agricultura y al paisaje. Estudios que también desvelarían que no todas las regiones sufrieron sus efectos de la misma manera.

 


Las áreas más afectadas fueron los países escandinavos, Francia, Italia, Grecia y parte de la actual Alemania, mientras que centroeuropa, Irlanda y la península Ibérica sufrieron menos cambios, y por tanto debieron tener una mortalidad menor. Tienen indicios de que los contextos  culturales, demográficos, económicos, medioambientales y sociales  locales incidieron en los fallecimientos, sobre todo en las ciudades.

 

En marzo Bruselas abre sus edificios de Art Noveau



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Bruselas es la cuna del Art Noveau y Art Déco. Destaca una figura fundamental: Victor Horta y su rico legado patrimonial. A finales del siglo XIX, el artista y otros colegas como Hankar, Cauchie o Blérot rompieron los moldes de la arquitectura tradicional y crearon un nuevo estilo marcado por motivos arabescos, las curvas, los colores, las luces, la flora o la fauna plasmado en el mobiliario, vajillas o alta costura.

"Victor Horta tiene un rasgo muy distintivo, un trazo que encontramos un poco en todas partes. Inspirado en la naturaleza. En ese momento, Bruselas y Bélgica estaban en medio de una revolución industrial, por lo que se da prioridad a diferentes materiales como el vidrio y el hierro. También encontramos muchos elementos como techos de vidrio, vidrieras, o invernaderos", dice la arquitecta Jacinthe Gigou.

El Festival Banad, abre las puertas de estos edificios de la capital belga los fines de semana de marzo para que los ciudadanos puedan redescubrir el patrimonio artístico de la ciudad.

 

Maison Autrique - Autriquehuis_DSC2430_© visit.brussels - Jean-Paul RemyMaison Autrique - Autriquehuis_DSC2430 © visit.brussels - Jean-Paul Remy

 

El Art Deco en Bruselas se origina en diferentes lugares. "Geográficamente, Bruselas se encuentra en el corazón de Europa y durante la Primera Guerra Mundial muchos arquitectos se exiliaron en el extranjero, especialmente a Inglaterra, Holanda y Alemania. Cuando regresaron después del conflicto, estaban fuertemente influenciados por lo que vieron en el extranjero; así que tenemos un Art Déco que a veces tiene una inclinación por el estilo inglés, otras por el estilo holandés, y esto le da al Art Déco de Bruselas un carácter muy distintivo", explica Gigou.

Durante el mes de marzo se organizan múltiples actividades como conferencias y actividades familiares, objetos de época y otros eventos, incluidos los recorridos guiados al aire libre. Uno de los edificios que se pueden visitar son el Museo Fin-de-Siècle con sus escultura y otros materiales como la fotografía, literatura, música y poesía. Otro inmueble es la casa Autrique, la primera obra que realizó este arquitecto belga pionero del modernismo y destaca la puesta en escena de los diseñadores de cómics François Schuiten y Benoît Peeters. Otra maison imprescindible para conocer este estilo arquitectónico es Cauchie con su audaz fachada. La construyó el arquitecto Paul Cauchie propietario de la vivienda que ocupaba con su esposa, la pintora Carolina Voet. No solo deslumbra la entada del edificio, sino también su interior. 

 

La fiesta de San Patricio más deseada

 

San PatricioFoto: web Festival


Irlanda se prepara para celebrar la fiesta de San Patricio, tras dos años de pandemia. El 17 de marzo el mundo se viste de verde y en la capital dublinense esperan recuperar a los casi medio millón de personas que desfilaban por sus calles antes de 2020.

"Esperamos poder llegar a un número similar, dado los increíblemente emocionados que están todos. Creo que tendremos una asistencia sorprendente", dice Anne McGowan, directora del Festival de San Patricio.

La suspensión del festival ha tenido un gran impacto financiero y emocional. "Estamos entusiasmados por el regreso del día de San Patricio,  dice Tom, propietario de un pub, "llevamos casi dos años cerrados, dos años con restricciones hasta ahora y poco a poco comenzamos a ver el regreso de la gente, que está recuperando la confianza para viajar de nuevo".

El certamen dura una semana y tiene una gran repercusión turística,  uno de los sectores más golpeados por las estrictas restricciones durante la pandemia. Orla Carrol, directora de turismo de Irlanda señala que "San Patricio ha sido tradicionalmente el comienzo de nuestra temporada. Así que es genial tenerlo de vuelta".

En 2019 Irlanda recibió unos 20 millones de turistas, una cifra que se desplomó hasta los 4 millones y medio en 2020.

 

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Ángela Gonzalo del Moral    1.mar.2022 13:10    

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Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
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