379 posts con categoría "Actualidad"

Momentos históricos de tensión en el festival de Eurovisión

 

Fcc064b73255438c838ac6e41_52070Foto: Jessica Gow/EFE

 

No hay muchas dudas de que el Festival de Eurovisión ha vivido su final más caótica de sus casi 70 años. La presencia de Israel ha desestabilizado esta edición y ha provocado manifestaciones a las puertas del Malmo Arena. A lo que hay que añadir la expulsión de uno de los concursantes, el neerlandés Joots Klein, investigado por una denuncia del personal de la organización. 

En medio de esa tensión, la neutral Suiza ha sido la vencedora de esta competición, casi siempre afectada por otras situaciones ajenas a la música.  Su tercera victoria tras ganar la primera edición y el triunfo de Céline Dion en 1988.

 

 

Guerra entre Rusia y Ucrania, boicot a Israel, críticas a la participación de Conchita Wurst, el festival de la canción de Eurovisión no ha sido ajeno a los conflictos políticos o sociales en Europa en sus casi 70 años de existencia.

"No hay ninguna duda de que es uno de los programas de televisión más antiguos y populares del continente", dice el historiador Dean Vuletic. "Ningún otro evento cultural une tanto a los europeos como lo hace Eurovisión"

Vuletic se refiere al hecho que durante la transmisión millones de ciudadanos miran el mismo programa de televisión que se transmite en directo a 37 países. "Es algo muy especial".  La audiencia estimada en todo el mundo es de 180 millones de personas.

 

21fd452b632529f2fb4122efe_9dfc6Foto: Jessica Gow/EFE

 

Dean Vuletic, autor del libro La Europa de la posguerra y el Festival de la Canción de Eurovisión cree que la presencia de Israel quizá ha sido la primera vez que ha dividido a los espectadores europeos.

"Este año la situación es muy diferente porque vemos a Europa dividida por la guerra de Gaza", y lo compara con la edición de 2022, cuando todo el continente se volcó con Ucrania alzándola a la victoria.  "Es muy diferente al año pasado cuando vimos al Reino Unido como anfitrión en nombre de Ucrania y la mayoría de ciudadanos estaban detrás de ese país el año en que la invadió Rusia".

En las calles de la ciudad sueca de Malmo se han mezclado fanáticos emocionados, ataviados con lentejuelas y demás abalorios mientras otros  llevaban la kufiya o enarbolaban la bandera palestina y que salieron a manifestarse contra la masacre perpetrada por el ejército israelí en Gaza.

 

C94a75442ad25badb7f73cd71_f6c70Foto: Jessica Gow/EFE

 

Para muchos está claro que el certamen musical habitualmente ha tenido tintes políticos. El caso más claro es el momento de la votación donde, históricamente muchas veces se ha valorado más las relaciones geopolíticas entre los países participantes, que la calidad musical de los concursantes.

"Siempre hay países compitiendo entre sí, la competición se vuelve política, y creo que por eso el certamen es tan interesante para el público".

 

Ediciones de máxima "tensión" política

 

Descarga

No es la primera vez que un hecho de la actualidad resuena en Eurovisión.  El concurso musical ha sido utilizado en numerosas ocasiones para "colar" mensajes políticos.  

Hace 50 años, los mismos que ganó Abba,- el grupo más emblemático de Eurovisión-, el festival vivió la primera protesta importante. Era 1974 y un opositor a Franco y Salazar saltó al escenario para denunciar la participación de España y Portugal y las dictaduras en ambos países. Además, la canción lusa E Depois do Adeus fue utilizada por los militares portugueses para iniciar la revolución de los claveles unos días más tarde.

Un año después, para protestar contra la participación de una cantante turca, Grecia boicoteó la competición por la invasión de Chipre por Turquía, que se había iniciado unos meses antes.

Era el primer año que ese país participaba en el certamen. Ambos se retiraron de la competición durante cuatro años. Desde entonces Turquía lo ha repetido en varias ocasiones. Unas por estar en contra del sistema de votaciones, que califica de opaco y politizado, y otros años, como en 2014 por razones homófobas ante la presencia del austríaco, Conchita Wurst, en horario infantil y actuar con falda y barba por lo que consideraba que no aceptaba su sexo.

 

Erovision

 

En esa misma edición, y por motivos parecidos, Rusia, Bielorrusia y Ucrania mostraron su disconformidad con la presencia de Wurst. Antes del concurso trataron de evitar su actuación y poco después aprobaron leyes que penalizaban la propaganda homosexual en sus países. El cantante austríaco fue el ganador final del concurso.

En la edición de 2018 el dúo francés Madame Monsieur presentó la canción Mercy (Gracias) una melodía pop que contaba la verdadera historia de una niña nigeriana nacida a bordo del "Aquarius", un barco de una ONG dedicada a ayudar a los refugiados e inmigrantes que cruzaban el Mediterráneo.

En 2022 los organizadores, las radiotelevisiones públicas europeas, expulsaron a Rusia de la final por el ataque a Ucrania. 

 

956937a2-4a12-4abb-9efc-713a2edebd5f.png-1800x1012

"Si miramos algunas de las letras todas las canciones tratan sobre temas políticos y sociales. Habitualmente la mayoría de las composiciones hablan de relaciones románticas y crecimiento personal. Alrededor de dos tercios son típicas canciones pop, pero hay un tercio de ellas que tratan temas políticos y sociales como el feminismo, la integración europea, la identidad de género y son mensajes que también hemos escuchado en los participantes de este año".

A  lo largo de siete décadas, la problemática política ha estado muy presente en algunas ediciones. En los años 60 hubo muchas dudas en abrir los escenarios a España y  Portugal que vivían bajo regímenes autoritarios y a principios de los 90, Yugoslavia no pudo participar por la guerra civil.

 

AFP_34RB877_d5aa2Foto: Jessica Gow/EFE

Si Israel pudo actuar, también estuvo a punto de hacerlo el músico palestino Bachar Mourad, que era el candidato de Islandia, pero no supero las semifinales. Como tampoco lo hicieron Lituania, Polonia, Moldavia, Azerbaiyán, Australia, Malta, Albania, la República Checa, Dinamarca, San Marino y Bélgica. El candidato de los Países Bajos fuera expulsado unas horas antes de que se iniciara la final. 

Hay otros países que deciden no participar. Siempre hay que señalar que aunque se habla de países son las radios públicas las que envían a sus candidatos. Mónaco o Andorra no lo hacen por diferentes motivos y Marruecos, participó solo una vez, en 1980.

 

 
Categorías: Actualidad , Música , Televisión

Ángela Gonzalo del Moral   12.may.2024 17:06    

Belfast, la ciudad que ha escrito su historia en los muros

 

 

IMG20240505152549Foto: angelaGonzaloM

 

En Irlanda del Norte todavía hay verjas que se cierran para separar los barrios unionistas de los republicanos.

En Belfast, la capital, curiosamente, el famoso mural presidido por la frase "I have a dream", queda encerrado todas las noches en tierra de nadie. Entre dos cancelas.

En él aparecen pintados personajes como Nelson Mandela, Frederick Douglas, Martin Luther King, Rosa Parks, antiesclavistas y representantes de las luchas populares o músicos como Bob Marley.

 

 

Es como si los norirlandeses tuvieran claro a lo que aspiran, pero que todavía no es alcanzable, que el presente todavía es frágil y el pasado, demasiado próximo y doloroso.

Su cierre nocturno sería innecesario, pero la desconfianza tarda más en borrarse que esas barreras militares. Los cierran por costumbre, porque piensan que se sienten más seguros. Las encuestas señalan que a la mayor parte de la población les gustaría que desaparecieran, aunque debe de pasar más tiempo.

IMG20240504100519Foto: angelaGonzaloM

 

"Hay muchos jóvenes que piden que el cierre dure menos tiempo, porque cada vez hay más relación entre los jóvenes de uno y otro lado", nos dice Dolores Vischer.

Y eso que ya se han cumplido más de 25 años desde el llamado Acuerdo de Viernes Santo que puso fin a 30 años de enfrentamientos entre católicos y protestantes, entre partidarios de la unificación irlandesa y quienes querían permanecer bajo el gobierno británico.

No fue sencillo sentar en la misma mesa a todas las partes, pero un cambio en los gobiernos de Londres y Dublín facilitó el acercamiento.

 

IMG20240504100107Foto: angelaGonzaloM

 

Los muros, verjas y alambradas que se extienden a lo largo de las grandes ciudades norirlandesas, son un ejemplo claro de que todavía queda mucho por recorrer.

Irónicamente les llaman los muros de la paz. Solo en Belfast hay 60 y en todo Irlanda del Norte ocupan una extensión de 34 kilómetros, la mayoría en la capital.

Las paredes de Belfast, como en otras ciudades del Ulster, hablan y gritan el dolor, el sufrimiento... cada comunidad recuerda a sus muertos, a sus héroes... pero también hay solidaridad internacional: en la actualidad, en las zonas unionistas apoyan a Israel, en las republicanas a Palestina, también a Ucrania y a muchos movimientos civiles.

 

IMG20240504102855Foto: angelaGonzaloM

 

Las calles Springmartin y Springfield, al oeste de Belfast, están separadas por el denominado muro del millón de ladrillos. Una estructura de casi seis metros de alto levantada para contener los ataques sectarios en lo que era la zona más violenta de la ciudad durante los Troubles, el conflicto político-religioso que ahogó al Ulster a lo largo de tres décadas.

Aunque se sigue hablando de protestantes (probritánicos) y católicos (proirlandeses), cada vez hay más personas aconfesionales o que no son practicantes. Lo cierto es que, la religión ha dejado de ser el motivo principal de sus diferencias para dar paso a las discrepancias políticas.

Eso no quita que las fronteras físicas sean parte de la rutina de Belfast.

 

IMG20240505154909Foto: angelaGonzaloM

 

A lo largo de la calle Falls Road, se encuentra un jardín-memorial de las víctimas del IRA y en una de las fachadas laterales, el mural más emblemático, el de Bobby Sands, muerto en la cárcel de Maze en 1981 tras un mes en huelga de hambre.

A poca distancia está Shankill Road, llena de murales con las efigies de la reina Isabel y el rey Carlos III, además de otros símbolos y carteles unionistas.

En Irlanda del Norte se mantienen un centenar de muros que separan barrios católicos y protestantes. La mitad levantados después del alto el fuego por voluntad de los vecinos. Se creía que iban a desaparecer en 2023, pero todavía quedan muchas heridas por curar.

 

Muros convertidos en lienzos de arte

 

IMG20240505135159Foto: angelaGonzaloM

Con esta larga tradición de reflejar en los muros las diferentes opiniones no es de extrañar que el street art inunde cada vez más las paredes alejadas de los focos de máxima tensión, principalmente en el centro histórico.

Son numerosas las fachadas que acogen pinturas de artistas de todo el mundo, principalmente desde que hace más de una década se inició el festival HTN (Hit the North), liderado por Adam Turkington que comisaría el festival de arte urbano de la ciudad. Él ha ayudado a que los muros se conviertan en lienzos.

"Nosotros hablamos a través de las paredes. Los irlandeses entienden el idioma de los muros, porque tenemos una tradición de expresar nuestras opiniones políticas, nos dice Turkington. Aquí todo el mundo sabe que las paredes se utilizan para comunicarse y cuando los artistas callejeros llegan aquí, entiende nuestro idioma".

 

IMG20240505140534Foto: angelaGonzaloM

 

 

En la edición de 2024 HTN 24 han participado, entre otros, los francese Veks Van Hillik y Zabou, el jordano Dalal, la australiana Sophi Odling, la española Lydia Cao, el mexicano Sr Papa Chango, el venezolano Koz Dos, el irlandés GW Joyce y el británico Ben Eine. Además, el renombrado DJ David Holmes se ha acercado a poner música para animar el ambiente.

En estos 10 años unos 200 artistas han plasmado en las paredes de la calle Kent Street. Cada año se renuevan las pinturas.

 

Un atractivo turístico de las ciudades

 

IMG20240505152413Foto: angelaGonzaloM

Los primeros muros de la paz, construidos por el ejército británico en Belfast, se levantaron en 1969, durante el inicio de los intensos disturbios civiles callejeros conocidos como "The Troubles". 

Estos muros estaban hechos de hierro y rematados con alambre de púas, muy diferentes de los muros que se ven hoy en día en la ciudad.  Aunque al principio estaban pensados para ser temporales, debido a su efectividad, se volvieron permanentes y se fueron mejorando, además de levantarlos más anchos, altos y más largos.  También se cambió el material de elaboración y se utilizó ladrillos, hierro o acero, y en otras ocasiones se combinaban los tres componentes.

 

IMG20240504102029Foto: angelaGonzaloM

 

Algunas de las pinturas políticas se han convertido en un reclamo turístico, que permite conocer la convulsa historia política de finales del siglo XX en esta región británica. Un conflicto que duró unos 30 años y que costó la vida a unas 3.500 personas. Una de las más famosas es la que separa la nacionalista Falls Road de la unionista Shankill Road.

Es habitual ver numerosos taxis negros parando cerca de ellos y permitiendo que se firme en alguno de esos murales. El más famoso es el de la paz, donde siempre suele haber turistas escribiendo alguna frase y donde tiene parada el autobús turístico "hop on, hop off",

En 2012 se realizó una encuesta para estudiar la retirada de todos los muros. El 69% de la población votó a favor, y el gobierno inició un plan para apartarlos, pero una década después solo se han quitado unos pocos.

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    9.may.2024 00:00    

20 años de la gran ampliación de la UE y los retos de otra ampliación en 2030

 

9805f32e0efa317867f61f455_5513dFoto: Toms Kanins/EPA

 

El 1 de mayo de 2004, la Unión Europea vivió uno de sus momentos históricos más decisivos: la entrada de 10 países del Este al club comunitario y extendía sus fronteras a las puertas de Rusia, con la entrada de los tres países Bálticos. A lo largo de estos 20 años, las disputas con Moscú han estado presentes a nivel político, económico y en la década actual también militar.

En los edificios donde se distribuye la gobernanza comunitaria: Parlamento, Comisión y Consejo, se izaron las banderas de las mediterráneas Chipre y Malta, las Bálticas, Lituania, Letonia y Estonia; las centroeuropeas, Polonia, Chequia, Eslovaquia y Hungría además de Eslovenia. El primer país de la antigua Yugoslavia en ingresar al club comunitario.

Se pasó de 15 a 24 estados miembros y se añadieron al proyecto europeo 75 millones de nuevos ciudadanos y llegaba del Atlántico hasta el Mar Negro.

 

 

El bloque, vivió más tarde el ingreso de Croacia, Rumanía y Bulgaria, pero también ha menguado, con la salida del Reino Unido, el conocido Brexit.

Los gobernantes creen que fue un momento que transformó las sociedades y economías de los nuevos Estados miembros y que hizo a la Unión más fuerte. Los dirigentes comunitarios reivindican la gran ampliación de la UE hace ahora 20 años como un éxito, y ya piensan en otra ampliación masiva que podría tener fecha: 2030. Dos décadas después, ocho países esperan ser admitidos y la invasión rusa de Ucrania ha acelerado el proceso.

 

Diez_paises_union_europea_bfe4bFoto: Consejo Europeo

 

¿Es gobernable una Europa con 36 estados miembros? Nadie duda de que sería el movimiento más complejo y problemático de la historia de la Unión Europea. Algunos tienen estrechos vínculos históricos y sociopolíticos con Rusia, y todos presentan graves déficits de democratización y en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Pero hay que tener en cuenta que, para ser miembro hay que seguir un procedimiento que «no se resuelve de un día para otro». Los candidatos deben ceñirse a un rígido plan para adecuar sus normas nacionales a las leyes y normativas comunitarias.

En muchos casos los países deben transitar una senda de reformas y adaptaciones que pueden demorar años, incluso décadas. Cuando un país solicitante reúne las condiciones para ello, debe aplicar las normas y los reglamentos de la UE en todos los ámbitos y el derecho europeo tamiza su ordenamiento jurídico nacional, traspasando sus disposiciones a la legislación europea.

 

99098a0fa0fcc6ce8d2660908_bbc70Foto: Toms Kanins/EPA

 

Si la ampliación de 2004 supuso roces con Rusia, que han acabado en un enfrentamiento total, sobre todo tras la invasión de Ucrania. complicada será la convivencia de los países Balcánicos. La mayoría de los candidatos son exrepúblicas de la antigua Yugoslavia: Bosnia y Herzegovina, candidata desde 2022 como Kosovo, Montenegro opta a su ingreso desde 2010 o Serbia desde 2012. La que llamó antes a la puerta de Bruselas fue Macedonia del Norte, que lo hizo en 2005.

Kosovo es el otro país más problemático para su ingreso. Primero por su enemistad con Serbia, de la que se independizó en 2008 y sin que Belgrado lo haya reconocido todavía. Pero es que además cinco miembros de la Unión tampoco lo reconocen como estado, entre ellos España. Tampoco lo reconoce otro de los candidatos a la integración: Bosnia y Herzegovina que es una de las exrepúblicas con más enfrentamientos étnicos entre la población.

 

469dc3f2f1ffd9226fcff88ea_8fc54Foto: Olivier Matthys/EPA

 

A las exrepúblicas yugoslavas hay que añadir Albania, Ucrania y Moldavia. Una zona que mantiene una gran influencia rusa.

Con el inicio de la guerra de Ucrania, en 2022, Bruselas aceptó el estatus de candidato por la vía rápida a ese país y Moldavia. Es difícil que dentro de seis años hayan modernizado sus economías y hayan hecho los deberes que les impondrá el club comunitario. Además, en el caso de Moldavia tiene la región de Transnistria ocupada por Rusia, y Ucrania, Crimea, además de la importante presencia de ese país en la cuenca del Donbás.

También lo ha solicitado Georgia, que extendería el club hacia el Cáucaso, otro complejo puzzle, con regiones como Abajasia y Osetia del Sur bajo control ruso.

 

AFP_34QN7TR_32a38Foto: Giorgi Arjevanidze/AFP

 

Todos ellos son países con conflictos internos y geoestratégicos. Son un polvorín interno y externo, con la mecha apuntando a Moscú.

Turquía es un caso aparte, lleva esperando el ingreso desde 1987, en 1999 empezaron las negociaciones para la adhesión, pero las relaciones siempre se han enrarecido, sobre todo desde que Erdogan llegó al poder. También Ankara ha enfriado muchas veces las negociaciones, retardando su ingreso.

Complicado además, porque pasaría a tener un peso muy importante en el debate comunitario y sería el país con más población, casi 85 millones de personas, la mayoría de religión musulmana y  una potencia regional de referencia.

A todas esas problemáticas hay que añadir las internas de los socios actuales, que se enfrentan a sus propios retos: el calentamiento global y la transición a las energías renovables, los problemas económicos, los populismos, la emigración, la guerra en Ucrania, los enfrentamientos con Rusia y finalizar la dependencia militar de Estados Unidos.

 

IMG20230922110444Foto: angelaGonzaloM

 

Entre los retos a los que se enfrenta la propia UE, los más mencionados por los ciudadanos son las desigualdades sociales y el desempleo, seguidos de las cuestiones migratorias. Como ya sucedía con los desafíos mundiales, las cuestiones medioambientales y el cambio climático también ocupan un lugar destacado en la lista de retos a los que se enfrenta la UE.

La ciudadanía europea considera que los principales activos de pertenencia son el respeto por la democracia, los derechos humanos, el Estado de Derecho,  su potencia económica, industrial y comercial.

Según el último eurobarómetro, los europeos consideran como cuestiones clave, el cambio climático y el medio ambiente, la salud, una economía más fuerte, la justicia social y el empleo.

A un mes de las elecciones al Parlamento Europeo, la UE mira hacia su interior, para solventar los problemas sociales, económicos y políticos y al exterior porque si consigue esa ampliación se convertiría en un poder económico global, y podría tener un papel geopolítico a las puertas de Asia.

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    1.may.2024 22:51    

La gestión del ganado facilitaría la coexistencia con el lobo

 

Lobo Segovia - Jorge EchegarayFoto: Jorge Echegaray

Los cuatro hermanos Valle de la Peña son la cuarta generación de pastores. Llevan décadas pastoreando sus ovejas, han sufrido los ataques de los lobos, pero desde que mantienen la presencia de uno de ellos durante el día y las encierran por la noche no han tenido problemas con esos animales salvajes.

"El problema no era del lobo, el problema era nuestro mi padre tenía las ovejas como actividad complementaria con otros ganaderos del pueblo, entonces las tenían ahí porque les daba lana, algún corderillo y unas ayudas europeas"Leandro Valle añade que "cuando se jubiló mi padre y nos dedicarnos al pastoreo, decidimos que así no lo que no íbamos a hacer es enfrentarnos al lobo y que tampoco teníamos las ovejas para que se las comiera"

Junto a sus hermanos y en el mismo lugar en el que encierran los animales reflexiona,"si el lobo está en la naturaleza, está por algo, no es un capricho y por lo tanto tendrá alguna función, así que lo que hicimos fue cambiar la manera de gestionar la ganadería y volvimos a ser pastores".

 

 

No todas las muertes del ganado son atribuibles al lobo. Los más letales son los perros asilvestrados que podrían ser los causantes de la mitad de los ataques. También provocan carnicerías las alimañas. Solo en 2019, en cuatro comunidades se atribuyeron al lobo unas 10.000 muertes en cuatro comunidades del noroeste de la península.

Pero se calcula que el lobo mata en España solo a un 0,01%, aunque se le achacan la mayoría de las muertes. La persecución del lobo no solo se produce en España, también en otros países europeos.

En Suiza, donde este animal está protegido, hay unos 40 ejemplares, los ganaderos de 23 pastos de montaña, están desarrollando un collar cargado de feromonas que mantiene al depredador fuera de los rebaños.

 

 

IMG20240313122457Hermanos Valle de la Peña. Foto: angelaGonzaloM

 

Gerald Rime se lo ha puesto a todo el rebaño "no hemos tenido más ataques, pero ahora los ataques se producen en otros lugares", mientras que el director del proyecto, David Staedler, dice que "no quieren dar falsas esperanzas, pero debemos investigar más y para eso hemos de trabajar conjuntamente con las autoridades y los agricultores".

La organización medioambientalista ASCEL  (Asociación para la conservación y estudio del lobo ibérico), ha presentado varias denuncias judiciales contra el gobierno español para que este animal deje de estar en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Proteción Especial.  Su presidente, Ignacio Martínez, recuerda la vigencia de la Convención de Berna y pide que se incluya en el Catálogo de especies amenazadas. 

"Hemos podido demostrar que el lobo era el merecedor de la protección para ser incorporado al listado, y creemos que ese es un razonamiento técnico y objetivo, que no es una  voluntad política como algunos se empeñan en manifestar y estamos discutiéndolo en los tribunales para ver si merece más protección".

 

IMG-20240319-WA0012Foto: ASCEL

 

Desde 2020 esta especie está incluida en el Listado de Especies de protección especial y los defensores de que se le vuelva a excluir y poder cazarlo, han hecho un frente común para que se les permita matarlo. Los ecologistas se oponen y aseguran que si los ganaderos toman medidas concretas, este animal puede convirir con las reses que pastan en las montañas.

Martínez dice que "el profesional que tiene un negocio privado si  no quiere tener daños debe proteger el ganado, de lo contrario deberá hacer cuentas y saber si le compensa o no". 

Hace poco más de medio año, la Comisión Europea reabrió el debate sobre la protección de estos animales, dando un paso atrás en sus políticas de protección medioambiental. Para muchos no pasó inadvertido que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, se implicara directamente en este cambio de política, después de que un lobo matara a Dolly, su poni, en una finca de la Baja Sajonia, aunque Bruselas siempre ha negado esta coincidencia.

 

IMG20240313133715Foto: angelaGonzaloM

"Me refiero a los grandes depredadores y la amenenaza que representan para nuestros animales.... decía von der Leyen. "Los agricultores llevan años diciendo que el creciente número de lobos en algunas zonas, supone un peligro para el ganado y las personas. Para identificarlas necesitamos que las asociaciones y autoridades locales compartan sus datos y sus preocupaciones. Esto guiará las acciones futuras para el manejo de la problemática del lobo".

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, defiende que hay que estudiar la situación real de este animal en España y en la Unión Europea. "La Comisión ha dicho desde el principio  que se necesitan datos que avalen y nos permitan conocer y entender cuál es la situación del lobo en cada uno de los Estados miembros. Son datos que deben recogerse de los censos que queremos elaborar".

 

IMG20240313133450Foto: angelaGonzaloM

 

El aumento de la población lobuna en Europa no deja indiferente a nadie. Se ve con esperanza en algunos colectivos medioambientalistas y con preocupación entre ganaderos. "La convivencia es imposible porque no es que mate fauna salvaje, sino que mientras haya terneros siempre va a ir a lo más fácil"

En 2019, según datos del diario La Opinion de A Coruña, las indemnizaciones en Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla León ascendieron a casi 3 millones 700.000 euros. Casi dos millones en esta última comunidad autónoma. "El 80% de los ganaderos que lo gestionamos bien, no tenemos ataques o apenas contabilizamos alguno y si los tenemos, nos pagan muy bien y muy rápido, en el caso de ovejas 200 euros y a nosotros en junio del año pasado nos mató un añojo y nos pagaron 1.900 euros por un animal de un año".

 

IMG20240315101830

 

En la finca Gallego de Crespes en la salmantina población de Larrodrigo también se han tomado acciones de protección del ganado ovino y vacuno gestionando su pastoreo.

Como señala Inka Martí, ellos han reducido casi a cero los ataques de éste cánido tomando varias medidas de protección como son los pastores eléctricos y la presencia de mastines, y esperan la llegada de nuevos animales salvajes para reforzar la biodiversidad de la dehesa.

"Tenemos una pareja de águila imperial  y el lince está cerca, porque ya se ha visto en otras zonas próximas a nosotros, esperemos que también pronto llegue aquí. Tenemos búhos reales, cigüeña negra, o sea, todo tipo de especies que están en vías de extinción".

 

IMG20240315135423_01Foto: angelaGonzaloM

 

Según un estudio realizado por la Asociación Lobo Aragón,  la persecución de este animal provocó su desaparición en gran parte de Europa occidental y central. En Inglaterra se erradicó en el siglo XVI, en Irlanda en el XVIII y a finales del XIX se consideraba casi extinto en toda Francia. En ese país, solo en 10 años, entre 1818 y 1829 se abatieron más de 10.700 animales y en España a mediados de ese mismo siglo unos 15.000.

Los últimos lobos en Suiza los cazaron en la década de los 40 y a finales de los 80 del siglo XX, y este depredador se considera que había desaparecido por completo en Europa central. 

Solo quedaban ejemplares en las penínsulas mediterráneas y en la escandinava, aunque vivían muy fragmentados. En los Abruzzos italianos quedaban unos 200, en Noruega y Suecia, una decena.

 

Lobo Guadalajara (1) - Jorge EchegarayFoto: Jorge Echegaray

 

Tras algunas reintroducciones de animales actualmente el lobo está presente en unos 26 estados miembros de la Unión Europea, además de Rusia y países balcánicos. 

En los últimos años los científicos han podido comprobar como esta especie puede moverse entre países. En 2023 se localizó en la comarca leridana de la Alta Ribagorça un animal que había recorrido en tres años unos 1.240 kilómetros en un viaje iniciado en Alemania, pasando por Francia.

También encontraron otro ejemplar que había transitado unos 1.000 kilómetros entre Noruega y Finlandia y otro que casi llegó a los 900 caminando entre Alemania y Bielorrusia.

En 2013 se hizo el seguimiento de Slavc, marcado en la población eslovena de Kozina, y se comprobó que cruzó cuatro países, Eslovenia, Croacia, Italia y Austria, en total más de 800 kilómetros, cruzando zonas habitadas por humanos e infraestructuras peligrosas como carreteras, autopistas o vías de tren.

 

IMG20240313134807Foto: angelaGonzaloM

 

La dispersión, que siguen estos cánidos salvajes es posible tras la estricta protección legal que se inició en varios países en los años 70 y la recolonización realizada entre Italia y los Alpes y en las llanuras de Alemania y el oeste de Polonia. 

En España se calcula que existen unos 1.500 ejemplares o unos 300 grupos familiares, localizados principalmente en Galicia, Asturias, Cantabria y el norte de Castilla y León. 

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) celebraba que se atendieran a sus demandas y se reflexionara sobre el estatus del lobo y sus efectos en la ganadería. Entidades ambientalistas como  la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), con unos 400 socios y que trabaja en la conservación de estos animales desde el año 2000, se oponen frontalmente a la desprotección del animal.

 

IMG20240313134518Valle de Valdivielso. Foto: angelaGonzaloM

Dicen que la especie todavía no se ha recuperado de forma significativa y piden una mejor gestión ganadera para evitar ataques a los rebaños y que diezmar las manadas de lobos consigue un efecto contrario aumentando los ataques. Porque, aseguran, que al diezmar las manadas, se vuelven más vulnerables, aumentan los animales solitarios y se ven obligados a cazar presas más fáciles como el ganado, para poder sobrevivir. 

Los conservacionistas denuncian que hay un fraude sistemático en las compensaciones económicas de los ganaderos con muchas denuncias que se relacionan con el lobo y que en realidad las protagonizan perros salvajes. Por eso creen que si aumentan las medidas de protección del ganado con perros guardianes, apriscos o refugios, más presencia humana en vez de dejar en libertad al ganado  o pastores eléctricos, se reduce -en gran parte- el problema. 

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   30.abr.2024 14:58    

Portugal celebra 50 años de su "revolución de los claveles"

 

 

Una canción de Eurovisión fue la primera sintonía que escucharon los militares portugueses el 24 de abril de 1974 a través de la emisora Radio Renascença . E Depois do Adeus (Y después del adiós) había quedado última en el certamen televisivo celebrado el 6 de abril en Brighton, fue el año que ganó Waterloo, del grupo sueco Abba.

La balada interpretada por Paulo de Carvalho, era un aviso para que los responsables de la conspiración se prepararan en los cuarteles y sincronizaran los relojes.

Una hora y media después de la medianoche, ya el 25 de abril, otra canción, que ha traspasado la historia, sonaba en los transistores del país, convirtiéndose en el emblema de aquel momento histórico.

 

 

"Grandola Vila Morena". Era la contraseña que utilizaron los militares para iniciar el levantamiento contra el dictador, después de varios intentos fallidos.

Cada 25 de abril, decenas de miles de portugueses recorren la Avenida de la Liberdade, la arteria más emblemática de Lisboa, con un clavel en la mano o en la solapa, recordando el día en que se puso fin a la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar y dando paso a una época de democracia y libertad.


Aquel histórico día, las calles de la capital lusa se inundaron de claveles rojos que los ciudadanos anónimos, también obreros y estudiantes, colocaron en la boca de los fusiles de los soldados.

 

 

Cansados de las guerras en las colonias africanas y las políticas colonialistas del gobierno, el Movimiento de Fuerza Armada, lideró un cambio social sin sangre ni violencia.

Supuso también la descolonización de Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea Bissau y Santo Tomé y Príncipe.

"Asumo el compromiso de mantener la supervivencia de la nación", decía en su mensaje el general António de Spínola, que defendió el respeto al derecho internacional, y a todas las corrientes de expresión.

Posteriormente sería el primer presidente de la República y poco meses más tarde dimitió en desacuerdo con el desarrollo de los acontecimientos. Acabó exiliado en Brasil.

 

FuiRKi-XoAIiiGG

Esta semana se celebran 50 años de una dictadura que duró otros 50 años.

Medio siglo después, el 80% de los portugueses se enorgullece de cómo se realizó la transición democrática, el 57% considera que la dictadura fue negativa para el país y se muestran satisfechos con la democracia.

"Es uno de los días más importantes del año, y aun cuando las cosas están mal, es importante recordar que la libertad es muy importante", dice una mujer cuando le preguntamos al respecto. "Libertad para expresar lo que sentimos, nos dice una joven, "para expresar nuestra opinión, para decir lo que pensamos sin miedo y para buscar un futuro mejor para todos".

 

25 de abril 1974 - Alfredo CunhaFoto: Alfredo Cunha

 


Para el 65% de la población lusa esa fecha es la más importante de la historia del país, muy por delante de la adhesión a la Unión Europea o la implantación de la República.

El 59% considera que los responsables de la dictadura deberían haber sido juzgados y una cifra casi similar creen que Portugal ha cambiado positivamente, principalmente en áreas como la asistencia médica, la educación, la economía, la protección del medioambiente, y que ha empeorado la corrupción y la criminalidad. Una gran mayoría, el 86%, piensan que la democracia de su país tiene defectos.

"Ambicionábamos una sociedad más justa", explicaba hace unos días el coronel portugués Vasco Lourenco, uno de los militares que lideró el levantamiento. "En los años siguientes, eso fue un hecho. La sociedad portuguesa era mucho más justa, mucho menos desigual. Desafortunadamente, en los últimos años, la pobreza ha aumentado y las desigualdades han crecido".

 

Post_exposicao_mfa_25_abril (1)

 

Aun así, 50 años después de aquel 25 de abril, uno de cada cinco portugueses cree que la dictadura tuvo más aspectos positivos que negativos y un 26% piensa que tuvo tantas cosas positivas como negativas.

Estos datos pertenecen a un sondeo realizado por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa y el Instituto Universitario de esa ciudad que se ha presentado en la Fundación Gulbenkian de Lisboa.

"Más de la mitad de los portugueses nacieron después del 25 de abril, dice Maria Inacia Rezola, presidenta de la Comisión para la Conmemoración del 50° Aniversario,  "es por lo tanto, el momento de hacer ese paso entre la memoria y el presente para traerla a la actualidad y recordar a los más jóvenes lo que aportó el 25 de abril para nuestra democracia".

Estos días en numerosas poblaciones lusas se realizan exposiciones y actividades que muestran aquella fecha desde diferentes ámbitos.

En la estación marítima de Alcántara, en el puerto de Lisboa, se puede ver hasta el 26 de junio, la exposición "El MFA y el 25 de abril", que plasma aquellos días a través de los materiales más iconográficos, como fotografías, audiovisuales y sonoros.

Está centrada en recuperar el papel de los militares y porqué se llegó hasta aquel momento. Lo hace a través de relatos de cómo era du vida cotidiana, cómo vivían durante aquellos años y en la guerra colonial o cuáles eran sus preocupaciones.

“Cómo vivían los soldados, cuáles eran sus preocupaciones, .... unos aspectos son nuevos para muchos jóvenes”, y Rezola concluye que se trata de hechos que “no han sido resaltados por la historia hasta ahora”.

Portugal celebra el 50 aniversario de la revolución de los claveles, una de las más importantes del siglo XX, con la idea generalizada de que queda mucho camino por recorrer.

 

El turismo también prepara rutas para recordar 50 años de revolución

 

LargoCarmoFoto: web Visit Portugal

 

Lisboa fue el principal escenario de aquella fecha. Lugares como Terreiro do Paço, Chiado o Largo do Carmo fueron los espacios más destacados. El itinerario del día de la Revolución recorre 14 puntos señalizados en el suelo con código QR donde se ofrece más información como la Ribeira das Naus, Terreiro do Paço y Rua do Arsenal. También se incluye la antigua cárcel política del Museo de Alube, dedicado a la memoria de la lucha contra la dictadura y a la resistencia.

Los Murales de Libertad es una ruta artística que puede visitarse en unas 14 poblaciones y que fue un antecesor del arte urbano portugués, donde se representaban imágenes sobre la libertad, el humanismo y la democracia.

Entre Lisboa y Cascais, siguiendo la costa se recorren municipios que acogían los fuertes militares que defendían el estuario del Tajo. El de Caxias, al lado del mar, fue además la cárcel de la Policía Internacional de Defensa del Estado, la PIDE. Otras localidades del itinerario son Algés, Oeiras, Carcavelos o São Pedro do Estoril.

Peniche, actualmente paraíso para los surfistas, fue también una cárcel donde ingresaban los opositores políticos al régimen. En la actualidad, esta importante plaza militar, construida en el siglo XVI, acoge el Museo Nacional de la Resistencia y la Libertad.

 

Shutterstock_421438801_PAN_LeziriaRioTejoJardimPortasDoSolSantarem_AT_RI_StockPhotosArt_550x371Foto: web Visit Portugal

 

En Santarém se encontraba la Escuela Práctica de Caballería desde donde partió la columna militar hacia la capital, comandada por el capitán Salgueiro Maia. La ciudad es un ejemplo de arquitectura gótica.

Entre Troia y Melides, en el Alentejo, se encuentra la localidad de Grândola, que dió nombre a la canción más emblemática del movimiento militar y social, compuesta por Zeca Afonso. Actualmente cuenta con algunas de las playas más bonitas del país.

En la histórica Alcáçovas se encontraron por primera vez los Capitanes de Abril y allí empezó a gestarse la Revolución de los Claveles. Esta ciudad acoge el Museo del Cencerro, que tiene el reconocimiento de la Unesco como patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Otro lugar patrimonio de la Unesco es Elvas, cercana a la frontera tiene un complejo de fortificaciones militares y acoge el Museo Militar, donde se conservan los chaimites y vehículos blindados que recorrieron las carreteras y calles del país.

Por último, no se pueden olvidar los símbolos de aquella revolución, que como muchas de las que se desarrollaron en el siglo XX, tuvieron también un halo de romanticismo. En Portugal el clavel rojo, el lápiz azul y la música, son los grandes protagonistas.

Celeste Caeiro, una mujer que vivía en el barrio de Chiado, empezó a regalar claves a los militares y convirtió a esta flor en una de las imágenes icónicas de aquel momento histórico. El lápiz azul era la marca de la censura en el ámbito cultural y la revolución también tuvo su banda sonora con dos canciones protagonistas: "E depois do Adeus" de Paulo de Carvalho y "Grândola Vila Morena” de José Afonso.

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   23.abr.2024 00:32    

Kosovo y Serbia, 25 años de desencuentros

 

AFP_34LX423_e30deFoto: AFP/Armend Nimani

 

Hace veinticinco años, el 23 de marzo de 1999... El secretario general de la OTAN, el español Javier Solana, da la orden de atacar Yugoslavia . Veinticuatro horas después se inicia la conocida como "Operación Fuerza Aliada". La primera de la OTAN en territorio europeo.

La década de los 90 del siglo pasado comienza con Kosovo bajo las fuerzas de ocupación yugoslavas, acusadas de realizar una limpieza étnica del pueblo albanés.

En 1991, nace el Ejército de Liberación de Kosovo, al que Yugoslavia cataloga como una organización terrorista, y declara la independencia del territorio.

 

 

Durante años, los conflictos entre los kosovares y las  fuerzas invasoras no cesan. Un baño de sangre que preocupa a de Occidente, presta más atención a estos problemas políticos-sociales y decide intervenir, pero la reticencia del entonces presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, a retirar sus tropas de Kosovo impidieron un acuerdo de paz.

En un discurso, arengando a las masas, Milosevic lanza una consigna "estamos dispuestos a librar batalla... determinados a ganar".

Es entonces cuando la OTAN, sin el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas , toma la decisión de intervenir y atacar Yugoslavia. Siempre justificaron el ataque como una medida humanitaria para acabar con la limpieza étnica del pueblo albanokosovar.

 

AFP_34LX4G8_5e73dFoto: AFP/Eric Fegerberg

"Actuamos para proteger a miles de gente inocente en Kosovo ante la creciente ofensiva militar", señalaba en un discurso desde la Casa Blanca, el entonces presidente estadounidense Bill Clinton

Los bombardeos duraron 78 días. En ese tiempo fallecieron al menos 1.200 personas  y hubo más de doce mil heridos. Los bombardeos también alcanzaron objetivos civiles como la radiotelevisión Serbia o la embajada china en Belgrado, afectando a las relaciones de Pekín con Occidente en general y con la OTAN en particular. 

Los ataques no cesaron hasta el 10 de junio, con una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el tratado de paz de Kumanovo... que obligaba a la retirada de las tropas de Milosevic. Más tarde, se convirtió en el primer líder europeo en ser juzgado por crímenes de guerra en el tribunal internacional de la Haya.

Fue el comienzo del fin de la antigua Yugoslavia. El país se desmembró y el mapa de Europa ya no volvió a ser el mismo. La hasta entonces provincia serbia quedó bajo protección estadounidense, antes de declarar su independencia en 2008. 

 

25 años después las heridas continúan abiertas

 

0a6a4571c5c689d39bfd571b3_89d41Foto: EFE/Andrej Cukic

 

Han pasado veinticinco años y el pasado sigue muy presente. Las heridas continúan abiertas, demasiado, para alcanzar acuerdos y dejar atrás los problemas. 

Por ejemplo, los ayuntamientos serbios han establecido una alianza de ciudades para salvaguardar sus derechos. Dicen que estar en minoría los pone en peligro

"Recientemente se ha publicado una investigación sobre cómo se sienten los serbios aquí. Y alrededor del 65 al 70 por ciento se siente completamente inseguro. Alrededor del veinticinco por ciento se siente un poco seguro. Y un seis por ciento de los serbios se sienten completamente seguros", afirma Branimir Stojanovic, ex funcionario de las autoridades de Kosovo.

Según el censo de 1991, unos 194.000 serbios residían en Kosovo. En 2021, según datos del gobierno serbio, la cifra se ha reducido a poco menos de 100.000, un 50% menos, y se estima que la población de albaneses es de 1.500.000 personas.

 

AFP_34M78ZN_8abc0Foto: AFP/Armend Nimani

 

El último informe de Unicef hace dos años, señala que el 23% de la población vive en la pobreza y es una de las regiones más pobres del continente europeo.

El diálogo Belgrado-Pristina comenzó oficialmente en marzo de 2011, pero ha vivido intermitentes períodos de estancamiento. El intento de lograr la normalización de las relaciones ha tropezado con importantes desafíos.

Belul Beqaj, profesor albanés de la Universidad de Pristina, dice que la comunicación es la única solución para reducir la brecha. "Sabemos que existen prejuicios profundamente arraigados entre nosotros. Pero si queremos eliminar esos prejuicios, la única manera es fomentar un mejor entendimiento mutuo. Incluso en presencia de diferencias claras, nadie quiere una guerra".

Los nacionalismos dificultan el diálogo entre ambas partes.

El historiador serbio Aleksandar Gudzic, apunta que "Kosovo es, sin duda, la región con los sentimientos nacionales serbios más fuertes, que en la Edad Media era el centro de Serbia, su época dorada de la historia. Cada piedra y cada pedazo de tierra aquí es testimonio de la presencia serbia en estas regiones durante el surgimiento de la civilización".

Las acusaciones mutuas se suceden continuamente.

 

AFP_34M242E_b49beFoto: AFP/Andrej Isakovic

En Belgrado miles de personas conmemoraron el domingo 24 de marzo, con una manifestación, el vigesimoquinto aniversario del inicio de la campaña de bombardeos de la OTAN.

La cita fue frente al antiguo cuartel general del ejército dañado en el bombardeo y que meses más tarde puso fin al gobierno de Belgrado sobre su antigua provincia de Kosovo.

Los manifestantes ondearon banderas serbias y rusas. En los últimos meses el gobierno de Belgrado se ha comprometido a mantenerse fuera de la OTAN y se ha negado a sumarse a las sanciones occidentales contra Rusia por la invasión de Ucrania.

 

B407bd3f88b1f7032d98d8fe1_5138aFoto: EFE/Andrej Cukic

Por su parte, el primer ministro kosovar, Albin Kurti, denuncia que Serbia incumple constantemente los acuerdos alcanzados entre ambas partes y según él "los problemas aumentaron entre ambos cuando Bruselas no utilizó su poder como árbitro para sancionar a ese país cada vez que violaba el acuerdo". Lo cierto es que ambos incumplen continuamente el diálogo reprochándose mutuamente la culpa del estancamiento.

Kurti cree que "la Unión Europea no es más contundente porque teme que Serbia se convierta en un gran aliado de Rusia en los Balcanes". De momento las negociaciones de ingreso de ambos países están ralentizadas.

 

AFP_34M78ZW_6d5d8Foto: AFP/Armend Nimani

 

Veinticinco años después del ataque de la OTAN, la situación está lejos de alcanzar una normalidad entre las dos comunidades y entre los dos gobiernos.

En Kosovo se mantiene el agradecimiento a Occidente. El sentimiento prooccidental sigue muy extendido en el país como se puede ver en sus calles. La estatua del expresidente estadounidense, Bill Clinton, saluda a los transeúntes en el paseo principal de Pristina, que lleva su nombre.

Estatuas, banderas, calles llevan el nombre de personajes relacionados con Estados Unidos y el Reino Unido. Los kosovares están convencidos de que Tony Blair, ex primer ministro británico, convenció a Clinton de que bombardeara Serbia.

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   25.mar.2024 10:03    

Fallas de Valencia, inmersas en el debate sobre el uso de la pirotecnia

 

IMG20240312121136Foto: angelaGonzaloM

 

Desde el 1 de marzo, varias poblaciones valencianas, pero principalmente su capital, Valencia, viven una explosión de sonido y olor a pólvora. De todos los actos sonoros que se realizan durante más de quince días, la mascletà es uno de los elementos imprescindibles en las fallas valencianas. También los fuegos artificiales.

Conocida como el polvo negro que causaba una explosión al tocar el fuego, los fuegos de artificio llegaron de China a Europa en la Edad Media.

Aunque los fuegos artificiales y la pirotecnia se relacionan a menudo con el Mediterráneo, Alemania y Países Bajos son los que más pólvora utilizan en sus fiestas.

 

 

La diferencia es que mientras los mediterráneos, los queman a lo largo de todo el año en sus celebraciones religiosas, tradicionales y familiares, ellos lanzan todo su arsenal pirotécnico en un solo día. En esa jornada el gasto en Alemania puede superar los 130 millones de euros en petardos y fuegos artificiales.

No solo lo hacen por celebrarlo sino para mantener una tradición ancestral que perdura hasta la actualidad, alejar a los espíritus malignos.

Esos países no tienen un uso tan extendido y popular como en los países del sur de Europa, "porque lo tienen más concentrado en ciertos días y en menos celebraciones. Además, aquí celebramos muchas más cosas y utilizamos más pirotecnia", como nos explica Nicolás Magán, gerente de la Asociación Española de Pirotecnia (AEPIRO).

 

IMG20240311140224Foto: angelaGonzaloM

 

Tanto si se lanzan más separados en el tiempo, como más concentrados en el espacio, siempre supone un importante problema medioambiental. Según UBA, la Agencia Federal de Medio Ambiente germana, los fuegos artificiales de la noche de Año Nuevo en muchas ciudades de ese país, liberan unas 5.000 toneladas de partículas finas en el aire equivalente a la contaminación que se produce por tráfico por carretera en dos meses.

Otro país que también lanza muchos fuegos artificiales en los días de final de año es Países Bajos, con un gasto que supera los 110 millones de euros. Muchos de esos artefactos proceden de Alemania o Francia, que son las principales exportadoras europeas de productos pirotécnicos. 

 

IMG20240312123352Material para una mascletá. Foto: angelaGonzaloM

 

España e Italia son grandes productores de material pirotécnico, pero mucho se consume internamente. "En Europa hay muy poca fabricación de pirotecnica, nos dice Magán, "la mayor parte se compra a China, aunque tiene un inconveniente y cada vez es más difícil, porque el transporte es más complicado al ser una mercancía peligrosa".

La regulación de la fabricación y utilización de los productos pirotécnicos en Europa es muy estricta, especialmente en los países que utilizan estos artefactos de forma más continuada. Nicolás Magán recuerda que "aunque a muchos les parece que esto es un reino de taifas, todo está muy regulado, tanto en Europa como en España".

 

IMG20240311145022Foto: angelaGonzaloM

 

La legislación española recogida en el "Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería" regula todo el mercado, desde las medidas de seguridad de los establecimientos de venta, como los almacenes y fábricas de pirotecnia, temas de seguridad laboral y preparación de los trabajadores, o las medidas que tienen que adoptar todas las instalaciones que fabrican o manipulan estos artefactos. 

Pero sin duda las mascletàs y las despertàs de Valencia son un referente del uso popular de la pólvora, sin olvidar otras fechas importantes en el calendario festivo español como la noche de San Juan y las fiestas mayores. 

 

IMG20240312134802Foto: angelaGonzaloM

 

El último fin de semana de febrero y entre el 16 y el 19 de marzo, a las ocho de la mañana las comisiones falleras organizan las despertàs, recorriendo las calles de los barrios más céntricos lanzando petardos y acompañados por bandas de música. 

Lanzan de todo, bombetas, bengalas, volcanes o fuentes, voladores, fuegos artificiales, tracas, silbadores, cohetes, truenos, baterías....

A las dos de la tarde llegan las internacionalmente conocidas mascletàs en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad, con su ruido atronador. Cada día una empresa es responsable de disparar los artefactos. Todo un reto.

 

IMG20240312123435
Foto: angelaGonzaloM

 

El espacio acordonado y enjaulado en el que se organiza la mascletá está considerado como "la catedral" de la pólvora o la "Maestranza" para los artistas pirotécnicos, también para las empresas. Como Carolina Albiac, secretaria de pirotecnia del Ayuntamiento de Valencia, recuerdan que estos profesionales se juegan mucho, porque la mayoría de los asistentes a la actividad lúdico-sonora entienden mucho y saben cuándo una mascletá está bien tirada o no. 

No se puede olvidar que tiene sus tempos y sus crescendos. Uno de los participantes nos explicaba que "esto es como una orquesta sinfónica. Todo tiene que estar milimetrado para que suene en el momento oportuno. Cualquier fallo, el público lo va a notar".

 

IMG20240312123017Foto: angelaGonzaloM

 

En los últimos años se han levantado muchas voces en contra del uso masivo de pirotecnia por la contaminación sonora que lleva implícita esta actividad lúdica y porque según los ecologistas y defensores del medioambiente, las partículas de polvo finas liberadas en el aire son nociva para la salud humana y animal.

Así que la pirotecnia tiene tres grupos claramente diferenciados: los que celebran los fuegos artificiales, los que no participan pero los disfrutan en la distancia y los que soportan como pueden el estruendo, aunque ya han alzado la voz para criticar su utilización. 

El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado un diálogo con los sectores involucrados, pero es un tema arduo que se ha comenzado a abordar en los últimos años. Fuentes municipales señalan que "aunque es difícil de compaginar, con un poco de respeto por todas las partes implicadas, se puede vivir en convivencia".

 

IMG20240312130845Foto: angelaGonzaloM

En varios países europeos se ha abierto un debate laborioso. Suiza y Alemania estudian prohibir el lanzamiento de fuegos artificiales o reducir su uso.

Nicolás Magán, gerente de la Asociación Española de Pirotecnia, -que aglutina al sector de la pirotecnia español en el que están incluidos talleres de fabricación y disparo de espectáculos, importadores, tiendas de venta al público y proveedores vinculados al sector-, asegura que están abiertos al diálogo pero que es difícil contentar a todos.

"La pirotecnia, dice, necesita hacer ruido para hacer espectáculos. No puedes prometer una pirotecnia silenciosa, porque realmente eso no existe y además, no contentas a nadie". Añade que  "al que le gusta la pirotecnia el espectáculo sin sonido le parece insulso, que no tiene cuerpo, ni ritmo, para este público no tiene nada de interés; y al que va pensado que no va a haber ruido, se va a encontrar con que hay un cierto nivel sonoro y a los hipersensibles al ruido les va a afectar igual". 

Por su parte, AEPIRO, ha iniciado los trámites para que la pirotecnia sea declarada Bien de Interés Cultural en las Comunidades gallega y valenciana.

 

Más información en este link Fallas, mucho más que arte efímero

 

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

 

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   15.mar.2024 20:23    

Ciudades europeas y mujeres

 

84928369787341905cf5a55f3_1f950Foto: EFE/Eloy Alonso


En treinta grandes ciudades de la Unión Europea solo el 9% de las calles llevan nombre de mujer. Y muchas de ellas están situadas en zonas de reciente edificación o en barrios periféricos.

El European Data Journalism Network y la web Orden Mundial realizaron un estudio en unas 145.000 calles de 30 ciudades de 17 países. Comprobaron que da igual la magnitud de la ciudad, su situación geográfica -en el norte o el sur, oeste o este, los hombres siguen conquistando el callejero de nuestras ciudades. Son el 91%. De 41.000 personas que se consideran que son merecedores de ser recordados por sus vecinos, solo 3.500 son féminas.

 

 

Estocolmo, la ciudad con más nombres de mujeres en sus calles, tiene casi el 20%, seguida de Madrid, con un punto menos, Sevilla, con un 17% y Barcelona con casi el 16%. Bruselas, París o Lyon, rozan el 8 por ciento de nombres femeninos en sus direcciones postales.

Hay ciudades como Milán que desde hace unos pocos años apuestan por el reparto equitativo de nombres, aunque no les es fácil. Además, como las ciudades ya se construyeron a lo largo de los dos últimos siglos, cada vez hay menos calles por inaugurar y las que se edifican se levantan en barrios periféricos.

Estos datos demuestran que la brecha de género en el callejero está generalizado en los grandes países de la Unión. El 47% de las mujeres pertenecen al mundo de la cultura, el 23% a la política y el 8% están relacionadas con la religión. La virgen María y su madre, Santa Ana, son los nombres más populares.

 

Algunas mujeres referentes en sus ciudades de nacimiento

 

20180925_130742Foto: angelaGonzaloM

 

Vamos a relacionar algunas mujeres famosas con ciudades europeas: Varsovia, vio nacer a Maria Salomea Skłodowska-Curie, más conocida como Marie Curie, el nombre de su esposo. Descubridora de los elementos químicos del polonio y el radio fue la primera mujer ser reconocida con el Nobel y en la capital polaca está su casa-museo de Marie Curie.

En Orleáns está presente la figura de Juana de Arco, una joven campesina francesa que se rebeló contra un imperio y que pagó con su vida su osadía y en Viena nació la mujer que revolucionó las telecomunicaciones, Hedy Lamarr.

Más conocida como estrella de Hollywood que como inventora de un sistema de comunicaciones inalámbricas de larga distancia, puso las bases de las tecnologías actuales. En el Zentralfriedhof, el tercer cementerio de Europa por sus dimensiones, reposan los restos de esta actriz y científica junto a los de otros tres millones y medio de personas.

 

Virginia_Woolf_1927

Foto: Harvard Library


En Londres, nació la escritora Virginia Woolf, una de las figuras más destacadas del feminismo internacional. En Tavistock Square Gardens, lugar en el que muchas veces encontró inspiración y se encuentra un busto que se erigió en su memoria.

A principios del siglo XX, la voz de la abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer, Clara Campoamor, empezó a escucharse en Madrid, su ciudad natal. En el centro de la ciudad se levanta una escultura creada en 2006 por el escultor vasco Lucas Alcalde con la que conmemoraba el setenta y cinco aniversario del voto de la mujer en España.

 

Herederas, una película que rebusca en los archivos europeos

 

Herederas_Cartel_l

 

Campoamor fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en nuestro país. Antes que ella lo hicieron las nórdicas e inglesas, como muestra el documental Herederas de la directora española Silvia Venegas, con el que obtuvo una nominación al Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental.

Es un homenaje a las mujeres que lucharon por los derechos de la mujer en Europa a principios del siglo XX. Con todo en su contra conquistaron derechos que hoy son la base de nuestra sociedad democrática. Un legado de libertad que ahora, en un momento de retroceso de derechos, defienden en las calles sus herederas.

El legado desconocido de las mujeres que lucharon en Europa por la mujer nos traslada a las huelgas de mujeres en 1889 en Noruega, las de 1908 en Oslo, las movilizaciones feministas de principios del siglo XX en Dinamarca o las que reivindicaban el sufragio universal igualitario en 1900 en Finlandia o de 1905 en Helsinki.

Las imágenes de la asociación de mujeres feministas de Hungria de 1901 a 1950, el primer mítin de las mujeres españolas en 1919 o la Reunión de la Unión Internacional de Mujeres por el Sufragio en la Ginebra de 1928 o en el Berlín de 1929.

 

GF0ArjuXYAAw4_yFoto: X/@ArchivosEst

 

Recupera imágenes inéditas de Noruega como la primera mujer que formó parte del Partido Laborista de ese país nórdico en 1906 o las primeras votaciones de mujeres en ese país en 1910 o en España en 1933.

La realizadora extremeña recuerda que "el eco de nuestras antepasadas resuena estos días con fuerza en las mujeres que ocupan las calles para reivindicar sus derechos, denunciar la violencia y defender juntas la igualdad".

El documental sirve para poner en valor los archivos como material de creación artística. La cineasta se acogió a la convocatoria ‘Tesoros en Archivos’ en el marco del proyecto europeo ‘Tesoros digitales europeos: gestión de archivos centenarios en el siglo XXI’, cofinanciado por el Programa Cultura de la Comisión Europea y con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Se rebelaron contra leyes injustas y decidieron reivindicar sus derechos, denunciar la violencia y defender unidas la igualdad.

Cineasta comprometida con los derechos humanos que expone los problemas sociales, ya recibió un Goya en 2020 por el reportaje Nuestra vida como refugiados en Europa como mejor cortometraje documental.

 

 

El film está repleto de imágenes de gran valor histórico sobre las movilizaciones de principios de siglo en Dinamarca, la manifestación de mujeres en 1908 en Oslo Noruega o Finlandia. La cámara se mueve entre el presente y el pasado de las luchas feministas, convirtiendo a unas en herederas de sus predecesoras, desde las reivindicaciones por los derechos políticos como sociales y laborales.

En Finlandia fue el primer país europeo y del mundo en que las mujeres pudieron elegir y ser elegidas en 1906. El 19 noviembre 1933 pudieron votar las mujeres en España y ya no volvieron a hacerlo hasta después de la dictadura, como tampoco pudieron votar los hombres.

Son historias de mujeres no contadas hasta hace poco y son importantes para conocer a esas referentes todavía desconocidas.

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

 

 

Ángela Gonzalo del Moral    4.mar.2024 19:44    

El skrei, tesoro gastronómico del mar de Noruega

 

IMG20240220125216Foto: angelaGonzaloM

Vamos al encuentro de un nómada del mar. Nace cerca de las islas Lofoten, en Noruega y tras vivir varios años en el mar de Barents decide volver a su lugar de origen para desovar. El skrei, llamado también el bacalao sibarita, inicia en enero un tremendo viaje de más de 1.000 kilómetros llenos de peligros, con orcas acechándoles en el mar y con un reto: llegar al archipiélago situado frente a las costas de Noruega. Para eso deberá superar las peligrosas y duras corrientes del Atlántico Norte, a temperaturas muy bajas.

Los pescadores de la isla de Senja, lo esperan entre enero y abril. Ya los vikingos se aprovecharon de su círculo vital para pescarlos, secarlos o ahumarlos y alimentarse durante meses.

 

 

Durante siglos fue, junto con el bacalao común, su base de alimentación. También en la península Ibérica, ha ayudado a muchas familias a superar dificultades alimentarias en épocas como la posguerra.  Conocido como "el rey de los bacalaos", en la actualidad  en España, hay más de 7.000 puntos de venta, entre mercados, cash, hipermercados y supermercados, pescaderías y restaurantes.

El volumen exportado desde Noruega directamente hacia España se saldó el pasado año con 1.168 toneladas, un 26% más, que el año anterior.  En total, las ventas de todos los pescados de Noruega a España (exportaciones directas) superaron  las 30.000 toneladas en el primer cuatrimestre de 2023, alcanzado un valor de 243 millones de euros.

 

Bodegón-lomos-Skrei-piedras-1024x684

 

En ciudades como Trondheim o Bergen, mucha gente hizo del comercio de pescado seco con el sur de Europa su principal forma de vida y una importante fuente de ingresos. Lo sigue siendo hoy en día, como nos explica Tore Holvik, irector del Consejo de productos del mar de Noruega para España y Portugal.

"La historia de Noruega está ligada a la pesca que es muy importante, es toda la costa de Noruega tenemos ciudades, pero también pueblos como aquí en Senja y mucho otros pueblecitos costeros.

Antes la pesca era mayoritariamente salvaje, pero ahora también tenemos mucha acuicultura y es muy importante para nuestro país y para toda la gente de la costa de Noruega porque significa desarrollo económico".

 

WhatsApp Image 2024-02-20 at 21.41.41 (1)

Su lucha contra el mar y las corrientes le aporta una musculatura fibrosa, una textura fina y tierna, y una carne jugosa. Así lo creen los grandes cocineros, como Pepa Muñoz, chef del Qüenco de Pepa.

"Es un pescado que tiene mucha personalidad entonces, sabes que te va te va a dar mucho y es así. Te da desde el lomo la piel la tripa, la cococha lenguas, eh, cabeza, cachete tiene muchísimo aprovechamiento".

Actualmente el skrei se captura en los fiordos de Senja, la segunda isla más grande de Noruega, donde se ha convertido en el único motor económico de esta zona inhóspita y dura situada por encima del Círculo Polar Ártico.

Desde 1932 los hermanos Karlsen fundaron en Husoy BR Karlsen una de las factorías que procesan este pescado. Actualmente lo dirigen las nietas de uno de ellos. Las hermanas Rita y Randy Karlsen y sus hijos. El año pasado elaboraron unas 9.000 toneladas de pescado salvaje.

 

IMG20240220134932Foto: angelaGonzaloM

 

Rita nos explica que en Noruega no se permite a la industria tener barcos pesqueros, la propiedad debe ser en un 51% de los pescadores y tienen una participación en la flota entre un 30 y un 49%, así colaboramos con los propietarios y aseguramos la calidad del producto.

Además, esta importante empresa familiar da trabajo a la mayoría de los habitantes de la población y a temporeros de unas 20 nacionalidades. El único motivo para quedarse en este lugar tan inhóspito nos lo explica muy bien Olivia Dorsen, una sueca que vivió unos años en Tenerife y hace seis años decidió trasladarse a esta zona de Noruega. Actualmente trabaja en el único supermercado del pueblo y asegura que decidió quedarse "porque encontré este trabajo que me permitía ganar más dinero". También por otros motivos personales.

 

WhatsApp Image 2024-02-25 at 16.09.28

Aún así no es fácil ganar ese dinero. El trabajo es muy duro, como reconoce el murciano Jaime Riveriego, que desde hace dos años viaja hasta allí para trabajar intensamente durante seis meses. "Cuando es la temporada fuerte, te puedo decir que de los seis meses, tres de ellos estamos prácticamente trabajando 24 horas durante los siete días de la semana"

También lo hacen muchos jóvenes noruegos, como Nicklaus, de 19 años, que se embarca en uno de los barcos de la flota. "No solo trabajo por lo que me pagan, sino porque siempre he querido ser marinero, y esto me permite conocer ese mundo y además está bien pagado, porque la pesquería está ahora muy fuerte".

 

IMG20240220083008
Foto: angelaGonzaloM

Pero lo más importante del bacalao sibarita es que se aprovechan todas las partes del animal, y cada una de ellas se exporta a diferentes países.

"Primero cortamos las cabezas, nos dice Ludvig Holm, luego lo abrimos para extraer todo el interior, y lo clasificamos. El hígado para elaborar aceite, las huevas para el caviar, la lengua para cocochas y lo trabajamos según los gustos de diferentes países. El más fresco va para España, la cabeza secada para Sudáfrica, otras partes se envían a Sicilia para preparar el stoccafisso y al mercado asiático, principalmente a Japón y Corea del Sur".

 

IMG20240220140201
Foto: angelaGonzaloM

 

Desde hace muchos años, el bacalao ha estrechado las relaciones comerciales entre la península Ibérica y Noruega. España es el máximo consumidor de skrei del mundo y en Portugal es la base de su gastronomía.

Las especies noruegas más apreciadas por los españoles son salmón, bacalao, skrei, trucha del fiordo y cangrejo rojo real.

Se calcula que en el mundo cada día se consumen unas 37 millones de raciones de pescados noruegos, y el Consejo del Mar de Noruega tiene dos objetivos: mantener la sostenibilidad de su pesca y asegurar su gran calidad.

 

IMG20240219180636
Foto: angelaGonzaloM

Por eso han implementado unas cuotas de pesca para cada barco, que no pueden superarse y han desarrollado la patrulla del skrei que visita las factorías para comprobar la calidad del pescado. Jonette Braathen, es una de las supervisoras.

"Lo más importante es que la gente que quiere vivir aquí, pueda vivir y ganarse la vida. No es fácil vivir aquí, pero yo creo que hay que cuidar el producto, en este caso el pescado, así que hay que asegurarnos que pasa todos los controles de calidad".

Una etiqueta propia respalda la excelencia, trazabilidad y frescura. Así pues, el sello garantiza la pesca salvaje entre enero y abril de ejemplares adultos, con más de cinco años, capturados en las áreas tradicionales de desove de la costa noruega y que posteriormente son envasados, almacenados y procesados siguiendo los más altos estándares de calidad.

Este pescado es según la nutricionistas y chef Marta Verona, “rico en proteínas, selenio, antioxidantes, ácidos grasos omega 3 y vitaminas A, D y B12. Además, una ración de bacalao cubre las necesidades diarias de omega 3”.

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   26.feb.2024 00:31    

Daños culturales en Ucrania, San Patricio y los gatos del Hermitage

 

4be985815d96447715b95efda_dad79Foto: Sergey Dolzhenko/EFE

Dos años después del inicio de la guerra de Ucrania, la Unesco valora en casi 3.500 millones de euros el impacto del conflicto en la cultura y turismo del país y calcula que se necesitarán unos 9.000 millones para que pueda recuperarse. Una inversión que durará unos diez años.

Las autoridades ucranianas estiman que se han dañado casi 5.000 bienes culturales, tanto edificios como muebles, colecciones o talleres dedicados a las industrias culturales y creativas. La región de Járkov reúne el 25% de los daños, seguida de Donetsk, un 14,7% y Odesa (7,6% de los daños).

A eso hay que añadir la pérdida de ingresos de unos 20.000 millones de dólares, más de la mitad han dejado de ingresarse en Kiev.

 

 

La Unesco también asesora a profesionales de la cultura de las mejores formas de proteger las obras de arte, apoyádoloso en la digitalización en 3D y el inventario de bienes en las principales ciuades, se han empezado varios proyectos de reparación en museos de Odesa y Kiev y se instalará próximamente un techo provisional en la catedral de la Transfiguración y se han formado a más de 1.600 profesionales de la cultura para garantizar la continuación de actividades culturales en el país.

La organización internacional ha financiado residencias para unos 100 artistas en el exilio y está trabajando para garantizar la continuación de las actividades culturales en el interior del país, con subvenciones a proyectos artísticos.

 

Los gatos guardianes del Hermitage de San Petersburgo

 


El museo del Hermitage, uno de los más importantes del mundo alberga 3 millones de obras de arte, incluidas esculturas y otros objetos.... pero a lo largo de su historia ha sido el hogar de centenares de gatos, desde que Catalina la Grande, les otorgara el título de guardines de las galerías de arte que viven en los sótanos de la pinacoteca desde mediados del siglo XVIII, cuando reinaba la emperatriz Isabel I de Rusia.

Actualmente viven en el subsuelo del edificio y campan a sus anchas a lo largo de 24 kilómetros de túneles por los cinco edificios que conforman este complejo.

Son tan queridos que hasta tienen el día del gato del Hermitage, una web y.... ahora también una película animada que se puede ver estos días en las salas de cine. Los guardianes del Museo, está pensada para los más pequeños y rebusca en historias y leyendas del famoso museo como la presencia de fantasmas que recorren sus salas de noche, figuras de cera que pasean libremente o personajes que escapan de los cuadros.

 

Still015

 

Todo eso sirve para recrear una comedia basada en un escuadrón de gatos de élite que protegen las famosas obras maestras de roedores y alimañas. No es una gran película pero sí nos sirve para recordar esta historia de este impresionante museo de San Petersburgo, ubicado en las antiguas dependencias del Palacio de Invierno, a orillas del río Neva. Formado por varios edificios y rodeado de misterios, fue la residencia de los zares.

Esta comedia de animación en 3D ha sido dirigida por Vasiliy Rovenskiy (Big Trip 1,2; Arco Mágico 3D), con guión de Gerry Swallow (Ice Age 2; Around the World in 80 Days) y del propio Rovensky. Además han participado en el diseño de los personajes Robin Joseph (Mascotas, Inside Out, Penguins of Madagascar).

La película nos presenta a un escuadrón de gatos liderado por Max que dirige un grupo formado por Globo, Galón, Ruleta, Chocolate y Mermelada. Todos son diferentes, pero todos y cada uno de ellos están dispuestos a dar su vida por el arte de incalculable valor. 

Pero los protagonistas indiscutibles son Vincent, un entusiasta felino que se encuentra con Maurice, un ratón que le salva de morir ahogado y que le encanta comer las telas de las obras de arte, cuanto más valoradas mejor. Y no podía faltar la gata egipcia Cleopatra, que trata de "engatusar" al pelirrojo Vincent, nombre que recibe por su color parecido al gran pintor holandés.

El film, sin grandes expectativas, anima a pequeños y familias a acercarse a los museos y a cuidar las amistades. 

 

Las ciudades europeas preparan la fiesta grande de Irlanda

 

Sin título2Foto: Turismo de Irlanda

El Festival de San Patricio 2024, que se celebrará del 15 al 18 de marzo, dirige la mirada del mundo hacia la isla esmeralda.

Las instituciones irlandesas en diferentes ciudades de Europa se preparan para celebrar la Semana de Irlanda, coincidiendo con San Patricio. En España se organizarán actividades relacionadas con la música, el cine, la danza y la literatura y en Madrid habrá un gran desfile, donde el verde será el color predominante y la música y el folclore celta inundarán la ciudad.

Millones de personas en todo el mundo tienen raíces irlandesas, debido a las grandes migraciones de los últimos siglos. Por eso hay muchas ciudades que se unen a estas celebraciones como Birmingham que en 1952 fue una de las primeras ciudades británicas en celebrarla y actualmente es el tercer desfile más importante del mundo, tras Dublín y Nueva York.

En Copenhague los irlandeses se adueñan del Radhuspladsen con sus caras pintadas, disfraces y mucha bebida. En Berlín la fiesta se organiza el fin de semana del 17 de marzo. El festival Paddy's Day de Ámsterdam se celebra desde 2014 con animaciones en canales, calles y tabernas.

 

IrlandaFoto: Turismo de Irlanda

Padua en Italia, organiza la "Festa Irlandese", en la que participan más de 25.000 personas, También se une a las celebraciones en el mundo, la ciudad de Milán o Praga, donde cada año es una fiesta más popular. En Múnich desde 1996 la Sociedad Germano-Irlandesa de Baviera es la encargada de organizar los actos para que miles de personas celebren una pequeña Oktoberfest con tréboles.

También hay actos en París, en el norte de Londres, Oslo, Vilna -donde colorean el río de verde, especialmente en la república bohemia de Uzupis. Otra de las ciudades que más importancia tiene es Bruselas. Se calcula que en Bélgica viven unos 10.000 irlandeses.

En Irlanda también preparan la semana del 10 al 17 de marzo  porque San Patricio está más allá de Dublín. El país al completo celebra a su patrón en las calles y en sus míticos pubs. Los viajeros que se atreven a salir de la capital podrán descubrir un San Patricio lleno de encanto.

ArmaghBelfastCork, Killarney, Sligo o Waterford son algunas de las paradas en las que disfrutar de una Irlanda en la que el ‘spréach’ brilla más fuerte estos días.

 


 

Actividades organizadas en Madrid para la semana de San Patricio

 

Unnamed (1)

 

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

 

Categorías: Actualidad , Cine , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   17.feb.2024 00:05    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios