198 posts con categoría "Actualidad"

Fechas que marcarán Europa en 2019

DsC1LRnXgAEwRsI

Empezamos un año, como siempre lleno de incógnitas. Algunas se desvelarán a lo largo de estos 365 días y otras traspasarán el año natural. En Europa 2019, estará marcado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, previsto para el 29 de marzo y las elecciones al Parlamento Europeo, a finales de mayo.

Acabamos de celebrar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, y en el nuevo año iniciaremos el 80 aniversario del inicio de la II Guerra Mundial, una efemérides marcada por el auge de la extrema derecha en Europa.  Dos guerras civiles en el continente nos recordarán que la paz no siempre está asegurada, ni entre países, ni en el interior de los mismos. En Sarajevo, se cumplen 25 años del asedio de la ciudad y en España, el 80 aniversario del final un conflicto bélico, que acabó en una dictadura y que ocho décadas después, todavía no ha cerrado heridas. 

Pero mirando hacia el futuro, estas son, algunas de las fechas más destacadas de este año para el continente europeo.

DuHu3WWW0AAXfDl

1 de enero: 20 años de la creación del Euro. En una primera fase nació como moneda contable y para pagos electrónicos hasta que el 1 de enero de 2002 entró en circulación la moneda física. Actualmente es la moneda oficial de 19 de los 28 países miembros de la UE. 

1 de enero: Renovación del Consejo Seguridad de Naciones Unidas. Sudáfrica, Indonesia, Alemania, República Dominicana y Bélgica formarán parte como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en sustitución de Etiopía, Kazajistán, los Países Bajos, Bolivia y Suecia, que acaban mandato. 

3 de enero: 10 años del nacimiento del Bitcoin. Marcó un punto de inflexión en la llamada economía digital, permitiendo el pago de bienes y consumos mediante el uso de una criptomoneda. 

20 de enero: 10 años del inicio de la crisis financiera en Islandia. Las protestas de cientos de personas frente al parlamento islandés dieron inicio a la conocida “Revolución de la cacerolas” contra una crisis económica que acabó con la quiebra de los tres principales bancos islandeses y la intervención del FMI. 

22-25 de enero: Foro de Davos. Cita anual que reúne a los principales líderes políticos, altos ejecutivos de las compañías más importantes del mundo, líderes de organizaciones internacionales y ONGs, y los líderes culturales y sociales destacados. 

4 de febrero: 15 años del nacimiento de Facebook. Es la mayor red social del mundo con más de 2.200 millones de usuarios activos. 

5 de febrero: 25 años de la matanza del mercado de Sarajevo. Fue una de las mayores masacres contra la población civil que se dieron durante el asedio de Sarajevo, ocurrido entre abril de 1992 y diciembre de 1995. Por esta matanza fueron condenados Radovan Karadzic, Ratko Mladic y Slobodan Milosevic por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (ICTY). 

15 al 17 de febrero: Conferencia de Seguridad de Múnich #MSC19. Con carácter anual es el mayor foro independiente sobre políticas de seguridad internacional que reúne a figuras de alto nivel de más de 70 países. 

IMG_8264

20 de marzo: Tercer aniversario del acuerdo migratorio Turquía – Unión Europea. Tres años después de su implementación, el acuerdo ha reducido ostensiblemente el volumen de la ruta migratoria Turquía-Grecia en detrimento de la ruta del Mediterráneo occidental, afectando a España. Buen momento para discutir los efectos de las políticas de externalización de fronteras a escala global. 

29 de marzo: Reino Unido debería abandonar la UE tras más de 45 años. Por primera vez en la historia de la UE uno de sus miembros dejaría el club comunitario. Empezaría así un período de transición, inicialmente previsto hasta el 31 de diciembre de 2020, en el que ambas partes negociarían su futura relación. 

31 de marzo. Elecciones presidenciales en Ucrania. La actual reanudación del conflicto entre Ucrania y Rusia está condicionando el proceso electoral que se inicia. El actual presidente Petró Poroshenko ha anunciado su intención de revalidar mandato. 

1 de abril: Centenario de la creación de la escuela Bauhaus. Será uno de los mayores eventos culturales de 2019. Su creación revolucionó el urbanismo y el diseño moderno en el mundo. Está considerada como la escuela de arquitectura más influyente. 

1 de abril. 80 aniversario del fin de la Guerra Civil española. Este aniversario se produce en un contexto de fuerte debate en España y Europa por el aumento de partidos de extrema derecha con presencia en parlamentos nacionales. 

DuxrxjqX4AAyZOp

4 de abril: 70 aniversario del nacimiento de la OTAN. La mayor organización militar del mundo sigue buscando su lugar en el panorama estratégico mundial, bajo la presión del presidente Trump y el debate abierto en el seno de la UE sobre la creación de un ejército europeo. 

11 de abril. Centenario de la Organización Internacional del Trabajo. Reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros. 

14 de abril: Elecciones parlamentarias en Finlandia. La inmigración volverá a ocupar buena parte del debate político en el país y ello puede ser determinante en los resultados del partido de extrema derecha Verdaderos Finlandeses y en su participación en las posibles aritméticas parlamentarias. 

15 de abril: 100 años de la fundación de Save The Children. Fundada por Eglantyne Jebb tras la Primera Guerra Mundial es actualmente una de las mayores ONGs del mundo. 

Leonardo

2 de mayo: 500 aniversario de la muerte de Leonardo Da Vinci. Buen momento para revisar el legado artístico y científico de uno de los pensadores más influyentes de la historia de la Humanidad. 

9 de mayo: Cumbre europea de Sibiu. Dos semanas antes de las elecciones europeas los dirigentes de la UE se reúnen en Rumanía para reflexionar sobre la nueva Agenda Estratégica de la Unión para los próximos cinco años. 

14-18 de mayo: Festival de Eurovisión en Israel. Se celebra uno de los mayores eventos musicales del mundo, marcado en esta ocasión por el país de acogida que buscará aprovechar políticamente la proyección del festival ante la opinión pública internacional. 

23 al 26 de mayo: Elecciones europeas. Se celebrarán de forma simultánea en los 27 países que conforman la UE, solo unas semanas después de la fecha oficial del Brexit, si se cumple el calendario previsto. Una de las mayores incógnitas será conocer los resultados de los partidos populistas y de extrema derecha, que acuden a estos comicios más organizados y con más ayuda exterior.  

42036411615_3a48e477f5_z

26 de mayo: Elecciones federales y regionales en Bélgica. A no ser que se avancen las elecciones, los belgas escogerán en esta fecha su parlamento. Sin embargo, el fin del gobierno de coalición belga tras la salida del partido nacionalista flamenco N-VA abrió una profunda crisis política y arrojó el país a la inestabilidad. La migración será uno de los ejes principales de la campaña electoral.  

30 de mayo: las Relaciones Internacionales cumplen 100 años. Un grupo de 37 académicos y expertos del Reino Unido y Estados Unidos, que habían participado  en la   conferencia de paz de París, se reunieron en el Hotel Majestic de París para  discutir cómo mantener su colaboración. De esos debates surgirá la creación del British Institute of International Affairs, or “Chatham House” en Londres en 1920 y del Council of  Foreign Relations en Nueva York, un año después. En 1919 también se creó el primer Departamento de Política Internacional en el Colegio Universitario de Abersytwyth de Gales.   

Junio: Renovación de cargos en las instituciones europeas. Después de las elecciones europeas se dará inicio a las negociaciones para nombrar a la nueva Presidencia de la Comisión Europea así como la futura renovación del presidente del Consejo Europeo y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común. 

Junio: Elecciones generales en Dinamarca. La inmigración ocupará buena parte de la agenda política en los meses previos a las elecciones en que la actual coalición conservadora en el gobierno espera revalidar mandato. La oposición encabezada por el grupo socialista, la fuerza más votada en las elecciones de 2015, buscará obtener una mayoría suficiente para recuperar el poder perdido. 

DuI8FENW4AAofTh

24 de junio: Cumbre de las dos Riberas del Mediterráneo. Convocada por Emmanuel Macron busca impulsar la cooperación y diálogo político, con la migración y la seguridad en la agenda y con la incógnita de saber cuáles son los países invitados. 

28 de junio: Centenario de la firma del Tratado de Versalles. Medio año después del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, se firmó el Tratado de Versalles entre Alemania y los aliados, que comportó importantes concesiones de territorio y el pago de fuertes indemnizaciones. Para muchos historiadores este tratado contribuyó al ascenso de Adolf Hitler al poder. 

28 de junio: 50 aniversario de los disturbios de Stonewall. Marcó el despegue de la lucha por los derechos de la comunidad LGTBI y en su recuerdo se celebran las marchas del orgullo gay en todo el mundo. 

28 de junio: Centenario de la creación de la Sociedad de las Naciones. Fue el primer gran organismo internacional, y la precursora de las Naciones Unidas. 

28 y 29 de junio: 14ª Cumbre del G20. Será la primera reunión del G20 que se realizará en Japón.  

Primer Semestre: 45ª Cumbre del G7 en Francia. Biarritz acogerá una nueva edición del G7 donde se debatirán y buscarán acuerdos sobre algunos de los problemas mundiales más acuciantes. Entre las prioridades del presidente Macron, la agenda climática. 

20181018_084057

5 de julio: 25 aniversario de la creación de Amazon. Una de las mayores compañías de venta por internet más grandes del mundo, que ha revolucionado el comercio internacional, cumple 25 años. 

9 al 18 de julio: Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible. Es la plataforma central de Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta edición se centrará principalmente en temas de inclusión e igualdad. 

20 de julio: 50 años de la llegada del hombre a la luna. Neil Armstrong y Buzz Aldrin, por este orden, fueron los dos primeros seres humanos en pisar la luna, dando continuidad a la carrera espacial que las dos grandes superpotencias de entonces, Estados Unidos y la URSS, habían iniciado una década atrás.  Años más tarde la Agencia Espacial Europea, ESA, también compite por la investigación espacial. 

15 de agosto: 50 aniversario del Festival de Woodstock. Este festival, que ha marcado la historia de la música moderna, supuso un punto de inflexión en los movimientos de cultura de paz en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. 

Septiembre: Cumbre Mundial sobre el Clima 2019. Reunirá a jefes de Estado y de gobierno para revisar los compromisos contraídos en la Cumbre París. Se espera, además, la presentación de planes de desarrollo sostenibles más ambiciosos. 

Hitler-segunda-guerra-e1493752301173

1 de septiembre: 80 años del inicio de la II Guerra Mundial. La invasión de Polonia por parte de Alemania marcó el inicio del mayor conflicto armado de la Historia. Buen momento para analizar el actual marco de relaciones internacionales, especialmente de la construcción del proyecto europeo, y los nuevos retos y desafíos que se acumulan en la agenda internacional. 

17-30 septiembre: 74º sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Una cita anual que reúne a todos los líderes mundiales para evaluar  el actual estado de sus políticas nacionales y su visión del mundo. Suelen producirse reuniones bilaterales al más alto nivel. 

20 de septiembre: 500 años de la vuelta al mundo de Magallanes. Este viaje, que duró hasta 1522, supuso un hito en la historia marítima del mundo. 

23 de septiembre: Diálogo de Alto Nivel en la ONU sobre financiación para el desarrollo. Busca atraer y dirigir las inversiones públicas y privadas de todo el mundo para la implementación de acciones y programas alineados con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

6 de octubre: Elecciones legislativas en Portugal. El país afronta un nuevo ciclo electoral en una situación política y económica mucha más estable que en los anteriores comicios. Se espera que el actual gobierno dirigido por el socialista António Costa revalide mandato. 

15 y 16 de octubre: 20 aniversario de la Cumbre de Tampere. Permitió avanzar en la creación de un espacio común de libertad, seguridad y justicia en la UE, marcando un antes y un después en la política migratoria europea.  

DuNgq4OXgAARyCw

18 de octubre: 20 aniversario de la creación de la figura del Alto Representante de la UE para la PESC. La designación de Javier Solana como Mr. PESC inicia una política exterior, de seguridad y defensa común en la UE.  

20 de octubre: Elecciones en Grecia. Tras la finalización de los programas de rescate en 2018, Grecia afronta un nuevo ciclo electoral, en el que el actual primer ministro Alexis Tsipras volverá a presentarse.  

24 de octubre: 90ª aniversario del Crack del 29. Fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, dando inicio a La Gran Depresión de alcance mundial.  

29 de octubre: 50 aniversario del primer mensaje a través de ARPANET, la antecesora de la red Internet. Dos computadoras, una en la Universidad de California y la otra en el Stanford Research Institute, establecieron la primera comunicación entre dos computadoras remotas. 

31 de octubre: Fin del mandato de Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo. Su sucesor será elegido entre los 19 miembros de la zona euro. Este 2019 implica un fin de etapa en el BCE ya que cinco de los siete puestos principales del BCE quedarán vacantes antes de final de año. 

26238432278_2e5558b01c_z

Noviembre: Elecciones parlamentarias en Polonia. El retroceso electoral del PiS (Partido Ley y Justicia) en las elecciones locales de octubre de 2018 ha lanzado un claro aviso del descontento de una parte de la ciudadanía por la deriva autoritaria y populista del actual gobierno. Las elecciones europeas de mediados de año serán un buen termómetro para medir fuerzas de cara a las elecciones de final de año, que pueden suponer el fin del gobierno dirigido por Mateusz Morawiecki.  

9 de noviembre: 30 aniversario de la caída del muro de Berlín. La caída del Muro de Berlín supuso el inicio del colapso del bloque comunista así como la reunificación de Alemania, que consolidó un poder aún mayor dentro de la UE. 

17 de noviembre: 150 aniversario de la inauguración del Canal de Suez. Su construcción cambió por completo el comercio internacional al acortarse en miles de kilómetros la distancia por mar entre Europa y Asia. 

18 al 22 de noviembre: Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales en Durban. Buen momento para analizar la implementación de los ODS y sus impactos a nivel local. 

19 de noviembre: Bicentenario del Museo El Prado. Una de las mayores pinacotecas del mundo, institución central en el desarrollo del arte contemporáneo mundial, celebra el bicentenario de su creación.         

10 de diciembre: Premio Nobel de la Paz. El más controvertido de los premios  Nobel se entrega en el Día de los Derechos Humanos, aniversario además de la muerte de Alfred Nobel. 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    1.ene.2019 12:28    

2018: multicrisis políticas en las potencias europeas

Brexit UE_Foto EFE
Foto EFE
 
Hace 100 años acababa la primera Guerra Mundial, y a pesar de que la historia se empeña en mostrar nuestros errores, muchos temen que este año haya comenzado a germinar una situación similar a la que precedió a las dos contiendas que asolaron Europa en el siglo XX. El aumento de los nacionalismos o el repunte de la extrema derecha serían algunos de sus síntomas. 
 
Pero no seamos pesimistas. No hay que olvidar que tras las dos grandes guerras, se ponía la semilla de la Unión Europea.
 

2018 ha sido un año muy difícil para el club comunitario, y no se augura mejor para 2019. La tensión es una de las palabras que han marcado los dosce meses de este año, a punto de acabar. Las cinco potencias económicas de la Unión Europea están inmersas en crisis nacionales de diferente índole. Alemania para sacar un gobierno adelante, Reino Unido dividido con el Brexit, Francia con disturbios por las políticas económicas de Emmanuel Macron, Italia y España con gobiernos multipartidistas inestables y en el caso de España se añade la crisis generada por los independentistas catalanes.

 
Merkel_0
 
En Alemania, los socialdemócratas y la coalición de centroderecha, viven horas bajas. Para evitar nuevas elecciones generales, reeditaron la gran coalición, pero el líder del SPD, Martin Schulz, tuvo que dejar su cargo para hacerlo viable. Los socios de Angela Merkel, -la CSU bávara-, estuvieron a punto de romper la alianza que gobierna el país desde hace más de una década, poniendo en peligro la estabilidad del país... que estuvo más de cien días sin gobierno.
 
Hace un mes la canciller, la mujer con más poder del mundo, anunciaba que no volvería a presentarse a la reelección, tras 16 años al frente de Alemania, y casi de la Unión Europea. Dos mujeres sustituyen a los líderes de los dos grandes partidos germanos.  Andrea Nahles, es la primera que dirige el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) desde su fundación en 1863, hace 155 años. La centrista Annegret Kramp-Karrenbauer, sucederá a la canciller alemana, tras 18 años al frente del partido.
 
Al otro lado del Canal de La Mancha, el Reino Unido se mantiene fraccionado entre los pro y anti Brexit. Una división no solo de la sociedad, sino también de los partidos tradicionales: laboristas y tories. Las discrepancias han debilitado al gobierno británico, con las dimisiones continuadas de ministros. 
 
May_Foto AFP_1BP86W_d655f
Foto AFP
 
Ante esa situación, la premier Theresa May, asumió el control directo de la negociación, un giro que había dado paulatinamente el ministro del Brexit al ceder protagonismo a Downing Street.  En medio aparece un nuevo partido que sueña con dar marcha atrás, Renew, formado por tres líderes sin experiencia política y con la necesidad de ofrecer respuestas a una parte de la sociedad que ve demasiados inconvenientes en dejar el club comunitario. Hace unos días Nigel Farage, exlíder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), abandonaba definitivamente la formación política.  En Bruselas los 27 países miembros de la UE acordaron en noviembre la salida del Reino Unido. 
 
En Italia, la izquierda no encuentra un líder sólido, y los grupos más radicales forman un gobierno antiestablisment, con un vicepresidente, Matteo Salvini, abanderado de las políticas antiinmigración.  La inestabilidad ya es tradicional en el país transalpino, pero por primera vez ninguno de los partidos tradicionales ocupa el poder. Se unen el populista de izquierdas Movimiento 5 Estrellas y la Liga, antieuropea y xenófoba.
 
Pedro Sanchez en Bruselas_Foto Reuters
Foto Reuters
 
En España, los socialistas ganan de manera sorprendente una moción de censura contra los conservadores del Partido Popular y forman gobierno con 8 partidos entre los que se encuentran los independentistas  catalanes, los nacionalistas vascos y el izquierdista Unidos Podemos. Un acuerdo desconcertante ya que las reivindicaciones independentistas de Cataluña suponen una de las mayores crisis institucionales del país. 
 
En Francia a Emmanuel Macrón se le acaban los días de tranquilidad interna. A finales de noviembre, aparece el movimiento de los chalecos amarillos, que protestan, en algunas ocasiones de forma violenta,  por el aumento de impuestos, carestía de la vida y sueldos congelados. El joven presidente francés, al que algunos analistas consideran falto de experiencia, se ha visto contra las cuerdas. En el ámbito europeo sigue la política de compromiso con la Alemania de Merkel. 
 
Macron_Foto_AFP_1BS9Z8
Foto: AFP
 
Otras crisis políticas llegan del centro-este europeo. El grupo de Visegrado formado por Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia, desafían a Bruselas haciendo caso omiso de las leyes que rigen la UE y poniendo en tela de juicio sus sistemas democráticos. El populismo del prorruso Milos Zeman, se impuso en las elecciones de la República Checa y sale reelegido para un segundo mandato como presidente. Mientras Polonia activa la ley que refuerza el control sobre el Poder judicial, una polémica reforma por la que Bruselas abrió un expediente al gobierno polaco. También el ejecutivo comunitario se enfrentó a Hungría. 
 
2018 nos deja muchas tensiones en las instituciones europeas y en algunos países, provocados por la presencia y ascenso de la extrema derecha en diferentes instituciones locales, regionales o nacionales. 
 
Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   27.dic.2018 17:42    

Personajes navideños visitan Europa

La-Navidad-Iberia-Express-Cumbre-1024x683

Navidad en Europa está íntimamente ligada a una serie de personajes, que marcan estas fechas, principalmente las vigilias del 25 de diciembre y la del 6 de Enero. Papa Noel, Reyes Magos, la bruja Befana, el abuelo del invierno, en los países de tradición ortodoxa, los muchachos Yule o la Pere Fouettard. Es un mundo de imaginación tan rico, que en España tenemos varios personajes en diferentes regiones, como el Olentzero, en el País Vasco y Navarra, el Tió en Catalunya o el Pandegueiro en Galicia.


En Madrid estos días han reunido a un grupo de ellos, a los más representativos de distintas latitudes. Le han llamado la I Cumbre de Europea de la Navidad. Durante varios días algunos de esos personajes se han paseado por las calles más céntricas, para que niños y adultos conozcan otros ritos navideños.

Un paje real ha ejercido de anfitrión como representante de la Navidad en España y les ha acompañado por las zonas más emblemáticas de la ciudad.Ellos nos han explicado qué es lo más característico de su trabajo.

Una cosa está clara, lleguen en Navidad o en Reyes, procedan del norte o del sur, del este o del oeste, no les gusta nada que los niños se hayan portado mal.

Su llegada a Madrid, ha sido posible con la colaboración del Ayuntamiento de la capital española y una aerolínea nacional. La aviación se ha convertido en los últimos años, en una fuerza cohesionadora que permite acercar culturas y personas, en un corto espacio de tiempo. Las ciudades europeas, están cada vez más cerca y es posible intercambiar conocimientos. Susana Reyero, responsable de comunicación de Iberia Express, explica, como hoy en día es más fácil acceder a mercadillos europeos, o a estas tradiciones centenarias, gracias a las posibilidades que ofrecen los vuelos baratos.

Conoce a los personajes navideños

Muchachos Yule

Los países europeos tienen unas tradiciones muy diversas, pero que se demuestra claramente en estas épocas del año

Vamos a conocer a algunos de estos personajes tan enraizados en sus culturas. Papá Noel, San Nicolás, Santa Clau es el más conocdido de todos. Un viejecito que se dió a conocer en el siglo XVII. Era alegre y en aquel momento todavía no tenía su factoría de regalos en Rovaniemi. Era un espíritu de alegría y buena nueva, que llegaba al finalizar el año. Es el personaje más relacionado con el frío. Su imagen se relaciona siempre con los países Nórdicos, especialmente con Finlandia, donde tiene su residencia, allí le llaman Joulupukki, pero en un principio se paseo con sus renos y su trineo por las nieves de Dinamarca, Noruega y Suecia.

Siguiendo en los países del norte de Europa, encontramos a los hermanos Yule, un grupo de 13 personajes traviesos pero llenos de bondad y amabilidad, que ayudan a Papa Noel a entregar regalos para estas fiestas. Hay otros que también los relacionan con los niños que no se portan bien durante el año, pero a pesar de ellos, siempre tienen un carácter lúdico. De nombres improununciables para los no islandeses, cada uno tiene un papel diferente, y juegan extrañas bromas a la gente o dan regalos a los niños.

Los Tomte es un elfo o un duende benevolente, que le gusta vivir cerca del bosque en Dinamarca.Suelen alimentarse de nueces y bayas que recogen en la naturaleza, pero cuando la nieve dificulta conseguirlos, la gente les deja bollos en el umbral de las casas e incluso los invitaban a comer, dejando la mesa puesta durante toda la noche.

También son bajitos, los Bendegums, unos seres mágicos que cuando brilla la estrella polar, en las largas noches del invierno boreal, ayudan a Papa Noel a fabricar juguetes.

De la tradición centroeuropea nos llega Christkind, popularizado en el siglo XVI por Martín Lutero, aunque con el tiempo ha ido perdiendo peso en Alemania y Austria, países donde estaba más arraigado y han quedado absorvidos por el omnipresente Santa Claus.

Rusos, serbios, bosnios, ucranianos, macedonios, polacos o búglaros, sienten una especial atracción por el "Abuelo Helado, él es el encargado de regalar obsequios en los países eslavos de Europa Oriental. Lleva un traje rojo y luce una larga y espesa barba blanca, pero a diferencia de Papa Noel, llega a finales de año, y no usa ni renos ni trineo, sino un aparato con forma de caballo. En su largo viaje navideño le acompaña su nieta, "la doncella de la nieve".

En los países Bajos y Bélgica, San Nicolás, Sinterklaas, como le llaman allí es ayudado por un paje negro. Una figura controvertida, que en los últimos años ha sido revisada por los expertos. Se decía que era un esclavo de San Nicolás, o quizá fuera su criado, y se le atribuían unas paracticas endemoniadas. Pero se ha descubierto que es un ser lleno de bondad. Si los niños se portan bien, reciben dulces y regalos el cinco de diciembre, día festivo en esos países.

Bruja Befana2

En los países del sur de Europa, también tienen su tradiciones, no tan relacionadas con el frío. A los italianos los visita la maravillosa bruja Befana, Viaja en una escoba mágica, y lleva siempre una bolsa llega de juguetes. sonríe siempre y lleva los regalos la noche del 5 y el 6 de enero.

Los franceses tienen a Pere Fouettard (Padre Azotes), que es temido por los niños traviesos, ya que suele pegarles latigazos, pero al final siempre se arrepiente y les lleva dulces. También lleva cadenas Krampus, un personaje temido y querido en Alemania, Austria, Hungría y otros países o regiones alpinas. Su maldad se ha transformado en una celebración muy popular, con desfiles por las calles, mientras Krampus va asustando a la gente.

Paje real

Y en España, otros personajes relacionados con estas fechas son el Tió en Cataluña, un tronco al que los niños dan de comer y tapan con una manta para que no pase frío. En Nochebuena, el Tió, devuelve la comida que le han dado, en forma de golosinas, turrones, barquillos y algún que otro regalo menor. En Galicia está el apaplpador, un carbonero guigante con boina y barba que aparece en Nochevieja, dejando golosinas, regalos y castañas a los niños, aunque tamién hay quien lo ha visto en la Nochebuena. En el Pañis Vasco y Navarra, el carbonero es Olentzero, al que los niños escriben cartas pidiéndole regalos,

Pero en España los personajes navideños por excelencia son los 3 Reyes Magos, encargados de repartir los regalos la noche del 6 de enero. La tarde anterior, el 5, se pasean con sus carrozas llenos de paquetes por todas las ciudades, sin ninguna excepción.

Con todos estos personajes, seas del país que seas, y sigas la tradición familiar marcada por el país de origen.... Desde Canal Europa, os deseamos Felices Fiestas...

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   21.dic.2018 13:03    

Agenda cultural europea diciembre 2018

Saioa-hernandez-kk0B-U601812170634NRE-624x385@RC
 
El 7 de diciembre comienza simbólicamente el año para los amantes de la ópera.La Scala de Milán ha abierto temporada con Attila, una historia de venganza de una mujer valiente contra el rey de los hunos. Este año los protagonistas han sido la sorpano española Saioa Hernández y el bajo ruso Ildar Ab-dra-za-kov. La fecha coincide con el día de San Ambrosio, santo patrón de Milán. Una curiosidad todas las funciones deben terminar antes de la medianoche y por esolas óperas más largas comienzan a primera hora de la tarde.
 
La Scala presentará "La Traviata" de Verdi, "La Cenerentola" de Rossini o "Gianni Schicci" de Puccini, con una puesta en escena de Woody Allen.
 

Navidad en el Vaticano

 
Cq5dam.thumbnail.cropped.1000.563
 
Seguimos en Italia, porque el mismo día, en Ciudad del Vaticano se inauguró el pesebre de arena "Navidad de arena", es una escultura compuesta por un tríptico que representa, en el centro, a la Sagrada Familia y en los laterales los pastores y los Reyes Magos. La idea es de Rich Varano, un artista profesional que ha liderado a tres escultores de Holanda, Rusia y Chequia.
 
Varano, asegura que  "es una experiencia espectacularmente maravillosa, nada como lo que hubiera podido hacer en treinta años de trabajo, estar aquí rodeado de una cultura tan rica, la historia y el arte de los maestros. Es una experiencia muy emocionante".
 
Junto con el iluminado árbol de Pordenone, permanecerá en la plaza de San Pedro hasta el 13 de enero. Se trata de un abeto rojo procedente del "Bosque de Cansiglio", de 21 metros de altura. 
 

Museo de la Economía en París

Banco-de-francia
Un proyecto más pragmático es el que tiene entre manos el Banco de Francia. Quiere que los ciudadanos entiendan de manera fácil y práctica como funciona la economía. A partir de primavera París abrirá en el Hôtel Gaillard, el museo de Economía Citéco.  Fue sucursal de la entidad bancaria entre 1923 y 2006 y se encuentra situado cerca del parque Monceau. Será el único especializado en esta temática en toda Europa, inspirado en el Museo Interactivo de Economía de México. 
 
Con estos 2.400 m2 de exposición permanente de un palacio renacentista con un interior decorado con chimeneas, pavimentos, techos, madera con incrustaciones, pintadas o talladas. Para acercar la economía contarán con dispositivos espectaculares, pantallas gigantes,  salas de juegos de rol y mediadores, en lugar de guías, que orientarán al visitante. 
 

Aniversario nacimiento Alexandre Solzenicyn

Alexander

Acabamos con dos aniversarios. El hijo del disidente soviético Alexandre Solzenicyn, que escribió sobre los horrores de los campos de trabajo en la Unión Soviética, ha vuelto a Moscú para dirigir una ópera basada en los textos de su padre. "Un día de Iván Denisóvich" del compositor Alexander Chaikovski se ha estrenado en el célebre teatro moscovita del Bolshoi, coincidiendo con el centenario del premio Nobel de Literatura. Es una obra basada en la experiencia del escritor como prisionero político. La ópera muestra a guardianes de prisión en una torre de vigilancia rodeada de alambres mientras los focos se mueven en la sala como buscando a un fugitivo.
 
Su hijo destacaba que la obra del autor de Gulag, demuestra como ha cambiado el país, porque "es un país diferente al que lo expulsó en 1974". "Ya no está prohibido, sino que se estudia, se lee y se debate". Una opinión que no agrada a los actuales opositores de Vladímir Putin, al que acusan de continuar la represión contra artistas e intelectuales. 

Ópera de Viena cumple 150 años en 2019

40519-staatsoper-oper-opernbuehnen-19to1

También está de cumpleaños la Ópera de Viena.  Ha empezado las celebraciones del 150 aniversario  con un sorprendente espectáculo, "Die Weiden", inspirada en el auge de la extrema derecha en Europa. 
 
La Wiener Staatsoper no es famosa por su audacia, pero tanto el compositor austriaco Johannes Maria Staud como el libretista alemán Durs Grünbein embarcan a los espectadores en la historia de una pareja de amantes, Lea y Peter, de vuelta en la tierra natal del joven, al borde de un río, donde descubren una comunidad en completo malestar, gangrenosa por el Miedo al extraño y al recelo. El amor idílico y pintoresco se convierte cada vez más en un velo oscuro y retrógrado. 
"El mal, en esta ópera refleja la mala política", según los autores de esta pieza inspirada por el "viraje de Europa a la derecha". Austria, que acaba estos días su presidencia de turno de la Unión Europea es un ejemplo de ello. En dicembre habrá cinco representaciones que se reiniciarán a principios del año que viene. 
 
En medio Viena será un año más la capital de la música, con su tradicional Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, en la sala dorada de la Musikverein, donde no puede faltar la icónica Marcha Radetzky. 
 
 
Categorías: Actualidad , Música

Ángela Gonzalo del Moral   13.dic.2018 23:33    

El Teatro Real de Madrid 'afina' sus números

"Estamos abiertos a la gestión de otros espacios culturales"

DSC08735_Foto-Teatro-Real-de-Madrid-768x568

El Bicentenario del Teatro Real de Madrid, ha sido una temporada perfecta, en público y, por tanto en números. 2018 ha cerrado con una ocupación media del 92%, de 57 millones de euros (2.874 en taquilla), y un superávit de 1.200 millones de euros. Tras una temporada de éxitos como Aida, Turandot, Fausto, o algunos arriesgados como Die Soldaten o Street Scene, al finalizar el año, los resultados económicos también son satisfactorios.

Los responsables del coliseo madrileño coinciden en que fue 2018, un año excepcional, con un presupuesto mayor y una programación atrevida. Para 2019, todo vuelve a ser más comedido. El presupuesto es de 54.700 millones, "muy realista", lo califica Ignacio García-Belenguer, que espera que, como ya ocurrió el año pasado, la aportación privada siga aumentando y se pueda corregir esa cifra al alza. El presidente del Teatro, Gregorio Marañón, no cree que esa reducción afecte a la programación del año que viene "será buena, con vocación de excelencia" y a pesar de que haya menos dinero "no bajaremos ni un escalón en la calidad de las obras que presentaremos".

6a014e6089cbd5970c01b8d2eb9c7d970c-800wi

El director artístico, Joan Matabosch, recuerda que se programa a 4 años vista. En 2019, se han previsto 4 espectáculos de grandes compañías de danza, 6 conciertos y recitales, y 96 sesiones de espectáculos infantiles, integrados en el programa El Real Junior, con sus sesiones familiares y escolares. El Teatro busca atraer al público del futuro. En 2018 el programa pedagógico ha llegado hasta 70.000 niños

No solo ha habido éxitos económicos, también en otras áreas. La Fundación Amigos del Teatro Real, fundada en 2016, ya tiene más de 4.000 socios, el doble que el año anterior y han aportado 400.000 euros. Aumenta también el programa de micromecenazgo "Notas Amigas" que apoyarán para comprar un clave del experto holandés Jan Kalsbeek.

En el ámbito europeo, Joan Matabosch ha destacado el éxito de algunas de sus producciones en la plataforma online europea "Opera plataform" y a nivel internacional , la celebración del primer "Opera Forum", que reunió a 400 asistentes de 70 países ha servido de puerta de entrada a Opera Latinoamericana, convirtiéndose en el primer teatro europeo en formar parte de ese colectivo que reúne a los mejores teatros del continente americano. Matabosch destaca el hecho de que "el año pasado hubo 60 novedades que no se habían presentado en España y que tampoco pueden llevarse a muchos coliseos mundiales". Pocos teatros se lo pueden permitir porque necesitan un escenario de grandes dimensiones".

Los responsables del Real no se resignan a no gestionar otros espacios culturales en Madrid, para ampliar su oferta artística, tras el fracaso de fusión con el Teatro de la Zarzuela, de momento preparan colaboraciones con Matadero, Teatros del Canal y Teatro Español, pero como dijo Marañón "estamos abiertos a una gestión de otros espacios".

Ópera en el aeropuerto

Teatro Real en Aeropuerto Barajas - Foto AENA
Foto AENA

Artistas de ópera viven en los aeropuertos entre recital y recital, pero esta semana han acudido al aeropuerto de Barajas para disfrute de los viajeros y han convertido los espaciosos y anónimos pasillos de la Terminal T4 en una platea. Lo han hecho por varios motivos. Recordar el bicentenario del Teatro Real y agradecer o dar a conocer el acuerdo de patrocinio de Aena, al teatro madrileño.

Unos estaban apunto de coger su vuelo, otros llegaban de un viaje de horas desde países lejanos, todos se sorprendían al escuchar unas notas de Nessum Dorma. Dos de los protagonistas del Turandot de Puccini han interpretado varias arias de esta obra inmortal ante el asombro de los turistas. Esta iniciativa es parte de un convenio entre AENA y el Real. La obra permanecerá en la que actúan el tenor David Butt Philip, la soprano Yolanda Auyanet y la pianista Patricia Barton, estará en escena hasta el 30 de diciembre en el Teatro Real, rindiendo homenaje a Montserrat Caballé.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Música

Ángela Gonzalo del Moral   13.dic.2018 17:20    

Ciudades europeas: Orleans

20180925_130806

Cada día 7.000 vecinos de Orleans se desplazan a París en tren para acudir al trabajo. La capital del departamento del Loiret, se beneficia de esa cercanía para su desarrollo económico y social. La fácil conexión con París, 1 hora en tren, y una hora y media en coche, evita que muchos ciudadanos abandonen su ciudad para buscar nuevas expectativas en la gran capital y beneficia el desarrollo industrial de la zona. Eso sí, la crisis económica le ha afectado de forma similar al resto del país. La tasa de desempleo se sitúa en un 6,3%.

Puerta de entrada al histórico valle del Loira, Orléans representa un centro comercial y de transporte clave, con fábricas dedicadas a la producción de productos químicos, alimentos procesados, textiles y maquinaria. El turismo es un aspecto importante en su economía, con el gran atractivo de medio centenar de castillos encantadores.

20180925_143325

Orleans tiene unos 115.000 habitantes, mientras que la región centro cuenta con unos 2 millones y medio, casi el 4% de la población francesa, una de las menos pobladas del país. Situada a unos 120 kilómetros del aeropuerto de Paris-Orly, tiene una situación geográfica excepcional para llegar hasta la región, sin tener que atravesar la capital francesa. Además a 25 kilómetros está el aeropuerto de Loiret, que acoge vuelos privados.

Todos esos factores hacen que el sector industrial se esté desarrollando cada vez más, beneficiándose de la descentralización de las industrias parisinas. La parte principal de la fabricación de la región se relaciona con la industria automovilística y aeronáutica, con grandes plantas de neumáticos, piezas y plásticos.También se han instalado importantes empresas farmacéuticas y de cosmética.

20180925_130518

Además, la buena infraestructura de transporte y su proximidad a la región de París-Ile de France lo han convertido en un lugar atractivo para el sector logístico, que ha crecido rápidamente durante la última década. La región también es un importante proveedor de energía nuclear, con 3 reactores -en Dampierre-en-Burly, Saint-Laurent-des-Eaux y Avoine-Chinonque- se sirven del agua del río para su mantenimiento.

En el norte de la ciudad se encuentran las llanuras de Beauce, conocido como el granero de Francia, donde tiene un peso importante el sector agrícola,con cultivos de trigo, maíz, uva, remolacha azucarera, colza y girasoles. El vinagre y la mostaza son las especialidades gastronómicas de esta ciudad, que se beneficia tanto de su rica historia como del prestigioso y legendario entorno de Valle del Loira.

20180925_130502

Es conocida por su economía dinámica, universidades y también por su atractiva historia, y sus aspectos culturales y turísticos. Orleáns es la ciudad más vinculada a Juana de Arco. La histórica heroína francesa y la ciudad son una auténtica simbiosis, reflejando su historia en calles y plazas.

Allí se encuentra la casa donde se alojó durante unas semanas en 1429. También el Hotel Groslot, donde murió Francisco II en 1560 y donde habitaron de manera provisional los reyes Carlos IX, Enrique III y Enrique IV. Entre sus monumentos destaca la catedral de la Santa Cruz, un verdadero testigo de la convulsa historia de la ciudad. En su centro histórico, se mezcla la arquitectura renacentista y medieval, claramente diferenciadas de la parte moderna actual.

Sus calles empedradas y sus casas de entramado de madera albergan una vida nocturna alternativa. En la plaza del Martirio, se encuentra la monumental estatua del siglo XIX de Juana de Arco, que rememora a aquella joven de 17 años, que ayudó a defender la ciudad de la invasión del ejército británico en la guerra de los Cien años, hace ahora casi 6 siglos, y que murió en la hoguera acusada de herejía y brujería. En la catedral neogótica de la Santa Cruz, hay unos 10 vitrales con escenas de su vida. También hay referencias a ella en el antiguo ayuntamiento, el Hôtel Groslot.

20180925_144220

Refugio de importantes personajes protestantes, eso le permitió desarrollar un alto nivel cultural, reflejado en su universidad. A pesar de que fue uno de los primeros lugares en que se levantaron los protestantes, la rebelión fue sofocada por los católicos. Las calles Real y de la República, son las principales arterias comerciales de la ciudad, y el puente Georges V, ha tenido siempre un papel histórico desde el siglo XVIII. Otros tres puentes cruzan el Loira, uno de ellos el Puente de Europa, diseñado por Santiago Calatrava.

A poco más de media hora, se encuentra el castillo de Chambord, imaginado por Leonardo da Vinci, y considerado el más grande y majestuoso castillo del Loira, símbolo del Renacimiento francés. Cercado por 32 kilómetros de muro, y rodeado de un impresionante parque, se dice que en su interior cabría toda la ciudad de París. Es el parque cerrado más grande de Europa con casi 5.500 hectáreas, y unos 20 kilómetros de caminos en medio del bosque.

20180925_142753

En 2019 se conmemorará el 500 aniversario de aquel resurgimiento histórico francés, potenciado por el controvertido rey Francisco I, que lo construyó tras volver victorioso de la batalla de Marignan, como símbolo de su poder inscrito en las piedras del edificio. En 1981 fue incluido, junto con otros castillos de la zona, en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Su famosa doble escalera fue un revolucionario diseño y una obra de ingeniería inspirada por Leonardo da Vinci. El aniversario de su muerte, hace ahora 500 años, en el vecino castillo de Clós Lucée, se convertirá en un gran atractivo turístico y cultural, que atraerá a miles de turistas a lo largo de todo el año.

La declaración del Valle del Loira, como patrimonio de la Humanidad, supuso una revolución para la ciudad, que a principios del siglo XXI recuperó las riberas del Loira, el río que durante siglos fue estratégico para su desarrollo comercial, ya que unía el Mediterráneo y el Atlántico, y permitía trasladar las mercancías que llegaban del Norte de África, por el Ródano, y las que llegaban de América hasta Nantes por el Atlántico y moverlas a lo largo del macizo central. Actualmente en verano se puede pasear en alguno de los barcos tradicionales y contemplar los restos del puente de 21 arcos, que cruzó Juana de Arco al entrar victoriosa en la ciudad.

Enlaces de interés

Ayuntamiento Orleans
Turismo Orleans
Valle del Loira
Castillos del Loira
Loira chateaux

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    6.dic.2018 09:34    

Portugal prioriza las conexiones ferroviarias transfronterizas de mercancías

Estación_de_tren_São_Bento _Oporto _Portugal
Foto: Diego Delso, delso.photo

El gobierno portugués sale de la crisis económica potenciando las infraestructuras en su zona costera y las transfronterizas con España. De momento será prioritario el transporte de mercancías y queda en segundo lugar el de pasajeros. Trenes y aeropuertos serán los motores de la mejora de comunicaciones del país. "Vamos a acercar la costa a las zonas transfronterizas", para potenciar el desarrollo del país, ha dicho el ministro de Planificación e Infraestructuras luso, Pedro Marques.

Una vez estabilizadas las cuentas públicas, el ejecutivo liderado por António Costa va a relanzar las conexiones ferroviarias entre el país y el resto de Europa, una política que tiene el consenso de todas las fuerzas del Parlamento luso. También se ampliará la capacidad aeroportuaria de Lisboa, con la construcción de un nuevo aeropuerto al sur del Tajo y el de Oporto, ampliando la capacidad de Sa Carneiro.

El ejecutivo portugués tiene previsto finalizar el año que viene las obras del tren que unirá las ciudades portuguesas de Évora y Elvas, y en 2021 podrían estar conectadas con Badajoz. Un proyecto que forma parte del denominado corredor internacional sur, que unirá el puerto de Sines con Elvas.

No está entre sus prioridades reforzar la alta velocidad entre Madrid y Lisboa, ya que de momento potenciarán el transporte de mercancías para sacar sus productos desde los puertos del Atlántico hacia el interior de la península y conectar con Europa. Además ha reconocido, como ya lo hizo Costa hace unos meses, que no existe consenso en su país para avanzar en este proyecto.

Salamanca y Badajoz serán las dos ciudades españolas más beneficiadas por la política de inversiones en infraestructuras que está desarrollando el gobierno portugués para los próximos años. El responsable de infraestructuras ha destacado la recuperación económica, basada en reducir el déficit, la deuda y el paro, convertirse en un foco de atracción de capitales facilitado por el desarrollo de dos sectores claves: el turismo y las exportaciones.

El ministro portugués ha dicho en Madrid, durante un coloquio con representantes de la Cámara de Comercio hispano portuguesa, que la mayor parte de esas inversiones las realizará el capital privado, pero contará con ayudas públicas y con incentivos fiscales. Parte de ese dinero procede de los fondos comunitarios. Unos 1.700 millones de euros, la mayor parte se invertirán en las zonas transfronterizas. El 21 de noviembre España y Portugal hablarán sobre estos temas durante la cumbre hispanolusa de Valladolid.

Portugal mejorará el metro en Lisboa y Oporto

Metro Lisboa

En 2019, el gobierno luso tiene previsto ampliar las redes de metro de Lisboa y Oporto, las dos principales ciudades del país. En la capital se extiende el metropolitano unos dos kiómetros entre Rato y Cais do Sodré dando sericio a los barrios de Santos y Estrela y se unirán las actuales líneas verde y amarilla.

El metro de Lisboa es la opción más rápida para recorrer grandes distancias en la ciudad. Se inauguró en 1959 con un trayecto que unía Sete Rios con Entrecampos. Otro año muy importante para el suburbano lisboeta fue 1988, cuando se nacionalizó y se produjo su expansión más importante.

Actualmente cuenta con 56 estaciones y cuatro líneas:

Azul (Gaviota): Amadora este - Santa Apolonia.
Amarilla (Girasol): Odivelas - Rato.
Verde (Caravela): Cais do Sodré - Telheiras.
Roja (Oriente): San Sebastiao - Aeroporto.

Aun así tiene dos inconvenientes, la escasa posibilidad de hacer trasbordo y los turistas, deben saber que no llega a barrios como La Alfama o Belém. Aunque en esos caso, lo más oportuno es utilizar el tranvía. Otra opción es el elevador de Santa Justa, que une la Lisboa baja y el barrio alto de la ciudad.

Metro-oporto

En Oporto se construirán casi tres kilómetros de vías que permitirán unir la Casa de la Música y São Bento. El gobierno tiene previstas otras ampliaciones en la ciudad portuaria, ampliando en tres estaciones la línea amarilla que se ampliará hacia Santo Ovídeo y vila d'Este -unos 3 kilómetros-.

El metro de Oporto consta de 6 líneas y 81 estaciones. Trinidade es la más importante de toda la red, ya que permite hacer trasbordo entre todas las líneas.

Línea A (azul): Estádio do Dragão - Senhor de Matosinhos.
Línea B (roja): Estádio do Dragão - Póvoa de Varzim.
Línea C (verde): Estádio do Dragão - ISMAI.
Línea D (amarilla): Hospital São Joã - Santo Ovídeo.
Línea E (violeta): Estádio do Dragão - Aeroporto.
Línea F (naranja): Fânzeres - Senhora da Hora.

También en Oporto se puede utilizar el tranvía, que se ha convertido en un atractivo turístico más que un medio de transporte. Funcionana una media docena de convoyes y apenas quedan tres líneas. Por otra parte el funicular, popularmente conocido como Funicular Dos Guindais, comunica la Ribeira, a la orilla del río, y el barrio de Batalha, situado en la parte alta de la ciudad.

Una parte de los fondos que se invertirán proceden de fondos comunitarios. La Comisión ha aprobado la redistribución de 2.700 millones de euros en fondos de cohesión para Portugal, hasta 2020, lo que permitirá adecuar las necesidades de inversión del país ibérico.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   13.nov.2018 19:16    

Primera Guerra Mundial. Todos perdieron

DrtfLUnX4AAn3S0

A las 11 de la mañana del 11 del mes 11 de 1918, las campanas de las iglesias de Francia anunciaban el fin de la Primera Guerra Mundial. 6 horas antes, a un centenar de kilómetros de París, en el bosque de Compiègne, en un vagón de tren se firmaba el armisticio: la rendición de Alemania. Se ponía fin a cuatro años y cuatro meses de una guerra que devastó Europa y que supuso la muerte de más de 16 millones de personas, y más de 20 millones de heridos y mutilados, un continente devastado. Hay que añadir 21 millones de heridos y mutilados.

Solo en Francia, murieron alrededor del 30 por ciento de los jóvenes entre 18 y 30 años, casi un millón de hombres. Quedaron unas 800.000 viudas y 1 millón y medio de huérfanos, uno de cada 12 niños eran huérfanos.

 

El vagón del Armisticio destruido por Hitler

 

14816367w

 

Cien años después, volvemos la mirada a aquel viejo vagón restaurante 2419D , habilitado para una firma histórica. El Armisticio que puso fin a la llamada Gran Guerra. Ante él posaba, satisfecho, el Mariscal Foch, Comandante Supremo del frente Occidental. El militar francés desconocía que fue el vagón de una paz demasiado frágil.

Dos décadas después, durante la 2ª Guerra Mundial, Hitler quiso que fuera el lugar en el que se firmara la capitulación de la Francia ocupada. Y se llevó el vagón a Berlín para exhibirlo. Su pequeño espacio simbolizaba para él la derrota del Imperio alemán, vivida como una humillación. Por eso, cuando intuyó su propia derrota, mandó destruirlo.

Actualmente queda una réplica exacta del histórico vagón, que se construyó en 1962. Está en Compiègne, al Norte de París, en el mismo lugar que se firmó el Armisticio. 

 

El Mariscal Ferdinand Foch, comandante supremo del Frente Occidental fue el encargado de imponer las primeras cláusulas de rendición a los representantes civiles y militares alemanes. Estaban presentes también los británicos Rosslyn Wemyss (primer lord del Mar) y George Hope (contraalmirante) y Jack Marriott (capitán). Por la parte alemana Matthias Erzberger (civil), el conde Alfred von Oberndorff, que representaba al gobierno alemán y los militares Detlof von Winterfeldt y Ernst Vanselow.

 

En el papel que firmaron estaban escritos los términos de la rendición, que suponía el fin de las hostilidades militares en las seis horas posteriores a la firma y la retirada inmediata de todas las tropas desplegadas en Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alsacia-Lorena.También debían replegar la flota alemana y entregar gran pate del material de guerra, cañones, morteros, aviones, locomotoras, y vagones de ferrocarril.

 

Otros de los imperativos eran desmilitarizar el territorio al oeste del Rhin y a trenta kilómetros al este de la orilla izquierda, mientras que Maguncia, Coblenza y Colonia serían ocupadas por tropas aliadas y estadounidenses. Las tropas alemanas debían retirarse también del Frente Oriental.

 

Ciudades y batallas que marcaron la Guerra

  La-Primera-Guerra-Mundial

El 28 de junio de 1914, dos disparos de Gavrilo Princip contra los archiduques austrohúngaros en Sarajevo fueron el detonante de una contienda que arrasó el continente europeo. Movilizó a unos 60 millones de soldados, acabó con la vida de más de 16 millones de personas y supuso la desintegración de cuatro imperios: el ruso, el austrohúngaro, el otomano y el prusiano.

 

Sarajevo, capital de Bosnia Herzegovina, fue la primera ciudad que marcó la contienda. Es conocida como la Jerusalén europea, por la presencia histórica de musulmanes, ortodoxos, católicos y judíos, y desgraciadamente ha unido su nombre a las guerras. La ciudad no solo fue el gérmen de la primera Guerra Mundial, sino que en la década de los 90, entre 1992 y 1996, sufrió un asedio durante más de 1.000 días. Un tiempo en el que convivió con francotiradores que disparaban a la población sin tregua, con cortes de suministros básicos: agua, luz, gas, alimentos...

 

El 21 de agosto de 1914, se inicia una de las primeras batallas de la Guerra en las Ardenas una región de bosques extensos y colinas, compartida por Bélgica, Luxemburgo y Francia. Ese verano empezó la denominada batalla de las fronteras, cuya ciudad más importante era Lieja.

 

25 de diciembre de 1914. En algún lugar del norte de Francia, quizá en la ciudad belga de Yprés, hace frío y las trincheras están inundadas de barro y lodo. Ya se contabilizan cuatro meses desde que comenzó la guerra. Apenas queda comida y la moral está baja, puesto que los soldados daban por supuesto haber regresado a casa para esta fecha. Sin embargo, algo extraordinario ocurre. Los soldados intercambian víveres con un adversario, que podría matarlo al día siguiente. Hubo chocolate, cigarrillos, alcohol, canciones... y para celebrarlo un partido de fútbol. Le llamaron la tregua de Navidad, un falso espejismo. Los altos cargos de cada ejército se opusieron a cualquier acercamiento emocional con el enemigo y amenazaron a sus hombres. Al día siguiente la batalla continuó en tierras belgas.... hasta octubre de 2018. Cuatro años de guerra.

 

El 25 de abril de 1915, en el estrecho de Dardanelos, donde se unen los mares Egeo y Mármara, se libró una de las batallas más cruentas, la de Gallipoli, en una fracasada operación ideada por Winston Churchill para debilitar al imperio austrohúngaro y al otomano. En las sucesivas ofensivas murieron 250.000 soldados por cada uno de los bandos. Uno de los puntos estratégicos para el ataque franco-británico fue la isla griega de Lemnos.

 

El 21 de febrero de 1916, un diluvio de fuego y bombas cae sobre la pequeña población francesa de Verdún y sus alrededores. Ese día, desde las 7 de la mañana explotaron más de un millón de proyectiles, la mayoría obuses pesados, y algunos con gases venenosos. Empezaban 300 días de infierno en los que morirían más de 300.000 personas y hubo otro medio millón de heridos. Durante ese tiempo, los franceses se sintieron solos, no contaron con el apoyo de ningún aliado. A lo largo de la Primera Guerra Mundial hubo otras batallas, pero para los galos, fue "la" batalla. La más larga, y aún así no fue la más mortífera.

 

El 1 de julio de 1916 se iniciaba en el Somme otra de las batallas más sangrientas de la Primera Guerra Mundial. Aquel día, el primero, murieron más de 21.000 hombres y otros 35.000 resultaron heridos. Ciento ochenta días más tarde, lo que duraron los combates, habían muerto, desaparecido o estaban heridos, 1.200.000 hombres alemanes, franceses, belgas y británicos, también canadienses, neozelandeses, australianos, surafricanos e indios.

 

La batalla del Somme es cien años después, uno de los grandes desastres del ejército británico en su historia, pero fue una muestra de cómo Reino Unido y Francia combatieron codo con codo en las trincheras a ambos lados del río Somme, como más tarde hicieron durante la II Guerra Mundial. Thiepval se ha convertido en el municipio de referencia de esta batalla, hoy sobre aquellos campos se levanta un memorial y cruces en recuerdo de los soldados que perdieron la vida en las trincheras. Otros municipios del departamento del Somme y la región de la Picardia francesa, han organizado el circuito del recuerdo como Péronne, liberada por los australianos hace ahora un siglo. Quedó totalmente destruida en 1917 y volvió a ser arrasada en 1940.

 

Sería largo de explicar las decenas de ciudades que se vieron implicadas en la gran contienda. Lieja, Charleroi, Amiens, etc.., en el frente occidental, Lodz o Tannenberg en el Oriental, Caporetto, Isonzo en el frente italiano, Doiran, Skra-di-Lengen, en el balcánico, Galípoli y el Burj en el otomano, Áqaba en Jordania....Jerusalén, el Sinaí..... Los bosques se convirtieron en campos de batalla como Verdún, el Somme, el Marne, Tannerberg, Caporetto, Jutlandia o Cambrai. 

 

Cuando el 28 de junio de 1914 se inició la Primera Guerra Mundial, todo el mundo creyó que iba a ser rápida y limitada. Resultó larga y mundial. Cuando se firmó el armisticio, cuatro años y cuatro meses después Europa estaba destruida, millones de personas habían perecido.

 

La Gran Guerra y sus consecuencias

 

NYTimes-Page1-11-11-1918

Un atentado terrorista provocó la destrucción del continente y la división de unos pueblos que tenían muchas cosas en común. Antes de aquella fecha, Europa vivía un periodo de desarrollo. Los cuatro largos años de conflicto cambiaron la faz del continente europeo. Se experimentaron nuevas técnicas de guerra, y los cuatro grandes imperios del Este quedaron disueltos. 

 

Apareció el fusil de repetición, se perfeccionaron las ametralladoras, se mejoró la artillería móvil, se utilizó el uso masivo de tanques, se construyeron acorazados, submarinos, cazas, bombarderos y se las armas químicas se usaron indiscriminadamente. Tecnológicamente el conflicto sirvió para desarrollar las comunicaciones, principalmente el teléfono y la radio, se mejoraron las técnicas de conservación de alimentos como las latas o la refrigeración, Políticamente aparecieron dos ideologías antagónicas, el comunismo y el fascismo, en sociedades democráticas débiles, se extendió el movimiento obrero, las mujeres comenzaron a tener derecho de voto y a estar presentes en la vida social y laboral del continente. En el campo de la salud se crearon unidades portátiles de rayos X, evolucionó la cirugía plástica y se descubrió la penicilina.  

 

En el ámbito político Alemania se rendía sin sufrir ninguna ocupación extranjera y se le obligaba a pagar reparaciones. Reino Unido y Francia perdieron su peso internacional, y Estados Unidos emergió como potencia mundial. Aparecieron nuevos países, como los Bálticos, Polonia, Checoslovaquia, Finlandia, Yugoslavia o Rumanía. En Rusia se había producido una revolución social, que llevaría a un nuevo sistema económico y político: el comunismo. Los líderes que iniciaron la contienda, corrieron diferente suerte. El  káiser Guillermo II huyó a Holanda, y el emperador austrohúngaro Carlos a Suiza. La familia imperial rusa fue asesinada y Mehmed VI, se convertiría en 1922, en el último sultán del imperio otomano.

 

 Meses más tarde de la firma del Armisticio en un vagón de tren, en el verano de 1919, el Tratado de Versalles pondría fin a la guerra.... pero plantaba el germen de la II Guerra Mundial. Tres hombres que lucharon en la contienda, serían, 23 años más tarde, los protagonistas de la segunda gran guerra del siglo XX. Stalin luchó en Rusia; Hitler y Churchill combatieron en Bélgica...cuando acabó la contienda  éste último era ministro de guerra y del aire... En 1918, Roosevelt era uno de los máximos responsables de la marina estadounidense.

 

Hay muchas lecturas para extraer sobre lo que significó el Armistico, una de ellas es que el final de una guerra no garantiza la paz. Las dos guerras mundiales deben hacernos reflexionar sobre que nunca hemos de dar por descontada la paz y la estabilidad en el continente.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   11.nov.2018 11:00    

Brexit, incógnitas de la cuenta atrás

Juego
A mediados de agosto, apareció el videojuego "Not Tonight",  que describe una Inglaterra post-Brexit desencantada y xenófoba. Su autor, Tim Constant de 40 años, comparte de esta manera sus preocupaciones sobre el futuro de su país fuera de la Unión Europea. 
 
Se escucha el himno nacional británico "God Save the Queen", con aires fúnebres... Un portero de discoteca, extranjero, acaba de perder su nacionalidad británica y se ve obligado a aceptar todo tipo de trabajos para responder a las demandas cada vez más exigentes de un gobierno autoritario, cuya divisa es "trabajen duro, no busquen problemas, y quizá puedan permanecer en el Reino Unido". Su trabajo consiste en verificar la identidad de los personajes y dejarles pasar o impedirles la entrada, primero en el bar y a medida que avanza el juego, en el país. 
 
Tim, ha creado este juego independiente, con un pequeño equipo de tres personas durante 18 meses. El grupo ya ha vivido las primeras consecuencias de la salida del Reino Unido, el autor de los grafismos ha regresado a Polonia, ante la incertidumbre de lo que ocurrirá con los extranjeros. Constant, imagina un panorama espantoso a partir del 29 de marzo de 2019, con inmigrantes en campamentos de refugiados, aumento de la xenofobia y desencanto social. 
 
"Hemos llevado la situación a un extremo, dice, no solo se trata a los europeos como ciudadanos de segunda clase, sino que se trata a los británicos, -con su herencia europea-, como ciudadanos de segunda clase. Juegan como una persona británica que tiene esa herencia común. El setenta por ciento de las personas en Gran Bretaña tienen herencia europea". Para los expertos en videojuegos, es una oportunidad, de comprobar en la ficción las consecuencias y el impacto del referendum.
 
DocMCHbW4AAF17h
 
A seis meses del Brexit, a finales de marzo del año que viene, los ciudadanos están divididos sobre la conveniencia o no de salir o quedarse en la Unión Europea. Según los últimos sondeos, el resultado de un nuevo referéndum sería a favor de la UE, pero por un estrecho margen, igual que ocurrió en el de hace dos años y medio.
 
"Creo que podemos gobernar este país por nosotros mismos", es la opinión de Garry, un pescadero. "Dicen que todo será más caro, y me preparo para que todo sea más caro", añade una compradora, mientras otro cliente cree que "parece que caminemos por el borde de un acantilado".
 
Cuando se convocó el referéndum en 2016, se calculaba que el coste sería de unos 400 millones de euros al mes. Pero en estos momentos el coste es de 560 millones mensuales, y la economía ha caído un 2,5% en los dos últimos años.
 
Gina Miller, la activista que llevó el Brexit a los tribunales, vuelve con la campaña "End the chaos" (Final al caos). Esta financiera convertida en luchadora contra el Brexit, cree que la salida de la UE se ha convertido en el factor que ha dividido la cotidianidad de los ciudadanos. "Nadie cuida de Gran Bretaña, dice Miller, todos están obsesionados, ocupados con el Brexit. Así que es nuestro dinero, nuestro tiempo, el dinero de nuestros contribuyentes, su dinero, lo que se debe cuidar".
 
DoLzZmQXUAECX4J
 
Gina Miller, cree que los políticos han fallado a la hora de comunicarse de forma efectiva con los ciudadanos, por lo que mucha gente piensa que el "no acuerdo" significa quedarse en la UE y que nada cambie. La campaña no agita la bandera del antiBrexit, y se centra en informar  a empresas, instituciones, gobiernos locales y ciudadanos. 
 
Lo cierto es que, tras dos años de negociaciones, hay muy pocos puntos de consenso en un asunto tan trascendental para el futuro del Reino Unido. Y el tiempo apremia. Tras el rechazo de los líderes europeos en la última cumbre de Salzburgo a los planes de la primera ministra británica, Theresa May, la negociación ha entrado en una especie de 'punto muerto'. En este contexto de 'no acuerdo', quedan al descubierto las fuertes divisiones internas en los principales partidos de la isla. 
 
Ante el Brexit, algunos inversores insisten en que hay muchos puntos positivos, aunque todo depende de si hay acuerdo o no. El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, aseguraba estos días que "todo esto les afecta positivamente, porque la ampliación del aeropuerto de Heathrow es más fácil".  De momento, dice, las grandes empresas han comenzado a protegerse del impacto no aumentando su exposición en el Reino Unido y  han frenado las nuevas inversiones. 
 
A seis meses de la salida, unos y otros coinciden en que nadie sabe nada, que es una situación sin parangón porque no había ocurrido nunca, y recuerdan que un divorcio sin pactar es caro y malo para todos. Reino Unido está dividido en dos, tal como lo estaba en junio de 2016, y la Unión Europea tan expectante como entonces. 

 
Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    1.oct.2018 21:02    

Charles Aznavour, fallece el último gigante de la canción francesa

 

1538396144057

Estaba considerado el último gigante de la canción francesa del siglo XX, y una leyenda en su país . De origen armenio, Charles Aznavour era el cantante francés más conocido en el extranjero. De hecho sus recitales solían comenzar con "Les émigrants", un recuerdo a los millones de armenios que huyeron del genocidio, como le ocurrió a su propia familia. Precisamente en marzo de este año, celebró un acto en honor a Armenia.

Vendió más de 100 millones de discos a lo largo de ocho décadas de actuaciones, y con 94 años, aún seguía sobre los escenarios. El 26 de octubre tenía un concierto en Bruselas y acababa de llegar de una gira por Japón, donde había cancelado varios actos por una fractura en el brazo, que sufrió tras una caída. Su última actuación en España fue en el Liceo de Barcelona el pasado junio, donde cantó sentado en un taburete la mayor parte del tiempo.

Su voz y su físico atípicos, maracaron su dilatada trayectoria, destacando sus grandes éxitos "La Bohème", "La Mamma" "Que c'est triste Venise" y "Emmenez-moi", marcadas por un tono nostálgico. Siempre mantuvo un compromiso social constante, muestra de ello son sus actos de reivindicación de la cultura armenia. También recogió otras luchas sociales como "Les comédiens", dedicado al mundo del espectáculo, al que pertenecía su familia, un tema que interpretó junto a Liza Minelli en el Palacio de Congresos de París en 1991. La homosexualidad fue retratada en "Comme ils disent", mientras que la juventud y el paso del tiempo, marcaron algunos temas como "Sa jeneusse", "La plus belle pour aller danser" o su gran éxito "La Boheme". También hizo unos guiños a la canción hispanoamericana recogiendo boleros de Los Machucambos, la salsa de Yuri Buenaventura o temas de Joan Manuel Serrat, además de grabar un tema "Morir de amor" con  el cubano Compay Segundo. 

Sin duda, fue el cantante más transversal de su país, atrayendo a varias generaciones a sus espectáculos. Nacido en París como Shahnour Varinag Aznavourian de padres armenios, el cantante, actor y compositor era conocido por su  carisma y elegancia, recibiendo a menudo el apodo de el Frank Sinatra galo, en un estilo que mezcla a la perfección la canción melódica y el romanticismo de la "chanson" francesa. Infatigable embajador de la cultura gala, su repertorio musical está compuesto por 1.200 canciones en siete lenguas diferentes, 294 álbumes, y miles de conciertos en casi cien países del mundo. A lo largo de su vida obtuvo centenares de discos de oro, platino y diamantes. Charles Aznavoice, fue uno de los autores más prolíficos de su país, componiendo canciones para Edith Piaf, Juliette Gréco o Gilbert Bécaud.

La vida musical de Aznavour comenzó en las calles, donde tocaba el violín y tras la Segunda Guerra Mundial, conoció al pianista Pierre Roche, y más tarde al editor musical Raoul Bretón, que le presentó a Edith Piaf, con la que pasó a ser un estrecho colaborador. De esa colaboración surgieron éxitos popularizados por la cantante francesa como "Il pleut" (1948), "C'est un gars" (1950), "Il y avait" (1950), "Rien de rien" (1951), "Une enfant" (1951), "Je haïs les dimanches" (1951).

En su faceta de actor, participó en unas 80 películas.  Actuó a las órdenes de François Truffaut "Dispara al pianista", Volker Schlondorff "El tambor" o Claude Chabrol "Los fantasmas del sombrerero". El año pasado obtuvo su estrella en el paseo de la fama de Hollywood, y en 1989, presentó en el Festival de San Sebastián la película, "Il maestro", de la directora belga Marion Hansel. Poseía entre otros la condecoración de la Legión de Honor, recibida en 2004.   

A pesar de crear intensas y conmovedoras baladas, quedó en un segundo plano ante los líderes de la Chanson: George Brassens, Jacques Brel y Léo Ferré.  

 angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Actualidad , Música

Ángela Gonzalo del Moral    1.oct.2018 15:38    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios