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Energías renovables, la apuesta doméstica

 

20220221_100434Foto: angelaGonzaloM

 

Seguimos hablando de las repercusiones colaterales de la invasión de Ucrania. Uno de los más preocupantes es la crisis alimentaria que se puede producir en muchos países ricos, pero sobre todo pobres. La Unión Europea, que responsabiliza a Rusia de posibles hambrunas, destinará 2.500 millones para frenar la situación en el mundo hasta 2024.

La guerra ha sacado a la luz las deficiencias de la política energética de los 27. Y cada vez son más las empresas que están buscando alternativas tanto a gran escala como en la economía doméstica o en la movilidad viaria.

En los Alpes, cinco países están realizando siete proyectos piloto en los que participan doce socios que cuentan con una inversión de casi dos millones de euros. Se trata de abastecer a varias familias que viven en granjas aisladas con una microred que permite generar electricidad localmente a través de paneles solares. Uno de sus problemas es que sufren más apagones que el resto de zonas.

 

 

Los países involucrados en este proyecto son Francia, Italia, Alemania, Austria y Eslovaquia. "El autoconsumo colectivo de energía consiste en reunir a los ciudadanos para mancomunar una producción localizada y a la vez se puede aliviar la red", dice Guillaume Bontron, responsable de proyectos de innovación. El objetivo es capacitar a más de 700 habitantes de seis municipios.

Fundada en 1558, la Universidad Friedrich Schiller de Jena en el estado alemán de Turingia es una de las diez universidades más antiguas del país. Ahora un grupo de investigadores han desarrollado una batería que contiene polímeros orgánicos para solucionar el problema de fluctuaciones que se producen en las energías solar y eólica. Uno de los problemas es almacenar lo que producen.

"Necesitamos que aunque haya un viento calmado podamos utilizar esa energía. La batería permite almacenar grandes cantidades", dice el director del centro de energía y química ambiental de la universidad.

 

20170605_115724Vehículo eléctrico. Foto: angelaGonzaloM

 

"Lo especial de este tipo de baterías" dice la investigadora Alexandra Lex "es que se puede fabricar mediante técnicas de impresión y podemos complementar materiales libres de metales. Además son recargables y se pueden utilizar varias veces".

Mientras en el Reino Unido más de 600 expositores han presentado sus últimas innovaciones en el Ideal Home Show, una especie de Feria de la casa ideal. Se han presentado habitáculos que se pueden construir en cuatro días, con bajo consumo de energía, la utilización de energía renovables y dispositivos de alta tecnología.

"El material de la casa tiene que ver con la conservación de la energía, principalmente fotovoltaica, para reducir costos de calefacción y de construcción", dice el diseñador David Richards, mientras que otro diseñador rechaza que "un producto ecológico sea más caro... No le hace ningún bien al consumidor".

 

20211110_181142Galerías de una mina de carbón. Foto: angelaGonzaloM

 

Por el contrario el gobierno rumano incluirá las minas en el programa estatal de recuperación de la producción energética. Pero eso comporta otro problema económico. Solo la mina de carbón de Livezeni necesitaría millones de euros para aumentar su producción. Las cuatro minas de carbón del valle de Jiu, al suroeste del país extraen 1.000 toneladas diarias, aunque es insuficiente para alimentar la planta termoeléctrica de Paroseni.

"Podríamos aumentar la producción aprovechando las trece galerías que contienen un carbón de alta calidad, pero para eso necesitamos un complejo nuevo, totalmente mecanizado, que podría estar funcionando dentro de unos ocho meses", dice el director de la mina Livezeni. Aumentar la producción supondría contratar a otros 100 mineros más.

 

Bruno Catalano, homenaje a los emigrantes

 

Sin título
Foto: Twitter

 

Acabamos con una sugerencia... las obras del escultor francés, nacido en Marruecos y de orígenes sicilianos, Bruno Catalano. Sus figuras de refugiados o emigrantes son ahuecadas, con el torso vacío y una maleta en una mano, unidas por una delgada línea de metal. Se pueden observar en varios lugares del mundo como Marsella, Venecia o Singapur.

Catalano plasma el vacío que lleva dentro la persona que deja su país, sus anhelos, su familia, su gente y sus costumbre.... en definitiva su vida. Sus personas perforadas por el aire llevan la esperanza en el corazón en la búsqueda de un mundo mejor. Ya no pertenecen a una sola ciudad, sino que se convierten en ciudadanos del mundo.

Un camino que desde hace un mes también han iniciado más de 7 millones de ucranianos, como antes hicieron los sirios, afganos, tunecinos, iraquíes, somalíes, eritreos o yemeníes.

 

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Categorías: Actualidad , Ciencia

Ángela Gonzalo del Moral   28.mar.2022 09:11    

Efectos "colaterales" de la invasión de Ucrania

 

PotemkinmarchFoto Wikipedia

 

La escalera Primorsky de Odesa fue el escenario de una de las secuencias más impresionantes del cine. Inmortalizada por el director ruso Serguéi Eisenstein para la película El acorazado Potemkin en 1925. Mujeres, niños, inválidos o ancianos, descienden horrorizados aquellas escaleras tratando de huir de los soldados del zar y los cosacos que disparan indiscriminadamente contra gente inocente . Dramatiza unos hechos reales ocurridos en 1905.

Más de un siglo después de estos hechos, narrados en un film en blanco y negro, los odesios vuelven a revivir sobrecogidos unos hechos que habían quedado marcados en la historia de esta ciudad situada a orillas del Mar Negro. 

 

 

No están lejos los graves enfrentamientos que se produjeron en mayo de 2014 cuando un levantamiento, coincidiendo con el conflicto en las repúblicas del Donbass, acabó con unos 50 prorrusos masacrados. Se dice que Putin no quiere arrasarla, como sí ha hecho con Maríupol, por su gran valor histórico y arquitectónico.

Odesa, la denominada perla del Mar Negro, fue conquistada a lo otomanos por el militar español, José de Ribas, en 1794, bajo las órdenes de la zarina Catalina II la Grande. De esta forma el imperio ruso conseguía una salida al Mar Negro y por los estratégicos estrechos del Bósforo y los Dardanelos, al Mediterráneo. Situada a más de 500 kilómetros de Kiev, de mayoría rusófona, si el Kremlin consigue dominarla, dejaría a Ucrania sin salida al mar.

 

800px-Deribasovskaya-33-36Foto Wikipedia Alex Levitsky & Dmitry Shamatazhi

 

Esta ciudad cosmopolita ha mantenido a lo largo de la historia sus magníficos palacetes de tendencia italiana y francesa, sus cariátides y fachadas todavía resaltan el poder cultural de esta ciudad ucraniana, que reúne un gran número de bibliotecas. En el Teatro Nacional de Ópera actuó Tchaikovsky y su Museo del Arte Moderno tiene una excelente colección de artistas del siglo pasado y en el Arqueológico se conservan grandes joyas de la antigüedad. Como zona de veraneo ha sido bautizada como la Ibiza de Ucrania, por su buen clima y sus playas.

Efectos "colaterales" de la guerra en Ucrania

 

INE-CRISIS-DONETSK-REGION_12fddFoto: Alexander Ermochenko/Reuters

 

Precisamente por ese valor histórico cultural, la Unesco ha pedido que se respete el derecho internacional humanitario y el que protege los bienes culturales en caso de conflicto armado para garantizar la prevención de los daños al patrimonio cultura en todas sus formas. También ha hecho un llamamiento a abstenerse de cualquier ataque o daño a niños, docentes, personal educativo y escuelas, e insta a defender el derecho a la educación.

El Tribunal Penal de La Haya, ha iniciado instancias judiciales para recabar pruebas prácticas y virtuales incriminatorias de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Ucrania. Especialmente importante es la recopilación de informaciones visuales capturadas por ciudadanos que viven en los pueblos atacados por el ejército ruso, y que han distribuido por diferentes plataformas y redes sociales en internet. Varios grupos de derechos humanos destacan que a diferencia de guerras como la de Siria, los vídeos que cuelgan con información gráfica en Ucrania pueden verificarse y geolocalizarse, lo que es una garantía de que no se trata de noticias falsas.

Y seguimos en Países Bajos, porque a pesar del conflicto, continúa el proceso contra cuatro ciudadanos rusos y un ucraniano por el derribo del vuelo MH17, cuando sobrevolaba territorio ucraniano en 2014, causando la muerte de 298 personas. El presidente de la corte ha rechazado que la situación actual pueda distorsionar el juicio, porque no se juzga a un estado, sino a unas personas. Tres acusados son juzgados en rebeldía y uno está presente en la sala. El juicio se inició hace dos años y finalizará a finales de este 2022.

 

El jamón ibérico lanza una campaña de consumo en Francia y Alemania

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Foto: ASICI

 

Más consecuencias colaterales de la guerra de Ucrania, en este caso en el sector agroalimentario. Estos días se ha celebrado en Madrid la feria del sector cárnico Meat Attraction, con la preocupación por el conflicto sobrevolando en el certamen. Rusia y Ucrania están considerados los graneros de Europa.

Esta situación no afecta a productos de alta calidad como el jamón Ibérico. Antonio Prieto, presidente de la  Interprofesional del Cerdo Ibérico sigue apostando por campañas de este producto en Francia y Alemania. También están potenciando el consumo de este producto en México, China y Estados Unidos, los países que más jamón ibérico importan.

Prieto insiste en que es "una misma campaña pero diferentes mensajes". Por ejemplo, señala, "los franceses lo aprecian como un producto gourmet", mientras que los alemanes  le dan mucha importancia a la certificación del producto "y cuando entra en sus casas ya es para siempre".

En 2021 se sacrificaron tres millones seiscientos mil animales, de los que casi 700.000 fueron alimentados con bellota. Las principales denominaciones son Dehesa extremeña, Guijuelo, Jabugo y Pedroches. Los jamones ibéricos están considerados productos de alta gama alimentaria y España exporta a Francia, Alemania, Estados Unidos, China y México.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   11.mar.2022 22:19    

Festival Banad: descubrir el art Noveau de Bruselas

 

6a014e6089cbd5970c0278806afa67200d-800wi"El triunfo de la muerte de Pieter Brueghel, el viejo"

 

Cuando se cumplen dos años de la llegada de la Covid a Europa, los científicos siguen investigando sobre otras epidemias a lo largo de la historia, con algunas novedades.  La que más se investiga en la peste negra que asoló Europa occidental y el norte de África en el siglo XIV, y que duró unos cinco años. Se cree que causó la muerte de casi la mitad de la población de esas zonas y que precipitó importantes transformaciones culturales y económicas, como la aparición del Renacimiento.  

Expertos del Instituto Max Planck de Alemania, han analizado el polen en 19 países para comprobar como afectó también a la agricultura y al paisaje. Estudios que también desvelarían que no todas las regiones sufrieron sus efectos de la misma manera.

 


Las áreas más afectadas fueron los países escandinavos, Francia, Italia, Grecia y parte de la actual Alemania, mientras que centroeuropa, Irlanda y la península Ibérica sufrieron menos cambios, y por tanto debieron tener una mortalidad menor. Tienen indicios de que los contextos  culturales, demográficos, económicos, medioambientales y sociales  locales incidieron en los fallecimientos, sobre todo en las ciudades.

 

En marzo Bruselas abre sus edificios de Art Noveau



Unnamed


Bruselas es la cuna del Art Noveau y Art Déco. Destaca una figura fundamental: Victor Horta y su rico legado patrimonial. A finales del siglo XIX, el artista y otros colegas como Hankar, Cauchie o Blérot rompieron los moldes de la arquitectura tradicional y crearon un nuevo estilo marcado por motivos arabescos, las curvas, los colores, las luces, la flora o la fauna plasmado en el mobiliario, vajillas o alta costura.

"Victor Horta tiene un rasgo muy distintivo, un trazo que encontramos un poco en todas partes. Inspirado en la naturaleza. En ese momento, Bruselas y Bélgica estaban en medio de una revolución industrial, por lo que se da prioridad a diferentes materiales como el vidrio y el hierro. También encontramos muchos elementos como techos de vidrio, vidrieras, o invernaderos", dice la arquitecta Jacinthe Gigou.

El Festival Banad, abre las puertas de estos edificios de la capital belga los fines de semana de marzo para que los ciudadanos puedan redescubrir el patrimonio artístico de la ciudad.

 

Maison Autrique - Autriquehuis_DSC2430_© visit.brussels - Jean-Paul RemyMaison Autrique - Autriquehuis_DSC2430 © visit.brussels - Jean-Paul Remy

 

El Art Deco en Bruselas se origina en diferentes lugares. "Geográficamente, Bruselas se encuentra en el corazón de Europa y durante la Primera Guerra Mundial muchos arquitectos se exiliaron en el extranjero, especialmente a Inglaterra, Holanda y Alemania. Cuando regresaron después del conflicto, estaban fuertemente influenciados por lo que vieron en el extranjero; así que tenemos un Art Déco que a veces tiene una inclinación por el estilo inglés, otras por el estilo holandés, y esto le da al Art Déco de Bruselas un carácter muy distintivo", explica Gigou.

Durante el mes de marzo se organizan múltiples actividades como conferencias y actividades familiares, objetos de época y otros eventos, incluidos los recorridos guiados al aire libre. Uno de los edificios que se pueden visitar son el Museo Fin-de-Siècle con sus escultura y otros materiales como la fotografía, literatura, música y poesía. Otro inmueble es la casa Autrique, la primera obra que realizó este arquitecto belga pionero del modernismo y destaca la puesta en escena de los diseñadores de cómics François Schuiten y Benoît Peeters. Otra maison imprescindible para conocer este estilo arquitectónico es Cauchie con su audaz fachada. La construyó el arquitecto Paul Cauchie propietario de la vivienda que ocupaba con su esposa, la pintora Carolina Voet. No solo deslumbra la entada del edificio, sino también su interior. 

 

La fiesta de San Patricio más deseada

 

San PatricioFoto: web Festival


Irlanda se prepara para celebrar la fiesta de San Patricio, tras dos años de pandemia. El 17 de marzo el mundo se viste de verde y en la capital dublinense esperan recuperar a los casi medio millón de personas que desfilaban por sus calles antes de 2020.

"Esperamos poder llegar a un número similar, dado los increíblemente emocionados que están todos. Creo que tendremos una asistencia sorprendente", dice Anne McGowan, directora del Festival de San Patricio.

La suspensión del festival ha tenido un gran impacto financiero y emocional. "Estamos entusiasmados por el regreso del día de San Patricio,  dice Tom, propietario de un pub, "llevamos casi dos años cerrados, dos años con restricciones hasta ahora y poco a poco comenzamos a ver el regreso de la gente, que está recuperando la confianza para viajar de nuevo".

El certamen dura una semana y tiene una gran repercusión turística,  uno de los sectores más golpeados por las estrictas restricciones durante la pandemia. Orla Carrol, directora de turismo de Irlanda señala que "San Patricio ha sido tradicionalmente el comienzo de nuestra temporada. Así que es genial tenerlo de vuelta".

En 2019 Irlanda recibió unos 20 millones de turistas, una cifra que se desplomó hasta los 4 millones y medio en 2020.

 

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Ángela Gonzalo del Moral    1.mar.2022 13:10    

Milán y Cortina d'Ampezzo preparan las olimpiadas de invierno de 2026

 

7af76a2d269b98ba638cc7239_d20cdFoto: EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI

 

Las ciudades italianas de Milán y Cortina d'Ampezzo se preparan para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. Giovanni Malago, presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano, dice que todo está programado a pesar de los retrasos relacionados con la pandemia. Malago también deseó que los Juegos de París 2024 se celebren "libres de COVID", y reconoce que si la pandemia persiste, podría ser "un gran problema, especialmente por los bajos ingresos que se prevén por el retraso de la venta de entradas".

Con la clausura de los Juegos de Pekín, y tras la organización de los de verano en Tokio, el continente asiático ya no volverá a acoger un evento deportivo olímpico hasta 2030. Ahora le toca a Europa, que tiene celebrará las olimpiadas en París, en 2024 y los juegos de invierno en las ciudades de Milán y Cortina en 2026. Los últimos que se celebraron en la península itálica fueron los de 2006 en Turín y ya Cortina organizó los de 1956.

 

 

En el ámbito deportivo los países de la Unión Europea continúan siendo la máxima potencia del deporte mundial. Los deportistas comunitarios han obtenido 130 medallas en los Juegos Olímpicos de Pekín. Alemania, con 12 oros, 10 platas y 5 bronces es líder en ese medallero, solo superada por Noruega, que ha conseguido 37 preséas. El país nórdico, con una población de 5 millones y medio sigue manteniendo su poder en los deportes de invierno y se sitúa por delante de Estados Unidos y China, le siguen Suecia, Países Bajos y Austria. En total, los deportistas del continente europeo han conseguido 215 medallas, si añadimos al Comité olímpico ruso.

Croacia tendrá euros a partir de septiembre

 

Euro_coins_lineFoto: wikipedia Vander 

 

Croacia tiene previsto entrar en la zona euro en 2023. Desde el 5 de septiembre y durante todo el año que viene los precios aparecerán en kunas y euros. Aunque ya tiene una economía muy euroizada, la adopción de la moneda única eliminará los riesgos de cambio y sobre todo ofrecerá una mejor protección en los momentos de crisis económica.

Pero estos días ha saltado el escándalo al descubrirse que el diseño de la primera moneda de 1 euro ha sido un plagio. A principios de mes se hizo pública la propuesta de un logotipo en el que aparecía una marta posada en un árbol y que era idéntica a una fotografía realizada por un británico. La imagen era una oda a la kuna, cuyo nombre está relacionado con una comadreja cuyo pelaje se utilizaba como moneda de cambio en la Edad Media.

La Asociación de diseñadores croatas denuncia que no hubiera profesionales en el concurso. "El diseño de cualquier moneda es muy importante y además estará presente en toda Europa", dice su presidenta Masa Milovac. La numisma ya se ha retirado y ultiman el diseño definitivo para la moneda de 1 euro.

No es la única controversia que presenta la nueva moneda de euro. Los motivos escogidos para el anverso nacional son el tablero de ajedrez croata, el mapa geográfico del país, el alfabeto glagolítico y Nikola Tesla, responsable de más de 700 inventos, incluidos los primeros alternadores, que permitieron el nacimiento de las redes de distribución eléctrica de corriente alterna. Precisamente su presencia en varias monedas de céntimo ha supuesto denuncias por parte del gobierno serbio, que dice que es un referente en su país. Tesla, nació en una ciudad croata en 1856, cuando el país mediterráneo formaba parte del imperio austro-húngaro aunque está enterrado en Belgrado. 

Akkerman, la fortaleza ucraniana que ya sabe de guerras

 

1280px-Akkerman-fortress-aerial-2_(cropped)Foto: Wikipedia Alexey M.

 

A orillas del Mar Negro, en el sur de Ucrania, los muros de la fortaleza medieval de Akkerman se mantienen firmes, a pesar de resistir siglos de invasiones, desde los antiguos griegos hasta los otomanos. Tras la firma del tratado de paz de Bucarest en 1812, el imperio ruso se anexionó la fortaleza y la región que lo rodea, la antigua Besarabia. Tras la desintegración de la URSS, el castillo se incorporó a Ucrania. En la actualidad, en medio de advertencias de un inminente conflicto, la fortaleza, conocida como piedra blanca, podría volver a convertirse en línea de fuego, ya que los analistas creen que la región de Odessa podría ser un punto de entrada potencial de la flota rusa del Mar Negro, donde se están realizando ejercicios navales.

Valery Kramchaninov, fabrica monedas de recuerdo para los turistas, "Muchos ucranianos han olvidado lo que significa la paz después de ocho años de conflicto y se han acostumbrado a la guerra". Pero dada la ubicación estratégica y la historia de la fortaleza se pregunta con preocupación. "¿Qué podría pasar? Justo al lado está Transnistria, donde se realizan ejercicios navales y Ucrania está rodeada por todos lados".

Y mientras se oyen tambores de guerra en el este europeo, la Organización Mundial del Turismo ha recordado que el turismo es el principal puente para el entendimiento, y que tiene una capacidad única para promover la paz entre los pueblos. Además según este organismo con sede en Madrid, la paz y el entendimiento son esenciales para la recuperación y muestra su preocupación porque las tensiones políticas se conviertan en una crisis que socave el progreso.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   20.feb.2022 21:02    

Súbditos del rey Eolo contra los aerogeneradores

 

 

Aerogeneradores
Foto: Wikipedia Tomasz Sienicki

 

La isla griega de Tinos está considerada el hogar del dios Eolo. Sopla siempre un potente e incesante viento. Forma parte de las Cícladas, consideradas las islas más ventosas de Europa. Por eso se han convertido en un objeto de deseo para el gobierno griego en su lucha por la energía verde, que acaba de anunciar que espera que en menos de una década uno de cada tres coches sea eléctrico, a pesar de los altos precios y de la falta de puntos de recarga, muy por detrás de otros países europeos.

Pero volvemos a las Cícladas. Durante décadas el archipiélago ha sufrido frecuentes cortes de energía, creando serios problemas a empresas y residentes. Desde hace unos meses se benefician de un suministro energético más estable con la interconexión a la Grecia continental a través de cientos de kilómetros de cables submarinos, la más larga del mundo.  Un proyecto que comenzó en 2017, con una parte de inversión de las políticas de cohesión de la Unión Europea.

"Cuando se cortaba la electricidad durante el verano las empresas turísticas se enfrentaban a problemas porque hoteles, comercios y restaurantes se quedaban sin aire acondicionado con sin electricidad por la noche". Esta situación ha mejorado.

 

1280px-Mykonos_Little_VeniceMikonos. Foto wikipedia 

Pero los isleños están preocupados ahora por la amenaza y el impacto que tendrán los parques eólicos proyectados y que afectarán a la belleza de sus montañas. Están proyectadas más de 500 turbinas a lo largo de algunas de las 220 islas que forman este archipiélago del mar Egeo. En Tinos la previsión es de 20 aerogeneradores, pero sus ciudadanos llevan meses oponiéndose a esta medida, aunque ya se han instalado varios en lo alto de sus viejas montañas.

"No nos opondríamos tanto si los instalaran en lugares discretos, pero siempre afean el paisaje", dice un vecino de Tinos, mientras otro añade que "nos gusta la morfología de la isla y nos preocupan estos monstruos de acero, dicen algunos de los vecinos, que temen la afección que puedan provocar también al turismo".  Una mujer señala que "el pueblo y la zona es lo que podemos ofrecer a los visitantes. Es nuestro patrimonio y si lo transforman no vendrán turistas". 

Algunas de estas islas están consideradas una auténtica belleza, como Mikonos, Paros o Santorini. Por cierto, hace unos días el ministro de turismo griego Vassilis Kikilias, ha dado a conocer las buenas perspectivas turísticas para Semana Santa, con lleno total, dado que este año cae a mediados de abril y ya se han retirado todas las restricciones COVID. 

 

Museo de arte Cicládico de Atenas


Como ocurre con gran parte del patrimonio cultural griego, su riqueza arqueológica no se encuentra en estas islas, sino en la capital.
El  museo de arte Cicládico de Atenas expone habitualmente más de 3.000 objetos procedentes de las Islas Cícladas, la antigua Grecia y Chipre. Nos muestra el paso de las diferentes culturas que surgieron en el Egeo y se extendieron por el este del Mediterráneo a lo largo de 10 siglos.... entre los siglos IV antes de Cristo y el VI de nuestra época. Una de las joyas de la pinacoteca ateniense son los casi 400 objetos trabajados en mármol, arcilla, metal y piedra de la ultra cicládica de 3.200 años antes de Cristo.


Nuevas pistas sobre la peste negra en Europa

 

The_Triumph_of_Death_by_Pieter_Bruegel_the_Elder-1068x762"El triunfo de la muerte de Pieter Brueghel, el viejo"

Cuando se cumplen dos años de la llegada de la Covid a Europa, los científicos siguen investigando sobre otras epidemias a lo largo de la historia, con algunas novedades.  La que más se investiga en la peste negra que asoló Europa occidental y el norte de África en el siglo XIV, y que duró unos cinco años. Se cree que causó la muerte de casi la mitad de la población de esas zonas y que precipitó importantes transformaciones culturales y económicas, como la aparición del Renacimiento.  Expertos del Instituto Max Planck de Alemania, han analizado el polen en 19 países para comprobar como afectó también a la agricultura y al paisaje. Estudios que también desvelarían que no todas las regiones sufrieron sus efectos de la misma manera.


Las áreas más afectadas fueron los países escandinavos, Francia, Italia, Grecia y parte de la actual Alemania, mientras que centroeuropa, Irlanda y la península Ibérica sufrieron menos cambios, y por tanto debieron tener una mortalidad menor. Tienen indicios de que los contextos  culturales, demográficos, económicos, medioambientales y sociales  locales incidieron en los fallecimientos, sobre todo en las ciudades.

 

El Instituto Goethe beca a autores y traductores 

 

Residencia_traduc_2022-formatkey-png-w983Foto: web Instituto Goethe

El Instituto Goethe de Madrid ha ampliado el plazo de convocatoria de sus residencias de traducción para autores y traductores españoles y alemanes El nuevo plazo finaliza el 28 de febrero. El proyecto se enmarca en el ciclo de actividades de este organismo cultural germano "Camino a Fráncfort" paralelo al nombramiento de España como país invitado de honor de la feria del libro de Fráncfort este año. La convocatoria está dirigida a tres escritores españoles y sus traductores al alemán que publiquen su obra en una editorial del país centroeuropeo.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   12.feb.2022 14:57    

Agenda cultural europea Febrero 2022

 

PasaporteFoto: twitter @tourismebelge

 

A partir del 7 de febrero un belga que viaje al extranjero mostrará en su pasaporte imágenes de los personajes de cómic más famosos del país, incluidos Tintín y los Pitufos. La primera página del documento ya es toda una seña de identidad: el cohete en el que intrépido reportero viaja a la luna.

Lejos de ruborizarse por mostrar estas imágenes impresas en los documentos oficiales de su país, la ministra de Relaciones Exteriores de Bélgica, Sophie Wilmes, ha destacado que la fama de las historietas belgas es un orgullo para sus ciudadanos. "No sé si es poder blando, pero no tengo dudas de que tiene un gran poder", ha dicho Wilmes.

 

Si seguimos pasando las páginas del documento internacional encontramos a Lucky Luke, Gaston Lagaffe o los Pitufos. Algo que enorgullece a muchos belgas. “Es nuestra cultura. Es típicamente belga y ningún otro país pensaría en hacer este tipo de cosas", "Mucha gente asocia los dibujos animados con la cultura belga, así que creo que es genial que nuestro pasaporte nos permita transmitir esa identidad".

Sin duda una manera muy divertida de mostrarse al mundo, sobre todo en lugares tan asépticos como son los controles fronterizos. El documento tiene 34 páginas, en su versión original, dos más que la anterior y 66 páginas para los grandes viajeros. 

 

Polémica Casa de la Música en Budapest

 

1280px-20190502_View_of_Buda_Castle_from_Gellért_Hill_1636_2135_DxOFoto: wikipedia Jakub Hałun

 

Imaginad escuchar música en medio de unos jardines públicos, en un edificio de vidrio, como si fuera un invernadero. Eso es posible en la nueva ciudad futurista de Budapest.

Paredes y techo de vidrio dentado, en forma de zigzag en una Casa de la Música de la capital húngara. Sus paredes transparentes le dan un aspecto de invernadero y crea una armonía entre la naturaleza y la música.

"En la sala de conciertos nos sentimos dentro y fuera al mismo tiempo, y podemos escuchar un recital donde el entorno no está cerrado", nos dice Marton Horn, uno de los responsables de esta infraestructura.

El edificio, diseñado por el arquitecto japonés, Sou Fujimoto, alberga un espacio para conciertos, varias salas de música, exposiciones interactivas y una biblioteca.   Eso sí no ha estado exento de polémica por los altos costos y la pérdida de algunas áreas verdes.

 

Giacometti y Breton en París

 

 

Una exposición en la Fundación Giacometti de París, arroja nueva luz sobre el universo artístico, intelectual y de relaciones de amistad en torno a dos grandes figuras del arte del siglo pasado: Giacometti y André Breton.

El artista suizo, nacido cerca de la frontera italiana, compartió durante cinco años, a principios de la década de los 30, sus inquietudes con los surrealistas, manteniendo una amistad duradera con Breton y otros intelectuales de esa corriente artística. La exposición, que estará abierta hasta el 10 de abril, muestra obras emblemáticas de este periodo, como las pinturas de Salvador Dalí, Max Ernst, Joan Miró, Pablo Picasso, Paul Eluard, Jaqueline Lamba o Leonora Carrington entre otros.

 

Las flores unen Valencia y Madrid

 

Botanicas_Expo_RP_2Foto: web Jardín Botánico. Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC

 

Madrid y Valencia unidas por el arte y las flores. Botánicas, es una colorista colección de fotografías de flores que traslada el jardín al interior de una sala.

Quince artistas internacionales expresan con sus obras sus diferentes perspectivas personales y culturales, como explica Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundación valenciana Per Amor a l'Art. "Del mismo modo que siempre hemos entendido que el jardín de Bombas Gens tenía que ser una sala más del museo, en la que el arte salía al encuentro de la naturaleza a través de la obra site-specific de Cristina Iglesias que, precisamente, se titula así, 'A través'; pues ahora, el Real Jardín Botánico será el que entre en el arte y cree otro tipo de lenguaje con la naturaleza".

Botánicas es un reflejo de la explosión de la vida, el esplendor, la decadencia... Esteban Manrique Reol, director del Jardín Botánico de Madrid, añade que es "una mirada fotográfica y estética que pone en valor las plantas como elemento de inspiración artística y a la biodiversidad vegetal como elemento a proteger ante la continua agresión por los las actividades humanas como las que causan el cambio global".

La fundación valenciana ha enviado al Jardín Botánico de Madrid una serie de fotografías que incluyen a  Nobuyoshi Araki, Thomas Ruff y Richard Hamilton, Karl Blossfeldt, Imogen Cunningham, Hans-Peter Feldmann, Eikoh Hosoe, Juan del Junco, Jochen Lempert, Jonas Mekas, Mathieu Mercier, Albert Renger-Patzsch, Alessandra Spranzi y Pierre Verger.  

La Colección Per Amor a l'Art, que tiene su sede en el edificio Bombas Gens Centre d'Art, cuenta con un fondo de más de 2.600 obras de arte de 221 autores. La exposición, un muestra de la catarsis de las plantas, puede verse hasta el 20 de marzo, curiosamente el día que se inicia la primavera.

 

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Ángela Gonzalo del Moral    4.feb.2022 18:11    

Mujeres, trabajo precario y falta de liderazgo

 

Parlamento-eu2Foto: las kellys

 

La Feria internacional de Turismo que se celebró hace unos días en Madrid ha debatido en la sección Fitur Woman sobre el papel de la mujer en este sector. Las mujeres, sobre todo jóvenes, han sido las más afectadas por la crisis en todo el mundo. Han desaparecido 63 millones de puestos de trabajo, la mayoría realizado por ellas, sobre todo en las pequeñas empresas que les daban sustento para mantener a sus familias en trabajos informales.

El 54% de los asalariados del sector son mujeres y el 25% del global son jóvenes (hombres y mujeres). Así que la discriminación femenina es doble, como explica Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. "Los puestos de trabajo que se han perdido con la pandemia nos dan una idea de la cantidad de mujeres y mujeres jóvenes que se han quedado sin colocación, muchas en trabajos temporales, pero además han perdido las oportunidades que hubieran tenido para mejorar su situación".

 

20220121_095944Foto: angelaGonzaloM

 

El techo de cristal que desde hace años trata de romper la Unión Europea sigue presente en este sector dónde solo el 3% son directivas, eso dificulta que la igualdad llegue a todas las capas sociales. "Las decisiones que se toman en los puestos de dirección, de gobernanza, permean hacia abajo, por eso hasta que eso no pase y no haya muchas mujeres en cargos directivos, no habrá políticas que cambien la situación ni las empresas tomarán suficientes medidas para que eso suceda", dice Maribel Rodríguez, presidenta del WLT (Women Leading Tourism).

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo y el WLT, han preparado programas para potenciar y promocionar a mujeres jóvenes, que puedan romper ese techo de cristal, como Marina García, responsable de línea área equipo de sostenibilidad de Iberia y Champions joven del WLT. Ella deja claro que es necesario "trabajar todas conjuntamente con el mismo objetivo, promover el talento femenino y agilizar este cambio tan importante que necesitamos en el sector".

 

 

 

Las kellys de "En un muelle de Normandía"

Uno de los colectivos que más sufren la desigualdad laboral y la precariedad económica son las mujeres de la limpieza en hoteles, restaurantes, lugares públicos y transportes. De ellas habla la película francesa “En un muelle de Normandía”, que abarca el problema de la precariedad laboral en Europa, a través de las mujeres de la limpieza de un ferry que une Caen con el Reino Unido. Dirigida por el último galardonado con el Princesa de Asturias de las Letras, Emmanuel Carrère, está basada en el libro de Florence Aubenas.

Para escribir su libro la periodista francesa se introdujo en el mundo de las empresas de contratación temporal para conocer la precaria situación que viven miles de trabajadoras de ese sector. Sus nuevas compañeras desconocen sus propósitos y la desconfianza surge cuando salen a la luz las verdaderas intenciones de la escritora, que se defiende asegurando que ha ocultado su personalidad porque era la única manera que tenía de denunciar la situación laboral de las denominadas kellys.

El conflicto de Belfast a través de la mirada de un niño

 

Belfast

Foto: Focus Features

Otra película estrenada esta semana en cines nos relata otro conflicto europeo: el de Irlanda del Norte. 

El 30 de enero de 1972 comenzó como un día festivo, con miles de católicos republicanos manifestándose en la ciudad de Derry para protestar contra los encarcelamientos arbitrarios. Hasta que unos paracaidistas británicos comenzaron a disparar, sin previo aviso. Hubo 14 muertos, ninguno de ellos iba armado. La mitad eran adolescentes y muchos fueron tiroteados por la espalda.

El Tribunal Supremo británico dictaminó tres meses después que los militares habían actuado en defensa propia. Pero en 2010, y a la vista de las conclusiones de una segunda investigación, el primer ministro David Cameron sentenció: "There is no doubt, was both unjustified and unjustifiable. It was wrong." "No hay lugar para las dudas. Lo sucedido fue injustificado e injustificable".
"La masacre de aquel Domingo Sangriento sirvió de catalizador para el IRA, aumentó el rencor de los nacionalistas y probablemente exacerbó la violencia que se vivió durante los años siguientes". Tres décadas y más de 3.500 muertos después, el Conflicto norirlandés, tuvo su final con el Acuerdo del Viernes Santo de 1998.

A día de hoy, Belfast sigue dividido con los llamados "muros de paz" que separan los barrios católicos de los protestantes. Con motivo del 50  aniversario, el parlamento de Westminster aprobó de forma unánime este compromiso "debemos aprender del pasado, para construir un futuro compartido, pacífico y próspero."

Belfast, dirigida por el irlandés Kenneth Branagh, nos muestra a partir de la visión de un niño, la guerra que vivió Irlanda del Norte a lo largo de tres décadas.  En medio del conflicto nacionalista se mezclan también las luchas obreras, los cambios culturales y sobre todo, la violencia sectaria.  Una película sentimental que recoge las impresiones del joven Branagh en su ciudad natal aunque trata estos temas sin implicarse políticamente.

La enigmática escritura de Irma Blank

Irma Blank, nació en Alemania unos años antes de la II Guerra Mundial. En 1955, con unos 20 años, se trasladó a vivir a Sicilia, pero se enfrentaba a un gran problema. No sabía italiano, no podía comunicarse con los demás. Había una enorme distancia entre los dos países, los dos idiomas, las dos culturas. Descubrió que no existen palabras adecuadas para transmitir lo que ella quería expresar, ni tampoco podía entender al prójimo. Y decidió crear una nueva forma de escritura. Florencia Fergnani, asistente de la dirección artística de la Fundació Per Amor a l’Art, lo define como "escritura asemántica, meditativa y que irradia una gran soledad. Siempre refleja ese aislamiento que ella vive cuando se muda a Italia".

 

 

Irma Blank, una de las artistas más originales de nuestro tiempo, lleva trabajando y reflexionando sobre la comunicación escrita más de cinco décadas. Su fascinante y sorprendente lenguaje convierte al dibujo en escritura universal. Una obra realizada desde el aislamiento, con una enorme necesidad vital de comunicar Y lo hace con lentitud y concentración, con esmero y dedicación. Con los años ha crea un universo particular, íntimo y personal que se puede conocer hasta el 20 de marzo en el Centro Cultural Bomba Gens de Valencia de la “Fundació Per Amor a l’Art”.

 

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Categorías: Actualidad , Cine , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   28.ene.2022 17:17    

"En un muelle de Normandía" y la precariedad laboral femenina en Europa

 

FJUOyvCX0AoIGCbFoto: Karma Films

Hay quien dice que cuando los escritores mezclan la realidad con la ficción o presentan a un personaje real, vampirizan a sus personajes. Quizá sea lo que ocurre al final de En un muelle en Normandía, la última película del director francés, Emmanuelle Carrere y Juliette Binoche. La actriz da vida a una escritora, que se infiltra en el mundo de las limpiadoras para inspirarse y poder escribir otro best-seller.

Las dos amigas/compañeras que conoce en ese nuevo mundo laboral, le recriminan que no haya contado con ellas para explicar su historia. Una situación parecida a la que vivió hace unos años el propio Carrere, cuando su exmujer lo denunció por utilizar conversaciones y experiencias  íntimas en su último libro: Yoga.

La película está basada en la novela El muelle de Ouistreham, de la periodista Florence Aubenas, que en 2008 -en plena crisis económica-, realizó una investigación inmersiva de carácter sociológico, construyéndose una nueva identidad y empezando de cero en Caen, una ciudad portuaria normanda, paso de muchos emigrantes para llegar al Reino Unido.

El libro y la película retratan a muchas personas anónimas, principalmente mujeres, que sobreviven trabajando en horarios infernales, en medio de una alta precariedad laboral. El 20% de franceses no tienen un trabajo digno. 

 

 

Tanto Aubenas como Marianne Winckler-la protagonista- se dotan de una nueva personalidad: una ama de casa rondando los 50 años, que acaba de separarse de su marido, y que tras décadas  dedicada a cuidar de su casa se encuentra que no tiene nada que aportar a su vida laboral.

La película habla también de sororidad femenina, de momentos de diversión, de camaradería, de amistad. Marianne Winckler, la protagonista, tras pasar por las oficinas de empleo empieza a buscar amistades para poder iniciar su incursión en el mundo laboral, hasta que consigue entrar en una empresa de limpieza donde la vida no es fácil, con largas horas de trabajo en lugares alejados, teniendo que hacer horas extras mal pagadas y con  horarios extremos.

El film no abandona en ningún momento la denuncia social, donde el espectador encuentra a un grupo de limpiadoras que han de adecentar 230 camarotes, -baños, camas y suelos incluidos-, en dos horas y cobrando a 8 euros la hora. Sus dificultades para llegar a final de mes, los pocos momentos de diversión, la gestión de sus escasos sueldos para hacer frente a los gastos de sus hijos o sus pequeños lujos, como poder tatuarse un brazo.

 

FIFTMhdWYAU7R0vFoto: KarmaFilms

 

Una parte de la historia se centra en estas dos mujeres, Winckler, de edad madura, y Christèle, una joven sin sueños en la vida. Su relación aporta intimidad a la película, aunque el giro final deja un sabor agridulce. Son dos mujeres de clases sociales muy alejadas entre sí, pero la escritora encuentra calidez en la familia de su nueva amiga, como cuando celebran su aniversario o cuando juegan en la playa.

“En un muelle de Normandía” también expone el dilema al que se enfrenta Marianne, que ha tramado una mentira para sacar un provecho profesional a expensas de sus nuevas amistades. En definitiva plantea si el fin justifica los medios, cómo aceptarán esas mujeres que ella les haya mentido, aunque su objetivo final es enaltecer su trabajo y darlo a conocer a la sociedad. ¿Qué pasa con la confianza cuando la verdad sale a la luz? Una de las protagonistas lo tiene claro, “cada una en su lugar”.

Hace unos días el grupo de las kellys, como se denomina en el argot a estas mujeres limpiadoras de hoteles, recogían la visibilidad que ofrece esta película para su colectivo.

 

 

Además hay algún momento para el guiño humorístico, que permite al espectador cierta relajación, como la noche en que se van a jugar a los bolos o cuando tres protagonistas se encierran en un camarote de primera clase para tomar unas copas de cava.  De todas maneras la película es bienintencionada que peca de ingenuidad al tratar la problemática social, laboral y económica. Todo es demasiado limpio y armonioso, los personajes, el trabajo, las relaciones sociales.

Aparte de Juliette Binoche, la mayoría de actores que forman el elenco no son profesionales, pero traspasan la pantalla mostrando una gran sinceridad a través de sus personajes. Hèlene Lambert es Chystèle, una joven madre de tres hijos que vive en un barrio humilde, que tiene que caminar una hora cada madrugada para llegar a los muelles del puerto de Caen.

 

FIFTN8BXMAUUDQ4Foto: KarmaFilms

 

Ella se convierte en la voz de todas esas mujeres que trabajan en tareas de limpieza en hoteles, restaurantes, ferries, cruceros y en infinidad de lugares públicos, a veces en condiciones muy humillantes.  Alguna, como la contramaestre del ferry, aparece en El muelle de Ouistreham, la novela original de la periodista francesa Florence Aubenas.

La cinta inauguró la Quincena de Realizadores de Cannes en 2021, año en el que Emmanuelle Carrere obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Letras. La cinta obtuvo el premio del público a la mejor película europea en el Festival de San Sebastián. 

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Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   25.ene.2022 20:31    

Ciudades europeas 2022

 

En 2022 tres ciudades ostentan la capitalidad cultural europea: la serbia Novi Sad, la lituana Kaunas y la luxemburguesa Esch-sur-Alzette. Además la neerlandesa Leiden, es la capital de la ciencia y Burdeos y Valencia del turismo inteligente. 2022 también tiene sus efemérides culturales.

 

AFP_9WV74E_78287Foto: PETRAS MALUKAS / AFP

 

Novi Sad, la ciudad serbia comparte este año la capitalidad cultural europea. No forma parte de la Unión Europea pero, como ya ha ocurrido en otras ocasiones las instituciones europeas invitan a un país que aspira a ser estado miembro a compartir su riqueza cultural. Esta capitalidad también le servirá para promocionarse entre los europeos. La primera ministra serbia, Ana Brnabić, destaca que "Novi Sad es un centro de creatividad y cultura, un centro de excelencia y un centro de innovación, donde grandes empresas extranjeras de tecnología y centros de investigación y desarrollo están trabajando con nosotros"

Situada al norte de Serbia es la segunda ciudad más importante del país con unos 300.000 habitantes. Es famosa por su festival musical EXIT que cada julio atrae a miles de jóvenes europeos. En 2007 fue proclamado como mejor festival musical europeo.  Conocida como la Atenas serbia su monumento más importante es la fortaleza de Petrovaradin, legado de su pasado austrohúngaro y levantado en uno de los márgenes del río Danubio. Lo más destacado de la considerada mayor fortificación europea del siglo XVII es su extenso sistema de galerías subterráneas con 16 kilómetros de longitud y contaba con cinco puertas de acceso y 12.000 ventanucos o aspilleras.

 

458_LITKaunas. Foto: angelaGonzaloM

 

También tiene otra interesante fortaleza la ciudad de lituana de Kaunas, segunda capital europea de la cultura 2022. Acoge interesantes acontecimientos culturales especialmente en verano. Este año organizará el Emerging Kaunas, que dará a los jóvenes herramientas para que creen la ciudad en donde les gustaría vivir, la Gamers City Battle, un baile callejero y el Dive into the Theatre, un festival de teatro también destinado a los jóvenes. Otros proyectos son el Festival de Diseño Paisaje Magenta que presentará la arquitectura urbana de diseñadores de todo el mundo y el Lithuanian Design, dedicado a los diseñadores lituanos. Los actos de inauguración serán el 22 de enero y hasta final de año han organizado unos 40 festivales, más de 60 exposiciones yunos 250 actos escénicos y conciertos. 

 

 

Y todavía nos queda otra tercera capital europea, la luxemburguesa Esch-sur-Alzette.  Esta ciudad ligada históricamente a España tiene un marcado carácter cosmopolita... comparten la ciudad más de cien nacionalidades y desde que reconvertió su potente industria del acero ofrece una intersante vida cultural. La Kulturfabrik, una antigua factoría de productos lácteos se transformó en centro cultural y el el Rockhal es un escenario para grandes conciertos que acoge actuaciones de artistas internacionales. Uno de los actos centrales será el 26 de febrero cuando celebrará el Remix Opening, con sets de disyeis, (Djs) exhibiciones de danza e instalaciones lumínicas. 

 

 

Capitales de casi todo

 

272272144_4708185895917798_5569652519919280293_nFoto: Facebook Procida

 

Además de las tres capitales culturales europeas de 2022, otras ciudades también esperan con interés los doce meses del año. Procida es la capital cultural italiana. El 22 de enero comienza un intenso programa de actividades que incluye 44 proyectos culturales en el que participarán 240 artistas y que acogerá 40 obras originales. Es la isla más pequeña del golfo de Nápoles y está muy cerca de Ischia y Capri. Destacan los colores pastel de aldeas como Marina Corricella y rituales milenario. El lema de su capitalidad es "La cultura no aisla".

En los Países Bajos, Leiden, ciudad natal de Rembrandt es la ciudad europea de la ciencia. Organizará el Eurscience Open Forum, que es el encuentro científico multidisciplinario de Europa y también destaca su Parque de Biociencias. La ciudad es sede de la universidad más antigua de los Países Bajos, fundada en 1575, y en ella han estudiado uno 16 premios Nobel y Albert Einstein dio clases. 

 

080_VLC1_Marina ValenciaFoto: angelaGonzaloM

 

Burdeos y Valencia comparten la capitalidad del turismo inteligente es una propuesta. Este reconocimiento destaca cuatro logros: la accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, patrimonio cultural y creatividad. Burdeos es patrimonio de la humanidad y la lonja de la seda y el tribunal de las aguas de Valencia también tienen esta categoría. Las fallas son patrimonio inmaterial.

Belgrado será la sede del Gay Europride, el mayor festival europeo a favor de los derechos y la cultura LGBTI. Serbia es uno de los países más restrictivos contra este colectivo por lo que será un evento histórico de apoyo a esta comunidad en los Balcanes.

Dublín ha celebrado el centenario de uno de los momentos clave de la historia del país como estado independiente: la transferencia del castillo al gobierno provisional irlandés tras la firma del Tratado anglo-irlandés en 1921. Este fin de semana se ha conmemorado esa efeméride. 

Además Barcelona es la ciudad europea del bosque, Belfast la ciudad de la música y Menorca región europea de la gastronomía. Durante 2022 se celebra el cuarto centenario del nacimiento de Molière y de la muerte de San Francisco de Sales, el 120 de la muerte de Emile Zola, el 25 del fallecimiento del explorador y biólogo francés Cousteau y de la albana Teresa de Calcula.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   17.ene.2022 22:36    

Fallece David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo

 

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Foto: Twitter CE

 

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha muerto pocos días antes de dejar su cargo, convirtiéndose en la primera autoridad institucional europea que fallece durante su mandato. Sassoli ha muerto esta madrugada en un hospital italiano donde había sido ingresado a finales de diciembre a consecuencia de un revés en una neumonía por legionela que contrajo en septiembre y que se complicó con una enfermedad inmunológica que padecía desde que se sometió a un trasplante de médula ósea hace unos 10 años.

Su afección le había impedido presidir el último estado de la Unión en septiembre ni las últimas reuniones de la Eurocámara en Estrasburgo. 

Este periodista florentino de 65 años, está considerado un hombre de consenso en una de las legislaturas más complejas de la historia de ésta institución, y durante su mandato ha defendido el estado de derecho ante la deriva ultraconservadora de países como Hungría y Polonia.

Su presidencia ha estado marcada por la crisis del coronavirus, una situación que le llevó a introducir el sistema de votación telemática, permitiendo que el parlamento continuara trabajando mientras los países cerraban sus fronteras, algunos con estrictos confinamientos. Dos de los momentos más destacados de su presidencia fueron la salida de los 73 eurodiputados británicos elegidos en 2019 y la admisión de los políticos independentistas catalanes.

Del periodismo al Parlamento Europeo

 

Pres_sassoli_pressconf_brux_2603Foto: PE

David Sassoli era un reconocido presentador de noticias de la RAI, pero cambió las cámaras de televisión por el hemiciclo bruselense. Tras fracasar en su intento de alcanzar la alcaldía de Roma, ciudad a la que había llegado siendo un niño, en 2009 se presentó a las elecciones europeas como miembro del Partido Democrático italiano. Consiguió el acta de eurodiputado y en la octava legislatura fue elegido vicepresidente de la única institución europea elegida por los ciudadanos.

En septiembre de 2019 después de acordarse el reparto de cargos institucionales entre populares, socialistas y liberales asumió la presidencia. Es el segundo parlamento  con más electores tras la India y el más transnacional (27 países) y es la Asamblea política con más idiomas oficiales del mundo.

Quizá su experiencia en la compleja vida política italiana le sirvió para defender consensos ante las disputas políticas parlamentarias que han descosido las costuras continentales en los últimos años. Su nacionalidad, su partido -segunda fuerza en Europa y su conocimiento de la institución, facilitaron su elección. El político italiano ha dirigido la cámara sin exabruptos pero manteniendo mano firme en los debates del hemiciclo. 

En su discurso de toma de posesión urgió a los europeos a detener el virus de los nacionalismos extremistas e hizo un llamamiento a reformar las políticas europeas de migración y asilo.  También destacó su preocupación por la división política que vive el continente. "En estos meses, demasiada gente ha azuzado divisiones y conflictos que nos traen malos recuerdos de la historia. Los ciudadanos, por su parte, han demostrado que siguen creyendo en este proyecto"

Su mensaje navideño en diciembre está considerado como parte de su testamento político "La desigualdad no puede ser tolerada, la pobreza no debe ser escondida sino combatida y erradicada". No hay que olvidar que durante la pandemia abrió las salas desiertas de las dos sedes del Parlamento, Estrasburgo y Bruselass, para instalar un centro de detección de Covid-19 además de facilitar la preparación de comidas para familias necesitadas.

Aflicción ante la muerte de Sassoli

 

FI0eGSiXEAAiRXdFoto Twitter

Nada más conocerse su fallecimiento se han sucedido las muestras de condolencia desde todas las capitales comunitarias. En Bruselas decenas de personas le han rendido un homenaje a las puertas de la institución que ha presidido en los dos últimos años. Los líderes de los siete grupos parlamentarios han coincidido en alabar su figura política y su humanidad. 

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha dicho que había perdido un amigo y que “hoy es un día triste para Europa, perdemos un europeo apasionado, un demócrata sincero y un buen hombre”.  La política conservadora alemana ha señalado que su legado es “que Europa estuviera más unida, más cerca de las personas que se sienten fieles a nuestros valores”. El presidente del Consejo Europeo Charles Michel, ha destacado "su calor humano, su generosidad, su amabilidad y su sonrisa".

La española Iratxe García, presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, grupo al que pertenecía Sassoli, se ha mostrado “devastada”. El alemán Manfred Weber, del Partido Popular Europeo, lo ha definido como “un apasionado embajador de una Europa más unida y social”, mientras la también alemana Ska Keller, copresidenta de los Verdes, destaca su “muerte prematura” y el francés Stéphane Sejourné, portavoz de Renovar Europa, lo considera “un presidente comprometido”. El italiano Marco Zanni, líder de Reformistas Europeos, ha publicado en su perfil de twitter que “Italia y Europa pierden una persona decente y un político capaz”.

Italia está conmovida ante la muerte del que fue una de las figuras más conocidas del país, cuando presentaba los informativos de televisión. El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha resaltado "que fue un símbolo de equilibrio, humanidad y generosidad". 

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha destacado en un twitter su defensa de los valores europeos "Qué triste noticia el fallecimiento del presidente Sassoli. Un amigo progresista, gran defensor de los valores europeos, que en los últimos años trabajó firmemente por una UE más unida y social durante la pandemia. Tutto il mio affetto per la famiglia e gli amici di David".

 

 

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Ángela Gonzalo del Moral   11.ene.2022 13:05    

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Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
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