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V centenario de la muerte de Leonardo da Vinci

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En 1516, un anciano Leonardo da Vinci, montado en una mula, cruza los Alpes en dirección a Francia. Lleva con él tres cuadros: La Gioconda, S. Juan Bautista y La Virgen, el Niño y Santa Ana. En las alforjas guarda croquis, diseños y varios manuscritos: los códices de Leonardo, actualmente dispersos en bibliotecas del mundo. Su viaje, del que poco se sabe, responde a un llamamiento del rey de Francia, Francisco I, que quería mostrar todo su poder a través de castillos esparcidos por el Valle del Loira.
 
Llegó a la ciudad de Amboise y su mentor le ofreció alojamiento en un castillo cercano que durante 200 años había sido casa real y residencia de verano de sus antepasados. En Clos Lucé pasaría sus tres últimos años de vida. 
 
"Leonardo trabajó durante 10 años para los franceses, François Saint-Bris, miembro de la familia propietaria del edificio, nos recuerda que en Milán ya pintó la obra 'La Virgen de las Roca' cuando Carlos II de Amboise era gobernador del ducado de Milán y más de cuatro años para Francisco I".
 

El viaje  a Francia era un trayecto difícil, pero Leonardo, que empezaba a tener problemas jurídicos en Italia, -algunos le criticaban que no acaba muchos de los proyectos que comenzaba-, y además había iniciado experimentos con cadáveres mediante la técnica de la disección, como explica Elizabeth Laré.
 
Esta semana, el 2 de mayo, se cumplen 500 años de la muerte de Leonardo en ese castillo.  En ese mismo edificio el músico y director español Jordi Savall ha preparado el Concierto de las Naciones (Le Concert des Nations), que podrá escucharse a finales de septiembre en la sala de exposiciones del castillo. Es una de las más de 500 propuestas culturales, gastronómicas, musicales, pictóricas y teatrales que se han organizado a lo largo del año en la región del Loira.
 
Del 6 de junio al 8 de septiembre, el castillo expondrá la tapicería de la última cena de Leonardo da Vinci, una obra maestra de seda y plata para Francisco I. Es la primera vez que este tapiz de más de 490 metros y 9,15, abandona los Museos Vaticanos. 

Clos Lucé, su última morada

Chateau du Clos Lucé - Parc L.daVinci ©L.deSerres
Parc L. daVinci ©L.deSerres

Atravesamos la misma puerta que cruzó cuando llegó a este castillo... su figura sigue impregnando el lugar. Todavía mantienen el atelier del pintor y la habitación en la que murió y donde redactó su testamento.  Se conserva la sala Renacentista, donde Leonardo recibía al rey, a los embajadores, a las más altas personalidades del reino y a los artistas que le visitaban. Otra de las estancias, es la cocina con su gran chimenea y donde Mathurine, la cocinera, le preparaba comidas vegetarianas. 
 
La llegada de da Vinci, revolucionó el arte y la vida de la corte francesa en muchos aspectos. Como por ejemplo las fiestas, tanto en el vecino palacio real de Amboise como en su vivienda. Una de las más recordadas es la que organizó para celebrar la batalla de Marignan. "Fue una fiesta de marqueting político, nos dice François Saint-Bris, dónde el rey convocó a todos los embajadores del mundo, y los nobles de su país que disfrutaron de un espectáculo que representaba el universo, y que transmitía el poder real".
 
Se cree que en Clos Lucé, da Vinci acabó de pintar la Gioconda. Como nos explica la guía del castillo "hay testigos, como el secretario del cardenal de Aragón, que aseguran haber visto un cuadro de una dama florentina".
 
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La relación entre Francisco I y Leonardo fue casi filiopaternal. En el castillo de Amboise se encuentra una pintura que recoge como el genio italiano moría a los brazos de su último mecenas: el rey de Francia. Una historia no real, ya que no estaban juntos cuando murió da Vinci. 
 
Uno de los lugares más especiales de Clos Lucé es el el parque cultural Leonardo. Un jardín que tiene vida, porque se puede subir a casi todos los artilugios, manipularlos y juguetear con ellos. Entrar dentro de un tanque de madera, manipular la ametralladora,navegar en un barco de vapor o cruzar el puente de doble tramo de veinte metros de altura. Todos de tamaño real.
 
Château du Clos Lucé - Atelier de dessin ©L.deSerres_Chateau-duClos-Luce
Atelier de dessin ©L.deSerres_Chateau-duClos-Luce
 
Rodeado de pinos centenarios, esta el antiguo prioato del Espíritu Santo del siglo XV, convertido en un restaurante. Allí encontramos a Stefan Sósa, estudioso y maitre de la comida renacentista. Nos explica que "fue Francisco I el que decidió añadir la leche y la crema en las recetas, para conseguir platos más suave y suntuosoa. Como si lo relacionara con la arquitectura renacentista".
 
Aunque da Vinci es admirado hoy en día, no siempre tuvo este reconocimiento. El ir y venir de sus restos mortales, así lo demuestra. La capilla en la que fue enterrado, en el palacio real de Amboise, fue destruida y sus huesos esparcidos por alrededor, y no fue hasta el siglo XX, cuando se encontró su osamenta y algunas monedas con las que había sido enterrados. Desde entonces su tumba está en el interior de la capilla de San Huberto. Una aplicación nos ayuda a buscar la sepultura de Leonardo y seguir todas las vicisitudes que sufrió su cadáver.

El objetivo de Francisco I, un rey ambicioso, autoritario y guerrero, era convertir a Francia en un foco de importancia artística, cultural y de riqueza similar a Italia. Estaba convencido que la genialidad de Leonardo da Vinci le ayudaría.  El genio florentino, no solo ideó castillos, sino que los tres cuadros que transportaba en la mula, San Juan Bautista, La Virgen, el niño y Santa Ana y la Gioconda, forman parte del fondo pictórico del Louvre.

 
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Ángela Gonzalo del Moral   28.abr.2019 11:39    

Europa pierde uno de sus símbolos patrimoniales

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Un icono universal del gótico europeo ha sido pasto de las llamas esta tarde. Notre Dame ha quedado gravemente afectada por un voraz incendio, que ha provocado la caída de la aguja central y del techo del centro religioso y artístico de París. Francia está conmocionada y Europa mira desconcertada como se pierde una parte importante de su patrimonio histórico.

La altura del monumento, su situación en calles estrechas y ubicada en medio del río Sena ha dificultado las tareas de extinción de las llamas, que al parecer se habrían iniciado en un lugar que realizan obras de rehabilitación. En plena Semana Santa, en uno de los momentos en que la ciudad más visitantes recibe, el impacto emocional ha sido aún mayor. La visitan unos 14 millones de personas, más turistas que la Torre Eiffel.

 

La directora general de la Unesco, la exministra de cultura francesa, Audrey Azoulay, ha hecho un llamamiento para rehabilitar este patrimonio inestimable. La Organización Mundial de Turismo, la recuerda como un testigo y protagonista de la historia universal, memoria de la humanidad, incluso de aquellos que no la han visitado. Los mensajes de asombro y de tristeza se han extendido tanto en Europa como en otros lugares del mundo.

Desolada por lo ocurrido, la alcadesa de la ciudad, Anne Hidalgo, ha sido una de las primeras en desplazarse hasta la zona, donde ha escrito un emocionado mensaje a los parisinos y a todo el mundo evocando el lema de la ciudad –Fluctuat nec mergitur— que será ahora el lema para superar esta tragedia: “Batida por las olas, pero no hundida”.

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El fuego ha comenzado cerca de la aguja y se ha extendido rápidamente por el tejado, que ha quedado devorado por las llamas en pocos minutos. Catorce millones de personas pasan cada año por este edificio situado en el corazón de la ciudad y que es propiedad del estado desde 1905, cuando se firmó un acuerdo con la Santa Sede. Notre Dame es más que un monumento y una catedral, es uno de los símbolos de Francia. Allí beatificaron a Juana de Arco y coronaron a Enrique VI y NapoleónBonaparte. Sus gárgolas mostraban el misterio que marca a los edificios góticos, mientras que sus rosetones dejaban que la luz llenara de color su interior.

Este sábado se habían iniciado las tareas de restauración de la aguja de la iglesia, que iba a beneficiarse de un lifting, un lavado de cara. La primera vez desde los años 30. En mayo de 2017 se acordaron los trabajos de restauración, que en principio durarían hasta 2027 y que están valorados en 60 millones de euros. La conocida popularmente como la Flecha, era la primera fase del proceso. Esas obras habían obligado a retirar hace apenas dos días dieciséis estatuas. Las tareas consistían en reemplazar el plomo del techo y las figuras del edificio religioso, restaurado en el siglo XIX por Eugène Viollet-le-Duc. Precisamente la aguja que ha caído, no era original gótica sino producto de aquella restauración. Era de madera recubierta de plomo y en su cúspide representaba la corona de Cristo, un gallo de San Pedro, y varias reliquias.  

La catedral católica, de estilo gótico, se construyó entre 1163 y 1345  y ha sido la protagonista de varias obras literarias, la más famosa de ellas la de Víctor Hugo, Nuestra Señora de París (1831), y convertida en película por Disney El jorobado de Notre Dame, del que todo el mundo se ha acordado tras ver las imágenes del fuego. 

Eran las 18:50 horas cuando prendieron la llamas, y empezaron a arrasar casi nueve siglos de historia. Edith Piaf cantaba que en la ciudad de la luz, todo termina teniendo arreglo; que en el cielo parisino siempre acaba floreciendo la esperanza. Francia está convencida de que recuperará su Notre Dame.

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Ángela Gonzalo del Moral   15.abr.2019 21:52    

Agenda cultural europea Abril'19

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Góbi :Dance Company Freestyle – premiere at MU Theatre — © Hrotkó Bálint - BTF

Praga acoge hasta el 22 de abril el Festival de Primavera. Aunque la música clásica y la ópera son la gran baza de este certamen se han organizado más de 150 actividades artísticas como jazz, melodías del mundo, espectáculos de danza, circo contemporáneo o teatro. Algunos de los escenarios que acogen estas actividades son el teatro de la ópera con 130 años de antigüedad, el palacio de las Artes, un gran centro de artes escénicas, que acoge el acústico auditorio Béla Bartók, o la Academia de la Música, fundada por Franz Liszt y recientemente renovada o el Centro de Música de Budapest que alberga el instituto Péter Eotvos y que es uno de los espacios más grandes de Europa, dedicados al arte contemporáneo.

La calidad y la innovación lo han convertido en uno de los festivales de arte más importantes y aclamados de Europa Central. En esta edición Rusia tiene una especial importancia dónde se podrá escuchar a algunos gigantes del mundo clásico ruso, como los Solistas de Moscú o la Orquesta Sinfónica Tchaikovsky, que participará en una velada con el coro Filarmónica de Praga.

Así como Salzburgo tiene a Mozart, Budapest está orgullosa de tener a Liszt, cuyas obras se interpretan año tras año para mostrar la complejidad de su música y la riqueza de la cultura húngara. También atrae a algunas de las mejores estrellas internacionales de la ópera como el tenor maltés Joseph Calleja, o a interpretes como el pianista y compositor estonio Kristjan Randalu.

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El recientemente reinaugurado Museo de Bellas Artes de Budapest acoge la exposición "El triunfo del cuerpo" dedicado al genio Miguel Ángel Buonaroti, y que puede visitarse hasta finales de junio. Sus legendarias creaciones forman la base de su obra, como la Piedad, el David, el Juicio Final y las pinturas del techo de la Capilla Sixtina. La muestra expone 30 dibujos preparatorios de 50 obras maestras del pintor y escultor italiano, en los que se puede ver como representaba en sus obras el cuerpo desnudo.

Esta pinacoteca de la capital húngara, es uno de los museos más importantes de Europa por la diversidad, la continuidad historica y el gran número de obras maestras, que posee.

Arte rupestre en Chauvet

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La gruta de Chauvet, descubierta en 1994 y declarada 20 años después Patrimonio Mundial de la Unesco, conserva un millar de dibujos de 36.000 años de antigüedad, entre los que hay 14 animales diferentes. Uno de ellos es el león, representado casi 80 veces, algo que no ocurre en el arte rupestre en ninguna otra parte del mundo. Ese es el punto de arranque de una muestra que reúne 170 piezas en torno a la  representación del león y otros felinos en culturas animistas de la prehistoria europea, pero también de Oriente Medio, el antiguo Egipto, la Grecia y la Roma clásicas, Asia, América y África, procedentes de museos y colecciones de toda Europa.

Para preservarla en 2015 se abrió una réplica de la cueva y se realizan exposiciones temporales. La comisaria, la española María González Menéndez, explica que "hay una característica que une a estas culturas animistas" con los felinos, a los que "los hombres ven como criaturas divinas por su gran poder en la naturaleza", asociadas a la dominación. Por eso han sido los reyes y faraones quienes más han querido asociarse a su imagen y quienes en Oriente Medio tenían reservada su caza, como muestra de dominación sobre el mundo salvaje.

Barcelona, ciudad literaria

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A las puertas de San Jordi y del Cervantes, ambos se unen en Barcelona, donde abril es sinónimo de letras. El ayuntamiento ha presentado un mapa literario siguiendo las huellas de algunos escritores como Cervantes, Flaubert, Jean Genet, Vázquez Montalbán, o la escritora barcelonesa Mercè Rodoreda. Catalogada como Ciudad de la Literatura por la Unesco, el mapa recoge casi 300 puntos de especial significación literaria, que se ha distribuido por 40 bibliotecas públicas de la ciudad y que permite seguir itinerarios de unas veinte novelas directamente relacionadas con la capital catalana y que recoge monumentos, bares o restaurantes. El Quijote y Sancho Panza, entraron por el Portal del Mar y visitaron una imprenta del Call en el barrio judío, el Pla de palau y la playa de la Barceloneta, donde el ingenioso hidalgo se batió con el caballero de la Blanca Luna. El propio Cervantes vivió en el número 2 del Paseo de Colón.

El maillot más deseado

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Acabamos este recorrido cultural en Niza. El Museo nacional del deporte de esta ciudad alberga hasta el 29 de septiembre la exposición "100 años del Maillot amarillo". Una muestra que pone a disposición del público las prendas y bicicletas que usaron en el Tour de Francia ciclistas como los españoles Miguel Indurain y Luis Ocaña, los franceses Bernard Hinault y Jacques Anquetil o el belga Eddy Mercks,

Durante la decimoprimera edición de la carrera, en 1919, Henri Desgrange, director de la competición creó el maillot amarillo con los colores del periódido L'Auto, que era el sponsor de la época, fue rápidamente aceptado por los corredores y el público ya que permite identificar claramente al primer clasificado de la general, convertido en la atracción principal de la carrera.

La exposición rinde homenaje a los más de 15.000 corredores que han participado en la carrera, pero especialmente a los 3.228 hombres que han llevado la prenda en algun momento. Eugène Christophe fue el primero y Eddy Merkxs el que más días ha lucido esa emblemática prenda, 111 veces. En su homenaje el Tour se iniciará este año en Bruselas.

Christian Proudhomme, Bernard Thévenet o Philippe Bouvet, tienen claro cual es el color que más les gusta: el jeune

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Ángela Gonzalo del Moral   12.abr.2019 11:34    

Gasnam, la movilidad pasa por el gas natural

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Foto: Twitter @Gasnam

Madrid acoge estos días el séptimo congreso de Gasnam, que pone el foco en el gas renovable como combustible ecoeficiente. El transporte por carretera y marítimo está en proceso de revolución en Europa. Autobuses, camiones, coches y barcos se están renovando para reducir la contaminación en las ciudades.

El gas natural comprimido, GNC, está destinado a los vehículos menos pesados, mientras que los vehículos más pesados como camiones o barcos se mueven con gas natural licuado, GNL. Al estar licuado se consigue más energía en menos volumen.

Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam, deja claro que "convertimos un residuo en un recurso. Es una economía circular, porque, -al degradarse- todos los residuos naturales producen un gas contaminante que provoca el calentamiento global". Sillero explica a Canal Europa que "si capturamos el gas que se genera de los residuos y lo sometemos a un proceso de descomposición anaeróbica y se depura. Ese gas es la misma molécula que el gas natural y se puede inyectar en la red del gas o sirve para mover un coche, un camión, un autobús o un barco".

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Foto twitter: @RenaultTrucksEs

El VII congreso de Gasnam incide en la innovación para la movilidad sostenible basado en el biometano. Un gas producido por la captura de las emisiones procedentes de residuos urbanos, aguas residuales, residuos agrícolas, ganaderos y forestales, e hidrógeno procedente del excedente de energía eléctrica renovable. Diferentes expertos debaten sobre los retos de la movilidad renovable en Europa, las oportunidades empresariales que supone la transición energética y el papel de los gobiernos, la industria y los agentes sociales. Se estudiarán la situación actual de este combustible en los países comunitarios, especialmente en Suecia, Reino Unido y Francia, donde se han conseguido varios casos de éxito en el transporte terrestre y marítimo.

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Pero el gran reto es la distribución de este combustible ecológico y pasar de las gasolineras a las gasineras. La UE tiene como objetivo que haya estaciones de GNC, en núcleos urbanos cada 150 kilómetros y GNL cada 400 km. España , donde hay unas 144 estaciones de este gas natural, la mitad públicas, todavía tiene que mejorar sus distribución. En Italia ya hay 1.210 gasineras y circulan más de un millón de vehículos de gas natural. En Alemania hay unas 900 fuentes de distribución y unos 94.000 vehículos. Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Francia, también han avanzado en este servicio.

Junto al congreso, Madrid acoge la mayor exposición de vehículos de gas natural y renovable en Europa, donde se pueden ver autobuses, camiones, furgonetas y turismos propulsados con este combustible. GASNAM es una asociación ibérica que fomenta el uso del gas natural y del gas renovable en la movilidad terrestre y marítima. Cuenta entre sus socios con navieras, puertos, fabricantes de coches, autobuses y camiones, transportistas, empresas de vehículos de alquiler, empresas energéticas y organismos públicos que persiguen como último objetivo la alcanzar descarbonización del transporte, garantizar la calidad del aire y fomentar la economía circular.

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Durante la primera jornada se ha premiado a siete iniciativas de movilidad sostenible con gas natural o biogas. Entre los galardonadas están Renfe y Balearia. El fabricante sueco de camiones pesados Scania ha destacado en la categoría de Innovación; RENFE, en la de mejor iniciativa empresarial para la sostenibilidad del transporte terrestre por su compromiso contra el calentamiento global “recogido en el Plan Director contra el Cambio Climático 2018-2030”.
El Grupo HAM, que ofrece servicio integral de gas natural licuado (GNL), ha sido premiado por “ser pionero en el impulso de gas natural en la movilidad”; Gas2Move, en la categoría de mejor StartUp de movilidad sostenible y BALEÀRIA, a la mejor iniciativa empresarial para la sostenibilidad del transporte marítimo.

Precisamente hoy se ha conocido que Aida Nova, será el primer crucero propulsado con gas natural licuado, que llegará dentro de unos días al puerto de Barcelona y el segundo será el Costa Smeralda, que atracará en octubre. Son las primeras naves modernas y avanzadas a nivel medioambiental que se incluyen en un proyecto para reducir de manera efectiva las emisiones contaminantes de barcos en la ciudad condal.

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Ángela Gonzalo del Moral   10.abr.2019 12:44    

La Revolución francesa a través de la pintura

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Un palco, un día de espectáculo gratuito de Boilly

Londres descubrirá durante el mes de abril, la pintura francesa de uno de los períodos más turbulentos de la historia de Europa, desde la Revolución de 1789 hasta la de Julio de 1830.  Cuatro décadas convulsas en uno de los países más importantes del continente.

Pinturas de propaganda de acontecimientos clave, hasta retratos de Napoleón. Los pintores franceses encontraron nuevas formas de capturar y explicar aquellos tiempos extraordinarios. La National Gallery de Londres ha organizado un curso de tres semanas, en el que el historiador del arte Simon Lee, profundizará sobre ese periodo histórico a través de las obras de Boilly y sus contemporáneos como David, Géricault y Delacroix que respondieron a los cambios sin precedentes en la sociedad francesa desde la Revolución hasta el Imperio de Napoleón, y desde el regreso de los Borbones a su derrocamiento por la monarquía de julio de 1848.

En la sesión Vive les Arts: David desde la Revolución Francesa hasta el ascenso de Napoleón se investigará cómo y por qué David, pintor del rey, se convirtió totalmente a la causa de la Revolución Francesa, convirtiéndose en el artista supremo de la nación más radicalmente política de la tierra en aquellos momentos. También cómo después de liderar la Revolución, junto con su íntimo amigo Robespierre, consiguió escapar de la ejecución en 1794 y se convirtió en el retratista favorito de Napoleón. Simon Lee, es un gran investigador del arte español y francés de los siglos XVIII y XIX, y un experto en la pintura de David y Delacroix.

El realiza un análisis a través de las pinturas clave de David sobre la Revolución y los primeros años de Napoleón, incluidas La muerte de Marat y Napoleón que cruza los Alpes en el contexto de su carrera en la montaña rusa y los tiempos turbulentos en los que vivía. También se comparan sus primeros retratos de Napoleón con los de sus contemporáneos, Gros e Ingres.

Durante el periodo revolucionario surge Leopold-Louis Boilly un pintor que nos muestra a través de ingeniosas escenas de observación social, lo que ocurría en aquel París convulso con meticulosas ilusiones diseñadas para engañar a los ojos, así como sus obras revolucionarias, como El triunfo de Marat (1794).

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La galería londinense también inspecciona en este curso, el Imperio de Napoleón, analizando su actitud en la guerra, la conquista y como se sirvió de la propaganda. Su reinado fue un momento de "auge" para los artistas. Se realizaban trabajos comisionados y especulativos para conmemorar la Corte Imperial y las hazañas del Emperador. De la propaganda sutil a las declaraciones de lealtad grandiosas, continúa la exploración del papel de la pintura en la elaboración del mito de Napoleón y se examinan las obras clave del período de David, Boilly y Gros. Es entonces cuando el historiador Simon Lee descubre qué pintura hizo que Napoleón se alzara el sombrero para hacer un cumplido, qué obras se retocaron después del divorcio del emperador con Josefina, y hasta dónde llegaron algunos artistas para ganarse su favor.

Otro de los aspectos que se analizarán en el curso es el periodo que abarca de la restauración al auge del romanticismo. En los años que siguieron a la derrota de Napoleón en Waterloo y al regreso de la dinastía Borbón, los artistas buscaron un arte nuevo y más directamente emocional para capturar la intensidad de la vida moderna. Fueron los pintores románticos Géricault yDelacroix, quienes evocaron las duras e intensas emociones de una sociedad que había vivido todo el drama y el derramamiento de sangre de la Revolución, la euforia de las victorias de Napoleón y la decepción de su último fracaso. Es entonces cuando aparece la icónica pintura Libertad guiando a la gente de Eugène Delacroix, una conmemoración de los franceses que, en el levantamiento de julio de 1830, derrocaron al muy odiado Rey Carlos X.

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Paralelamente a estas charlas divulgativas sobre esa intensa época de la historia francesa, la National Gallery londinense también expone "Boilly: escenas parisinas", hasta el 19 de mayo. A través de sus obras explora el París revolucionario con pinturas atrevidas y divertidas. Trabajando en un ciudad políticamente turbulenta, el pintor fue testigo de la Revolución Francesa, el ascenso y la caída de Napoleón y la Restauración de la Monarquía gala.

A partir de 1785, Louis-Léopold Boilly (1761–1845) pasó medio siglo en el corazón del mundo del arte parisino, y lo plasmó en sus obras con retratos, interiores sobre el tema de la seducción y escenas vívidas e innovadoras de la bulliciosa vida callejera parisina. Boilly muestra una gran brillantez técnica, agudos poderes de observación y un sentido del humor irónico. Fue una propuesta artística alternativa a la visión aceptada del arte francés revolucionario, liderada por Jacques-Lousi David, entre otros. Además ofreció unas atrevidas respuestas al cambiante entorno político y al floreciente mercado del arte. Ofrece una alternativa a la visión aceptada del arte francés revolucionario como competencia de pintores de gran historia como Jacques-Louis David. Boilly popularizó las pinturas de trompe l’oeil, inventó el término, y al describir la vida cotidiana en las calles de París por primera vez, puso de cabeza las jerarquías aceptadas del arte.

Desde escenas interiores controvertidas y seductoras, que lo llevaron a meterse en problemas con las autoridades, a escenas callejeras cotidianas y al ingenioso trompe l'oeils, esta exposición muestra las audaces respuestas de Boilly al cambiante entorno político y el mercado del arte, y destaca sus agudos poderes de observación y permite descubrir al público su sentido del humor irónico.

Centrándose en 20 obras de una colección privada británica nunca antes mostrada o publicada, es la primera exposición de estas características que se organiza en el Reino Unido, de este artista tan poco conocido en Gran Bretaña.

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    1.abr.2019 10:52    

Fallece Agnès Varda, "abuela de la Nouvelle Vague"

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En 2017, Agnès Varda, una directora clave en la cinematografía europea, recibió el Premio Donostia y en 2018,el Óscar honorífico a toda una carrera. La denominada "abuela de la Nueva ola" (la Novuelle vague), había obtenido varios reconocimientos en forma de premios, como el Oso de Plata de Berlín, en 1965, por "La felicidad", el León de Oro del Festival de Venecia en 1985, por su obra "Sans toit ni loi (Sin techo, ni ley) y en 2009, el César por la biografía "Las playas de Agnès). Pero sobretodo estaba considerada una dama del cine.Hoy la familia ha comunicado su fallecimiento tras una breve enfermedad.

Agnès Varda, cumplió el año pasado 90 años. Nacida en Bélgica, hija de un padre griego y una madre francesa, empezó a trabajar como fotógrafa en el Teatro Nacional Popular de París, donde trabajó con Jean Vilar, fundador del Festival de Avignon. Realizó su primera exposición en solitario en su patio, y más tarde llegarían sus grandes reportajes de China y Cuba. A lo largo de sus viajes y a través de las personas a las que conoció, realizó varios retratos de gente tanto desconocida como famosos.

Poco tiempo después decidió dedicarse a lo que más le gustaba: el cine. Lo hizo de forma autodidacta, formando una pequeña compañía, Ciné-Taris, con la que produjo su primer largometraje, escrito y dirigido por ella misma.

Su primera película es de 1954 La Pointe Courte, considerada una de las precursoras de la Nouvelle vague francesa, hermana del Nouveau roman, su homólogo literario. Varda ha dirigido unos cuarenta películas, largometrajes y documentales. Mujer ligada a la izquierda política se sintió atraída por los movimientos sociales de la década de los 60 y de mayo del 68, que plasmó en obras como La felicidad (1965), Las criaturas (1966) y Lion's Love (1969), cuando ya vivía en Los Ángeles. Allí filmó Black Panthers (1969), Mur Murs (1981) y Documenteur (1980).

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Entre sus películas más conocidas se incluyen: Cléo de 5 à 7 (1962)o Una canta, otra no (1977), en el que refleja las luchas feministas. La impronta que dejó en el mundo del cine, ha quedado recogido en los titulares dedicados a ella, tras conocerse su deceso. Variety, la ha definido como "la portadora de la antorcha de la nueva ola", Deadline la considera "una  pionera". A pesar de estos adjetivos, durante muchos años su celebridad no había traspasado los círculos cinéfilos y Europa hasta que entre hace dos años, no comenzó a ser reconocida al otro lado del Atlántico.

En 2008 Les plages d’Agnès, un poético y juguetón autorretrato fílmico, encontró eco entre el público y ganó en Francia el premio César al Mejor Documental. Entre 2010 y 2011 escribió y dirigió la serie documental Agnès de ci de là Varda (compuesta por 5 episodios de 45 minutos), en la que registraba un viaje abierto y encuentros con artistas contemporáneos en diversos países.

Mujer incansable y siempre dispuesta a reinventarse, en 2003 Varda emprendió su tercera carrera, la de artista visual. Sus instalaciones se han mostrado en foros como la Biennale de Venecia y la Biennale d’art contemporain de Lyon, el SMAK de Gante, Art 41 Basel, la Fondation Cartier pour l’Art Contemporain, la Galerie Martine Abouacaya de París, el Musée Paul Valéry de Sète… Su serie Broken portraits fue exhibida en la Galerie Nathalie Obadia de Bruselas. En marzo de 2012 el CAFA Art Museum de Beijing y el Hubei Museum of Art de Wuhan exhibieron muchas de sus instalaciones contemporáneas y fotografías tomadas en China en 1957. En junio de 2012 formó parte de la exposición colectiva “Le voyage à Nantes” con dos nuevas vídeo-instalaciones, Des chambres en ville y Paroles de squatters.

En julio de 2012 el Festival de Cine de La Rochelle albergó una retrospectiva de sus películas y la instalación “Patatutopia”. En noviembre de ese mismo año el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla exhibió Las dos orillas de Agnès Varda, que incluía instalaciones y películas, y en febrero de 2014 Triptyques atypiques se exhibió en la Galerie Nathalie Obadia de París. En los últimos años han tenido lugar otras exhibiciones de su obra: Photographs Get Moving (potatoes and shells, too) (Logan Center for the Arts, University of Chicago, 2015); Varda / Cuba (Centre Georges Pompidou, París, 2015); “Agnès Varda. Patates & compagnie” (Ixelles Museum, Bruselas, 2016); Une barrière ouverte (Galerie Lumière, Lyon, 2016); Solo show (Blum & Poe Gallery, Nueva York, 2017).

Su trabajo cinematográfico más reciente, Visages, Villages (Caras y lugares), codirigido con el artista JR, fue presentado fuera de concurso en la Sección Oficial del Festival de Cannes de 2017 y se estrenó en el Festival de San Sebastián. Ambos recorren en una furgoneta las calles y paisajes de diferentes lugares de la Francia rural, con el objetivo de conocer gente con la que intercambiar ideas, fotografiar a estas personas y mostrar luego las imágenes a gran escala en plena calle, para ver qué reacciones provocaban.

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Ángela Gonzalo del Moral   29.mar.2019 15:45    

Agenda cultural europea Marzo'19

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Vivió a caballo de dos siglos y viajó por varios países europeos y americanos. Ahora dos exposiciones lo devuelven a la actualidad, aunque siempre ha estado presente en el mundo de la cultura. Hablamos de Joaquín Sorolla, el primer artista español en lograr la fama en los Estados Unidos a principios del siglo XX, tras recibir el reconocimiento internacional con el Grand Prix de la Exposición Universal de París en 1900. 
 
Nacido en una humilde casa del barrio del Mercat de Valencia, llegó a conquistar éxito, dinero y reconocimiento entre la élite internacional. Tras su muerte, en 1923 pasó al olvido durante décadas. Su obra está influida por las vanguardias del arte de entre siglos, la fotografía y el arte cinematográfico, confiriéndole a sus lienzos instantaneidad y movimiento... siempre reforzado por la luz, que supo captar y reflejar en sus cuadros. Siguió la tradición de grandes maestros como Velázquez y Goya, e influyó en artistas posteriores como Picasso. 

Sorrolla en Londres y Valencia

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El comisario de la exposición londinense, Christopher Riopelle, recuerda que "fue un pintor de talento excepcional. Su maestría para captar la vida y el movimiento, a menudo al aire libre y en grandes dimensiones, sigue siendo impresionante. Sus pinturas transmiten la incidencia de la luz del sol sobre el agua, el calor de una tarde bochornosa y la fuerza del viento del mar. La audacia compositiva y el progresivo uso de colores intensos hace pensar que estaba
al corriente de las innovaciones en el arte moderno. Sin embargo, como artista, permaneció siempre comprometido con la representación de la vida española en toda su complejidad"
 
El artista valenciano viajó a Biarritz, París, Venecia, Berlín, Munich, Nueva York o Londres. Apodado el pintor de la luz, la National Gallery de la capital británica expone 60 obras, recogiendo sus temáticas habituales, como los retratos familiares o de familias adineradas y las playas, pero también otras de temática social, menos conocida entre nosotros   Después del 7 de julio, las obras viajarán a la National Gallery de Dublín. 
 
Con menos repercusión mediática, el Museo de Bellas Artes de Valencia expone El inicio de la pintura moderna en España: Sorolla y su tiempo, que estará abierta hasta el 31 de agosto del año que viene. Es una muestra cronológica y diacrónica y permite conocer a sus artistas contemporáneos en la capital del Turia, sus maestros en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y sus amigos artistas, y otros pintores conocidos como los sorollistas.
Si no podéis ver estas exposiciones, y queréis regocijaros con las obras de Sorolla, hay unos 5.000 dibujos del pintor, accesibles al público en la web del Museo Sorolla de Madrid. Abarca todas las técnicas del dibujo y contiene desde rápidos y abreviados apuntes del natural, a dibujos como medio de expresión, en los que recoge escenas de playa, jardines frondosos o retratos. 
 

Verrocchio, el maestro de Leonardo da Vinci

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La National Gallery de Londres, posee dos obras atribuidas al joven Leonardo da Vinci: L’Arcangelo Raffaele e Tobiolo y la Madonna col Bambino e angeli. Las pintó el genio italiano siendo discípulo de Andrea Verrocchio, cuando Ser Piero, el padre de Leonardo, descubrió los talentos de su hijo, y decidió enviarlo a Florencia, con apenas diecisiete años. Hasta el 14 de julio el Palazzo Strozzi y el Museo Bargello albergan la primera gran retrospectiva dedicada a este artista, considerado uno de los iniciadores del renacimiento artístico. Su taller, la bottega tecniche, en la Florencia del siglo XIV, fue el fermento cultural y el patrocinio ilustrado que crearon el hábitat natural para mentes extraordinarias que experimentaron a diario con diferentes técnicas artísticas, realizando verdaderas obras maestras.

Andrea del Verrocchio (Florencia, h. 1435-Venecia, 1488) fue un pintor, escultor y orfebre cuatrocentista italiano que trabajó en la corte de Lorenzo de Medici en Florencia. Entre sus alumnos estuvieron tambiém Perugino, Ghirlandaio y Sandro Botticelli,  y tuvo una notable influencia en Miguel Ángel.

 

"Verrocchio, el maestro de Leonardo" es la primera exposición monográfica dedicada al artista e  ilustra sus orígenes, su colaboración con jóvenes talentosos y su influencia fundamental a principios del siglo XVI. En este sentido, el Museo Nacional del Bargello, con su famosa colección de esculturas del Renacimiento, es un lugar privilegiado y esencial para destacar la importancia de un artista tan singular y de un taller que ha formado a toda una generación de maestros del siglo XV, en Italia y en Europa. 

El 2019 es el año de Leonardo. Para honrar a una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad, cinco siglos después de su muerte, Florencia, una ciudad en la que Leonardo vivió, se formó e inspiró, está repleta de exposiciones, iniciativas y espacios dedicados al genio de Vinci.

Tamara de Lempicka, referente del Art Déco

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La artista polaca, conocida por sus retratos y desnudos de gusto Art Déco, Tamara de Lempicka, viajó a España en 1932. Ahora lo hacen sus obras que se pueden ver hasta el 26 de mayo en el palacio Gaviria de Madrid. 
 
Nació en Polonia y murió en México en 1980. Tamara de Lempicka retrató en 1932 al Rey Alfonso XIII en su exilio; un lienzo inacabado que ahora se exhibe en España. La artista reconoció que sólo pasaban por sus pinceles personas que le inspiraran y le hicieran vibrar. Es una importante exponente del Art Déco, el famoso movimiento del periodo de entreguerras. La comisaria de la muestra, Gioia Mori, explica que "era una mujer libre que quiso expresar en sus cuadros la liberación de la mujer".
 
Fue pionera en desarrollar el movimiento más característico de la época, marcada por la estética de los años 20 con sus motivos geométricos, colores brillantes y formas rotundas. El art Déco es un estilo clásico, simétrico y rectilíneo que alcanzó su mayor apogeo entre 1925 y 1935, pero que hunde sus raíces en movimientos anteriores como el cubismo y el futurismo, así como en la influencia de la Bauhaus. Lempicka fue una de sus representantes más destacadas en el ámbito de las artes plásticas, para las que planteó toda una revolución.

Los exilios de Max BeckmannMaxBeckmann_Frame_square_big4

Otro artista exiliado de Europa a Estados Unidos, fue el alemán Max Beckmann, cuyas obras se pueden ver también hasta el 26 de mayo en CaixaForum de Barcelona. Comisariada por Tomàs Llorens, esta muestra exhibe su obra a través de un recorrido temático, centrado especialmente en el exilio desde diferentes prismas. 
 
De espíritu independiente y solitario, desarrolló un lenguaje completamente personal, alejado de cualquiera de las tendencias de sus contemporáneos. Realizada en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la muestra plantea un recorrido temático por la obra de Max Beckmann (Leipzig, 1884 - Nueva York, 1950). La primera parte abarca su etapa en Alemania, desde los años anteriores a la Primera Guerra Mundial hasta el ascenso del fascismo en la década de los años 30, cuando es expulsado de la escuela de arte de Frankfurt en la que daba clases y se le impide exponer sus obras en público. La segunda parte, centrada en sus años de Ámsterdam y Estados Unidos, se estructura en torno a cuatro metáforas relacionadas con el exilio: la pérdida de identidad; el vértigo de la ciudad moderna; la equivalencia entre exilio y muerte, y 'El mar', símbolo de infinito, seducción y añoranza.

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Ángela Gonzalo del Moral   21.mar.2019 10:22    

Periodistas europeístas invitan a votar en las elecciones al Europarlamento

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Un grupo de 70 galardonados con el Premio de Periodismo Europeo “Salvador de Madariaga” han firmado un decálogo subrayando el carácter crucial de las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 26 de mayo, en las que se decidirá qué versión de la Unión Europea prevalecerá.

Los ganadores de las 24 ediciones del Premio Madariaga fueron convocados el 15 de febrero por la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y las Instituciones Europeas en España (Parlamento Europeo y Comisión Europea) para la botadura del “Club Madariaga”, en el que figuran muchos de los profesionales de la información más relevantes del panorama mediático nacional.

Entre ellos, Carlos Franganillo (RTVE), Jaume Masdeu (TV3), Montserrat Domínguez (El País), Mamen Mendizábal (La Sexta), Enrique Serbeto (ABC),Guillermo Pascual (Antena 3), José Antonio Navarro (Canal Sur), Rafael Panadero (Cadena SER), Eliseo Oliveras (El Periódico), Beatriz Navarro (La Vanguardia) o Gállego & Rey (El Mundo).

Con esa ocasión, redactaron un Manifiesto en favor de una visión exigente de la UE, que partiendo de sus valores fundacionales “supere las ideas circunscritas a esquemas nacionales y genere un sentido de pertenencia, más allá de los meros intereses compartidos, para erigirse en modelo de bienestar y de defensa de las libertades y derechos”.

Los firmantes apuestan por “una Europa atenta a sus responsabilidades globales”, con un modelo social de crecimiento que garantice sanidad, educación y pensiones para todos y que evite la exacerbación de las desigualdades. Defienden además la necesidad de un “discurso integrador” que sepa conectar con los elementos emocionales imprescindibles para sumar a las nuevas generaciones.

En definitiva, propugnan una Europa capaz de superarse a sí misma y de vertebrarse sobre el eje de la cultura para lograr que sus ciudadanos además de ser se sientan europeos, conscientes de su tarea.

DECÁLOGO PARA UNA RESPUESTA EUROPEA

Los ganadores del Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga que suma veinticuatro ediciones, convocados en Madrid, el viernes 15 de febrero de 2019 por la Asociación de Periodistas Europeos y por las representaciones en España de Parlamento y Comisión Europea al constituirse como Club Madariaga manifiestan:

  1. Que la UE es la respuesta. Es voluntaria y supera la mera suma de los países miembros que la integran, pero se encuentra bajo amenazas que obligan a un mayor compromiso ciudadano.
  2. Que ni desde el optimismo naif ni desde el pesimismo fatalista de los euroescépticos puede darse una relación lúcida y exigente con Europa. Su legitimidad democrática está fuera de discusión, pero no así sus tiempos, procedimientos de toma de decisiones y las geometrías variables que resultan.
  1. Que la idea de Europa y el recurso a una Europa mejor requieren volver al discurso de sus fundadores para encarnarla simbólicamente.
  1. Que está averiguada la necesidad de generar un sentido de pertenencia desde la educación, la pedagogía y la emotividad y pasar de saberse europeo a sentirse europeo, superando la comunidad de intereses por la de valores.
  1. Que a la Unión Europea corresponde ejemplificar, transmitir valores y administrar la diversidad y la complejidad. Ser modelo de libertad y bienestar sin traicionarse en cuestiones como inmigración o defensa de las libertades.
  1. Que es indispensable desnacionalizar las ideas, superar el enfoque nacional, dejar de culpabilizar a Europa en base a intereses particularistas e implicarse en pro de una comunidad con responsabilidades globales.
  1. Que Europa debe superarse a sí misma, sin limitarse a gestionar sus problemas internos, comprometiéndose a avanzar reduciendo las desigualdades sociales.
  1. Que Europa ha de aferrarse a la cultura, cemento adhesivo y vertebrador.
  1. Que la nueva mirada ha de ser capaz de integrar más allá de la frialdad de las cifras a una juventud, nacida europea, que necesita emociones con las que identificarse.
  1. Que para sentir Europa es necesaria la comunicación y el periodismo libre, cuyos puntos cardinales son la lucidez, la desobediencia, la ironía y la obstinación y que es preciso un modelo de comunicación donde los jóvenes se sientan constructores de Europa, a la que han de interrogar en clave europea.

En consecuencia, consideran que las elecciones del 26 de mayo serán decisivas para configurar el escenario donde se genere la oportunidad de decidir nuestra mejor versión de la UE.

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Ángela Gonzalo del Moral   27.feb.2019 23:42    

100 años de relaciones diplomáticas entre Chequia y España

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Foto: Embajada de la República Checa en Madrid

Hace un siglo que la República Checa y España establecieron relaciones diplomáticas y ambos países celebra el centenario con varias actividades. La visita del rey Felipe V a Praga, podría ser el acto central de todas las conmemoraciones. Checoslovaquia acababa de independizarse tras la desintegración del imperio austrohúngaro. A partir de ese momento emprendió una intensa actividad diplomática para abrirse al mundo y dar a conocer su gran riqueza cultural y su aportación histórica.

El 9 de junio de 1919, el embajador español en París informó al embajador checo, el reconocimiento oficial del nuevo país. Fue uno de los países más avanzados del mundo en el periodo de entreguerras, potenciado por los protagonistas de la independencia checoslovaca, como fueron Tomáš Garrigue Masaryk, Edvard Beneš y Milan Rastislav Štefánik. En 1993, tras la división del país, las relaciones entre ambos países se volvieron a reorganizar.

Los veinte primeros años de existencia de Checoslovaquia ofrecen una página histórica única y apasionante, así como el largo camino hasta independizarse del Imperio austrohúngaro, que dio como resultado un país multiétnico, próspero y puntero, hasta que fue ocupado por la Alemania nazi poco antes de inciarse  la Segunda Guerra Mundial.

De orígenes humildes, Masaryk, Beneš y Štefánik realizaron una labor diplomática y militar encomiable durante la Primera Guerra Mundial que llevó a Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña apoyar el nacimiento de un país que atravesaba buena parte de Centroeuropa y que contaba, además, con varias de las regiones más ricas de la agonizante monarquía austriaca. Durante veinte años Checoslovaquia, con una constitución progresista y avanzada se convirtió en un referente político, económico y cultural en el continente. Los acuerdos (o la “traición”) de Múnich firmados por Francia e Inglaterra en 1938, sin Checoslovaquia, allanaron el camino a Hitler para acabar con ese periodo histórico irrepetible.

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Foto @DiplomatinSpain

Las embajadas de ambos países celebrarán este acontecimiento con varias actividades para lo que han realizado un logo común. El embajador checo en España, Ivan Jančárek, ha señalado que nuestro país "es un importante socio económico, ya que es el octavo exportador y el tercer importador de sus productos nacionales". Una de sus empresas líderes es Škoda , el fabricante de automóviles es el mayor exportador del país. La industria automovilística es la más importante de la República Checa, donde también destaca la DGS, de Liberec, dedicada a la producción de armazones y componentes de aluminio.

Uno de los objetivos del diplomático checo es que el rey Felipe VI visite Praga este año y acepte la invitación realizada por el presidente Milos Zeman. En 2019, el país centroeuropeo celebra  varias conmemoraciones como el 20 aniversario de su ingreso en la OTAN, y presidirá el grupo de Visegrado la segunda mitad del año. Y continúan las conmemoraciones del medio siglo de la revolución de terciopelo.

Hace 50 años, para aplastar las reformas democráticas de la primavera de Praga, la Unión Soviética puso en marcha el 21 de agosto de 1968 la mayor operación militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Cuando los checoslovacos salieron por la mañana de sus casas, los encañonaban las metralletas de los ocupantes y en las calles patrullaban los tanques soviéticos. Así se vivió la primavera de Praga. Hasta comienzo de los noventa las tropas no salieron del país. Después llegaría la separación de Checoeslovaquia y posteriormente, en 2004, su ingreso en la Unión Europea.

Tampoco se puede olvidar la figura de uno de los  líderes políticos más representativos de las últimas décadas. Entre los personajes más conocidos en España destaca la figura de Václav Haver. El 18 de diciembre se han cumplido siete años desde el fallecimiento del dramaturgo, intelectual y político checo. Fue el último presidente de Checoslovaquia y el primero de la República Checa. Disidente del régimen comunista y símbolo de la lucha por las libertades y los Derechos Humanos, defendió la democracia y mantuvo una linea política europeísta

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Fruto de su riqueza cultural tiene doce lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, entre ellos las ciudades de Telč, Praga, y Český Krumlov, además el teatro de marionetas, que comparte con Eslovaquia, está catalogado en el listado de patrimonio inmaterial. Todos  son unos grandes atractivos turísticos. 

Chequia también ha preparado un destacado programa turístico a lo largo del año, bajo el lema "100 años en el país de las historias", que potencia las ciudades que marcaron la independencia, como Karlovy Vary, Ceske Budejovice, Prague, Brno, Pilsen, Pardubice y Olomouc. Además de las conexiones diarias entre Praga, Madrid y Barcelona, desde hace casi un año, hay vuelos directos entre Valencia y Pardubice, una ciudad cercana a Brno, Olomouc y Praga. Ciudad natal del arquitecto Josef Gočár. Fue uno de los máximos representantes checos del Cubismo y del Funcionalismo y, autor de la única cafetería cubista de todo el mundo: el famoso Grand Café Orient, ubicado en la Casa de la Madonna Negra de la céntrica calle Celetná de Praga.

Centro Checo, motor cultural en España

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Uno de los motores de intercambio cultural y de promoción de la cultura del país centroeuropeo es el Centro Checo de Madrid, una de las delegaciones culturales más activas en España. Este año preside la EUNIC, que aglutina a todos los centros culturales europeos en Madrid.

Pero su agenda va más allá. En febrero, ha organizado 6 actividades en diferentes ciudades peninsulares. En Lleida, durante el festival Animac (Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña), se proyectará la película "Las peripecias invernales de Pat y Mat" del director Marek Beneš. Hijo de Lubomír Beneš, autor de los dos famosos personajes de chapuzas Pat y Mat, presentará en el certamen leridano el último largometraje salido de esta histórica saga de la animación checa, recién estrenada en Chequia y Eslovaquia. La película podrá verse por primera vez en España en el CaixaForum de Lleida el 23 de febrero a las 18h. Animac está dedicado en esta edición especialmente a la animación stop-motion, técnica en la que Pat y Mat son todo un referente tanto en Chequia como en el extranjero.

Además en la Llotja el director charlará sosbre sus personajes, en un acto en el que participará su hija Tereza. Precisamente su abuleo, Lubomir Beneš, dió vida a estos personajes en la década de los 70. Tras la charla (Avinguda de Tortosa, 6, Lleida), los asistentes podrán participar en un pequeño taller para niños con muñecos originales de Pat y Mat.

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Foto @centrocheco_es

El 16 de enero de 2019, un joven estudiante se prende fuego para mostrar su rechazo a la invasión y la ocupación soviética de su país. Con su muerte consiguió su propósito: sacudir las conciencias de la sociedad, que acudió en masa a su entierro y que le sigue recordando. En Barcelona, desde el 7 de febrero, al 1 de marzo, el centro continúa su recorrido por varias ciudades españolas para recordar la figura de Jan Palach. En el 50 aniversario de la muerte de este estudiante, que sacudió las conciencias de medio mundo, el Reial Cercle Artistic de Barcelona acoge una exposición que recorre la vida y los motivos del estudiante para entender mejor el impactante acto de protesta que llevó a cabo contra la ocupación soviética de Checoslovaquia. La inauguración de la muestra, que también cuenta con una veintena de fotografías de su multitudinario entierro y de las protestas posteriores, tendrá lugar el 7 de noviembre a las 19:30h con la presencia del embajador de la República Checa, Ivan Jančárek y el cónsul honorario de la República Checa en Barcelona, Jaime Martín Puchol. La exposición podrá visitarse hasta el 1 de marzo.

La artista checa asentada en Ámsterdam Tereza Ruller hablará sobre su propia motivación para abrir procesos de diseño gráfico en el IED de Madrid, escuela oficial del Design Festival Madrid, el 26 de febrero a las 19:30h en una conferencia en inglés. Entrada gratuita previa inscripción en iedmadrid.com. Ruller trata de debatir sobre la involucración del público en la creación y el diseño. Tratará de dar respuestas a una serie de preguntas ¿Cómo pueden los diseñadores activar a los espectadores? ¿Cómo puede involucrarse más el público?

El centro llevará también a Gijón el Teatro de Pavel Šmíd. El acto se enmarca en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, FETEN, que contará este año con la participación del artista checo, ya conocido por muchos niños en España, con quienes siempre tiene un gran éxito con sus marionetas y su sentido humor.

Pablo Tontonarra Delviento es un hombre muy peculiar. Adonde le lleva el viento, narra sobre él. Se trata de un cuento sobre dos niños que viven en un molino de viento. Un día el viento cesa y no regresa. Cuando su falta dura ya mucho tiempo, los chicos deciden salir a buscarlo para traerlo de vuelta. El gallo de la veleta les guía y les plantea este acertijo: ¿quién es el rey del viento y dónde reside? ¿Lo adivináis? Un cuento del viento es un espectáculo para mayores de 4 años, de canciones, interacción con el público y humor agradable que, con los títeres de Jan Růžička y la escenografía de Simonetta Šmídová, resulta único e inolvidable. El 18 de febrero a las 18h representará su nuevo espectáculo ‘Un cuento del viento’ en el CMI El Llano. Entrada libre hasta completar aforo. (Calle Río de Oro, 37, Gijón)

Ondřej Kobza lleva años esforzándose por agitar culturalmente la vida de las ciudades checas y extranjeras desde múltiples ángulos, pero siempre buscando la interacción y participación de los vecinos y paseantes por medio de pianos en la calle, mesas de ajedrez o gramolas poéticas en las que se puede elegir qué poema escuchar en una plaza o delante de una catedral. Kobza compartirá su larga experiencia con el uso del espacio público para actividades culturales abiertas a todo el mundo en los Encuentros Internacionales de Gestión Cultural Pública, que celebra este 31 de enero su novena edición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La charla con Ondřej Kobza comienza a las 13h. (Calle de Alcalá, 42, Madrid)

Las actividades del centro checo se extienden también a Portugal. En la ciudad portuguesa de Marinha Grande, se puede ver, hasta el 10 de febrero, una exposición de bisutería de cristal de Bohemia. Tras su exitoso paso por la Real Fábrica de Cristales de La Granja, uno de los más importantes museos dedicados al vidrio en Portugal recibe la muestra Handmade Dreams, de bisutería y joyería actual.

La exposición ofrece un recorrido por los numerosos estudios y manufacturas que a día de hoy continúan una tradición artesana de varios siglos propia de la región del noroeste de la República Checa. Handmade Dreams cuenta con una importante presencia de diseños salidos de las escuelas medias y superiores dedicadas al trabajo con el cristal que, con su actividad en ciudades como Liberec, Jablonec o Železný Brod, desempeñan una labor clave en la preservación de esta tradición artística y de gran valor para la economía de la región. (Praça Guilherme Stephens, 2430-522 Marinha Grande, Portugal).

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Ángela Gonzalo del Moral   29.ene.2019 19:38    

Fechas que marcarán Europa en 2019

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Empezamos un año, como siempre lleno de incógnitas. Algunas se desvelarán a lo largo de estos 365 días y otras traspasarán el año natural. En Europa 2019, estará marcado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, previsto para el 29 de marzo y las elecciones al Parlamento Europeo, a finales de mayo.

Acabamos de celebrar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, y en el nuevo año iniciaremos el 80 aniversario del inicio de la II Guerra Mundial, una efemérides marcada por el auge de la extrema derecha en Europa.  Dos guerras civiles en el continente nos recordarán que la paz no siempre está asegurada, ni entre países, ni en el interior de los mismos. En Sarajevo, se cumplen 25 años del asedio de la ciudad y en España, el 80 aniversario del final un conflicto bélico, que acabó en una dictadura y que ocho décadas después, todavía no ha cerrado heridas. 

Pero mirando hacia el futuro, estas son, algunas de las fechas más destacadas de este año para el continente europeo.

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1 de enero: 20 años de la creación del Euro. En una primera fase nació como moneda contable y para pagos electrónicos hasta que el 1 de enero de 2002 entró en circulación la moneda física. Actualmente es la moneda oficial de 19 de los 28 países miembros de la UE. 

1 de enero: Renovación del Consejo Seguridad de Naciones Unidas. Sudáfrica, Indonesia, Alemania, República Dominicana y Bélgica formarán parte como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en sustitución de Etiopía, Kazajistán, los Países Bajos, Bolivia y Suecia, que acaban mandato. 

3 de enero: 10 años del nacimiento del Bitcoin. Marcó un punto de inflexión en la llamada economía digital, permitiendo el pago de bienes y consumos mediante el uso de una criptomoneda. 

20 de enero: 10 años del inicio de la crisis financiera en Islandia. Las protestas de cientos de personas frente al parlamento islandés dieron inicio a la conocida “Revolución de la cacerolas” contra una crisis económica que acabó con la quiebra de los tres principales bancos islandeses y la intervención del FMI. 

22-25 de enero: Foro de Davos. Cita anual que reúne a los principales líderes políticos, altos ejecutivos de las compañías más importantes del mundo, líderes de organizaciones internacionales y ONGs, y los líderes culturales y sociales destacados. 

4 de febrero: 15 años del nacimiento de Facebook. Es la mayor red social del mundo con más de 2.200 millones de usuarios activos. 

5 de febrero: 25 años de la matanza del mercado de Sarajevo. Fue una de las mayores masacres contra la población civil que se dieron durante el asedio de Sarajevo, ocurrido entre abril de 1992 y diciembre de 1995. Por esta matanza fueron condenados Radovan Karadzic, Ratko Mladic y Slobodan Milosevic por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (ICTY). 

15 al 17 de febrero: Conferencia de Seguridad de Múnich #MSC19. Con carácter anual es el mayor foro independiente sobre políticas de seguridad internacional que reúne a figuras de alto nivel de más de 70 países. 

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20 de marzo: Tercer aniversario del acuerdo migratorio Turquía – Unión Europea. Tres años después de su implementación, el acuerdo ha reducido ostensiblemente el volumen de la ruta migratoria Turquía-Grecia en detrimento de la ruta del Mediterráneo occidental, afectando a España. Buen momento para discutir los efectos de las políticas de externalización de fronteras a escala global. 

29 de marzo: Reino Unido debería abandonar la UE tras más de 45 años. Por primera vez en la historia de la UE uno de sus miembros dejaría el club comunitario. Empezaría así un período de transición, inicialmente previsto hasta el 31 de diciembre de 2020, en el que ambas partes negociarían su futura relación. 

31 de marzo. Elecciones presidenciales en Ucrania. La actual reanudación del conflicto entre Ucrania y Rusia está condicionando el proceso electoral que se inicia. El actual presidente Petró Poroshenko ha anunciado su intención de revalidar mandato. 

1 de abril: Centenario de la creación de la escuela Bauhaus. Será uno de los mayores eventos culturales de 2019. Su creación revolucionó el urbanismo y el diseño moderno en el mundo. Está considerada como la escuela de arquitectura más influyente. 

1 de abril. 80 aniversario del fin de la Guerra Civil española. Este aniversario se produce en un contexto de fuerte debate en España y Europa por el aumento de partidos de extrema derecha con presencia en parlamentos nacionales. 

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4 de abril: 70 aniversario del nacimiento de la OTAN. La mayor organización militar del mundo sigue buscando su lugar en el panorama estratégico mundial, bajo la presión del presidente Trump y el debate abierto en el seno de la UE sobre la creación de un ejército europeo. 

11 de abril. Centenario de la Organización Internacional del Trabajo. Reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros. 

14 de abril: Elecciones parlamentarias en Finlandia. La inmigración volverá a ocupar buena parte del debate político en el país y ello puede ser determinante en los resultados del partido de extrema derecha Verdaderos Finlandeses y en su participación en las posibles aritméticas parlamentarias. 

15 de abril: 100 años de la fundación de Save The Children. Fundada por Eglantyne Jebb tras la Primera Guerra Mundial es actualmente una de las mayores ONGs del mundo. 

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2 de mayo: 500 aniversario de la muerte de Leonardo Da Vinci. Buen momento para revisar el legado artístico y científico de uno de los pensadores más influyentes de la historia de la Humanidad. 

9 de mayo: Cumbre europea de Sibiu. Dos semanas antes de las elecciones europeas los dirigentes de la UE se reúnen en Rumanía para reflexionar sobre la nueva Agenda Estratégica de la Unión para los próximos cinco años. 

14-18 de mayo: Festival de Eurovisión en Israel. Se celebra uno de los mayores eventos musicales del mundo, marcado en esta ocasión por el país de acogida que buscará aprovechar políticamente la proyección del festival ante la opinión pública internacional. 

23 al 26 de mayo: Elecciones europeas. Se celebrarán de forma simultánea en los 27 países que conforman la UE, solo unas semanas después de la fecha oficial del Brexit, si se cumple el calendario previsto. Una de las mayores incógnitas será conocer los resultados de los partidos populistas y de extrema derecha, que acuden a estos comicios más organizados y con más ayuda exterior.  

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26 de mayo: Elecciones federales y regionales en Bélgica. A no ser que se avancen las elecciones, los belgas escogerán en esta fecha su parlamento. Sin embargo, el fin del gobierno de coalición belga tras la salida del partido nacionalista flamenco N-VA abrió una profunda crisis política y arrojó el país a la inestabilidad. La migración será uno de los ejes principales de la campaña electoral.  

30 de mayo: las Relaciones Internacionales cumplen 100 años. Un grupo de 37 académicos y expertos del Reino Unido y Estados Unidos, que habían participado  en la   conferencia de paz de París, se reunieron en el Hotel Majestic de París para  discutir cómo mantener su colaboración. De esos debates surgirá la creación del British Institute of International Affairs, or “Chatham House” en Londres en 1920 y del Council of  Foreign Relations en Nueva York, un año después. En 1919 también se creó el primer Departamento de Política Internacional en el Colegio Universitario de Abersytwyth de Gales.   

Junio: Renovación de cargos en las instituciones europeas. Después de las elecciones europeas se dará inicio a las negociaciones para nombrar a la nueva Presidencia de la Comisión Europea así como la futura renovación del presidente del Consejo Europeo y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común. 

Junio: Elecciones generales en Dinamarca. La inmigración ocupará buena parte de la agenda política en los meses previos a las elecciones en que la actual coalición conservadora en el gobierno espera revalidar mandato. La oposición encabezada por el grupo socialista, la fuerza más votada en las elecciones de 2015, buscará obtener una mayoría suficiente para recuperar el poder perdido. 

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24 de junio: Cumbre de las dos Riberas del Mediterráneo. Convocada por Emmanuel Macron busca impulsar la cooperación y diálogo político, con la migración y la seguridad en la agenda y con la incógnita de saber cuáles son los países invitados. 

28 de junio: Centenario de la firma del Tratado de Versalles. Medio año después del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, se firmó el Tratado de Versalles entre Alemania y los aliados, que comportó importantes concesiones de territorio y el pago de fuertes indemnizaciones. Para muchos historiadores este tratado contribuyó al ascenso de Adolf Hitler al poder. 

28 de junio: 50 aniversario de los disturbios de Stonewall. Marcó el despegue de la lucha por los derechos de la comunidad LGTBI y en su recuerdo se celebran las marchas del orgullo gay en todo el mundo. 

28 de junio: Centenario de la creación de la Sociedad de las Naciones. Fue el primer gran organismo internacional, y la precursora de las Naciones Unidas. 

28 y 29 de junio: 14ª Cumbre del G20. Será la primera reunión del G20 que se realizará en Japón.  

Primer Semestre: 45ª Cumbre del G7 en Francia. Biarritz acogerá una nueva edición del G7 donde se debatirán y buscarán acuerdos sobre algunos de los problemas mundiales más acuciantes. Entre las prioridades del presidente Macron, la agenda climática. 

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5 de julio: 25 aniversario de la creación de Amazon. Una de las mayores compañías de venta por internet más grandes del mundo, que ha revolucionado el comercio internacional, cumple 25 años. 

9 al 18 de julio: Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible. Es la plataforma central de Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta edición se centrará principalmente en temas de inclusión e igualdad. 

20 de julio: 50 años de la llegada del hombre a la luna. Neil Armstrong y Buzz Aldrin, por este orden, fueron los dos primeros seres humanos en pisar la luna, dando continuidad a la carrera espacial que las dos grandes superpotencias de entonces, Estados Unidos y la URSS, habían iniciado una década atrás.  Años más tarde la Agencia Espacial Europea, ESA, también compite por la investigación espacial. 

15 de agosto: 50 aniversario del Festival de Woodstock. Este festival, que ha marcado la historia de la música moderna, supuso un punto de inflexión en los movimientos de cultura de paz en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. 

Septiembre: Cumbre Mundial sobre el Clima 2019. Reunirá a jefes de Estado y de gobierno para revisar los compromisos contraídos en la Cumbre París. Se espera, además, la presentación de planes de desarrollo sostenibles más ambiciosos. 

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1 de septiembre: 80 años del inicio de la II Guerra Mundial. La invasión de Polonia por parte de Alemania marcó el inicio del mayor conflicto armado de la Historia. Buen momento para analizar el actual marco de relaciones internacionales, especialmente de la construcción del proyecto europeo, y los nuevos retos y desafíos que se acumulan en la agenda internacional. 

17-30 septiembre: 74º sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Una cita anual que reúne a todos los líderes mundiales para evaluar  el actual estado de sus políticas nacionales y su visión del mundo. Suelen producirse reuniones bilaterales al más alto nivel. 

20 de septiembre: 500 años de la vuelta al mundo de Magallanes. Este viaje, que duró hasta 1522, supuso un hito en la historia marítima del mundo. 

23 de septiembre: Diálogo de Alto Nivel en la ONU sobre financiación para el desarrollo. Busca atraer y dirigir las inversiones públicas y privadas de todo el mundo para la implementación de acciones y programas alineados con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

6 de octubre: Elecciones legislativas en Portugal. El país afronta un nuevo ciclo electoral en una situación política y económica mucha más estable que en los anteriores comicios. Se espera que el actual gobierno dirigido por el socialista António Costa revalide mandato. 

15 y 16 de octubre: 20 aniversario de la Cumbre de Tampere. Permitió avanzar en la creación de un espacio común de libertad, seguridad y justicia en la UE, marcando un antes y un después en la política migratoria europea.  

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18 de octubre: 20 aniversario de la creación de la figura del Alto Representante de la UE para la PESC. La designación de Javier Solana como Mr. PESC inicia una política exterior, de seguridad y defensa común en la UE.  

20 de octubre: Elecciones en Grecia. Tras la finalización de los programas de rescate en 2018, Grecia afronta un nuevo ciclo electoral, en el que el actual primer ministro Alexis Tsipras volverá a presentarse.  

24 de octubre: 90ª aniversario del Crack del 29. Fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, dando inicio a La Gran Depresión de alcance mundial.  

29 de octubre: 50 aniversario del primer mensaje a través de ARPANET, la antecesora de la red Internet. Dos computadoras, una en la Universidad de California y la otra en el Stanford Research Institute, establecieron la primera comunicación entre dos computadoras remotas. 

31 de octubre: Fin del mandato de Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo. Su sucesor será elegido entre los 19 miembros de la zona euro. Este 2019 implica un fin de etapa en el BCE ya que cinco de los siete puestos principales del BCE quedarán vacantes antes de final de año. 

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Noviembre: Elecciones parlamentarias en Polonia. El retroceso electoral del PiS (Partido Ley y Justicia) en las elecciones locales de octubre de 2018 ha lanzado un claro aviso del descontento de una parte de la ciudadanía por la deriva autoritaria y populista del actual gobierno. Las elecciones europeas de mediados de año serán un buen termómetro para medir fuerzas de cara a las elecciones de final de año, que pueden suponer el fin del gobierno dirigido por Mateusz Morawiecki.  

9 de noviembre: 30 aniversario de la caída del muro de Berlín. La caída del Muro de Berlín supuso el inicio del colapso del bloque comunista así como la reunificación de Alemania, que consolidó un poder aún mayor dentro de la UE. 

17 de noviembre: 150 aniversario de la inauguración del Canal de Suez. Su construcción cambió por completo el comercio internacional al acortarse en miles de kilómetros la distancia por mar entre Europa y Asia. 

18 al 22 de noviembre: Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales en Durban. Buen momento para analizar la implementación de los ODS y sus impactos a nivel local. 

19 de noviembre: Bicentenario del Museo El Prado. Una de las mayores pinacotecas del mundo, institución central en el desarrollo del arte contemporáneo mundial, celebra el bicentenario de su creación.         

10 de diciembre: Premio Nobel de la Paz. El más controvertido de los premios  Nobel se entrega en el Día de los Derechos Humanos, aniversario además de la muerte de Alfred Nobel. 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral    1.ene.2019 12:28    

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