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Agenda cultural europea Febrero 2020

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Foto: Instituto Francés de Madrid

"Entre lenguas, entre culturas", es decir, la diversidad cultural, es el tema que va a centrar la temporada cultural del Instituto Francés de España. Se han programado un centenar de actividades, principalmente música, teatro, cine y charlas científicas y filosóficas. Uno de los espectáculos que traerá a España la embajada francesa es Mobius, de Rachid Ouramdane y la Compañía XY que transita entre la danza y el circo. El silencio de las murciélagas, mostrará que es posible construir nuevas identidades en un mundo globalizado y a obra teatral Migrantes de Mates Visniec, trasladará al espectador las reflexiones sobre esta problemática tan actual.

La exposición "Orientalismo/Desorientalismo" hará hincapié en la pluralidad de lenguas y culturas en el Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. También se celebrarán actos en el Centro Botín de Santander, en PhotoEspaña de Madrid, en Barcelona, Zaragoza o Bilbao.

Dentro del marco intercultural, el Instituto Francés apoyará el Festival de cine de África Tarifa-Tánger, centrado en el papel actual del cine francófono, y en especial el humor en el cine africano. En abril se han organizado encuentros bajo el título ¡A por las lenguas!, con influencers, para debatir sobre el plurilingüismo y la diversidad cultural. La programación cultural francesa en España TIFE 2020 también contará con la drag queen española La Prohibida, o la cantante de jazz francesa Sarah Lenka.

Anne Louyot, consejera de Cooperación y de Acción Cultural, explicaba a "Canal Europa", la importancia de defender la diversidad cultural en todos los lugares del mundo. España y Francia son dos países ricos en lenguas, a veces compartidas como el catalán y el vasco, o diversas como el gallego, el occitano, el corso o el bretón. Pero los dos países tienen dos lenguas de gran relevancia en el mundo como el francés y el español. La francofonía reúne a 84 países y el castellano es el segundo idioma más hablado del mundo, por eso, según los responsable del TIFE recuerdan que la lengua no debe reducirse solo a una dimensión identitaria, sino que han de fomentar la pluralidad de puntos de vista.

Van Eyck en Gante

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Foto Museo Bellas Artes Gante

Estos días se ha iniciado en Gante, una gran exposición sobre Van Eyck en el Museo de Bellas Artes de la ciudad. Flandes rinde homenaje este año a uno de los mejores pintores del norte de Europa del siglo XV. Bajo el título ¡Oh Dios mío! Van Eyck estuvo aquí!, se han conseguido reunir la mitad de las 20 obras que se conservan del genio, es la mayor exposición de la historia sobre este pintor.Compartirán espacio con un centenar de obras maestras de la Baja Edad Media, de artistas contemporáneos como Kris Martin, Lies Caeyers y Sophie Kuijken.

Los ocho paneles de de La adoración del cordero místico, tendrán un lugar central en la exposición, que por primera vez podrán verse fuera de la Catedral de San Bavón, además estarán expuestos de forma aleatoria por las diferentes salas, para que el visitante pueda contemplar la maestría del autor desde una pespectiva más cercana. Los responsables de la muestra recuerdan que cuando regresen a la catedral no volveerán a salir de ella.

Casi 600 años después de su muerte, Van Eyck. Una revolución óptica permitirá ver la obra de este artista pionero que ejerció una enorme influencia sobre la pintura europea occidental. Este pintor de la corte se movía en los círculos nobles y burgueses más exclusivos, con sus connocimientos científicos , una incomparable capacidad de observación y una asombrosa técnica de la pintura al óleo, pintó el mundo como no se había hecho anteriormente, retratos que solo necesitan respirar y paisajes rurales minuciosos y detallistas. Paralelamente se han organizado conciertos de música con la chilena Catalina Vicens, la banda postmetal Amnra y el estreno de la obra para coro y órgano Agnus Dei, the adoration of the lamb, compuesta por Arvo Pärt, e inspirado en sus obras. También habrá exposiciones y teatro y se organizará un Tour de los siete sentidos, unas visitas guiadas por el centro de la ciudad donde se prestará especial atención a cada uno de los sentidos.

Del 12 de marzo al 12 de julio, el Museo Groeninge expondrá dos obras que están en Brujas, la ciudad en la que murió. Son Retrato de Margarita Van Eyck, su esposa y la Virgen del canónigo Van de Paele, que servirán para recrear la vida de Brujas en el siglo XV.

Urvanity, el Arte Contemporáneo más jóven

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Nuevos creadores, nuevos lenguajes, nuevos soportes. Los artistas que forman parte del denominado Nuevo Arte Contemporáneo tienen su escaparate en la exposición Urvanity del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el fin de semana del 28 de febrero al 1 de marzo. Además de las obras expuestas en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, se pueden ver trabajos en muros y calles de Madrid y en marquesinas.

El arte urbano de finales del siglo XX, comenzó en la década de los 70 mostrándose en paredes, vallas, y diferentes soportes callejeros. Filadelfia se considera el lugar de nacimiento del pop art, y además de extenderse a Nueva York, numerosos artistas europeos vieron en los muros y aceras de las calles de las principales ciudades, un lienzo en el que mostrar su creatividad. El británico Banksy es el más conocido de ellos.

En Madrid se presentarán unas 30 galerías, todas ellas europeas, procedentes del Reino Unido, Francia, Italia y España principalmente. Urvanity es la culminación del madrileño Sergio Sancho, que en 2006 dejó el mundo de la publicidad para dedicarse a su pasión, el arte. Sancho ha fundado la primera plataforma de difusión de arte urbano de la península.

Los horarios de Urvanity son: viernes 28 de 12 a 21h, sábado 29 de 11 a 21h. y domingo 1 de marzo de 11 a 19h–.
Las entradas se pueden adquirir tanto en taquilla como online (10€, entrada de un día), (25€ ,abono de 3 días).

Tienes más información aquí

Centenarios célebres de 2020

20200227_134459Presentación del año Beethoven en Madrid. Foto: angelaGonzaloM

Otras ciudades europeas se preparan para celebrar centenarios de algunos de sus ilustres artistas nacidos o muertos en las mismas. Austria y Alemania han organizado multitud de actos para celebrar el el 250 aniversario de la muerte de Ludwig van Beethoven, nacido en Bonn, pero que desarrollo una parte muy importante de su obra en la capital austriaca. Allí estrenó la mayoría de sus obras. Durante este año se mostrarán manuscritos originales en la Biblioteca Nacional, se organizarán eventos en el Museo de Historia del Arte y en la Casa de la Música, que ha preparado una instalación acústica con la última tecnología musical para que los visitantes se sientan como integrantes de una orquesta. Beethoven fue un artista extremadamente talentosos, revolucionario, visionario y cosmopolita. En Alemania, e programa Jubilee profundiza en las opiniones del compositor sobre la sociedad.
Seguimos con música porque el Festival de Salzburgo, ciudad en la que nacieron Mozart y Herbert von Karajan, cumple cien años y lo van a celebrar por todo lo alto.

La ciudad francesa de Burdeos, inaugurará en abril "Las cisternas de la luz", el centro de arte digital más grande del mundo, ubicado en una base submarina mandada construir por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Maestros de la historia del arte y creaciones contemporáneas protagonizarán las exposiciones de arte digital inmersivo. La inauguración será la exposición Gustav Klimt, de oro y de colores, en la que los visitantes verán obra en gran formato. La segunda parte del año, estará dedicado a Paul Klee, pintar la música, que llevará al visitante desde la presentación de una ópera en una ciudad hasta un concierto, entre peces, bajo el mar.

El municipio italiano de Urbino, acogerá la celebración del 500 aniversario de la muerte de su hijo más ilustre, el pintor renacentista Rafael, Francia conmemora el 60 aniversario de la muerte de Albert Camus; Reino Unido, los 150 años de la muerte de Charles Dickens; Portugal, el centenario del nacimiento de Amalia Rodrigues, Italia elde Federico Fellini. En Rimini, su ciudad natal, preparan la exposición Felini 100. Genio inmortal. Ya en España este año se celebra el 150 aniversario de los hermanos Bécquer en Soria, del nacimiento de Ramón y Cajal, el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, el del nacimiento de Miguel Delibes o el 15 aniversario del MUSAC de León.

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Ángela Gonzalo del Moral   11.feb.2020 08:53    

Científicas rescatadas del olvido

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Foto Wikipedia

A lo largo de la historia muchas científicas han sido silenciadas y en algunos casos sus investigaciones fueron apropiadas por familiares o colegas hombres. Ante esta mutismo, en 2015, hace ahora cinco años, la ONU dedicó una fecha al reconocimiento de estas mujeres que aportaron su conocimiento al desarrollo de sus sociedades y a apoyar a las científicas actuales y futuras.

Desde entonces el 11 de febrero es el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la ciencia. Hoy en "Canal Europa" vamos a recordar el trabajo y la lucha de estas científicas. Un conocimiento que se ha ido recuperando en las últimas décadas. Aunque siempre seguimos sorprendiéndonos cuando aparecen nuevos nombres de investigadoras, científicas, ingenieras, matemáticas, astrofísicas, y representantes de las múltiples ramas de la ciencia.

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La rusa Sofía Kovalevskaya, la alemana Emmy Noether, la española Margarita Salas, la británica Elsie Widdowson, la escocesa Mary Somerville, la británica Ada Lovelace, la austríaca Lise Meitner, la española María Blasco, la francopolaca Marie Curie, la británica Beatrice Tinsley, la alemana Caroline Herschel, la británica Cecilia Payne, la noruega Kristine Bonnevie, la holandesa Tine Tammes...

Han sido algunas de las que han marcado la historia de la ciencia, aunque la mayoría quedaron en el olvido durante siglos, como Caroline Herschel, ayudante de su hermano, un famoso astrónomo y constructor de telescopios. Ambos descubrieron unas 2.500 nebulosas y ella fue la primera en ver el planeta Urano. Aún así tardo 40 años en ser reconocida como miembro de honor de la Royal Astronomy Society.

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Fotograma película Ágora / Foto: Wikipedia

Casi mil años antes que ella, Hipatia de Alejandría, deslumbraba con su sabiduría en la ciudad egipcia, entonces provincia romana. Es una de las primeras científicas de las que se tiene referencia. Sus campos de conocimiento fueron las matemáticas y la astronomía, pero también cultivó la literatura y la filosofía. Tras su asesinato quedó en el olvido.

Del esfuerzo de muchas de ellas nos habla la biografía de la parisina Sophie Germain, que estudió matemáticas de forma clandestina y sus investigaciones en esta materia siempre las presentó bajo seudónimo. A principios del siglo XIX, la filósofa y matemática británica Ada Lovelace, fue la primera programadora de la historia. Años después de su muerte, el departamento de defensa estadounidense le dio su nombre a un lenguaje de programación.

La astrónoma escocesa nacionalizada estadounidense, Williamina Fleming, hizo numerosos descubrimientos astronómicos: 59 nebulosas gaseosas, 310 estrellas variables y 10 novas, además de catalogar 10.000 estrellas. Entre ellas destaca la nebulosa Cabeza de Caballo, uno de los objetos más fotografiados y hermosos del espacio. Trabajó como criada y sin formación específica en astronomía fue contratada posteriormente como auxiliar en el observatorio de Harvard, donde a lo largo de su carrera asumió importantes tareas de investigación.

No todas quedaron en el olvido. La rusa Valentina Tereshkova, fue más allá y decidió conocer el espacio en persona. Fue la primera mujer astronauta, lanzada al espacio en 1963. La austroestadounidense Hedy Lamarr es más conocida por su desnudo en Hollywood que por inventar las primeras comunicaciones inalámbricas de larga distancia. Antecedente del bluetooth, el GPS o el wifi.

Otras han obtenido el Nobel de medicina, química o física. Una de las científicas más reconocidas fue la francopolaca, Marie Curie. También obtuvo el nobel de química su hija Irene Joliot-Curiem y la física sueca, de origen austríaco Lise Meitner, que descubrió la fisión nuclear. La neuróloga italiana Rita Levi-Montalcini, el factor del crecimiento nervioso. La astrofísica británica Jocelyn Bell, la radioseñal del púlsar. Cuando en 1974 concedieron el Nobel de Física a dos científicos que habían investigado en el mismo campo, no hubo ninguna mención al trabajo de Bell. En otro ámbito, la primatóloga británica Jane Goodall, también tuvo que hacer frente a las dudas sobre su capacidad de análisis científico por parte de sus compañeros de profesión. En la actualidad es un referente mundial en el estudio de los primates.

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Marie Curie, la primera mujer en recibir el Nobel de Física en 1903, y la única con dos Nobel, fue una de las que más trabajaron por la presencia de mujeres en los laboratorios. Durante la primera década del siglo XX -entre 1900 y 1910-, unas treinta de mujeres de toda Europa investigaron en el campo de la radiactividad. Muchas participaron en el laboratorio de la ilustre científica, como la noruega Ellen Gleditsh, que trabajó en las investigaciones sobre los isótopos. Gleditsh luchó toda su vida por conseguir más oportunidades y becas para las académicas y facilitar sus estudios en el extranjero. En los países nórdicos se permitía que algunas mujeres estudiaran en la universidad, pero no se podían graduar. En Suecia, fue posible a partir de 1872, en Dinamarca en 1875 y en Noruega diez años más tarde.

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer las europeas muestran cada vez más interés en la investigación en múltiples campos de la biomedicina y las ciencias en general. Al contrario de lo que había ocurrido hasta ahora, sus trabajos son reconocidos internacionalmente. En España nombres como María Blasco, Montse Calleja, Mariam Tortola o Rosa Méndez, son una referencia para las nuevas generaciones de científicas.

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Un reciente estudio indica que en igualdad de condiciones los hombres autopromocionan más su trabajo que las mujeres, y los estereotipos de género representan a las mujeres como científicas menos enérgicas y menos orientadas a mostrar su éxito, lo que influye en el futuro de sus carreras. Según el estudio se mantienen los estereotipos de género y ellas tienden a subestimar sus habilidades especialmente en entornos públicos, eso es un hándicap para recibir recursos y poder ascender en las categorías profesionales.

La ONU recuerda que la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos. En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. 

En la Unión Europea, solo uno de cada 3 investigadores es mujer y el 80 % de los puestos universitarios superiores están ocupados por hombres. Lo que más preocupa es que el interés de las niñas en la ciencia todavía es muy escasa.

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Ángela Gonzalo del Moral    8.feb.2020 09:22    

Ciudades europeas 2020

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Foto: Twitter @DeptAHG

Las ciudades europeas, como en otros lugares del mundo, tratan de mejorar la vida de sus ciudadanos, mostrar sus atractivos culturales e históricos y captar recursos económicos. Un triángulo difícil de compaginar en muchas ocasiones. Para concienciarlas y reconocer sus esfuerzos, cada año se conceden distinciones como mejores ciudades del año, en diferentes ámbitos.

En 2020 Porto es ciudad europea del urbanismo, Lisboa, la capital verde, Varsovia, la capital europea de la movilidad, Gotemburgo, capital del turismo inteligente, junto con Málaga , que también lo es del deporte en Europa, la croata Rijeka y la irlandesa Galway, comparten la capitalidad cultural europea.

Todas ellas se preparan para mostrar a los visitantes porqué han conseguido esos reconocimientos internacionales... y obtener un rendimiento económico de ello. No solo este año, sino también en los siguientes. Budapest acogerá el campeonato de Europa de Waterpolo, Dübendorf, el mundial de ciclocross, Lituania, el de fútbol sala, los europeos de Badminton en Kiev, Halterofilia en Moscú, natación en Budapest, piragüismo en Bascov. Eso sin contar las ciudades que acogen pruebas de ciclismo en ruta, como el Tour, el Giro, la vuelta ciclista y otros acontecimientos deportivos. Algunos tan populares como las maratones en cientos de ciudades y municipios del continente.

Vamos a conocer en detalle algunas de las ciudades europeas de las que se va a hablar a lo largo de este año.

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Foto:Foto Urbanism Awards

La Academia de Urbanismo, una red europea de expertos en medio ambiente ha premiado a Oporto como ciudad del urbanismo, por delante de Utrecht en los Países Bajos y la inglesa Sheffield. Este organismo reconoce también el mejor lugar, calle, barrio y ciudad de Gran Bretaña e Irlanda basándose en factores sociales, económicos, ambientales, buen gobierno y éxito comercial. Tienen muy en cuenta que los premiados potencien la diversidad y demuestren el poder del buen urbanismo para unir a las personas.

Los jueces elogiaron a Oporto por intentar equilibrar el desarrollo económico con la inclusión social, trabajando con los vecindarios y las comunidades, incluido el apoyo social para los más vulnerables y la mejora de programas de vivienda. El municipio portugués está desarrollando varios proyectos piloto de viviendas sociales a través de diferentes procesos de adquisición, incluida la asociación público-privada, la inversión directa y el diseño de viviendas urbanas de alta calidad, además de programas culturales para diferentes colectivos, incluido uno dirigido a las personas mayores para contrarrestar el aislamiento y la soledad.

La segunda urbe portuguesa continúa con su larga tradición innovadora de ciudad internacional, amigable y acogedora, mezclando su identidad y su rico patrimonio como un bien cultural. Los miembros de la Academia de Urbanismo han reconocido el trabajo de las autoridades portuenses para conseguir una ciudad equilibrada, sostenible y conectada para afrontar el futuro. Un lugar atractivo para que las personas vivan, trabajen y disfruten. Una ciudad cosmopolita que atrae a personas de todo el mundo para avanzar en una economía altamente innovadora.

Por si os interesan los premiados en otras categorías. El barrio de Portobello en Edimburgo, consiguió el galardón de Great Neighborhood, destacando el cambio positivo de una zona, ejemplo de la fuerza de sus vecinos para crear un cambio positivo a través de una participación comunitaria diversa. 

St. Mark's Road en Bristol, obtuvo el galardón de Mejor calle, por ser un lugar diverso, popular y lleno de deleite, un ejemplo perfecto de urbanismo liderado por la comunidad, creando cohesión. El premio, a la mejor plaza fue para Connswater Community Greenway, situado en el este de Belfast y Penzance está considerada la mejor ciudad británica de 2020.

Las capitales europeas de la cultura, el deporte, el turismo o la más verde, siempre son referencia para otras ciudades.

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Foto Twitter @Rijeka2020

Empezamos en la croata Rijeka (Riiéka) y la irlandesa Galway (Golwey). Las dos ostentan la capitalidad cultural de este año. Rijeka, que iniciará el año coincidiendo con la celebración de su popular carnaval ha presentado siete proyectos artísticos. Situada a menos de dos horas por carretera de Zagreb se presenta bajo el lema Puerto de la Diversidad. El objetivo es ofrecer una nueva vida para la bahía de Carnaro transformando viejos y abandonados edificios industriales del puerto, en centros culturales. La tercera ciudad más grande del país es una imagen viva de la historia croata con siglos de dominio austriaco, húngaro, italiano y yugoslavo.

Situado en el delta del río Rjecina, que desemboca en el Adriático, Rijeka fue uno de los puertos más grandes de Europa en el siglo XIX. Korzo, el paseo marítimo principal, está rodeado de edificios de la época de los Habsburgo. Cerca de esta zona se alza el decimonónico Teatro Nacional de Croacia, con pinturas de Gustav Klimt en el techo. En lo alto de una colina, está el castillo Trsat que incluye un santuario religioso y ofrece vistas panorámicas de las islas de la bahía de Kvarner o Carnaro. También encontramos un museo dedicado a los ordenadores viejos. Más de una persona se llevará sorpresas.

La ciudad ha organizado unos 600 eventos con una exposición de Klimt a partir de julio, el concierto robótico Compressorhead, el 25 de mayo, el Hay Festival de Literatura del 31 de mayo al 6 de junio. Con ellos espera atraer a unos cuatro millones de visitantes. www.rijeka2020.eu/en. Podéis seguirla en esta cuenta de twitter @Rijeka2020

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Foto Twitter

Galway es una ciudad bohemia, de la costa oeste irlandesa. Su lema en 2020 es Deja que entre la magia. El programa de actos está organizado en torno a los parámetros cronológicos de la cultura celta, conocida por su misticismo. Va a aprovechar este año para mostrar sus tradiciones, a través de los cuatro festivales del calendario celta en los que incluye espectáculos de música y luces más actuales. Casi 2.000 actos que se podrán disfrutar en diferentes escenarios del municipio con un festival de fuego, teatro, exposiciones de arte, una de ellas protagonizada por John Gerrad, con multitud de espejos, eventos gastronómicos, el espectáculo de luces en las colinas de Connemara, coincidiendo con San Patricio, la Odisea en las playas de la ciudad, en el que se relatarán y las historias que recoge la Odisea de Homero. galway2020.ie/en/. Podéis seguirla en esta cuenta de twitter @galway2020

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Lisboa se ha convertido en la segunda ciudad de la península Ibérica en conseguir la declaración de la capitalidad verde, tras Vitoria-Gasteiz en 2012. Tres puntos fueron los que más se tuvieron en cuenta para concederle la capitalidad, y es la primera capital del sur del continente en conseguir este reconocimiento a sus esfuerzos para mejorar la calidad medioambiental de los lisboetas. Tres puntos fueron los que más se tuvieron en cuenta para concederle la capitalidad. El 93,3% de las personas viven a menos de 300 m de un servicio de transporte público, el 76% a menos de 300 m de zonas verdes y ha reducido a la mitad las emisiones de C02. 

Las autoridades han anunciado que quieren plantan 100.000 árboles este año, abrirán un museo sobre el reciclaje y organizaran un congreso europeo de movilidad y la conferencia de los Océanos de la ONU. También tiene previsto prohibir la venta de bebidas en vasos de plástico, tirar colillas al suelo y un impuesto a los embalajes de un solo uso, utilizados habitualmente en las comidas para llevar.

La Comisión Europea ha destacado el esfuerzo de la ciudad por luchar por la sostenibilidad durante un periodo difícil mercado por la crisis económica. El lema de este año es Elige evolucionar, y se va a incidir en buscar respuestas claras y efectivas a la emergencia climática. La capital del Tajo portugués se ha propuesto disminuir hasta un 60% las emisiones de C02 en 2030, la neutralidad de carbono en 2050 y que estos dos próximos años, el 25% de la ciudad sean espacios verdes. Para eso se unificarán las tarifas de transporte público, se modernizará la gestión del agua y se ampliarán los actuales 200 kilómetros de carril bici. Una ciudad que está marcada por las empinadas cuestas de sus barrios más antiguos. Oslo, la capital verde de 2019, ha eliminado 1.000 áreas de aparcamiento para dedicarlas a otros usos públicos. En 2021, la capital verde será la finlandesa Lathi.

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Otra ciudad del sur, Málaga será este año la capital del deporte y prepara una agenda de eventos y competiciones para todos los perfiles, y todos los deportes de mar, tierra, indoor, al aire libre, deporte adaptado, competiciones individuales y por equipos, y deporte femenino. Un reconocimiento que otorga ACES Europe (Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte). La ciudad toma el relevo de Budapest,

Además, junto con Gotemburgo, ha sido declarada capital europea del turismo inteligente, que busca fomentar el desarrollo de un turismo sostenible, inclusivo, de buenas prácticas e innovador. Las autoridades suecas se han marcado como objetivo doblar el número de turistas en 2030, pero quieren conseguirlo no con medios tradicionales sino de una manera sostenible.


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Uno de los retos es la utilización de la Big Data, para anticiparse a los acontecimientos y a los cambios de demanda, evitar la masificación y adaptarse a los intereses de los turistas. Esta propuesta del Parlamento Europeo es implementada por la Comisión Europea y reconoce los logros de las ciudades como destinos turísticos a través de cuatro categorías: sostenibilidad, digitalización, accesibilidad, creatividad y patrimonio cultural. 

Las dos primeras capitales del turismo inteligente fueron Lyon y Helsinki en 2019. Para conseguir el título se tienen en cuenta los productos y servicios digitales de las ciudades, el acceso para todos los visitantes, el desarrollo sostenible a nivel local y el apoyo a las industrias creativas. Se presentaron 35 ciudades y el jurado destacó las actividades que pretenden implantar ambos gobiernos municipales a lo largo de este año. Sin duda una buena marca turística.

La ciudad griega de Tesalónica, acogerá la EuroPride 2020 a finales de junio. Es la primera que se celebra en un país balcánico y enviará un mensaje a la región donde el movimiento LGBTI ha conseguido vencer poco a poco la resistencia de muchos ciudadanos y políticos a reconocer sus derechos, marcados por décadas de intolerancia a este colectivo.

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Ángela Gonzalo del Moral   25.ene.2020 16:33    

Centenario nacimiento de Fellini

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Foto wikipedia Shantimar 

La ciudad italiana de Rimini celebra el centenario de uno de sus personajes más conocido: el director y guionista cinematográfico Federico Fellini. Hace 100 años nacía en esa población del norte del país, aunque fue Roma, la ciudad que le marcó. También Cinecittá, los famosos estudios han organizado una retrospectiva itinerante y el Museo Internacional que lleva su nombre prepara la exposición Fellini 100 y la dolce vita. Una de las películas más conocidas de su filmografía.

Federico Fellini resumía su vida en una frase "Nací, vine a Roma, me casé y entré en Cinecittá, no hay nada más". La Ciudad Eterna, atrapó a un adolescente nacido en Rímini el 20 de enero de 1920. Allí, siendo niño descubrió el espectáculo del circo, algo que marcaría su imaginación... y que años más tarde reflejó en "Los clowns", donde rueda un falso documental sobre este mundo de figuras itinerantes y complejas,  que contó con la participación del español Josep Andreu, más conocido como Charlie Rivel. Admiraba la obra de Charles Chaplin, a quien definía como "el Adán del que todos descendemos”. El circo, Luces de la ciudad y Monsieur Verdú... formaban parte de sus películas favoritas.

Nos lo imaginamos en Roma, recorriendo su vida, su llegada a la capital italiana, sus inicios como caricaturista en la revista satírica Marc´Aurelio; sus encuentros con Roberto Rossellini, Marcello Mastroianni, Aldo Fabrizi, Giulietta Masina, que marcaron su vida personal y profesional ... sus primeros rodajes en Cinecittà.

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Foto wikipedia Pabloglezcruz 

Su inicio en el cine, fue una casualidad con fecha. En 1944 Rosellini se detuvo ante el escaparate de una galería de caricaturas. En su interior estaba Fellini realizando el retrato de un soldado estadounidense. Rosellini entró, miró el dibujo y le dijo que le gustaba. El mundo del cómic se mantuvo presente a lo largo de la vida del director italiano. "Viaje a Tulum" un proyecto cinematográfico que acabó transformándose en un cómic es una curiosa novela gráfica ilustrada por Milo Manara. La antigua ciudad maya, es una historia sin un argumento claro, una reflexión sobre el mundo, la creación, lo erótico, la fantasía...

Un año después del encuentro con Rossellini, Federico  ya colaboraba como guionista en Roma città aperta... Allí descubrió su vocación cinematográfica y cuando Rosellini se ausentaba del rodaje, él le sustituía como director. "El jeque blanco" fue la primera película que dirigió en solitario. Luego llegaría "Los inútiles" . Cinco jóvenes sin empleo viven en un pueblo de la costa adriática italiana. Supusieron el salto a la fama de Alberto Sordi y el primero de sus cuatro óscars.

Una de sus últimas películas Y la nave va, está dedicada a la soprano griega Maria Callas, al mundo de la ópera y el poder. La acción sucede a bordo de un barco en el que un grupo de miembros de la alta sociedad europea lleva las cenizas de Edmea Tetua, una célebre, diva, para arrojarlas al Mar Egeo.

Influenciado por Gustav Jung, sus películas tienen mucho de psicoanálitico. Reflejan parte de sus experiencias vividas, pero envueltas en ambientes oníricos. Lo vemos a través de muchos de sus personajes... y en películas como Satiricón, Roma, Pruebas de orquesta, Ginger y Fred o La voz de la luna. En todas ellas mezcla sus, recuerdos, sus deseos y sus sueños. Creo un mundo de personajes a la vez sutiles y caricaturescos, que deambulan entre los sueños, de forma lírica, poética y melancólica. 

En la última aparición en la gran pantalla, Anna Magnani hizo un cameo para el realizador de Rímini. Sorprendida en la puerta de su casa se dirige con ironía al director mientras le dice: "Ah Federico, vete a dormir"?.  El propio Fellini es el narrador de esta película que tiene como protagonista la ciudad de Roma, sus monumentos, sus calles y también su gente.  

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Foto: filmaffinity

La capital italiana está muy presente en este maestro del neorrealismo. En la primera secuencia de "La dolce vita", el periodista Marcelo Rubini (encarnado por Mastroianni), sobrevuela Roma en un helicóptero siguiendo a otro helicóptero que transporta ... una estatua de Cristo. Desde el aire Fellini nos muestra el paso de la Roma clásica a la Roma moderna.

Además de su maestro, Fellini se rodeó de artistas fetiches como Marcello Mastroianni o Giuletta Massina, que fue también su esposa... o de su compositor más presente en sus obras, Nino Rota, con quien preparaba las partituras de sus películas. Aunque trabajó principalmente con actores italianos, en "La dolce vita", quizá su película más popular, rodó junto a la sueca Anita Ekberg, con el canadiense Donald Sutherland, en Casanova, y con Anthony Quinn en La Strada.

También compartió película con otros directores. En Amor en la ciudad, rodó uno de los seis episodios, colaborando con Michelangelo Antonioni, Dino Risi, Alberto Lattuada, Cesare Zavattini, Francesco Maselli y Carlo Lizzani. En 1962 dirigió una de las historias que forman parte de la película: Boccaccio 70 que contaba con tres episodios más dirigidos por Vittorio de Sica, Mario Monicelli y Lucchino Visconti.

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Foto: twitter @comunerimini

Ganador de 4 óscars a la mejor película extranjera. Los consiguió en 1953 con Los inútiles; al año siguiente con La strada; y más tarde La dolce vita y Ocho y medio. Con la película Casanova recibió uno por el vestuario y poco antes de morir la academia estadounidense le concedió el honorífico a toda su carrera. El gran cineasta italiano, fallecido en 1993, construyó una impecable carrera dentro de la corriente neorrealista, marcada por lo onírico, el existencialismo y el humor consiguiendo también la Palma de Oro de Cannes y el León de Oro de Venecia.

Dos escenas han quedado en el imaginario colectivo del siglo XX. La célebre secuencia del baño en la Fontana di Trevi de Roma protagonizado por la actriz sueca Anita Ekberg. Otra de las escenas más icónicas la filmó en 'Amarcord', Maria Antonietta Beluzzi una exhuberante estanquera que casi ahoga al adolescente Titta entre sus pechos.... una película en la que el director recrea su infancia en Rímini.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   20.ene.2020 14:39    

Europa se transforma durante los primeros 20 años del siglo XXI

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Cuando empezamos el milenio hace ahora dos décadas, había palabras que no nos afectaban y algunas ni las conocíamos: Grexit, Brexit, antieuropeísmo, moneda única, troika, constitución europea, multicrisis o yihadismo,  Recién iniciada la década de los 20 del siglo XXI, nos ha parecido un buen momento para echar la vista atrás. El tiempo es limitado y siempre quedarán algunas cosas en el tintero.

Europa era como una máquina, que a pesar de sus desigualdades sociales y territoriales funcionaba a pleno rendimiento, en una camino sin grandes altibajos. Era la envida de casi todos los ciudadanos del mundo, sobre todo por sus niveles de bienestar social.

Hacia finales de la década del 2000, todo se torció y comenzaron los nubarrones sociales, económicos y políticos, que todavía no se han disipado en el horizonte.

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El estado de bienestar se quebrantó a partir de 2007-2009. La crisis económica puso a muchos países al borde del colapso. Islandia, Irlanda, Portugal, España y sobre todo Grecia. Algunos hablaban de ellos despectivamente como los PIGS. En los países mediterráneos se llegó a niveles de paro alarmantes, especialmente entre los jóvenes, muchos de ellos -con estudios universitarios- emigraron hacia los países del norte. La situación era tan desesperada que Grecia incluso votó salir de la zona euro. Se evitó in extremis.

España, después de tensas negociaciones para evitar su rescate, acabó salvando a la banca. Portugal cerró en mayo de 2014 el rescate financiero de la troika pero cinco años después el país todavía afronta desafíos, como la elevada deuda pública, el crédito moroso, la devolución de una parte del préstamo de la Unión Europea. Curiosamente ahora el presidente del eurogrupo fue su último ministro de Finanzas: Mario Centeno.

 

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Foto: BCE

La crisis económica también ha comportado la aparición de antieuropeístas y grupos radicales de extrema derecha e izquierda, que han ido debilitando a las instituciones europeas, especialmente el Parlamento, donde en las dos últimas elecciones han aumentado su presencia. También han reaparecido con fuerza algunos movimientos independentistas en Escocia y Cataluña, que dejan latente la presencia de una diversidad territorial en varios países comunitarios, especialmente importante en Bélgica, Francia o el norte de Italia.

En 2004 llegaba a la presidencia de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, que permaneció 10 años en el cargo. Cogió el testigo del italiano Romano Prodi y se lo pasó al luxemburgués Jean-Claude Juncker, que hace unos meses dejó el puesto en manos de la alemana Ursula von der Leyen. Excepto Prodi todos pertenecen al Partido Popular Europeo, que también es mayoritario en el Parlamento Europeo y en muchos de los países comunitarios.

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Foto: PE

En mayo de 2004 se realizó la sexta ampliación de la UE y la más numerosa con la integración de 10 países del Este, lo que supuso un enfrentamiento indirecto con Moscú, especialmente con la guerra del gas, que puso a Ucrania en el medio de la confrontación. En ese mismo año se inició la Revolución naranja liderada por los liberales que buscaban acercarse a la Unión Europea y dejar atrás su dependencia de Rusia. Desde Moscú era una gran amenaza para su espacio vital. Casi 15 años después ninguno de los líderes de aquel movimiento civil, como Víktor Yúschenko, ni Yulia Timoshenko continúan en la vida pública. Luego llegaría la revolución de Euromaidán que acabó de la peor manera, con una guerra civil, que seis años después todavía no ha finalizado.

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Foto: AFP

A lo largo de estas dos décadas, la Unión Europea ha perdido poder político y económico en el mundo. De todos  los gobernantes que han liderado la UE, sobresale el de Angela Merkel, la canciller alemana, que  desde 2005, a veces con acierto, y otras con mano dura, ha dirigido las políticas económicas del club comunitario. Y lo ha hecho junto a cuatro presidentes franceses: Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy, François Hollande y Emmanuel Macron, y cuatro primeros ministros ingleses: Tony Blair, Gordon Brown, David Cameron, Theresa May y Boris Johnson. En 2021 hay elecciones en Alemania, y ella ya no estará.

El terrorismo ha marcado la historia de estos 20 años. Mientras el IRA y ETA abandonaban la lucha armada, aparecía el yihadismo, que ha atacado a varias ciudades europeas en los últimos años. Especialmente en Madrid, que sufrió la peor matanza en 2004, París, Londres, Berlín, Bruselas, Niza y Barcelona. Muchos de los autores de esos atentados eran jóvenes que habían nacido en los países a los que atacaban.

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En estos primeros 20 años de siglo XXI hemos visto como el mundo de la comunicación se transformaba. Aparecían las redes sociales, los móviles se popularizaban, el low cost permitía acceder a servicios que antes solo estaban al alcance de unos pocos, surgía la economía colaborativa que ha cambiado nuestras ciudades como Airbnb, Glovo, Amazon, y nuestras relaciones personales como whatsapp, instagram, facebook o twitter. Pero también han facilitado las movilizaciones ciudadanas como el 15-M en España, los chalecos amarillos en Francia y las manifestaciones antigubernamentales en varios países del Este.

Alan Kurdi y Greta Thunberg se han convertido en dos nombres de referencia para dos problemáticas que debe encarar firmemente la UE en los próximos años: la emigración y el cambio climático. La crisis emigratoria provocada por la guerra de Siria, ha enfrentado a los países del sur y el centro y norte de Europa, ha puesto en peligro el espacio Schengen y ha supuesto el aumento de vallas y muros en varios países. En vez de buscar soluciones a largo plazo, los países han preferido encerrarse en ellos mismos. El Brexit ha sido otra respuesta populista a la presencia de emigrantes, y del aumento de los nacionalismos en la Unión Europea.

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Foto Wikipedia / Anders Hellberg

La ilusión para muchos se llama Greta Thunberg. Esta joven sueca ha concienciado y movilizado a los jóvenes y adolescentes para reclamar a los gobiernos europeos y mundiales acciones efectivas para evitar el calentamiento del planeta. Como ella muchas mujeres también han levantado su voz para acabar con la violencia de género, el machismo y los techos de cristal, que dificultan el acceso de las mujeres a los cargos de responsabilidad en empresas, instituciones internacionales y gobiernos. Eso ha comportado que cada vez haya más presencia femenina en los gobiernos y administraciones públicas del continente, y que por primera vez la Comisión Europea  esté presidida por una mujer. Aun así se trata de una igualdad que todavía está muy lejos de conseguirse.

En la última década hemos conmemorado el centenario de la I Guerra Mundial y el 80 aniversario de la Segunda Guerra. La Unión Europea obtuvo el premio Nobel de la Paz en 2012 por su contribución a lo largo de seis décadas al avance de la paz y reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa. Unos valores que siempre están en peligro.

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Ángela Gonzalo del Moral    4.ene.2020 22:17    

Retos europeos para 2020

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Foto: 
@metropolis_org

Empezamos año y nueva década. 2020, o 20-20, como les gusta decir a los ingleses y a la Unión Europea. Bajo ese nombre presentó hace dos décadas sus grandes proyectos durante la presidencia de José Manuel Durão Barroso. ¿Quién no había oído hablar de Horizonte 2020, por ejemplo? Además durante la última crisis, se adoptó la Estrategia 2020 con la idea de promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrado. Se preveía invertir un 3% del PIB en I+D, o reducir en 20 millones el número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. Llega el momento de hacer balance, y empezar a poner el foco en los nuevos retos de 2030.

Nada hacía augurar que en este año la Unión perdería una de las economías más importantes del club: el Reino Unido. Hace una década, en 2009, entraba en vigor el Tratado de Lisboa, que por primera vez preveía que un Estado miembro pudiera abandonar el grupo. Diez años después, Londres arriará su bandera de las instituciones europeas, de las que ha formado parte desde 1973.


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Aunque es imposible saber que ocurrirá cada día de este nuevo año, sí podemos hacer unas previsiones de los temas que van a marcar la agenda europea del primer año de la nueva década. Entre los grandes retos: el Centro de Documentación Internacional de Barcelona, habla de tres Des: desorientación, desigualdad y desincronización. Faltan referentes sólidos, fallan las instituciones, y  además el mundo político es incapaz de canalizar las frustraciones de una amplia parte de la ciudadanía y presenta una incapacidad de tomar decisiones a tiempo.

Existe disparidad tanto entre países como en el interior de cada Estado miembro. Una desigualdad que también es de género,  tecnológica, científica, generacional y cultural. Divergencias que se viven en las ciudades y entre éstas y las zonas rurales. A eso hay que añadir que cada uno de estos colectivos experimenta la realidad a ritmos distintos.

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Foto Wikipedia / Olivier Ortelpa

Diferencias que han provocado movilizaciones en muchas ciudades. Para protestar los ciudadanos se han organizado, como chalecos amarillos en Francia, independentistas en España o bajo el nombre de sardinas en Italia. Los analistas creen que los estados que se sientan más fuertes, pondrán en marcha mecanismos de acomodación e intentarán aprovechar, en su beneficio, el factor cansancio entre los propios manifestantes y en la sociedad en su conjunto.

Los expertos también consideran que existe otro tipo de movilizaciones de naturaleza trasnacional, que más que desafiar a las instituciones, lo que hacen es presionarlas para que respondan. Tienen un fuerte componente generacional y se articulan principalmente en torno al feminismo y a la emergencia climática. Precisamente ésta es la expresión del año 2019, según el diccionario Oxford.

Este año entra en funcionamiento el Acuerdo de París y durante 2020 todos los países, excepto Estados Unidos, que ha abandonado el acuerdo, deberán entregar sus nuevos planes nacionales, voluntarios, para reducir las emisiones de gas invernadero. La cita para revisarlo será en noviembre en Glasgow.

En el ámbito económico Europa se enfrenta a una desaceleración económica, en especial la locomotora alemana, que se verá agravada por el Brexit , la deuda italiana o las dudas sobre el potencial de los países emergentes. Aumenta la incertidumbre sobre las medidas económicas desarrolladas por el Banco Central Europeo, que todavía no ha conseguido remontar la economía, a pesar de la reducción de tipos de interés y las medidas de austeridad presupuestaria. Seguiremos pendientes del impacto de la digitalización y la automatización en el ámbito laboral, las dinámicas de precarización social y el aumento de las desigualdades sociales y fiscales.

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El empoderamiento digital es otro de los grandes desafíos que deben permitir que el ciudadano recupere el control de la información que genera, y reducir el poder de las grandes plataformas tanto sobre los usuarios, como en la falta de transparencia, en unos modelos de negocio basado en el procedimiento y explotación de los datos obtenidos.

Empezamos década y todas las instituciones europeas han renovado sus cargos, para cinco años, como mínimo. La nueva Comisión Europea, liderada por la política conservadora alemana Ursula von der Leyen, inicia su mandato y debe hacer frente a una situación geopolítica que los europeos están perdiendo. Mientras, sus vecinos más importantes, Rusia y Turquía tensionan a los 27. La tibia respuesta de la UE a la intervención turca en el norte de Siria hace unos meses, es un ejemplo de esa debilidad del club comunitario. Los países europeos deben tomarse en serio el desarrollo de un plan de Defensa común y se pronostica que continúe la tensión económica y política con Estados Unidos, aunque parece que la prudencia será el arma utilizada ante un año electoral y complicado en el país norteamericano.

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Foto CE

En la segunda mitad de este año, la presidencia de la UE recaerá en Alemania, un país que celebrará elecciones generales en 2021, cuando está prevista la marcha de Angela Merkel. En 2020 deberá negociarse un nuevo marco de relaciones con los países de la ACP (África-Caribe-Pacífico), especialmente con el continente africano, donde China ha fortalecido su poder en los últimos años. 

La agenda migratoria y la de seguridad y política exterior, serán algunos de los puntos que marcaran la agenda 2020. Además de la salida del Reino Unido, en marzo hay elecciones municipales en Francia, que medirán la capacidad de tener una representación territorial del partido de Macron, conocer si se confirma la pujanza de la ultraderecha y si la socialista Anne Hidalgo mantiene la alcaldía de París, la principal pieza del tablero municipal galo.

Londres y su alcalde Sadiq Khan, serán los bastiones a conquistar por la oposición en las municipales del Reino Unido, que serán un buen termómetro para medir el apoyo de los grandes partidos británicos. En Polonia, las elecciones serán presidenciales y las encuestas presentan como favorito a Jaroslaw Kaczynski y su partido PIS, que ya obtuvo la mayoría absoluta en las legislativas de octubre.

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Foto: Massimo Sestini/ Guardia Costera italiana

Este año se cumplen el cuarto aniversario del acuerdo migratorio Turquía-Unión Europea, que ha reducido de manera palpable la ruta migratoria Turquía-Grecia. El Mediterráneo representará un desafío colectivo pero especialmente para la UE, es un escenario de conflictos y por lo tanto seguirá siendo sinónimo de inmigración y refugiados. Y deberá enfrentarse a la situación de los retornados europeos y magrebíes, excombatientes del autoproclamado Estado Islámico.

Sin olvidar que en 2020 se conmemora el 75 aniversario del final de la II Guerra Mundial. La Conferencia de Yalta marcó las decisiones del periodo de posguerra tras el conflicto, entre las que se planificó la división de Alemania y el preludio de la Guerra Fría.  

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Ángela Gonzalo del Moral    1.ene.2020 13:26    

El aceite de oliva se va de campaña por el mundo

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Foto: Aceites de oliva de España

El aceite de oliva extra virgen europeo se promociona en los mercados asiáticos. Las empresas españolas están haciendo grandes esfuerzos para introducirse o afianzarse en ese continente, especialmente China y Japón. Los productores tienen claro que se necesitan tiempo.

El mercado extranjero más importante para el aceite de oliva extra virgen español es el estadounidense, con 118 millones de consumidores. Un tercio de las exportaciones se dirigen al país norteamericano. El problema es que el consumo medio anual es de un litro por persona al año, muy lejos de los 12 litros anuales de nuestro país. Ante la imposición de aranceles de la administración Trump, Teresa Pérez, gerente de la interprofesional expone varias soluciones... ninguna fácil ni satisfactoria.

Como los productos de quesos, vino o aceitunas, se ven afectados por un arancel extra del 25% en sus exportaciones a Estados Unidos.  El importe total de los nuevos gravámenes alcanza los 6.800 millones de euros, y las instituciones europeas han mostrado su preocupación y toman medidas para reducir los efectos negativos de esta medida que nada tiene que ver con los productores agrarios. Han anunciado que harán uso de todos los instrumentos de mercado existentes para ayudar a los productores comunitarios, y han reforzado las campañas de promoción agraria de la UE en el extranjero. Pero sobre todo deben buscar una solución negociada con el gobierno de Washington. 

Todo comenzó cuando la OMC (Organización Mundial de Comercio) dictaminó que Estados Unidos tiene derecho a aplicar aranceles adicionales en respuesta a los subsidios ilegales concecidos en Europa a Airbus. La UNE también ganó otro caso paralelo por las ayudas norteamericanas a Boeing y podrá imponer aranceles a las exportaciones de ese país a partir de 2020. El 18 de octubre Washington aplicó el 25% extra a una larga lista de productos.  España está entre los países más afectados por la batalla arancelaria a ambos lados del Atlántico. Los otros países más perjudicados por estas medidas son Reino Unido, Francia, Italia, Alemania e Irlanda, que ven un recargo del 95% de los gravámenes por un importe de 3.500 millones de euros. 

Promoción de consumo internacional

El sector se enfrenta a otros problemas. El récord de producción del año pasado con 1 millón 700 toneladas, ha provocado un stock y ha sido necesario retirar producto para mantener unos precios competitivos. A eso se añaden otros factores, que han perjudicado al sector del aceite de oliva español este año.

Para aumentar su mercado la Unión Europea, a través de Aceites de Oliva de España, ha realizado campañas de promoción nacional e internacional, en unos veinte países, considerado maduros, la mayoría europeos. También en otros emergentes como Brasil, México, Rusia, China, India e Indonesia.

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Actualmente hay tres programas simultáneos de promoción con una duración de 3 años. Se lleva a cabo en países asiáticos como China, Japón y Taiwán, además de Estados Unidos, y en Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda y España.

En esa campaña de internacionalización Córdoba y Sevilla han sido escogidas por Aceites de Oliva de España, con la colaboración de la Unión Europea, para mostrar desde una perspectiva totalmente nueva, la grandeza del olivar como recurso paisajístico y medioambiental. Un patrimonio vivo que un grupo de influyentes periodistas europeos han podido admirar a vista de pájaro, desde globos aerostáticos. En años anteriores también se visitó Jaén y Málaga.

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Foto: Interprofesional del aceite de oliva


Córdoba, con 364.822 hectáreas, es la segunda provincia de España con mayor superficie de este cultivo. Las 185 almazaras de la provincia elaboraron 365.000 toneladas de zumo de aceituna en la pasada campaña. De esta forma, los informadores británicos, alemanes y españoles han podido conocer de primera mano el proceso de elaboración, desde la recolección en el campo hasta su embotellado, en algunas de las industrias más modernas y premiadas del mundo.

Más allá de la vertiente económica y social, también han podido conocer el patrimonio histórico del sector, desde las ruinas de la antigua explotación olivarera del siglo I conocida como El Ruedo en el municipio de Almedinilla, hasta algunas de las empresas orientadas desde sus comienzos a la exportación de aceites de oliva de la provincia, que hunden sus raíces en el siglo XVIII. Además han conocido las peculiaridades del olivar ecológico en algunas de las explotaciones pioneras en Europa.

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Foto: interprofesional del aceite de oliva

El viaje experiencial y divulgativo se enmarca en la campaña Olive Oil World Tour, de tres años de duración, impulsada por Aceites de Oliva de España, con la colaboración de la UE. Bajo el Olive Oils Makes a Tastier World, trabaja para promocionar el aceite de oliva de Europa en todo el mundo.

La Interprofesional es una organización sin ánimo de lucro, formada por todas las entidades representativas del sector del aceite de oliva español a nivel nacional, y tiene como principal objetivo la difusión del producto en todo el mundo. A través de su marca de promoción, Aceites de Oliva de España, lleva casi una década desarrollando campañas de promoción para acercar el producto a consumidores de los cinco continentes. Campañas que se centran fundamentalmente en la identificación de España, como líder indiscutible en calidad y cantidad.

Luchar contra el descenso del consumo interno

Nuestro país, con el 56% de la producción mundial, tiene capacidad para conseguir unos 2 millones de toneladas. La mitad de las botellas que se consumen en el mundo, contiene aceite español.

Porque la promoción del consumo no solo tienen la mirada puesta en el extranjero. Aceites de Oliva de España está realizando una campaña de consumo interno ante el descenso de las compras. Una tendencia que también viven otros grandes productores europeos como Italia y Grecia. La crisis de 2007 fue el punto de inflexión del consumo, donde la situación económica coincidió con una mala cosecha, que incremento los precios. Desde entonces no se ha recuperado.

Un estudio reciente ha constatado que en nuestro país la imagen de los aceites de oliva es muy positiva, pero queda difusa para el consumidor, que muchas veces opta por otros aceites más baratos. Se ha constatado que el ciudadano no siempre es consciente de que este zumo de la oliva está presente en su vida diaria.

Nueve de cada diez ciudadanos no se imaginan su mundo sin aceite de oliva, y destacan su versatilidad, las posibilidades gastronómicas y la capacidad para adaptarse a todos los gustos. De hecho están tan acostumbrados que no lo valoran lo suficiente, y tienen una idea de un producto tradicional y poco innovador.

Aunque el aceite de oliva extra virgen es el que se consigue directamente de la oliva, tiene varios enemigos que han de tener en cuenta productores, distribuidores, vendedores y compradores: el agua y el oxígeno que pueden oxidar el producto, la temperatura de las bodegas y la luz, por lo que se mantiene en cubas cerradas. 

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Andalucía es la principal productora de aceite de oliva del mundo, y especialmente las provincias de Jaén y Córdoba, donde se desarrolla el denominado mar de olivos. En España, hay unos 300 millones de árboles, y más de 300.000 familias viven de este producto tan ligado a la cultura mediterránea.

El paisaje, los campos de cultivo y la arquitectura industrial relacionada con la producción estudian pedir la declaración de patrimonio inmaterial de la Unesco. Por su extraordinario valor económico, cultural, social y medioambiental.

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El valor de las exportaciones de este producto, al que hay que añadir las aceitunas de mesa, es de casi 4.000 millones de euros en 2018. Además España es un referente en la innovación de este sector, por su tecnología, calidad y desarrollo del comercio mundial. Los agrónomos también destacan la aportación de este cultivo a la lucha contra el calentamiento global, por su balance de carbono positivo. En concreto, la producción de un litro de aceite de oliva es capaz de absorber 10 kilos de CO2 por el efecto sumidero del cultivo del olivar.

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Cata aérea para promocionar el aceite de oliva

 

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Categorías: Actualidad , Gastronomía

Ángela Gonzalo del Moral   11.dic.2019 10:34    

Agenda cultural europea Diciembre 2019

A la sombra de las muchachas en flor

"Mucho tiempo llevo acostándome temprano", escribía Marcel Proust en su obra más emblemática "El tiempo perdido". El segundo volumen de esta magna obra, "A la sombra de las muchachas en flor", recibía en 1919, hace ahora cien años, uno de los reconocimientos literarios más importantes de la literatura europea: el Goncourt.

Hacía poco que había acabado la primera guerra mundial y los últimos premios se habían concedido a libros que hacían referencia al patriotismo a través del conflicto bélico. Pero el premio a Proust fue toda una sorpresa, porque rompía muchos esquemas. Tanto desde el punto de vista social, era judío, rico y gay, como literario. donde destaca su estilo inconfundible de influencias impresionistas, con detalles simbolistas, de tiempos lentos, con continuos flashback y la presencia de un narrador a través del monólogo indirecto.

Con más de 125 años de vida, este año ha sido para el escritor Jean-Paul Dubois por su obra "Todos los hombres no viven el mundo de la misma forma". Un texto emotivo sobre un hombre prisionero en el que el autor habla sobre la injusticia y la fraternidad. A sus 69 años el escritor nacido en Tolouse, y con una amplia obra narrativa recibe un reconocimiento a su obra.

Dubois también fue el ganador de la tercera edición del Premio Goncourt Elección de España. El Goncourt en el extranjero se concede en veinte países que deben elegir entre cuatro finalistas. En España, donde el jurado está formado por estudiantes de siete universidafdes, ya es la tercera edición y el último país en integrarse en el concurso a nivel mundial ha sido Uruguay. Esta iniciativa ofrece una repercusión exterior a la literatura francesa.

Polémica en la concesión del Nobel de Literatura, que este año ha recaído en dos autores europeos. Un premio que ha vivido dos años de controversia, el pasado no se concedió por denuncias de abuso sexual de un miembro del jurado. Este año por la relación del austríaco Peter Handke, uno de los premiados con el expresidente serbio, Sloboan Milosevic. Participó en su entierro. Varios países balcánicos han mostrado su descontento con un galardón que ha generado también divisiones internas en la Academia Sueca. 

Handke cultiva el teatro, la narración, la poesía, la dirección y el guion cinematográfico, un lenguaje que marca alguno de sus libros.
Menos polémica es la escritora polaca Olga Tokarczuk escritora que se mueve muy bien en la ficción. ((se oye)) Intelectual, activista política y ambiental, la autora de "Los errantes" habla de literatura, pero también del mundo en que vivimos que se encuentra ante una "emergencia climática" y una "crisis política" de las que estamos intentando encontrar una salida.

El cine también ha sido protagonista estos días por varios premios importantes que se han concedido en el continente. Los premios Lux y los del Cine Europeo.

El director griego Yorgos Lanthios, ha sido el triunfador de la 32 edición de los Premios del Cine Europeo, con su obra "La favorita". La coproducción británico-irlandesa ha conseguido el galardón a la mejor película, mejor director, comedia y mejor actriz y varias distinciones técnicas.

Los otros dos premios más importantes de la gala fueron para la británica Olivia Colman, mejor actriz, y el español Antonio Banderas, mejor actor, por su papel en "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar. El mejor film de animación "Buñuel en el laberinto de las tortugas", de Salvador Simó, es una coproducción hispano-holandesa. El mejor cortometraje es para otra coproducción, en este caso hispano-rumana "The Christmas Gift", del rumano Bogdan Muresanu. La cinta francesa "Retrato de una mujer en llamas", continúa cosechando éxitos y se alzó con el premio al mejor guión. Este año la gala del cine europeo se celebró en Berlín.

Y esta es la directora macedonia Teona Strugar que ha conseguido el premio Lux 2019, que concede el Parlamento Europeo. Directora y protagonista de 'Dios existe, su nombre es Petrunya' la directora y protagonista presenta una película feminista, donde se pone en tela de juicio las tradiciones, la religión y el estado. Esta basada en un hecho real que recogió de una noticia publicada en un diario.

Las otras dos finalistas eran un documental danés 'Cold Case Hammarskjöld' y la cinta española "El Reino", dirigida por Rodrigo Sorogoyen. Muestra desde dentro la corrupocion en la política, cómo afecta a la sociedad y la vida personal del protagonista que acaba siendo cabeza de turco. Es la primera vez en la historia que una película española entraba en la final de los premios Lux.

Arqueología romana

Nos trasladamos a Roma, donde los arqueólogos siguen descubriendo parte de la historia europea. Hace unos días hallaron la denominada, farmacia de Galeno, el médico más ilustre de la Roma Imperial, donde se acumulaban las especias que más tarde servían para elaborar medicamentos y ungüentos. Los almacenes, situados junto a la Vía Sacra del foro, cerca del Coliseo, eran denominados "Horrea Piprataria" y allí se guardaban esa materia prima procedente de todos los lugares del imperio romano. Estamos hablando del primer siglo después de Cristo, aunque quedaron sepultados cuatrocientos años más tarde, por la basílica de Majencio. En sus libros Galeno, de origen griego, deja constancia del denominado distrito dedicado a las ciencias médicas, donde había una biblioteca, y auditorios donde los expertos daban clases magistrales y diseccionaban animales. Los almacenes, "horrea", podrán ser visitados a finales del año que viene.

En Pompeya sigue ampliándose las zonas de visita para las personas interesadas en conocer como vivían los romanos antes de la erupción volcánica. Tras meses de restauración y nuevas excavaciones, se ha abierto la Casa de Leda y el Cisne, siutada en la Via del Vesuvio, una de las más importantes de la ciudad, decorada con valiosos frescos de motivos vegetales y animales. También han reabierto las Termas centrales, que habían permanecido en restauración y la casa de los amorcillos dorados, una de las estancias más elegantes de la época imperial, con pinturas mitológicas y un pavimento cubierto de mosaico.

 

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No tan antigua como las ruinas romanas, pero sí que se han convertido en un recuerdo de la segunda mitad del siglo XX. Las luces intermitentes y los sonidos metálicos de las máquinas Pinball se pueden redescubrir cerca de la Acrópolis ateniense. El Museo de Pinball, alberga más de 100 máquinas que funcionan perfectamente y permiten al visitante disfrutar de una partida con alguno de los juegos específicos que marcaron muchas horas de ocio en tabernas, bares y casinos de pueblos y ciudades. Fueron uno de los antecedentes de los videojuegos. El responsable del museo recorrió la campiña griega durante casi un año, para desenterrar las viejas máquinas polvorientas que permanecían en almacenes y comenzó a restaurarlas. El visitante solo paga una entrada y puede participar en juegos en algunas de las cien máquinas instaladas en el museo. Por cierto, el origen rudimentario de este juego electromecánico se remonta al siglo XVIII en Francia y más tarde fue desarrollado en Estados Unidos.

Las pinball, estuvieron siempre muy relacionadas con el cine, y muchas máquinas "del millón", como se conocían en España se inspiraron en películas para cubrir los tableros de juego. Otras aparecieron en numerosos films.... No sabemos si estarán presentes en algunas de las finalistas del Premio Europeo de cine.

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Ángela Gonzalo del Moral    8.dic.2019 08:52    

El bicentenario del Museo del Prado llega al cine

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Llega a los cines españoles el biopic de El Prado. Pintores y reyes del Prado es un repaso a la historia del museo madrileño, pero sobre todo a sus creadores, tanto los fundadores, Felipe II y Carlos I, como de los maestros del arte que dan prestigio a la pinacoteca madrileña. El actor Jeremy Irons se convierte en guía museístico y cicerone de la historia de España, a través de esta película que se puede ver estos días en las salas de cine españolas. El documental ha sido estrenado en 60 países coincidiendo con los actos del bicentenario de la prestigiosa pinacoteca española. Doscientos años que se cumplieron el 19 de noviembre. Mezcla la historia de reyes, reinas, dinastías, guerras, derrotas y victorias con las obras de arte que retrataron esos hechos a través de la mirada de los grandes maestros como Velázquez, Rubens, Goya, El Greco, Tiziano o El Bosco.

Dirigida por la italiana Valeria Parisi, con guión de Sabina Fedeli, producida por 3D Produzioni y Nexo Digital, y distribuida por A Contracorriente Films, su título original es El Museo del Prado. La Corte de las Maravillas. Los protagonistas del documental son tanto las obras maestras de artistas españoles, italianos o flamencos que plasmaron la historia de España y Europa, como los monarcas que gobernaron el continente o España durante los últimos 500 años, y que comenzaron a encargar obras a los más prestigiosos pintores de cada época.

El oscarizado actor británico pone la voz y el alma en una película que se mueve entre lo didáctico y el entretenimiento, en un viaje que se inicia en el siglo XVI, cuando los reyes Felipe II y Carlos I empezaron las colecciones reales. Refuerzan la parte histórica o la fase explicativa los restauradores, jefes de departamento de la pinacoteca o el director, Miguel Falomir.

El arquitecto británico Norman Foster nos muestra su admiración por Francisco de Goya y nos introduce en la restauración del Salón de los Reinos, obra que ha realizado el estudio que dirige. Indispensable también la mirada de la actriz Marina Saura, que recuerda como su padre Antonio Saura la llevaba a ver una y otra vez las obras más importantes del museo. Especialmente la sorpresa que se llevó al descubrir por primera vez "Las tres Gracias" de Rubens. Otra persona que participa en el recorrido sentimental por las galerías del Prado es la sobrina de Federico García Lorca, Laura, que va narrando la admiración que siente por los bodegones.

Tiziano y la colección real

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Todo comienza con La Gloria de Tiziano. La obra que pidió el emperador Carlos I contemplar antes de morir en el monasterio de Yuste. El monarca la miraba porque mostraba la esperanza de salvación eterna del emperador. La composición plasmada por el artista italiano debió cumplir con precisas instucciones del emperador. Presidida por la Trinidad, a la derecha aparecen la Virgen y San Juan Bautista. Por debajo de ella pesonajes del Antiguo Testamento, mientras los ángeles acompañan a los miembros de la familia imperial envueltos en sudarios, descalzos y actitud suplicante. Carlos, con la corona imperial, aparece junto al cuerpo sin vida de su esposa Iabel y ligeramente más abajo sus hijos Felipe, Juana, Leonor y María. El propio Tiziano aparece de perfil y destaca la ausencia de los hermanos de Carlos: Fernando y Maximiliano, que disputaban el poder de los Habsburgo.

El objetivo de Valeria Parisi nos lleva al interior de los cuadros mostrando los detalles de cinco siglos de historia pictórica. La cámara se recrea en Las meninas de Velázquez, El lavatorio de Tintoretto o El descendimiento de Rogier van der Weyden. En El jardín de las delicias de El Bosco o en Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya.

Pintores y reyes del Prado se enmarca en la temporada que A Contracorriente Films lleva presentando desde hace tiempo en la colección "Arte en pantalla" y que han permitido conocer a artistas como el joven Picasso, Bernini, Leonardo, Monet, Caravaggio, Van Gogh o Miguel Ángel.

Salvando las obras en la Guerra Civil

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Foto Wikipedia / Outisnn

Uno de los objetivos que han marcado la trayectoria del museo es la idea de hacer más accesibles las obras pictóricas y el valor patrimonial. En la cinta se mencionan las misiones pedagógicas a través del museo circulante, que acercó copias de estas obras maestras a casi 200 pueblos de España, para que los ciudadanos pudieran contemplarlos sin necesidad de viajar a Madrid.

El valor de las obras que exponía El Prado, fue además un atractivo para muchos pintores del siglo XIX y XX. Manet decía que "la visita del Prado merece todas las penalidades de un viaje a Madrid". A Monet y Renoir les atrajo el poder de la obra de Goya, a Fortuny, Ribera y a Sorolla, Velázquez.

El documental también nos recuerda que  en septiembre de 1936 Pablo Picasso, fue nombrado director del centro, aunque nunca llegó a ocupar el despacho de uno de sus museos más admirados, que albergaba obras de tres de sus grandes referentes: El Greco, Velázquez y Goya.  Precisamente unos meses después de su nombramiento, el 16 de noviembre, El Prado fue la primera pinacoteca de la historia en ser bombardeada. Los nueve artefactos que cayeron sobre el edificio hizo saltar todas las alarmas y aceleró la idea de poner a salvo las obras para que no acabaran destrozadas o en manos de nazis y miembros de la ultraderecha europea. Fue uno de los momentos más complicados del museo, iniciándose una operación para proteger el patrimonio artístico español. Se aceleró el transporte hacia la frontera francesa con  más de 71 camiones cargados con obras maestras como las dos Majas, El caballero de la mano en el pecho, El jardín de las delicias o Los borrachos de Velázquez.

Este hecho supuso el primer toque de atención sobre las deficientes normativas internacionales en la salvaguarda de obras de arte iniciando gestiones entre instituciones museísticas de otros países para coordinar la operación de salvamento. Fue el precedente del concepto de patrimonio universal, y la necesidad de preservarlo, y se convirtió en un ejemplo utilizado en la Segunda Guerra Mundial que sirvió de base para posteriores actuaciones de la Unesco.

Esta película no es el primer documental que trata el traslado de parte del fondo artístico de la pinacoteca madrileña. Salvemos el Prado, rodado 2003, y Las cajas españolas en 2004, plasmaron más en profundidad esta colosal tarea, que permitió que se salvaran obras maestras depositadas en sus paredes.

Leer también Museos inclusivos y el proyecto ARCHES

 

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Ángela Gonzalo del Moral    5.dic.2019 16:09    

Renovación institucional en la UE

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Las nuevas tecnologías permiten un falso acercamiento de los políticos a los ciudadanos. No hay posibilidad de feedback. En un vídeo, colgado en las redes sociales, se presentaba este domingo, la nueva presidenta de la Comisión Europea para el próximo lustro. Una propuesta moderna que secundaron los 15 comisarios y 12 comisarias que forman la CE. No hay candidado británico. El único país que no ha presentado a nadie para el cargo ha sido el Reino Unido. Bruselas ha abierto un procedimiento de infracción a ese país por no haberlo designado, como es su obligación en tanto que Estado miembro. Londres se ha negado porque se encuentra en periodo electoral y ante su inminente salida del club de los 27.

El benjamin del ejecutivo comunitario -28 años- es el lituano Virginijus Sinkevicius que estará al frente de la política de Medio Ambiente, Océanos y Pesca. La nueva Comisión tendrá  por primera vez  una comisaria de demografía. La croata Dubravka Suica tendrá que dar respuesta a la Europa vaciada, al envejecimiento de la población y al impacto de la llegada de refugiados. Este es uno de los temas más delicados de los últimos años.

El anterior ejecutivo comunitario intentó que los Estados miembro acordaran un mecanismo permanente para activar el reparto automático de cuotas de acogida de refugiados en momentos de crisis, pero la negativa de algunos países frustaron el proyecto.  Grecia, Italia y España, exigen a sus socios una reforma que afiance el principio de solidaridad en las reglas de asilo establecido en el Reglamento de Dublín, para que los países de entrada no sean los únicos encargados en asumir la acogida de los demandantes de asilo.

La conservadora alemana, Ursula von der Leyen, explicaba sus prioridades: un pacto verde europeo, una nueva estrategia de crecimiento, e inversión en digitalización. También ha hablado de otro de sus principales objetivos en el seno de la Unión: abordar la migración de forma eficaz y humana, y abrir una etapa que marque distancias con las políticas de austeridad.

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En el ámbito internacional,von der Leyen, la primera mujer que preside la Comisión, se estrena en Madrid en la cumbre del clima. Su primer viaje fuera de la Unión Europea será Africa, y una de sus primeras llamadas tras tomar posesión fue al primer ministro chino. Lo que nos da una idea de su estrategia geopolítica.

Apuesta por un presupuesto comunitario 2021-2027 diferente al del último período, que dé un salto cualitativo en las políticas. Dice que la propuesta de la Comisión de hace un año es excelente. Una iniciativa que entre otros puntos contempla una menor aportación de los países. El presidente de la Eurocámara recuerda que esta institución es parte de la negociación.

Los cinco países más importantes de la Unión se han repartido los cargos institucionales de mayor peso. Alemania, la presidencia de la Comisión, Italia el Parlamento, España las Relaciones Exteriores y Francia el Banco Central Europeo. "Evidentemente hay que pasar de la etapa de reparación a una época de renovación", ha dicho su presidenta, la francesa Chistine Lagarde. El belga, Charles Michel, es el nuevo presidente del Consejo Europeo.  

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La responsable del BCE,  instó a pasar a una etapa de renovación y esperanza, recordando que la UE ha estado expuesta a una crisis de deuda, durante la última década la Unión Europea. Y cree que en el próximo lustro no habrá desafíos de inestabilidad.

Este es el primer ejecutivo comunitario en el que no hay un comisario británico. Bruselas ha abierto un procedimiento de infracción a Reino Unido por no haberlo nombrado, como es su obligación en tanto que Estado miembro. Londres se niega a enviar a un candidato alegando que se encuentra en periodo electoral y ante su inminente salida de la UE.

Veinticuatro horas antes de que el Parlamento diera luz verde a la comisión Von der Leyen, Merkel y Macron sorprendían con una propuesta conjunta para la reforma política de la Unión Europea. Para muchos, una manera de marcar en camino al nuevo ejecutivo comunitario.

Ambos abogan por un chequeo al estado de salud de la Union Europea, hacer un diagnostico de las necesidades y establecer lo que requiere una reforma urgente. No descartan la revisión de los Tratados. El Consejo Europeo, -el primero que presidirá Michel- del 12 de diciembre, debatirá la propuesta de Francia y Alemania. Un día antes la nueva Comisión presentará en una sesión extraordinaria de la cámara legislativa europea sus propuestas para luchar contra el cambio climático.

Diez años del Tratado de Lisboa

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El nuevo ejecutivo comunitario ha comenzado a caminar un mes más tarde de lo previsto. La casualidad ha hecho que la fecha coincida con el décimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. El nuevo equipo que liderará las principales instituciones de la Unión Europea en los próximos cinco años ha marcado el cambio de guardia con una breve ceremonia en el museo de la Casa de la Historia Europea con un objetivo claro: preservar "un tesoro de paz, derechos y libertades".

Uno de los principales objetivos del Tratado era mejorar la gobernabilidad de la Unión Europea, al reducir las posibilidades de bloqueo en el Consejo gracias al voto por mayoría cualificada, y otorgar más poderes al Parlamento Europeo. La Cámara legislativa europea consiguió que el presidente de la anterior Comisión Europea fuera elegido indirectamente en las elecciones europarlamentarias de 2014, un reto que permitió a Jean-Claude Juncker ser escogido para el cargo.

En 2019,  la designación de su sucesora ha estado precedida de cierta polémica, ya que los líderes europeos decidieron no respetar la norma no escrita de que el presidente de la Comisión sea el cabeza de lista del grupo más votado en las elecciones, los llamados 'Spitzenkandidat'. Los Estados miembro escogen a los presidentes del Consejo y la Comisión, reduciendo el papel de los ciudadanos en la elección de los máximos cargos institucionales.

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El Tratado también debilitaba el poder de la Comisión, que ha quedado patente en la gestión del Brexit y la crisis financiera. El acuerdo de 2009 incluía un nuevo artículo que acabó siendo premonitorio: el 50, que permitía a un Estado miembro abandonar el club comunitario. El primero en aprovecharlo ha sido el Reino Unido.

El Tratado de Lisboa, el último que aprobaron los Estados miembro, reforzó el papel de los cargos más importantes del club comunitario: el presidente del Consejo Europeo y el Alto Representante de Exteriores. Además, no solo concedió más poderes al Parlamento Europeo, sino un papel más activo a los ciudadanos. Quizá ese sea el punto menos desarrollado durante esta década.

La UE conmemora este aniversario con el compromiso de convertir  las promesas  en realidad, mejorando la vida de la ciudadanía, luchando contra el cambio climático y frenando el constante aumento del coste de vida, con acciones reales y concretas". Los máximos representantes de la Unión han reconocido que es un camino difícil que requiere un fuerte compromiso político e institucional que de respuesta a las expectativas de millones de europeos.

Unos ciudadanos que no quieren que estas intenciones queden en papel mojado una vez más.

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Ángela Gonzalo del Moral    1.dic.2019 15:16    

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Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
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