14 posts con categoría "Ciencia"

Se cumplen 500 años de la primera vuelta al mundo

6slFoto: @rmcmagallanicas

Hubo un momento en que España y Portugal dominaban los mares del mundo. Miraban más allá de sus fronteras y se lanzaban a la aventura de conquistar nuevas tierras, nuevos mercados, nuevos pueblos.

La toma de Constantinopla en el siglo XV, hizo muy peligrosa y casi inoperante la tradicional ruta terrestre de la seda, abierta en el siglo XIII por el mercader veneciano Marco Polo. Los otomanos controlaban desde mediados del siglo XV el estrecho del Bósforo y lo cerraron a la navegación, dificultando el comercio entre Europa y Asia.

Además el Renacimiento, había aportado nuevos descubrimientos y Europa bullía con nuevas ideas. La imprenta de Gutémberg ayudó a divulgar la reforma protestante, Leonardo da Vinci y otros intelectuales de la época, ideaban nuevos artefactos, se mejoró la tecnología náutica y la construcción naval, se produjeron avances en la cartografía, se desarrolló la medicina experimental, y se ponía en duda la concepción geocéntrica del mundo.

En busca de las especias

S1-1Foto: @rmcmagallanicas

Eso impulsó a las dos potencias del momento a busca rutas alternativas, por mar. Convencidos de que la tierra era redonda, recorrieron todo el globo terráqueo. Tenían un claro objetivo comercial: alcanzar las islas de las Especias, y llegar al lejano Oriente para intercambiar productos y traer al continente europeo las preciadas especias y otros productos de lujo, como la seda o el incienso.

En ese ansia de ampliar sus horizontes descubrieron un nuevo continente: América, intentaron dominar la tierra y los océanos... y comprobaron que están conectados. En 1487 el portugués Bartolomé Diaz, dobló el Cabo de Buena Esperanza, que conectaba con el Océano Índico, aunque le fue imposible continuar hacia la India. En 1492, Cristobal Colón descubrió América. En la primera década de 1500, los portugueses, liderados por Vasco de Gama, llegaban a la India y en 1519, Fernando de Magallanes se dispuso a acabar el camino iniciado por Cristóbal Colón, y alcanzar las islas Molucas siguiendola ruta marítima hacia occidente.

El historiador Jorge Álvaro Junco, recuerda que a estos personajes históricos les obsesionaba tener un lugar en la historia, al precio que fuera. "Eran grandes personajes, aventureros, gente buscadora de gloria, de dinero, de poder. No les importaba si servían al rey de Portugal o de España, lo que querían era buscar un lugar en la historia". Y los reyes querían poder económico y territorial.

La  Primera Vuelta al mundo, fue un viaje comercial, por el control de las especias. El principal objetivo era alcanzar las islas de las Molucas, considerado, hace 500 años, el único lugar del mundo que producía especias casi en exclusividad.

4slFoto: @rmcmagallanicas

El cronista de aquella epopeya fue un veneciano, Antonio Pigafetta, que escribía: "el capitán general Fernando de Magallanes había resuelto emprender un largo viaje por el Océano, donde los vientos soplan con furor y donde las tempestades son muy frecuentes... quería abrir un camino que ningún navegante había conocido hasta entonces...."

Pigafetta comenzaba el 10 de agosto de 1519,  en Sevilla, a relatar una de las aventuras épicas más importantes de la humanidad, de la que este año celebramos el quingentésimo aniversario

"10 de agosto del año 1519, una vez que la escuadra tuvo a bordo todo lo que era necesario, como igualmente su tripulación, compuesta de 237 hombres, se anunció la partida con una descarga de artillería, y se desplegaron las velas de trinquete. Descendimos el río Betis hasta el puente del Guadalquivir. De Sevilla viajaron a Sanlúcar de Barrameda y llegaron a las islas Canarias, donde acabaron de cargar víveres".

Fernao_de_magalhaes80341df0Charles Legrand

Se dirigieron hasta la bahía de Río de Janeiro y siguieron la costa, en un viaje que les llevó a la desembocadura del Río de la Plata y al maldito estrecho de Magallanes, perdiéndose en el laberinto de la Patagonia veintitrés días, enfrentándose al inclemente viento patagónico, amo y señor de aquellas aguas y tierras.

"Encontramos un estrecho que llamamos de las Once Mil Vírgenes, escribía en su diario de abordo Antonio Pigafetta, porque ese día les estaba consagrado. Este estrecho, como pudimos verlo en seguida, tiene de largo 110 leguas marítimas de cuatro millas cada una; tiene media legua de ancho, a veces más y a veces menos, y va a desembocar a otro mar que llamamos Mar Pacífico".

Fueron los primeros europeos en pasar del Océano Atlántico, al Pacífico navegando....

Celebraciones de las ciudades Magallánicas

CbZwrv-WwAA4FbX

Antes las continuas disputas territoriales de las dos potencias del momento, el Tratado de Tordesillas, dividió el mundo entre España y Portugal. Eso obligo a los expedicionarios españoles a esquivar las tierras controladas por Portugal durante todo el viaje, lo que les obligó a tomar decisiones que dificultaron todavía más su hazaña.... y sobre todo, les costó muchas vidas, ya que no pudieron aprovisionarse en momentos realmente críticos.

A pesar de estas diferencias, el V Centenario de la primera vuelta al mundo, ha unido a los dos gobiernos en la coordinación de actos conjuntos. Uno de los más importantes es solicitar a la Unesco la declaración de Patrimonio cultural de la Humanidad, la ruta Magallanes, en las que también colabora la Red de ciudades Magallánicas, formada por 16 ciudades de 7 países y 4 continentes.

Las Universidades de estas ciudades, crearon en 2017, la Red Mundial de Universidades Magallánicas para la investigación, la ciencia y la cultura.

Lejos de las disputas que hubo entre España y Portugal en aquella travesía, tanto los gobiernos actuales, como diferentes entidades sociales y culturales, quieren destacar la importancia de colaborar en el avance científico. Vicente Guzmán, el rector de la universidad sevillana Pablo de Olavide, señala que "en el momento actual tenemos que poner en valor que la cooperación siempre produce buenos frutos"

Web_Panel-cerámico-Circunnavecación-1Foto: http://sanlucarprimeravueltaalmundo.com

El 8 de septiembre de 1522, tres años después de zarpar el "Victoria" llegó a puerto, liderada por el español, Juan Sebastián Elcano. El maltrecho buque y sus 18 tripulantes eran todo lo que quedaba de una flota que había partido hacía unos 1.000 días.

"El lunes 8 de septiembre largamos el ancla cerca del muelle de Sevilla, y descargamos toda nuestra artillería. El martes bajamos todos a tierra en camisa y a pie descalzo, con un cirio en la mano, para visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y la de Santa María la Antigua, como lo habíamos prometido hacer en los momentos de angustia".

Web_Panel-cerámico-Circunnavegación-2Foto: http://sanlucarprimeravueltaalmundo.com

A pesar de la pérdida de vidas humanas, la primera circunnavegación fue una hazaña que tuvo repercusiones inmediatas en múltiples ámbitos: comercio, comunicaciones, botánica y zoología, cartografía, la propia constatación de que la tierra era esférica y no solo redonda.

Y sobre todo habían alcanzado el conseguido un logro sin precedentes: la primera circunnavegación del mundo. Tras ellos otras potencias europeas, principalmente ingleses, franceses y neerlandeses se lanzaron a la conquista de nuevas tierras en busca de riquezas. El mundo se había globalizado.

Consejos de escritura sobre la primera vuelta al mundo

 

Con motivo del quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra o primera vuelta al mundo, la Fundeu ofrece una serie de claves para una adecuada redacción de las informaciones relacionadas, que compartimos con vosotros.

1. Circunnavegación

En este centenario se conmemora la primera vuelta al mundo, lo que se consiguió al circunnavegar la Tierra también por primera vez. Se emplea el sustantivo circunnavegación porque significa ‘acción y efecto de circunnavegar’, voz esta última que es, según el Diccionario académico, ‘dicho de un buque, dar la vuelta al mundo’ y ‘navegar alrededor de un lugar’.  Se recuerda, además, que lo adecuado es escribir estas palabras manteniendo la doble ene: circunnavegación, circunnavegar

2. Centenario

El sustantivo centenario se escribe, como norma general, con minúscula inicial, ya que se trata de un nombre común. Sin embargo, se escribe con inicial mayúscula cuando forma parte del nombre propio de una celebración, como en «Se celebra el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo» o «Se conmemora el V Centenario de la Circunnavegación de la Tierra».  Además, el numeral de estas expresiones puede escribirse con letras (quinto centenario), con números romanos (V centenario) o con ordinales (5.º centenario)

3. Números cardinales y ordinales en los aniversarios

Aunque en los números menores de veinte lo habitual era emplear el ordinal, la Nueva gramática de la lengua española señala que «se ha integrado en el español general de hoy la tendencia a usar los cardinales con el valor de los ordinales», por lo que en los nombres de aniversarios, celebraciones o acontecimientos pueden utilizarse tanto unos como otros (500.º aniversario / quingentésimo aniversario o 500 aniversario / quinientos aniversario).

4. De Magallanes

En los apellidos españoles, franceses, neerlandeses o portugueses que llevan preposición, esta se escribe con minúscula cuando se cita el nombre y el apellido (Fernando de Magallanes), pero con mayúscula cuando solo se mencionan el apellido con la preposición: De Magallanes.

5. Elcano, escrito en una sola palabra

El nombre del marino que completó la primera vuelta a la Tierra en la expedición que emprendió con Fernando de Magallanes es Juan Sebastián Elcano, con Elcano escrito en una sola palabra (no El Cano).

6. Los puntos cardinales, con minúscula

Los puntos cardinales se escriben con inicial minúscula, salvo cuando forman parte de un nombre propio (América del Sur). De este modo, en frases como «Navegar siempre hacia el oeste hizo posible la primera circunnavegación de la Tierra», lo adecuado es escribir oeste con minúscula. 

Del mismo modo, cuando oriente y occidente se emplean como equivalentes de sus respectivos puntos cardinales, se escriben con inicial minúscula, pero con mayúscula cuando aluden a los países o las zonas geográficas que representan, como en «Buscaron una nueva ruta hacia Oriente navegando por occidente». 

7. Especias y especies no son sinónimos

La aventura iniciada por Magallanes la motivó la búsqueda de un paso para acceder desde el Atlántico al Pacífico buscando la ruta de las especias, esto es, de las ‘sustancias vegetales aromáticas que sirven de condimento’; no de las especies, que son ‘clases o conjuntos de seres semejantes’. 

8. Nombres de naves 

Tradicionalmente, los nombres de los barcos se han escrito en cursiva, fuesen o no nombres en español. No obstante, la Ortografía del 2010 señala que no es necesaria la cursiva y que basta con escribirlos con mayúsculas iniciales. La expedición de Magallanes-Elcano estaba formada inicialmente por cinco embarcaciones: la nave capitana, la Trinidad, y la San Antonio, la Concepción, la Santiago y la Victoria​, que fue la única que regresó.   

Con frecuencia, para aludir a estos barcos, se emplea el sustantivo nao, válido tanto como forma culta de referirse a una nave o barco, como para denominar a una embarcación antigua y específicamente a algunos tipos de ellas. Es un término español correcto, recogido además en el Diccionario, y no precisa de ningún resalte.  

9. El ecuador, con minúscula

«Los nombres de las líneas imaginarias, tanto de la esfera terrestre como celeste, son nombres comunes de referente único y deben escribirse con minúscula inicial», según indica la Ortografía académica.

10. Los accidentes geográficos, con minúscula

Tal como señala la Real Academia, los nombres comunes genéricos que acompañan a los nombres propios de los accidentes geográficos suelen escribirse con minúscula inicial: océano Atlántico, estrecho de Magallanes, océano Pacífico, océano Índico, etc.  

11. La Corona española

El sustantivo corona se escribe en mayúscula cuando se emplea con valor institucional como en «Financiadas por la Corona española, cinco naves partieron en septiembre de 1519 de Sanlúcar de Barrameda al mando de Fernando de Magallanes».

12. Primus circumdedisti me

Lo habitual es emplear la letra cursiva para los latinismos que se citan en un texto en español. Sin embargo, si la expresión latina se reproduce como una cita, es posible y recomendable emplear las comillas y la letra redonda, como en «El rey Carlos I, en recompensa por la gesta, le concedió una renta anual de 500 ducados y un escudo de armas con un globo terráqueo y la inscripción “primus circumdedisti me”».​

Leer más: Diario de a bordo de los expedicionarios de la Primera Vuelta al Mundo

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    9.ago.2019 10:37    

Gasnam, la movilidad pasa por el gas natural

D3zAoB8XkAEexaJ Twitter @Gasnam
Foto: Twitter @Gasnam

Madrid acoge estos días el séptimo congreso de Gasnam, que pone el foco en el gas renovable como combustible ecoeficiente. El transporte por carretera y marítimo está en proceso de revolución en Europa. Autobuses, camiones, coches y barcos se están renovando para reducir la contaminación en las ciudades.

El gas natural comprimido, GNC, está destinado a los vehículos menos pesados, mientras que los vehículos más pesados como camiones o barcos se mueven con gas natural licuado, GNL. Al estar licuado se consigue más energía en menos volumen.

Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam, deja claro que "convertimos un residuo en un recurso. Es una economía circular, porque, -al degradarse- todos los residuos naturales producen un gas contaminante que provoca el calentamiento global". Sillero explica a Canal Europa que "si capturamos el gas que se genera de los residuos y lo sometemos a un proceso de descomposición anaeróbica y se depura. Ese gas es la misma molécula que el gas natural y se puede inyectar en la red del gas o sirve para mover un coche, un camión, un autobús o un barco".

D3yYt7WXsAEiAHn @RenaultTrucksEs
Foto twitter: @RenaultTrucksEs

El VII congreso de Gasnam incide en la innovación para la movilidad sostenible basado en el biometano. Un gas producido por la captura de las emisiones procedentes de residuos urbanos, aguas residuales, residuos agrícolas, ganaderos y forestales, e hidrógeno procedente del excedente de energía eléctrica renovable. Diferentes expertos debaten sobre los retos de la movilidad renovable en Europa, las oportunidades empresariales que supone la transición energética y el papel de los gobiernos, la industria y los agentes sociales. Se estudiarán la situación actual de este combustible en los países comunitarios, especialmente en Suecia, Reino Unido y Francia, donde se han conseguido varios casos de éxito en el transporte terrestre y marítimo.

D3z6oTvWsAEOMbX
Foto: Twitter

Pero el gran reto es la distribución de este combustible ecológico y pasar de las gasolineras a las gasineras. La UE tiene como objetivo que haya estaciones de GNC, en núcleos urbanos cada 150 kilómetros y GNL cada 400 km. España , donde hay unas 144 estaciones de este gas natural, la mitad públicas, todavía tiene que mejorar sus distribución. En Italia ya hay 1.210 gasineras y circulan más de un millón de vehículos de gas natural. En Alemania hay unas 900 fuentes de distribución y unos 94.000 vehículos. Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Francia, también han avanzado en este servicio.

Junto al congreso, Madrid acoge la mayor exposición de vehículos de gas natural y renovable en Europa, donde se pueden ver autobuses, camiones, furgonetas y turismos propulsados con este combustible. GASNAM es una asociación ibérica que fomenta el uso del gas natural y del gas renovable en la movilidad terrestre y marítima. Cuenta entre sus socios con navieras, puertos, fabricantes de coches, autobuses y camiones, transportistas, empresas de vehículos de alquiler, empresas energéticas y organismos públicos que persiguen como último objetivo la alcanzar descarbonización del transporte, garantizar la calidad del aire y fomentar la economía circular.

Th_1cce678baa2865fe866ba90e481edd63_IMG_1135

Durante la primera jornada se ha premiado a siete iniciativas de movilidad sostenible con gas natural o biogas. Entre los galardonadas están Renfe y Balearia. El fabricante sueco de camiones pesados Scania ha destacado en la categoría de Innovación; RENFE, en la de mejor iniciativa empresarial para la sostenibilidad del transporte terrestre por su compromiso contra el calentamiento global “recogido en el Plan Director contra el Cambio Climático 2018-2030”.
El Grupo HAM, que ofrece servicio integral de gas natural licuado (GNL), ha sido premiado por “ser pionero en el impulso de gas natural en la movilidad”; Gas2Move, en la categoría de mejor StartUp de movilidad sostenible y BALEÀRIA, a la mejor iniciativa empresarial para la sostenibilidad del transporte marítimo.

Precisamente hoy se ha conocido que Aida Nova, será el primer crucero propulsado con gas natural licuado, que llegará dentro de unos días al puerto de Barcelona y el segundo será el Costa Smeralda, que atracará en octubre. Son las primeras naves modernas y avanzadas a nivel medioambiental que se incluyen en un proyecto para reducir de manera efectiva las emisiones contaminantes de barcos en la ciudad condal.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   10.abr.2019 12:44    

Jane Goodall, la defensora de los chimpancés

 Europeos que dejan huella

Maxresdefault

A los 84 años, la primatóloga, Jane Goodall aparece en un nuevo documental, en esta ocasión explicando cómo llegó a África, los momentos difíciles, los de satisfacción y los problemas a los que tuvo que enfrentarse. Viajó hasta donde ningún hombre había querido ir y sus descubrimientos cambiarían el mundo.

En 1960 el investigador Louis Leakey,  envió a la selva a su asistente, una joven que no tenía estudios científicos, para que observara con otros ojos a los primates. Tenía 26 años, entusiasmo, paciencia, talento, determinación y perseverancia. "Cuanto más aprendía, más cuenta me daba de lo mucho que se parecían a nosotros".

Tardó meses en poder mantener un primer contacto con los simios, y mucho más tiempo, hasta que la aceptaron en su grupo. No solo tardó en ser aceptada por los chimpancés... sino también por los investigadores, que veían en ella a una joven guapa, y cuestionaban su trabajo, por considerarla sin preparación especializada. Una de las críticas que recibió fue por poner nombre a los animales en su trabajo de campo, en vez de utilizar números de identificación, como establecían las disciplinas científicas.

Ella siempre respondió, que no tenía ningún interés en ser una científica, y que solo quería aprender sobre los chimpancés. Tampoco le importaba las acusaciones, siempre y cuando obtuviera los fondos que le aportaba National Geographic, tan necesarios para hacer su trabajo. "No me preocupaba lo que dijeran, mientras National Geographic, continuara manteniendo su financiación".

A lo largo de 45 años de vida en África, nunca pensó en tirar la toalla, a pesar de tener momentos difíciles que hacían peligrar su trabajo. "Y así, sin más, Geographic puso fin a la financiación, fue muy molesto, desafortunado y triste".

Maxresdefault (1)

Esa misma entidad, a la que critica veladamente en la película, ha financiado este biopic de la investigador, que en los últimos años ha pasado a promocionar el desarrollo local y la protección del medio ambiente, a través de la fundación que lleva su nombre. El presidente en España del Instituto Jane Goodall, Federico Bogdanowicz, explica como  se emocionó cuando vio en persona el resultado de la que puede ser una de las últimas películas protagonizadas por la científica británica.

"Jane", dirigida por Brett Morgen nos descubre 100 horas de material filmico inédito, guardado en los archivos de National Geographic durante más de 50 años. La película se proyectó en "Another Way Film Festival", coincidiendo con el Día Mundial de los Animales. Esta mujer de apariencia frágil, que ha aparecido en más de 40 documentales y películas, se desnuda ante la pantalla y transmite al espectador, a veces con humor..., y otros con pesadumbre, cómo pasó de científica a activista.

Con sus tesis abrió nuevas teorías a la comunidad científica, como cuando descubrió que el ser humano, no era el único que utilizaba herramientas. Un descubrimiento, que llevó a Louis Leakey a decir que "ahora debemos redefinir al hombre, redefinir herramientas o aceptar a los chimpancés como seres humanos".

También se sorprendió de la violencia gratuita de estos animales. "Pensaba que eran más amables que nosotros, No tenía ni idea de su brutalidad".

De sus años de observación incansable y paciente, la primatóloga explica como se acercó hasta ellos y cómo la aceptaron.  En 2003, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

A sus 84 años, esta británica inagotable sigue viajando por el mundo para defender la vida salvaje, proteger el medioambiente y concienciar a los ciudadanos de la necesidad de respetar a todas las criaturas del planeta. "Podemos hacer muchas cosas por el planeta, positivas o negativas, y debemos escoger que tipo de impacto queremos dejar a las futuras generaciones".

Jane-brett-morgen-jane-goodall-01

La deforestación mermaba las poblaciones de chimpancés y se propuso realizar varios proyectos para salvaguardar a estos animales, su hábitat y el entorno de los tanzanos que compatían su mismo espacio. Durante 55 años ella, estudiantes y otros científicos han estudiado a los chimpancés en el parque nacional tanzano de Gombe, en los alrededores no había árboles, y debían compartir la tierra yerma y pobre, con los habitantes de la zona. Para evitar que ambos se pelearan por la tierra,una lucha en la que iban a salir perdiendo los simios, instauró el programa TACARE, para mejorar la vida de la gente. Ellos debían proponer las medidas que creían oportunas, ahora confían y se ha podido frenar la deforestación en esa zona. También el centro Chimpunga acoge a las crías que han quedado huérfanas por pérdida de sus madres o del hábitat.

Defensora de los derechos de los animales, su fundación ha lanzado una campaña contra el comercio ilegal de especies, principalmente amenazadas y protegidas, impulsado por redes mafiosas internacionales. Es el tercer negocio más lucrativo del mundo, tras el de armas y drogas, y genera uns 20.000 millones de euros anuales. Por contra el comercio legal es solo de 3.000 millones. En España, entre 2005 y 2014 se incautaron unos 14.000 especímenes, mas de la mitad eran reptiles, destinados a la venta de pieles. Nuetro país es un importante reexportador de productos de piel o pieles, y de aves rapaces, cuyo mercado principal son los países de Oriente Medio.

Jane Goodall es una de las conservacionistas más admiradas y encarna la figura de las mujeres libres, atrevidas y comprometidas con su tiempo.

"¿Hasta cuando estará ligada a los chimpancés?", le preguntaban a Goodall... "Hasta que me muera".

 

 @angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Ciencia , Cine

Ángela Gonzalo del Moral    8.oct.2018 12:20    

Cuando el bosque se queda en silencio

Bosque
 
Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta, y  son fundamentales para la vida de millones de personas. Proporcionan  beneficios ecológicos, económicos y sociales....  alimentos, medicina,  combustible y abrigo. 
 
Su nexo con el ser humano es ancestral, y aunque muchos hemos olvidado  esa relación, lo cierto es que nos hablan de muchas maneras. Sonidos que nos transmiten serenidad, unas  veces; sosiego, la mayoría de las ocasiones, y miedo en algunos  momentos. 
 
Nos marcan las estaciones del año, con los colores de sus flores  silvestres y las hojas de árboles que van del verde primaveral a los  rojos, amarillos y ocres otoñales... 
 
Lobo_Centro del lobo
Foto: Centro del lobo
También los sonidos de sus habitantes más salvajes  marcan su reloj biológico. La berrea en otoño, el trinar de los pájaros  en primavera, las cigarras y grillos en verano.... el aullido del lobo  en invierno. Albergan más del 80% de las especies animales y vegetales  del planeta. 
 
Es el medio natural al que mejor nos adaptamos.  Muchas veces, cuando cerramos los ojos, en busca de una evasión  momentánea, viajamos mentalmente a un bosque, a un lago, a un valle.
 
El Instituto Nacional de Recursos de Finlandia, ha  comprobado que en el bosque nuestra presión sanguínea disminuye, el  ritmo cardíaco se ralentiza... 
 
Los bosques ayudan a regular el clima y mantener las cuencas  hidrográficas y suministran el 75% del agua dulce del planeta, generan las sustancias químicas que componen el 75% de los fármacos más recetados.
 
Gallina Pelada_Foto UES
La Gallina Pelada /Foto: UES
 
Son lugares a los que acudimos de forma habitual para liberarnos del  estrés diario, y se han convertido en espacios que sufren una gran  actividad humana,  a la que se añaden visitantes temporales, excursionistas, ciclistas, corredores, montañeros.
 
Los podemos disfrutar desde el aire, en las cuevas conociendo sus  formaciones geológicas, a caballo, pescando, inmersos en sus remansos o  en sus aguas bravas, escalando sus vías ferratas. Están ahí para ser  disfrutados o para aprovechar su potencial económico. Sus habitantes obtienen leña, recolectan plantas aromáticas, consiguen miel, obtienen la carne de sus animales o recogen setas.
 
El continente europeo, con bosques tan diversos como los mediterráneos, templados o la taiga, ha gestionado sus bosques desde hace siglos, y con su madera sus habitantes han conseguido leña para cocinar, para calentarse, construir viviendas, barcos o raíles que han ayudado a su desarrollo económico y la riqueza de sus pueblos. La actividad forestal contribuye al 0,8% del PIB comunitario, unos 100 millones de euros. Casi 3 millones de europeos se ganan la vida trabajando en este sector. 
 
Arboles cortados
 
La vegetación natural está adaptada a cada lugar, en el Mediterráneo a los incendios estivales y en los septentrionales a los duros inviernos. Las mayores extensiones forestales están en Finlandia, Francia, España y Suecia. En Europa el 40% de ellos son bosques comunitarios o de propiedad pública y el 60% son de titularidad privada. Solo el 5% de la masa forestal de la Unión permanece inmune a las actividades humanas. 
 
Los principales enemigos son las prácticas de gestión insostenible, la rápida multiplicación de las zonas urbanas y la despoblación o el cambio climático. Desde 1990, los bosques han aumentado su superficie un 10%. Alejandro García  Hernández, Ingeniero de Montes de la Junta de Extremadura  recuerda que "ese proceso es debido principalmente a su expansión natural en zonas rurales y remotas, tras el abandono de tierras agrícolas".
 

6.000 años de conquista

 
DlRlxdMWwAALpZN_Foto @LukeFinland
Foto: @LukeFinlandInt
 
Más de la mitad de los bosques de Europa han desaparecido en los últimos 6.000 años por la creciente demanda de tierras agrícolas y el uso de la madera como fuente de combustible.

Así lo asegura un equipo internacional de 12 investigadores de Alemania, Estonia, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza en un artículo publicado en la revista Scientific Reports a partir del análisis del polen de más de 1.000 lugares de Europa en los últimos 11.000 años.

Los científicos han combinado tres métodos diferentes de análisis y concluyen que la cobertura forestal aumentó desde alrededor del 60% hace 11.000 años hasta el 80% hace unos 6.000 años, según un informe de la Universidad de Plymouth (Reino Unido).

Sin embargo, la introducción de prácticas agrícolas modernas durante el Neolítico provocó un declive gradual que se aceleró hacia el final de la Edad del Bronce y ha continuado en gran medida hasta el día de hoy.
 
Incendios AFP_18P8PN
 
La mayor presión humana, la mala gestión de esos lugares, y el abandono de actividades relacionadas con su mantenimiento,  ponen en peligro los bosques, y hacen vulnerable, tanto al medio natural como a sus habitantes.... personas y animales. 
 
Grecia, Suecia, España o Portugal han sufrido este año los efectos de los incendios. Más de 90 muertos en una sola tarde en Grecia este año, 60 en la población portuguesa de Pedrógão  el año pasado, miles de pérdidas económicas y centenares de personas recuerdan el horror del momento en que las llamas te obligan a salir de tu casa, a perderlo todo. 
 
 
Cuando un bosque se quema, se apagan sus voces y desparecen gran parte de sus sonidos habituales.... Entonces, el silencio se adueña de esos lugares.
 
Categorías: Actualidad , Ciencia

Ángela Gonzalo del Moral   19.sep.2018 09:39    

El queso más antiguo es egipcio, pero la variedad está en Europa

Quesos_@TurismoAsturias
Foto: @TurismoAsturias

Los hombres y mujeres de Mesopotamia comprobaron como después de ordeñar a cabras y ovejas, pasado un tiempo la leche se condensabay según a qué temperatura, cuajaba más rápido , se hacía más consistente y solidificaba, pudiendo conservarla más tiempo. Dicen que fue un pastor nómada de Asia Menor, quién, tras guiar al ganado en el desierto comprobó de forma casual, como la leche guardada en una odre se había endurecido. Así que intentó repetir artificialmente lo que había ocurrido de forma natural, y así nació el queso.

El friso sumerio de Ur, denominado "la lechería", nos muestra como se fabricaba el queso en aquella época. Analizándolo podemos ver como aparece un recipiente inclinado, que representa el movimiento del balanceo que se necesita para batir la leche y conseguir su solidificación. A continuación se muestra el filtrado, con una persona vertiendo el líquido ya batido en una especie de embudo para filtrar los grumos sólidos y el suero que se recoge en una ánfora. Al final, otra persona almacena el producto conseguido.

Queso-7

Eso es lo que se sabe hasta ahora, pero los científicos han descubierto que el queso más antiguo estaba en la tumba de Ptahmes, el alcalde de la ciudad egipcia de Memphis. Construida en el siglo XIII a.C, la desenterraron en 1885 y posteriormente desapareció en el desierto, hasta que volvieron a encontrarla hace 8 año,s junto a otros tarros rotos. Uno de ellos contenía una masa blanquecina solidificada, y estaba cubierta por una tela de lona, que podría haber sido usada para preservar el producto. Especialistas de la Universidad e Investigación de Italia y las Universidades de Catania y El Cairo, han disuelto la muestra, han purificado sus componentes proteicos y han analizado la cromatografía líquida y espectrometría de masas, detectando un producto lácteo elaborado con leche de vaca y oveja. Han concluido que el producto era queso sólido, lo que supondría que sería el queso más antiguo descubierto hasta ahora.

Tabla de quesos europeos

Quesos_ @Samarela1976

El queso es un alimento cada vez más elaborado y agradecido, que se puede disfrutar en tapa, para untar, en la comida o en los postres. Si bien los animales más utilizados para su elaboración son vaca, oveja y cabra, también se obtiene de la búfala y de otros rumiantes. Según el lugar de origen del animal, del tiempo de curación y contenido en grasas, exiten muchas variedades y tipos de queso, con diferentes texturas, sabores y aspectos. Desde que se elaborara con técnicas rudimentarias en el centro de Asia, su elaboración se ha diversificado a lo largo de la historia, principalmente en Europa. Curiosamente los asiáticos no han consumido este producto, quizá por algún problema genético con la lactosa -como señalan algunos investigadores , aunque en los últimos años está aumentando su consumo en ese continente.

Italia y Francia tienen unos 400 tipos de queso cada uno, y muchos iniciaron su producción en la Edad Media, principalmente en la zona mediterránea. La primera fábrica se abrió en 1815 en Suiza, pero la producción a gran escala se inició en Estados Unidos, convertido actualmente en el mayor productor del mundo, seguido de Alemania, Francia e Italia. Los mayores exportadores son Francia, Alemania, Países Bajos e Italia y los mayores consumidores, griegos, franceses y malteses.

  Mozarella

Algunos de los más populares y consumidos son el Parmesano, mozarella, azul, gouda, roquefort, emmental, mascarpone o cheddar. Aquí os proponemos nuestra tabla de quesos europea, atendiendo a sus lugares de origen.

Mozzarella. Suele elaborarse con leche de búfala y es uno de los más típicos de la cocina italiana. Aunque menos sabroso que otros quesos es bastante graso y se consume fresco o seco, habitualmente se utiliza rallado para gratinar, especialmente para pizzas o en la masa que posteriormente se va a hornear.

Provolone. Este queso semiduro de forma asalchichada, con una textura firme y suave se produce en el sur de Italia. Se suele consumir en rebanadas y como ingrediente o acompañando a algunos platos.

Parmesano. De consistencia dura y granular, este queso de vaca es uno de los más famosos quesos italianos. Se consume tanto crudo como gratinado o rallado sobre los alimentos.

Emmental. Procede del valle suizo de Emme. Sus característicos agujeros se producen por burbujas de dióxido de carbono liberadas durante la fermentación. De textura blanda y aroma suave, se suele comer solo como aperitivo o postre, cortado en finas lonchas.

Camembert. Original de Normandia su textura es más cremosa y untuosa que el brie. Elaborado con leche de vaca no se cuece, ni se prensa y se deja reposar en moldes. Su utilización es muy variada pero lo más habitual es comerlo untado en el pan y aunque puede perder parte del sabor, se puede fundir para elaborar salsas.

Brie. Su cremosidad y su textura blanda tiene una capa característica un poco más dura y comestible, que se forma por el moho Pinicillum candida. Suele untarse en tostadas y es imprescindible en una tabla de quesos.

Azules

Azul. Los más conocidos son el roquefort, el cabrales o el gorgonzola y su color azul o gris verdoso se debe a la presencia de mohos producidos por el hongo penicillium roqueforti. Suelen ser de textura cremosa y olor y sabor fuertes. Combinan muy bien con carnes y se consumen untados, en salsas o acompañados de frutos secos. Precisamente por su color y fuerte olor, es uno de los quesos que más rechazo suele producir, aunque es uno de los preferidos de los gourmets y los amantes de este producto.

Mascarpone. Este queso de la lombardía italiana, se obtiene elaborando crema de leche, nata y ácido cítrico o acético. De sabor muy dulce, se consume como postre y técnicamente no es un queso, ya que se le añade un cultivo de bacterias.

Manchego. Es un queso de oveja típicamente español. Se toma con ensaladas, frutos secos o membrillo y suele conservarse en aceite de oliva.

Queso tetilla

Tetilla. Originario de Galicia, acabado con forma puntiaguda, que le da nombre. Elaborado con leche pasteurizada de vaca, su sabor es ligeramente ácido y su textura pastosa, puede tomarse cortado o untado y es aconsejable conservarlo en un sitio fresco y sacarlo unas horas antes de consumirlo.

Cheddar. Originario del condado inglés de Somersel, es duro con unos dos años de maduración, lo que potencia su sabor y su color anaranjado. Algo salado se elabora con leche de vaca y se puede consumir solo, en lonchas o en salsas y combinado con patatas y hamburguesas.

Gouda. Es el más conocido de los quesos holandeses. De color amarillo claro, con agujeros pequeños e irregulares puede servirse frío, o con bocadillos calientes o rallarlo para gratinar platos al horno. Su sabor suave puede degustarse también en lonchas.

Edam. También holandés se elabora en forma de bolas recubiertas con una parafina roja o amarilla, combina con frutas y es de una maduración temprana.

De cabra. Son quesos más consistentes, con bajo colesterol y más proteinas que los elaborados con leche de vaca. También se digieren mejor. Aunque al calentarlo se ablanda, no llega a fundirse, así que la forma ideal es tomarlo cuando está templado. Su sabor intenso combina perfectamente con dulces, mermeladas y cebolla caramelizada.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   16.ago.2018 15:56    

La francesa, Audrey Azoulay, nueva directora general de la Unesco

Fotonoticia_20171013204530_640

En plena crisis de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay, ha sido elegida nueva directora general, escogida hoy por la Conferencia General de la organización. Es la segunda mujer en acceder a este cargo en la larga historia del organismo de Naciones Unidas, después de su antecesora, la búlgara Irina Bokova, que fue candidata a dirigir la ONU,  que finalmente asumió el portugués, Antonio Gutérres.

Su primer reto es hacer frente a la crisis planteada después de que Estados Unidos e Israel anunciaran que abandonan la organización. Washington financiaba hasta 2011, una quinta parte del presupuesto de la entidad pero no paga desde que se aceptó a Palestina como miembro de pleno derecho. La nueva responsable de esta organización dedicada a la cultura y la investigación ya ha dicho que se necesita apoyar, fortalecer y reformar la Unesco, para poder continuar trabajando en su amplio abanico de proyectos internacionales.

Hoy ante los delegados que la han aupado a la dirección general ha declarado que el mandato  "es de una brillante modernidad. Y pienso en todos aquellos que son conscientes de las dificultades de la Organización pero saben hasta qué punto es esencial, para hacer frente a los desafíos de nuestro mundo actual y aspiran también a la unidad y serenidad necesarias para que pueda ejercer su mandato de la mejor manera posible”.

Audrey Azoulay nació en 1972,  fue ministra de Cultura y Comunicación de Francia desde febrero de 2016 a mayo de 2017. Anteriormente desempeñó cargos directivos en el sector audiovisual público francés y ejerció las funciones de relatora del Tribunal de Cuentas de su país y de experta en legislación para la Comisión Europea en los ámbitos de la cultura y la comunicación.

En el Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada de Francia (CNC) Azoulay ocupó sucesivamente los puestos de directora adjunta de Audiovisual, directora financiera y jurídica y Directora General delegada. Audrey Azoulay estudió en la Escuela Nacional de Administración de Francia y es diplomada del Instituto de Estudios Políticos de París. Además, es titular de un master en Administración de Empresas de la Universidad de Lancaster (Reino Unido).

Audrey Azoulay es la 11ª Directora General de la UNESCO y la segunda mujer en ocupar este puesto. Entrará en funciones el 15 de noviembre.

Categorías: Actualidad , Ciencia

Ángela Gonzalo del Moral   10.nov.2017 16:51    

Meseta Ibérica, la reserva de la Biosfera que une España y Portugal

Arribes del Duero_Foto Parque de los Arribes

La Unión Europea esta formada en la actualidad por 28 países europeos y centenares de zonas fronterizas. Una de ellas está entre la provincia española de Zamora y la portuguesa de Trasmontes. El Duero, los une y los separa.  "La frontera es una raya dibujada que no existe ni a nivel lingüístico, ni a nivel habitacional, ni de relaciones humanas, ni económicas. Es un territorio en común", nos explica Teresa, en Puebla de Sanabria.

Este río de veranos secos y bajo caudal, ha facilitado siempre el intercambio entre una orilla y la otra. Y si para las personas ese trasiego no es ningún problema, menos lo es para los animales de la zona.  "Las águilas, por ejemplo, van a cazar más a la parte portuguesa que a la española, porque tienen más presas, encuentran más perdices, más conejos y más liebres para alimentarse ellas y sus crías", explica el director del Parque de la Arribes del Duero.

El 10 de junio de 2015, la Unesco amplió la red de la Biosfera europea, incluyendo en su organización mundial la reserva natural fronteriza de la Meseta ibérica, entre España y Portugal.  "La naturaleza no entiende de fronteras, y las aguas, por ejemplo del lago de Sanabria y su zona, acaban en Portugal, en el Duero internacional. Ni los peces ni el resto de la fauna entienden de barreras territoriales, ni de fronteras. Por eso la gestión tiene que ir más allá de acciones partidistas o de los diferentes estados".

La reserva Meseta ibérica, incluye los parques naturales españoles de Arribes del Duero, Sierra de la Culebra y Lago de Sanabria junto a los portugueses de Douro Internacional, Montesinho, Albufeira de Azibo y el Valle del Tua. En total más de 1 millón de hectáreas.

Nueve años antes, en 2006, la Unión Europea, con el apoyo del Parlamento, la Comisión y el Comité de las Regiones, aprobó la figura jurídica de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial Transfronteriza. Permite a los entes locales y regionales de distintos estados miembros, que comparten un territorio limítrofe, cooperar de forma más eficaz, gestionando directamente los fondos europeos.Las reservas de la biosfera contribuyen a la conservación de los paisajes, ecosistemas, especies y biodiversidad.

Carrusel_portada2

Una de las empresas que está trabajando en la zona dentro de la Estación Biológica Internacional, es Europarques, que a través del turismo rural financia proyectos de investigación en los Arribes del Duero en la zona portuguesa y el lago de Sanabria. Uno de sus proyectos de educación ambiental es "un río, dos países" en la vertiente lusa y otro consiste en hacer un seguimiento del equilibrio del ecosistema acuático y los bioindicadores de salud de la zona lacustre española. En ambos lados organizan cruceros medioambientales que divulgan la fauna y orografía tanto de los acantilados del Duero, como del lago. En Sanabria han botado el primer catamarán eólico-solar del mundo, con una aula tecnológica como nos explica David de Salvador, coordinador de Europarques.

"Es un barco de investigación que lleva a bordo una serie de instrumentos tecnológicos y hacemos que la gente participe de nuestras actividades científicas, y ven su aplicación directa. Hacemos una recogida de de placton y que se intrepreta en el miscroscopio dentro del barco. Por útimo cerramos la sesión con una inmersión de nuestro equipo de trabajo y todos los días se realizan inmersiones y la gente puede hablar en directo con el buceador, que va mostrando no solo la orografía que encontramos en el fondo del lago. Sin duda es la actividad más atractiva para el público.... y siempre les guardamos una sorpresa final"

El barco se ha convertido en un polo de atracción turística del lago de Sanabria durante y los ingresos financian parte de las investigaciones que realizan los científicos con el catamarán. David añade que durante el viaje, de algo más de una hora "se explican las características medioambientales de la zona, y durante las inmersiones los visitantes comprueban como todavía quedan restos de la tragedia de Ribadelago". Utensilios de cocina, puertas o restos de las viviendas, que fueron arrastrados por la dantesca inundación que siguió a la rotura de la presa Vega de Tera, situada sobre el pueblo, en 1955 y supuso la muerte de unas 144 personas. 

En el oeste de Zamora y Salamanca, donde el Duero se hace frontera con Portugal y se encajona formando los cañones más profundos y extensos -casi un centenar de kilómetros- de toda la Península Ibérica, se encuentra la comarca de Los Arribes. Un espacio natural privilegiado con su agreste paisaje granítico y una rica y variada fauna y flora. Estos días la Junta de Castilla y León aprobaba un presupuesto de 300.000 euros para su mantenimiento hasta 2019.

Lago_picofraile_Foto Turismo de Sanabria

El director del Parque Natural Arribes del Duero cree que aunque los dos países se organizan de manera diferente, desde un punto de vista administrativo, la colaboración científica es total. "Una de las dificultades en el trabajo conjunto son los dos modelos de gestión de las zonas incluidas en la reserva, porque mientras en España, las Comunidades Autónomas pueden tomar decisiones, en Portugal es un modelo más centristas, y por ejemplo no hay un director de cada zona, sino que hay un director para los tres parques. Aunque eso en el fondo no supone ningún problema para las investigaciones y colaboramos mucho, especialmente en el censo y seguimiento de los animales, que cruzan de un lado al otro del río".

Otra de las funciones de las reservas de la biosfera es impulsar el desarrollo económicosocial, cultural y medioambiental y apoyan logísticamente proyectos de investigación, educación, formación e intercambio entre las comunidades.

Fiesta popular

La zona conocida como la Raya, ha sido históricamente un lugar de intercambios sociales y económicos entre España y Portugal, que según Maria Teresa del Stal López, responsable de turismo de Puebla de Sanabria, ha aumentado con la constitución de la Agrupación Europea de Cooperación territorial. Teresa nos explica que "se intentan crear sinergias culturales y depotivas con las poblaciones cercanas, y tenemos un intercambio especialmente intenso con la ciudad de Braganza. A nivel turístico hay una buena relación y una información continua de los acontecimientos culturales de ambas zonas".

Para el director del Parque Arribes del Duero, "este río internacional separa más ahora que antiguamente, porque hay embalses". Y añade, "antes, el río quedaba casi seco en verano y se podía pasar de un lugar a otro sin problemas. Había un paso continuo, e incluso después de la Guerra Civil, cuando era ilegal, se intercambiaban productos, ellos traían mucho café o tabaco de las colonias, y nosotros -por ejemplo- les dábamos lana, manteca o jabón. Era un intercambio tan continuo, que incluso había muchos matrimonios mixtos, como se puede ver claramente en Pinilla o Fermoselle, dos lugares de paso muy habituales".

En la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2017, la directora de la Agrupación Europea de cooperación Transfronteriza, Ana Carvalho, ha presentado la Meseta Ibérica como ejemplo de conservación y preservación de la biodiversidad en armonía con la acción del hombre, destacando que se trata de un territorio de gran valor natural, patrimonial y cultural. Un ejemplo de identidad común a pesar de pertenecer a dos países diferentes.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

Categorías: Ciencia , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   16.oct.2017 19:09    

Meseta Ibérica, la reserva de la Biosfera que une España y Portugal

Arribes del Duero_Foto Parque de los Arribes

La Unión Europea esta formada en la actualidad por 28 países europeos y centenares de zonas fronterizas. Una de ellas está entre la provincia española de Zamora y la portuguesa de Trasmontes. El Duero, los une y los separa.  "La frontera es una raya dibujada que no existe ni a nivel lingüístico, ni a nivel habitacional, ni de relaciones humanas, ni económicas. Es un territorio en común", nos explica Teresa, en Puebla de Sanabria.

Este río de veranos secos y bajo caudal, ha facilitado siempre el intercambio entre una orilla y la otra. Y si para las personas ese trasiego no es ningún problema, menos lo es para los animales de la zona.  "Las águilas, por ejemplo, van a cazar más a la parte portuguesa que a la española, porque tienen más presas, encuentran más perdices, más conejos y más liebres para alimentarse ellas y sus crías", explica el director del Parque de la Arribes del Duero.

El 10 de junio de 2015, la Unesco amplió la red de la Biosfera europea, incluyendo en su organización mundial la reserva natural fronteriza de la Meseta ibérica, entre España y Portugal.  "La naturaleza no entiende de fronteras, y las aguas, por ejemplo del lago de Sanabria y su zona, acaban en Portugal, en el Duero internacional. Ni los peces ni el resto de la fauna entienden de barreras territoriales, ni de fronteras. Por eso la gestión tiene que ir más allá de acciones partidistas o de los diferentes estados".

 

La reserva Meseta ibérica, incluye los parques naturales españoles de Arribes del Duero, Sierra de la Culebra y Lago de Sanabria junto a los portugueses de Douro Internacional, Montesinho, Albufeira de Azibo y el Valle del Tua. En total más de 1 millón de hectáreas.

Nueve años antes, en 2006, la Unión Europea, con el apoyo del Parlamento, la Comisión y el Comité de las Regiones, aprobó la figura jurídica de las Agrupaciones europeas de Cooperación Territorial transfronteriza. Permite a los entes locales y regionales de distintos estados miembros, que comparten un territorio limítrofe, cooperar de forma más eficaz, gestionando directamente los fondos europeos.

Las reservas de la biosfera contribuyen a la conservación de los paisajes,ecosistemas, especies y biodiversidad.

Una de las empresas que está trabajando en la zona es Europarques, que a través del turismo rural financia proyectos de investigación en los Arribes del Duero en la zona portuguesa y el lago de Sanabria. Uno de sus proyectos de educación ambiental es "un río, dos países" en la vertiente lusa y otro consiste en hacer un seguimiento del equilibrio del ecosistema acuático y los bioindicadores de salud de la zona lacustre española. En ambos lados organizan cruceros medioambientales que divulgan la fauna y orografía tanto de los acantilados del Duero, como del lago. En Sanabria han botado el primer catamarán eólico-solar del mundo, con una aula tecnológica como nos explica David de Salvador, coordinador de Europarques.

"Es un barco de investigación que lleva a bordo una serie de instrumentos tecnológicos y hacemos que la gente participe de nuestras actividades científicas, y ven su aplicación directa. Hacemos una recogida de de placton y que se intrepreta en el miscroscopio dentro del barco. Por útimo cerramos la sesión con una inmersión de nuestro equipo de trabajo y todos los días se realizan inmersiones y la gente puede hablar en directo con el buceador, que va mostrando no solo la orografía que encontramos en el fondo del lago. Sin duda es la actividad más atractiva para el público.... y siempre les guardamos una sorpresa final".

El barco se ha convertido en un polo de atracción turística del lago de Sanabria durante y los ingresos financian parte de las investigaciones que realizan los científicos con el catamarán. David añade que durante el viaje, de algo más de una hora "se explican las características medioambientales de la zona, durante las inmersiones los visitantes comprueban como todavía quedan restos de la tragedia de Ribadelago. Utensilios de cocina, puertas o restos de las viviendas, que fueron arrastrados por la dantesca inundación que siguió a la rotura de la presa Vega de Tera, situada sobre el pueblo, en 1955 y supuso la muerte de unas 144 personas. 

En el oeste de Zamora y Salamanca, donde el Duero se hace frontera con Portugal y se encajona formando los cañones más profundos y extensos -casi un centenar de kilómetros- de toda la Península Ibérica, se encuentra la comarca de Los Arribes. Un espacio natural privilegiado con su agreste paisaje granítico y una rica y variada fauna y flora. Estos días la Junta de Castilla y León aprobaba un presupuesto de 300.000 euros para su mantenimiento hasta 2019. El director del Parque Natural Arribes del Duero cree que aunque los dos países se organizan de manera diferente, desde un punto de vista administrativo, la colaboración científica es total. "Una de las dificultades en el trabajo conjunto son los dos modelos de gestión de las zonas incluidas en la reserva, porque mientras en España, las Comunidades Autónomas pueden tomar decisiones, en Portugal es un modelo más centristas, y por ejemplo no hay un director de cada zona, sino que hay un director para los tres parques. Aunque eso en el fondo no supone ningún problema para las investigaciones y colaboramos mucho, especialmente en el censo y seguimiento de los animales, que cruzan de un lado al otro del río".

 

Otra de las funciones de las reservas de la biosfera es impulsar el desarrollo económicosocial, cultural y medioambiental y apoyan logísticamente proyectos de investigación, educación, formación e intercambio entre las comunidades.

La zona conocida como la Raya, ha sido históricamente un lugar de intercambios sociales y económicos entre España y Portugal, que según Maria Teresa del Stal López, responsable de turismo de Pueblade Sanabria, ha aumentado con la constitución de la Agrupación Europea de Cooperación territorial. Teresa nos explica que "se intentan crear sinergias culturales y depotivas con las poblaciones cercanas, y tenemos un intercambio especialmente intenso con la ciudad de Braganza. A nivel turístico hay una buena relación y una información continua de los acontecimientos culturales de ambas zonas".

Para el director del Parque Arribes del Duero, "este río internacional separa más ahora que antiguamente, porque hay embalses". Y añade, "antes, el río quedaba casi seco en verano y se podía pasar de un lugar a otro sin problemas. Había un paso continuo, e incluso después de la Guerra Civil, cuando era ilegal, se intercambiaban productos, ellos traían mucho café o tabaco de las colonias, y nosotros -por ejemplo- les dábamos lana, manteca o jabón. Era un intercambio tan continuo, que incluso había muchos matrimonios mixtos, como se puede ver claramente en Pinilla o Fermoselle, dos lugares de paso muy habituales".

En la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2017, la directora de la Agrupación Europea de cooperación Transfronteriza, Ana Carvalho, ha presentado la Meseta Ibérica como ejemplo de conservación y preservación de la biodiversidad en armonía con la acción del hombre, destacando que se trata de un territorio de gran valor natural, patrimonial y cultural. Un ejemplo de identidad común a pesar de pertenecer a dos países diferentes.

Categorías: Ciencia , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   16.oct.2017 17:47    

Las incubadoras de la ESA

Vivero empresas ESA_Foto angelaGonzaloM

La Agencia espacial Europea inició en 2003 un proyecto de incubadoras para pymes. Se llaman BIC, y en estos momentos funcionan 16 en 12 países. En España las primeras microempresas se acogieron en 2014 en Barcelona. Ahora lo hace Madrid.

Una incubadora es un aparato que permite cuidar a recién nacidos prematuros para facilitar su desarrollo y evitar que los agentes externos afecten a los bebés. Algo parecido pasa con las empresas que necesitan una alta tecnificación. Necesitan tener acceso a las tecnologías más especializadas, ayudas económicas, contactos.... y curiosidad, añade el director general de la ESA, Jan Wöerner. "La curiosidad es algo raro, es más fuerte que cualquier tecnología puntera que podamos tener, es lo que lleva al hombre a descubrir cosas nuevas".

Estas incubadoras o viveros prestan su apoyo a los emprendedores seleccionados, les proporciona una completa asistencia comercial y técnica, para ayudarles a poner en marcha negocios que apliquen la tecnología espacial a ámbitos industriales, científicos y comerciales ajenos al espacio, pero relacionados con las investigaciones que la Agencia realiza en el espacio. El programa que tiene más éxito es Galileo, el GPS europeo, que está facilitando la creación de nuevos negocios.

Gekonavsat, esta desarrollando un aparato que permite un guiado sensorial mediante unos auriculares y un teléfono móvil. En un principio fue pensado para ayudar a las personas con discapacidad visual a orientarse pero vieron que también tenía otras posibilidades que amplían la capacidad de su negocio. Rafael Olmedo, máximo responsable de la empresa, explica a Canal Europa que "en el guiado sensorial tenemos distintos públicos, principalmente está pensado para que lo utilice una persona con discapacidad visual, pero también es útil para aquellos que desarrollan cualquier actividad en un entorno hostil y necesita tener las manos libres, o no puede desviar la vista del terreno porque tiene una situación complicada y no ve el dispositivo móvil". Estos dispositivos facilitan el seguimiento, orientación y localización en condiciones difíciles, bomberos que están apagando fuego, montañeros o socorristas con poca visibilidad debido a una espesa niebla, o sirve para medir la posición, orientación y movimiento en el mar.

Para apagar un gran incendio es necesario trabajar contra el foco durante las 24 horas del día, pero debido a la poca visibilidad por la noche es imposible que vuelen los aviones. Para los drones no es un problema, no corren riesgos. Una propuesta empresarial añade soluciones enviando un gran avión de carga que traslada estos aparatos teledirigidos. Alexander Burwitz, ingeniero y director ejecutivo de Nitrofirex, nos explica que su proyecto  permite "que se carguen hasta doce drones en un A400, que sería lo equivalente a la mitad de la flota de apagafuegos que hay en España. Durante la noche el avión los lleva a la zona y los lanza por la parte trasera, luego los aparatos descargan con gran precisión el agua en el área prediseñada y regresan a la base para volver a ser reutilizados"ESA_Business_Incubation_Centres_-_December_2015_large
La ESA, con la colaboración de las grandes corporaciones pone al servicio de la industria sus avances tecnológicos, de esta forma las grandes inversiones que realizan los países benefician también a la sociedad civil de forma directa. Y estas a su vez también pueden aportar una parte de su conocimiento. Para muchos de estos emprendedores las ayudas financieras que reciben son importantes pero insuficientes, les facilita la ayuda a una importante tecnología, imposible de acceder a ella si no fuera mediante estos acuerdos y destacan que lo más importante es el apoyo que reciben. Rafael Olmedo es consciente de que "ellos están en una actitud proactiva, pero hasta cierto punto. Nosotros somos los que de alguna forma hemos de aprovechar la oportunidad de ser una empresa que está en el vivero, para intentar sacarle todo el partido. Si no lo hacemos, es culpa nuestra, no de la Agencia Espacial Europea"

Los Business Incubation Centres (BIC) puestos en marcha por el Programa de Transferencia de Tecnología tienen como objetivo ayudar a los emprendedores a convertir sus ideas de negocio relacionadas con el espacio en empresas comerciales, así como ofrecer conocimientos técnicos expertos y apoyo para su desarrollo empresarial.

Los 16 BIC o viveros de empresas ayudan a crear negocios viables y nuevos puestos de trabajo, ofreciendo respaldo a más de 130 empresas en Europa. Los viveros están instaladas en Noordwijk (Holanda), Darmstadt, Baviera, (Alemania), Lazio (Italia), Harwell (Reino Unido), Wallonie Redu y Flandes (Bélgica), Madrid y Barcelona. Nueva Aquitania, Occitania y Provenza-Alpes-Casta Azul en el sur de Francia, Coimbra (Portugal), Lulea, Upsala y Göteborg en Suecia, Praga (República Checa), Graz (Austria), Cork (Irlanda), Zúrich (Suiza).

Hasta el momento, más de 400 compañías emergentes se han visto beneficiadas por la iniciativa.  "Queremos inteactuar con gente inspiradora. Para trabajar en el futuro necesitamos gente inspirada y no personas frustradas, por problemas como el cambio climático, el terrorismo o la crisis económica", dice el presidente de la ESA.

ESA_DG_Johann-Dietrich_Woerner_at_ESA_BIC_Madrid_Region_node_full_image_2
El presupuesto de la Agencia Espacial Europea en 2016 fue de 5.200 millones de euros. Los países que más aportan son Alemania con 872 millones de euros, Francia, 844 millones e Italia, 512. Lejos de ellos, España aporta 152 millones. Ese dinero no solo se destina a lanzadores, vuelos tripulados o exploración espacial, sino también a otras actividades relacionadas con el espacio como la observación de la tierra, las telecomunicaciones, las exploración robótica o soporte tecnológico.

Lo importante para la ESA es que la investigación que realizan los científicos regrese a la ciudadanía, a través de la colaboración con las universidades y con el tejido empresarial. 

Categorías: Actualidad , Ciencia

Ángela Gonzalo del Moral   28.feb.2017 12:54    

Científicos europeos participan en el descubrimiento de 7 planetas

Planetas UE

¿Es posible la vida en un segundo planeta Tierra? Un ambicioso proyecto de investigación financiado por la UE ha llevado al descubrimiento de un nuevo sistema de siete planetas (Trappist-1). La importancia de este descubrimiento reside en que nunca antes se habían encontrado tantos planetas potencialmente habitables.

Este descubrimiento se ha realizado en el marco del proyecto Speculoos, que ha recibido casi dos millones de euros de financiación europea y en el que han participado científicos de varios países de la Unión Europea.

El sistema estelar Trappist-1 fue inicialmente descubierto en 2016 por el telescopio Trappist Sur en Lieja. Pero el nuevo descubrimiento, que acaba de publicarse en la revista Nature, no solo confirma la existencia de este sistema, sino la existencia de siete planetas que orbitan en torno a la estrella Trappist y que tienen un tamaño parecido a la tierra. Además, tres de ellos orbitan en un área habitable y podrían contener océanos en su superficie.

El proyecto Speculoos (Search for habitable Planets EClipsing Ultra-¬‐cOOl Stars), tiene como objetivo la detección de exoplanetas potencialmente habitables. Está liderado por Michaël Gillon, astrónomo en la Universidad de Lieja. En él participan otros investigadores europeos como Jeremy Leconte, becario ERC del Centro Nacional para la Investigación Científica (FRANCIA), Emeline Bolmontm, de la Universidad Namur (Bélgica) y del Comisariado para la Energía Atómica y las Energías Alternativas (Francia).

El descubrimiento ha sido posible gracias al seguimiento intensivo del sistema con varios telescopios, entre ellos el telescopio espacial Spitzer de la NASA, que ha enriquecido los resultados obtenidos en un primer momento por el telescopio de Lieja TRAPPIST-SUD en mayo de 2016, que revelaban la presencia de cuatro planetas adicionales. El proyecto Speculoos se encuentra en su fase final de preparación en el sitio del Observatorio Europeo Austral de Paranal (ESO) en Chile. Ha recibido financiación del Consejo Europeo de Investigación (CEI) por un valor de 1,96 millones.

 

Categorías: Ciencia

Ángela Gonzalo del Moral   23.feb.2017 12:07    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios