Inundaciones en Europa. Tomar medidas para mitigar sus efectos
Más de 14.000 zonas de la Unión Europea corren riesgo de sufrir inundaciones, algunas tan mortales como las que hemos vivido estas últimas semanas en Valencia y el sur de la península Ibérica, Eslovenia, Bosnia, Grecia o Italia. Estos fenómenos meteorológicos tan extremos son cada vez más habituales en todo el mundo y tienen efectos devastadores tanto en vidas humanas como en costes económicos.
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA/EEA) señala que la UE no está preparada para hacer frente al rápido incremento de los riesgos climáticos. Se calcula que más de 50 millones de europeos residen en estas zonas y el 30% de la población del sur de Europa sufre estrés hídrico permanente
Los expertos advierten que los gobiernos y los ciudadanos deben prepararse mejor y adaptarse a una nueva situación que se repetirá en el futuro.
"Algunos de los fenómenos que estamos viendo ya han ocurrido en otros lugares de Europa. Sufrimos inundaciones repentinas catastróficas", dice Hannah Cloke, Professora de Hidrología en la Universidad británica de Reading. "Podemos cartografiar las zonas y ver los lugares que corren riesgo. Y esos lugares donde ha habido graves inundaciones corren riesgo".
Las fuertes lluvias del otoño en el sur de Europa han provocado inundaciones repentinas que han destruido miles de medios de vida y han matado a unas 300 personas. Donde más se producen estas gotas de agua fría o Danas es en la zona mediterránea.
En cuestión de minutos, torrentes de agua fluyen a través de las poblaciones, arrasando con todo lo que encuentran a su paso.
"Imagínense una regadera, giran la boquilla y se produce una lluvia torrencial; si quitan la boquilla, se produce un aguacero más fuerte. Cogen un cubo y cae sobre ustedes una lluvia torrencial. Eso es lo que está sucediendo cada vez más a menudo", dice la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial.
Sin tiempo para reaccionar, la gente queda atrapada en vehículos, casas y negocios.
"Ha habido mucho desarrollo urbano, ciudadanos que se mudan a la zona, enormes densidades de población en algunos lugares. Y, añade Cloke, todos estos cambios en la forma en que funcionan las ciudades, significan que más gente está en riesgo".
"Por supuesto, tenemos que añadir las transformaciones que sufrimos con el cambio climático. Así que sabemos que los riesgos también están aumentando".
Mitigar de manera eficaz los riesgos climáticos supone aumentar una información confiable y variable, tanto sobre la situación de las viviendas, fabricas y empresas que se construyen en zonas inundables, como en el momento en que ocurre la catástrofe.
"Vimos a gente diciendo que no habían recibido las alertas a tiempo. Ya estaban hasta el cuello de agua cuando recibieron esas alertas en sus teléfonos móviles, lo que sugiere que algo ha ido muy mal con el sistema de alerta".
Muros de agua desbordaron las riberas, pillando desprevenidas a la población que continuaba con su vida cotidiana.
"Pero muchos de los problemas que hemos visto son en realidad de comportamiento. Por ejemplo, la gente conduce en medio de las aguas de la inundación y se pone en el camino del agua".
"Las inundaciones que estamos viendo en España son solo una de las muchas catástrofes climáticas relacionadas con el agua extremas que están ocurriendo en todo el mundo, dice Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial. Este año, casi todas las semanas estamos viendo imágenes impactantes. El cambio climático está potenciando las condiciones meteorológicas extremas".
Más de 5.500 personas de 32 países europeos han fallecido entre 1980 y 2022 debido a inundaciones. Uno de cada ocho europeos vive en áreas con riesgo potencial de inundaciones fluviales, el 12% de la población. No solo afecta a edificaciones privadas, también a infraestructuras públicas. Según AEMA, uno de cada nueve hospitales está ubicado en zonas de riesgo.
"La física nos dice que el cambio climático está influyendo en este tipo de sistemas de tormentas y precipitaciones, haciéndolos más fuertes o con más probabilidad de que lo sean. Pero no podemos culpar al cambio climático de una preparación realmente deficiente para las inundaciones", afirma Cloke.
La Directiva comunitaria sobre Inundaciones de la UE establece los pasos en el proceso de gestión del riesgo de inundaciones. Se ha presentado un visor web que muestra las áreas con riesgo potencial de inundación significativo, junto con información adicional y enlaces.
Proporciona un acceso único a las evaluaciones preliminares del riesgo de inundaciones, los mapas de peligro y riesgo de inundaciones y los planes de gestión del riesgo de inundaciones de todos los Estados miembros en las lenguas nacionales.
De todas maneras, queda mucho por hacer. Igual que en algunos países los ciudadanos están preparados para saber lo que debe hacer en caso de aviso de tsunami o de terremoto, los expertos creen que en muchas zonas con riesgo de sufrir inundaciones repentinas habrá que concienciar a la población para que estén atentos a las alertas sobre fenómenos atmosféricos adversos, muchos más previsibles que un terremoto. Y es importante mejorar los sistemas de alarma de las administraciones públicas.
Para Hannah Cloke, Professora de Hidrología, es importante tener múltiples canales de alerta. "No se puede depender de uno solo. Si la red de transmisión de los móviles falla, se necesita otra forma de hacer llegar ese mensaje a la gente. Por supuesto, hay muchos ciudadanos, como las personas mayores, que no usa teléfonos móviles y necesitan saber qué hacer".
"Por eso hay que utilizar muchos métodos diferentes de comunicación, incluyendo a la gente local, tal vez con un vigilante de inundaciones, para asegurarse de que todo el mundo reciba el mensaje".
La ONU ha propuesto un sistema de alertas tempranas para todo el mundo que esté en marcha en 2027 para garantizar la protección universal frente a fenómenos hidrometeorológicos, climatológicos y ambientales peligrosos. El objetivo de estos sistemas multirriesgo es que salven vidas y promuevan medidas anticipatorias y esfuerzos de resiliencia.
"Tenemos que ponernos las pilas para hacer frente a las inundaciones que están ocurriendo ahora y a las peores inundaciones que podrían ocurrir en el futuro" apunta Cloke.
Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM