Voces de mujeres: brujas, vikingas y poetas
La caza de brujas en Europa se inició hace 600 años con la proclamación de las terribles "Ordinacions d'Àneu". En 1424 el conde de Pallars, promulgó unas ordenanzas centradas en los crímenes contra Dios y contra los hombres, la brujería. En el Pirineo de Lleida se redactó un texto normativo fundamental para entender el inicio de su persecución en el continente europeo.
Consideradas una de las primeras plasmaciones legales del nuevo “crimen de brujería”, ahora el Teatre Nacional de Catalunya presenta la obra Vosaltres les bruixes, Escrita por Jan Vilanova y dirigida por Alicia Gorina.
Vosotras las brujas indaga en 42 documentos reales de procesos judiciales y que se convierte en un homenaje a todas las personas, la mayoría mujeres, que fueron víctimas de la persecución ideológica y religiosa.
En España las últimas experiencias de mujeres consideradas brujas datan de los años 40 y 50. Se calcula que en Europa, desde finales del siglo XVI y durante dos siglos fueron ejecutadas al menos 40.000 personas acusadas de brujería, aunque algunas cifras elevan el número a 60.000.
"Una vida vikinga" en Santiago de Compostela
En Santiago de Compostela, la Cidade da Cultura presenta Una vida vikinga, una exposición internacional que pone en cuestión los grandes clichés de la cultura popular sobre la Edad Vikinga. Alrededor de 120 piezas históricas y arqueológicas , de la segunda mitad del siglo VIII a la segunda mitad del s. XVI, procedentes de siete museos de Suecia, Dinamarca, Francia y España y que nunca antes se habían exhibido en nuestro país.
El paso de los vikingos por Galicia dejó una honda huella en la cultura inmaterial local, en forma de relatos históricos, pero también leyendas y mitos. Sin obviar los tópicos bélicos asociados a este pueblo nórdico, se acerca a temas como la participación de la mujer en campañas de exploración, la vida familiar, los juegos, el comercio, la mezcla con otras culturas y el papel desconocido de las de las mujeres, los niños o los esclavos en la cultura vikinga.
Voces femeninas del mundo en Madrid
También recupera el papel de las mujeres el programa LIMO en Centrocentro de Madrid.
El limo es el sedimento mineral que viaja suspendido en el agua de los ríos. Es más fino que la arena, pero más grueso que la arcilla. Debido a su composición, el limo hace de las riberas y los deltas de los ríos los terrenos más fértiles conocidos para la plantación.
Como el limo, la música viaja y desborda los caudales, guiada por flujos geológicos, meteorológicos y migratorios. Cuando se detiene, alimenta el cambio, haciendo germinar nuevas ideas que se parecen a las anteriores, pero que incluyen nuevas mutaciones. Esa es la inspiración del programa LIMO de Madrid.
Tarta Relena explora diferentes estilos de músicas vocales femeninas en el área geográfica del Mediterráneo. Un repertorio que recorre desde músicas tradicionales a música de autor, sin miedo a estirar los límites de lo sacro y lo profano. El dúo catalán presentará el 16 de noviembre És pregunta.
Continúan con su apuesta por la diversidad lingüística con canciones en castellano, catalán, latín, italiano, ladino o griego clásico. Toman sonidos, versos y conceptos de la tradición medieval y la aprovechan como un artesano utiliza todas las herramientas que tienen a su alcance.
Siguiendo el recorrido por la música vocal femenina, Ensemble Kasiani nos situa entre oriente y occidente. Impulsado en Valencia en 2021 por Sabrina Martín, es un grupo especializado en la reivindicación de las primeras compositoras.
El 14 de diciembre presentarán en LIMO un programa dedicado al repertorio de dos pioneras de los siglos XI y XII: Kassia de Constantinopla y Hildegarda de Bingen.
Kassia de Constantinopla, nacida en el siglo IX dentro de la tradición bizantina, su música remite a la liturgia ortodoxa medieval. Hildegarda de Bingen, abadesa, mística y polímata del siglo XII, dejó una prolífica producción que la convierte en una de las primeras mujeres de las que se conservan sus obras.
150 años del cementerio de Viena
Foto: © Kapuzinergruft/Robert Vanis
El Cementerio Central de Viena, uno de los más importantes del mundo, celebra su 150 aniversario el 1 de noviembre. Desde su inauguración en 1874, se ha convertido en un lugar de especial valor cultural e histórico y se considera una visita obligada para todos los amantes de destinos insólitos y morbosos.
Con más de tres millones de personas enterradas, es el segundo del mundo en número de cuerpos. Con una superficie de 2,5 kilómetros cuadrados, ocupa el séptimo lugar en el mundo y el segundo en Europa. El extenso recinto alberga unas 330.000 tumbas, entre ellas 1.000 tumbas honoríficas.
Numerosas personalidades han encontrado aquí su última morada, entre ellas los compositores Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Franz Schubert y Johann Strauss, así como otras grandes figuras como el arquitecto Adolf Loos o la actriz e inventora Hedy Lamarr. La Iglesia de San Carlos Borromeo, diseñada por Max Hegele es una de las obras arquitectónicas más destacadas del modernismo vienés.
Los organizadores del aniversario celebran actos especiales, y a veces inesperados, hasta finales de octubre. El programa también incluye una lectura, un espectáculo de cabaret y una fiesta de Halloween para los aficionados al terror, tanto grandes como pequeños.
Los eventos que ya se han celebrado en los últimos meses, como clases de yoga, conciertos, recorridos por la naturaleza y talleres creativos de pintura y artesanía, han ofrecido a los visitantes la oportunidad de descubrir el cementerio desde un punto de vista insólito.
Cine europeo en Sevilla
Del 8 al 16 de noviembre la capital andaluza acoge un año más, ya son 21, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que presentará más de 70 títulos inéditos en España.
La selección ‘Tierra de Atlantes’, en la que José Antonio Hergueta muestra cómo recientes descubrimientos arqueológicos han confirmado la existencia de Tartessos, una civilización tradicionalmente imaginada como un Eldorado en el mar Mediterráneo y a menudo confundida con la Atlántida.
También se podrá ver la ópera prima de la alemana Justine Bauer, La búlgara Windless, protagonizada por el rapero Fyre, o la italiana Vittoria, de Alessandro Cassigoli y Casey Kauffman o Under The Volcano, de Damian Kocur, sobre una familia ucraniana de vacaciones en Canarias que se convierten en refugiados de la noche a la mañana tras la invasión de su país.
Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM