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Voces de mujeres: brujas, vikingas y poetas

 

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La caza de brujas en Europa se inició hace 600 años con la proclamación de las terribles "Ordinacions d'Àneu". En 1424 el conde de Pallars, promulgó unas ordenanzas centradas en los crímenes contra Dios y contra los hombres, la brujería. En el Pirineo de Lleida se redactó un texto normativo fundamental para entender el inicio de su persecución en el continente europeo.

Consideradas una de las primeras plasmaciones legales del nuevo “crimen de brujería”, ahora el Teatre Nacional de Catalunya presenta la obra Vosaltres les bruixes, Escrita por Jan Vilanova y dirigida por Alicia Gorina.

 

 

Vosotras las brujas indaga en 42 documentos reales de procesos judiciales y que se convierte en un homenaje a todas las personas, la mayoría mujeres, que fueron víctimas de la persecución ideológica y religiosa.

En España las últimas experiencias de mujeres consideradas brujas datan de los años 40 y 50. Se calcula que en Europa, desde finales del siglo XVI y durante dos siglos fueron ejecutadas al menos 40.000 personas acusadas de brujería, aunque algunas cifras elevan el número a 60.000.

 

"Una vida vikinga" en Santiago de Compostela

 

 

 

En Santiago de Compostela, la Cidade da Cultura presenta Una vida vikinga, una exposición internacional que pone en cuestión los grandes clichés de la cultura popular sobre la Edad Vikinga. Alrededor de 120 piezas históricas y arqueológicas , de la segunda mitad del siglo VIII a la segunda mitad del s. XVI, procedentes de siete museos de Suecia, Dinamarca, Francia y España y que nunca antes se habían exhibido en nuestro país.

El paso de los vikingos por Galicia dejó una honda huella en la cultura inmaterial local, en forma de relatos históricos, pero también leyendas y mitos. Sin obviar los tópicos bélicos asociados a este pueblo nórdico, se acerca a temas como la participación de la mujer en campañas de exploración, la vida familiar, los juegos, el comercio, la mezcla con otras culturas y el papel desconocido de las de las mujeres, los niños o los esclavos en la cultura vikinga.

 

Voces femeninas del mundo en Madrid

 

Ensemble Kassiani

 

También recupera el papel de las mujeres el programa LIMO en Centrocentro de Madrid.

El limo es el sedimento mineral que viaja suspendido en el agua de los ríos. Es más fino que la arena, pero más grueso que la arcilla. Debido a su composición, el limo hace de las riberas y los deltas de los ríos los terrenos más fértiles conocidos para la plantación.

Como el limo, la música viaja y desborda los caudales, guiada por flujos geológicos, meteorológicos y migratorios. Cuando se detiene, alimenta el cambio, haciendo germinar nuevas ideas que se parecen a las anteriores, pero que incluyen nuevas mutaciones. Esa es la inspiración del programa LIMO de Madrid.

Tarta Relena explora diferentes estilos de músicas vocales femeninas en el área geográfica del Mediterráneo. Un repertorio que recorre desde músicas tradicionales a música de autor, sin miedo a estirar los límites de lo sacro y lo profano. El dúo catalán presentará el 16 de noviembre  És pregunta.

Continúan con su apuesta por la diversidad lingüística con canciones en castellano, catalán, latín, italiano, ladino o griego clásico. Toman sonidos, versos y conceptos de la tradición medieval y la aprovechan como un artesano utiliza todas las herramientas que tienen a su alcance.

 

 

Siguiendo el recorrido por la música vocal femenina, Ensemble Kasiani nos situa entre oriente y occidente. Impulsado en Valencia en 2021 por Sabrina Martín, es un grupo especializado en la reivindicación de las primeras compositoras.

El 14 de diciembre presentarán en LIMO un programa dedicado al repertorio de dos pioneras de los siglos XI y XII: Kassia de Constantinopla y Hildegarda de Bingen.

Kassia de Constantinopla, nacida en el siglo IX dentro de la tradición bizantina, su música remite a la liturgia ortodoxa medieval. Hildegarda de Bingen, abadesa, mística y polímata del siglo XII, dejó una prolífica producción que la convierte en una de las primeras mujeres de las que se conservan sus obras.

 

150 años del cementerio de Viena

 

Morbides-wien-mit-mayfly-enFoto: © Kapuzinergruft/Robert Vanis


El Cementerio Central de Viena, uno de los más importantes del mundo, celebra su 150 aniversario el 1 de noviembre. Desde su inauguración en 1874, se ha convertido en un lugar de especial valor cultural e histórico y se considera una visita obligada para todos los amantes de destinos insólitos y morbosos.

Con más de tres millones de personas enterradas, es el segundo del mundo en número de cuerpos. Con una superficie de 2,5 kilómetros cuadrados, ocupa el séptimo lugar en el mundo y el segundo en Europa. El extenso recinto alberga unas 330.000 tumbas, entre ellas 1.000 tumbas honoríficas.

Numerosas personalidades han encontrado aquí su última morada, entre ellas los compositores Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Franz Schubert y Johann Strauss, así como otras grandes figuras como el arquitecto Adolf Loos o la actriz e inventora Hedy Lamarr. La Iglesia de San Carlos Borromeo, diseñada por Max Hegele es una de las obras arquitectónicas más destacadas del modernismo vienés.

Los organizadores del aniversario celebran actos especiales, y  a veces inesperados, hasta finales de octubre. El programa también incluye una lectura, un espectáculo de cabaret y una fiesta de Halloween para los aficionados al terror, tanto grandes como pequeños.

Los eventos que ya se han celebrado en los últimos meses, como clases de yoga, conciertos, recorridos por la naturaleza y talleres creativos de pintura y artesanía, han ofrecido a los visitantes la oportunidad de descubrir el cementerio desde un punto de vista insólito.

 

Cine europeo en Sevilla

 

GaB_auXXoAAFrBCFoto: Festival de Sevilla

 

Del 8 al 16 de noviembre la capital andaluza acoge un año más, ya son 21, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que presentará más de 70 títulos inéditos en España.

La selección ‘Tierra de Atlantes’, en la que José Antonio Hergueta muestra cómo recientes descubrimientos arqueológicos han confirmado la existencia de Tartessos, una civilización tradicionalmente imaginada como un Eldorado en el mar Mediterráneo y a menudo confundida con la Atlántida.

También se podrá ver la ópera prima de la alemana Justine Bauer, La búlgara Windless, protagonizada por el rapero Fyre, o la italiana Vittoria, de Alessandro Cassigoli y Casey Kauffman o Under The Volcano, de Damian Kocur, sobre una familia ucraniana de vacaciones en Canarias que se convierten en refugiados de la noche a la mañana tras la invasión de su país.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   22.oct.2024 17:45    

Francia reconoce el trabajo de Karla Sofía Gascón con la Orden de las Artes

 

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Karla Sofía Gascón, vive "un dulce momento" con Francia. Hace unas semanas su interpretación de Emilia Pérez le valía una Palma a la Mejor interpretación femenina de Cannes y ahora ha sido galardonada con la Chevalière de l'Ordre des Arts et des Lettres . El máximo reconocimiento en el ámbito de las artes y las letras del país vecino.

Gascón mantuvo un intercambio de impresiones sobre temas de actualidad con la ministra de cultura, Rachida Dati, en un acto previo a la imposición de la orden que se llevará a cabo dentro de unos días.

La actriz española, nacida en Alcorcón y afincada en México, que se ha convertido en un icono del mundo trans, reforzado por su papel en Emilia Pérez, explica en su cuenta de instagram que "es un inmenso honor, no solo el galardón y lo que significa, si no todo lo que he podido conocer a la ministra y su entorno".

Muestra su entusiasmo por un encuentro que se realizó en el despacho "lejos de las preferencias políticas y aún sin ser sospechosa de ser de izquierdas, Rachida ha sido profundamente respetuosa, cariñosa y admiradora de mi trabajo" y explica la anécdota de que la mujer que estaba contratada por la política gala "era una mujer de mi misma condición con la que me fundí en un profundo abrazo hasta llegar a las lágrimas, por sus palabras".

"Que la ministra de Cultura de Francia sea mi fan número uno es algo que me causa una sensación que no puedo explicar con palabras. Este reconocimiento es mucho más importante, a nivel personal, que el que recibí en Cannes. Espero portarlo con el mismo honor con el que lo he recibido".

 

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Y añade, “sería maravilloso que fuera acompañado de unas tierras y un castillo, ya que mi apellido, tengo entendido, es de origen francés, pero por fortuna no nos encontramos en la Edad Media y tampoco me parecen muy cómodas las armaduras. Fuera de bromas, estoy infinitamente agradecida y emocionada por el cariño, y la admiración hacia mi trabajo por parte de esta institución y de recibir la máxima condecoración de la cultura francesa."

Este galardón se suma a otros reconocimientos que Karla Sofía Gascón ha recibido a lo largo de su carrera y que han recibido otros cineastas como Meryl Streep, Pedro Almodóvar, Carmen Maura, Cate Blanchett o Isabel Coixet, además de músicos como David Bowie o Shakira y escritores de la talla de Leonardo Padura,  Mario Vargas Llosa o el recientemente fallecido Paul Auster.

En su visita a París la actriz española también se reunió con la alcaldesa de la ciudad, la gaditana, Anne Hidalgo, con la que habló sobre sus experiencias mientras la interprete vivió en la capital francesa.

Tras la reunión con las dos políticas expresó que "con esto quiero decir que da igual el partido, que todos debemos estar unidos por una humanidad más condescendiente y consciente, unidos frente a esta vertiente ultra que se nos viene encima, alentada por, precisamente muchos de los que van a sufrir primero las consecuencias de la deriva totalitaria".

"Como ya dije: tolerar al intolerante acabará con la tolerancia, eso si antes no acaban con nosotros. La prueba la tenemos en los resultados de las elecciones europeas".

Gascón, de 52 años, tiene una vasta experiencia en cine y televisión y en su última película interpreta a un duro capo del narcotráfico de alias "Manitas del Monte", que experimenta una poderosa transformación, no solo porque abandona el complicado mundo del cártel de la droga, sino porque decide convertirse en mujer, algo que siempre había soñado ser.

En su cuenta de instagram acaba con una reflexión "a veces hay que elegir entre lo malo conocido y lo peor, pero seguimos sin darnos cuenta del peligro que nos acecha y no salimos a votar o preferimos dinamitarlo todo. Cuidado".

La Orden de las Artes y las Letras es una distinción honorífica otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia a personalidades que se han destacado por sus creaciones en el dominio artístico o literario, o por la contribución que han hecho a la influencia de las artes y las letras en Francia y en el mundo. 

 

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Categorías: Cine

Ángela Gonzalo del Moral   11.jun.2024 13:34    

Bodø abre la temporada de verano de su capitalidad cultural europea 2024

 

6a014e6089cbd5970c02c8d3b65676200b-800wiFoto: Bodø2024

Bodø2024 es el proyecto cultural más grande de Noruega en la última década y el más importante realizado antes en el norte de Noruega. Para celebrar la capitalidad cultural europea se han organizado más de 1.000 eventos a lo largo de 2024.  El gran evento inaugural de verano se celebrará el 22 de junio. Midsummer Mystery, será una celebración del paisaje, el verano y el mar, con un fuerte enfoque en la participación del público. 

Situada a 67 grados al norte del Círculo Polar Ártico, Bodø es la capital de la provincia de Nordland, de la que se dice que es una representación de todo el país. Una Noruega en miniatura y en su territorio se levanta el Stetind, la montaña nacional noruega. Salten, Lofoten, Vesterålen, Ofoten y Helgeland son las cinco regiones que conforman el condado de Nordland limítrofe con Troms y Finnmark y Trøndelag. Cada una de ellas con su carácter distintivo, sus instituciones y su conexión con Europa. 

 

3OQ_c76gFoto: Dan Mariner / Bodø2024

 

Con sus escarpadas montañas junto al mar, en su accidentada y recortada costa encontramos los fiordos Bindalsfjord, Vefsnfjord (formado por la bahía de las Lofoten y Vesteralen), Ranfjord, Saltenfjord-Skjerstadfjord, Folda, Tysfjord (de casi 900 metros de profundidad), Ofotfjord (el mayor de todos) y Andfjord.

Es una zona de grandes distancias debido a la orografía, pero no supone ningún problema para los locales y tampoco para los visitantes extranjeros. Es cuestión de medir las distancias por tiempo y no por kilómetros. La ciudad más cercana está quizás a cinco horas en coche, pero la región sigue estando conectada a través de una política deliberada en la que importantes instituciones están repartidas por todo el condado.

 

Naturaleza y cultura se unen en Bodø 2024

 

AvIQW31AFoto: Kasper Holgersen / Bodø2024

 

La capitalidad cultural se ha comprometido con los sami, el pueblo originario de esta zona del norte de Europa que siempre ha mantenido una estrecha interacción y compromiso con la dura naturaleza ártica. Su influencia se extiende por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, donde se hablan cinco lenguas sami.

Los organizadores de Bodø 2024 consideran que es un momento muy especial para recuperar y relanzar todo lo relacionado con esta cultura originaria.  En una asociación con el Parlamento sami la capital cultural ha destinado unos 30 millones de coronas noruegas a proyectos culturales relacionados con los sami. 

Uno de los escritores que también se interesó por estas tierras fue Petter Dass, que hacia finales del siglo XVII escribió Nordlands Trompet una descripción topográfica del norte de Noruega en verso, además de redactar varios salmos, como Herre Gud, ditt dyre navn og ære (Señor Dios, tu precioso nombre y gloria). Este año se  inaugura una escultura del denominado "poeta del mar" . La estatua, de diez metros de altura, tendrá su mejor vista desde el mar para todos los que viajen en cruceros o alquilen una barca. 

 

OLcro_FAFoto: Kasper Holgersen / Bodø2024

Naturaleza y cultura se unen para convertir esta zona en uno de los lugares más interesantes para visitar en estos momentos.

Desde principios de año Bodø 2024 es un gigantesco lugar de encuentro con la naturaleza, donde las estaciones del año crean diferentes escenarios.  Los habitantes de Bodø describen así el año para ellos. 

"Una ciudad entera contiene la respiración cuando vuelve el sol en enero. Además, casi nadie aprecia más la primavera que la gente del norte. Cuando un gorgoteante arado de ganso gris sube desde el sur. Cuando el urogallo tropieza en la orilla. El calor de mil hogueras de san Juan compite por llamar la atención con un sol de medianoche rojo sangre que se cierne sobre el horizonte". 

"El otoño estalla a medida que la naturaleza consume clorofila. Frentes de tormenta llegan desde el mar. Es el momento de cosechar lo que se sembró y plantó. La oscuridad y el estreno del ballet verde iridiscente de la aurora boreal revoloteando por el cielo".

 

Un abanico de actividades culturales, deportivas y de naturaleza

 

QnN8X8rQFoto: Dan Mariner / Bodø2024 

Bodø ha tirado de inventiva para presentar un espectacular y variado programa de actividades. Las más importantes, por causas lógicas, se realizan en los meses de verano, aunque en los meses de primavera ya se han inaugurado varias exposiciones como el Centro Hamsun de Hamarøy con una muestrade Messy Corners, dedicada a este controvertido autor filonazi pero muy apreciado en el país. 

Los habitantes del archipiélago de Vega son conocidos por su tradicional crianza de patos eider, de los que se utiliza el plumón, ligero y esponjoso para elaborar el edredón más caro del mundo. Este arte ha sido reconocido por la Unesco como patrimonio Inmaterial. Pero su crianza está en riesgo de desaparecer por que las aves marinas están en peligro de extinción.

Sound of Silence es una actividad ideada por la capitalidad cultural para concienciar sobre esta situación. Los amantes del arte podrán escoger entre multiples y variadas exposiciones de arte en Bodø y otros lugares. 

En actividades deportivas destacan la Arctic Race of Noruega del 4 al 7 de agosto y la Nordland Trekking Trail, la ruta de senderismo más larga de Noruega (650 km de norte a sur), que tendrá no solo paradas para descansar y relajarse, sino también muchas paradas culturales a lo largo del camino.

 

Oo0mw9nMFoto: Martin Losvik / Bodø2024

 

Los festivales de música son otra parte importante del verano. Nordland recibe el Festival Internacional de Música de Cámara de Lofoten (8-13 de julio), el Festival Træna (10-13 de julio), Márkomeannu (25- 28 de julio), Musikkfestuka (2-11 agosto) y Parkenfestivalen (15-17 agosto). Es solo un plato del amplio libreto musical que han preparado para este año.

2024 es el año para descubrir al artista local olvidado, Adelsteen Normann (1848-1918), un exitoso paisajista y una figura influyente en la escena artística de Berlín donde, el hombre que descubrió a Edvard Munch, vivió un tiempo.

Desde el 9 de junio el Museo de la ciudad se ha transformado en Bådåddjo Musea, o museo sami con varias exposiciones y la presentación de una biblioteca de arquitectura nómada de este pueblo nórdico. 

 

ZIiqcw2PFoto: Marie-Nystad Nordnorsk / Bodø2024

 

El arte callejero está repartido por toda la ciudad con murales de Rustam Qbic, Phlegm o Martin Whatson. A las afueras de Bodo, en el antiguo pueblo minero de Sulitjelma está la obra futurista del español Deih.

En julio han organizado la Kjerringøy Land Art Biennale (K-LAB) el fin de semana del 6 y 7 del mes que viene, pero otras propuestas culturales similares son Artscape Nordland, el Festival Internacional de Arte de Lofoten (LIAF), la Anti Bienal: Kunst i Arktisk Natur.

Bodo tiene claro que va a aprovechar este año cultural para presentarse como una gran apuesta del turismo cultural en los próximos años.

 

  • Más información en el link de la web 4dInfonet

 

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Ángela Gonzalo del Moral   27.may.2024 16:43    

Ciudades europeas y mujeres

 

 

IMG20230420190815Foto: angelaGonzaloM

En treinta grandes ciudades de la Unión Europea solo el 9% de las calles llevan nombre de mujer. Y muchas de ellas están situadas en zonas de reciente edificación o en barrios periféricos.

El European Data Journalism Network y la web Orden Mundial realizaron un estudio en unas 145.000 calles de 30 ciudades de 17 países. Comprobaron que da igual la magnitud de la ciudad, su situación geográfica -en el norte o el sur, oeste o este, los hombres siguen conquistando el callejero de nuestras ciudades. Son el 91%. De 41.000 personas que se consideran que son merecedores de ser recordados por sus vecinos, solo 3.500 son féminas.

 

 

Estocolmo, la ciudad con más nombres de mujeres en sus calles, tiene casi el 20%, seguida de Madrid, con un punto menos, Sevilla, con un 17% y Barcelona con casi el 16%. Bruselas, París o Lyon, rozan el 8 por ciento de nombres femeninos en sus direcciones postales.

Hay ciudades como Milán que desde hace unos pocos años apuestan por el reparto equitativo de nombres, aunque no les es fácil. Además, como las ciudades ya se construyeron a lo largo de los dos últimos siglos, cada vez hay menos calles por inaugurar y las que se edifican se levantan en barrios periféricos.

Estos datos demuestran que la brecha de género en el callejero está generalizado en los grandes países de la Unión. El 47% de las mujeres pertenecen al mundo de la cultura, el 23% a la política y el 8% están relacionadas con la religión. La virgen María y su madre, Santa Ana, son los nombres más populares.

 

Algunas mujeres referentes en sus ciudades de nacimiento

 

20180925_130742Foto: angelaGonzaloM

 

Vamos a relacionar algunas mujeres famosas con ciudades europeas: Varsovia, vio nacer a Maria Salomea Skłodowska-Curie, más conocida como Marie Curie, el nombre de su esposo. Descubridora de los elementos químicos del polonio y el radio fue la primera mujer ser reconocida con el Nobel y en la capital polaca está su casa-museo de Marie Curie.

En Orleáns está presente la figura de Juana de Arco, una joven campesina francesa que se rebeló contra un imperio y que pagó con su vida su osadía y en Viena nació la mujer que revolucionó las telecomunicaciones, Hedy Lamarr.

Más conocida como estrella de Hollywood que como inventora de un sistema de comunicaciones inalámbricas de larga distancia, puso las bases de las tecnologías actuales. En el Zentralfriedhof, el tercer cementerio de Europa por sus dimensiones, reposan los restos de esta actriz y científica junto a los de otros tres millones y medio de personas.

 

Virginia_Woolf_1927Foto: Harvard Library


En Londres, nació la escritora Virginia Woolf, una de las figuras más destacadas del feminismo internacional. En Tavistock Square Gardens, lugar en el que muchas veces encontró inspiración y se encuentra un busto que se erigió en su memoria.

A principios del siglo XX, la voz de la abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer, Clara Campoamor, empezó a escucharse en Madrid, su ciudad natal. En el centro de la ciudad se levanta una escultura creada en 2006 por el escultor vasco Lucas Alcalde con la que conmemoraba el setenta y cinco aniversario del voto de la mujer en España.

 

Herederas, una película que rebusca en los archivos europeos

 

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Campoamor fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en nuestro país. Antes que ella lo hicieron las nórdicas e inglesas, como muestra el documental Herederas de la directora española Silvia Venegas, con el que obtuvo una nominación al Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental.

Es un homenaje a las mujeres que lucharon por los derechos de la mujer en Europa a principios del siglo XX. Con todo en su contra conquistaron derechos que hoy son la base de nuestra sociedad democrática. Un legado de libertad que ahora, en un momento de retroceso de derechos, defienden en las calles sus herederas.

El legado desconocido de las mujeres que lucharon en Europa por la mujer nos traslada a las huelgas de mujeres en 1889 en Noruega, las de 1908 en Oslo, las movilizaciones feministas de principios del siglo XX en Dinamarca o las que reivindicaban el sufragio universal igualitario en 1900 en Finlandia o de 1905 en Helsinki.

Las imágenes de la asociación de mujeres feministas de Hungria de 1901 a 1950, el primer mítin de las mujeres españolas en 1919 o la Reunión de la Unión Internacional de Mujeres por el Sufragio en la Ginebra de 1928 o en el Berlín de 1929.

 

6a014e6089cbd5970c02c8d3adfa23200d-800wiFoto: EFE/Eloy Alonso

 

Recupera imágenes inéditas de Noruega como la primera mujer que formó parte del Partido Laborista de ese país nórdico en 1906 o las primeras votaciones de mujeres en ese país en 1910 o en España en 1933.

La realizadora extremeña recuerda que "el eco de nuestras antepasadas resuena estos días con fuerza en las mujeres que ocupan las calles para reivindicar sus derechos, denunciar la violencia y defender juntas la igualdad".

El documental sirve para poner en valor los archivos como material de creación artística. La cineasta se acogió a la convocatoria ‘Tesoros en Archivos’ en el marco del proyecto europeo ‘Tesoros digitales europeos: gestión de archivos centenarios en el siglo XXI’, cofinanciado por el Programa Cultura de la Comisión Europea y con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Se rebelaron contra leyes injustas y decidieron reivindicar sus derechos, denunciar la violencia y defender unidas la igualdad.

Cineasta comprometida con los derechos humanos que expone los problemas sociales, ya recibió un Goya en 2020 por el reportaje Nuestra vida como refugiados en Europa como mejor cortometraje documental.

 

 

El film está repleto de imágenes de gran valor histórico sobre las movilizaciones de principios de siglo en Dinamarca, la manifestación de mujeres en 1908 en Oslo Noruega o Finlandia. La cámara se mueve entre el presente y el pasado de las luchas feministas, convirtiendo a unas en herederas de sus predecesoras, desde las reivindicaciones por los derechos políticos como sociales y laborales.

En Finlandia fue el primer país europeo y del mundo en que las mujeres pudieron elegir y ser elegidas en 1906. El 19 noviembre 1933 pudieron votar las mujeres en España y ya no volvieron a hacerlo hasta después de la dictadura, como tampoco pudieron votar los hombres.

Son historias de mujeres no contadas hasta hace poco y son importantes para conocer a esas referentes todavía desconocidas.

 

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Ángela Gonzalo del Moral    4.mar.2024 19:44    

Daños culturales en Ucrania, San Patricio y los gatos del Hermitage

 

4be985815d96447715b95efda_dad79Foto: Sergey Dolzhenko/EFE

Dos años después del inicio de la guerra de Ucrania, la Unesco valora en casi 3.500 millones de euros el impacto del conflicto en la cultura y turismo del país y calcula que se necesitarán unos 9.000 millones para que pueda recuperarse. Una inversión que durará unos diez años.

Las autoridades ucranianas estiman que se han dañado casi 5.000 bienes culturales, tanto edificios como muebles, colecciones o talleres dedicados a las industrias culturales y creativas. La región de Járkov reúne el 25% de los daños, seguida de Donetsk, un 14,7% y Odesa (7,6% de los daños).

A eso hay que añadir la pérdida de ingresos de unos 20.000 millones de dólares, más de la mitad han dejado de ingresarse en Kiev.

 

 

La Unesco también asesora a profesionales de la cultura de las mejores formas de proteger las obras de arte, apoyádoloso en la digitalización en 3D y el inventario de bienes en las principales ciuades, se han empezado varios proyectos de reparación en museos de Odesa y Kiev y se instalará próximamente un techo provisional en la catedral de la Transfiguración y se han formado a más de 1.600 profesionales de la cultura para garantizar la continuación de actividades culturales en el país.

La organización internacional ha financiado residencias para unos 100 artistas en el exilio y está trabajando para garantizar la continuación de las actividades culturales en el interior del país, con subvenciones a proyectos artísticos.

 

Los gatos guardianes del Hermitage de San Petersburgo

 


El museo del Hermitage, uno de los más importantes del mundo alberga 3 millones de obras de arte, incluidas esculturas y otros objetos.... pero a lo largo de su historia ha sido el hogar de centenares de gatos, desde que Catalina la Grande, les otorgara el título de guardines de las galerías de arte que viven en los sótanos de la pinacoteca desde mediados del siglo XVIII, cuando reinaba la emperatriz Isabel I de Rusia.

Actualmente viven en el subsuelo del edificio y campan a sus anchas a lo largo de 24 kilómetros de túneles por los cinco edificios que conforman este complejo.

Son tan queridos que hasta tienen el día del gato del Hermitage, una web y.... ahora también una película animada que se puede ver estos días en las salas de cine. Los guardianes del Museo, está pensada para los más pequeños y rebusca en historias y leyendas del famoso museo como la presencia de fantasmas que recorren sus salas de noche, figuras de cera que pasean libremente o personajes que escapan de los cuadros.

 

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Todo eso sirve para recrear una comedia basada en un escuadrón de gatos de élite que protegen las famosas obras maestras de roedores y alimañas. No es una gran película pero sí nos sirve para recordar esta historia de este impresionante museo de San Petersburgo, ubicado en las antiguas dependencias del Palacio de Invierno, a orillas del río Neva. Formado por varios edificios y rodeado de misterios, fue la residencia de los zares.

Esta comedia de animación en 3D ha sido dirigida por Vasiliy Rovenskiy (Big Trip 1,2; Arco Mágico 3D), con guión de Gerry Swallow (Ice Age 2; Around the World in 80 Days) y del propio Rovensky. Además han participado en el diseño de los personajes Robin Joseph (Mascotas, Inside Out, Penguins of Madagascar).

La película nos presenta a un escuadrón de gatos liderado por Max que dirige un grupo formado por Globo, Galón, Ruleta, Chocolate y Mermelada. Todos son diferentes, pero todos y cada uno de ellos están dispuestos a dar su vida por el arte de incalculable valor. 

Pero los protagonistas indiscutibles son Vincent, un entusiasta felino que se encuentra con Maurice, un ratón que le salva de morir ahogado y que le encanta comer las telas de las obras de arte, cuanto más valoradas mejor. Y no podía faltar la gata egipcia Cleopatra, que trata de "engatusar" al pelirrojo Vincent, nombre que recibe por su color parecido al gran pintor holandés.

El film, sin grandes expectativas, anima a pequeños y familias a acercarse a los museos y a cuidar las amistades. 

 

Las ciudades europeas preparan la fiesta grande de Irlanda

 

Sin título2Foto: Turismo de Irlanda

El Festival de San Patricio 2024, que se celebrará del 15 al 18 de marzo, dirige la mirada del mundo hacia la isla esmeralda.

Las instituciones irlandesas en diferentes ciudades de Europa se preparan para celebrar la Semana de Irlanda, coincidiendo con San Patricio. En España se organizarán actividades relacionadas con la música, el cine, la danza y la literatura y en Madrid habrá un gran desfile, donde el verde será el color predominante y la música y el folclore celta inundarán la ciudad.

Millones de personas en todo el mundo tienen raíces irlandesas, debido a las grandes migraciones de los últimos siglos. Por eso hay muchas ciudades que se unen a estas celebraciones como Birmingham que en 1952 fue una de las primeras ciudades británicas en celebrarla y actualmente es el tercer desfile más importante del mundo, tras Dublín y Nueva York.

En Copenhague los irlandeses se adueñan del Radhuspladsen con sus caras pintadas, disfraces y mucha bebida. En Berlín la fiesta se organiza el fin de semana del 17 de marzo. El festival Paddy's Day de Ámsterdam se celebra desde 2014 con animaciones en canales, calles y tabernas.

 

IrlandaFoto: Turismo de Irlanda

Padua en Italia, organiza la "Festa Irlandese", en la que participan más de 25.000 personas, También se une a las celebraciones en el mundo, la ciudad de Milán o Praga, donde cada año es una fiesta más popular. En Múnich desde 1996 la Sociedad Germano-Irlandesa de Baviera es la encargada de organizar los actos para que miles de personas celebren una pequeña Oktoberfest con tréboles.

También hay actos en París, en el norte de Londres, Oslo, Vilna -donde colorean el río de verde, especialmente en la república bohemia de Uzupis. Otra de las ciudades que más importancia tiene es Bruselas. Se calcula que en Bélgica viven unos 10.000 irlandeses.

En Irlanda también preparan la semana del 10 al 17 de marzo  porque San Patricio está más allá de Dublín. El país al completo celebra a su patrón en las calles y en sus míticos pubs. Los viajeros que se atreven a salir de la capital podrán descubrir un San Patricio lleno de encanto.

ArmaghBelfastCork, Killarney, Sligo o Waterford son algunas de las paradas en las que disfrutar de una Irlanda en la que el ‘spréach’ brilla más fuerte estos días.

 


 

Actividades organizadas en Madrid para la semana de San Patricio

 

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Ángela Gonzalo del Moral   17.feb.2024 00:05    

Mujeres en la antigua Grecia y caballos en Europa

 

JantipaFoto: web UB

 

¿Cómo se sentía Jantipa cuando veía morir envenenado a Sócrates, su esposo? ¿Porqué éste a pesar de reflexionar sobre el mundo que le rodeaba consideraba a las mujeres inferiores a los hombres? ¿Porqué la echó de su lecho de muerte y solo se quedó con sus discípulos, todos ellos varones?

El historiador y profesor de filosofía de la Universidad de Barcelona, Manel García Sánchez, ha escrito un ensayo sobre los filósofos y las mujeres en la Grecia Antigua: La lágrima de Jantipa: Los filósofos y las mujeres en la Grecia antigua. 

 

 

Su último libro no se conforma tan solo con narrar la historia desde las academias, los liceos, los jardines o los pórticos de los filósofos, sino que indaga en esa realidad a pesar de la dificultad para saber si en sus discursos, algunas de las mujeres más conocida como Hipatia o Safo tenían una voz emancipadora y cercana a lo que hoy entenderíamos como feminismo.

"De Hipatia lo único que conservamos son textos o referencias sobre matemáticas,  explica García Sánchez a TVE, entonces nosotros no sabemos qué es lo que ella pensaba sobre los derechos de las mujeres. Sin duda fue una mujer importantísima y una mujer con voz propia -algo que no era habitual en la antigüedad-, eso es una realidad, pero no podemos de ahí deducir que su palabra fuese un discurso que pudiéramos considerar emancipatorio".

 

1280px-Jacques-Louis_David_-_The_Death_of_Socrates_-_Google_Art_ProjectMuerte de Sócrates de Jacques-Louis David. Foto: Google Arts

 

La obra de Manel García trata de explicar y "comprender por qué sucedió lo que sucedió realmente, a saber, el triunfo de una razón patriarcal y de una asimetría del género" y  levanta el velo que cubre la historia de las mujeres en la antigua Grecia para "adentrarnos en la vía de la verdad" y la realidad de las féminas, siempre bajo la mirada "interesada" de los hombres. 

Y nos descubre a mujeres menos conocidas como Aspasia de Mileto, Melisa, una filósofa pitagórica, Sibilia o Mirto. "Muchas veces estas mujeres, que tuvieron una voz propia, no por el hecho de ser mujeres defendieron un pensamiento diferente al que defendía la propia razón patriarcal".

García Sánchez, que ha centrado su labor investigadora en el estudio del género en la antigüedad, el mundo clásico y sus relaciones con la sociedad oriental, es autor, entre otras obras, de Las mujeres de Homero.


Fundación Masaveu 'siembra' arte contemporáneo en la España rural

 

IMG20231221114618Foto: angelaGonzaloM

 

Dicen que se cosecha lo que se siembra. Y llevar la cultura a las zonas rurales para ayudar en su desarrollo social es la semilla que ha plantado la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en la dehesa salmantina. Su última apuesta cultural.

En el municipio castellanoleonés de Morasverdes han inaugurado un museo-centro cultural abierto a la naturaleza y destinado especialmente a los jóvenes. "Este centro situará Morasverdes en el mapa de nuestra geografía y se localizará como un punto de referencia en el mundo de la cultura y el arte español", ha señalado el alcalde del municipio. Alejandro García añade que "aunque sea un pequeño pueblo de apenas 250 habitantes, es una gran oportunidad de desarrollar proyectos juntos".

 

IMG20231221124149Foto: angelaGonzaloM

El espacio museístico será, también albergue juvenil y un lugar de encuentro e intercambio cultural y educativo entre los jóvenes y el entorno. Su interés es poner en valor los recursos naturales y culturales de este área a través de exposiciones, visitas y talleres.

"Focalizamos nuestra labor en los valores artísticos, históricos, etnográficos, antropológicos y en los parajes naturales aquí conservados, sin olvidar nuestro objetivo en la formación de jóvenes velando por el aprendizaje integral humano y profesional", destaca Fernando Masaveu, Presidente del Patronato.

La Fundación ha instalado 60 obras de artistas contemporáneos, algunos relacionados con el Land Art, como Robert Smithson, Walter de Maria, Dennis Oppenheim, Richard Long o Christo. Pero también hay obras de conocidos artistas internacionales de la categoría de Anish Kapoor, Marina Abramović, Ulrich Rückriem, David Nash, Olafur Eliasson, Hannah Collins, Axel Hütte, Agustín Ibarrola, Cristina Iglesias, Perejaume, Chema Madoz, Cristina García Rodero, Aurèlia Muñoz o Daniel Canogar.

 

IMG20231221115531Foto: angelaGonzaloM

 

Principalmente son fotografías, pero también se muestran esculturas, piezas textiles y pinturas. "Es una colección espectacular, no solo en cuanto a contenidos estéticos y visuales, sino por las firmas que exponen en estas salas. Aquí hay firmas históricas de grandes artistas del siglo XX incluso de artistas muy jóvenes del siglo XXI que es una de las características de la colección".

Ángel Antonio Rodríguez, comisario de la exposición resalta que la temática que une a todas las obras es la idea de camino como metáfora de vida. Y lo hace a través de diferentes temáticas relacionadas con el paisaje, la memoria, la acción, la materia y la mirada al territorio.

Situada en medio de la dehesa salmantina, la idea del Centro expositivo de Morasverdes es revitalizar culturalmente una zona rural rica en patrimonio natural como la Sierra de Francia y la vecina población de Ciudad Rodrigo, donde encontramos una riqueza histórica a través de los palacios de los Castro, los Águila o de la marquesa de Cartago, además de la capilla de Serralbo y la casa de los Vázquez.

 

Relaciones entre caballos y seres humanos

 

 

Hasta la llegada de la revolución industrial en el continente, los caballos han sido uno de los animales que más han ayudado al desarrollo de Europa. Asegura Alberto Redondo que la unión entre ambos ha sido siempre tan estrecha que "nuestros corazones siguen latiendo juntos".

Fue pintado por los artistas de las cavernas hace más de 20.000 años, cuando todavía eran animales salvajes, antes de ser domesticados en las estepas del norte del Cáucaso para posteriormente extenderse a otras regiones de Europa.

Dos milenios antes de nuestra era, comenzó a ser utilizado en labores agrícolas. Ayudó a trabajar las tierras, a trasladar productos de un lugar a otro en carromatos, carros, carretas o a personas en carruajes y a reyes y nobles en carrozas.

También estuvieron presentes en todas las batallas hasta la época moderna. Algunos de ellos tan conocidos como Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno; Estrategos, de Aníbal; o Marengo, uno de los favoritos de Napoleón.

 

Apoleon-1Napoleón cruzando los Alpes, de  Jacques-Louis David

 

Más allá de estos datos la relación del ser humano y el caballo es el eje central del documental "Caballos", dirigido por Alberto Redondo, que sumerge al espectador en un viaje que va desde las cavernas de Tarifa, a Países Bajos, Reino Unido o hasta las caballerizas reales de Córdoba, que García Lorca comparó con una "catedral para caballos".

Redondo ha trabajado a lo largo de tres años en varios continentes para trasladar al espectador hasta las tribus de Mongolia, el desierto de los Emiratos Árabes, las llanuras australianas, el arte de la doma de equinos salvajes en Argentina, o de la más estilizada de la escuela de las caballerizas reales de Córdoba, además de ver otras realidades humanos-animales en España, Inglaterra, Alemania, Holanda y Noruega. 

Zoólogo, etólogo y realizador, Redondo une en este documental sus grandes pasiones, la ciencia y el cine. Realizador de Documentales de naturaleza desde hace dos décadas, ha dirigido y producido más de 60 documentales que se han emitido en televisiones de todo el mundo y han recibido más de 15 premios internacionales.

Con una impresionante fotografía y el sonido del gran especialista Carlos de Hita, este film se puede disfrutar todos los viernes de febrero en los cines Filmax de Barcelona.

Ha estado presente en la selección oficial de Cannes y ha ganado el premio al mejor Documental Internacional y mejor director internacional en Equus Films & Arts Fest.en Albuquer, la Equinale en Alemania y en el Equus Internacional Film Festival en Montana.

 

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Ángela Gonzalo del Moral    6.feb.2024 09:30    

"En nombre de la tierra", una sorprendente película polaca

 

Un drama rural pintado al óleo para el cine

 

EN NOMBRE DE LA TIERRA - Foto 1Foto: Karma Films

 

Los campesinos. Otoño, invierno, primavera y verano ("Chlopi") la novela épica del Nobel polaco de literatura, Wladyslaw Stanislaw Reymont llega a las pantallas después de un éxito rotundo en su país al que representará en los Óscar como mejor película extranjera.

En nombre de la tierra (Los campesinos, su título original) es una película pintada al óleo, con una factura visual impresionante, realizada por los mismos directores que Loving Vincent, otra cinta pintada, especialidad en la que destaca todo el equipo. La excelente banda musical le aporta intensidad a un drama rural de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

A pesar del tiempo transcurrido sigue entendiéndose en cualquier país europeo, y que en España se movería entre Fuenteovejuna y Bodas de Sangre. Para sus "pinturas", los realizadores se han inspirado en el periodo modernista de las artes visuales, literatura y música polacas conocida en su época como la “joven Polonia”.

 

 

Hugh Welchman leyó la obra original y "de inmediato supe que era una obra maestra, en la línea de Charles Dickens, Thomas Hardy o Émile Zola y sentí la emoción y la necesidad de mostrarla fuera de Polonia, porque su calidad lo merece"

A punto de cumplirse el centenario de la muerte del W.S. Reymont, -falleció en 1925, un año después de obtener el Nobel de Literatura- En nombre de la tierra mezcla pasiones, la dureza del campo y las estrictas normas sociales que asfixian a la joven Jagna con ideales más allá de su pequeño pueblo en la campiña polaca. Tradiciones y patriarcado cortan sus alas.

La realizadora DK Welchman, destaca que el centro del drama es "una relación amorosa alimentada por la pasión, los celos y la rabia, por lo que el sexo también tenía que ser parte de la historia, pero como queríamos que lo vieran los adolescentes teníamos que tener cuidado para que no la calificaran solo para adultos".

 

El amor y la tierra

 

En nombre de la tierraFoto: Karma Films

"El amor va y viene, pero la tierra permanece", le repiten una y otra vez a la joven Jagna, de origen humilde que quiere dirigir su propio destino y que acaba víctima de las habladurías y disputas entre vecinos y entre ricos y pobres. 

El hombre más rico del lugar, Boryna, se ha quedado viudo, así que pone sus ojos en Jagna, la joven más bella del lugar, deseada por todos los hombres, y envidiada por el resto de mujeres. Por su parte, ésta coquetea con el fornido Antek, hijo de Boryna, pese a que se trata de un hombre casado. Marcjanna, madre de Jagna, logra un buen acuerdo para que ésta se case con el anciano, a cambio de sus mejores acres de tierra.

La rebeldía, independencia y deseos de la muchacha, enmarcados en un triángulo amoroso entre padre e hijo la acabarán convirtiendo en el centro de las envidias y el odio de todos.

 

EN NOMBRE DE LA TIERRA - Foto 7Foto: Karma Films

Hay que destacar el esfuerzo por mantener y describir detalles costumbristas de los campesinos de la época, que se presentan a través de ritos, bailes y fiestas. 

Cada fotograma o cuadro describe el ambiente de las zonas rurales del centro de Polonia y la trama se desarrolla a lo largo de un año de trabajo en el campo con un hilo conductor que es la duración de una cosecha, aunque la historia pasa en un tiempo más largo. 

 

EN NOMBRE DE LA TIERRA - Foto 4Foto: Karma Films

 

Dorota Kobiela Welchman y su esposo Hugh Welchman, dirigen una película de gran belleza pictórica que no pierde intensidad a pesar de su metraje y la densidad de una obra de 1.000 páginas reducidas a unas dos horas de duración. El hecho de que la novela original transcurra entre 1904 y 1909, hace que el paso del tiempo encorsete un guion influenciado por el lenguaje decimonónico, a pesar de que actualmente este clásico literario continúa siendo un libro de obligada lectura en los institutos. 

La directora polaca reconoce que le costó leerla cuando tenía 17 años, pero su relectura actual le ha demostrado que "es un libro que requiere paciencia y experiencia de vida", redescubriendo con sorpresa la belleza de las descripciones del pueblo, de las estaciones y de la naturaleza que rodea a unos personajes que también me parecieron muy atractivos y divertidos". Por que, a pesar del drama, la película tiene algunos pasajes con cierto sentido del humor.

 

EN NOMBRE DE LA TIERRA - Foto 5Foto: Karma Films

 

La nueva obra cinematográfica va más allá de su película anterior Loving Vincent porque han tenido que crear y diseñar cada uno de los lienzos, dándole una mayor animación que la recordada película  en cada fotograma, sorprendiendo al espectador en su puesta en escena. 

Los personajes tienen vida propia en cada cuadro y añade un ritmo trepidante que sacude al espectador. Cambian su ánimo según les conviene en cada situación y las últimas escenas son de una increíble excitación y contundencia.

DK Welchman resalta que "lo que realmente me animó a adaptar la obra fue la figura de Jagna. Como mujer, también me han avergonzado injustamente muchas veces en mi vida y eso hace que me identifique con ella.

Jagna primero es envidiada e incomprendida, luego maltratada y avergonzada y finalmente condenada al ostracismo: por ser guapa, por ser soñadora, por ser apasionada y, sobre todo, por cuestionar un patriarcado que cuenta con el respaldo de la iglesia. Era como si Jagna me estuviera llamando y esta película fuera mi respuesta".

 

La guerra de Ucrania complicó el rodaje

 

EN NOMBRE DE LA TIERRA - PosterFoto: Karma Films


Durante el rodaje los realizadores polacos han tenido que enfrentarse a grandes dificultades. Una de ellas la guerra de Ucrania, que atrapó a la mitad de su equipo de animadores y dibujantes en Kiev y tuvieron que sacarlos del país, paralizando su trabajo durante seis meses.

Los otros equipos trabajaban en estudios de Polonia y Serbia, contando con la participación de más de 60 artistas. Entre todos consiguen dotar a los cuadros de un estilo realista y pre-impresionista.

El guión es también de DK Welchman y Hugh Welchman, y los artistas que interpretan este drama rural son Kamila Urzedowska, Robert Gulaczyk, Miroslaw Baka, Sonia Mietielica, Ewa Kasprzyk, Cyprian Grabowski, Mateusz Rusin, Cezary Lukaszewicz, Dorota Stalinska, Helena Korczycka, Andrzej Mastalerz, Andrzej Konopka, Sonia Bohosiewicz, Maciej Musial.

 

 

Es también una película muy musical, llena de canciones y bailes mostrando un país fuerte y vibrante que consigue transmitir el excelente trabajo del compositor Łukasz “L.U.C” Rostkowski. Como en Loving Vincent, el director de pintura es Piotr Dominak, que se basó en las obras de más de 30 pintores desde Michał Gorstkin-Wywiórski hasta Ferdynand Ruszczyc, pero sobre todo la escuela realista de Józef Chełmonski

Tras su première mundial en Toronto y su candidatura para representar a Polonia en los Oscar, el último trabajo de los Welchman se presentó en la Sección Alquimias de la Seminci 2023.

Los directores esperan tener tanto éxito como su anterior trabajo Loving Vincent, que en 2018 fue una de las películas del año y candidata a los más importantes premios del cine como los Globos de Oro, BAFTA, EFA y Óscar.

 

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Ángela Gonzalo del Moral    1.dic.2023 02:09    

Cinematografía europea en los cines españoles

 

EN NOMBRE DE LA TIERRA - PosterFoto: Karma Films

Hoy dedicamos este espacio al cine europeo que puede verse en las pantallas de cine esta semana y las próximas, sin olvidar el Festival Europeo de Sevilla o los premios Europeos del cine que tendrán su gala anual el 8 de diciembre.

La novela épica del Nobel polaco de literatura Wladyslaw Stanislaw Reymont llega a las pantallas después de un éxito rotundo en su país al que representará en los Óscar como mejor película extranjera.

En nombre de la tierra (Los campesinos, su título original) es una película pintada al óleo, con una factura visual impresionante, realizada por los mismos directores que Loving Vincent, otra cinta pintada, especialidad en la que destaca todo el equipo.

Una excelente banda músical le aporta intensidad a un drama rural de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que sigue entendiéndose en cualquier país europeo, y que en España se movería entre Fuenteovejuna y Bodas de Sangre.

 

 

A punto de cumplirse el centenario de la muerte del W.S. Reymont -falleció en 1925, un año después de obtener el Nobel de Literatura- En nombre de la tierra mezcla pasiones, pobreza y las estrictas normas sociales que asfixian a la joven Jagna, con ideales más allá de su pequeño pueblo en la campiña polaca. Tradiciones y patriarcado cortan sus alas.

Su rebeldía, independencia y deseos, enmarcados en un triángulo amoroso entre padre e hijo la acabarán convirtiendo en el centro de las envidias y el odio de todos.

 

EN NOMBRE DE LA TIERRA - Foto 1Foto: Karma Films

 

DK Welchman y su esposo Hugh Welchman, dirigen una película que no pierde intensidad a pesar de su metraje y la densidad de una obra de 1.000 páginas reducidas a unas dos horas de duración.

El film va más allá de su película anterior Loving Vincent porque han tenido que crear y diseñar cada uno de los lienzos, dándole una mayor animación que la recordada película, sorprendiendo al espectador en su puesta en escena.

Durante el rodaje los realizadores polacos han tenido que enfrentarse a grandes dificultades. Una de ellas la guerra de Ucrania, que atrapó a la mitad de su equipo de animadores y dibujantes en Kiev y tuvieron que sacarlos del país, paralizando su trabajo durante seis meses.

 

EN NOMBRE DE LA TIERRA - Foto 7Foto: Karma Films

 

Los otros equipos de pintura trabajaban en estudios de Polonia y Serbia, contando con la participación de más de 60 artistas. Entre todos consiguen dotar a los cuadros de un estilo realista y pre-impresionista.

Tras su première mundial en Toronto y su candidatura para representar a Polonia en los Oscar, el último trabajo de los Welchman se presentó en la Sección Alquimias de la Seminci 2023.

Los directores esperan tener tanto éxito como su anterior trabajo Loving Vincent y volverán a representar a Polonia en los Óscar.

 

Divertimento, el "sueño" de una directora de orquesta

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Divertimento es una película francesa que nos habla de las dificultades de otra mujer, Zahia Ziouali. Vive en los suburbios de París y junto con su hermana gemela Fettouma luchan por encontrar su lugar en la música. Zahia, todavía va más allá, aspira a ser directora de música.

Este film de la cineasta y periodista francesa Marie-Castille Mention-Schaar, también coguionista, está basado en la historia real de estas jovenes de familia argelina, que quieren que la música sea accesible a todos y en cualquier lugar.

La propia directora se encarga de decir que no las está idealizando, sino mostrando todo el empeño de estas mujeres, migrantes y que viven en la banlieue que consiguen alcanzar su objetivo: crear su propia orquesta Divertimento, que actualmente reúne a unos setenta instrumentistas de diversos orígenes y da acceso a la música clásica al mayor número de personas posible.

El biopic demuestra el amor por la música de Zahia, que cualquier sonido que la rodea, el susurro de los árboles, el paso de un tren o el canto de un pájaro desencadena en ella un impulso musical. Para ella la vida es música.

Zahia es actualmente una de las directoras dde orquesta más prolíficas de Francia, y ha dirigido orquestas nacionales de muchos países. Es una de las pocas mujeres de renombre mundial dedicada a la dirección de orquesta.

 

Napoleón, nueva epopeya de Ridley Scott

 

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No es francesa, pero sí otro biopic. La película Napoleón, del británico Ridley Scott nos trae a las pantallas la figura de este histórico y controvertido personaje. Un relato épico sobre su ascenso al poder, y sus relaciones con Josefina de Beauharnais, su primera esposa y emperatriz.

Aparte de algunas incorrecciones históricas la proyección de la película es un buen momento para recordar que Napoleón fue un militar brillante que llegó al poder en 1799, durante la Revolución Francesa, un periodo de gran inestabilidad política en el país.

Su egolatría y megalomanía provocaron un gran número de guerras sangrientas en el continente europeo con la idea de establecer un imperio que fuera del Atlántico hasta Moscú.... Desde la España borbónica hasta el imperio zarista.

Convertido en un monarca tirano centralizó el gobierno, impulsó la educación, reorganizó la banca, pero dejó para la posteridad un nuevo sistema legal, el Código Napoleónico, que sería exportado a otros países, y que es la base de muchas judicaturas europeas.

Derrotado finalmente por Gran Bretaña en Waterloo, este político nacido en Córcega, se exiló a la isla de Santa Elena, en medio del Atlántico donde murió en 1821.

 

Otros largometrajes para la gran pantalla

 

 

Unnamed© Ingo Pertramer_Ulrich Seidl Filmproduktion

 

También se puede ver más filmografía estos días en las salas españolas. Muchas de ellas dirigidas por mujeres.  La británica Scrapper, es el primer largometraje de Charlotte Regan, galardonada con el premio del jurado en el festival de Sundance.

La italiana La Chimera, de otra directora, Alice Rohrwacher, ganó la Espiga de plata de la Seminci. Ambientada en la campiña toscana nos habla de un arqueólogo involucrado en el tráfico clandestino de artefactos arqueológicos. El jurado del certamen vallisoletano destacó su imprevisibilidad y su misterio en un homenaje a los personajes de Fellini.

Y en el Festival Márgenes en Madrid el cineasta austríaco, Ulrich Seidl, recibirá el premio especial destacando su relevante papel en el cine de autor actual, que juega siempre en los límites de la realidad y la ficción.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   21.nov.2023 01:23    

Propuestas culturales de Austria, Flandes y Bulgaria

 

F4DV4_KXEAA5Cz0Foto: Twitter @worldarchery

 

Los Juegos Olímpicos de París no van a afectar a los diferentes festivales culturales que se celebran en verano tanto en la capital francesa como en otras ciudades. Así lo ha confirmado la ministra de cultura de Francia, y es que las fuerzas de seguridad son limitadas y hay que celebrar estos acontecimientos de forma segura. Por eso algunos certamenes se han retrasado 15 días, como el festival de Lorient, y otros reubicarán sus fechas por coincidir con las Olimpiadas, que comenzarán el 26 de julio. 

En la agenda cultural de septiembre nos fijamos también en el cine de un país europeo: Austria. 

 

 

La austríaca Alma Mahler fue una mujer que quiso romper esquemas, pero quedó atrapada en las normas de la alta sociedad de su país a principios del siglo XX. A pesar de su belleza, inteligencia y atractivo nunca reconocieron su papel como compositora y pintora. Aunque lo cierto es que tampoco era un genio componiendo o pintando.

Aunque tocaba el piano y llegó a componer algunas canciones y pequeñas piezas, esta mujer apasionada, independiente y desconfiada pasó a la posteridad por haber sido esposa de Gustav Mahler y más tarde del arquitecto Walter Gropius.

 

 

Fue considerada una mujer fatal porque se rodeó de hombres importantes en su época en los que buscaba desarrollar su reconocimiento social y disfrutar de las más altas pasiones personales. Una de sus relaciones más conflictivas fue con el pintor Oskar Kokoschka.

El 8 de septiembre llega a las pantallas españolas "Alma Mahler, la pasión", donde descubrimos a una mujer que se niega a ser solamente una musa, sino que busca alcanzar su plenitud personal y sexual. Una película del director austríaco Dieter Berner que, aunque presenta varios desajustes cronológicos y se permite varias licencias creativas, nos ofrece una visión de la Viena de principios del siglo XX y la efervescencia creativa de la capital austríaca, como ya hiciera en su anterior película sobre el pintor Egon Schiele.

 

Linz acoge el Festival Ars Electronica

 

F4oqZngW8AAMB0PFoto: Twitter @ArsElectronica

 

Seguimos en el país centroeuropeo porque este fin de semana la ciudad austríaca de Linz acoge el Festival Ars Electronica,  un referente en Europa desde hace más de 30 años centrado en disciplinas ligadas a los nuevos medios y a la cultura digital. El arte interactivo, la realidad virtual y otras expresiones artísticas atrae cada año a expertos, científicos, diseñadores, y artistas.

En el certamen participa también el Museo Reina Sofía con el análisis con tecnología gigapíxel obras de Pablo Picasso y Ángeles Santos. Será en la sala Deep Space 8k que consta de una sala de proyección de 16X9 metros con una alta calidad de imagen y sonido, que proporciona una experiencia inmersiva única.

Los dos artistas escogidos conmemoran este año los aniversarios de su muerte. 50 del malagueño Pablo Picasso y 10 de la gerundense Ángeles Santos. Las obras analizadas son Mujer en azul de 1901 y Un mundo de 1929.

 

Unnamed (1)Foto: Ángeles Santos Torroella. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 

 

La tecnología gigapíxel, que permite analizar de forma exhaustiva todos los detalles de las obras gracias a un zoom de gran definición, hará que el público del festival pueda explorar cada pincelada de las obras de Santos y Picasso.

Además, se dará a conocer el contexto de estas obras maestras, creadas por dos jóvenes artistas que no llegaban a la edad de 20 años. Un análisis comparativo que mostrará dos vidas únicas, entre la fama de Picasso y el casi anonimato de Santos, y cómo el género jugó un papel crucial en sus carreras artísticas.

Desde hace años Ars Electronica ha llegado a acuerdos con museos y galerías para dar a conocer al público algunas de las obras más destacadas de la Historia del Arte.

 

KlangwolkeFoto: Twitter @Brucknerhaus

 

La parte más popular son los conciertos nocturnos, las performance y diversas actividades al aire libre. Paralelamente en el parque del Danubio se celebra la Klangwolke un espectáculo donde los protagonistas son los efectos visuales. Cada año tiene una temática diferente y transforma la orilla del río en una tribuna al aire libre.

Este año el tema es ODYSSEY. un viaje por los mundos. Combina video, diseño de luz y sonido, actuaciones aéreas, acrobacias y baile. Acompañados por los poderosos sonidos de valses sinfónicos, la pasión de las grandes melodías de ópera, la profunda espiritualidad de un coro gospel y el apasionante impulso de los ritmos de percusión.

Lovaina y Amberes presentan a los maestros flamencos

 

Het Laatste Avondmaal  Dieric Bouts  ca. 1464 - 1468  foto Art in Flanders  Dominique ProvostFoto: Art in Flanders, Dominique Provost. Web M Leuven


En octubre Lovaina y Amberes ofreceran dos exposiciones importantes. El museo M Leuven presentará una amplia exposición internacional dedicada a Dieric Bouts (ca. 1410-1475), uno de los artistas flamencos más importantes. Dos de sus obras maestras permanecen en la iglesia de San Pedro de Lovaina, para la que Bouts las pintó por encargo: su obra más destacada, La última cena, y El martirio de San Erasmo.

Es la primera vez que se exhiben tantas obras maestras de Bouts en un único lugar, donde podrán verse casi una treintena de obras originales del pintor neerlandés que llegó a Lovaina en 1448 para casarse con la adinerada Catharina Van der Brugghen y permaneció en la ciudad hasta su muerte.

El tríptico El martirio de San Erasmo probablemente fue encargado para la capilla de la iglesia de San Pedro aproximadamente en 1460, y allí es donde todavía se puede contemplar en la actualidad. Es la única obra de un maestro flamenco que, 600 años después de su pintura, sigue colgada exactamente en el mismo lugar para el que fue pintado.

 

Sin títuloFoto: The Laughing Man - Rembrandt van Rijn, Mauritshuis, Den Haag web KMSKA

 

Los rostros son el centro de atención este otoño en el museo KMSKA de Amberes. La primera gran exposición tras la apertura del museo se centra en el desarrollo de un nuevo género: el estudio de la cabeza.

Turning Heads es una excepcional exposición con préstamos internacionales con rostros lúdicos pintados por los artistas más emblemáticos de Flandes y los Países Bajos, entre los que se encuentran Metsijs, Bruegel, Rubens, Rembrandt y Vermeer.

El interés por la tronie, la antigua palabra neerlandesa para "rostro", surgió en el siglo XVII, cuando artistas estos artistas volcaron su talento en pintar el rostro humano. Los resultados suelen ser pequeños, pero increíblemente pintados, dibujados o grabados: obras íntimas que nos acercan más que nunca a estos maestros. Nunca antes se había cubierto el género de forma tan completa. Turning Heads en el KMSKA reúne unas 76 obras maestras más elocuentes de colecciones belgas e internacionales.

 

Las calles internacionales de Staro Shelezare

 

304911259_481546356819958_6985953464787969410_nFoto: Instagram Staro_Shelezare_Streetart

 

Cualquier persona que pasee por el pueblo búlgaro de Staro Shelezare se encontrará rodeado de rostros famosos, reales o ficticios. Putin, Biden, Trump, el secretario general de la OTAN, Zelensky. El arte callejero de esta población está rodeado de actualidad, muchas veces complicada.

"Es una excelente manera de expresar la frustración que tenemos por la guerra sin sentido que estamos viviendo ahora", dice Karolina Koslewska.

También podemos encontrar a Napoleón Bonaparte en su caballo, y en una esquina, Indira Gandhi conversa con Fidel Castro. Como dice la artista y curadora Katarzya Piryankov, "nos encanta que la gente del pueblo se siente en los bancos de la calle, y conversar con alguien que pasa junto a ellos. Además, es una manera de invitar a personajes importantes a que simbólicamente vengan aquí a dialogar".

Todos los veranos llegan artistas para crear nuevas obras inspiradas en acontecimientos actuales y relacionados con la cultura mundial. En sus calles encontramos a los pitufos, Kunf Fu Panda, al Principito acompañado del zorro a Jack Sparrow, al capitán Garfio.

"Es una gran idea" dice Gary Cattell, "los estudiantes aprendemos y tenemos paredes para pintar, pero además esto ayuda al pueblo a sobrevivir y genera interés para que mucha gente venga aquí".

En Staro Shelezare viven unas 400 personas, que cuando salen de sus casas se encuentran con rostros famosos.

 

Alphonse Mucha. La búsqueda de la belleza

 

Sin título ljlajjal

El artista gráfico y pintor checo se hizo famoso en el París de los últimos años del siglo XIX por sus carteles teatrales para la actriz Sarah Bernhardt (una auténtica superestrella de su época), sus anuncios publicitarios y sus elegantes diseños de paneles decorativos. Su obra inspiró el art nouveau, entonces emergente. El Palau Martorell de Barcelona nos permite descubrir su universo pictórico hasta el 15 de octubre de 2023.

Esta exposición sigue el desarrollo del inconfundible estilo gráfico de Mucha y de las ideas en las que se basaba, sobre todo la de la belleza, el gran principio subyacente a sus teorías y su filosofía artística. En 1896 el artista inició su serie de paneles decorativos con un tema común:  las cuatro estaciones.

Mucha humanizó las estaciones como mujeres con aspecto de ninfas en una serie de cuatro paneles. Cada uno de ellos capta el estado de ánimo de la estación -la inocente primavera, el bochornoso verano, el fructífero otoño y el gélido invierno- frente al paisaje estacional correspondiente; en conjunto, representan el armonioso ciclo de la naturaleza. ⁣

La muestra se divide en tres apartados temáticos. Los dos primeros hacen hincapié en su aportación al art nouveau en París, mientras que el tercero gira en torno a la evolución de su arte una vez de regreso en tierras checas. 

 

 

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Ángela Gonzalo del Moral    5.sep.2023 02:00    

Películas europeas en salas de cine

 

Esta semana hay la posibilidad de conocer cuatro cinematografías diferentes, algunas tan difíciles de ver como la bulgara o la austríaca, aunque este país ya ha dejado huella con directores como Michael Haneke. En el celuloide diferentes temáticas, la II Guerra Mundial como telón de fondo, las problemáticas LGTBI, líos familiares y la defensa de la naturaleza.

 

 

El Zorro (austríaca)

 

 

En El zorro, Adrian Goiginger nos cuenta la historia de su bisabuelo en la Segunda Guerra Mundial. Aunque el conflicto queda en un segundo lugar para centrarse en la amistad entre un soldado y un zorro, si hay varios temas que van urdiendo una trama sencilla y emotiva. La pobreza en la época entre guerras en un país como Austria, el abandono de un hijo, la falta de cariño y como ese sentimiento marca las relaciones de ese soldado con sus compañeros o con cualquier ser humano.

Tan solo un cachorro de zorro puede ayudarle a recuperar la ternura y empujarle a reencontrarse con su pasado. Pero esta es una amistad imposible.

Es la segunda película casi autobiográfica del director austríaco, que consiguió un gran éxito con este film, tanto en la taquilla como en el reconocimiento de los espectadores. Tuvo cinco nominaciones a los premios de cine de su país.

 

Liuben (búlgara)

 

 

La situación de los diferentes colectivos que se aglutinan bajo las siglas LGTBI, llegan en este caso desde Bulgaria y España. Liuben, une directamente a los dos países, ya que, además de ser una coproducción, el protagonista había viajado a estudiar a nuestro país y regresa de vacaciones para encontrarse con sus raíces en un pueblo deshabitado en los Balcanes.

Allí conoce a Liuben, un adolescente huérfano de etnia gitana con el que mantiene una relación sentimental. Un melodrama que habla de desarraigos y de incomprensiones, que les hace sentirse extraños en su tierra.

Es la primera película búlgara que trata de forma explícita una relación homosexual, reflejando también el racismo, la corrupción, la identidad, familia y la homofobia,  de forma bella, poética y violenta a veces.

Te estoy amando locamente (española)

 

 

"Te estoy amando locamente" nos traslada hasta los inicios de la lucha LGTBI en Andalucía, unida a otras transversalidades como las reivindicaciones sindicales y las feministas, al inicio de la transición

española. El largometraje de Alejando Marín, un joven director malagueño que debuta con esta película muestra una sociedad con ganas de libertad y de reivindicar sus derechos saliendo a las calles.

Marín centra la obra en un joven homosexual que sueña con ser cantante y encuentra un altavoz y un sitio seguro en un grupo de jóvenes revolucionarios LGTBI que se reúnen en una iglesia para organizarse, se liberan en un bar nocturno y se manifiestan en contra de la ley de "peligrosidad social", que les impide mostrarse públicamente tal y como son.

 

El origen del mal (francesa)

 

 

El cineasta, escenógrafo y escritor francés Sébastien Marnier nos presenta su tercer trabajo: "El origen del mal".  Una película que habla de mentiras, sospechas y misterios... que abren el camino para que el mal afecte a toda una familia, muy compleja en sí misma. Pero los personajes están por encima de todo faltos de cariño.

El director dedica 1 minuto y 30 segundos a un solo plano, para explicar la frase que motiva la cinta: "para mi, la familia es lo peor del mundo". "Es como un veneno en la sangre, que contamina y enferma", dice Sébastien Marnier.

 

Las guardianas del planeta (francesa)

 

 

Francesa es también Las guardianas del planeta, otra película que podemos ver esta semana en los cines españoles. En este caso para reivindicar los derechos de los animales. A partir de una ballena jorobada, que queda varada en una playa, Jean-Albert Lièvre nos transporta por todo el planeta  para vivir su lucha por salvar la vida y descubrir como viven y cómo son estas extrañas criaturas.

Durante una hora y media pasan ante nuestros ojos imágenes de archivo o sofisticadas e imaginativas tomas submarinas.  Un buen documental atractivo, cautivador y emocionante, que no deja de lado  las imágenes de la caza de las ballenas, fría y cruel, que en definitiva es el objetivo de la película. Denunciar estas prácticas.

 

Vesper (lituana)

 

 

Acabamos con una película lituana de ciencia ficción. Vesper. Una semilla puede cambiarlo todo. Está ambientada en una Tierra que ha colapsado y donde las plantas mutan de forma extraña.

Diez años ha tardado la directora lituana Kristina Buozyte, en volver a cautivarnos con los efectos especiales y visuales.

 

Dibujado por la luz. Sert/Miró

 

Sin título

 

Aunque no se estrena en salas de cine, si hemos querido hacer referencia a este documental que, con la excusa del traslado del archivo de la Fundació Miró a su lugar de origen, nos muestra el valor de su fondo documental y las reflexiones del arquitecto que se encargó del diseño del edificio: Josep Lluís Sert, amigo íntimo del pintor catalán.  

El documental dirigido por el turinés Niccolò Bruna, nos permite profundizar en la importancia artística y patrimonial del archivo y la fundación. Un  viaje sensorial y poético a través de una arquitectura única, luminosa y abierta. La película comienza, curiosamente,  con un vigilante caminando por la oscuridad del edificio, iluminando cada rincón con una linterna, para mostrar la importancia de la luz, tanto para Sert como para Miró. 

El largometraje se centra en la importancia de los 18.000 documentos almacenados en una de las partes más emblemáticas del edificio, la torre octogonal, el cuidado de los conservadores, y la decisión de hacerlo visibles a los visitantes, y adaptar el espacio para poder divulgarlo entre estudiosos, curiosos y amantes del arte en general y de Miró en particular. 

Un espacio singular y de sincronía donde el arte dialoga con la arquitectura y la naturaleza, y uno de los atractivos turísticos de la ciudad de Barcelona en la montaña de Montjuic.

Dibujado por la luz. Sert/Miró es una producción-colaboración de las Fundaciones Joan Miró y ”la Caixa”. 

 

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Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   10.jul.2023 15:37    

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Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
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