67 posts con categoría "Cine"

Willy Brandt y Ennio Morricone

 

Invitacion-fes-1024x682Foto: Twitter Fundación Pablo Iglesias

 

Hoy hablaremos de dos personas que influyeron en sus respectivos campos. El alemán Willy Brandt en el ámbito político y Ennio Morricone en el cinematográfico, y sin duda también en el musical. Un exposición y una película nos acercan a sus biografías.


En octubre de 1969, el Parlamento alemán en Bonn eligió a Willy Brandt como el primer canciller socialdemócrata. Nacido en Lübeck ,con solo 16 años se afilió al Partido Socialdemócrata alemán y durante su juventud luchó contra el nazismo lo que le obligó a exiliarse a Oslo en 1933.

No solo aprendió noruego sino que se nacionalizó y trabajó como periodista sin dejar de lado su apoyo a la resistencia. También fue allí donde adoptó su seudónimo Willy Brandt, para pasar desapercibido ante la Gestapo. Siendo alcalde de Berlín Oeste no puedo evitar la construcción del muro en 1961.

 

 

Pero su legado histórico más importante fue la Ostpolitik, que impulsó cuando era ministro de Relaciones Exteriores, con el objetivo de normalizar las relaciones con los países de la Europa del Este, incluyendo, por supuesto la Alemania Oriental. Poco antes de morir, a los 78 años, pudo ver cumplido su sueño: la caída del muro de Berlín y la reunificación alemana.

El archivo de la Fundación Pablo Iglesias, con sede en Alcalá de Henares, acerca el papel del político germano en una exposición que estará abierta hasta el 30 de este mes.

 

"Ennio, el maestro", la película que nos redescubre al compositor italiano

 

ENNIO EL MAESTRO - Foto 5Foto: KarmaFilms

 

Un silbido transformó la historia del cine y se convirtió en obra de arte. Ennio Morricone, reinventó el lenguaje musical del cine y cambió también la importancia de las bandas sonoras en el séptimo arte. Introdujo elementos sonoros que reforzaban el drama o la comedia de una película. Aportó al cine un vocabulario musical con silbidos, campanas, un látigo, un yunque, una guitarra eléctrica, un golpe de madera, un silbato.


"No pensé nunca que la música sería mi destino", confiesa en el propio Morricone.  "Necesitaba explicar el perfil del Morricone que yo conocía muy bien. Era un hombre sencillísimo, pero al mismo tiempo fuera de lo corriente", dice Giuseppe Tornatore, que realiza un recorrido por su filmografía, con entrevistas al propio compositor y unas opiniones corales de músicos, directores y excompañeros de conservatorio.

Todos muestran su admiración por este hombre que comenzó siendo trompetista porque le obligó su padre y para ayudar a mantener a la familia en la Italia de posguerra, uno de los detalles que nos ofrece  Tornatore, el director con el que trabajó en la multipremiada "Cinema Paradiso" y que ahora le rinde un homenaje en el fantástico documental Ennio, el maestro.

Falleció, con 91 años, en 2020 también tras alcanzar su sueño: un Óscar. A pesar de estar nominado seis veces no lo consiguió hasta los 87 años por "Los odiosos ocho" aunque la Academia ya le había concedido un Óscar honorífico en 2007. 

 

 

Es imposible revisar la historia del cine de las últimas seis décadas sin que suenen sus melodías. "A mí me parecía que la música en el cine era una humillación", dice Morricone que siempre había querido escribir partituras para un concierto al estilo clásico.

Obstinado, obsesivo, observador, metódico, innovador acabó componiendo 500 partitura cinematográfica.

 

El Festival de Cannes cumple 75 años

 

L-CANNES-OPENING-CEREMONY_63cb4Foto: Eric Gaillard/Reuters

 

La II Guerra Mundial marcó la vida de Brandt y Morricone pero también la del festival de cine con más glamour del mundo: el de Cannes. Se planteó como un contrapeso a los festivales de Venecia y Berlín, que bajo el liderazgo de Mussolini y Hitler habían tomado una deriva ideológica de marcado carácter fascista. Los países occidentales potenciaron un certamen que defendiera los ideales democráticos y la ciudad de la Costa Azul organizó todo para deslumbrar al mundo del cine.

Se debía inaugurar el 1 de septiembre de 1939, bajo la presidencia honorífica de Louis Lumière -padre del cinematógrafo-, pero tuvo que suspenderse por la invasión de Polonia. El Festival y no se inauguró hasta 1946, una vez acabado el conflicto bélico que desangró el viejo continente. Este año celebra su 75 aniversario en medio de otra guerra: la de Ucrania.

Lo que muchos no saben es que el palacio de Festivales y Congresos, que acoge el certamen desde entonces, se finalizó por el empeño del sindicato CGT.  René Pierre, amante del cine y vecino de Cannes nos recuerda que el sindicato se comprometió a acabar el edificio en cinco meses y a cambio los organizadores lo incluyeron en el Consejo de administración.

Desde entonces solo se ha suspendido en dos ocasiones. En 1968, por las manifestaciones del mayo francés y en 2020 por la pandemia de Covid. Este año en medio de otra guerra, la de Ucrania, regresa para celebrar su septuagésima quinta edición con todo el glamour y el prestigio que le ha precedido siempre.


 


 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

 
Categorías: Actualidad , Cine , Música

Ángela Gonzalo del Moral   17.may.2022 10:38    

Solidaridad europea más allá de las fronteras

 

FOiCfvbXMAIBy1tFoto: Twitter MercyShips

 

El Global Mercy, el barco hospital civil más grande del mundo, zarpó hace unos días del puerto holandés de Róterdam y se encuentra en Canarias antes de iniciar su viaje hacia el Golfo de Guinea, en la costa atlántica africana.

El navío está equipado con la última tecnología médica y se unirá a otros barcos que esta organización benéfica cristiana tiene en las zonas marítimas próximas al África subsahariana. Un 93% de su población tiene un acceso muy limitado o nulo a la atención sanitaria y solo hay dos médicos por cada 10.000 personas.

 

 

"Tratamos a enfermos en países donde la cirugía no es gratuita, asequible, oportuna y segura", dice su director médico Nathan Claus, "nuestros pacientes a veces han esperado años o décadas para una operación que necesitan". Esa falta de atención médica tiene secuelas sanitarias, económicas y sociales graves.

Junto con el otro barco de la organización, el Africa Mercy, calcula que podrán realizar más de 5.000 cirugías, más de 28.000 tratamientos dentales, y formar a más de 2.800 profesionales anualmente. El barco tiene 174 metros de eslora, 28,6 metros de manga y un tonelaje bruto de 37.000 toneladas.

 

FIRszURXoAML5R2Foto: Twitter MercyShips


El barco tiene capacidad para atender a doscientos pacientes hospitalizados y cuenta con seis quirófanos, laboratorio, farmacia y departamento de radiología en el que participan oftalmólogos, cirujanos, enfermeras y dentistas. Puede acomodar casi mil personas, incluidos los 640 miembros de la tripulación.

El barco, que está repostando en el puerto tinerfeño de Granadilla antes de partir hacia Dakar, además de asistencia sanitaria formará personal médico en sus países de origen. Gert van de Weedhof,  director ejecutivo de Mercy Ships,  dice que "somos una organización cristiana pero ayudamos a todos los que lo necesitan sin importarnos su religión o creencia"

 

Investigar crímenes de guerra en Ucrania

 

_UKRAINE-CRISIS-UN-RIGHTS_d8d3bFoto: Reuters /Alexander Ermochenko

 


El centro Lemkin del Instituto Palecki de Berlín está recopilando los relatos de testigos oculares sobre crímenes de guerra en Ucrania. "Cada uno de ellos presenta la situación brevemente por escrito y luego hacemos preguntas de seguimiento y una encuesta uniforme para saber si coinciden con lo que ocurrió en un día concreto en la ciudad a la que esa persona hace referencia".

Mateusz Falkowski, subdirector del Instituto Palecki, explica que todo está supervisado por abogados porque han de tener un punto de vista legal. De momento ya han entrevistado a unas 370.000 personas. "Esto significa que estamos creando un archivo de la historia oral", porque no quieren que después de unos meses o años, la gente olvide lo que ha ocurrido en Ucrania.

 

FPhEnfiVkAMMm4R

 

Este instituto berlinés se dedica a investigar la historia del siglo XX, incluidos los crímenes nazis de la Segunda Guerra Mundial y aprovecha esa experiencia para recopilar testimonios de refugiados. La Corte Penal Internacional de La Haya ha iniciado también una investigación formal sobre posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad. La Oficina de Derechos humanos de la ONU también cree que hay una creciente evidencia de posibles delitos.

Por cierto, Suecia nombrará parte de un parque donde se encuentra la embajada rusa en Estocolmo como Plaza Ucrania Libre, en solidaridad con los ciudadanos de ese país.

Mes de Europa

 

Parc-Leopold_19d2a86b5be12e2958f8cf23836c42da034a5fcc_sq_640Foto: web VisitBrussels

 

El 9 de mayo se celebra el Día de Europa y es una buena ocasión para realizar un tour radiofónico por el barrio más multicultural del Viejo Continente: el Barrio Europeo de Bruselas. Las instituciones comunitarias, grandes parques, Art Nouveau, museos e incluso un trozo del muro de Berlín son algunos de los atractivos de esta parte de la capital comunitaria.


Entre los edificios icónicos encontramos el Parlamento Europeo -Parlamentarium- el edificio Berlyamont o el museo de la Historia de Europa. Junto a él el parque Leopoldo, un espacio natural situado entre estos reconocidos edificios mientras que en el parque del Cincuentenario están los edificios que representan los 50 años de la independencia de Bélgica.


En el barrio europeo también hay algunos de los mejores ejemplos de Art Nouveau de la ciudad como las Maison Cauchie con sus deslumbrantes pinturas murales y la extravagante Saint Cyr, con su decoración formada por sus hierros forjados y lujosos vidrios de cuatro metros de alto.

 

FN5t8DsX0AYmmg1Foto: Twitter Berlaymont

 

Coincidiendo con el mes de Europa, las tres películas finalistas del Premio LUX del Público 2022 se proyectarán en 14 ciudades españolas.

Flee, del director danés Jonas Rasmussen, es un documental de animación que ha sido nominado a varios premios Oscar y trata sobre un refugiado afgano que llega a Dinamarca. Gran Libertad, del austriaco Sebastian Meise, es un filme estrenado en Cannes que narra el deseo de la libertad de un homosexual recluido en prisión en la Alemania de la posguerra. Quo Vadis, ¿Aida?, de la bosnia Jasmila Zbanic, es una película que trata la historia de una traductora bosnia que trabaja para la ONU e intenta librar a su familia de la matanza de Srebrenica.

Los espectadores podrán votar por su favorita y su elección se combinará con la votación de los eurodiputados. El 50% cada uno. Esta es la segunda edición del Premio LUX del Público, que es el sucesor del Premio LUX que creó el Parlamento Europeo en el año 2007 como símbolo de su compromiso con la cultura.

El tour cinematográfico se iniciará en Logroño, con proyecciones el 4 y 11 de mayo, y visitará Barcelona (5, 12 y 19), Madrid (6, 12, 13, 14, 19 y 20), la localidad cordobesa de Baena (6, 15 y 22), las asturianas Gijón (17, 18 y 19) y Villaviciosa (9, 10 y 11), León (10, 17 y 24), Murcia (10, 12, 13 y 14), Salamanca (10, 17 y 24), Santander (8, 15 y 22), Sevilla (10, 17 y 24), Tarragona (12, 13 y 14), Torrejón de Ardoz (8, 9 y 12) y Palma de Mallorca todavía sin concretar fechas.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

 

Categorías: Actualidad , Cine , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.may.2022 23:04    

Cine europeo en el BCN Film Fest y el D'A Film Festival

 

FQ9OpATX0AM-jUB

 

Estos días se celebra la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, el BCN Film Fest a la que se presentan 70 títulos en ocho secciones. Un festival que desde su origen ha prestado especial atención a la filmografía europea. En esta ocasión de las nueve premiers mundiales, hay dos europeas y veintitrés españolas, seis de ellas catalanas. Una comunidad autónoma que destaca en los últimos años en el panorama internacional.

Todas ellas replantean al espectador las complejidades de la existencia, las aristas de la vida o el sentido del humor.

 

 

Las francesas Deception de Arnaud Desplechin entabla una conversación íntima sobre sexo, antisemitismo o literatura, mientras que El acusado trata sobre la violación de una joven y como cambian las convicciones y relaciones de cada uno de los protagonistas y sus familias, o las tribulaciones de una acaudalada familia en Eugeni Grandet.

La guerra y la acogida de refugiados está presente en la película catalana El frío que quema, también en la alemana La conferencia, que retrata crudamente como se planificó el Holocausto, o Sinjar, de la directora catalana Anna Maria Bofarull, que pone el foco en tres mujeres que han sufrido la violencia de la guerra provocada por el Estado Islámico.

Otra temáticas, menos duras, son las que nos presentan obras como Maigret y la joven muerta, un thriller basado en la obra del belga Georges Simenon. O la sorprendente historia de Johan, una cinta noruega que trae a la pantalla la historia de un un excéntrico e inadaptado habitante de una pequeña aldea nórdica.

 

Ennio_El_maestro-777343606-large

 

El festival de cine de Barcelona también nos acerca a las biografías del compositor italiano Ennio Morricone, quizá el más prolífico compositor de bandas sonoras de todos los tiempos, fallecido hace dos años y que compuso más de 500 obras. El biopic de Ennio, el maestro arranca en la infancia y va repasando su vida y obra a lo largo de dos horas de metraje. Es el retrato del músico más popular y prolífico del siglo XX, el más querido por el público internacional y dos veces ganador del Óscar.

Un hermoso homenaje en forma de documental conformado por una entrañable entrevista de Tornatore con el Maestro, por testimonios de artistas y directores, como Bertolucci, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, y también por escenas de ficción, fragmentos de su música e imágenes de archivo. El documental desvela facetas poco conocidas de su vida privada, como su pasión por el ajedrez y también el origen de algunas de sus brillantes intuiciones musicales.

 

 

En la sección de "Art al cinema" (Arte en el cine) se presentan documentales de calidad sobre grandes pintores. En esta edición Botticelli y Florencia: el nacimiento de la belleza, nos presenta al pintor que inventó un nuevo modelo de belleza, y el documental -también italiano- El indomable Modigliani nos recuerda el centenario de la muerte del artista de los rostros y figuras alargados.


El 5 de mayo de 1821 moría en Santa Elena, Napoleón Bonaparte, y coincidiendo con el bicentenario de su fallecimiento el documental Napoleón: en el nombre del arte explora la compleja relación del líder militar y político con la cultura, su iconografía imperial y el nuevo estilo arquitectónico que impulsó en su país.

 

D'A Film Festival y el cine independiente

 

 

FRNB5HSXEAAaOKf

 

No dejamos Barcelona, porque sin que haya bajado el telón el BCNFilm Fest, la ciudad condal acoge el D'A Film Festival, que llega a su duodécima edición para acoger el cine independiente y de autor del momento. El certamen se propaga por varias salas culturales y de cine de la capital catalana, y presenta películas que han destacado en los grandes festivales para poner en primer plano la creatividad, personalidad y libertad artística de sus directores y directoras.

Abrirá la muestra Alcarràs, la película catalana que ganó el último Oso de Oro de la Berlinale. El segundo largometraje de Carla Simón, que se estrena este fin de semana en cines, nos muestra la realidad del mundo rural europeo a través de tres generaciones de una familia de agricultores en un pueblo de la provincia de Lleida, fronterizo con Aragón. Con un elenco de actores no profesionales está cargada de historias y enlaza el pasado con el futuro incierto. Una historia crepuscular de un mundo inocente pero resistente y resiliente.

 

Alcarr_s-826257289-large

 

Aunque España es el país que más películas presenta en el certamen también hay una gran presencia del cine francés, uno de los más activos del continente, con títulos como Abrázame fuerte, Agustine, Bruno Reidal, Crudo, el núvol, France, Guermantes, Petite nature, A corsican summer, Petite Solange, La isla de Bergman, Plumas, Las hijas del fuego, Mi noche, Petite leçon d'amour, Una historia de amor y deseo y o la coproducción franco-israelí Ahed's Knee, premio del público del festival de Cannes del año pasado. Un certamen cinematográfico que en mayo cumplirá 75 años.

El segundo país europeo que más títulos aporta al festival es seguido del Reino Unido, e Italia con Una historia de fantasma siciliano, Nuestros días más felices, Il Buco y Atlantide. Otras cinematografías europeas presentes en el certamen cinematográfico son la noruega, portuguesa, sueca, polaca y belga.

 

Cinco_lobitos-443979892-large

 

El 8 de mayo cerrará el festival la directora vasca Alauda Ruiz de Azúa, con sus Cinco Lobitos, que obtuvo 8 premios en el Festival de Málaga, incluyendo la Biznaga de Oro a la mejor película y el premio ex aequo a las mejores actrices para sus dos protagonistas, Laia Costa y Susi Gómez.

Los últimos días del D'A Film Festival Barcelona los cines Renoir Plaza España proyectarán una selección de doce películas que ya habrán pasado por Barcelona. Será del 7 al 13 de mayo y de esta manera el certamen se expande físicamente fuera de la ciudad condal. . 

Forma parte de esta programación especial en Madrid la película inaugural Adiós, idiotas de Albert Dupontel, protagonizada por él mismo y Virginie Efira. La cinta ha sido un fenómeno en su paso por los cines franceses y arrasó en los premios César de este año, donde ganó un total de siete galardones, incluyendo los de mejor película, director y guion. La séptima película como director de Albert Dupontel es una tragicomedia delirante, cargada de humor negro y ritmo frenético. 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Cine , Música

Ángela Gonzalo del Moral   23.abr.2022 11:02    

Efectos "colaterales" de la invasión de Ucrania

 

PotemkinmarchFoto Wikipedia

 

La escalera Primorsky de Odesa fue el escenario de una de las secuencias más impresionantes del cine. Inmortalizada por el director ruso Serguéi Eisenstein para la película El acorazado Potemkin en 1925. Mujeres, niños, inválidos o ancianos, descienden horrorizados aquellas escaleras tratando de huir de los soldados del zar y los cosacos que disparan indiscriminadamente contra gente inocente . Dramatiza unos hechos reales ocurridos en 1905.

Más de un siglo después de estos hechos, narrados en un film en blanco y negro, los odesios vuelven a revivir sobrecogidos unos hechos que habían quedado marcados en la historia de esta ciudad situada a orillas del Mar Negro. 

 

 

No están lejos los graves enfrentamientos que se produjeron en mayo de 2014 cuando un levantamiento, coincidiendo con el conflicto en las repúblicas del Donbass, acabó con unos 50 prorrusos masacrados. Se dice que Putin no quiere arrasarla, como sí ha hecho con Maríupol, por su gran valor histórico y arquitectónico.

Odesa, la denominada perla del Mar Negro, fue conquistada a lo otomanos por el militar español, José de Ribas, en 1794, bajo las órdenes de la zarina Catalina II la Grande. De esta forma el imperio ruso conseguía una salida al Mar Negro y por los estratégicos estrechos del Bósforo y los Dardanelos, al Mediterráneo. Situada a más de 500 kilómetros de Kiev, de mayoría rusófona, si el Kremlin consigue dominarla, dejaría a Ucrania sin salida al mar.

 

800px-Deribasovskaya-33-36Foto Wikipedia Alex Levitsky & Dmitry Shamatazhi

 

Esta ciudad cosmopolita ha mantenido a lo largo de la historia sus magníficos palacetes de tendencia italiana y francesa, sus cariátides y fachadas todavía resaltan el poder cultural de esta ciudad ucraniana, que reúne un gran número de bibliotecas. En el Teatro Nacional de Ópera actuó Tchaikovsky y su Museo del Arte Moderno tiene una excelente colección de artistas del siglo pasado y en el Arqueológico se conservan grandes joyas de la antigüedad. Como zona de veraneo ha sido bautizada como la Ibiza de Ucrania, por su buen clima y sus playas.

Efectos "colaterales" de la guerra en Ucrania

 

INE-CRISIS-DONETSK-REGION_12fddFoto: Alexander Ermochenko/Reuters

 

Precisamente por ese valor histórico cultural, la Unesco ha pedido que se respete el derecho internacional humanitario y el que protege los bienes culturales en caso de conflicto armado para garantizar la prevención de los daños al patrimonio cultura en todas sus formas. También ha hecho un llamamiento a abstenerse de cualquier ataque o daño a niños, docentes, personal educativo y escuelas, e insta a defender el derecho a la educación.

El Tribunal Penal de La Haya, ha iniciado instancias judiciales para recabar pruebas prácticas y virtuales incriminatorias de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Ucrania. Especialmente importante es la recopilación de informaciones visuales capturadas por ciudadanos que viven en los pueblos atacados por el ejército ruso, y que han distribuido por diferentes plataformas y redes sociales en internet. Varios grupos de derechos humanos destacan que a diferencia de guerras como la de Siria, los vídeos que cuelgan con información gráfica en Ucrania pueden verificarse y geolocalizarse, lo que es una garantía de que no se trata de noticias falsas.

Y seguimos en Países Bajos, porque a pesar del conflicto, continúa el proceso contra cuatro ciudadanos rusos y un ucraniano por el derribo del vuelo MH17, cuando sobrevolaba territorio ucraniano en 2014, causando la muerte de 298 personas. El presidente de la corte ha rechazado que la situación actual pueda distorsionar el juicio, porque no se juzga a un estado, sino a unas personas. Tres acusados son juzgados en rebeldía y uno está presente en la sala. El juicio se inició hace dos años y finalizará a finales de este 2022.

 

El jamón ibérico lanza una campaña de consumo en Francia y Alemania

Hl-9729523039
Foto: ASICI

 

Más consecuencias colaterales de la guerra de Ucrania, en este caso en el sector agroalimentario. Estos días se ha celebrado en Madrid la feria del sector cárnico Meat Attraction, con la preocupación por el conflicto sobrevolando en el certamen. Rusia y Ucrania están considerados los graneros de Europa.

Esta situación no afecta a productos de alta calidad como el jamón Ibérico. Antonio Prieto, presidente de la  Interprofesional del Cerdo Ibérico sigue apostando por campañas de este producto en Francia y Alemania. También están potenciando el consumo de este producto en México, China y Estados Unidos, los países que más jamón ibérico importan.

Prieto insiste en que es "una misma campaña pero diferentes mensajes". Por ejemplo, señala, "los franceses lo aprecian como un producto gourmet", mientras que los alemanes  le dan mucha importancia a la certificación del producto "y cuando entra en sus casas ya es para siempre".

En 2021 se sacrificaron tres millones seiscientos mil animales, de los que casi 700.000 fueron alimentados con bellota. Las principales denominaciones son Dehesa extremeña, Guijuelo, Jabugo y Pedroches. Los jamones ibéricos están considerados productos de alta gama alimentaria y España exporta a Francia, Alemania, Estados Unidos, China y México.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Cine , Gastronomía

Ángela Gonzalo del Moral   11.mar.2022 22:19    

Mujeres, trabajo precario y falta de liderazgo

 

Parlamento-eu2Foto: las kellys

 

La Feria internacional de Turismo que se celebró hace unos días en Madrid ha debatido en la sección Fitur Woman sobre el papel de la mujer en este sector. Las mujeres, sobre todo jóvenes, han sido las más afectadas por la crisis en todo el mundo. Han desaparecido 63 millones de puestos de trabajo, la mayoría realizado por ellas, sobre todo en las pequeñas empresas que les daban sustento para mantener a sus familias en trabajos informales.

El 54% de los asalariados del sector son mujeres y el 25% del global son jóvenes (hombres y mujeres). Así que la discriminación femenina es doble, como explica Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. "Los puestos de trabajo que se han perdido con la pandemia nos dan una idea de la cantidad de mujeres y mujeres jóvenes que se han quedado sin colocación, muchas en trabajos temporales, pero además han perdido las oportunidades que hubieran tenido para mejorar su situación".

 

20220121_095944Foto: angelaGonzaloM

 

El techo de cristal que desde hace años trata de romper la Unión Europea sigue presente en este sector dónde solo el 3% son directivas, eso dificulta que la igualdad llegue a todas las capas sociales. "Las decisiones que se toman en los puestos de dirección, de gobernanza, permean hacia abajo, por eso hasta que eso no pase y no haya muchas mujeres en cargos directivos, no habrá políticas que cambien la situación ni las empresas tomarán suficientes medidas para que eso suceda", dice Maribel Rodríguez, presidenta del WLT (Women Leading Tourism).

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo y el WLT, han preparado programas para potenciar y promocionar a mujeres jóvenes, que puedan romper ese techo de cristal, como Marina García, responsable de línea área equipo de sostenibilidad de Iberia y Champions joven del WLT. Ella deja claro que es necesario "trabajar todas conjuntamente con el mismo objetivo, promover el talento femenino y agilizar este cambio tan importante que necesitamos en el sector".

 

 

 

Las kellys de "En un muelle de Normandía"

Uno de los colectivos que más sufren la desigualdad laboral y la precariedad económica son las mujeres de la limpieza en hoteles, restaurantes, lugares públicos y transportes. De ellas habla la película francesa “En un muelle de Normandía”, que abarca el problema de la precariedad laboral en Europa, a través de las mujeres de la limpieza de un ferry que une Caen con el Reino Unido. Dirigida por el último galardonado con el Princesa de Asturias de las Letras, Emmanuel Carrère, está basada en el libro de Florence Aubenas.

Para escribir su libro la periodista francesa se introdujo en el mundo de las empresas de contratación temporal para conocer la precaria situación que viven miles de trabajadoras de ese sector. Sus nuevas compañeras desconocen sus propósitos y la desconfianza surge cuando salen a la luz las verdaderas intenciones de la escritora, que se defiende asegurando que ha ocultado su personalidad porque era la única manera que tenía de denunciar la situación laboral de las denominadas kellys.

El conflicto de Belfast a través de la mirada de un niño

 

Belfast

Foto: Focus Features

Otra película estrenada esta semana en cines nos relata otro conflicto europeo: el de Irlanda del Norte. 

El 30 de enero de 1972 comenzó como un día festivo, con miles de católicos republicanos manifestándose en la ciudad de Derry para protestar contra los encarcelamientos arbitrarios. Hasta que unos paracaidistas británicos comenzaron a disparar, sin previo aviso. Hubo 14 muertos, ninguno de ellos iba armado. La mitad eran adolescentes y muchos fueron tiroteados por la espalda.

El Tribunal Supremo británico dictaminó tres meses después que los militares habían actuado en defensa propia. Pero en 2010, y a la vista de las conclusiones de una segunda investigación, el primer ministro David Cameron sentenció: "There is no doubt, was both unjustified and unjustifiable. It was wrong." "No hay lugar para las dudas. Lo sucedido fue injustificado e injustificable".
"La masacre de aquel Domingo Sangriento sirvió de catalizador para el IRA, aumentó el rencor de los nacionalistas y probablemente exacerbó la violencia que se vivió durante los años siguientes". Tres décadas y más de 3.500 muertos después, el Conflicto norirlandés, tuvo su final con el Acuerdo del Viernes Santo de 1998.

A día de hoy, Belfast sigue dividido con los llamados "muros de paz" que separan los barrios católicos de los protestantes. Con motivo del 50  aniversario, el parlamento de Westminster aprobó de forma unánime este compromiso "debemos aprender del pasado, para construir un futuro compartido, pacífico y próspero."

Belfast, dirigida por el irlandés Kenneth Branagh, nos muestra a partir de la visión de un niño, la guerra que vivió Irlanda del Norte a lo largo de tres décadas.  En medio del conflicto nacionalista se mezclan también las luchas obreras, los cambios culturales y sobre todo, la violencia sectaria.  Una película sentimental que recoge las impresiones del joven Branagh en su ciudad natal aunque trata estos temas sin implicarse políticamente.

La enigmática escritura de Irma Blank

Irma Blank, nació en Alemania unos años antes de la II Guerra Mundial. En 1955, con unos 20 años, se trasladó a vivir a Sicilia, pero se enfrentaba a un gran problema. No sabía italiano, no podía comunicarse con los demás. Había una enorme distancia entre los dos países, los dos idiomas, las dos culturas. Descubrió que no existen palabras adecuadas para transmitir lo que ella quería expresar, ni tampoco podía entender al prójimo. Y decidió crear una nueva forma de escritura. Florencia Fergnani, asistente de la dirección artística de la Fundació Per Amor a l’Art, lo define como "escritura asemántica, meditativa y que irradia una gran soledad. Siempre refleja ese aislamiento que ella vive cuando se muda a Italia".

 

 

Irma Blank, una de las artistas más originales de nuestro tiempo, lleva trabajando y reflexionando sobre la comunicación escrita más de cinco décadas. Su fascinante y sorprendente lenguaje convierte al dibujo en escritura universal. Una obra realizada desde el aislamiento, con una enorme necesidad vital de comunicar Y lo hace con lentitud y concentración, con esmero y dedicación. Con los años ha crea un universo particular, íntimo y personal que se puede conocer hasta el 20 de marzo en el Centro Cultural Bomba Gens de Valencia de la “Fundació Per Amor a l’Art”.

 

@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

 

Categorías: Actualidad , Cine , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   28.ene.2022 17:17    

"En un muelle de Normandía" y la precariedad laboral femenina en Europa

 

FJUOyvCX0AoIGCbFoto: Karma Films

Hay quien dice que cuando los escritores mezclan la realidad con la ficción o presentan a un personaje real, vampirizan a sus personajes. Quizá sea lo que ocurre al final de En un muelle en Normandía, la última película del director francés, Emmanuelle Carrere y Juliette Binoche. La actriz da vida a una escritora, que se infiltra en el mundo de las limpiadoras para inspirarse y poder escribir otro best-seller.

Las dos amigas/compañeras que conoce en ese nuevo mundo laboral, le recriminan que no haya contado con ellas para explicar su historia. Una situación parecida a la que vivió hace unos años el propio Carrere, cuando su exmujer lo denunció por utilizar conversaciones y experiencias  íntimas en su último libro: Yoga.

La película está basada en la novela El muelle de Ouistreham, de la periodista Florence Aubenas, que en 2008 -en plena crisis económica-, realizó una investigación inmersiva de carácter sociológico, construyéndose una nueva identidad y empezando de cero en Caen, una ciudad portuaria normanda, paso de muchos emigrantes para llegar al Reino Unido.

El libro y la película retratan a muchas personas anónimas, principalmente mujeres, que sobreviven trabajando en horarios infernales, en medio de una alta precariedad laboral. El 20% de franceses no tienen un trabajo digno. 

 

 

Tanto Aubenas como Marianne Winckler-la protagonista- se dotan de una nueva personalidad: una ama de casa rondando los 50 años, que acaba de separarse de su marido, y que tras décadas  dedicada a cuidar de su casa se encuentra que no tiene nada que aportar a su vida laboral.

La película habla también de sororidad femenina, de momentos de diversión, de camaradería, de amistad. Marianne Winckler, la protagonista, tras pasar por las oficinas de empleo empieza a buscar amistades para poder iniciar su incursión en el mundo laboral, hasta que consigue entrar en una empresa de limpieza donde la vida no es fácil, con largas horas de trabajo en lugares alejados, teniendo que hacer horas extras mal pagadas y con  horarios extremos.

El film no abandona en ningún momento la denuncia social, donde el espectador encuentra a un grupo de limpiadoras que han de adecentar 230 camarotes, -baños, camas y suelos incluidos-, en dos horas y cobrando a 8 euros la hora. Sus dificultades para llegar a final de mes, los pocos momentos de diversión, la gestión de sus escasos sueldos para hacer frente a los gastos de sus hijos o sus pequeños lujos, como poder tatuarse un brazo.

 

FIFTMhdWYAU7R0vFoto: KarmaFilms

 

Una parte de la historia se centra en estas dos mujeres, Winckler, de edad madura, y Christèle, una joven sin sueños en la vida. Su relación aporta intimidad a la película, aunque el giro final deja un sabor agridulce. Son dos mujeres de clases sociales muy alejadas entre sí, pero la escritora encuentra calidez en la familia de su nueva amiga, como cuando celebran su aniversario o cuando juegan en la playa.

“En un muelle de Normandía” también expone el dilema al que se enfrenta Marianne, que ha tramado una mentira para sacar un provecho profesional a expensas de sus nuevas amistades. En definitiva plantea si el fin justifica los medios, cómo aceptarán esas mujeres que ella les haya mentido, aunque su objetivo final es enaltecer su trabajo y darlo a conocer a la sociedad. ¿Qué pasa con la confianza cuando la verdad sale a la luz? Una de las protagonistas lo tiene claro, “cada una en su lugar”.

Hace unos días el grupo de las kellys, como se denomina en el argot a estas mujeres limpiadoras de hoteles, recogían la visibilidad que ofrece esta película para su colectivo.

 

 

Además hay algún momento para el guiño humorístico, que permite al espectador cierta relajación, como la noche en que se van a jugar a los bolos o cuando tres protagonistas se encierran en un camarote de primera clase para tomar unas copas de cava.  De todas maneras la película es bienintencionada que peca de ingenuidad al tratar la problemática social, laboral y económica. Todo es demasiado limpio y armonioso, los personajes, el trabajo, las relaciones sociales.

Aparte de Juliette Binoche, la mayoría de actores que forman el elenco no son profesionales, pero traspasan la pantalla mostrando una gran sinceridad a través de sus personajes. Hèlene Lambert es Chystèle, una joven madre de tres hijos que vive en un barrio humilde, que tiene que caminar una hora cada madrugada para llegar a los muelles del puerto de Caen.

 

FIFTN8BXMAUUDQ4Foto: KarmaFilms

 

Ella se convierte en la voz de todas esas mujeres que trabajan en tareas de limpieza en hoteles, restaurantes, ferries, cruceros y en infinidad de lugares públicos, a veces en condiciones muy humillantes.  Alguna, como la contramaestre del ferry, aparece en El muelle de Ouistreham, la novela original de la periodista francesa Florence Aubenas.

La cinta inauguró la Quincena de Realizadores de Cannes en 2021, año en el que Emmanuelle Carrere obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Letras. La cinta obtuvo el premio del público a la mejor película europea en el Festival de San Sebastián. 

@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   25.ene.2022 20:31    

Nueva Caledonia seguirá siendo europea

 

Nueva Caledonia no se separa de Francia

 

AFP_9PJ6MU_963cbFoto: AFP/Theo Rouby

Nueva Caledonia seguirá siendo europea. Este fin de semana se ha celebrado el tercer referéndum pactado con París  para decidir su independencia de la metrópoli, en el que con una participación que no alcanzó el 44% decidieron seguir siendo franceses . Las anteriores consultas se realizaron en 2018 y el año pasado, cumpliendo los acuerdos de Numea firmados en 1998 entre ambas partes.

Situada a 20.000 kilómetros de París y a 2.000 de Australia es el territorio más alejado de la Unión Europea. El pueblo indígena, los kanakos, favorable a la independencia pidió una abstención por considerar que la pandemia dificultaba la participación. Los caldoches, de familias originarias de Francia desde hace generaciones pedían la pertenencia a la metrópoli.

La participación no alcanzó el 44%. Para Francia es importante mantener la soberanía del archipiélago para incrementar su influencia en el Pacífico, en un momento de gran tensión con China y Australia. Es una de sus tres posesiones en el área indopacífica. Las otras dos son Polinesia y La Reunión.

 

AFP_9UH3CJ_dfdceFoto: AFP/Theo Rouby

Pero el gran interés de las potencias y las empresas en Nueva Caledonia son sus altas reservas de níquel, un material muy preciado para la fabricación de baterías. Es el quinto productor del mundo. , y unas 15.000 personas trabajan en su extracción y producción. Una  de las empresas más importantes, el gigante suizo Glencore también entró en campaña, amenazando con retira su fábrica del norte de la isla si dejaba de ser francesa.

Con una población de unos 230.000 habitantes y tras un largo proceso político entre París y Numea, la capital neocaledonia, para la profesora de derecho público de la universidad de Nueva Caledonia, Caroline Gravelat, es fundamental "sentar las bases que permitan construir el futuro de una sociedad insular muy dividida. en los próximos 18 meses ambas partes tendrán que encontrar un nuevo acuerdo, definir la relación jurídica con Francia y el nivel de autonomía".

 

 

Aumento preocupante de la delincuencia en Suecia

 

Suecia vive un aumento de la violencia juvenil inusual en el país nórdico. En lo que llevamos de año 44 jóvenes han muerto a tiros en enfrentamientos entre grupos rivales. Ningún otro país europeo ha registrado un incremento de asesinatos con armas de fuego, cuando paralelamente desciende la criminalidad. Casi todos los casos se concentran en barrios marginales en los que se ven involucrados hombres de entre 20 y 29 años, muchos de ellos implicados en el mercado negro de venta de armas y drogas, que afluyen en la economía ilegal.

 

Quo Vadis, Aida?, gana los EFA de la Academia europea del cine

 

D04a016bf8f726b4babaa32b7_db3d3Foto: Christian Mang / POOL

 

La película "Quo Vadis, Aida?", dirigida por la cineasta bosnia Jasmila Zbanich, ha ganado los premios de mejor film, mejor dirección y mejor actriz de la Academia Europea del cine. La película, basada en el conflicto de la antigua Yugoslavia y más en concreto Srebenica, es un homenanaje a todas las mujeres, victimas del conflicto. Los premios EFA nacieron en 1989 impulsados por cuarenta cineastas como alternativa europea a los Oscar de Hollywood.

 

Literatura gastronómica soviética

 

Hablamos de un libro que relaciona Francia y Rusia con la gastronomía. "Los platos calientes de la guerra fría", de la periodista moscovita nacionalizada francesa, Guélia Pevzner. En 2017, el prior del monasterio benedictino de Aube entregó a la autora una copia del "Libro de la comida buena y saludable", una biblia culinaria de la época soviética  que se había publicado en 1939, durante los años más oscuros del terror estalinista. Era una herramienta de propaganda política  que cuenta la experiencia del autor con la de los ciudadanos que vivían en la  URSS. Los lectores soviéticos tenían una extraña relación con de esta biblia culinaria que les hablaba de los manjares de la tierra, y que ellos no podían comer debido a la escasez de productos básicos. Vendieron millones de copias y ellos se lo tomaban con humor. La autora algunas de las recetas recopiladas en el libro original para relatar historias trágicas del gulag, bromas de humor negro o extractos literarios rusos.

 

La Navidad se adueña de las ciudades europeas

 

AFP_9UL2ZL_d5a82Foto: AFP/Kirill Kudyavtsev

 

Proponemos que cerréis los ojos, os dejéis llevar por la imaginación y viajéis a las ciudades europeas que conozcáis. Imaginadlas iluminadas de múltiples colores y adornos para celebrar la Navidad y el fin de año.

Empezamos por París, la Avenida de los Campos Elíseos, la torre Eiffel nos trasladamos al abeto plantado en la plaza del ayuntamiento de Tallin, la capital  Estonia…. al lejano Tiflis, en Georgia, con sus luces que parecen estrellas colgando de su centro comercial o podemos ver bailarines sobre sobre una pista de hielo en Moscú.

En el viaje imaginario llegamos al gran pesebre trasladado desde los Andes peruanos hasta el Vaticano para plantarlo en la plaza de San Pedro, el árbol adornado frente al Casino de Mónaco,  las luces iluminando las murallas de San Marino, el muñeco de nieve luminoso de Berlín o los mercadillos navideños, este año también con restricciones en miles de ciudades europeas. Imaginad a Papa Noel sobrevolando el cielo con sus renos. 

Aunque no sea una Navidad como las de antes de 2020, Europa engalana sus calles para celebrar estos días de fiestas que ponen fin a un año tan difícil como el que finalizaremos dentro de unas semanas.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Cine , Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   13.dic.2021 22:51    

El coronavirus marca el invierno en Europa

 

Foto DelgadoFoto: Wikipedia/Carlos Delgado

 

Las estaciones de esquí europeas comienzan estos días la temporada de invierno, aunque con muchas restricciones debido al aumento de contagios en todo el continente. Solo podrán entrar en las estaciones las personas vacunadas o que hayan pasado el coronavirus.

Esta última norma preocupa en varios países, ya que se han detectado páginas web que ofertan un pack para que las personas no vacunadas se contagien con el virus y puedan mostrarlo cuando se lo requieran las autoridades. Los responsables de salud recuerdan que es una práctica muy peligrosa, que pone en riesgo a las personas que se inoculan el virus y a su entorno.

Uno de los países que tiene en invierno una de sus temporadas turísticas más importantes, Noruega, han reintroducido medidas de control en las fronteras y de seguridad sanitaria para frenar el crecimiento de contagios, que está poniendo bajo presión al sistema de salud.

 

Islandia digitaliza su idioma

 

 

En Islandia han iniciado un proyecto en el que participan los centros de trabajo y que debe ayudar a digitalizar el islandés. Se pide a los ciudadanos que lean frases en una enorme base de datos que se pondrá a disposición de las empresas tecnológicas del mundo. Esperan que eso ayude a potenciar el idioma para que las tecnologías de reconocimiento de voz y conversión de voz en texto se desarrollan a buen ritmo.

Para los organizadores de esta actividad “es realmente importante recoger el máximo posible de datos para ayudar al reconocimiento de voz y para eso necesitamos muchas personas” Hasta ahora se han incluido en las bases de datos más de un millón de frases en este idioma que hablan 400.000 personas. 

 

Hotel Windsor de Niza organiza  el Festival de arte y vídeo, OVNI 2021

 

092_Cd'A1_Niza_

 

Situado a unos pasos del popular Paseo de los ingleses, el hotel Windsor de Niza apuesta desde hace décadas por la cultura. El arte es la seña de identidad de este establecimiento familiar que acoge una colección única de obras pintadas en sus 33 habitaciones, a lo que hay que añadir los cuadros relacionados con los viajeros y el cómic en las escaleras de acceso a las plantas superiores. Desde 2015 organiza un festival de arte y vídeo OVNI (Objetif Video Nice).

Durante una semana Odile Redolfi-Payen, su propietaria, abre las puertas y rompe el silencio del establecimiento para dejar que el arte entre por todos los poros. Organiza actividades artísticas, exposiciones e instalaciones efímeras que se distribuyen por todo el hotel y desde 2017 se convierte en un salón de arte contemporáneo protagonizada por las artes relacionadas con el vídeo.

 

105_Cd'A1_Niza_Foto: angelaGonzaloM

Durante la primera semana de diciembre las obras de los jóvenes artistas dialogan con los frescos permanentes en cada habitación, con las pinturas estables de François Morellet, Claude Rutault, Gottfried Honegger, Olivier Mosset, Jean Dupuy, Claudio Parmigianni o Choi Hong Wha

Este año la pandemia ha obligado a reconvertir el festival y quizá signifique también un nuevo paso para expandir este certamen por toda la ciudad. Odile no se rinde y ha conseguido involucrar al mundo cultural y hotelero de la capital de la Costa Azul.

OVNI ha salido del establecimiento ubicado en el número 11 de la rue Dalpozzo y se ha adentrado en veinte centro artísticos de la ciudad, en los que no faltan Le Pôle 109, la Librairie Vigna, la Chapelle de la Providence, el Théâtre National de Nice, Espace Magnan, MAMAC, el Museo Matisse, el Cinéma de Beaulieu o el Nouveau Musée National de Monaco/Villa Paloma. También se han sumado otros hoteles como el West End, el Rivoli, La Malmaison o Splendid &Spa.

 

304_Cd'A1_Niza_Foto: angelaGonzaloM

 

La edición de 2021, entre el 20 de noviembre y el 5 de diciembre,(del 3 al 5 de diciembre en los cinco hoteles) invita a deambular por unos 20 museos, lugares de cultura, apartamentos y lugares insólitos de la ciudad. No hay que olvidar que Niza es, tras París, la metrópoli que tiene más museos de Francia.  Además es una oportunidad única para redescubrir  a video artistas emergentes y otros ya veteranos, nuevas propuestas rompedoras o más continuistas, sin olvidar la riqueza del patrimonio nizardo visto bajo el prisma del videoarte.

Creo que Odile ha conseguido que el arte, como la hiedra, salga de su espléndido hotel y como una madreselva extienda sus hojas, su aroma y su color envolviendo a otras instalaciones artísticas de la ciudad.  Chapeau!

 

Los mejores abrazos

 

Abrazo ReutersFoto: Reuters

Cuando Estados Unidos reabrió sus fronteras con Europa  a principios de mes, los aeropuertos se llenaron de abrazos. Investigadores de las universidades de Bristol, Londres y Goldsmith han analizado cómo nos abrazamos y el valor de ese acto. Encontraron que los abrazos en que una persona rodea la cintura de la otra mientras que la otra persona rodea su cuello o la abraza por los hombros son las más agradables, pero no son los mejores.

Según estos científicos, la duración también influye: los que duran poco tiempo son decepcionantes.  Así que su consejo es que duren como mínimo 10segundos para conseguir mayor felicidad. Durante los encierros, nuestros cerebros han sufrido, porque como dice Natalie Bowling, profesora de psicología “cuando abrazamos a alguien le estamos enviando una señal de que estamos allí para ayudarlo, para brindarle apoyo y hacer frente a la vida”.

 El género también afecta, es más fácil que los hombres realicen abrazos entrecruzados que las mujeres. Ahora que nos acercamos a la temporada de reuniones familiares ya saben que es mejor evitar este tipo de abrazos y que cuando lo hagamos sean lo más duraderos posibles. 

 

¿Quién planta más árboles?

Ucrania muestra músculo y dice que plantará mil millones de árboles en 3 años y superará a la Unión europea que ha declarado que plantará 3.000 millones en 10 años. Los científicos ucranianos muestran su escepticismo al anuncio de Kiev, porque necesitarían plantar diez árboles o doscientas  semillas germinadas por segundo"  técnicamente eso no es posible, dice Bohdan Prots

 

Joséphine Baker honrada en el Panteón de Francia

 

Pantheon_wider_centeredFoto: wikipedia Jean-Pierre Lavoie (Jplavoie)

 

La cantante y bailarina afroamericana franco-estadounidense, Joséphine Baker tendrá un lugar en el mausoleo del Panteón de Francia en París, uno de los más altos honores en Francia.  El gobierno galo le otorga este reconocimiento por su colaboración a la historia de Francia en el siglo XX. Baker no solo sirvió en la Resistencia francesa durante Segunda Guerra Mundial, sino que fue una destacada activista de los derechos cívicos en los años posteriores a la contienda. 

Así lo reconocen muchos ciudadanos, que aseguran que "era una gran dama", "encuentro lógico y normal que sea honrada allí". "Formó parte de la resistencia francesa y contra la segregación". "Era una mujer de ideales y una mujer de compromiso"

Nacida en 1906 en la ciudad de San Luis, en el estado de Misuri, llegó a París en 1920 y se nacionalizó francesa en 1937. Fue en París donde muchos afroamericanos se instalaron tras la Primera Guerra Mundial llevando con ellos la cultura del jazz estadounidense.

Su memoria estará ligada a otros iconos nacionales galos como Emile Zola, Victor Hugo, Voltaire o la política Simone Veil. Pero sus restos no estarán enterrados en ese lugar por expreso deseo de su familia, por lo que continuarán en Mónaco, donde falleció en 1975.  Un ataúd vacío muestra su presencia convirtiéndola en la primera mujer negra y la quinta mujer en ser honrada en ese lugar que hasta hace poco solo admitía a hombres. En el interior del cofre hay un puñado de tierra de cuatro lugares a los que estuvo íntimamente ligada: Sant Louis, su ciudad natal, París, Mónaco y Milandes, una región de la Dordoña francesa, donde era dueña de un castillo.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 
"Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

 

Categorías: Actualidad , Cine , Música

Ángela Gonzalo del Moral   22.nov.2021 23:49    

Agenda cultural europea octubre 2021

 

Mdm_0Foto: web RTP

 

Entre prisas y carreras por no perder el metro, los pasajeros de las estaciones del suburbano de París pueden ignorar a los músicos callejeros que tocan instrumentos y cantan melodías populares, pero este tipo de concierto es muy codiciado por muchos músicos en Francia que buscan impulsar sus carreras artísticas.

Asegurar un lugar para tocar en Bastille, Gare de Lyon o en una de las muchas estaciones del extenso sistema de transporte de la ciudad, que atiende a más de 4 millones de viajeros al día, no es una hazaña simple.

Philippe Pineau un músico de country francés llegó recientemente a París para una audición. El artista de 53 años, se presentó con su guitarra en el escenario frente a un jurado de 10 miembros del personal de la compañía que opera el suburbano parisino, RATP. Es uno de los más de 1.000 artistas que compiten por entrar en una lista de 300 personas que conseguirán permisos para tocar en las estaciones parisinas.

Vive en Rennes, pero si el jurado lo elige, está preparado para mudarse a la capital. "Cuando actúas en el metro, no hay trampas, no hay trucos”.  "La gente no viene al metro a escuchar música, viene a usar un medio de transporte. Ahí es donde radica todo el desafío, captar sus oídos, su atención".

La RATP fundó el programa "Músicos del Metro" en 1997 y permite a estos artistas tocar en lugares fijos alrededor de las estaciones de la ciudad. Los jueces seleccionan a los candidatos basándose en la originalidad, el dominio de los instrumentos y la composición lírica de sus piezas,  Stella Sainson, directora de Musiciens du Metro que dirige las audiciones resalta que "cantar en el metro puede ser un trampolín, los artistas tienen visibilidad, les permite ser reconocidos y pueden atraer a una nueva audiencia”. Los artistas del metro no cobran un salario, pero suelen recibir donaciones de los pasajeros.  Algunos reconocen que gana hasta 100 euros al día en propinas, y otros aprovechan también para vender sus CDs. Los artistas deben hacer una audición cada seis meses, junto con los recién llegados, para renovar sus permisos.

Durante los cierres de COVID19 el año pasado, no se les permitió tocar en el metro. La RATP tuvo que cerrar las audiciones desde principios de 2020, reanudándolas en septiembre. El músico nigeriano David Nkan, que vive en París desde hace 15 años, ha realizado su tercera audición en cuatro años y espera obtener el permiso este año. "Creo que es muy importante tener esta cultura musical en el metro”.

 

Concursos internacionales de música en octubre

 

Sala del @ChopinInstitute
Sala del @ChopinInstitute

 

Estos días se está celebrando el decimoctavo concurso internacional de piano Frederic Chopin en Varsovia. Esta prestigiosa competición se celebra cada cinco años desde 1927.  De unos 500 pianistas que presentaron su candidatura han llegado a la fase final 87 pianistas, de entre 16 y 30 años. La mayoría de los competidores son asiáticos aunque también han llegado 16 polacos, seis italianos y dos británicos.  Este concurso para jóvenes pianistas es el más importante del mundo, junto con el Tchaikovsky el el Marguerite Long de París.

El certamen se transmite en vivo por Youtube y una aplicación móvil y están teniendo récord de oyentes con audiencias de más de 45.000 personas. El ganador o ganadora se anunciará la noche del 20 de octubre.

Dos días más tarde se conocerá a la persona premiada con el Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, que se disputa esta semana en el escenario del Liceu de Barcelona. En este concurso itinerante participan 341 inscritos de 58 países diferentes. Inicado en 1999, la propia Montserrat Caballé daba clases magistrales gratis a los participantes, porque el objetivo es abrir puertas a los cantantes de ópera que participan. Entre los ganadores de este concurso están Pene Pati, Pretty Yende o Nadine Sierra.

 

Museo de pianos clásicos en Eganovo

Muchachas tocando el piano_RenoirMuchachas tocando el piano_Auguste Renoir / Foto: MET

 

¿Os imagináis poder escuchar la música tal como sonaba en un piano fabricado hace más de 150 años? Vladimir Vinogradov es ingeniero y trabaja para una empresa farmacéutica, no sabe tocar piano, pero ha coleccionado unos 15 de los siglos XVIII y XIX. Ahora los expone en su casa de madera en el pueblo de Eganovo, no muy lejos de Moscú y permite a los aficionados que puedan interpretar sus canciones favoritas. Entre los pianos que muestra en su museo particular hay uno de estilo Boulle, fabricado por la empresa francesa Pleyel en 1852, también tiene pianos de cola de gabinete y de concierto, cuadrados y triangulares, elaborados en Rusia, Francia y Alemania.

“Lo interesante es conocer la historia de las personas que lo guardaron, las que lo construyeron, la historia de la fábrica donde se creó y al producir una música tan original, es algo maravilloso”, dice Vinogradov

Tiene un piano de caja Royalino, inventado por el maestro moscovita Aleksandr Meibom hacia 1845, antes de la Revolución Rusa, que superaban en calidad a marcas como Bechstei y Steinway. Hay pianos del periodo zarista de las casas Jacob Becker, Karl Schroeder, Friedrich Mülbach y uno encargado por Nikolay Rubinstein para el conservatorio de Moscú, en el que enseñaron Pyotr Tchaikovsky y Sergey Taneev.

 

El legado de Yann Arthus-Bertrand en Niza

 

EXPO-BB-134BD-1200x800Foto: ©Yann Arthus-Bertrand

 

La capital de la Riviera francesa, Niza, muestra estos días el legado del gran documentalista francés, Yann Arthus-Bertrand, el hombre que fotografió la tierra desde el cielo. Parte de su obra de más de cinco décadas, se puede ver hasta el 26 de enero de 2022 en el Museo de Fotografía Charles Nègre de Niza. Son casi 240 imágenes que han acabado siendo la herencia del camarógrafo francés que denuncia la huella en el medioambiente que deja el ser humano. También se puede ver “Legacy”, su impactante documental presentado en Cannes en 2021. 

El museo ha extendido la muestra más allá de sus paredes y una parte de la exposición está al aire libre, en el paseo del Paillon. El director del museo de Fotografía, Stefan Tallon, nos explica que  “la voluntad del centro es salir a la calle y llevar el arte al público, para que sea accesible a todos”

Frente al edificio, en la  plaza Pierre Gautier de la capital de la Costa Azul francesa, se expone una curiosa muestra, Bestiaux, sobre la relación entre los animales domésticos y sus cuidadores.  En el interior muestra parte de la fauna salvaje de sus primeras fotos tomadas en Kenia, la serie los franceses, un retrato de oficios ya desaparecidos o amenazados con su desaparición y retratos de caballos alrededor del mundo y su relación con el ser humano.

La exposición es una buena excusa para visitar Niza, que acaba de ser declarada Patrimonio de la Humanidad, o volver a revisar la trayectoria de Bertrand, si estáis de viaje por Niza. La última gran exposición del Charles Nègre estuvo dedicada a otro gran mito de la fotografía humanista: el brasileño Sebastião Salgado.  Es decir, que siempre es un lugar interesante para visitar.

 

VII Another Way Film Festival

 

E_zR-f-VIAUCd5CCartel de la séptima edición. Foto: Twitter @AnotherWayFF

 

El festival sobre progreso sostenible de referencia, Another Way Film Festivalarrancará su séptima edición el jueves 21 de octubre. Como novedad, y en colaboración con Greenpeacela sesión inaugural, con el estreno nacional de Dear Future Children se celebrará en 10 ciudades españolas. Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Mallorca, Pamplona, Sevilla, Toledo, Valladolid y Vigo podrán ver simultáneamente el estreno acercando así la experiencia del festival a nivel nacional no solo en formato digital, sino también presencial.

Bajo el lema “Aunemos esperanzas” el certamen dirigido por Marta García Larriu, presenta del 21 al 28 de octubre, una programación con la que conocer otras realidades a través de las historias más conmovedoras y sorprendentes, además de difundir un tipo de vida en coherencia con nuestro planeta.Las sedes de esta edición son: Cineteca Madrid, Cines Golem Madrid, Filmoteca Española, Sala Equis, Institut français de Madridmk2 Cine Paz, Filmin y la plataforma online del festival (Another Plataforma).

La sección oficial presenta títulos como Dear Future Children, School of Hope, How to Kill a Cloud, Becoming Cousteau, Arica, The Edge of Existence, The Pink Indian Against the Invisible Beast y The Bubble. En la sección Impacto se proyectarán  Bird Island, Lords of Water, Bajo fuego, Rift Finfinnee, The Story of Plastic y The People vs Agent Orange.

En total se podrán ver 37 películas repartidas entre documentales, ficción y cortometrajes con temáticas como el cambio climático, la justicia climática, la pérdida de la biodiversidad y el vínculo del ser humano con las demás especies. De esta selección, 17 documentales entrarán a competición: 11 en la Sección Oficial y 6 en la Sección Impacto. Más información en la web del festivalwww.anotherwayff.com.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

Categorías: Actualidad , Cine , Música

Ángela Gonzalo del Moral   18.oct.2021 21:17    

BCN Film Fest vuelve para Sant Jordi

 

Cartel_web_cartel-castellano

Quinta edición del festival barcelonés BCN Film Fest, que recupera sus fechas para coincidir su clausura con la popular e icónica fiesta de Sant Jordi. Y lo hace a lo grande con la presencia de Johnny Deep, Isabelle Huppert, Javier Cámara, Clara Lago, Toni Acosta, Karra Elejalde y los directores Andrew Levitas, Jean-Paul Salomé, Steve Bernstein, Mariana Barassi, Fernando Colomo y Fernando Trueba. Virtualmente también participarán en diferentes actividades los directores Kiyoshi Kurosawa, Philippe Falardeau, Nicolas Winding Refn y Massoud Bakshshi.

Durante la inauguración, Isona Passola, productora, directora y presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, recibirá el Premio de Honor. El certamen cinematográfico reconoce su labor tanto de ocho años al frente de la academia catalana y su aportación al cine como productora (Pa Negre -con 9 Goyas y 13 Gaudís-) y Incerta Glòria, que recibió también 8 premios Gaudí.

Las salas de los cine Verdi, Caixa Forum, Institut Français y Casa Seat serán los lugares donde se proyectarán las películas, para permitir cumplir con las medidas sanitarias y el aforo.  El año pasado el confinamiento domiciliario retrasó las fechas  de celebración hasta el verano, pero el festival catalán se convirtió en uno de los primeros en Europa que se celebraron presencialmente.

60 películas y un homenaje a Charles Chaplin

EyhyM50XMAEOnf9

 

En la quinta edición del BCN Film Fest participan 60 cintas de 24 países en seis secciones y como es habitual habrá varias premiers. Tres europeas, 17 españolas y 7 catalanas. 

De todas ellas destacan El fotógrafo de Minamata, que presentarán Johnny Depp y Andrew Levitas; Mamá María que contará con la presencia de la actriz Isabelle Huppert y el director Jean-Paul Salomé, mientras Fernando Trueba y Javier Cámara  irán a Barcelona a presentar El olvido que seremos,  Steven Bernstein "Last Call"; Mariana Barassi y Clara Lago "Crónica de una tormenta", y Fernando Colomo, Karra Elejalde, Toni Acosta y Quim Àvila también presentarán de forma presencial "Poliamor para principiantes".

Virtualmente participarán los directores Kiyoshi Kurosawa "La mujer del espía", Massoud Bakhshi "Yalda, la noche del perdón", Philippe Falardeau con Sueños de una escritora en Nueva York, y  Nicolas Winding Refn "Demasiado viejo para morir joven" y "Drive".

En las secciones que forman el festival destaca sobre todo y como marca todo festival la sección oficial en la que compiten películas que son adaptaciones literarias o basadas en hechos reales o históricos. Una de las secciones favoritas del festival es 'Cinema amb gràcia', dedicada a la comedia, mientras que  'Zona oberta, art en pantalla' es la sección dedicada a documentales de arte. 'Imprescindibles', lleva a Barcelona un miniciclo de clásicos de cine que este año está dedicado a Charles Chaplin, y el país invitado de esta edición es Japón.

Dramas, comedias y cine en blanco y negro

 

Una candidata al Oscar abre el festival. Una joven prometedora de Emerald Bennel, inaugurará el certamen cinematográfico que dará paso a la sección oficial que nos llevará por Japón, Nueva York, la Italia del 36, la República Dominicana, Ruanda, Líbano, Montevideo o Washington. La película de Bennel es  una de las revelaciones y tiene cinco nominaciones a los Óscar: mejor película, mejor dirección, mejor guion original, mejor actriz y mejor edición.

Las obras que compiten son El fotógrafo de Minamata, de Andrew Levitas, la italiana El poeta y el espía de Gianluca Jodice, Hotel Copelia de José María Cabral, Last call de Steven Bernstein, Sombra de Bruno Gascón, Mamá María de Jean-Paul Salomé, The good traitor de Christina Rosendahl, Pequeño país de Eric Barbier, Solo una vez de Guillermo Ríos, Sueños de una escritora en Nueva York de Philippe Falardeau, Crónica de una tormenta de Mariana Barassi, El año de la furia de Rafa Russo, Yalda, la noche del perdón de Massoud Bakhshi, Una canción irlandesa de John Patrick Shanley, La mujer del espía de Kiyoshi Kurosawa, La familia Bloom de Glendyn Ivin, Paolo Conte, via con me de Giorgio Verdelli y El olvido que seremos de Fernando Trueba.

EySbVIaWQAEtWoq

Una de las secciones más centradas en la cultura europea es Art al cinema, que ofrece dos documentales de calidad sobre grandes pintores filmados en alta definición. Con la colaboración de los mejores museos y galerías del mundo, estas producciones suponen una inmersión cinematográfica en la obra pictórica de artistas fundamentales. Este año se proyectarán Joyas ocultas del impresionismo y Pompeya, mito y leyenda.

Joyas ocultas del impresionismo es un documental italiano de 90 minutos dirigido por Daniele Pini, que explica como veían el mundo y la luz los impresionistas a través de la exposición en Roma de 50 tesoros es que se pudieron ver por primera vez en el Palazzo Bonaparte de Roma.

Isabella Rossellini traslada al espectador a Pompeya envolviéndolo en el misterio de esta histórica y enigmática ciudad. El director italiano, Pappi Corsicato, trata de explicar como todo este ambiente ha influido a lo largo de la historia en el arte y de muchos artistas como Plinio, Picasso, Dickinson o Jean Cocteau.

Ey3dwb5W8AQseBc

 

Cinema amb Gràcia es un homenaje al barrio que acoge la sede del festival, un popular barrio de la ciudad condal. Es quizá la sección más popular y entretenida, e incluso el premio a la mejor comedia lo conceden los espectadores. Este año concurren el drama francés El triunfo de Emmanuel Courcol que se desarrolla en una prisión, la comedia gala Envidia sana, de Daniel Cohen, la catalana La passió segons Pep Amores, dirigida por Júlia Girós, Pol Picas y Nina Solá; la finlandesa Ladies of steel (Teräsleidit), de Pamela Tola, donde una mujer de 75 años planea enterrar a su marido al que ha matado de un sartenazo. También compiten en este apartado la comedia española Poliamor para principiantes de Fernado Colomo, que cuenta con la interpretación de Karra Elejalde y Toni Acosta o la inglesa Un espíritu burlón de Edward Hall.

Como cada año, Imprescindibles, lleva a Barcelona una selección de clásicos del cine de autor. En la quinta edición Charles Chaplin es el encargado de volver a recuperar un periodo de la cinematografía internacional. Durante los días del Festival podremos ver las primeras imágenes del documental Charlie Chaplin, a man of the world, El chico, Una mujer en París, La quimera del oro, Luces de la ciudad", Tiempos modernos, El circo, Monsieur Verdoux, El gran dictador, Candilejas, Un rey en Nueva York, o los cortos Al sol, Un día de juerga o Vida de perro, entre otros títulos que sin ningún lugar a dudas forman parte de la historia del cine.

 

Ey3ZNJ_WEAU7JEA

 

En la sección Zona oberta, se enmarcan películas con temáticas diversa como la india Charulata. La esposa solitaria basada en un relato de Rabindranath Tagore y ambientada en la India colonial del siglo XIX. El corto En mis manos de David Selvas y Taida Martínez donde un teléfono pasa a ser el hilo conductor de una historia de amor, Jean Cocteau nos trae a la pantalla la archiconocida La bella y la bestia, pero en el año 1946 mientras Nicolas Winding Refn nos traslada a un drama de la Edad Media con la coproducción británico-danesa Valhalla Rising y Lilo Vilaplana en Plantados nos acerca a la historia de un antiguo preso político cubano que se encuentra en Miami con el guardián que lo torturó años atrás en una prisión cubana castrista. Mientras pone en marcha un plan para vengarse, este descubrimiento le lleva a recordar los abusos sufridos por los presos políticos. Por último el thriller catalán Moebius de Eduard Cortés (primer episodio de una serie de TV3) nos descubre los secretos de una historia rural de la Cataluña central.

 

EzAQFTSWgAEfGFcFoto: twitter @cineasia_online

A pocos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos, Japón es el país del momento, y también lo será en el BCN Film Fest de Barcelona, que en colaboración con CineAsia ofrece diferentes épocas y géneros que unen la literatura japonesa, el cine y el manga. En el repaso a la cinematografía japonesa el certamen visionará Kashomon de Akira Kurosawa, El arpa birmana de Kon Ichikawa, Paprika, detective de los sueños, de Satoshi Kon, Zatoichi de Takeshi Kitano; Tokio blues de Anh Hung Tran; Nuestra hermana pequeña de Hirokazu Koreeda o Tezuka's Barbara de Macoto Tezuka.

Y el cine europeo clausurará el festival con la comedia francesa Entre Rosas, de Pierre Pinaud. Será el 23 de abril, sin duda el día más cultural del año y la jornada que está en el orígen del BCN Film Festival.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   14.abr.2021 14:34    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios