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Agenda cultural europea, Septiembre 2020

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El 15 de septiembre  se cumplne 130 años del nacimiento de la dama de la novela policíaca: la británica Agatha Christie.... una de las escritoras más leídas del mundo. También el centenario de la primera aparición de uno de sus personajes más conocidos: el detective privado belga: Charles Poirot.

Poirot, que apareció por primera vez en "El misterioso caso de Styles" en 1920, fue el protagonista de 33 novelas y 50 relatos cortos. Murió un año antes que su creadora y junto con Miss Marple, fueron los protagonistas más importantes de las obras de la escritora británica.

Christie, que escribió sus primeros trabajos literarios bajo seudónimo publicó 74 novelas, 154 relatos cortos, 20 obras de teatro, 3 poemas y 2 autobiografías.. Y con el tiempo algunas de sus obras, se convirtieron en series de televisión, películas o juegos.

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Foto wikipedia Lumixbx

Convirtió al Oriente Express en un tren de glamour y misterio, donde situó uno de sus famosos asesinatos. Precisamente asistió al estreno de la versión cinematográfrica estrenada en 1974, en una de sus últimas apariciones en público.

Por cierto, también una de sus obras se ha visto revisada por el movimiento antiracista. Desde ahora, "Diez negritos", basada en una popular canción infantil, pasará a llamarse "Eran diez".

Más de un siglo después, sus novelas siguen estando tan frescas como cuando se publicaron y sus crímenes de ficción, atraen a los lectores como cuando se publicaron por primera vez.

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Foto twitter: @OrkneyLibrary

 

Parma, capital cultural italiana 2020-21

 

Parma, con sus monumentos elegantes, iglesias, museos, teatros, gastronomía y espacios verdes, es la capital italiana de la cultura 2020. Uno de sus edificios más destacados es la catedral del siglo XII, un ejemplo de arquitectura románica en Italia. Destaca su espléndida cúpula con frescos de Corregio. También el baptisterio de planta octogonal, revestido de mármol rosa, y sus pinturas y frescos. Junto a la plaza del Duomo, encontramos la Abadía de San Juan Evangelista, fundado por los benedictinos en el siglo X y con frescos del siglo XVI. Otro de sus monumentos más destacados es la basílica de Santa María della Steccatta, del siglo XVII.

 

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No olvidemos que la ciudad natal de Giuseppe Verdi y del gran director de orquesta Arturo Toscanini, también inspiró a Stendhal con su famosa Cartuja de Parma.

Debido a la pandemia continuará siendo capital cultural durante 2021. Algunas de las exposiciones que podrán verse son la muestra Theatrum Mundi, en el fantástico Edificio de la Pilotta. La exposición, en la que se establece un diálogo entre pasado y presente, estará en la Biblioteca Palatina de este complejo cultural parmesano hasta febrero del año que viene. Ya el edificio vale la pena visitarlo porque alberga la Academia de Bellas Artes, los museos arqueológico y Bodoni, además del Teatro y la galería Farnesio.

 

 

Otra de las exposiciones abierta hasta el 19 de diciembre es Florilegium, de la artista británica, Rebecca Louis Law, que ha colgado una cascada de 200.000 flores en la cúpula del oratorio de San Tiburzio. El Hospital Viejo, fundado en 1201, se recuperó en 2006 y ahora acoge la memoria de la ciudad, a través de una vídeo-narración.

Parma también es conocida por su famoso queso, que ha sido reconocido por la Unesco con el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía.

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Foto Twitter @MIBACT

Uno de los hombres que sin duda ha ayudado a reforzar la cultura de la ciudad durante las dos últimas décadas del siglo XX es Franco Maria Ricci, editor de la revista de arte y cultura de la imagen, FMR. Hace unos días fallecía en Parma. Además de por su trabajo literario es también reconocido por crear el laberinto de la masone, inaugurado en 2015. Con más de 8 hectáreas de superficie, 200.000 plantas de bambú de hasta 15 metros de alto es un divertimento cultural de líneas arquitectónicas y está considerado el más largo del mundo.

El concejal de cultura de Parma, Michele Guerra, reconocía que "deja marcas indelibles. El laberinto, sus libros y sus logos para la ciudad. Con el último que realizó, fuimos elegidos capital de la cultura italiana".

 

Semana de Arte de Berlín

 

Berlín, ha vivido una semana maratoniana de arte con la quinta edición de la Semana de Arte de Berlín. Durante cuatro días se han concentrado una gran cantidad de eventos en torno al arte contemporáneo, ferias, charlas, exposiciones o proyecciones de películas. Un evento internacional que destaca por su creatividad y dinamismo. Uno de los artistas es el suizo Marc Bauer, que ha tratado de capturar la situación de crisis constante en su arte, recogiendo desde los incendios forestales de Australia a principios de año, a las manifestaciones internacionales contra el racismo o el coronavirus  ha dicho que "uno tiene la sensación de que las crisis estallan una tras otra y solo tratamos seguir la locura del mundo".

 

La Saatskapelle cumple 450 años

 

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Foto Wikipedia

 

La Staatskapelle, una de las orquestas más antiguas de Alemania ha cumplido 450 años. Lo celebró con un concierto bajo la batuta de Daniel Barenboim, que repasó obras de Richard Wagner Los maestros cantores de Nuremberg, la Séptima Sinfonía de Ludwig van Beethoven y la Initiale de Pierre Boulez. Fundada en 1570 como orquesta de la corte de Brandeburgo, se instaló en la Staatsoper 170 años después. Desde ese emplazamiento ha vivido los momentos más grandes y más oscuros de la capital alemana. 

Durante la República de Weimar la dirigieron las batutas más prestigiosas -como Richard Strauss y Wilhelm Furtwängler. Con la llegada del nazismo al poder, entró en su etapa más negra: la misma Bebelplatz donde está emplazada su sede fue escenario de las quemas de libros de autores prohibidos por los nazis, mientras se proscribía a los músicos judíos del conjunto.

 

 

En 1945 quedó casi destruida por los bombardeos aliados. Tras la Capitulación y partición de la capital quedó en el sector germano-oriental. Sus autoridades optaron por una reconstrucción sin ambiciones, pero la orquesta recuperó su dimensión internacional. 

Tres años después de la caída del muro (1989) le llegó la refundación de la mano de Barenboim, desde entonces una autoridad no solo musical, sino también moral y política en Alemania.

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Ángela Gonzalo del Moral   14.sep.2020 12:16    

Agenda cultural europea, Agosto 2020

 

Si este fuera un mes de agosto normal, muchos europeos podrían disfrutar de algunas de las propuestas culturales que proponemos en el programa de hoy.... pero... la pandemia sigue dificultando el acceso de los ciudadanos a la cultura... ya sean viajeros o residentes.

Los museos y organizaciones de cultura, vuelven a apostar por las exposiciones temporales, o por las actividades musicales, cinematográficas, de teatro, u operísticas. El coronavirus no ha paralizado las propuestas culturales en las ciudades europeas, tan solo las ha ralentizado.... En Canal Europa, hemos recopilado algunas de ellas.

 

El principio de belleza en Pompeya

 

Cuando el Etna entró en erupción en el año 79.... en Pompeya vivían unas 15.000 personas. Era una ciudad próspera con un puerto marítimo poderoso, y sus habitantes hacían ostentación de su poder con joyas elaboradas de cristal, muy caro y apreciado, y tambien de oro. Había una intensa vida social.

El sitio arquitectónico reabre al público descubriendo otro de sus secretos. La exposición Venustas. Grazia e bellezza a Pompei muestra como era la belleza en aquella ciudad, donde se vestía con elegancia. Especialmente las mujeres. 

La muestra expone joyas, perfumes y objetos dedicados al cuidado cuerpo o del pelo. Muchas de estas pieza aparecieron en los restos de sus dueños, que los portaban mientras trataban de huir con sus objetos más preciados, con la intención de volver y utilizarlo como recurso económico. Destaca una pulsera de 610 gramos, que sería una fortuna incluso en la actualidad.

Arqueólogos españoles han descubierto recipientes de vidrio para perfumes y ungüentos en una perfumería en el centro de la ciudad, que a través de un sofisticado laboratorio de prensas obtenían una base aceitosa y aromática con rosas y aceitunas.

 

La persecución de las mujeres en Europa

 

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Foto: Twitter

Otras mujeres tuvieron menos suerte. En el Reino de Navarra, desde la baja edad media hasta el siglo XVII, muchas eran perseguidas, acusadas de brujería. En la cripta del archivo general de Navarra, la exposición Maleficium, Navarra y la caza de brujas, expone algunos de los documentos más importantes que se han escrito sobre la brujería en Europa.

Un conjunto documental, único en el continente, que recoge decenas de procesos judiciales que testimonian la evolución de este fenómeno en distintos puntos de Navarra. Un periodo que se extiende hasta el siglo XVII con el conocido episodio de Zugarramundi en 1609.

Los documentos ayudan a comprender la dimensión que alcanzó este fenómeno en el ánimo de denunciantes, tribunales y víctimas que condicionaron la convivencia de las sociedades donde se produjeron. La exposición, ubicada en la cripta protogótica del Archivo Real y General de Navarra, explica el proceso de invención y fabricación de la bruja, a través de tratados demonológicos y contra la superstición, publicados en Europa y España entre los siglos XV y XVII.

También podemos ver un mapa de Europa que permite comprobar como este fenómeno tuvo más incidencia en España que en otros países centroeuropeos. También es un buen momento para disfrutar de la rehabilitación de la sala, que realizó el arquitecto Rafael Moneo.

 

 

 

Festival de cine de Venecia sigue adelante

 

El festival de cine de Venecia ha despejado todas las dudas, y celebrará su septuagésima-séptima edición del 2 al 12 de septiembre, convirtiéndose en la primera gran cita cinematográfica después de Berlín -a principios de año- y tras la cancelación de Cannes por el coronavirus. Curiosamente su cartel está protagonizado por unos acróbatas que tratan de mantener el equilibrio y la atención del espectador.... Todo un símbolo de lo ocurrido en este año dominado por la pandemia y las medidas de seguridad.

No habrá estrellas hollywodenses, debido al cierre de fronteras aéreas y a las medidas excepcionales de seguridad. La competición oficial incluye 18 películas. En total habrá 60 largometrajes en cinco categorías y 15 cortometrajes y una serie de televisión.

En el jurado que otorgará el León de Oro a la mejor película están la actriz francesa Ludivine Sagnier, el cineasta alemán Christian Petzold, y el rumano Cristi Puiu; el escritor italiano Nicola Lagioia y dos directoras, la británica Joanna Hogg y la austríaca Veronika Franz.

Ya que hablamos de cine, recordamos que la próxima gala de los Goya, uno de los galardones más importantes de la cinematografía europea, tendrá lugar en Málaga el 27 de febrero. Será el pistoletazo de salida del Año Berlanga en 2021. El año que viene se conmemora el centenario del nacimiento del director valenciano, figura fundamental del cine español, que nos dejó películas como Bienvenido Mr. Marshall, Plácido o El Verdugo. La gala de los Goya de 2022, que se celebrará en Valencia, será el colofón del año Berlanga.

 

La apuesta de Brunelleschi en Florencia

 

DuomobrunelleschiFoto: web pelandintecno.blogspot.com/

Se cumple 600 años desde que Filippo Brunelleschi, construyó la majestuosas e imponente cúpula para la catedral de Santa María del Fiore de Florencia, convertida en un simbolo de la capital toscana y considerada la obra más importante del siglo XV.

Muchos creían que era imposible que se mantuviera en pie, pero el arquitecto italiano acabó maravillando a todos. El miércoles, 7 de agosto de 1420, se ponía la primera piedra de una construcción que duraría 16 años. El gran reto era no utilizar andamiajes para no dañar la estructura interior del templo. Brunelleschi levantó dos cascarones uno dentro del otro para descargar el peso del tambor de forma octogonal. Otra proeza fueron las medidas de seguridad laboral. Solo murió un trabajador.

 

Gülsün Karamustafa,

su visión de Estambul en el IVAM

 

2011-Shrine-Online-15-fiberglass-cast-pedestals-with-porcelain-figurines-dimensions-varible-1-scaledGülsün Karamustafa / Shrine on line, 2011 Colección de la artista

Valencia muestra la primera gran exposición de la artista turca Gülsün Karamustafa. A través de su obra podemos conocer diferentes visiones de la ciudad de Estambul, un cruce de caminos entre el este y el oeste, entre Asia y Europa. Karamustafa es una artista comprometida que comparte con el visitante una ciudad cosmopolita, de intercambios culturales, de convivencia, de una gran riqueza cultural, étnica y social.

La artista nacida en Ankara utiliza imágenes y objetos de su entorno para transformarlos a través del tiempo y el espacio, dándole un contexto diferente y aportando un nuevo relato con el que reta al visitante. Los últimos años, de intenso conflicto social  en la ciudad, donde el presente lucha para encontrar un lugar entre el pasado y el futuro, han aportado inagotables ideas a esta artista descriptiva y narrativa, que utiliza un lenguaje popular y comprensible, lo que le permite acceder a un público muy diverso.

Utilizando diferentes técnicas como estructuras móviles, gouache, dibujo al carboncillo, recortes de prensa, vídeos o acuarelas, habla de feminismo, de marginalización, exilio o la fragilidad de la existencia.

Comisariada por José Miguel G. Cortés, la obra de Gülsün Karamustafa estará en el IVAM de Valencia hasta el 18 de octubre.

 

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Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   11.ago.2020 00:56    

Agenda cultural europea Febrero 2020

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Foto: Instituto Francés de Madrid

"Entre lenguas, entre culturas", es decir, la diversidad cultural, es el tema que va a centrar la temporada cultural del Instituto Francés de España. Se han programado un centenar de actividades, principalmente música, teatro, cine y charlas científicas y filosóficas. Uno de los espectáculos que traerá a España la embajada francesa es Mobius, de Rachid Ouramdane y la Compañía XY que transita entre la danza y el circo. El silencio de las murciélagas, mostrará que es posible construir nuevas identidades en un mundo globalizado y a obra teatral Migrantes de Mates Visniec, trasladará al espectador las reflexiones sobre esta problemática tan actual.

La exposición "Orientalismo/Desorientalismo" hará hincapié en la pluralidad de lenguas y culturas en el Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. También se celebrarán actos en el Centro Botín de Santander, en PhotoEspaña de Madrid, en Barcelona, Zaragoza o Bilbao.

Dentro del marco intercultural, el Instituto Francés apoyará el Festival de cine de África Tarifa-Tánger, centrado en el papel actual del cine francófono, y en especial el humor en el cine africano. En abril se han organizado encuentros bajo el título ¡A por las lenguas!, con influencers, para debatir sobre el plurilingüismo y la diversidad cultural. La programación cultural francesa en España TIFE 2020 también contará con la drag queen española La Prohibida, o la cantante de jazz francesa Sarah Lenka.

Anne Louyot, consejera de Cooperación y de Acción Cultural, explicaba a "Canal Europa", la importancia de defender la diversidad cultural en todos los lugares del mundo. España y Francia son dos países ricos en lenguas, a veces compartidas como el catalán y el vasco, o diversas como el gallego, el occitano, el corso o el bretón. Pero los dos países tienen dos lenguas de gran relevancia en el mundo como el francés y el español. La francofonía reúne a 84 países y el castellano es el segundo idioma más hablado del mundo, por eso, según los responsable del TIFE recuerdan que la lengua no debe reducirse solo a una dimensión identitaria, sino que han de fomentar la pluralidad de puntos de vista.

Van Eyck en Gante

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Foto Museo Bellas Artes Gante

Estos días se ha iniciado en Gante, una gran exposición sobre Van Eyck en el Museo de Bellas Artes de la ciudad. Flandes rinde homenaje este año a uno de los mejores pintores del norte de Europa del siglo XV. Bajo el título ¡Oh Dios mío! Van Eyck estuvo aquí!, se han conseguido reunir la mitad de las 20 obras que se conservan del genio, es la mayor exposición de la historia sobre este pintor.Compartirán espacio con un centenar de obras maestras de la Baja Edad Media, de artistas contemporáneos como Kris Martin, Lies Caeyers y Sophie Kuijken.

Los ocho paneles de de La adoración del cordero místico, tendrán un lugar central en la exposición, que por primera vez podrán verse fuera de la Catedral de San Bavón, además estarán expuestos de forma aleatoria por las diferentes salas, para que el visitante pueda contemplar la maestría del autor desde una pespectiva más cercana. Los responsables de la muestra recuerdan que cuando regresen a la catedral no volveerán a salir de ella.

Casi 600 años después de su muerte, Van Eyck. Una revolución óptica permitirá ver la obra de este artista pionero que ejerció una enorme influencia sobre la pintura europea occidental. Este pintor de la corte se movía en los círculos nobles y burgueses más exclusivos, con sus connocimientos científicos , una incomparable capacidad de observación y una asombrosa técnica de la pintura al óleo, pintó el mundo como no se había hecho anteriormente, retratos que solo necesitan respirar y paisajes rurales minuciosos y detallistas. Paralelamente se han organizado conciertos de música con la chilena Catalina Vicens, la banda postmetal Amnra y el estreno de la obra para coro y órgano Agnus Dei, the adoration of the lamb, compuesta por Arvo Pärt, e inspirado en sus obras. También habrá exposiciones y teatro y se organizará un Tour de los siete sentidos, unas visitas guiadas por el centro de la ciudad donde se prestará especial atención a cada uno de los sentidos.

Del 12 de marzo al 12 de julio, el Museo Groeninge expondrá dos obras que están en Brujas, la ciudad en la que murió. Son Retrato de Margarita Van Eyck, su esposa y la Virgen del canónigo Van de Paele, que servirán para recrear la vida de Brujas en el siglo XV.

Urvanity, el Arte Contemporáneo más jóven

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Nuevos creadores, nuevos lenguajes, nuevos soportes. Los artistas que forman parte del denominado Nuevo Arte Contemporáneo tienen su escaparate en la exposición Urvanity del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el fin de semana del 28 de febrero al 1 de marzo. Además de las obras expuestas en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, se pueden ver trabajos en muros y calles de Madrid y en marquesinas.

El arte urbano de finales del siglo XX, comenzó en la década de los 70 mostrándose en paredes, vallas, y diferentes soportes callejeros. Filadelfia se considera el lugar de nacimiento del pop art, y además de extenderse a Nueva York, numerosos artistas europeos vieron en los muros y aceras de las calles de las principales ciudades, un lienzo en el que mostrar su creatividad. El británico Banksy es el más conocido de ellos.

En Madrid se presentarán unas 30 galerías, todas ellas europeas, procedentes del Reino Unido, Francia, Italia y España principalmente. Urvanity es la culminación del madrileño Sergio Sancho, que en 2006 dejó el mundo de la publicidad para dedicarse a su pasión, el arte. Sancho ha fundado la primera plataforma de difusión de arte urbano de la península.

Los horarios de Urvanity son: viernes 28 de 12 a 21h, sábado 29 de 11 a 21h. y domingo 1 de marzo de 11 a 19h–.
Las entradas se pueden adquirir tanto en taquilla como online (10€, entrada de un día), (25€ ,abono de 3 días).

Tienes más información aquí

Centenarios célebres de 2020

20200227_134459Presentación del año Beethoven en Madrid. Foto: angelaGonzaloM

Otras ciudades europeas se preparan para celebrar centenarios de algunos de sus ilustres artistas nacidos o muertos en las mismas. Austria y Alemania han organizado multitud de actos para celebrar el el 250 aniversario de la muerte de Ludwig van Beethoven, nacido en Bonn, pero que desarrollo una parte muy importante de su obra en la capital austriaca. Allí estrenó la mayoría de sus obras. Durante este año se mostrarán manuscritos originales en la Biblioteca Nacional, se organizarán eventos en el Museo de Historia del Arte y en la Casa de la Música, que ha preparado una instalación acústica con la última tecnología musical para que los visitantes se sientan como integrantes de una orquesta. Beethoven fue un artista extremadamente talentosos, revolucionario, visionario y cosmopolita. En Alemania, e programa Jubilee profundiza en las opiniones del compositor sobre la sociedad.
Seguimos con música porque el Festival de Salzburgo, ciudad en la que nacieron Mozart y Herbert von Karajan, cumple cien años y lo van a celebrar por todo lo alto.

La ciudad francesa de Burdeos, inaugurará en abril "Las cisternas de la luz", el centro de arte digital más grande del mundo, ubicado en una base submarina mandada construir por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Maestros de la historia del arte y creaciones contemporáneas protagonizarán las exposiciones de arte digital inmersivo. La inauguración será la exposición Gustav Klimt, de oro y de colores, en la que los visitantes verán obra en gran formato. La segunda parte del año, estará dedicado a Paul Klee, pintar la música, que llevará al visitante desde la presentación de una ópera en una ciudad hasta un concierto, entre peces, bajo el mar.

El municipio italiano de Urbino, acogerá la celebración del 500 aniversario de la muerte de su hijo más ilustre, el pintor renacentista Rafael, Francia conmemora el 60 aniversario de la muerte de Albert Camus; Reino Unido, los 150 años de la muerte de Charles Dickens; Portugal, el centenario del nacimiento de Amalia Rodrigues, Italia elde Federico Fellini. En Rimini, su ciudad natal, preparan la exposición Felini 100. Genio inmortal. Ya en España este año se celebra el 150 aniversario de los hermanos Bécquer en Soria, del nacimiento de Ramón y Cajal, el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, el del nacimiento de Miguel Delibes o el 15 aniversario del MUSAC de León.

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Ángela Gonzalo del Moral   11.feb.2020 08:53    

Centenario nacimiento de Fellini

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Foto wikipedia Shantimar 

La ciudad italiana de Rimini celebra el centenario de uno de sus personajes más conocido: el director y guionista cinematográfico Federico Fellini. Hace 100 años nacía en esa población del norte del país, aunque fue Roma, la ciudad que le marcó. También Cinecittá, los famosos estudios han organizado una retrospectiva itinerante y el Museo Internacional que lleva su nombre prepara la exposición Fellini 100 y la dolce vita. Una de las películas más conocidas de su filmografía.

Federico Fellini resumía su vida en una frase "Nací, vine a Roma, me casé y entré en Cinecittá, no hay nada más". La Ciudad Eterna, atrapó a un adolescente nacido en Rímini el 20 de enero de 1920. Allí, siendo niño descubrió el espectáculo del circo, algo que marcaría su imaginación... y que años más tarde reflejó en "Los clowns", donde rueda un falso documental sobre este mundo de figuras itinerantes y complejas,  que contó con la participación del español Josep Andreu, más conocido como Charlie Rivel. Admiraba la obra de Charles Chaplin, a quien definía como "el Adán del que todos descendemos”. El circo, Luces de la ciudad y Monsieur Verdú... formaban parte de sus películas favoritas.

Nos lo imaginamos en Roma, recorriendo su vida, su llegada a la capital italiana, sus inicios como caricaturista en la revista satírica Marc´Aurelio; sus encuentros con Roberto Rossellini, Marcello Mastroianni, Aldo Fabrizi, Giulietta Masina, que marcaron su vida personal y profesional ... sus primeros rodajes en Cinecittà.

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Foto wikipedia Pabloglezcruz 

Su inicio en el cine, fue una casualidad con fecha. En 1944 Rosellini se detuvo ante el escaparate de una galería de caricaturas. En su interior estaba Fellini realizando el retrato de un soldado estadounidense. Rosellini entró, miró el dibujo y le dijo que le gustaba. El mundo del cómic se mantuvo presente a lo largo de la vida del director italiano. "Viaje a Tulum" un proyecto cinematográfico que acabó transformándose en un cómic es una curiosa novela gráfica ilustrada por Milo Manara. La antigua ciudad maya, es una historia sin un argumento claro, una reflexión sobre el mundo, la creación, lo erótico, la fantasía...

Un año después del encuentro con Rossellini, Federico  ya colaboraba como guionista en Roma città aperta... Allí descubrió su vocación cinematográfica y cuando Rosellini se ausentaba del rodaje, él le sustituía como director. "El jeque blanco" fue la primera película que dirigió en solitario. Luego llegaría "Los inútiles" . Cinco jóvenes sin empleo viven en un pueblo de la costa adriática italiana. Supusieron el salto a la fama de Alberto Sordi y el primero de sus cuatro óscars.

Una de sus últimas películas Y la nave va, está dedicada a la soprano griega Maria Callas, al mundo de la ópera y el poder. La acción sucede a bordo de un barco en el que un grupo de miembros de la alta sociedad europea lleva las cenizas de Edmea Tetua, una célebre, diva, para arrojarlas al Mar Egeo.

Influenciado por Gustav Jung, sus películas tienen mucho de psicoanálitico. Reflejan parte de sus experiencias vividas, pero envueltas en ambientes oníricos. Lo vemos a través de muchos de sus personajes... y en películas como Satiricón, Roma, Pruebas de orquesta, Ginger y Fred o La voz de la luna. En todas ellas mezcla sus, recuerdos, sus deseos y sus sueños. Creo un mundo de personajes a la vez sutiles y caricaturescos, que deambulan entre los sueños, de forma lírica, poética y melancólica. 

En la última aparición en la gran pantalla, Anna Magnani hizo un cameo para el realizador de Rímini. Sorprendida en la puerta de su casa se dirige con ironía al director mientras le dice: "Ah Federico, vete a dormir"?.  El propio Fellini es el narrador de esta película que tiene como protagonista la ciudad de Roma, sus monumentos, sus calles y también su gente.  

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Foto: filmaffinity

La capital italiana está muy presente en este maestro del neorrealismo. En la primera secuencia de "La dolce vita", el periodista Marcelo Rubini (encarnado por Mastroianni), sobrevuela Roma en un helicóptero siguiendo a otro helicóptero que transporta ... una estatua de Cristo. Desde el aire Fellini nos muestra el paso de la Roma clásica a la Roma moderna.

Además de su maestro, Fellini se rodeó de artistas fetiches como Marcello Mastroianni o Giuletta Massina, que fue también su esposa... o de su compositor más presente en sus obras, Nino Rota, con quien preparaba las partituras de sus películas. Aunque trabajó principalmente con actores italianos, en "La dolce vita", quizá su película más popular, rodó junto a la sueca Anita Ekberg, con el canadiense Donald Sutherland, en Casanova, y con Anthony Quinn en La Strada.

También compartió película con otros directores. En Amor en la ciudad, rodó uno de los seis episodios, colaborando con Michelangelo Antonioni, Dino Risi, Alberto Lattuada, Cesare Zavattini, Francesco Maselli y Carlo Lizzani. En 1962 dirigió una de las historias que forman parte de la película: Boccaccio 70 que contaba con tres episodios más dirigidos por Vittorio de Sica, Mario Monicelli y Lucchino Visconti.

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Foto: twitter @comunerimini

Ganador de 4 óscars a la mejor película extranjera. Los consiguió en 1953 con Los inútiles; al año siguiente con La strada; y más tarde La dolce vita y Ocho y medio. Con la película Casanova recibió uno por el vestuario y poco antes de morir la academia estadounidense le concedió el honorífico a toda su carrera. El gran cineasta italiano, fallecido en 1993, construyó una impecable carrera dentro de la corriente neorrealista, marcada por lo onírico, el existencialismo y el humor consiguiendo también la Palma de Oro de Cannes y el León de Oro de Venecia.

Dos escenas han quedado en el imaginario colectivo del siglo XX. La célebre secuencia del baño en la Fontana di Trevi de Roma protagonizado por la actriz sueca Anita Ekberg. Otra de las escenas más icónicas la filmó en 'Amarcord', Maria Antonietta Beluzzi una exhuberante estanquera que casi ahoga al adolescente Titta entre sus pechos.... una película en la que el director recrea su infancia en Rímini.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   20.ene.2020 14:39    

Pavarotti según Pavarotti

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Siempre es un buen momento para escuchar a uno de los tenores más brillantes de la lírica de la mitad del siglo XX, considerado uno de los mejores de todos los tiempos. El documental sobre la vida y la carrera de Luciano Pavarotti, nos acerca a su música, su manera de entender el mundo y al entorno que le rodeó y le permitió conseguir uno de sus grandes objetivos: llevar la ópera a todos los rincones del planeta. Hasta en el Amazonas.

Pavarotti, dirigida por el estadounidense Ron Howard, empieza precisamente en una visita que el tenor italiano realizó a la ópera de Manaos, entonando, con pantalones deportivos, unas notas para admiración de los pocos visitantes que había aquel día en el Teatro Amazonas, inaugurado en 1896. Se dice que allí actuó Enrico Caruso, pero a Howard le sirve -aunque no lo hace explícitamente- para demostrar la relación existente entre los dos tenores. Como él, Pavarotti fue un cantante muy popular y así como Caruso fue uno de los pioneros de la música grabada, Pavarotti promocionó la ópera en espacios abiertos, como parques, las termas de Caracalla, estadios y festivales, junto a importantes grupos de música popular.

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Foto: Wild Bunch Germany

El director se ha planteado la película como una ópera en tres actos: el primero es un paseo por sus primeros años en Módena. Hijo de un humilde panadero de Módena, aficionado a la ópera, un día le dijo que dejara de lado su trabajo de maestro de pueblo para dedicarse a la música. Ahí entra el segundo acto, que nos muestra a Pavarotti formando su carrera con actuaciones cada vez más excelsas, en diferentes teatros de ópera del mundo y que tiene el punto culminante en la actuación de Los Tres Tenores.

El último acto nos muestra el periodo en que Pavarotti comienza a diseminar sus actuaciones fuera de los grandes centros operísticos y se lanzó a promocionar el bel canto por pueblos y ciudades de estados Unidos y más tarde en otras partes del mundo. El punto culminante es el periodo entre 1992 y 2003, con Pavarotti and Friends, que le llevó a estar presente en conciertos benéficos y a actuar con algunos de los músicos más destacados del pop y el rock de aquella época, como Elton John, Sting, Eric Clapton, Queen, Deep Purple o Stevie Wonder.

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Foto: Wild Bunch Germany

A través de grabaciones de archivo -algunas registradas por la familia del cantante-, unas cincuenta entrevistas y fotografías, la película nos permite acompañar a Luciano a lo largo de su carrera musical, en una crónica tierna y resultona, pensada para los fans, y que los iniciados también disfrutarán. Es una buena aproximación a la impresionante figura del cantante de Módena. Sin maravillar a ninguno, puede satisfacer a ambos públicos. Los últimos descubrirán su gran pasión por la comida, que le ocasionó problemas de sobrepeso y salud, pero que también le convirtieron en el icono que mantiene el imaginario colectivo, junto con su amplia sonrisa y  su pañuelo blanco -en la película se explica porqué lo adoptó como prenda imprescindible de sus actuaciones en solitario.

El director estadounidense ensalza todavía más la figura del tenor italiano, a través de las reflexiones del propio Pavarotti sobre como le gustaría ser recordado. Así la película, nos presenta a Pavarotti como a él le gustaba. Su gran personalidad, su humanidad y su talento marcan el documental y demuestra que fue un personaje irrepetible y difícil de clasificar. El resultado final es una figura muy edulcorada, con un tono fácil y benévolo con el personaje. 

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Foto: Wild Bunch Germany

En el retrato de este icono musical hablan varias de las personas que compartieron su vida personal y profesional, como los tenores españoles Plácido Domingo y Josep Carreras, Lang Lang, Bono o Zubin Mehta, sus mujeres, sus hijas y los programadores musicales que colaboraron con él, unas opiniones que en ningún momento son desinteresadas, ni críticas. De su vida personal destacan el momento en que se divorció de su primera mujer Adua Veroni, con la que tenía tres hijas, todas ellas participan en el documental, y su matrimonio con su secretaria, 34 años menor que él, Nicoletta Mantovani. También se menciona, de refilón, algún otro escarceo sentimental.

Con una voz que aún impresiona hoy en día, tenía un timbre brillante y lograba agudos fáciles, consiguiendo un fraseo legato casi perfecto. Tuvo dos golpes de suerte, que lanzaron su carrera al estrellato, reemplazar a Giuseppe Di Stefano como Rodolfo en la Royal Opera House de Londres y actuar con la soprano Joan Sutherland, que lo escogió como pareja artística para varias actuaciones en Australia. En la película, el bromista Pavarotti, asegura que aprendió de ella el control de la respiración, porque la mantenía abrazada por la cintura durante mucho tiempo. Luego llegaría su primer gran triunfo en el Met neoyorkino, y comenzaría a fraguarse su leyenda. En el Metropolitan de Nueva York interpretó La fille du régiment con sus nueve do de pecho dejando a los asistentes boquiabiertos. Y ha ostentado el récord del aplauso más largo. 67 minutos por su interpretación de L'elisir d'amore de Donizetti, en el Palacio de la Ópera de Berlín.

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Foto: Wild Bunch Germany

Denominado en muchas ocasiones como "el tenor del pueblo" su emocionante interpretación de Nessum dorma, compuesta por su compatriota Puccini, le acompañó siempre por los escenarios de todo el mundo. La interpretó durante la ceremonia de apertura del Mundial de fútbol de Italia en 1990 y en las Olimpiadas de invierno de Turín, un año antes de su muerte, y que tuvo que cantar en playback, debido a sus problemas de salud. Aún así, ninguna de las dos actuaciones están recogidas en el film. Actuó junto a cantantes de otros géneros musicales como Sting, U2 o Michel Jackson, en muchas de esas ocasiones para recoger dinero para asociaciones internacionales.

Este es el tercer documental de la especial trilogía musical que Howard comenzó con The Beatles: Eight Days a Week y siguió con Made in America, sobre el rapero Ray-Z.

Diez años después de la muerte del tenor, el oscarizado Ron Howard, empezó a realizar entrevistas en Nueva York, Los Ángeles, Montreal, Londres, Módena y Verona de abril de 2017 a junio de 2018. Muchas de ellas han servido para formar este documental biográfico, de 114 minutos de duración, producido por iniciativa del célebre sello de música clásica Decca y con la colaboración de la familia de Pavarotti, tanto de su viuda, Nicoletta Mantovani, como de su primera esposa, Adua Veroni, y sus tres hijas, Cristina, Lorenza y Giuliana, y que hablan a las cámaras por primera vez. Ahora llega a las pantallas españolas con la distribuidora A contracorriente films, que en los últimos años ha permitido llevar a las pantallas españolas las figuras de algunos de los artistas más importantes de la cultura europea. Una película que solo estará siete días en los cines, hasta el 16 de enero.

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Ángela Gonzalo del Moral   10.ene.2020 17:08    

Agenda cultural europea Diciembre 2019

A la sombra de las muchachas en flor

"Mucho tiempo llevo acostándome temprano", escribía Marcel Proust en su obra más emblemática "El tiempo perdido". El segundo volumen de esta magna obra, "A la sombra de las muchachas en flor", recibía en 1919, hace ahora cien años, uno de los reconocimientos literarios más importantes de la literatura europea: el Goncourt.

Hacía poco que había acabado la primera guerra mundial y los últimos premios se habían concedido a libros que hacían referencia al patriotismo a través del conflicto bélico. Pero el premio a Proust fue toda una sorpresa, porque rompía muchos esquemas. Tanto desde el punto de vista social, era judío, rico y gay, como literario. donde destaca su estilo inconfundible de influencias impresionistas, con detalles simbolistas, de tiempos lentos, con continuos flashback y la presencia de un narrador a través del monólogo indirecto.

Con más de 125 años de vida, este año ha sido para el escritor Jean-Paul Dubois por su obra "Todos los hombres no viven el mundo de la misma forma". Un texto emotivo sobre un hombre prisionero en el que el autor habla sobre la injusticia y la fraternidad. A sus 69 años el escritor nacido en Tolouse, y con una amplia obra narrativa recibe un reconocimiento a su obra.

Dubois también fue el ganador de la tercera edición del Premio Goncourt Elección de España. El Goncourt en el extranjero se concede en veinte países que deben elegir entre cuatro finalistas. En España, donde el jurado está formado por estudiantes de siete universidafdes, ya es la tercera edición y el último país en integrarse en el concurso a nivel mundial ha sido Uruguay. Esta iniciativa ofrece una repercusión exterior a la literatura francesa.

Polémica en la concesión del Nobel de Literatura, que este año ha recaído en dos autores europeos. Un premio que ha vivido dos años de controversia, el pasado no se concedió por denuncias de abuso sexual de un miembro del jurado. Este año por la relación del austríaco Peter Handke, uno de los premiados con el expresidente serbio, Sloboan Milosevic. Participó en su entierro. Varios países balcánicos han mostrado su descontento con un galardón que ha generado también divisiones internas en la Academia Sueca. 

Handke cultiva el teatro, la narración, la poesía, la dirección y el guion cinematográfico, un lenguaje que marca alguno de sus libros.
Menos polémica es la escritora polaca Olga Tokarczuk escritora que se mueve muy bien en la ficción. ((se oye)) Intelectual, activista política y ambiental, la autora de "Los errantes" habla de literatura, pero también del mundo en que vivimos que se encuentra ante una "emergencia climática" y una "crisis política" de las que estamos intentando encontrar una salida.

El cine también ha sido protagonista estos días por varios premios importantes que se han concedido en el continente. Los premios Lux y los del Cine Europeo.

El director griego Yorgos Lanthios, ha sido el triunfador de la 32 edición de los Premios del Cine Europeo, con su obra "La favorita". La coproducción británico-irlandesa ha conseguido el galardón a la mejor película, mejor director, comedia y mejor actriz y varias distinciones técnicas.

Los otros dos premios más importantes de la gala fueron para la británica Olivia Colman, mejor actriz, y el español Antonio Banderas, mejor actor, por su papel en "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar. El mejor film de animación "Buñuel en el laberinto de las tortugas", de Salvador Simó, es una coproducción hispano-holandesa. El mejor cortometraje es para otra coproducción, en este caso hispano-rumana "The Christmas Gift", del rumano Bogdan Muresanu. La cinta francesa "Retrato de una mujer en llamas", continúa cosechando éxitos y se alzó con el premio al mejor guión. Este año la gala del cine europeo se celebró en Berlín.

Y esta es la directora macedonia Teona Strugar que ha conseguido el premio Lux 2019, que concede el Parlamento Europeo. Directora y protagonista de 'Dios existe, su nombre es Petrunya' la directora y protagonista presenta una película feminista, donde se pone en tela de juicio las tradiciones, la religión y el estado. Esta basada en un hecho real que recogió de una noticia publicada en un diario.

Las otras dos finalistas eran un documental danés 'Cold Case Hammarskjöld' y la cinta española "El Reino", dirigida por Rodrigo Sorogoyen. Muestra desde dentro la corrupocion en la política, cómo afecta a la sociedad y la vida personal del protagonista que acaba siendo cabeza de turco. Es la primera vez en la historia que una película española entraba en la final de los premios Lux.

Arqueología romana

Nos trasladamos a Roma, donde los arqueólogos siguen descubriendo parte de la historia europea. Hace unos días hallaron la denominada, farmacia de Galeno, el médico más ilustre de la Roma Imperial, donde se acumulaban las especias que más tarde servían para elaborar medicamentos y ungüentos. Los almacenes, situados junto a la Vía Sacra del foro, cerca del Coliseo, eran denominados "Horrea Piprataria" y allí se guardaban esa materia prima procedente de todos los lugares del imperio romano. Estamos hablando del primer siglo después de Cristo, aunque quedaron sepultados cuatrocientos años más tarde, por la basílica de Majencio. En sus libros Galeno, de origen griego, deja constancia del denominado distrito dedicado a las ciencias médicas, donde había una biblioteca, y auditorios donde los expertos daban clases magistrales y diseccionaban animales. Los almacenes, "horrea", podrán ser visitados a finales del año que viene.

En Pompeya sigue ampliándose las zonas de visita para las personas interesadas en conocer como vivían los romanos antes de la erupción volcánica. Tras meses de restauración y nuevas excavaciones, se ha abierto la Casa de Leda y el Cisne, siutada en la Via del Vesuvio, una de las más importantes de la ciudad, decorada con valiosos frescos de motivos vegetales y animales. También han reabierto las Termas centrales, que habían permanecido en restauración y la casa de los amorcillos dorados, una de las estancias más elegantes de la época imperial, con pinturas mitológicas y un pavimento cubierto de mosaico.

 

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No tan antigua como las ruinas romanas, pero sí que se han convertido en un recuerdo de la segunda mitad del siglo XX. Las luces intermitentes y los sonidos metálicos de las máquinas Pinball se pueden redescubrir cerca de la Acrópolis ateniense. El Museo de Pinball, alberga más de 100 máquinas que funcionan perfectamente y permiten al visitante disfrutar de una partida con alguno de los juegos específicos que marcaron muchas horas de ocio en tabernas, bares y casinos de pueblos y ciudades. Fueron uno de los antecedentes de los videojuegos. El responsable del museo recorrió la campiña griega durante casi un año, para desenterrar las viejas máquinas polvorientas que permanecían en almacenes y comenzó a restaurarlas. El visitante solo paga una entrada y puede participar en juegos en algunas de las cien máquinas instaladas en el museo. Por cierto, el origen rudimentario de este juego electromecánico se remonta al siglo XVIII en Francia y más tarde fue desarrollado en Estados Unidos.

Las pinball, estuvieron siempre muy relacionadas con el cine, y muchas máquinas "del millón", como se conocían en España se inspiraron en películas para cubrir los tableros de juego. Otras aparecieron en numerosos films.... No sabemos si estarán presentes en algunas de las finalistas del Premio Europeo de cine.

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Ángela Gonzalo del Moral    8.dic.2019 08:52    

El bicentenario del Museo del Prado llega al cine

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Llega a los cines españoles el biopic de El Prado. Pintores y reyes del Prado es un repaso a la historia del museo madrileño, pero sobre todo a sus creadores, tanto los fundadores, Felipe II y Carlos I, como de los maestros del arte que dan prestigio a la pinacoteca madrileña. El actor Jeremy Irons se convierte en guía museístico y cicerone de la historia de España, a través de esta película que se puede ver estos días en las salas de cine españolas. El documental ha sido estrenado en 60 países coincidiendo con los actos del bicentenario de la prestigiosa pinacoteca española. Doscientos años que se cumplieron el 19 de noviembre. Mezcla la historia de reyes, reinas, dinastías, guerras, derrotas y victorias con las obras de arte que retrataron esos hechos a través de la mirada de los grandes maestros como Velázquez, Rubens, Goya, El Greco, Tiziano o El Bosco.

Dirigida por la italiana Valeria Parisi, con guión de Sabina Fedeli, producida por 3D Produzioni y Nexo Digital, y distribuida por A Contracorriente Films, su título original es El Museo del Prado. La Corte de las Maravillas. Los protagonistas del documental son tanto las obras maestras de artistas españoles, italianos o flamencos que plasmaron la historia de España y Europa, como los monarcas que gobernaron el continente o España durante los últimos 500 años, y que comenzaron a encargar obras a los más prestigiosos pintores de cada época.

El oscarizado actor británico pone la voz y el alma en una película que se mueve entre lo didáctico y el entretenimiento, en un viaje que se inicia en el siglo XVI, cuando los reyes Felipe II y Carlos I empezaron las colecciones reales. Refuerzan la parte histórica o la fase explicativa los restauradores, jefes de departamento de la pinacoteca o el director, Miguel Falomir.

El arquitecto británico Norman Foster nos muestra su admiración por Francisco de Goya y nos introduce en la restauración del Salón de los Reinos, obra que ha realizado el estudio que dirige. Indispensable también la mirada de la actriz Marina Saura, que recuerda como su padre Antonio Saura la llevaba a ver una y otra vez las obras más importantes del museo. Especialmente la sorpresa que se llevó al descubrir por primera vez "Las tres Gracias" de Rubens. Otra persona que participa en el recorrido sentimental por las galerías del Prado es la sobrina de Federico García Lorca, Laura, que va narrando la admiración que siente por los bodegones.

Tiziano y la colección real

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Todo comienza con La Gloria de Tiziano. La obra que pidió el emperador Carlos I contemplar antes de morir en el monasterio de Yuste. El monarca la miraba porque mostraba la esperanza de salvación eterna del emperador. La composición plasmada por el artista italiano debió cumplir con precisas instucciones del emperador. Presidida por la Trinidad, a la derecha aparecen la Virgen y San Juan Bautista. Por debajo de ella pesonajes del Antiguo Testamento, mientras los ángeles acompañan a los miembros de la familia imperial envueltos en sudarios, descalzos y actitud suplicante. Carlos, con la corona imperial, aparece junto al cuerpo sin vida de su esposa Iabel y ligeramente más abajo sus hijos Felipe, Juana, Leonor y María. El propio Tiziano aparece de perfil y destaca la ausencia de los hermanos de Carlos: Fernando y Maximiliano, que disputaban el poder de los Habsburgo.

El objetivo de Valeria Parisi nos lleva al interior de los cuadros mostrando los detalles de cinco siglos de historia pictórica. La cámara se recrea en Las meninas de Velázquez, El lavatorio de Tintoretto o El descendimiento de Rogier van der Weyden. En El jardín de las delicias de El Bosco o en Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya.

Pintores y reyes del Prado se enmarca en la temporada que A Contracorriente Films lleva presentando desde hace tiempo en la colección "Arte en pantalla" y que han permitido conocer a artistas como el joven Picasso, Bernini, Leonardo, Monet, Caravaggio, Van Gogh o Miguel Ángel.

Salvando las obras en la Guerra Civil

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Foto Wikipedia / Outisnn

Uno de los objetivos que han marcado la trayectoria del museo es la idea de hacer más accesibles las obras pictóricas y el valor patrimonial. En la cinta se mencionan las misiones pedagógicas a través del museo circulante, que acercó copias de estas obras maestras a casi 200 pueblos de España, para que los ciudadanos pudieran contemplarlos sin necesidad de viajar a Madrid.

El valor de las obras que exponía El Prado, fue además un atractivo para muchos pintores del siglo XIX y XX. Manet decía que "la visita del Prado merece todas las penalidades de un viaje a Madrid". A Monet y Renoir les atrajo el poder de la obra de Goya, a Fortuny, Ribera y a Sorolla, Velázquez.

El documental también nos recuerda que  en septiembre de 1936 Pablo Picasso, fue nombrado director del centro, aunque nunca llegó a ocupar el despacho de uno de sus museos más admirados, que albergaba obras de tres de sus grandes referentes: El Greco, Velázquez y Goya.  Precisamente unos meses después de su nombramiento, el 16 de noviembre, El Prado fue la primera pinacoteca de la historia en ser bombardeada. Los nueve artefactos que cayeron sobre el edificio hizo saltar todas las alarmas y aceleró la idea de poner a salvo las obras para que no acabaran destrozadas o en manos de nazis y miembros de la ultraderecha europea. Fue uno de los momentos más complicados del museo, iniciándose una operación para proteger el patrimonio artístico español. Se aceleró el transporte hacia la frontera francesa con  más de 71 camiones cargados con obras maestras como las dos Majas, El caballero de la mano en el pecho, El jardín de las delicias o Los borrachos de Velázquez.

Este hecho supuso el primer toque de atención sobre las deficientes normativas internacionales en la salvaguarda de obras de arte iniciando gestiones entre instituciones museísticas de otros países para coordinar la operación de salvamento. Fue el precedente del concepto de patrimonio universal, y la necesidad de preservarlo, y se convirtió en un ejemplo utilizado en la Segunda Guerra Mundial que sirvió de base para posteriores actuaciones de la Unesco.

Esta película no es el primer documental que trata el traslado de parte del fondo artístico de la pinacoteca madrileña. Salvemos el Prado, rodado 2003, y Las cajas españolas en 2004, plasmaron más en profundidad esta colosal tarea, que permitió que se salvaran obras maestras depositadas en sus paredes.

Leer también Museos inclusivos y el proyecto ARCHES

 

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Ángela Gonzalo del Moral    5.dic.2019 16:09    

Museos inclusivos y el proyecto ARCHES

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Foto: A Contracorriente Films

El actor Jeremy Irons se convierte en guía del Museo del Prado y cicerone de la historia de España, en la película "Pintores y reyes del Prado", que se podrá ver a partir del 9 de diciembre en las salas de cine españolas. Mezcla la historia de reyes, reinas, dinastías, guerras, derrotas y victorias con las obras de arte que retrataron esos hechos, a través de  la mirada de los grandes maestros como Velázquez, Rubens, Goya, El Greco, Tiziano o El Bosco.  El documental coincide con los actos del bicentenario de la prestigiosa pinacoteca española. 200 años que se cumplen este 19 de noviembre. Mezcla la historia de reyes, reinas, dinastías, guerras, derrotas y victorias con las obras de arte que retrataron esos hechos.

El oscarizado actor británico pone la voz y el alma en una película que se mueve entre  lo didáctico y el entretenimiento, en un viaje que se inicia en el siglo XVI, cuando los reyes Felipe II y Carlos I empezaron las colecciones reales. Refuerzan la parte histórica o la fase explicativa los restauradores, jefes de departamento de la pinacoteca o el director, Miguel Falomir.  También aportan su visión, el arquitecto británico, Norman Foster, que ha restaurado el Salón de los Reinos, la actriz Marina Saura, que recuerda como su padre Antonio Saura la llevaba a ver una y otra vez las obras más importantes del museo o la sobrina de Federico García Lorca, Laura, que va narrando la admiración que siente por los bodegones.

Cuando el Museo se abrió a la sociedad, los ciudadanos pudieron admirar la belleza de aquellos cuadros que habían permanecido encerrados en salones y habitaciones privadas. Fue el primer paso para acercar el arte a todos. Todavía faltaba más pasos para que fuera cierto.

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Foto: Museo Thyssen-Bornemisza/ARCHES

Desde hace varias décadas la realidad virtual permite acceder a los ciudadanos al saber y el conocimiento. Museos de todo el mundo, exponen en la red sus obras de arte, acercando sus fondos artísticos. Tienen abiertas sus puertas las 24 horas del día, todos los días de la semana y desde nuestras casas.

Museos grandes y pequeños son muy activos en sus webs, en facebook o twitter y muchos también en Youtube. El objetivo de Valeria Parisi en la película sobre el Prado nos introduce en los cuadros mostrando los detalles de cinco siglos de historia pictórica. La cámara se recrea en "Las meninas" de Velázquez, "El lavatorio" de Tintoretto o "El descendimiento" de Rogier van der Weyden. En "El jardín de las delicias" de El Bosco o en "Los fusilamientos del 3 de mayo" de Goya.

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¿Pero se imaginan tocarlos? Eso ya empieza a ser posible. El relieve táctico permite que el caballero sonriente de Frans Hals, pintado en 1624 esté al alcance de cualquier persona, sin problemas para el público con discapacidad visual. En el Museo Lázaro Galdiano ya se ha instalado un relieve 3D frente a El Salvador Adolescente atribuido a Boltraffio. Poner los museos al alcance de todos es el objetivo de ARCHES.

Tres museos españoles: el Thyssen-Bornemisza, el Lázaro Galdiano, y el Museo de Bellas Artes de Asturias  han participado en el proyecto ARCHES, un ambicioso proyecto europeo, financiado con el programa Horizon 2020 y que aporta recursos para personas que tienen dificultades físicas para acceder a todas las impresiones que puede producir una obra de arte. Con estas iniciativas, esos templos de la memoria histórica de los pueblos abren sus puertas a los ciudadanos de todo el mundo.

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Foto: Foto: Museo Thyssen-Bornemisza/ARCHES

Felicitas Sisinni, del área de educación del Thyssen y participante en el proyecto  explica que las herramientas se han diseñado en colaboración con las personas que tienen diferentes necesidades, sin distingir entre ciegos, sordos o de movilidad reducida. Cada uno tiene unas necesidades diferentes, pero disfrutan de la misma manera. Solo hay que pensar que en el proyecto, liderado por Austria, unas 200 personas han puesto su grano de arena.

Una de las asignaturas pendientes es conseguir los avatares automaticen el signado mejoren la expresión facial y el movimiento corporal, cuando lo consigan todos los textos de un museo serán totalmente accesibles. En el museo Thyssen ya tienen 20 obras explicadas con lengua de signos a lo que se añaden las guías GVAM, que permiten un recorrido completo a través de vídeos en ese idioma.

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Foto: Museo Thyssen-Bornemisza/ARCHES

Otra de las posibilidades que se ha desarrollado es poder reconstruir un cuadro a través de un juego visual. Las piezas del cuadro aparecen fragmentadas como un puzzle y el programa permite al usuario montar otra vez las piezas en una tablet. Problema, un ciego queda excluido del juego. Pero se realizó un experimento kinéstesico, donde se asociaba el sonido y la forma visual. Pero ahí el problema lo tienen las personas sordas, que no pueden escuchar los sonidos, entonces se incorporaron diferentes niveles de vibraciones que asocian un sonido con una forma visual. Ese es un ejemplo del trabajo que se ha realizado en este tiempo, para que todos estén incluidos, sin importar la discapacidad. Quizá dentro de poco tiempo, todos los museos sean cien por cien accesibles y el patrimonio artístico mundial esté al alcance de todas las personas.

Las herramientas se han desarrollado a lo largo de tres años  y han participado también dos universidades y cuatro empresas tecnológicas, con un presupuesto de 3,8 millones de euros, de los que la UE ha pagado el 80%.

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Foto: Museo Thyssen-Bornemisza

Tú también podrás utilizar estas herramientas Solo se necesita un móvil o tableta. La apps, permiten reconocer imagen, ajustar colores, convertir texto en audio y obtener información en lenguaje de signos a través de avatares. Juega con una obra de arte o que el móvil nos cuente algo de ella. En la web www.arches-project.eu, hay información de las actividades de ARCHES en los museos, enlaces interesantes y soluciones que ofrece la tecnología.

Europa tiene algunos de los mejores museos del mundo y según Sisinni, han de ser accesibles a todos los ciudadanos.  El proyecto europeo está destinado a permitir disfrutar de la belleza del arte, sin importar las dificultades. Con ARCHES nace la inclusión total en el mundo del arte.

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Ángela Gonzalo del Moral   18.nov.2019 08:04    

Protagonistas de la caída del muro de Berlín

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Hace 30 años, la presión popular logró tumbar un muro físico y político, construido con hormigón armado, de acero y cemento. Fue el símbolo de la guerra fría y recordaba a cada momento que la II Guerra Mundial todavía no había acabado. Se levantó en silencio, y sucumbió ante gritos de libertad y terminó conformando un nuevo mapa de Europa.

Los ciudadanos de los países del Este llevaban tres décadas pidiendo libertad y en 1989, la profunda crisis económica del bloque socialista, acabó derrumbando el muro que cayó como un naipe. La Unión Soviética ya no podía aguantar más la situación y acabó dejando solos a sus países satélite. 

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El hecho puntual de la caída del muro empezó en una rueda de prensa. Este jueves en Madrid, el periodista italiano Riccardo Ehrman, ex corresponsal de la agencia ANSA en Berlín, recordaba sus sensaciones después de preguntar al portavoz del Gobierno de la RDA, Günter Schabowski, sobre la nueva ley de permisos de viajes que había tomado el politburó aquel 9 de noviembre de 1989.  El portavoz leyó unos folios que había recibido hacía unos minutos y anunció que podían viajar libremente, sin visado ni pasaporte a Alemania occidental. Los periodistas preguntaron que cuando sería factible y Schabowski recalcó aquellas tres palabras que rompieron el muro: "inmediatamente... ahora mismo"

Ehrman recuerda que "me lancé al teléfono y a enviar la noticia por télex", y que el jefe de la representación de la RFA en Berlín -que acudía a todas las ruedas de prensa-, también telefoneó al canciller Helmut Kohl, que estaba de visita en Varsovia, para que regresara a Bonn. El periodista italiano también compartió con los presentes en la sala madrileña del instituto Goethe, que en su agencia no le creían, porque ningún otro periodista había informado de que el muro había caído. El embajador italiano le telefoneó diciéndole "Ricardo ¿qué diablos has hecho?". Durante unas horas, recuerda, "pasé auténtico terror, hasta que ví lo que ocurrió por la noche".

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En ese momento miles de personas se agolpaban en las puertas del muro para cruzar a Berlín. 

También recuerda aquella noche el ex catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Berlín, Ignacio Sotelo, que estaba en Berlín occidental y que en el acto, convocado por la Organización Nacional alemana de Turismo en España ha insistido en que "el régimen sabía que no podía seguir sin hacer cambios". Sotelo también ha explicado que en Bonn comenzaron a preocuparse aquella noche, porque “el gobierno de la RFA paga 100 marcos a cada persona que consiguiera pasar el muro”. Y esa noche, y en los días siguientes muchos ciudadanos traspasaron la interfrontera.

Sotelo también ha comentado que el factor principal del derrumbe del muro fue Mijaíl Gorbachov con sus políticas de la Glasnot y la perestroika, quien advirtió a los gobernantes de la RDA que "si intervenían contra el pueblo, las tropas soviéticas (más de 400.000) defenderían a los ciudadanos alemanes", algo que no había ocurrido antes en la primavera de Praga o en otros levantamientos en los países del Este.

Alemania, un país con dos velocidades

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El analista político, Ignacio Sotelo, recuerda como la RDA no pudo superar la ruptura del muro. De la noche a la mañana unas 6.000 empresas cerraron y muchas fueron adquiridas por los especuladores occidentales. Unos 3 millones de trabajadores se quedaron sin empleo "algo que era una derecho en el bloque socialista".

En la RDA todo estaba subvencionado, los trabajadores no perdían ni su empleo, ni su vivienda. Un año después se produjo la reunificación alemana. Para muchos economistas e historiadores, no fue una reunificación sino una absorción. Sotelo dice que 30 años después "cuando hablas con una persona de más de 50 años, sabes di es alemán del este o del oeste" y cree que se tardará dos generaciones en igualar las diferentes mentalidades de los alemanes.

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El muro físico es un recuerdo, pero una línea invisible sigue dividiendo Alemania y Europa en dos. Los alemanes del este y el resto de países del bloque soviético, han vivido muchos cambios. Pasaron de una economía planificada a otra de libre mercado y de ahí a la Unión Europea y a la era de la globalización. Katrin Wulfert, una bibliotecaria que tardó 3 semanas en cruzar al oeste, dice "sentirse ciudadana de segunda clase". Como muchos compatriotas visitó a unos familiares, compró ropa y unas bananas y regresó a la seguridad de un estado supuestamente protector. "De repente, dice Katrin, la gente quería combinar las posibilidades del Oeste con la seguridad del Este. Pero eso, naturalmente no funciona". Algunos vecinos de la Alemania oriental señalan que "teníamos más seguridad en el trabajo, teníamos guarderías y la vida era más tranquila". Ahora cada uno mira por sí mismo, y no es bueno que por el mismo trabajo se cobren diferentes salarios".

El muro, protagonista en el cine

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El día que comenzó a levantarse el muro, el 12 de agosto de 1961, el director estadounidense Billy Wilder estaba en Berlín, en pleno rodaje de "1, 2, 3"... La construcción de la alambrada obligó al realizador a cambiar algunos de sus rodajes.

Durante años el cine se encargó de reflejar las diferencias entre los mundos capitalista y comunista. Hasta el agente 007 estuvo en la capital germanooriental. El cine, muchas veces ha comparado el muro con una cárcel, un lugar del que no se podía salir... y si se intentaba, era poniendo la vida en peligro. El espía que vino del frío basada en una novela de John Le Carré, fue un ejemplo de aquella época en que Berlín era el centro del espionaje entre ambos lados del telón de acero. El escritor había sido espía y sabía de lo que hablaba".

A Alfred Hitchcok le gustaba rodar historias de espías y lo reflejó en Cortina rasgada, situada en la Alemania dividida. El propio realizador británico-estadounidense fue acusado de ser anticomunista.

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El cine se convirtió en un espejo de una sociedad cambiante. En Good bye Lenin, un chico. que quiere salvar a su madre recién salida del coma tras la caída del muro teme que al despertar se lleve una gran decepción, porque ella es comunista. Hace todo lo posible por mantener un mundo que ya no existía pero que al otro lado tampoco era tan brillante como parecía.

En Berlín está en Alemania, Martín, que ha pasado 11 años en prisión, sale de la cárcel en un lugar que ya no existe y debe enfrentarse a una realidad completamente diferente a la que vivía cuando era libre. En La vida de los otros, un espía tiene que rehacer su vida, mientras ve como se derrumba el estado al que servía.

Con el paso del tiempo, los guiones sobre los dos mundos que representaba el muro de Berlín pierden el maniqueísmo inicial. Algo que refleja muy bien Spielberg, en El puente de los espías, Spielberg deja de lado el maniqueismo inicial en el que los guiones representaban el bien o el mal, según el lado que representaban. En la película, Tom Hanks, es un abogado que tiene que defender a un espía soviético y tiene que dejar de hacer valoraciones políticas o morales, para defender a una persona".

El muro de Berlín ha sido una inspiración para el cine y el cine ha contado en cientos de películas una parte de la historia del siglo XX.

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Ángela Gonzalo del Moral    9.nov.2019 18:58    

Agenda cultural europea Octubre 2019

En la agenda cultural europea de octubre hemos escogido algunas propuestas literarias, pictóricas o teatrales, que se han programado en varias ciudades.

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Cambio de dirección en dos instituciones del arte contemporáneo en París. La directora del Centro Pompidou-Metz durante los últimos cinco años, Emma Lavigne, deja su cargo para liderar el Palais de Tokyo. Será la primera mujer en dirigir esta institución dedicada al arte contemporáneo desde que fue inaugurada en 2002.

Una de las últimas exposiciones que deja preparadas Lavigne en el Pompidou-Metz es una restrospectiva del realizador ruso Sergei Eisenstein, considerado padre del montaje y que más que cineasta fue historiador del arte y artista multidisciplinar. La exposición  "El ojo estático. Sergei Eisenstien, cineasta en la encrucijada de las artes", nos muestra a un artista teatral, dibujante, teórico, y coleccionista, que no ha dejado de recurrir a la historia del arte a lo largo de su carrera.

De los museos Reales de Turín - Galería Sabauda, al Palacio de Lebrija de Sevilla. Rubens: Hércules y Deyanira estarán en la capital andaluza hasta el 24 de noviembre. Dos obras maestras de las colecciones italianas pintadas por Rubens y que en el patio de este establecimiento sevillano dialogan armoniosamente con los mosaicos y esculturas de la colección de Lebrija, que cuenta entre sus fondos con decoraciones musivas, arabescos y bustos de mármoles de inspiración clásica grecorromana. Además Rubens tenía una relación estrecha con la ciudad hispalense por su amistad con otro gran pintor barroco, Diego de Velázquez.


Me quedo aquí Balzano

El escritor milanés, Marco Balzano, explica en el libro Me quedo aquí  la historia de un pueblecito italiano del Alto Adigio, que ha reúne las vicisitudes de la Europa del siglo XX. El municipio estaba siutado en el Tirol del sur y tras la Primera Guerra Mundial paso de ser austríaco a formar parte de Italia y con la llegada de Mussolini al poder, el fascismo les arrebató el derecho a hablar en alemán, su lengua materna. Más tarde con Hitler sufrieron a los nazis y posteriormente sufrieron también atentados terroristas. Su historia demuestra como una frontera deja de ser algo positivo para convertirse en un muro. También la lucha de los habitantes por conservar su medio natural, cuando tienen que luchar contra una multinacional que quiere construir un embalse y el estado se muestra indiferente a sus reivindicaciones. El pueblo quedó sepultado bajo las aguas y ahora el campanario de la iglesia, que sobresale en medio del embalse, es un atractivo turístico.


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Un mural de Banksy en el que se ve a la Cámara de los Comunes convertida en un asamblea de primates saldrá a subasta esta semana. "Devolved el Parlamento" (Devolved Parliament) es una de las obras más conocidas del polémico artista británico. Se trata de un mural de cuatro metros que ya se ha exhibido en varios centros culturales. Hace un año, la casa Sothey's subastó la famosa obra "Niña con globo", que se autodestruyó antes de que acabara la venta.


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Fue un templo de la danza de principios del siglo XX con los legendarios Ballets rusos, el Teatre du Chatelet, de París reabre sus puertas después de tres años de trabajos de renovación. Durante este tiempo ha recuperado sus colores originales del Segundo Imperio y ha modernizado el escenario que permitirá, entre otras cosas, unos cambios de escenario más rápidos. El teatro, meca parisina del musical, tiene casi 160 años de historia y la nueva temporada está marcada por una programación no convencial, con varias obras post-eclécticas.

La británica Ruth Mackenzie codirectora del teatro junto con Thomas Lauriot-dit Prévost, recuerda que el local se reinventa constantemente. Entre las obras escogidas para este mes destaca una obra de Abdel Malik que convierte en rap musical una obra de Albert Camus. A partir de noviembre se pondrá en escena Un estadounidense en París y a mediados del año que viene el Ballet Nacional de Holanda presentará Cenicienta. Luego llegará La perla negra, de Peter Sellars, en un homenaje a Josephine Baker y otro reconocimiento para Miriam Makeba, una icono de la lucha contra el apartheid, a cargo del músico maliense Rokia Traore. El director greco-ruso, Teodor Currentzis, considerado l'"enfant terrible" de la música clásica, estará en residencia en 2020 y la artista franco-austríaca Gisèle Vienne, presentará su espectáculo Así es como desaparecerás una mezcla de teatro, música electrónica, danza y artes visuales.


EFs8IdzWoAAxi4SFoto: twitter

Un tapiz monumental de 87 metros de largo inspirado en el tapiz de Bayeux, cuenta las 70 horas y ocho temporadas de la serie de culto estadounidense "Juego de tronos", emitida desde 2011. El tapiz fue creado por la oficina de turismo de Irlanda que quería mantener una herencia después del final de la serie. Cosida por 20 bordadores de los museos nacionales irlandeses está elaborada en lino y lana, inspirándose en la obra maestra de la Edad Media en Bayeux. El tapiz relata la invasión de Inglaterra por Guillermo el Conquistador y es un símbolo de casi mil años de guerras entre Inglaterra y el continente. Esta joya medieval cuenta la historia a través de 58 escenas ocupando unos 70 metros de largo y 50 centímetros de alto.

Como el tapiz de Bayeux, el nuevo trabajo textil denominado "GOT" presenta tres niveles de lectura, con una escena central con la gente de las élites guerreras, y dos pequeñas bandas pobladas por animales fantásticos, símbolos y figuras simbólicas procedentes de la historia televisiva. En julio se exhibió en el Museo Ulster en Belfast y tras 200.000 visitas, estará hasta finales de año en la ciudad francesa que le debe su nombre. Los museos de Bayeux reciben cada año a unos 400.000 visitantes.


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Una última propuesta nos lleva al Museo del Kitsch de Bucarest, un elegante edificio que se ha convertido en un lugar idolatrado por los amantes de la estética universal de lo hortera, lo ordinario y lo vulgar. Podríamos denominarlo como museo al mal gusto y en el se expone un espeluznante muñeco de Drácula a tamaño natural, ropas de cama chillonas, imagénes religiosas, decoración interior de edificios, reliquias y carteles de la dictadura comunista rumana. Curiosamente una de las temáticas que más interés despierta en extranjeros y nacionales.  Sin duda presenta una cultura muy diferente a los museos tradicionales. 

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Categorías: Cine , Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    1.oct.2019 00:11    

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