47 posts con categoría "Cine"

Agenda cultural europea Febrero 2020

Copyright-IFE22

Foto: Instituto Francés de Madrid

"Entre lenguas, entre culturas", es decir, la diversidad cultural, es el tema que va a centrar la temporada cultural del Instituto Francés de España. Se han programado un centenar de actividades, principalmente música, teatro, cine y charlas científicas y filosóficas. Uno de los espectáculos que traerá a España la embajada francesa es Mobius, de Rachid Ouramdane y la Compañía XY que transita entre la danza y el circo. El silencio de las murciélagas, mostrará que es posible construir nuevas identidades en un mundo globalizado y a obra teatral Migrantes de Mates Visniec, trasladará al espectador las reflexiones sobre esta problemática tan actual.

La exposición "Orientalismo/Desorientalismo" hará hincapié en la pluralidad de lenguas y culturas en el Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. También se celebrarán actos en el Centro Botín de Santander, en PhotoEspaña de Madrid, en Barcelona, Zaragoza o Bilbao.

Dentro del marco intercultural, el Instituto Francés apoyará el Festival de cine de África Tarifa-Tánger, centrado en el papel actual del cine francófono, y en especial el humor en el cine africano. En abril se han organizado encuentros bajo el título ¡A por las lenguas!, con influencers, para debatir sobre el plurilingüismo y la diversidad cultural. La programación cultural francesa en España TIFE 2020 también contará con la drag queen española La Prohibida, o la cantante de jazz francesa Sarah Lenka.

Anne Louyot, consejera de Cooperación y de Acción Cultural, explicaba a "Canal Europa", la importancia de defender la diversidad cultural en todos los lugares del mundo. España y Francia son dos países ricos en lenguas, a veces compartidas como el catalán y el vasco, o diversas como el gallego, el occitano, el corso o el bretón. Pero los dos países tienen dos lenguas de gran relevancia en el mundo como el francés y el español. La francofonía reúne a 84 países y el castellano es el segundo idioma más hablado del mundo, por eso, según los responsable del TIFE recuerdan que la lengua no debe reducirse solo a una dimensión identitaria, sino que han de fomentar la pluralidad de puntos de vista.

Van Eyck en Gante

01-De-Aanbidding-van-het-Lam-Gods-437x600
Foto Museo Bellas Artes Gante

Estos días se ha iniciado en Gante, una gran exposición sobre Van Eyck en el Museo de Bellas Artes de la ciudad. Flandes rinde homenaje este año a uno de los mejores pintores del norte de Europa del siglo XV. Bajo el título ¡Oh Dios mío! Van Eyck estuvo aquí!, se han conseguido reunir la mitad de las 20 obras que se conservan del genio, es la mayor exposición de la historia sobre este pintor.Compartirán espacio con un centenar de obras maestras de la Baja Edad Media, de artistas contemporáneos como Kris Martin, Lies Caeyers y Sophie Kuijken.

Los ocho paneles de de La adoración del cordero místico, tendrán un lugar central en la exposición, que por primera vez podrán verse fuera de la Catedral de San Bavón, además estarán expuestos de forma aleatoria por las diferentes salas, para que el visitante pueda contemplar la maestría del autor desde una pespectiva más cercana. Los responsables de la muestra recuerdan que cuando regresen a la catedral no volveerán a salir de ella.

Casi 600 años después de su muerte, Van Eyck. Una revolución óptica permitirá ver la obra de este artista pionero que ejerció una enorme influencia sobre la pintura europea occidental. Este pintor de la corte se movía en los círculos nobles y burgueses más exclusivos, con sus connocimientos científicos , una incomparable capacidad de observación y una asombrosa técnica de la pintura al óleo, pintó el mundo como no se había hecho anteriormente, retratos que solo necesitan respirar y paisajes rurales minuciosos y detallistas. Paralelamente se han organizado conciertos de música con la chilena Catalina Vicens, la banda postmetal Amnra y el estreno de la obra para coro y órgano Agnus Dei, the adoration of the lamb, compuesta por Arvo Pärt, e inspirado en sus obras. También habrá exposiciones y teatro y se organizará un Tour de los siete sentidos, unas visitas guiadas por el centro de la ciudad donde se prestará especial atención a cada uno de los sentidos.

Del 12 de marzo al 12 de julio, el Museo Groeninge expondrá dos obras que están en Brujas, la ciudad en la que murió. Son Retrato de Margarita Van Eyck, su esposa y la Virgen del canónigo Van de Paele, que servirán para recrear la vida de Brujas en el siglo XV.

Urvanity, el Arte Contemporáneo más jóven

20200227_180238

Nuevos creadores, nuevos lenguajes, nuevos soportes. Los artistas que forman parte del denominado Nuevo Arte Contemporáneo tienen su escaparate en la exposición Urvanity del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el fin de semana del 28 de febrero al 1 de marzo. Además de las obras expuestas en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, se pueden ver trabajos en muros y calles de Madrid y en marquesinas.

El arte urbano de finales del siglo XX, comenzó en la década de los 70 mostrándose en paredes, vallas, y diferentes soportes callejeros. Filadelfia se considera el lugar de nacimiento del pop art, y además de extenderse a Nueva York, numerosos artistas europeos vieron en los muros y aceras de las calles de las principales ciudades, un lienzo en el que mostrar su creatividad. El británico Banksy es el más conocido de ellos.

En Madrid se presentarán unas 30 galerías, todas ellas europeas, procedentes del Reino Unido, Francia, Italia y España principalmente. Urvanity es la culminación del madrileño Sergio Sancho, que en 2006 dejó el mundo de la publicidad para dedicarse a su pasión, el arte. Sancho ha fundado la primera plataforma de difusión de arte urbano de la península.

Los horarios de Urvanity son: viernes 28 de 12 a 21h, sábado 29 de 11 a 21h. y domingo 1 de marzo de 11 a 19h–.
Las entradas se pueden adquirir tanto en taquilla como online (10€, entrada de un día), (25€ ,abono de 3 días).

Tienes más información aquí

Centenarios célebres de 2020

20200227_134459Presentación del año Beethoven en Madrid. Foto: angelaGonzaloM

Otras ciudades europeas se preparan para celebrar centenarios de algunos de sus ilustres artistas nacidos o muertos en las mismas. Austria y Alemania han organizado multitud de actos para celebrar el el 250 aniversario de la muerte de Ludwig van Beethoven, nacido en Bonn, pero que desarrollo una parte muy importante de su obra en la capital austriaca. Allí estrenó la mayoría de sus obras. Durante este año se mostrarán manuscritos originales en la Biblioteca Nacional, se organizarán eventos en el Museo de Historia del Arte y en la Casa de la Música, que ha preparado una instalación acústica con la última tecnología musical para que los visitantes se sientan como integrantes de una orquesta. Beethoven fue un artista extremadamente talentosos, revolucionario, visionario y cosmopolita. En Alemania, e programa Jubilee profundiza en las opiniones del compositor sobre la sociedad.
Seguimos con música porque el Festival de Salzburgo, ciudad en la que nacieron Mozart y Herbert von Karajan, cumple cien años y lo van a celebrar por todo lo alto.

La ciudad francesa de Burdeos, inaugurará en abril "Las cisternas de la luz", el centro de arte digital más grande del mundo, ubicado en una base submarina mandada construir por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Maestros de la historia del arte y creaciones contemporáneas protagonizarán las exposiciones de arte digital inmersivo. La inauguración será la exposición Gustav Klimt, de oro y de colores, en la que los visitantes verán obra en gran formato. La segunda parte del año, estará dedicado a Paul Klee, pintar la música, que llevará al visitante desde la presentación de una ópera en una ciudad hasta un concierto, entre peces, bajo el mar.

El municipio italiano de Urbino, acogerá la celebración del 500 aniversario de la muerte de su hijo más ilustre, el pintor renacentista Rafael, Francia conmemora el 60 aniversario de la muerte de Albert Camus; Reino Unido, los 150 años de la muerte de Charles Dickens; Portugal, el centenario del nacimiento de Amalia Rodrigues, Italia elde Federico Fellini. En Rimini, su ciudad natal, preparan la exposición Felini 100. Genio inmortal. Ya en España este año se celebra el 150 aniversario de los hermanos Bécquer en Soria, del nacimiento de Ramón y Cajal, el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, el del nacimiento de Miguel Delibes o el 15 aniversario del MUSAC de León.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Cine , Libros , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   11.feb.2020 08:53    

Pavarotti según Pavarotti

Pavarotti_poster_grande

Siempre es un buen momento para escuchar a uno de los tenores más brillantes de la lírica de la mitad del siglo XX, considerado uno de los mejores de todos los tiempos. El documental sobre la vida y la carrera de Luciano Pavarotti, nos acerca a su música, su manera de entender el mundo y al entorno que le rodeó y le permitió conseguir uno de sus grandes objetivos: llevar la ópera a todos los rincones del planeta. Hasta en el Amazonas.

Pavarotti, dirigida por el estadounidense Ron Howard, empieza precisamente en una visita que el tenor italiano realizó a la ópera de Manaos, entonando, con pantalones deportivos, unas notas para admiración de los pocos visitantes que había aquel día en el Teatro Amazonas, inaugurado en 1896. Se dice que allí actuó Enrico Caruso, pero a Howard le sirve -aunque no lo hace explícitamente- para demostrar la relación existente entre los dos tenores. Como él, Pavarotti fue un cantante muy popular y así como Caruso fue uno de los pioneros de la música grabada, Pavarotti promocionó la ópera en espacios abiertos, como parques, las termas de Caracalla, estadios y festivales, junto a importantes grupos de música popular.

1717097.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxx
Foto: Wild Bunch Germany

El director se ha planteado la película como una ópera en tres actos: el primero es un paseo por sus primeros años en Módena. Hijo de un humilde panadero de Módena, aficionado a la ópera, un día le dijo que dejara de lado su trabajo de maestro de pueblo para dedicarse a la música. Ahí entra el segundo acto, que nos muestra a Pavarotti formando su carrera con actuaciones cada vez más excelsas, en diferentes teatros de ópera del mundo y que tiene el punto culminante en la actuación de Los Tres Tenores.

El último acto nos muestra el periodo en que Pavarotti comienza a diseminar sus actuaciones fuera de los grandes centros operísticos y se lanzó a promocionar el bel canto por pueblos y ciudades de estados Unidos y más tarde en otras partes del mundo. El punto culminante es el periodo entre 1992 y 2003, con Pavarotti and Friends, que le llevó a estar presente en conciertos benéficos y a actuar con algunos de los músicos más destacados del pop y el rock de aquella época, como Elton John, Sting, Eric Clapton, Queen, Deep Purple o Stevie Wonder.

0293643.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxx
Foto: Wild Bunch Germany

A través de grabaciones de archivo -algunas registradas por la familia del cantante-, unas cincuenta entrevistas y fotografías, la película nos permite acompañar a Luciano a lo largo de su carrera musical, en una crónica tierna y resultona, pensada para los fans, y que los iniciados también disfrutarán. Es una buena aproximación a la impresionante figura del cantante de Módena. Sin maravillar a ninguno, puede satisfacer a ambos públicos. Los últimos descubrirán su gran pasión por la comida, que le ocasionó problemas de sobrepeso y salud, pero que también le convirtieron en el icono que mantiene el imaginario colectivo, junto con su amplia sonrisa y  su pañuelo blanco -en la película se explica porqué lo adoptó como prenda imprescindible de sus actuaciones en solitario.

El director estadounidense ensalza todavía más la figura del tenor italiano, a través de las reflexiones del propio Pavarotti sobre como le gustaría ser recordado. Así la película, nos presenta a Pavarotti como a él le gustaba. Su gran personalidad, su humanidad y su talento marcan el documental y demuestra que fue un personaje irrepetible y difícil de clasificar. El resultado final es una figura muy edulcorada, con un tono fácil y benévolo con el personaje. 

1745176.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxx
Foto: Wild Bunch Germany

En el retrato de este icono musical hablan varias de las personas que compartieron su vida personal y profesional, como los tenores españoles Plácido Domingo y Josep Carreras, Lang Lang, Bono o Zubin Mehta, sus mujeres, sus hijas y los programadores musicales que colaboraron con él, unas opiniones que en ningún momento son desinteresadas, ni críticas. De su vida personal destacan el momento en que se divorció de su primera mujer Adua Veroni, con la que tenía tres hijas, todas ellas participan en el documental, y su matrimonio con su secretaria, 34 años menor que él, Nicoletta Mantovani. También se menciona, de refilón, algún otro escarceo sentimental.

Con una voz que aún impresiona hoy en día, tenía un timbre brillante y lograba agudos fáciles, consiguiendo un fraseo legato casi perfecto. Tuvo dos golpes de suerte, que lanzaron su carrera al estrellato, reemplazar a Giuseppe Di Stefano como Rodolfo en la Royal Opera House de Londres y actuar con la soprano Joan Sutherland, que lo escogió como pareja artística para varias actuaciones en Australia. En la película, el bromista Pavarotti, asegura que aprendió de ella el control de la respiración, porque la mantenía abrazada por la cintura durante mucho tiempo. Luego llegaría su primer gran triunfo en el Met neoyorkino, y comenzaría a fraguarse su leyenda. En el Metropolitan de Nueva York interpretó La fille du régiment con sus nueve do de pecho dejando a los asistentes boquiabiertos. Y ha ostentado el récord del aplauso más largo. 67 minutos por su interpretación de L'elisir d'amore de Donizetti, en el Palacio de la Ópera de Berlín.

0264004.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxx
Foto: Wild Bunch Germany

Denominado en muchas ocasiones como "el tenor del pueblo" su emocionante interpretación de Nessum dorma, compuesta por su compatriota Puccini, le acompañó siempre por los escenarios de todo el mundo. La interpretó durante la ceremonia de apertura del Mundial de fútbol de Italia en 1990 y en las Olimpiadas de invierno de Turín, un año antes de su muerte, y que tuvo que cantar en playback, debido a sus problemas de salud. Aún así, ninguna de las dos actuaciones están recogidas en el film. Actuó junto a cantantes de otros géneros musicales como Sting, U2 o Michel Jackson, en muchas de esas ocasiones para recoger dinero para asociaciones internacionales.

Este es el tercer documental de la especial trilogía musical que Howard comenzó con The Beatles: Eight Days a Week y siguió con Made in America, sobre el rapero Ray-Z.

Diez años después de la muerte del tenor, el oscarizado Ron Howard, empezó a realizar entrevistas en Nueva York, Los Ángeles, Montreal, Londres, Módena y Verona de abril de 2017 a junio de 2018. Muchas de ellas han servido para formar este documental biográfico, de 114 minutos de duración, producido por iniciativa del célebre sello de música clásica Decca y con la colaboración de la familia de Pavarotti, tanto de su viuda, Nicoletta Mantovani, como de su primera esposa, Adua Veroni, y sus tres hijas, Cristina, Lorenza y Giuliana, y que hablan a las cámaras por primera vez. Ahora llega a las pantallas españolas con la distribuidora A contracorriente films, que en los últimos años ha permitido llevar a las pantallas españolas las figuras de algunos de los artistas más importantes de la cultura europea. Una película que solo estará siete días en los cines, hasta el 16 de enero.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Cine

Ángela Gonzalo del Moral   10.ene.2020 17:08    

Agenda cultural europea Diciembre 2019

A la sombra de las muchachas en flor

"Mucho tiempo llevo acostándome temprano", escribía Marcel Proust en su obra más emblemática "El tiempo perdido". El segundo volumen de esta magna obra, "A la sombra de las muchachas en flor", recibía en 1919, hace ahora cien años, uno de los reconocimientos literarios más importantes de la literatura europea: el Goncourt.

Hacía poco que había acabado la primera guerra mundial y los últimos premios se habían concedido a libros que hacían referencia al patriotismo a través del conflicto bélico. Pero el premio a Proust fue toda una sorpresa, porque rompía muchos esquemas. Tanto desde el punto de vista social, era judío, rico y gay, como literario. donde destaca su estilo inconfundible de influencias impresionistas, con detalles simbolistas, de tiempos lentos, con continuos flashback y la presencia de un narrador a través del monólogo indirecto.

Con más de 125 años de vida, este año ha sido para el escritor Jean-Paul Dubois por su obra "Todos los hombres no viven el mundo de la misma forma". Un texto emotivo sobre un hombre prisionero en el que el autor habla sobre la injusticia y la fraternidad. A sus 69 años el escritor nacido en Tolouse, y con una amplia obra narrativa recibe un reconocimiento a su obra.

Dubois también fue el ganador de la tercera edición del Premio Goncourt Elección de España. El Goncourt en el extranjero se concede en veinte países que deben elegir entre cuatro finalistas. En España, donde el jurado está formado por estudiantes de siete universidafdes, ya es la tercera edición y el último país en integrarse en el concurso a nivel mundial ha sido Uruguay. Esta iniciativa ofrece una repercusión exterior a la literatura francesa.

Polémica en la concesión del Nobel de Literatura, que este año ha recaído en dos autores europeos. Un premio que ha vivido dos años de controversia, el pasado no se concedió por denuncias de abuso sexual de un miembro del jurado. Este año por la relación del austríaco Peter Handke, uno de los premiados con el expresidente serbio, Sloboan Milosevic. Participó en su entierro. Varios países balcánicos han mostrado su descontento con un galardón que ha generado también divisiones internas en la Academia Sueca. 

Handke cultiva el teatro, la narración, la poesía, la dirección y el guion cinematográfico, un lenguaje que marca alguno de sus libros.
Menos polémica es la escritora polaca Olga Tokarczuk escritora que se mueve muy bien en la ficción. ((se oye)) Intelectual, activista política y ambiental, la autora de "Los errantes" habla de literatura, pero también del mundo en que vivimos que se encuentra ante una "emergencia climática" y una "crisis política" de las que estamos intentando encontrar una salida.

El cine también ha sido protagonista estos días por varios premios importantes que se han concedido en el continente. Los premios Lux y los del Cine Europeo.

El director griego Yorgos Lanthios, ha sido el triunfador de la 32 edición de los Premios del Cine Europeo, con su obra "La favorita". La coproducción británico-irlandesa ha conseguido el galardón a la mejor película, mejor director, comedia y mejor actriz y varias distinciones técnicas.

Los otros dos premios más importantes de la gala fueron para la británica Olivia Colman, mejor actriz, y el español Antonio Banderas, mejor actor, por su papel en "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar. El mejor film de animación "Buñuel en el laberinto de las tortugas", de Salvador Simó, es una coproducción hispano-holandesa. El mejor cortometraje es para otra coproducción, en este caso hispano-rumana "The Christmas Gift", del rumano Bogdan Muresanu. La cinta francesa "Retrato de una mujer en llamas", continúa cosechando éxitos y se alzó con el premio al mejor guión. Este año la gala del cine europeo se celebró en Berlín.

Y esta es la directora macedonia Teona Strugar que ha conseguido el premio Lux 2019, que concede el Parlamento Europeo. Directora y protagonista de 'Dios existe, su nombre es Petrunya' la directora y protagonista presenta una película feminista, donde se pone en tela de juicio las tradiciones, la religión y el estado. Esta basada en un hecho real que recogió de una noticia publicada en un diario.

Las otras dos finalistas eran un documental danés 'Cold Case Hammarskjöld' y la cinta española "El Reino", dirigida por Rodrigo Sorogoyen. Muestra desde dentro la corrupocion en la política, cómo afecta a la sociedad y la vida personal del protagonista que acaba siendo cabeza de turco. Es la primera vez en la historia que una película española entraba en la final de los premios Lux.

Arqueología romana

Nos trasladamos a Roma, donde los arqueólogos siguen descubriendo parte de la historia europea. Hace unos días hallaron la denominada, farmacia de Galeno, el médico más ilustre de la Roma Imperial, donde se acumulaban las especias que más tarde servían para elaborar medicamentos y ungüentos. Los almacenes, situados junto a la Vía Sacra del foro, cerca del Coliseo, eran denominados "Horrea Piprataria" y allí se guardaban esa materia prima procedente de todos los lugares del imperio romano. Estamos hablando del primer siglo después de Cristo, aunque quedaron sepultados cuatrocientos años más tarde, por la basílica de Majencio. En sus libros Galeno, de origen griego, deja constancia del denominado distrito dedicado a las ciencias médicas, donde había una biblioteca, y auditorios donde los expertos daban clases magistrales y diseccionaban animales. Los almacenes, "horrea", podrán ser visitados a finales del año que viene.

En Pompeya sigue ampliándose las zonas de visita para las personas interesadas en conocer como vivían los romanos antes de la erupción volcánica. Tras meses de restauración y nuevas excavaciones, se ha abierto la Casa de Leda y el Cisne, siutada en la Via del Vesuvio, una de las más importantes de la ciudad, decorada con valiosos frescos de motivos vegetales y animales. También han reabierto las Termas centrales, que habían permanecido en restauración y la casa de los amorcillos dorados, una de las estancias más elegantes de la época imperial, con pinturas mitológicas y un pavimento cubierto de mosaico.

 

Pinball 02-10-independece-day-728x1024

No tan antigua como las ruinas romanas, pero sí que se han convertido en un recuerdo de la segunda mitad del siglo XX. Las luces intermitentes y los sonidos metálicos de las máquinas Pinball se pueden redescubrir cerca de la Acrópolis ateniense. El Museo de Pinball, alberga más de 100 máquinas que funcionan perfectamente y permiten al visitante disfrutar de una partida con alguno de los juegos específicos que marcaron muchas horas de ocio en tabernas, bares y casinos de pueblos y ciudades. Fueron uno de los antecedentes de los videojuegos. El responsable del museo recorrió la campiña griega durante casi un año, para desenterrar las viejas máquinas polvorientas que permanecían en almacenes y comenzó a restaurarlas. El visitante solo paga una entrada y puede participar en juegos en algunas de las cien máquinas instaladas en el museo. Por cierto, el origen rudimentario de este juego electromecánico se remonta al siglo XVIII en Francia y más tarde fue desarrollado en Estados Unidos.

Las pinball, estuvieron siempre muy relacionadas con el cine, y muchas máquinas "del millón", como se conocían en España se inspiraron en películas para cubrir los tableros de juego. Otras aparecieron en numerosos films.... No sabemos si estarán presentes en algunas de las finalistas del Premio Europeo de cine.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Cine , Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    8.dic.2019 08:52    

El bicentenario del Museo del Prado llega al cine

Unnamed (1)

Llega a los cines españoles el biopic de El Prado. Pintores y reyes del Prado es un repaso a la historia del museo madrileño, pero sobre todo a sus creadores, tanto los fundadores, Felipe II y Carlos I, como de los maestros del arte que dan prestigio a la pinacoteca madrileña. El actor Jeremy Irons se convierte en guía museístico y cicerone de la historia de España, a través de esta película que se puede ver estos días en las salas de cine españolas. El documental ha sido estrenado en 60 países coincidiendo con los actos del bicentenario de la prestigiosa pinacoteca española. Doscientos años que se cumplieron el 19 de noviembre. Mezcla la historia de reyes, reinas, dinastías, guerras, derrotas y victorias con las obras de arte que retrataron esos hechos a través de la mirada de los grandes maestros como Velázquez, Rubens, Goya, El Greco, Tiziano o El Bosco.

Dirigida por la italiana Valeria Parisi, con guión de Sabina Fedeli, producida por 3D Produzioni y Nexo Digital, y distribuida por A Contracorriente Films, su título original es El Museo del Prado. La Corte de las Maravillas. Los protagonistas del documental son tanto las obras maestras de artistas españoles, italianos o flamencos que plasmaron la historia de España y Europa, como los monarcas que gobernaron el continente o España durante los últimos 500 años, y que comenzaron a encargar obras a los más prestigiosos pintores de cada época.

El oscarizado actor británico pone la voz y el alma en una película que se mueve entre lo didáctico y el entretenimiento, en un viaje que se inicia en el siglo XVI, cuando los reyes Felipe II y Carlos I empezaron las colecciones reales. Refuerzan la parte histórica o la fase explicativa los restauradores, jefes de departamento de la pinacoteca o el director, Miguel Falomir.

El arquitecto británico Norman Foster nos muestra su admiración por Francisco de Goya y nos introduce en la restauración del Salón de los Reinos, obra que ha realizado el estudio que dirige. Indispensable también la mirada de la actriz Marina Saura, que recuerda como su padre Antonio Saura la llevaba a ver una y otra vez las obras más importantes del museo. Especialmente la sorpresa que se llevó al descubrir por primera vez "Las tres Gracias" de Rubens. Otra persona que participa en el recorrido sentimental por las galerías del Prado es la sobrina de Federico García Lorca, Laura, que va narrando la admiración que siente por los bodegones.

Tiziano y la colección real

La_Gloria_(Tiziano)

Todo comienza con La Gloria de Tiziano. La obra que pidió el emperador Carlos I contemplar antes de morir en el monasterio de Yuste. El monarca la miraba porque mostraba la esperanza de salvación eterna del emperador. La composición plasmada por el artista italiano debió cumplir con precisas instucciones del emperador. Presidida por la Trinidad, a la derecha aparecen la Virgen y San Juan Bautista. Por debajo de ella pesonajes del Antiguo Testamento, mientras los ángeles acompañan a los miembros de la familia imperial envueltos en sudarios, descalzos y actitud suplicante. Carlos, con la corona imperial, aparece junto al cuerpo sin vida de su esposa Iabel y ligeramente más abajo sus hijos Felipe, Juana, Leonor y María. El propio Tiziano aparece de perfil y destaca la ausencia de los hermanos de Carlos: Fernando y Maximiliano, que disputaban el poder de los Habsburgo.

El objetivo de Valeria Parisi nos lleva al interior de los cuadros mostrando los detalles de cinco siglos de historia pictórica. La cámara se recrea en Las meninas de Velázquez, El lavatorio de Tintoretto o El descendimiento de Rogier van der Weyden. En El jardín de las delicias de El Bosco o en Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya.

Pintores y reyes del Prado se enmarca en la temporada que A Contracorriente Films lleva presentando desde hace tiempo en la colección "Arte en pantalla" y que han permitido conocer a artistas como el joven Picasso, Bernini, Leonardo, Monet, Caravaggio, Van Gogh o Miguel Ángel.

Salvando las obras en la Guerra Civil

Mercedes-Benz_Junta_Tesoro_Artístico Foto Wikipedia Outisnn
Foto Wikipedia / Outisnn

Uno de los objetivos que han marcado la trayectoria del museo es la idea de hacer más accesibles las obras pictóricas y el valor patrimonial. En la cinta se mencionan las misiones pedagógicas a través del museo circulante, que acercó copias de estas obras maestras a casi 200 pueblos de España, para que los ciudadanos pudieran contemplarlos sin necesidad de viajar a Madrid.

El valor de las obras que exponía El Prado, fue además un atractivo para muchos pintores del siglo XIX y XX. Manet decía que "la visita del Prado merece todas las penalidades de un viaje a Madrid". A Monet y Renoir les atrajo el poder de la obra de Goya, a Fortuny, Ribera y a Sorolla, Velázquez.

El documental también nos recuerda que  en septiembre de 1936 Pablo Picasso, fue nombrado director del centro, aunque nunca llegó a ocupar el despacho de uno de sus museos más admirados, que albergaba obras de tres de sus grandes referentes: El Greco, Velázquez y Goya.  Precisamente unos meses después de su nombramiento, el 16 de noviembre, El Prado fue la primera pinacoteca de la historia en ser bombardeada. Los nueve artefactos que cayeron sobre el edificio hizo saltar todas las alarmas y aceleró la idea de poner a salvo las obras para que no acabaran destrozadas o en manos de nazis y miembros de la ultraderecha europea. Fue uno de los momentos más complicados del museo, iniciándose una operación para proteger el patrimonio artístico español. Se aceleró el transporte hacia la frontera francesa con  más de 71 camiones cargados con obras maestras como las dos Majas, El caballero de la mano en el pecho, El jardín de las delicias o Los borrachos de Velázquez.

Este hecho supuso el primer toque de atención sobre las deficientes normativas internacionales en la salvaguarda de obras de arte iniciando gestiones entre instituciones museísticas de otros países para coordinar la operación de salvamento. Fue el precedente del concepto de patrimonio universal, y la necesidad de preservarlo, y se convirtió en un ejemplo utilizado en la Segunda Guerra Mundial que sirvió de base para posteriores actuaciones de la Unesco.

Esta película no es el primer documental que trata el traslado de parte del fondo artístico de la pinacoteca madrileña. Salvemos el Prado, rodado 2003, y Las cajas españolas en 2004, plasmaron más en profundidad esta colosal tarea, que permitió que se salvaran obras maestras depositadas en sus paredes.

Leer también Museos inclusivos y el proyecto ARCHES

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral    5.dic.2019 16:09    

Museos inclusivos y el proyecto ARCHES

Unnamed (3)
Foto: A Contracorriente Films

El actor Jeremy Irons se convierte en guía del Museo del Prado y cicerone de la historia de España, en la película "Pintores y reyes del Prado", que se podrá ver a partir del 9 de diciembre en las salas de cine españolas. Mezcla la historia de reyes, reinas, dinastías, guerras, derrotas y victorias con las obras de arte que retrataron esos hechos, a través de  la mirada de los grandes maestros como Velázquez, Rubens, Goya, El Greco, Tiziano o El Bosco.  El documental coincide con los actos del bicentenario de la prestigiosa pinacoteca española. 200 años que se cumplen este 19 de noviembre. Mezcla la historia de reyes, reinas, dinastías, guerras, derrotas y victorias con las obras de arte que retrataron esos hechos.

El oscarizado actor británico pone la voz y el alma en una película que se mueve entre  lo didáctico y el entretenimiento, en un viaje que se inicia en el siglo XVI, cuando los reyes Felipe II y Carlos I empezaron las colecciones reales. Refuerzan la parte histórica o la fase explicativa los restauradores, jefes de departamento de la pinacoteca o el director, Miguel Falomir.  También aportan su visión, el arquitecto británico, Norman Foster, que ha restaurado el Salón de los Reinos, la actriz Marina Saura, que recuerda como su padre Antonio Saura la llevaba a ver una y otra vez las obras más importantes del museo o la sobrina de Federico García Lorca, Laura, que va narrando la admiración que siente por los bodegones.

Cuando el Museo se abrió a la sociedad, los ciudadanos pudieron admirar la belleza de aquellos cuadros que habían permanecido encerrados en salones y habitaciones privadas. Fue el primer paso para acercar el arte a todos. Todavía faltaba más pasos para que fuera cierto.

Arches_presentacion_adultos_laboratorio_educathyssen
Foto: Museo Thyssen-Bornemisza/ARCHES

Desde hace varias décadas la realidad virtual permite acceder a los ciudadanos al saber y el conocimiento. Museos de todo el mundo, exponen en la red sus obras de arte, acercando sus fondos artísticos. Tienen abiertas sus puertas las 24 horas del día, todos los días de la semana y desde nuestras casas.

Museos grandes y pequeños son muy activos en sus webs, en facebook o twitter y muchos también en Youtube. El objetivo de Valeria Parisi en la película sobre el Prado nos introduce en los cuadros mostrando los detalles de cinco siglos de historia pictórica. La cámara se recrea en "Las meninas" de Velázquez, "El lavatorio" de Tintoretto o "El descendimiento" de Rogier van der Weyden. En "El jardín de las delicias" de El Bosco o en "Los fusilamientos del 3 de mayo" de Goya.

Arches - materiales - accesibilidad - laboratorios - educathyssen (9)Foto: VrVis


¿Pero se imaginan tocarlos? Eso ya empieza a ser posible. El relieve táctico permite que el caballero sonriente de Frans Hals, pintado en 1624 esté al alcance de cualquier persona, sin problemas para el público con discapacidad visual. En el Museo Lázaro Galdiano ya se ha instalado un relieve 3D frente a El Salvador Adolescente atribuido a Boltraffio. Poner los museos al alcance de todos es el objetivo de ARCHES.

Tres museos españoles: el Thyssen-Bornemisza, el Lázaro Galdiano, y el Museo de Bellas Artes de Asturias  han participado en el proyecto ARCHES, un ambicioso proyecto europeo, financiado con el programa Horizon 2020 y que aporta recursos para personas que tienen dificultades físicas para acceder a todas las impresiones que puede producir una obra de arte. Con estas iniciativas, esos templos de la memoria histórica de los pueblos abren sus puertas a los ciudadanos de todo el mundo.

Arches_salas_adultos_educathyssen (4)
Foto: Foto: Museo Thyssen-Bornemisza/ARCHES

Felicitas Sisinni, del área de educación del Thyssen y participante en el proyecto  explica que las herramientas se han diseñado en colaboración con las personas que tienen diferentes necesidades, sin distingir entre ciegos, sordos o de movilidad reducida. Cada uno tiene unas necesidades diferentes, pero disfrutan de la misma manera. Solo hay que pensar que en el proyecto, liderado por Austria, unas 200 personas han puesto su grano de arena.

Una de las asignaturas pendientes es conseguir los avatares automaticen el signado mejoren la expresión facial y el movimiento corporal, cuando lo consigan todos los textos de un museo serán totalmente accesibles. En el museo Thyssen ya tienen 20 obras explicadas con lengua de signos a lo que se añaden las guías GVAM, que permiten un recorrido completo a través de vídeos en ese idioma.

IMG_3172
Foto: Museo Thyssen-Bornemisza/ARCHES

Otra de las posibilidades que se ha desarrollado es poder reconstruir un cuadro a través de un juego visual. Las piezas del cuadro aparecen fragmentadas como un puzzle y el programa permite al usuario montar otra vez las piezas en una tablet. Problema, un ciego queda excluido del juego. Pero se realizó un experimento kinéstesico, donde se asociaba el sonido y la forma visual. Pero ahí el problema lo tienen las personas sordas, que no pueden escuchar los sonidos, entonces se incorporaron diferentes niveles de vibraciones que asocian un sonido con una forma visual. Ese es un ejemplo del trabajo que se ha realizado en este tiempo, para que todos estén incluidos, sin importar la discapacidad. Quizá dentro de poco tiempo, todos los museos sean cien por cien accesibles y el patrimonio artístico mundial esté al alcance de todas las personas.

Las herramientas se han desarrollado a lo largo de tres años  y han participado también dos universidades y cuatro empresas tecnológicas, con un presupuesto de 3,8 millones de euros, de los que la UE ha pagado el 80%.

Arches - materiales - accesibilidad - laboratorios - educathyssen (8)
Foto: Museo Thyssen-Bornemisza

Tú también podrás utilizar estas herramientas Solo se necesita un móvil o tableta. La apps, permiten reconocer imagen, ajustar colores, convertir texto en audio y obtener información en lenguaje de signos a través de avatares. Juega con una obra de arte o que el móvil nos cuente algo de ella. En la web www.arches-project.eu, hay información de las actividades de ARCHES en los museos, enlaces interesantes y soluciones que ofrece la tecnología.

Europa tiene algunos de los mejores museos del mundo y según Sisinni, han de ser accesibles a todos los ciudadanos.  El proyecto europeo está destinado a permitir disfrutar de la belleza del arte, sin importar las dificultades. Con ARCHES nace la inclusión total en el mundo del arte.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Ciencia , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   18.nov.2019 08:04    

Protagonistas de la caída del muro de Berlín

Por-que-se-construyo-el-muro-de-berlin-655x368

Hace 30 años, la presión popular logró tumbar un muro físico y político, construido con hormigón armado, de acero y cemento. Fue el símbolo de la guerra fría y recordaba a cada momento que la II Guerra Mundial todavía no había acabado. Se levantó en silencio, y sucumbió ante gritos de libertad y terminó conformando un nuevo mapa de Europa.

Los ciudadanos de los países del Este llevaban tres décadas pidiendo libertad y en 1989, la profunda crisis económica del bloque socialista, acabó derrumbando el muro que cayó como un naipe. La Unión Soviética ya no podía aguantar más la situación y acabó dejando solos a sus países satélite. 

Portavoz-del-politburo-rda-gunter-schabowski-durante-rueda-prensa-que-ofrecio-noviembre-1989-1573214686000

El hecho puntual de la caída del muro empezó en una rueda de prensa. Este jueves en Madrid, el periodista italiano Riccardo Ehrman, ex corresponsal de la agencia ANSA en Berlín, recordaba sus sensaciones después de preguntar al portavoz del Gobierno de la RDA, Günter Schabowski, sobre la nueva ley de permisos de viajes que había tomado el politburó aquel 9 de noviembre de 1989.  El portavoz leyó unos folios que había recibido hacía unos minutos y anunció que podían viajar libremente, sin visado ni pasaporte a Alemania occidental. Los periodistas preguntaron que cuando sería factible y Schabowski recalcó aquellas tres palabras que rompieron el muro: "inmediatamente... ahora mismo"

Ehrman recuerda que "me lancé al teléfono y a enviar la noticia por télex", y que el jefe de la representación de la RFA en Berlín -que acudía a todas las ruedas de prensa-, también telefoneó al canciller Helmut Kohl, que estaba de visita en Varsovia, para que regresara a Bonn. El periodista italiano también compartió con los presentes en la sala madrileña del instituto Goethe, que en su agencia no le creían, porque ningún otro periodista había informado de que el muro había caído. El embajador italiano le telefoneó diciéndole "Ricardo ¿qué diablos has hecho?". Durante unas horas, recuerda, "pasé auténtico terror, hasta que ví lo que ocurrió por la noche".

5439217

En ese momento miles de personas se agolpaban en las puertas del muro para cruzar a Berlín. 

También recuerda aquella noche el ex catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Berlín, Ignacio Sotelo, que estaba en Berlín occidental y que en el acto, convocado por la Organización Nacional alemana de Turismo en España ha insistido en que "el régimen sabía que no podía seguir sin hacer cambios". Sotelo también ha explicado que en Bonn comenzaron a preocuparse aquella noche, porque “el gobierno de la RFA paga 100 marcos a cada persona que consiguiera pasar el muro”. Y esa noche, y en los días siguientes muchos ciudadanos traspasaron la interfrontera.

Sotelo también ha comentado que el factor principal del derrumbe del muro fue Mijaíl Gorbachov con sus políticas de la Glasnot y la perestroika, quien advirtió a los gobernantes de la RDA que "si intervenían contra el pueblo, las tropas soviéticas (más de 400.000) defenderían a los ciudadanos alemanes", algo que no había ocurrido antes en la primavera de Praga o en otros levantamientos en los países del Este.

Alemania, un país con dos velocidades

EItsTEXW4AASpcu
Foto twitter

El analista político, Ignacio Sotelo, recuerda como la RDA no pudo superar la ruptura del muro. De la noche a la mañana unas 6.000 empresas cerraron y muchas fueron adquiridas por los especuladores occidentales. Unos 3 millones de trabajadores se quedaron sin empleo "algo que era una derecho en el bloque socialista".

En la RDA todo estaba subvencionado, los trabajadores no perdían ni su empleo, ni su vivienda. Un año después se produjo la reunificación alemana. Para muchos economistas e historiadores, no fue una reunificación sino una absorción. Sotelo dice que 30 años después "cuando hablas con una persona de más de 50 años, sabes di es alemán del este o del oeste" y cree que se tardará dos generaciones en igualar las diferentes mentalidades de los alemanes.

Escuchar más podcast de angelaGonzaloM en ivoox

El muro físico es un recuerdo, pero una línea invisible sigue dividiendo Alemania y Europa en dos. Los alemanes del este y el resto de países del bloque soviético, han vivido muchos cambios. Pasaron de una economía planificada a otra de libre mercado y de ahí a la Unión Europea y a la era de la globalización. Katrin Wulfert, una bibliotecaria que tardó 3 semanas en cruzar al oeste, dice "sentirse ciudadana de segunda clase". Como muchos compatriotas visitó a unos familiares, compró ropa y unas bananas y regresó a la seguridad de un estado supuestamente protector. "De repente, dice Katrin, la gente quería combinar las posibilidades del Oeste con la seguridad del Este. Pero eso, naturalmente no funciona". Algunos vecinos de la Alemania oriental señalan que "teníamos más seguridad en el trabajo, teníamos guarderías y la vida era más tranquila". Ahora cada uno mira por sí mismo, y no es bueno que por el mismo trabajo se cobren diferentes salarios".

El muro, protagonista en el cine

El-espia-que-surgio-del-frio

El día que comenzó a levantarse el muro, el 12 de agosto de 1961, el director estadounidense Billy Wilder estaba en Berlín, en pleno rodaje de "1, 2, 3"... La construcción de la alambrada obligó al realizador a cambiar algunos de sus rodajes.

Durante años el cine se encargó de reflejar las diferencias entre los mundos capitalista y comunista. Hasta el agente 007 estuvo en la capital germanooriental. El cine, muchas veces ha comparado el muro con una cárcel, un lugar del que no se podía salir... y si se intentaba, era poniendo la vida en peligro. El espía que vino del frío basada en una novela de John Le Carré, fue un ejemplo de aquella época en que Berlín era el centro del espionaje entre ambos lados del telón de acero. El escritor había sido espía y sabía de lo que hablaba".

A Alfred Hitchcok le gustaba rodar historias de espías y lo reflejó en Cortina rasgada, situada en la Alemania dividida. El propio realizador británico-estadounidense fue acusado de ser anticomunista.

Cartel-lenin-2

El cine se convirtió en un espejo de una sociedad cambiante. En Good bye Lenin, un chico. que quiere salvar a su madre recién salida del coma tras la caída del muro teme que al despertar se lleve una gran decepción, porque ella es comunista. Hace todo lo posible por mantener un mundo que ya no existía pero que al otro lado tampoco era tan brillante como parecía.

En Berlín está en Alemania, Martín, que ha pasado 11 años en prisión, sale de la cárcel en un lugar que ya no existe y debe enfrentarse a una realidad completamente diferente a la que vivía cuando era libre. En La vida de los otros, un espía tiene que rehacer su vida, mientras ve como se derrumba el estado al que servía.

Con el paso del tiempo, los guiones sobre los dos mundos que representaba el muro de Berlín pierden el maniqueísmo inicial. Algo que refleja muy bien Spielberg, en El puente de los espías, Spielberg deja de lado el maniqueismo inicial en el que los guiones representaban el bien o el mal, según el lado que representaban. En la película, Tom Hanks, es un abogado que tiene que defender a un espía soviético y tiene que dejar de hacer valoraciones políticas o morales, para defender a una persona".

El muro de Berlín ha sido una inspiración para el cine y el cine ha contado en cientos de películas una parte de la historia del siglo XX.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Cine , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    9.nov.2019 18:58    

Agenda cultural europea Octubre 2019

En la agenda cultural europea de octubre hemos escogido algunas propuestas literarias, pictóricas o teatrales, que se han programado en varias ciudades.

Imagen

Cambio de dirección en dos instituciones del arte contemporáneo en París. La directora del Centro Pompidou-Metz durante los últimos cinco años, Emma Lavigne, deja su cargo para liderar el Palais de Tokyo. Será la primera mujer en dirigir esta institución dedicada al arte contemporáneo desde que fue inaugurada en 2002.

Una de las últimas exposiciones que deja preparadas Lavigne en el Pompidou-Metz es una restrospectiva del realizador ruso Sergei Eisenstein, considerado padre del montaje y que más que cineasta fue historiador del arte y artista multidisciplinar. La exposición  "El ojo estático. Sergei Eisenstien, cineasta en la encrucijada de las artes", nos muestra a un artista teatral, dibujante, teórico, y coleccionista, que no ha dejado de recurrir a la historia del arte a lo largo de su carrera.

De los museos Reales de Turín - Galería Sabauda, al Palacio de Lebrija de Sevilla. Rubens: Hércules y Deyanira estarán en la capital andaluza hasta el 24 de noviembre. Dos obras maestras de las colecciones italianas pintadas por Rubens y que en el patio de este establecimiento sevillano dialogan armoniosamente con los mosaicos y esculturas de la colección de Lebrija, que cuenta entre sus fondos con decoraciones musivas, arabescos y bustos de mármoles de inspiración clásica grecorromana. Además Rubens tenía una relación estrecha con la ciudad hispalense por su amistad con otro gran pintor barroco, Diego de Velázquez.


Me quedo aquí Balzano

El escritor milanés, Marco Balzano, explica en el libro Me quedo aquí  la historia de un pueblecito italiano del Alto Adigio, que ha reúne las vicisitudes de la Europa del siglo XX. El municipio estaba siutado en el Tirol del sur y tras la Primera Guerra Mundial paso de ser austríaco a formar parte de Italia y con la llegada de Mussolini al poder, el fascismo les arrebató el derecho a hablar en alemán, su lengua materna. Más tarde con Hitler sufrieron a los nazis y posteriormente sufrieron también atentados terroristas. Su historia demuestra como una frontera deja de ser algo positivo para convertirse en un muro. También la lucha de los habitantes por conservar su medio natural, cuando tienen que luchar contra una multinacional que quiere construir un embalse y el estado se muestra indiferente a sus reivindicaciones. El pueblo quedó sepultado bajo las aguas y ahora el campanario de la iglesia, que sobresale en medio del embalse, es un atractivo turístico.


Image_large

Un mural de Banksy en el que se ve a la Cámara de los Comunes convertida en un asamblea de primates saldrá a subasta esta semana. "Devolved el Parlamento" (Devolved Parliament) es una de las obras más conocidas del polémico artista británico. Se trata de un mural de cuatro metros que ya se ha exhibido en varios centros culturales. Hace un año, la casa Sothey's subastó la famosa obra "Niña con globo", que se autodestruyó antes de que acabara la venta.


Image_processing20190910-23905-1e68eqi

Fue un templo de la danza de principios del siglo XX con los legendarios Ballets rusos, el Teatre du Chatelet, de París reabre sus puertas después de tres años de trabajos de renovación. Durante este tiempo ha recuperado sus colores originales del Segundo Imperio y ha modernizado el escenario que permitirá, entre otras cosas, unos cambios de escenario más rápidos. El teatro, meca parisina del musical, tiene casi 160 años de historia y la nueva temporada está marcada por una programación no convencial, con varias obras post-eclécticas.

La británica Ruth Mackenzie codirectora del teatro junto con Thomas Lauriot-dit Prévost, recuerda que el local se reinventa constantemente. Entre las obras escogidas para este mes destaca una obra de Abdel Malik que convierte en rap musical una obra de Albert Camus. A partir de noviembre se pondrá en escena Un estadounidense en París y a mediados del año que viene el Ballet Nacional de Holanda presentará Cenicienta. Luego llegará La perla negra, de Peter Sellars, en un homenaje a Josephine Baker y otro reconocimiento para Miriam Makeba, una icono de la lucha contra el apartheid, a cargo del músico maliense Rokia Traore. El director greco-ruso, Teodor Currentzis, considerado l'"enfant terrible" de la música clásica, estará en residencia en 2020 y la artista franco-austríaca Gisèle Vienne, presentará su espectáculo Así es como desaparecerás una mezcla de teatro, música electrónica, danza y artes visuales.


EFs8IdzWoAAxi4SFoto: twitter

Un tapiz monumental de 87 metros de largo inspirado en el tapiz de Bayeux, cuenta las 70 horas y ocho temporadas de la serie de culto estadounidense "Juego de tronos", emitida desde 2011. El tapiz fue creado por la oficina de turismo de Irlanda que quería mantener una herencia después del final de la serie. Cosida por 20 bordadores de los museos nacionales irlandeses está elaborada en lino y lana, inspirándose en la obra maestra de la Edad Media en Bayeux. El tapiz relata la invasión de Inglaterra por Guillermo el Conquistador y es un símbolo de casi mil años de guerras entre Inglaterra y el continente. Esta joya medieval cuenta la historia a través de 58 escenas ocupando unos 70 metros de largo y 50 centímetros de alto.

Como el tapiz de Bayeux, el nuevo trabajo textil denominado "GOT" presenta tres niveles de lectura, con una escena central con la gente de las élites guerreras, y dos pequeñas bandas pobladas por animales fantásticos, símbolos y figuras simbólicas procedentes de la historia televisiva. En julio se exhibió en el Museo Ulster en Belfast y tras 200.000 visitas, estará hasta finales de año en la ciudad francesa que le debe su nombre. Los museos de Bayeux reciben cada año a unos 400.000 visitantes.


Dracula-comunismo-Museo-Kitsch-Bucarest_EDIIMA20190928_0175_4

Una última propuesta nos lleva al Museo del Kitsch de Bucarest, un elegante edificio que se ha convertido en un lugar idolatrado por los amantes de la estética universal de lo hortera, lo ordinario y lo vulgar. Podríamos denominarlo como museo al mal gusto y en el se expone un espeluznante muñeco de Drácula a tamaño natural, ropas de cama chillonas, imagénes religiosas, decoración interior de edificios, reliquias y carteles de la dictadura comunista rumana. Curiosamente una de las temáticas que más interés despierta en extranjeros y nacionales.  Sin duda presenta una cultura muy diferente a los museos tradicionales. 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Cine , Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    1.oct.2019 00:11    

Agenda cultural europea Septiembre 2019

LhOZRBPq

Iniciamos la agenda cultural europea de septiembre en Madrid, porque hasta el domingo  se puede ver en el Museo del Prado, la exposición "Fra Angelico y los inicios del  Renacimiento en Florencia". La pinacoteca madrileña aprovecha dos hechos para organizar  la muestra. Por un lado su bicentenario y por otro la restauración de La Anunciación,  que ha recuperado toda su plenitud.

Junto a ella se muestran 40 obras más del artista  florentino y de sus contemporáneos Masaccio, Filippo Lippi, Donatello o Ghiberti. Todos estos artistas buscaron inspiración en la Antigüedad clásica. Fra Angelico colaboró con otros artistas realizando obras para iglesias o para los mecenas. Junto  con Masaccio, aportaron nuevas miradas y estilos que influyeron en el arte hasta el  siglo XIX.

Años más tarde las miradas artísticas se dirigirán hacia Holanda y España. Convergen en  un mismo momento, Velázquez, Rembrandt y Vermeer. La pintura holandesa y española de  finales del siglo XVI y del XVII es el centro de atención de la exposición que se puede  ver en el Prado hasta finales de mes. Las salas del centro recogen 72 obras con las que  reflexionar sobre las tradiciones pictóricas en los dos países, buscando afinidades y comparaciones  entre los tres artistas. Quizá descubramos que Velázquez no  era tan español, ni Rembrandt tan holandés como nos hicieron creer las ideas  nacionalistas de los siglos XIX y XX, sino que por el contrario influyeron en la  pintura europea posterior con matices comunes en todo el continente.

Como decía Ortega y Gasset, "la unidad de la pintura de Occidente es uno de los grandes  hechos que se manifiesta en la unidad de la cultura europea".

800px-Self-portrait_at_the_Easel_Painting_a_Devotional_Panel_by_Sofonisba_Anguissola

El Prado vuelve a recuperar obras de dos pintoras que acabaron en el ostracismo público, a pesar del prestigio que obtuvieron en su época. Las conoceremos a través de 70 obras de las italianas Sofonisba Anguissola (renacentista) y Livinia Fontana (de la época barroca). De las 135 obras de Fontana, solo se conservan 32. Es la segunda exposición del museo protagonizada por mujeres -la primera fue la bodegonista Clara Peeters-.

También una mujer encabeza la programación de otoño del Museo Reina Sofía. Delfhine Seyrig y los colectivos de video feminista en Francia en las décadas del 60 y 80, tendrán un espacio  en la pinacoteca madrileña. El Museo de Arte Contemporáneo presentará la primera monográfica en España del artista romaní Ceija Stokja.

En 2001 en Marsella, una década más tarde en el Grand Palais de Lyon, hasta finales de septiembre en Londres y dentro de un mes en Nueva York. Son las ciudades que han mostrado parte de la obra del artista suizo, Félix Valloton, poco conocido fuera de su país.

La Visite_Felix Vallotton Foto Kunsthaus Zurich

 

Londres le dedica este verano su primera exposición en el Reino Unido desde 1976: una muestra formada por un centenar de obras procedentes de colecciones públicas y privas europeas y estadounidenses (la mayoría han llegado del Museo de Arte e Historia de Ginebra) que, además de la originalidad de su producción, incidirá en sus ecos en la Nueva Objetividad alemana, en las pinturas de la soledad alienada de Hopper, en el cine de Fritz Lang o Hitchcock y en el arte de las últimas décadas.

Como otros pintores nabis, valoraba el color por encima de la forma y en su obra destacan las caricaturas, a veces casi crueles, y sus sátiras de la sociedad francesa de de entre siglos. A través de los nabis, se introdujo en el círculo de escritores, artistas y críticos  del París bohemio de finales del XIX y acabó siendo ilustrador en algunos periódicos culturales de la época y un protagonismo en el ambiente progresista parisino.

Su actividad prolifica, especialmente en el grabado, queda reflejada en unas 1700 pinturas que van del retrato al paisaje, recogiendo escenas costumbristas, naturalezas muertas y contenido social, así como desnudos o marinas.Aunque muy criticado por sus contemporáneos, fue inspirador de Klimt, Rousseau o Edward Hopper.

D8SCcbuXsAEAkAd-Foto-@meissen_1710-1-1024x629Foto: @meissen_1710

La ciudad alemana de Meissen y china de Jingdezhen, tienen un arte en común: son dos focos históricos de elaboración de cerámica de alta calidad. Su trabajo histórico se ha unido en la exposición "El oro blanco: capital de la porcelana de Oriente y Occidente" en el Museo de Historia de Shanghai, donde se exponen 136 objetos hasta el 3 de noviembre. La tradición ceramista de Jingdezhen se inició a principios del siglo XI. Los restos más antiguos que se han cencotrado proceden de los siglos XVI y XVII antes de Cristo. Desde hace más de mil años sus hornos siguen funcionando ininterrumpidamente. Una porcelana que triunfó en las cortes europeas.

Al rey de Polonia y elector de Sajonia en Alemania, Augusto el Fuerte (August der Starke), le encantaba y bajo su mandato se inauguró la primera planta de porcelana de Meissen, una población situada al norte de Dresde, especializada en realizar piezas de color blanco. El primer horno alemán comenzó a trabajar hacia 1710 y pronto se convirtió en el fabricante de referencia en Europa, gracias al alquimista Johann Friedrich Böttger, que aprendió la técnica.

En la exposición de Shangai se pueden ver un centenar de objetos. También se incluyen obras realizadas en Japón, desde donde llegaban las piezas fabricadas en Imari, que en el siglo XVII sustituyó a la ciudad china para abastecer el mercado europeo, a través de la compañía holandesa de las Indias Orientales. 

"Cine Polska", cine polaco en España

Sin duda éxitos como "Ida", ganadora del Oscar a mejor película no inglesa en 2015 y Cold War, Premio del Cine Europeo el año pasado, ambas del realizador Pawel Pawlikowki,  son una buena muestra de la filmografía que se está realizando en los últimos años en Polonia, un referente para los nuevos directores polacos y una buena carta de presentación para el inicio del ciclo Cine Polska.

Los últimos éxitos en festivales internacionales, han fortalecido al cine polaco, y un  año más el instituto Polaco en España nos trae algunas de las realizaciones de sus cineastas,  tanto clásicos como jóvenes creadores. La novena edición del  ciclo "Cine Polska" trae a nuestro país dos películas históricas, cine familiar, obras de directores noveles y tres largometrajes de cineastas polacos reconocidos internacionalmente.

Las películas se proyectarán en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Córdoba, Mucia, Tenerife, Granada, Sevilla, Pamplona, Valencia y Salamanca, desde septiembre y hasta marzo de 2020. Los largometrajes previstos son "53 Guerras", "Fuga", "Torre. El día luminoso", "Los pájaros cantan en Kigali", "El mayordomo", "El correo de Varsovia", " Rock'n'Roll Eddie" y el documental "La aldea de las vacas nadadoras".

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Redes sociales: #FraAngelico #Prado200 @museodelprado

 

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   10.sep.2019 10:48    

El cine dispara el turismo surcoreano en España

Foto24421

En 2014 un programa de televisión, protagonizado por cuatro jubilados que recorrían varias ciudades españolas, consiguió récords de audiencia en Corea del Sur. No solo eso, sino que aumentaron los deseos de muchos surcoreanos de conocer nuestro país, aumentando la reservas de viajes. Bien documentada, la serie Los abuelos son mejores que las flores (Ggot Boda Halbe), estaba dedicada a viajes y mantuvo pegados al televisor a millones de ciudadanos, mientras conocían Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Ronda y Segovia.

Hace unos meses se estrenaba otra serie rodada en Villafranca del Bierzo en el programa Korean hostel in Spain, que en su primer programa alcanzó una audiencia del 7,6% de espectadores. En el primer capítulo, los tres protagonistas tratan de conocer las costumbres locales y recopilar toda la información para poner en marcha un albergue en el Camino de Santiago, con situaciones hilarantes, debido -principalmente- a la barrera idiomática. En Garachico, se rodó Youn's Kitchen y en Granada Spain Granada.

Coreanos-tv-16319

El año pasado viajaron a España unos 500.000 surcoreanos, frente a los 90.000 que lo hicieron en 2012. 28.000 españoles visitaron ese país en 2018. También ha ayudado a ese aumento de visitantes del país del sudeste asiático, la existencia de 12 vuelos directos, 8 que unen Barcelona y Seúl y otros 4 entre Madrid y la capital asiática. Como la mayoría de visitantes de ese continente, en general prefieren la cultura y la gastronomía que disfrutar del sol y la playa. El camino de Santiago es una de sus rutas preferidas, suponen la primera nacionalidad que realiza ese recorrido . El embajador en España, Hong-jo Chun, ha anunciado que Corea del Sur está estudiando aceptar la propuesta de ser el país invitado en Fitur 2020.

Desayuno Embajador Corea del Sur (4)

En el ámbito económico el diplomático el diplomático ha recordado que las relaciones bilaterales se iniciaron hace 70 años y que es el tercer destino de las exportaciones españolas a Asia. Por su parte España les compra automóviles, tecnología, compuestos electrónicos y productos petroquímicos y agroalimentarios. La inversión coreana en España es de unos 5.400 millones de euros, mientras la española en Corea es de 2.800. Las empresas coreanas están interesadas en invertir en manufactura, estrategia y actividades mobiliarias.

Dos penínsulas, la coreana y la ibérica, separadas por diez mil kilómetros y que marcan los extremos del continente euroasiático por el sur. En un desayuno de Executive forum, el embajador ha reconocido que "ambos países son socios y potencia medias y regionales muy importantes". Hong-jo Chun ha subrayado las oportunidades que tienen ambos países en el desarrollo de las energías renovables y la industria 4.0, la inteligencia artificial o la tecnología 5G. Y ha insistido en la necesidad de potenciar los acuerdos entre empresas bilaterales para poder competir en proyectos de grandes infraestructuras en el mundo. Eso permitirá que las compañías de ambos países puedan operar en terceros mercados, principalmente de América Latina, Oriente Medio y Asia. Ha subrayado que los dos países tienen grandes  oportunidades para colaborar en el desarrollo de las energías renovables y la industria 4.0, también la inteligencia artificial o la tecnología 5G.

Desayuno Embajador Corea del Sur (1)
Foto: Executive Forum

El diplomático asiático, ha resaltado los beneficios que aportan los tratados de libre comercio, especialmente el que su país firmó con la Unión Europea en 2011. Hace unos días Seúl firmaba un acuerdo con Londres para un tratado de libre comercio antes de que se produzca el Brexit. El acuerdo tiene por objetivo mantener prácticamente el mismo régimen arancelario que existe con la Unión Europea. El Reino Unido es el segundo mayor socio comercial de Corea del Sur de entre los miembros de la UE.

A finales del año pasado entró en vigor el programa de Working Holiday Visa, un programa de Movilidad Juvenil. El objetivo principal de este visado es permitir que los jóvenes españoles menores de 30 años, compaginen una modalidad de vacaciones prolongadas en ese país, con estancias de hasta un año y permite a los titulares de este tipo de visado no tener que obtener un permiso de trabajo adicional ytienen derecho a realizar trabajos temporales durante su estancia.

El embajador también ha reflexionado sobre los desafíos de su país, que son el descenso de la actividad económica, -que ha frenado su PIB-, el avance de las desigualdades sociales, la tasa de paro juvenil, que se sitúa en un 10%, y la precariedad en algunos sectores. En el ámbito social, el país asiático se enfrenta a una despoblación progresiva, un envejecimiento muy rápido y una baja natalidad, con las tasas más rápidas del mundo.

La actividad cultural es también importante y mientras en España cinco universidades enseñan coreano, allí hay 15 universidades que programan estudios en español, un idioma muy valorado en ese país. Seguro que también potencian ese interés, los atractivos que divulgan las series surcoreanas filmadas en diferentes localizaciones de la Península Ibérica.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

 

Categorías: Actualidad , Cine , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   12.jun.2019 20:20    

Klimt y Schiele: eros y psique

Big-klimt-alta536
 
La época dorada del imperio austrohúngaro llega a su fin  durante las primeras décadas del siglo XX. Todo se desmorona, llegando a un desenlace trágico: la primera Guerra Mundial. Pintores, arquitectos, diseñadores, psicólogos, escritores o músicos captan desde hace tiempo la decadencia y el final de una época. Y a la vez, como toda momento histórico de decadencia, esos años son un momento mágico para el arte, la literatura y la música, en el que circulan nuevas ideas. Klimt & Schiele: eros y psiqu", la última obra del director Michele Mally, recoge todos los desastres personales y colectivos de la Austria de aquel momento. 
 
Coincidiendo con los centenarios de la muerte de Otto Wagner, Koloman Moser, Egon Schile y Gustav Klimt, Mally no deja nada por tratar. Se dirige de manera estética pero firme al espectador, para que entienda todos los problemas que confluyeron en la primera década del último siglo, y sobre todo el complejo mundo interior de estos dos artistas. Para ello cuenta con la participación, excesivamente dramática en algunos momentos, de Lorenzo Richelmy, el narrador encargado de interrogar al espectador e introducirlo en este mundo en el que se mezcla el erotismo, los sueños y la psicología de los artistas de esa época, en Viena.
 
El director, que ya nos ofreció el excelente documental Hitler vs Picasso, conjuga con maestría el pasado y el presente de la capital austríaca por los pasillos de sus grandes museos. La Albertina, el Belvedere, el Museo Leopold, el Sigmund Freud, el Wien Museum y el Museo de arte de Historia de Viena. 
 
Pic_20181127180330_ehpff04ee59
 
Nos descubre, cómo el arte causó escándalo y conmoción en una sociedad ultraconservadora. Los encargados de zarandearla fueron los artistas de La Secesión. Klimt representa los misterios de la sensualidad y el erotismo femenino, sacando a la luz un mundo que la sociedad austríaca, vivía en la intimidad. Pero, mientras el autor de "El Beso", muestra el erotismo femenino de una manera hedonista y preciosista, sin olvidar la elegancia de la clase altoburguesa, Schiele presenta la sexualidad masculina y femenina con fuerza, de tal manera que acabó en la cárcel acusado de corrupción de menores y de seducción.
 
Sigmund Freud hizo coindicir la publicación de su gran obra La interpretación de los sueños con el inicio del siglo XX. Las obras de los dos artistas que dan título al documental, se encargan de plasmar gráficamente los contenidos reprimidos del inconsciente,  recogiendo con sus pinceles, las teorías del psicoanalista vienés. 
 
La película también tiene sus puntos cómicos en los comentarios del neurólogo Eric Kandel, premio Nobel de medicina y de la actriz Lily Cole, que a través de lecturas nos aporta revelaciones interesantes. El análisis artístico de las obras de Klimt, Schiele y sus contemporáneos está a cargo de Jane Kallir y Alfred Wiedinger y se incluyen opiniones musicales de Bryan Gilliam.
 
42557774_2090798024300125_3969627814000328704_n
 
Sigmund Freud, Gustav Klimt y Egon Schiele, controvertidos en su época, acabaron teniendo una gran influencia en la cultura europea de mediados del siglo XX. Klimt y Schiele están considerados dos de los más grandes artistas de entre siglos. Ellos querían expresar su libertad en todos los ámbitos sin ningún tipo de coacciones, por ello profundizaron en los misterios de la sexualidad humana, presentándosela a sus coetáneos. Al profundizar en estos temas, la cinta sirve también, para dar un toque de atención a los límites que coartan la libertad en el arte y la cultura en nuestros días.
 
Años más tarde, cuando Hitler llegó al poder, los incluyó en el grupo de artistas degenerados, y quemó algunos de sus cuadros y libros. Este tema obsesiona a Michelle Mally, que en sus dos últimos documentales "Hitler versus Picasso" y "Klimt & Schiele: eros y psique", ha investigado sobre la parte oculta del nazismo y la obsesión enfermiza con el arte. En el ciclo "Temporada de arte", a contracorriente films nos acerca una excelente película, aunque  en ocasiones ofrece tanta información que puede llegar a aturdir al espectador. Noventa minutos imprescindibles para los amantes del arte y la cultura, y solo se podrá ver el 3, 4, 10 y 11 de junio en un centenar de salas de cine de España. 
 
Des-klimnt1n792

Sinopsis: 

A medida que el ruido de los cañones de la Primera Guerra Mundial se extinguía, en el corazón de la Europa central, en Viena, la edad dorada estaba llegando a su fin. El Imperio Austro-Húngaro comenzaba a desintegrarse. En la noche del 31 de octubre, Egon Schiele murió en casa, en su propia cama, convirtiéndose en uno de los 20 millones de muertos atribuidos a la gripe española. Murió mirando a la enfermedad invisible a la cara, del único modo que él podía: pintando. Tenía 28 años. Pocos meses antes, la sala principal del edificio de la Secesión había acogido con beneplácito sus obras: 19 óleos y 29 dibujos. Esta fue su primera exposición exitosa, una celebración de una nueva idea pictórica que retrataba las ansiedades y los deseos humanos.
 
Unos meses antes, su profesor y amigo Gustav Klimt había muerto. Con el cambio de siglo, se había transformado  la manera en la que la gente sentía el arte y se fundó un nuevo Grupo: La Secesión. Hoy en día, las obras maestras de Klimt atraen a visitantes de todo el mundo a Viena o a la nueva galería de Nueva York, o se convierten en estrellas en películas como “La dama de oro”. Pero también son íconos del pop que acompañan nuestra vida cotidiana en carteles, tarjetas y calendarios. Cien años más tarde, las  obras de arte de estos visionarios – entre el modernismo y el expresionismo – vuelven a ocupar el centro del escenario en la capital austriaca, junto con las del diseñador y pintor Koloman Moser y el arquitecto Otto Wagner, fallecidos ambos en 1918 en Viena.
 
En Italia, el documental recaudó más de 500.000 euros en tan solo 3 días en cartelera, siendo la película número uno del box office durante su paso por cines. Además, la película se presentó en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST).

Ficha técnica

Duración: 90 min
País: Austria
Género: Documental
Director: Michele Mally
Guionista: Arianna Marelli
Producción: 3D Produzioni
Distribuidores: Nexo Digital y a contracorriente films
 
 

 
 
Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral    3.jun.2019 08:05    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios