58 posts con categoría "Cine"

BCN Film Fest vuelve para Sant Jordi

 

Cartel_web_cartel-castellano

Quinta edición del festival barcelonés BCN Film Fest, que recupera sus fechas para coincidir su clausura con la popular e icónica fiesta de Sant Jordi. Y lo hace a lo grande con la presencia de Johnny Deep, Isabelle Huppert, Javier Cámara, Clara Lago, Toni Acosta, Karra Elejalde y los directores Andrew Levitas, Jean-Paul Salomé, Steve Bernstein, Mariana Barassi, Fernando Colomo y Fernando Trueba. Virtualmente también participarán en diferentes actividades los directores Kiyoshi Kurosawa, Philippe Falardeau, Nicolas Winding Refn y Massoud Bakshshi.

Durante la inauguración, Isona Passola, productora, directora y presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, recibirá el Premio de Honor. El certamen cinematográfico reconoce su labor tanto de ocho años al frente de la academia catalana y su aportación al cine como productora (Pa Negre -con 9 Goyas y 13 Gaudís-) y Incerta Glòria, que recibió también 8 premios Gaudí.

Las salas de los cine Verdi, Caixa Forum, Institut Français y Casa Seat serán los lugares donde se proyectarán las películas, para permitir cumplir con las medidas sanitarias y el aforo.  El año pasado el confinamiento domiciliario retrasó las fechas  de celebración hasta el verano, pero el festival catalán se convirtió en uno de los primeros en Europa que se celebraron presencialmente.

60 películas y un homenaje a Charles Chaplin

EyhyM50XMAEOnf9

 

En la quinta edición del BCN Film Fest participan 60 cintas de 24 países en seis secciones y como es habitual habrá varias premiers. Tres europeas, 17 españolas y 7 catalanas. 

De todas ellas destacan El fotógrafo de Minamata, que presentarán Johnny Depp y Andrew Levitas; Mamá María que contará con la presencia de la actriz Isabelle Huppert y el director Jean-Paul Salomé, mientras Fernando Trueba y Javier Cámara  irán a Barcelona a presentar El olvido que seremos,  Steven Bernstein "Last Call"; Mariana Barassi y Clara Lago "Crónica de una tormenta", y Fernando Colomo, Karra Elejalde, Toni Acosta y Quim Àvila también presentarán de forma presencial "Poliamor para principiantes".

Virtualmente participarán los directores Kiyoshi Kurosawa "La mujer del espía", Massoud Bakhshi "Yalda, la noche del perdón", Philippe Falardeau con Sueños de una escritora en Nueva York, y  Nicolas Winding Refn "Demasiado viejo para morir joven" y "Drive".

En las secciones que forman el festival destaca sobre todo y como marca todo festival la sección oficial en la que compiten películas que son adaptaciones literarias o basadas en hechos reales o históricos. Una de las secciones favoritas del festival es 'Cinema amb gràcia', dedicada a la comedia, mientras que  'Zona oberta, art en pantalla' es la sección dedicada a documentales de arte. 'Imprescindibles', lleva a Barcelona un miniciclo de clásicos de cine que este año está dedicado a Charles Chaplin, y el país invitado de esta edición es Japón.

Dramas, comedias y cine en blanco y negro

 

Una candidata al Oscar abre el festival. Una joven prometedora de Emerald Bennel, inaugurará el certamen cinematográfico que dará paso a la sección oficial que nos llevará por Japón, Nueva York, la Italia del 36, la República Dominicana, Ruanda, Líbano, Montevideo o Washington. La película de Bennel es  una de las revelaciones y tiene cinco nominaciones a los Óscar: mejor película, mejor dirección, mejor guion original, mejor actriz y mejor edición.

Las obras que compiten son El fotógrafo de Minamata, de Andrew Levitas, la italiana El poeta y el espía de Gianluca Jodice, Hotel Copelia de José María Cabral, Last call de Steven Bernstein, Sombra de Bruno Gascón, Mamá María de Jean-Paul Salomé, The good traitor de Christina Rosendahl, Pequeño país de Eric Barbier, Solo una vez de Guillermo Ríos, Sueños de una escritora en Nueva York de Philippe Falardeau, Crónica de una tormenta de Mariana Barassi, El año de la furia de Rafa Russo, Yalda, la noche del perdón de Massoud Bakhshi, Una canción irlandesa de John Patrick Shanley, La mujer del espía de Kiyoshi Kurosawa, La familia Bloom de Glendyn Ivin, Paolo Conte, via con me de Giorgio Verdelli y El olvido que seremos de Fernando Trueba.

EySbVIaWQAEtWoq

Una de las secciones más centradas en la cultura europea es Art al cinema, que ofrece dos documentales de calidad sobre grandes pintores filmados en alta definición. Con la colaboración de los mejores museos y galerías del mundo, estas producciones suponen una inmersión cinematográfica en la obra pictórica de artistas fundamentales. Este año se proyectarán Joyas ocultas del impresionismo y Pompeya, mito y leyenda.

Joyas ocultas del impresionismo es un documental italiano de 90 minutos dirigido por Daniele Pini, que explica como veían el mundo y la luz los impresionistas a través de la exposición en Roma de 50 tesoros es que se pudieron ver por primera vez en el Palazzo Bonaparte de Roma.

Isabella Rossellini traslada al espectador a Pompeya envolviéndolo en el misterio de esta histórica y enigmática ciudad. El director italiano, Pappi Corsicato, trata de explicar como todo este ambiente ha influido a lo largo de la historia en el arte y de muchos artistas como Plinio, Picasso, Dickinson o Jean Cocteau.

Ey3dwb5W8AQseBc

 

Cinema amb Gràcia es un homenaje al barrio que acoge la sede del festival, un popular barrio de la ciudad condal. Es quizá la sección más popular y entretenida, e incluso el premio a la mejor comedia lo conceden los espectadores. Este año concurren el drama francés El triunfo de Emmanuel Courcol que se desarrolla en una prisión, la comedia gala Envidia sana, de Daniel Cohen, la catalana La passió segons Pep Amores, dirigida por Júlia Girós, Pol Picas y Nina Solá; la finlandesa Ladies of steel (Teräsleidit), de Pamela Tola, donde una mujer de 75 años planea enterrar a su marido al que ha matado de un sartenazo. También compiten en este apartado la comedia española Poliamor para principiantes de Fernado Colomo, que cuenta con la interpretación de Karra Elejalde y Toni Acosta o la inglesa Un espíritu burlón de Edward Hall.

Como cada año, Imprescindibles, lleva a Barcelona una selección de clásicos del cine de autor. En la quinta edición Charles Chaplin es el encargado de volver a recuperar un periodo de la cinematografía internacional. Durante los días del Festival podremos ver las primeras imágenes del documental Charlie Chaplin, a man of the world, El chico, Una mujer en París, La quimera del oro, Luces de la ciudad", Tiempos modernos, El circo, Monsieur Verdoux, El gran dictador, Candilejas, Un rey en Nueva York, o los cortos Al sol, Un día de juerga o Vida de perro, entre otros títulos que sin ningún lugar a dudas forman parte de la historia del cine.

 

Ey3ZNJ_WEAU7JEA

 

En la sección Zona oberta, se enmarcan películas con temáticas diversa como la india Charulata. La esposa solitaria basada en un relato de Rabindranath Tagore y ambientada en la India colonial del siglo XIX. El corto En mis manos de David Selvas y Taida Martínez donde un teléfono pasa a ser el hilo conductor de una historia de amor, Jean Cocteau nos trae a la pantalla la archiconocida La bella y la bestia, pero en el año 1946 mientras Nicolas Winding Refn nos traslada a un drama de la Edad Media con la coproducción británico-danesa Valhalla Rising y Lilo Vilaplana en Plantados nos acerca a las cárceles cubanas anteriores a la revolución. Por último el thriller catalán Moebius de Eduard Cortés (primer episodio de una serie de TV3) nos descubre los secretos de una historia rural de la Cataluña central.

 

EzAQFTSWgAEfGFcFoto: twitter @cineasia_online

A pocos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos, Japón es el país del momento, y también lo será en el BCN Film Fest de Barcelona, que en colaboración con CineAsia ofrece diferentes épocas y géneros que unen la literatura japonesa, el cine y el manga. En el repaso a la cinematografía japonesa el certamen visionará Kashomon de Akira Kurosawa, El arpa birmana de Kon Ichikawa, Paprika, detective de los sueños, de Satoshi Kon, Zatoichi de Takeshi Kitano; Tokio blues de Anh Hung Tran; Nuestra hermana pequeña de Hirokazu Koreeda o Tezuka's Barbara de Macoto Tezuka.

Y el cine europeo clausurará el festival con la comedia francesa Entre Rosas, de Pierre Pinaud. Será el 23 de abril, sin duda el día más cultural del año y la jornada que está en el orígen del BCN Film Festival.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   14.abr.2021 14:34    

Demotanasia rural en Europa

 

AlbarracínFoto: angelaGonzaloM

Un 80% de Europa son zonas rurales y la mayoría de la población se concentra en un 20% del territorio. Esta sangría poblacional la sufren todos los países, aunque en algunos es más acentuado.

Las áreas más afectadas en la Unión Europea están localizadas en Europa central y del norte, Alemania oriental, el sur de Italia y en España, especialmente en las provincias de Soria, Teruel, Cuenca, Guadalajara y Burgos. Esta es la provincia con más municipios. Como en otros lugares desde hace décadas sufre una despoblación estructural que se ha agravado con la crisis, y la falta de infraestructuras que liguen los ciudadanos con su territorio.

 

Los expertos le llaman demotanasia, la muerte demográfica y consideran que hay que cambiar el concepto de que el territorio rural tiene que estar al servicio de lo urbano, y dejar de creer que los que se quedan es porque han fracasado. Celia Izquierdo, es alcaldesa de Lerma asegura que para ayudar a la supervivencia de los pueblos, es necesario trabajar todos al unísono.

El objetivo de los que optan por vivir en las zonas rurales es ganarse la vida, pero sobre todo defender que las zonas rurales tienen pasado, y reivindican tener futuro. "Yo creo que eso sí es una auténtica memoria histórica y la estamos perdiendo", dice Felix Yáñez, un ceramista que durante 35 años vendía sus esculturas en ferias de Madrid y Castilla y León. En 2008, la crisis lo dejó casi en la ruina, y ante la bajada de ventas, decidió abrir su local en una vieja viña de su suegro. Adecentó el lugar, construyendo una fachada de una casa rural y con materiales de escombrera y reciclados, comenzó a construir un pueblo de adobe y maderas. Diez años más tarde "su pueblo" tiene panadería, escuela, ermita,  plaza mayor, zapatería, cárcel... y dos corrales de comedias.

Cine europeo en festivales y en los Óscar 2021

 


Este fin de semana se han concedido los Premios Bafta, del cine británico. Aunque la mejor película fue para la estadounidense Nomadland, la mejor película inglesa fue Hermosa venganza y el mejor actor fue Anthony Hopkins mientras  Daniel Kaluuya consiguió el galardón a mejor actor de reparto por Judas, el mesías negro.

Esta semana comienza el festival Internacional de Cine de Barcelona- Sant Jordi (BCN Film Fest) en el que participan 24 países en 6 secciones. con 3 premiers europeas, además de 17 españolas y 7 catalanas. En la sección oficial participa la italiana El poeta y el espía, la alemana La vida secreta de los árboles, las francesas Mamá María, de Jean-Paul Salomé y Pequeño País, de Eric Barbier, la portuguesa Sombra, o la danesa, Vores mand i Amerika. También se presentará una retrospectiva del londinense Charles Chaplin.

Y cuando finalice el festival catalán será el turno de los Óscar. Seis películas europeas apoyadas por Europa Creativa MEDIA han conseguido trece nominaciones a los Oscars. La franco-británica El padre, dirigida por Florian Zeller aspira a 6 estatuillas, donde vuelve a repetir nominación Anthony Hopkins.

Another Round de Thomas Vinterberg, una coproducción de Dinamarca, Suecia y Países Bajos con dos nominaciones, también compite Pincho, del italiano Matteo Garrone, una coproducción de Italia, Francia y Reino Unido que aspira al mejor diseño de vestuario y maquillaje y peluquería.

Además Wolfwalkers de Tomm Moore y Ross Stewart,  y A Shaun the sheep movie: Farmageddon, de Will Becher y Richard Phelan  se disputarán la mejor película de animación. Esta última tiene financiación de 10 países, entre ellos Reino Unido, Francia, Bélgica, Finlandia, Alemania e Irlanda.

Mientras que la cinta bosnia-herzegovina de Jasmila Zbanic, opta con su Quo Vadis Aïda? a la mejor película de habla no inglesa. Todas ellas cuentan con el apoyo del programa europeo Europa Creativa Media

Europa debe liderar la recuperación del turismo

Foto WTTC
Foto: web WTTC

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel and Tourism  Council)  calcula que si los viajes internacionales y la movilidad se reanudan en junio, el sector podrá contribuir al 48,5% del PIB mundial, después de perder más de 4 mil millones de dólares el año pasado.
El 26 de abril se celebrará la cumbre de esta organización que reúne a la patronal a nivel mundial, para debatir cómo afrontar el futuro de uno de los sectores más afectados por la pandemia. Maribel Rodríguez, vicepresidenta de WTTC "para que haya una recuperación rápida es necesario que la movilidad se reactive lo más pronto posible y que la puesta en marcha del pasaporte digital permita que, al menos en Europa, se puedan reanudar los viajes"

Durante el año pasado se perdieron 67 millones de puestos de trabajo y actualmente esta industria ocupa a unos 272 millones de personas. Los más afectados son las Pymes, que representan el 80% de las empresas del sector. El mayor impacto ha sido en mujeres y jóvenes. 

El gasto en viajes internacionales se redujo un 70%. Para esta organización, Europa tiene que continuar siendo el motor económico de recuperación. Además pide a los gobiernos europeos que aceleren el despliegue de vacunas porque "necesitan aumentar drásticamente el despliegue para que podamos reactivar los viajes internacionales a tiempo para la crucial temporada de verano, de modo que innumerables empresas a través del asediado sector de viajes y turismo puedan salvarse y los turistas finalmente puedan disfrutar de un descanso", señalaba la presidenta y CEO de WTTC, Gloria Guevara.

En un comunicado el Consejo Mundial de Viajes y Turismo señala que “una vez que los estados miembros y el Parlamento Europeo adopten el Certificado Verde Digital, que esperamos sea a tiempo para el ajetreado período de verano, y los viajeros y veraneantes sigan las medidas de salud e higiene y adopten el uso obligatorio de máscaras, los consumidores pueden reservar sus viajes con confianza".

En la cumbre de Cancún participarán presencialmente más de 600 personas y otras 30.000 lo harán en formato virtual.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

Categorías: Actualidad , Cine , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   13.abr.2021 09:47    

Larga recuperación de las aerolíneas europeas

 

535_OPO2_Aeropuerto
Foto: angelaGonzaloM

Los tres grandes grupos aéreos europeos -IAG, Air France/KLM y Lufthansa- perdieron el año pasado más de 20.000 millones de euros, frente a un beneficio de más de 3.000 euros en 2019. IAG, al que pertenecen Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling y Level, perdieron casi 7.000 millones.

Una cifra similar a la del grupo franco-holandés Air France-KLM -que incluye además a la aerolínea de bajo coste Transavia, mientras que el Grupo Lufthansa -que incluye a SwissAir, Austrian, Brussels Airlines y Eurowings-, cerró con una pérdida de 6.725 millones.

Tras una durísima primera oleada de contagios de la covid-19, entre marzo y junio, con Europa y América cerradas a cal y canto, la situación se alivió algo en verano, porque en otoño comenzó la segunda ola, también con consecuencias dramáticas.

Además, con los aviones parados, las compañías han quemado liquidez como nunca antes y han debido recurrir a diversas herramientas para asegurar su solvencia, bien en forma de préstamos respaldados por los Estados, en forma de ampliaciones de capital o con diferentes fórmulas como la venta y posterior arrendamiento de aviones.

La debilidad del sector, que ha puesto en solfa miles de empleos, ha obligado a los estados a salir al rescate de las compañías: Alemania inyectó 9.000 millones en Lufthansa; Francia apoyó con 7.000 millones a Air France y Holanda aportó 3.400 millones a KLM.

El resultado es un aumento sustancial de la deuda: de los 51.400 millones que acumulaban en 2019, en 2020 han cerrado al doble, algo más de 100.000 millones. Los tres grandes grupos de aerolíneas han perdido el 70% de los viajeros.

En el sector aeronáutico europeo, la industria capitaneada por Airbus, también ha sufrido. La empresa ha perdido unos mil millones de euros en 2020 y una disminución de ingresos del 29% respecto a 2019. Por eso hace unos días Guillaume Faury, director ejecutivo de Airbus, pedía que se retiraran los impuestos arancelarios entre Europa y Estados Unidos... "Aquí todos perdemos y creemos que se dan las condiciones para comenzar un alto el fuego y suspender aranceles". Unos días más tarde se cumplía su petición, y la nueva administración Biden acordaba dialogar con Bruselas para reducir esos impuestos.

El director ejecutivo de Airbus, cree que el sector podría empezar a recuperarse en 2023 para alcanzar la velocidad de crucero en 2025 y señala que "para este año quedan muchas incertidumbres porque el ritmo de recuperación no solo dependerá de la evolución de la pandemia y del ritmo y eficacia de las vacunaciones sino también de las reacciones y decisiones de los gobiernos, si optan por endurecer aún más las restricciones de viaje durante este periodo de incertidumbre o restablecen cierta normalidad".

La astronauta italiana que quiere viajar a la Luna

 

EvljHe4XcAEe7fm

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti... se muestra entusiasmada de regresar al espacio. Entre 2014 y 2015 estuvo 199 días en órbita... "es como mi segunda casa", dice Cristoforetti, que a sus 43 años todavía deberá esperar un año para trabajar en la Estación Espacial Internacional... aunque su ilusión está puesta en la luna. La Agencia Espacial Europea prevé que ese viaje se pueda realizar en 2025, y estaría reservado a la actual generación de astronautas, a la que pertenece la milanesa Cristoforetti, ex piloto de caza.

Cristoforetti entró en el cuerpo de astronautas de la ESA en mayo de 2009 y pertenece a la misma promoción que el alemán Alexander Gest o el italiano Luca Parmitano, que ya efectuaron sus segundos vuelos espaciales en 2018 y 2019, mientras que el francés Thomas Pesquet está previsto que lo haga este abril.

En su primera misión, bautizada Futura, llevó a cabo operaciones y experimentos científicos como ingeniera de vuelo, y en esta, que todavía no tiene nombre ni duración precisa, aunque se prevé que ronde los seis meses, proseguirá con un programa de exploración bajo el paraguas tanto de la ESA como de la Agencia Espacial Italiana.

En estos años de intervalo entre misiones la italiana ha liderado Spaceship EAC, una iniciativa para estudiantes centrada en los desafíos de las futuras misiones a la Luna, o ha ejercido de representante de la ESA en el proyecto Gateway, que establecerá una estación espacial en la órbita lunar.

El informe Auschwitz en cines

 

Unnamed

El 19 de marzo llega a los cines en España "El informe Auschwitz", una desgarradora historia basada en hechos reales dirigida por el cineasta eslovaco Peter Bebjak.

Seleccionada por su país para los premios Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional, la película se basa en un desconocido -pero verídico- relato de la huida de dos judíos eslovacos del campo de concentración en el año 1944. Tras una planificación meticulosa, Alfred Wetzler y Rudolf Vrba escaparon con la esperanza de que su testimonio sobre el genocidio ayudara a salvar vidas. Su heroicidad consiguió que más de 120.000 personas se libraran de la deportación hacia una muerte segura.

Las 32 páginas del informe creado por Wetzler y Vrba ofrecieron una descripción detallada de la geografía y la administración del campo y aunque asustaba creer que horrores de ese calibre pudieran estar sucediendo, el documento se tradujo a numerosos idiomas y fue ganando la confianza de los políticos europeos. Gracias a esto Hungría decidió abortar sus traslados a Auschwitz salvando así la vida de miles de inocentes.

Kandinsky en Bilbao

 

Kandinsky-768x764
Foto: web Guggenheim

Aprovechamos la exposición sobre Kandinsky que se puede ver hasta el 23 de mayo en el Guggenheim de Bilbao, para recordar a este pionero de la abstracción y reconocido teórico de la estética. Vasily Kandinsky nació a finales de 1866 en Moscú, donde estudió Derecho y Economía.

Con 20 años rechazó un puesto de profesor para viajar a Múnich y estudiar arte con Anton Azbe y allí cofundó la escuela de arte de La Falange.
En 1902 tiene lugar la primera exposición de Kandinsky con la Secesión de Berlín y produce sus primeras xilografías.

Comenzó a explorar las posibilidades expresivas del color y la composición. Sin embargo, el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 le obligó a abandonar Alemania, viajando por Italia, Países Bajos y el norte de África, hasta regresar a Moscú.

De regreso a Alemania se unió como docente a la Bauhaus, la escuela de arte y diseño con la que compartía su convicción de que el arte es capaz de transformar al ser humano y a la sociedad. La presión de los nazis le obligó a abandonar Alemania y afincarse en Francia, donde Murió en 1944.

En la exposición del museo Guggenheim el visitante descubrirá sus dibujos experimentales, su investigación en torno a la relación entre colores y sonidos, además de sus escritos teóricos.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Cine , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   15.mar.2021 03:03    

Nuevos astronautas para la Agencia Espacial Europea

 
 
EuXWKolXIAEnkUY
Foto: Twitter @esa
 
La Agencia Espacial Europea iniciará el 31 de marzo una campaña para buscar nuevos astronautas, principalmente mujeres. Los responsables de la ESA relanzan un relevo generacional, de momento quieren reclutar entre 4 y seis nuevos astronautas en un proceso de selección de seis fases que finalizará, en principio, en octubre del año que viene. El plazo para presentar candidaturas finaliza el 31 de mayo.
 
Los candidatos deben tener entre 27 y 37 años, buenas capacidades físicas, conocimientos científicos y saber inglés aunque deberán aprender ruso. Lo ideal, según los responsables de la Agencia europea es que sean de diferentes orígenes, género, formación y edad. 
 
La última convocatoria se realizó hace 11 años, en 2009, escogiendo a siete astronautas que siguen en activo. Son seis hombres y una mujer, procedentes de Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido e Italia. 
 
La Agencia Espacial Europea la fundaron 10 países en 1975, actualmente la forman 22 estados. La ciudad alemana de Colonia acoge el llamado "cuartel general de los astronautas europeos". 
 

Marte es el próximo objetivo espacial

 
EucTsDVXMAAs3pv Foto twitter
Foto: Twitter @esa

Por cierto, Marte es el objetivo más próximo de las grandes agencias espaciales. La sonda Perseverance de la Nasa está a punto de llegar al planeta rojo, después de un viaje de siete meses. Intentará aterrizar en una depresión rocosa y recogerá muestras de rocas. En 1965 la Mariner 4, ya sobrevoló este planeta y la última aventura estadounidense ha costado 2.700 millones de dólares

Los chinos tienen previsto llegar en mayo o junio, aunque ya ha saludado a la tierra desde la órbita de Marte. Concretamente felicitó el año nuevo lunar a sus compatriotas.

El rover, que está previsto que aterrice en su suelo, estará alimentado por energía solar y explorará la superficie marciana durante 90 días, buscando signos de vida antigua, incluido el agua y el hielo del subsuelo.

Los europeos llegarán más tarde por problemas en el lanzamiento. ExoMars estaba previsto para el año pasado, pero no viajará al espacio hasta septiembre del año que viene y el aterrizaje en Marte será en junio de 2023. El rover, llamado Rosalind Franklin, está construido por Airbus y tiene navegación autónoma, por lo que no será necesario dirigirlo desde la tierra. Se trata de una expedición conjunta de la ESA y la agencia espacial rusa Roscosmos.

 


 
 

Amsterdam se beneficia del bache de la City, tras el Brexit

 
En el ámbito económico hemos recogido esta semana que el periodo de transción del Bréxit tiene un ganador: Amsterdam. En enero la ciudad holandesa superó a Londres como principal mercado bursátil europeo tras beneficiarse de un incremento de la actividad en los mercados de permutas y de deuda soberana, que hasta ahora centralizaba la capital británica. 
 
En el primer mes post-Brexit real, la City ha perdido su posición de enclave financiero en el mercado europeo. 
 

Dos proyectos europeos para el medioambiente

 
 

 

Noruega ha presentado el primer proyecto europeo para la captura, transporte y almacenamiento de emisiones de CO2. El proyecto Northern Lights que prevé capturar estas emisiones en tierra y almacenarlas en alta mar bajo el lecho marino del Mar del Norte, ha obtenido un premio a la innovación y espera que pueda estar en pleno funcionamiento en 2024. 
 
El jurado del Premio ONS lo considera un esfuerzo audaz y visionario que contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a gran escala, facilitando el crecimiento verde, tanto en Europa, como fuera de ella.
 
La diseñadora eslovaca, Lenka Petráková ha ganado el Gran Premio de Arquitectura, que otorga la Fundación Jacques Rougerie, por su proyecto el octavo continente... El dispositivo arquitectónico es una isla flotante que recogerá y reciclará el plástico del mar. Los investigadores marinos que viajen en esta enorme flor acuática con paneles solares recogen a través de sus patas el plástico y se retroalimentan con la energía de las mareas y  los paneles solares. Cuenta con receptáculos para almacenar el agua salada y el agua potable, e incluye unos jardines además de un centro de investigación y educación.    
Esta isla flotante está diseñada para limpiar el denominado gran parche de basura del Pacífico. Más de un millón y medio de kilómetros cuadrados de residuos que flotan en el mar.  
 

Cinco películas europeas suspiran por el Óscar 2021

Quo_Vadis_Aida-722475590-large

 
Cinco películas europeas optan a ser finalista en los Óscar 2021. Una de las favoritas es la danesa Druk, traducida como "Otra Ronda" y que no pudo estrenarse en el Festival de Cannes. 
 
La francesa Deux ("Nosotras") es el primer largometraje del italiano Filippo Meneghetti. El director italiano lleva a las pantallas una gran historia de amore ntre dos mujeres, que deben hacer frente a la enfermedad y a los prejuicios. 
 
Rumanía también puede estar presente con el documental Colective, que abarca un escándalo de corrupción que acabó con el gobierno rumano en 2015: el incendio de la discoteca Colectiv de Bucarest, que acabó con 27 muertos y 180 heridos.
 
La matanza de Srebrenica se cuela también en esta carrera a los Oscar con la obra Quo Vadis, Aida?, de Bosnia Herzegovina que profundiza sobre la guerra de los Balcanes a finales de los 90. Un conflicto que estalló en el corazón de Europa y que todavía mantiene heridas abiertas.

Raíces históricas del terrorismo revolucionario

Euc3dWUWQAEdWkR

 

El politólogo Ignacio Sánchez-Cuenca explica la historia del terrorismo revolucionario en Occidente.  Según Sánchez-Cuenca, tras los movimientos de protesta radical de finales de los sesenta, varios países desarrollados sufrieron una oleada de terrorismo revolucionario. Grupos como las Brigadas Rojas en Italia, la Facción del Ejército Rojo en Alemania, los GRAPO en España o el Ejército Rojo Unido en Japón provocaron crisis políticas con sus acciones armadas. Hubo otros países, sin embargo, en los que o bien no aparecieron estos grupos o, si surgieron, no cometieron atentados mortales.

Las naciones que siguieron un patrón iliberal en el periodo entre las dos guerras mundiales (definido por la presencia de terrorismo anarquista, quiebra de la democracia, desigualdad de la tierra, capitalismo intervencionista e industrialización tardía) experimentaron el terrorismo revolucionario décadas después. Estos países se caracterizan, además, por haber tenido una tradición débil de individualismo en el largo plazo, con fuertes resistencias a la implantación del capitalismo y la democracia.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

Categorías: Actualidad , Ciencia , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   13.feb.2021 10:35    

Aniversarios que no se pudieron celebrar en 2020

 

1280px-Sortieusinelumiere
Foto: wikipedia

2020 también nos robó muchas actividades culturales que se iban a celebrar y que solo ocurren cada cierto tiempo. Los aniversarios históricos. La pandemia ha suspendido los actos que iban a conmemorar acontecimientos que han marcado la música, el cine, la historia o el arte. Así que no queremos finalizar el año sin al menos recordar algunas de ellas.

El 22 de marzo se cumplían 125 años de la exhibición de la primera película de los hermanos Lumière. Marcaría la vida cultural del siglo XX. El cine nació en Francia cinco años antes de acabar el siglo XIX. La primera cinta de la historia "Salida de los obreros de la fábrica Lumière", se proyectó (palabra que no existía en aquellos momentos) en la Sociedad para Apoyo de la Industria Nacional. Unos meses más tarde se presentó su primera exhibición comercial en el Salón Indio del Gran Café de París. En este caso la sala de proyección fue el sótano del local, antes utilizado como sala de billar, lo suficientemente oscura para mejorar la visión

Un mes más tarde, pero 25 años antes, nacía a orillas del Volga, uno de los políticos más influyentes del siglo XX. Este año se ha conmemorado el 150 aniversario del nacimiento de Lenin, uno de los ideólogos del marxismo-leninismo, que lideró la revolución de Octubre en 1917. Por primera vez el comunismo gobernaba un país, y no cualquiera, Rusia, uno de los más extensos del mundo, una potencia histórica y que durante el siglo pasado, bajo el nombre de la URSS, llegó a ser una superpotencia mundial.

Brodskiy's_Lenin
Pintura de Lenin frente al Instituto Smolny por Isaak Brodsky/Wikipedia

Otro de los hombres que marcaron la historia mundial, Adolf Hitler, se suicidó hace 75 años, un 30 de abril. Su ideología marcó la mayor tragedia de la humanidad... impulsó la Segunda Guerra Mundial y su partido, el Nacionalsocialista fomentó la construcción de cámaras de gas y de campos de concentración y exterminio, asesinando a millones de personas.

Además precisamente este año se ha conmemorado el 150 aniversario del nacimiento de Alemania, tras el conflicto que enfrentó a Francia y Prusia en la guerra franco-prusiana. Se creó el II Reich, sucesor del Sacro Imperio Germánico...

Otro de los líderes que marcó la Europa y la política mundial del siglo XX fue Charles de Gaulle. En noviembre coincidieron el 50 aniversario de su muerte y el 130 de su nacimiento. El general supo convertirse en una figura central de la política francesa, con grandes cotas de popularidad y referente de todos los partidos políticos.

6a014e6089cbd5970c0263e97934b3200b-800wi

Fue presidente de Francia diez años. Durante ese tiempo tendió la mano a la Alemania de la postguerra, especialmente con el canciller Konrad Adenauer, mantuvo buenas relaciones con Eisenhower, pero no se entendió con Churchill, su valedor en el exilio, y Roosevelt. De Gaulle fue una personalidad compleja, rodeada por el culto del patriotismo, que potenció un modelo paternalista del estado.

Precisamente él vio como el imperio francés se desvanecía con las independencias de 13 de sus colonias en África hace ahora 60 años. También perdió sus posesiones en la Indochina francesa.

Aniversarios culturales suspendidos por la pandemia

800px-Raffaello_Sanzio

El mundo de la cultura tampoco ha podido conmemorar los aniversarios previstos para este año, que además son actividades de gran atracción turística en los lugares que lo celebran.

Destaca el 500 aniversario de la muerte de uno de los artistas más influyentes de la pintura: Rafael. Italia tenía preparadas varias exposiciones

Se cumple 600 años desde que Filippo Brunelleschi, construyó la majestuosa e imponente cúpula para la catedral de Santa María del Fiore de Florencia, convertida en un simbolo de la capital toscana y considerada la obra más importante del siglo XV.

Muchos creían que era imposible que se mantuviera en pie, pero el arquitecto italiano acabó maravillando a todos.

La Danza_Matisse

150 años del nacimiento de Henry Matisse, uno de los maestros más importantes del siglo XX, que supo revolucionar el lenguaje plástico, simplificarlo, mientras enmascaraba el extraordinario trabajo que requiere su obra.

130 años del nacimiento de la dama de la novela policíaca: la británica Agatha Christie.... una de las escritoras más leídas del mundo. También centenario de la primera aparición de uno de sus personajes más conocidos: el detective privado belga: Charles Poirot.

La ciudad italiana de Rimini se preparaba a principos de año para el centenario de uno de sus personajes más conocido: el director y guionista cinematográfico Federico Fellini. Hace 100 años nacía en esa población del norte del país, aunque fue Roma, la ciudad que le marcó. También Cinecittá, los famosos estudios habían organizado una retrospectiva itinerante y el Museo Internacional que lleva su nombre preparó la exposición Fellini 100 y la dolce vita. Una de las películas más conocidas de su filmografía.

6a014e6089cbd5970c0240a4b66fce200d-800wi

El centenario del nacimiento de la dama del fado: Amalia Rodrigues, todo un símbolo del Portugal de mediados del siglo XX. Se ganó al público de todo el mundo y promovió la música tradicional lusa hasta alcanzar la categoría de Patrimonio Mundial Inmaterial. Una música que había nacido en los barrios pobres de Lisboa, en lugares de transgresión y marginalidad que llegó a atraer a espectadores de alto nivel cultural.

Se han cumplido 50 años de la desaparición de uno de los grupos que marcó la música pop de mediados del siglo XX: Los Beatles y 40 de la muerte de uno de su componente más emblemático: John Lennon.

6a014e6089cbd5970c025d9b420607200c-800wi

Nos despedimos con uno de los acontecimientos más importantes que se iban a celebrar en 2020: el 250 aniversario del nacimiento de Ludwing van Beethoven. Nació en Bonn aunque desarrolló toda su carrera musical en Viena. Alemania y Austria tenían previstos varios actos para recordar esta fecha, pero muchos se han postergado hasta el año que viene. Una de las fechas marcadas en el calencario era el estreno de la Décima Sinfonía de Beethoven en Bonn, completada mediante inteligencia artificial. El genio alemán la dejó inconclusa.... Pianista, compositor y director de orquesta influyó decisivamente en la evolución de la música desde el clasicismo hasta el romanticismo.

Muchos de estos acontecimientos se han postergado para 2021.... A ver si hay suerte y podemos disfrutarlos.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Actualidad , Cine , Libros , Música

Ángela Gonzalo del Moral   29.dic.2020 01:07    

Centenario De Gaulle

 

3OE6S2XV2JDF3GGVFMAAQ3TWPI

El año 2020 está muy ligado a la figura de Charles de Gaulle, el padre de la actual república francesa. En noviembre coinciden el 50 aniversario de su muerte y el 130 aniversario de su nacimiento. El general supo convertirse en una figura central de la política francesa, con grandes cotas de popularidad y referente de todos los partidos políticos.

Hace 80 años, su figura no emergió en un campo de batalla si no en las ondas radiofónicas. El 18 de junio de 1940, en un mensaje emitido desde la BBC de Londres, lanzó la resistencia francesa contra la ocupación alemana. “Las palabras son las únicas armas que me quedan”... 

Esa fue su idea antes de sentarse frente al micrófono de un pequeño locutorio de la radio pública británica. "Mi mensaje de resistencia se debe retransmitir y repetir". No tenía mucho más que su palabra.  Los historiadores destacan que casi nadie escuchó el llamamiento del militar aquel día.  Y el premier británico, Winston Churchill, tampoco tenía claro su apoyo a un hombre que no representaba a nadie. 

"Pase lo que pase, la llama de la resistencia francesa no debe apagarse y no se apagará".... Ese fue el llamamiento a militares y miembros castrenses galos para proseguir el combate tras el armisticio firmado por el mariscal Pétain. Un discurso que no quedó grabado, pero que sustentó su legitimidad para dirigir la Francia libre.

De Gaulle, el primer biopic del general que marcó la Francia del siglo XX

Unnamed

Foto: A Contracorriente Films

Este viernes ella a las pantallas la película francesa De Gaulle. A pesar de la atracción que muchos franceses han sentido hacia el militar durante décadas, este es el primer biopic de la figura del expresidente galo.

El director, Gabriel Le Bomin, ha optado por describir la trepidante historia de Francia desde el 28 de mayo hasta el 18 de junio de 1940. Lo hace a la forma clásica, sin florituras, empezando por los enfrentamientos con Philippe Petain. Ambos con claras ambiciones políticas, pero totalmente antagonistas. Uno ya anciano y el otro joven... Petain dispuesto a rendirse para evitar más muertos, De Gaulle, decidido a continuar la batalla para evitar la desaparición de la grandeur de la France.

Unnamed (1)
Foto: A Contracorriente Films

Dos maneras de enfrentarse a la debacle ante la inminente invasión alemana y la ocupación de Francia. Un país que hasta esos momentos mantenía uno de los imperios más importantes de los últimos siglos.

A pesar de eso, millones de personas sufrieron penalidades, tuvieron que abandonar sus hogares y huir para salvar la vida. Son pocas escenas, pero vemos en la pantalla el éxodo que comportó la llegada de los nazis a Francia. Carreteras llenas de carros y vehículos llevando las pertenencias de las familias, cadáveres o cuerpos descuartizados tras los bombardeos aéreos de la Luftwaffe. Una imagen que ya se había vivido en la guerra civil española.

El film, que incide en las relaciones familiares de De Gaulle, indaga en las decisiones cruciales que tomó en unos pocos días, y el precio personal y militar que tuvo que pagar al desertar del ejército. Desterrado, degradado y condenado a muerte, empezó a diseñar la figura de héroe que le envolvió durante el resto su vida.

Unnamed (2)
Foto: A contracorriente Film

El camaleónico y convincente Lambert Wilson, da vida al personaje de Charles de Gaulle en esta película que no defraudará a los amantes del cine histórico. Nos muestra a un poderoso militar patriota, marido y padre sensible y tierno, especialmente con su hija menor.

La película llega a España avalada por el éxito de taquilla en Francia, con más de 500.000 espectadores en la primera semana de proyección. Con una buena ambientación el director contrapone las figuras de los dos generales, la resistencia y la rendición. Una cinta correcta sin apenas sorpresas.

No es una película bélica, pues no hay escenas de acción militar... Es una historia de despachos y oficinas, la trastienda de la guerra, a la que le falta un poco más de alma.

 

Tomó la decisión de que Reino Unido y Francia debían hacer frente al enemigo común. Churchill desconfía de aquel militar que se quedó solo, pero tenía claro que "no se puede dar de comer al cocodrilo -dejar que los nazis controlaran Francia- para que nos coma los últimos".

4 años más tarde, el 24 de agosto de 1944, desfiló a pie por los Campos Elíseos, marcando el final de la ocupación. Convertido en padre de la nación, inició una larga y compleja carrera política. Comenzó a perfilar la V República, inaugurada en 1958, y de carácter presidencialista que restaba peso al tradicional parlamentarismo.

De Gaulle, el hombre que marcó la Francia del siglo XX

VWSKKHPMRNEVZAPENHAKMVMV7M

En el país vecino, el cincuenta aniversario de su fallecimiento, pero sobre todo el aniversario de aquel discurso, ha sido un buen momento para revisar la vida del general a través de varios documentales. Nació el 22 de noviembre de 1890 en Lille y falleció el 9 de noviembre de 1970.

Un joven y espigado Charles, ambicioso y con prisas, abraza la carrera de las armas. Herido tres veces en la Primera Guerra Mundial, combatió en Verdún y fue prisionero, pero también instructor en el ejército polaco y estuvo destinado al Líbano. En sus primeros años coincidió con Philippe Pétain, su referente y con el que forjó lazos de complicidad, hasta que se distanciaron política y militarmente. 

FLKXWZIL2FGMRNGLF34N3O7UQY

A pesar de que un reticente Churchill acabó apoyándolo durante su exilio en Londres, lo que le catapultó a las páginas de la historia, mantuvieron siempre unas conflictivas relaciones. Igual ocurrió con Roosevelt, y aunque mantuvo unas buenas relaciones con Eisenhower, desconfiaba de los estadounidenses. 

De tal manera que el 7 de marzo de 1966 tomó otra decisión histórica, aunque menos importante que las de la Guerra Mundial, retiró a Francia del Comando Militar Integrado de la OTAN. De esta manera consideraba que su país recuperaba la total soberanía, mermada ante la presencia permanente de elementos militares aliados. En referencia a Estados Unidos y el Reino Unido. Era contrario al ingreso de ese país en la Unión Europea. 

Fue presidente de Francia diez años. Entre el 8 de enero de 1959 y el 28 de abril de 1969. Durante ese tiempo tendió la mano a la Alemania de la postguerra, especialmente con el canciller Konrad Adenauer. Pero también vio como la gran potencia perdía peso internacional y se desmoronaba el imperio francés, mientras uno a uno los países colonizados declaraban las independencias.

En 1953 la Indochina francesa se resquebrajaba y un año más tarde, en 1954, tuvo que aceptar la amarga independencia de Vietnam.  1960, hace ahora seis décadas, fue el año clave en el continente africano. En 1962, Argelia declara la independencia

EFYzXlhX4AEiY4h

Con los años tampoco supo ver que la Francia que él había ideado había cambiado, y fue expulsado del poder tras el movimiento juvenil de 1968 dejando tras de sí una imagen de político trasnochado.

De Gaulle es una personalidad compleja, rodeada por el culto del patriotismo, que potenció un modelo paternalista del estado. Aunque izquierda y derecha se apropiaron de su legado, es la derecha la que mejor enarbola la bandera del "gaullismo". La líder de la ultraderecha, Marine Le Pen, se ha presentado como heredera del general, y eso que su padre, Jean-Marie, lo culpó de la pérdida de Argelia.

Uno de sus grandes antagonistas políticos, el socialista François Mitterrand, lo acusaba de dar un golpe de estado permanente, mientras la izquierda más radical destaca su visión pacificadora. El actual presidente, Emmanuel Macron, apela continuamente a la visión de unificador  que siempre tuvo el general. 

Quizá es, junto a Napoleón, el personaje político e histórico que más orgullo provoca en los franceses. Películas, libros, exposiciones, debates, y programas de televisión repasan este 2020 la figura de un líder histórico que ha conseguido mantenerse como un referente de su país más allá del siglo XX.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   20.nov.2020 17:55    

Agenda cultural europea noviembre 2020

 

La pandemia continúa haciendo estragos en el mundo de la cultura europea. Aun así hay multitud de propuestas en todas las ciudades... algunas incluso han aprovechado esta situación de desconcierto y desánimo social para demostrar que las artes siguen proporcionando un espacio para la reflexión y el optimismo. Estas son algunas actividades recogidas en diferentes localidades del continente para los próximos meses.

¡Contagioso!, una muestra sobre las epidemias


Jurk_en_wasmoulage_nieuw_qJBKtIz.width-500
Foto web Rijksmuseum Boerhaave

Máscaras antigás, equipos de protección personal, medicamentos, vacunas, paneles explicativos son algunos de los objetos que se pueden ver en la exposición ¡Contagioso!, que se puede ver en el Rijksmuseum Boerhaave de la ciudad holandesa de Leiden. Este centro especializado en historia de la ciencia y la medicina tenía previsto explicar los brotes de las enfermedades contagiosas y sus efectos perniciosos en la vida de las personas, cuando la realidad los superó. Irónicamente la exposición "Contagioso!" se aplazó debido a una pandemia y se actualizó para incluir referencia al coronavirus.

"Fue una gran coincidencia, porque estábamos preparando una exposición sobre las epidemias a través del tiempo y ya habíamos pensado que queríamos advertir sobre las posibilidades que había de que apareciera un nueva enfermedad desconocida. Nadie sabe dónde brotará ni cuándo, pero sí sabemos que lo hemos aprendido de la historia, que siempre habrá una nueva enfermedad y queríamos advertir sobre eso... de repente no necesitamos advertir al público porque hubo un brote", dice el director del centro.

Se pueden ver los efectos en la humanidad de enfermedades como la peste bubónica, la viruela, el sida, el ébola y ahora la COVID19. Nadie necesita un recordatorio de lo aterrador que puede ser el brote de una nueva y peligrosa enfermedad.

"Mostramos ejemplos de diferentes enfermedades a lo largo de los siglos para explicar emociones como el miedo, y nos enfocamos también en el contexto social y cultural, además del científico", explica Mieneke te Hennepe, curadora del Rijksmuseum de Leiden.

De la peste a la poliomielitis, la nueva exposición en los Países Bajos muestra la devastación de las enfermedades contagiosas y puede verse hasta el 9 de enero de 2021.

Picasso y la música

Picasso
Foto: Musée National Picasso-Paris © Succession Picasso 2020

 

La Filarmónica de París nos descubre la conexión de Picasso y la música a través de una exposición que estará abierta hasta el 3 de enero.

El genio malagueño dijo que no le gustaba la música, sin embargo está presente en muchas de sus obras. En la muestra se pueden ver instrumentos que dibujaba, fotografías, y como le atraían las notas, aunque es posible que no supiera leer una partitura. Le encantaba cantar y dicen que no lo hacía mal. También le divertía reproducir instrumentos en forma de juego en sus cuadernos.

 

No le gustaba la música clásica  pero sí el flamenco, una afición que le venía de la infancia y que había heredado de su padre. Era la música que le arrullaba durante su niñez. Le cautivaba El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, una música de ballet en la que participó en su diseño y montaje en el año 1918. También descubrimos su amor por el flamenco que lo arrulló durante su infancia, el mundo del cabaret, el del circo, que descubrió cuando llegó a París.

"La música que le gustaba era una música sensible que te envolvía", explica Cecile Godofredo, curadora de la exposición. "Y estaba muy interesado en la estructura del objeto", añade el director de la Filarmónica de París, Laurent Bayle.  En algunos de los cuadros que podemos ver en la exposición aparecen pentagramas, mandolinas, metrónomos y guitarras.

Música póstuma de Ennio Morricone

Jajooauoaoj

Hoy sería el cumpleaños de uno de los más conocidos de nuestra época.... Esta semana se publica el primer álbum póstumo del compositor italiano Ennio Morricone, fallecido en julio. Morricone Segreto es una colección de diferentes piezas que compuso entre las décadas del 60 y 70 e incluye siete temas inéditos.

Él nos ha acompañado musicalmente en grandes películas y ahora algunos melómanos han rescatado obras alejadas del séptimo arte en las que incluía estilos como la música electrónica, hip hop o rock alternativo.

Eso quiere decir que no vamos a escuchar sus conocidas bandas sonoras como La Misión, Érase una vez América o El bueno, el feo y el malo. Sí han reunido temas de películas que no se llegaron a estrenar como ‘Lui per lei’ de Claudio Rispoli, que llegaron a la pantalla grande como La faille, de Peter Fleischmann o una versión alternativa de El clan de los sicilianos dirigida por Henri Verneuil. Entre las 27 piezas incluidas en el programa destacan los extractos de las músicas escritas para películas poco conocidas como Stark System o el thriller La Smagliatura.

Nuevas campanas para la torre Spásskaya

Otra música es la de estas campanas de la torre Spásskaya del Kremlin, en Moscú. De las 20 torres que bordean el palacio del Kremlin esta es la más famosa por su reloj y sus 23 campanas. Todos los rusos observan esta torre con mucha atención cuando dan la bienvenida al Año Nuevo: alberga el reloj del Kremlin que da las doce, un símbolo del cambio de año.

Las Meninas ponen color en Madrid

EigVYyuX0AEoJxk
Foto: @meninasmadrid

Las Meninas vuelven a las calles de Madrid hasta el 15 de diciembre, una exposición urbana y solidaria que permite descubrir la ciudad desde otro punto de vista. En estos momentos de desencanto, llenan de color y creatividad las calles.... sus diseñadores lanzan una llamada al optimismo. Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, una vez finalizada la exposición las obras se subastarán y el dinero irá destinado a una entidad benéfica.

 

De Gaulle llega al cine

 

 

El 20 de noviembre llega a las pantallas españolas la película "De Gaulle", dirigida por Gabriel Le Bomin, es el primer largometraje sobre la figura del general francés. Muestra la historia nunca explicada de cómo Charles de Gaulle se convirtió en el gran héroe de la resistencia en Francia durante la invasión alemana de la Segunda Guerra Mundial, y las circunstancias familiares que vivió en aquellos días.
La película se estrena coincidiendo con el 130 aniversario de su nacimiento, los 80 de su histórico discurso radiofónico de Londres y los 50 de su fallecimiento.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

 

Categorías: Actualidad , Cine , Música

Ángela Gonzalo del Moral    9.nov.2020 18:58    

Agenda cultural europea - Octubre 2020

 

Big-cartell-ermitage-il-potere-dell-arte-317480543-large300

Empezamos la agenda cultural europea de octubre en San Petersburgo, la ciudad con más de 300 puentes, y que a lo largo de la historia ha servido ella misma de puente entre Rusia y la Europa occidental. Situada a orillas del golfo de Finlandia en el delta del río Neva, Pedro I el Grande la fundó para instalar la nueva capital, a imagen y semejanza de otras ciudades europeas.

De todos sus edificios destaca uno: el palacio de invierno, con una fachada de 2 kilómetros, más de 1.000 salas y 22 metros de alto. Este edificio es el protagonista del documental "Museo Hermitage: el poder del arte" que muestra como la ciudad influyó en la historia de ese vasto país a través de zares, zarinas y revoluciones burguesas o proletarias.

El actor italiano, Toni Servillo, se convierte en guía de un viaje que explica la historia de este fantástico museo que a lo largo de dos siglos se fue moldeando con la adquisición de las colecciones privadas de personajes ilustres hasta convertirse en una de las mayores pinacotecas del mundo.

El film recorre los momentos más emblemáticos de la ciudad que marcaron no solo la historia de Rusia, sino también la europea. 

El documental "Museo Hermitage: el poder del arte", llegará a las pantallas el 6 de noviembre.

¿Devolver las obras saqueadas durante la colonización?

Ej3xMa8XgAEXltj
Foto: Twitter @rijksmuseum


El Rijksmuseum y el Tropenmuseum de Ámsterdam, dos de las pinacotecas más importantes de los Países Bajos devolverán unos cien mil objetos y obras de arte saqueadas antes de la colonización. Se creará un comité de expertos independiente para revisar las obras y objetos relevantes.

La imagen de un activista llevándose a la fuerza una estatua de un museo neerlandés para denunciar el saqueo artístico de África dio la vuelta al mundo este verano. El Consejo de Cultura de Países Bajos respalda su reivindicación: el patrimonio colonial es una "injusticia histórica" y que estas obras deben devolverse sin condiciones.

El Rijksmuseum es mencionado varias veces por el comité encabezado por la abogada y activista de derechos humanos Lilian Gonçalves-Ho Kang You, quien ha estudiado arte saqueado durante el año pasado y aconseja devolver los tesoros si el país de origen lo solicita.

Exposición juguetes Italia

EfJWTBpXkAEaYTy
Foto: Palazzo Braschi


El Palazzo Braschi, situado en la Piazza Navona, de Roma nos devuelve a nuestra infancia y a la de los niños de los últimos siglos, con una exposición de juguetes. La muestra se centra en la valiosa colección de juguetes antiguos recientemente adquirida por la Superintendencia Capitolina y su itinerario expositivo tiene como objetivo es enfatizar la relación entre juguetes y objetos de uso común.... entre el juego y la vida real.

Más de 700 ejemplares de juguetes antiguos animan 22 salas en el primer piso del museo, acompañando a los visitantes a través de un itinerario expositivo dividido en áreas temáticas.

Una de las obras más interesentes es la casa de muñecas de la Reina de Suecia, de finales del siglo XVII, y los juguetes más antiguos de la colección son dos muñecos de la época preincaica de los siglos XIV-XV, uno de los cuales representa a una madre con su hijo en brazos.

 

Fotografía en Barcelona

NhD56LH8
Foto Twitter @KBrfmapfre

Damos la bienvenida a un nuevo espacio cultural en Barcelona.... el centro de fotografía KBr, situado a los pies del Edificio Vela, un espacio curvilíneo anexo a la Torre Mapfre del Port Olímpic. Toma su nombre del símbolo químico del bromuro de potasio, una sal utilizada en el proceso de revelado de la fotografía analógica.

Para su inauguración se ha escogido a dos clásicos de la fotografía del siglo XX: el estadounidense Paul Strand y el alemán Bill Brandt. Tras huir del nazismo se instaló en el Reino Unido y se convirtió en una de las figuras más representativas de la fotografía creativa británica. Captó en blanco y negro la crisis de la minería o la desigualdad social de su país de adopción. Su objetivo también atrapó la noche londinense creando una confusión entre lo ficticio y lo real.

La exposición recorre, a través de 186 fotografías positivadas por el propio Bill Brandt, los principales ámbitos de su producción visual, que abarca todos los géneros de la disciplina fotográfica: reportaje social, retrato, desnudo y paisaje. No podemos olvidar la relación de la obra del fotógrafo británico con las teorías del surrealismo, movimiento con el que entra en contacto durante su estancia en París en la década de 1930.

Después de Barcelona, la exposición viajará a Múnich, Madrid y Ámsterdam.

Descubren un campamento romano en Portugal

Pedrada_1
Foto: Romanarmy.ue

 

Y acabamos hablando del proyecto "Lidar" una tecnología que produce mapas de alta resolución con láser y que desde hace tiempo se utiliza en la comarca portuguesa del Alto Minho para la ordenación del territorio y la prevención de incendios forestales. Pues gracias a este sistema se ha identificado el primer campamento militar romano del norte de Portugal, en el Alto da Pedrada del Parque Natural Peneda-Gerês, muy ceca de la Sierra de Manzanera en Orense. Bajo la vegetación los drones y los satélites han identificado una muralla, tres puertas típicas del siglo I antes de Cristo y el foso defensivo.  Está situado a unos 1416 metros, en el interior de este Parque Nacional. Eran un asentamiento temporal que servía para entrenamiento de los soldados romanos, o de defensa contra los ataques de la población nativa.

Según  publica en su página Romanarmy, el equipo de investigadores que  desde años profundiza en el estudio de la presencia militar romana en el noroeste de la Península Ibérica, "las condiciones especiales de aislamiento del sitio arqueológico, lejos de las carreteras y los asentamientos en el área, han facilitado la preservación de gran parte del recinto fortificado e incluso tres de sus puertas en clavícula características". 

Los trabajos de los arqueólogos se pueden seguir a través de su Facebook Live. Las intervenciones forman parte del proyecto Finisterrae financiado por la Comisión Europea a través de una beca individual Marie Skłodowska-Curiel

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   13.oct.2020 00:04    

Agenda cultural europea, Septiembre 2020

Agatha-Christie-1946-768x596

El 15 de septiembre  se cumplne 130 años del nacimiento de la dama de la novela policíaca: la británica Agatha Christie.... una de las escritoras más leídas del mundo. También el centenario de la primera aparición de uno de sus personajes más conocidos: el detective privado belga: Charles Poirot.

Poirot, que apareció por primera vez en "El misterioso caso de Styles" en 1920, fue el protagonista de 33 novelas y 50 relatos cortos. Murió un año antes que su creadora y junto con Miss Marple, fueron los protagonistas más importantes de las obras de la escritora británica.

Christie, que escribió sus primeros trabajos literarios bajo seudónimo publicó 74 novelas, 154 relatos cortos, 20 obras de teatro, 3 poemas y 2 autobiografías.. Y con el tiempo algunas de sus obras, se convirtieron en series de televisión, películas o juegos.

800px-2011-07-26_Belgique_-_Ellezelles_-_Hercule_Poirot_002 _Lumixbx
Foto wikipedia Lumixbx

Convirtió al Oriente Express en un tren de glamour y misterio, donde situó uno de sus famosos asesinatos. Precisamente asistió al estreno de la versión cinematográfrica estrenada en 1974, en una de sus últimas apariciones en público.

Por cierto, también una de sus obras se ha visto revisada por el movimiento antiracista. Desde ahora, "Diez negritos", basada en una popular canción infantil, pasará a llamarse "Eran diez".

Más de un siglo después, sus novelas siguen estando tan frescas como cuando se publicaron y sus crímenes de ficción, atraen a los lectores como cuando se publicaron por primera vez.

EhYS5kcXYAAX-kT
Foto twitter: @OrkneyLibrary

 

Parma, capital cultural italiana 2020-21

 

Parma, con sus monumentos elegantes, iglesias, museos, teatros, gastronomía y espacios verdes, es la capital italiana de la cultura 2020. Uno de sus edificios más destacados es la catedral del siglo XII, un ejemplo de arquitectura románica en Italia. Destaca su espléndida cúpula con frescos de Corregio. También el baptisterio de planta octogonal, revestido de mármol rosa, y sus pinturas y frescos. Junto a la plaza del Duomo, encontramos la Abadía de San Juan Evangelista, fundado por los benedictinos en el siglo X y con frescos del siglo XVI. Otro de sus monumentos más destacados es la basílica de Santa María della Steccatta, del siglo XVII.

 

EhAHQ26WkAU5PUm

 

No olvidemos que la ciudad natal de Giuseppe Verdi y del gran director de orquesta Arturo Toscanini, también inspiró a Stendhal con su famosa Cartuja de Parma.

Debido a la pandemia continuará siendo capital cultural durante 2021. Algunas de las exposiciones que podrán verse son la muestra Theatrum Mundi, en el fantástico Edificio de la Pilotta. La exposición, en la que se establece un diálogo entre pasado y presente, estará en la Biblioteca Palatina de este complejo cultural parmesano hasta febrero del año que viene. Ya el edificio vale la pena visitarlo porque alberga la Academia de Bellas Artes, los museos arqueológico y Bodoni, además del Teatro y la galería Farnesio.

 

 

Otra de las exposiciones abierta hasta el 19 de diciembre es Florilegium, de la artista británica, Rebecca Louis Law, que ha colgado una cascada de 200.000 flores en la cúpula del oratorio de San Tiburzio. El Hospital Viejo, fundado en 1201, se recuperó en 2006 y ahora acoge la memoria de la ciudad, a través de una vídeo-narración.

Parma también es conocida por su famoso queso, que ha sido reconocido por la Unesco con el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía.

EhkuJaiX0AgLQYB_@MIBACT
Foto Twitter @MIBACT

Uno de los hombres que sin duda ha ayudado a reforzar la cultura de la ciudad durante las dos últimas décadas del siglo XX es Franco Maria Ricci, editor de la revista de arte y cultura de la imagen, FMR. Hace unos días fallecía en Parma. Además de por su trabajo literario es también reconocido por crear el laberinto de la masone, inaugurado en 2015. Con más de 8 hectáreas de superficie, 200.000 plantas de bambú de hasta 15 metros de alto es un divertimento cultural de líneas arquitectónicas y está considerado el más largo del mundo.

El concejal de cultura de Parma, Michele Guerra, reconocía que "deja marcas indelibles. El laberinto, sus libros y sus logos para la ciudad. Con el último que realizó, fuimos elegidos capital de la cultura italiana".

 

Semana de Arte de Berlín

 

Berlín, ha vivido una semana maratoniana de arte con la quinta edición de la Semana de Arte de Berlín. Durante cuatro días se han concentrado una gran cantidad de eventos en torno al arte contemporáneo, ferias, charlas, exposiciones o proyecciones de películas. Un evento internacional que destaca por su creatividad y dinamismo. Uno de los artistas es el suizo Marc Bauer, que ha tratado de capturar la situación de crisis constante en su arte, recogiendo desde los incendios forestales de Australia a principios de año, a las manifestaciones internacionales contra el racismo o el coronavirus  ha dicho que "uno tiene la sensación de que las crisis estallan una tras otra y solo tratamos seguir la locura del mundo".

 

La Saatskapelle cumple 450 años

 

Musikverein_Wien_2009_04_30
Foto Wikipedia

 

La Staatskapelle, una de las orquestas más antiguas de Alemania ha cumplido 450 años. Lo celebró con un concierto bajo la batuta de Daniel Barenboim, que repasó obras de Richard Wagner Los maestros cantores de Nuremberg, la Séptima Sinfonía de Ludwig van Beethoven y la Initiale de Pierre Boulez. Fundada en 1570 como orquesta de la corte de Brandeburgo, se instaló en la Staatsoper 170 años después. Desde ese emplazamiento ha vivido los momentos más grandes y más oscuros de la capital alemana. 

Durante la República de Weimar la dirigieron las batutas más prestigiosas -como Richard Strauss y Wilhelm Furtwängler. Con la llegada del nazismo al poder, entró en su etapa más negra: la misma Bebelplatz donde está emplazada su sede fue escenario de las quemas de libros de autores prohibidos por los nazis, mientras se proscribía a los músicos judíos del conjunto.

 

 

En 1945 quedó casi destruida por los bombardeos aliados. Tras la Capitulación y partición de la capital quedó en el sector germano-oriental. Sus autoridades optaron por una reconstrucción sin ambiciones, pero la orquesta recuperó su dimensión internacional. 

Tres años después de la caída del muro (1989) le llegó la refundación de la mano de Barenboim, desde entonces una autoridad no solo musical, sino también moral y política en Alemania.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
10.000 lugares para viajar con Ángela Gonzalo

Categorías: Actualidad , Cine , Libros , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   14.sep.2020 12:16    

Agenda cultural europea, Agosto 2020

 

Si este fuera un mes de agosto normal, muchos europeos podrían disfrutar de algunas de las propuestas culturales que proponemos en el programa de hoy.... pero... la pandemia sigue dificultando el acceso de los ciudadanos a la cultura... ya sean viajeros o residentes.

Los museos y organizaciones de cultura, vuelven a apostar por las exposiciones temporales, o por las actividades musicales, cinematográficas, de teatro, u operísticas. El coronavirus no ha paralizado las propuestas culturales en las ciudades europeas, tan solo las ha ralentizado.... En Canal Europa, hemos recopilado algunas de ellas.

 

El principio de belleza en Pompeya

 

Cuando el Etna entró en erupción en el año 79.... en Pompeya vivían unas 15.000 personas. Era una ciudad próspera con un puerto marítimo poderoso, y sus habitantes hacían ostentación de su poder con joyas elaboradas de cristal, muy caro y apreciado, y tambien de oro. Había una intensa vida social.

El sitio arquitectónico reabre al público descubriendo otro de sus secretos. La exposición Venustas. Grazia e bellezza a Pompei muestra como era la belleza en aquella ciudad, donde se vestía con elegancia. Especialmente las mujeres. 

La muestra expone joyas, perfumes y objetos dedicados al cuidado cuerpo o del pelo. Muchas de estas pieza aparecieron en los restos de sus dueños, que los portaban mientras trataban de huir con sus objetos más preciados, con la intención de volver y utilizarlo como recurso económico. Destaca una pulsera de 610 gramos, que sería una fortuna incluso en la actualidad.

Arqueólogos españoles han descubierto recipientes de vidrio para perfumes y ungüentos en una perfumería en el centro de la ciudad, que a través de un sofisticado laboratorio de prensas obtenían una base aceitosa y aromática con rosas y aceitunas.

 

La persecución de las mujeres en Europa

 

Edhlwg5WAAA7Rwv
Foto: Twitter

Otras mujeres tuvieron menos suerte. En el Reino de Navarra, desde la baja edad media hasta el siglo XVII, muchas eran perseguidas, acusadas de brujería. En la cripta del archivo general de Navarra, la exposición Maleficium, Navarra y la caza de brujas, expone algunos de los documentos más importantes que se han escrito sobre la brujería en Europa.

Un conjunto documental, único en el continente, que recoge decenas de procesos judiciales que testimonian la evolución de este fenómeno en distintos puntos de Navarra. Un periodo que se extiende hasta el siglo XVII con el conocido episodio de Zugarramundi en 1609.

Los documentos ayudan a comprender la dimensión que alcanzó este fenómeno en el ánimo de denunciantes, tribunales y víctimas que condicionaron la convivencia de las sociedades donde se produjeron. La exposición, ubicada en la cripta protogótica del Archivo Real y General de Navarra, explica el proceso de invención y fabricación de la bruja, a través de tratados demonológicos y contra la superstición, publicados en Europa y España entre los siglos XV y XVII.

También podemos ver un mapa de Europa que permite comprobar como este fenómeno tuvo más incidencia en España que en otros países centroeuropeos. También es un buen momento para disfrutar de la rehabilitación de la sala, que realizó el arquitecto Rafael Moneo.

 

 

 

Festival de cine de Venecia sigue adelante

 

El festival de cine de Venecia ha despejado todas las dudas, y celebrará su septuagésima-séptima edición del 2 al 12 de septiembre, convirtiéndose en la primera gran cita cinematográfica después de Berlín -a principios de año- y tras la cancelación de Cannes por el coronavirus. Curiosamente su cartel está protagonizado por unos acróbatas que tratan de mantener el equilibrio y la atención del espectador.... Todo un símbolo de lo ocurrido en este año dominado por la pandemia y las medidas de seguridad.

No habrá estrellas hollywodenses, debido al cierre de fronteras aéreas y a las medidas excepcionales de seguridad. La competición oficial incluye 18 películas. En total habrá 60 largometrajes en cinco categorías y 15 cortometrajes y una serie de televisión.

En el jurado que otorgará el León de Oro a la mejor película están la actriz francesa Ludivine Sagnier, el cineasta alemán Christian Petzold, y el rumano Cristi Puiu; el escritor italiano Nicola Lagioia y dos directoras, la británica Joanna Hogg y la austríaca Veronika Franz.

Ya que hablamos de cine, recordamos que la próxima gala de los Goya, uno de los galardones más importantes de la cinematografía europea, tendrá lugar en Málaga el 27 de febrero. Será el pistoletazo de salida del Año Berlanga en 2021. El año que viene se conmemora el centenario del nacimiento del director valenciano, figura fundamental del cine español, que nos dejó películas como Bienvenido Mr. Marshall, Plácido o El Verdugo. La gala de los Goya de 2022, que se celebrará en Valencia, será el colofón del año Berlanga.

 

La apuesta de Brunelleschi en Florencia

 

DuomobrunelleschiFoto: web pelandintecno.blogspot.com/

Se cumple 600 años desde que Filippo Brunelleschi, construyó la majestuosas e imponente cúpula para la catedral de Santa María del Fiore de Florencia, convertida en un simbolo de la capital toscana y considerada la obra más importante del siglo XV.

Muchos creían que era imposible que se mantuviera en pie, pero el arquitecto italiano acabó maravillando a todos. El miércoles, 7 de agosto de 1420, se ponía la primera piedra de una construcción que duraría 16 años. El gran reto era no utilizar andamiajes para no dañar la estructura interior del templo. Brunelleschi levantó dos cascarones uno dentro del otro para descargar el peso del tambor de forma octogonal. Otra proeza fueron las medidas de seguridad laboral. Solo murió un trabajador.

 

Gülsün Karamustafa,

su visión de Estambul en el IVAM

 

2011-Shrine-Online-15-fiberglass-cast-pedestals-with-porcelain-figurines-dimensions-varible-1-scaledGülsün Karamustafa / Shrine on line, 2011 Colección de la artista

Valencia muestra la primera gran exposición de la artista turca Gülsün Karamustafa. A través de su obra podemos conocer diferentes visiones de la ciudad de Estambul, un cruce de caminos entre el este y el oeste, entre Asia y Europa. Karamustafa es una artista comprometida que comparte con el visitante una ciudad cosmopolita, de intercambios culturales, de convivencia, de una gran riqueza cultural, étnica y social.

La artista nacida en Ankara utiliza imágenes y objetos de su entorno para transformarlos a través del tiempo y el espacio, dándole un contexto diferente y aportando un nuevo relato con el que reta al visitante. Los últimos años, de intenso conflicto social  en la ciudad, donde el presente lucha para encontrar un lugar entre el pasado y el futuro, han aportado inagotables ideas a esta artista descriptiva y narrativa, que utiliza un lenguaje popular y comprensible, lo que le permite acceder a un público muy diverso.

Utilizando diferentes técnicas como estructuras móviles, gouache, dibujo al carboncillo, recortes de prensa, vídeos o acuarelas, habla de feminismo, de marginalización, exilio o la fragilidad de la existencia.

Comisariada por José Miguel G. Cortés, la obra de Gülsün Karamustafa estará en el IVAM de Valencia hasta el 18 de octubre.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   11.ago.2020 00:56    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios