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Noruega presenta su último éxito cinematográfico "La decisión del rey"

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El director noruego Erik Poppe quiso rescatar esta historia del olvido porque considera que los ciudadanos no la conocen lo suficiente y se sentía "en deuda" con hechos que hoy son importantes. Con el rodaje de "La decisión del rey"  trata de recuperar a un "líder" que "tomó decisiones para su gente, incluso poniéndose en gran peligro". El realizador nórdico, cada vez más en las miras de Hollywood, añade que "en estos últimos años hemos visto a líderes enfocados en sí mismos y en sus torres, así que decidí contar una historia sobre aquellos que se centraron en la democracia".

La película, que llega este viernes a las pantallas españolas, y que ha sido la más vista en su país en 2016, está basada en la verdadera historia de tres dramáticos días que tuvieron lugar en abril de 1940, durante los cuales el rey de Noruega se encontró ante un ultimátum inimaginable que le plantea el ejército alemán: rendirse o morir. El 9 de abril de ese año, la maquinaria bélica de la Alemania nazi desembarca en la ciudad de Oslo. Ante esta situación, el rey Haakon VII de Noruega se ve obligado a abandonar la tradición neutral de su país y tomar la difícil decisión de unirse a uno de los dos bandos. En sus manos está el futuro y la vida del pueblo noruego.

Del film, con buen ritmo y que pone también al espectador a pensar que hubiera hecho ante una sucesión de acontecimientos desbordantes, destaca la gran interpretación de Jesper Christensen, en el papel del rey. También la del austríaco Karl Markovics, como Curt Bräuer, el embajador alemán en Oslo, que hace todo lo posible para salvar a Noruega de un conflicto y mantener su postura neutral, pero se ve atrapado por los planes de Berlín.  

El film mantiene una emoción calculada y serena. Sin perder la elegancia mantiene bien los momentos de reflexión y la acción. Y, a pesar de que el director diga que no es su objetivo final, ensalza la figura emblemática del rey Haakon VII, nacido en Dinamarca y elegido democráticamente, aunque nunca llegó a ser un monarca admirado por su pueblo. Quizá uno de sus inconvenientes es que no hablaba noruego perfectamente. 

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Poppe es uno de los directores escandinavos con más interés y con más experiencia. Es capaz de producir unas narraciones de manufactura impecable y con diversas lecturas, construidas siempre sobre la base de un reparto coral, unos guiones muy bien escritos, un trabajo de cámara impresionante y un gran sentido del ritmo y de la música en el montaje.

"La decisión del rey", es la segunda película nórdica que llega a nuestras pantallas en el último mes. Hace unas semanas se estrenaba "Tom de Finlandia", un pionero del arte militante gay, que no solo luchó en la Segunda Guerra Mundial, sino contra los estereotipos sociales y pictóricos de la segunda mitad del siglo XX. El estreno de la película coincidió con el aniversario del centenario de la independencia de Finlandia.

La historia nos sitúa a finales de la contienda, cuanto el artista, traumatizado regresa a su casa y comienza a buscar en los bajos fondos de la ciudad a otros hombres con su misma inclinación sexual. Incordiado por las autoridades nacionales viaja a Estados Unidos, donde sus dibujos eróticos de hombres musculados envueltos en la iconografía nazi, se convirtieron en una referencia de la indumentaria del mundo gay.

En los últimos años el cine nórdico está recuperando personajes y temáticas desconocidas de su historia más reciente. A principios de año y coincidiendo con los Óscar, pudimos ver en España la película danesa "Land of mine" (Tierra de minas), candidata en la categoría de "mejor película de habla no inglesa". Otra apuesta seria de la cinematografía de los países nórdicos, que por otra parte, está ganando adeptos en las series televisivas. Eso sin olvidar la importancia de los autores literarios, especialistas en novela negra y policíaca.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

 

Categorías: Cine

Ángela Gonzalo del Moral   31.jul.2017 20:06    

Jeanne Moreau, un mito del cine europeo

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Orson Welles, consideraba a Jeanne Moreau, "la mejor actriz del mundo". Presente en el mundo del espectáculo de Francia y Europa durante 65 años, la gran dama de la cinematografía gala ha fallecido en París a los 89 años. Abanderada de la "Nouvelle Vague", trabajó con los mejores directores de cine de su país como François Truffaut, Louis Malle o André Téchiné, y había estado a las órdenes de Luis Buñuel en "Diario de una camarera". Fue la primera mujer académica de Bellas Artes de Francia.

La inolvidable intérprete de "Tourbillon" en la trágica "Jules y Jim", esta actriz de belleza sensual, inimitable voz grave y políglota, fascinó a los grandes directores de su época. A Welles en "Una historia inmortal", a Buñuel en "Journal d'une femme de chambre" a Antonioni en "La Notte", a Losey en "Eva" . También al mundo del cine que la reconocío con el César por "La vieille qui marchait dans la mer" y la mejor interpretación femenina de Cannes en 1960 por "Moderato Cantabile" de Peter Brook. Un festival al que estaba muy unida, donde presidió el jurado en dos ediciones, en 1975 y 1995 y en el que había sido maestra de ceremonias varias ocasiones. En 1998 recibió el Oscar honorífico y diez años más tarde el Super César de honor.

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Debutó en 1947 en el Festival de Aviñón, con la obra "La terrasse de midi", y diez año más tarde le llegó su oportunidad para entrar en el cine por la puerta grande. Luis Malle le ofreció el papel protagonista de "Ascensor para el cadalso". Esta mujer libre y actriz ecléctica ha participado en 130 películas a las órdenes de los más renombrados realizadores del cine como Orson Welles, Elia Kazan, Wim Wenders o Rainer Werner Fassbinder. Como cantante interpretó algunas de las canciones de las películas en las que había participado como "Le tourbillon" en "Jules et Jim".

El cine galo recuerda a su mito

"Jeanne la francesa", como se le conocía en el extranjero, se había convertido en la mejor embajadora del cine francés. En 1997 recibió el premio Donosti y explicaba que "estoy condenada a la destrucción como todo ser humano, pero antes de llegar al final del camino en la vida me he dedicado a experimentar, a mirar, a ver que hacen los otros e interesarme por la vida". Unifrance, el organismo encargado de la promoción del cine galo en el exterior ha mostrado una "tristeza que no acabará nunca, pero la alegría de recordarla siempre con nosotros"

La ministra de cultura Françoise Nyssen, ha publicado también en twitter que "se ha apagado, pero la voz, el genio, la visión de esta artista persisten". Su antecesor, Jack Lang, la ha definido como una "actriz que se comía el escenario con su belleza, su sensualidad y su autoridad moral y su carácter". Para Brigitte Bardot, tenía una "personalidad fuera de lo común" y se ha lamentado de que "el torbellino de la vida se la ha llevado demasiado pronto", mientras que el presidente de honor del Festival de Cannes, Gilles Jacob, la ha definido como "una de esas actrices para las que independientemente de su gloria, la clase y la elegancia moral son un arte de vida".

En 2011 regresó al festival de Aviñón, con la obra "Condamné à mort", de Jean Genet. Se autodefinía como "mística y frívola" capaz de preocuparse por el drama de los refugiados de Darfur y mostarse al mismo tiempo amante de la elegancia y las cosas bellas. Comparaba la vida como un jardín "descuidado, que se nos da al nacer", y que hay que dejar bonito en el momento de abandonar la tierra"

 

@angelaGonzaloM
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Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   31.jul.2017 16:03    

Premios Platino y las coproducciones euroiberoamericanas

El cine iberoamericano celebra su gran fiesta este fin de semana en Madrid, con la concesión de la cuarta edición de los Premios Platino. Coincidiendo con los denominados Óscar iberoamericanos, el IV Foro Egeda FIPCA reunía en la capital española a más de 250 profesionales del mundo del cine y la cultura de las dos orillas del Atlántico. El informe sobre la situación audiovisual iberoamericana 2017 constata un aumento de la cuota mundial de esta cinematografía, situándose en el 11% en cuota de pantalla y otra cifra similar en cuanto a espectadores. Óscar Berrendo, director gerente de Egeda, destaca un leve incremento de las proyecciones de cine iberoamericano en Europa.

En 2016, cuatro de los seis fondos europeos de coproducción cinematográfica internacional financiaron coproducciones con algún país iberoamericano. El HBF+ Europe del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, destinó unos 55.000 euros a la financiación de la película "Fireflies", una coproducción grecomexicana, y Rojo, en la que participaron varios países como Brasil, Francia, Países Bajos y Alemania.

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El Fondo IDFA Bertha del Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam, selecciono tres proyectos en los que participaban países iberoamericanos. La venezolana-brasileña-británica "The Last year of Congo Mirador", la coproducción germano-peruano-chilena "Los reyes" y la hispano-argentina "Veteranos, Memorias de la guerra".

Noruega, a través del Instituto de Cine Noruego, coprodujo y ayudó en la financiación de seis proyectos. La argentina "Map of Latin American Dreams", la paraguaya "The heiresses", la mexicana "Where life is Born", la peruana "Retablo", la colombiana "Candelaria" y la argentina "The immersed Family".
Para Peter Andermatt, director General del programa Media en España, recuerda que una parte de su presupuesto se destina a proyectos beneficiarios de las ayudas al desarrollo, que suelen presentarse en forma de coproducción internacional. Dentro del ámbito de las coproducciones, uno de los requisitos es que la empresa que pida la ayuda sea europea e independiente, y los coproductores pueden ser de cualquier país de América Latina u de otros continentes.

Pero tanto el cine europeo como el iberoamericano, tienen un gran reto en el ámbito de la distribución, que no facilita el estreno de películas en países que no han participado en la coproducción. Para Óscar Berrendo, esa tendencia puede romperse con las nuevas plataformas online. 

Egeda ha analizado 8 mercados europeos audiovisuales: Alemania, Austria, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Turquía. En 2016, en sus cines se proyectaron, 80 estrenos iberoamericanos, con una presencia de 6,6 millones de espectadores y 46 millones y medio de recaudación. El porcentaje de coproducciones eurolatinoamericanas fue de 24 títulos, lo que supone el 65% de esas películas. El país que más estrenos realizó fue Francia (65), seguido de Italia (42) y Alemania (36).  Aunque hay que tener en cuenta en esas cifras que los largometrajes más vistos eran españoles. Le seguían las películas mexicanas, coproducción hispanoargentinas, brasileñas y chilenas.

Los títulos más vistos fueron la española Julieta, la hispano-argentina Tini - El gran cambio de Violetta, la franco-brasileña Aquarius y la coproducción brasileña-británico-estadounidense La bruja y la coproducción hispano-argentina El clan. Como curiosidad cabe señalar el éxito del cine mexicano en Turquía.

España y Uruguay son los países que más estrenos iberoamericanos programaron (sin contar sus producciones nacionales), seguido de lejos por Bolivia y Ecuador. Los títulos más vistos en la región procedían de España (25 estrenos), Argentina (15), México (11) y Perú 5 estrenos. Esos son los mercados que más obras iberoamericanas no nacionales distribuyeron en los 20 países analizados por Egeda. España sigue siendo el que mayor presencia tiene en el continente americano.

En donde si hay más presencia del mercado audiovisual iberoamericano es en la ficción televisiva, donde las series están empezando a entrar fuerte en los mercados mundiales, siguiendo los éxitos que han tenido desde hace décadas las telenovelas latinoamericanas, principalmente en los países del Este, donde algunos actores latinos han entrado en el star system de esos países.... a lo que hay que añadir que muchas veces estas producciones sirven como introducción del español como lengua extranjera aprendida.

Durante la semana de los premios Platino, también se ha hablado de las futuras generaciones de espectadores y se ha debatido sobre la presencia del cine en las escuelas. El foro Egeda Fipca, han pedido a la Secretaria General Iberioamericana, la SEGIB, que en las cumbres regionales se incluya el cine en la agenda de la educación.

En ese ámbito trabaja A bao a qu, una asociación cultural española que lidera el programa pedagógico de secundaria Cine en curso, que se desarrolla en varios países europeos, también en Argentina, Brasil y Chile. El objetivo es formar espectadores sensibles, activos y autónomos. Una de sus fundadoras es Núria Aidelman.

Las dos orillas del Atlántico comparten culturas y valores que no existen entre otros continentes. Con la celebración de los Premos Platino, Madrid ha sido estos días la puerta de entrada del cine latinoamericano en Europa.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Actualidad , Cine

Ángela Gonzalo del Moral   22.jul.2017 19:14    

"Land of mine": la ruleta rusa en una playa danesa

 

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“Land of mine. Bajo la tierra”, es una película de guerra en la que no se dispara un solo tiro y que mantiene la tensión durante todo el metraje. Esta película danesa, que aspiraba al Óscar en la categoría de "habla no inglesa", está inspirada en hechos reales, descubriendo al espectador una historia muy poco conocida y polémica de los últimos momentos de la Segunda Guerra Mundial.

El sargento danés Rasmussen odia a los alemanes, y dirige sin piedad a un pelotón de prisioneros formado por adolescentes soldados germanos, a los que se les ha encargado que desactiven miles de minas nazis enterradas en las playas de su país. Una ruleta rusa con la que el director Martin Zandvliet, mantiene la tensión durante todo el metraje. Especialmente en la parte final.

De nuevo llega a los cines, uno oscuro episodio de posguerra poco conocido. Desde la primera escena se palpa el odio visceral hacia los alemanes que la contienda había dejado entre los daneses. “Este es mi país, largo de aquí”, le grita Rasmussen a una columna de prisioneros alemanes, mientras los golpea con odio y resentimiento. El enemigo de esta película no se ve, está oculto a ras de tierra, entre la arena fina de las costas del Mar del Norte. El ejercito alemán creyó que el desembarco de los aliados se produciría en esas playas del Mar del Norte y enterró unos dos millones de minas, miles de ellas fueron desactivadas por muchachos que no tenían más de 18 años y una experiencia bélica nula. Se calcula que en la zona de Skallingen todavía hay unas 9.900 minas enterradas.

Mediante primeros planos, Zandvliet captura con gran fuerza dramática, el miedo de los jóvenes, el odio de los daneses, los sueños de los soldados, la crueldad de los militares. En definitiva una película que nos acerca a los otros daños colaterales de las guerras, envueltos en rencor y odio, que no permiten perdonar y seguir adelante. Con la recuperación de estos hechos, se trastoca parte de la historia conocida, y pone de relieve que en las guerras no siempre está claro quien es bueno y malo. En este caso la segunda acepción le toca a los daneses. La primera, seguramente a ningún bando.

Esta desgarradora película, distribuida en España por Sherlock Films, fue nominada a los Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, representando a Dinamarca. El film que ya había arrasado en los premios Robert de la Academia de cine danés (mejor película, director, guión original, fotografía, montaje y del público) obtuvo 3 premios europeos, aunque en categorías inferiores, como mejor fotografía, vestuario y maquillaje y peluquería. Otros galardones son el premio del público en los festivales de Gijón, Rotterdam y el AFI Fest de Los Ángeles. En el Festival de Göteborg, se hizo con el premio a la mejor película, mientras que en los de Tokio y Pekín, el galardón fue para su actor principal.

En los cines Verdi de Barcelona, también proyectará junto al cortometraje "East Ramadi". El primer corto de la guionista y directora Kristen Gerweck junto con la productora española Nuria Anson. Este cortometraje de 8 minutos de duración se presentó en la sección oficial a competición, de la última edición de la Seminci. El film cuenta la historia de dos huérfanos de guerra iraquíes que reciben el encargo de entregar un paquete en un barrio peligroso de Ramadi. Su choque con los soldados estadounidenses que ocupan aquel territorio provoca un problema de comunicación que no tarda en desembocar en un episodio delirante, que alterará sus vidas para siempre.

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Ficha de la película

Titulo original: Land of mine
Año: 2016
Duración: 101 min.
Director y guionista: Martin Zandvliet
Reparto: Roland Møller, Mikkel Boe Folsgaard, Leon Seidel
Géneros: Histórico, Drama, Guerra
Países: Alemania, Dinamarca
Estreno en España: 10 de marzo 2017

 

 

Categorías: Cine

Ángela Gonzalo del Moral   10.mar.2017 21:09    

Cine europeo opta a los Oscar 2017

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Febrero es el mes del cine europeo. Se han concedido los premios Goya en España, los BAFTA en el Reino Unido y el oso de la Berlinale. Además la proximidad de los Óscar facilita la presencia de películas europeas en las carteleras españolas. Este año tres películas optan al galardón, una danesa, otra sueca y una alemana, que a priori es la que tiene más opciones de las tres. 
 
La primera en llegar a las salas españolas ha sido la película alemana "Toni Erdmann", ganadora de cinco premios en el Festival de Cine Europeo de 2016, el Globo de Oro 2016 a mejor película extranjera, Premio Eurimages del Festival de Sevilla y el Fipresci del festival de Cannes 2016. Además de alzarse con el triunfo del Premio Lux que otorga el Parlamento Europeo.  "Quería hacer una mezcla entre comedia y drama. Mientras escribía el guión pensé más en tono de comedia, pero cuando estábamos rodando, en cambio, fue girando más hacia el drama"Al final y tal como le pasó a la directora, Maren Ade, comedia y drama se alían en esta película que reflexiona sobre la familia y el choque entre dos generaciones. 
 

 "Land of mine. Tierra de minas", se estrenará dentro de unos días. El sargento danés Rasmussen odia a los alemanes, y dirige sin piedad a un pelotón de prisioneros formado por adolescentes soldados germanos, a los que se les ha encargado que desactiven miles de minas nazis enterradas en las playas de su país. Una ruleta rusa con la que el director Martin Zandvliet, mantiene la tensión durante todo el metraje. Especialmente en la parte final.
 
De nuevo llega a los cines, uno oscuro episodio del final de la Segunda Guerra Mundial poco conocido. El enemigo de esta película no se ve, está oculto a ras de tierra, entre la arena fina de las costas del Mar del Norte. El ejercito alemán creyó que el desembarco de los aliados se produciría en esas playas y enterró unos dos millones de minas, miles de ellas fueron desactivadas por muchachos alemanes que no tenían más de 18 años y una experiencia bélica nula. Se calcula que en la zona de Skallingen todavía hay unas 9.900 minas enterradas. 
 

 
La tercera película europea que opta a ganar la estatuilla es la sueca "Un hombre llamado Ove", basada en el best seller de Fredrik Backman y que ganó el premio a la mejor comedia en los premios europeos de cine de 2016. Esta tragicomedia narra la historia de un solitario y cascarrabias hombre de 60 años que vive resentido en una comunidad de vecinos. Todo cambiará para el protagonista cuando llega al vecindario una pareja que está esperando un hijo.
 

 
Las tres quieren suceder a la película húngara "El hijo de Saúl", que el año pasado se llevó la estatuilla de la Academia de Hollywood, y este año ha ganado el BAFTA a la mejor película no inglesa, a la que optaba también "Julieta" del director español Pedro Almodovar.
 

Cine francés en España

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El cine francés, que este fin de semana celebrará la gala de los César, sigue su ritmo de presentar películas de diferente género y mostrar que es el más activo, junto con el inglés, en la cinematografía europea.
 
Desde hace unas semanas se puede ver en las salas españolas la película de animación "Ballerina". Estrenada a mediados de diciembre, en Francia donde ha sido un éxito, y también ha conseguido importantes ingresos en Reino Unido y México. Aunque su prueba de fuego internacional será China, donde se proyectará en 6.000 pantallas del gigante asiático. La película nos presenta a Felicia, una chica huérfana con gran determinación y un único sueño, convertirse en bailarina del Teatro de la Ópera de París
Se trata de una fantástica producción francesa, aunque no es una historia muy original, y peca de mantener roles de género (la chica quiere bailar, y el muchacho ser inventor), pero llaman la atención los números de ballet, pensados por Jérémie Bélingard y Aurélie Dupont, dos coreógrafos franceses.
 
El 31 de marzo podremos ver de nuevo en nuestras pantallas a uno de los actores con más renombre del cine galo. El actor Omar Sy continúa intratable, firmando su éxito en cada nueva película que protagoniza. Tras "Intocable" y "Samba", ahora llega con la comedia "Mañana empieza todo".  
 
Omar Sy interpreta a Samuel, un joven que vive la vida sin responsabilidades en la playa en el sur de Francia. Hasta que un día, una de sus antiguos amores le deja en los brazos a un bebé de pocos meses, Gloria: su hija. Incapaz de cuidar de un bebé y decidido a devolverle la niña a su madre, Samuel se va a a Londres para tratar de encontrarla pero no tiene éxito. Ocho años más tarde, mientras que Samuel y Gloria viven en Londres y son inseparables, la madre de Gloria regresa a su vida para recuperar a su hija.

 Las salas de cine de Europa recaudaron 7.200 millones

El año pasado las salas de cine europeo recaudaron unos 7.200 millones de euros, con la venta de 994 millones de entradas vendidas. Un informe del Observatorio Audiovisual Europeo presentado en la Berlinale, destaca que la asistencia a las salas de cine de la UE aumentó un 1,6% en 2016. Un crecimiento que se mantiene por tercer año consecutivo.

En Francia y Polonia se vendieron 7,4 millones de entradas respectivamente, en España la cifra se situó en 7,2 millones y queda lejos Italia, con 5,8 millones. En contra hubo caídas en dos de los cinco grandes mercados cinematográficos. En Alemania se vendieron 18,1 millones menos de entradas que en 2015, lo que significa un 13% menos que el año anterior, mientras que el descenso en Reino Unido, fue del 2,1%, unos 3,7 millones menos de billetes).

Fuera de la Unión Europea, destaca el récord que batió Noruega al vender 13,1 millones de entradas, un 9% más, lo que le sitúa en el mejor año de los últimos 40 años. Turquía, considerado el sexto mercado cinematográfico europeo, vendió 58,3 millones de entradas, un 3,6% menos que en 2016. El estudio señala que ninguna película superó los 30 millones de entradas y que los films más vistos fueron estadounidenses. La mayoría fueron de animación "Mascotas", "Buscando a Dory", "El libro de la selva", "Zootopia", "Animales fantásticos", "Rogue one: una historia de Star Wars", "Deadpool" y "Capitán América: Civil war".

En relación al visionado de películas nacionales, el porcentaje más alto fue en Turquía (53%), Francia (35,3%), Reino Unido (34,9%), República checa (29,5%), Finlandia (28,9%), Italia (28,7%) y España (17,9%), dos puntos menos que en 2015. ÁngelaGonzalodelMoral

Categorías: Cine

Ángela Gonzalo del Moral   20.feb.2017 19:48    

La animación francesa vuelve por la puerta grande con "Ballerina"

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Más de 300 salas españolas, proyectaran desde este viernes, uno de los últimos éxitos de la filmografía francesa. En este caso en formato de animación, en versión 2D y 3D y con especial interés en el público infantil. Una película que en España se ha doblado también al catalán y euskera. La animación francesa está a un gran nivel, y un ejemplo de ello son títulos como El Principito y Phantom Boy.

Dirigida por dos Erics: Summer y Warin, se estreno el 14 de diciembre en Francia donde ya la han visto más de 1,7 millones de espectadores. Viene precedida no solo por el éxito en ese país, sino también en Reino Unido (donde ha recaudado más de 4 millones de libras esterlinas) y en México, con más de 800.000 espectadores. Su prueba de fuego internacional será China, donde se proyectará en 6.000 pantallas del gigante asiático.

La película nos presenta a Felicia, una chica huérfana con gran determinación y un único sueño, convertirse en bailarina del Teatro de la Ópera de París. A través de la historia conoceremos a su inseparable y fiel amigo de orfelinato, Víctor, un joven que comparte con ella sueños (él quiere ser inventor). Ambos llegaran a una ciudad llena de posibilidades, también de obstáculos, donde se están construyendo grandes proyectos ciudadanos como la contrucción de la torre Eiffel. Ambientada en el París de finales del siglo XIX, Felicia y Víctor, compartiran muchas y divertidas aventuras en la gran ciudad. Como no, también tendrán una diabólica enemiga, Régine, la madre de una niña que también sueña como la protagonista en ser una estrella del ballet de París. Un personaje que nos recuerda a Cruella Deville o la madrastra de Cenicienta.

Se trata de una fantástica producción francesa, aunque no es una historia muy original, y peca de mantener roles de género (la chica quiere bailar, y el muchacho ser inventor), pero llaman la atención los números de ballet, pensados por Jérémie Bélingard y Aurélie Dupont, dos coreógrafos franceses.

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La cinta tiene guiños a otras películas como "Con la muerte en los talones", "Bill Elliot", "Karate Kid", "101 dálmatas" o "La cenicienta". Ballerina es una obra que gustará a pequeños y grandes, cuidada y con muchos detalles, que nos permite viajar a los inicios del París que todos recordamos, a la ciudad de la luz. Como decía antes, una nueva propuesta de la animación francesa, que demuestra que hay más cine infantil, además de Disney y Pixar, aunque a veces los productores no se arriesguen a ir más allá.

Ficha de la película

Título original: Ballerina
País: Francia, Canadá
Año: 2016
Dirigida: por Eric Summer, Eric Warin
Guión: Carol Noble y Laurent Zeitoun
Reparto: Elle Fanning, Dane DeHaan, Maddie Ziegler más
Duración: 89 minutos
Género: Animación, Familiar, Música
Distribuidora: A contracorriente Films
Estreno en España: 27 de enero 2017

 

Categorías: Cine

Ángela Gonzalo del Moral   26.ene.2017 23:24    

"Toni Erdmann" consigue el premio cinematográfico Lux 2016

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La coproducción germano-austríaca-rumana "Toni Erdmann", de la realizadora alemana Maren Ade, ha conseguido el Premio Lux 2016, que concede el Parlamento Europeo. La película explora en tono divertido la compleja relación entre un padre y su hija, expatriada en Bucarest. “Toni Erdmann”, relata el desesperado intento de un padre de acercarse a su hija, una ejecutiva que trabaja en una multinacional, y lo despiadada que puede llegar a ser la realidad en algunas grandes corporaciones internacionales.

La película alemana ya causó sensación en el último festival de Cannes. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha declarado que se trata de una “combinación de comedia oscura e hilarante drama”. La directora explica que con este largometraje no ha querido enviar un mensaje político sobre el mundo globalizado en el que vivimos. “Creo que a veces puede ser más fuerte cuando no se juzga y no se dan respuestas. Por eso me centré en la historia personal de los protagonistas”, explica Ade, de 39 años. "Estoy muy feliz de ser una cineasta europea, porque una película como Toni Erdmann solo existen gracias a las ayudas nacionales y europeas que te dan cierta libertad". La realizadora germana, dice que no sabe si existe el "cine europeo", pero "soy una directora europea alemana y que al mismo tiempo formo parte de algo más grande", y añade "en Estados Unidos no soy alemana, soy europea y estoy muy orgullosa de ello. Es un alivio no llevar al exterior solo mi mundo alemán".

Finalistas Premio Lux

Las otras dos finalistas eran: la película de animación franco-suiza “Ma vie de Courgette”, de Claude Barras, un cuento delicado mostrado a través de la mirada de un pequeño huérfano "À peine j´ouvre les yeux”, otra coproducción franco-belga-tunecina y de Emiratos Árabes Unidos, de la realizadora tunecina Leyla Bouzid, retrata a una joven de ese país antes de la revolución.

El PE concede cada año el premio a las películas que mejor tratan valores fundamentales como la identidad europea, su diversidad cultural y otros temas de interés social, como la inmigración o los derechos humanos. Este año celebra su décima edición.

El PE financiará el subtitulado de las tres películas finalistas en las 23 lenguas oficiales de la UE para su proyección durante los «Días de Cine Lux». Además, el Parlamento contribuirá a la adaptación de la película ganadora para personas con discapacidad visual y auditiva, así como a las actividades de promoción del film.

 

Categorías: Cine

Ángela Gonzalo del Moral   23.nov.2016 15:10    

La mejor película europea 2016, tendrá un nombre propio

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Hay que esperar hasta el 10 de diciembre para conocer la mejor película europea del año. Ese día se concederán los Premios del Cine Europeo, en la ciudad polaca de Breslavia, capital cultural 2016.

El XIII Festival de Cine Europeo de Sevilla, ya ha aclarado el camino nominando a los finalistas para los más prestigiosos premios paneuropeos del continente. La película española "Julieta", del director manchego, Pedro Almodovar y candidata española a los Óscar, está nominada a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz, o actrices, ya que las protagonistas son Emma Suárez y Adriana Ugarte. Por su parte, el español Javier Cámara, compite en la categoría de mejor actor europeo por su interpretación en Truman.

Otro director con largo curriculum y premios, el británico Ken Loach, ha conseguido que la última palma de oro de Cannes y la concha de San Sebastián, "Yo, Daniel Blake", esté en la final de Breslavia. Compiten con la irlandesa "La habitación", del director Lenny Abrahamson. La adaptación cinematográfica de la novela de Emma Donoghue, es la finalista a Mejor película.

También optan a tres premios importantes "Elle", una coproducción germano belga, dirigida por el holandés Paul Verhoeven, que presentará a Francia en los Óscar. Además de mejor película y mejor director, Isabelle Hooper, su protagonista, opta a mejor actriz.

El espacio Abades Triana ha acogido por decimotercer año el anuncio de las nominaciones a los Premios del Cine Europeo, que otorgan la European Film Academy y EFA Productions. Al acto han acudido los directivos de la European Film Academy Marion Döring y Mickey Downey, lo directores Antonio Saura, Ángeles Gonzalez Sinde, Federica di Giacomo y Albert Serra, las actrices Manuela Vellés, Judith, Pilar López de Ayala, y el Giraldillo de Honor, Vicent Lindon. También, los directores

Película Europea 2016

ELLE
Francia / Alemania
DIRIGIDA POR: Paul Verhoeven
ESCRITA POR: David Birke
PRODUCIDA POR: Saïd Ben Saïd & Michel Merkt

YO, DANIEL BLAKE
GB / Francia
DIRIGIDA POR: Ken Loach
ESCRITA POR: Paul Laverty
PRODUCIDA POR: Rebecca O’Brien

JULIETA
España
ESCRITA & DIRIGIDA POR: Pedro Almodóvar
PRODUCIDA POR: Agustín Almodóvar

LA HABITACIÓN
Irlanda / Canadá
DIRIGIDA POR: Lenny Abrahamson
ESCRITA POR: Emma Donoghue
PRODUCIDA POR: Ed Guiney & David Gross

TONI ERDMANN
Alemania / Austria
ESCRITA & DIRIGIDA POR: Maren Ade
PRODUCIDA POR: Janine Jackowski, Jonas Dornbach, Maren Ade & Michel Merkt

Documental Europeo 2016

21 X NEW YORK
21 X NOWY JORK
Polonia
ESCRITO & DIRIGIDO POR: Piotr Stasik
PRODUCIDO POR: Agnieszka Wasiak

A FAMILY AFFAIR
Países Bajos / Bélgica
ESCRITO & DIRIGIDO POR:Tom Fassaert
PRODUCIDO POR: Wout Conijn

FIRE AT SEA
FUOCOAMMARE
Italia / Francia
ESCRITO & DIRIGIDO POR: Gianfranco Rosi
PRODUCIDO POR: Donatella Palermo, Gianfranco Rosi, Serge Lalou, Camille Laemle, Roberto Cicutto, Paolo Del Brocco, Martine Saada & Olivier Pere

MR. GAGA
Israel / Suecia / Alemania / Países Bajos
ESCRITO & DIRIGIDO POR: Tomer Heymann
PRODUCIDO POR: Barak Heymann

SIS FOR STANLEY – 30 YEARS AT THE WHEEL FOR STANLEY KUBRICK
TRENT’ANNI DIETRO AL VOLANTE PER STANLEY KUBRICK
Italia
DIRIGIDO POR: Alex Infascelli
ESCRITO POR: Alex Infascelli, Filippo Ulivieri & Vincenzo Scuccimarra
PRODUCIDO POR: Inti Carboni, Federica Paniccia, Alex Infascelli, Lorenzo Foschi & Davide Luchetti

THE LAND OF THE ENLIGHTENED
Bélgica / Irlanda / Países Bajos / Alemania
DIRIGIDO POR: Pieter-Jan De Pue
ESCRITO POR: Pieter-Jan De Pue & David Dusa
PRODUCIDO POR: Bart Van Langendonck

Director Europeo 2016

Maren Ade por TONI ERDMANN
Pedro Almodóvar por JULIETA
Ken Loach por YO, DANIEL BLAKE
Cristian Mungiu por GRADUATION
Paul Verhoeven por ELLE

Actriz Europea 2016

Valeria Bruni Tedeschi en LOCAS DE ALEGRIA
Trine Dyrholm en LA COMUNA
Sandra Hüller en TONI ERDMANN
Isabelle Huppert en ELLE
Emma Suárez & Adriana Ugarte en JULIETA

Actor europeo 2016

Javier Cámara en TRUMAN
Hugh Grant en FLORENCE FOSTER JENKINS
Dave Johns en YO, DANIEL BLAKE
Burghart Klaußner en EL CASO FRITZ BAUER
Rolf Lassgård en UN HOMBRE LLAMADO OVE
Peter Simonischek en TONI ERDMANN

Guionista europeo 2016

Maren Ade por TONI ERDMANN
Emma Donoghue por LA HABITACIÓN
Paul Laverty por YO, DANIEL BLAKE
Cristian Mungiu por GRADUATION
Tomasz Wasilewski por UNITED STATES OF LOVE

Categorías: Cine

Ángela Gonzalo del Moral    6.nov.2016 09:06    

El Principito, una de las pocas películas de animación europea

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Antoine de Saint-Exupéry escribió en 1943, una de las obras literarias más traducidas de Francia, que igual que ocurre con Shakespeare y Cervantes, han llevado la literatura europea a ser referentes en el mundo. Una de  las obras mundialmente más leída, "El Principito", llega a las pantallas en formato animado, y nos obliga de nuevo a replantearnos nuestra actitud ante la vida.

La película comienza en el final del libro de Saint Exupéry donde la imaginación y la realidad se mezclan, y poco a poco, -muy lentamente al principio-, lleva al espectador a una gran reflexión: "el problema no es crecer, el problema es olvidar.... que fuimos niños". El Principito llega a España un año después de su estreno en el Festival de Cannes y en Francia y que ahora distribuye en España Wanda Vision.

El largometraje animado narra la amistad entre una niña a la que su exigente madre está preparando para vivir en el mundo de los adultos y su vecino, un anciano Aviador, bondadoso y excéntrico que revela a su nueva amiga un mundo extraordinario donde todo es posible. Un mundo que él conoció hace mucho tiempo. Ahí es donde empieza el viaje mágico y emocional de la niña al universo del Principito que le lleva a descubrir la verdadera infancia y acaba comprendiendo que lo más importante son las relaciones humanas, y que "sólo se ve bien con el corazón, porque lo esencial es invisible a los ojos".

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Se trata de una niña inteligente y curiosa, que teme -como todos- llegar a ser adulta, y una madre "que sufre" y se desvive para que su hija llegue a controlar su vida, obtenga las mejores notas y consiga un empleo de prestigio para enfrentarse al mundo. El relato nos sitúa en un barrio de clase media-alta, con sus viviendas impersonales, donde vive un loco que no solo se distingue de los demás porque "pasa de ellos", sino porque es el único que tiene una casa original, distinta a las demás.... y unas ideas diferentes al resto, excéntricas para su vecindario. Es el piloto que un día encontró en el desierto a un ser extraño... al Principito.

El director, Mark Osborne (Kung Fu Panda, More) nos reta a atrevernos a cruzar las brechas en las paredes, para ver que ocultan o que muestran más allá del cemento. Difícilmente una brecha en la pared está hecha con tiralíneas, como ocurre en el barrio y en la vida de la co-protagonista. Esta cinta de animación francesa, que obtuvo el César a la mejor película animada, consigue trasladarnos al mundo fabuloso y mágico del Principito con todo su universo.

La música es de Hans Zimmer (Piratas del Caribe, El Rey León), la sorprendente adaptación de la obra de Saint-Exupéry es de la británica Irena Brignull y Bob Persichetti, la fotografía de Kris Kapp, la música interpretada por la cantante y compositora de pop francesa, Camille Dalmais, y el reparto de doblaje es de lujo, con Mackenzie Foy (la pequeña), Rachel McAdams (madre), Benicio Del Toro (serpiente), Paul Rudd (principito), Marion Cotillard (rosa) o James Franco (el zorro). Osborne propone dos técnicas de animación, una moderna, utilizando el 3D para mostrar el mundo real y otra tradicional con ilustraciones del propio autor de la obra. Además las secuencias rodadas en stop motion son auténticas piezas de orfebrería mezclando el papel, la arena, la tela y la arcilla.

Esta obra filosófica, como el libro primigenio, muestra que todos los personajes necesitan reencontrarse. Al  aviador le urge reencontrar a su joven amigo y los vecinos, con su organizada y aburrida vida corren el riesgo de transmitir esas obsesiones a las nuevas generaciones, por lo que necesitan redescubrir lo esencial de la vida. Basándose en ese relato original, pero sin ceñirse a la obra que todos conocemos, Osborne, nos tralada a nuestro propio mundo interior, y plantea una crítica a la sociedad actual, al tedio, defendiendo la belleza y la honestidad. Se trata de una obra meticulosa, -muy lenta al principio y al final- que se centra en dos historias paralelas, un anciano que reflexiona sobre la vida y una niña que descubre el mundo de la imaginación.

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Animación europea

Una de las cualidades más destacadas de la producción es que atrajo tanto a la crème de la crème de la industria de la animación europea, como a muchos veteranos de talento de los grandes estudios de animación de Los Ángeles. La idea original fue de los productores franceses, Dimitri Rassam que fundó en 2005 la productora francesa Chapter 2,  que ya ha producido nueve películas. Simultáneamente, se asoció con Alexis Vonarb, quien en 1995 ingresó en la prestigiosa escuela de cine Fémis de París en el departamento de producción, donde conoció al otro productor de este film, Aton Soumache, y más tarde se incorporó a Onyx Films donde produjo más de 15 largometrajes.

La guionista británica Irena Brignull (Shakespeare in Love) recuerda que «cuando era joven teníamos un ejemplar de El Principito en casa, así que recuerdo con claridad las imágenes y los dibujos del libro. Los dibujos fueron nuestra primera fuente de inspiración. Del libro también salieron dos ideas muy importantes. Una, que lo esencial en la vida no es visible para la vista, y la otra es cómo crecer y mantener intacta tu infancia. Sabíamos que sería buena idea tomar un personaje y mostrar cómo un libro ejerce un impacto enorme en un niño en particular. Ese fue nuestro punto de partida».

«Todo el que lee el libro extrae su propia impresión personal sobre El Principito y su mundo, así que es imposible hacer una adaptación sencilla. Recuerdo que mi padre me leyó el libro antes de que empezara a ir al colegio, y muchas personas sienten una poderosa conexión personal con esta obra. Así que para nosotros era muy importante imaginar una nueva forma de abordar el libro», explica Aton Soumache, uno de los productores franceses.

El músico de origen alemán, Hans Zimmer, que también había trabajado en «Kung Fu Panda» de Osborne, dice que el mensaje de la película le sedujo poderosamente. «Los compositores no crecen nunca, así que por eso me sentí tan atraído por el trasfondo de la película. Nos recuerda que hay una manera diferente de ver la vida. Mark supo encontrar un puente entre el mundo del libro y nuestro mundo moderno. La película te invita a soñar a lo grande y a estar abierto a todas las posibilidades que puede ofrecerte la vida». Hans tuvo la genial idea de aportar un estilo francés a la música y presentó las canciones de la cantante y compositora francesa Camille, que ya ha participado en varias bandas sonoras, de las que cabe destacar «Ratatouille» de Pixar en la que e interpreta la canción «Le Festin» en los títulos de cierre, además de prestar la voz del personaje de Colette en la versión en francés.

Céline Desrumaux, directora, animadora y diseñadora francesa («Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 1», «Astérix: La residencia de los dioses») cree que la combinación de CGI y stop-motion permite que la película ofrezca una gran mezcla de sencillez, imágenes hermosas y cierta ingenuidad propia de la infancia.

El Principito es en definitiva un regalo cinematográfico, que ha sabido respetar y actualizar la obra de su autor, demostrándonos que es un libro tan actual como lo ha sido siempre y un canto al valor de la amistad. Porque a fin de cuentas "Todas las personas grandes han sido niños antes, pero pocas lo recuerdan".

 

Categorías: Cine

Ángela Gonzalo del Moral   13.sep.2016 13:59    

Ben-Hur, el imperio romano sigue atrayendo al mundo del cine

2136773_Foto Paramount

El problema de recuperar una obra maestra del cine y traerla de nuevo a las pantallas, es que para el espectador todo lo que ocurre es una copia de lo que sucedió en el primer film. Y eso es muy difícil de superar. Es lo que le ocurre a la nueva "Ben-Hur", que por ejemplo William Wyler, el director de la oscarizada película, contrató a unos 7.000 extras y el ruso Timur Bekmambetov, el hombre que se ha atrevido a retar al tiempo y a nuestra memoria, utiliza demasiados recursos digitales. Quizá la primera también estaba demasiado ensalzada, con sus 11 Óscar, pero nadie nos puede quitar esa memoria colectiva, y el que acepta el reto debe contar con ello.

Estos días llega a nuestras pantallas, una nueva adaptación de la obra de Lewis Wallace, “Ben-Hur”, protagonizada por Jack Huston, Morgan Freeman, Toby Kebbell, Rodrigo Santoro y Nazanin Boniadi, estrenada por Paramount en más de 356 salas de cine españolas. Sin duda una película que mantiene la heroicidad de la época y nos devuelve a la Roma clásica, donde el público disfrutaba con esas atrocidades. Una película con grandes escenas, como la que nos presenta a Judah Ben-Hur en galeras a punto de perder la vida en alta mar y la esperada carrera de cuádrigas, en la que se nos muestra, con demasiada crueldad, las tragedias que ocurrían durante ese tipo de competiciones en la que se enfrentaban hombres y caballos en una lucha a muerte.

Dirigida por Timur Bekmambetov (Abraham Lincoln: cazador de vampiros, Eliminado) la cinta es la épica historia de Judah Ben-Hur (Jack Huston), un príncipe falsamente acusado de traición por su hermano adoptivo Messala (Toby Kebbell) tribuno del ejército romano. Despojado de su título, separado de su familia y de la mujer a la que ama (Nazanin Boniadi), Judah tiene que vivir como un esclavo. Después de varios años en el mar, regresa a su tierra en busca de venganza pero encuentra la redención.

 

La película es un flash-back que se inicia en la arena del circo romano a punto de disputarse la carrera y rápidamente remonta al espectador a una década antes, cuando el príncipe Judah Ben-Hur, cae en desgracia, para llegar, casi una hora y media después al momento culminante. "El primero en llegar a la meta, será el último en morir". Esa es la frase que nos prepara para la famosa escena de la carrera de cuádrigas, que dura unos 10 minutos. Los actores, algunos de ellos como Jack Huston, expertos jinetes, tuvieron que entrenar varias semanas para aprender a conducir un carro con caballos, y tardaron 3 meses en construir el circo. La acción está servida y el espectáculo de la carrera no defrauda, poniendo punto final a dos horas de metraje y 32 días de rodaje.

Timur Bekmambetov, busca por encima de todo entretener y ofrecer un espectáculo de acción sin buscar ninguna rigurosidad en un drama histórico como el que relata. Tampoco los personajes expresan demasiados sentimientos. Para evitar meterse en problemas religiosos, no destaca el momento que vive el cristianismo en aquella época y no provoca emociones, ante la persecución que vivían los seguidores de Jesús de Nazaret.

Otras películas de romanos

El género de cine romano, o "péplum", cumple más de un siglo, cuando se grabaron en Italia La caída de Troya en 1911, Quo Vadis en 1913  y Cabiria en 1914, dirigida por Piero Fosco, seudónimo de Giovanni Pastrone.

Aunque la primera película, de gran trascendencia, ambientada en la época romana fue "Cleopatra", rodada en 1934 por Cecille B. de Mille, que puso todo el poderío de la cinematografía estadounidense para encumbrar este género. Apoyado, eso sí, por la sexual Claudette Colbert, pero a su pesar, la Cleopatra más recordada fue la que en 1963 protagonizó Liz Taylor, acompañada de Richard Burton y dirigidos por otro "monstruo" del cine USA Joseph L. Mankiewicz. Antes, en 1951, llegó una segunda adaptación del libro de Nobel Henryk Sienkiewicz, "Quo Vadis", dirigida por Mervyn LeRoy e interpretada por Robert Taylor y Deborah Kerr. Optaba a 8 Óscar y no alcanzó ninguno.

Todo lo contrario le pasó a la oscarizada "Ben Hur", estrenada en 1959, con Charlton Heston en el papel principal y dirigida por William Wyler. En 1961, el rebelde Espartaco llegaba a las pantallas bajo la dirección de Stanley Kubrick y las actuaciones de Kirk Douglas, Tony Curtis y Laurence Olivier, y tras años de ostracismo, Ridley Scott resucitó el género en el siglo XXI con la película "Gladiator" (2000), con Russel Crowe como Máximo Décimo Meridio, Joaquin Phoenix en el papel de Cómodo y Richard Harris en el de Marco Aurelio. La aceptación de crítica y público se vió recompensada con 5 Óscar, 2 Globos de Oro y 4 premios Bafta entre otros galardones.

 

Categorías: Cine

Ángela Gonzalo del Moral    2.sep.2016 21:12    

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Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
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