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Agenda cultural europea: Julio'19

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Foto: Festival Teatro Clásico de Mérida

Los festivales de Mérida y Avignon nos trasladan a los orígenes de la cultura europea con varias obras centradas en el mundo grecorromano. En la agenda de julio proponemos un viaje a Bruselas coincidiendo con el cuarto centenario de Bruegel y si vas a París, tendrás que buscar la Gioconda.

Julio es sinónimo de festivales teatrales. En España se celebran dos de los más importantes de Europa: el de Mérida y el de Almagro. De los certamenes más destacados del continente, fiel a su cita desde hace más de 60 años, Avignon, se transforma un año más para dar cabida a todo tipo de actividades en la calle. 

Varias de las propuestas de nuestra agenda cultural de julio y podrá verse en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Tras diez años de guerra, Tito Andrónico regresa al fin, victorioso, a Roma. Busca tranquilidad y reposo para su alma fatigada por la dureza de la contienda y la temprana muerte de la mayoría de sus hijos. Está considerada la obra más violenta y brutal de Shakespeare. Y plantea una eterna pregunta, ¿Porqué los personajes no se detienen ante la violencia atroz? ¿Porqué no buscan un mecanismo de justicia? La venganza es un instinto oscuro, pero universal.

Otra de las obras de Shakespeare que se representarán en el festival es "Pericles, príncipe de Tiro".  El orador romano, Cicerón, es protagonista de intensas luchas y violentas transformaciones acaecidas durante el siglo primero antes de Cristo. Marco Tulio Cicerón es un político excepcional en un mundo de mezquinas ambiciones personales y deslealtades. El azar y la fortuna juegan un rol protagónico en la obra más épica del inglés William Shakespeare. A lo largo de la representación, la relación causa-efecto, se rompe constantemente. Hasta el 25 de agosto, el Festival emeritense, que celebra su sexuagésima quinta edición, estrenará cinco obras teatrales, y se han programado una ópera y dos espectáculos de danza y una zarzuela.

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Los espectadores del Festival de Avignon, se embarcarán en una larga y tumultuosa travesía en la que el director del certamen, Olivier Py, ha decidido que La Odisea sea el hilo conductor de este año, evocando el exilio, la tragedia de los migrantes en el Mediterráneo y la construcción de Europa. Son los Ulises reales... de carne y hueso, del siglo XXI.

Homero, Esquilo y Virgilio, los autores griegos y latinos, serán los protagonistas de la 73 edición del Festival de esta ciudad del sur de Francia, que revisa obras legendarias  como La Odisea, La Orestiada o La Eneida. Poemas, dramas épicos, que forman parte de nuestro bagaje cultural.  

Fundado en 1947, el festival francés es otra de las más importantes manifestaciones europeas del espectáculo contemporáneo en vivo. Este mes Aviñón se convierte en una ciudad-teatro, transformando su patrimonio arquitectónico en diversos lugares de representación, majestuosos o sorprendentes, que acogen a decenas de miles de amantes del teatro de todas las generaciones.

Propuestas museísticas

Pintores flamencos

Pieter Bruegel “El viejo” es el protagonista de este año en Flandes. Coincidiendo con el 450 aniversario de su muerte la ciudad de Bruselas lo recuerda con una exposición permanente inmersiva en el Museo Real de Bellas Artes, donde la denominada Caja Bruegel proyecta los cuadros más famosos del pintor flamenco. La Biblioteca Real de Bélgica, custodia la colección de dibujos del artista y tiene previsto inaugurar en octubre una muestra sobre sus grabados,  el palacio de la dinastía prepara una proyección multimedia 360º sobre su vida y obra, y en el castillo de Gaasbeek, recuerdan la influencia del artista en el arte moderno y contemporáneo.

El año Bruegel es una oportunidad para conocer su personalidad y sus obras a través de recorridos específicos. Hay que aprovechar el viaje para conocer otros aspectos de la cultura belga.  En la iglesia de Sint Anna-Pede se inicia un recorrido por quince instalaciones creadas por artistas contemporáneos que interpretan los paisajes del maestro Bruegel y que se intercalan con ofertas culturales muy diferentes, como las rutas por los diferentes estilos arquitectónicos de cada ciudad que se visita o rastrear la historia de la cerveza, una cultura reconocida por la Unesco, como patrimonio inmaterial.


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Este fin de semana en la Aquitania francesa celebran el centenario de una fiesta muy especial la Félibrée, que recupera música y tradiciones de los occitanos. Un certamen itinerante que dura un fin de semana y que este año se celebra en la ciudad de Périgeux, capital del departamento de Dordoña-Perigord. Las calles se engalanan con unas 400.000 flores y el domingo se oficia una misa en occitano y se organiza un banquete multitudinario: la Taulada. En este almuerzo al aire libre se degusta el Tourain blanchi (sopa de ajo), rotí de cerdo y alubias con corteza, ensalada y de postre, queso con trufas, y fresas del Perigord.

Occitania ocupó una gran parte del suroeste de Europa, en zonas como el mediodía francés, el valle de Arán, el Principado de Mónaco y una parte del Piamonte italiano. Fue uno de los centros más importantes de la cultura entre los siglos IX al XIII, su momento de mayor esplendor, y una de las primeras lenguas que sustituyó al latín en documentos, piezas teatrales y gramáticas. Considerada una cultura refinada dio lugar a la literatura trovadoresca que se extendió por Europa Occidental e influyó en idiomas próximos como el catalán, el Reino de Navarra o los condados franceses de Tolosa, Foix y Provenza. Fue siempre una unidad cultural y lingüística, pero nunca llegó a constituir una unidad política.


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Foto Twitter

Por último recordar que el Museo del Louvre de París trasladará a partir del 17 de julio y hasta mediados de octubre, su obra más emblemática La Gioconda. El cuadro de Leonardo da Vinci se muda a la Galería Médici, para poder finalizar la renovación de la sala en la que se expone habitualmente (la sala de los Estados). No es el primer viaje interno dentro de las paredes de la pinacoteca parisina, donde ya fue trasladada en cuatro ocasiones. Más difícil es que salga del museo, porque es una obra particularmente frágil. El Louvre calcula que el 70% de sus visitantes tienen un objetivo principal: ver esta joya artística.

Más propuestas culturales de julio

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Ángela Gonzalo del Moral    4.jul.2019 16:33    

Ciudades europeas: Oporto a través de sus edificios culturales

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Foto: angelaGonzaloM

La Fundación Serralves de Oporto, celebra estos días su trigésimo aniversario, y lo hace como cada año, abriendo sus puertas en uno de los mayores eventos de cultura contemporánea de Europa, con más de 160.000 participantes en un fin de semana. Es una tradición en la ciudad. Durante 48 horas, se organizan anualmente -de forma ininterrumpida-, actividades de jazz, teatro, bailes y espectáculos de circo.

 

Fundación Serralves

Durante el resto del año, cuando recupera la tranquilidad, se puede pasear por jardines de modelos francés, romántico, inglés... que incluye paisajes muy diversos, desde terrazas inclinadas, a frondosos bosques. Una geometría laberíntica, compaginando los jardines con terrenos agrícolas. A lo largo de 18 hectáreas (maginad 18 campos de fútbol) se distribuyen extraordinarias obras de Richard Serra, Claes Oldenburg, Dan Graham, Angelo de Sousa, Alberto Carneiro o Maria Nordman. ¡Hasta tiene un palomar!, con un toque artístico y un olivo con casi 1.500 años, regalo del Alentejo.

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Foto: angelaGonzaloM

 Antigua casa de estilo art noveau del conde de Vizela, un empresario textil que se enriqueció fabricando uniformes para los soldados de las dos guerras mundiales, quiso gastar su enorme fortuna, construyendo en los años 20 uno de los espacios más modernos de la ciudad. Edificó su vivienda familiar y los espectaculares jardines. Para ello contrató a tres arquitectos: uno para la construcción del edificio, otro se encargó del mobiliario interior y un tercero diseñó los jardines. 

Quizá por sus características históricas y artísticas, quizá por su dimensión o porque fue un parque largamente reivindicado por los vecinos del barrio, se ha convertido en un lugar muy especial en el panorama nacional e internacional. Es un espacio cultural que los ciudadanos asocian a una élite intelectual que ha sido salvado por toda la población.

El Parque de Serralves incluye paisajes muy diversos y está compuesto por vestigios de un jardín del siglo XIX, por la Quinta do Mata-Sete, la Casa de Serralves y el Museo de Arte Contemporáneo del mismo nombre, cuyos jardines fueron diseñados para mezclar de forma armoniosa el paisaje y la estructura edificada.

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Foto: angelaGonzaloM

Diseñado por el arquitecto local Siza Vieira, el Museo de Arte Contemporáneo es el mayor centro cultural multidisciplinario del norte de Portugal, con una simplicidad arquitectónica y su entorno natural, donde se presentan exposiciones temporales de los artistas más importantes a nivel internacional , y que está incluido en el principal circuito de arte contemporáneo del mundo, junto al Moma o la Tate.

La Casa de Música

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Foto: angelaGonzaloM

Otro de los más renombrados arquitectos del mundo, el holandés Rem Koolhaas, diseñó otra de las obras más emblemáticas de la ciudad moderna, la Casa da Música, inaugurada poco después de la capitalidad cultural europea de Oporto en 2001.

Formado por dos auditorios, el arquitecto la diseñó como si se tratara de un meteorito gigante que hubiera caído en la ciudad. Un edificio que debía cambiarla para convertirse en parte de ella. Destaca su gran acústica y sus multiespacios y multiutilidades. El suelo es de aluminio, un elemento muy innovador, y hormigón blanco. La casa de Música está formada por distintas cajas, que conforman pequeñas salas y espacios muy versátiles. En la caja central, lo espectacular es la transparencia de la sala, donde el coro o el público se pueden sentar detrás del director. Su vidrio ondulado permite a las salas que las ondas sonoras se lancen en todas direcciones, reduciendo el posible eco.

Koolhaas, pensó en la versatilidad de sus espacios para acoger cualquier evento social (que aportan financiación al centro), la versatilidad de la luz, que añade siempre una experiencia visual y musical distinta y un ventanal que se abre sobre el espacio exterior, con su columna dedicada a las guerras peninsulares, que permite una interrelación con la ciudad, especialmente al atardecer. 

Acoge tres orquestas, la Sinfónica do Porto, la Barroca y el Coro de Casa Música.

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Foto: angelaGonzaloM

Esta ciudad histórica, Patrimonio de la Humanidad ha sabido mezclar su historia y la modernidad. Sus tiendas vintage, mercados tradicionales con especialidades gourmet, han encontrado su originalidad en la rica gastronomía de la zona norte de Portugal y sus vino aromáticos y sorprendentes. Una ciudad que apuesta por la cultura y el entretenimiento.

Hay que perderse y pasear por sus calles, antiguas y estrechas, y adentrarnos en las viejas tiendas de comestibles, en las plazas de colores, cafés antiguos y de moda, como el Guarany, el Majestic o la calle das Flores.

Palacio de la bolsa, el poder económico

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Foto: angelaGonzaloM

De sus edificios históricos destacamos el impresionante Palacio de la Bolsa, otro icono de la Oporto, que muestra la riqueza que en otros momentos ostentó la ciudad. Funcionó como bolsa hasta que en 1994 se fusionó con la de Lisboa. Actualmente es uno de los monumentos más visitados, con su famoso salón árabe, inspirado en la Alhambra. Destaca la sala dorada, de yeso y 20 kilos de pan de oro; la sala con el suelo de marquetería en 3 dimensiones, construido en el siglo XIX, y el patio de las naciones, que acoge escudos de las ciudades con las que Portugal ha tenido relaciones comerciales a lo largo de los siglos. España, Francia y Reino Unido, están en el centro, porque eran los países con los que mantuvieron más relaciones.

Su estructura es de granito y todo está hecho a mano, todavía conserva los muebles originales, de roble francés y portugués, que nunca han necesitado restauración. En las salas encontramos imágenes relacionadas con el vino, como los viñedos del Valle del Duero, la comercialización y el transporte. Entre las anécdotas de su larga historia destaca que su primer presidente fue un bodeguero holandés y otro fue reelegido 32 veces. Durante la dictadura.

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Foto: angelaGonzaloM

La riqueza de Oporto siempre estuvo ligada a su puerto. En sus astilleros se fabricaron los barcos de los grandes descubrimientos. Enrique el Navegante zarpó desde allí para alcanzar el continente africano.

En el siglo XVIII el comercio del vino adquirió un gran apogeo, aunque fueron los ingleses los que impulsaron el cultivo de la vid, controlando su producción y venta. Fue una época próspera para Oporto, muestra de ello fueron los importantes monumentos barrocos que se construyeron para dejar un testimonio del apogeo de la ciudad. Todavía puede verse la Torre de los Clérigos, en la parte alta de la ciudad, la iglesia do Carmo, con su altar rococó o la Catedral o Sé, que todavía conserva su aspecto hermético y fortificado de la Edad Media. 

Desde la margen derecha del Duero, la ciudad siempre tiene presente a Vilanova da Gaia, donde se instalaron las bodegas de las principales empresas vitivinícolas. Se pueden ver varios rabelos anclados en el río un recuerdo y homenaje a los barcos de vela y poco calado que transportaba las barricas desde los viñedos a las bodegas, donde envejecían el vino y lo distribuían.

El vino de Oporto ha marcado la imagen internacional de la ciudad desde principios del siglo XIX. Fue la primera denominación de origen de la historia. Uno de los grandes referentes son los hermanos escoceses, William y John Graham. Cinco generaciones de Symingtons han gestionado unas bodegas que han producido unos excelentes vinos de calidad con más de 200 medallas de oro y plata conseguidas en certámenes internacionales. Actualmente el vino aporta entre un 15 y un 20% a la economía de la ciudad.

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Foto: angelaGonzaloM

La ciudad de los seis puentes, siempre rivalizó con Lisboa, liderada por una rica clase de industriales que crearon a mediados del XIX, la Asociación Empresarial de Portugal. Convertida en una ciudad de servicios, sigue teniendo un importante cinturón industrial con fábricas metalúrgicas, de textiles, muebles, cerámica y calzado. De esa época son la Estación de tren de São Bento, uno de los edificios más atractivos de la ciudad, construida sobre un antiguo convento, en 1903 por José Marqués de Silva y en la sorprendente  fachada se colocaron 20.000 azulejos obra de Jorge Colaço. Sus dibujos muestran parte de la historia del transporte y de la historia de Portugal. También se encargó de los azulejos de la Iglesia de San Ildefonso.

En la zona de Ribeira, junto al puente don Luis I, los antiguos muelles y el barrio de la Ribeira, donde se descargaban y cargaban los vinos y otras mercancías de tierras lejanas, se han convertido en animados restaurantes, cafés y bares. Se puede degustar pescados, mariscos, quesos o embutidos, junto al Duero. Uno de los lugares privilegiados, que permiten ver la otra zona del río es el restaurante Fish Fixe, un espacio acogedor y con una agradable vista del Douro.

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Foto: angelaGonzaloM

Siguiendo en el mundo de las artes, las calles Miguel Bombarda y Breyner son parte integral del barrio de las artes, con proyectos originales, dinámicos, que han florecido en los últimos años, impulsados por jóvenes creadores que trabajan unas veces en solitario y otras en espacios de trabajo conjunto, aportando a estos artistas nuevas oportunidades de mostrar su trabajo creativo y beneficiándose de un espacio coordinado.

En gastronomía también resalta la presencia de chefs con estrella Michelin, como Rui Paula, que presenta una cocina de autor en el Restaurante DOP, situado en el Palacio de las Artes, un edificio original del siglo XIV, que gestiona la Fundación de Juventud.

Librería de los Hermanos Lello

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Foto: angelaGonzaloM

Una de las librerías más bonitas del mundo se encuentra en Oporto, y se ha convertido en uno de sus atractivos turísticos con una media de 3.000 visitantes por día. Ese éxito de masas se lo debe a un libro y a una escritora. Nos referimos a la librería Lello, a J.R. Rowling y a Harry Potter.

Situada en el barrio de las Carmelitas, la librería de los Hermanos Lello fue construida en 1906 y ha editado libros a algunos de los grandes escritores portugueses como Eça de Queirós y Castelo Branco. Era el lugar de auge del Oporto de principios del siglo pasado, destacando su magnífica escalera. Se ha afirmado que fueron la inspiración de las escaleras de Hogwarts en los libros de Harry Potter, aunque en Oporto, la escalera es fija.

Desde hace unos años, esa librería se convirtió en un atractivo de masas, sobre todo desde que se le relaciona con J.K. Rowling, autora de la famosa saga. La escritora británica vivió dos años en la ciudad y se dice que se inspiró en la libreria Lello para relatar las aventuras de uno de los magos más conocidos de la literatura universal.

La piedra filosofal, que da título a uno de los best sellers de la escritora, coincide con el nombre de un poema muy famoso del poeta portugués, António Gedeão, que era cantado en pubs y bares que los jóvenes estudiantes frecuentaban en los 80.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   31.may.2019 14:01    

Vermut, una curiosa bebida mediterránea

Bebidas
 
El vermut es una bebida muy mediterránea. En España tiene hasta una hora para tomarlo, pero ese mismo horario es diferente si hablamos de España, Francia o Italia. Elvis Kllogjri, sumiller de destilados, recuerda que en nuestro país "la hora del vermut" comenzó en los pueblos durante el franquismo cuando era habitual tomarlo después de salir de misa y antes de ir a comer.  "Era una manera de socializar,  y se fue convirtiendo en una costumbre, ya que además cada pueblo tenía cooperativa con su propio vino. Todo ayudaba, lo tenían cerca, era barato y bueno".  Una opinión similar tiene la sumiller Esther Bachs "es habitual quedar con los amigos, con la familia, al mediodía antes de comer, para disfrutar de lo que denominamos la hora del vermut".
 
Es una bebida alcohólica compuesta por vino macerado con hierbas aromáticas, y mientras en España se suele tomar para el aperitivo, en Italia es un digestivo, y les gusta beberlo después de comer, mientras que en Francia, prefieren hacer un cóctel. Michelle Balietti, barterner de Ondas- Hyatt de Gran Vía, nos detalla estas diferencias. "En España, donde también se toma vermut de grifo, se suele tomar antes de comer o en la sobremesa. En Italia se toma como digestivo después de las comidas, como un licor de hierbas, y en Francia lo acompañan con la comida o con quesos".
 

Tampoco nos gustan igual a los consumidores de cada país. Los sabores aromáticos y las hierbas utilizadas es lo que más les diferencian. Los italianos lo prefieren más amargo, los españoles más dulce y los franceses, más seco. La clave de esta bebida es mezclar las hierbas aromáticas que aportan los sabores amargos y dulces, eso es lo que hace diferentes a los vermuts españoles de los franceses e italianos.  Esas son las diferencias pero Elvis Kllogjri, sumiller de destilados de Hyatt, nos explica lo que tienen en común. "Tiene que utilizar raíces o hierbas, procedente de las artemisas o ajenjo. Si no lleva absenta no se puede considerar vermú"

Vermut, orígenes europeos

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Foto: Museu del Vermut

Aunque ha dado la vuelta al mundo, su origen es típicamente europeo. Lo encontramos en la antigua Grecia, donde mezclaban y maceraban vino con especies, drogas y plantas aromáticas para elaborar brevajes medicinales. Aunque se han encontrado restos de absenta, imprescincible en esta bebida, en el antiguo Egipto.  Su nombre procede del alemán wermut, que significa ajenjo o absenta.
 
Platón descubría en algunos escritos la costumbre ateniense de beber el elixir de la uva y Herodoto hablaba de la imortancia que tenía entre los persas. Tácito hacía referencia a que los pueblos del centro de Europa, la bebían como reconstituyente porque entonaba y vigorizaba. Ester Bachs Romaguera, somelier y periodista, acaba de publicar la Guía del Vermut en España. "Se cuenta el carácter terapeutico del vermut. De hecho, es una maceración de plantas medicinales sobre vino y uno de los personajes que más lo popularizó fue Hipócrates que preparaba una receta de vino macerado con ajejo y la recetaba para curar diferentes problemas digestivos o abrir el apetito".
 
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En 1570, Giovanantonio Soderini, habla de vino de ajenjo, una bebida aromatizada, -el Polí-, preparado en los Balcanes, concretamente en Bulgaria, también hace referencia a Alemania y Hungría. Y en 1773, el médico italiano G. C. Villifranchi, publicó una obra en la que explica por primera vez la elaboración de un licor a partir de la mezcla del vino de poca graduación con absenta. Sea cual sea el origen, lo cierto es que el Piamonte, la Provenza francesa, y Cataluña -por este orden- son históricamente, las tres regiones productoras y exportadoras más importantes. Enviaban sus productos al norte de Europa, Reino Unido y a las colonias americanas desde los puertos de Barcelona, Génova y Marsella.  
 
En España, Reus es la ciudad con más empresas dedicadas a su elaboración y a finales del siglo XIX, había unas 30 fabricas que producían más de 50 marcas diferentes. Allí tienen un museo dedicado a esta bebida.  Ester Bachs recuerda que  "tenía un pasado vinícola, de importante comercialización de vinos y licores, por eso Reus, se convirtió en una de las plazas que en el siglo XIX y principios del XX, marcaba el precio del alcohol, junto con Londres y París".
 
Esta bebida europea, exportada a Estados Unidos por los franceses, y reinventada por los americanos durante el siglo XIX y XX, que lo utilizaron de base para la mayoría de cócteles. 
 
En la actualidad, y como en otros productos, los italianos son los que mejor han vendido esta bebida, y todos recordamos sus principales marcas. Seguro que son las primeras que nos vienen a la cabeza. Se han convertido en iconos internacionales en todo el mundo y destila esencia italiana, abanderando la cultura del aperitivo. De hecho, un personaje cinematográfico, James Bond, lo tenía como una de sus bebidas preferidas. Cary Grant, Salvador Dalí, Richard Nixon, Frank Sinatra, Ernest Hemingway o Luis Buñuel también disfrutaron de esta bebida con sabor mediterráneo.
 
 
 
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Ángela Gonzalo del Moral    3.abr.2019 11:36    

Cata aérea para promocionar el aceite de oliva europeo

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Foto: angelaGonzaloM

Aceites de Oliva de España e Iberia han protagonizado una curiosa propuesta. Realizar la primera cata aérea de la historia en pleno vuelo entre Madrid y Londres. Unas 200 personas recibieron por sorpresa un kit con dos de los aceites más conocidos en España y de más producción. Y además recibieron una clase práctica de cata de mano del catador profesional Alfonso Fernández.

Mientras sobrevolaban la costa normanda y el canal de La Mancha, minutos antes de descender al aeropuerto de Heathrow, Alfonso invitó a los pasajeros a bailar un vals de olores y sabores, descubriendo las características especiales del aceite de oliva virgen extra español. Micrófono de cabina en mano, fue dirigiendo la cata mientras los viajeros seguían sus indicaciones. Todos se sorprendieron de descubrir que no tiene el mismo gusto un aceite de oliva picual que uno elaborado con hojiblanca.

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Foto: angelaGonzaloM

Primer paso del baile, descubrir el aroma; segundo encontrar los olores y tercero, degustar los matices: el picor, la amargura o la dulzura del oro verde. Caras de sorpresa entre los viajeros, muchos de ellos españoles, que también descubrían el apasionante mundo del aceite. Los ciudadanos de otros países, algunos reacios al principio, descubrieron un producto poco conocido, casi inexistente en sus platos. También les gustó.

Fue una cata rápida y muy básica, pero se convirtió en una actividad más de la campaña que la interprofesional del aceite está realizando a nivel mundial para dar a conocer este producto tan mediterráneo y saludable (siempre tomado en su justa medida).

Se incluye en una campaña financiada por la Unión Europea, que permite no solo acercar el aceite de mejor calidad del mundo a culturas diferentes, sino también dar a conocer la producción española, que lucha en los mercados internacionales por quitar la primera posición a los aceites italianos. Un país que tiene una producción menor, pero que siempre ha ido por delante en la comercialización. Europa, sigue siendo la asignatura pendiente, una vez los españoles han comenzado a ganar terreno en Oriente y América.

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Foto: angelaGonzaloM

Una vez en la terminal 5 del aeropuerto londinense, el de mayor tráfico de Europa, los productores españoles realizaron otra cata con periodistas e influencers británicos. Fue más amplia y se degustaron más variedades como la arbequina, la hojiblanca, la cornicabra y la picual.

De nuevo el maestro de ceremonias, Alfonso, y con más tiempo que en el avión, fue acompañando a los gastrónomos británicos presentes en el aeropuerto, el olor frutado y afrutado de la variedad arbequina descubriendo sus olores a manzana, plátano o almendra. Su dulzura y por tanto su imperceptible gusto amargo y picante. Sorprendidos por un nuevo sabor, los periodistas especializado siguieron su viaje hacia las notas aromáticas de la conicabra, apreciando en boca sus notas herbáceas de hoja de oliva, el ligero amargo y el picor algo más intenso.

Un vals de olores y sabores

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Foto: angelaGonzaloM

Siguiendo el vals marcado por el director de la cata, llegó el turno de la variedad hojiblanca. El aroma a hierba recién cortada, alloza, alcachofa y plantas aromáticas de este aceite, ampliaba el mundo del aceite de los catadores noveles que descubrieron el equilibrio entre aceites picantes y amargos y los más dulces.

La última variedad que apareció en la cata fue la picual, con su alta estabilidad, su cuerpo y sus notas aromáticas de hoja de olivo, su ligero picor y un amargo más elevado que los anteriores aceites.

Tras la cata se sucedieron las preguntas. ¿Qué variedad es mejor? ¿Cómo se consume? ¿Qué productos se cocinan o se refuerzan con estos aceites? Respuestas: Hay aceites para todos los gustos, y cada uno debe encontrar el que más le gusta, la hojiblanca aumenta su versatilidad en distintas técnicas culinarias. La picual es idónea para la conservación de alimentos, la arbequina para productos no cocinados.

Alfonso Fernández ha insistido en la versatilidad de zumo de oliva, el único aceite procedente de un fruto, y no de semillas. Sorpresa cuando ha explicado que se puede añadir a unos fresones, o como refuerza el sabor de un helado de vainilla o el chocolate. Qué niño de los 80 no comió pan con chocolate y aceite. Un producto que combina perfectamente con frutas ácidas como la naranja, la piña o los frutos rojos.

Campaña europea en aeropuertos, estaciones y puertos

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Foto: angelaGonzaloM

La acción ha servido también para conocer el Olive Oil Lounge. Un espacio innovador instalado este mes en la Terminal 5 de Heathrow, pero que ya ha viajado o viajará a grandes centros neurálgicos de tránsito turístico, como puertos o estaciones de tren. Ciudades como Ámsterdam, Barcelona, Bruselas, Berlin, Frankfurt, Hamburgo, Ibiza, Madrid, Málaga o Palma de Mallorca son las poblaciones escogidas para esta campaña en Europa.

El espacio permite informar a los viajeros que se interesen por el aceite de oliva, sobre las características del producto, sus propieades y sus capacidaes culinarias. El Olive Oil Lounge, cuenta con una oleoteca de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, infografías informativas, videos que se pueden descargar en ipad o músicas con listas de reproducción, una zona específica para que los niños puedan pintar temas relacionados con el aceite y un punto de acceso logueado a wifi.... esa es la puerta de entrada al mundo de los aceites europeos.

Teresa Pérez, gerente de la interprofesional, ha recordado la colaboración con Iberia para poner en valor la marca España, dando visibilidad en los mercados internacionales, a través del catering en el que se incluye aceite de oliva para aderezar los platos en los vuelos.

La primera cata aérea de aceite de oliva virgen extra ha sido quizá la "más novedosa" que han realizado conjuntamente durante la campaña, ya que en los últimos meses también se vinilizó un avión de Iberia que realizaba trayectos de larga distancia. Hasta el propio Alfonso Fernández ha quedado sorprendido por la experiencia, e incluso ha pedido repetirla en un trayecto más largo, para poder explicar a los pasajeros más cosas sobre el producto y que estos tengan más tiempo para disfrutar de la experiencia.

Porque algo importante también en esta campaña de tres años, es recordar la estrecha relación del aceite con la dieta mediterránea, forjada durante milenios, un valor reconocido por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Europa es el primer comercializador de aceites de oliva del mundo. El contiente aportó en 2016/17 unos 555.800 toneladas, de las que más de 100.000 se cosecharon en España, primer productor mundial.

¿Qué aceite de oliva pongo hoy?

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Ángela Gonzalo del Moral   13.feb.2019 14:27    

El jamón ibérico se va de "tournée" por Europa

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El jamón ibérico, uno de nuestros productos gourmet, se va de viaje por Europa. Ni más ni menos que 25.000 kilómetros de road trip. Uno de los productos españoles más solicitados por los foodie, se acerca a los ciudadanos europeos en un camión exhibidor. "Ham Passion", así se llama la nueva campaña de promoción del Jamón Ibérico, que se realizará por 24 ciudades europeas y México hasta 2020. Los países escogidos para esta gira por carretera son España (Madrid y Bilbao), Francia, Alemania y Reino Unido. Este programa dotado con casi 6 millones de euros, es histórico para el sector, y está cofinanciado por la Unión Europea. La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), espera acercar a esos consumidores la pasión del sabor inimitable de esta joya culinaria.

El Ham Passion Tour, se traslada en un moderno camión vinilado, bautizado como Ham Truck con el objetivo de acercar este producto a los consumidores urbanos, con poder adquisitivo medio-alto interesado en una dieta equilibrada y saludable, gastronomía, alimentación y restauración. Otro colectivo al que se dirigirá la atención son los responsables de restaurantes, chefs, escuelas de hostelería e influencers y se espera alcanzar más de 425 millones de impactos en las redes sociales e internet.

Este innovador programa pretende dar a conocer las bondades de los Jamones Ibéricos en aspectos como la seguridad alimentaria, trazabilidad, etiquetado, autenticidad de un producto milenario europeo, el respeto al bienestar animal y los aspectos nutricionales o sanitarios. La campaña se enmarca en un programa más amplio de la Unión Europea "Enjoy, It's from Europe, que busca promocionar productos agrarios tradicionales europeos en los mercados exteriores, principalmente Asia y Nortamérica.

La Interprofesional del Cerdo Ibérico, quiere aumentar el conocimiento de los consumidores europeos sobre como se produce el jamón, en qué condiciones y demostar el arte de los cortadores de jamón. Además de las catas también se emitirán vídeos en los que se demuestra la pasión con la que se cuida este producto natural y sostenible, defendiendo una raza de cerdos únicos en el mundo.

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El presidente de ASICI, Francisco Javier Morato, se ha mostrado confiado en que esta campaña "consolide y amplíe el conocimiento y el reconocimiento de los Jamones Ibéricos de España en mercados internacionales, incrementando el consumo en esos países".

En España están registradas 16.416 explotaciones y más de 500 empresas transformadoras y elaboradores, que representan más del 6% de la industria cárnica española y unos 1.300 millones de euros. ASICI, defiende también que este sector está muy vinculado al medio rural, potencia el empleo y asegura el futuro de esta zonas, ya que dinamiza la economía de los pueblos y fija habitantes en un entorno marcado por la despoblación. En España unas 6.000 personas trabajan directamente o indirectamente en este sector. El año pasado se consumieron casi 15 millones de toneladas de Jamones y Paletas Ibéricas por valor de más de 430 millones de euros. Ahora la internacionalización es una de las prioridades y en los últimos años han aumentado las exportaciones a varios países de la UE, México, Estados Unidos y sudeste asiático.

El sector cárnico es estratégico, el cuarto motor económico de España y el jamón ibérico es una parte fundamental de este sector. El ministerio y las sectoriales creen necesario seguir apostando e invirtiendo en la promoción para potenciar el consumo, con unos consumidores sean capaces de apreciar el valor de estos alimentos. 

Un reciente estudio señala que en España el 96% de los consumidores conoce este producto y el 85% lo compra habitualmente. El 52% afirma consumirlo, al menos, dos veces por semana y la mayoría de consumidores saben diferencias un Jamón Ibérico de otro que no lo es. El sabor es su principal característica diferenciadora, junto a la apariencia, el color, el brillo y el olor.

En el último informe de consumo de productos cárnicos en los hogares, realizado por el Ministerio de Agricultura, entre 2016 y 2017 se consumieron casi 13.000 toneladas con unas ventas de más de 4.000 millones de euros. El gasto anual de este producto es de 8,5 euros por habitante. Esto es una muestra del buen momento que está viviendo este producto, que viene avalado por el reconocimiento y el consumo, con buenas perspectivas en el mercado, un consumo nacional estable y una cabaña ganadera en aumento. El esfuerzo del sector permite afrontar el futuro con garantías, un moderado optimismo y un horizonte de oportunidades.

El jamón, viaja como una estrella del rock

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Esta joya gastronómica española viaja en camión vinilado. A la llegada del “Ham Passion Tour” a cada ciudad, se realiza un acto de presentación en las más prestigiosas escuelas de hostelería de cada país, en las que se desarrollará una actividad de información y formación para profesores y futuras estrellas de la cocina. Podrán asistir a ‘carvingshows’ en los que aprenderán la cultura del Jamón Ibérico y cómo un buen corte a cuchillo es fundamental para degustarlo en su máximo esplendor, con todas sus texturas, sus aromas y su incomparable sabor.

Cada año se desarrollará una actividad de información y degustación en dos ciudades por país en los centros comerciales de más afluencia de cada ciudad. Habrá catas de producto mediante cortadores profesionales que harán demostraciones en directo de las técnicas del corte para que el público entienda por qué es un arte.

El jamón tiene grandes competidores en Europa y cada país tiene una relación con este producto ibérico.

Francia, es un gran consumidor de embutidos y jamones, con una industria asentada y unos consumidores muy exigentes. Es un mercado muy maduro, exigente de calidad y preocupado por la salud y la nutrición. Una población que se preocupa por la presentación del producto, algo que es fundamental para llegar a los consumidores por la amplia oferta de productos existentes en el mercado francés.

Alemania, tiene una amplia y variada oferta de productos cárnicos propios, en ningún país del mundo se pueden degustar tantas clases diferentes, más de 1.600 especialidades. España es el tercer país importador de transformados cárnicos en Alemania, tanto en valor como en cantidad, por detrás de Italia y Austria. 

Reino Unido, admira la gastronomía española. Cuentan con una amplia gama de productos importados de todo el mundo. Es un mercado maduro, sofisticado y exigente con una alta competencia. Es un punto estratégico muy importante para los Jamones europeos, ya que no existe producción local en este país por el clima.

Los tres países son los más poblados de la UE y son cuatro de las cinco mayores economías de la Unión Europea. Además son los mayores emisores de turistas a nuestro país, y muchos de ellos tienen el primer contacto con el jamón ibérico durante sus estancias vacacionales.

La burgalesa Raquel Acosta es  la maestra cortadora encargada de exhibir ese arte en las ciudades en las que se realicen las exhibiciones. Es subcampeona del Salón Internacional del Gourmet de Madrid y una de las pioneras en el corte profesional del jamón, que se ha hecho un hueco dentro de un mundo mayoritariamente masculino.

"El jamón, la pasión de Europa"

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La campaña europea que durará tres años, lleva por lema "el jamón, la pasión de Europa", potenciando uno de los tópicos más españoles: la pasión. Una pasión que se siente y se saborea. Una idolatría por la naturaleza, una raza de animales y la tradición del curado de este producto. Y un respeto por el Tiempo que necesita este alimento para llegar a su punto ideal. Entre 4 y 7 años pueden ser necesarios para disfrutar de un exquisito plato de jamón Ibérico, cortadas de manera maestra por esos escultores cárnicos, que son los cortadores. No solo es importante el Tiempo, también el arte "y la pasión"  del corte, (insisten los patrocinadores de la campaña), una labor de artesano para extraer el máximo sabor y olor del producto. 

Durante la gira, se mostrará "el esculpido", paso a paso que realizan los maestros cortadores y se dan consejos para su consumo. Así la opción ideal para degustarlo con todas sus propiedades es guardar el envase o blíster en el frigorífico a una temperatura entre 2 y 5º y evitar congerlarlo, porque puede perder su esencia. Sacarlo con dos horas de antelación, para lo que es aconsejable sumergirlo un breve tiempo en agua templada. Lo idóneo es abrir el paquete 30 minutos antes de servirlo, y una forma de saber que tiene la temperatura correcta, unos 24º C, es observar como la grasa tiene un tono transparente.

Unos consejos que sirven para todos los consumidores de jamón ibérico, y que ahora van a conocer también franceses, ingleses, alemanes, estadounidenses y mexicanos.

 

 

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Ángela Gonzalo del Moral    4.oct.2018 13:19    

Lituania, un país que refuerza a su juventud más creativa

 
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El barrio de Uzupis, en pleno corazón de la capital lituana cumple 20 años, desde que declaró su independencia y estrenó su particular constitución. Dos décadas después no se parece en nada a aquel barrio abandonado, dominado por la delincuencia, con calles sucias y casas llenas de escombros. Entonces un grupo de intelectuales y artistas bohemios, decidieron romper esquemas y el lugar se convirtió en un centro de iniciativas culturales que se extendió al resto de Vilna. Uzupis mantiene ese halo de "reivindicación y creatividad", pero ha quedado convertido en un pueblo, al que se accede por puentes y arcos, donde se puede pasear tranquilamente y muy agradablemente. 
 
De esa época quedan algunas galerías, talleres artesanales, tiendas, librerías, grafitis o la proclamación de la República de Uzupis escrita en un tramo de la calle Paupio, que puede leerse en varios idiomas, también en español. Su primer artículo dice que "Todo el mundo tiene derecho a vivir al lado del río Vilnia y el río Vilnia tiene el derecho de fluir para cada persona". En su artículado se señala que "todos tienen derecho a ser felices", pero el siguiente artículo destaca que "Todos tienen derecho a ser infelices". El último artículo, el 41, insiste "No te rindas".
 
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Fruto de esa creatividad en las calles de Uzupis, encontramos al cheff Justinas Misius, quién junto a Sigitas Zemaitis y Agné Marcinauskaité, han revolucionado la cocina lituana, buscando las raíces de su gastronomía, han elaborado una serie de platos a base de productos locales y de temporada. Una de las condiciones para entrar en el restaurante Sweetroot, es tener tiempo, proponen una cena de 3 horas, y una apuesta muy ingeniosa, en la que el menú está desglosado por los ingredientes que integran cada plato... y el comensal debe descubrir cada uno de los sabores por separado. Justinas es el encargado de prepararlos y Sigitas de ayudar a encontrar los ingredientes. Al final de la cena, se presenta el menú con el nombre de cada plato que se ha comido.
 
La cultura está presente en la capital lituana, con su calle Literatai, dedicada desde 2005, al arte. en esa calle vivió el poeta Adam Mickiewicz y numerosos artistas comenzaron a redecorarla con obras, placas y objetos que homenajeaban a los escritores. El escultor Vladas Vidziunas, creó un jardín de esculturas a lo largo de cuatro décadas, donde se recogían algunas de las obras más importantes del arte lituano contemporáneo. Este jardín-museo alberga unas 50 esculturas de granito, hierro, acero inoxidable y otros materiales. En la actualidad se ha convertido en un espacio creativo donde entran en sintonía el arte y la naturaleza.
 
Esta ciudad, y su casco antiguo barroco, es patrimonio de la humanidad, destaca por obras arquitectónicas de gran belleza como la plaza de la catedral de San Estanislao y San Vladislav, presidida por la Torre de la campana y cerca del palacio de los grandes duques de Lituania. Pero sorprende por su belleza, la universidad de Vilnius, fundada en el siglo XVI, y una de las más antiguas de la Europa central. En pleno proceso de la reforma protestante, el duque de Lituania pidió a los jesuitas que frenaran su expansión en su territorio y construyó este centro religioso y del conocimiento en el que se mezclan los estilos gótico, barroco y clásico. Tiene 13 patios internos, con numerosas arcadas y donde se guarda el primer libro impreso en el país escrito en 1547, por Martynas Mazvydas. Otro de sus atractivos es el péndulo de Foucault, que muestra el efecto de rotación de la tierra. Formada por 16 edificios, actualmente en sus 12 facultades estudian unos 23.000 universitarios. Tuvo un gran impacto en la vida cultural de Lituania y los países vecinos, donde estudiaban o daban clases lo eruditos, científicos y artistas de la zona. 
 
En su vieja biblioteca, utilizada antiguamente como refectorio, encontramos las pinturas del artista local Antanas Kmieliauskas. Pintados en 1978 en sus bóvedas encontramos 12 prominentes figuras de la ciencia y el arte de la antigüedad clásica, como Sócrates, Plutarco, Pindaro, Anacreón, Hesiodo, Heráclito, Aristóteles, Eurípides, Diogenes, Homero, Arquímedes y Platón. Y en el Centro de Estudios lituanos, encontramos los soprendentes frescos casi surrealistas, que forman el ciclo de las estaciones del año, creado por el pintor Petras Repsys que representan temas y símbolos de la mitología lituana a través de una arcaica concepción del mundo. 
 
Las Tres Musas, de la avenida Gedimino Prospektas, presiden la entrada al Teatro Nacional de Lituania. También vale la pena visitar la antigua sede de la KGB, hoy convertido en un museo dedicado a los miles de deportados, asesinados o encarcelados durante la ocupación soviética. En sus sótanos está la antigua cárcel y la sala de ejecuciones. 
 
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A poco más de 100 kilómetros de la capital lituana encontramos Anykščiai, donde desde hace años, un grupo de artistas decidieron mudarse para compartir las diferentes opciones artísticas. Hoy en día hay un nido de arte, una especie de residencia de artistas. En ella encontramos a la especialista en vidrio,  Justina Kamarauskaite o la ceramista Lina Rimkiene. Lina nos habla de "las sinergias que se crean entre los diferentes artistas, tanto para aprender ideas nuevas como para compartir experiencias y estimularse" en momentos complicados, esos en los que las ideas no fluyen o se apodera el desánimo.
 
Este centro, aprovecha fondos comunitarios para estimular el espíritu innovador de los jóvenes introduciendo actitudes empresariales, prestando ayuda económica y apoyo logístico a estos creadores locales. En Lituania hay cuatro centros como el de Anykščiai.
 
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En la costa del Báltico, en el istmo de Curlandia, el escritor y Nobel de Literatura Thomas Mann, también resultó un revulsivo cultural para la zona, al instalarse en Nida, un increíble rincón que conformaron la colonia de artista de Nida, entonces Prusia oriental. Bautizó la casa como la cabaña del tío Tom, su casa de verano a lo largo de tres año y donde se inspiró para escribir la tetralogía José y sus hermanos. Con la llegada del nazismo, el literato se instaló en Suiza y la casa quedó en el olvido hasta que pasada la década de los 60 se construyó la casa-museo, que aún puede visitarse hoy en día. Convertida en una de las principales atracciones de la península de Curonia, la parte norte del istmo acoge la provincia lituana de Neringa, mientras  en el sur, y ya en territorio ruso, hace frontera con Kaliningrado.
 
Cien años después de su independencia y 15 años más tarde de su ingreso en la Unión Europea, Lituania, como los otros dos países Bálticos, quieren demostrar la creatividad de su gente, como un importante motor económico para el futuro del país.
 
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Ángela Gonzalo del Moral   17.sep.2018 10:31    

El queso más antiguo es egipcio, pero la variedad está en Europa

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Foto: @TurismoAsturias

Los hombres y mujeres de Mesopotamia comprobaron como después de ordeñar a cabras y ovejas, pasado un tiempo la leche se condensabay según a qué temperatura, cuajaba más rápido , se hacía más consistente y solidificaba, pudiendo conservarla más tiempo. Dicen que fue un pastor nómada de Asia Menor, quién, tras guiar al ganado en el desierto comprobó de forma casual, como la leche guardada en una odre se había endurecido. Así que intentó repetir artificialmente lo que había ocurrido de forma natural, y así nació el queso.

El friso sumerio de Ur, denominado "la lechería", nos muestra como se fabricaba el queso en aquella época. Analizándolo podemos ver como aparece un recipiente inclinado, que representa el movimiento del balanceo que se necesita para batir la leche y conseguir su solidificación. A continuación se muestra el filtrado, con una persona vertiendo el líquido ya batido en una especie de embudo para filtrar los grumos sólidos y el suero que se recoge en una ánfora. Al final, otra persona almacena el producto conseguido.

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Eso es lo que se sabe hasta ahora, pero los científicos han descubierto que el queso más antiguo estaba en la tumba de Ptahmes, el alcalde de la ciudad egipcia de Memphis. Construida en el siglo XIII a.C, la desenterraron en 1885 y posteriormente desapareció en el desierto, hasta que volvieron a encontrarla hace 8 año,s junto a otros tarros rotos. Uno de ellos contenía una masa blanquecina solidificada, y estaba cubierta por una tela de lona, que podría haber sido usada para preservar el producto. Especialistas de la Universidad e Investigación de Italia y las Universidades de Catania y El Cairo, han disuelto la muestra, han purificado sus componentes proteicos y han analizado la cromatografía líquida y espectrometría de masas, detectando un producto lácteo elaborado con leche de vaca y oveja. Han concluido que el producto era queso sólido, lo que supondría que sería el queso más antiguo descubierto hasta ahora.

Tabla de quesos europeos

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El queso es un alimento cada vez más elaborado y agradecido, que se puede disfrutar en tapa, para untar, en la comida o en los postres. Si bien los animales más utilizados para su elaboración son vaca, oveja y cabra, también se obtiene de la búfala y de otros rumiantes. Según el lugar de origen del animal, del tiempo de curación y contenido en grasas, exiten muchas variedades y tipos de queso, con diferentes texturas, sabores y aspectos. Desde que se elaborara con técnicas rudimentarias en el centro de Asia, su elaboración se ha diversificado a lo largo de la historia, principalmente en Europa. Curiosamente los asiáticos no han consumido este producto, quizá por algún problema genético con la lactosa -como señalan algunos investigadores , aunque en los últimos años está aumentando su consumo en ese continente.

Italia y Francia tienen unos 400 tipos de queso cada uno, y muchos iniciaron su producción en la Edad Media, principalmente en la zona mediterránea. La primera fábrica se abrió en 1815 en Suiza, pero la producción a gran escala se inició en Estados Unidos, convertido actualmente en el mayor productor del mundo, seguido de Alemania, Francia e Italia. Los mayores exportadores son Francia, Alemania, Países Bajos e Italia y los mayores consumidores, griegos, franceses y malteses.

  Mozarella

Algunos de los más populares y consumidos son el Parmesano, mozarella, azul, gouda, roquefort, emmental, mascarpone o cheddar. Aquí os proponemos nuestra tabla de quesos europea, atendiendo a sus lugares de origen.

Mozzarella. Suele elaborarse con leche de búfala y es uno de los más típicos de la cocina italiana. Aunque menos sabroso que otros quesos es bastante graso y se consume fresco o seco, habitualmente se utiliza rallado para gratinar, especialmente para pizzas o en la masa que posteriormente se va a hornear.

Provolone. Este queso semiduro de forma asalchichada, con una textura firme y suave se produce en el sur de Italia. Se suele consumir en rebanadas y como ingrediente o acompañando a algunos platos.

Parmesano. De consistencia dura y granular, este queso de vaca es uno de los más famosos quesos italianos. Se consume tanto crudo como gratinado o rallado sobre los alimentos.

Emmental. Procede del valle suizo de Emme. Sus característicos agujeros se producen por burbujas de dióxido de carbono liberadas durante la fermentación. De textura blanda y aroma suave, se suele comer solo como aperitivo o postre, cortado en finas lonchas.

Camembert. Original de Normandia su textura es más cremosa y untuosa que el brie. Elaborado con leche de vaca no se cuece, ni se prensa y se deja reposar en moldes. Su utilización es muy variada pero lo más habitual es comerlo untado en el pan y aunque puede perder parte del sabor, se puede fundir para elaborar salsas.

Brie. Su cremosidad y su textura blanda tiene una capa característica un poco más dura y comestible, que se forma por el moho Pinicillum candida. Suele untarse en tostadas y es imprescindible en una tabla de quesos.

Azules

Azul. Los más conocidos son el roquefort, el cabrales o el gorgonzola y su color azul o gris verdoso se debe a la presencia de mohos producidos por el hongo penicillium roqueforti. Suelen ser de textura cremosa y olor y sabor fuertes. Combinan muy bien con carnes y se consumen untados, en salsas o acompañados de frutos secos. Precisamente por su color y fuerte olor, es uno de los quesos que más rechazo suele producir, aunque es uno de los preferidos de los gourmets y los amantes de este producto.

Mascarpone. Este queso de la lombardía italiana, se obtiene elaborando crema de leche, nata y ácido cítrico o acético. De sabor muy dulce, se consume como postre y técnicamente no es un queso, ya que se le añade un cultivo de bacterias.

Manchego. Es un queso de oveja típicamente español. Se toma con ensaladas, frutos secos o membrillo y suele conservarse en aceite de oliva.

Queso tetilla

Tetilla. Originario de Galicia, acabado con forma puntiaguda, que le da nombre. Elaborado con leche pasteurizada de vaca, su sabor es ligeramente ácido y su textura pastosa, puede tomarse cortado o untado y es aconsejable conservarlo en un sitio fresco y sacarlo unas horas antes de consumirlo.

Cheddar. Originario del condado inglés de Somersel, es duro con unos dos años de maduración, lo que potencia su sabor y su color anaranjado. Algo salado se elabora con leche de vaca y se puede consumir solo, en lonchas o en salsas y combinado con patatas y hamburguesas.

Gouda. Es el más conocido de los quesos holandeses. De color amarillo claro, con agujeros pequeños e irregulares puede servirse frío, o con bocadillos calientes o rallarlo para gratinar platos al horno. Su sabor suave puede degustarse también en lonchas.

Edam. También holandés se elabora en forma de bolas recubiertas con una parafina roja o amarilla, combina con frutas y es de una maduración temprana.

De cabra. Son quesos más consistentes, con bajo colesterol y más proteinas que los elaborados con leche de vaca. También se digieren mejor. Aunque al calentarlo se ablanda, no llega a fundirse, así que la forma ideal es tomarlo cuando está templado. Su sabor intenso combina perfectamente con dulces, mermeladas y cebolla caramelizada.

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Ángela Gonzalo del Moral   16.ago.2018 15:56    

El aceite de oliva español 'vuela' para captar consumidores

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Más del 70% del aceite que se consume en el mundo nace en los olivares europeos, lo que supone una superficie cultivada del 55% de la superficie mundial dedicada a este cultivo, con más de 6 millones de hectáreas. Dicen los expertos que es el mayor bosque humanizado de la tierra y un complejo ecosistema que preserva todo el sector. Dentro del olivar europeo, el español es el más extenso con 2,5 millones de hectáreas y unos 340 olivos cultivados en 13 de las 17 comunidades autónomas. El olivar ecológico ocupa unas 450.000 hectáreas, de las que casi la mitad se producen en España, líder mundial en producción.

A pesar de que la administración Trump, ha aumentado los aranceles a la aceituna negra española y de que Bruselas plantea un recorte de más del 5% en las ayudas agrícolas a España, el sector oleícola no se arredra y continúa con su campaña de promoción del aceite de oliva en Europa, Estados Unidos y Asia. Principalmente en los países de la Unión Europea. Hace unas semanas lanzaban la campaña Olive Oil World Tour, que promocionará su consumo entre los viajeros que aterricen o despeguen de los principales aeropuertos de esas regiones. En sus mensajes publicitarios insisten en que este producto forma parte de las recetas gastronómicas más importantes del mundo, que es pilar indiscutible de la dieta mediterránea y escaparate del sector agroalimentario europeo. A la campaña se ha añadido una aeronave de la compañía aérea Iberia vinilada con la imagen de la iniciativa Olive Oil World Tour. Una acción que durará 3 años.

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El presidente de la interprofesional del aceite de oliva español, Pedro Barato, ha dado las claves de esta iniciativa destinada a los viajeros, dado que en 2017, más de 66 millones de turistas llegaron a España en avión, unos 1.000 millones en toda Europa "esto es un enorme potencial para llegar a nuestro público objetivo". Cuando un pasajero llegue a cualquiera de los aeropuertos, puertos o estaciones de tren, encontrarán paneles informativos sobre el producto y, aunque estén en tránsito, recibirán en el móvil una invitación para conocer la cultura del aceite, las variedades del producto y cómo consumirlo. Además disfrutarán de catas exprés adaptadas al ritmo de las zonas de embarque y en las áreas chill out, podrán relajarse disfrutando de videos de la campaña y playlist musicales.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que este producto "necesita de mayor conocimiento en los mercados internacionales y esta campaña de promoción permite posicionarlos en mercados estratégicos" de los tres continentes a los que va dirigida. Para Planas se trata de "un alimento clave desde el punto de vista económico, social, ambiental y de identidad como país".

Por su parte, Luis Gallego, presidente de Iberia, empresa que se adscribe a esta campaña internacional, ha resaltado que "el Airbus A319 que hemos vinilado va a ser un escaparate de los aceites de oliva españoles por dentro y por fuera".

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La interprofesional del aceite, con la colaboración de Iberia ofrecerán al consumidor potencial, un viaje sensorial antes de embarcar que se ampliará cuando suba al A319, vinilado con mensajes de la campaña, y recibirán consejos y recetas basadas en el aceite de oliva. Este modelo de avión realiza rutas de corto y medio radio, volando a 37 aeropuertos de 17 países. El público objetivo de la campaña son viajeros multiculturales e internacionales de más de 25 años, urbanitas, con ingresos medio-altos que quieren descubrir y experimentar nuevas experiencias gastronómicas.

Este producto milenario se adapta, en su proyección, al siglo XXI, mediante una campaña online multicanal que pone el aceite de oliva al alcance de los travellers en su interfaz predilecta: el teléfono móvil. Eso hace que desde cualquier punto del planeta y en cualquier huso horario puedan acceder a la cultura olivarera a través de la página web y de las principales redes sociales con las que cuenta Olive Oil World Tour y el Olive Oil Lounge. Pueden acceder a una oleoteca, donde se exponen los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, a infografías informativas y vídeos de campaña en ipad y reproducciones de música en spotyfy.

El aceite de oliva, un mundo de sabores y texturas

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Los aceites de oliva son un pasaporte a un mundo de sabor, aroma y bienestar. Calidad, seguridad alimentaria, autenticidad, respeto al medioambiente y sostenibilidad se unen al entorno de este producto, culturalmente base de la rica dieta mediterránea, reconocida por la Unesco como patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Es importante conocer las categorías comerciales del etiquetado. No es lo mismo consumir un aceite de oliva virgen extra que un simple aceite de oliva. En medio encontramos una variedad de gustos, sabores y calidad. El primero se elabora únicamente con el mejor zumo de aceituna y es idóneo para usarlo directamente en frío. El aceite de oliva virgen se elabora con un 100% de zumo de aceituna con buenas características de sabor y aroma y tiene unos usos similares al extra. El aceite de oliva, es una mezcla de este último y aceites de oliva refinados. Está especialmente indicado para cocinar a altas temperaturas.

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En los olivares europeos existen casi 2.000 variedades de plantas y, de ellas, 270 se cultivan en nuestro país. Solo 10 se utilizan para elaborar aceite. Las más conocidas son la arbequina, la cornicabra, la hojiblanca y la picual.

La arbequina tiene un olor afrutado, ligado a la manzana, plátano o almendra, son aceites muy fluidos y dulces, una de sus mayores características.
La oliva cornicabra, tiene notas aromáticas de aceituna y otras frutas (entre las que destaca la manzana) y en boca se aprecian un notas amargas y un picor más intenso.
La hojiblanca destaca sus aromas a hierba recién cortada, alloza, alcachofa y plantas aromáticas y tiene un equilibrio entre aceites picantes y amargos y los más dulces. Esta versatilidad la hace óptima para utilizarlo en distintas técnicas culinarias.
La oliva picual tiene mucho cuerpo y notas aromáticas de hoja de olivo, un picor ligero y un suave gusto amargo. Es ideal para la conservación de alimentos.

Esta infinidad de gama de aromas, texturas y sabores hacen del aceite de oliva la mejor opción para aliñar, aderezar, conservar, emulsionar, freír, rehogar, brasear, saltear, adobar, escabechar, estofar, confitar, asar y marinar. Verduras, carnes magras, pescados e incluso las frutas, resultan más agradables al paladar cuando se ha utilizado este aceite en su elaboración. Ahora solo falta que los turistas extranjeros descubran esa gran variedad de posibilidades, sabores y aromas.

https://www.facebook.com/OliveOilWorldTourEU/

El olivo, un árbol mediterráneo milenario

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Ángela Gonzalo del Moral    4.jul.2018 17:10    

El conejo quiere recuperar su presencia en la gastronomía mediterránea

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Desde una Gilda de conejo, a unos muslitos con yogur, pimienta y cilantro, o algo más moderno como un hot rabbit con cilantro y cebolla o tan ligero como una ensalada de pasta con conejo confitado. Las recetas sobre este animal tan ligado a la dieta mediterránea se modernizan para recuperar consumidores. Coincidiendo con el día de Europa, Intercun, la Organización Interprofesional para impulsar el Sector Cunícula, ha iniciado una campaña en España y Portugal, bajo el auspicio de la Unión Europea.

Se trata de un programa a tres años con una amplia batería de actuaciones creadas con un objetivo común, fomentar la presencia de la Carne de Conejo en la cesta de la compra. Tal y como manifiesta la directora gerente de la Interprofesional, Mari Luz Santos, "son muchas las razones por las que la UE ha apostado por un producto como el nuestro. Por un lado, se trata de una de las carnes más saludables para los consumidores, desde los más pequeños hasta los mayores. En una sociedad que ve como los problemas cardiovasculares, el sobrepeso y la obesidad, se han convertido en una pandemia, es donde carnes como la que elabora nuestro sector son más necesarias que nunca".

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La interprofesional representa al 87 por ciento de los productores de carne de conejo de España, que se produce principalmente en Cataluña, Valencia, País Vasco y Castilla y León. Un ejemplo claro de como esta carne está incluida dentro de la Dieta Mediterránea, un régimen alimenticio reconocido en todo el mundo por sus beneficios para la salud por la OMS y considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Su presencia habitual en la alimentación de la Península Ibérica, durante siglos, ha hecho de esta carne un elemento imprescindible de nuestra tradición alimentaria, así como de nuestra cultura popular.

Los productores de esta carne, ha visto como su consumo ha disminuido en una década. En 2008, se consumían en el país casi 64.000 toneladas, frente a las 56.000 de 2016. Actualmente se consume 1,27 k/hab/año. Los productores señalan que reúne las máximas garantías de calidad, seguridad alimentaria, sostenibilidad y bienestar animal, convirtiéndolo en uno de los sectores productores más avanzados del mundo y todo un mecanismo de garantías y controles.

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A lo largo y ancho de la geografía de España, se ha forjado generación tras generación un amplio recetario donde se conjuga la excelencia gastronómica con su contribución a la buena alimentación de los ciudadanos. Nuestros antepasados han sabido reconocer en el conejo una fuente de nutrientes saludables tan accesible como sencilla de elaborar.

Precisamente dos cocineros, Juan Pozuelo y Araceli Conty, han presentado varias recetas para dar a conocer la potencialidad gastronómica del conejo, una carne con muy poca grasa y bajo contenido en sodio. Una carne que se adapta perfectamente a un plato rápido, a un día de barbacoa, a la bolsa de comida para la oficina o al más selecto restaurante. Intercun recuerda que no se puede obviar que es fácil de preparar y tiene un gran sabor. Por eso han preparado un recetario amplio sobre este alimento que se puede encontrar en www.hoycarnedeconejo.eu.

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La campaña para fomentar el consumo, que durará tres años, prevé una amplia gama de actividades, como cursos especializados para los estudiantes de las Escuelas de Hostería del país, vídeos, promoción en redes sociales y anuncios televisivos. 

 

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Ángela Gonzalo del Moral    9.may.2018 19:52    

Dziugas, el legendario queso lituano, orgullo de Samogitia

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Cuenta la leyenda, que hace muchos siglos, cuando las personas todavía mantenían buenas relaciones con los gigantes, uno de ellos, Dziugas habitaba los bosques y colinas de la ciudad lituana de Telsiai. Defendía a sus pobladores, se preocupaba por su bienestar y no permitía que nadie les atacara. Un día, el gigante se enamoró de Austelé, la hija de un agricultor. Los vecinos los obsequiaron con un gran queso prensado y duro, para desearles mucha felicidad, y el gigante se sintió revitalizado y saludable. Ahí nació la tradición lituana de acabar las fiestas y celebraciones familiares, comiendo queso.

El gigante Dziugas, todavía está presente en Telsiai, y es la imagen de uno de los mejores lácteos lituanos. En 1924, se abrieron las instalaciones de una pequeña fábrica de maduración de quesos y de productos lácteos, Zemaitijos Pienas, que en la última década ha conseguido 34 premios nacionales e internacionales, en países como Rusia, Francia, Alemania o Suiza. Uno de ellos es el importante Taste and Quality Institute, en la categoría de mejor queso de cristal, el único que lo ha conseguido en propiedad en el continente, al obtenerlo en 4 ocasiones, tres consecutivas.

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"Estamos muy orgullosos, dice Asta Gaubiene, gerente de marca de Dziugas, de fabricar este producto tan popular, no solo en los países bálticos, sino de ser un producto de referencia en Europa, como lo demuestran los premios que hemos conseguido estos años".

El 5 de mayo celebran la Dziugiadienis, que marca el inicio de la producción, cuando en primavera, las vacas pastan en las praderas, y se ordeñan en verano cuando se alimentan con la mejor hierba. Es un principio de calidad de la empresa, ya que las ordeñarán en verano, que es cuando se alimentan de los mejores forrajes.

Dziugas, un queso de larga maduración

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El queso Dziugas, es de consistencia dura y granular, que puede compararse con el parmesano o el gouda. Tiene una larga maduración que va desde los 12 a los 60 meses, aunque los más consumidos son los de 18, 24 y 36 meses. Renata Buciuviene, gerente de producción, explica que "cada maduración tiene un gusto diferente, diferente color y diferente textura".... Además se consume a lo largo del día y acompañado con productos diferentes". Por supuesto, según la maduración son más fuertes. Muchos lituanos comen los de 12 meses, más suaves, por la mañana , que se complementan bien con la fruta mientras que los más añejos tienden a degustarse a última hora del día, acompañados con miel, higos frescos o nueces, pero también maridan con vino blanco o con café. Los más madurados no tienen lactosa.

Tiene un sabor característico que es fácil de reconocer en cada etapa de madurez. Las diferentes etapas o edades en que se vende son: "leve" (durante 12 meses), "picante" (más de 18 meses), "delicado" (más de 24 meses) y "gourmet" (más de 36 meses). A medida que el queso envejece y madura, la calidad y el gusto mejoran y el sabor característico se profundiza y se desarrolla. Un kilo de queso equivale a 12 litros de leche. Una rueda  pesa cuatro kilos, es decir 48 litros de leche. Una fuente de calcio y proteína.

Con una facturación de unos 170 millones de euros, Zemaitijos Pienas, es un motor económico en Telsiai, la capital de Samogitia, donde viven unos 24.000 habitantes. Da trabajo directo a unas 1.300 personas e indirectamente a centenares de granjas no solo de la región, sino también de Lituania. "Es muy importante para ellos, nos dice Asta, porque los granjeros saben que trabajar para nosotros es optar por la calidad, y conocen nuestros estándares para que el producto final no tenga lactosa y puedan comerlo o beberlo también los vegetarianos"

En los últimos 20 años han automatizado todo el proceso, lo que significa tener un control total de los quesos. Pero Asta Gaubiene, se lamenta de estar limitados en la producción. "Actualmente producimos unas 12.000 toneladas de queso duro y nuestro objetivo es aumentar más la producción, pero no podemos hacerlo porque tenemos un número concreto de vacas que reúnen las calidad que exigimos, y eso nos limita para vender nuestro producto a otros países del oeste de Europa, con los que podemos competir en calidad, pero no en cantidad". La leche que extraen para los diferentes productos lácteos que comercializan, procede de unas 50.000 vacas".

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Volviendo a la leyenda... como ocurre en todos los cuentos, el gigante Dziugas y Austelé vivieron felices, hasta que la mujer murió. El gigante lloró tanto que formó un lago, el Mastis, que baña a esta pequeña población del interior de Lituania. Tras años de abandono, con el ingreso en la Unión Europea, llegaron las ayudas para infraestructuras y hoy es uno de los atractivos de la ciudad. Allí se ha construido el denominado balcón de Europa, con un gran anfiteatro, senderos para cicloturismo, varios parques infantiles, bancos y zonas verdes.

Por cierto, en Telsiai, no solo nació el queso Dziugas y los samogitios, la ciudad tiene el honor de haber sido la cuna de dos presidentes, uno polaco, Gabriel Narutowicz, que nació cuando Letonia pertenecía al imperio ruso y otro lituano, Rolandas Paksas, que nació cuando el país formaba parte de la Unión Soviética.

Así como la empresa Zemaitijos Pienas, es un motor económico de la región, la Facultad de Arte de Vilnius, es su potenciador cultural. Es el único centro de estudio del arte de los metales y la joyería en el país, y eso le otorga una gran creatividad, que se ve en las esculturas que tiene repartidas por el centro histórico de la ciudad, y aporta una riqueza editorial, con la publicación de libros relacionados con este arte.

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Elena Kakanauskiene, profesora de inglés y guía turística, nos explica que los estudiantes más aplicados antes de finalizar su formación, publican libros relacionados con esta materia, lo que supone buscar mecenas para su impresión, y aumentar la producción bibliográfica en esta práctica artística. 

Samogitia, es una de las regiones históricas de Europa, ya aparece mencionada en los mapas en 1219, ocupando una gran parte de Lituania. En su rica tradición de leyendas y creencias, se dice que su origen son tres hermanos oseznos, que representan las virtudes de este pueblo, un grupo étnico diferenciado, que todavía mantiene su lengua propia.

En las calles del centro Telsiai se encuentran esculturas con sentido filosófico y humorístico. Una de esas obras representa, por supuesto, a su legendario gigante Dziugas y su famoso queso.

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Pero también tienen un muro, que comparan con una pequeña muralla china, donde se representan los momentos históricos más importantes de la ciudad a lo largo de 9 paneles, como el concilio de Constanza, cuando el Vaticano reconoció a la región como centro de espiritualidad católica. Una historia que encontramos representada en la doble puerta labrada de la catedral, un curioso edificio con un interior de doble planta, dos altares y una planta desigual. Tres de las esculturas más curiosas, realizadas por los propios estudiantes, son una maqueta de la ciudad construida para invidentes, un juego para conocer el centro histórico, que consiste en seguir con una bola un camino agujereado, tratando de esquivar los agujeros y un mapa mundi, en el que el mundo gira en torno a Samogitia ya que el exterior de su territorio, no tiene nada que aportar a los samogitios. Todo marcado por un gran sentido del humor.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Gastronomía

Ángela Gonzalo del Moral    8.may.2018 10:51    

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