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Vermut, una curiosa bebida mediterránea

Bebidas
 
El vermut es una bebida muy mediterránea. En España tiene hasta una hora para tomarlo, pero ese mismo horario es diferente si hablamos de España, Francia o Italia. Elvis Kllogjri, sumiller de destilados, recuerda que en nuestro país "la hora del vermut" comenzó en los pueblos durante el franquismo cuando era habitual tomarlo después de salir de misa y antes de ir a comer.  "Era una manera de socializar,  y se fue convirtiendo en una costumbre, ya que además cada pueblo tenía cooperativa con su propio vino. Todo ayudaba, lo tenían cerca, era barato y bueno".  Una opinión similar tiene la sumiller Esther Bachs "es habitual quedar con los amigos, con la familia, al mediodía antes de comer, para disfrutar de lo que denominamos la hora del vermut".
 
Es una bebida alcohólica compuesta por vino macerado con hierbas aromáticas, y mientras en España se suele tomar para el aperitivo, en Italia es un digestivo, y les gusta beberlo después de comer, mientras que en Francia, prefieren hacer un cóctel. Michelle Balietti, barterner de Ondas- Hyatt de Gran Vía, nos detalla estas diferencias. "En España, donde también se toma vermut de grifo, se suele tomar antes de comer o en la sobremesa. En Italia se toma como digestivo después de las comidas, como un licor de hierbas, y en Francia lo acompañan con la comida o con quesos".
 

Tampoco nos gustan igual a los consumidores de cada país. Los sabores aromáticos y las hierbas utilizadas es lo que más les diferencian. Los italianos lo prefieren más amargo, los españoles más dulce y los franceses, más seco. La clave de esta bebida es mezclar las hierbas aromáticas que aportan los sabores amargos y dulces, eso es lo que hace diferentes a los vermuts españoles de los franceses e italianos.  Esas son las diferencias pero Elvis Kllogjri, sumiller de destilados de Hyatt, nos explica lo que tienen en común. "Tiene que utilizar raíces o hierbas, procedente de las artemisas o ajenjo. Si no lleva absenta no se puede considerar vermú"

Vermut, orígenes europeos

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Foto: Museu del Vermut

Aunque ha dado la vuelta al mundo, su origen es típicamente europeo. Lo encontramos en la antigua Grecia, donde mezclaban y maceraban vino con especies, drogas y plantas aromáticas para elaborar brevajes medicinales. Aunque se han encontrado restos de absenta, imprescincible en esta bebida, en el antiguo Egipto.  Su nombre procede del alemán wermut, que significa ajenjo o absenta.
 
Platón descubría en algunos escritos la costumbre ateniense de beber el elixir de la uva y Herodoto hablaba de la imortancia que tenía entre los persas. Tácito hacía referencia a que los pueblos del centro de Europa, la bebían como reconstituyente porque entonaba y vigorizaba. Ester Bachs Romaguera, somelier y periodista, acaba de publicar la Guía del Vermut en España. "Se cuenta el carácter terapeutico del vermut. De hecho, es una maceración de plantas medicinales sobre vino y uno de los personajes que más lo popularizó fue Hipócrates que preparaba una receta de vino macerado con ajejo y la recetaba para curar diferentes problemas digestivos o abrir el apetito".
 
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En 1570, Giovanantonio Soderini, habla de vino de ajenjo, una bebida aromatizada, -el Polí-, preparado en los Balcanes, concretamente en Bulgaria, también hace referencia a Alemania y Hungría. Y en 1773, el médico italiano G. C. Villifranchi, publicó una obra en la que explica por primera vez la elaboración de un licor a partir de la mezcla del vino de poca graduación con absenta. Sea cual sea el origen, lo cierto es que el Piamonte, la Provenza francesa, y Cataluña -por este orden- son históricamente, las tres regiones productoras y exportadoras más importantes. Enviaban sus productos al norte de Europa, Reino Unido y a las colonias americanas desde los puertos de Barcelona, Génova y Marsella.  
 
En España, Reus es la ciudad con más empresas dedicadas a su elaboración y a finales del siglo XIX, había unas 30 fabricas que producían más de 50 marcas diferentes. Allí tienen un museo dedicado a esta bebida.  Ester Bachs recuerda que  "tenía un pasado vinícola, de importante comercialización de vinos y licores, por eso Reus, se convirtió en una de las plazas que en el siglo XIX y principios del XX, marcaba el precio del alcohol, junto con Londres y París".
 
Esta bebida europea, exportada a Estados Unidos por los franceses, y reinventada por los americanos durante el siglo XIX y XX, que lo utilizaron de base para la mayoría de cócteles. 
 
En la actualidad, y como en otros productos, los italianos son los que mejor han vendido esta bebida, y todos recordamos sus principales marcas. Seguro que son las primeras que nos vienen a la cabeza. Se han convertido en iconos internacionales en todo el mundo y destila esencia italiana, abanderando la cultura del aperitivo. De hecho, un personaje cinematográfico, James Bond, lo tenía como una de sus bebidas preferidas. Cary Grant, Salvador Dalí, Richard Nixon, Frank Sinatra, Ernest Hemingway o Luis Buñuel también disfrutaron de esta bebida con sabor mediterráneo.
 
 
 
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Ángela Gonzalo del Moral    3.abr.2019 11:36    

Cata aérea para promocionar el aceite de oliva europeo

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Foto: angelaGonzaloM

Aceites de Oliva de España e Iberia han protagonizado una curiosa propuesta. Realizar la primera cata aérea de la historia en pleno vuelo entre Madrid y Londres. Unas 200 personas recibieron por sorpresa un kit con dos de los aceites más conocidos en España y de más producción. Y además recibieron una clase práctica de cata de mano del catador profesional Alfonso Fernández.

Mientras sobrevolaban la costa normanda y el canal de La Mancha, minutos antes de descender al aeropuerto de Heathrow, Alfonso invitó a los pasajeros a bailar un vals de olores y sabores, descubriendo las características especiales del aceite de oliva virgen extra español. Micrófono de cabina en mano, fue dirigiendo la cata mientras los viajeros seguían sus indicaciones. Todos se sorprendieron de descubrir que no tiene el mismo gusto un aceite de oliva picual que uno elaborado con hojiblanca.

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Foto: angelaGonzaloM

Primer paso del baile, descubrir el aroma; segundo encontrar los olores y tercero, degustar los matices: el picor, la amargura o la dulzura del oro verde. Caras de sorpresa entre los viajeros, muchos de ellos españoles, que también descubrían el apasionante mundo del aceite. Los ciudadanos de otros países, algunos reacios al principio, descubrieron un producto poco conocido, casi inexistente en sus platos. También les gustó.

Fue una cata rápida y muy básica, pero se convirtió en una actividad más de la campaña que la interprofesional del aceite está realizando a nivel mundial para dar a conocer este producto tan mediterráneo y saludable (siempre tomado en su justa medida).

Se incluye en una campaña financiada por la Unión Europea, que permite no solo acercar el aceite de mejor calidad del mundo a culturas diferentes, sino también dar a conocer la producción española, que lucha en los mercados internacionales por quitar la primera posición a los aceites italianos. Un país que tiene una producción menor, pero que siempre ha ido por delante en la comercialización. Europa, sigue siendo la asignatura pendiente, una vez los españoles han comenzado a ganar terreno en Oriente y América.

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Foto: angelaGonzaloM

Una vez en la terminal 5 del aeropuerto londinense, el de mayor tráfico de Europa, los productores españoles realizaron otra cata con periodistas e influencers británicos. Fue más amplia y se degustaron más variedades como la arbequina, la hojiblanca, la cornicabra y la picual.

De nuevo el maestro de ceremonias, Alfonso, y con más tiempo que en el avión, fue acompañando a los gastrónomos británicos presentes en el aeropuerto, el olor frutado y afrutado de la variedad arbequina descubriendo sus olores a manzana, plátano o almendra. Su dulzura y por tanto su imperceptible gusto amargo y picante. Sorprendidos por un nuevo sabor, los periodistas especializado siguieron su viaje hacia las notas aromáticas de la conicabra, apreciando en boca sus notas herbáceas de hoja de oliva, el ligero amargo y el picor algo más intenso.

Un vals de olores y sabores

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Foto: angelaGonzaloM

Siguiendo el vals marcado por el director de la cata, llegó el turno de la variedad hojiblanca. El aroma a hierba recién cortada, alloza, alcachofa y plantas aromáticas de este aceite, ampliaba el mundo del aceite de los catadores noveles que descubrieron el equilibrio entre aceites picantes y amargos y los más dulces.

La última variedad que apareció en la cata fue la picual, con su alta estabilidad, su cuerpo y sus notas aromáticas de hoja de olivo, su ligero picor y un amargo más elevado que los anteriores aceites.

Tras la cata se sucedieron las preguntas. ¿Qué variedad es mejor? ¿Cómo se consume? ¿Qué productos se cocinan o se refuerzan con estos aceites? Respuestas: Hay aceites para todos los gustos, y cada uno debe encontrar el que más le gusta, la hojiblanca aumenta su versatilidad en distintas técnicas culinarias. La picual es idónea para la conservación de alimentos, la arbequina para productos no cocinados.

Alfonso Fernández ha insistido en la versatilidad de zumo de oliva, el único aceite procedente de un fruto, y no de semillas. Sorpresa cuando ha explicado que se puede añadir a unos fresones, o como refuerza el sabor de un helado de vainilla o el chocolate. Qué niño de los 80 no comió pan con chocolate y aceite. Un producto que combina perfectamente con frutas ácidas como la naranja, la piña o los frutos rojos.

Campaña europea en aeropuertos, estaciones y puertos

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Foto: angelaGonzaloM

La acción ha servido también para conocer el Olive Oil Lounge. Un espacio innovador instalado este mes en la Terminal 5 de Heathrow, pero que ya ha viajado o viajará a grandes centros neurálgicos de tránsito turístico, como puertos o estaciones de tren. Ciudades como Ámsterdam, Barcelona, Bruselas, Berlin, Frankfurt, Hamburgo, Ibiza, Madrid, Málaga o Palma de Mallorca son las poblaciones escogidas para esta campaña en Europa.

El espacio permite informar a los viajeros que se interesen por el aceite de oliva, sobre las características del producto, sus propieades y sus capacidaes culinarias. El Olive Oil Lounge, cuenta con una oleoteca de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, infografías informativas, videos que se pueden descargar en ipad o músicas con listas de reproducción, una zona específica para que los niños puedan pintar temas relacionados con el aceite y un punto de acceso logueado a wifi.... esa es la puerta de entrada al mundo de los aceites europeos.

Teresa Pérez, gerente de la interprofesional, ha recordado la colaboración con Iberia para poner en valor la marca España, dando visibilidad en los mercados internacionales, a través del catering en el que se incluye aceite de oliva para aderezar los platos en los vuelos.

La primera cata aérea de aceite de oliva virgen extra ha sido quizá la "más novedosa" que han realizado conjuntamente durante la campaña, ya que en los últimos meses también se vinilizó un avión de Iberia que realizaba trayectos de larga distancia. Hasta el propio Alfonso Fernández ha quedado sorprendido por la experiencia, e incluso ha pedido repetirla en un trayecto más largo, para poder explicar a los pasajeros más cosas sobre el producto y que estos tengan más tiempo para disfrutar de la experiencia.

Porque algo importante también en esta campaña de tres años, es recordar la estrecha relación del aceite con la dieta mediterránea, forjada durante milenios, un valor reconocido por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Europa es el primer comercializador de aceites de oliva del mundo. El contiente aportó en 2016/17 unos 555.800 toneladas, de las que más de 100.000 se cosecharon en España, primer productor mundial.

¿Qué aceite de oliva pongo hoy?

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Ángela Gonzalo del Moral   13.feb.2019 14:27    

El jamón ibérico se va de "tournée" por Europa

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El jamón ibérico, uno de nuestros productos gourmet, se va de viaje por Europa. Ni más ni menos que 25.000 kilómetros de road trip. Uno de los productos españoles más solicitados por los foodie, se acerca a los ciudadanos europeos en un camión exhibidor. "Ham Passion", así se llama la nueva campaña de promoción del Jamón Ibérico, que se realizará por 24 ciudades europeas y México hasta 2020. Los países escogidos para esta gira por carretera son España (Madrid y Bilbao), Francia, Alemania y Reino Unido. Este programa dotado con casi 6 millones de euros, es histórico para el sector, y está cofinanciado por la Unión Europea. La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), espera acercar a esos consumidores la pasión del sabor inimitable de esta joya culinaria.

El Ham Passion Tour, se traslada en un moderno camión vinilado, bautizado como Ham Truck con el objetivo de acercar este producto a los consumidores urbanos, con poder adquisitivo medio-alto interesado en una dieta equilibrada y saludable, gastronomía, alimentación y restauración. Otro colectivo al que se dirigirá la atención son los responsables de restaurantes, chefs, escuelas de hostelería e influencers y se espera alcanzar más de 425 millones de impactos en las redes sociales e internet.

Este innovador programa pretende dar a conocer las bondades de los Jamones Ibéricos en aspectos como la seguridad alimentaria, trazabilidad, etiquetado, autenticidad de un producto milenario europeo, el respeto al bienestar animal y los aspectos nutricionales o sanitarios. La campaña se enmarca en un programa más amplio de la Unión Europea "Enjoy, It's from Europe, que busca promocionar productos agrarios tradicionales europeos en los mercados exteriores, principalmente Asia y Nortamérica.

La Interprofesional del Cerdo Ibérico, quiere aumentar el conocimiento de los consumidores europeos sobre como se produce el jamón, en qué condiciones y demostar el arte de los cortadores de jamón. Además de las catas también se emitirán vídeos en los que se demuestra la pasión con la que se cuida este producto natural y sostenible, defendiendo una raza de cerdos únicos en el mundo.

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El presidente de ASICI, Francisco Javier Morato, se ha mostrado confiado en que esta campaña "consolide y amplíe el conocimiento y el reconocimiento de los Jamones Ibéricos de España en mercados internacionales, incrementando el consumo en esos países".

En España están registradas 16.416 explotaciones y más de 500 empresas transformadoras y elaboradores, que representan más del 6% de la industria cárnica española y unos 1.300 millones de euros. ASICI, defiende también que este sector está muy vinculado al medio rural, potencia el empleo y asegura el futuro de esta zonas, ya que dinamiza la economía de los pueblos y fija habitantes en un entorno marcado por la despoblación. En España unas 6.000 personas trabajan directamente o indirectamente en este sector. El año pasado se consumieron casi 15 millones de toneladas de Jamones y Paletas Ibéricas por valor de más de 430 millones de euros. Ahora la internacionalización es una de las prioridades y en los últimos años han aumentado las exportaciones a varios países de la UE, México, Estados Unidos y sudeste asiático.

El sector cárnico es estratégico, el cuarto motor económico de España y el jamón ibérico es una parte fundamental de este sector. El ministerio y las sectoriales creen necesario seguir apostando e invirtiendo en la promoción para potenciar el consumo, con unos consumidores sean capaces de apreciar el valor de estos alimentos. 

Un reciente estudio señala que en España el 96% de los consumidores conoce este producto y el 85% lo compra habitualmente. El 52% afirma consumirlo, al menos, dos veces por semana y la mayoría de consumidores saben diferencias un Jamón Ibérico de otro que no lo es. El sabor es su principal característica diferenciadora, junto a la apariencia, el color, el brillo y el olor.

En el último informe de consumo de productos cárnicos en los hogares, realizado por el Ministerio de Agricultura, entre 2016 y 2017 se consumieron casi 13.000 toneladas con unas ventas de más de 4.000 millones de euros. El gasto anual de este producto es de 8,5 euros por habitante. Esto es una muestra del buen momento que está viviendo este producto, que viene avalado por el reconocimiento y el consumo, con buenas perspectivas en el mercado, un consumo nacional estable y una cabaña ganadera en aumento. El esfuerzo del sector permite afrontar el futuro con garantías, un moderado optimismo y un horizonte de oportunidades.

El jamón, viaja como una estrella del rock

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Esta joya gastronómica española viaja en camión vinilado. A la llegada del “Ham Passion Tour” a cada ciudad, se realiza un acto de presentación en las más prestigiosas escuelas de hostelería de cada país, en las que se desarrollará una actividad de información y formación para profesores y futuras estrellas de la cocina. Podrán asistir a ‘carvingshows’ en los que aprenderán la cultura del Jamón Ibérico y cómo un buen corte a cuchillo es fundamental para degustarlo en su máximo esplendor, con todas sus texturas, sus aromas y su incomparable sabor.

Cada año se desarrollará una actividad de información y degustación en dos ciudades por país en los centros comerciales de más afluencia de cada ciudad. Habrá catas de producto mediante cortadores profesionales que harán demostraciones en directo de las técnicas del corte para que el público entienda por qué es un arte.

El jamón tiene grandes competidores en Europa y cada país tiene una relación con este producto ibérico.

Francia, es un gran consumidor de embutidos y jamones, con una industria asentada y unos consumidores muy exigentes. Es un mercado muy maduro, exigente de calidad y preocupado por la salud y la nutrición. Una población que se preocupa por la presentación del producto, algo que es fundamental para llegar a los consumidores por la amplia oferta de productos existentes en el mercado francés.

Alemania, tiene una amplia y variada oferta de productos cárnicos propios, en ningún país del mundo se pueden degustar tantas clases diferentes, más de 1.600 especialidades. España es el tercer país importador de transformados cárnicos en Alemania, tanto en valor como en cantidad, por detrás de Italia y Austria. 

Reino Unido, admira la gastronomía española. Cuentan con una amplia gama de productos importados de todo el mundo. Es un mercado maduro, sofisticado y exigente con una alta competencia. Es un punto estratégico muy importante para los Jamones europeos, ya que no existe producción local en este país por el clima.

Los tres países son los más poblados de la UE y son cuatro de las cinco mayores economías de la Unión Europea. Además son los mayores emisores de turistas a nuestro país, y muchos de ellos tienen el primer contacto con el jamón ibérico durante sus estancias vacacionales.

La burgalesa Raquel Acosta es  la maestra cortadora encargada de exhibir ese arte en las ciudades en las que se realicen las exhibiciones. Es subcampeona del Salón Internacional del Gourmet de Madrid y una de las pioneras en el corte profesional del jamón, que se ha hecho un hueco dentro de un mundo mayoritariamente masculino.

"El jamón, la pasión de Europa"

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La campaña europea que durará tres años, lleva por lema "el jamón, la pasión de Europa", potenciando uno de los tópicos más españoles: la pasión. Una pasión que se siente y se saborea. Una idolatría por la naturaleza, una raza de animales y la tradición del curado de este producto. Y un respeto por el Tiempo que necesita este alimento para llegar a su punto ideal. Entre 4 y 7 años pueden ser necesarios para disfrutar de un exquisito plato de jamón Ibérico, cortadas de manera maestra por esos escultores cárnicos, que son los cortadores. No solo es importante el Tiempo, también el arte "y la pasión"  del corte, (insisten los patrocinadores de la campaña), una labor de artesano para extraer el máximo sabor y olor del producto. 

Durante la gira, se mostrará "el esculpido", paso a paso que realizan los maestros cortadores y se dan consejos para su consumo. Así la opción ideal para degustarlo con todas sus propiedades es guardar el envase o blíster en el frigorífico a una temperatura entre 2 y 5º y evitar congerlarlo, porque puede perder su esencia. Sacarlo con dos horas de antelación, para lo que es aconsejable sumergirlo un breve tiempo en agua templada. Lo idóneo es abrir el paquete 30 minutos antes de servirlo, y una forma de saber que tiene la temperatura correcta, unos 24º C, es observar como la grasa tiene un tono transparente.

Unos consejos que sirven para todos los consumidores de jamón ibérico, y que ahora van a conocer también franceses, ingleses, alemanes, estadounidenses y mexicanos.

 

 

 @angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

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Ángela Gonzalo del Moral    4.oct.2018 13:19    

Lituania, un país que refuerza a su juventud más creativa

 
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El barrio de Uzupis, en pleno corazón de la capital lituana cumple 20 años, desde que declaró su independencia y estrenó su particular constitución. Dos décadas después no se parece en nada a aquel barrio abandonado, dominado por la delincuencia, con calles sucias y casas llenas de escombros. Entonces un grupo de intelectuales y artistas bohemios, decidieron romper esquemas y el lugar se convirtió en un centro de iniciativas culturales que se extendió al resto de Vilna. Uzupis mantiene ese halo de "reivindicación y creatividad", pero ha quedado convertido en un pueblo, al que se accede por puentes y arcos, donde se puede pasear tranquilamente y muy agradablemente. 
 
De esa época quedan algunas galerías, talleres artesanales, tiendas, librerías, grafitis o la proclamación de la República de Uzupis escrita en un tramo de la calle Paupio, que puede leerse en varios idiomas, también en español. Su primer artículo dice que "Todo el mundo tiene derecho a vivir al lado del río Vilnia y el río Vilnia tiene el derecho de fluir para cada persona". En su artículado se señala que "todos tienen derecho a ser felices", pero el siguiente artículo destaca que "Todos tienen derecho a ser infelices". El último artículo, el 41, insiste "No te rindas".
 
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Fruto de esa creatividad en las calles de Uzupis, encontramos al cheff Justinas Misius, quién junto a Sigitas Zemaitis y Agné Marcinauskaité, han revolucionado la cocina lituana, buscando las raíces de su gastronomía, han elaborado una serie de platos a base de productos locales y de temporada. Una de las condiciones para entrar en el restaurante Sweetroot, es tener tiempo, proponen una cena de 3 horas, y una apuesta muy ingeniosa, en la que el menú está desglosado por los ingredientes que integran cada plato... y el comensal debe descubrir cada uno de los sabores por separado. Justinas es el encargado de prepararlos y Sigitas de ayudar a encontrar los ingredientes. Al final de la cena, se presenta el menú con el nombre de cada plato que se ha comido.
 
La cultura está presente en la capital lituana, con su calle Literatai, dedicada desde 2005, al arte. en esa calle vivió el poeta Adam Mickiewicz y numerosos artistas comenzaron a redecorarla con obras, placas y objetos que homenajeaban a los escritores. El escultor Vladas Vidziunas, creó un jardín de esculturas a lo largo de cuatro décadas, donde se recogían algunas de las obras más importantes del arte lituano contemporáneo. Este jardín-museo alberga unas 50 esculturas de granito, hierro, acero inoxidable y otros materiales. En la actualidad se ha convertido en un espacio creativo donde entran en sintonía el arte y la naturaleza.
 
Esta ciudad, y su casco antiguo barroco, es patrimonio de la humanidad, destaca por obras arquitectónicas de gran belleza como la plaza de la catedral de San Estanislao y San Vladislav, presidida por la Torre de la campana y cerca del palacio de los grandes duques de Lituania. Pero sorprende por su belleza, la universidad de Vilnius, fundada en el siglo XVI, y una de las más antiguas de la Europa central. En pleno proceso de la reforma protestante, el duque de Lituania pidió a los jesuitas que frenaran su expansión en su territorio y construyó este centro religioso y del conocimiento en el que se mezclan los estilos gótico, barroco y clásico. Tiene 13 patios internos, con numerosas arcadas y donde se guarda el primer libro impreso en el país escrito en 1547, por Martynas Mazvydas. Otro de sus atractivos es el péndulo de Foucault, que muestra el efecto de rotación de la tierra. Formada por 16 edificios, actualmente en sus 12 facultades estudian unos 23.000 universitarios. Tuvo un gran impacto en la vida cultural de Lituania y los países vecinos, donde estudiaban o daban clases lo eruditos, científicos y artistas de la zona. 
 
En su vieja biblioteca, utilizada antiguamente como refectorio, encontramos las pinturas del artista local Antanas Kmieliauskas. Pintados en 1978 en sus bóvedas encontramos 12 prominentes figuras de la ciencia y el arte de la antigüedad clásica, como Sócrates, Plutarco, Pindaro, Anacreón, Hesiodo, Heráclito, Aristóteles, Eurípides, Diogenes, Homero, Arquímedes y Platón. Y en el Centro de Estudios lituanos, encontramos los soprendentes frescos casi surrealistas, que forman el ciclo de las estaciones del año, creado por el pintor Petras Repsys que representan temas y símbolos de la mitología lituana a través de una arcaica concepción del mundo. 
 
Las Tres Musas, de la avenida Gedimino Prospektas, presiden la entrada al Teatro Nacional de Lituania. También vale la pena visitar la antigua sede de la KGB, hoy convertido en un museo dedicado a los miles de deportados, asesinados o encarcelados durante la ocupación soviética. En sus sótanos está la antigua cárcel y la sala de ejecuciones. 
 
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A poco más de 100 kilómetros de la capital lituana encontramos Anykščiai, donde desde hace años, un grupo de artistas decidieron mudarse para compartir las diferentes opciones artísticas. Hoy en día hay un nido de arte, una especie de residencia de artistas. En ella encontramos a la especialista en vidrio,  Justina Kamarauskaite o la ceramista Lina Rimkiene. Lina nos habla de "las sinergias que se crean entre los diferentes artistas, tanto para aprender ideas nuevas como para compartir experiencias y estimularse" en momentos complicados, esos en los que las ideas no fluyen o se apodera el desánimo.
 
Este centro, aprovecha fondos comunitarios para estimular el espíritu innovador de los jóvenes introduciendo actitudes empresariales, prestando ayuda económica y apoyo logístico a estos creadores locales. En Lituania hay cuatro centros como el de Anykščiai.
 
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En la costa del Báltico, en el istmo de Curlandia, el escritor y Nobel de Literatura Thomas Mann, también resultó un revulsivo cultural para la zona, al instalarse en Nida, un increíble rincón que conformaron la colonia de artista de Nida, entonces Prusia oriental. Bautizó la casa como la cabaña del tío Tom, su casa de verano a lo largo de tres año y donde se inspiró para escribir la tetralogía José y sus hermanos. Con la llegada del nazismo, el literato se instaló en Suiza y la casa quedó en el olvido hasta que pasada la década de los 60 se construyó la casa-museo, que aún puede visitarse hoy en día. Convertida en una de las principales atracciones de la península de Curonia, la parte norte del istmo acoge la provincia lituana de Neringa, mientras  en el sur, y ya en territorio ruso, hace frontera con Kaliningrado.
 
Cien años después de su independencia y 15 años más tarde de su ingreso en la Unión Europea, Lituania, como los otros dos países Bálticos, quieren demostrar la creatividad de su gente, como un importante motor económico para el futuro del país.
 
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Ángela Gonzalo del Moral   17.sep.2018 10:31    

El queso más antiguo es egipcio, pero la variedad está en Europa

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Foto: @TurismoAsturias

Los hombres y mujeres de Mesopotamia comprobaron como después de ordeñar a cabras y ovejas, pasado un tiempo la leche se condensabay según a qué temperatura, cuajaba más rápido , se hacía más consistente y solidificaba, pudiendo conservarla más tiempo. Dicen que fue un pastor nómada de Asia Menor, quién, tras guiar al ganado en el desierto comprobó de forma casual, como la leche guardada en una odre se había endurecido. Así que intentó repetir artificialmente lo que había ocurrido de forma natural, y así nació el queso.

El friso sumerio de Ur, denominado "la lechería", nos muestra como se fabricaba el queso en aquella época. Analizándolo podemos ver como aparece un recipiente inclinado, que representa el movimiento del balanceo que se necesita para batir la leche y conseguir su solidificación. A continuación se muestra el filtrado, con una persona vertiendo el líquido ya batido en una especie de embudo para filtrar los grumos sólidos y el suero que se recoge en una ánfora. Al final, otra persona almacena el producto conseguido.

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Eso es lo que se sabe hasta ahora, pero los científicos han descubierto que el queso más antiguo estaba en la tumba de Ptahmes, el alcalde de la ciudad egipcia de Memphis. Construida en el siglo XIII a.C, la desenterraron en 1885 y posteriormente desapareció en el desierto, hasta que volvieron a encontrarla hace 8 año,s junto a otros tarros rotos. Uno de ellos contenía una masa blanquecina solidificada, y estaba cubierta por una tela de lona, que podría haber sido usada para preservar el producto. Especialistas de la Universidad e Investigación de Italia y las Universidades de Catania y El Cairo, han disuelto la muestra, han purificado sus componentes proteicos y han analizado la cromatografía líquida y espectrometría de masas, detectando un producto lácteo elaborado con leche de vaca y oveja. Han concluido que el producto era queso sólido, lo que supondría que sería el queso más antiguo descubierto hasta ahora.

Tabla de quesos europeos

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El queso es un alimento cada vez más elaborado y agradecido, que se puede disfrutar en tapa, para untar, en la comida o en los postres. Si bien los animales más utilizados para su elaboración son vaca, oveja y cabra, también se obtiene de la búfala y de otros rumiantes. Según el lugar de origen del animal, del tiempo de curación y contenido en grasas, exiten muchas variedades y tipos de queso, con diferentes texturas, sabores y aspectos. Desde que se elaborara con técnicas rudimentarias en el centro de Asia, su elaboración se ha diversificado a lo largo de la historia, principalmente en Europa. Curiosamente los asiáticos no han consumido este producto, quizá por algún problema genético con la lactosa -como señalan algunos investigadores , aunque en los últimos años está aumentando su consumo en ese continente.

Italia y Francia tienen unos 400 tipos de queso cada uno, y muchos iniciaron su producción en la Edad Media, principalmente en la zona mediterránea. La primera fábrica se abrió en 1815 en Suiza, pero la producción a gran escala se inició en Estados Unidos, convertido actualmente en el mayor productor del mundo, seguido de Alemania, Francia e Italia. Los mayores exportadores son Francia, Alemania, Países Bajos e Italia y los mayores consumidores, griegos, franceses y malteses.

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Algunos de los más populares y consumidos son el Parmesano, mozarella, azul, gouda, roquefort, emmental, mascarpone o cheddar. Aquí os proponemos nuestra tabla de quesos europea, atendiendo a sus lugares de origen.

Mozzarella. Suele elaborarse con leche de búfala y es uno de los más típicos de la cocina italiana. Aunque menos sabroso que otros quesos es bastante graso y se consume fresco o seco, habitualmente se utiliza rallado para gratinar, especialmente para pizzas o en la masa que posteriormente se va a hornear.

Provolone. Este queso semiduro de forma asalchichada, con una textura firme y suave se produce en el sur de Italia. Se suele consumir en rebanadas y como ingrediente o acompañando a algunos platos.

Parmesano. De consistencia dura y granular, este queso de vaca es uno de los más famosos quesos italianos. Se consume tanto crudo como gratinado o rallado sobre los alimentos.

Emmental. Procede del valle suizo de Emme. Sus característicos agujeros se producen por burbujas de dióxido de carbono liberadas durante la fermentación. De textura blanda y aroma suave, se suele comer solo como aperitivo o postre, cortado en finas lonchas.

Camembert. Original de Normandia su textura es más cremosa y untuosa que el brie. Elaborado con leche de vaca no se cuece, ni se prensa y se deja reposar en moldes. Su utilización es muy variada pero lo más habitual es comerlo untado en el pan y aunque puede perder parte del sabor, se puede fundir para elaborar salsas.

Brie. Su cremosidad y su textura blanda tiene una capa característica un poco más dura y comestible, que se forma por el moho Pinicillum candida. Suele untarse en tostadas y es imprescindible en una tabla de quesos.

Azules

Azul. Los más conocidos son el roquefort, el cabrales o el gorgonzola y su color azul o gris verdoso se debe a la presencia de mohos producidos por el hongo penicillium roqueforti. Suelen ser de textura cremosa y olor y sabor fuertes. Combinan muy bien con carnes y se consumen untados, en salsas o acompañados de frutos secos. Precisamente por su color y fuerte olor, es uno de los quesos que más rechazo suele producir, aunque es uno de los preferidos de los gourmets y los amantes de este producto.

Mascarpone. Este queso de la lombardía italiana, se obtiene elaborando crema de leche, nata y ácido cítrico o acético. De sabor muy dulce, se consume como postre y técnicamente no es un queso, ya que se le añade un cultivo de bacterias.

Manchego. Es un queso de oveja típicamente español. Se toma con ensaladas, frutos secos o membrillo y suele conservarse en aceite de oliva.

Queso tetilla

Tetilla. Originario de Galicia, acabado con forma puntiaguda, que le da nombre. Elaborado con leche pasteurizada de vaca, su sabor es ligeramente ácido y su textura pastosa, puede tomarse cortado o untado y es aconsejable conservarlo en un sitio fresco y sacarlo unas horas antes de consumirlo.

Cheddar. Originario del condado inglés de Somersel, es duro con unos dos años de maduración, lo que potencia su sabor y su color anaranjado. Algo salado se elabora con leche de vaca y se puede consumir solo, en lonchas o en salsas y combinado con patatas y hamburguesas.

Gouda. Es el más conocido de los quesos holandeses. De color amarillo claro, con agujeros pequeños e irregulares puede servirse frío, o con bocadillos calientes o rallarlo para gratinar platos al horno. Su sabor suave puede degustarse también en lonchas.

Edam. También holandés se elabora en forma de bolas recubiertas con una parafina roja o amarilla, combina con frutas y es de una maduración temprana.

De cabra. Son quesos más consistentes, con bajo colesterol y más proteinas que los elaborados con leche de vaca. También se digieren mejor. Aunque al calentarlo se ablanda, no llega a fundirse, así que la forma ideal es tomarlo cuando está templado. Su sabor intenso combina perfectamente con dulces, mermeladas y cebolla caramelizada.

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Ángela Gonzalo del Moral   16.ago.2018 15:56    

El aceite de oliva español 'vuela' para captar consumidores

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Más del 70% del aceite que se consume en el mundo nace en los olivares europeos, lo que supone una superficie cultivada del 55% de la superficie mundial dedicada a este cultivo, con más de 6 millones de hectáreas. Dicen los expertos que es el mayor bosque humanizado de la tierra y un complejo ecosistema que preserva todo el sector. Dentro del olivar europeo, el español es el más extenso con 2,5 millones de hectáreas y unos 340 olivos cultivados en 13 de las 17 comunidades autónomas. El olivar ecológico ocupa unas 450.000 hectáreas, de las que casi la mitad se producen en España, líder mundial en producción.

A pesar de que la administración Trump, ha aumentado los aranceles a la aceituna negra española y de que Bruselas plantea un recorte de más del 5% en las ayudas agrícolas a España, el sector oleícola no se arredra y continúa con su campaña de promoción del aceite de oliva en Europa, Estados Unidos y Asia. Principalmente en los países de la Unión Europea. Hace unas semanas lanzaban la campaña Olive Oil World Tour, que promocionará su consumo entre los viajeros que aterricen o despeguen de los principales aeropuertos de esas regiones. En sus mensajes publicitarios insisten en que este producto forma parte de las recetas gastronómicas más importantes del mundo, que es pilar indiscutible de la dieta mediterránea y escaparate del sector agroalimentario europeo. A la campaña se ha añadido una aeronave de la compañía aérea Iberia vinilada con la imagen de la iniciativa Olive Oil World Tour. Una acción que durará 3 años.

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El presidente de la interprofesional del aceite de oliva español, Pedro Barato, ha dado las claves de esta iniciativa destinada a los viajeros, dado que en 2017, más de 66 millones de turistas llegaron a España en avión, unos 1.000 millones en toda Europa "esto es un enorme potencial para llegar a nuestro público objetivo". Cuando un pasajero llegue a cualquiera de los aeropuertos, puertos o estaciones de tren, encontrarán paneles informativos sobre el producto y, aunque estén en tránsito, recibirán en el móvil una invitación para conocer la cultura del aceite, las variedades del producto y cómo consumirlo. Además disfrutarán de catas exprés adaptadas al ritmo de las zonas de embarque y en las áreas chill out, podrán relajarse disfrutando de videos de la campaña y playlist musicales.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que este producto "necesita de mayor conocimiento en los mercados internacionales y esta campaña de promoción permite posicionarlos en mercados estratégicos" de los tres continentes a los que va dirigida. Para Planas se trata de "un alimento clave desde el punto de vista económico, social, ambiental y de identidad como país".

Por su parte, Luis Gallego, presidente de Iberia, empresa que se adscribe a esta campaña internacional, ha resaltado que "el Airbus A319 que hemos vinilado va a ser un escaparate de los aceites de oliva españoles por dentro y por fuera".

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La interprofesional del aceite, con la colaboración de Iberia ofrecerán al consumidor potencial, un viaje sensorial antes de embarcar que se ampliará cuando suba al A319, vinilado con mensajes de la campaña, y recibirán consejos y recetas basadas en el aceite de oliva. Este modelo de avión realiza rutas de corto y medio radio, volando a 37 aeropuertos de 17 países. El público objetivo de la campaña son viajeros multiculturales e internacionales de más de 25 años, urbanitas, con ingresos medio-altos que quieren descubrir y experimentar nuevas experiencias gastronómicas.

Este producto milenario se adapta, en su proyección, al siglo XXI, mediante una campaña online multicanal que pone el aceite de oliva al alcance de los travellers en su interfaz predilecta: el teléfono móvil. Eso hace que desde cualquier punto del planeta y en cualquier huso horario puedan acceder a la cultura olivarera a través de la página web y de las principales redes sociales con las que cuenta Olive Oil World Tour y el Olive Oil Lounge. Pueden acceder a una oleoteca, donde se exponen los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, a infografías informativas y vídeos de campaña en ipad y reproducciones de música en spotyfy.

El aceite de oliva, un mundo de sabores y texturas

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Los aceites de oliva son un pasaporte a un mundo de sabor, aroma y bienestar. Calidad, seguridad alimentaria, autenticidad, respeto al medioambiente y sostenibilidad se unen al entorno de este producto, culturalmente base de la rica dieta mediterránea, reconocida por la Unesco como patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Es importante conocer las categorías comerciales del etiquetado. No es lo mismo consumir un aceite de oliva virgen extra que un simple aceite de oliva. En medio encontramos una variedad de gustos, sabores y calidad. El primero se elabora únicamente con el mejor zumo de aceituna y es idóneo para usarlo directamente en frío. El aceite de oliva virgen se elabora con un 100% de zumo de aceituna con buenas características de sabor y aroma y tiene unos usos similares al extra. El aceite de oliva, es una mezcla de este último y aceites de oliva refinados. Está especialmente indicado para cocinar a altas temperaturas.

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En los olivares europeos existen casi 2.000 variedades de plantas y, de ellas, 270 se cultivan en nuestro país. Solo 10 se utilizan para elaborar aceite. Las más conocidas son la arbequina, la cornicabra, la hojiblanca y la picual.

La arbequina tiene un olor afrutado, ligado a la manzana, plátano o almendra, son aceites muy fluidos y dulces, una de sus mayores características.
La oliva cornicabra, tiene notas aromáticas de aceituna y otras frutas (entre las que destaca la manzana) y en boca se aprecian un notas amargas y un picor más intenso.
La hojiblanca destaca sus aromas a hierba recién cortada, alloza, alcachofa y plantas aromáticas y tiene un equilibrio entre aceites picantes y amargos y los más dulces. Esta versatilidad la hace óptima para utilizarlo en distintas técnicas culinarias.
La oliva picual tiene mucho cuerpo y notas aromáticas de hoja de olivo, un picor ligero y un suave gusto amargo. Es ideal para la conservación de alimentos.

Esta infinidad de gama de aromas, texturas y sabores hacen del aceite de oliva la mejor opción para aliñar, aderezar, conservar, emulsionar, freír, rehogar, brasear, saltear, adobar, escabechar, estofar, confitar, asar y marinar. Verduras, carnes magras, pescados e incluso las frutas, resultan más agradables al paladar cuando se ha utilizado este aceite en su elaboración. Ahora solo falta que los turistas extranjeros descubran esa gran variedad de posibilidades, sabores y aromas.

https://www.facebook.com/OliveOilWorldTourEU/

El olivo, un árbol mediterráneo milenario

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Ángela Gonzalo del Moral    4.jul.2018 17:10    

El conejo quiere recuperar su presencia en la gastronomía mediterránea

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Desde una Gilda de conejo, a unos muslitos con yogur, pimienta y cilantro, o algo más moderno como un hot rabbit con cilantro y cebolla o tan ligero como una ensalada de pasta con conejo confitado. Las recetas sobre este animal tan ligado a la dieta mediterránea se modernizan para recuperar consumidores. Coincidiendo con el día de Europa, Intercun, la Organización Interprofesional para impulsar el Sector Cunícula, ha iniciado una campaña en España y Portugal, bajo el auspicio de la Unión Europea.

Se trata de un programa a tres años con una amplia batería de actuaciones creadas con un objetivo común, fomentar la presencia de la Carne de Conejo en la cesta de la compra. Tal y como manifiesta la directora gerente de la Interprofesional, Mari Luz Santos, "son muchas las razones por las que la UE ha apostado por un producto como el nuestro. Por un lado, se trata de una de las carnes más saludables para los consumidores, desde los más pequeños hasta los mayores. En una sociedad que ve como los problemas cardiovasculares, el sobrepeso y la obesidad, se han convertido en una pandemia, es donde carnes como la que elabora nuestro sector son más necesarias que nunca".

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La interprofesional representa al 87 por ciento de los productores de carne de conejo de España, que se produce principalmente en Cataluña, Valencia, País Vasco y Castilla y León. Un ejemplo claro de como esta carne está incluida dentro de la Dieta Mediterránea, un régimen alimenticio reconocido en todo el mundo por sus beneficios para la salud por la OMS y considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Su presencia habitual en la alimentación de la Península Ibérica, durante siglos, ha hecho de esta carne un elemento imprescindible de nuestra tradición alimentaria, así como de nuestra cultura popular.

Los productores de esta carne, ha visto como su consumo ha disminuido en una década. En 2008, se consumían en el país casi 64.000 toneladas, frente a las 56.000 de 2016. Actualmente se consume 1,27 k/hab/año. Los productores señalan que reúne las máximas garantías de calidad, seguridad alimentaria, sostenibilidad y bienestar animal, convirtiéndolo en uno de los sectores productores más avanzados del mundo y todo un mecanismo de garantías y controles.

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A lo largo y ancho de la geografía de España, se ha forjado generación tras generación un amplio recetario donde se conjuga la excelencia gastronómica con su contribución a la buena alimentación de los ciudadanos. Nuestros antepasados han sabido reconocer en el conejo una fuente de nutrientes saludables tan accesible como sencilla de elaborar.

Precisamente dos cocineros, Juan Pozuelo y Araceli Conty, han presentado varias recetas para dar a conocer la potencialidad gastronómica del conejo, una carne con muy poca grasa y bajo contenido en sodio. Una carne que se adapta perfectamente a un plato rápido, a un día de barbacoa, a la bolsa de comida para la oficina o al más selecto restaurante. Intercun recuerda que no se puede obviar que es fácil de preparar y tiene un gran sabor. Por eso han preparado un recetario amplio sobre este alimento que se puede encontrar en www.hoycarnedeconejo.eu.

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La campaña para fomentar el consumo, que durará tres años, prevé una amplia gama de actividades, como cursos especializados para los estudiantes de las Escuelas de Hostería del país, vídeos, promoción en redes sociales y anuncios televisivos. 

 

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Ángela Gonzalo del Moral    9.may.2018 19:52    

Dziugas, el legendario queso lituano, orgullo de Samogitia

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Cuenta la leyenda, que hace muchos siglos, cuando las personas todavía mantenían buenas relaciones con los gigantes, uno de ellos, Dziugas habitaba los bosques y colinas de la ciudad lituana de Telsiai. Defendía a sus pobladores, se preocupaba por su bienestar y no permitía que nadie les atacara. Un día, el gigante se enamoró de Austelé, la hija de un agricultor. Los vecinos los obsequiaron con un gran queso prensado y duro, para desearles mucha felicidad, y el gigante se sintió revitalizado y saludable. Ahí nació la tradición lituana de acabar las fiestas y celebraciones familiares, comiendo queso.

El gigante Dziugas, todavía está presente en Telsiai, y es la imagen de uno de los mejores lácteos lituanos. En 1924, se abrieron las instalaciones de una pequeña fábrica de maduración de quesos y de productos lácteos, Zemaitijos Pienas, que en la última década ha conseguido 34 premios nacionales e internacionales, en países como Rusia, Francia, Alemania o Suiza. Uno de ellos es el importante Taste and Quality Institute, en la categoría de mejor queso de cristal, el único que lo ha conseguido en propiedad en el continente, al obtenerlo en 4 ocasiones, tres consecutivas.

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"Estamos muy orgullosos, dice Asta Gaubiene, gerente de marca de Dziugas, de fabricar este producto tan popular, no solo en los países bálticos, sino de ser un producto de referencia en Europa, como lo demuestran los premios que hemos conseguido estos años".

El 5 de mayo celebran la Dziugiadienis, que marca el inicio de la producción, cuando en primavera, las vacas pastan en las praderas, y se ordeñan en verano cuando se alimentan con la mejor hierba. Es un principio de calidad de la empresa, ya que las ordeñarán en verano, que es cuando se alimentan de los mejores forrajes.

Dziugas, un queso de larga maduración

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El queso Dziugas, es de consistencia dura y granular, que puede compararse con el parmesano o el gouda. Tiene una larga maduración que va desde los 12 a los 60 meses, aunque los más consumidos son los de 18, 24 y 36 meses. Renata Buciuviene, gerente de producción, explica que "cada maduración tiene un gusto diferente, diferente color y diferente textura".... Además se consume a lo largo del día y acompañado con productos diferentes". Por supuesto, según la maduración son más fuertes. Muchos lituanos comen los de 12 meses, más suaves, por la mañana , que se complementan bien con la fruta mientras que los más añejos tienden a degustarse a última hora del día, acompañados con miel, higos frescos o nueces, pero también maridan con vino blanco o con café. Los más madurados no tienen lactosa.

Tiene un sabor característico que es fácil de reconocer en cada etapa de madurez. Las diferentes etapas o edades en que se vende son: "leve" (durante 12 meses), "picante" (más de 18 meses), "delicado" (más de 24 meses) y "gourmet" (más de 36 meses). A medida que el queso envejece y madura, la calidad y el gusto mejoran y el sabor característico se profundiza y se desarrolla. Un kilo de queso equivale a 12 litros de leche. Una rueda  pesa cuatro kilos, es decir 48 litros de leche. Una fuente de calcio y proteína.

Con una facturación de unos 170 millones de euros, Zemaitijos Pienas, es un motor económico en Telsiai, la capital de Samogitia, donde viven unos 24.000 habitantes. Da trabajo directo a unas 1.300 personas e indirectamente a centenares de granjas no solo de la región, sino también de Lituania. "Es muy importante para ellos, nos dice Asta, porque los granjeros saben que trabajar para nosotros es optar por la calidad, y conocen nuestros estándares para que el producto final no tenga lactosa y puedan comerlo o beberlo también los vegetarianos"

En los últimos 20 años han automatizado todo el proceso, lo que significa tener un control total de los quesos. Pero Asta Gaubiene, se lamenta de estar limitados en la producción. "Actualmente producimos unas 12.000 toneladas de queso duro y nuestro objetivo es aumentar más la producción, pero no podemos hacerlo porque tenemos un número concreto de vacas que reúnen las calidad que exigimos, y eso nos limita para vender nuestro producto a otros países del oeste de Europa, con los que podemos competir en calidad, pero no en cantidad". La leche que extraen para los diferentes productos lácteos que comercializan, procede de unas 50.000 vacas".

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Volviendo a la leyenda... como ocurre en todos los cuentos, el gigante Dziugas y Austelé vivieron felices, hasta que la mujer murió. El gigante lloró tanto que formó un lago, el Mastis, que baña a esta pequeña población del interior de Lituania. Tras años de abandono, con el ingreso en la Unión Europea, llegaron las ayudas para infraestructuras y hoy es uno de los atractivos de la ciudad. Allí se ha construido el denominado balcón de Europa, con un gran anfiteatro, senderos para cicloturismo, varios parques infantiles, bancos y zonas verdes.

Por cierto, en Telsiai, no solo nació el queso Dziugas y los samogitios, la ciudad tiene el honor de haber sido la cuna de dos presidentes, uno polaco, Gabriel Narutowicz, que nació cuando Letonia pertenecía al imperio ruso y otro lituano, Rolandas Paksas, que nació cuando el país formaba parte de la Unión Soviética.

Así como la empresa Zemaitijos Pienas, es un motor económico de la región, la Facultad de Arte de Vilnius, es su potenciador cultural. Es el único centro de estudio del arte de los metales y la joyería en el país, y eso le otorga una gran creatividad, que se ve en las esculturas que tiene repartidas por el centro histórico de la ciudad, y aporta una riqueza editorial, con la publicación de libros relacionados con este arte.

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Elena Kakanauskiene, profesora de inglés y guía turística, nos explica que los estudiantes más aplicados antes de finalizar su formación, publican libros relacionados con esta materia, lo que supone buscar mecenas para su impresión, y aumentar la producción bibliográfica en esta práctica artística. 

Samogitia, es una de las regiones históricas de Europa, ya aparece mencionada en los mapas en 1219, ocupando una gran parte de Lituania. En su rica tradición de leyendas y creencias, se dice que su origen son tres hermanos oseznos, que representan las virtudes de este pueblo, un grupo étnico diferenciado, que todavía mantiene su lengua propia.

En las calles del centro Telsiai se encuentran esculturas con sentido filosófico y humorístico. Una de esas obras representa, por supuesto, a su legendario gigante Dziugas y su famoso queso.

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Pero también tienen un muro, que comparan con una pequeña muralla china, donde se representan los momentos históricos más importantes de la ciudad a lo largo de 9 paneles, como el concilio de Constanza, cuando el Vaticano reconoció a la región como centro de espiritualidad católica. Una historia que encontramos representada en la doble puerta labrada de la catedral, un curioso edificio con un interior de doble planta, dos altares y una planta desigual. Tres de las esculturas más curiosas, realizadas por los propios estudiantes, son una maqueta de la ciudad construida para invidentes, un juego para conocer el centro histórico, que consiste en seguir con una bola un camino agujereado, tratando de esquivar los agujeros y un mapa mundi, en el que el mundo gira en torno a Samogitia ya que el exterior de su territorio, no tiene nada que aportar a los samogitios. Todo marcado por un gran sentido del humor.

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Ángela Gonzalo del Moral    8.may.2018 10:51    

Los mayores consumidores de café son los países nórdicos

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Cada año se beben unos 400 mil millones de tazas de café, lo que le convierte en la segunda bebida más importante del mundo. Los máximos consumidores son los europeos, especialmente los nórdicos... y más en concreto los finlandeses, que consume unos 12 kilos anuales por persona. Es decir tres tazas cada día. Le siguen noruegos, suecos y holandeses. Daneses, alemanes, eslovacos y serbios también son grandes consumidores de esta bebida, y por extraño que parezca ni italianos, ni franceses, ni españoles, son los que más café beben. Eso sí lo disfrutamos de múltiples maneras. Colombia tampoco es el mayor productor de café del mundo, se sitúa bastante por detrás de Brasil y Vietnam, aunque parte de su producción se vende en el viejo continente. 

Pero, ¿qué hay detrás de una taza de café? Mucha gente, un trabajo duro, una semilla, unos paisajes cautivadores, y una cultura única. Tan autóctona, que en 2001 la Unesco declaró a una zona de Colombia, Patrimonio Mundial de la Humanidad. El departamento del Quindío, forma parte del Paisaje Cultural Cafetero, junto con Risaralda, Caldas y el Norte del Cauca. Para la Unesco, todos ellos comparten una identidad común, reflejada en su arquitectura, en las danzas, la música, la cocina tradicional, el transporte, la naturaleza, la historia, la tradición y la forma de organizar su producción y distribución. 

Unas 500.000 familias colombianas viven de la producción del café.  Jon Falber, director de comunicaciones del parque del Café, un espacio lúdico-cultural entorno a esta bebida, situado en el departamento del Quindío, reconoce que "detrás de una taza de café hay toda una historia, y unos protagonistas, que son todas las personas que trabajan en el cultivo, recolección y producción de esta bebida". 

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Dicen que las semillas llegaron a la zona cafetera por los Santanderes, cuando el monje español Francisco Romero, imponía de penitencia por cada pecado, plantar una mata de café. En la zona del Paisaje Cultural, encontró una fácil aclimatación, era una región volcánica y muy fértil, con dos estaciones de lluvia y dos de calor, lo que permitía recolectar dos cosechas al año. Aunque no es fácil recogerlo porque las plantaciones están a más de mil metros de altitud, se trabaja durante horas en pendientes de más de un 25% de inclinación, sigue siendo un trabajo manual, y se cobra a peso.

Detrás de una taza de café hay un duro y árduo trabajo. El joven Fredy Collazo sabe que todo ese esfuerzo depende de un momento crucial. La tostión. "Aparte de sembrarlo, esperar que crezca, que florezca, esperar ocho meses que salga el café maduro, luego pulparlo y ponerlo al sol, o secarlo en una elba, al final llega la tostión. Si se tuesta mucho queda amargo y si se tuesta poco, queda suave", nos explica Fredy

Una vez tostado, hay que saber mantener su esencia, para que no pierda su sabor antes de verterlo en una taza. "La persona que es buena tomadora de café no lo compra molido, si no, en grano", nos explica Jairo Arias, que a sus 70 años y lleva toda su vida junto a los cafetales. "Si lo compra molido, nos dice Jairo, puede comprar el mejor café, el más caro, pero en cuanto abres el paquete y sacas la primera porción, encuentras calidad, pero de ahí en adelante ya le entra aire y empieza a perder calidad. En cambio si compras café tostado en grano, sacas 16 granos, los mueles y consigues un tinto de calidad". Dieciséis granos es la medida óptima, según nos cuenta Arias. Otro consejo que nos recuerda es que para que un café sea excelente no debe bullir, e insiste en que es un pecado añadirle azúcar.

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El 90% del sabor lo obtenemos por el olfato y el 10% por el gusto. Ahí viene el problema, diferenciar entre fragancia, aroma y gusto. Bueno, este último es más fácil, porque nos ofrece los sabores del productos, la acidez y el dulzor. Como nos explica el catador Robinson Castaño, la fragancia es la parte volátil... son sus componentes aromáticos y para ello hay que oler en seco, el grano. Para descubrir el aroma hay que agregarle agua caliente al grano molido para convertirlo en soluble, entonces se sorbe fuerte para que ascienda por la nariz y sea percibido por el olfato. "Unos son más dulces, otros más acidos, hay que distinguir los cítricos, las maderas, y la calidad se nota, cuando te tomas un café y te queda el sabor en las papilas". A pesar de esas complicaciones para descubrir un buen tinto, como lo llaman los colombianos, el café es la segunda bebida más consumida en el mundo. 

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El Paisaje Cultural Cafetero está lleno de olores y colores. Curiosamente se produce en países pobres, pero los grandes consumidores son los países más ricos, especialmente los nórdicos. Nuestra pequeña taza, es una gota en el océano. Cuando florece, todo se llena de azahar, que también es la flor del café. Para el catador Mauricio Ortiz, los cafetos van mostrando sus olores según el proceso en el que se encuentra. "Durante la floración vas a oler a jazmín, porque su flor es del tipo azahar, como la naranja. Cuando llega la temporada de lluvias, huele a tierra húmeda, durante la cosecha el olor que te llega es el de la pulpa del fruto y el café huele a café cuando lo tostamos"

Cuando los valles y sus pueblos huelen a jazmín, los recolectores saben que ha llegado el momento de trabajar duro para recoger de las plantas su fruto rojo como la cereza. Porque el café no es ni marrón, ni negro. Manuel Sabogal Restrepo, gerente de la hacienda Combia Inspiración, en el departamento del Quindío, nos muestra su gran gama de colores. "El café es blanco, es verde oliva, nos dice Sabogal, es amarillo, es rojo, es naranja,  tiene una gran gama de colores. También de texturas. Si coges una lupa para buscar el alma del cafetal a través del color, identificas que el café se expresa de múltiples formas, dependiendo del proceso en el que se encuentra"

Pero Manuel todavía nos adentra más en el mundo del café y nos explica lo que siente una planta. "Si pudieramos penetrar en la tierra, sentiríamos lo mismo que las raíces de la planta, una sensación de humedad, de oscuridad y veríamos como extraen lo que las cenizas volcánicas han acumulado en este suelo tan rico y tan privilegiado"

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El paisaje cafetero no es solo el producto, sino todo un universo que va desde la música a la vestimenta, las viviendas, la naturaleza, los pueblos. Por eso la Unesco lo incluyó en su patrimonio mundial en 2001. Allí podemos ver las típicas viviendas abiertas, integradas en la naturaleza, con amplios balcones y corredores porticados. Sus pueblos se caracterizan por una fachadas blancas con puertas y ventanas de colores intensos. La plaza central y la iglesia de esos municipios, conforman el eje del comercio y la vida de la zona. Hasta el transporte forma parte del paisaje, con los famosos willys, el carpati o las chiva de vivos colores. El icono son los yipaos unos vehículos que pueden llevar desde sacos de café o plátanos hasta muebles o plantas.

Cierre los ojos, inspire... y descubra todo lo que hay detrás de una taza de café.

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Ángela Gonzalo del Moral   27.feb.2018 10:04    

Nîmes, Arlès y Marsella, la huella romana en el sur de Francia

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Las arenas de Nimes acogen cada mes de mayo los Juegos romanos, una recreación de las fiestas que se celebraban en la ciudad hacia finales del primer siglo de la era cristiana. Medio millar de personas participan en estas recreaciones históricas, manteniendo una gran fidelidad a la época. "Respeta unas bases históricas muy bien hechas, saben combinar muy bien la realidad histórica con el entretenimiento", nos explica Alberto Álvarez, un joven leonés, experto en la época romana y guía turístico en el sur de Francia.
 
Juegos romanos, algo más que un simple espectáculo ¿Cómo era un día de fiesta en la antigua Nîmes?

Ciudad con veintiseis siglos de historia, acogió sin oponer resistencia a las legiones romanas. A partir de ese momento empezó a construir su patrimonio excepcional. A lo largo de esos 2.600 años, sus monumentos han mantenido una actividad continuada, de ahí que por ejemplo, su anfiteatro, las famosas Arenas, sean las mejores conservadas del mundo. Porque no solo se recrean las fiestas romanas, también hay corridas de toros, bajo el nombre de Ferias, actividades al aire libre como cine, actuaciones teatrales, conciertos y espectáculos de todo tipo. Este año se iniciará la vuelta ciclista a España 2017, que por primera vez comienza en Francia. El eurodiputado nimeño y concejal del ayuntamiento, Frank Proust explicaba que "nuestro rico centro histórico ha acogido en numerosas etapas del tour de Francia y este año hará de la primera etapa de la vuelta ciclista, un magnífico lanzamiento de esta carrera".
 
Veremos cruzar las Arenas a decenas de ciclistas, como si fueran cuádrigas de bicicletas. Durante casi 14 kilómetros disputarán la contrarreloj por equipos, callejando por el casco antiguo..... junto a sus históricos edificios como la Maison Carrée, la casa cuadrada, y frente a este templo romano encontramos un edificio contemporáneo: el carré d'Art de Norman Foster. Sin duda un punto más para conseguir la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, a la que aspira el municipio.
 
 
Nimes tiene no solo una importantísima herencia romana, sino que como muchas ciudades mediterráneas ha estado marcada por otras gentes llegadas de fuera. En su caso de España. Dicen que es la ciudad más española de Francia y eso lo demuestra la celebración de festivales como el de flamenco,  y sobre todo las ferias. En su gastronomía no faltan las tapas, o la gardianne de toro adobado, aceitunas o brandada de bacalo. Alberto Álvarez, recuerda la importancia comercial que siempre tuvo la ciudad, porque "una vez que estás dentro del engranaje del imperio puedes vender a todo el imperio productos como el aceite o los vinos, con lo que se accedía a grandes mercados donde venderlos. Y los podías exportar a través del Ródano, desde el puerto de Arlès o al Mediterráneo desde Marsella".
 
Siguiendo la vía Domitia, ese cordón umbilical que unía Hispania e Italia por el sur de Francia, encontramos Arlès. Conocida como la pequeña Roma en Galia, esta ciudad, que cuenta con importantes monumentos romanos como el anfiteatro, el teatro romano y el Foro, -todos ellos patrimonio de la humanidad-, fue la entrada por el Ródano hacia el centro de Francia. Christine Berton, representante del museo antiguo de Arlès, nos explica que este río junto con la vía romana configuraron este importante cruce de caminos.  "Desde siempre, el Ródano ha tenido un papel comercial importante, empezó en la época de e los griegos, en el siglo VI a.C. y continuó con los romanos. Además, nos dice Christine es un gran símbolo para Francia, porque se dice que es la entrada al sur". Y del sur al centro del país.
 
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Arlès, la ciudad que atrajo a pintores como Van Gogh, Gaugin o Pablo Picasso, está construyendo "La Torre Luma", un faraónico proyecto, liderado por la multimillonaria suiza Maja Hoffmann, que también preside la Fundación Van Gogh. El Luma, tiene el objetivo de convertirse en un campus artístico, que promocione el arte mundial contemporáneo. "Está dedicado a todo tipo de creación artística, por eso quiere atraer a gente creativa en todas las artes" nos dice Francine Riou,  de la oficina de promoción turística de la ciudad. Este edificio diseñado por el arquitecto Frank Gehry,  y la rehabilitación unos antiguos y abandonados talleres de reparación de SCNF (la compañía ferroviaria francesa) se ganará un nuevo espacio urbano para la ciudad "añadiendo un plus a su desarrollo futuro"
 
Mucem_5_Foto © Atout France_Cédric Helsly
 
Si hay una ciudad en Francia, ejemplo de la no siempre fácil multiculturalidad, esa es Marsella.  Abierta al Mediterráneo, intenta aglutinar parte de la cultura de las dos riberas. A la entrada del viejo puerto marsellés, se alza, como un faro el MuCEM, Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo. Esta obra del arquitecto Rudy Ricciotti es el único centro científico-didáctico dedicado a las tan prolíficas civilizaciones del Mare Nostrum. Fue una de las obras emblemáticas de 2013, cuando la ciudad celebró la capitalidad cultural europea, y actualmente cuenta con casi un millón de obras, objetos y documentos del sur de Europa, el oeste de Asia y el norte de África. Los límites que marcan el Mediterráneo. 
 
Como muchas ciudades multiculturales, fruto de oleadas migratorias, Marsella intenta mantener la unidad, no siempre fácil. Alexandra Blanc, cree que el fútbol, principalmente el Olimpique de Marsella, actúa de catalizador de las tensiones sociales "porque cuando hay un partido los aficionados se reúne en los cafés y se olvidan de los problemas, de las religiones y de las divisiones".
 
Marsella actual capital europea del deporte, es la única de las tres que ha perdido todo su patrimonio histórico romano, la mayor parte abandonado, reconvertido o destrozado por bombardeos.
 

Datos prácticos del viaje

Compañía aérea: Air Nostrum (vuelo regional Madrid-Marsella +1h.)

Oficinas de turismo:

Provence-Alpes-Côte d'Azur  #Provencetourism
Turismo de Marsella #ChooseMarseille

Bouches du Rhone Tourisme  #MyProvence #Provencetourism

Turismo Arlès  #arlestourisme

Turismo Luberon  www.luberon-apt.fr #luberoncoeurdeProvence #destinationluberon

Alojamiento:

Résidence du Vieux Port ****  (vistas fantásticas sobre el puerto viejo y Notre Dame de la Garde)

Hotel Le Cloitre (un antiguo convento remodelado y muy tranquilo junto al teatro romano)  (también cuenta con restaurante www.facebook.com/louvreboitearles

Hotel Mas de Guilles (Lourmarin), un lugar en medio del campo con restaurante incluido. 

Appart'City Nîmes Arènes **** (junto al anfiteatro romano y a la estación del tren) , un lugar para cenar "Aux Plaisirs des Halles

Restaurante Le Poulpe (Marsella)

Restaurante Auberge de Carcarille 

 

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Ángela Gonzalo del Moral   12.jun.2017 12:34    

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Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
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