17 posts con categoría "Libros"

Agenda cultural europea Octubre 2019

En la agenda cultural europea de octubre hemos escogido algunas propuestas literarias, pictóricas o teatrales, que se han programado en varias ciudades.

Imagen

Cambio de dirección en dos instituciones del arte contemporáneo en París. La directora del Centro Pompidou-Metz durante los últimos cinco años, Emma Lavigne, deja su cargo para liderar el Palais de Tokyo. Será la primera mujer en dirigir esta institución dedicada al arte contemporáneo desde que fue inaugurada en 2002.

Una de las últimas exposiciones que deja preparadas Lavigne en el Pompidou-Metz es una restrospectiva del realizador ruso Sergei Eisenstein, considerado padre del montaje y que más que cineasta fue historiador del arte y artista multidisciplinar. La exposición  "El ojo estático. Sergei Eisenstien, cineasta en la encrucijada de las artes", nos muestra a un artista teatral, dibujante, teórico, y coleccionista, que no ha dejado de recurrir a la historia del arte a lo largo de su carrera.

De los museos Reales de Turín - Galería Sabauda, al Palacio de Lebrija de Sevilla. Rubens: Hércules y Deyanira estarán en la capital andaluza hasta el 24 de noviembre. Dos obras maestras de las colecciones italianas pintadas por Rubens y que en el patio de este establecimiento sevillano dialogan armoniosamente con los mosaicos y esculturas de la colección de Lebrija, que cuenta entre sus fondos con decoraciones musivas, arabescos y bustos de mármoles de inspiración clásica grecorromana. Además Rubens tenía una relación estrecha con la ciudad hispalense por su amistad con otro gran pintor barroco, Diego de Velázquez.


Me quedo aquí Balzano

El escritor milanés, Marco Balzano, explica en el libro Me quedo aquí  la historia de un pueblecito italiano del Alto Adigio, que ha reúne las vicisitudes de la Europa del siglo XX. El municipio estaba siutado en el Tirol del sur y tras la Primera Guerra Mundial paso de ser austríaco a formar parte de Italia y con la llegada de Mussolini al poder, el fascismo les arrebató el derecho a hablar en alemán, su lengua materna. Más tarde con Hitler sufrieron a los nazis y posteriormente sufrieron también atentados terroristas. Su historia demuestra como una frontera deja de ser algo positivo para convertirse en un muro. También la lucha de los habitantes por conservar su medio natural, cuando tienen que luchar contra una multinacional que quiere construir un embalse y el estado se muestra indiferente a sus reivindicaciones. El pueblo quedó sepultado bajo las aguas y ahora el campanario de la iglesia, que sobresale en medio del embalse, es un atractivo turístico.


Image_large

Un mural de Banksy en el que se ve a la Cámara de los Comunes convertida en un asamblea de primates saldrá a subasta esta semana. "Devolved el Parlamento" (Devolved Parliament) es una de las obras más conocidas del polémico artista británico. Se trata de un mural de cuatro metros que ya se ha exhibido en varios centros culturales. Hace un año, la casa Sothey's subastó la famosa obra "Niña con globo", que se autodestruyó antes de que acabara la venta.


Image_processing20190910-23905-1e68eqi

Fue un templo de la danza de principios del siglo XX con los legendarios Ballets rusos, el Teatre du Chatelet, de París reabre sus puertas después de tres años de trabajos de renovación. Durante este tiempo ha recuperado sus colores originales del Segundo Imperio y ha modernizado el escenario que permitirá, entre otras cosas, unos cambios de escenario más rápidos. El teatro, meca parisina del musical, tiene casi 160 años de historia y la nueva temporada está marcada por una programación no convencial, con varias obras post-eclécticas.

La británica Ruth Mackenzie codirectora del teatro junto con Thomas Lauriot-dit Prévost, recuerda que el local se reinventa constantemente. Entre las obras escogidas para este mes destaca una obra de Abdel Malik que convierte en rap musical una obra de Albert Camus. A partir de noviembre se pondrá en escena Un estadounidense en París y a mediados del año que viene el Ballet Nacional de Holanda presentará Cenicienta. Luego llegará La perla negra, de Peter Sellars, en un homenaje a Josephine Baker y otro reconocimiento para Miriam Makeba, una icono de la lucha contra el apartheid, a cargo del músico maliense Rokia Traore. El director greco-ruso, Teodor Currentzis, considerado l'"enfant terrible" de la música clásica, estará en residencia en 2020 y la artista franco-austríaca Gisèle Vienne, presentará su espectáculo Así es como desaparecerás una mezcla de teatro, música electrónica, danza y artes visuales.


EFs8IdzWoAAxi4SFoto: twitter

Un tapiz monumental de 87 metros de largo inspirado en el tapiz de Bayeux, cuenta las 70 horas y ocho temporadas de la serie de culto estadounidense "Juego de tronos", emitida desde 2011. El tapiz fue creado por la oficina de turismo de Irlanda que quería mantener una herencia después del final de la serie. Cosida por 20 bordadores de los museos nacionales irlandeses está elaborada en lino y lana, inspirándose en la obra maestra de la Edad Media en Bayeux. El tapiz relata la invasión de Inglaterra por Guillermo el Conquistador y es un símbolo de casi mil años de guerras entre Inglaterra y el continente. Esta joya medieval cuenta la historia a través de 58 escenas ocupando unos 70 metros de largo y 50 centímetros de alto.

Como el tapiz de Bayeux, el nuevo trabajo textil denominado "GOT" presenta tres niveles de lectura, con una escena central con la gente de las élites guerreras, y dos pequeñas bandas pobladas por animales fantásticos, símbolos y figuras simbólicas procedentes de la historia televisiva. En julio se exhibió en el Museo Ulster en Belfast y tras 200.000 visitas, estará hasta finales de año en la ciudad francesa que le debe su nombre. Los museos de Bayeux reciben cada año a unos 400.000 visitantes.


Dracula-comunismo-Museo-Kitsch-Bucarest_EDIIMA20190928_0175_4

Una última propuesta nos lleva al Museo del Kitsch de Bucarest, un elegante edificio que se ha convertido en un lugar idolatrado por los amantes de la estética universal de lo hortera, lo ordinario y lo vulgar. Podríamos denominarlo como museo al mal gusto y en el se expone un espeluznante muñeco de Drácula a tamaño natural, ropas de cama chillonas, imagénes religiosas, decoración interior de edificios, reliquias y carteles de la dictadura comunista rumana. Curiosamente una de las temáticas que más interés despierta en extranjeros y nacionales.  Sin duda presenta una cultura muy diferente a los museos tradicionales. 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Cine , Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    1.oct.2019 00:11    

Agenda cultural europea: Agosto 2019

Agosto es un mes muy relacionado con las vacaciones. En la agenda europea del mes de agosto proponemos varios viajes culturales. Empezamos con Zurbarán.

Santas del Barroco a través de la Alta Costura 

COBERTA-ALTA-COSTURA-416x657

La ensayista francesa, Florence Delay ha publicado el ensayo Alta Costura, en el que se adentra en las obras del pintor sevillano. El artista barroco especializado en la pintura religiosa y el más representativo de la contrarreforma, pintó unas 23 virgenes y las atavió con unos ropajes que más de cuatro siglos después han inspirado a la autora gala. Queda sorprendida por los brocados de oro y plata, sedas rojas, azules, rosas o color narciso, tejidos bordados de perlas y pedrerías, con flecos dorados y sujetos por preciosos prendedores, que el pintor prodiga en cada uno de sus cuadros.

Sus nombres: Catalina, Engracia, Marina, Eulalia, Inés, Bárbara, Dorotea y Matilde. Son las ocho que se conservan en el Museo de Bellas Artes de la capital hispalense. La autora asegura que cuando las admiras juntas es estar ante un desfile de "alta costura" del siglo de Oro. Eso sí, cada una fue retratada junto a los instrumentos con las que fueron torturadas.  Señala que en los cuadros parecen estar listas para resucitar y entrar en el Paraíso en trajes de gala.

Mosaico Santas Zurbarán

Le sorprende a Delay que Zurbarán fuera tan tradicional y meticuloso pintando el traje de los hombres, pero que utilizara una fantasía extraordinaria para las prendas de las santas.  La ensayista, que describe los cuadros, a través de los vestidos de las santas, realiza un recorrido por sus biografías.  El conocido como Caravaggio español "las pintaba muy hermosas y bellas y divinamente vestidas, con trajes que no existían en otros cuadros de la época". La autora asegura que no se atreve a decir que Zurbarán fuera un creador de moda, aunque recuerda que uno de sus admiradores fue el modisto vasco Balenciaga, que podría haberse inspirado en el pintor sevillano.

Si queréis ver todo el repertorio de imágenes que surgieron del pincel de Francisco de Zurbarán tendreis que viajar. Isabel y Santa Casilda están en Madrid, la primera en el Museo del Prado y la segunda en el Thyssen-Bornemisza, Apolonia en el Louvre, Lucía en Chartres, Águeda en Montpellier, Margarita de Antioquía en Londres, Eufemia y Úrsula en Génova, Justa en Dublín y Rufina en Nueva York. Las restantes, tal vez en colecciones privadas, fruto de la diáspora a que dio origen el saqueo de aquel "gran aficionado al arte" que fue el mariscal francés Nicolas Soult, duque de Dalmacia.

La moda Camp en el Met de Nueva York


Luis XIV y su corte de Versalles, con las cornucopias, miriñaques y pelucas, nos reciben en el Met de Nueva York. Es el encargado de dar la bienvenida a la exposición Camp. Notes on fashion, que puede verse hasta el 8 de septiembre en el museo neoyorkino. El rey sol vestido para gobernar a su pueblo es la piedra angular del encubrimiento y la pose. Otro de los referentes del estilo personal en el vestir es Oscar Wilde, un referente de la evolución de la moda en el mundo homosexual,y sobre todo de los travestis, tan adeptos a la extravagancia rompedora cultural. Una de las marcas relacionadas con esta estética es Moschino, y también son muchos los iconos de la música y el cine que utilizan esta forma de vestir, que el Metropolitan nos acerca esta temporada.

El recorrido, que reúne 250 piezas, arranca con una explicación histórica en la que busca ilustrar el concepto de Camp, lo acuñó la escritora Susan Sontag a mediados de la década de los 60. Entre los objetos que se pueden contemplar en esta curiosa exposición hay vestidos de 170 afamados modistos de todo el mundo. El Camp es un estilo extravagante, exagerado y divertido, una manera de vestir y de decoración, que muchas veces roza lo cómico y lo teatral.  Es un artificio lleno de extravagancia, artificialidad, vulgaridad. Lo que muchos llamarían horterada.

El 1 de mayo se ha convertido en una cita obligada para el mundo de la moda. Ese día el Metropolitan Museum of Art de la ciudad de los rascacielos organiza una gala para dar inicio a una exposición relacionada con la moda, que se alarga hasta principios de septiembre. En 2019, han elegido un estilo de moda nada convencional, el Camp

Biblia multilingüe en CaixaForum de Madrid

Biblias cartell desktop marco

 

El andorrano Pere Roquet, empezó un largo viaje por el mundo hace 26 años "cuando estaba con mi mujer en el lago Turkana, al norte de Kenia, y un misionero me regaló una biblia escrita en turkana, una lengua nilótica oriental hablada por casi un millón de personas" Allí se propuso recopilar ejemplares de la Biblia escritos en diferentes lenguas y en diferente formato. Ha recopilado unos 1.600 ejemplares de este texto escritos en más de 1.900 lenguas. Empezó su aventura cuando tenía 63 años recién jubilado de su trabajo como alto ejecutivo bancario en Andorra. Ahora CaixaForum de Madrid expone La biblia. Un viaje por las lenguas del mundo, que  podrá verse hasta el 1 de septiembre. Destacan ejemplares como la biblia septuaginta, de Corea del Norte, en esperanto, en lenguas en peligro de extinción e incluso en formato de cómic. 

Más allá de su significado religioso, los textos bíblicos y los relatos contenidos en ellos han sido uno de los elementos formadores de la civilización occidental. Esta fascinante colección nos permiten valorar la diversidad lingüística mundial y darnos cuenta de que cada lengua es una ventana al mundo.

Ciudades y Ópera

Opera_cartell_desktop


El centro cultural madrileño también nos invita a viajar, a través de la Ópera. Una arte que combina todas las disciplinas artísticas creando un lenguaje universal capaz de definir a las ciudades desde un punto de vista emocional, cultural, político, social y económico. El viaje que propone CaixaForum Madrid nos lleva a ocho teatros que han marcado la historia musical de Europa... a través de ocho premières. Eso facilita que el espectador entienda el particular contexto histórico de cada ópera y su relación con cada una de las ciudades escogidas. 

Los estrenos de estas  óperas sirven de hilo narrativo para recorrer la vida urbana en Europa durante los últimos cuatro siglos y entender el entorno propio de cada una de estas obras. 

La coronación de Popea, de Monteverdi inicia el recorrido en la rica Venecia de 1642. Le sigue Rinaldo, de Händel que nos permite imaginar el Londres de 1711. La música de la ilustración queda representada con Las bodas de Fígaro de Mozart, en la Viena de 1786. Con Nabucco, de Giuseppe Verdi se llega al Risorgimento italiano en el Milán de 1842. Richard Wagner nos traslada al París de 1861 para descubrir el polémico estreno de Tannhäuser. En el idílico Dresden de 1905 se estrenó Salomé de Richard Strauss, la obra que provocó escándalo en su momento por su pretendida locura e indecencia. Lady Macbeth, de Dmitri Shostakóvich, nos adentra al Leningrado de 1934 y la censura propia del régimen soviético. Por último, Pepita Jiménez de Isaac Albéniz se estrenó en el Gran Teatro del Liceo, en la Barcelona modernista de finales del siglo XIX. 

Mostra Espanha en Portugal

El viaje cultural, de momento, lo acabamos en Lisboa con la Mostra Espanha. El certamen bienal que lleva la cultura española a Portugal, que tiene su epicentro en el impresionante monasterio de los Jerónimos de la capital lisboeta. Hay novedades en esta sexta edición por que los organizadores están pensando en ampliar su duración en la próxima edición y alargar las exposiciones todo un año. Y eso que cuando se inició duraba solo seis días. Esta muestra de raíces compartidas, es una exposición multidisciplinar de artistas españoles y portugueses. También se organizan actos en otras 20 ciudades lusas, una de ellas es Oporto, la segunda ciudad del país ibérico.

El museo nacional de arqueología expone por primera vez fuera de España, la patera Titulcia, una pieza de plata de la protohistoria de la península Ibérica hallada hace diez años. Además con motivo del quinto centenario de la vuelta al mundo, iniciada por el portugués Fernando Magallanes y finalizada por el español Juan Sebastián El Cano, se han organizado varias actividades. La fadista Mariza ha sido galardonada con el premio luso español de arte y cultura. 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Libros , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    1.ago.2019 07:57    

Ciudades europeas: Oporto a través de sus edificios culturales

135_OPO1_Vistas generales Oporto
Foto: angelaGonzaloM

La Fundación Serralves de Oporto, celebra estos días su trigésimo aniversario, y lo hace como cada año, abriendo sus puertas en uno de los mayores eventos de cultura contemporánea de Europa, con más de 160.000 participantes en un fin de semana. Es una tradición en la ciudad. Durante 48 horas, se organizan anualmente -de forma ininterrumpida-, actividades de jazz, teatro, bailes y espectáculos de circo.

 

Fundación Serralves

Durante el resto del año, cuando recupera la tranquilidad, se puede pasear por jardines de modelos francés, romántico, inglés... que incluye paisajes muy diversos, desde terrazas inclinadas, a frondosos bosques. Una geometría laberíntica, compaginando los jardines con terrenos agrícolas. A lo largo de 18 hectáreas (maginad 18 campos de fútbol) se distribuyen extraordinarias obras de Richard Serra, Claes Oldenburg, Dan Graham, Angelo de Sousa, Alberto Carneiro o Maria Nordman. ¡Hasta tiene un palomar!, con un toque artístico y un olivo con casi 1.500 años, regalo del Alentejo.

503_OPO1_Museo Serralves Oporto
Foto: angelaGonzaloM

 Antigua casa de estilo art noveau del conde de Vizela, un empresario textil que se enriqueció fabricando uniformes para los soldados de las dos guerras mundiales, quiso gastar su enorme fortuna, construyendo en los años 20 uno de los espacios más modernos de la ciudad. Edificó su vivienda familiar y los espectaculares jardines. Para ello contrató a tres arquitectos: uno para la construcción del edificio, otro se encargó del mobiliario interior y un tercero diseñó los jardines. 

Quizá por sus características históricas y artísticas, quizá por su dimensión o porque fue un parque largamente reivindicado por los vecinos del barrio, se ha convertido en un lugar muy especial en el panorama nacional e internacional. Es un espacio cultural que los ciudadanos asocian a una élite intelectual que ha sido salvado por toda la población.

El Parque de Serralves incluye paisajes muy diversos y está compuesto por vestigios de un jardín del siglo XIX, por la Quinta do Mata-Sete, la Casa de Serralves y el Museo de Arte Contemporáneo del mismo nombre, cuyos jardines fueron diseñados para mezclar de forma armoniosa el paisaje y la estructura edificada.

505_OPO1_Museo Serralves Oporto
Foto: angelaGonzaloM

Diseñado por el arquitecto local Siza Vieira, el Museo de Arte Contemporáneo es el mayor centro cultural multidisciplinario del norte de Portugal, con una simplicidad arquitectónica y su entorno natural, donde se presentan exposiciones temporales de los artistas más importantes a nivel internacional , y que está incluido en el principal circuito de arte contemporáneo del mundo, junto al Moma o la Tate.

La Casa de Música

518_OPO1_Casa da Música Oporto
Foto: angelaGonzaloM

Otro de los más renombrados arquitectos del mundo, el holandés Rem Koolhaas, diseñó otra de las obras más emblemáticas de la ciudad moderna, la Casa da Música, inaugurada poco después de la capitalidad cultural europea de Oporto en 2001.

Formado por dos auditorios, el arquitecto la diseñó como si se tratara de un meteorito gigante que hubiera caído en la ciudad. Un edificio que debía cambiarla para convertirse en parte de ella. Destaca su gran acústica y sus multiespacios y multiutilidades. El suelo es de aluminio, un elemento muy innovador, y hormigón blanco. La casa de Música está formada por distintas cajas, que conforman pequeñas salas y espacios muy versátiles. En la caja central, lo espectacular es la transparencia de la sala, donde el coro o el público se pueden sentar detrás del director. Su vidrio ondulado permite a las salas que las ondas sonoras se lancen en todas direcciones, reduciendo el posible eco.

Koolhaas, pensó en la versatilidad de sus espacios para acoger cualquier evento social (que aportan financiación al centro), la versatilidad de la luz, que añade siempre una experiencia visual y musical distinta y un ventanal que se abre sobre el espacio exterior, con su columna dedicada a las guerras peninsulares, que permite una interrelación con la ciudad, especialmente al atardecer. 

Acoge tres orquestas, la Sinfónica do Porto, la Barroca y el Coro de Casa Música.

165_OPO1_Restaurante DOP
Foto: angelaGonzaloM

Esta ciudad histórica, Patrimonio de la Humanidad ha sabido mezclar su historia y la modernidad. Sus tiendas vintage, mercados tradicionales con especialidades gourmet, han encontrado su originalidad en la rica gastronomía de la zona norte de Portugal y sus vino aromáticos y sorprendentes. Una ciudad que apuesta por la cultura y el entretenimiento.

Hay que perderse y pasear por sus calles, antiguas y estrechas, y adentrarnos en las viejas tiendas de comestibles, en las plazas de colores, cafés antiguos y de moda, como el Guarany, el Majestic o la calle das Flores.

Palacio de la bolsa, el poder económico

063_OPO1_Palácio da Bolsa Oporto
Foto: angelaGonzaloM

De sus edificios históricos destacamos el impresionante Palacio de la Bolsa, otro icono de la Oporto, que muestra la riqueza que en otros momentos ostentó la ciudad. Funcionó como bolsa hasta que en 1994 se fusionó con la de Lisboa. Actualmente es uno de los monumentos más visitados, con su famoso salón árabe, inspirado en la Alhambra. Destaca la sala dorada, de yeso y 20 kilos de pan de oro; la sala con el suelo de marquetería en 3 dimensiones, construido en el siglo XIX, y el patio de las naciones, que acoge escudos de las ciudades con las que Portugal ha tenido relaciones comerciales a lo largo de los siglos. España, Francia y Reino Unido, están en el centro, porque eran los países con los que mantuvieron más relaciones.

Su estructura es de granito y todo está hecho a mano, todavía conserva los muebles originales, de roble francés y portugués, que nunca han necesitado restauración. En las salas encontramos imágenes relacionadas con el vino, como los viñedos del Valle del Duero, la comercialización y el transporte. Entre las anécdotas de su larga historia destaca que su primer presidente fue un bodeguero holandés y otro fue reelegido 32 veces. Durante la dictadura.

121_OPO1_Bodegas Graham's Oporto
Foto: angelaGonzaloM

La riqueza de Oporto siempre estuvo ligada a su puerto. En sus astilleros se fabricaron los barcos de los grandes descubrimientos. Enrique el Navegante zarpó desde allí para alcanzar el continente africano.

En el siglo XVIII el comercio del vino adquirió un gran apogeo, aunque fueron los ingleses los que impulsaron el cultivo de la vid, controlando su producción y venta. Fue una época próspera para Oporto, muestra de ello fueron los importantes monumentos barrocos que se construyeron para dejar un testimonio del apogeo de la ciudad. Todavía puede verse la Torre de los Clérigos, en la parte alta de la ciudad, la iglesia do Carmo, con su altar rococó o la Catedral o Sé, que todavía conserva su aspecto hermético y fortificado de la Edad Media. 

Desde la margen derecha del Duero, la ciudad siempre tiene presente a Vilanova da Gaia, donde se instalaron las bodegas de las principales empresas vitivinícolas. Se pueden ver varios rabelos anclados en el río un recuerdo y homenaje a los barcos de vela y poco calado que transportaba las barricas desde los viñedos a las bodegas, donde envejecían el vino y lo distribuían.

El vino de Oporto ha marcado la imagen internacional de la ciudad desde principios del siglo XIX. Fue la primera denominación de origen de la historia. Uno de los grandes referentes son los hermanos escoceses, William y John Graham. Cinco generaciones de Symingtons han gestionado unas bodegas que han producido unos excelentes vinos de calidad con más de 200 medallas de oro y plata conseguidas en certámenes internacionales. Actualmente el vino aporta entre un 15 y un 20% a la economía de la ciudad.

115_OPO1_Rio Douro_Duero Oporto
Foto: angelaGonzaloM

La ciudad de los seis puentes, siempre rivalizó con Lisboa, liderada por una rica clase de industriales que crearon a mediados del XIX, la Asociación Empresarial de Portugal. Convertida en una ciudad de servicios, sigue teniendo un importante cinturón industrial con fábricas metalúrgicas, de textiles, muebles, cerámica y calzado. De esa época son la Estación de tren de São Bento, uno de los edificios más atractivos de la ciudad, construida sobre un antiguo convento, en 1903 por José Marqués de Silva y en la sorprendente  fachada se colocaron 20.000 azulejos obra de Jorge Colaço. Sus dibujos muestran parte de la historia del transporte y de la historia de Portugal. También se encargó de los azulejos de la Iglesia de San Ildefonso.

En la zona de Ribeira, junto al puente don Luis I, los antiguos muelles y el barrio de la Ribeira, donde se descargaban y cargaban los vinos y otras mercancías de tierras lejanas, se han convertido en animados restaurantes, cafés y bares. Se puede degustar pescados, mariscos, quesos o embutidos, junto al Duero. Uno de los lugares privilegiados, que permiten ver la otra zona del río es el restaurante Fish Fixe, un espacio acogedor y con una agradable vista del Douro.

155_OPO1_Restaurante DOP #Comida
Foto: angelaGonzaloM

Siguiendo en el mundo de las artes, las calles Miguel Bombarda y Breyner son parte integral del barrio de las artes, con proyectos originales, dinámicos, que han florecido en los últimos años, impulsados por jóvenes creadores que trabajan unas veces en solitario y otras en espacios de trabajo conjunto, aportando a estos artistas nuevas oportunidades de mostrar su trabajo creativo y beneficiándose de un espacio coordinado.

En gastronomía también resalta la presencia de chefs con estrella Michelin, como Rui Paula, que presenta una cocina de autor en el Restaurante DOP, situado en el Palacio de las Artes, un edificio original del siglo XIV, que gestiona la Fundación de Juventud.

Librería de los Hermanos Lello

042_OPO1_Libreria Lello Oporto
Foto: angelaGonzaloM

Una de las librerías más bonitas del mundo se encuentra en Oporto, y se ha convertido en uno de sus atractivos turísticos con una media de 3.000 visitantes por día. Ese éxito de masas se lo debe a un libro y a una escritora. Nos referimos a la librería Lello, a J.R. Rowling y a Harry Potter.

Situada en el barrio de las Carmelitas, la librería de los Hermanos Lello fue construida en 1906 y ha editado libros a algunos de los grandes escritores portugueses como Eça de Queirós y Castelo Branco. Era el lugar de auge del Oporto de principios del siglo pasado, destacando su magnífica escalera. Se ha afirmado que fueron la inspiración de las escaleras de Hogwarts en los libros de Harry Potter, aunque en Oporto, la escalera es fija.

Desde hace unos años, esa librería se convirtió en un atractivo de masas, sobre todo desde que se le relaciona con J.K. Rowling, autora de la famosa saga. La escritora británica vivió dos años en la ciudad y se dice que se inspiró en la libreria Lello para relatar las aventuras de uno de los magos más conocidos de la literatura universal.

La piedra filosofal, que da título a uno de los best sellers de la escritora, coincide con el nombre de un poema muy famoso del poeta portugués, António Gedeão, que era cantado en pubs y bares que los jóvenes estudiantes frecuentaban en los 80.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Gastronomía , Libros , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   31.may.2019 14:01    

Ciudades literarias europeas

A las puertas de San Jordi, del Premio Cervantes y de la semana cervantina, abril es sinónimo de letras. Barcelona es una ciudad, que aunque no ha explotado turísticamente la figura del caballero de la triste figura, tiene una estrecha relación con el personaje literario y su creador. 
 
El Quijote y Sancho Panza, entraron por el Portal del Mar, visitaron una imprenta del Call en el barrio judío, el Pla de palau y la playa de la Barceloneta, donde el ingenioso hidalgo se batió con el caballero de la Blanca Luna. El propio Cervantes vivió en el número 2 del Paseo de Colón.
 
Hace unos días el ayuntamiento de la capital catalana ha presentado un mapa literario siguiendo las huellas de algunos escritores como Cervantes, Flaubert, Jean Genet, Vázquez Montalbán, o la escritora barcelonesa Mercè Rodoreda. Recoge casi 300 puntos de especial significación literaria, y se ha distribuido por 40 bibliotecas públicas permitiendo seguir itinerarios de unas veinte novelas directamente relacionadas con la ciudad, en el que también se incluyen monumentos, bares o restaurantes. 
 
Barcelona, junto con Granada, son las dos únicas ciudades españolas catalogadas  como Ciudad de la Literatura por la Unesco.
 
En diciembre de 2014, la capital granadina obtuvo esta distinción. La Alhambra ha sido inspiración literaria desde tiempos del al-Andalus y Federico García Lorca dejó su legado en forma de versos. El organismo internacional destaca el animado ambiente universitario de la ciudad, y la celebración de eventos literarios y culturales durante todo el año.
 
De Barcelona destaca que sea el hogar de dos lenguas: el español y el catalán, este último oficial también en Andorra. La ciudad organiza cuatro festivales literarios y tiene una fuerte tradición editorial que se remonta a la época medieval. A ello se añade que los mejores escritores latinoamericanos pasaron por la ciudad y es el paisaje de numerosas obras literarias contemporáneas como La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza, o más recientemente, La sombra del viento, de  Carlos Ruiz Zafón o La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones. 
 
Es sede de importantes editoriales, cuenta con más de 122 librerías y una amplia red de bibliotecas públicas. Por si fuera poco, cada 23 de abril celebra Sant Jordi y el Día Internacional del Libro.
 
16 ciudades del continente europeo tienen la catalogación de ciudades literarias de la Unesco.
 
La primera fue Edimburgo, en 2004. Esta ciudad escocesa siempre ha sido una potencia literaria con la presencia de autores como Walter Scott o Robert Louis Stevenson. En sus viejos cafés J.K. Rowling imaginó a  Harry Potter, y empezó a escribir las primeras páginas de su best seller. Además el Festival internacional que acoge en sus calles en agosto y que dura casi dos semanas es el mayor del mundo, a lo que hay que añadir que acoge más de 50 librerías.
 
James Joyce convirtió a Dublín, en una ciudad literaria con su Ulises. Cada 16 de junio, la capital irlandesa se transforma con su Bloomsday, y sus ciudadanos regresan a la época en que se escribió la famosa novela. Además de Joyce, allí nacieron o vivieron escritores de la talla de Oscar Wilde,Samuel Beckett, Yeats, Jonathan Swift, o (Seimos Jini) Seamus Heaney. Cuatro son Premios Nobel. 
 
De capital a capital. En Islandia, Reykjavik, es la  ciudad del escritor (Arnaldur Indrídasun) Arnaldur Indidason, uno de los reyes de la novela negra actual. Y aunque no lo parezca ese país es uno de los que publica más títulos per cápita del mundo. 
 
A finales del siglo XIV, Julian de (Norich) Norwich se convertía en la primera mujer que escribia un libro en lengua inglesa. Ese municipio fue miembro fundador de la Red Internacional de Ciudades-refugio del Reino Unido para escritores amenazados.
 
Cracovia no solo es la cuna de la lengua y la literatura polaca, sino que allí han vivido la poeta Wislawa Szymborska y Czesuau Miguos (Czesław Miłosz), premios nobel de literatura. Tiene algunos de los scriptoriums y bibliotecas más valiosas del mundo y acoge a cientos de poetas, además de celebrar dos importantes festivales literarios.
 
En el valle del Rin, a orillas del río Neckar, está Heildelberg y su universidad, la más antigua de Alemania, donde han dado clases o han estudiado escritores como Goethe, Bettina von Arnim o Clemens Brentano. Está considerada la cuna del romanticismo alemán.
 
 
Praga, que vivió una explosión cultural tras la caída del comunismo; Ulyanovsk, famosa por sus salones literarios, sus 30 librerías y 39 bibliotecas públicas -tiene una en el aeropuerto-, o la estonia Tartu, son junto con Nottingham, la ucraniana Lviv, la portuguesa Óbidos, o la eslovena Ljiubljana, las ciudades europeas que ostentan el prestigioso título de ciudades literarias de la Unesco.  
 
Categorías: Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   20.abr.2019 10:39    

Europa pierde uno de sus símbolos patrimoniales

D4NxDUVW0AUDOOe
Foto twitter

Un icono universal del gótico europeo ha sido pasto de las llamas esta tarde. Notre Dame ha quedado gravemente afectada por un voraz incendio, que ha provocado la caída de la aguja central y del techo del centro religioso y artístico de París. Francia está conmocionada y Europa mira desconcertada como se pierde una parte importante de su patrimonio histórico.

La altura del monumento, su situación en calles estrechas y ubicada en medio del río Sena ha dificultado las tareas de extinción de las llamas, que al parecer se habrían iniciado en un lugar que realizan obras de rehabilitación. En plena Semana Santa, en uno de los momentos en que la ciudad más visitantes recibe, el impacto emocional ha sido aún mayor. La visitan unos 14 millones de personas, más turistas que la Torre Eiffel.

 

La directora general de la Unesco, la exministra de cultura francesa, Audrey Azoulay, ha hecho un llamamiento para rehabilitar este patrimonio inestimable. La Organización Mundial de Turismo, la recuerda como un testigo y protagonista de la historia universal, memoria de la humanidad, incluso de aquellos que no la han visitado. Los mensajes de asombro y de tristeza se han extendido tanto en Europa como en otros lugares del mundo.

Desolada por lo ocurrido, la alcadesa de la ciudad, Anne Hidalgo, ha sido una de las primeras en desplazarse hasta la zona, donde ha escrito un emocionado mensaje a los parisinos y a todo el mundo evocando el lema de la ciudad –Fluctuat nec mergitur— que será ahora el lema para superar esta tragedia: “Batida por las olas, pero no hundida”.

D4N1p65XkAE7iKm (1)

El fuego ha comenzado cerca de la aguja y se ha extendido rápidamente por el tejado, que ha quedado devorado por las llamas en pocos minutos. Catorce millones de personas pasan cada año por este edificio situado en el corazón de la ciudad y que es propiedad del estado desde 1905, cuando se firmó un acuerdo con la Santa Sede. Notre Dame es más que un monumento y una catedral, es uno de los símbolos de Francia. Allí beatificaron a Juana de Arco y coronaron a Enrique VI y NapoleónBonaparte. Sus gárgolas mostraban el misterio que marca a los edificios góticos, mientras que sus rosetones dejaban que la luz llenara de color su interior.

Este sábado se habían iniciado las tareas de restauración de la aguja de la iglesia, que iba a beneficiarse de un lifting, un lavado de cara. La primera vez desde los años 30. En mayo de 2017 se acordaron los trabajos de restauración, que en principio durarían hasta 2027 y que están valorados en 60 millones de euros. La conocida popularmente como la Flecha, era la primera fase del proceso. Esas obras habían obligado a retirar hace apenas dos días dieciséis estatuas. Las tareas consistían en reemplazar el plomo del techo y las figuras del edificio religioso, restaurado en el siglo XIX por Eugène Viollet-le-Duc. Precisamente la aguja que ha caído, no era original gótica sino producto de aquella restauración. Era de madera recubierta de plomo y en su cúspide representaba la corona de Cristo, un gallo de San Pedro, y varias reliquias.  

La catedral católica, de estilo gótico, se construyó entre 1163 y 1345  y ha sido la protagonista de varias obras literarias, la más famosa de ellas la de Víctor Hugo, Nuestra Señora de París (1831), y convertida en película por Disney El jorobado de Notre Dame, del que todo el mundo se ha acordado tras ver las imágenes del fuego. 

Eran las 18:50 horas cuando prendieron la llamas, y empezaron a arrasar casi nueve siglos de historia. Edith Piaf cantaba que en la ciudad de la luz, todo termina teniendo arreglo; que en el cielo parisino siempre acaba floreciendo la esperanza. Francia está convencida de que recuperará su Notre Dame.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Libros , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   15.abr.2019 21:52    

El despuntar del cine y la literatura infantil y juvenil en Europa

Aaron-becker-presentacic3b3n-errant-granada-feb-2015-2
 
Harry Potter trasladó su magia a la literatura infantil juvenil. El éxito editorial de su autora, la británica J.K. Rowling, llegó a la gran pantalla y también arrasó. El cine para los más pequeños se afianza cada vez más, y gusta también a los mayores. Lejos de Hollywood, este verano han llegado a los cines dos películas detinadas al consumo del cine europeo para menores. Es el caso de la española "Los futbolísimos" y la francesa "Vaya bichos". Adaptaciones de libros, en las que también han participado sus autores. 
 
Este cine que tiene como público objetivo a los menores, consigue atrapar, con sus tintes ácidos e ingeniosos a los adultos.  Hollywood también se ha sentido atraído por la literatura infantil y juvenil europea, como lo demuestran las adaptaciones de Peter Pan, Alicia en el País de las Maravillas, la Historia interminable, Cenicienta, la Sirenita y los cuentos de los Hermanos Grimm, por poner solo unos mínimos ejemplos. 
 

"Los futbolísimos",

una saga española que llega al cine

  _posterfinalfutbolisimos_caf372ba
 
Aventura, misterio, romance, acción, comedia, es la mezcla de la última película infantil-juvenil que llega a nuestras pantallas. A lo que hay que añadir deporte, que es el que mueve todos los hilos de la trama de "Los futbolísimos". Una adaptación de la saga escrita por Roberto Santiago y que podría tener sus secuelas, dependiendo de la taquilla final que consiga la película dirigida por Miguel Ángel Lamata. 
 
"Es sorprendente ver como los personajes se convierten en personas reales, como los dibujos que estaban en mi cabeza son personas de carne y hueso", dice el autor del libro, Roberto Santiago, al ver como "el misterio de los árbitros dormidos", ha llegado a la pantalla.
 
Esta comedia deportiva cuenta la historia de un grupo de niños y niñas enamorados del  "deporte rey", que deberán salvar a su equipo del descenso, y por tanto de la desaparición.  Aunque no lo tendrán nada fácil porque en el campo de fútbol reina el caos ya que los árbitros acaban durmiéndose y el sustituto no es demasiado justo en las decisiones y permite que el equipo contrario se salte las reglas del partido y así sabotear el equipo del Soto Alto. 

"¡Vaya bichos!",

vuelve la animación francesa

Sc9996-sh00010_f958315210

La francesa "Vaya bichos" está destinada a un público muy infantil, es fácil de ver, pero no aporta ninguna idea nueva y queda lejos de la divertida "El malvado zorro feroz". Nos presenta a unas abejas que están a punto de perder la colmena tras la desaparición de la reina Margarita. El único aspecto a destacar es que a través de la animación se muestra, aunque muy superficialmente, la importancia de estos pequeños insectos para mantener la vida de los bosques y de algunos ecosistemas. 
 
Los pequeños descuren a Apolo, un grillo viajero de gran corazón que llega a la ciudad de los pequeños bichos en un momento en que el reino está amenazado por la malvada avispa Huguette que ha secuestrado a la Reina, la abeja Margarita. El grillo, ayudado por una abeja y un piojo muy divertido, se lanzan a una peligrosa misión de rescate.
 
Su antecesora francófona en nuestras pantallas, llegó hace unos meses, "El malvado zorro feroz", está marcada por la plasticidad, el ritmo y el humor. Basada en la obra de Benjamin Renner, creador de la galardonada Ernest y Celestine (nominada a los Oscar y ganadora del premio a la Mejor Animación Europea) fue un éxito en pantalla y un manual de convivencia entre especies, donde los personajes se enfrentan a sus propios errores una y otra vez, demostrando la importancia de la perseverancia. 
 
Como dice el realizador francés, Arnaud Bouron, para muchos espectadores ¡Vaya bichos!, será la primera película que ven en su vida, "y me tomo esta responsabilida en serio". Quizá un libro de Antoon Krings sea la puerta de entrada a la literatura o al cine. Una película que nos recuerda a series como la abeja Maya o a largometrajes como Dumbo o La cenicienta, Blancanieves y los siete enanitos... y tantas otras que pudimos disfrutar durante nuestra primera infancia. En muchos casos las primeras películas que vimos en una sala de cine.
 
1527606475914
 

Los espectadores del presente y del futuro

El futuro del séptimo arte europeo está en los espectadores adolescentes, por eso el  SEFF, Festival de Cine europeo de Sevilla, que se celebra en noviembre en la capital hispalense, también tiene una sección dedicada a la audiencia juvenil. Europa Junior es la sección que va unida a una serie de actos dedicados a la formación de nuevos cinéfilos, críticos y con educación audiovisual. Las películas se emiten principalmente en versión original subtitulada con la intención de familiarizar a los escolares con otros idiomas. Ellos son los encargados de elegir la cinta ganadora. Además los jóvenes espectadores pueden participar en talleres de cine, un concurso escolar de diseño de carteles y charlas con algunos directores. 
 
Desde 2012, se conceden los Premios EFA Jovenes Espectadores, en el que participan películas de 36 países europeos. Holanda, con tres premios es el país que más premios ha ganado. En mayo de este año escolares de todos esos países puedieron visionar al mismo tiempo las tres películas seleccionadas por la Academia de Cine Europea y eligieron ganadora a la francesa Wallay, que ha obtenido numerosos reconocimientos en varios festivales. Explica la historia de Ady, un adolescente de 13 años que no se lleva bien con su padre. Decide enviarlo a casa de su familia.... al otro lado del Mediterráneo... a Burkina Faso. Allí descubre sus orígenes y una forma de vida, que no acaba de entender.
 
Una de las películas europeas que más ha triunfado en los últimos años en festivales y que ha agradado al público son las cintas de animación. Entre las más aplaudidas en nuestro país están  "El Principito", "Ballerina", o la saga española "Tadeo Jones". 
 
El francés Émile Reynaud está considerado el padre del cine de animación. Con su teatro óptico proyectó numerosas películas dibujadas, y con argumento, para un público parisino que disfrutó de los primeros espectáculo de este género hacia el final del s. XIX.
 
 
 
Categorías: Actualidad , Cine , Libros

Ángela Gonzalo del Moral   22.ago.2018 10:00    

Final de la Supercopa en Tánger, una ciudad cosmopolita en pleno auge económico

Estadio

Tarifa y Tánger están a tan solo 40 kilómetros de distancia. Una ciudad y otra se miran y se relacionan, aunque durante décadas vivieron de espaldas. Tánger era, y todavía lo es, el horizonte de Tarifa. La ciudad más importante del norte de Marruecos es la más europea del país alauita y durante años fue un hervidero de espías, nómadas, charlatanes, contrabandistas, diplomáticos, estraperlistas, bohemios y artistas. Entre 1923 y 1956, cuando fue Zona Internacional vivió en un limbo de libertad y efervescencia cultural.

Hoy vuelve a la actualidad, ante la celebración de la final de la Supercopa de España entre el FC Barcelona y el Sevilla, que tras algunas diferencias han aceptado disputar el enfrentamiento a un solo partido y fuera de nuestro país. La primera vez que eso ocurre. La Real Federación Española de Fútbol ha escogido a esta ciudad del norte de África, que siente una pasión especial por el balompié internacional, y sigue con atención el desarrollo de la Liga española. Si alguna vez habéis viajado a Marruecos, seguro que os han preguntado si sois del Barça o del Real Madrid y os han hablado de las grandes estrellas de los dos equipos. Pero ¿cual ha sido la historia de Tánger en el último siglo, su relación con Europa y con España? Esta ciudad en pleno desarrollo económico se ha convertido en un importante competidor principalmente para Andalucía, una comunidad que mantiene unos estrechísimos lazos con el país norteafricano, y que ha desarrollado importantes acuerdos de cooperación cultural, económica y social.

 Tánger, Protectorado europeo

Dibujo

Convertida en la perla del norte, esta ciudad ha mantenido siempre una intensa relación con Europa, que se intensifica cuando la administración de la ciudad fue compartida por varios países, lo que supuso el funcionamiento de oficinas de correo francésa, española, británica e italiana y el uso de hasta cinco monedas diferentes. En el ámbito educativo funcionario liceos francés e italiano, colegios español e inglés y centros franco-musulmán y franco-israelí.  Todos tuvieron un lugar común, el cementerio, en la actualidad casi abandonado y ni muestra de lo que fue.

En 1909 habitaban unos 9.000 europeos, que en 1923 eran 15.000 pero al finalizar la II Guerra Mundial llegaron miles de refugiados, y en 1956, año de la independencia de Marruecos, vivían 42.000 europeos.

El protectorado comenzó en 1923 con la firma del Estatuto de Tánger, convirtiendo la ciudad y la región en una zona internacional controlada por España, Francia y el Reino Unido . En 1928 se unió Italia y posteriormente Portugal, Bélgica y Holanda. La Asamblea legislativa internacional, que controlaba las leyes de la zona, estaba formada por 6 musulmanes, cuatro franceses y cuatro españoles, ingleses, italianos y judíos ostentaban 3 cada uno y Bélgica, Holanda, Portugal y Estados Unidos, tenían un representante por país.

Iniciada la Segunda Guerra Mundial y coincidiendo con la entrada de las tropas alemanas en París, el 14 de junio de 1940, España invadió la ciudad con la ayuda de las tropas locales, y las retiró tras la derrota del nazismo en 1945, devolviendo la ciudad a su estatus anterior. Durante ese período estuvieron suprimidos todos los órganos internacionales recogidos en el estatuto de 1923. Tras la victoria de Franco, llegaron desde España 40.000 exiliados.

En 1957, el rey Mohamed V visitó la ciudad, que en 1960 se incorporó al recién creado reino de Marruecos. A pesar de ese magnetismo internacional, el escritor tangerino Anouar Majid decía que este grupo heterogéneo de expatriados apenas si tuvieron impacto en la vida de los ciudadanos de Tánger.  Majid explica que "la comunidad de occidentales prácticamente no salía de sus esferas particulares, nunca aprendieron la lengua y utilizaron la ciudad como escenario exótico de sus preocupaciones del Primer Mundo".

Tánger, ciudad literaria

1492980996_320035_1493020533_sumario_normal

Al calor de su cosmopolitismo y su estatus de ciudad libre, numerosos escritores de todo el mundo sintieron fascinación por fijar su residencia permanente o temporalmente. El más conocido es Paul Bowles, que escribió "El cielo protector", que vivió en la residencia San Francisco, frente al consulado de España. Pero también rastrearon, disfrutaron y descubrieron el exotismo otros escritores y artistas como Roland Barthes, Truman Capote, Gertrude Stein, Margueritte Yourcenar Paul Bowles, Tennessee Williams, William Burroughs, Jean Genet, Allen Ginsberg, Juan Goytisolo, Tahan Ben Jelloun, Henri Matisse, Mariano Fortuny o Jack Kerouac. 

Considerado el más grande de los escritores marroquíes, Mohamed Chukri escribió "El pan a secas", "Zoco Chico" o "Rostros, amores y maldiciones" y recogió en varios libros las experiencias de los escritores internacionales que vivieron en la ciudad con obras como "Tennesse Williams en Tánger", "Jean Genet en Tánger".

Especialmente importante fue la relación de escritores españoles con la ciudad. La sevillana Rocío Rojas-Marcos, acaba de recoger en su libro Tánger, segunda patria, las experiencias de escritores como Carmen Laforet, Ramón Buenaventura o Ángel Váquez... Unos nacieron en España y se sintieron atraídos por ella, otros nacieron allí, pero todos describen 'su' ciudad en español.

Rocío Rojas-Marcos, autora también de Tánger, la ciudad internacional, recuerda como la literatura ha mitificado esta ciudad y la relación que tuvieron con la ciudad numerosos escritores españoles como Eduardo Haro Tecglen o Carmen Laforet.

La ciudad norteafricana evoca libertad, exotismo, sensualidad, efervescencia, cosmopolitismo, algarabía. Algunos de los autores  que han sido atraídos por alguna de esas características han sido Cristina López Barrio, que escribió "Niebla en Tánger", con la que fue finalista del Planeta, en 2017. Hace 20 años, el tangerino Ramón Buenaventura, nos describía la historia de León Aulaga en "El año que viene en Tánger", Arturo Pérez Reverte, recogió historias de espías en "Eva" (serie Falcó), Alfonso Armada, escribió "Fracaso en Tánger"; Antonio Lozano, "Un largo sueño en Tánger"; María Dueñas, "El tiempo entre costuras"; Ángel Vázquez, "La vida perra de Juanita Narboni"; Iñaki Martínez, "La ciudad de la mentira"; Lorenzo Silva, "Del Rif a Yebala"; Boris Izaguirre, "Un jardín al norte", Eduardo Jordá, "Tánger"; Javier Valenzuela, "Tangerina"; Sergio Barce, "La emperatriz de Tánger".... Queda clara, pues, la intensa relación cultural que ha existido en el último siglo entre la ciudad y España, destacando uno de los centros culturales más importantes, El teatro Cervantes, e incluso hubo una plaza de toros, donde asistían los toreros más destacados del momento. En 2016, el gobierno marroquí, la declaró monumento histórico nacional. Un edificio, que tras la última corrida en octubre de 1970, pasó a ser un ring de boxeo, una sala de eventos artísticos y culturales, un banco y hasta un centro de internamiento de inmigrantes subsaharianos.

Tc3a1nger-segunda-patria

 

Tánger, Eldorado del norte de África

  Tanger-trafic-croisieristes-2020

Durante los últimos años la ciudad ha vivido una grave crisis económica, pero con el proyecto Tánger 2020, se ha convertido en el nuevo Eldorado de empresas francesas y españolas, principalmente. En los últimos años crece a un ritmo del 20% anual y su economía aporta el 10% del producto Interior bruto del país, y ha duplicado su población hasta los dos millones de habitantes, con unos salarios medios de unos 300 euros al mes. Se ha convertido también en el centro del consorcio Renault-Nissan, impulsor del Automotive City, el denominado ecosistema Renault, un área industrial de nueva creación con empresas auxiliares en el que se han instalado otras multinacionales francesas, o de otros países como Siemens o Valeo. También Boeing, quiere crear su propio ecosistema, que supondría la creación de 120 empresas proveedoras. Y hay otras tantas que sirven componentes a la canadiense Bombardier o la europea Airbus.

Se ha remodelado el paseo marítimo de cinco kilómetros de largo y su puerto, Tánger Med, se ha convertido en uno de los más activos del Mediterráneo, además junto con España es clave en la autopista marítima del estrecho de Gibraltar. Situado a 40 kilómetros de la ciudad y a 20 de Ceuta, se ha convertido en el gran competidor de Algeciras y es el mayor transbordador de África conectado a unos 170 puertos de 66 países. Se sitúa en la decimosexta posición mundial en conectividad y por sus muelles pasan unos 5 millones de grandes contenedores. A su alrededor se han instalado unas 800 empresas. Para muchas personas, todo eso ha comportado que Tánger pierda parte de su atractivo histórico, pero es el precio que hay que pagar por convertirse en un polo económico. Aun así, como reconoce Rocío Torres-Rojas, Tánger es una ciudad que se reinventa.

Hace años que existen proyectos para unir Europa y África, España y Marruecos, con puentes o con la tecnología Hyperloop, que está en desarrollo y permitiría viajar entre Madrid y Tánger en una hora, mediante tubos al vacío por el que transitarían pequeños vagones con motor a propulsión, sortear el estrecho bajo el agua y con capacidad para unas 30 personas. Aunque para que eso sea una realidad todavía quedan muchos años, eso sin tener en cuenta su rentabilidad.

Al vendedor de fortu
Vendedor de tapices de Mariano Fortuny

Los aficionados que asistan a la final de la Supercopa de España, podrán caminar por las sinuosas callejuelas de la medina que desemboca en el Zoco Chico, bañadas por una cálidad luz, atravesar una de las puertas de la medina que da a la calle de Italia, pasear por la plaza Mexuar, donde se encuentra el museo de la Kasbah, antigua vivienda del sultán y que también fue cárcel y juzgado. El barrio de la Alcazaba, con su olor a jazmín en las noches de verano, tomar un té en el interior del gran Café de París, fundado en 1920, en el hotel Continental, pegado a la Medina y lugar de inspiración de Bowles, o en el café Hafa, en el barrio de Marshan, desde donde se divisa la costa española. Cafés que son remanso de paz a los que cada vez se añaden más las locuciones de partidos internacionales en pantallas de plasma.

La denominada "ciudad blanca" es de origen fenicio, un puerto de la mitología mediterránea y de la literatura contemporánea, que quiere demostrar cuán cerca está de Europa, aunque le cueste perder parte de su identidad. Cuando se cierren los focos del estadio Ibn Battouta de Tánger, España y Marruecos seguirán siendo rivales económicos, y compañeros culturales y de negocios. España es el principal proveedor del país magrebí y el importador principal, una vecindad que engrosa cifras comerciales y en el que ahora el fútbol, la Liga, también ha entrado a buscar mercado.

 

  @angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca

Print Friendly and PDF

Categorías: Actualidad , Deportes , Libros

Ángela Gonzalo del Moral    6.ago.2018 09:31    

Leica, la cámara que retrató la historia del siglo XX

Lisel Springmann_Detalle del proceso de construccio-n de la ca-mara Leica_I c) Leica camera AG  Wetzlar (1)
 
A finales de 1937, un joven barcelonés de 17 años, Francesc Boix, se adentra en las filas del bando republicano. Dispara a todo lo que ve, -aunque con cierta contención-, porque el material que utiliza es caro y difícil de conseguir en medio de una guerra. No lleva un fusil, sino una cámara fotográfica Leica.
 
Sesenta años más tarde de su muerte, en 2013, se vendían por internet tres cajas de negativos con imágenes del frente de combate republicano en tierras de Lleida, también algunas anteriores o contemporáneas de la Guerra Civil, en Barcelona. El joven Boix, las había captado en los últimos meses del conflicto, los había pasado a Francia y en su afán por preservar un material gráfico histórico, los había guardado en una vivienda de Perpiñán. 
 
La editorial Now Books, publica parte de ese material en el libro Los primeros disparos de Francesc Boix, una árdua labor realizada por la Fundació Fotoconnexió, bajo los auspicios de la Comisión de la Dignidad. Después de la maleta mexicana de Robert Capa, ahora aparecían los negativos del Fondo Argeles, que han permitido recuperar una parte de la memoria histórica del frente del Ebro y el Segre. 
 
Ricard Marco, coautor del libro repasa algunos negativos y explica "aquí se nota que hay un desenfoque, seguramente porque debió tomarla rápido, a lo mejor en ese momento estarían lanzando bombas o abrían fuego". Analiza alguna de esas fotografías junto con Josep Cruanyes, presidente de la Comisión quien añade que "una de las cosas que reflejan estas imágenes es las precariedad material con que estaba dotado el ejército republicano. Solo hay una de artillería y en otras hay morteros o ametralladoras"
 
Francesc-Boix-libro
 
Una mirada desde dentro de la guerra que nada tiene que ver con la visión puntual de los reporteros de guerra: la construcción de las barracas donde vivían los soldados en la montaña, las trincheras, la comida, los ratos de reposo, las prácticas y las maniobras, la llegada de la correspondencia, etc. Boix muestra la destrucción que provoca la guerra sin necesidad de fotografiar heridos o muertos.
 
Con 19 años y una guerra perdida, se dirige por la frontera andorrana, o próxima a ella, hacia Francia. Capturado por los nazis, el 27 de enero de 1941, junto a otros 7.000 republicanos españoles es trasladado al terrible campo de concentración de Mauthaussen. Murieron el 67% de los prisioneros que lo acompañaron. Por su experiencia en la fotografía, Boix fue adscrito al servicio de identificación del campo.
 
 
Aprovecha su “puesto de trabajo” para realizar fotos que muestran como murieron miles de personas. Desde el laboratorio fotográfico salvó de la destrucción los negativos que acreditaban el horror y junto a otros compañeros los robaron para dárselos a la austríaca Anna Pointner, que los escondió en un muro. Se salvaron unas 20.000 fotografías, cuyo testimonio se presentó como cargos en los juicios de Nüremberg. Francesc Boix, fue el único español que testificó.
 
"En 1943, yo estaba en el servicio de identificación del campo y no podía salir. Pero en el transcurso de una visita el jefe de los fotógrafos disparó un carrete entero, que yo revelé. En aquella película reconocí a Speer y a otros jefes".  Fueron algunas de sus declaraciones en el histórico juicio".
 
De su paso por Mauthaussen, el Spaniaker 5.185 (nombre despectivo de los nazis hacia los españoles y su número de prisionero) le quedó una tuberculosis, enfermedad de la que moriría en París en 1951, a los 30 años. En sus últimos años trabajó como reportero periodista en L’Humanité, Regards o Ce Soir.
 
Robert Capa Muerte de un miliciano 1936  Robert Capa © International Center of PhotographyMagnum PhotosContacto
 
La mayor parte de su trabajo lo realizó con la emblemática Leica. Estos días la Fundación Telefónica en Madrid muestra la historia de estos aparatos que en 1914, revolucionaron el mundo de la fotografía a través de la exposición "Con los ojos bien abiertos". La patentó el ingeniero alemán Oskar Barnack y durante la Segunda Guerra mundial, fue una de las herramientas más utilizadas por los fotoperiodistas de las grandes agencias de noticias y fotografías, o por los más importantes diarios y revistas mundiales, que acercaron el frente de batalla a los ciudadanos. Diego Fraile, guía cultural del espacio Telefónica cree que "el fotoperiodismo nace con Leica, porque permite capturar la vida. Si quieres captar los acontecimientos al instante, o los que son históricos, necesitas esa rapidez, y en ese sentido sí que revolucionó la manera de ver y conocer el mundo"
 
Los objetivos de las cámaras captaron el momento en que un miliciano caía abatido por una bala, una niña huía desnuda en Vietnam, o las desenfadadas escenas callejeras de Robert Doisneau. Para Fraile "gran parte de las imágenes que nos recuerdan momentos históricos, son fotografías tomadas con una Leica, y pienso que ha creado parte del imaginario colectivo del siglo XX".
 
Sin todos ellos no tendríamos imágenes referentes de la historia, la evolución de las ciudades, la diversidad cultural, o de la vida cotidiana. 
 
  

 

Categorías: Cine , Libros

Ángela Gonzalo del Moral    1.ago.2017 08:22    

París es la ciudad más creativa y cultural de Europa

DECZ7MiXkAAcGhC_Foto @Paris

Barcelona celebra este sábado la primera competición de danza urbana "Barna Battle Fiesta" que reunirá a los ocho mejores bailarines urbanos del mundo. Cuatro de ellos disputan la categoría de mejor Popper y los cuatro restantes la de Bboy, demostrando su habilidad y destreza ante seis jueces internacionales y al son de la música del DJ, Godzi. La mayoría de los aspirantes al título mundial, han tenido una infancia complicada y el baile ha sido en su caso el motor del cambio y vehículo de integración social. Según explica Joachim Hartl, director general de área para la Península Ibérica de Hoteles Hilton,  “es un orgullo haber sido los primeros en traer a España un evento de estas características con el fin de acercarnos a los jóvenes y transmitir los valores de esfuerzo y superación a través de la danza urbana".

Esta semana la ciudad condal también ha acogido Edita Barcelona, un foro de debate sobre los grandes retos, oportunidades y problemas del mundo del libro y la edición actual, organizado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y el Gremio de Editores de Catalunya.

Ambos acontecimientos ocurren este fin de semana ,y estos ejemplos demuestran la potencia creativa y cultural de la capital catalana, que ocupa el lugar 38 de 168 ciudades europeas que utilizan la actividad cultural para potenciar el progreso de las metrópolis. También ha sido reconocida este año por la Unesco como una de las 44 ciudades creativas. La ciudad que mejor aglutina este potencial es París, que obtiene una puntuación de 63,2%, mientras que Barcelona se queda en la parte de arriba, con 33,2 puntos, según el primer Monitor de las ciudades creativas y culturales, publicado por la Comisión Europea. Siguen a la capital francesa, Copenhague, Edimburgo y Eindhoven. Destaca el hecho de que entre las 168 ciudades analizadas se encuentren 93 ex capitales culturales europeas, 22 ciudades creativas de la Unesco y 53 ciudades sede de Festivales internacionales culturales.

Barcelona, la ciudad más creativa de España, destaca en Europa

Barcelona_Foto CE-BCN

¿Qué ha llevado a Barcelona a ser una de las ciudades más creativas de Europa? En el indicador se recuerda que esta población mediterránea y capital de la cultura catalana, posee un inmenso patrimonio cultural y es la única ciudad del mundo con nueve lugares Patrimonio de la Humanidad declarados por la Unesco, siete son obras del arquitecto Antoni Gaudí. Se trata, según el informe, de una ciudad abierta con dos idiomas culturales (español y catalán), núcleo central de una de las 10 áreas metropolitanas más importantes de Europa tanto en población como en ocupación. Conocida por su diseño de estrategias para apoyar un modelo de ciudad creativa, con un programa de empresas artísticas, donde destaca el Parque de Investigación de Industrias Creativas Canòdrom y por desarrollar actividades culturales en la ciudad como el festival de arte urbano de la Mercè o el de Luces de Barcelona.

La capital catalana tiene unos 50 museos visitados por unos 20 millones de personas cada año, entre los que destacan el de Picasso, el Nacional de Arte de Cataluña y el de Arte Contemporáneo de Barcelona, a los que hay que añadir la Fundación Joan Miró. La ciudad organiza unos 170 festivales culturales anuales, que van desde la música a la performance, literatura o cine, y entre los que destaca el Sónar y el Primavera Sound. Recuerdan también en el informe, que la ciudad fue premiada en 2014 por la Comisión Europea como la capital de la innovación, por implementar las nuevas tecnologías y acercar la ciudad a los barceloneses. En 2015, la Unesco la designó Ciudad creativa en Literatura, por sus esfuerzos en potenciar la lectura, involucrando a la red de bibliotecas y a la industria editorial.

En la clasificación final, obtuvo una puntuación de 33,2 puntos en animación cultural, casi 29 puntos en economía creativa y 42,4 en mantenimiento del medioambiente.

La ciudad cultural europea ideal

  Músicas_Foto @VisitCork_ie

La UE ha querido soñar a través de este monitoreo de ciudades creativas y culturales y muestra su ciudad ideal. Tendría los espacios y servicios culturales de Cork (Irlanda), la participación, atractivo cultural y puestos de trabajo basados en el conocimiento de París, el nivel de innovación y propiedad intelectual de Eindhoven (Países Bajos), los puestos de trabajo en sectores creativos de Umea (Suecia), el capital humano y educativo de Lovaina (Bélgica), la apertura, tolerancia y nivel de confianza de Glasgow (Reino Unido), las conexiones locales e internacionales de Utrecht (Países Bajos) y la calidad de gobernanza de Copenhage (Dinamarca). Cinco de estas ocho ciudades tienen menos de 500.000 habitantes.

Agrupadas por población, las ciudades culturales XXL (las más pobladas) son París, Munich, Praga, Milan y Bruselas; en el grupo XL en el que se agrupa a 34 poblaciones, destacan Copenhague, Amsterdam, Lisboa, Estocolmo y Dublin; las cinco ciudades más destacadas del grupo L -formado por 36 ciudades- son Edimburgo, Karlsruhe, Utrecht, Nuremberg y Florencia, mientras que de las 64 ciudades del grupo S-M, las punteras son Eindhoven, Linz, Hertogenbosch, Cork y Heidelberg.

El monitor de ciudades se ha realizado en 168 ciudades de 30 países europeos. Se trata de una herramienta interactiva en línea que pemite a los usuarios navegar a través de las ciudades, teniendo en cuenta un abánico de información cualitativa y cuantitativa sobre cada una de ellas. Además ofrece datos comparables sobre cómo actúan las ciudades europeas a lo largo de nueve dimensiones, que incluyen la cultura y la creatividad, y subraya cómo sus resultados contribuyen al desarrollo social y al crecimiento económico y la creación de empleo de las ciudades.

Desarrollado por el Centro Común de Investigación (CCI), el servicio científico interno de la Comisión Europea, el Monitor ayudará a los responsables de la elaboración de las políticas y a los sectores cultural y creativo a determinar los puntos fuertes y los ámbitos de mejora a nivel local, y a aprender de ciudades comparables. Asimismo, arroja luz sobre la intensa relación entre el dinamismo cultural y diferentes dimensiones de la vida de una ciudad, empezando por su diversidad social y su actividad económica. Según el informe el tamaño de una ciudad no determina sus resultados en este campo, ya que, en promedio, las ciudades pequeñas y medianas obtienen una puntuación buena en comparación con las de mayor tamaño. Tampoco las capitales son las mejores. De hecho en Austria, Bélgica, Italia, Alemania, Polonia, España, los Países Bajos y el Reino Unido, la mejor puntuación no ha sido para las capitales.

En la UE, las actividades culturales crean unos 8,8 millones de puestos de trabajo y aportan el 4,4% del PIB. "En una época de grandes transformaciones sociales y de creciente competencia mundial entre ciudades, debemos mirar más allá de las fuentes tradicionales de crecimiento y bienestar socioeconómico y explorar el papel de la cultura en unas ciudades dinámicas, innovadoras y diversas", ha dicho el comisario de Educación, Juventud, Deporte y Cultura, Tibor Navracsics.

Red de ciudades creativas de la Unesco

DEDCr9QXsAAkSSp_Foto @barcelona_cat

En 2004, la Unesco creó la red de ciudades creativas (UCCN), de la que actualmente forman parte 116 ayuntamientos de 54 países. Tienen un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia. Además de Barcelona, también están en la red, las ciudades españolas de Bilbao, Burgos, Dénia, Granada y Sevilla.

A través de siete ámbitos (artes digitales, artesanía y artes populares, diseño, cine, gastronomía, literatura y música), la Red busca estimular la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre las ciudades que reconocen la cultura y las industrias creativas como impulsoras y motores del desarrollo.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova cree que “las ciudades están en primera línea de los esfuerzos internacionales en pro de la paz y el desarrollo sostenible”. “Esta Red busca explotar lo mejor que las ciudades tienen para ofrecer: su experiencia al servicio de la cooperación cultural, su capacidad de innovación y su poder de transformación”. En la actualidad, 3.700 millones de personas, el 54% de la población mundial, vive en ciudades, y en el año 2030, esa cifra ascenderá a más de 5.000 millones.

La Red reposa en la idea de que las ciudades se inspiran y enriquecen unas a otras, poniendo su experiencia en común y al servicio del desarrollo sostenible. Así, las Ciudades Creativas de la UNESCO son también interlocutoras clave para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por las Naciones Unidas. Porque la cultura es un inmenso potencial creativo que permite, entre otras cosas, un desarrollo sostenible.

 @angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_

Categorías: Libros , Música

Ángela Gonzalo del Moral    6.jul.2017 21:15    

Oporto reinventa su cultura

8621996996_73cabe70f6_z_Foto Flickr Visitportoandnorth

Coincidiendo con la celebración del día del libro, vamos a pasear por una de las librerías más bonitas del mundo. Se encuentra en Oporto, la segunda ciudad de Portugal, y se ha convertido en uno de sus atractivos turísticos con una media de 3.000 visitantes por día. Ese éxito de masas se lo debe a un libro y a una escritora. Nos referimos a la librería Lello, a J.R. Rowling y a Harry Potter.

Situada en el barrio de las Carmelitas, la librería de los Hermanos Lello  fue construida en 1906 y ha editado libros a algunos de los grandes escritores portugueses como Eça de Queirós y Castelo Branco. Era el lugar de auge del Oporto de principios del siglo pasado, destacando su magnífica escalera. Se ha afirmado que fueron la inspiración de las escaleras de Hogwarts en los libros de Harry Potter, aunque en Oporto, la escalera es fija.

Libraria Lello_Foto internet

Desde hace unos años, esa librería se convirtió en un atractivo de masas, sobre todo desde que se le relaciona con J.K. Rowling, autora de la famosa saga. La escritora británica vivió dos años en la ciudad y se dice que se inspiró en la libreria Lello para relatar las aventuras de uno de los magos más conocidos de la literatura universal. Manuel de Sousa, responsable de comunicación, dice que desconoce esa relación pero sí encuentra claves de aspectos portuenses que pudieron inspirar a Rowling. "Empezando por el título del libro, "Harry Potter y la piedra filosofal" que es el nombre de un poema muy famoso del poeta portugués, António Gedeão, que era cantado en pubs y bares que los jóvenes estudiantes frecuentaban en los 80. También podría haber una relación en el nombre del malo de una de las cuatro escuelas de Hogwarts, Salazar Slytherin,  porque Salazar no es un nombre inglés y si se corresponde con el nombre de Antonio Oliveira Salazar, el dictador portugués... también creo que las capas de los estudiantes portugueses son las que le inspiraron para las túnicas de los alumnos de Howgarts". Cabe señalar que días después de esta entrevista, J.K. Rowling, confirmó una de las sospechas de Manuel, porque en su cuenta de twitter publicó que se había inspirado en Salazar para darle nombre al fundador de una de las escuelas de Hogwarts.

No es la única relación de Oporto con la cultura inglesa. En el siglo XVII, empresarios británicos se interesaron por el valle del Duero, para producir el, internacionalmente, conocido vino de Oporto. A la orilla izquierda de uno de los grandes ríos ibéricos, está Vila Nova de Gaia dónde encontramos las bodegas de las principales empresas vitivinícolas. Anclados en el río un recuerdo de los rabelos, barcos de vela y poco calado que transportaba las barricas desde los viñedos a las bodegas de Oporto, donde envejecían el vino y lo distribuían.

7807673032_423eb98f65_z_Bodegas _Foto Flickr Visitportoandnorth

La familia Grahams fundaron una en 1820 aunque encontraron su esplendor con los Symington. Ya van por la sexta generación de viticultores. Filip, nuestro guía, destaca también el esfuerzo de centenares de familias que han mejorado las viñas desde la época de los romanos.  Ese trabajo de siglos ha sido premiado con más de 200 medallas de oro y plata en las grandes competiciones internacionales. Filipe Silva, nos explica uno de los motivos de este reconocimiento "el vino de Oporto es reflejo del Duero y del arte del envejecimiento, y además mucho del trabajo que se realiza sigue siendo manual. Los viñedos están construidos en terrazas que fueron cultivadas a mano, hace muchos años y que en la actualidad todavía comporta mucho trabajo manual, y la cosecha también se realiza principalmente a mano. Eso hace que siga siendo un trabajo muy árduo y difícil".

La cultura y el paisaje que se ha ido modelando con la producción de vino de Oporto en el valle del Duero es Patrimonio de la Humanidad desde 2001.  También el casco viejo de la ciudad obtuvo este reconocimiento en 1996, donde sobresalen el Palacio de la bolsa, la Catedral, la Torre de Clérigos o el Palacio Episcopal. La ciudad de los seis puentes no solo vive de su pasado también cuenta con edificios más modernos, como la casa de Música y el Museo Serralves, que han sido diseñados por dos premios Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura: Siza Vieira y Rem Koolhaas.

7807568762_818539b642_z_Casco antiguo_Foto Flickr Visitportoandnorth

Uno de los lugares privilegiados de Oporto es la Fundación Serralves.  Antigua casa de estilo art noveau del conde de Vizela, un empresario textil, que se enriqueció fabricando uniformes para los soldados de las dos guerras mundiales, quiso gastar su enorme fortuna, construyendo en los años 20 uno de los espacios más modernos de la ciudad. Construyó su vivienda familiar y los espectaculares jardines, que se pueden visitar actualmente, con influencias del estilo francés. Para ello contrató a tres arquitectos: uno para la construcción del edificio, otro se encargó del mobiliario interior y un tercero diseñó los jardines. Ana Neto, especialista en turismo arquitectónico,  nos detalla una de las características de este espectacular espacio de ocio de la ciudad. 

"Una de las cosas que más me atrae es el efecto sorpresa que tiene todo en este lugar, porque nunca sabes lo que viene después. Está pensado para cautivar al paseante y atraerlo hacia otro lugar, además en cualquier recoveco es un espacio nuevo, totalmente diferente. Algunas partes del jardín han sido diseñadas como espacios exteriores, pero que relacionas con espacios interiores". Mientras Ana me explica estos detalles lo podemos comprobar en el recorrido que nos lleva desde el Museo hasta la casa del conde. Uno de los caminos está bordeado por árboles que asemejan columnas de una catedral gótica, y en otro recodo pasamos de un jardín de estilo francés a un bosque barroco, con lago incluido.

8621953138_dd48c5f377_z_Fundación Serralves_Foto Flickr Visitportoandnorth

Ese efecto sorpresa, que se mantiene en la vivienda original lo utilizó el gran arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira, para construir el otro edificio emblemático, el Museo de Serralves, con sus destacadas colecciones de Arte Contemporáneo. Este espacio es también una muestra de la lucha de los portuenses por no perder parte de su legado histórico, y evitar que los herederos acabaran por repartirse este espacio. 

Ana recuerda que en alguna ocasión se ha encontrado con personas que habían participado en algunas de las fiestas organizadas en el recinto y que ojean con añoranza algunas fotografías del mobiliario original, -vendido completamente por los herederos del conde-, que, sin embargo no pudieron parcelar los jardines, porque los vecinos organizaron manifestaciones para evitar perder ese rico patrimonio cultural. También me cuenta que ha conocido a jóvenes que saltaban la verja para pasear por sus magníficos jardínes, durante los años que el centro estuvo abandonado.  Ahora no hace falta saltar la valla, el primer fin de semana de junio (3 y 4) se celebra la Serralves em Festa. Cuarenta y ocho horas de actos culturales gratuitos desde conciertos de jazz, a baile, circo o teatro, todas las actuaciones pensadas exclusivamente para presentarlos en ese lugar.  La Fiesta Serralves está considerada uno de los mayores eventos de cultura contemporánea de Europa. El año pasado participaron más de 160.000 visitantes.

En Oporto encontramos influencias arquitectónicas ibéricas, inglesas, francesas... y holandesas. Tras varios retrasos, el arquitecto holandés Rem Koolhaas, pudo finalizar uno de los iconos del Oporto moderno, la original Casa de Música de la ciudad. No solo es uno de los edificios más originales de la arquitectura actual, sino que está considerado una de las multisalas de conciertos con mejor acústica del mundo. Con dos auditorios principales, es tremendamente flexible, que según Ricardo Vasconcelos, es su gran valor añadido. "Una de las características es la versatilidad de la luz y de las salas, siempre es una experiencia visual y musical distinta". La casa de Música es uno de los edificios más visitados de Oporto, aunque Vasconcelos nos explica que viene mucha gente a ver la arquitectura, y algunos ya se quedan a escuchar música. El que viene es porque tiene unos intereses culturales, porque hay personas que llegan a la ciudad por un periodo corto, de dos días, y se quedan en el centro".

7807715458_cc6d9b75b7_z_Casa da música__Foto Flickr Visitportoandnorth

Oporto fue hasta la Eurocopa de 2004, una ciudad que en proceso de degradación. La construcción del emblemático aeropuerto Francisco Sa Carneiro y la conexión con unas 50 ciudades europeas, la mayoría a través de la compañía aérea de bandera portuguesa TAP, que por ejemplo tiene dos vuelos diarios entre Madrid y Oporto, han ayudado al resurgir de esta ciudad, que ha conseguido ser declarada patrimonio de la Humanidad, preservando el pasado industrial e histórico y apostando por una renovación cultural. La promoción turística, bajo la marca Porto y el norte de Portugal, se ha notado en los 9 millones de visitantes que llegaron recibió en 2016, extendiendo el turismo a ciudades históricas como Braga o Guimaraes. 

Más sobre turismo en el norte de Portugal

 

 

Categorías: Libros , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   12.abr.2017 22:43    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios