18 posts con categoría "Música"

Charles Aznavour, fallece el último gigante de la canción francesa

 

1538396144057

Estaba considerado el último gigante de la canción francesa del siglo XX, y una leyenda en su país . De origen armenio, Charles Aznavour era el cantante francés más conocido en el extranjero. De hecho sus recitales solían comenzar con "Les émigrants", un recuerdo a los millones de armenios que huyeron del genocidio, como le ocurrió a su propia familia. Precisamente en marzo de este año, celebró un acto en honor a Armenia.

Vendió más de 100 millones de discos a lo largo de ocho décadas de actuaciones, y con 94 años, aún seguía sobre los escenarios. El 26 de octubre tenía un concierto en Bruselas y acababa de llegar de una gira por Japón, donde había cancelado varios actos por una fractura en el brazo, que sufrió tras una caída. Su última actuación en España fue en el Liceo de Barcelona el pasado junio, donde cantó sentado en un taburete la mayor parte del tiempo.

Su voz y su físico atípicos, maracaron su dilatada trayectoria, destacando sus grandes éxitos "La Bohème", "La Mamma" "Que c'est triste Venise" y "Emmenez-moi", marcadas por un tono nostálgico. Siempre mantuvo un compromiso social constante, muestra de ello son sus actos de reivindicación de la cultura armenia. También recogió otras luchas sociales como "Les comédiens", dedicado al mundo del espectáculo, al que pertenecía su familia, un tema que interpretó junto a Liza Minelli en el Palacio de Congresos de París en 1991. La homosexualidad fue retratada en "Comme ils disent", mientras que la juventud y el paso del tiempo, marcaron algunos temas como "Sa jeneusse", "La plus belle pour aller danser" o su gran éxito "La Boheme". También hizo unos guiños a la canción hispanoamericana recogiendo boleros de Los Machucambos, la salsa de Yuri Buenaventura o temas de Joan Manuel Serrat, además de grabar un tema "Morir de amor" con  el cubano Compay Segundo. 

Sin duda, fue el cantante más transversal de su país, atrayendo a varias generaciones a sus espectáculos. Nacido en París como Shahnour Varinag Aznavourian de padres armenios, el cantante, actor y compositor era conocido por su  carisma y elegancia, recibiendo a menudo el apodo de el Frank Sinatra galo, en un estilo que mezcla a la perfección la canción melódica y el romanticismo de la "chanson" francesa. Infatigable embajador de la cultura gala, su repertorio musical está compuesto por 1.200 canciones en siete lenguas diferentes, 294 álbumes, y miles de conciertos en casi cien países del mundo. A lo largo de su vida obtuvo centenares de discos de oro, platino y diamantes. Charles Aznavoice, fue uno de los autores más prolíficos de su país, componiendo canciones para Edith Piaf, Juliette Gréco o Gilbert Bécaud.

La vida musical de Aznavour comenzó en las calles, donde tocaba el violín y tras la Segunda Guerra Mundial, conoció al pianista Pierre Roche, y más tarde al editor musical Raoul Bretón, que le presentó a Edith Piaf, con la que pasó a ser un estrecho colaborador. De esa colaboración surgieron éxitos popularizados por la cantante francesa como "Il pleut" (1948), "C'est un gars" (1950), "Il y avait" (1950), "Rien de rien" (1951), "Une enfant" (1951), "Je haïs les dimanches" (1951).

En su faceta de actor, participó en unas 80 películas.  Actuó a las órdenes de François Truffaut "Dispara al pianista", Volker Schlondorff "El tambor" o Claude Chabrol "Los fantasmas del sombrerero". El año pasado obtuvo su estrella en el paseo de la fama de Hollywood, y en 1989, presentó en el Festival de San Sebastián la película, "Il maestro", de la directora belga Marion Hansel. Poseía entre otros la condecoración de la Legión de Honor, recibida en 2004.   

A pesar de crear intensas y conmovedoras baladas, quedó en un segundo plano ante los líderes de la Chanson: George Brassens, Jacques Brel y Léo Ferré.  

 angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

Categorías: Actualidad , Música

Ángela Gonzalo del Moral    1.oct.2018 15:38    

El mundo de la Ópera debate su futuro en Madrid

Gloriana 4187
 
Gloriana, considerada la obra maldita de Benjamin Britten, ha sido el envoltorio musical del primer  Foro Mundial de Opera #WorldOperaForum, que se ha celebrado en Madrid, coincidiendo con el bicentenario del coliseo madrileño. Los responsables de las más importantes redes de teatros de ópera de Europa, América del Norte y Latinoamérica, han debatido sobre los retos de este género musical nacido en el continente europeo hace poco más de 420 años. Forma parte de la tradición musical clásica europea y occidental. En él se mezcla música, poesía, artes escénicas, escenografía, iluminación, vestuarios, maquillaje, pintura, artes plásticas.... 
 
La primera ópera considerada como tal, fue Orfeo del italiano Claudio Monteverdi, compuesta en 1607 para representar en la corte de Mantua. 
 
¿Qué sería de la cultura musical y artística europea sin La Traviata de Verdi, el barbero de Sevilla de Rossini, las Bodas de Fígaro de Mozart, Tosca de Puccini, El anillo del nibelungo de Wagner,  Rodelinda de Händel, Igor Stravinski de Sergéi Rajmáninov, Carmen de Bizet, .. y tantos otros títulos y autores de Italia, Francia, Alemania o el Reino Unido?
 
Precisamente, uno de los retos de la ópera actual es renovar títulos, crear nuevas obras, a riesgo de que no sean bien recibidas por el público. Muchas de las óperas clásicas, comenzaron siendo un rotundo fracaso. Casi ninguno de los grandes compositores se salvo de esa agria experiencia. 
 
Aida 3070
 
Gloriana, representada y aplaudida estos días en el Teatro Real de Madrid, fue un fracaso el día de su solemne y pomposo estreno en el Covent Garden de Londres, el 8 de junio de 1953. En los palcos la realeza europea que celebraba la coronación de Isabel II en Reino Unido mientras sobre el escenario se relataba un episodio poco digno de la atribulada vida de la reina Isabel I. Se presentaban con crudeza sus sentimientos y pasiones.
 
Para el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, eso demuestra que hay que apostar y arriesgar con nuevos proyectos. Uno de los más conocidos responsables de teatro que han marcado las temporadas operísticas, corriendo riesgos empresariales fue Nicholas Hytner, que programaba la mitad de las obras del Teatro Nacional de Londres con títulos históricos y la otra mitad con nuevas apuestas, procedentes de muchos lugares del mundo. 
 
Opera Europa reúne a 182 compañías de 42 países distintos. Su director, Nicholas Payne, cree que actualmente se corren menos riesgos a la hora de programar y recuerda que para los empresarios del siglo XIX las óperas nuevas eran los principales eventos del momento. Para Payne es necesario ofrecer al público, en concreto al europeo, "no solo las óperas tradicionales  italianas, alemanas, francesas o inglesas, sino también hemos escogido títulos procedentes de otros países como Lituania, República checa, Polonia, Finlandia, para ver lo rico que es este patrimonio europeo"
 
El Teatro Colón de buenos Aires, fue construido hace 130 años, al estilo italiano. Los expertos destacan su gran calidad acústica, fue construido por emigrantes europeos que llegaron en diferentes olas migratorias a la capital argentina. Ellos llevaron su tradición y cultura, su manera de hacer ópera, de disfrutarla y amarla. Fue un viaje de ida, pero no de vuelta.  
La directora de Opera Latinoamérica y del Teatro Colón de Buenos Aires,  María Victoria Alcaraz, se queja precisamente, de que Europa se abra poco a las nuevas producciones que se realizan en otros continentes porque cree que podrían enriquecer las temporadas de los coliseos europeos.
 
Opera twitter
 
Ópera Latinomérica (OLA), con más de 15 miembros de 8 países, aglutina, además de los Teatros Colón de Buenos Aires y Santiago de Chile, a otros coliseos como el Municipal de Río de Janeiro, el Amazonas de Manaos, y los más importantes de las capitales latinoamericanas.  
 
En el Foro Mundial de Opera, celebrado en Madrid, se han reunido más de 250 profesionales de distintos ámbitos profesionales, como gestores, directores artísticos, de escena y musicales; además de productores, editores, compositores, libretistas, o intérpretes.
 
Uno de los temas que han debatido es cómo abrir la Ópera a nuevos públicos, principalmente los jóvenes y el desafío de fidelizarlos. "Creo que las compañías pueden hacer más de lo que hacen, dice Nicholas Payne, lo que demuestra que necesitamos la ayuda de las autoridades educativas, porque muchos jóvenes no saben nada sobre este estilo musical".
 
Opera_Twitter @Teatro_Real
 
El director de Ópera Europa, recuerda que este Año Europeo del Patrimonio Cultural, es un buen momento para reconocer el legado formidable y creciente de este arte, y se muestra satisfecho del resultado obtenido con Opera Visión y Streaming Opera, dos plataformas que permiten transmitir gratuitamente, por internet o en salas de cine, representaciones de los grandes teatros del mundo, eso ha conseguido llegar a millones de potenciales espectadores en todos los continentes, algunos tan lejanos como el público asiático o el australiano. 
 
Nicholas Payne, recuerda como ha evolucionado la ópera en España. "La historia de la Opera en España es muy interesante, porque cuando yo era joven, no era un lugar en el que se escuchara mucha ópera, y en los últimos 30 años se ha recuperado de forma fantástica. Antes solo existía el Liceo de Barcelona, hace 20 años se reabrió el Teatro Real y más tarde se construyó el teatro de Calatrava en Valencia o el de Tenerife, o la Maestranza de Sevilla". La presidenta de OLA, acabó las sesiones reclamando a la Unesco que reconozca este género musical como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
 
La ópera es un arte total en el que confluye la música, el canto, la poesía, las artes plásticas y, en ocasiones, la danza. Una compleja alquimia que lo convierte en un espectáculo en el que participan la vista, el oído, la imaginación y la sensibilidad del público. Un arte, todavía demasiado elitista, para algunos, en el que se muestran todas las pasiones humanas.
 
 
 
Categorías: Actualidad , Música

Ángela Gonzalo del Moral   16.abr.2018 09:53    

La temporada cultural francesa en España se inaugura con la comedia "C'est la vie"

"C'est la vie", la comedia francesa se va de boda

2018012606285975301

Si todo puede salir mal, seguramente saldrá. Eso es lo que le ocurre en la última apuesta de Eric Toledano y Olivier Nakache, que demuestran que le tienen cogida la medida a este género cinematográfico y al público español. Desde su recordada "Intocable" cada vez que llegan a las salas españolas, consiguen éxito de taquilla, que además viene avalado por sus excelentes resultados en Francia. La película, protagonizada por un impecable Jean-Pierre Bacri en el papel de Max, un empresario que ha organizado cientos de bodas durante años. Ahora prepara la boda de lujo en un Chateau francés del siglo XVII. Todo está coordinado, camareros, orquesta, menú, disc jockey, decoración floral...

Pero todo pende de un hilo y la ceremonia puede salir bien o acabar en un desastre.... Se trata de una película coral, muy entretenida, sin más interés que divertir al público, reflejando situaciones cómicas pero también emotivas. Los dos directores se conocen muy bien y conocen el oficio de camarero en bodas donde habían trabajado hace años. De allí sacaron las anécdotas y quisieron mostrar como toda un colectivo tan diverso trabaja en la sombra para conseguir que todo funcione bien, y que los comensales disfruten de ese acontecimiento social.

2018012606282173901

Nakache y Toledano, explican que para el film se han inspirado en películas clásicas como Garçon, de Claude Sautet o Relatos Salvajes de Damián Szifrón, que se proyectaba en el cine, cuando ellos estaban preparando el guión. Por cierto, uno de los sketch de la obra del argentino está centrado también en una boda.

En el apartado técnico, la cámara no está nunca estática, y sus movimientos aportan una energía, una tensión que corre a lo largo de toda la velada evitando que la historia no sea demasiado teatral, ya que la acción ocurre todo el tiempo en el mismo lugar. La música tiene también su parte narrativa en la película, y se mueve desde obras de jazz, compuestas por Avishai Cohen, a músicas festivas o románticas de artistas como Eros Ramazzotti.

En definitiva se trata de una película con gran sentido cómico que rompe con algunos clichés del cine francés que a menudo muestra un mundo angustioso y duro. Los realizadores consiguen darle humanidad a unos personajes, que aunque un poco exagerados, son como cualquiera ciudadano de a pie. Así podemos disfrutar de un punto de vista diferente. Una boda desde dentro, entre bastidores, y ver como se organiza un equipo de camareros, cocineros y responsables de luces, donde queda claro que no todo el mundo sirve para todo, pero lo importante es trabajar juntos. Como ya ocurrió con sus anteriores éxitos "Intocable" y "Samba", los directores incluyen en sus películas temas sociales, en este caso la realidad laboral y las situaciones precarias, algo que aporta un realismo y les sirve para "tejer" las situaciones que viven sus personajes.

La película opta al premio a la mejor película europea en los Goya de este año, un galardón que ya consiguieron los dos realizadores con "Intocable", en 2013. Distribuida en España por A Contracorriente films llega precedida de un gran éxito en Francia donde desde octubre ha superado los 3 millones de espectadores. En los premios del cine español competirán con una comedia insólita como la germano-austríaca Toni Erdman avalada por grandes premios como el de mejor película europea de 2017, el premio Lux del Parlamento Europeo y nominada a los Globos de Oro de 2016 y al Oscar 2017.

Mayo del 68 vertebra la actividad cultural del Instituto Francés en 2018

Imaginación al poder

El estreno de la película en España de "C'est la vie" que contó con la presencia de Olivier Nakache y Eric Toledano en Madrid, coincidió con el inicio de la programación de la temporada cultural francesa en España (el #TIFE18) El tema central de este año será "la imaginación al poder", una frase que simbolizó las revueltas de mayo del 68, hace ahora 50 años. Para conmemorar aquellos hechos, que cambiaron sociológicamente a la mayoría de los países europeos, se ha organizado un debate con el político -y uno de los padres de aquellas manifestaciones- Daniel Cohn-Bendit, el filósofo español Fernando Savater y el filósofo y sociólogo francés Edgar Morin. Para celebrar  aquella efeméride, en mayo se podrá ver la primera exposición de los foto-reporteros de France Soir, cuyos negativos se salvaron de la destrucción. En 1968 las sociedades de ambos lados del telón de acero son atravesadas por una fiebre social y de rechazo radical de los modelos sociales, culturales e intelectuales dominantes en aquel momento. París y Praga fueron las dos ciudades que sintetizaron aquella pulsión social que se adueñó de las calles para lanzar nuevas propuestas culturales. Pero también han preparado una exposición para que conozcamos la Francia actual, su gente, sus sueños, sus realidades, en definitiva que presenta las imágenes de un país vivo. Mediante la fotografía documental, 6 jóvenes nos ofrecen a través del objetivo de sus cámaras su visión de Francia.

En mayo, coincidiendo con el XV Festival de cine documental DocumentaMadrid, llegará la nueva apuesta de una de las cineastas de más prestigio, considerada una leyenda viva de la Novuelle Vague. Agnès Varda, que el año pasado recibió el Premio Donostia en San Sebastián, presentará su nueva película, "Visage, villages", todo un acontecimiento en la última edición del Festival de Cannes. Esta artista de Street Art ha convertido a los habitantes de los lugares más recónditos de Francia en protagonistas de su localidad a través de pinturas gigantes realizadas en las paredes de las calles.

Presentación TIFE18_Foto @IF_Espana

La música llegará de las notas de Dominique A, un cantante adorado en España, que actuará en Barcelona, Madrid y Zaragoza. Tras 25 años de carrera, este año presentará sus dos nuevos discos, el primero en febrero, con más músicos y mucho ritmo y en otoño llegará su último trabajo, un disco acústico y en solitario. El TIFE18 nos va a permitir conocer a la nueva estrella francesa, Juliette Armanet, que ha tomado el relevo de la nueva "chanson francesa". Esta mujer que ha obtenido el reconocimiento de revelación del escenario francés el año pasado, cantará por primera vez en España.  

Más música, esta vez a través de la danza, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con un homenaje a dos grandes compositores galos. Los teatros del Canal nos llevaran al vacío "Le vide" con la compañía Fragan Gehleker, que nos mostrará como trepar por una cuerda y caer, inspirado en el míto de Sísifo. Philippe Quesne nos confundirá entre los sueños y la materia, con su última apuesta "La mélancolie des dragons" y Cordeiro nos invita a observar la mirada de cuatro bailarines que nos muestran como llorar, pestañear, guiñar, ojear...

En marzo, Barcelona, Granada, Zaragoza y Madrid, acogeran a Leila Slimani y Mathias Enard, últimos premiados con el Goncourt, el Cervantes de las letras galas. La pintura nos permitirá recuperar la imagen de Annette Messager, que regresa al panorama expositivo español, después de 17 años. Lo hará en el IVAM de Valencia con su primera retrospectiva en España. A través de objetos y residuos insignificantes, que nos rodean, podemos comprobar el lado terrible que puede subyacer en nuestros sueños y miedos, e incluso en nuestros comportamientos.

Maxresdefault

La cultura francesa también estará presente en Arco, y el Festival de teatro en francés de Barcelona presentará la obra "Y durante este tiempo, Simone Veile", un relato humorístico sobre la evolución de la condición femenina en Francia, donde la primera mujer que dirigió el Parlamento Europeo, y la ministra de sanidad que legalizó el aborto en su país, fallecida el año pasado, es la narradora vigilante. Otras propuestas son la danza contemporánea radical de Sylvain Huc, la mezcla de mimo y flamenco que nos propone Patrice Thibaud. o las proyecciones de cine galo que se desarrollan a lo largo de todo el año en las sedes del Instituto Francés de Madrid, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Sevilla y Barcelona.

Eso sin olvidar que este año se conmemora el centenario de la muerte de Claude Debussy, introductor de la modernidad musical , un compositor que estuvo muy ligado a España.

 @angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca 

Categorías: Actualidad , Cine , Música

Ángela Gonzalo del Moral   26.ene.2018 10:55    

París es la ciudad más creativa y cultural de Europa

DECZ7MiXkAAcGhC_Foto @Paris

Barcelona celebra este sábado la primera competición de danza urbana "Barna Battle Fiesta" que reunirá a los ocho mejores bailarines urbanos del mundo. Cuatro de ellos disputan la categoría de mejor Popper y los cuatro restantes la de Bboy, demostrando su habilidad y destreza ante seis jueces internacionales y al son de la música del DJ, Godzi. La mayoría de los aspirantes al título mundial, han tenido una infancia complicada y el baile ha sido en su caso el motor del cambio y vehículo de integración social. Según explica Joachim Hartl, director general de área para la Península Ibérica de Hoteles Hilton,  “es un orgullo haber sido los primeros en traer a España un evento de estas características con el fin de acercarnos a los jóvenes y transmitir los valores de esfuerzo y superación a través de la danza urbana".

Esta semana la ciudad condal también ha acogido Edita Barcelona, un foro de debate sobre los grandes retos, oportunidades y problemas del mundo del libro y la edición actual, organizado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y el Gremio de Editores de Catalunya.

Ambos acontecimientos ocurren este fin de semana ,y estos ejemplos demuestran la potencia creativa y cultural de la capital catalana, que ocupa el lugar 38 de 168 ciudades europeas que utilizan la actividad cultural para potenciar el progreso de las metrópolis. También ha sido reconocida este año por la Unesco como una de las 44 ciudades creativas. La ciudad que mejor aglutina este potencial es París, que obtiene una puntuación de 63,2%, mientras que Barcelona se queda en la parte de arriba, con 33,2 puntos, según el primer Monitor de las ciudades creativas y culturales, publicado por la Comisión Europea. Siguen a la capital francesa, Copenhague, Edimburgo y Eindhoven. Destaca el hecho de que entre las 168 ciudades analizadas se encuentren 93 ex capitales culturales europeas, 22 ciudades creativas de la Unesco y 53 ciudades sede de Festivales internacionales culturales.

Barcelona, la ciudad más creativa de España, destaca en Europa

Barcelona_Foto CE-BCN

¿Qué ha llevado a Barcelona a ser una de las ciudades más creativas de Europa? En el indicador se recuerda que esta población mediterránea y capital de la cultura catalana, posee un inmenso patrimonio cultural y es la única ciudad del mundo con nueve lugares Patrimonio de la Humanidad declarados por la Unesco, siete son obras del arquitecto Antoni Gaudí. Se trata, según el informe, de una ciudad abierta con dos idiomas culturales (español y catalán), núcleo central de una de las 10 áreas metropolitanas más importantes de Europa tanto en población como en ocupación. Conocida por su diseño de estrategias para apoyar un modelo de ciudad creativa, con un programa de empresas artísticas, donde destaca el Parque de Investigación de Industrias Creativas Canòdrom y por desarrollar actividades culturales en la ciudad como el festival de arte urbano de la Mercè o el de Luces de Barcelona.

La capital catalana tiene unos 50 museos visitados por unos 20 millones de personas cada año, entre los que destacan el de Picasso, el Nacional de Arte de Cataluña y el de Arte Contemporáneo de Barcelona, a los que hay que añadir la Fundación Joan Miró. La ciudad organiza unos 170 festivales culturales anuales, que van desde la música a la performance, literatura o cine, y entre los que destaca el Sónar y el Primavera Sound. Recuerdan también en el informe, que la ciudad fue premiada en 2014 por la Comisión Europea como la capital de la innovación, por implementar las nuevas tecnologías y acercar la ciudad a los barceloneses. En 2015, la Unesco la designó Ciudad creativa en Literatura, por sus esfuerzos en potenciar la lectura, involucrando a la red de bibliotecas y a la industria editorial.

En la clasificación final, obtuvo una puntuación de 33,2 puntos en animación cultural, casi 29 puntos en economía creativa y 42,4 en mantenimiento del medioambiente.

La ciudad cultural europea ideal

  Músicas_Foto @VisitCork_ie

La UE ha querido soñar a través de este monitoreo de ciudades creativas y culturales y muestra su ciudad ideal. Tendría los espacios y servicios culturales de Cork (Irlanda), la participación, atractivo cultural y puestos de trabajo basados en el conocimiento de París, el nivel de innovación y propiedad intelectual de Eindhoven (Países Bajos), los puestos de trabajo en sectores creativos de Umea (Suecia), el capital humano y educativo de Lovaina (Bélgica), la apertura, tolerancia y nivel de confianza de Glasgow (Reino Unido), las conexiones locales e internacionales de Utrecht (Países Bajos) y la calidad de gobernanza de Copenhage (Dinamarca). Cinco de estas ocho ciudades tienen menos de 500.000 habitantes.

Agrupadas por población, las ciudades culturales XXL (las más pobladas) son París, Munich, Praga, Milan y Bruselas; en el grupo XL en el que se agrupa a 34 poblaciones, destacan Copenhague, Amsterdam, Lisboa, Estocolmo y Dublin; las cinco ciudades más destacadas del grupo L -formado por 36 ciudades- son Edimburgo, Karlsruhe, Utrecht, Nuremberg y Florencia, mientras que de las 64 ciudades del grupo S-M, las punteras son Eindhoven, Linz, Hertogenbosch, Cork y Heidelberg.

El monitor de ciudades se ha realizado en 168 ciudades de 30 países europeos. Se trata de una herramienta interactiva en línea que pemite a los usuarios navegar a través de las ciudades, teniendo en cuenta un abánico de información cualitativa y cuantitativa sobre cada una de ellas. Además ofrece datos comparables sobre cómo actúan las ciudades europeas a lo largo de nueve dimensiones, que incluyen la cultura y la creatividad, y subraya cómo sus resultados contribuyen al desarrollo social y al crecimiento económico y la creación de empleo de las ciudades.

Desarrollado por el Centro Común de Investigación (CCI), el servicio científico interno de la Comisión Europea, el Monitor ayudará a los responsables de la elaboración de las políticas y a los sectores cultural y creativo a determinar los puntos fuertes y los ámbitos de mejora a nivel local, y a aprender de ciudades comparables. Asimismo, arroja luz sobre la intensa relación entre el dinamismo cultural y diferentes dimensiones de la vida de una ciudad, empezando por su diversidad social y su actividad económica. Según el informe el tamaño de una ciudad no determina sus resultados en este campo, ya que, en promedio, las ciudades pequeñas y medianas obtienen una puntuación buena en comparación con las de mayor tamaño. Tampoco las capitales son las mejores. De hecho en Austria, Bélgica, Italia, Alemania, Polonia, España, los Países Bajos y el Reino Unido, la mejor puntuación no ha sido para las capitales.

En la UE, las actividades culturales crean unos 8,8 millones de puestos de trabajo y aportan el 4,4% del PIB. "En una época de grandes transformaciones sociales y de creciente competencia mundial entre ciudades, debemos mirar más allá de las fuentes tradicionales de crecimiento y bienestar socioeconómico y explorar el papel de la cultura en unas ciudades dinámicas, innovadoras y diversas", ha dicho el comisario de Educación, Juventud, Deporte y Cultura, Tibor Navracsics.

Red de ciudades creativas de la Unesco

DEDCr9QXsAAkSSp_Foto @barcelona_cat

En 2004, la Unesco creó la red de ciudades creativas (UCCN), de la que actualmente forman parte 116 ayuntamientos de 54 países. Tienen un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia. Además de Barcelona, también están en la red, las ciudades españolas de Bilbao, Burgos, Dénia, Granada y Sevilla.

A través de siete ámbitos (artes digitales, artesanía y artes populares, diseño, cine, gastronomía, literatura y música), la Red busca estimular la cooperación y el intercambio de buenas prácticas entre las ciudades que reconocen la cultura y las industrias creativas como impulsoras y motores del desarrollo.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova cree que “las ciudades están en primera línea de los esfuerzos internacionales en pro de la paz y el desarrollo sostenible”. “Esta Red busca explotar lo mejor que las ciudades tienen para ofrecer: su experiencia al servicio de la cooperación cultural, su capacidad de innovación y su poder de transformación”. En la actualidad, 3.700 millones de personas, el 54% de la población mundial, vive en ciudades, y en el año 2030, esa cifra ascenderá a más de 5.000 millones.

La Red reposa en la idea de que las ciudades se inspiran y enriquecen unas a otras, poniendo su experiencia en común y al servicio del desarrollo sostenible. Así, las Ciudades Creativas de la UNESCO son también interlocutoras clave para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por las Naciones Unidas. Porque la cultura es un inmenso potencial creativo que permite, entre otras cosas, un desarrollo sostenible.

 @angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca_

Categorías: Libros , Música

Ángela Gonzalo del Moral    6.jul.2017 21:15    

Los teatros de Ópera apuestan por coproducciones para compartir gastos y proyectos

Teatro Real Madrid 02
 
Madama Butterfly ha salido este fin de semana a la calle. El director musical Marco Armiliato, la soprano Ermonerla Jaho y el tenor Jorge de León, actuaban en el interior del Teatro Real de Madrid, pero los podían ver en directo en calles, plazas, museos y playas de toda España. Unas 120.000 personas disfrutaron en 250 puntos de España del montaje de Mario Gas. También en el extranjero, a través de las redes sociales. En la Plaza de Oriente de la capital madrileña, unas 2.500 personas aplaudían al elenco de la representación.... y obligaron a los protagonistas a salir al balcón, desde donde la soprano Jaho ofreció un bis de "Un bel dì vedremo", una de las arias más conocidas de esta obra. "Hemos puesto todo el alma para que saliera un espectáculo redondo", decía el director italiano.
 
La ópera, una de las aportaciones más auténticas de la cultura europea, se reinventa cada cierto tiempo, para atraer a más público. Uno de esos templos de la lírica internacional es el Teatro Real de MadridCumplirá el año que viene 200 años, convertido en una de las instituciones culturales españolas con más historia, y más importantes del país, que ha acogido en su escenario a los mejores artistas líricos y escénicos de cada momento.  Aunque hay que decir que en esos dos siglos, estuvo más de 70 años cerrado. Se volvió a reabrir en 1997. Una efeméride que cumple ahora 20 años.
 
Teatro Ideal  Calahorra
 
"Es un fenómeno magnífico y creo que el futuro de la ópera es hacer bien esa apertura de lo tradicional al mundo moderno y al mundo digital", dice Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, para quién las coproducciones, la irrupción de internet y la necesidad de buscar público en las nuevas generaciones son algunos de sus objetivos a corto plazo.  El director musical Marco Armiliato, cree que la ópera es un fenómeno cultural completo porque tiene música, voz y dramaturgia. "Es un espectáculo fantástico, lleno de emociones".
 
Uno de los grandes innovadores de este género fue el belga Gerard Mortier, que desde mediados de los 70 apostó por el repertorio contemporáneo, incluyendo otras disciplinas artísticas como el videoarte, el cine o el pop. Además abrió de par en par las puertas del teatro para atraer a los más jóvenes. Marañón destaca que " Mortier replanteó un género que se había quedado anclado en el pasado, y estancado en un repertorio de voces y música, recuperando la dramaturgia. A partir de entonces el efecto teatral ya no era escuchar unas bellísimas árias, sino que el sentimiento que expresaban se convertía en teatro".
 
Escucha la entrevista a Gregorio Marañón
 

Coproducciones para compartir gastos y proyectos

Parque de las Almadrabillas Almería

 
Los altos costes de las producciones líricas y la necesidad de que los montajes puedan verse en otras ciudades, ha potenciado las coproducciones europeas en los últimos años. Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, nos explica que "coproducir no es solo un tema económico, implica compartir un proyecto artístico, una visión de lo que es la ópera o como hay que poner en escena un determinado título"
 
Madama Butterfly, la obra de Giacomo Puccini, fue un fracaso en su estreno.... y ha acabado siendo un clásico de la ópera. Para el presidente del Teatro Real, eso demuestra que hay que apostar y arriesgar con nuevos proyectos. "Las nuevas creaciones tienen ese margen de debate y polémica que creo que es sanísimo", explica Marañón a Canal Europa.
 
Para arriesgarse es necesario compartir esos proyectos, aunque, según Matabosch, a la hora de coproducir "lo más relevante no es la arquitectura del escenario, sino el sistema de trabajo, el modelo de explotación, porque no es lo mismo un teatro de stagione en que las óperas no se alternan -más típicas en el sur de Europa-, que un teatro que cambia de un día a otro, como suele pasar en los países del centro de Europa".
 

Madama Butterfly, éxito de público en plazas, teatros, playas y calles

 El Teatro Real presenta hasta el 21 de julio, Madama Butterfly, una de las óperas más representadas en los escenarios de todo el mundo. La trágica historia de la geisha Cio Cio San, mejor conocida como Madama Butterfly, emociona a cualquier público por el talento innato de Puccini. Una historia que narra la dura lucha entre dos civilizaciones irreconocibles. La historia está situada, esta vez, de una manera diferente a través de la dirección de escena de Mario Gas en un plató de cine de los años 30, con el que propone tres perspectivas simultáneas para poder disfrutar aún más de este clásico conmovedor firmado por Giacomo Puccini.

Desde lugares insólitos para una representación de ópera, hasta hace años, como las playas del Mar Menor, el faro de Castro Urdiales o el Museo Gugenheim de Bilbao, unos 120.000 ciudadanos, la mayoría con pocas facilidades para  acceder a un teatro de ópera, siguieron la historia de la ingenua joven japonesa engañada por el insensible oficial de la Armada estadounidense Pinkerton. Rechazada por el marinero con el que se casó y tuvo un hijo, Cio Cio San eligió un trágico final.
 
Pazo quiñones de León  vigo
 
El Teatro Real inauguró así la tercera edición de su Semana de la Ópera incluyendo a muchos pueblos que están repitiendo la experiencia y a otros que se acaban de incorporar a esta gran fiesta, sobre todo, poblaciones de menos de 1000 habitantes a las que la ópera ha llegado por primera vez. Los responsables de la entidad han atendido a cada municipio con asistencia técnica, informativa y mediática individualizada. 

Para los gestores del TR, "el hecho de que la gran mayoría de los ayuntamientos y otras instituciones estén repitiendo la experiencia e incrementando su implicación profesional y emocional en esta iniciativa ─después de las exitosas retransmisiones de La Traviata, I puritani y Otello─, está creando en toda España una afición fiel y participativa, y logrando el acercamiento de la ópera a la ciudadanía por el que trabaja con ahínco el Teatro Real como institución pública".

Esta participación se ha reflejado también en las redes sociales y en el seguimiento gratuito de la ópera en el canal Facebook del Teatro Real, en Palco Digital ─plataforma online del Teatro Real─ y en The Opera Platform, canal europeo de opera en streming. El alcance de la retransmisión en el canal Facebook del Teatro Real ha sido superior a los 800.000 usuarios, superando las cifras de las anteriores retransmisiones de I puritani y El holandés errante.

En Twitter la retransmisión de Madama Butterfly fue trending topic nacional con el hashtag #madamaendirecto, alcanzando una audiencia de 18.000.000 de usuarios con todas las publicaciones. TVE obtuvo un seguimiento de la retransmisión de Madama Butterfly en La 2, con 335.000 espectadores.

@angelaGonzaloM
@Viaje a Itaca

 
 
Categorías: Música

Ángela Gonzalo del Moral    4.jul.2017 11:34    

Raimon y la canción protesta europea

Full_inner_page_Fotografía web Palau de la Música
 
El cantautor valenciano Raimon, una de las máximas referencias de la canción protesta en la  Europa de los años 60-70, se despide este mes de mayo de los escenarios.... después de 50  años de carrera musical.... Doce conciertos en el Palau de la Música de Barcelona, de unas dos horas de duración y con un repertorio de  35 canciones, entre las que no faltan sus ya conocidos "Al vent", "Jo vinc d'un silenci" o "Veles e vents".
 
Junto a otros cantautores de su generación, Lluis Llach, Joan Manel Serrat, Paco Ibañez o el portugués Jose Afonso, autor de la emblemática "Grândola, Vila Morena",  pusieron música a las últimas dictaduras de la Europa occidental, en la mayoría de los casos  versionando poemas de grandes escritores de la literatura española.  Quizá con el adiós de Raimon, desaparecen los autores que marcaron las reivindicaciones políticas y sociales de las décadas del 50, 60 y 70 en Europa. Todos ellos tienen una característica común: han creado una autobiografía colectiva en sus países y de una época.
 
Con mayo del 68, Francia se convirtió en uno de los países con más cantautores, que interpretaban temas con un transfondo de crítica y  contestación. El trompetista de jazz y cantante Boris Vian fue uno de los primeros en protestar  contra la guerra argelina con el tema antibélico "El desertor", prohibido por el gobierno galo. Le  siguieron compositores como Georges Brassens, Leó Ferré  Maxime Le Forestier, George Moustaki, a los que  se unieron intérpretes como Yves Montad, Marcel Mouloudji, Serge Reggiani o Graeme Alwright,  que escribían o interpretaban canciones alineadas contra el poder político. 
 
En el Reino Unido el cantante folk, Ewan MacColl fue una de las figuras musicales del movimiento de desarme nuclear, y en los 80 hubo un pequeño movimiento de canción protesta contra la guerra de las Malvinas y las políticas económicas y sociales de Margaret Thatcher.  
 

La canción protesta bajo el telón de acero

Protestas en el Este_Foto Youtube
 
También hubo movimientos de protesta musical en los países del Este, que encontraron su momento álgido al amparo de las revoluciones del 68. El polaco Jacek Kleyff cofundó un grupo de cabaret que combinó la crítica social ingeniosa con un sentido del humor irónico, a menudo absurdo. Una de las canciones interpretadas por Kleyff en esta época se convirtió en un himno a la generación de marzo del 68. Otros cantautores polacos de la época son Jan Krzysztof Kelus o Jacek Kaczmarski,  que acompañó con sus canciones las movilizaciones del sindicato Solidaridad en Gdansk. Con su guitarra a cuesta, el checo Karel Kryl, coincidiendo con la Primavera de Praga, denunció el autoritarismo en su país y  sufrió la prohibición de algunos de sus albumes. Acabó exiliado en Alemania. 
 
En ese país, Ton Steine Scherben, fue una de las primeras y más influyentes bandas de rock en alemán de  los años 70 y principios de los 80, interpretando letras de un alta crítica política, liderada por el vocalista Rio Reiser. Sirvieron de apoyo  popular de las Brigadas Rojas antes de que iniciaran sus acciones terroristas. Luego girarían a temas sociales como el desempleo (Mole Hill Rockers) o la homosexualidad (Mama war so).  Una de las canciones de protesta que consiguieron superar las fronteras germanas en 1983  fue "99 Luftballons" de Nena. Pero fue la cantante francesa Bárbara, de familia judía, quien promovió la amistad franco-germana al unir a los dos países con una canción que se convirtió en un himno popular transfronterizo: Goettingen.  

 
 
Categorías: Música

Ángela Gonzalo del Moral   16.may.2017 09:02    

Y Portugal ganó Eurovisión

  170514-636303203120924674_a27e4_Foto EPA Dolzhenko

Día intenso ayer en Portugal, por la mañana visita del papa Francisco al santuario de Fátima, por la tarde el Benfica se proclamaba campeón de fútbol de Portugal y por la noche Salvador Sobral, desde Kiev, conseguía la primera victoria de su país en el festival de Eurovisión. Lo hacía con una canción melancólica, nostálgica, intimista y romántica, a ritmo de jazz.

La canción vencedora es el trabajo de dos hermanos Salvador Sobral, el cantante, interpretó un tema compuesta por su hermana Luisa. "Amar Pelos Dois" (Amor para dos) que arrasó en el voto de los telespectadores y en el del jurado profesional. Sobral cantó en su propio idioma, algo cada vez más raro en Eurovisión. El joven artista, que sufre una insuficiencia cardíaca y está a la espera de un transplante, mostró además su aspecto solidario apareciendo, en una de las ruedas de prensa previas a la final, con una camiseta en la que pedía que Europa recogiera a los refugiados que han tenido que salir de sus países a causa de diferentes guerras. 

No ha habido sorpresas, era una de las favoritas, aunque se distanciaba de los ritmos divertidos y pegadizos que suelen gustar en este festival, que se ha convertido en uno de los espectáculos televisivos de más audiencia. Se estima que este año vieron la competición unos 200 millones de personas tanto en los 42 países participantes como en China, Kazajastán y Kosovo. También las redes sociales han seguido con atención el festival. Los hashtag #Salvador o #Salvadorable sirvió a centenares de portugueses y de fans del mundo entero felicitar a un "artista que canta de verdad", una "revelación de la música" o "un joven lleno de humildad y de talento". Incluso el cantautor brasileño Caetano Veloso lo felicitó porque "es demasiado bueno". La escritora británica J.K. Rowling, autora de la célebra saga de Harry Potter, explotó su alegría lanzando un "Yay Portugal", después de la victoria de su candidato favorito.

En Portugal, no hubo nervios, durante las votaciones su país fue por delante desde el primer momento, pero no fue hasta que se conoció el resultado final que no estalló la alegría en las calles de las principales ciudades. Especialmente en Lisboa, la capital. Joao, un barman, destacaba que "había más extranjeros que portugueses, aclamando a Salvador, y eso es bueno. Él ha conseguido recuperar las sensaciones básicas de la gente, de esas personas que dicen que la música no remueve sentimientos". Una opinión que también compartía Sobral, cuando en la rueda de prensa posterior al certamen señaló que "es una victoria de la música, porque la música no son fuegos artificiales, la música es sentimiento".

A otros la alegría ya les llevaba a pensar que el Papa Francisco había tenido influencia en el resultado, como Matheu que gritaba por las calles de Lisboa "Portugal ganó, ganó el papa, ganó eruvisión y ganó el Benfica". Mientras a su lado un grupo de jóvenes tarareaban la canción vencedora al grito de "ganamos, Lisboa 2018, venid, seréis recibidos con gran placer". Hasta el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, escribió en su perfil de twitter "Cuando somos muy buenos, somos los mejores entre los mejores. Felicidades a Salvador Sobral". El primer ministro, Antonio Costa, también tuiteó "Esta noche hemos escrito una página de la historia de Eurovisión".

170514-636303175397326294_d2cbe_Foto SERGEY DOLZHENKO

La primera vez que Portugal participó en Eurovisión fue en 1964. Cincuenta y tres años después se alzó con el triunfo al conseguir 758 puntos, 143 más que el segundo, Kristian Kostov de Bulgaria. El tercer lugar fue para Moldavia con la canción "Hey Mamma". En la final participaron 26 finalistas y el último lugar lo ocupó el representante español. Es la quinta vez que España queda en último lugar.

El joven Kristian Kostov, con 17 años era el más joven participante en el concurso y tercero en las apuestas, donde ya apuntaban alto Italia y Portugal. Kostov interpretó "Beautiful mess" (Hermoso desastre), que según los críticos musicales destacan su fuerza vocal y su puesta en escena. Kostos, que nació en Rusia y ha vivido hasta hace poco en Moscú, se convirtió "de facto" en el candidato de ese país, después de que la representante rusa, Julia Samóylova, fuera vetada por Kiev, por haber cantado en Crimea hace un año. Hay quien especula que el jovencísimo cantente búlgaro obtuvo el apoyo de muchos rusos que viven en Europa.

El grupo moldavo Sunstroke Project, consiguió el tercer puesto, con el tema "Hey Mamma" (Hola mamá) una de las actuaciones más rítmicas de la final, con una impecable coreografía, marcada por la alegría del saxofonista del grupo. El cuarto puesto fue para la belga Blanche, el quinto lugar se lo llevó Suecia, seguida de Italia, una de las favoritas pero que al final quedó en sexta posición.

Entre las anécdotas del certamen hubo pedida de mano en el escenario de las semifinales. Lo protagonizó el grupo que representaba a Macedonia. Nada más acabar la actuación le pidieron matrimonio a la cantante del grupo.... Jana Burceska dijo SI.

Turismo en Portugal

Categorías: Música

Ángela Gonzalo del Moral   14.may.2017 10:25    

Oporto reinventa su cultura

8621996996_73cabe70f6_z_Foto Flickr Visitportoandnorth

Coincidiendo con la celebración del día del libro, vamos a pasear por una de las librerías más bonitas del mundo. Se encuentra en Oporto, la segunda ciudad de Portugal, y se ha convertido en uno de sus atractivos turísticos con una media de 3.000 visitantes por día. Ese éxito de masas se lo debe a un libro y a una escritora. Nos referimos a la librería Lello, a J.R. Rowling y a Harry Potter.

Situada en el barrio de las Carmelitas, la librería de los Hermanos Lello  fue construida en 1906 y ha editado libros a algunos de los grandes escritores portugueses como Eça de Queirós y Castelo Branco. Era el lugar de auge del Oporto de principios del siglo pasado, destacando su magnífica escalera. Se ha afirmado que fueron la inspiración de las escaleras de Hogwarts en los libros de Harry Potter, aunque en Oporto, la escalera es fija.

Libraria Lello_Foto internet

Desde hace unos años, esa librería se convirtió en un atractivo de masas, sobre todo desde que se le relaciona con J.K. Rowling, autora de la famosa saga. La escritora británica vivió dos años en la ciudad y se dice que se inspiró en la libreria Lello para relatar las aventuras de uno de los magos más conocidos de la literatura universal. Manuel de Sousa, responsable de comunicación, dice que desconoce esa relación pero sí encuentra claves de aspectos portuenses que pudieron inspirar a Rowling. "Empezando por el título del libro, "Harry Potter y la piedra filosofal" que es el nombre de un poema muy famoso del poeta portugués, António Gedeão, que era cantado en pubs y bares que los jóvenes estudiantes frecuentaban en los 80. También podría haber una relación en el nombre del malo de una de las cuatro escuelas de Hogwarts, Salazar Slytherin,  porque Salazar no es un nombre inglés y si se corresponde con el nombre de Antonio Oliveira Salazar, el dictador portugués... también creo que las capas de los estudiantes portugueses son las que le inspiraron para las túnicas de los alumnos de Howgarts". Cabe señalar que días después de esta entrevista, J.K. Rowling, confirmó una de las sospechas de Manuel, porque en su cuenta de twitter publicó que se había inspirado en Salazar para darle nombre al fundador de una de las escuelas de Hogwarts.

No es la única relación de Oporto con la cultura inglesa. En el siglo XVII, empresarios británicos se interesaron por el valle del Duero, para producir el, internacionalmente, conocido vino de Oporto. A la orilla izquierda de uno de los grandes ríos ibéricos, está Vila Nova de Gaia dónde encontramos las bodegas de las principales empresas vitivinícolas. Anclados en el río un recuerdo de los rabelos, barcos de vela y poco calado que transportaba las barricas desde los viñedos a las bodegas de Oporto, donde envejecían el vino y lo distribuían.

7807673032_423eb98f65_z_Bodegas _Foto Flickr Visitportoandnorth

La familia Grahams fundaron una en 1820 aunque encontraron su esplendor con los Symington. Ya van por la sexta generación de viticultores. Filip, nuestro guía, destaca también el esfuerzo de centenares de familias que han mejorado las viñas desde la época de los romanos.  Ese trabajo de siglos ha sido premiado con más de 200 medallas de oro y plata en las grandes competiciones internacionales. Filipe Silva, nos explica uno de los motivos de este reconocimiento "el vino de Oporto es reflejo del Duero y del arte del envejecimiento, y además mucho del trabajo que se realiza sigue siendo manual. Los viñedos están construidos en terrazas que fueron cultivadas a mano, hace muchos años y que en la actualidad todavía comporta mucho trabajo manual, y la cosecha también se realiza principalmente a mano. Eso hace que siga siendo un trabajo muy árduo y difícil".

La cultura y el paisaje que se ha ido modelando con la producción de vino de Oporto en el valle del Duero es Patrimonio de la Humanidad desde 2001.  También el casco viejo de la ciudad obtuvo este reconocimiento en 1996, donde sobresalen el Palacio de la bolsa, la Catedral, la Torre de Clérigos o el Palacio Episcopal. La ciudad de los seis puentes no solo vive de su pasado también cuenta con edificios más modernos, como la casa de Música y el Museo Serralves, que han sido diseñados por dos premios Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura: Siza Vieira y Rem Koolhaas.

7807568762_818539b642_z_Casco antiguo_Foto Flickr Visitportoandnorth

Uno de los lugares privilegiados de Oporto es la Fundación Serralves.  Antigua casa de estilo art noveau del conde de Vizela, un empresario textil, que se enriqueció fabricando uniformes para los soldados de las dos guerras mundiales, quiso gastar su enorme fortuna, construyendo en los años 20 uno de los espacios más modernos de la ciudad. Construyó su vivienda familiar y los espectaculares jardines, que se pueden visitar actualmente, con influencias del estilo francés. Para ello contrató a tres arquitectos: uno para la construcción del edificio, otro se encargó del mobiliario interior y un tercero diseñó los jardines. Ana Neto, especialista en turismo arquitectónico,  nos detalla una de las características de este espectacular espacio de ocio de la ciudad. 

"Una de las cosas que más me atrae es el efecto sorpresa que tiene todo en este lugar, porque nunca sabes lo que viene después. Está pensado para cautivar al paseante y atraerlo hacia otro lugar, además en cualquier recoveco es un espacio nuevo, totalmente diferente. Algunas partes del jardín han sido diseñadas como espacios exteriores, pero que relacionas con espacios interiores". Mientras Ana me explica estos detalles lo podemos comprobar en el recorrido que nos lleva desde el Museo hasta la casa del conde. Uno de los caminos está bordeado por árboles que asemejan columnas de una catedral gótica, y en otro recodo pasamos de un jardín de estilo francés a un bosque barroco, con lago incluido.

8621953138_dd48c5f377_z_Fundación Serralves_Foto Flickr Visitportoandnorth

Ese efecto sorpresa, que se mantiene en la vivienda original lo utilizó el gran arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira, para construir el otro edificio emblemático, el Museo de Serralves, con sus destacadas colecciones de Arte Contemporáneo. Este espacio es también una muestra de la lucha de los portuenses por no perder parte de su legado histórico, y evitar que los herederos acabaran por repartirse este espacio. 

Ana recuerda que en alguna ocasión se ha encontrado con personas que habían participado en algunas de las fiestas organizadas en el recinto y que ojean con añoranza algunas fotografías del mobiliario original, -vendido completamente por los herederos del conde-, que, sin embargo no pudieron parcelar los jardines, porque los vecinos organizaron manifestaciones para evitar perder ese rico patrimonio cultural. También me cuenta que ha conocido a jóvenes que saltaban la verja para pasear por sus magníficos jardínes, durante los años que el centro estuvo abandonado.  Ahora no hace falta saltar la valla, el primer fin de semana de junio (3 y 4) se celebra la Serralves em Festa. Cuarenta y ocho horas de actos culturales gratuitos desde conciertos de jazz, a baile, circo o teatro, todas las actuaciones pensadas exclusivamente para presentarlos en ese lugar.  La Fiesta Serralves está considerada uno de los mayores eventos de cultura contemporánea de Europa. El año pasado participaron más de 160.000 visitantes.

En Oporto encontramos influencias arquitectónicas ibéricas, inglesas, francesas... y holandesas. Tras varios retrasos, el arquitecto holandés Rem Koolhaas, pudo finalizar uno de los iconos del Oporto moderno, la original Casa de Música de la ciudad. No solo es uno de los edificios más originales de la arquitectura actual, sino que está considerado una de las multisalas de conciertos con mejor acústica del mundo. Con dos auditorios principales, es tremendamente flexible, que según Ricardo Vasconcelos, es su gran valor añadido. "Una de las características es la versatilidad de la luz y de las salas, siempre es una experiencia visual y musical distinta". La casa de Música es uno de los edificios más visitados de Oporto, aunque Vasconcelos nos explica que viene mucha gente a ver la arquitectura, y algunos ya se quedan a escuchar música. El que viene es porque tiene unos intereses culturales, porque hay personas que llegan a la ciudad por un periodo corto, de dos días, y se quedan en el centro".

7807715458_cc6d9b75b7_z_Casa da música__Foto Flickr Visitportoandnorth

Oporto fue hasta la Eurocopa de 2004, una ciudad que en proceso de degradación. La construcción del emblemático aeropuerto Francisco Sa Carneiro y la conexión con unas 50 ciudades europeas, la mayoría a través de la compañía aérea de bandera portuguesa TAP, que por ejemplo tiene dos vuelos diarios entre Madrid y Oporto, han ayudado al resurgir de esta ciudad, que ha conseguido ser declarada patrimonio de la Humanidad, preservando el pasado industrial e histórico y apostando por una renovación cultural. La promoción turística, bajo la marca Porto y el norte de Portugal, se ha notado en los 9 millones de visitantes que llegaron recibió en 2016, extendiendo el turismo a ciudades históricas como Braga o Guimaraes. 

Más sobre turismo en el norte de Portugal

 

 

Categorías: Libros , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   12.abr.2017 22:43    

La "guerra" llega a Eurovisión

ANV_1815_© Anna Velikova (EBU)

El 14 de mayo de 2016, se celebra el Festival de la canción de Eurovisión en el Globen Arena de Estocolmo. La representante de Ucrania, Jamala canta "1944" y obtiene 534 puntos. La canción está dedicada a los tártaros de Crimea, que sufrieron deportaciones masivas durante el mandato soviético por parte de Stalin. La propia intérprete es hija de las víctimas de aquel éxodo forzado. Nació en Kirguizistán, república donde sus familiares fueron reubicados tras las migraciones. Eurovisión suele prohibir canciones de calado político, pero en esa ocasión no solo lo permitió, sino que además se convirtió en una de las pocas canciones con mensaje político que han ganado el festival paneuropeo.

A eso hay que añadir que los rusos se sintieron engañados, porque según las listas de las casas de apuestas en 2016, Rusia era la favorita, pero acabó en segundo lugar. La cosa no fue a mayores, hasta que estos días, ya acercándose el certamen televisivo, la guerra ha estallado en el festival y ha llegado al escenario, amenazando con enturbiar la edición de este año. Como vencedora, la capital ucraniana debe acoger el Festival.

En aquellos momentos Ucrania y Rusia acabaron enfrentadas. Moscú respondió con su veto y las canciones de Jamala nunca sonaron en territorio ruso. Pasó el tiempo y la polémica fue apagándose, aunque las discrepancias se mantenían latentes.

KYIVDRAW3_Foto Stijn Smulders

Desde hace 3 años Ucrania está en guerra con Rusia. La cantante rusa, Yulia Samóylova, no podrá participar porque Kiev le ha prohibido la entrada en su territorio, después de que actuara en Crimea, una región anexionada a Rusia en 2014, tras un referéndum. Moscú habla de boicot y dice que el concurso está politizado.

"Cuando discutimos sobre si ir o no a Ucrania para participar en Eurovision, yo fui una de las que dijo que no debíamos. No vamos a sacar nada bueno de ellos", explica la presidenta del Comité cultural de la Duma, Elena Drapeko. Moscú amenaza con denunciar el asunto en la ONU... y con retirarse para siempre del concurso. En la calle, muchos rusos están de acuerdo. "No deberíamos ir más, dice un hombre ante las cámaras de televisión", a lo que otro añade "después de todo lo que ha pasado, yo no participaría". Iosif Kobzón, uno de los más conocidos cantantes rusos, le ha pedido a su compatriota que no participe "en ese espectáculo político-comercial, porque será poner en bandeja a los nacionalsitas ucranianos los insultos a Rusia".

Los responsables del festival no quieren inmiscuirse. "Debemos respetar las leyes locales del país organizador, aunque estamos muy decepcionados con la decisión", dice Kar Jon Ola Sand, responsable del concurso. La UER que reúne a las televisiones públicas europeas y organizadora del certamen, ha mostrado su desacuerdo con la decisión de Kiev, pero ha dicho que respetará las leyes del país organizador. Ucrania, impide entrar en su país a cualquier ruso que visite Crimea sin su permiso.

El gobierno ruso acusa además a Ucrania de dar un trato inhumano a la cantante Yulia Samóylova, de 27 años y en silla de ruedas desde la infancia por una atrofia muscular espinal. En Kiev iba a interpretar "La llama está ardiendo", una balada de amor en tiempos convulsos. "Es algo que he deseado toda mi vida, dice la intérprete, desde que era niña cuando veía la televisión". La artista, que ha ganado varios concursos en su país, interpretó un tema en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímipicos de Invierno de 2014 en Sochi.

El conflicto del Este ha saltado ahora al escenario. Y seguimos a la espera de lo que ocurrirá con la representante armenia, Artsvik Arutunián, que también podría haber cruzado ilegalmente la frontera de Crimea. De momento Ucrania estudia si también prohibe su participación.

Categorías: Actualidad , Música

Ángela Gonzalo del Moral   23.mar.2017 16:42    

Carnavales bajo estrictas medidas de seguridad

 
20170212-636224562699342642_Carnaval de Niza

Europa, como el resto del mundo empieza a celebrar los carnavales. Tras algunos ataques terroristas, muchas ciudades han blindado la seguridad. Uno de los casos más especiales es Niza, uno de los más célebres del mundoy que este año cumple 133 años. Por primera vez, el desfile estará vallada, y solo se podrá acceder a través de arcos de seguridad... No solo eso, sino que no se podrán llevar arreglos tan habituales como los sables de pirata, fusiles o pistolas de cow-boy. Pero eso no es ningún problema para poder disfrutar de toda la alegría del carnaval, con más de 3.000 flores, cinco toneladas de mimosas y decenas de artistas y bailarines por las calles. El espectáculo no se ha visto afectado por las secuelas del atentado de mediados de agosto, pero el impacto se ha notado en el descenso de público. Las reservas han bajado un 20% en relación al año pasado cuando unas 600.000 personas participaron alguno de los quince días que dura este carnaval.

Pero sin duda el Carnaval europeo por excelencia tiene un nombre propio, Venecia. La fiesta de las máscaras se remonta al siglo XI y durante siglos clases bajas y altas de la ciudad de los canales utilizaron esta fiesta para escapar de la rutina diaria. Napoléon lo prohibió, pero en 1979, los venecianos volvieron a recuperar su tradicional "Volo dell'Angelo", que da inicio a la fiesta más alocada del calendario.

En la República Checa, destaca el carnaval de Bohemia, iniciado en el siglo XVIII con fastuosos bailes de máscaras. Actualmente multitud de espacios públicos acogen fiestas y bailes… desde museos a palacios, pasando por teatros y restaurante. El acto central es el baile real que se desarrolla en el palacio Clam-Gallas y el Crystal Ball, un tradicional baile de máscaras.

En España, los carnavales más famosos son los de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Cádiz, con sus tradicionales chirigotas.

Venecia_AFP_LN211MARCO BERTORELLO


De Alemania. destacaremos el de Colonia, considerado uno de los acontecimientos culturales más destacados del país germano. Dura una semana, pero el Rosenmontag, reúne una larga cabalgata durante el lunes de carnaval, que se mueve al ritmo de canciones carnavaleras.

La ciudad holandesa de Maastricht, se convierte por unos días en la capital carnavalera del país. 11 disparos de caños, en la plaza central sirve de inicio de la fiesta, que no tiene ni un momento de descanso durante tres días.

En Basilea celebran, lo que ellos denominan, los tres días más lindos del año, que se inician con las campanadas del reloj de la torre de San Martín a las 4 de la madrugada del lunes de carnaval. En ese momento se apagan las luces de la ciudad y se encienden las linternas que iluminan el paso de flautistas y tamborileros. Sus ciudadanos se cubren con máscaras que representan lo más destacado o criticable de lo que ha pasado a lo largo del año en la ciudad.

También celebran una noche especial en la ciudad griega de Patras organizan su especial carnaval desde hace 160 años, con bailes, desfiles y carrozas. Su punto culmiannte es la cabalgata nocturna del muelle de San Nicolás,

En Bulgaria, celebran una salida especial del invierno. En Pernik, las máscaras son ancestrales y muy diferentes a las que vemos habitualmente durante estos días en Europa. La fiesta de Surva se remonta a los tiempos paganos. Hombres, mujeres y niños se visten con máscaras y trajes rituales con la esperanza de expulsar a los malos espíritus. De hecho las campanas que cuelgan de sus trajes se dice que los protege contra los poderes impuros. Hace unos meses la Unesco reconoció este festival como "patrimonio cultural inmaterial de la humanidad".

Para los que no puedan celebrar estos días el carnaval, les queda la posiblidad de participar en el de Notting Hill. Comenzó en los años 60 y todo este barrio londinense se vuelca llenando las calles y con sus mejores galas. A ellos se unen cientos de turistas que durante el último año de agosto celebran un carnaval a destiempo.

Categorías: Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   14.feb.2017 00:29    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios