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Efemérides culturales de 2025

 

Recopilamos algunas de las conmemoraciones culturales de este año en Europa

 

Viena baila al compás del bicentenario de Johann Strauss hijo

 

B9491764d86e3df5aec6ebd1d_ef7a7Foto: Dieter Nagl/Filarmónica de Viena

 

El tradicional concierto de año nuevo en Viena, comenzó con una obra de Johann Strauss padre y acabó con la tradicional Marcha Radetzky del mismo compositor. Una manera muy especial de iniciar el año dedicado a su hijo, el rey del vals. En 2025 se conmemora el 200 aniversario del nacimiento de Johann Strauss hijo. La gala se inició con La marcha de la libertad, una palabra prohibida en el imperio austrohúngaro en el año 1848, cuando la compuso.

El napolitano Ricardo Mutti, que dirigió el concierto junto a la Orquesta Filarmónica de Viena por séptima vez, dijo que "en el mundo de hoy necesitamos armonía, belleza, paz. Y Viena es quizás la ciudad más importante de Europa, teniendo en cuenta nuestra antigua cultura, desde donde este año, podemos llevar un mensaje de paz al mundo, empezando por esta primera pieza del programa, "La marcha de la libertad".

 

 

Las innovadoras composiciones de su hijo, Johann Strauss y su inconfundible estilo marcaron una época y a una sociedad, los aristócratas europeos quedaron hipnotizados con valses como El Danubio azul, el del emperador, sangre vienesa y un sinfín de melodías alegres y desenfadadas. Viena se desvive más que nunca con el creador de esas piezas míticas y sus alegres polcas.

Su autor se convirtió en una figura emblemática de la historia de la música, por eso, a lo largo de 2025 Viena se vuelca con uno de sus artistas más conocidos.

Kerstin Schwandtner, portavoz de la oficina de turismo de Austria en España, explica que una de las actividades previstas para conmemorarlo invitará a "los artistas a coger las obras de Johann Strauss, la desmontan,  las deshilachan, la vuelven a montar y eso da lugar a unas creaciones que no tienen nada que ver con la obra original".

 

Un documental pone fin al centenario del nacimiento de Chillida

 

 


El 10 de enero, el documental Ciento Volando, de la directora Arantxa Aguirre, pone punto y final a los actos del centenario del nacimiento del escultor donostiarra, Eduardo Chillida. La Fundación que lleva su nombre y el de su esposa Pilar Belzunce, ha preparado a lo largo del último año, un completo y multidisciplinar programa compuesto por exposiciones, publicaciones, proyectos audiovisuales, educativos y académicos.

Y ha convertido el centenario en una oportunidad para poner de manifiesto el legado de la obra de uno de los escultores europeos más importantes del siglo XX.

Con un ritmo sosegado, la directora nos introduce en el mundo del escultor, nos lleva a su espacio preferido, el caserio de Zabalaga convertido en su hogar y su museo: el Chillida Leku, a lo largo de las estaciones del año, que no deja de ser un símil del recorrido de la vida de una persona. Desde su nacimiento, cerca del mar, hasta el fuego de la fragua, donde sus obras acababan de tomar personalidad, pasando por la lluvia, que va calando en el espíritu del artista, o por el otoño de unas reflexiones vitales.

 

Ciento_volando-412978688-largeEl documental "Ciento Volando" se estrenó en el Festival de San Sebastián en 2024 y llega a los cines el 10 de enero de 2025

 

A través de imágenes -captadas por el director de fotografía Gaizka Bourgeaud-, sonidos -otro gran trabajo de Carlos de Hita- y una escogida banda sonora, el espectador se pierde por los jardines de Chillida Leku mientras escucha el diálogo que mantienen las obras, la naturaleza, la lluvia y los árboles.

Para descubrir al artista y a la persona, la realizadora invita a ese museo al aire libre, situado en Hernani, a 14 personas que han mantenido una estrecha relación con el escultor guipuzcoano.

Eduardo Chillida trató de peinar el viento en la playa de San Sebastián, recordó la casa del padre, de las generaciones anteriores, en Guernika, habló de tolerancia en la escultura junto al Guadalquivir en el muelle de la sal de Sevilla, elogió el horizonte en Gijón y abrió la puerta de la música en Santiago.

Son algunas de sus obras instaladas al aire libre en varias ciudades españolas. Pero sus enormes esculturas las encontramos en Valladolid, Madrid, Barcelona, Palma o ciudades europeas como Berlín, Frankfurt y Helsinki. Son espacios de encuentro para los ciudadanos, demostrando que Chillida era, sobre todo, un "creador de lugares", fomentando la cohesión social a través del arte y el pensamiento.

 

 

Algunos centenarios a celebrar en 2025

 

Antonio_Salieri_painted_by_Joseph_Willibrord_MählerFoto: Wikipedia

 

A lo largo de este 2025 también se conmemora el bicentenario del fallecimiento del italiano Antonio Salieri, muerto el 7 de mayo de 1825. Un importante compositor de música sacra, clásica y ópera y director de orquesta, también se recordará el 50 aniversario de la muerte de otro compositor: Dimitri Shostakovich; los 150 años de la muerte del escritor danés Hans Cristian Andersen y los 150 años de los nacimientos del escritor alemán Thomas Mann y el poeta español Antonio Machado, además del 60 aniversario del musical cinematográfico "Sonrisas y lágrimas" en Salzburgo.

 

Carmen, cumple 150 años 

 

 

Las notas de la obertura Toreador, de la ópera Carmen de Bizet, comenzaron a sonar por primera vez hace 150 años. Se cumple un siglo y medio de su estreno y los mismos años de la muerte de su autor, Georges Bizet. La famosa composición, ambientada en Sevilla, se estrenó en el Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París, el 3 de marzo de 1875, pero recibió una fría acogida por la mayoría de los críticos.

Unos meses más tarde, el 3 de junio, George Bizet fallecía de un infarto agudo. Tenía 36 años, y nunca pudo conocer el éxito póstumo que llegó a tener su ópera Carmen. En su corta vida compuso seis óperas, música incidental para teatro, una sinfonía, suites y obras breves.

 

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Ángela Gonzalo del Moral    9.ene.2025 01:16    

Bad Ischl, Bodø y Tartu, reivindican la cultura de las zonas menos pobladas

 

 

Eurpoean-capital-of-culture-2024-austriaFoto: Cultura Creativa

 

En 2024, tres ciudades europeas han ostentado el título de Capital Europea de la Cultura, un proyecto que resalta la riqueza cultural, histórica y creativa del continente. Bad Ischl, Bodø y Tartu han contribuido con sus diferentes propuestas al arte y la cultura común, y cada una, desde su singularidad, ha organizado eventos y actividades para fortalecer su legado y promover la creatividad.

Lo especial de este año es que, por primera vez, las tres han extendido sus eventos más allá de los límites municipales, abarcando un área más amplia de lo que tradicionalmente se hace en este programa europeo de divulgación y apoyo a la cultura.

Aunque con características muy diferentes, las tres tienen en común un enfoque hacia el futuro y el deseo de dejar una huella perdurable en sus propias sociedades y sus regiones.

 


Bad Ischl: la capital cultural con un legado imperial

 

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Foto: angelaGonzaloM

 

Bad Ischl, una pequeña población situada en la región de Salzkammergut, en Alta Austria, se ha ganado su lugar como una de las capitales culturales de Europa. Con apenas 14.000 habitantes, esta ciudad histórica es el centro de una red que incluye 22 localidades vecinas, algunas tan pequeñas que apenas superan el centenar de residentes.

A lo largo del año, se han programado unas 300 actividades culturales que reflejan la creatividad y el dinamismo de sus habitantes.

Esta población austríaca no solo destaca por su belleza paisajística, rodeada de montañas y lagos, sino también por su rica historia. A partir del siglo XIX, la ciudad fue un centro de turismo termal y de salud, muy visitado por la aristocracia austríaca, especialmente los Habsburgo.

El emperador Francisco José eligió Bad Ischl como su residencia veraniega, y la Kaiservilla, su villa imperial, fue escenario de numerosas cacerías. Allí se declaró la guerra a Serbia, lo que supuso el inicio de la I Guerra Mundial.

 

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Elisabeth Schweeger, directora de esta capitalidad cultural, señala que uno de los grandes objetivos de Bad Ischl es conectar la región montañosa y lacustre con el resto del mundo. "Queremos demostrar que las zonas rurales no solo son un espacio lleno de oportunidades, sino también un lugar preparado para las nuevas formas de vivir y trabajar", afirma.

De este modo, la ciudad ha aprovechado su tradición para dar paso a nuevas formas de creatividad y generar un motor económico basado en la cultura. La extracción de sal, que fue el eje económico de la región durante siglos, ha sido reemplazada por la cultura como principal motor de desarrollo.

Además, Bad Ischl es la cuna de figuras tan importantes como el compositor Franz Lehár, quien dejó su marca en la ciudad con operetas como La viuda alegre y El país de las sonrisas. En su honor, cada verano se celebra un festival musical.

 

Bodø: Cultura en el Círculo Polar Ártico

 

BodFoto: Europeana

 

Al norte del Círculo Polar Ártico, Bodø, se ha presentado como una ciudad pequeña pero con un espíritu cultural vibrante. Con 53.000 habitantes, este municipio noruego se distingue por ser la primera ciudad del norte de Europa en obtener el título de Capital Europea de la Cultura. Esta distinción resalta la relevancia cultural de la ciudad, especialmente teniendo en cuenta su ubicación y su historia.

Como antiguo puerto pesquero, ha integrado el mar y su conexión con la naturaleza en muchas de sus propuestas culturales. Durante este año, Bodø ha celebrado diversas actividades que giran en torno a su extensa superficie en una zona tan complicada para la movilidad en una latitud de 66 grados muy cerca de la región polar.

Marie Peyre, responsable de relaciones internacionales, enfatiza que la cultura de la ciudad no solo está centrada en su historia, sino también en su futuro. "Lo más importante de la capitalidad cultural es que es una inversión en el futuro". En Bodø se han centrado en la creación de redes de conocimiento y en el fortalecimiento de las conexiones entre artistas, especialmente con el objetivo de fomentar la colaboración a largo plazo.

En este sentido, la capitalidad cultural ha ayudado a poner en valor la cultura sami, un pueblo indígena de la región, promoviendo el reconocimiento de sus saberes y tradiciones. La ciudad ha dedicado exposiciones y eventos a esta cultura, ayudando a visibilizar su contribución a la identidad noruega.

 

Tartu: ciudad universitaria y tecnológica del futuro

 

Sense títol TarFoto: Europeana

 

Tartu, en Estonia, es la ciudad que combina el arte, la ciencia y la tecnología. Reconocida por ser el hogar de la Universidad de Tartu, una de las más antiguas y prestigiosas de Europa, fundada en 1632, ha integrado el saber académico en su oferta cultural.

Con un espíritu innovador, se ha convertido en un lugar donde se fusionan la sostenibilidad, la tecnología y la creatividad. La ciudad se ha hecho eco de la importancia de la cultura digital y la innovación, promoviendo iniciativas que acercan la tecnología al arte y viceversa.

La directora artística de la capitalidad cultural de Tartu, Kati Torp, destaca que, a pesar de los desafíos que la ciudad ha enfrentado en los últimos años, como la pandemia y la guerra de Ucrania, el lema de la capitalidad "el arte de la supervivencia" ha sido fundamental para la organización de sus festivales y actividades.

"Es algo en lo que también ponemos un gran énfasis, porque no podemos hacer como si viniéramos, construyéramos algo y nos vamos", menciona Torp. En este sentido, la creación de una fundación cultural busca asegurar que los proyectos culturales que nacieron este año sigan activos en el futuro.

Tartu también ha trabajado en la inclusión de nuevas generaciones y en la creación de redes culturales con otras localidades del sur de Estonia, fortaleciendo los lazos culturales en toda la región. Con una gran vida universitaria y académica, la ciudad se presenta como un punto de encuentro para jóvenes artistas y emprendedores del mundo entero.

 

El legado de las Capitales Culturales

 

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El título de Capital Europea de la Cultura no solo se celebra con eventos y actividades durante el año, sino que el objetivo es dejar un legado duradero.

Bad Ischl, Bodø y Tartu, quieren garantizar que las iniciativas culturales continúen creciendo y evolucionando después de que termine el año de su capitalidad, con proyectos que incluyen el fortalecimiento de redes de conocimiento, el fomento de la colaboración internacional y la integración de nuevas tecnologías y sostenibilidad. Las tres ciudades tienen claro que la cultura es la clave para enfrentar los retos del futuro.

Con este enfoque en el largo plazo, el programa de Capitales Culturales demuestra su potencial no solo para celebrar la diversidad y la creatividad de las ciudades, sino también para contribuir al desarrollo social y económico de las regiones.

Bad Ischl, Bodø y Tartu son ejemplos de cómo, desde distintas perspectivas, la cultura puede ser una herramienta de transformación y un puente hacia un futuro más sostenible y colaborativo para toda Europa.

 

 

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Ángela Gonzalo del Moral   24.dic.2024 00:23    

Voces de mujeres: brujas, vikingas y poetas

 

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La caza de brujas en Europa se inició hace 600 años con la proclamación de las terribles "Ordinacions d'Àneu". En 1424 el conde de Pallars, promulgó unas ordenanzas centradas en los crímenes contra Dios y contra los hombres, la brujería. En el Pirineo de Lleida se redactó un texto normativo fundamental para entender el inicio de su persecución en el continente europeo.

Consideradas una de las primeras plasmaciones legales del nuevo “crimen de brujería”, ahora el Teatre Nacional de Catalunya presenta la obra Vosaltres les bruixes, Escrita por Jan Vilanova y dirigida por Alicia Gorina.

 

 

Vosotras las brujas indaga en 42 documentos reales de procesos judiciales y que se convierte en un homenaje a todas las personas, la mayoría mujeres, que fueron víctimas de la persecución ideológica y religiosa.

En España las últimas experiencias de mujeres consideradas brujas datan de los años 40 y 50. Se calcula que en Europa, desde finales del siglo XVI y durante dos siglos fueron ejecutadas al menos 40.000 personas acusadas de brujería, aunque algunas cifras elevan el número a 60.000.

 

"Una vida vikinga" en Santiago de Compostela

 

 

 

En Santiago de Compostela, la Cidade da Cultura presenta Una vida vikinga, una exposición internacional que pone en cuestión los grandes clichés de la cultura popular sobre la Edad Vikinga. Alrededor de 120 piezas históricas y arqueológicas , de la segunda mitad del siglo VIII a la segunda mitad del s. XVI, procedentes de siete museos de Suecia, Dinamarca, Francia y España y que nunca antes se habían exhibido en nuestro país.

El paso de los vikingos por Galicia dejó una honda huella en la cultura inmaterial local, en forma de relatos históricos, pero también leyendas y mitos. Sin obviar los tópicos bélicos asociados a este pueblo nórdico, se acerca a temas como la participación de la mujer en campañas de exploración, la vida familiar, los juegos, el comercio, la mezcla con otras culturas y el papel desconocido de las de las mujeres, los niños o los esclavos en la cultura vikinga.

 

Voces femeninas del mundo en Madrid

 

Ensemble Kassiani

 

También recupera el papel de las mujeres el programa LIMO en Centrocentro de Madrid.

El limo es el sedimento mineral que viaja suspendido en el agua de los ríos. Es más fino que la arena, pero más grueso que la arcilla. Debido a su composición, el limo hace de las riberas y los deltas de los ríos los terrenos más fértiles conocidos para la plantación.

Como el limo, la música viaja y desborda los caudales, guiada por flujos geológicos, meteorológicos y migratorios. Cuando se detiene, alimenta el cambio, haciendo germinar nuevas ideas que se parecen a las anteriores, pero que incluyen nuevas mutaciones. Esa es la inspiración del programa LIMO de Madrid.

Tarta Relena explora diferentes estilos de músicas vocales femeninas en el área geográfica del Mediterráneo. Un repertorio que recorre desde músicas tradicionales a música de autor, sin miedo a estirar los límites de lo sacro y lo profano. El dúo catalán presentará el 16 de noviembre  És pregunta.

Continúan con su apuesta por la diversidad lingüística con canciones en castellano, catalán, latín, italiano, ladino o griego clásico. Toman sonidos, versos y conceptos de la tradición medieval y la aprovechan como un artesano utiliza todas las herramientas que tienen a su alcance.

 

 

Siguiendo el recorrido por la música vocal femenina, Ensemble Kasiani nos situa entre oriente y occidente. Impulsado en Valencia en 2021 por Sabrina Martín, es un grupo especializado en la reivindicación de las primeras compositoras.

El 14 de diciembre presentarán en LIMO un programa dedicado al repertorio de dos pioneras de los siglos XI y XII: Kassia de Constantinopla y Hildegarda de Bingen.

Kassia de Constantinopla, nacida en el siglo IX dentro de la tradición bizantina, su música remite a la liturgia ortodoxa medieval. Hildegarda de Bingen, abadesa, mística y polímata del siglo XII, dejó una prolífica producción que la convierte en una de las primeras mujeres de las que se conservan sus obras.

 

150 años del cementerio de Viena

 

Morbides-wien-mit-mayfly-enFoto: © Kapuzinergruft/Robert Vanis


El Cementerio Central de Viena, uno de los más importantes del mundo, celebra su 150 aniversario el 1 de noviembre. Desde su inauguración en 1874, se ha convertido en un lugar de especial valor cultural e histórico y se considera una visita obligada para todos los amantes de destinos insólitos y morbosos.

Con más de tres millones de personas enterradas, es el segundo del mundo en número de cuerpos. Con una superficie de 2,5 kilómetros cuadrados, ocupa el séptimo lugar en el mundo y el segundo en Europa. El extenso recinto alberga unas 330.000 tumbas, entre ellas 1.000 tumbas honoríficas.

Numerosas personalidades han encontrado aquí su última morada, entre ellas los compositores Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Franz Schubert y Johann Strauss, así como otras grandes figuras como el arquitecto Adolf Loos o la actriz e inventora Hedy Lamarr. La Iglesia de San Carlos Borromeo, diseñada por Max Hegele es una de las obras arquitectónicas más destacadas del modernismo vienés.

Los organizadores del aniversario celebran actos especiales, y  a veces inesperados, hasta finales de octubre. El programa también incluye una lectura, un espectáculo de cabaret y una fiesta de Halloween para los aficionados al terror, tanto grandes como pequeños.

Los eventos que ya se han celebrado en los últimos meses, como clases de yoga, conciertos, recorridos por la naturaleza y talleres creativos de pintura y artesanía, han ofrecido a los visitantes la oportunidad de descubrir el cementerio desde un punto de vista insólito.

 

Cine europeo en Sevilla

 

GaB_auXXoAAFrBCFoto: Festival de Sevilla

 

Del 8 al 16 de noviembre la capital andaluza acoge un año más, ya son 21, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que presentará más de 70 títulos inéditos en España.

La selección ‘Tierra de Atlantes’, en la que José Antonio Hergueta muestra cómo recientes descubrimientos arqueológicos han confirmado la existencia de Tartessos, una civilización tradicionalmente imaginada como un Eldorado en el mar Mediterráneo y a menudo confundida con la Atlántida.

También se podrá ver la ópera prima de la alemana Justine Bauer, La búlgara Windless, protagonizada por el rapero Fyre, o la italiana Vittoria, de Alessandro Cassigoli y Casey Kauffman o Under The Volcano, de Damian Kocur, sobre una familia ucraniana de vacaciones en Canarias que se convierten en refugiados de la noche a la mañana tras la invasión de su país.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   22.oct.2024 17:45    

El "arte de la supervivencia" de Tartu2024, capital cultural europea

 

IMG20240919000447Foto: angelaGonzaloM

 

Música tecno reinventada por una orquesta de música clásica. La ERSO, Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, transgredía sus partituras habituales para hacer algo fuera de lo común y aventurarse en el reino del tecno. Sin duda una propuesta que sorprendió positivamente al público que asistió a la presentación del álbum "Computations", en el debut del artista Kenn-Eerik Kannike en el festival Unda. En la actuación del Museo Nacional de Estonia le acompañaban 7 músicos de la ERSO.

Con esta inusual función se ha iniciado la tercera y última fase de la capital cultural europea 2024 de Tartu.  

 

 

El festival Unda explora los vínculos entre la cultura de club, la música, la danza y la antropología. Una apuesta que formará parte del legado de Tartu2024 se ha convertido en un terreno de futuras colaboraciones de ERSO, la Sinfónica de Estonia. 

Porque mantener en el futuro nuevos proyectos culturales nacidos este año es uno de los retos de la directora artística de la capitalidad.

 

IMG20240919191734Foto: angelaGonzaloM

 

"Es algo en lo que también ponemos un gran énfasis, porque no podemos hacer como si viniéramos, construyéramos algo y nos vamos, nos despedimos". Así, dice Kati Torp, "que tenemos muchos objetivos a largo plazo que son muy importantes para nosotros y también como aportación a la economía social".

De momento se ha constituido una fundación cultural que recogerá las aportaciones de la capital cultural y gestionará las actividades que se han iniciado este año o que aparencan en un futuro próximo, con la intención de mantenerse en el tiempo.

 

IMG20240919164018Foto: angelaGonzaloM

 

Estos días se está celebrando el Festival de las Luces incluido en el programa, aunque ya ha llegado a su décima edición. Se celebra en la antigua base militar del Pacto de Varsovia en este municipio, ahora convertido en un espacioso y luminoso museo y centro de numerosas actuaciones musicales y performance que acoge la segunda ciudad del país báltico.

El arte de la supervivencia es el lema de esta capital europea de la cultura para este año. Porque cuando iniciaron los preparativos para organizar la capitalidad, se encontraron con la pandemia y posteriormente con la guerra de Ucrania, plantéandose cómo abordar todos estos problemas y superarlos. Como recuerda Torp, "para muchos ucranianos que se refugiaron en Estonia la supervivencia era real y no abstracta". Medioambiente, humanidad, Europa y la Tierra, son los grandes temas que marcan el programa de la ciudad para los próximos años.

 

53730299243_4dfb67f15d_o-2048x1533Foto: Tartu2024

 

La climatología ha marcado la actividad durante todo el año y han reducido las representaciones en los meses del duro invierno estonio para concentrarlas en los días de buen tiempo. De hecho, la clausura está prevista para el 30 de noviembre.

Para la directora artística de la capitalidad "ha sido un periodo muy intenso. Especialmente en verano, porque se han organizado muchas actividades". Kati Torp tal recuerda que han tenido muchos festivales, que no solo han tenido lugar en la ciudad de Tartu sino que se ha extendido a otras 20 municipalidades del entorno de la ciudad, que conforman la región del sur de Estonia. 

La exposición del artista y músico japonés Ryioji Ikeda, que se mantendrá hasta marzo del año que viene, es una muestra de esa intencionalidad de los responsables de Tartu 2024 para alargar su presencia en el tiempo. El artista, que reside en París, es conocido por su estilo único combinando datos científicos y tecnología con obras de arte contemporáneas, y ha creado dos obras específicamente para la capital cultural estonia. 

 

Ryoji-Ikeda_180-Strand_Data-Verse_5-2048x935Foto: Tartu2024

 

Isikunaitus es la primera pieza sonora de Ikeda que utiliza la voz humana, ofreciendo una experiencia auditiva completamente nueva. Además de esta nueva obra, la exposición también exhibirá la conocida pieza de Ikeda *data-verse*, en la que miles de puntos de datos técnicos (coordenadas, estructuras de luz o secuencias de ADN) se transforman en una forma visual única.

Las instalaciones visuales desempeñan un papel central en la obra de Ikeda, creando poderosas experiencias espaciales y sensoriales. El artista ha utilizado datos de la NASA y el CERN en sus proyectos, uniendo las escalas micro y macro para expandir tanto la mente como los sentidos.

El tono más 'rompedor' de Tartu 2024 lo ha puesto un autobús adornado con más de 25.000 pegatinas traídas de todo el mundo que han enviado unos 300 artistas. Släp, como se llama el vehículo se ha convertido en la atracción del certamen y circula como un autobús de línea normal por la ciudad entre la estación de tren y el Museo Nacional de Estonia.

 

IMG20240918133738Foto: angelaGonzaloM

 

Fiel a su lema "El arte de la supervivencia", la clausura dirigida por el grupo de artistas Blast Theory, se centrará en una representación interdisciplinaria y transgeneracional que explora posibles respuestas radicales a la emergencia climática, buscando posibilidades futuras inesperadas con una propuesta de ciencia ficción sobre el futuro de la región de Tartu en 2074.

Unstruck Sound, como se denomina el evento, invitará a jóvenes y ancianos de la región a compartir sus ideas y explorar qué puede ocurrir dentro de 50 años. Utilizando efectos especiales de última generación, la visión puede ser distópica o utópica, pero mostrará cómo los ciudadanos se han adaptado a las amenazas y han encontrado nuevas formas de resiliencia, es decir, sus propias Artes de Supervivencia. 

 

IMG20240919095822Foto: angelaGonzaloM

 

Tartu 2024, cerrará las luces el 30 de noviembre, pero esta ciudad de gran tradición universitaria y cultural, continuará manteniendo una importante actividad cultural, como viene haciendo desde que en 1632 se inauguró su renombrada universidad.

"Tras la clausura, dice Kati Torp, directora artística, "nuestro mensaje será que esto no es el final, que aunque la idea haya llegado a su fin, todo lo que hemos construido tiene que continuar".

Tartu es una de las tres capitales culturales europeas de 2024 junto con la noruega Bodo y la austríaca Bad Ischl. La alemana Chemnitz y la eslovena Nova Gorica tomarán el relevo el año que viene y le seguirán la finlandesa Oulu y la eslovaca Trenčín en 2026.

 

Capitales culturales europeas

 

2024-european-capitals-of-culture_2Foto: Capitales culturales europeas

 

La designación de las Capitales Europeas de la Cultura comienza seis años antes de la concesión oficial del título, a través de una convocatoria de candidaturas. Durante los dos años siguientes, las candidaturas se revisan, para luego designar oficialmente una ciudad ganadora.

Esto permite que los organizadores dispongan de cuatro años para prepararse para el acto, tiempo durante el cual la Comisión Europea sigue proporcionándole asesoramiento y orientaciones. En la actualidad, se están celebrando los concursos para las Capitales de la Cultura 2029 y 2030.

La iniciativa, puesta en marcha en 1985, sitúa la cultura y el arte en el centro de las urbes europeas durante todo un año de celebraciones. Hasta la fecha, se ha elegido a más de sesenta ciudades de toda la UE y de fuera de ella, que han sido seleccionadas por un grupo independiente de expertos.

Las ciudades se eligen sobre la base de un programa cultural que debe tener una fuerte dimensión europea, implicar a la población local de todas las edades y contribuir al desarrollo de la ciudad a largo plazo. 

 

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Ángela Gonzalo del Moral    2.oct.2024 09:09    

Esculturas callejeras en Nantes, música en Cartagena y teatro juvenil europeo

 

Los árboles 'enraízan' en el "Voyage à Nantes"

 

Unnamed

 

Nantes vuelve un año más a abrir algunos rincones de la ciudad a las esculturas urbanas. El festival Le Voyage à Nantes, que ha permitido que numerosas obras artísticas sean permanentes en sus calles apuesta este año por recordarnos nuestra relación con la naturaleza, especialmente con los árboles.

Raíces que se introducen en el corazón cultural de la ciudad o ramas que diversifican el arte, como hace décadas que se materializa en su emblemática línea verde que une todas las esculturas diseminadas por la capital del departamento del Loira Atlántico.

 

 

Con la obra 'Un Pinus pinea en el año 2252', la artista taiwanesa, Yushin U Chang, ha esculpido una especie de rebanada de madera de pino para cuestionar nuestra temporalidad como seres humanos y contraponerla a la longevidad de estas plantas leñosas.

"El hombre de madera" de Fabrice Hyber ha reutilizado árboles talados, que cayeron durante alguna tormenta o que estaban enfermos para darles nueva vida a través de orificios de un humanoide de madera que rezuma agua que, con el tiempo, facilitará su colonización por musgos y helechos.

En el cementerio nantense, dos artistas -Aurélie Ferruel y Florentine Guédon- juegan con tilos y magnolios para recoger los gérmenes a través de semillas y fósiles, siempre evitando apoderarse de los árboles.

En la estación de la duquesa Ana, hay una secuoya muerta con la que Max Coulon trata de ayudar a levantarla mediante una mano gigante de madera. Mediante la diversión, y porque no, un poco de burla, el artista presenta la idea de darle una segunda vida como si al retirar la mano el árbol pudiera levantarse de repente.

 

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Mediante un juego de imaginación las ramas podadas de un abeto parecen construirle un refugio en el bosque "espejo del agua", junto al Loira.

Una familia de híbridos con trajes oscuros y cabezas y manos de helechos y hojas de palmera, Jean-François Fourtou, juega con los espacios, la intimidad del espectador al que trata de desestabilizar al realizar esculturas de diferentes escalas.

El brasileño Henrique Oliveira lleva la selva amazónica hasta la plaza Graslin, donde está el palacio de la ópera, cumpliendo al revés, el sueño de Fitzcarraldo que trató de llevar la ópera a la Amazonia.

Colores pop y maderas curvas es la propuesta del dúo de diseñadores Charbonnet Baren el paseo Cambronne. Una escalera y un mirador de colores facilita al espectador subir hasta la copa de un magnolio para oler su fragancia.

Estas son algunas de las propuesta de "Le Voyage à Nantes" en su edición de 2024 durante los meses de julio y agosto. Hasta el 9 de septiembre en esta ciudad del oeste de Francia.

 

 

Teatro juvenil y memoria democrática en Madrid

QivvVYnpFoto: Goethe-Institut

Once compañías de Alemania, Suecia, Ucrania, Grecia, Francia, España y Reino Unido presentan en Madrid sus espectáculos teatrales en el Festival Europeo de Teatro Joven destinado a este grupo de población. "Para nosotros es muy importante poder participar en esta reflexión sobre Europa y las perspectivas de los jóvenes sobre ésta nuestra Europa, y también las ideas de cómo queremos vivir en esta Europa juntos en el presente y en el futuro", explica Antonia Blau, directora del Goethe-Institut Madrid.

Es una apuesta del Instituto Goethe, que sigue propiciando el intercambio y la reflexión sobre los desafíos de Europa. En este año poniendo el foco en la memoria democrática, que vertebra su programación durante los próximos meses en Madrid y Getafe.

El festival Europeo de Teatro Joven nació en Reino Unido en 2018 como punto de encuentro para compañías teatrales internacionales especializadas en esta arte escénica  pensada para con o por jóvenes. Tras otras dos ediciones en 2021 y 2023, vuelve a España con más de 100 participantes europeos de las distintas compañías. Todos los espectáculos y actividades tienen traducción al español e inglés.

Los Institutos Goethe y Cervantes han organizado una conferencio o encuentro hispano-alemán a finales de septiembre  sobre las memorias "que también va a ser el momento para abordar estas temáticas en el contexto alemán y el contexto español", añade Blau.

 

Europeana y el patrimonio cultural en 3D

 

Sin título

 

Europeana permite desde un ordenador visitar en 3D lugares y objetos emblemáticos del patrimonio cultural de los estados miembros de la Unión Europea. Especial interés tienen aquellos que están en riesgo, pero también se puede conocer el 50% de los lugares más visitados físicamente. Europeana ha invitado a los ministerios de cultura a presentar al menos un bien patrimonial digitalizado en la técnica de 3D para preservar, explorar y disfrutar el patrimonio cultural de Europa.

En España uno de esos objetos es el Bote de Zamora o de Subh, de la época omeya de Córdoba. Un lujoso envase que habitualmente era un obsequio de los diplomáticos destinados a dignatarios de países amigos o muestras de buena voluntad entregadas a miembros del círculo familiar de las noblezas para conmemorar determinados acontecimientos privados.

El Bote de Zamora es un envase tallado en marfil con decoración vegetal y animales como ciervos, palomas o pavos reales. Es del año 964, y sirvió para celebrar el nacimiento del primogenito del califa cordobés Alhaquen II destinado a su favorita. Contenía especias, joyas, perfumes o tejidos finos. 

Se trata de un arqueta cilíndrica con tapa cónica que se articula y cierra con bisagra y broche de plata nielada. Toda la superficie de la pieza está cubierta con decoración de ataurique de hojas dentadas, digitadas y anilladas y palmetas, entre las que se intercalan en disposición afrontada pavones, gacelas y otras aves. La decoración se halla enmarcada por cenefas de cordoncillo. La talla es muy delicada, acusando fuerte claroscuro.

Se fabricó en Córdoba, pero se encontró en la catedral de Zamora.

 

La Mar de Músicas 'acunada' por el Mediterráneo

 

 

 

El Mediterráneo no es el mar que más islas tiene, a pesar de los archipiélagos griegos, pero si han sido muy importantes en la creación cultural y musical de su entorno y del mundo. Quizá por eso el festival Mar de Músicas les dedica el espacio central de su programación con artistas procedentes de Malta, Sicilia, Chipre, Menorca, Mallorca, Corfú, Cerdeña, Creta, Córcega o Lesbos. Del 19 al 27 de julio Cartagena vuelve a embarcarnos entre olas y notas musicales por un mundo de sensaciones y recuerdos.

Se extenderán a lo largo de 42 conciertos y 17 países. Además de estos lugares tan cercanos, la música trasladará a los asistentes por otros mares a Japón, Perú, Portugal, Malí, Brasil, Colombia o México. En ese viaje marinero-musical les acompañarán nombres consagrados como Carla Bruni, Xoel López, Buica, Julieta Venegas o Marisa Monte.

Pero también otras voces nuevas como Júlia Colom, Daniela Pes o Ana Lua Caiano, algunas de las 20 mujeres que capitanearán parte del festival cartagenero durante 8 días.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   10.jul.2024 14:05    

Bodø, el reto del legado de una capital cultural europea

 

IMG20240622154726Foto: angelaGonzaloM

 

Bodø es una de las ciudades más ventosas de Noruega. Convive durante unos 359 días al año con este fenómeno meteorológico. Así que ha decidido que también esté presente en los actos de la capitalidad cultural europea, que ostenta este año. El acto de inauguración le rindió un homenaje, con el espectáculo piromusical "Como un barco en el viento suave”, bajo la dirección artística de Sven Sören Beyer.

En su puerto se levantó un espectacular escenario marino que mediante los tubos de un órgano futurista lanzó notas musicales al viento. Una música que une a los bodenses con sus ancestros y el mundo, a través del mar. También con su pasado pesquero, recordando que el diminuto otolito, la piedra de oreja de bacalao, contiene evidencia física de quién es cada pez individual , los años que tiene, dónde ha estado o el entorno en el que ha vivido. Son como anillos anuales, una especie de documento de identidad. 

 

 

El saxofonista noruego, Håkon Skog Erlandsen, se sumergió hasta la cueva Plura, cerca de Mo i Rana, para ofrecer un concierto excepcional  incluido en el programa Bodø2024. Fue en marzo en un escenario especial situado a unos 475 metros en el interior de una montaña y se convirtió en la primera vez en el mundo, en ofrecer un concierto en un escenario tan especial donde solo pudieron asistir cuarenta y cinco buceadores de cuevas submarinas certificados. Músicos, técnicos y público debían cumplir esa condición. El resto lo pudieron seguir en directo por internet y en una pantalla gigante situada fuera de la cueva. 

 

 

 

También por el mar llega un marinero perdido entre la bruma que trata de regresar a su casa, acompañado de seres invisibles que le ayudan a conseguir el ansiado retorno en pleno sol de medianoche, cuando el día no tiene fin en estas latitudes. Las noches claras de verano que no terminan son muy especiales, incluso para los lugareños.

Bodø, una antigua ciudad pesquera y portuaria, ha presentado así algunas de sus propuestas culturales durante este año en que ostenta una de las tres capitales europeas de la cultura. 

"Bodø es una ciudad muy pequeña, nos dice Marie Peyre, responsable de relaciones internacionales de la capitalidad. "Así que es muy especial para nosotros obtener el título. Y lo que nos hace realmente especiales, que somos los primeros al norte del Círculo Polar Ártico".

 

IMG20240622193227Foto: angelaGonzaloM

 

Es la tercera ciudad noruega distinguida con este título, tras Bergen (segunda ciudad noruega) y Stavanger (cuarta). Aunque sus dimensiones no tienen nada que ver porque Bodø solo tiene 53.000 habitantes. 

No es fácil ser capital europea, ya no solo porque se presentan muchas candidatas, sino porque las ciudades han de realizar un importante ingreso económico para presentar un programa que atraiga a la atención en el extranjero, pero sobre todo para involucrar a sus ciudadanos en todas las actividades. 

 

002391_Bjoern-Erik-Olsen_www.nordnorge.com_-2048x1762Foto: Bodø2024

 

"Estos proyectos son bastante desafiantes. Sabes que empiezas desde cero, empiezas desde nada, y  luego tienes sólo unos pocos años para construir algo realmente grande". "No se trata sólo de pensar en ti mismo. También es el título, ser la capital europea de la cultura".

Es el proyecto cultural más importante de la Unión Europea, se inició en 1985, a punto ya de cumplir 40 años, y en ese tiempo han participado 70 ciudades... algunas como Bodø, ni siquiera son de un país miembro de la Unión. Desde hace años, cada cierto tiempo, se invita a una ciudad de un país no comunitario que ostentan el título junto a otras poblaciones que sí lo son.

 

Steffi Klenz lanza preguntas a través de la fotografía

 

IMG20240622150140Foto: angelaGonzaloM

 

Bodø fue una ciudad destruida durante la Segunda Guerra Mundial y fue reconstruida rápidamente, así que no destaca por edificios históricos. Coincidiendo con el ecuador de la capitalidad, la alemana Steffi Klenz se ha unido a "la fiesta" con una exposición fotográfica inspirada en la arquitectura.

Además de las diez obras, fotografías tipo colage, presentes en la sala NOUA, se distribuye un periódico gratuito en todos los hogares, donde plantea varias preguntas a los ciudadanos: ¿qué opinas de tu ciudad? ¿Por qué vives en Bodø? ¿Qué tipo de material se utiliza para construir viviendas? ¿Crees que son relevantes para Bodø?

La artista germana, afincada en Londres, trabaja siempre a través de ideas utópicas y distópicas y con su propuesta en esta ciudad noruega ha querido abrir interrogantes sobre cómo sienten las ciudades sus propios ciudadanos.

Steffi ha mirado la ciudad que la acoge durante unas semanas con sus ojos de artista centrada en la arquitectura. "Quiero entablar conversaciones entre esta ciudad y Hyuga Villa en Japón, con una crítica al eurocentrismo a través de un arquitecto alemán que trabajó allí, Bruno Taut, para contraponernos a las ciudades universales y estilos de construcción universales".

"¿Qué necesita un pueblo pequeño? Esa es la parte que me conectó con Bodø, un municipio que se ha puesto a pensar ahora mismo en como diseñar su futuro urbano y eso es responsabilidad de todos".

 

Inversión de futuro

 

IMG20240622183947Foto: angelaGonzaloM

 

La capitalidad cultural no acaba el 31 de diciembre sino que sus impulsores quieren dejar varias huellas como la creación de redes de conocimiento entre los jóvenes y que a partir de ellas puedan intercambiar experiencias con otros artistas en Noruega y fuera del país. Marie Peyre asegura que es una inversión de futuro.

"Más importante aún, tal vez de la capital europea de la cultura sea una inversión, una inversión en el futuro. Y esto se refleja en realidad en unos objetivos estratégicos. Por ejemplo, nos hemos centrado en el desarrollo de competencias. A lo largo de estos meses hemos visto como la gente local y los artistas y organizaciones culturales han aprendido mucho, y eso es lo verdaderamente importante para nosotros".

"Queremos llegar a nuevos grupos, crear auténticas redes de conocimiento y reforzar las que ya existen redes para jóvenes o redes de artistas que los conecten con otra gente".

No es fácil crear relaciones creativas o de cualquier otra índole en una región como la de Nordland que abarca una gran extensión de territorio, 800 kilómetros de norte a sur y con una orografía muy complicada y poca población.

 

Reivindicar la cultura sami

 

IMG20240623141707Foto: angelaGonzaloM

 

Una de las poblaciones que más sufren esas dificultades son los samis, que como muchos pueblos indígenas ha sido olvidado y perseguido.

Los samis es uno de los pueblos indígenas de Europa. Viven en 4 países europeos: Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, y han sufrido la opresión y la marginación de todos esos gobiernos durante siglos. La población nórdica ha celebrado la primera conferencia europea para tratar su problemática y conocer sus aportaciones a la cultura de esos países.

"Por primera vez en Europa se celebró una conferencia indígena y fue en Bodø. Fue hermosos ver la dimensión internacional que adquiría la ciudad y el intercambio que se produjo entre los representantes de estos pueblos de todo el mundo".

 

IMG20240623141532Foto: angelaGonzaloM

 

Uno de los objetivos de la capital es recuperar y ser una lanza en el reconocimiento de su saber y su aportación a la cultura noruega.

Ese compromiso, el inicio de un proceso que todavía se prevé largo, ha quedado plasmado en un museo temporal dedicado al pueblo sami, que ocupa el espacio cedido durante 2024 por el Museo de la ciudad, donde hay aportaciones del diseño característico de este pueblo en diferentes objetos de todo tipo reforzando sus propuestas de diseño y moda. 

 

Bodø quiere dejar un legado cultural

 

6Bodo2024openingceremonyillustration-Photo-phase7-BjornådalArkitektstudioFoto: Phase7 Bjørnådal Arkitektstudio

 

Con un presupuesto de más de 27 millones y medio de euros, Bodø ha organizado un millar de actos a lo largo de este año, aunque para Marie Peyre y el equipo organizador de la capitalidad cultural, lo más importante es el legado que deja este año en la cultura, la ciudad y la sociedad bodense.

"Quizá el objetivo estratégico que posiblemente sea el más importante es el legado. 2024 no es el final, es el inicio y hay un proceso de seguimiento y nos evaluarán dentro de 10 años. Miramos en tiempo a largo plazo, no el año que viene. Es demasiado pronto".

"Queremos ver el largo plazo y ver si ha sido realmente una inversión en el futuro, el desarrollo de la ciudad y todo eso. Por supuesto la capital es la capital, pero ha de quedar algo más que una gran fiesta y un gran festival, ha que quedar un legado".

Cuando el sol de medianoche sigue imponiéndose en el horizonte durante 24 horas, hasta el 13 de julio, en que comenzará a retroceder y antes de que lleguen las eternas noches, Bodø sigue ilusionada, disfrutando de ser por un año un punto de atracción cultural en Europa, la única de las 70 ciudades que han ostentado este título hasta ahora, que está por encima del círculo polar Ártico. 

 


 

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Ángela Gonzalo del Moral   24.jun.2024 00:38    

Bodø abre la temporada de verano de su capitalidad cultural europea 2024

 

6a014e6089cbd5970c02c8d3b65676200b-800wiFoto: Bodø2024

Bodø2024 es el proyecto cultural más grande de Noruega en la última década y el más importante realizado antes en el norte de Noruega. Para celebrar la capitalidad cultural europea se han organizado más de 1.000 eventos a lo largo de 2024.  El gran evento inaugural de verano se celebrará el 22 de junio. Midsummer Mystery, será una celebración del paisaje, el verano y el mar, con un fuerte enfoque en la participación del público. 

Situada a 67 grados al norte del Círculo Polar Ártico, Bodø es la capital de la provincia de Nordland, de la que se dice que es una representación de todo el país. Una Noruega en miniatura y en su territorio se levanta el Stetind, la montaña nacional noruega. Salten, Lofoten, Vesterålen, Ofoten y Helgeland son las cinco regiones que conforman el condado de Nordland limítrofe con Troms y Finnmark y Trøndelag. Cada una de ellas con su carácter distintivo, sus instituciones y su conexión con Europa. 

 

3OQ_c76gFoto: Dan Mariner / Bodø2024

 

Con sus escarpadas montañas junto al mar, en su accidentada y recortada costa encontramos los fiordos Bindalsfjord, Vefsnfjord (formado por la bahía de las Lofoten y Vesteralen), Ranfjord, Saltenfjord-Skjerstadfjord, Folda, Tysfjord (de casi 900 metros de profundidad), Ofotfjord (el mayor de todos) y Andfjord.

Es una zona de grandes distancias debido a la orografía, pero no supone ningún problema para los locales y tampoco para los visitantes extranjeros. Es cuestión de medir las distancias por tiempo y no por kilómetros. La ciudad más cercana está quizás a cinco horas en coche, pero la región sigue estando conectada a través de una política deliberada en la que importantes instituciones están repartidas por todo el condado.

 

Naturaleza y cultura se unen en Bodø 2024

 

AvIQW31AFoto: Kasper Holgersen / Bodø2024

 

La capitalidad cultural se ha comprometido con los sami, el pueblo originario de esta zona del norte de Europa que siempre ha mantenido una estrecha interacción y compromiso con la dura naturaleza ártica. Su influencia se extiende por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, donde se hablan cinco lenguas sami.

Los organizadores de Bodø 2024 consideran que es un momento muy especial para recuperar y relanzar todo lo relacionado con esta cultura originaria.  En una asociación con el Parlamento sami la capital cultural ha destinado unos 30 millones de coronas noruegas a proyectos culturales relacionados con los sami. 

Uno de los escritores que también se interesó por estas tierras fue Petter Dass, que hacia finales del siglo XVII escribió Nordlands Trompet una descripción topográfica del norte de Noruega en verso, además de redactar varios salmos, como Herre Gud, ditt dyre navn og ære (Señor Dios, tu precioso nombre y gloria). Este año se  inaugura una escultura del denominado "poeta del mar" . La estatua, de diez metros de altura, tendrá su mejor vista desde el mar para todos los que viajen en cruceros o alquilen una barca. 

 

OLcro_FAFoto: Kasper Holgersen / Bodø2024

Naturaleza y cultura se unen para convertir esta zona en uno de los lugares más interesantes para visitar en estos momentos.

Desde principios de año Bodø 2024 es un gigantesco lugar de encuentro con la naturaleza, donde las estaciones del año crean diferentes escenarios.  Los habitantes de Bodø describen así el año para ellos. 

"Una ciudad entera contiene la respiración cuando vuelve el sol en enero. Además, casi nadie aprecia más la primavera que la gente del norte. Cuando un gorgoteante arado de ganso gris sube desde el sur. Cuando el urogallo tropieza en la orilla. El calor de mil hogueras de san Juan compite por llamar la atención con un sol de medianoche rojo sangre que se cierne sobre el horizonte". 

"El otoño estalla a medida que la naturaleza consume clorofila. Frentes de tormenta llegan desde el mar. Es el momento de cosechar lo que se sembró y plantó. La oscuridad y el estreno del ballet verde iridiscente de la aurora boreal revoloteando por el cielo".

 

Un abanico de actividades culturales, deportivas y de naturaleza

 

QnN8X8rQFoto: Dan Mariner / Bodø2024 

Bodø ha tirado de inventiva para presentar un espectacular y variado programa de actividades. Las más importantes, por causas lógicas, se realizan en los meses de verano, aunque en los meses de primavera ya se han inaugurado varias exposiciones como el Centro Hamsun de Hamarøy con una muestrade Messy Corners, dedicada a este controvertido autor filonazi pero muy apreciado en el país. 

Los habitantes del archipiélago de Vega son conocidos por su tradicional crianza de patos eider, de los que se utiliza el plumón, ligero y esponjoso para elaborar el edredón más caro del mundo. Este arte ha sido reconocido por la Unesco como patrimonio Inmaterial. Pero su crianza está en riesgo de desaparecer por que las aves marinas están en peligro de extinción.

Sound of Silence es una actividad ideada por la capitalidad cultural para concienciar sobre esta situación. Los amantes del arte podrán escoger entre multiples y variadas exposiciones de arte en Bodø y otros lugares. 

En actividades deportivas destacan la Arctic Race of Noruega del 4 al 7 de agosto y la Nordland Trekking Trail, la ruta de senderismo más larga de Noruega (650 km de norte a sur), que tendrá no solo paradas para descansar y relajarse, sino también muchas paradas culturales a lo largo del camino.

 

Oo0mw9nMFoto: Martin Losvik / Bodø2024

 

Los festivales de música son otra parte importante del verano. Nordland recibe el Festival Internacional de Música de Cámara de Lofoten (8-13 de julio), el Festival Træna (10-13 de julio), Márkomeannu (25- 28 de julio), Musikkfestuka (2-11 agosto) y Parkenfestivalen (15-17 agosto). Es solo un plato del amplio libreto musical que han preparado para este año.

2024 es el año para descubrir al artista local olvidado, Adelsteen Normann (1848-1918), un exitoso paisajista y una figura influyente en la escena artística de Berlín donde, el hombre que descubrió a Edvard Munch, vivió un tiempo.

Desde el 9 de junio el Museo de la ciudad se ha transformado en Bådåddjo Musea, o museo sami con varias exposiciones y la presentación de una biblioteca de arquitectura nómada de este pueblo nórdico. 

 

ZIiqcw2PFoto: Marie-Nystad Nordnorsk / Bodø2024

 

El arte callejero está repartido por toda la ciudad con murales de Rustam Qbic, Phlegm o Martin Whatson. A las afueras de Bodo, en el antiguo pueblo minero de Sulitjelma está la obra futurista del español Deih.

En julio han organizado la Kjerringøy Land Art Biennale (K-LAB) el fin de semana del 6 y 7 del mes que viene, pero otras propuestas culturales similares son Artscape Nordland, el Festival Internacional de Arte de Lofoten (LIAF), la Anti Bienal: Kunst i Arktisk Natur.

Bodo tiene claro que va a aprovechar este año cultural para presentarse como una gran apuesta del turismo cultural en los próximos años.

 

  • Más información en el link de la web 4dInfonet

 

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Ángela Gonzalo del Moral   27.may.2024 16:43    

Momentos históricos de tensión en el festival de Eurovisión

 

Fcc064b73255438c838ac6e41_52070Foto: Jessica Gow/EFE

 

No hay muchas dudas de que el Festival de Eurovisión ha vivido su final más caótica de sus casi 70 años. La presencia de Israel ha desestabilizado esta edición y ha provocado manifestaciones a las puertas del Malmo Arena. A lo que hay que añadir la expulsión de uno de los concursantes, el neerlandés Joots Klein, investigado por una denuncia del personal de la organización. 

En medio de esa tensión, la neutral Suiza ha sido la vencedora de esta competición, casi siempre afectada por otras situaciones ajenas a la música.  Su tercera victoria tras ganar la primera edición y el triunfo de Céline Dion en 1988.

 

 

Guerra entre Rusia y Ucrania, boicot a Israel, críticas a la participación de Conchita Wurst, el festival de la canción de Eurovisión no ha sido ajeno a los conflictos políticos o sociales en Europa en sus casi 70 años de existencia.

"No hay ninguna duda de que es uno de los programas de televisión más antiguos y populares del continente", dice el historiador Dean Vuletic. "Ningún otro evento cultural une tanto a los europeos como lo hace Eurovisión"

Vuletic se refiere al hecho que durante la transmisión millones de ciudadanos miran el mismo programa de televisión que se transmite en directo a 37 países. "Es algo muy especial".  La audiencia estimada en todo el mundo es de 180 millones de personas.

 

21fd452b632529f2fb4122efe_9dfc6Foto: Jessica Gow/EFE

 

Dean Vuletic, autor del libro La Europa de la posguerra y el Festival de la Canción de Eurovisión cree que la presencia de Israel quizá ha sido la primera vez que ha dividido a los espectadores europeos.

"Este año la situación es muy diferente porque vemos a Europa dividida por la guerra de Gaza", y lo compara con la edición de 2022, cuando todo el continente se volcó con Ucrania alzándola a la victoria.  "Es muy diferente al año pasado cuando vimos al Reino Unido como anfitrión en nombre de Ucrania y la mayoría de ciudadanos estaban detrás de ese país el año en que la invadió Rusia".

En las calles de la ciudad sueca de Malmo se han mezclado fanáticos emocionados, ataviados con lentejuelas y demás abalorios mientras otros  llevaban la kufiya o enarbolaban la bandera palestina y que salieron a manifestarse contra la masacre perpetrada por el ejército israelí en Gaza.

 

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Para muchos está claro que el certamen musical habitualmente ha tenido tintes políticos. El caso más claro es el momento de la votación donde, históricamente muchas veces se ha valorado más las relaciones geopolíticas entre los países participantes, que la calidad musical de los concursantes.

"Siempre hay países compitiendo entre sí, la competición se vuelve política, y creo que por eso el certamen es tan interesante para el público".

 

Ediciones de máxima "tensión" política

 

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No es la primera vez que un hecho de la actualidad resuena en Eurovisión.  El concurso musical ha sido utilizado en numerosas ocasiones para "colar" mensajes políticos.  

Hace 50 años, los mismos que ganó Abba,- el grupo más emblemático de Eurovisión-, el festival vivió la primera protesta importante. Era 1974 y un opositor a Franco y Salazar saltó al escenario para denunciar la participación de España y Portugal y las dictaduras en ambos países. Además, la canción lusa E Depois do Adeus fue utilizada por los militares portugueses para iniciar la revolución de los claveles unos días más tarde.

Un año después, para protestar contra la participación de una cantante turca, Grecia boicoteó la competición por la invasión de Chipre por Turquía, que se había iniciado unos meses antes.

Era el primer año que ese país participaba en el certamen. Ambos se retiraron de la competición durante cuatro años. Desde entonces Turquía lo ha repetido en varias ocasiones. Unas por estar en contra del sistema de votaciones, que califica de opaco y politizado, y otros años, como en 2014 por razones homófobas ante la presencia del austríaco, Conchita Wurst, en horario infantil y actuar con falda y barba por lo que consideraba que no aceptaba su sexo.

 

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En esa misma edición, y por motivos parecidos, Rusia, Bielorrusia y Ucrania mostraron su disconformidad con la presencia de Wurst. Antes del concurso trataron de evitar su actuación y poco después aprobaron leyes que penalizaban la propaganda homosexual en sus países. El cantante austríaco fue el ganador final del concurso.

En la edición de 2018 el dúo francés Madame Monsieur presentó la canción Mercy (Gracias) una melodía pop que contaba la verdadera historia de una niña nigeriana nacida a bordo del "Aquarius", un barco de una ONG dedicada a ayudar a los refugiados e inmigrantes que cruzaban el Mediterráneo.

En 2022 los organizadores, las radiotelevisiones públicas europeas, expulsaron a Rusia de la final por el ataque a Ucrania. 

 

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"Si miramos algunas de las letras todas las canciones tratan sobre temas políticos y sociales. Habitualmente la mayoría de las composiciones hablan de relaciones románticas y crecimiento personal. Alrededor de dos tercios son típicas canciones pop, pero hay un tercio de ellas que tratan temas políticos y sociales como el feminismo, la integración europea, la identidad de género y son mensajes que también hemos escuchado en los participantes de este año".

A  lo largo de siete décadas, la problemática política ha estado muy presente en algunas ediciones. En los años 60 hubo muchas dudas en abrir los escenarios a España y  Portugal que vivían bajo regímenes autoritarios y a principios de los 90, Yugoslavia no pudo participar por la guerra civil.

 

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Si Israel pudo actuar, también estuvo a punto de hacerlo el músico palestino Bachar Mourad, que era el candidato de Islandia, pero no supero las semifinales. Como tampoco lo hicieron Lituania, Polonia, Moldavia, Azerbaiyán, Australia, Malta, Albania, la República Checa, Dinamarca, San Marino y Bélgica. El candidato de los Países Bajos fuera expulsado unas horas antes de que se iniciara la final. 

Hay otros países que deciden no participar. Siempre hay que señalar que aunque se habla de países son las radios públicas las que envían a sus candidatos. Mónaco o Andorra no lo hacen por diferentes motivos y Marruecos, participó solo una vez, en 1980.

 

 
Categorías: Actualidad , Música , Televisión

Ángela Gonzalo del Moral   12.may.2024 17:06    

Portugal celebra 50 años de su "revolución de los claveles"

 

 

Una canción de Eurovisión fue la primera sintonía que escucharon los militares portugueses el 24 de abril de 1974 a través de la emisora Radio Renascença . E Depois do Adeus (Y después del adiós) había quedado última en el certamen televisivo celebrado el 6 de abril en Brighton, fue el año que ganó Waterloo, del grupo sueco Abba.

La balada interpretada por Paulo de Carvalho, era un aviso para que los responsables de la conspiración se prepararan en los cuarteles y sincronizaran los relojes.

Una hora y media después de la medianoche, ya el 25 de abril, otra canción, que ha traspasado la historia, sonaba en los transistores del país, convirtiéndose en el emblema de aquel momento histórico.

 

 

"Grandola Vila Morena". Era la contraseña que utilizaron los militares para iniciar el levantamiento contra el dictador, después de varios intentos fallidos.

Cada 25 de abril, decenas de miles de portugueses recorren la Avenida de la Liberdade, la arteria más emblemática de Lisboa, con un clavel en la mano o en la solapa, recordando el día en que se puso fin a la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar y dando paso a una época de democracia y libertad.


Aquel histórico día, las calles de la capital lusa se inundaron de claveles rojos que los ciudadanos anónimos, también obreros y estudiantes, colocaron en la boca de los fusiles de los soldados.

 

 

Cansados de las guerras en las colonias africanas y las políticas colonialistas del gobierno, el Movimiento de Fuerza Armada, lideró un cambio social sin sangre ni violencia.

Supuso también la descolonización de Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea Bissau y Santo Tomé y Príncipe.

"Asumo el compromiso de mantener la supervivencia de la nación", decía en su mensaje el general António de Spínola, que defendió el respeto al derecho internacional, y a todas las corrientes de expresión.

Posteriormente sería el primer presidente de la República y poco meses más tarde dimitió en desacuerdo con el desarrollo de los acontecimientos. Acabó exiliado en Brasil.

 

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Esta semana se celebran 50 años de una dictadura que duró otros 50 años.

Medio siglo después, el 80% de los portugueses se enorgullece de cómo se realizó la transición democrática, el 57% considera que la dictadura fue negativa para el país y se muestran satisfechos con la democracia.

"Es uno de los días más importantes del año, y aun cuando las cosas están mal, es importante recordar que la libertad es muy importante", dice una mujer cuando le preguntamos al respecto. "Libertad para expresar lo que sentimos, nos dice una joven, "para expresar nuestra opinión, para decir lo que pensamos sin miedo y para buscar un futuro mejor para todos".

 

25 de abril 1974 - Alfredo CunhaFoto: Alfredo Cunha

 


Para el 65% de la población lusa esa fecha es la más importante de la historia del país, muy por delante de la adhesión a la Unión Europea o la implantación de la República.

El 59% considera que los responsables de la dictadura deberían haber sido juzgados y una cifra casi similar creen que Portugal ha cambiado positivamente, principalmente en áreas como la asistencia médica, la educación, la economía, la protección del medioambiente, y que ha empeorado la corrupción y la criminalidad. Una gran mayoría, el 86%, piensan que la democracia de su país tiene defectos.

"Ambicionábamos una sociedad más justa", explicaba hace unos días el coronel portugués Vasco Lourenco, uno de los militares que lideró el levantamiento. "En los años siguientes, eso fue un hecho. La sociedad portuguesa era mucho más justa, mucho menos desigual. Desafortunadamente, en los últimos años, la pobreza ha aumentado y las desigualdades han crecido".

 

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Aun así, 50 años después de aquel 25 de abril, uno de cada cinco portugueses cree que la dictadura tuvo más aspectos positivos que negativos y un 26% piensa que tuvo tantas cosas positivas como negativas.

Estos datos pertenecen a un sondeo realizado por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa y el Instituto Universitario de esa ciudad que se ha presentado en la Fundación Gulbenkian de Lisboa.

"Más de la mitad de los portugueses nacieron después del 25 de abril, dice Maria Inacia Rezola, presidenta de la Comisión para la Conmemoración del 50° Aniversario,  "es por lo tanto, el momento de hacer ese paso entre la memoria y el presente para traerla a la actualidad y recordar a los más jóvenes lo que aportó el 25 de abril para nuestra democracia".

Estos días en numerosas poblaciones lusas se realizan exposiciones y actividades que muestran aquella fecha desde diferentes ámbitos.

En la estación marítima de Alcántara, en el puerto de Lisboa, se puede ver hasta el 26 de junio, la exposición "El MFA y el 25 de abril", que plasma aquellos días a través de los materiales más iconográficos, como fotografías, audiovisuales y sonoros.

Está centrada en recuperar el papel de los militares y porqué se llegó hasta aquel momento. Lo hace a través de relatos de cómo era du vida cotidiana, cómo vivían durante aquellos años y en la guerra colonial o cuáles eran sus preocupaciones.

“Cómo vivían los soldados, cuáles eran sus preocupaciones, .... unos aspectos son nuevos para muchos jóvenes”, y Rezola concluye que se trata de hechos que “no han sido resaltados por la historia hasta ahora”.

Portugal celebra el 50 aniversario de la revolución de los claveles, una de las más importantes del siglo XX, con la idea generalizada de que queda mucho camino por recorrer.

 

El turismo también prepara rutas para recordar 50 años de revolución

 

LargoCarmoFoto: web Visit Portugal

 

Lisboa fue el principal escenario de aquella fecha. Lugares como Terreiro do Paço, Chiado o Largo do Carmo fueron los espacios más destacados. El itinerario del día de la Revolución recorre 14 puntos señalizados en el suelo con código QR donde se ofrece más información como la Ribeira das Naus, Terreiro do Paço y Rua do Arsenal. También se incluye la antigua cárcel política del Museo de Alube, dedicado a la memoria de la lucha contra la dictadura y a la resistencia.

Los Murales de Libertad es una ruta artística que puede visitarse en unas 14 poblaciones y que fue un antecesor del arte urbano portugués, donde se representaban imágenes sobre la libertad, el humanismo y la democracia.

Entre Lisboa y Cascais, siguiendo la costa se recorren municipios que acogían los fuertes militares que defendían el estuario del Tajo. El de Caxias, al lado del mar, fue además la cárcel de la Policía Internacional de Defensa del Estado, la PIDE. Otras localidades del itinerario son Algés, Oeiras, Carcavelos o São Pedro do Estoril.

Peniche, actualmente paraíso para los surfistas, fue también una cárcel donde ingresaban los opositores políticos al régimen. En la actualidad, esta importante plaza militar, construida en el siglo XVI, acoge el Museo Nacional de la Resistencia y la Libertad.

 

Shutterstock_421438801_PAN_LeziriaRioTejoJardimPortasDoSolSantarem_AT_RI_StockPhotosArt_550x371Foto: web Visit Portugal

 

En Santarém se encontraba la Escuela Práctica de Caballería desde donde partió la columna militar hacia la capital, comandada por el capitán Salgueiro Maia. La ciudad es un ejemplo de arquitectura gótica.

Entre Troia y Melides, en el Alentejo, se encuentra la localidad de Grândola, que dió nombre a la canción más emblemática del movimiento militar y social, compuesta por Zeca Afonso. Actualmente cuenta con algunas de las playas más bonitas del país.

En la histórica Alcáçovas se encontraron por primera vez los Capitanes de Abril y allí empezó a gestarse la Revolución de los Claveles. Esta ciudad acoge el Museo del Cencerro, que tiene el reconocimiento de la Unesco como patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Otro lugar patrimonio de la Unesco es Elvas, cercana a la frontera tiene un complejo de fortificaciones militares y acoge el Museo Militar, donde se conservan los chaimites y vehículos blindados que recorrieron las carreteras y calles del país.

Por último, no se pueden olvidar los símbolos de aquella revolución, que como muchas de las que se desarrollaron en el siglo XX, tuvieron también un halo de romanticismo. En Portugal el clavel rojo, el lápiz azul y la música, son los grandes protagonistas.

Celeste Caeiro, una mujer que vivía en el barrio de Chiado, empezó a regalar claves a los militares y convirtió a esta flor en una de las imágenes icónicas de aquel momento histórico. El lápiz azul era la marca de la censura en el ámbito cultural y la revolución también tuvo su banda sonora con dos canciones protagonistas: "E depois do Adeus" de Paulo de Carvalho y "Grândola Vila Morena” de José Afonso.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   23.abr.2024 00:32    

Salzkammergut, la primera región capital europea de la cultura

 

420049608_807455648093321_8495578613287897298_nFoto: Facebook Salzkammergut 2024

La ciudad imperial de Bad Ischl, en la Alta Austria, es una de las tres capitales culturales europeas de 2024. Lo hace conjuntamente con su región: Salzkammergut y es la primera vez que una capital cultural extiende sus actos más allá de sus límites municipales.

Aunque con sus 14.000 habitantes es la bandera de la capitalidad, otras 22 poblaciones, algunas solo con un centenar de habitantes, se han unido para organizar unas 300 actividades y dar a conocer la creatividad de sus ciudadanos.

La región Capital de la Cultura está compuesta por 23 municipios de dos provincias: Alta Austria y Estiria. Conforman la capitalidad cultural Bad Ischl, Altaussee, Altmünster, Bad Aussee, Bad Goisern, Bad Mitterndorf, Ebensee am Traunsee, Gmunden, Gosau, Grünau im Almtal, Grundlsee, Hallstatt, Kirchham, Laakirchen, Obertraun, Pettenbach im Almtal, Roitham am Traunfall, St Konrad, Scharnstein, Steinbach am Attersee, Traunkirchen, Unterach am Attersee y Vorchdorf.

 

 

Unas poblaciones que no son ajenas a la atracción que supone esta nominación con la llegada de miles de turistas nacionales y extranjeros.  De sus 27 lagos, el más conocido por su belleza es el de Hallstatt. De hecho, el paisaje cultural que forman sus montañas y su zona lacustre, le han valido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.

Pero las organizaciones que participan quieren mostrar no solo que son auténticas postales alpinas, sino sobre todo, qué hay detrás de esa belleza.

 

 

Elisabeth Schweeger, directora de la capitalidad cultural, señala que han centrado su esfuerzo por conectar esta región montañosa y lacustre con el resto del mundo. "Queremos demostrar que las zonas rurales no son sólo un espacio de oportunidades, sino también un espacio preparado para futuras formas de vivir y trabajar juntos, en pie de igualdad con los centros urbanos".

Fue a partir del siglo XIX cuando la sal que se recogía de las montañas del entorno comenzó a utilizarse con fines médicos y se transformó en el balneario de moda de la aristocracia austríaca, encabezada por los Habsburgo.

Uno de sus personajes habituales era el emperador Francisco José, que la escogió como su residencia de verano y de caza, pasando a conocerse como Kaiservilla o Villa Imperial.

 

IMG_20230914_120557Foto: angelaGonzaloM

 

Allí conoció a la que sería su esposa, Isabel de Baviera (Sissi), y se convirtió en un lugar de reposo para la familia del emperador. De hecho, en sus pocas calles se nota esa presencia imperial, con grandes edificios y opulenta arquitectura. Como su Oficina de Correos, la Trinkhalle, con sus columnas corintias y su estilo clásico actualmente lugar de exposiciones y eventos. Sin olvidar la elegante pastelería, restaurante Zauner, con su decoración imperial junto al río Traun. Un paraíso para los amantes de dulces y postres.

Salzkammergut ha querido mostrar cómo cada municipio tiene realidades, problemas y retos particulares, pero que aún así, han decidido trabajar juntos para mostrar el poder económico de la cultura.

"Y de esta manera, podría ser realmente ejemplar para Europa cómo a pesar de ser diferentes al mismo tiempo trabajamos juntos con un mismo objetivo y este es el futuro y queremos construir el futuro en un espacio rural".

 

419377120_808228298016056_7303339760092338657_nFoto: Facebook Salzkammergut 2024

 

El programa incluirá unos 200 proyectos de artistas asociaciones e instituciones de la región. La tradición musical de bandas y coros ha quedado plasmada en el acto inaugural con la participación de 1.000 coristas, además de los famosos Huber von Goisern y Conchita Wurst, naturales del estado de Alta Austria.

Por allí pasaron alguna vez compositores como Johann Strauss y Johannes Brahms, pero en esa ciudad murió uno de los compositores austríacos más estimados: Franz Lehár. Autor de numerosas operetas, como La viuda alegre o El país de las sonrisas. El teatro local de música lleva su nombre y cada verano se organiza un festival de operetas. En el acto inaugural no faltaron los guiños a este músico nacido hace 150 años.

 

La cultura es la nueva sal económica para la zona

 

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Foto: Facebook Salzkammergut 2024

 

Ese pasado histórico le ha ayudado a conseguir la capitalidad cultural, que comparte con su región: Salzkammergut, donde se extraía la sal desde la Edad de Bronce. Y han convertido la cultura, como antes lo fue la sal, en su nuevo motor económico.

Schweeger destaca que "se desarrolló gracias a la sal, se enriqueció gracias a la sal y con la sal afrontará su futuro". "Ahora es el momento de añadir otro elemento esencial: la cultura. Es el motor de la sostenibilidad en Salzkammergut y mucho más allá".

En estas poblaciones no se vive en el pasado, sino que "sabemos que las zonas rurales de toda Europa están pasando por momentos más difíciles que las ciudades y aunque en muchos casos su población esté envejecida, no se les puede dejar de lado".

 

IMG20230910191517Christoph Held 'Krauli'. Foto: angelaGonzaloM

 

Uno de los objetivos es revitalizar las viejas estaciones de tren, que corren el riesgo de ser abandonadas.  De momento diferentes artistas han actuado sobre 12 estaciones de ferrocarril para que sean utilizadas por los residentes y crear pequeñas gastronomías con los jóvenes u otras actuaciones. "Si todo se digitaliza, desconectamos a las personas mayores del progreso, por eso queremos que las estaciones se conviertan en centros culturales que hagan que siempre haya alguien atendiendo y por tanto si llega alguna de estas personas que, por ejemplo, necesita sacar un billete, alguien pueda ayudarles".

A unos 20 minutos de Bad Ischl, subiendo por una pendiente se llega a lo alto de la Torre  de Siriuskogl, desde donde hay unas excelentes vistas del valle y la montaña Katrin. El chef Krauli, Christoph Held, abrió un restaurante de comida local cuando tenía 21 años y ahora lidera el proyecto juvenil "Genusslabor" donde ha reunido a 18 jóvenes de una media de diecisiete años, para que aporten sus ideas innovadoras y juveniles a la gastronomía. Abrirán un restaurante en la estación de tren de Bad Ischl convirtiéndola en una posada moderna con diseño propio, funcional y acogedora.

Este conocido cocinero austríaco, famosa estrella televisiva, plantea los problemas actuales de la gastronomía a través de una pregunta ¿Cómo imaginan los jóvenes un restaurante justo y que funcione bien en el futuro? El reto está lanzado, para que respondan ellos mismos. Si funciona bien, podría tener una continuación en 2025.

 

Actos culturales de Salzkammergut

 

420057852_808226751349544_3394672262388906988_nFoto: Facebook Salzkammergut 2024

 

La capital europea austríaca ha organizado varias exposiciones como la del artista chino Ai Weiwei, que explorará la tradición de la extracción de sal, o la muestra sobre el arte saqueado por los nazis que escondieron en un túnel de la montaña en Bad Ischl o la vida del marchante de arte Wolfgang Gurlitt, que en su colección incluía obras saqueadas por el III Reich.

En las propuestas culturales se pondrá de relieve a numerosos artistas y amantes de arte judíos estrechamente relacionados con Salzkammergut. O la historia de los Habsburgo y su relación con la ciudad.

 

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Vista de Bad Ischl desde el teleférico del pico Katrin. Foto: angelaGonzaloM

 

El 28 de julio de 1914, el emperador Francisco José de Austria firmó en su villa de caza de Bad Ischl, la declaración de guerra contra Serbia, que supuso el inicio de la Primera Guerra Mundial. No lo sabía en aquel momento, aunque pudo ver como morían algunos de los 16 millones de personas que perdieron la vida en la contienda y los destrozos en las ciudades y pueblos de Europa que comportó aquella firma.

Lo que no sabía era que la declaración de guerra supondría la desmembración del imperio austrohúngaro, del imperio germano y del ruso. Europa cambió su fisonomía en 1919 con la firma del Tratado de Versalles.

Una capital cultural con mucha historia.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   21.ene.2024 00:55    

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