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Francia e Italia, cementerios colapsados

 

Coronavirus-muertos-cementerio-espana-reutersFoto: Reuters

Francia se ha convertido en el primer país de la Unión Europea en superar la trágica cifra de 100.000 muertos por Covid. Después del Reino Unido es el país europeo con más víctimas, el octavo del mundo. En los últimos 30 días ha registrado un promedio de unas 300 muertes diarias.... 9.000 al mes.

Raymonde Boulon, trabajadora del cementerio de Thiais, el segundo más grande de la región de París, camina entre las tumbas del camposanto. "Cuando camino por las diferentes secciones leo los nombres de los difuntos, es una forma de rendirles homenaje", mientras recuerda con amargura como en abril del año pasado tuvo que pedir por primera vez a un grupo de personas que no podían despedir a su familiar en el cementerio. 

La pandemia no solo ha colapsado los servicios sanitarios de muchos países.... también los cementerios.

Las empresas funerarias de Roma han denunciado la obstrucción provocada por los procedimientos de cremación en la capital italiana, que están bloqueando los entierros. Dicen que la burocracia larga y obsoleta del ayuntamiento capitolino obligan a almacenar hasta dos meses los ataúdes en los cementerios.

"Es un respeto a la dignidad humana", dice Cristina Zega, propietaria de una empresa. El secretario nacional de Federcofit añade que "las familias no pueden esperar cuarenta días para obtener el permiso para la cremación, que normalmente se libera en un día".

Según los propietarios de las funerarias, Roma tiene un promedio de 70 muertes diarias y las solicitudes de cremación han aumentado en los últimos tiempos. Con 4 de sus crematorios funcionando al 30% de su capacidad, la capital italiana parece no poder seguir el ritmo de los procedimientos de cremación. El aumento de defunciones ha provocado el colapso de los cementerios y puede paralizar los funerales.

La gran esperanza para reducir la cifra de víctimas son las vacunas. En mundo casi 500 millones de personas han recibido al menos una dosis, y Europa tiene la cifra más alta. Se incluye tanto países de la UE como del resto del continente.

Cumbre iberoamericana con participación francesa

 

EzH06MfXAAgrSbyFoto: @CumbreIberoA

 

Andorra acogerá esta semana la vigesimoséptima Cumbre Iberoamericana liderada por el primer ministro de ese país pirenaico, Xavier Espot, y los de España, Pedro Sánchez y el primer ministro portugués, Antonio Costa. También asistirá el presidente francés, Emmanuel Macron - que lo hará de forma telemática. Presidirá la cumbre el rey Felipe VI. Lo que significa un importante empuje para las relaciones transatlánticas.

La cumbre, con varias ausencias importantes, coincide con la presidencia portuguesa de turno de la Unión Europea. Aun así, en plena pandemia, la reunión, donde la presencia de la mayoría de presidentes o primeros ministros será telemática, no llega en su mejor momento, sino en una  angustiosa crisis sanitaria, económica y social a ambos lados del Atlántico.

Los tres países europeos que participan, sin tener en cuenta Andorra, son los que tiene una situación más complicada en el control de la pandemia y la Covid hace estragos en países como Brasil, México o Argentina. Los tres gigantes latinoamericanos.

Además de estos problemas, los países participantes presentarán sus dispares propuestas para luchar contra el cambio climático. No hay que olvidar la presencia excepcional de Macron en estas cumbres por ser uno de los copríncipes de Andorra, reforzará el debate medioambiental, ya que es uno de los máximos defensores de los acuerdos internacionales más importantes de este ámbito: el acuerdo de París.

 

Literatura y año de celebraciones

 

LIbros. jpgFoto: Twitter @VisitBCN_CAT


Esta es la semana más literaria del año, en España se celebran el día de Sant Jordi y se concede el Cervantes.

Un año que también se conmemoran los 700 años de la muerte del italiano Dante Alighieri, uno de los referentes de la literatura mundial... los 400 del nacimiento del fabulista francés, Jean de La Fontaine, los 200 del nacimiento del francés Charles de Baudeleaire, el poeta maldito; Gustave Flaubert, que revolucionó la novela del siglo XIX y el ruso Fiodor Dostoievsky, otro referente universal. En 2021 se cumplen los centenarios del nacimiento de la estadounidense Patricia Highsmith, la gran novelista del género de suspense y policial fallecida en Suiza, del polaco Stanislaw Lem, un maestro de la ciencia ficción y de la escritora española Carmen Laforet.

También se conmemora el bicentenario de la muerte del poeta romántico John Keats y el centenario de Emilia Pardo Bazán.

Cuarta edición del ciclo de conciertos de Coimbra

 

CCC_6Foto:  Ciclo de concertos de Coimbra 

Coimbra recuerda que tiene la universidad más antigua de Portugal y por lo tanto reivindica el título de capital universitaria del país ibérico. Con su característica montaña de edificios de piedra a cuyos pies serpentea el río Mondego es también una importante ciudad cultural.

A finales de mayo celebra su cuarta edición del Ciclo de Conciertos de Coimbra que tras la pandemia espera servir de reencuentro entre personas, artes y culturas. Integrada en el proyecto municipal "Semestre Europeo - Europa en Coimbra 2021", el certamen musical tiene 3 líneas principales con el objetivo de atraer a un público diverso.

El apartado musical, compuesto de conciertos y recitales, es el más importante, segundo de un espacio reflexivo abierto al diálogo y el educativo con talleres y espacios didácticos.

En la edición de 2021 colaboran la asociación CulturXis y la Wind Orchestra de Coimbra que esperan que los conciertos sean un puente entre Rumanía y Portugal. Los organizadores quieren trazar una línea cultural entre el Atlántico y el mar negro, entre Oriente y Occidente, recordando que Rumanía es un país latino alejado del Mediterráneo.

En mayo actuarán la Orquesta Clásica del Centro y el solista rumano Jeffery Macsim, bajo la batuta de su compatriota, el director Constantin Grigore con obras de Dinu Lupatti. H4NDS Duo, acaba de lanzar un álbum dedicado a obra para piano a cuatro manos y tiene previsto ofrecer un recital de sincronía irreverente, mientras que las orquestas de Viento de Coimbra, la de Arco Ribeirinho y el Conjunto Moços do Coro aportarán diversidad y ligereza al programa.

El reconocido pianista Artur Pizarro será el encargado del concierto de clausura dedicado al compositor polaco Frédéric Chopin. La inauguración será en el Gran Auditorio del Convento de São Francisco.

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Ángela Gonzalo del Moral   19.abr.2021 09:33    

30 proyectos reciben el premio ciudadano europeo 2020

 

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Foto: Parlamento Europeo

Somos Tribu VK, una red de solidaridad vecinal del barrio vallecano de Madrid ha sido uno de los 30 proyectos galardonados con el premio ciudadano europeo 2020, que otorga el Parlamento Europeo. En la convocatoria de este año han participado más de 260 proyectos, un récord histórico. Además es el primer año que las candidaturas las pueden presentar los ciudadanos y asociaciones hasta ahora, en sus 12 años de vigencia, solo los podían inscribir los eurodiputados.

El Parlamento ha destacado el trabajo realizado por organizaciones y personalidades de 25 países que han mostrado su compromiso excepcional en ámbitos como la cooperación transfronteriza o transnacional o que expresan de forma concreta los valores recogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Eso sí, el premio tiene un valor simbólico y no concede ninguna retribución económica.

A pesar de ellos este colectivo vallecano está satisfecho de este reconocimiento europeo a su esfuerzo realizado durante la pandemia. Uuna red que ha permitido ayudar a los más vulnerables. Cada semana reparten alimentos básicos entre unas 1.300 familias. Solidaridad por partida doble: tanto los voluntarios que participan activamente y de manera directa repartiendo las cestas de comida, como aquellas personas que aportan los productos.

La asociación surgió de manera espontánea hace un año, el 14 de marzo, el mismo día que comenzó el estado de alarma en España. En la actualidad son más de 1.500 voluntarios organizados en 30 grupos de trabajo y 5 despensas solidarias que reparten más de 500 cestas de comida semanales. La mayoría comienzan como beneficiarios y acaban implicándose en el reparto de ayuda.

Cincuenta aniversario del discurso de Pau Casals en Naciones Unidas

 

 

Pau Casals es uno de los músicos más brillantes del siglo XX. Conocido por revolucionar la forma de tocar el chello, también creó una asociación obrera para acercar la música a las clases más populares y creó su propia orquesta sinfónica. Ahora una exposición compartida por los museos de la música de Barcelona y el Pau Casals de El Vendrell, recuerdan el centenario de la creación de esta agrupación musical.

Además se cumple el cincuenta aniversario del discurso que pronunció en la sede de Naciones Unidas defendiendo la justicia, la libertad y la paz. Fue el 24 de octubre de 1971, cuando recibió la medalla de la paz. Durante el emotivo acto volvió a tocar una de sus melodías más conocidas.... el cant dels ocells... que, a pesar de ser un villancico, se ha convertido en uno de los temas más interpretados durante los memoriales y funerales masivos. Desde 1939 la interpretaba para comenzar o finalizar cada uno de sus conciertos. 

Discurso en la ONU

"Éste es el mayor honor que he recibido en mi vida. La paz ha sido siempre mi mayor preocupación. Ya en mi infancia aprendí a amarla. Mi madre - una mujer excepcional, genial -, cuando yo era chico, ya me hablaba de la paz, porque en aquellos tiempos también había muchas guerras. Además, soy catalán. Cataluña tuvo el primer Parlamento democrático, mucho antes que Inglaterra. Y fue en mi país donde hubo las primeras naciones unidas. En aquel tiempo -siglo XI- se reunieron en Tolouges -hoy Francia- para hablar de la paz, porque los catalanes de aquel tiempo ya estaban en contra, en CONTRA de la guerra. Por ello, las Naciones Unidas, que trabajan únicamente por el ideal de la paz, están en mi corazón, porque todo lo referente a la paz le llega directamente (...)

Hace muchos años que no toco el violonchelo en público, pero creo que debo hacerlo en esta ocasión. Tocaré una melodía del folclore catalán: El cant dels ocells (El canto de los pájaros). Los pájaros, cuando están en el cielo, van cantando:"Peace, peace, peace" (paz, paz, paz) y es una melodía que Bach, Beethoven y todos los grandes habrían admirado y querido. Y, además, nace del alma de mi pueblo, Cataluña".

 

Villa Tugendhat de Brno, 20 años como Patrimonio de la humanidad

 

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Foto: Turismo de Chequia / ©David Židlický

La Villa Tugendhat de Brno, cumple 20 años desde que fue inscrita en la Lista del Patrimonio de la humanidad. Es uno de los destinos que promociona la República Checa, que ha presentado su programa para este complicado 2021 bajo el lema Destino Chequia.
La familia Tugendhat, procedía de un linaje de industriales y comerciantes judíos alemanes que habían vivido en esta población checa durante varias generaciones. Le pidieron al arquitecto Ludwig van der Rohe que construyera una vivienda familiar espaciosa, moderna, de líneas simples. La edificó en 1930 con materiales de alta calidad como el ónix de Marruecos, travertino de Italia y maderas exóticas como el Ébano de Macassar, el zebrano y el palisandro.

La villa fue confiscada por la Gestapo y más tarde por el ejército ruso, más tarde acogió una escuela privada de danza y un gimnasio estatal. En la década de los 80 Kamil Fuchs le devolvió parte de su esplendor.

En la ciudad checa de Brno, hay otras tres villas convertidas en atractivos turísticos: Stiassni, Löw-Beer y Jurkovič. Otros atractivos de la zona son la catedral de San Pedro y San Pablo, el castillo de Spilberk, el osario de la iglesia de San Jacobo y un refugio atómico.

La catedral de San Pedro y San Pablo (Petrov) es de estilo neogótico, y está erguida sobre una colina en el centro de Brno. Es una visita que nunca defrauda tanto por el templo como por su cámara del tesoro o las vistas de la ciudad. Otra de las joyas de Brno es el castillo de Špilberk, construido en el siglo XIII pero con modificaciones góticas y barrocas. Funcionó como prisión durante algún tiempo y tuvo huéspedes tan reconocidos como el poeta italiano Silvio Pellico, el barón Trenck y el bandido Babinský.

El osario de la iglesia de San Jacobo es el segundo más grande de Europa y acoge restos de cincuenta mil personas. Cerca encontramos un laberinto subterráneo convertido en un mercado de los vegetales.  En el subsuelo también encontramos el refugio atómico 10-Z. Construido en tiempos del nazismo, este espacio secreto estaba destinado a albergar a la élite durante los bombardeos americanos y soviéticos.

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Ángela Gonzalo del Moral   22.mar.2021 10:00    

Aniversarios que no se pudieron celebrar en 2020

 

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Foto: wikipedia

2020 también nos robó muchas actividades culturales que se iban a celebrar y que solo ocurren cada cierto tiempo. Los aniversarios históricos. La pandemia ha suspendido los actos que iban a conmemorar acontecimientos que han marcado la música, el cine, la historia o el arte. Así que no queremos finalizar el año sin al menos recordar algunas de ellas.

El 22 de marzo se cumplían 125 años de la exhibición de la primera película de los hermanos Lumière. Marcaría la vida cultural del siglo XX. El cine nació en Francia cinco años antes de acabar el siglo XIX. La primera cinta de la historia "Salida de los obreros de la fábrica Lumière", se proyectó (palabra que no existía en aquellos momentos) en la Sociedad para Apoyo de la Industria Nacional. Unos meses más tarde se presentó su primera exhibición comercial en el Salón Indio del Gran Café de París. En este caso la sala de proyección fue el sótano del local, antes utilizado como sala de billar, lo suficientemente oscura para mejorar la visión

Un mes más tarde, pero 25 años antes, nacía a orillas del Volga, uno de los políticos más influyentes del siglo XX. Este año se ha conmemorado el 150 aniversario del nacimiento de Lenin, uno de los ideólogos del marxismo-leninismo, que lideró la revolución de Octubre en 1917. Por primera vez el comunismo gobernaba un país, y no cualquiera, Rusia, uno de los más extensos del mundo, una potencia histórica y que durante el siglo pasado, bajo el nombre de la URSS, llegó a ser una superpotencia mundial.

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Pintura de Lenin frente al Instituto Smolny por Isaak Brodsky/Wikipedia

Otro de los hombres que marcaron la historia mundial, Adolf Hitler, se suicidó hace 75 años, un 30 de abril. Su ideología marcó la mayor tragedia de la humanidad... impulsó la Segunda Guerra Mundial y su partido, el Nacionalsocialista fomentó la construcción de cámaras de gas y de campos de concentración y exterminio, asesinando a millones de personas.

Además precisamente este año se ha conmemorado el 150 aniversario del nacimiento de Alemania, tras el conflicto que enfrentó a Francia y Prusia en la guerra franco-prusiana. Se creó el II Reich, sucesor del Sacro Imperio Germánico...

Otro de los líderes que marcó la Europa y la política mundial del siglo XX fue Charles de Gaulle. En noviembre coincidieron el 50 aniversario de su muerte y el 130 de su nacimiento. El general supo convertirse en una figura central de la política francesa, con grandes cotas de popularidad y referente de todos los partidos políticos.

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Fue presidente de Francia diez años. Durante ese tiempo tendió la mano a la Alemania de la postguerra, especialmente con el canciller Konrad Adenauer, mantuvo buenas relaciones con Eisenhower, pero no se entendió con Churchill, su valedor en el exilio, y Roosevelt. De Gaulle fue una personalidad compleja, rodeada por el culto del patriotismo, que potenció un modelo paternalista del estado.

Precisamente él vio como el imperio francés se desvanecía con las independencias de 13 de sus colonias en África hace ahora 60 años. También perdió sus posesiones en la Indochina francesa.

Aniversarios culturales suspendidos por la pandemia

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El mundo de la cultura tampoco ha podido conmemorar los aniversarios previstos para este año, que además son actividades de gran atracción turística en los lugares que lo celebran.

Destaca el 500 aniversario de la muerte de uno de los artistas más influyentes de la pintura: Rafael. Italia tenía preparadas varias exposiciones

Se cumple 600 años desde que Filippo Brunelleschi, construyó la majestuosa e imponente cúpula para la catedral de Santa María del Fiore de Florencia, convertida en un simbolo de la capital toscana y considerada la obra más importante del siglo XV.

Muchos creían que era imposible que se mantuviera en pie, pero el arquitecto italiano acabó maravillando a todos.

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150 años del nacimiento de Henry Matisse, uno de los maestros más importantes del siglo XX, que supo revolucionar el lenguaje plástico, simplificarlo, mientras enmascaraba el extraordinario trabajo que requiere su obra.

130 años del nacimiento de la dama de la novela policíaca: la británica Agatha Christie.... una de las escritoras más leídas del mundo. También centenario de la primera aparición de uno de sus personajes más conocidos: el detective privado belga: Charles Poirot.

La ciudad italiana de Rimini se preparaba a principos de año para el centenario de uno de sus personajes más conocido: el director y guionista cinematográfico Federico Fellini. Hace 100 años nacía en esa población del norte del país, aunque fue Roma, la ciudad que le marcó. También Cinecittá, los famosos estudios habían organizado una retrospectiva itinerante y el Museo Internacional que lleva su nombre preparó la exposición Fellini 100 y la dolce vita. Una de las películas más conocidas de su filmografía.

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El centenario del nacimiento de la dama del fado: Amalia Rodrigues, todo un símbolo del Portugal de mediados del siglo XX. Se ganó al público de todo el mundo y promovió la música tradicional lusa hasta alcanzar la categoría de Patrimonio Mundial Inmaterial. Una música que había nacido en los barrios pobres de Lisboa, en lugares de transgresión y marginalidad que llegó a atraer a espectadores de alto nivel cultural.

Se han cumplido 50 años de la desaparición de uno de los grupos que marcó la música pop de mediados del siglo XX: Los Beatles y 40 de la muerte de uno de su componente más emblemático: John Lennon.

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Nos despedimos con uno de los acontecimientos más importantes que se iban a celebrar en 2020: el 250 aniversario del nacimiento de Ludwing van Beethoven. Nació en Bonn aunque desarrolló toda su carrera musical en Viena. Alemania y Austria tenían previstos varios actos para recordar esta fecha, pero muchos se han postergado hasta el año que viene. Una de las fechas marcadas en el calencario era el estreno de la Décima Sinfonía de Beethoven en Bonn, completada mediante inteligencia artificial. El genio alemán la dejó inconclusa.... Pianista, compositor y director de orquesta influyó decisivamente en la evolución de la música desde el clasicismo hasta el romanticismo.

Muchos de estos acontecimientos se han postergado para 2021.... A ver si hay suerte y podemos disfrutarlos.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   29.dic.2020 01:07    

Agenda cultural europea noviembre 2020

 

La pandemia continúa haciendo estragos en el mundo de la cultura europea. Aun así hay multitud de propuestas en todas las ciudades... algunas incluso han aprovechado esta situación de desconcierto y desánimo social para demostrar que las artes siguen proporcionando un espacio para la reflexión y el optimismo. Estas son algunas actividades recogidas en diferentes localidades del continente para los próximos meses.

¡Contagioso!, una muestra sobre las epidemias


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Foto web Rijksmuseum Boerhaave

Máscaras antigás, equipos de protección personal, medicamentos, vacunas, paneles explicativos son algunos de los objetos que se pueden ver en la exposición ¡Contagioso!, que se puede ver en el Rijksmuseum Boerhaave de la ciudad holandesa de Leiden. Este centro especializado en historia de la ciencia y la medicina tenía previsto explicar los brotes de las enfermedades contagiosas y sus efectos perniciosos en la vida de las personas, cuando la realidad los superó. Irónicamente la exposición "Contagioso!" se aplazó debido a una pandemia y se actualizó para incluir referencia al coronavirus.

"Fue una gran coincidencia, porque estábamos preparando una exposición sobre las epidemias a través del tiempo y ya habíamos pensado que queríamos advertir sobre las posibilidades que había de que apareciera un nueva enfermedad desconocida. Nadie sabe dónde brotará ni cuándo, pero sí sabemos que lo hemos aprendido de la historia, que siempre habrá una nueva enfermedad y queríamos advertir sobre eso... de repente no necesitamos advertir al público porque hubo un brote", dice el director del centro.

Se pueden ver los efectos en la humanidad de enfermedades como la peste bubónica, la viruela, el sida, el ébola y ahora la COVID19. Nadie necesita un recordatorio de lo aterrador que puede ser el brote de una nueva y peligrosa enfermedad.

"Mostramos ejemplos de diferentes enfermedades a lo largo de los siglos para explicar emociones como el miedo, y nos enfocamos también en el contexto social y cultural, además del científico", explica Mieneke te Hennepe, curadora del Rijksmuseum de Leiden.

De la peste a la poliomielitis, la nueva exposición en los Países Bajos muestra la devastación de las enfermedades contagiosas y puede verse hasta el 9 de enero de 2021.

Picasso y la música

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Foto: Musée National Picasso-Paris © Succession Picasso 2020

 

La Filarmónica de París nos descubre la conexión de Picasso y la música a través de una exposición que estará abierta hasta el 3 de enero.

El genio malagueño dijo que no le gustaba la música, sin embargo está presente en muchas de sus obras. En la muestra se pueden ver instrumentos que dibujaba, fotografías, y como le atraían las notas, aunque es posible que no supiera leer una partitura. Le encantaba cantar y dicen que no lo hacía mal. También le divertía reproducir instrumentos en forma de juego en sus cuadernos.

 

No le gustaba la música clásica  pero sí el flamenco, una afición que le venía de la infancia y que había heredado de su padre. Era la música que le arrullaba durante su niñez. Le cautivaba El sombrero de tres picos de Manuel de Falla, una música de ballet en la que participó en su diseño y montaje en el año 1918. También descubrimos su amor por el flamenco que lo arrulló durante su infancia, el mundo del cabaret, el del circo, que descubrió cuando llegó a París.

"La música que le gustaba era una música sensible que te envolvía", explica Cecile Godofredo, curadora de la exposición. "Y estaba muy interesado en la estructura del objeto", añade el director de la Filarmónica de París, Laurent Bayle.  En algunos de los cuadros que podemos ver en la exposición aparecen pentagramas, mandolinas, metrónomos y guitarras.

Música póstuma de Ennio Morricone

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Hoy sería el cumpleaños de uno de los más conocidos de nuestra época.... Esta semana se publica el primer álbum póstumo del compositor italiano Ennio Morricone, fallecido en julio. Morricone Segreto es una colección de diferentes piezas que compuso entre las décadas del 60 y 70 e incluye siete temas inéditos.

Él nos ha acompañado musicalmente en grandes películas y ahora algunos melómanos han rescatado obras alejadas del séptimo arte en las que incluía estilos como la música electrónica, hip hop o rock alternativo.

Eso quiere decir que no vamos a escuchar sus conocidas bandas sonoras como La Misión, Érase una vez América o El bueno, el feo y el malo. Sí han reunido temas de películas que no se llegaron a estrenar como ‘Lui per lei’ de Claudio Rispoli, que llegaron a la pantalla grande como La faille, de Peter Fleischmann o una versión alternativa de El clan de los sicilianos dirigida por Henri Verneuil. Entre las 27 piezas incluidas en el programa destacan los extractos de las músicas escritas para películas poco conocidas como Stark System o el thriller La Smagliatura.

Nuevas campanas para la torre Spásskaya

Otra música es la de estas campanas de la torre Spásskaya del Kremlin, en Moscú. De las 20 torres que bordean el palacio del Kremlin esta es la más famosa por su reloj y sus 23 campanas. Todos los rusos observan esta torre con mucha atención cuando dan la bienvenida al Año Nuevo: alberga el reloj del Kremlin que da las doce, un símbolo del cambio de año.

Las Meninas ponen color en Madrid

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Foto: @meninasmadrid

Las Meninas vuelven a las calles de Madrid hasta el 15 de diciembre, una exposición urbana y solidaria que permite descubrir la ciudad desde otro punto de vista. En estos momentos de desencanto, llenan de color y creatividad las calles.... sus diseñadores lanzan una llamada al optimismo. Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, una vez finalizada la exposición las obras se subastarán y el dinero irá destinado a una entidad benéfica.

 

De Gaulle llega al cine

 

 

El 20 de noviembre llega a las pantallas españolas la película "De Gaulle", dirigida por Gabriel Le Bomin, es el primer largometraje sobre la figura del general francés. Muestra la historia nunca explicada de cómo Charles de Gaulle se convirtió en el gran héroe de la resistencia en Francia durante la invasión alemana de la Segunda Guerra Mundial, y las circunstancias familiares que vivió en aquellos días.
La película se estrena coincidiendo con el 130 aniversario de su nacimiento, los 80 de su histórico discurso radiofónico de Londres y los 50 de su fallecimiento.

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Ángela Gonzalo del Moral    9.nov.2020 18:58    

Agenda cultural europea, Septiembre 2020

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El 15 de septiembre  se cumplne 130 años del nacimiento de la dama de la novela policíaca: la británica Agatha Christie.... una de las escritoras más leídas del mundo. También el centenario de la primera aparición de uno de sus personajes más conocidos: el detective privado belga: Charles Poirot.

Poirot, que apareció por primera vez en "El misterioso caso de Styles" en 1920, fue el protagonista de 33 novelas y 50 relatos cortos. Murió un año antes que su creadora y junto con Miss Marple, fueron los protagonistas más importantes de las obras de la escritora británica.

Christie, que escribió sus primeros trabajos literarios bajo seudónimo publicó 74 novelas, 154 relatos cortos, 20 obras de teatro, 3 poemas y 2 autobiografías.. Y con el tiempo algunas de sus obras, se convirtieron en series de televisión, películas o juegos.

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Foto wikipedia Lumixbx

Convirtió al Oriente Express en un tren de glamour y misterio, donde situó uno de sus famosos asesinatos. Precisamente asistió al estreno de la versión cinematográfrica estrenada en 1974, en una de sus últimas apariciones en público.

Por cierto, también una de sus obras se ha visto revisada por el movimiento antiracista. Desde ahora, "Diez negritos", basada en una popular canción infantil, pasará a llamarse "Eran diez".

Más de un siglo después, sus novelas siguen estando tan frescas como cuando se publicaron y sus crímenes de ficción, atraen a los lectores como cuando se publicaron por primera vez.

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Foto twitter: @OrkneyLibrary

 

Parma, capital cultural italiana 2020-21

 

Parma, con sus monumentos elegantes, iglesias, museos, teatros, gastronomía y espacios verdes, es la capital italiana de la cultura 2020. Uno de sus edificios más destacados es la catedral del siglo XII, un ejemplo de arquitectura románica en Italia. Destaca su espléndida cúpula con frescos de Corregio. También el baptisterio de planta octogonal, revestido de mármol rosa, y sus pinturas y frescos. Junto a la plaza del Duomo, encontramos la Abadía de San Juan Evangelista, fundado por los benedictinos en el siglo X y con frescos del siglo XVI. Otro de sus monumentos más destacados es la basílica de Santa María della Steccatta, del siglo XVII.

 

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No olvidemos que la ciudad natal de Giuseppe Verdi y del gran director de orquesta Arturo Toscanini, también inspiró a Stendhal con su famosa Cartuja de Parma.

Debido a la pandemia continuará siendo capital cultural durante 2021. Algunas de las exposiciones que podrán verse son la muestra Theatrum Mundi, en el fantástico Edificio de la Pilotta. La exposición, en la que se establece un diálogo entre pasado y presente, estará en la Biblioteca Palatina de este complejo cultural parmesano hasta febrero del año que viene. Ya el edificio vale la pena visitarlo porque alberga la Academia de Bellas Artes, los museos arqueológico y Bodoni, además del Teatro y la galería Farnesio.

 

 

Otra de las exposiciones abierta hasta el 19 de diciembre es Florilegium, de la artista británica, Rebecca Louis Law, que ha colgado una cascada de 200.000 flores en la cúpula del oratorio de San Tiburzio. El Hospital Viejo, fundado en 1201, se recuperó en 2006 y ahora acoge la memoria de la ciudad, a través de una vídeo-narración.

Parma también es conocida por su famoso queso, que ha sido reconocido por la Unesco con el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía.

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Foto Twitter @MIBACT

Uno de los hombres que sin duda ha ayudado a reforzar la cultura de la ciudad durante las dos últimas décadas del siglo XX es Franco Maria Ricci, editor de la revista de arte y cultura de la imagen, FMR. Hace unos días fallecía en Parma. Además de por su trabajo literario es también reconocido por crear el laberinto de la masone, inaugurado en 2015. Con más de 8 hectáreas de superficie, 200.000 plantas de bambú de hasta 15 metros de alto es un divertimento cultural de líneas arquitectónicas y está considerado el más largo del mundo.

El concejal de cultura de Parma, Michele Guerra, reconocía que "deja marcas indelibles. El laberinto, sus libros y sus logos para la ciudad. Con el último que realizó, fuimos elegidos capital de la cultura italiana".

 

Semana de Arte de Berlín

 

Berlín, ha vivido una semana maratoniana de arte con la quinta edición de la Semana de Arte de Berlín. Durante cuatro días se han concentrado una gran cantidad de eventos en torno al arte contemporáneo, ferias, charlas, exposiciones o proyecciones de películas. Un evento internacional que destaca por su creatividad y dinamismo. Uno de los artistas es el suizo Marc Bauer, que ha tratado de capturar la situación de crisis constante en su arte, recogiendo desde los incendios forestales de Australia a principios de año, a las manifestaciones internacionales contra el racismo o el coronavirus  ha dicho que "uno tiene la sensación de que las crisis estallan una tras otra y solo tratamos seguir la locura del mundo".

 

La Saatskapelle cumple 450 años

 

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Foto Wikipedia

 

La Staatskapelle, una de las orquestas más antiguas de Alemania ha cumplido 450 años. Lo celebró con un concierto bajo la batuta de Daniel Barenboim, que repasó obras de Richard Wagner Los maestros cantores de Nuremberg, la Séptima Sinfonía de Ludwig van Beethoven y la Initiale de Pierre Boulez. Fundada en 1570 como orquesta de la corte de Brandeburgo, se instaló en la Staatsoper 170 años después. Desde ese emplazamiento ha vivido los momentos más grandes y más oscuros de la capital alemana. 

Durante la República de Weimar la dirigieron las batutas más prestigiosas -como Richard Strauss y Wilhelm Furtwängler. Con la llegada del nazismo al poder, entró en su etapa más negra: la misma Bebelplatz donde está emplazada su sede fue escenario de las quemas de libros de autores prohibidos por los nazis, mientras se proscribía a los músicos judíos del conjunto.

 

 

En 1945 quedó casi destruida por los bombardeos aliados. Tras la Capitulación y partición de la capital quedó en el sector germano-oriental. Sus autoridades optaron por una reconstrucción sin ambiciones, pero la orquesta recuperó su dimensión internacional. 

Tres años después de la caída del muro (1989) le llegó la refundación de la mano de Barenboim, desde entonces una autoridad no solo musical, sino también moral y política en Alemania.

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Ángela Gonzalo del Moral   14.sep.2020 12:16    

Europeos imprescindibles: Ludwig van Beethoven

BTHVN 2020

Beethoven componía melodías con todas las teclas de un piano, pero como si al teclado le hubieran quitado los bemoles y sostenidos, los organizadores de su  250 aniversario han eliminado todas las vocales de su apellido, quedando el emblema BTHVN. En alguna ocasión él firmó sus letras y puntajes con esa abreviatura. Se cumplen 250 años del nacimiento del gran músico germano, que repartió su vida entre Bonn y Viena.

Como si de una firma se tratara, el logo #BTVHN2020 resume cinco características de su personalidad: la B de bürger (ciudadano), la T de Tonkünstler (compositor), la H de humanista, la V de Visionario y la N de Naturaleza.

Defensor de las ideas humanistas y de utopías sociales, su música reivindicó la libertad de las artes. Hombre de salud muy delicada, en su lucha interior contra la enfermedad, creó universos musicales y algunas de sus más impresionantes obras surgieron en condiciones de sordera. Cuando compuso la novena sinfonía estaba totalmente sordo.

Entre Bonn y Viena

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Foto: Wikipedia

Ludwig van Beethoven nació en diciembre de 1770 en el edificio conocido hoy como Beethoven-Haus. Fue bautizado el 17 de diciembre en la desaparecida Iglesia de San Remigio, en Bonn’s Remigiusplatz (Plaza Remigius). El día de su bautismo aparece en el registro parroquial, pero se desconoce el día de su nacimiento. Probablemente fue el 16 de diciembre de 1770.

Su casa natal, el número 20 de la calle Bonngasse, es una casa burguesa convertida en museo, donde se exhiben manuscritos originales, instrumentos y retratos. No fue la única vivienda de la familia Beethoven. En Bonngasse vivió cuatro años, pero más tarde se trasladaron a la plaza Auf dem Dreieck, luego al número 24 de la Rheingasse y por último a Wenzelgasse. Todas en la misma ciudad: Bonn.

Cuando nació, en 1770, Mozart tenía catorce años, y era un prodigio musical; Joseph Haydn, tenía treinta y ocho años. Su família quería que imitara a Mozart y a los 7 años ofreció su primer concierto, a los 10 tocaba el órgano en la iglesia y a los 14 era organista en Colonia. A los 17 viajó a la capital austríaca, donde vivió más de 35 años.

 

 

* Debido al coronavirus este fin de semana la barcaza Musikfrachter, un crucero musical que desciende por el Rhin rememorando el viaje de Bonn a Viena, no ha podido empezar su viaje. Aprovechando las redes sociales, los conciertos y actividades que se iban a realizar en el navío, se han emitido en directo por youtube.

Influencias musicales de Beethoven

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Foto: Facebook BTHVN2020

 

En Austria Mozart solo tuvo un fugaz encuentro con un joven Beethoven y Haydn le dió algunas lecciones. El compositor germano siempre dejó claro que Haydn no le había prestado mucha atención. El genio austríaco se encontraba recluido en el castillo que los Estházy tenñian en el campo, donde dirigía la orquesta privada del príncipe. Haydn se encargaba de organizar espectáculos operísticos, realizando nuevas composiciones para deleite de los Estházy y de sus invitados. 

Uno de los maestros de Beethoven en Austria fue Joseph Haydn, el principal compositor de música instrumental de la época. También fueron profesores suyos Johann Georg Albrechtsberger, y Antonio Salieri, director de orquesta, y uno de los compositores de ópera más reconocidos de la época. Beethoven a su vez fue profesor de Carl Czerny, Ferdinand Ries y Franz Gerhard Wegeler.

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Muchas de sus obras son fundamentales en la historia de la música. El impacto musical de Beethoven en las generaciones posteriores fue enorme. Desde Schubert y Schumann hasta Wagner, pasando por Mendelssohn, Brahms o Liszt.

La obra de Beethoven representó una revolución musical del clasicismo, avanzando hacia el romanticismo. Se convirtió en un referente para sus sucesores. Liberó de sus corsé a la sinfonía, el cuartero y las sonatas. Conocido por sus sinfonías, que consiguieron gran popularidad, tuvo un gran impacto en las obras de piano y música de cámara.

Su prolífica producción, 138 obras, incluye treinta y dos sonatas para piano, nueve sinfonías, una opera, dos misas, tres cantatas, cinco conciertos para piano, uno para violín, diez sonatas, dieciséis cuartetos de cuerda y numerosas bagatelas y canciones populares.  Su única ópera, Fidelio, protagonizará este año la programación de Viena, que también se ha volcado en el aniversario.

Aún así el número de composiciones es relativa si lo comparamos con otros músicos de la época. Haydn escribió más de 100 sinfonías y Mozart más de 40, pero Beethoven solo nueve.  Giovanni Paisiello, compuso casi 100 ópeas, más de 40 de Antonio Salieri, más de 40 y Joseph Weigl superó las 30. Beethoven escribió solo una.

Beethoven, un avanzado a su tiempo

82228295_1242102802844463_3008969910513565696_oFoto: Facebook BTHVN2020

Era un inconformista intelectual y un pensador avanzado que expandió los límites de la música y fue uno de los primeros músicos en vivir de su oficio, ya que no trabajó para aristócratas, reyes o religiosos. Eso le comportó no pocos problemas económicos, principalmente al final de su vida.

Vivió una intensa época de agitación social y cultural, y siguió de cerca los cambios políticos de la Europa de su siglo. Apoyó ardientemente los valores de la Revolución Francesa: libertad, igualdad, fraternidad, aunque acabó dando un relativo apoyo a los opositores a la revolución. Siempre defendió los ideales humanistas de la Ilustración, como lo demuestra una de sus primeras obras, Der freie Mann ("El hombre libre") compuesta en 1792, y una de sus últimas. La Novena Sinfonía, recoge en su cuarto movimiento, la "Oda a la alegría" de su compatriota, el poeta Friedrich Schiller, reflejando los ideales más elevados de la humanidad.

Sorprende que a los 45 años, perdida totalmente la capacidad auditiva, alcanzara la madurez definitiva, dedicándose a una febril actividad creadora. De esa época son varios cuarteros de cuerda, la Missa Solemnis, y la Novena sinfonía. Se especula con que dejara inconclusa su décima sinfonía. 

Ludwig van Beethoven es, sin duda, el compositor clásico más frecuentemente interpretado en el mundo y uno de los embajadores más importantes de la cultura europea. Sus obras pertenecen al patrimonio cultural de toda la humanidad.

Beethoven Jubilämsjahr 2020 
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Ángela Gonzalo del Moral   30.mar.2020 06:30    

Agenda cultural europea Febrero 2020

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Foto: Instituto Francés de Madrid

"Entre lenguas, entre culturas", es decir, la diversidad cultural, es el tema que va a centrar la temporada cultural del Instituto Francés de España. Se han programado un centenar de actividades, principalmente música, teatro, cine y charlas científicas y filosóficas. Uno de los espectáculos que traerá a España la embajada francesa es Mobius, de Rachid Ouramdane y la Compañía XY que transita entre la danza y el circo. El silencio de las murciélagas, mostrará que es posible construir nuevas identidades en un mundo globalizado y a obra teatral Migrantes de Mates Visniec, trasladará al espectador las reflexiones sobre esta problemática tan actual.

La exposición "Orientalismo/Desorientalismo" hará hincapié en la pluralidad de lenguas y culturas en el Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. También se celebrarán actos en el Centro Botín de Santander, en PhotoEspaña de Madrid, en Barcelona, Zaragoza o Bilbao.

Dentro del marco intercultural, el Instituto Francés apoyará el Festival de cine de África Tarifa-Tánger, centrado en el papel actual del cine francófono, y en especial el humor en el cine africano. En abril se han organizado encuentros bajo el título ¡A por las lenguas!, con influencers, para debatir sobre el plurilingüismo y la diversidad cultural. La programación cultural francesa en España TIFE 2020 también contará con la drag queen española La Prohibida, o la cantante de jazz francesa Sarah Lenka.

Anne Louyot, consejera de Cooperación y de Acción Cultural, explicaba a "Canal Europa", la importancia de defender la diversidad cultural en todos los lugares del mundo. España y Francia son dos países ricos en lenguas, a veces compartidas como el catalán y el vasco, o diversas como el gallego, el occitano, el corso o el bretón. Pero los dos países tienen dos lenguas de gran relevancia en el mundo como el francés y el español. La francofonía reúne a 84 países y el castellano es el segundo idioma más hablado del mundo, por eso, según los responsable del TIFE recuerdan que la lengua no debe reducirse solo a una dimensión identitaria, sino que han de fomentar la pluralidad de puntos de vista.

Van Eyck en Gante

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Foto Museo Bellas Artes Gante

Estos días se ha iniciado en Gante, una gran exposición sobre Van Eyck en el Museo de Bellas Artes de la ciudad. Flandes rinde homenaje este año a uno de los mejores pintores del norte de Europa del siglo XV. Bajo el título ¡Oh Dios mío! Van Eyck estuvo aquí!, se han conseguido reunir la mitad de las 20 obras que se conservan del genio, es la mayor exposición de la historia sobre este pintor.Compartirán espacio con un centenar de obras maestras de la Baja Edad Media, de artistas contemporáneos como Kris Martin, Lies Caeyers y Sophie Kuijken.

Los ocho paneles de de La adoración del cordero místico, tendrán un lugar central en la exposición, que por primera vez podrán verse fuera de la Catedral de San Bavón, además estarán expuestos de forma aleatoria por las diferentes salas, para que el visitante pueda contemplar la maestría del autor desde una pespectiva más cercana. Los responsables de la muestra recuerdan que cuando regresen a la catedral no volveerán a salir de ella.

Casi 600 años después de su muerte, Van Eyck. Una revolución óptica permitirá ver la obra de este artista pionero que ejerció una enorme influencia sobre la pintura europea occidental. Este pintor de la corte se movía en los círculos nobles y burgueses más exclusivos, con sus connocimientos científicos , una incomparable capacidad de observación y una asombrosa técnica de la pintura al óleo, pintó el mundo como no se había hecho anteriormente, retratos que solo necesitan respirar y paisajes rurales minuciosos y detallistas. Paralelamente se han organizado conciertos de música con la chilena Catalina Vicens, la banda postmetal Amnra y el estreno de la obra para coro y órgano Agnus Dei, the adoration of the lamb, compuesta por Arvo Pärt, e inspirado en sus obras. También habrá exposiciones y teatro y se organizará un Tour de los siete sentidos, unas visitas guiadas por el centro de la ciudad donde se prestará especial atención a cada uno de los sentidos.

Del 12 de marzo al 12 de julio, el Museo Groeninge expondrá dos obras que están en Brujas, la ciudad en la que murió. Son Retrato de Margarita Van Eyck, su esposa y la Virgen del canónigo Van de Paele, que servirán para recrear la vida de Brujas en el siglo XV.

Urvanity, el Arte Contemporáneo más jóven

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Nuevos creadores, nuevos lenguajes, nuevos soportes. Los artistas que forman parte del denominado Nuevo Arte Contemporáneo tienen su escaparate en la exposición Urvanity del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el fin de semana del 28 de febrero al 1 de marzo. Además de las obras expuestas en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, se pueden ver trabajos en muros y calles de Madrid y en marquesinas.

El arte urbano de finales del siglo XX, comenzó en la década de los 70 mostrándose en paredes, vallas, y diferentes soportes callejeros. Filadelfia se considera el lugar de nacimiento del pop art, y además de extenderse a Nueva York, numerosos artistas europeos vieron en los muros y aceras de las calles de las principales ciudades, un lienzo en el que mostrar su creatividad. El británico Banksy es el más conocido de ellos.

En Madrid se presentarán unas 30 galerías, todas ellas europeas, procedentes del Reino Unido, Francia, Italia y España principalmente. Urvanity es la culminación del madrileño Sergio Sancho, que en 2006 dejó el mundo de la publicidad para dedicarse a su pasión, el arte. Sancho ha fundado la primera plataforma de difusión de arte urbano de la península.

Los horarios de Urvanity son: viernes 28 de 12 a 21h, sábado 29 de 11 a 21h. y domingo 1 de marzo de 11 a 19h–.
Las entradas se pueden adquirir tanto en taquilla como online (10€, entrada de un día), (25€ ,abono de 3 días).

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Centenarios célebres de 2020

20200227_134459Presentación del año Beethoven en Madrid. Foto: angelaGonzaloM

Otras ciudades europeas se preparan para celebrar centenarios de algunos de sus ilustres artistas nacidos o muertos en las mismas. Austria y Alemania han organizado multitud de actos para celebrar el el 250 aniversario de la muerte de Ludwig van Beethoven, nacido en Bonn, pero que desarrollo una parte muy importante de su obra en la capital austriaca. Allí estrenó la mayoría de sus obras. Durante este año se mostrarán manuscritos originales en la Biblioteca Nacional, se organizarán eventos en el Museo de Historia del Arte y en la Casa de la Música, que ha preparado una instalación acústica con la última tecnología musical para que los visitantes se sientan como integrantes de una orquesta. Beethoven fue un artista extremadamente talentosos, revolucionario, visionario y cosmopolita. En Alemania, e programa Jubilee profundiza en las opiniones del compositor sobre la sociedad.
Seguimos con música porque el Festival de Salzburgo, ciudad en la que nacieron Mozart y Herbert von Karajan, cumple cien años y lo van a celebrar por todo lo alto.

La ciudad francesa de Burdeos, inaugurará en abril "Las cisternas de la luz", el centro de arte digital más grande del mundo, ubicado en una base submarina mandada construir por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Maestros de la historia del arte y creaciones contemporáneas protagonizarán las exposiciones de arte digital inmersivo. La inauguración será la exposición Gustav Klimt, de oro y de colores, en la que los visitantes verán obra en gran formato. La segunda parte del año, estará dedicado a Paul Klee, pintar la música, que llevará al visitante desde la presentación de una ópera en una ciudad hasta un concierto, entre peces, bajo el mar.

El municipio italiano de Urbino, acogerá la celebración del 500 aniversario de la muerte de su hijo más ilustre, el pintor renacentista Rafael, Francia conmemora el 60 aniversario de la muerte de Albert Camus; Reino Unido, los 150 años de la muerte de Charles Dickens; Portugal, el centenario del nacimiento de Amalia Rodrigues, Italia elde Federico Fellini. En Rimini, su ciudad natal, preparan la exposición Felini 100. Genio inmortal. Ya en España este año se celebra el 150 aniversario de los hermanos Bécquer en Soria, del nacimiento de Ramón y Cajal, el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, el del nacimiento de Miguel Delibes o el 15 aniversario del MUSAC de León.

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Ángela Gonzalo del Moral   11.feb.2020 08:53    

Amália Rodrigues, la eterna voz del fado

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El fado es un grito desgarrado, de tristeza y desilusión, un canto popular urbano que impregnó el alma portuguesa y que en 2011 fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Durante décadas, una mujer, Amália Rodrigues fue su embajadora mundial. La rasgada voz de la fadista se escuchó nada más conocerse la distinción de la Unesco.

Cosas del destino, siempre tan ligado al fado, ella no pudo ver como la música que había dado a conocer en el mundo conseguía este reconocimiento cultural. Murió el 6 de octubre de 1999, hace ahora 20 años.

Durante su entierro Portugal se quedó paralizado. La reina del fado era ya inmortal, como nos explica la fadista Laureana Geraldes "permanece en la mente y el corazón de muchos portugueses". Una mujer de familia humilde había sido capaz de recuperar el orgullo de un pueblo, de cantar a los grandes poetas portugueses y de abrir la puerta a otros fadistas desde finales del siglo XX. Una de ellas es Laureana, que está a punto de dar el salto a la profesionalidad y tiene como referencia a la homenajeada artista. 

En 2020 se cumplirán 100 años del nacimiento de Amàlia Rodrigues, una cantante que no solo cantó en portugués a sus seguidores, también lo hizo en castellano, en francés, en inglés o en italiano. Se ganó al público de todo el mundo. Una música que había nacido en los barrios pobres de Lisboa, en lugares de transgresión y marginalidad.... atrae a espectadores de alto nivel cultural. 

 

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Amália Rodrigues, Domingos Camarinha y Castro Mota. México, 1964. Foto Museo del Fado

Fado significa destino... por eso es un canto triste, porque habla de sentimientos, de desengaños amorosos, de añoranzas, de emigración, de desencuentros, de la vida, de la muerte, del esfuerzo, del trabajo duro, de la emigración.... Pero también de bodas, bautizos, "más que triste diría que es un canto serio, y habla de las cosas diarias", nos dice el guitarrista Pedro de Castro.

Un universo común que autores, compositores y músicos comparten con el espectador. La fadista Misia dice que "retrata la vida con sus cicatrices, sus decepciones y sus superaciones".

El fado es un resumen de la historia portuguesa y refleja el estado de ánimo de una sociedad y de un país. Conoció su momento de máximo esplendor en las primeras décadas del siglo XX, cuando las clases sociales más adineradas y de cierto nivel cultural empezaron a escucharlo en grandes eventos, en los teatros de la ciudad. Hasta entonces esta melodía, que se había transmitido de forma oral y que en su mayoría eran anónimas, atrajo a los poetas, que comenzaron a escribir letras para ser cantadas.

Fue la época dorada de Amália Rodrigues

 

Amália Rodrigues Filme 'Os Amantes do Tejo'  1955 Foto_Museo del FadoAmália Rodrigues Filme 'Os Amantes do Tejo', 1955 Foto_Museo del Fado

 

Luego llegaría la dictadura de António Salazar que en un principio defenestró el fado, pero ante su importancia en las capas más bajas de la sociedad pasó a utilizarlo para potenciar lo que denominaba los auténticos valores tradicionales de Portugal promoviendo la dignidad de la pobreza y presentando al destino como algo irremediable. También censuró muchas letras.

El final de la dictadura salazarista apagó durante mucho tiempo la voz de Amalia. Su música y sus canciones se relacionaban con la dictadura y fue perdiendo fuerza.... pasando al olvido. La voz de Amália, se silenció temporalmente... También lo hizo el fado.

El fado y sus variantes temáticas

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Foto: Museo del fado

Los primeros fados, en el siglo XIX, los cantaban los pescadores y los marineros. Se cantaba en tabernas o en los patios de los barrios populares de Alfama, Castelo, Barrio Alto, y de allí pasó a tener una impronta nacional. Su origen en los suburbios más desfavorecidos queda reflejado en la imagen de una mujer. María Severa, gitana y prostituta, amante del conde de Vimioso, cantaba y tocaba la guitarra en el burdel o en las calles de Mouraria. 

Este estilo musical tiene una estructura poética de décima, con cuatro estrofas de diez versos cada una. Sobre esa base adopta multitud de estilos, el fado do corridinho es alegre y bailable, el  castizo es más tradicional, el que siempre se ha cantado en los barrios lisboetas, el fado menor es meláncolico, el que mejor refleja ese sentimiento tan portugués, pero tan difícil de explicar en otra lengua: la saudade, donde se mezcla la añoranza y la tristeza. El fado vadio es improvisado y más amateur. Tradicionalmente lo interpreta un trío, el cantante, casi siempre de pie, un guitarrista y un violinista. 

Pero también hay dos maneras de cantarlo. Según la composición de los tres intérpretes y de la temática, se habla del fado de Lisboa o del de Coimbra. El primero es el más conocido internacionalmente y es de temática muy variada, cantando con tristeza y sentimiento historias pasadas o presentes. También cosas divertidas, con ironía, piques entre los cantantes. El fado de Coimbra está más ligado a las tradiciones estudiantiles de la Universidad y es cantado exclusivamente por hombres que se sitúan por detrás de los músicos, vestidos de negro y cubiertos por una capa oscura. Se canta de noche, en lugares , pero también junto a la ventana de una casa, con una especie de serenata amorosa. Se toca con una guitarra portuguesa, diferente de la de Lisboa y otra guitarra clásica, con acordes afinados en tonalidades más bajas. Su temática es más reducida y se refiere a amores estudiantiles o a la ciudad. 

El futuro del fado

90fe590c916786dc98a36774d7f26187_LMuseo del Fado Foto: EFE

Desde la última década del siglo XX, en los años 90 comienzan a surgir grupos que recuperan el fado para los portugueses y lo trasladan por el mundo. Sara Pereira, directora del museo del fado, está convencida de que "esta música se ha rejuvenecido y vive un momento de gran vitalidad, "hay más jóvenes intérpretes, compositores, autores más jóvenes, público juvenil  y además es un momento de gran vitalidad, con un importante diálogo del fado con otras músicas y artistas de distintos países. Eso es muy positivo para atraer a nuevos públicos".

El museo del Fado, situado en el barrio de Alfama, cumplió 20 años en 2018. Fue creado con la intención de preservar y promover el patrimonio de los principales artistas del mundo,  y acoge decenas de objetos donados por los grandes fadistas portugueses. Además está comprometido con la difusión del género, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2011.Cada año recibe unos 170.000 visitantes, muchos van a conocer su fondo documental y otros asisten a las actividades organizadas por esta institución.

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Foto: web Madredeus

Nombres como Carlos do Carmo, el rey del fado, pero sobre todo los innovadores Madredeus, la cautivadora Dulce Pontes, Misa, Camané -más fiel a la tradición-, Ana Moura, la diva Mariza Ana Sofia Varela, se convirtieron en transmisores de ese patrimonio cultural. Aunque por encima de ellos siempre estará el nombre de una emblemática mujer: Amália Rodrigues, que escribió algunas letras de canciones como Lágrima o Estranha forma de vida. La artista que redescubrió toda la fuerza de un género musical que exprime los sentimientos.

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Ángela Gonzalo del Moral    6.oct.2019 16:05    

Agenda cultural europea: Agosto 2019

Agosto es un mes muy relacionado con las vacaciones. En la agenda europea del mes de agosto proponemos varios viajes culturales. Empezamos con Zurbarán.

Santas del Barroco a través de la Alta Costura 

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La ensayista francesa, Florence Delay ha publicado el ensayo Alta Costura, en el que se adentra en las obras del pintor sevillano. El artista barroco especializado en la pintura religiosa y el más representativo de la contrarreforma, pintó unas 23 virgenes y las atavió con unos ropajes que más de cuatro siglos después han inspirado a la autora gala. Queda sorprendida por los brocados de oro y plata, sedas rojas, azules, rosas o color narciso, tejidos bordados de perlas y pedrerías, con flecos dorados y sujetos por preciosos prendedores, que el pintor prodiga en cada uno de sus cuadros.

Sus nombres: Catalina, Engracia, Marina, Eulalia, Inés, Bárbara, Dorotea y Matilde. Son las ocho que se conservan en el Museo de Bellas Artes de la capital hispalense. La autora asegura que cuando las admiras juntas es estar ante un desfile de "alta costura" del siglo de Oro. Eso sí, cada una fue retratada junto a los instrumentos con las que fueron torturadas.  Señala que en los cuadros parecen estar listas para resucitar y entrar en el Paraíso en trajes de gala.

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Le sorprende a Delay que Zurbarán fuera tan tradicional y meticuloso pintando el traje de los hombres, pero que utilizara una fantasía extraordinaria para las prendas de las santas.  La ensayista, que describe los cuadros, a través de los vestidos de las santas, realiza un recorrido por sus biografías.  El conocido como Caravaggio español "las pintaba muy hermosas y bellas y divinamente vestidas, con trajes que no existían en otros cuadros de la época". La autora asegura que no se atreve a decir que Zurbarán fuera un creador de moda, aunque recuerda que uno de sus admiradores fue el modisto vasco Balenciaga, que podría haberse inspirado en el pintor sevillano.

Si queréis ver todo el repertorio de imágenes que surgieron del pincel de Francisco de Zurbarán tendreis que viajar. Isabel y Santa Casilda están en Madrid, la primera en el Museo del Prado y la segunda en el Thyssen-Bornemisza, Apolonia en el Louvre, Lucía en Chartres, Águeda en Montpellier, Margarita de Antioquía en Londres, Eufemia y Úrsula en Génova, Justa en Dublín y Rufina en Nueva York. Las restantes, tal vez en colecciones privadas, fruto de la diáspora a que dio origen el saqueo de aquel "gran aficionado al arte" que fue el mariscal francés Nicolas Soult, duque de Dalmacia.

La moda Camp en el Met de Nueva York


Luis XIV y su corte de Versalles, con las cornucopias, miriñaques y pelucas, nos reciben en el Met de Nueva York. Es el encargado de dar la bienvenida a la exposición Camp. Notes on fashion, que puede verse hasta el 8 de septiembre en el museo neoyorkino. El rey sol vestido para gobernar a su pueblo es la piedra angular del encubrimiento y la pose. Otro de los referentes del estilo personal en el vestir es Oscar Wilde, un referente de la evolución de la moda en el mundo homosexual,y sobre todo de los travestis, tan adeptos a la extravagancia rompedora cultural. Una de las marcas relacionadas con esta estética es Moschino, y también son muchos los iconos de la música y el cine que utilizan esta forma de vestir, que el Metropolitan nos acerca esta temporada.

El recorrido, que reúne 250 piezas, arranca con una explicación histórica en la que busca ilustrar el concepto de Camp, lo acuñó la escritora Susan Sontag a mediados de la década de los 60. Entre los objetos que se pueden contemplar en esta curiosa exposición hay vestidos de 170 afamados modistos de todo el mundo. El Camp es un estilo extravagante, exagerado y divertido, una manera de vestir y de decoración, que muchas veces roza lo cómico y lo teatral.  Es un artificio lleno de extravagancia, artificialidad, vulgaridad. Lo que muchos llamarían horterada.

El 1 de mayo se ha convertido en una cita obligada para el mundo de la moda. Ese día el Metropolitan Museum of Art de la ciudad de los rascacielos organiza una gala para dar inicio a una exposición relacionada con la moda, que se alarga hasta principios de septiembre. En 2019, han elegido un estilo de moda nada convencional, el Camp

Biblia multilingüe en CaixaForum de Madrid

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El andorrano Pere Roquet, empezó un largo viaje por el mundo hace 26 años "cuando estaba con mi mujer en el lago Turkana, al norte de Kenia, y un misionero me regaló una biblia escrita en turkana, una lengua nilótica oriental hablada por casi un millón de personas" Allí se propuso recopilar ejemplares de la Biblia escritos en diferentes lenguas y en diferente formato. Ha recopilado unos 1.600 ejemplares de este texto escritos en más de 1.900 lenguas. Empezó su aventura cuando tenía 63 años recién jubilado de su trabajo como alto ejecutivo bancario en Andorra. Ahora CaixaForum de Madrid expone La biblia. Un viaje por las lenguas del mundo, que  podrá verse hasta el 1 de septiembre. Destacan ejemplares como la biblia septuaginta, de Corea del Norte, en esperanto, en lenguas en peligro de extinción e incluso en formato de cómic. 

Más allá de su significado religioso, los textos bíblicos y los relatos contenidos en ellos han sido uno de los elementos formadores de la civilización occidental. Esta fascinante colección nos permiten valorar la diversidad lingüística mundial y darnos cuenta de que cada lengua es una ventana al mundo.

Ciudades y Ópera

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El centro cultural madrileño también nos invita a viajar, a través de la Ópera. Una arte que combina todas las disciplinas artísticas creando un lenguaje universal capaz de definir a las ciudades desde un punto de vista emocional, cultural, político, social y económico. El viaje que propone CaixaForum Madrid nos lleva a ocho teatros que han marcado la historia musical de Europa... a través de ocho premières. Eso facilita que el espectador entienda el particular contexto histórico de cada ópera y su relación con cada una de las ciudades escogidas. 

Los estrenos de estas  óperas sirven de hilo narrativo para recorrer la vida urbana en Europa durante los últimos cuatro siglos y entender el entorno propio de cada una de estas obras. 

La coronación de Popea, de Monteverdi inicia el recorrido en la rica Venecia de 1642. Le sigue Rinaldo, de Händel que nos permite imaginar el Londres de 1711. La música de la ilustración queda representada con Las bodas de Fígaro de Mozart, en la Viena de 1786. Con Nabucco, de Giuseppe Verdi se llega al Risorgimento italiano en el Milán de 1842. Richard Wagner nos traslada al París de 1861 para descubrir el polémico estreno de Tannhäuser. En el idílico Dresden de 1905 se estrenó Salomé de Richard Strauss, la obra que provocó escándalo en su momento por su pretendida locura e indecencia. Lady Macbeth, de Dmitri Shostakóvich, nos adentra al Leningrado de 1934 y la censura propia del régimen soviético. Por último, Pepita Jiménez de Isaac Albéniz se estrenó en el Gran Teatro del Liceo, en la Barcelona modernista de finales del siglo XIX. 

Mostra Espanha en Portugal

El viaje cultural, de momento, lo acabamos en Lisboa con la Mostra Espanha. El certamen bienal que lleva la cultura española a Portugal, que tiene su epicentro en el impresionante monasterio de los Jerónimos de la capital lisboeta. Hay novedades en esta sexta edición por que los organizadores están pensando en ampliar su duración en la próxima edición y alargar las exposiciones todo un año. Y eso que cuando se inició duraba solo seis días. Esta muestra de raíces compartidas, es una exposición multidisciplinar de artistas españoles y portugueses. También se organizan actos en otras 20 ciudades lusas, una de ellas es Oporto, la segunda ciudad del país ibérico.

El museo nacional de arqueología expone por primera vez fuera de España, la patera Titulcia, una pieza de plata de la protohistoria de la península Ibérica hallada hace diez años. Además con motivo del quinto centenario de la vuelta al mundo, iniciada por el portugués Fernando Magallanes y finalizada por el español Juan Sebastián El Cano, se han organizado varias actividades. La fadista Mariza ha sido galardonada con el premio luso español de arte y cultura. 

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Ángela Gonzalo del Moral    1.ago.2019 07:57    

Félibrée: la cultura occitana reivindica su papel histórico

20190707_102333Foto: angelaGonzaloM

Occitania es una de las regiones históricas del suroeste de Europa, que vivió sus mejores momentos entre los siglos X y XIII, cuando llegó a extenderse por territorios de la actual Francia, norte de España, Principado de Mónaco y 13 municipios del Piamonte italiano, junto a Turín. Las ciudades más importantes fueron Tolosa, Burdeos, Bayona, Vielha o  Marsella.

El occitano no es uniforme y tiene varios dialectos, como el limosín, el gascón, el langedociano y el provenzal. La región francesa atlántica de Nueva Aquitania habla el occitano, mientras que en la mediterránea Provenza-Alpes-Costa Azul, se denomina provenzal.

En el valle del río Dordoña, los nobles de la Edad Media construyeron castillos para defenderse de los ataques ingleses, que entonces dominaban la zona cercana a Burdeos. En el departamento de Périgord, hay más de mil fortificaciones, 365 de ellas en las orillas del Dordoña. Sus propietarios, se enriquecían con el comercio y los impuestos que debían pagar los comerciantes y el pueblo. Un ejemplo de ello es el castillo de Beynac, situado en un estratégico meandro del río.

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Foto: Oficina Turismo Sarlat

Como nos explica Thierry Boyer, hacia el siglo X, un periodo de paz entre franceses e ingleses permitió que los cortesanos se dedicaran a disfrutar de los recitales de poetas y músicos: los trovadores. Muchos de ellos pertenecían a la nobleza. "Lo más habitual en aquella época era que los señores no trabajaran y se dedicarán a la caza, pero cuando regresaban al castillo les gustaba reunirse con sus amigos y escuchar los versos de los trovadores, mientras sus palabras eran acompañadas por la música"

Occitania, fue uno de los centros más importantes de la cultura de la Edad Media. La lengua de Oc, uno de los primeros idiomas que sustituyó al latín en documentos, piezas teatrales y gramáticas. Considerada una cultura refinada, dio lugar a la literatura trovadoresca que se extendió por Europa Occidental. 

Muerte de Jaufré Rudel_Biblioteca Nacional de Francia

Sus grandes propagadores fueron los trovadores y los juglares. Uno de los más importantes, fue curiosamente, Ricardo Corazón de León. Jean Bonnefon, presidente del Centro de Escrituras y de canciones occitanas, dice que Era el rey de Inglaterra, murió en Occitania, asesinado por una flecha, y escribía y cantaba en occitano. "Era el rey de Inglaterra, pero no vivió en Londres, sino en Burdeos. Murió en el Périgord asesinado por una flecha, y fue un poeta occitano que escribía y cantaba en nuestra lengua. ¿Es algo curioso, ¿no?"

También destacaron otros nobles, como Guillermo de Poitiers, duque de Aquitania, considerado el primer trovador en lengua provenzal. Sus poemas tratan sobre las relaciones con las mujeres, de burlas sentimentales y de proezas sexuales, siendo uno de los precursores del amor cortés y del estilo trovadoresco. Otro noble que estableció las reglas que siguieron estos poetas y músicos fue Jaufré Rudel de Blaye. Escribió sobre el amor imposible, sin esperanza, que tanto ha influido en literatos posteriores y que ha marcado parte de nuestro acervo sentimental europeo. Una de las normas de estos trovadores medievales era que no debían mencionar el nombre de la dama. El compositor Claude Sicre, los define como las estrellas del rock de la Edad Media. Les rinde homenaje en  Les Troubadours, una de sus última composiciones, que interpretará Francis Cabrel.

20190707_165722Foto: angelaGonzaloM

En la literatura aparece la figura de Arnaut Daniel, que recita sus poemas en uno de los cantos del Purgatorio de La Divina Comedia.

Tan m'abellis vostre cortes deman,
qu'ieu no me puesc ni voill a vos cobrire.
Ieu sui Arnaut, que plor e vau cantan;
consiros vei la passada folor,
e vei jausen lo joi qu'esper, denan.
Ara vos prec, per aquella valor
que vos guida al som de l'escalina,
sovenha vos a temps de ma dolor!

Movimiento cultural en defensa del occitano

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Foto: angelaGonzaloM

Aquitania fue uno de los territorios más importantes de la cultura occitana, pero fue perdiendo fuerza a lo largo de los siglos, a favor del francés.  El guía profesional, Thierry Boyer,  recuerda que en el siglo XIII "el rey Luis IX de Francia organizó una cruzada contra el sur y Luis XIII fundó la Academia francesa, que prohibía hablar una lengua diferente a la del monarca. Luego la revolución francesa, lo confirmó, y en el siglo XIX, se creó la escuela laica que prohibió hablar las lenguas autóctona".

A pesar de esas dificultades históricas, actualmente continúa presente en muchos lugares del suroeste francés. Varias asociaciones velan por su supervivencia. Desde 1903, el primer fin de semana de julio, en el departamento de Dordoña-Perigord se celebra la Felibrée o Felibrejada. "Es un movimiento cultural que nace a finales del siglo XIX en la Provenza, potenciada por escritores, poetas e intelectuales". Martine Noverraz, directora de comunicación de Périgeaux, nos recuerda que "al frente de todos ellos estaba el Nobel de literatura, Frédéric Mistral, que defendía una lengua que es nuestro patrimonio y que no tiene un reconocimiento oficial. Ellos defendían el valor de la cultura y las tradiciones occitanas". Con una población de 400.000 personas, en Périgord actualmente hablan el idioma un 30% de los ciudadanos de este departamento y un 50% lo entiende. En Francia se calcula que unos 8 millones de personas lo utilizan con cierta asiduidad.

20190707_165809Foto: angelaGonzaloM

En 2019, la Felibrée ha celebrado cien ediciones, (solo dejó de organizarse durante las dos guerras mundiales y en los años de posguerra). La música, las guirnaldas y los bailes llenaron el primer fin de semana de julio, la ciudad de Perigeux, para reivindicar una cultura que une a muchos pueblos del sur de Europa, con una doble raíz lingüística, el latín y la lengua de oc.

Eric Sudrat, director de la Calandreta, un sistema escolar inmersivo en occitano, se queja de que en París, "hay un cierto interés, pero la dificultad es que no tiene el apoyo del estado francés, que no nos permite desarrollar esta educación", mientras Bonnefon añade que "Francia es el único país que no reconoce las lenguas locales, incumpliendo la ley europea de las lenguas minoritarias". Este escritor y músico occitano recuerda que "cada vez más pueblos europeos quieren reivindicar su cultura. Lo vemos en Irlanda, Escocia, Cataluña, el País Vasco, los italianos, los corsos, los bretones o los occitanos.... Hay grupos reivindicativos en cada lengua".

ClartatFoto: angelaGonzaloM

En 2013, el realizador Patrick Lavaud, filmó un documental en occitano, titulado Lenga d'amor financiado por el Consejo General de Dordoña. El director recoge los recuerdos de un niño en la granja familiar al norte de Périgord e invita al espectador, con gran sensibilidad, a descubrir sus encuentros con diversos personajes cercanos al menor y que le transmiten su amor por el idioma occitano, guiándolo por los caminos de la tradición oral, la cultura popular, la toponimia y la señalización bilingüe. Lavaud convierte una experiencia personal en memoria colectiva cuando el lenguaje occitano revela su universalidad. En el reportaje participan algunos de los intelectuales occitanos actuales como Madeleine Lavaud, Michel Chadeuil, Jean-Pierre Reydi, Jean Ganiayre, Odette Marcillaud, Nicolas Peuch, Yves Lavalade, Eric Sudrat y los niños de la escuela Calandreta de Périgueux.

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Foto: angelaGonzaloM

Para Bonnefon una de las palabras más bonitas en francés es "amor",  "una palabra que fue propagada por los trovadores occitanos medievales, unos cantores que trasladaban sus canciones por toda Europa en el siglo XII y XIII"
Casi nueve siglos después de aquel momento de esplendor, la Félibrée recuerda cada año que Occitania fue durante la Edad Media una unidad cultural y lingüística, aunque nunca llegó a ser una unidad política.

Si buscáis más información para visitar la zona este es el link al departamento de turismo de Dordoña-Périgord

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Categorías: Actualidad , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   11.jul.2019 18:43    

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