Elecciones europeas: los ciudadanos escogen al futuro Presidente de la Comisión Europea

    sábado 25.may.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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Aunque los tratados europeos prevén que sean los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea los que tengan la última palabra en los nombramientos de los puestos claves de las instituciones europeas, por segunda vez en la historia, los ciudadanos votarán, indirectamente, al presidente de la Comisión Europea.

Son los llamados Spitzenkandidaten o lead candidates, los candidatos que lideran las grandes familias políticas europeas. Los cabezas de lista son el alemán Manfred Weber por el Partido Popular Europeo, el holandés Frans Timmermans por el Partido de los Socialistas Europeos, el checo Jan Zahradil por los Conservadores y Reformistas, la alemana Ska Keller y el holandés Bas Eickhout por los Verdes, la eslovena Violeta Tomic y el belga Nico Cue por la Izquierda Unitaria Europea.y la liberal Margrethe Vestager, por la Alianza de Liberales y Demócratas en Europa.

Derecha e izquierda se reparten el poder de forma ininterrumpida desde 1979, por primera vez el aumento de los populismos amenaza esta entente, que puede pesar en la nominación del próximo presidente de la Comisión Europea, que tradicionalmente está destinada a la familia política que consigue más escaños.

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Foto @Europarl_EN

Los 751 eurodiputados se organizan en ocho grupos diferentes sin tener en cuenta el país de origen, lo que permite trabajar según afinidades políticas y no nacionales. La situación hace que partidos que compiten por el voto en cada país, en Europa formen parte del mismo grupo.

La derecha formada por el Partido Popular Europeo, tiene 217 miembros en la cámara saliente y que nadie duda que perderá escaños en las elecciones de este domingo. Los partidos más importantes son la alemana CDU/CSU , Los Republicanos franceses, Forza Italia y el Partido Popular español. Esta familia europea presenta de candidato a la Comisión al bávaro alemán Manfred Weber, que forma parte del partido coaligado con Ángela Merkel en Alemania.

También perderá influencia el Partido Socialista Europeo (PSE), según grupo parlamentario de la eurocámara, y que consiguió en las últimas europeas 186 diputados. Los partidos con más peso es el Socialdemócrata alemán SPD, el austríaco SPÔ, los laboristas británicos, el PSOE español, el holandés Partij van de Arbeid y el Partido Socialista francés (que en los últimos días temía una hecatombe, ya que las encuestas le otorgaban unos resultados muy bajos. Su candidato es el neerlandés Frans Timmermans, actual vicepresidente de la Comisión Europea.

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La derecha euroescéptica se aglutina en el CRE (Conservadores y Reformista Europeos), actual tercera fuerza en Estrasburgo. entre sus miembros está el partido consevador del Reino Unido, que podría perder fuerza, tras los últimos acontecimientos políticos, anque los británicos votaron antes de que Theresa May anunciara su dimisión. Otros partidos que forman parte de este grupo son el polaco Derecho y Justicia, actualmente en el gobierno de ese país, y el nacionalista belga Alianza neo-flamenca (NVA). También el soberanista francés "Debout la France" de Nicolas Dupont-Aignan. Su líder es el checo Jah Zahradil, de 56 años, presidente de la formación.

Los liberales de ALDE, es la cuarta fuerza con 68 eurodiputados. Tras aliarse con la República en Marche, de Emmanuel Macron, espera tener la llave del parlamento y aspira a que Guy Verhofstadt, presida la eurocámara, con lo que se repartiría el poder con los dos partidos tradicionales (PPE y S&D). Es el único grupo que se opone a que los electores escojan al presidente de la Comisión, por eso han presentado dos candidatos, la comisaria europea de la Competencia, la danesa Margrethe Vestager, de 51 años y el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, que fue Spitzenkadidat de ALDE en 2014.

Los Verdes, ocupan junto con la izquierda radical, el quinto puesto del Parlamento, con 52 eurodiputados, esperan aumentar sus escaños aprovechando el tirón social de los temas medioambientales, principalmente entre los electores más jóvenes. Entre los partidos más importantes que forman parte del grupo están los alemanes Bündnis90/Die Grünen, el francés Europa Ecología, los austríacos Die Grünen y los suecos Miljöpartiet de gröna. Defensores de la paridad, presentan dos candidatos a la Comisión -como ya hicieron en 2014-, a la alemana Ska Keller y el holandés Bas Eickhout.

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Foto Armando Babani_EFE

La izquierda radical, agrupada bajo el nombre alemán de Die Linke, está formado principalmente por el Partido Comunista francés y la griega Syriza. Como los Verdes, presentan dos candidatos, la eslovena Violeta Tomic y el hispano-belga, Nico Cué.

Europa de la Libertad y de la democracia directa (ELDD), es la sexta fuerza europarlamentaria con 41 diputados en el que se incluye el Movimiento Cinco Estrellas, el eurófobo Nigel Farage y el exbrazo derecho de Marine LePen, Florian Phlippot.

Con 37 diputados, la uñtraderecha ocupa el octavo puesto, pero esperan aprovechar los vientos de popa que les otorgan los últimos sondeos. El ENL (Europa de las Naciones y las Libertades) reagrupa a los partidos de extrema derecha nacionalistas como la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, la Liga del controvertido ministro de interior italiano, Matteo Salvini o el FPÖ austríaco. Habrá que esperar para ver si el reciente escándalo de corrupción protagonizado por uno de los líderes de este último partido influye en los resultados de Austria.

Hay 21 diputados que no pertenecen a ningún grupo.

Alemania, con 64,9 millones de electores -incluidos 3,9 millones de comunitarios residentes en el país-, es el estado de mayor peso demográfico de la UE, al que le corresponderán 96 escaños del total de 705 del Parlamento Europeo (UE).


Candidatos a presidir la Comisión Europea

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Los candidatos a la presidencia de la Comisión Europea participaron el 15 de mayo en un debate en el Parlamento retransmitido por Eurovisión. Fue el segundo debate multinacional en la historia de esta institución, que pudo ser seguido en directo online, a través de diferentes redes sociales.

Los partidos políticos nominan a candidatos para ocupar el puesto de presidente de la Comisión Europea de cara a las elecciones europeas. El candidato designado por el Consejo Europeo y respaldado por mayoría absoluta en el Parlamento será el nuevo presidente de la Comisión Europea. Como algunas familias políticas presentan dos candidatos estos son los que participaron en el debate y se deduce que es el escogido por ellos para presidir la CE.

Manfred Weber

Con 46 años, este ingeniero de formación, está considerado un conservador moderado, ha realizado toda su carrera política en Bruselas, donde es diputado desde 2004 y presidente del grupo parlamentario del PPE, desde 2014. Católico, europeísta, pragmático y moderado, una de las críticas que ha recibido es su falta de práctica en la gestión pública y que ha pasado demasiado tiempo en una sola institución europea. Su valedora, la canciller alemana, Angela Merkel, lo presenta como el líder para enfrentarse a una Europa amenazada por los nacionalismos. Ha recibido también el apoyo del canciller austríaco, Sebastian Kurz.

Frans Timmermans


Frans Timmermans, de 57 años y candidato del Partido Socialista Europeo, ha sido el brazo derecho del actual presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. Políglota, habla a la perfección seis idiomas y fue ministro de Asuntos Exteriores de Holanda entre 2012 y 2014. Él destaca siempre la influencia que tuvieron en su formación política la educación jesuítica y franciscana que recibió en la juventud, y durante su gestión en Bruselas defendió el acuerdo de inmigración con Turquía y mantuvo desacuerdos con Hungría y Polonia. Formó parte del Servicio de Inteligencia Militar y tras completar su servicio militar, formó parte del cuerpo diplomático de los Países Bajos, ejerciendo como segundo secretario de la Embajada en Moscú durante la desintegración de la Unión Soviética.

Margrethe Vestage

La danesa Margrethe Vestage, de 51 años ha sido hasta ahora Comisaria de la Competencia, y se le conoce por su intransigencia con los gigantes de Silicon Valley. Fue tres veces ministra en su país y lleva en la política desde los 21 años. Es uno de los dos candidatos de los liberales europeos.

El primer ministro de Bélgica entre 1999 y 2008 fue Guy Verhofstadt, líder en diversos períodos de uno de los principales partidos políticos de la Comunidad Flamenca, el liberaldemócrata Open-VLD. Este neoliberal admirador del thatcherismo, y actual jefe del grupo ALDE en el PE, encabezó dos gabinetes belgas de amplia coalición con socialistas, liberales/reformistas y verdes.

Jan Zahradil

Jan Zahradil, de 56 años, es el primer candidato de un país del Este, y del grupo de Visegrado, para presidir la Comisión. En su programa electoral defiende más flexibilidad de la UE y las identidades nacionales. En las últimas semanas líderes de partidos que forman el grupo se han reunido con representantes de Vox para estrechar relaciones y estudiar si sus diputados podrían pasar a formar parte de esta familia política europea. Sí consigue representación el grupo ultraderechista español deberá escoger entre ACRE o el ELDD.

Ska Keller

Franziska Keller, que repite como candidata es miembro del Parlamento desde 2009, nació en la Alemania del Este hace 37 años y habla cinco idiomas, entre ellos español, italiano y turco. Es experta en temas de migración y políticas de asilo y en la defensa y protección del medioambiente.

Nico Cué

 

Nico Cué, hispano belga, de 62 años, es un antiguo sindicalista  nacido en Asturias, que llegó a Bélgica con su padre, un exiliado político. Obrero del metal, sindicalista metalúrgico de Lieja, actualmente jubilado, ha sido escogido por la izquierda para dar voz a los que piden más peso de lo público en la economía y combatir el discurso creciente de la extrema derecha. Colidera la candidatura con la eslovena Violeta Tomic, de 56 años,

Difícil equilibrio en el mercado de las nominaciones

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Foto Consilium

El próximo martes, se reunirán en una cena formal los jefes de Estado y de gobierno de la UE para comenzar a negociar el baile de nombre de los comisarios, la presidencia del Consejo Europeo y del alto representante de política exterior. En una ley no escrita siempre se ha mantenido un equilibrio entre las fuerzas políticas más importantes de Europa y en los últimos años se ha incluido el factor de igualdad de género.

Hay cinco presidencias para repartirse: la Comisión, el Consejo, el Parlamento, el servicio diplomático y el Banco Central Europeo. Entre ellos se tiene que elegir a una muje, respetar los equilibrios entre países grandes y pequeños, entre el Norte y el Sur y entre el Este y el Oeste.

Un equilibro difícil que intentan mantener Angela Merkel y Emmanuel Macron, que mantienen sus diferencias sobre el papel de los ciudadanos para escoger al presidente de la Comisión Europea.

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Ángela Gonzalo del Moral   25.may.2019 09:59    

Leonardo da Vinci, artista y científico

    sábado 4.may.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

Documental "Leonardo. V Centenario"

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Foto: BCN Film Fest

Hace 500 años moría en Clos Lucé, el genio Leonardo da Vinci. Cinco siglos más tarde sus quiméricas premoniciones se han convertido en realidad. Ese es el hilo argumental de la película Leonardo. V Centenario ( Leonardo Cinquecento) que podremos ver en las pantallas de un centenar de cines en España el 6 y 7 de mayo, pocos días después de la fecha exacta de su muerte (2 de mayo de 1519).

"Llegué a la boca de una gran caverna", explicaba el artista "frente a la cual me quedé asombrado. Traté de ver si podía descubrir algo dentro, pero la oscuridad lo impedía. De repente surgieron en mí dos emociones contrarias: el miedo y el deseo. El miedo a la oscura y amenazadora cueva y el deseo de ver si había algo maravilloso en su interior".

Esas dos ideas movieron toda su vida. O al menos eso es lo que refleja en su documental Francesco Invernizzi. En esta ocasión el realizador italiano, especializado en biografías y obras de grandes artistas de su país, ha prestado su interés en el Leonardo observador de todo lo que ocurre a su alrededor, que investiga, que intenta intender y que proyecta soluciones a los problemas que se plantea.

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En Francia, donde pasó sus últimos tres años de vida, comenzó a diseñar una ciudad perfecta Romorantin, idea que desapareció con la muerte de su inventor. A lo largo de su vida se involucró en proyectos de arquitectura e ingeniería, aunque algunos fracasaron, como un intento de drenar las marismas de la Sologne, y otros eran imposibles de realizar con las máquinas de su época.

El documental muestra como el genio italiano no dejó de observar absolutamente nada de lo que ocurría en la naturaleza, desde cómo llegar a las profundidades marinas, a cómo imitar a las aves. Obsesionado con conocer el cuerpo humano, siguió hasta lo prohibido: la disección de cadáveres en Pavía. Necesitaba ver más allá de esa pantalla que es la piel. Ese atrevimiento le comportó problemas judiciales, y se dice que fue una de las razones por las que aceptó la invitación del rey Francisco I para viajar hasta Francia, a pesar de su edad.

La admiración que sentía el monarca francés por el genio italiano queda plasmado en una frase que pronunció veinte años después de su muerte. "Nunca más nacerá otro hombre que sepa tanto como Leonardo, en pintura, escultura y arquitectura. Era un gran filósofo".

Con la colaboración de grandes expertos en arte, ingeniería, arquitectura o astronomía, la película va reconstruyendo los artilugios inventados por el artista florentino hasta llegar a los siglos XIX y XX. Los códices, que guardan todas sus ideas, sirven para trasladar sus proyectos a los aparatos que en la actualidad vuelan, se sumergen o matan. Sí, porque Leonardo trabajó intensamente la ingeniería militar para Ludovico Sforza, duque de Milán. Para demostrarle su valía, antes de ser contratado por Sforza, le envío un curioso curriculum, en el que expone todas sus capacidades, especialmente en la construcción de soluciones para la defensa de la ciudad.

Aunque se le conoce como pintor, realmente solo pintó unos 20 cuadros, y así analizamos como en el estudio de Verocchio en Florencia, empezó a diferenciarse de otros pintores de su época  En el taller aprendió a observar, a trabajar diferentes artes y oficios, a instruirse en distintas disciplinas, incluido el cálculo.  Invernizzi nos descubre a una persona ansiosa por conocer el funcionamiento de la naturaleza y del hombre. La Gioconda es la obra que representa todos los conocimientos artísticos y filosóficos de Leonardo. A través de la enigmática sonrisa, descubrimos los fondos de sus cuadros, la naturaleza que aparece en sus obras y que recogen los datos observados a lo largo de su vida. Descubrimos como percibe el espacio y como refleja la atmósfera que envuelve a sus pinturas. 

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El documental también analiza otras de sus obras maestras como La Santa Cena, el fresco que trabajó para el convento de Santa Maria della Grazie de Milán, y que parece que no gustó mucho a sus compradores, lo mismo que ocurrió con las dos versiones de la Virgen de las Rocas, o la Dama del el armiño, que expone más de lo que creemos sobre las diferencias sociales en las cortes italianas de la época. 

Además de analizar sus pinturas, lo que Invernizzi quiere es trasladar al espectador al Da Vinci arquitecto e ingeniero. Para el artista, todo pasaba por el ser humano, convertido en el hipocentro de la evolución mediante un constante avance tecnológico. Por eso el director pasa continuamente de los códices, dibujados hace más de 500 años, a los artilugios que hasta hace medio siglo solo estaban en la mente luminosa de Da Vinci. Si se hubieran perdido, nunca hubiéramos descubierto la vertiente científica del artista italiano. De su imaginación surgió el helicóptero, una quimérica -para su época- ciudad subterránea, tuneladoras, lentes de contacto, submarinos, canales....

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Producida por Magnitudo Films y Chili, en sus primeras cuatro semanas de exhibición en Italia -a mediados de febrero-, recaudó unos 235.000 euros. El estreno en España fue en el BCN Film Fest y ahora llega la posibilidad de verlo en los cines, en dos únicas jornadas. La película ha sido realizada con modernas técnicas de rodaje, y el director ha anunciado que estudia emitirla en formato miniserie televisiva dado el gran material que ha rodado. Quizá esa amplitud de miras se nota en la duración de la película, que quiere abarcar todo el saber de Leonardo, y llega un momento en que el espectador no puede asimilar tanta información. Un director que se ha especializado en la divulgación de grandes genios del arte como Miguel Ángel, Caravaggio, Bernini o Rafael. Dentro de este ámbito también ha presentado bellas facturas plásticas de los museos Vaticanos o de los Uffizzi.

Hombre curioso por naturaleza, las indagaciones llevaron a Da Vinci a observar metódicamente casi todos los campos del conocimiento como la geografía, la geología, la cartografía, el paisaje, la botánica, la óptica, el urbanismo o la medicina. Leonardo es el arquetipo del polímata, que domina diferentes áreas del saber tanto en el mundo de las artes como de las ciencias. Fue a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Todo eso intenta reflejarlo la película Leonardo. V Centenario, producida por  Seventh Art Productions y distribuido en España por A Contracorriente,

Recopilación especial sobre Leonardo da Vinci

Recopilación podcast sobre Leonardo da Vinci (ivoox y RNE-R5)

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Ángela Gonzalo del Moral    4.may.2019 08:10    

FitCuba 2019 en el huracán de la ley Helms-Burton

    jueves 2.may.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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El anuncio de la aplicación de la ley Helms-Burton, por parte de la administración Trump, sobrevuela FitCuba 2019, la Feria anual de turismo que se inicia este  lunes en La Habana. El recinto ferial se convertirá en un termómetro sobre las consecuencias de esta medida que permite a ciudadanos estadounidenses, también a cubanos nacionalizados, demandar a compañías con negocios en propiedades que fueron confiscadas tras el triunfo de la Revolución Cubana.

Un nuevo intento del gobierno estadounidense para ahogar económicamente a la isla, que ha encontrado en el turismo un renovado motor económico, especialmente desde el acercamiento promovido por el anterior inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama.

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Nadie sabe como puede afectar esta medida, ni en qué ámbitos. Algunas cadenas hoteleras aseguran que no son propietarias de propiedades confiscadas, pero una lectura estricta de la normativa estadounidense, podría suponer que aunque se gestione una empresa de forma indirecta, podría incurrir en una ilegalidad. También es cierto, que para reclarmar hay que estar registrado en la oficina de reclamaciones, y muchos expropietarios no lo están.

Actualmente el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba del departamento de Justícia, tiene un registro 'certificado' de unas 5.900 reclamaciones procedentes de multinacionales de ese país como Coca Cola, Exxon, Dupont, Texaco, Colgate o Goodyear. El valor estimado de las propiedades expropiadas sería de unos 8.500 millones de dólares.

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Varias familias del exilio cubano, que registraron unas 200 propiedades o empresas en un registro actualizado el 24 de abril, tienen preparadas sus demandas. Los Sánchez Hill han identificado cuatro hoteles de Melià y Blau, los Cantero reclaman varias propiedades en Varadero y la sociedad Hicacos Holdings LLC, demandan terrenos en la península de Hicacos. Algunos de ellos ya han anunciado que estarían dispuesto a aceptar un acuerdo con las empresas españolas. Eso supondría también reconocer que habrían traficado con propiedades cubanas.

La mitad de los proyectos de inversión en Cuba proceden de países de la Unión Europa, especialmente España y Francia. Nuestro país es el principal inversor en sectores como el turismo con empresas como Meliá, Barceló, Iberostar, NH, Blau, Globalia, Roc o Sercotel. El gobierno español ha declarado su firme respaldo a las empresas nacionales legalmente establecidas en el país caribeño. Las compañías invierten unos 300 millones de euros anuales en la isla, y Cuba es el país número 53 en el volumen de inversiones españolas. De momento, las firmas afectadas han defendido que al no ser propietarias de esos bienes inmuebles, sino meras arrendatarias, deben quedar fuera de cualquier demanda en los juzgados norteamericanos.

La Comisión Europea ha rechazado la aplicación del Título III de esta ley y ha anunciado que podría tomar medidas contra los bienes que los demandantes puedieran tener en la UE. Eso podría hacer que muchas multinacionales duden ante la posibilidad de que puedan perder más que lo que puedan ganar en su batalla legal. Según la legislación europea, una cadena hotelera que fuera demandada por Estados Unidos, puede reclamar daños en un tribunal europeo de los bienes que la misma cadena estadounidense tenga en Europa.

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Rusia, Israel y otros países asiáticos también tienen una fuerte implantación en sectores como el transporte y los servicios. Cuba se suma a la lista de tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea, tras imponer aranceles, la retirada del Acuerdo de París sobre cambio climático y la ruptura unilateral del pacto con Bruselas sobre Irán.

Bruselas alerta a Washington que usará todos los medios a su alcance para frenar estas medidas y estudia presentar una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). La ley se publicó  en 1996, durante la presidencia del demócrata Bill Clinton, aunque  decidió prorrogar su aplicación a cambio de que los europeos, canadienses y otros países retiraran las demandas que habían presentado en el organismo internacional. Una prórroga que se ampliaba cada seis meses, hasta que el actual presidente Donald Trump ha decidido cambiar esos acuerdos.

El anuncio de la aplicación de la ley Helms-Burton, coincidió con el aniversario de la frustrada invasión de Bahía de Cochinos en 1961 y con el anuncio de aplicar más embargos a Cuba. Algunos observadores señalan que la medida tiene puestos los ojos en las presidenciales de 2020, en las que Trump busca la reelección y quiere conseguir una parte importante del voto de excubanos en Florida. Una comunidad que reclama el endurecimiento de la política hacia Cuba.

Otro efecto es el alejamiento de inversiones extranjeras en el país latinoamericano, que necesitaría inversiones extrtanjeras de unos 2.000 millones de dólares. El gobierno cubano quiere impulsar el desarrollo de sectores como el turismo, la industria biotecnolócia y farmacéutica, la energía renovable y la exportación de servicios profesionales.

Donald Trump también ha vuelto, estos meses, a imponer límites a los viajes de estadounidenses a la isla, permitiendo solo las visitas familiares y reduciendo las remesas a 1.000 dólares cada tres meses, en un intento de ahogar todavía más la frágil economía de la isla, que ha perdido una parte de su ayuda exterior con la crisis económica y política de Venezuela.

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Ángela Gonzalo del Moral    2.may.2019 14:14    

Vitoria, 3 de marzo. "Aquí ha habido una masacre"

    martes 30.abr.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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Las historias de la lucha obrera en Europa está marcada por muchos hechos dramáticos. Ningún país se escapa a algún acontecimiento de esas características y ahora llega a las pantallas uno de ellos. Ocurrió en el norte de España en 1976, durante la transición política.

Cinco obreros muertos y más de 100 heridos, 45 de bala. El 3 de marzo de 1976, miércoles de ceniza, quedó grabado a sangre y fuego en la memoria de los vitorianos. Ese día, tras varios meses de huelga en demanda de aumentos salariales, las comisiones representativas de trabajadores en las empresas en lucha, convocan una jornada de paro general en Vitoria, ciudad con un movimiento asambleario que preocupa al Gobierno, temeroso de su posible extensión al conjunto del Estado Español.

En la iglesia de San Francisco del barrio obrero de Zaramaga, miles de trabajadores y trabajadoras se reúnen en asamblea. En el exterior hay congregada una multitud, y en medio, un centenar de agentes de policía armada. En los enfrentamientos resultan muertos cinco trabajadores, a manos de la Policía. Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo y Bienvenido Pereda, fueron abatidos por los disparos de policías llegados de varios puntos del país.

Begoña, una joven de clase media, vivirá en primera persona aquellos hechos que sacudieron a “una ciudad donde nunca pasa nada”. Este drama social muestra otros de los episodios de violencia que vivió España durante la transición y que 40 años después siguen sin ser juzgados. Los sucesos han vuelto a la actualidad después de que la jueza argentina María Servini, haya reabierto el caso, en el que se implica al entonces ministro, Rodolfo Martín Villa.

Uno de los valores de la película es el uso de las grabaciones sonoras originales de la policía, que marcan los momentos de máxima tensión y muestran como ninguna autoridad policial ni política, evitó la matanza. Como ejemplo la voz de un agente que pronuncia "hemos contribuido a la paliza más grande de la historia".

En la memoria de aquellos días queda este extracto de las conversaciones de la policía durante los graves enfrentamientos. 

"Si desalojan por las buenas, vale; si no, a palo limpio. Sacarlos como sea, cambio.

Por cierto, aquí ha habido una masacre, cambio. De acuerdo, cambio. Pero de verdad una masacre, cambio.

¿Que tal esta el asunto ahora por ahí?, cambio. Te puedes figurar, después de tirar igual mil tiros y romper toda la iglesia de San Francisco, ya me contarás como está toda la calle, cambio. Muchas gracias, buen servicio, cambio".

El 1 de mayo llega a las pantallas el último trabajo de Victor Cabaco, Vitoria, 3 de marzo. Una película que mezcla imágenes reales con dramatizaciones, para explicar el trasfondo de esos hechos y acercarnos a algunos personajes que vivieron en primera persona aquellas jornadas llenas de tensión y dramatismo. Y aunque están bien mezclados, la parte dramatizada le resta fuerza a la película, y mantiene mal la narración entre la reivindicación política y la historia de ficción. El film empieza y acaba con dos piezas musicales de gran calado durante aquellos años: A galopar de Paco Ibañez y Campanades a mort de Lluis Llach. Esta última, basada en los acontecimientos que refleja la película, aunque su valor histórico no encuentra un buen ritmo narrativo.

El director Víctor Cabaco ha trabajado como ayudante de dirección en cortometrajes como El tren de la bruja de Koldo Serra y en largometrajes como Sabotaje de Esteban y Josemi Ibarretxe y Ouija de Juan Pedro Ortega. Vitoria. 3 de marzo, supone su debut como director de cine. Es además coguionista con Héctor Amado, Juan Ibarrondo, con experiencia previa en escritura de cortometrajes, ensayos y novelas como Las ruinas de la catedral nueva y Metamorfosis.

Los protagonistas de este drama ambientado en la convulsa Vitoria del año 1976 son Ruth Díaz (Bajo la piel de Lobo, Tarde para la Ira), José Manuel Seda (de las series Física o química y Yo soy Bea), Alberto Berzal (de Pulsaciones y Víctor Ros), Mikel Iglesias (Brava, Ismael, Polseres Vermelles), Amaia Aberasturi (Los castigadores), Íñigo de la Iglesia (Errementari. El hierro y el diablo), Iñaki Rikarte, Oti Manzano y Asier Macazaga.

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Ángela Gonzalo del Moral   30.abr.2019 23:40    

V centenario de la muerte de Leonardo da Vinci

    domingo 28.abr.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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En 1516, un anciano Leonardo da Vinci, montado en una mula, cruza los Alpes en dirección a Francia. Lleva con él tres cuadros: La Gioconda, S. Juan Bautista y La Virgen, el Niño y Santa Ana. En las alforjas guarda croquis, diseños y varios manuscritos: los códices de Leonardo, actualmente dispersos en bibliotecas del mundo. Su viaje, del que poco se sabe, responde a un llamamiento del rey de Francia, Francisco I, que quería mostrar todo su poder a través de castillos esparcidos por el Valle del Loira.
 
Llegó a la ciudad de Amboise y su mentor le ofreció alojamiento en un castillo cercano que durante 200 años había sido casa real y residencia de verano de sus antepasados. En Clos Lucé pasaría sus tres últimos años de vida. 
 
"Leonardo trabajó durante 10 años para los franceses, François Saint-Bris, miembro de la familia propietaria del edificio, nos recuerda que en Milán ya pintó la obra 'La Virgen de las Roca' cuando Carlos II de Amboise era gobernador del ducado de Milán y más de cuatro años para Francisco I".
 

El viaje  a Francia era un trayecto difícil, pero Leonardo, que empezaba a tener problemas jurídicos en Italia, -algunos le criticaban que no acaba muchos de los proyectos que comenzaba-, y además había iniciado experimentos con cadáveres mediante la técnica de la disección, como explica Elizabeth Laré.
 
Esta semana, el 2 de mayo, se cumplen 500 años de la muerte de Leonardo en ese castillo.  En ese mismo edificio el músico y director español Jordi Savall ha preparado el Concierto de las Naciones (Le Concert des Nations), que podrá escucharse a finales de septiembre en la sala de exposiciones del castillo. Es una de las más de 500 propuestas culturales, gastronómicas, musicales, pictóricas y teatrales que se han organizado a lo largo del año en la región del Loira.
 
Del 6 de junio al 8 de septiembre, el castillo expondrá la tapicería de la última cena de Leonardo da Vinci, una obra maestra de seda y plata para Francisco I. Es la primera vez que este tapiz de más de 490 metros y 9,15, abandona los Museos Vaticanos. 

Clos Lucé, su última morada

Chateau du Clos Lucé - Parc L.daVinci ©L.deSerres
Parc L. daVinci ©L.deSerres

Atravesamos la misma puerta que cruzó cuando llegó a este castillo... su figura sigue impregnando el lugar. Todavía mantienen el atelier del pintor y la habitación en la que murió y donde redactó su testamento.  Se conserva la sala Renacentista, donde Leonardo recibía al rey, a los embajadores, a las más altas personalidades del reino y a los artistas que le visitaban. Otra de las estancias, es la cocina con su gran chimenea y donde Mathurine, la cocinera, le preparaba comidas vegetarianas. 
 
La llegada de da Vinci, revolucionó el arte y la vida de la corte francesa en muchos aspectos. Como por ejemplo las fiestas, tanto en el vecino palacio real de Amboise como en su vivienda. Una de las más recordadas es la que organizó para celebrar la batalla de Marignan. "Fue una fiesta de marqueting político, nos dice François Saint-Bris, dónde el rey convocó a todos los embajadores del mundo, y los nobles de su país que disfrutaron de un espectáculo que representaba el universo, y que transmitía el poder real".
 
Se cree que en Clos Lucé, da Vinci acabó de pintar la Gioconda. Como nos explica la guía del castillo "hay testigos, como el secretario del cardenal de Aragón, que aseguran haber visto un cuadro de una dama florentina".
 
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La relación entre Francisco I y Leonardo fue casi filiopaternal. En el castillo de Amboise se encuentra una pintura que recoge como el genio italiano moría a los brazos de su último mecenas: el rey de Francia. Una historia no real, ya que no estaban juntos cuando murió da Vinci. 
 
Uno de los lugares más especiales de Clos Lucé es el el parque cultural Leonardo. Un jardín que tiene vida, porque se puede subir a casi todos los artilugios, manipularlos y juguetear con ellos. Entrar dentro de un tanque de madera, manipular la ametralladora,navegar en un barco de vapor o cruzar el puente de doble tramo de veinte metros de altura. Todos de tamaño real.
 
Château du Clos Lucé - Atelier de dessin ©L.deSerres_Chateau-duClos-Luce
Atelier de dessin ©L.deSerres_Chateau-duClos-Luce
 
Rodeado de pinos centenarios, esta el antiguo prioato del Espíritu Santo del siglo XV, convertido en un restaurante. Allí encontramos a Stefan Sósa, estudioso y maitre de la comida renacentista. Nos explica que "fue Francisco I el que decidió añadir la leche y la crema en las recetas, para conseguir platos más suave y suntuosoa. Como si lo relacionara con la arquitectura renacentista".
 
Aunque da Vinci es admirado hoy en día, no siempre tuvo este reconocimiento. El ir y venir de sus restos mortales, así lo demuestra. La capilla en la que fue enterrado, en el palacio real de Amboise, fue destruida y sus huesos esparcidos por alrededor, y no fue hasta el siglo XX, cuando se encontró su osamenta y algunas monedas con las que había sido enterrados. Desde entonces su tumba está en el interior de la capilla de San Huberto. Una aplicación nos ayuda a buscar la sepultura de Leonardo y seguir todas las vicisitudes que sufrió su cadáver.

El objetivo de Francisco I, un rey ambicioso, autoritario y guerrero, era convertir a Francia en un foco de importancia artística, cultural y de riqueza similar a Italia. Estaba convencido que la genialidad de Leonardo da Vinci le ayudaría.  El genio florentino, no solo ideó castillos, sino que los tres cuadros que transportaba en la mula, San Juan Bautista, La Virgen, el niño y Santa Ana y la Gioconda, forman parte del fondo pictórico del Louvre.

 
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Ángela Gonzalo del Moral   28.abr.2019 11:39    

El BCN Film Festival entra en la recta final

    domingo 28.abr.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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La presencia del actor británico Jeremy Irons en Barcelona, supone uno de los momentos más esperados del BCN Film Fest, que se celebra en la ciudad condal desde el 22 de abril. Irons es no solo la estrella más mediática que ha visitado la tercera edición del certamen sino que lo hace convertido en anfitrión del Museo del Prado. Lo hace en el documental Pintores y Reyes del Prado (Il Museo del Prado. La Corte delle Meraviglie), un homenaje a la pinacoteca madrileña en su bicentenario.

El actor guía al espectador desde el Salón de Reinos y descubre la fuerza de pinturas de grandes maestros españoles, flamencos e italianos como Velázquez, Goya, Rubens, El Greco o Tiziano que sirven para contar la historia de España y de Europa a través de los grandes maestros que plasmaron esos momentos y de los reyes, que fueron ampliando la pinacoteca española.En ellas descubrimos guerras, derrotas, victorias y las dinastías que se fueron sucediendo en España y en el continente europeo.

Dirigido por Valeria Parisi, sigue el guión escrito por Sabina Fedeli, su estreno mundial fue el 15 de abril en Roma. En España no la podremos ver hasta noviembre, coincidiendo con las fechas de conmemoración de la inauguración oficial del museo, el 19 de noviembre de 1819 bajo el reinado de Fernando VII.

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El BCN Film Festival llega así a la recta final, tras haber descubierto a los espectadores la vida y  obras de otros artistas y escritores. En las pantallas de los cines Verdi de Barcelona, hemos descubierto las luchas internas y externas de escritores como Oscar Wilde, Bertolt Brecht o Edmond Rostand, padre de Cyrano de Bergerac, de pintores como Picasso, Klimt, Schiele o Leonardo da Vinci, del bailarín Rudolf Nureyev e incluso de cineastas como Orson Welles y Luis Buñuel.

El festival, estrechamente relacionado con la literatura, también nos deja perlas como El secreto de las abejas, Brecht, la sorprendente La importancia de llamarse Oscar Wilde o la divertida La Biblioteca de los libros rechazados (Le mystère Henri Pick).

También ha servido para repasar grandes tragedias colectivas como la masacre de Peterloo -en 1819-, los asesinatos de cinco manifestantes en plena huelga general en Vitoria en 1976 o el ataque terrorista a varios hoteles y restaurantes de Bombay en 2008.

Como en todo festival, los homenajes al mundo del cine también han estado presentes, como el que se ha dedicado a la directora francesa, Agnès Varda, recientemente fallecida; a Charles Chaplin, coincidiendo con el 130 aniversario de su nacimiento; a Buster Keaton, con el estreno en España de El gran Buster, del director neoyorquino Peter Bogdanovich y a Luis Buñuel en la animación El laberinto de las tortugas, dirigida por Salvador Simó.

Unos homenajes que han servido para ver películas como Candilejas, El gran dictador, La quimera del oro, Siete ocasiones, El moderno Sherlock Holmes o El maquinista de la general.

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Los cines Verdi, en el barrio de Gracia de Barcelona, acogen un año más el festival, que hace un guiño a este popular barrio barcelonés, con el ciclo "Cinema amb Gràcia" (cine con gracia), en el que se pueden ver varias comedias. Este año, las dos más esperadas eran De la India a París en un armario de Ikea, del canadiense Ken Scott y la francesa La biblioteca de los libros rechazados, del director Rémi Bezançon, que presenta una comedia de misterio, muy entretenida. La sección también ha permitido ver Lola y sus hermanos, Dulcinea, del realizador madrileño David Hebreroy Como pez en el agua, del italiano Riccardo Milani. Por cierto, el cine transalpino, también ha desembarcado en Barcelona con una sección de cine dirigido por realizadoras italianas.

El colofón, el próximo martes, estará protagonizado por los hermanos Cohen y su Balada de Buster Scruggs, una antología de seis relatos independientes ambientadas en el oeste americano, entre 1850 y 1880. Una recopilación de historias protagonizadas por personajes tan distintos como un pistolero cantante, el guía de una caravana de colonos, los pasajeros de una siniestra diligencia o un solitario buscador de oro.

Ese día, el martes 30 de abril, conoceremos a los vencedores de la tercera edición del Barcelona Film Fest.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   28.abr.2019 07:19    

Ciudades literarias europeas

    sábado 20.abr.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

A las puertas de San Jordi, del Premio Cervantes y de la semana cervantina, abril es sinónimo de letras. Barcelona es una ciudad, que aunque no ha explotado turísticamente la figura del caballero de la triste figura, tiene una estrecha relación con el personaje literario y su creador. 
 
El Quijote y Sancho Panza, entraron por el Portal del Mar, visitaron una imprenta del Call en el barrio judío, el Pla de palau y la playa de la Barceloneta, donde el ingenioso hidalgo se batió con el caballero de la Blanca Luna. El propio Cervantes vivió en el número 2 del Paseo de Colón.
 
Hace unos días el ayuntamiento de la capital catalana ha presentado un mapa literario siguiendo las huellas de algunos escritores como Cervantes, Flaubert, Jean Genet, Vázquez Montalbán, o la escritora barcelonesa Mercè Rodoreda. Recoge casi 300 puntos de especial significación literaria, y se ha distribuido por 40 bibliotecas públicas permitiendo seguir itinerarios de unas veinte novelas directamente relacionadas con la ciudad, en el que también se incluyen monumentos, bares o restaurantes. 
 
Barcelona, junto con Granada, son las dos únicas ciudades españolas catalogadas  como Ciudad de la Literatura por la Unesco.
 
En diciembre de 2014, la capital granadina obtuvo esta distinción. La Alhambra ha sido inspiración literaria desde tiempos del al-Andalus y Federico García Lorca dejó su legado en forma de versos. El organismo internacional destaca el animado ambiente universitario de la ciudad, y la celebración de eventos literarios y culturales durante todo el año.
 
De Barcelona destaca que sea el hogar de dos lenguas: el español y el catalán, este último oficial también en Andorra. La ciudad organiza cuatro festivales literarios y tiene una fuerte tradición editorial que se remonta a la época medieval. A ello se añade que los mejores escritores latinoamericanos pasaron por la ciudad y es el paisaje de numerosas obras literarias contemporáneas como La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza, o más recientemente, La sombra del viento, de  Carlos Ruiz Zafón o La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones. 
 
Es sede de importantes editoriales, cuenta con más de 122 librerías y una amplia red de bibliotecas públicas. Por si fuera poco, cada 23 de abril celebra Sant Jordi y el Día Internacional del Libro.
 
16 ciudades del continente europeo tienen la catalogación de ciudades literarias de la Unesco.
 
La primera fue Edimburgo, en 2004. Esta ciudad escocesa siempre ha sido una potencia literaria con la presencia de autores como Walter Scott o Robert Louis Stevenson. En sus viejos cafés J.K. Rowling imaginó a  Harry Potter, y empezó a escribir las primeras páginas de su best seller. Además el Festival internacional que acoge en sus calles en agosto y que dura casi dos semanas es el mayor del mundo, a lo que hay que añadir que acoge más de 50 librerías.
 
James Joyce convirtió a Dublín, en una ciudad literaria con su Ulises. Cada 16 de junio, la capital irlandesa se transforma con su Bloomsday, y sus ciudadanos regresan a la época en que se escribió la famosa novela. Además de Joyce, allí nacieron o vivieron escritores de la talla de Oscar Wilde,Samuel Beckett, Yeats, Jonathan Swift, o (Seimos Jini) Seamus Heaney. Cuatro son Premios Nobel. 
 
De capital a capital. En Islandia, Reykjavik, es la  ciudad del escritor (Arnaldur Indrídasun) Arnaldur Indidason, uno de los reyes de la novela negra actual. Y aunque no lo parezca ese país es uno de los que publica más títulos per cápita del mundo. 
 
A finales del siglo XIV, Julian de (Norich) Norwich se convertía en la primera mujer que escribia un libro en lengua inglesa. Ese municipio fue miembro fundador de la Red Internacional de Ciudades-refugio del Reino Unido para escritores amenazados.
 
Cracovia no solo es la cuna de la lengua y la literatura polaca, sino que allí han vivido la poeta Wislawa Szymborska y Czesuau Miguos (Czesław Miłosz), premios nobel de literatura. Tiene algunos de los scriptoriums y bibliotecas más valiosas del mundo y acoge a cientos de poetas, además de celebrar dos importantes festivales literarios.
 
En el valle del Rin, a orillas del río Neckar, está Heildelberg y su universidad, la más antigua de Alemania, donde han dado clases o han estudiado escritores como Goethe, Bettina von Arnim o Clemens Brentano. Está considerada la cuna del romanticismo alemán.
 
 
Praga, que vivió una explosión cultural tras la caída del comunismo; Ulyanovsk, famosa por sus salones literarios, sus 30 librerías y 39 bibliotecas públicas -tiene una en el aeropuerto-, o la estonia Tartu, son junto con Nottingham, la ucraniana Lviv, la portuguesa Óbidos, o la eslovena Ljiubljana, las ciudades europeas que ostentan el prestigioso título de ciudades literarias de la Unesco.  
 
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Ángela Gonzalo del Moral   20.abr.2019 10:39    

Europa pierde uno de sus símbolos patrimoniales

    lunes 15.abr.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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Un icono universal del gótico europeo ha sido pasto de las llamas esta tarde. Notre Dame ha quedado gravemente afectada por un voraz incendio, que ha provocado la caída de la aguja central y del techo del centro religioso y artístico de París. Francia está conmocionada y Europa mira desconcertada como se pierde una parte importante de su patrimonio histórico.

La altura del monumento, su situación en calles estrechas y ubicada en medio del río Sena ha dificultado las tareas de extinción de las llamas, que al parecer se habrían iniciado en un lugar que realizan obras de rehabilitación. En plena Semana Santa, en uno de los momentos en que la ciudad más visitantes recibe, el impacto emocional ha sido aún mayor. La visitan unos 14 millones de personas, más turistas que la Torre Eiffel.

 

La directora general de la Unesco, la exministra de cultura francesa, Audrey Azoulay, ha hecho un llamamiento para rehabilitar este patrimonio inestimable. La Organización Mundial de Turismo, la recuerda como un testigo y protagonista de la historia universal, memoria de la humanidad, incluso de aquellos que no la han visitado. Los mensajes de asombro y de tristeza se han extendido tanto en Europa como en otros lugares del mundo.

Desolada por lo ocurrido, la alcadesa de la ciudad, Anne Hidalgo, ha sido una de las primeras en desplazarse hasta la zona, donde ha escrito un emocionado mensaje a los parisinos y a todo el mundo evocando el lema de la ciudad –Fluctuat nec mergitur— que será ahora el lema para superar esta tragedia: “Batida por las olas, pero no hundida”.

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El fuego ha comenzado cerca de la aguja y se ha extendido rápidamente por el tejado, que ha quedado devorado por las llamas en pocos minutos. Catorce millones de personas pasan cada año por este edificio situado en el corazón de la ciudad y que es propiedad del estado desde 1905, cuando se firmó un acuerdo con la Santa Sede. Notre Dame es más que un monumento y una catedral, es uno de los símbolos de Francia. Allí beatificaron a Juana de Arco y coronaron a Enrique VI y NapoleónBonaparte. Sus gárgolas mostraban el misterio que marca a los edificios góticos, mientras que sus rosetones dejaban que la luz llenara de color su interior.

Este sábado se habían iniciado las tareas de restauración de la aguja de la iglesia, que iba a beneficiarse de un lifting, un lavado de cara. La primera vez desde los años 30. En mayo de 2017 se acordaron los trabajos de restauración, que en principio durarían hasta 2027 y que están valorados en 60 millones de euros. La conocida popularmente como la Flecha, era la primera fase del proceso. Esas obras habían obligado a retirar hace apenas dos días dieciséis estatuas. Las tareas consistían en reemplazar el plomo del techo y las figuras del edificio religioso, restaurado en el siglo XIX por Eugène Viollet-le-Duc. Precisamente la aguja que ha caído, no era original gótica sino producto de aquella restauración. Era de madera recubierta de plomo y en su cúspide representaba la corona de Cristo, un gallo de San Pedro, y varias reliquias.  

La catedral católica, de estilo gótico, se construyó entre 1163 y 1345  y ha sido la protagonista de varias obras literarias, la más famosa de ellas la de Víctor Hugo, Nuestra Señora de París (1831), y convertida en película por Disney El jorobado de Notre Dame, del que todo el mundo se ha acordado tras ver las imágenes del fuego. 

Eran las 18:50 horas cuando prendieron la llamas, y empezaron a arrasar casi nueve siglos de historia. Edith Piaf cantaba que en la ciudad de la luz, todo termina teniendo arreglo; que en el cielo parisino siempre acaba floreciendo la esperanza. Francia está convencida de que recuperará su Notre Dame.

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Ángela Gonzalo del Moral   15.abr.2019 21:52    

Agenda cultural europea Abril'19

    viernes 12.abr.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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Góbi :Dance Company Freestyle – premiere at MU Theatre — © Hrotkó Bálint - BTF

Praga acoge hasta el 22 de abril el Festival de Primavera. Aunque la música clásica y la ópera son la gran baza de este certamen se han organizado más de 150 actividades artísticas como jazz, melodías del mundo, espectáculos de danza, circo contemporáneo o teatro. Algunos de los escenarios que acogen estas actividades son el teatro de la ópera con 130 años de antigüedad, el palacio de las Artes, un gran centro de artes escénicas, que acoge el acústico auditorio Béla Bartók, o la Academia de la Música, fundada por Franz Liszt y recientemente renovada o el Centro de Música de Budapest que alberga el instituto Péter Eotvos y que es uno de los espacios más grandes de Europa, dedicados al arte contemporáneo.

La calidad y la innovación lo han convertido en uno de los festivales de arte más importantes y aclamados de Europa Central. En esta edición Rusia tiene una especial importancia dónde se podrá escuchar a algunos gigantes del mundo clásico ruso, como los Solistas de Moscú o la Orquesta Sinfónica Tchaikovsky, que participará en una velada con el coro Filarmónica de Praga.

Así como Salzburgo tiene a Mozart, Budapest está orgullosa de tener a Liszt, cuyas obras se interpretan año tras año para mostrar la complejidad de su música y la riqueza de la cultura húngara. También atrae a algunas de las mejores estrellas internacionales de la ópera como el tenor maltés Joseph Calleja, o a interpretes como el pianista y compositor estonio Kristjan Randalu.

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El recientemente reinaugurado Museo de Bellas Artes de Budapest acoge la exposición "El triunfo del cuerpo" dedicado al genio Miguel Ángel Buonaroti, y que puede visitarse hasta finales de junio. Sus legendarias creaciones forman la base de su obra, como la Piedad, el David, el Juicio Final y las pinturas del techo de la Capilla Sixtina. La muestra expone 30 dibujos preparatorios de 50 obras maestras del pintor y escultor italiano, en los que se puede ver como representaba en sus obras el cuerpo desnudo.

Esta pinacoteca de la capital húngara, es uno de los museos más importantes de Europa por la diversidad, la continuidad historica y el gran número de obras maestras, que posee.

Arte rupestre en Chauvet

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La gruta de Chauvet, descubierta en 1994 y declarada 20 años después Patrimonio Mundial de la Unesco, conserva un millar de dibujos de 36.000 años de antigüedad, entre los que hay 14 animales diferentes. Uno de ellos es el león, representado casi 80 veces, algo que no ocurre en el arte rupestre en ninguna otra parte del mundo. Ese es el punto de arranque de una muestra que reúne 170 piezas en torno a la  representación del león y otros felinos en culturas animistas de la prehistoria europea, pero también de Oriente Medio, el antiguo Egipto, la Grecia y la Roma clásicas, Asia, América y África, procedentes de museos y colecciones de toda Europa.

Para preservarla en 2015 se abrió una réplica de la cueva y se realizan exposiciones temporales. La comisaria, la española María González Menéndez, explica que "hay una característica que une a estas culturas animistas" con los felinos, a los que "los hombres ven como criaturas divinas por su gran poder en la naturaleza", asociadas a la dominación. Por eso han sido los reyes y faraones quienes más han querido asociarse a su imagen y quienes en Oriente Medio tenían reservada su caza, como muestra de dominación sobre el mundo salvaje.

Barcelona, ciudad literaria

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A las puertas de San Jordi y del Cervantes, ambos se unen en Barcelona, donde abril es sinónimo de letras. El ayuntamiento ha presentado un mapa literario siguiendo las huellas de algunos escritores como Cervantes, Flaubert, Jean Genet, Vázquez Montalbán, o la escritora barcelonesa Mercè Rodoreda. Catalogada como Ciudad de la Literatura por la Unesco, el mapa recoge casi 300 puntos de especial significación literaria, que se ha distribuido por 40 bibliotecas públicas de la ciudad y que permite seguir itinerarios de unas veinte novelas directamente relacionadas con la capital catalana y que recoge monumentos, bares o restaurantes. El Quijote y Sancho Panza, entraron por el Portal del Mar y visitaron una imprenta del Call en el barrio judío, el Pla de palau y la playa de la Barceloneta, donde el ingenioso hidalgo se batió con el caballero de la Blanca Luna. El propio Cervantes vivió en el número 2 del Paseo de Colón.

El maillot más deseado

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Acabamos este recorrido cultural en Niza. El Museo nacional del deporte de esta ciudad alberga hasta el 29 de septiembre la exposición "100 años del Maillot amarillo". Una muestra que pone a disposición del público las prendas y bicicletas que usaron en el Tour de Francia ciclistas como los españoles Miguel Indurain y Luis Ocaña, los franceses Bernard Hinault y Jacques Anquetil o el belga Eddy Mercks,

Durante la decimoprimera edición de la carrera, en 1919, Henri Desgrange, director de la competición creó el maillot amarillo con los colores del periódido L'Auto, que era el sponsor de la época, fue rápidamente aceptado por los corredores y el público ya que permite identificar claramente al primer clasificado de la general, convertido en la atracción principal de la carrera.

La exposición rinde homenaje a los más de 15.000 corredores que han participado en la carrera, pero especialmente a los 3.228 hombres que han llevado la prenda en algun momento. Eugène Christophe fue el primero y Eddy Merkxs el que más días ha lucido esa emblemática prenda, 111 veces. En su homenaje el Tour se iniciará este año en Bruselas.

Christian Proudhomme, Bernard Thévenet o Philippe Bouvet, tienen claro cual es el color que más les gusta: el jeune

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Ángela Gonzalo del Moral   12.abr.2019 11:34    

Gasnam, la movilidad pasa por el gas natural

    miércoles 10.abr.2019    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

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Foto: Twitter @Gasnam

Madrid acoge estos días el séptimo congreso de Gasnam, que pone el foco en el gas renovable como combustible ecoeficiente. El transporte por carretera y marítimo está en proceso de revolución en Europa. Autobuses, camiones, coches y barcos se están renovando para reducir la contaminación en las ciudades.

El gas natural comprimido, GNC, está destinado a los vehículos menos pesados, mientras que los vehículos más pesados como camiones o barcos se mueven con gas natural licuado, GNL. Al estar licuado se consigue más energía en menos volumen.

Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam, deja claro que "convertimos un residuo en un recurso. Es una economía circular, porque, -al degradarse- todos los residuos naturales producen un gas contaminante que provoca el calentamiento global". Sillero explica a Canal Europa que "si capturamos el gas que se genera de los residuos y lo sometemos a un proceso de descomposición anaeróbica y se depura. Ese gas es la misma molécula que el gas natural y se puede inyectar en la red del gas o sirve para mover un coche, un camión, un autobús o un barco".

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Foto twitter: @RenaultTrucksEs

El VII congreso de Gasnam incide en la innovación para la movilidad sostenible basado en el biometano. Un gas producido por la captura de las emisiones procedentes de residuos urbanos, aguas residuales, residuos agrícolas, ganaderos y forestales, e hidrógeno procedente del excedente de energía eléctrica renovable. Diferentes expertos debaten sobre los retos de la movilidad renovable en Europa, las oportunidades empresariales que supone la transición energética y el papel de los gobiernos, la industria y los agentes sociales. Se estudiarán la situación actual de este combustible en los países comunitarios, especialmente en Suecia, Reino Unido y Francia, donde se han conseguido varios casos de éxito en el transporte terrestre y marítimo.

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Foto: Twitter

Pero el gran reto es la distribución de este combustible ecológico y pasar de las gasolineras a las gasineras. La UE tiene como objetivo que haya estaciones de GNC, en núcleos urbanos cada 150 kilómetros y GNL cada 400 km. España , donde hay unas 144 estaciones de este gas natural, la mitad públicas, todavía tiene que mejorar sus distribución. En Italia ya hay 1.210 gasineras y circulan más de un millón de vehículos de gas natural. En Alemania hay unas 900 fuentes de distribución y unos 94.000 vehículos. Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Francia, también han avanzado en este servicio.

Junto al congreso, Madrid acoge la mayor exposición de vehículos de gas natural y renovable en Europa, donde se pueden ver autobuses, camiones, furgonetas y turismos propulsados con este combustible. GASNAM es una asociación ibérica que fomenta el uso del gas natural y del gas renovable en la movilidad terrestre y marítima. Cuenta entre sus socios con navieras, puertos, fabricantes de coches, autobuses y camiones, transportistas, empresas de vehículos de alquiler, empresas energéticas y organismos públicos que persiguen como último objetivo la alcanzar descarbonización del transporte, garantizar la calidad del aire y fomentar la economía circular.

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Durante la primera jornada se ha premiado a siete iniciativas de movilidad sostenible con gas natural o biogas. Entre los galardonadas están Renfe y Balearia. El fabricante sueco de camiones pesados Scania ha destacado en la categoría de Innovación; RENFE, en la de mejor iniciativa empresarial para la sostenibilidad del transporte terrestre por su compromiso contra el calentamiento global “recogido en el Plan Director contra el Cambio Climático 2018-2030”.
El Grupo HAM, que ofrece servicio integral de gas natural licuado (GNL), ha sido premiado por “ser pionero en el impulso de gas natural en la movilidad”; Gas2Move, en la categoría de mejor StartUp de movilidad sostenible y BALEÀRIA, a la mejor iniciativa empresarial para la sostenibilidad del transporte marítimo.

Precisamente hoy se ha conocido que Aida Nova, será el primer crucero propulsado con gas natural licuado, que llegará dentro de unos días al puerto de Barcelona y el segundo será el Costa Smeralda, que atracará en octubre. Son las primeras naves modernas y avanzadas a nivel medioambiental que se incluyen en un proyecto para reducir de manera efectiva las emisiones contaminantes de barcos en la ciudad condal.

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Ángela Gonzalo del Moral   10.abr.2019 12:44    

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Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
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