Mujeres en la antigua Grecia y caballos en Europa

    martes 6.feb.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

JantipaFoto: web UB

 

¿Cómo se sentía Jantipa cuando veía morir envenenado a Sócrates, su esposo? ¿Porqué éste a pesar de reflexionar sobre el mundo que le rodeaba consideraba a las mujeres inferiores a los hombres? ¿Porqué la echó de su lecho de muerte y solo se quedó con sus discípulos, todos ellos varones?

El historiador y profesor de filosofía de la Universidad de Barcelona, Manel García Sánchez, ha escrito un ensayo sobre los filósofos y las mujeres en la Grecia Antigua: La lágrima de Jantipa: Los filósofos y las mujeres en la Grecia antigua. 

 

 

Su último libro no se conforma tan solo con narrar la historia desde las academias, los liceos, los jardines o los pórticos de los filósofos, sino que indaga en esa realidad a pesar de la dificultad para saber si en sus discursos, algunas de las mujeres más conocida como Hipatia o Safo tenían una voz emancipadora y cercana a lo que hoy entenderíamos como feminismo.

"De Hipatia lo único que conservamos son textos o referencias sobre matemáticas,  explica García Sánchez a TVE, entonces nosotros no sabemos qué es lo que ella pensaba sobre los derechos de las mujeres. Sin duda fue una mujer importantísima y una mujer con voz propia -algo que no era habitual en la antigüedad-, eso es una realidad, pero no podemos de ahí deducir que su palabra fuese un discurso que pudiéramos considerar emancipatorio".

 

1280px-Jacques-Louis_David_-_The_Death_of_Socrates_-_Google_Art_ProjectMuerte de Sócrates de Jacques-Louis David. Foto: Google Arts

 

La obra de Manel García trata de explicar y "comprender por qué sucedió lo que sucedió realmente, a saber, el triunfo de una razón patriarcal y de una asimetría del género" y  levanta el velo que cubre la historia de las mujeres en la antigua Grecia para "adentrarnos en la vía de la verdad" y la realidad de las féminas, siempre bajo la mirada "interesada" de los hombres. 

Y nos descubre a mujeres menos conocidas como Aspasia de Mileto, Melisa, una filósofa pitagórica, Sibilia o Mirto. "Muchas veces estas mujeres, que tuvieron una voz propia, no por el hecho de ser mujeres defendieron un pensamiento diferente al que defendía la propia razón patriarcal".

García Sánchez, que ha centrado su labor investigadora en el estudio del género en la antigüedad, el mundo clásico y sus relaciones con la sociedad oriental, es autor, entre otras obras, de Las mujeres de Homero.


Fundación Masaveu 'siembra' arte contemporáneo en la España rural

 

IMG20231221114618Foto: angelaGonzaloM

 

Dicen que se cosecha lo que se siembra. Y llevar la cultura a las zonas rurales para ayudar en su desarrollo social es la semilla que ha plantado la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en la dehesa salmantina. Su última apuesta cultural.

En el municipio castellanoleonés de Morasverdes han inaugurado un museo-centro cultural abierto a la naturaleza y destinado especialmente a los jóvenes. "Este centro situará Morasverdes en el mapa de nuestra geografía y se localizará como un punto de referencia en el mundo de la cultura y el arte español", ha señalado el alcalde del municipio. Alejandro García añade que "aunque sea un pequeño pueblo de apenas 250 habitantes, es una gran oportunidad de desarrollar proyectos juntos".

 

IMG20231221124149Foto: angelaGonzaloM

El espacio museístico será, también albergue juvenil y un lugar de encuentro e intercambio cultural y educativo entre los jóvenes y el entorno. Su interés es poner en valor los recursos naturales y culturales de este área a través de exposiciones, visitas y talleres.

"Focalizamos nuestra labor en los valores artísticos, históricos, etnográficos, antropológicos y en los parajes naturales aquí conservados, sin olvidar nuestro objetivo en la formación de jóvenes velando por el aprendizaje integral humano y profesional", destaca Fernando Masaveu, Presidente del Patronato.

La Fundación ha instalado 60 obras de artistas contemporáneos, algunos relacionados con el Land Art, como Robert Smithson, Walter de Maria, Dennis Oppenheim, Richard Long o Christo. Pero también hay obras de conocidos artistas internacionales de la categoría de Anish Kapoor, Marina Abramović, Ulrich Rückriem, David Nash, Olafur Eliasson, Hannah Collins, Axel Hütte, Agustín Ibarrola, Cristina Iglesias, Perejaume, Chema Madoz, Cristina García Rodero, Aurèlia Muñoz o Daniel Canogar.

 

IMG20231221115531Foto: angelaGonzaloM

 

Principalmente son fotografías, pero también se muestran esculturas, piezas textiles y pinturas. "Es una colección espectacular, no solo en cuanto a contenidos estéticos y visuales, sino por las firmas que exponen en estas salas. Aquí hay firmas históricas de grandes artistas del siglo XX incluso de artistas muy jóvenes del siglo XXI que es una de las características de la colección".

Ángel Antonio Rodríguez, comisario de la exposición resalta que la temática que une a todas las obras es la idea de camino como metáfora de vida. Y lo hace a través de diferentes temáticas relacionadas con el paisaje, la memoria, la acción, la materia y la mirada al territorio.

Situada en medio de la dehesa salmantina, la idea del Centro expositivo de Morasverdes es revitalizar culturalmente una zona rural rica en patrimonio natural como la Sierra de Francia y la vecina población de Ciudad Rodrigo, donde encontramos una riqueza histórica a través de los palacios de los Castro, los Águila o de la marquesa de Cartago, además de la capilla de Serralbo y la casa de los Vázquez.

 

Relaciones entre caballos y seres humanos

 

 

Hasta la llegada de la revolución industrial en el continente, los caballos han sido uno de los animales que más han ayudado al desarrollo de Europa. Asegura Alberto Redondo que la unión entre ambos ha sido siempre tan estrecha que "nuestros corazones siguen latiendo juntos".

Fue pintado por los artistas de las cavernas hace más de 20.000 años, cuando todavía eran animales salvajes, antes de ser domesticados en las estepas del norte del Cáucaso para posteriormente extenderse a otras regiones de Europa.

Dos milenios antes de nuestra era, comenzó a ser utilizado en labores agrícolas. Ayudó a trabajar las tierras, a trasladar productos de un lugar a otro en carromatos, carros, carretas o a personas en carruajes y a reyes y nobles en carrozas.

También estuvieron presentes en todas las batallas hasta la época moderna. Algunos de ellos tan conocidos como Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno; Estrategos, de Aníbal; o Marengo, uno de los favoritos de Napoleón.

 

Apoleon-1Napoleón cruzando los Alpes, de  Jacques-Louis David

 

Más allá de estos datos la relación del ser humano y el caballo es el eje central del documental "Caballos", dirigido por Alberto Redondo, que sumerge al espectador en un viaje que va desde las cavernas de Tarifa, a Países Bajos, Reino Unido o hasta las caballerizas reales de Córdoba, que García Lorca comparó con una "catedral para caballos".

Redondo ha trabajado a lo largo de tres años en varios continentes para trasladar al espectador hasta las tribus de Mongolia, el desierto de los Emiratos Árabes, las llanuras australianas, el arte de la doma de equinos salvajes en Argentina, o de la más estilizada de la escuela de las caballerizas reales de Córdoba, además de ver otras realidades humanos-animales en España, Inglaterra, Alemania, Holanda y Noruega. 

Zoólogo, etólogo y realizador, Redondo une en este documental sus grandes pasiones, la ciencia y el cine. Realizador de Documentales de naturaleza desde hace dos décadas, ha dirigido y producido más de 60 documentales que se han emitido en televisiones de todo el mundo y han recibido más de 15 premios internacionales.

Con una impresionante fotografía y el sonido del gran especialista Carlos de Hita, este film se puede disfrutar todos los viernes de febrero en los cines Filmax de Barcelona.

Ha estado presente en la selección oficial de Cannes y ha ganado el premio al mejor Documental Internacional y mejor director internacional en Equus Films & Arts Fest.en Albuquer, la Equinale en Alemania y en el Equus Internacional Film Festival en Montana.

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Ciencia , Cine , Libros

Ángela Gonzalo del Moral    6.feb.2024 09:30    

Los Balcanes sin demasiada convicción para superar sus diferencias

    lunes 29.ene.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

 

F7d5c3af964b0d3818627e264_c53d7Foto: Ognen Teofilovski/Reuters

 

Los seis países que forman parte de los Balcanes Occidentales mantienen una frágil y complicada diplomacia para facilitar su entrada en la Unión Europea. Una integración muy compleja, porque la región es también muy intrincada, llena de tensiones y heridas sociales e identitarias muy difíciles de superar.

En 2018 se dio un importante paso para allanar la entrada de la antigua República de Macedonia, al cambiar su nombre al de República de Macedonia del Norte, respondiendo así a las demandas de Grecia que vetaba cualquier negociación mientras ese país mantuviera el mismo nombre que la región griega de Macedonia. 

 

 

Hace unos días, los líderes de los Balcanes Occidentales discutieron los pasos que debían seguir para la integración y sirvió para aumentar la presión sobre Kosovo y Serbia para que vuelvan a la mesa de negociaciones para normalizar las relaciones y facilitar el ingreso de todos los países implicados.

Actualmente las relaciones son un gran escollo para avanzar en la creación de una especie de mercado único balcánico, que serviría para preparar la integración en grupo. De momento si se lleva a cabo duplicaría el tamaño de esas economías en la próxima década. 

El primer ministro de Macedonia del Norte reconoce que "el establecimiento del mercado regional común es vital porque abre puertas a empresas y trabajadores locales y lo hace más atractivo para los inversores de la Unión Europea"

Los líderes de los seis países se comprometieron a impulsar la cooperación y las reformas necesarias para obtener los 6.000 millones de euros previstos en el Plan de Crecimiento de la Comisión Europea hasta 2027. De ellos 4.000 millones son en forma de préstamos.

 

Fbfcb4fc83ff2b18155061a81_ee1f7Foto: Ognen Teofilovski/EFE

 

"Sin integración en la región, dice el director de vecindad y ampliación de la Comisión, simplemente no podrán beneficiarse del mercado interior". "No deben bloquear a sus vecinos porque si los bloquean el acceso al mercado interior no será posible".

Los fondos solo se recibirán si los gobiernos cumplen las reformas necesarias, como es la cooperación regional, renovar la justicia y que Serbia y Kosovo normalicen sus relaciones. 

Si cumplen las condiciones, los 27 abrirían su mercado común en algunos aspectos como la libre circulación de bienes y servicios, el transporte y la energía.

"Necesitamos establecer un círculo político para reunirnos y regular las bases de cooperación. Estamos entusiasmados, pero todavía somos gente de los Balcanes", ha dicho el primer ministro de Albania

 

61eaec5e4bc239f930785162f_b8d77Foto: Georgi Licovski/EFE

 

El proceso de adhesión se ha desacelerado en los últimos años por ambas partes: la desgana de los 27 países miembros de la UE y la falta de reformas en toda la región. 

Serbia y Montenegro son los que están más avanzados en el proceso de acceso a la UE ya que han abierto numerosos capítulos en las negociaciones.

"Este plan de crecimiento es una gran señal para que las empresas de los países comunitarios inviertan y participen en nuestros países", ha reconocido el jefe de gobierno de Montenegro.

Kosovo, que presentó su candidatura el año pasado, todavía no ha sido aceptada. 

 

_RTRMADP_5_BALKANS-SUMMIT_85d60Foto: Ognen Teofilovski/Reuters

 

"Kosovo está lista para las reformas después de que en los tres últimos años hemos mejorado los indicadores democráticos y económicos", ha dicho el primer ministro kosovar. 

Bosnia-Herzegovina espera recibir luz verde para iniciar negociaciones. La presidenta del Consejo de ministros de ese país ha reconocido que "tras numerosas conversaciones está claro que todos somos conscientes de la importancia del diálogo sincero y de la necesidad de una cooperación cercana tanto dentro de la región como en la Unión Europea"

Macedonia del Norte y Albania esperan que en los próximos meses se abran los primeros capítulos de adhesión. 

El representante de exteriores de los 27 ha reconocido las dificultades, pero espera que se puedan superar los escollos. "Creemos que hay que mantener reuniones constantes porque en todos esos encuentros además de debatir cuestiones económicas y comerciales y se pueden tratar otros detalles políticos que también se podrán superar".

Desencallar las ampliaciones

 

GEx4PlHWMAAPLemFoto: Twitter Comisión Europea

 

Tras años de parálisis, la guerra de Ucrania ha convencido a los representantes europeos que hay que reforzar la seguridad colectiva y eso no es posible sin la integración de estos países. Incluso Francia, un país siempre muy reticente a las ampliaciones hacia el este ha declarado en alguna ocasión que éstas tenían que ser lo antes posible.

Si bien la comisión Juncker paralizó los procesos de adhesión, la actual presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, señalaba en 2022 -medio año después de la invasion rusa a Ucrania-, que "la Unión no está completa sin vosotros" refiriéndose a los Balcanes Occidentales, Ucrania, Georgia y Moldavia.

La ampliación vuelve a estar sobre la mesa de los 27, que se vio reforzada en la cumbre de Granada de octubre del año pasado. Aunque también ha quedado clara la falta preparación para dar ese paso e integrar a nuevos miembros. Las instituciones deben mantener su eficacia y los candidatos han de avanzar en sus reformas. Sin obviar los litigios que mantienen esos países que podrían entorpecer el funcionamiento de las políticas comunitarias.

 

Sin títuloFoto: Georgi Licovski/EFE

Para los analistas, el eje franco-alemán está a favor de la ampliación porque la guerra en Ucrania ha desvelado un agujero en la seguridad y se ha convertido en una urgencia geoestratégica. Sin olvidar la influencia de Moscú en la política de algunos países, especialmente Serbia o los intereses de Rusia y China intentado buscar aliados en la región para asentar su influencia en el patio trasero de la UE . Al menos, así lo es, mientras no se integren en el sistema político comunitario.

Pero también es cierto que los estados miembros no están preparados para afrontar una ampliación a seis países (WB6). 

Bruselas quiere dar mayor estabilidad a una región que es un auténtico laberinto político surgido de la sangrienta desintegración de Yugoslavia en la década de 1990, pero que todavía sigue atormentada por las tensiones.

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad

Ángela Gonzalo del Moral   29.ene.2024 12:43    

Salzkammergut, la primera región capital europea de la cultura

    domingo 21.ene.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

420049608_807455648093321_8495578613287897298_nFoto: Facebook Salzkammergut 2024

La ciudad imperial de Bad Ischl, en la Alta Austria, es una de las tres capitales culturales europeas de 2024. Lo hace conjuntamente con su región: Salzkammergut y es la primera vez que una capital cultural extiende sus actos más allá de sus límites municipales.

Aunque con sus 14.000 habitantes es la bandera de la capitalidad, otras 22 poblaciones, algunas solo con un centenar de habitantes, se han unido para organizar unas 300 actividades y dar a conocer la creatividad de sus ciudadanos.

La región Capital de la Cultura está compuesta por 23 municipios de dos provincias: Alta Austria y Estiria. Conforman la capitalidad cultural Bad Ischl, Altaussee, Altmünster, Bad Aussee, Bad Goisern, Bad Mitterndorf, Ebensee am Traunsee, Gmunden, Gosau, Grünau im Almtal, Grundlsee, Hallstatt, Kirchham, Laakirchen, Obertraun, Pettenbach im Almtal, Roitham am Traunfall, St Konrad, Scharnstein, Steinbach am Attersee, Traunkirchen, Unterach am Attersee y Vorchdorf.

 

 

Unas poblaciones que no son ajenas a la atracción que supone esta nominación con la llegada de miles de turistas nacionales y extranjeros.  De sus 27 lagos, el más conocido por su belleza es el de Hallstatt. De hecho, el paisaje cultural que forman sus montañas y su zona lacustre, le han valido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.

Pero las organizaciones que participan quieren mostrar no solo que son auténticas postales alpinas, sino sobre todo, qué hay detrás de esa belleza.

 

 

Elisabeth Schweeger, directora de la capitalidad cultural, señala que han centrado su esfuerzo por conectar esta región montañosa y lacustre con el resto del mundo. "Queremos demostrar que las zonas rurales no son sólo un espacio de oportunidades, sino también un espacio preparado para futuras formas de vivir y trabajar juntos, en pie de igualdad con los centros urbanos".

Fue a partir del siglo XIX cuando la sal que se recogía de las montañas del entorno comenzó a utilizarse con fines médicos y se transformó en el balneario de moda de la aristocracia austríaca, encabezada por los Habsburgo.

Uno de sus personajes habituales era el emperador Francisco José, que la escogió como su residencia de verano y de caza, pasando a conocerse como Kaiservilla o Villa Imperial.

 

IMG_20230914_120557Foto: angelaGonzaloM

 

Allí conoció a la que sería su esposa, Isabel de Baviera (Sissi), y se convirtió en un lugar de reposo para la familia del emperador. De hecho, en sus pocas calles se nota esa presencia imperial, con grandes edificios y opulenta arquitectura. Como su Oficina de Correos, la Trinkhalle, con sus columnas corintias y su estilo clásico actualmente lugar de exposiciones y eventos. Sin olvidar la elegante pastelería, restaurante Zauner, con su decoración imperial junto al río Traun. Un paraíso para los amantes de dulces y postres.

Salzkammergut ha querido mostrar cómo cada municipio tiene realidades, problemas y retos particulares, pero que aún así, han decidido trabajar juntos para mostrar el poder económico de la cultura.

"Y de esta manera, podría ser realmente ejemplar para Europa cómo a pesar de ser diferentes al mismo tiempo trabajamos juntos con un mismo objetivo y este es el futuro y queremos construir el futuro en un espacio rural".

 

419377120_808228298016056_7303339760092338657_nFoto: Facebook Salzkammergut 2024

 

El programa incluirá unos 200 proyectos de artistas asociaciones e instituciones de la región. La tradición musical de bandas y coros ha quedado plasmada en el acto inaugural con la participación de 1.000 coristas, además de los famosos Huber von Goisern y Conchita Wurst, naturales del estado de Alta Austria.

Por allí pasaron alguna vez compositores como Johann Strauss y Johannes Brahms, pero en esa ciudad murió uno de los compositores austríacos más estimados: Franz Lehár. Autor de numerosas operetas, como La viuda alegre o El país de las sonrisas. El teatro local de música lleva su nombre y cada verano se organiza un festival de operetas. En el acto inaugural no faltaron los guiños a este músico nacido hace 150 años.

 

La cultura es la nueva sal económica para la zona

 

420055378_808227788016107_3963828888417280415_n
Foto: Facebook Salzkammergut 2024

 

Ese pasado histórico le ha ayudado a conseguir la capitalidad cultural, que comparte con su región: Salzkammergut, donde se extraía la sal desde la Edad de Bronce. Y han convertido la cultura, como antes lo fue la sal, en su nuevo motor económico.

Schweeger destaca que "se desarrolló gracias a la sal, se enriqueció gracias a la sal y con la sal afrontará su futuro". "Ahora es el momento de añadir otro elemento esencial: la cultura. Es el motor de la sostenibilidad en Salzkammergut y mucho más allá".

En estas poblaciones no se vive en el pasado, sino que "sabemos que las zonas rurales de toda Europa están pasando por momentos más difíciles que las ciudades y aunque en muchos casos su población esté envejecida, no se les puede dejar de lado".

 

IMG20230910191517Christoph Held 'Krauli'. Foto: angelaGonzaloM

 

Uno de los objetivos es revitalizar las viejas estaciones de tren, que corren el riesgo de ser abandonadas.  De momento diferentes artistas han actuado sobre 12 estaciones de ferrocarril para que sean utilizadas por los residentes y crear pequeñas gastronomías con los jóvenes u otras actuaciones. "Si todo se digitaliza, desconectamos a las personas mayores del progreso, por eso queremos que las estaciones se conviertan en centros culturales que hagan que siempre haya alguien atendiendo y por tanto si llega alguna de estas personas que, por ejemplo, necesita sacar un billete, alguien pueda ayudarles".

A unos 20 minutos de Bad Ischl, subiendo por una pendiente se llega a lo alto de la Torre  de Siriuskogl, desde donde hay unas excelentes vistas del valle y la montaña Katrin. El chef Krauli, Christoph Held, abrió un restaurante de comida local cuando tenía 21 años y ahora lidera el proyecto juvenil "Genusslabor" donde ha reunido a 18 jóvenes de una media de diecisiete años, para que aporten sus ideas innovadoras y juveniles a la gastronomía. Abrirán un restaurante en la estación de tren de Bad Ischl convirtiéndola en una posada moderna con diseño propio, funcional y acogedora.

Este conocido cocinero austríaco, famosa estrella televisiva, plantea los problemas actuales de la gastronomía a través de una pregunta ¿Cómo imaginan los jóvenes un restaurante justo y que funcione bien en el futuro? El reto está lanzado, para que respondan ellos mismos. Si funciona bien, podría tener una continuación en 2025.

 

Actos culturales de Salzkammergut

 

420057852_808226751349544_3394672262388906988_nFoto: Facebook Salzkammergut 2024

 

La capital europea austríaca ha organizado varias exposiciones como la del artista chino Ai Weiwei, que explorará la tradición de la extracción de sal, o la muestra sobre el arte saqueado por los nazis que escondieron en un túnel de la montaña en Bad Ischl o la vida del marchante de arte Wolfgang Gurlitt, que en su colección incluía obras saqueadas por el III Reich.

En las propuestas culturales se pondrá de relieve a numerosos artistas y amantes de arte judíos estrechamente relacionados con Salzkammergut. O la historia de los Habsburgo y su relación con la ciudad.

 

IMG20230911124422
Vista de Bad Ischl desde el teleférico del pico Katrin. Foto: angelaGonzaloM

 

El 28 de julio de 1914, el emperador Francisco José de Austria firmó en su villa de caza de Bad Ischl, la declaración de guerra contra Serbia, que supuso el inicio de la Primera Guerra Mundial. No lo sabía en aquel momento, aunque pudo ver como morían algunos de los 16 millones de personas que perdieron la vida en la contienda y los destrozos en las ciudades y pueblos de Europa que comportó aquella firma.

Lo que no sabía era que la declaración de guerra supondría la desmembración del imperio austrohúngaro, del imperio germano y del ruso. Europa cambió su fisonomía en 1919 con la firma del Tratado de Versalles.

Una capital cultural con mucha historia.

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

 

Categorías: Actualidad , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   21.ene.2024 00:55    

Valencia, la primera capital verde mediterránea

    sábado 13.ene.2024    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

WhatsApp Image 2024-01-12 at 00.02.43Foto: Ayuntamiento de Valencia

 

Valencia es la primera ciudad mediterránea que ostenta la capital verde europea. Un aspecto importante a destacar porque el Mediterráneo es una de las zonas más frágiles y afectadas por el cambio climático. 

"Hay que hacer un esfuerzo porque el Mar Mediterráneo sea uno de los objetivos de esta capitalidad y poder comprometernos junto con otras ciudades europeas bañadas por nuestro mar para mejorar su calidad".  Ha resaltado "la vocación de València de mirar al mar" y ha señalado que es una "obligación cuidarlo y preservarlo". "Tenemos que ser ambiciosos, poner la mirada en los fondos marinos y velar por un mar y unas playas libres de plásticos". 

 

 

Este mar interior, el segundo más grande del mundo, con una extensión de unos 2 millones y medio de kilómetros cuadrados y casi 4.000 kilómetros de longitud tiene una elevada presión de varios baremos. Demográfica con más de 500 millones de habitantes, de contaminación de sus aguas y un elevado índice de urbanización, convertido además en una de las zonas más turísticas del mundo, líder del turismo de sol y playa. Por eso es importante que una ciudad como Valencia lidere por primera vez las ciudades verdes en el continente.

Por cierto, cuando en 2022, en la ciudad francesa de Grenoble, se concedió este reconocimiento a Valencia, la otra candidata era la italiana Calgari, capital de la segunda isla más grande del Mediterráneo.

 

IMG20240111103013Foto: angelaGonzaloM

Dos años más tarde, la alcaldesa, María José Catalá, asegura que quieren aprovechar la ocasión. "Queremos ser el faro que iluminará a todas las ciudades europeas para convertirse en más sostenibles, más humanas y preparadas para combatir los efectos nocivos del cambio climático", decía la primera autoridad municipal en el acto de inauguración celebrado el 11 de enero en el Palau de la Música de València.

También señaló que los ciudadanos han de ser conscientes de los recursos que tienen y que han heredado de anteriores generaciones y la responsabilidad que  supone mantenerlos y aumentarlos para combatir el cambio climático.

La alcaldesa valenciana ha recordado que es el reconocimiento al esfuerzo colectivo realizado durante décadas por los ciudadanos y asociaciones que lucharon para mantener un entorno verde en la ciudad.

 

IMG20240111123157Foto: angelaGonzaloM

 

El anterior alcalde, Joan Ribó, hizo referencia cuando recogió la capitalidad en 2022 en Grenoble. "Estamos aquí gracias a las valencianas y valencianos que lucharon por tener un Saler para el pueblo y tener un río Turia que sea un gran parque".

Valencia ha potenciado en los últimos años la movilidad urbana con 161 kilómetros de carril bici, 29 de "ciclo-carrer" o los más de 3 kilómetros de carril bus-bici.

Entre los objetivos de la ciudad está incrementar las zonas verdes, un compromiso con la innovación medioambiental, reducir las emisiones en un 80% hasta 2030 y la neutralidad climática o huella cero de carbono. Es decir que las emisiones netas de gases de efecto invernadero se equilibren y se absorban de forma natural.

 

Cuatro tesoros medioambientales

 

IMG20240111173132Foto: angelaGonzaloM

 

Valencia tiene cuatro tesoros medioambientales que proteger: el mar, la huerta con sus productos de kilómetro cero, la Albufera y el Jardín del Turia.

Tras las graves inundaciones de 1957 desviaron su cauce hacia las afueras de la ciudad para construir un parque de once kilómetros de largo. Convertido en una columna vertebral, ha permitido ganar ese espacio para que los ciudadanos tengan un gran pulmón verde a pocos pasos de su barrio.

Hoy en día, lo definen como un río verde con espacios lúdicos, deportivos y de ocio compartido por ciclistas, familias o amantes de la naturaleza. Y es un importante punto de conexión de la ciudad, ya que en las proximidades están  los principales museos y los monumentos históricos de la ciudad.

 

IMG20240111121517Foto: angelaGonzaloM

 

Atraviesan el viejo cauce dieciocho puentes. Algunos reflejan siglos de historia como el de Serrano o el de Aragón y otros son más modernos como la peineta, de Calatrava o las diferentes pasarelas. 

Construido en 1986, en su diseño han participado urbanistas y paisajistas que planificaron los diferentes tramos del cauce, reproduciendo el antiguo paisaje fluvial y creando un recorrido floral con palmeras y naranjos, fuentes y pinos, plantas aromáticas y estanques, pistas deportivas y rosales.

El mar verde es la Albufera, un humedal situado a unos 10 kilómetros de la capital valenciana y que abarca otros municipios del área metropolitana desde Sueca a Catarroja y Cullera. Además, el gobierno municipal de la capital se ha comprometido a presentar este año el proyecto del Parque de la desembocadura que unirá la Ciutat de les Arts i les Ciències con el mar, y que aumentará los espacios verdes en 100.000 metros cuadrados.

IMG20240111172730Foto: angelaGonzaloM

 

Desde hace unos meses se han devuelto al mar casi 800 tortugas bobas, una operación en la que han participado los pescadores y van a repoblar la Albufera con unos 20.000 alevines de anguilas, una de las especies tradicionales de esta laguna de agua dulce que ha disminuido en los últimos años. Base de su famoso all i pebre.

También se ha tenido en cuenta su importante Dehesa del Saler, la huerta en el Camp de Movedre o las plantaciones de naranjos y cítricos cada vez con menos hectáreas, por dedicarlos a otros cultivos más productivos financieramente, y su histórico Tribunal de las Aguas, que todavía sigue reuniéndose los jueves al mediodía en las puertas de la catedral para gestionar este preciado líquido entre las ocho acequias que riega el río Turia.

Coincidiendo con la capitalidad verde europea, la ciudad ha preparado unas rutas verdes, diseñadas para ciudadanos y turistas que permitan descubrir y disfrutar de la riqueza medioambiental de la ciudad.

 

Valencia inscribirá sus experiencias en el libro Verde Europeo

 

IMG20240111203012Foto: angelaGonzaloM

 

Cuando finalice el año, Valencia inscribirá sus logros y sus propuestas en el Green Book, o libro Verde europeo, como antes lo hicieron las ciudades que la antecedieron.

Dese el ayuntamiento de Copenhague, Anne-Marie Larsen, asegura que "el impacto en 10 años es quizá poco visible, pero aprendimos a trabajar con otras organizaciones ciudadanas. Y quisimos ser una plataforma para compartir conocimientos con otras ciudades europeas, involucrando a toda la sociedad".

En la alemana Essen, Kai Lipsius, el que fue director de la capitalidad,  destaca que "la ciudad se embarca en un viaje excitante que permite aprender muchas cosas de todos los actores involucrados y añade un sello muy bueno de calidad medioambiental, ese es un gran argumento y una gran responsabilidad, porque eres una ciudad marca de sostenibilidad".

 

IMG20240111150329Foto: angelaGonzaloM

 

La primera capital verde europea fue Estocolmo en 2010, desde entonces han ostentado esta categoría, capitales de país como Copenhague, Liubliana, Oslo, Lisboa o Tallín, pero también otras ciudades no capitales como Vitoria-Gasteiz en 2012, las alemanas Hamburgo y Essen, las francesa Nantes y Grenoble, la británica Bristol, la neerlandesa Nijmegen, o la finlandesa Lahti.

Valencia ha cogido el testigo de la estonia Tallín y lo cederá a la lituana Vilnius en 2025.  Este año, la ciudad eslovena de Velenja ha obtenido la Green Leaf, que se otorga a ciudades de menos de 90.000 habitantes. 

 

** Más información relacionada con el tema en el siguiente link La Albufera valenciana, cuna del arroz en España

 

 

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   13.ene.2024 15:31    

Velázquez dialoga con Picasso en su casa de Madrid

    sábado 23.dic.2023    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Las Meninas vistas por Picasso en Casa Velázquez de Madrid

 

20231026_Expo Picasso-Velazquez MAD (2)Foto: angelaGonzaloM

 

Imaginamos a Pablo Picasso reuniéndose con el pintor sevillano Diego Velázquez y la artista valenciana Carmen Calvo. Dialogando entre ellos en el estanque central de la Casa de Velázquez en Madrid. Es el lugar ideal para una cita entre los tres artistas. El edificio que posee el ministerio de educación francés en España y que es una consolidada institución cultural gala dedicada al estudio del hispanismo. Su sede madrileña lleva el nombre del célebre maestro sevillano.

Indirectamente hay un nexo en común entre los tres artistas: Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso de Barcelona, y la pintora Carmen Calvo, coincidieron en sus años de estudiantes en este centro situado cerca de la Ciudad Universitaria de Madrid. Forma parte de las Escuelas Francesas en el extranjero y desarrolla investigaciones y actividades creadoras relacionadas principalmente con el arte, pero también con otros ámbitos como la ciencia, la lengua o la literatura.

 

20231026_Expo Picasso-Velazquez MAD (61)Foto: angelaGonzaloM

Han decidido colaborar en una exposición en la que muestran las obras que el pintor malagueño adaptó de Velázquez y Calvo, por su parte readapta "Las Meninas" que pintó Picasso.

"Son reflejos entre dos épocas y entre varios artistas, reflejos entre temáticas, entre documentos inéditos que se han encontrado", dice Guigon de exta exposición, sencilla pero interesante, que sirve para acabar éste 2023, año de las celebraciones del 50 aniversario de la muerte de Pablo Ruiz Picasso.

Las Meninas, obra maestra de Velázquez y máximo exponente del barroco, data de 1656, tres siglos después Picasso realizó cuarenta y seis interpretaciones dibujando a los once personajes. La infanta Margarita, que ocupa la parte central de la famosa pintura y era heredera del trono español, con tan solo 5 años, tuvo 14 interpretaciones tanto de cuerpo entero como de su rostro.

 

 

Entre agosto y diciembre de 1957 Picasso realizó un exhaustivo análisis de esta obra pictórica. En total forman una serie de 58 obras que pueden verse en la colección de la pinacoteca barcelonesa y han traído a la capital española una parte de esa colección que podrá verse hasta mediados de febrero.

Es un intenso estudio de ritmo, color y movimiento, jugando constantemente con la imaginación, metarmofoseando a los personajes, pero respetan la atmósfera del lienzo original.

 

Picasso-MeninasFoto: Museu Picasso de Barcelona

 

También reinterpretó en cinco ocasiones a María Agustina Sarmiento de Sotomayor, que en el cuadro se inclina para ofrecerle a la infanta una jarra pequeña, aunque modifica varios detalles. El mismo número de veces redibuja a en solitario a Isabel de Velasco, dama de honor, y en otras seis ocasiones le acompañan otros personajes. El enano Nicolasito Pertusato juega con un perro mastín pero el pintor malagueño lo sienta en un piano.

Hizo los mismo con el resto de personajes como el pintor, el rey Felipe IV y la reina Mariana de Austria, que aparecen reflejados en el espejo, con el aposentador real, José Nieto Velázquez o con Mari Bárbola, bufón de la corte aquejada de acondroplasia.

 

F9XSU-_XoAAvEZr

 

Además las dos instituciones han colaborado en la publicación del libro "Diego Velázquez invita a Pablo Picasso".

Picasso era un personaje que provocaba atracción en los que le conocieron como un símbolo de la cultura progresista y moderna. Además captó el interés de algunos cineastas, que aunque no rodaron un biopic, si lo pusieron como referencia en varios films y que ha seccionado a tijeretazos de celuloide Carlos Pazos. Una especie de collage cinematográfico. Fue el gran director Juan Antonio Bardem quien dirigió la miniserie El joven Picasso  en 1993.

La exposición recuerda también el episodio que la serie El Ministerio del tiempo de Televisión Española "El ministerio del tiempo", y que dejaba clara la gran admiración que Picasso sentía por Velázquez. 

 

El-ministerio-del-tiempo-picasso-y-velazquez-1590450511Foto: TVE

 

En ese diálogo entre los dos maestros españoles Joan Vidal se permite el lujo de realizar un fotomontaje en el que incluye al artista del siglo XX en un cuadro del XVII. "Velázquez está detrás del espejo y Picasso está en el cuadro, hay una identificación permanente un juego de ida y vuelta", añade el director del Museu Picasso de Barcelona.

Una forma de representar la gran admiración del malagueño por el sevillano. Tanta, que incluso escribió dos poemas nombrando a Velázquez. Una vez en el Entierro del conde Orgaz escrito entre 1957 y el 59 y donde llega a decir "Velázquez, El Greco, inspiradme".

En la segunda composición llega a relacionarlo con el Cid Campeador. "Don Rodrigo Díaz de Vivar de Silva y Velázquez, carpintero en hojalata, cepillero de carne de borrego", es parte del texto que podemos leer escrito con diferentes colores en un texto original.

 

20231026_Expo Picasso-Velazquez MAD (73)Foto: angelaGonzaloM

En el proyecto Diego Velázquez invita a Pablo Picasso, se cuela la valenciana Carmen Calvo que aporta más de cien postales que forman un rompecabezas en los que une de forma manipulada su visión de las meninas que pintó el maestro cubista. "Me he divertido mucho", explica la artista.

"Picasso realiza variaciones en torno a Velázquez y Carmen hace variaciones en torno a las variaciones de Picasso mostrando un juego barroco", añade la directora de la Casa Velázquez, Nancy Berthier.

En 2018, cincuenta años después de la relectura que Picasso hizo de Las Meninas, Calvo, invitada por el Museu Picasso de Barcelona, inició una serie de tarjetas postales que sirvió para ampliar la colección realizada anteriormente y con las que participó en la antológica que la pinacoteca catalana dedicó al artista malagueño.

 

20231026_Expo Picasso-Velazquez MAD (12)Foto: angelaGonzaloM

 

De la importancia de las cartas hablaba Gouigon, recordando que en la época anterior a la Primera Guerra Mudial se mandaron en un año unos 200 millones de postales, "era algo que se mandaba directamente, para decir solo te quiero, o un dibujo apasionado y lo enviaban tanto la gente como los vanguardistas, los surrealistas o los constructivistas".

Recuerda el direcor del museo barcelonés, que "hasta Gaugin viajó a Tahití con una maleta en la que llevaba un museo portátil llenos de postales de cuadros que le gustaban"

La exposición atraviesa épocas y une a tres pintores muy diferentes en sus concepciones artísticas.

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Ángela Gonzalo del Moral   23.dic.2023 00:36    

El KMSKA de Amberes muestra el arte de dibujar rostros diversos

    domingo 17.dic.2023    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

 

IMG20231018133212Foto: angelaGonzaloM

 

Un tronie, es un rostro pintado, propio del barroco flamenco neerlandés. Era una referencia al rostro de una persona, pero muchos artistas decidieron pintar retratos de pequeño tamaño de personajes más o menos conocidos, generalmente anónimos y que resaltan por su expresión facial exagerada o por rasgos más bellos.

Estos bustos pintados aparecen a menudo de medio cuerpo y muchas veces, adornando la cabeza con un sombrero. Se hicieron muy famosos a partir del siglo XVII y no eran auténticos retratos sino estudios de expresiones. Sus modelos son mujeres, ancianos, soldados o gente corriente, como explica el comisario de la exposición Turning Heads, Nico van Hout.

"A diferencia de los teóricos italianos, ellos no pensaban en la cabeza ideal, no tenían esa idea platónica, sino que querían que fueran más enérgicas. Buscaban diferentes tipos y para los flamencos todas son ideales".

 

 

A pesar de que los pintores cobraban por realizar sus cuadros destinados a la naciente y acaudalada burguesía, este tipo de arte no se hacía por encargo si no por captar detalles faciales de aquellos que no pagarían nunca por un cuadro suyo o que eran bocetos de obras posteriores.

El fumador, de Joos van Craesbeeck, es un ejemplo claro de esta corriente artística, que es base fundamental de la exposición Turning Heads del museo MSKA de Amberes.

La muestra está dedicada a los pintores de rostros y a sus modelos o al arte de captar expresiones singulares o histriónicas y poder jugar con la luz, el cromatismo o los claroscuros. A veces servían como bocetos para obras más importantes.

 

IMG20231018153454Foto: angelaGonzaloM

 

Unos ejemplos de tronie basado en la belleza son Mujer con sombrero rojoLa joven de la perla o Muchacha con turbante azul, los conocidos cuadros de Johannes Vermeer.

"Estos pintores necesitan cabezas individualizadas porque obviamente nuestra sociedad está formada por individuos que siempre tienen cabezas diferentes, nunca somos 100% iguales. Y entonces, necesitaban tener suficientes cabezas en el taller para hacer composiciones futuras. Por eso precisaban tener una reserva", nos dice el comisario Van Hout.

Interesante es observar Un trago amargo de Adriaen Brower, que, con una nitidez sorprendente, consigue trasladarnos ese gusto áspero que siente el personaje del cuadro, que parece beber una pócima desagradable .

 

IMG20231018152447Foto: angelaGonzaloM

 

Los comisarios de "Turning Heads" quieren que el visitante juegue con los rostros actuales. "Les animo a que se detengan a disfrutar de esos rostros extraordinarios. Lean sus expresiones y sientan sus emociones cuando visiten la exposición".

Así, la entrada está formada por decenas de caras, unas antiguas y otros más actuales, o nos invitan a ver nuestro rostro deformado o multiplicado, a través de espejos muy diversos.

Más adelante, invitan a dibujar rostros de personas para formar un gran mural colectivo. O ver cómo las gesticulaciones cambian nuestra fisonomía, también somos diferentes si añadimos un sombrero o adorno en la cabeza, o si utilizamos un antifaz para tapar una parte de la cara.

"Con la exposición 'Turning Heads' pensamos en un público más amplio con familias con niños, que serán los próximos visitantes del museo. Debemos educar a las generaciones del futuro".

 

IMG20231018142733Foto: angelaGonzaloM

El cuadro "35 cabezas" de Louis-Léopod Boilly es el ejemplo más claro de estos cambios y la diversidad de gestos que podemos realizar con los músculos faciales. La exposición quiere mostrar como los artistas de Países Bajos jugaron y experimentaron de forma lúdica con los rostros en los siglos XVI y XII. El resultado seguramente llamará la atención.

La exposición del KMSKA está abierta hasta el 21 de enero y luego viajará a la Galería Nacional de Dublín.

 

KMSKA, la historia de un museo del siglo XIX al XXI

 

IMG20231018160216Foto: angelaGonzaloM

 

Amberes es sin duda la ciudad de Rubens. Aunque Pedro Pablo Rubens no nació en Antwerpen (nombre flamenco de Amberes), el conocido como "príncipe de los pintores" está indiscutiblemente ligado a esta ciudad, dónde se pueden ver un centenar de pinturas repartidas por museos, iglesias y viviendas privadas. Como otros humanistas mostró su arte en la escultura, la arquitectura y sobre todo en la pintura. A pesar de eso también fue diplomático, diseñador y escritor. Felipe IV fue su mayor mecenas. Quizá por eso el museo del Prado de Madrid tiene la mayor colección de sus obras del mundo: 91

De todos los encantos de la ciudad destacamos la estación del tren. Casi sin ninguna duda una de las más impresionantes del mundo y que es para el visitante, una primera pincelada del arte que atesora esta ciudad a orillas del río Escalda.

 

IMG20231018124604Foto: angelaGonzaloM

 

Otro de sus atractivos es el museo KMSKA. Considerado el museo más importante de Flandes y una de las pinacotecas europeas más renombradas, el Museo Real de Bellas Artes de Amberes se levantó en la última década del siglo XIX por los arquitectos Frans van Dijk y Jean-Jacques Winders. Se construyó sobre los restos de la antigua ciudadela española, en el barrio de Het Zuid.

Cerrado al público durante once años, el Museo -un edificio del siglo XIX- ha sufrido una importante transformación para adaptarse al siglo XXI.  Reabrieron el año pasado y ya lo han visitado más de 600.000 personas, superando todas las expectativas.

El museo ha vuelto al mapa internacional de las pinacotecas más destacadas.

En la entrada encontramos la Fuente profunda de la donostiarra Cristina Iglesias. El agua brota en el centro y desaparece en forma alternativa cayendo en una especie de abismo y provocando en el paseante, una especie de calma y angustia, que se enfrentan a la imponente fachada neoclásica de 1890.

 

IMG20231018130922Foto: angelaGonzaloM

 

En la grandiosa fachada destacan los dos carros tirados por cuatro caballos de Thomas Vincotte, restaurados durante las obras de rehabilitación como también se han restaurado medallones, esculturas, bustos, capiteles y columnas. Y sobrepone su mosaico nuevo de más de 480.000 teselas de Marie Zolamian.

Los cuatro patios originales se han adaptado para crear diez nuevas galerías que permiten exhibir la parte más moderna de su colección. Además, se ha creado un museo vertical distribuido en diez salas invisibles desde el exterior.

En sus salas, distribuidas de forma temática se encuentran obras de Rubens y Van Dyck, y de muchos pintores flamencos como Van der Weyden, o Van Eyck. Además de otros grandes artistas de la pintura universal. Una de sus obras maestras es La Adoración de los Magos de Rubens.

Otra exposición que hay que ver en Bélgica es la que dedica el M Leuven, el museo de Lovaina a uno de sus pintores más queridos: Dieric Bouts. La antigua capital belga le ha dedicado un festival con música, gastronomía y varios montajes artísticos distribuidos por la ciudad.

 

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   17.dic.2023 16:55    

Ciudades europeas: La Valeta

    lunes 4.dic.2023    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

 

IMG20231115155127
Foto: angelaGonzaloM

 

Los fenicios  llamaron 'Malef' a la isla de Malta, que significa refugio, porque era el lugar perfecto para guarecerse y descubrieron el valor estratégico de esta isla seca y áspera, por donde no corre ni una gota de un río.

"Entendieron que Malta estaba en el centro de esa autopista que era el Mediterráneo y entonces para refugiarse y  poder guarecer sus productos decidieron abrir almacenes, eso les permitía moverlos rápidamente de un lugar a otro", nos dice Mayca de Antonio. "Las ensenadas de la zona eran perfectas para eso".

IMG20231114102424Foto: angelaGonzaloM

 

Prehistoria espectacular, fenicios, romanos, bizantinos, árabes, normandos, catalanoaragoneses, y los caballeros de la Orden de Malta marcaron los primeros años de la historia del archipiélago, luego llegarían los franceses y el imperio británico. Fue su colonia desde 1814 hasta que se independizó en 1979.

La arqueóloga hispanomaltesa, Mayca de Antonio, explica que empobrecida y dependiente de la metrópoli, el ingreso en la Unión Europea en 2004 les ayudó a superar esa grave situación económica.

 

 

"Cuando se fueron los británicos había un 60% de analfabetismo y nuestra economía dependía totalmente de la gestión de los ingleses. Se fue a la calle medio país, la mitad de los hombres trabajaban como soldados, o los campos que abastecían al ejército y a la colonia de británicos que vivían aquí, profesores, 'nannies', conductores, todos se quedaron sin trabajo".

"También desaparecieron las ayudas que nos llegaban del Reino Unido. Por eso nos ha costado levantar cabeza, pero creo que lo hemos hecho en un espacio muy corto de tiempo".

 

IMG20231114115302Foto: angelaGonzaloM

 

La Valeta, una ciudad con menos de un kilómetro cuadrado de superficie, no fue la capital de Malta hasta el siglo XVI. Fue diseñada por los caballeros de la orden hospitalaria de San Juan, más conocida como Orden de Malta. El gran maestre Jean de La Valette, de origen francés, comandó las tropas que vencieron a Suleimán el Magnífico, tras sufrir un terrible asedio en 1565, frenando la conquista otomana de Europa.

"Estamos muy contentos de que Malta fuera uno de los pocos países que se enfrentó a los otomanos, nos dice Martin Sant -guía del Museo  Nacional de Bellas Artes -, y eso les impidió invadir otros países, porque si hubieran conquistado Malta habrían tomado Sicilia, luego Italia y después el resto de Europa. Y eso no sucedió".

 

IMG20231114150001Estatua de Jean de La Valette. Foto: angelaGonzaloM

 

Esa victoria les sirvió para reivindicarse antes los reinados europeos, que les habían ofrecido una ayuda que nunca llegó. Carlos I de España arrendó la isla a los caballeros de la orden, que amasaron su riqueza con el comercio naval y la venta de esclavos.

Dominaron el archipiélago hasta la llegada de Napoleón a finales del siglo XVIII, cuando se dirigía a Egipto. La Valette planificó la ciudad como una fortaleza inexpugnable que permanece hasta hoy en día.

"Cuando se construye La Valeta, es la ciudad más moderna de toda Europa,  construyeron la infraestructuras, primero las murallas, porque los otomanos se fueron diciendo la madre de las batalla estaba por llegar y pensaron que era mejor defenderla bien por si volvían. Por eso construyeron las murallas".

 

 

IMG20231114150420Foto: angelaGonzaloM

Mayca continúa explicando que "Luego planificaron el trazado de las calles y sus edificios administrativos, pero sobre todo, lo que hicieron fue una fantástica campaña de marketing vendiendo la idea de que era la ciudad más moderna de toda Europa -que en parte era cierto- y además hay que tener en cuenta que los inviernos en Malta son suaves".

Es un plano urbano que sería copiado más tarde y muy similar al que conocemos en la actualidad en ciudades como Barcelona, París, San Francisco o el Manhattan neoyorkino.

El esplendor que siempre rodeó a la orden de Malta queda patente en la grandeza y magnificencia de la concatedral de San Juan. Paredes adornadas con oro, suelo de mármol y una bóveda completamente cubierta con frescos que representan la vida de san Juan Bautista.

 

IMG20231114122738Foto: angelaGonzaloM

"Comenzaron a llegar extranjeros atraídos por el crecimiento de la ciudad y la isla, nos explica Mayca, y empezaron a comprar propiedades. Rápidamente construyeron palacetes, y también habilitaron una ciudad subterránea, donde se comunicaban los edificios administrativos y por donde corría el agua levantando pozos para acumularla".

"Se construyó un sistema de alcantarillado, y allí se lanzaba la basura y dos veces al día entraba agua del mar. Además, los esclavos barrían todos los días las calles. Era una enorme diferencia con otras ciudades europeas que olían muy mal, por la mala salubridad de sus calles".

Los extranjeros empezaron a construir edificios barrocos, que era lo que estaba de moda en Europa a mediados del siglo XVII, y aunque en sus orígenes era una ciudad manierista y con un estilo arquitectónico austero, actualmente la capital maltesa es un ejemplo de ciudad barroca. 

 

IMG20231115082831Foto: angelaGonzaloM

Las murallas y los fosos están presenten la parte que delimita a esta pequeña ciudad. Los fuertes de San Elmo y de Ricassoli defienden la entrada del puerto, que tanto atrajo a los fenicios, por sus ensenadas que les servían de refugio.

Unas fortificaciones que no les sirvieron de nada durante la Segunda Guerra Mundial. Sobretodo teniendo en cuenta que solo tenían tres aviones para defenderse. "La ciudad estaba preparada para ataques por mar, pero no por aire, que fue por donde nos llegaron todas las bombas, fue la ciudad más bombardeada".

Su pertenencia al imperio británico y su estratégica ubicación en el Mediterráneo fueron determinantes para que fuera una de las ciudades más bombardeadas durante la contienda.

"Hombres, mujeres y niños comenzaron a cavar refugios día y noche, y no pararon durante tres meses. Tenían capacidad para unas 30.000 personas y en la ciudad vivían unas veinte mil".

IMG20231115104835Foto: angelaGonzaloM

Actualmente se pueden visitar los búnkeres que hay bajo la ciudad en tres niveles y donde los valeteses sobrevivieron durante meses. "Estaban aterrorizados, continúa explicando Martin Sant, guía del Museo Nacional de Arte, el MUZA. "Imaginad en aquellos días, durante la guerra, cuando todos aquellos aviones volaban muy bajo y bombardeaban por todas partes, lo asustados que estaban, así que rezaban y rezaban y no los culpo. Yo habría hecho lo mismo".

También se mantienen las salas de guerra Lascaris, un complejo subterráneo de túneles que albergó el Cuartel General desde donde los británicos dirigieron la defensa de la isla y del Mediterráneo. 

Es una red de túneles y salas subterráneas a unos 45 metros bajo los Upper Barrakka Gardens, y desde donde se lideraron las operaciones de ataque del ejército británico durante la contienda. Desde estas salas el general Eisenhower dirigió en 1943 la operación Husky, que sirvió para el desembarco aliado en Sicilia.

El sistema defensivo permaneció activa durante la Guerra Fría. 

 

IMG20231114160021Foto: angelaGonzaloM

 

Con una extensión mucho menor que Mallorca, esta isla de 24 kilómetros de largo por 17 de ancho tiene restos de casi siete mil años de historia y es el quinto país del mundo más densamente poblado.

También es uno de los pocos estados de la Unión Europea donde el catolicismo es la religión oficial que está recogida en su constitución. El aborto está prohibido y en julio de 2017 se legalizó el matrimonio homosexual. El maltés, con un 72% de palabras árabes y de lengua semítica es junto con el inglés la lengua oficial. 

La Valeta, declarada patrimonio mundial de la Unesco, fue también capital cultural europea en 2018.

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    4.dic.2023 23:45    

"En nombre de la tierra", una sorprendente película polaca

    viernes 1.dic.2023    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

Un drama rural pintado al óleo para el cine

 

EN NOMBRE DE LA TIERRA - Foto 1Foto: Karma Films

 

Los campesinos. Otoño, invierno, primavera y verano ("Chlopi") la novela épica del Nobel polaco de literatura, Wladyslaw Stanislaw Reymont llega a las pantallas después de un éxito rotundo en su país al que representará en los Óscar como mejor película extranjera.

En nombre de la tierra (Los campesinos, su título original) es una película pintada al óleo, con una factura visual impresionante, realizada por los mismos directores que Loving Vincent, otra cinta pintada, especialidad en la que destaca todo el equipo. La excelente banda musical le aporta intensidad a un drama rural de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

A pesar del tiempo transcurrido sigue entendiéndose en cualquier país europeo, y que en España se movería entre Fuenteovejuna y Bodas de Sangre. Para sus "pinturas", los realizadores se han inspirado en el periodo modernista de las artes visuales, literatura y música polacas conocida en su época como la “joven Polonia”.

 

 

Hugh Welchman leyó la obra original y "de inmediato supe que era una obra maestra, en la línea de Charles Dickens, Thomas Hardy o Émile Zola y sentí la emoción y la necesidad de mostrarla fuera de Polonia, porque su calidad lo merece"

A punto de cumplirse el centenario de la muerte del W.S. Reymont, -falleció en 1925, un año después de obtener el Nobel de Literatura- En nombre de la tierra mezcla pasiones, la dureza del campo y las estrictas normas sociales que asfixian a la joven Jagna con ideales más allá de su pequeño pueblo en la campiña polaca. Tradiciones y patriarcado cortan sus alas.

La realizadora DK Welchman, destaca que el centro del drama es "una relación amorosa alimentada por la pasión, los celos y la rabia, por lo que el sexo también tenía que ser parte de la historia, pero como queríamos que lo vieran los adolescentes teníamos que tener cuidado para que no la calificaran solo para adultos".

 

El amor y la tierra

 

En nombre de la tierraFoto: Karma Films

"El amor va y viene, pero la tierra permanece", le repiten una y otra vez a la joven Jagna, de origen humilde que quiere dirigir su propio destino y que acaba víctima de las habladurías y disputas entre vecinos y entre ricos y pobres. 

El hombre más rico del lugar, Boryna, se ha quedado viudo, así que pone sus ojos en Jagna, la joven más bella del lugar, deseada por todos los hombres, y envidiada por el resto de mujeres. Por su parte, ésta coquetea con el fornido Antek, hijo de Boryna, pese a que se trata de un hombre casado. Marcjanna, madre de Jagna, logra un buen acuerdo para que ésta se case con el anciano, a cambio de sus mejores acres de tierra.

La rebeldía, independencia y deseos de la muchacha, enmarcados en un triángulo amoroso entre padre e hijo la acabarán convirtiendo en el centro de las envidias y el odio de todos.

 

EN NOMBRE DE LA TIERRA - Foto 7Foto: Karma Films

Hay que destacar el esfuerzo por mantener y describir detalles costumbristas de los campesinos de la época, que se presentan a través de ritos, bailes y fiestas. 

Cada fotograma o cuadro describe el ambiente de las zonas rurales del centro de Polonia y la trama se desarrolla a lo largo de un año de trabajo en el campo con un hilo conductor que es la duración de una cosecha, aunque la historia pasa en un tiempo más largo. 

 

EN NOMBRE DE LA TIERRA - Foto 4Foto: Karma Films

 

Dorota Kobiela Welchman y su esposo Hugh Welchman, dirigen una película de gran belleza pictórica que no pierde intensidad a pesar de su metraje y la densidad de una obra de 1.000 páginas reducidas a unas dos horas de duración. El hecho de que la novela original transcurra entre 1904 y 1909, hace que el paso del tiempo encorsete un guion influenciado por el lenguaje decimonónico, a pesar de que actualmente este clásico literario continúa siendo un libro de obligada lectura en los institutos. 

La directora polaca reconoce que le costó leerla cuando tenía 17 años, pero su relectura actual le ha demostrado que "es un libro que requiere paciencia y experiencia de vida", redescubriendo con sorpresa la belleza de las descripciones del pueblo, de las estaciones y de la naturaleza que rodea a unos personajes que también me parecieron muy atractivos y divertidos". Por que, a pesar del drama, la película tiene algunos pasajes con cierto sentido del humor.

 

EN NOMBRE DE LA TIERRA - Foto 5Foto: Karma Films

 

La nueva obra cinematográfica va más allá de su película anterior Loving Vincent porque han tenido que crear y diseñar cada uno de los lienzos, dándole una mayor animación que la recordada película  en cada fotograma, sorprendiendo al espectador en su puesta en escena. 

Los personajes tienen vida propia en cada cuadro y añade un ritmo trepidante que sacude al espectador. Cambian su ánimo según les conviene en cada situación y las últimas escenas son de una increíble excitación y contundencia.

DK Welchman resalta que "lo que realmente me animó a adaptar la obra fue la figura de Jagna. Como mujer, también me han avergonzado injustamente muchas veces en mi vida y eso hace que me identifique con ella.

Jagna primero es envidiada e incomprendida, luego maltratada y avergonzada y finalmente condenada al ostracismo: por ser guapa, por ser soñadora, por ser apasionada y, sobre todo, por cuestionar un patriarcado que cuenta con el respaldo de la iglesia. Era como si Jagna me estuviera llamando y esta película fuera mi respuesta".

 

La guerra de Ucrania complicó el rodaje

 

EN NOMBRE DE LA TIERRA - PosterFoto: Karma Films


Durante el rodaje los realizadores polacos han tenido que enfrentarse a grandes dificultades. Una de ellas la guerra de Ucrania, que atrapó a la mitad de su equipo de animadores y dibujantes en Kiev y tuvieron que sacarlos del país, paralizando su trabajo durante seis meses.

Los otros equipos trabajaban en estudios de Polonia y Serbia, contando con la participación de más de 60 artistas. Entre todos consiguen dotar a los cuadros de un estilo realista y pre-impresionista.

El guión es también de DK Welchman y Hugh Welchman, y los artistas que interpretan este drama rural son Kamila Urzedowska, Robert Gulaczyk, Miroslaw Baka, Sonia Mietielica, Ewa Kasprzyk, Cyprian Grabowski, Mateusz Rusin, Cezary Lukaszewicz, Dorota Stalinska, Helena Korczycka, Andrzej Mastalerz, Andrzej Konopka, Sonia Bohosiewicz, Maciej Musial.

 

 

Es también una película muy musical, llena de canciones y bailes mostrando un país fuerte y vibrante que consigue transmitir el excelente trabajo del compositor Łukasz “L.U.C” Rostkowski. Como en Loving Vincent, el director de pintura es Piotr Dominak, que se basó en las obras de más de 30 pintores desde Michał Gorstkin-Wywiórski hasta Ferdynand Ruszczyc, pero sobre todo la escuela realista de Józef Chełmonski

Tras su première mundial en Toronto y su candidatura para representar a Polonia en los Oscar, el último trabajo de los Welchman se presentó en la Sección Alquimias de la Seminci 2023.

Los directores esperan tener tanto éxito como su anterior trabajo Loving Vincent, que en 2018 fue una de las películas del año y candidata a los más importantes premios del cine como los Globos de Oro, BAFTA, EFA y Óscar.

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Cine , Libros , Música

Ángela Gonzalo del Moral    1.dic.2023 02:09    

Cinematografía europea en los cines españoles

    martes 21.nov.2023    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

EN NOMBRE DE LA TIERRA - PosterFoto: Karma Films

Hoy dedicamos este espacio al cine europeo que puede verse en las pantallas de cine esta semana y las próximas, sin olvidar el Festival Europeo de Sevilla o los premios Europeos del cine que tendrán su gala anual el 8 de diciembre.

La novela épica del Nobel polaco de literatura Wladyslaw Stanislaw Reymont llega a las pantallas después de un éxito rotundo en su país al que representará en los Óscar como mejor película extranjera.

En nombre de la tierra (Los campesinos, su título original) es una película pintada al óleo, con una factura visual impresionante, realizada por los mismos directores que Loving Vincent, otra cinta pintada, especialidad en la que destaca todo el equipo.

Una excelente banda músical le aporta intensidad a un drama rural de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que sigue entendiéndose en cualquier país europeo, y que en España se movería entre Fuenteovejuna y Bodas de Sangre.

 

 

A punto de cumplirse el centenario de la muerte del W.S. Reymont -falleció en 1925, un año después de obtener el Nobel de Literatura- En nombre de la tierra mezcla pasiones, pobreza y las estrictas normas sociales que asfixian a la joven Jagna, con ideales más allá de su pequeño pueblo en la campiña polaca. Tradiciones y patriarcado cortan sus alas.

Su rebeldía, independencia y deseos, enmarcados en un triángulo amoroso entre padre e hijo la acabarán convirtiendo en el centro de las envidias y el odio de todos.

 

EN NOMBRE DE LA TIERRA - Foto 1Foto: Karma Films

 

DK Welchman y su esposo Hugh Welchman, dirigen una película que no pierde intensidad a pesar de su metraje y la densidad de una obra de 1.000 páginas reducidas a unas dos horas de duración.

El film va más allá de su película anterior Loving Vincent porque han tenido que crear y diseñar cada uno de los lienzos, dándole una mayor animación que la recordada película, sorprendiendo al espectador en su puesta en escena.

Durante el rodaje los realizadores polacos han tenido que enfrentarse a grandes dificultades. Una de ellas la guerra de Ucrania, que atrapó a la mitad de su equipo de animadores y dibujantes en Kiev y tuvieron que sacarlos del país, paralizando su trabajo durante seis meses.

 

EN NOMBRE DE LA TIERRA - Foto 7Foto: Karma Films

 

Los otros equipos de pintura trabajaban en estudios de Polonia y Serbia, contando con la participación de más de 60 artistas. Entre todos consiguen dotar a los cuadros de un estilo realista y pre-impresionista.

Tras su première mundial en Toronto y su candidatura para representar a Polonia en los Oscar, el último trabajo de los Welchman se presentó en la Sección Alquimias de la Seminci 2023.

Los directores esperan tener tanto éxito como su anterior trabajo Loving Vincent y volverán a representar a Polonia en los Óscar.

 

Divertimento, el "sueño" de una directora de orquesta

Sin título

Divertimento es una película francesa que nos habla de las dificultades de otra mujer, Zahia Ziouali. Vive en los suburbios de París y junto con su hermana gemela Fettouma luchan por encontrar su lugar en la música. Zahia, todavía va más allá, aspira a ser directora de música.

Este film de la cineasta y periodista francesa Marie-Castille Mention-Schaar, también coguionista, está basado en la historia real de estas jovenes de familia argelina, que quieren que la música sea accesible a todos y en cualquier lugar.

La propia directora se encarga de decir que no las está idealizando, sino mostrando todo el empeño de estas mujeres, migrantes y que viven en la banlieue que consiguen alcanzar su objetivo: crear su propia orquesta Divertimento, que actualmente reúne a unos setenta instrumentistas de diversos orígenes y da acceso a la música clásica al mayor número de personas posible.

El biopic demuestra el amor por la música de Zahia, que cualquier sonido que la rodea, el susurro de los árboles, el paso de un tren o el canto de un pájaro desencadena en ella un impulso musical. Para ella la vida es música.

Zahia es actualmente una de las directoras dde orquesta más prolíficas de Francia, y ha dirigido orquestas nacionales de muchos países. Es una de las pocas mujeres de renombre mundial dedicada a la dirección de orquesta.

 

Napoleón, nueva epopeya de Ridley Scott

 

F-9nwGKXsAALB9K

 

No es francesa, pero sí otro biopic. La película Napoleón, del británico Ridley Scott nos trae a las pantallas la figura de este histórico y controvertido personaje. Un relato épico sobre su ascenso al poder, y sus relaciones con Josefina de Beauharnais, su primera esposa y emperatriz.

Aparte de algunas incorrecciones históricas la proyección de la película es un buen momento para recordar que Napoleón fue un militar brillante que llegó al poder en 1799, durante la Revolución Francesa, un periodo de gran inestabilidad política en el país.

Su egolatría y megalomanía provocaron un gran número de guerras sangrientas en el continente europeo con la idea de establecer un imperio que fuera del Atlántico hasta Moscú.... Desde la España borbónica hasta el imperio zarista.

Convertido en un monarca tirano centralizó el gobierno, impulsó la educación, reorganizó la banca, pero dejó para la posteridad un nuevo sistema legal, el Código Napoleónico, que sería exportado a otros países, y que es la base de muchas judicaturas europeas.

Derrotado finalmente por Gran Bretaña en Waterloo, este político nacido en Córcega, se exiló a la isla de Santa Elena, en medio del Atlántico donde murió en 1821.

 

Otros largometrajes para la gran pantalla

 

 

Unnamed© Ingo Pertramer_Ulrich Seidl Filmproduktion

 

También se puede ver más filmografía estos días en las salas españolas. Muchas de ellas dirigidas por mujeres.  La británica Scrapper, es el primer largometraje de Charlotte Regan, galardonada con el premio del jurado en el festival de Sundance.

La italiana La Chimera, de otra directora, Alice Rohrwacher, ganó la Espiga de plata de la Seminci. Ambientada en la campiña toscana nos habla de un arqueólogo involucrado en el tráfico clandestino de artefactos arqueológicos. El jurado del certamen vallisoletano destacó su imprevisibilidad y su misterio en un homenaje a los personajes de Fellini.

Y en el Festival Márgenes en Madrid el cineasta austríaco, Ulrich Seidl, recibirá el premio especial destacando su relevante papel en el cine de autor actual, que juega siempre en los límites de la realidad y la ficción.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

 

Categorías: Actualidad , Cine , Libros , Música

Ángela Gonzalo del Moral   21.nov.2023 01:23    

Quesos y manzanas, dos productos básicos de la dieta europea

    martes 14.nov.2023    por Ángela Gonzalo del Moral    0 Comentarios

 

IMG20230614140129Foto: angelaGonzaloM

 

En Trondheim, Noruega, un jurado internacional de 38 países que formaban el World Cheese Awards ha otorgado el premio al mejor queso del mundo al Nidelven blå de Noruega. Un queso azul pasteurizado con leche de vaca, delicado, cremoso y con suaves venas azules picantes. Se produce en una pequeña granja situada a unas dos horas de Trondheim, en el norte del país nórdico.

Han participado más de 4.500 quesos de 43 países y el jurado ha otorgado 137 medallas al Parmigiano Reggiano, que se consolida como uno de los más premiados en el mundo. Lo comenzaron a elaborar los monjes benedictinos y cistercienses en los monasterios de la Edad Media, consiguiendo grandes ruedas de pasta seca que les permitía conservarlo durante más tiempo.

En la actualidad involucra a más de 300 queserías artesanales de la región de Parma. Su gran preocupación es que es uno de los quesos más falsificados del mundo. Para evitarlo los productores italianos están utilizando microchips del tamaño de un grano de sal adherido a la corteza de las ruedas de queso.

 



El consorcio de Parmigiano Reggiano aplica un código QR, hecho de caseína, la proteína de la leche, a la corteza de la rueda que contiene todos los datos de trazabilidad. "El chip, al contrario que la tecnología analógica -que tras la limpieza y el procesamiento puede estropearse-, nos permite insertar una placa que nos dará una garantía más completa de la trazabilidad", dice Riccardo Deserti.

El director general del consorcio, añade que "esto es uno de los pilares básicos de cualquier producto geográficamente identificable".

 

20230614_112703
Foto: angelaGonzaloM

En España, la quesería Lácteos Martínez,  una empresa familiar, han obtenido 9 medallas, demostrando el importante trabajo de esta familia afincada en Haro. El maestro quesero, Javier Martínez, defiende el control exhaustivo de todas las etapas de elaboración. Especialmente con la instauración de puntos lácteos localizados en las montañas cerca de las granjas de cabra.

"Tenemos uno en Jalón de Cameros, donde cada ganadero tiene su tanque de refrigeración cerca de donde ellos ordeñan a los animales en la montaña o en los establos. En media hora o cuarenta y cinco minutos han depositado la leche de ese punto lácteo, cada uno en su tanque de refrigeración".

 

IMG20230613181918
Foto: angelaGonzaloM

Javier Martínez añade que "nosotros, tres días por semana, subimos hasta ese punto y recogemos la leche. Lo que nos permite controlar la trazabilidad del producto".

Maestros queseros desde 1961 , en 2023 sus medallas más importantes son un Súper Oro y dos oros para el Queso de Oveja Curado, el Queso de Cabra Semicurado y el Queso de Mezcla Curado "Etiqueta Roja", respectivamente. Tres platas para el Queso de Cabra Semicurado D.O.P. Queso Camerano, el Queso de Cabra Curado D.O.P. Queso Camerano y el Queso de Oveja Añejo Señorío de Cameros.

 

 

Y, con 3 bronces, han brillado el Queso de Mezcla Semicurado, el Queso de Mezcla Curado Vega del Oja y el Queso de Mezcla Curado al Romero. Todas estas referencias se comercializan bajo las marcas Los Cameros, El Estanque y Vega del Oja.

Alemania es el mayor productor de este alimento en la Unión Europea, aunque sus quesos no tienen el reconocimiento internacional de los franceses. Le siguen Francia, Italia e Irlanda.

Curiosamente, en Francia, desde hace dos años, la mozzarella ha destronado al camembert como el queso más consumido en ese país. El consumo ha caído un 14%, pero aun así, ocupa el segundo puesto en el ranking de quesos más apreciados por los consumidores.

La mayoría de franceses destacan su cremosidad que está en el punto perfecto cuando "en medio está un poco blanco y el contorno empieza a estar más espeso".

Pink Lady: un ejemplo de manzana premium

Los agricultores continúan mejorando la calidad de las manzanas



IMG20231108144014
Foto: angelaGonzaloM



Otro de los productos importantes en la dieta europea es la manzana, una fruta típica de finales de agosto y principios de otoño. Tiene una repercusión económica muy importante en algunas regiones agrícolas europeas.

Además, este producto destaca por su valor nutricional. Rico en vitamina C, los dietistas destacan la presencia de pectina y sus características antioxidantes que refuerzan el sistema inmunológico.

En el mundo se producen más de 80 millones de toneladas y Europa es el segundo productor mundial de esta fruta dulce. En la temporada 2021-2022 produjeron más de 12 millones de toneladas, muy lejos, de China, que casi alcanzó los cuarenta y seis millones.

Polonia, Italia y Francia son los mayores productores de la UE y España es un país deficitario estructuralmente, lo que obliga a importar más de 200.000 toneladas anualmente. El valle del Ebro entre Cataluña y Aragón son las zonas más productoras de manzana de mesa, con las variedades Golden, Gala o Reineta, liderando el ranking.

 

IMG20231108155742
Foto: angelaGonzaloM


En las tres últimas décadas se han introducido en Europa unos 20 nuevos grupos varietales. Una de las últimas es la Pink Lady®, que se planta en Lleida desde 1997 y está bien adaptada a climas cálidos que permiten su recolección tardía. Se recoge a mano y en varias fases, en días secos para garantizar que sea considerada una fruta premium.

En Lleida, estos días ultiman la cosecha de esta variedad, que permanece en el árbol mucho tiempo desde la floración a principios de abril y esta campaña esperan una buena campaña con una cifra récord de 15.000 toneladas.

Sequía y cambio climático ponen en riesgo los árboles frutales

Pink lady en flor


Aun así, Joan Serentill, presidente del Comité de Pera y Manzana de FEPEX y Afrucat (Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña) explica los problemas que han supuesto las temperaturas extremas de este año. "En el mes de abril sufrimos una sequía como nunca habíamos conocido. Teníamos la duda de si podríamos preservar la vida de nuestros árboles. En aquel momento estábamos con la duda sobre si sería posible continuar con la producción".

Cada rama aporta unas 20 piezas, cada árbol unas 200. La producción de esta variedad de manzana está totalmente bajo control -fuera de la climatología que es imprevisible-. Se vigila la superficie de producción, el tiempo de cosechas, las horas de recolección y el momento idóneo para que no aumente los azúcares o mantenga unos buenos niveles de almidón. "En una variedad premium, no podemos permitir que haya una producción masiva, porque entonces realmente lo que haríamos sería bajarle el valor".

La manzana consigue color por la diferencia de temperatura entre el día y la noche. Esa separación es máxima en agosto en el Tirol y en noviembre en España. Dos de las zonas europeas productoras, lo que hace que su recolección sea muy larga en el tiempo.

La Pink Lady® es una manzana de color rosado, textura crujiente, sabor refrescante, que destaca por un equilibrio entre dulce y ácido. Su recolección es manual en toda Europa.

 

IMG20231108142035
Foto: angelaGonzaloM


La sequía también ha demostrado que el otro reto para las productores de fruta dulce es gestionar el agua.

"En España, dice Serentill, en estos últimos 15 años hemos aumentado la superficie de regadío en un millón de hectáreas, y el volumen de agua que estamos utilizando para regar este millón más de hectáreas ha reducido el consumo en un 10% en más de una década. Es decir, estamos regando un millón de hectáreas más, consumiendo un 90% del agua que utilizamos hace 15 años".

Un aspecto curioso de la fruta en general, es la diferencia del tipo de consumo según el país o zona geográfica. Los estudios de mercado demuestran que los consumidores europeos tienen diferentes hábitos. El norte consume los calibres más pequeños, mientras en el centro del continente tienden a ser medianos y más grandes en el sur.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Gastronomía

Ángela Gonzalo del Moral   14.nov.2023 21:17    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios