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Europa pierde uno de sus símbolos patrimoniales

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Un icono universal del gótico europeo ha sido pasto de las llamas esta tarde. Notre Dame ha quedado gravemente afectada por un voraz incendio, que ha provocado la caída de la aguja central y del techo del centro religioso y artístico de París. Francia está conmocionada y Europa mira desconcertada como se pierde una parte importante de su patrimonio histórico.

La altura del monumento, su situación en calles estrechas y ubicada en medio del río Sena ha dificultado las tareas de extinción de las llamas, que al parecer se habrían iniciado en un lugar que realizan obras de rehabilitación. En plena Semana Santa, en uno de los momentos en que la ciudad más visitantes recibe, el impacto emocional ha sido aún mayor. La visitan unos 14 millones de personas, más turistas que la Torre Eiffel.

 

La directora general de la Unesco, la exministra de cultura francesa, Audrey Azoulay, ha hecho un llamamiento para rehabilitar este patrimonio inestimable. La Organización Mundial de Turismo, la recuerda como un testigo y protagonista de la historia universal, memoria de la humanidad, incluso de aquellos que no la han visitado. Los mensajes de asombro y de tristeza se han extendido tanto en Europa como en otros lugares del mundo.

Desolada por lo ocurrido, la alcadesa de la ciudad, Anne Hidalgo, ha sido una de las primeras en desplazarse hasta la zona, donde ha escrito un emocionado mensaje a los parisinos y a todo el mundo evocando el lema de la ciudad –Fluctuat nec mergitur— que será ahora el lema para superar esta tragedia: “Batida por las olas, pero no hundida”.

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El fuego ha comenzado cerca de la aguja y se ha extendido rápidamente por el tejado, que ha quedado devorado por las llamas en pocos minutos. Catorce millones de personas pasan cada año por este edificio situado en el corazón de la ciudad y que es propiedad del estado desde 1905, cuando se firmó un acuerdo con la Santa Sede. Notre Dame es más que un monumento y una catedral, es uno de los símbolos de Francia. Allí beatificaron a Juana de Arco y coronaron a Enrique VI y NapoleónBonaparte. Sus gárgolas mostraban el misterio que marca a los edificios góticos, mientras que sus rosetones dejaban que la luz llenara de color su interior.

Este sábado se habían iniciado las tareas de restauración de la aguja de la iglesia, que iba a beneficiarse de un lifting, un lavado de cara. La primera vez desde los años 30. En mayo de 2017 se acordaron los trabajos de restauración, que en principio durarían hasta 2027 y que están valorados en 60 millones de euros. La conocida popularmente como la Flecha, era la primera fase del proceso. Esas obras habían obligado a retirar hace apenas dos días dieciséis estatuas. Las tareas consistían en reemplazar el plomo del techo y las figuras del edificio religioso, restaurado en el siglo XIX por Eugène Viollet-le-Duc. Precisamente la aguja que ha caído, no era original gótica sino producto de aquella restauración. Era de madera recubierta de plomo y en su cúspide representaba la corona de Cristo, un gallo de San Pedro, y varias reliquias.  

La catedral católica, de estilo gótico, se construyó entre 1163 y 1345  y ha sido la protagonista de varias obras literarias, la más famosa de ellas la de Víctor Hugo, Nuestra Señora de París (1831), y convertida en película por Disney El jorobado de Notre Dame, del que todo el mundo se ha acordado tras ver las imágenes del fuego. 

Eran las 18:50 horas cuando prendieron la llamas, y empezaron a arrasar casi nueve siglos de historia. Edith Piaf cantaba que en la ciudad de la luz, todo termina teniendo arreglo; que en el cielo parisino siempre acaba floreciendo la esperanza. Francia está convencida de que recuperará su Notre Dame.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
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Ángela Gonzalo del Moral   15.abr.2019 21:52    

El Monasterio de Piedra y la influencia del Císter en Europa

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Hacia finales de siglo XI, hace 800 años, 12 monjes cistercientes, liderados por Gaufredo de Rocaberti, se dirigen desde Poblet hasta el centro de Aragón con dos objetivos: fundar un nuevo convento de la orden monástica y ayudar a repoblar la zona. Escogen un antiguo castillo árabe abandonado situado a la orilla derecha del río Piedra y aprovechando su agua comienzan a transformar el lugar convirtiéndolo en un monasterio y trabajando las tierras aledañas. El emplazamiento escogido es ídilico. Tranquilo, aislado y con un entorno que ayuda a la meditación y a la paz, escuchando a todas horas el murmullo de los saltos de agua que el río Piedra forma al precipitarse por la montaña.
 
La fundación del Monasterio de Piedra, en 1218, está vinculada a las repoblaciones de la segunda mitad del siglo XII y a la expansión de los cistercienses de Poblet por la denominada Corona de Aragón. Ocupaban territorios deshabitados y sin cultivos, estableciendo comunidades filiales, a los que poco a poco se incorporaban civiles, muchas veces familiares de los monjes. Más tarde se incorporaron otros hombres a la vida religiosa, pero unos eran monjes de coro y otros conversos. Los primeros se dedicaban al ámbito estrictamente religioso y el resto a las labores de campo u otros labores necesarias para su mantenimiento. De ahí surgió el famoso "corredor de conversos", que todavía puede visitarse en el viejo monasterio. 
 
En 2010, el Consejo de Europa reconoció el legado histórico, arquitectónico y cultural del císter en la Edad Media, a lo largo de Europa. Se calcula que la riqueza de este movimiento monacal dejó un total de casi 800 abadías masculinas y un millar de monasterios femeninos. La orden cisterciense fue fundada hacia finales del siglo XI por Roberto de Molesnes, y como explica Herbert González Zymla, profesor de historia del arte medieval de la Universidad Complutense, se extendió rápidamente por Europa "los cistercienses intentaron ser una reforma integral que afectó a todos los países del continente en mayor o menor medida".
 
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Estas abadías construidas en lugares alejados y poco habitados, fueron un lugar de paz, aunque en los últimos años los investigadores han comenzado a desmontar algunas de las ideas que había sobre el monacato, que demuestran que no fue tan homogéneo y que tuvo otros intereses más allá de los estrictamente religiosos. Ghislain Baury, profesor de historia medieval de la universidad de Le Mans, habla del císter como un auténtico lobby de la Europa de los siglos XII y XIII. "Tenían un peso importante en la política eclesiástica, en la curia de Roma e imperiales y en la política local con sus relaciones con la nobleza. Y además eran muy buenos comunicadores para la época e inventaban nombres atractivos para sus monasterios, como Valbuena, Valsanta. Yo creo que eran tan buenos, que cambiaron la topografía local". "Esa gran capacidad de vender la imagen, se nota en que cambiaron el hábito. En todo occidente los monjes llevaban un hábito negro para demostrar que se habían apartado del mundo, pero los cistercienses, dan un cambio de imagen y visten de blanco".
 
Para conmemorar el octavo aniversario de la fundación del Monasterio de Piedra, los responsables del actual hotel monumental, han organizado un congreso sobre la historia de la antigua abadía y las últimas revisiones historiográficas del Cister.  
 
Las dos primeras abadías fueron las de Claraval y Fontenay. Tuvieron tanto eco, que los monasterios tanto masculios como femeninos crecían a un ritmo de 10 abadías anuales, por lo que era necesario unificar las normas.Siempre los iniciaban 12 monjes, uno de ellos encargado de la arquitectura. Octavi Vilà, abad de Santa María de Poblet, destaca que el Císter expandió la religiosidad y la cultura por Europa. Explica a "Canal Europa" que "aquellos monjes demostraron que la cultura supera las fronteras físicas. El mundo del císter se expandió por Europa, más hacia el sur, pero a partir de Císter al norte. El hecho de que las fundaciones en la península ibérica fueran de origen francés, con realidades diferentes a las nuestras, dice mucho sobre este legado compartido". Vilà añade que "no podemos olvidar que tienen una gran influencia en su entorno, porque incluso el abad impartía justicia, lo que muchas veces complicó la relación de los monasterios con los vecinos de los pueblos de alrededor".
 
Los centros espirituales eran escogidos por las abadías que fundaban una especie de sucursales, pero siempre con el consentimiento de monarcas o nobles. En otras ocasiones eran ellos los que pedían a un convento ya existente, que fundara otro en un lugar concreto para poder repoblar la zona, y aumentar su control territorial.  Fontfreda en el sur de Francia, fundó Poblet, y este a su vez el Monasterio de Piedra, Benifasar en Castellón, la Real de Mallorca, Vallbona de les Monges y Santes Creus, estos dos últimos eran órdenes femeninas. Es decir mantenían una relación materno-filial.
 
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Mediante el trabajo armonizaban la naturaleza. Basados en la norma de San Benito "ora et labora" los monjes domesticaron el espacio natural, construyendo piscifactorías, molinos y canalizando el agua. Las abadías aceptaron numerosas donaciones y la vocación inicial de pobreza, se convirtió en poder económico, tal como nos explica el profesor Herbert González, autor del libro "Piedra ante los 800 años de su consagración: balance y perpectivas". Herbert González, añade que "el ideal de la pobreza es muy difícil de cumplir cuando se tiene hábito de trabajo. Los monjes cistercienses cumplían la regla "ora et labora" y el trabajo, tarde o temprano te conduce a acumular bienes materiales y eso no siempre les llevó al cumplimiento correcto del voto de pobreza"
  
Instalados en zonas rurales y remotas, perdieron su influencia intelectual con el desarrollo de las ciudades y de las universidades a partir del siglo XIII, aunque su declive comenzó un siglo más tarde, cuando el extraordinario éxito económico, se volvió contra ella. Los denominados "hijos del agua" permanecieron en tierras zaragozanas más de 600 años, aunque no de forma permanente, ya que se vieron obligados a abandonar el monasterio hasta en tres ocasiones. En España, la desamortización de Mendizábal, acabó asestando el golpe definitivo a la orden cisterciense, exclaustrando a muchos monjes y fomentando el abandono de tierras y edificios. 
 
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Un ejemplo es el Monasterio de Piedra, en la provincia de Zaragoza, que acabó en manos privadas, tras la compra de los terrenos por la familia Muntadas. Actualmente el espacio es un parque natural, de gran interés ecológico y turístico, la antigua abadía mantiene el claustro y algunas salas, mientras que el convento es hotel. Es uno de los 40 monasterios españoles de la orden del Císter que se mantienen en pie, y pertenece a la Ruta Europea de las Abadías Cistercienses. 
 
El Monasterio de Piedra cumple 800 años (reportaje turístico del blog "Viaje a Itaca")
 
Categorías: Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   12.may.2018 13:25    

Lutero, el hombre que dividió a la Europa del norte y del sur

Martín Lutero de Lucas Cranach_Foto Wikipedia
 
El 31 de octubre de 1517, un fraile agustino, el alemán Martín Lutero, clava en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg, 95 tesis en las que proponía un debate teológico sobre lo que él consideraba un abuso de la iglesia católica reflejado en las indulgencias papales. Uno de los puntos más importantes de sus tesis, criticaba el uso excesivo que hacía la Santa Sede de ellas para recaudar fondos dedicados a la construcción de la Basílica de San Pedro y que para Lutero eran  inapropiadas y contrarias a la enseñanza bíblica. Colgar las tesis sobre las que debatir era una práctica común en las universidades de la época. Pero en esta ocasión, ese debate fue el inicio de la gran división del catolicismo, a la vez que abrió una brecha económica y social entre el norte y el sur de Europa. El primero, liderado por Alemania, más proclive a las nuevas corrientes religioso-filosóficas, y el segundo defensor de Roma. El desafío de Lutero no solo acabó provocando violentas guerras sino también que también cambió la faz cultural y económica de Europa.
 
Las tesis de Lutero supusieron reformas más allá de la iglesia extendiéndose a la sociedad y a la política. También a la cultura, empujada por la invención de la imprenta en 1440. Algunos historiadores remarcan este hecho trascendental con el fin de la Edad Media. Precisamente el trabajo más reconocido de Gutemberg, fue la Biblia de 42 líneas. Las ideas de la reforma se vieron reforzadas por artistas y músicos de la época. Pintores como Lucas Cranach el Viejo o Alberto Durero, convirtieron sus obras en divulgadores de la nueva religión. 
 
Alberto Durero fue el mayor representante del Renacimiento en el norte de Europa y uno de sus primeros aliados. El pintor de Núremberg empezó su propia reforma artística mucho antes de que Lutero iniciará su enfrentamiento con Roma. Durero se distanció de las convenciones pictóricas que imperaban desde la Edad Media y reivindicó la figura y creatividad del artista frente a la linealidad del artesano medieval. 
 
 
La embajada alemana y la Fundación Goethe, proponen revisar ese movimiento y el de la Contrareforma, a través de obras de grandes artistas plásticos del Museo Thyssen de Madrid.  Entre las obras de la pinacoteca madrileña que ilustran esa época encontramos "Jesús entre los doctores", de Durero; el retrato del emperador Carlos V, de Lucas Cranach  el Viejo; "Hércules en la corte de Onfalia", de su hijo Hans; "Santa Ana con la Virgen, el niño y un donante", de un anónimo de Suabia; "El tamborilero desobediente" de Nicolaes Maes o del contrareformista Fernando de Zurbarán "Santa Casilda".
 
La lucha religiosa también se vio potenciada por el arte, que divulgaba las teorías de unos y otros como si de una campaña publicitaria se tratara. Un ejemplo de ello son los cuadros de Juan Federico I de Sajonia, que podemos ver en el Museo del Prado y que ofrecen dos aproximaciones del mismo personaje desde posiciones ideológicas y sensibilidades religiosas muy contrastadas. 
 
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Este noble alemán, elector de Sajonia, había confiado su imagen pública a Lucas Cranach, desarrollando un ambicioso programa que lo presentaba como sostén de la Reforma. Mientras Carnach lo pinta con ricos ropajes, joyas y envuelto en una gran luminosidad; Tiziano, escoge colores fríos, y lo muestra inmediatamente después de perder la batalla de Mühlberg ante las tropas de Carlos V, con armadura, herido y derrotado. En su trabajo divulgativo de la reforma, Lucas Cranach realizó en un año, ciento veinte retratos análogos de los electores de Sajonia, la mayoría tablillas hechos en serie. Se trata de un mismo equema compositivo definido por un dibujo muy básico y el uso de tres colores, donde se repite de forma casi idéntica el rostro y varían los atributos o la posición de la figura. 
 
Los dos autores enfrentan las nuevas ideologías en las representaciones del emperador Carlos V. En el Thyssen podemos ver "Retrato del emperador Carlos V", en la que Carnach el Viejo enfatiza el labio inferior caído y el mentón prominente del gobernante, que aparece con un único elemento que hace referencia a su condición real: el toisón de oro, que pende de su collar. En el Museo del Prado, Tiziano, en "Carlos V en la batalla de Mühlberg", aparece en su caballo con armadura y sosteniendo una lanza como símbolo de la lucha por la unidad cristiana. 
 
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Lutero se convirtió en un auténtico líder popular, incluso algunos artistas aprovechaban algún momento de su vida religiosa para potenciarla aún más. Es el caso de Santa Ana, que fue una figura clave para el fundador del protestantismo, ya que le prometió que se haría fraile si sobrevivía a una tormenta. Dos semanas más tarde ingresó en el monasterio de Erfurt, donde estudió teología. Años más tarde comenzaría a cuestionarse algunas de las enseñanzas religiosas que culminarían en la redacción de sus tesis contra la compra del perdón a través de las indulgencias. Un ejemplo de su popularidad fue la obra de un anónimo alemán de Suabia, que pinta a Santa Ana con la Virgen, el Niño y un donante. Sin embargo los artistas representantes del catolicismo, como Francisco de Zurbarán, pintan imágenes religiosas de martires como en el cuadro "Santa Casilda", una imagen religiosa en la que se representa a una figura real, a través de colores más oscuros. La contrarreforma, iniciada a mediados del siglo XVI, con el Concilio de Trento, necesitaba imágenes para evangelizar y sirvió a las comunidades religiosas para actualizar su fondo artístico. 
 
 
Años más tarde Lutero colgaría los hábitos y se casaría con una religiosa, Katharina von Bora, que se había fugado de un convento. Tuvieron 6 hijos. Como ellos, muchos sacerdotes y frailes simpatizantes de la nueva corriente religiosa en Europa, dejaron el hábito y contrajeron matrimonio, convencidos de que el celibato contradecía la Biblia por ser antinatural. La nueva divulgación pictórica de la Reforma, huía de la imagen de la Virgen como icono de maternidad. Los artistas protestantes optaron por representarla a través de mujeres de carne y hueso. A eso añadían colores más claros que los artistas de la contrarreforma y viviendas que mostraban la transparencia del hogar demostrando una de las tesis del protestantismo: si se es moral, no hay nada que esconder. 
 
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 Con la Reforma, en el norte de Europa emergieron corrientes iconoclastas que promulgaban el fin del mecenazgo de imágenes religiosas, originando géneros hasta entonces menores, como el paisaje, el retrato y los bodegones. El bodegón se utilizó para exibir el poder colonialista de estos poderes y de la burguesía como nueva clase emergente. Un poder favorecido en el comercio con Oriente. "Bodegón con cuenco chino", del holandés Willem Kalf, nos muestra un cuenco de la época Ming, una copa de vino, que reproduce los modelos venecianos, un tapiz persa de Afganistán y una copa nautilo, que alude a la expansión marítima. 
 
No solo el arte ayudó a su difusión. Las nuevas ideas, encontraron un gran apoyo para su expansión en la imprenta que difundía no solo nuevas obras literarias, sino, sobre todo, facilitó la edición de nuevas traducciones de la Biblia en lenguas vernáculas, más comprensibles para la mayoría de la población. Mientras que los obispos católicos limitaron el acceso de los laicos a las escrituras y mantenían una única Biblia autorizada escrita en latín.
 
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El luteranismo se convirtió en pocos años, en la fe de más de la mitad de la población alemana y en dos décadas más tarde se había expandido por Escandinavia y Europa central. Inglaterra, con Enrique VIII rechazó la autoridad papal y potenció el anglicanismo, mientras en Suiza y Países Bajos, principalmente, se influencieron de las ideas de Juan Calvino. 
 
Las conquistas de Estados Unidos y Canadá, por ciudadanos procedentes de estos países expandió el protestantismo hacia las nuevas tierras. Muchos de ellos eran calvinistas puritanos portando una biblia en la mano. Los grandes países del sur de Europa como Francia, España o Italia, se mantuvieron fieles a la Santa Sede y a la contrareforma. 
 
Tampoco la música fue ajena al nuevo movimiento europeo. Lutero era músico con talento que amaba la armonía de las voces y los instrumentos. Compuso poesías y estrofas que sus seguidores cantaron como canciones de protesta. El canto fue un sello de los luteranos y una de las armas más afiladas de la Reforma. 
 
“La música es un don y un regalo de Dios; ahuyenta al diablo y da alegría a las personas”, diría Lutero que falleció en 1546, casi 30 años después de presentar sus famosas 95 tesis. Para entonces, apoyado por la burguesía y la nobleza, el protestantismo había cambiado por completo el mapa de la sociedad europea.
 
Categorías: Religión

Ángela Gonzalo del Moral   30.oct.2017 11:38    

Los orígenes medievales de Europa

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Cuando se cumplen 60 años del acuerdo del Tratado de Roma, que supuso la semilla de la actual Unión Europea,... vamos a regresar a la Edad Media, porque allí encontramos los orígenes de algunas de las instituciones que todavía perduran en la Europa actual, como el parlamentarismo o las monarquías, la creación de los estados modernos o algunas de nuestras tradiciones culturales.

Un repaso a través de la exposición "Los pilares de Europa", una cooperación entre el Museo Británico y la Fundación La Caixa, que estos días puede verse en Barcelona, antes se presentó en Madrid y luego viajará a Zaragoza, Sevilla, Palma, Girona, Tarragona y Lleida. Además también se exponen obras prestadas por el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museu Frederic Marès.

Abrimos la puerta a ese pasado europeo, a una época identificada con oscurantismo, ignorancia cultural, luchas, supersticiones, miedo ..... Una etapa de nuestra historia, sobre la que casi siempre se ha mirado de soslayo, al compararla con las épocas romanas y griegas, con el renacimiento o la edad moderna. Para Naomi Speakman, del Museo Británico y comisaria de la exposición, esa idea está muy alejada de lo que realmente pasó en Europa entre el 400 (caida del imperio romano) y el 1.500 (inicio del Renacimiento). "Queremos desmitificar cualquier sentimiento que nos habían transmitido muchos historiadores, sobre esta época considerada oscura y de barbarie.Pero no era así, los objetos que nos han llegado muestran una historia muy diferente. Es un mundo lleno de colores brillantes, con unas importantes aportaciones políticas, culturales y sociales. Hay piezas de vidrieras y esmaltes de vivos colores, e intrincados ejemplos de joyerías o grabados de marfil, que realmente demuestran la destreza y habilidad de los artistas de la época".

En esos 1.000 años los artistas, la mayoría anónimos, desarrollaron magníficas obras de estilo románico y gótico, que todavía perduran. Se construyeron iglesias, catedrales y castillos.... Aparecieron instituciones que todavía rigen nuestra vida política actual. 

"Uno de las sistemas políticos que se inició en la Edad Media, y que aún perdura es el parlamentarismo, que se inició en León en 1188. Fueron las primeras cortes, en las que interviene el pueblo y donde por primera vez el soberano, en aquel caso Alfonso IX, escuchaba al pueblo. La institución monárquica también es muy medieval y actualmente todavía perdura. Sin olvidar el arte y la literatura, que todavía beben de aquella época, como es el caso de la manera que tenemos de entender el amor, una tradición que viene del amor que cantaban los trobadores en las cortes medievales, y que tanto influyó en historias como 'Romeo y Julieta' y a llegado a nuestros días"

Isabel Álvarez, periodista y guía cultural de la Fundación La Caixa, nos recuerda a otro de los estamentos que se desarrolla en la Edad Media europea: la religión. "Esa religión que lo inunda todo, ahora que vivimos en el laicismo, pero en aquella época influía en todos los rincones. Era una sociedad inamovible, en la que nacías y morías en el mismo estamento. No era permeable, y a pesar de que para nosotros pudiera ser injusto, lo cierto es que era así, y nadie lo desafió para cambiarlo o darle la vuelta, hasta que llegó la revolución francesa, hasta el siglo XVIII"

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De los 260 objetos que se pueden ver en la exposición, destacan algunas obras que reflejan claramente como era la sociedad de las familias ricas de la época medieval. En el ámbito religioso, encontramos una piedad, en la que la Virgen tiene la fisonomía de la reina Isabel la Católica, un ejemplo de como la religión, que lo inundaba todo, mezclaba el poder divino con el real.

La obra emblemática de la muestra Los pilares de Europa, es la figura del rey esculpido en marfil de morsa. Una pieza del ajedrez de Lewis, de origen nórdico que se descubrió en Escocia. Para los historiadores es un testimonio de las relaciones culturales y políticas que existían en aquella época entre los países escandinavos y Gran Bretaña, y una muestra de algunos de los pasatiempos de las clases más ricas de la época. La figura del rey, con su bigote y su espesa barba, simboliza la fortaleza masculina y representa al principal líder medieval: el monarca en su trono, con su corona y sus ropajes identificativos. La mayoría de las monarquías que todavía reinan en Europa surgieron en esa época tan lejana.

Silvia Sauquet, coordinadora de exposiciones de la Fundación la Caixa, destaca las aportaciones de la Edad Media al desarrollo europeo. "Fue una época de un importante desarrollo creativo y cultural, a lo que hay que añadir grandes cambios, económicos, religiosos y políticos". 

La expansión urbana transformó el paisaje europeo.... A medida que aumentaba el poder y el estatus de los gobernantes, iban quedando establecidas las fronteras y culturas que pusieron los cimientos de los estados nación europeos modernos.

Así que dejemos la puerta abierta a esa época de grandes cambios en Europa que fue la Edad Media.

Categorías: Religión

Ángela Gonzalo del Moral   21.mar.2017 13:39    

¡Qué sería la Navidad sin las tradiciones!

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Santa Claus o san Nicolás llega a Múnich en tren de vapor, sorprendiendo a los usuarios, especialmente a los más pequeños. “Mi hijo ama los trenes, dice Karin Engel, y nunca había visto a Santa Claus. Para él ha sido una maravillosa experiencia”. El hijo de Karin no es el único que sigue extasiado el deambular del personaje que tiene ante sí. Un hombre vestido con una túnica larga de obispo de color rojo y oro, con una espesa barba y un largo bastón blanco, que lleva a todos los niños germanos pequeños regalos, una tradición que se repite cada año a principios de diciembre en Alemania.

Nosotros también nos subimos al tren y nos damos una vuelta por varios países europeos para conocer algunas costumbres navideñas. Es la época más fantástica del año, y no es fácil elegir un lugar, porque hay infinidad de tradiciones y múltiples lugares para escoger.

El anciano personaje, llega de muchas maneras, pero en la capital belga, cada año cena con un grupo de huéspedes. Subido en su trineo, los traslada a unos 35 metros de altura, donde participan en una cena suspendidos en el aire. Tras un sorteo realizado por los comerciantes, 600 personas pueden participar en esta exclusiva cena al aire libre, previo pago de 250 euros. Los platos están preparados por chefs con estrella michelin. "Estás asegurado con un cinturón, ves como cocinan los platos y experimentas junto con otras personas, los olores, todo, en una experiencia completamente diferente", explica el chef Michel Chiche.

Santa Claus tiene un compañero muy especial, se llama Krampus, y se pasea por varias poblaciones de Austria. Es el malo de la navidad, ataviado con máscaras terroríficas, cuernos y cencerros, persigue a los niños que se han portado mal a lo largo del año. Sus falsos latigazos sirven para que queden limpios de todo lo malo que han hecho. Es una antigua tradición austríaca, que se ha ido adaptando a los tiempos, "Hoy en día se utilizan trajes de latex, unas máscaras más ligeras y cuernos artificales", explica Alexander Rausch.

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Los mercados navideños se reparten por toda la geografía europea, pero ya que estamos en Austria, nos referiremos a algunos de ellos. El de Linz, cumple 60 años, con unos 130 puestos esparcidos por el centro de la ciudad. En el castillo de Hellbrunn, el éxito es tal que han tenido que exigir entrada porque es imposible atender a las 300.000 personas que llegan cada año a este mercadillo. A pocos metros de allí en la catedral de Salzburgo, aúnn se pueden degustar un montón de especialidades regionales. El castillo de Burgau celebra su mercadillo tradicional desde que se inició en el siglo XII, atrayendo a muchos visitantes de todo el mundo.

En Varsovia, cada diciembre instalan un árbol en la plaza del Castillo, en la ciudad vieja, y colocan unos 4 millones y medio de luces en los árboles plantados a lo largo de la ruta real, que va desde esa plaza y hasta el Palacio de Belvedere. Lo mantienen hasta los primeros días de febrero.

En la pequeña localidad estonia de Rakvere, han levantado un árbol de 12 metros de altura, inspirado en los avances industriales. Está compuesto por engranajes de madera que encienden la iluminación cuando los niños giran unas manivelas instaladas en la base.

En Londres, cada año reciben un regalo muy especial, un árbol de navidad que les envían los ciudadanos noruegos, para mostrar su gratitud por el apoyo a Noruega durante la Segunda Guerra Mundial. El de esta navidad tiene más de 116 años y alcanza los 28 metros de altura. Escogido en los bosques que rodean Oslo, lo envían desde 1947.... y los londinenses lo lucen en Trafalgar Square. "Es una hermosa tradición, dice la alcaldesa de Oslo, es un símbolo de gratitud y se ha convertido en una bonita relación entre Londres y Oslo".

Papa Noël hace siglos que comenzó la globalización de su viaje navideño, pero desde hace años su taller se encuentra muy lejos de su añorado Rovianemi, en Yiwu. La mayoría de los adornos que se utilizan en Europa durante la navidad, proceden de sus fábricas. El 60% de toda la parafernalia navideña se fabrica en cientos de talleres de Yiwu, una ciudad de más de un millón de habitantes, ubicada cerca de Shanghai.

Madrid: Feria Internacional de las Culturas

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Sólo tiene dos años, pero es una fiesta que quiere potenciar el aire de concordia que intenta impregnar estas fechas del año. Madrid comparte con las personas que han venido de otros países y regiones de España, la interculturalidad navideña.

Esta cita en el Matadero madrileño está apoyada por más de 70 embajadas e instituciones internacionales. Hasta el 23 de diciembre se han organizado tantas actividades (unas 250), que hay que elegir muy bien el acto o actividad cultural que se quiera realizar. En la casa del lector hay una visita guiada sobre belenes "Noche de Sol", los cuentacuentos trasladarán a los visitantes en una alfombra voladora a lugares lejanos como Ítaca, el Ganges a conocer la historia de camaleones argentinos, o la relación entre Calila y Dinma. Se introduciran en la imaginación de los Hermanos Grimm o en las historias ancestrales de China.

En los talleres se puede aprender griego en una hora (lo vemos un poco complicado), bailes de Bollywood, deportes galeicos, además de
preparar muchos adornos navideños (hay dos talleres), crear libros de navidad, flores de tela o linternas navideñas de Filipinas.

La alegría de los pueblos se celebra con música. El baile y las canciones no van a faltar estos días. El colegio alemán interpretará villancicos de su país, conoceremos las danzas tradicionales de Nicaragua o Indonesia, las artes marciales de Tailandia y Vietnam, los ritmos afrocubanos, las canciones navideñas de Rumanía y Ucrania, entre muchas actividades.

¡Y como no! No podía faltar la gastronomía... Convertida en una gran cocina internacional, se pueden degustar comidas típicas de casi todas las regiones del mundo, desde el potaje gitano navideño a las empanadas de Suramérica, los dulces árabes, las comidas mediterráneas, los showcookings del goulash de Hungría y de los auténticos platos japoneses, saborear los chocolates centroeuropeos o la ginabica serbia... todo acompañado por las bebidas más representativas de todos los países, desde el vino de Porto al hamoud argelino, pasando por el Glühwein (una bebida caliente alemana), la cachaça brasileña o los pisco chilenos y peruanos, el café de Colombia o los tés de la India.

También la solidaridad esta presente en esta Feria Internacional con charlas como la del día 20 sobre los sirios en Turquía y parte de los beneficios de las ventas de la gran "duty-free" que se han distribuido en 62 casetas se destinarán a la ONG "Médicos del Mundo", para que pueda realizar parte de sus proyectos de desarrollo con refugiados fuera y dentro de España.

¡Desde Canal Europa, Felices Fiestas!

Imprescindible mirar esta web antes de ir http://www.madridcultura.es/lanavidena

 

Categorías: Actualidad , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   15.dic.2016 23:35    

El halal un mercado en auge en la UE

15002298_1266060940080666_6980119649028495272_o_Foto Instituto Halal España
 
En Europa hay más de 40 millones de ciudadanos musulmanes... o desde el punto de vista mercantil de consumidores islámicos. Cada vez exigen , que los productos que consume se adapten a sus hábitos alimenticios y de consumo, marcado por sus creencias religiosas, y que se presenta bajo la marca Halal.  Es un consumidor que tiene unas características similares en todos los países de la UE, como nos explica Javier Albarracín, Director de desarrollo socioeconómico del Instituto Europeo del Mediterráneo. "Es una población bastante urbana, clase media bien integrada, de segunda generación, con unas pautas de consumo sofisticadas, y que no está dispuesta a renunciar a su tradición gastronómica".
 
Son grandes consumidores de productos minoritarios en Europa, como el cordero, que consumen principalmente en la Fiesta del sacrificio y el Ramadán. Los países musulmanes han desarrollado normativas sobre la denominada industria Halal, y en Occidente, los Consejos musulmanes comienzan a debatirlas. Aunque Mohamed Escudero, del Instituto Halal, recuerda que la constitución ya recoge el derecho a una alimentación específica, no solo para este colectivo, sino para otras creencias.
 
 
 
Polonia es un importante productor de carne kosher, que sigue la normativa gastronómica de los judíos y halal, que se rige por las regulación islámica. El país, exporta  a otros países europeos por unos 200 millones de euros. En 2013 el Parlamento polaco prohibió el sacrificio religioso de animales sin aturdimiento previo. Tanto el ritual judío como el musulmán exigen que la carne proceda de animales a los que se les corta la garganta desangrándose hasta la muerte. Un año después lo prohibió Dinamarca. 
 
Según los colectivos musulmanes y judíos, el Tratado de Lisboa de la Unión Europea también recoge algunas de sus reivindicaciones. 
La interpretación del texto ha llevado a la polémica en varios países.  El acuerdo comunitario obliga a las instituciones a legislar teniendo en cuenta la libertad religiosa y el respeto de los ritos religiosos, pero también defiende el bienestar animal.   
 
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La importancia de estos consumidores ha quedado patente en Expohalal, celebrado estos días en Madrid. La industria Halal alberga una cuota de mercado del 16% del total de la industria alimentaria mundial, y muchas empresas han comenzado a abrirse mercado en el sector alimenticio teniendo en cuenta las exiencias del importante mercado musulmán. En la comarca murciana de Jumilla, la bodega Hacienda del Carche, ha decidido entrar en el mercado Halal y dedica una parte de su producción a elaborar vino sin alcohol.  "No solo hemos descubierto otros sectores de este mercado, sino que hemos empezado a exportar a países como Nigeria o Malasia", explica Natalia Ochoa. Es un ejemplo de como algunas empresas empiezan a fijarse en este mercado.
 
Como parte de la cadena de provisión de bienes y servicios halal, el acceso a las finanzas islámicas se ha convertido en un componente diferenciador a la hora de promover estos productos entre las comunidades musulmanas dentro y fuera de Europa.  Reino Unido ha sido desde los años noventa pionero en el desarrollo de las finanzas islámicas en Europa.
 
 En los últimos años, en paralelo a otras plazas financieras europeas, como Luxemburgo, Paris o Dublín, Londres se ha posicionado como líder de las finanzas islámicas en la región, con el establecimiento de seis bancos completamente islámicos (Sharia-compliant) y veinte bancos internacionales con actividad en el campo, además de fondos de inversión islámicos. De momento a nivel de consumidores las finanzas islámicas tienen poco desarrollo. Néstor Montoya, responsable  en España de Atti-jari-wafa bank Europa, recuerda las característcas de uno de sus productos financieros más atractivos para estos consumidores. 
 
Pero sin duda el mercado halal, sabe que su gran apuesta es el turismo. Desde hace tiempo los tour operadores han descubierto este mercado de unos 100 millones de viajeros.  De Australia a Alemania se han convertido en uno de los objetivos de la industria turística. Y se les empieza a mimar, con spa islámicos, que incluyen salas de oración o restaurantes halal (donde se puede disfrutar de todo lo que está permitido por su religión, -una especie de certificado de garantía-). En Europa el gasto turístico de los musulmanes en Francia, Bélgica, Reino Unido y Alemania se sitúa alrededor del 13 por ciento de lo que gastan los turistas.
Categorías: Actualidad , Gastronomía , Religión

Ángela Gonzalo del Moral   11.nov.2016 00:27    

Rusia boicotea el sínodo panortodoxo

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En el mundo hay unos 300 millones de ortodoxos cristianos, la mayoría de ellos viven en Europa, principalmente en Rusia, -que es la que reúne el mayor número de fieles-, Constantinopla, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Georgia, Chipre, Grecia, Albania, Polonia, Chequia y Eslovaquia. Hay fieles también en Alejandría, Antioquía y Jerusalén. Los ortodoxos se escindieron de la Iglesia Católica en 1054, manteniendo desde entonces unas relaciones de enemistad con el Vaticano. Diferencias culturales, teológicas y doctrinarias, como la Santísima Trinidad o el purgatorio, pero sobre todo de poder llevaron al cisma del cristianismo.

La iglesia católica reconoce una autoridad máxima, mientras que la ortodoxa se divide en patriarcados que mantienen la igualdad entre todos ellos. A pesar de eso, a lo largo de los siglos solo han reconocido un líder religioso ecuménico, el patriarca de Constantinopla, pero la influencia de la iglesia rusa, tanto en el número de fieles, más de 120 de los 300 millones de creyentes ortodoxos, como sobre los líderes de los países del Este, ha llevado un enfrentamiento entre ambos patriarcados. Desde la época de los emperadores y hasta la posterior desaparición de la URSS, la relación del patriarca ruso con el poder ha fortalecido su posición dentro del cristianismo ortodoxo.

En 2001, Juan Pablo II, protagonizó una polémica visita a Grecia, numerosos religiosos rezaron durante noches para que se prohibiera la visita. Hubo manifestaciones en las calles y las campanas de los monasterios tocaron a difuntos. El pontífice pidió perdón por los actos contra los ortodoxos, especialmente durante las cruzadas. Quince años más tarde, durante la visita de Francisco, no hubo ningún acto de protesta.

Papakiril

La llegada al Vaticano de Francisco ha tensado todavía más las relaciones entre Kiril, patriarca de Rusia y Bartolomé, de Constantinopla. Este acudió a la toma de posesión de Franscisco en el Vaticano, y ambos se volvieron a reunir en 3 ocasiones: Estambul en 2014, rememorando el encuentro histórico de 1965 entre Pablo VI y Atenágoras; en Jerusalén y en la isla griega de Lesbos. Posteriormente en 2016, Francisco se reunió con Kiril en el aeropuerto de La Habana. "Iré donde quieras. Llámame y yo voy", le dijo el pontífice al patriarca ruso. Cuba fue el lugar neutral para ese encuentro.

En esta situación, los ortodoxos habían decidido celebrar un sínodo unitario en la isla griega de Creta. Desde hace 1.200 años no se había celebrado ninguno. Hace 55 años preparaban el acto, pero a última hora, Rusia, Bulgaria, Antioquía y Georgia, han boicoteado la reunión, por desacuerdo con la presidencia de las reuniones a las que han asistido 350 religiosos. Los temas a tratar son la misión de la ortodoxia en el mundo actual; la diáspora ortodoxa; la autonomía eclesial; la importancia del ayuno; las relaciones con el resto de la cristiandad; y el sacramento del matrimonio. Los preparativos del concilio se remontan a una conferencia panortodoxa celebrada en Rodas en 1961, aunque el pasado mes de enero mantuvieron en Suiza un animado debate y se aprobaron por unanimidad 5 documentos básicos que serán debatidos en este sínodo.

Categorías: Religión

Ángela Gonzalo del Moral   19.jun.2016 14:42    

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