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Europa y su patrimonio inmaterial navideño

 

En el centro de Europa es época de mercadillos al aire libre.... Los mercados navideños se reparten por toda la geografía continental, aunque este año están casi cerrados por las estrictas medidas de movilidad para evitar contagios de COVID-19.

Pero hoy vamos a hablar de las tradiciones navideñas europeas que han obtenido la categoría de patrimonio inmaterial de la Humanidad.

El canto de la Sibila en Mallorca (2010)

 

Cada 24 de diciembre, durante la misa del gallo, en todas las iglesias de la isla de Mallorca, se escucha el canto de la Sibila. Un drama litúrgico de melodía gregoriana que se inició en el sur de Europa en la Edad Media. Prohibido por el Consejo de Trento, solo se mantuvo en esta isla y en la ciudad italiana de Alguer, en la isla de Cerdeña. El Cant de la Sibil.la más famoso es el de la Catedral de Palma y el del Monasterio de Lluc.

La Sibila es una profetisa que según los antiguos griegos y romanos predecía el futuro. El tema central es el juicio final y la llegada del redentor. Lo entonan un menor acompañado de otros niños y niñas que van recorriendo los templos en procesión hasta llegar al coro. La persona que canta mantiene ergida delante del rostro una espada y sus acompañantes cirios encendidos.

Incluida en la lista mundial en 2010, las versiones del canto se ejecutan a cappella, con un toque de órgano entre dos versículos, y no se apartan apenas de su origen gregoriano. La indumentaria del cantante suele comprender una túnica blanca o de color con bordados en el cuello y el dobladillo, así como una capa. 

Un tocado del mismo color que la túnica completa su atuendo. Todas las parroquias de Mallorca practican este rito, en el que participan conjuntamente todas las generaciones, adultas y jóvenes, para garantizar su transmisión a la posteridad, desempeñando las funciones de cantores u oficiantes, confeccionando los vestidos y realizando diversas tareas complementarias. Este año celebran el décimo aniversario de su reconocimiento internacional.


La Surova, fiesta popular de la región de Pernik (Bulgaria) 2015

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© 2013 by Ministry of Culture of the Republic of Bulgaria


La festividad popular de la Surova tiene lugar en la región de Pernik los días 13 y 14 de enero para celebrar el Año Nuevo, con arreglo al antiguo calendario. Esta fiesta consiste esencialmente en la celebración de una mascarada popular en los pueblos de la región. La primera noche del festejo, los survakari –comparsas de hombres, mujeres y niños– revisten máscaras y disfraces especialmente preparados para esta ocasión y acuden al centro del pueblo para encender hogueras y divertirse con el público presente. Algunos participantes representan determinados personajes: el jefe, el sacerdote, el oso o la pareja de recién casados.

Al día siguiente, pronto por la mañana, las comparsas se agrupan y recorren todo el pueblo, visitando a las familias en sus hogares, para que el sacerdote “case” a las parejas jóvenes y el oso desee buena salud a todos con empujones. Las familias esperan la llegada de los survakari para darles la acogida con refrigerios y regalos. Después del desfile por el pueblo, los comparsas distribuyen los regalos y ofrecen el dinero colectado a los huérfanos y personas pobres.

Esta mascarada popular atrae a los jóvenes y refuerza su autoestima como continuadores de la tradición festiva de sus comunidades. Familias enteras de los pueblos se dedican durante todo el año a reunir los materiales necesarios para confeccionar las máscaras y otros elementos de la fiesta. Los adultos enseñan a los jóvenes y los niños a hacer máscaras y disfraces.

La “Momoeria”, celebración del Año Nuevo en ocho pueblos de la región de Kozani (Macedonia Occidental, Grecia) 2016

 

 

En varios pueblos de la región de Kozani, situada al noroeste de Grecia, numerosos actores, bailarines y músicos representan desde el 25 de diciembre hasta el 5 de enero espectáculos callejeros y visitan las casas de los vecinos para festejar la llegada del Año Nuevo. Los 30 bailarines de la comparsa llamada la “Momoeria” suscitan una especial atención. Representan a los sacerdotes de Momo, dios de la risa y la sátira, o a los generales de Alejandro Magno. Vestidos con yelmos, faldas plisadas y calzado tradicional, bailan a las órdenes de su comandante blandiendo bastones para impetrar de las fuerzas de la naturaleza que no pongan en peligro los medios de subsistencia de los aldeanos.

Entretanto, en torno a los bailarines y al son de la música de fondo, algunos actores representan una obra satírica muy conocida con personajes como un anciano y un diablo, e invitan al público a que les gasten bromas, lo cual crea un ambiente muy jocoso. Esta obra teatral puede presentar diferentes variantes, según el pueblo en que se represente. Entre los instrumentos musicales utilizados destaca la gaita.

Esta práctica cultural tiene por objeto desear a las comunidades aldeanas un próspero Año Nuevo, en el que sus hijos crezcan sanos y se recojan buenas cosechas. Hoy en día, esta celebración tiene también por finalidad fomentar la gestión sostenible de los recursos naturales. Los festejos culminan en las plazas mayores de los pueblos, donde todos los habitantes cantan y bailan en torno a una hoguera hasta el amanecer.

Transmitida de modo informal por las generaciones de más edad a las más jóvenes, esta fiesta forma parte integrante de la identidad cultural de la comunidad y contribuye a la integración social.

Nacimientos navideños tradicionales (szopka) de Cracovia (Polonia) 2018

 


La instalación de “szopkas” es una práctica social característica de Cracovia, que tiene su origen en la típica tradición ancestral de montar nacimientos o pesebres en la época de Navidad. Nacida en el siglo XIX y basada en técnicas y conocimientos transmitidos de generación en generación, esta práctica se ha convertido en un elemento cultural íntimamente ligado a la identidad de esta ciudad.

Las “szopkas” son maquetas livianas que reproducen belenes navideños rodeados por casas y monumentos cracovianos, metamorfoseados por la imaginación de los artistas que las fabrican. Algunas de ellas cuentan con iluminaciones artificiales y figuritas representativas de eventos socioculturales, históricos o contemporáneos, que guardan relación con Cracovia, Polonia o el resto del mundo.

El primer jueves de diciembre de cada año, los creadores de “szopkas” se congregan en la plaza mayor de la ciudad para presentar sus obras, que luego son expuestas al público en el Museo Histórico Municipal hasta el mes de febrero.

Esta exposición contribuye a la transmisión de las técnicas y conocimientos vinculados a esta práctica cultural. Entre los depositarios de este elemento del patrimonio vivo destaca un grupo 40 artistas muy activos que no sólo fabrican cada año nuevos belenes, sino que también organizan conferencias y talleres para fomentar esta actividad artística y transmitir sus conocimientos profesionales.

Esta práctica cultural está abierta toda clase de personas, y más concretamente a los visitantes y vecinos de la aglomeración urbana de Cracovia porque cumple una importante función educativa de transmisión de conocimientos acerca de la historia, la arquitectura y las costumbres de la ciudad.

 

Marcha de los campanilleros de Kastav (Croacia) 2009

 

 

En el carnaval de enero, grupos de campanilleros recorren los pueblos diseminados por la región de Kastav, situada al noroeste de Croacia. Vestidos con pieles de cordero y tocados con sombreros característicos adornados con ramitos verdes, los comparsas se pavonean con sus campanillas a la cintura en grupos de dos a treinta, siguiendo los pasos de un guía portador de un arbolito de hoja perenne. Animan su marcha moviendo rítmicamente las caderas unos contra otros y dando brincos al aire.

Los grupos comprenden a veces personajes bufos, como un “oso” travieso que burla sistemáticamente la vigilancia de sus dos “guardianes”. Cuando llegan a un pueblo, los comparsas se agrupan en círculos concéntricos en la plaza de éste, tocando sus campanillas hasta que los vecinos les dan comida y albergue antes de seguir su periplo. Al final del carnaval, los campanilleros retornan a sus pueblos respectivos y recogen las basuras de todas las casas, quemándolas delante de ellas. Todos los presentes asisten a este ritual.

La fiesta de los campanilleros del carnaval anual, que presenta variantes características en cada pueblo, contribuye al estrechamiento de los vínculos de las comunidades y es un excelente medio para renovar los lazos amistosos entre los pueblos de la región e integrar a los recién llegados en la cultura tradicional de ésta.

 

Colindat: ronda navideña de grupos de hombres jóvenes (Moldova y Rumanía) 2013

 


Todos los años, antes de que lleguen las fiestas navideñas, en todos los pueblos de la República de Moldova y de Rumania se forman grupos de hombres jóvenes para preparar el “colindat”, una ronda que tiene lugar la víspera del día de Navidad en el transcurso de la cual los muchachos van de casa en casa entonando canciones festivas. Después de que los rondadores han cantado, las familias de los hogares visitados les ofrecen algunos presentes tradicionales y dinero. Los cantos son de temática épica y se adaptan a cada uno de los hogares a los que se va a rondar.

Los jóvenes interpretan también canciones en las que desean buena suerte a las muchachas solteras y bailan con ellas porque, según se dice, esto las puede ayudar a que encuentren marido al año siguiente. A veces, los ronderos visten trajes tradicionales, acompañan sus cantos con instrumentos musicales y ejecutan danzas. Los principales depositarios y practicantes de este elemento del patrimonio cultural inmaterial son los propios grupos de jóvenes, generalmente solteros. Los que se encargan de formarlos en esta práctica suelen ser hombres experimentados de más edad, que en su juventud fueron cabezas de grupo.

Las canciones tradicionales se aprenden en el transcurso de ensayos diarios que tienen lugar desde la formación del grupo hasta la víspera del día de Navidad. En algunas comarcas se admite que los niños asistan a los ensayos para que vayan aprendiendo el repertorio de canciones. Además de ser un medio de felicitar las Navidades, este elemento del patrimonio cultural desempeña un papel importante en la preservación de la identidad de las comunidades y en el reforzamiento de la cohesión social.

Adornos árboles navideños en los montes Gigantes y Jizera (Chequia) 2020

 

La región al pie de los Montes Gigantes y la de los montes Jizera, están estrechamente relacionadas con la fabricación de adornos de Navidad y otros objetos decorativos de vidrio.  Se les conoce como las perlas decorativas de vidrio.  Ha sido la última en incorporarse a la prestigiosa lista. 

Es una tradición artesanal realizada por mujeres que se inició en la segunda mitad del siglo XIX fue aumentando su producción hasta la llegada de la Primera Guerra Mundial, y casi desapareció una vez acabado el conflicto, ante la competencia japonesa. 

La fabricación de los adornos de vidrio en Bohemia se recuperó en los años 30, cuando se fundó la compañía  ‘Adornos de Navidad, DUV-Družstvo’, que se especializó en el vidrio soplado y se añadieron los adornos navideños característicos como campanas, figuras de personas y animales, globos y estrellas. Todas realizadas con vidrio soplado y pintadas a mano. Un laborioso trabajo que pasa por soplar el vidrio, colorear las perlas, cortarlas, pintarlas y por último montarlas para decorar casas, calles y árboles durante las fiestas navideñas. La dificultad en la ejecución, hace que la mayoría de la gente solo sople el vidrio y posteriormente los especialistas añaden los adornos.

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Ángela Gonzalo del Moral   21.dic.2020 23:40    

Jerusalén y su relación histórica con Europa

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Foto Wikipedia / Erhard Reuwich

La historia europea del siglo XII y XIII gira en torno a las Cruzadas. Unas campañas dirigidas desde Occidente con el objetivo de recuperar los lugares del cristianismo en Jerusalén, dominado por los musulmanes, y asegurar su vinculación a Europa y por tanto su permanencia bajo control cristiano.

El continente se lanza a unas expediciones religioso-militares que va más allá de la religión. Los mercaderes internacionales ofrecen artículos de lujo procedentes de Oriente. El progreso económico de las ciudades, principalmente del norte de Italia, aumenta el poder adquisitivo de las clases más altas. El control de este comercio estaba en manos de venecianos y genoveses que buscan controlar los enclaves de las rutas comerciales para mantener su negocio. Por eso no dudan en utilizar a los cruzados para deshacerse de sus competidores, principalmente los árabes, importantes comerciantes y competidores religiosos. De esta forma se mezclaban los intereses comerciales y la religiosidad medieval, que contaba con el poder alcanzado por los papas.

Uno de los lugares más emblemáticos de aquella época fue el Santo Sepulcro, la colina del Calvario y la Santa Cruz, un descubrimiento atribuida a Santa Elena, madre de Constantino.

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Foto: Jorge Láscar

Los pontífices actuaban como jefes espirituales y políticos de toda la cristiandad, y ven en las Cruzadas una ocasión perfecta para reafirmar su poder. Una época que coincide con el afán de muchos europeos de buscar el perdón de los pecados en la oración, la limosna y visitando los lugares santificados con la presencia de vírgenes milagrosas, apóstoles y reliquias. Se potencian las peregrinaciones a esos lugares, representados por Roma, Santiago de Compostela y Tierra Santa. A esta última llegan tras un largo y peligroso viaje, en el que se mezcla la aventura y en tierras hostiles. En este caso necesitan escolta armada, por lo que la peregrinación pasa a ser militar.

Aparecen también las órdenes religiosas, que rompe los lazos feudales y acatan la suprema autoridad de Roma. Los papas quieren imponer su autoridad no solo a los fieles, sino también a reyes y emperadores. Muchos nobles buscaban nuevas oportunidades para adquirir más poder y se convirtieron en caballero cruzado, que estaba al servicio de Cristo y de la Iglesia, como vasallo.

La peregrinación a Jerusalén comenzó en el siglo IV y más tarde se comenzaron a construir basílicas que atendían el culto y a los peregrinos. Muchos de ellos trajeron a Europa reliquias que pasaron a venerarse en iglesias y santuarios.

Hoy en día muchos de aquellos lugares sagrados siguen siendo un polo de atracción potenciado por el turismo religioso. Uno de ellos es a iglesia del Santo Sepulcro. Deena nos explica que veinte siglos después los peregrinos encuentran todo en un mismo lugar.

 

A partir del siglo VII, Palestina es ocupada por los musulmanes y las interminables guerras entre los reinos germánicos provocan un descenso de los viajes a Tierra Santa, muy peligrosos en aquella época. También dependía mucho las relaciones que existieran en cada momento con Bizancio. Cuando se pacificaba la zona, volvían a abrirse los accesos, tanto la vía mediterránea, convertido en un mar italiano, como la terreste, potenciada de nuevo por Carlomagno. San Esteban de Hungría abrió el camino a Jerusalen, facilitando el trayecto con la construcción de albergues y hospitales. Lo mismo pasó con el camino de Santiago.

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Foto: Wikipedia / Jan Kameníček

En el siglo XIII, Francisco de Asís viajó a Oriente, pero aunque no pudo visitar los lugares asociados con la vida y mensajes de Jesús, sus seguidores desarrollaron las llamadas Custodias, provincias de la orden, entre las que destacan las de Chipre, Siria y Tierra Santa. En esta última comenzaron a establecerse junto a la basílica de la Natividad en Belén o la de la Anunciación de Nazaret, el Monte Tabor y adquierieon el lugar de nacimiento de Juan el Bautista, en Ain Karem, situada al sur de Jerusalén. Llegaron a pagar para tener el derecho de oficiar misa en la basílica del Santo Sepulcro, y más tarde obtuvieron la custodia de los Santos Lugares.

El Santo Sepulcro es el lugar más sagrado de la cristiandad y está vigilado con desconfianza por seis confesiones religiosas. Griega, armenia, etíope, siria, copta y franciscana. Hay tantos resquemores que ningún representante de ellas tiene las llaves que abren y cierran lavetusta, doble y modesta puerta de del templo. Desde la Tercera Cruzada, en tiempos de Saladino, en el siglo XII, las tiene una familia musulmana. Una especie de mecanismo diplomático, para evitar encontronazos entre los representantes de cada confesión.

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Foto: Wikipedia / Berthold Werner

Los griegos tienen entre sus posesiones, el calvario, la piedra de la unción y el katholicón, los armenios y ortodoxos controlan el subsuela y la capilla de Santa Elena, que convirtió el cristianismo en religión oficial de Roma. Los franciscanos se encargan de velar la capilla de la crucifixión, y dos oratorios, en los que Jesús se apareció a Maria y Magdalena. Los coptos tienen la capilla dedicada a José de Arimatea y los etíopes el tejado.

En Jerusalén se dice que la duda no es cuando los arqueólogos van a encontrar algo, sino en dónde. Unas excavaciones que han permitido recuperar algunos lugares sagrados para las tres religiones. Deena nos explica que durante la época de las cruzadas era habitual juntar todos los lugares en uno.

De la época de las cruzadas y de la insistencia de encontrar reliquias han quedado algunos restos venerados por los fieles, como la piedra de la unción, en el Santo Sepulcro, o el pequeño montículo llamado Calvario, del que secularmente se ha dicho que fue clavada la cruz del martirio. Los fieles deben introducir el brazo por un hueco para tocar esa piedra. También deben agacharse para entrar en el mausoleo donde se halla el sepulcro y en el que solo pueden entrar unas cuatro o cinco personas a la vez.

Una sensación bastante similar a la que sienten los peregrinos que llegan a la catedral de Santiago, tras semanas de penuria, o al levantar la vista en el interior de la de San Pedro del Vaticano. Tres lugares que comenzaron su andadura con las Cruzadas, que marcaron una parte de la historia religiosa, política, comercial y social de la Europa medieval.

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Ángela Gonzalo del Moral   15.dic.2019 17:59    

Europa pierde uno de sus símbolos patrimoniales

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Foto twitter

Un icono universal del gótico europeo ha sido pasto de las llamas esta tarde. Notre Dame ha quedado gravemente afectada por un voraz incendio, que ha provocado la caída de la aguja central y del techo del centro religioso y artístico de París. Francia está conmocionada y Europa mira desconcertada como se pierde una parte importante de su patrimonio histórico.

La altura del monumento, su situación en calles estrechas y ubicada en medio del río Sena ha dificultado las tareas de extinción de las llamas, que al parecer se habrían iniciado en un lugar que realizan obras de rehabilitación. En plena Semana Santa, en uno de los momentos en que la ciudad más visitantes recibe, el impacto emocional ha sido aún mayor. La visitan unos 14 millones de personas, más turistas que la Torre Eiffel.

 

La directora general de la Unesco, la exministra de cultura francesa, Audrey Azoulay, ha hecho un llamamiento para rehabilitar este patrimonio inestimable. La Organización Mundial de Turismo, la recuerda como un testigo y protagonista de la historia universal, memoria de la humanidad, incluso de aquellos que no la han visitado. Los mensajes de asombro y de tristeza se han extendido tanto en Europa como en otros lugares del mundo.

Desolada por lo ocurrido, la alcadesa de la ciudad, Anne Hidalgo, ha sido una de las primeras en desplazarse hasta la zona, donde ha escrito un emocionado mensaje a los parisinos y a todo el mundo evocando el lema de la ciudad –Fluctuat nec mergitur— que será ahora el lema para superar esta tragedia: “Batida por las olas, pero no hundida”.

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El fuego ha comenzado cerca de la aguja y se ha extendido rápidamente por el tejado, que ha quedado devorado por las llamas en pocos minutos. Catorce millones de personas pasan cada año por este edificio situado en el corazón de la ciudad y que es propiedad del estado desde 1905, cuando se firmó un acuerdo con la Santa Sede. Notre Dame es más que un monumento y una catedral, es uno de los símbolos de Francia. Allí beatificaron a Juana de Arco y coronaron a Enrique VI y NapoleónBonaparte. Sus gárgolas mostraban el misterio que marca a los edificios góticos, mientras que sus rosetones dejaban que la luz llenara de color su interior.

Este sábado se habían iniciado las tareas de restauración de la aguja de la iglesia, que iba a beneficiarse de un lifting, un lavado de cara. La primera vez desde los años 30. En mayo de 2017 se acordaron los trabajos de restauración, que en principio durarían hasta 2027 y que están valorados en 60 millones de euros. La conocida popularmente como la Flecha, era la primera fase del proceso. Esas obras habían obligado a retirar hace apenas dos días dieciséis estatuas. Las tareas consistían en reemplazar el plomo del techo y las figuras del edificio religioso, restaurado en el siglo XIX por Eugène Viollet-le-Duc. Precisamente la aguja que ha caído, no era original gótica sino producto de aquella restauración. Era de madera recubierta de plomo y en su cúspide representaba la corona de Cristo, un gallo de San Pedro, y varias reliquias.  

La catedral católica, de estilo gótico, se construyó entre 1163 y 1345  y ha sido la protagonista de varias obras literarias, la más famosa de ellas la de Víctor Hugo, Nuestra Señora de París (1831), y convertida en película por Disney El jorobado de Notre Dame, del que todo el mundo se ha acordado tras ver las imágenes del fuego. 

Eran las 18:50 horas cuando prendieron la llamas, y empezaron a arrasar casi nueve siglos de historia. Edith Piaf cantaba que en la ciudad de la luz, todo termina teniendo arreglo; que en el cielo parisino siempre acaba floreciendo la esperanza. Francia está convencida de que recuperará su Notre Dame.

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Ángela Gonzalo del Moral   15.abr.2019 21:52    

Europa aumenta el patrimonio inmaterial de la Unesco

 

La Unesco ha añadido nuevas tradiciones culturales a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Europa vuelve a estar presente con nuevas aportaciones como el teñido o impresión en azul típicos de Austria, Chequia, Alemania, Hungría y Eslovaquia; la recolección del teucrio en Bosnia y Herzegovina; la música vocal folclórica de Croacia; el arte de la perfumería del país de Grasse en Francia; la extendida técnica de construcción de piedra seca del sur del continente; la práctica del hurling irlandés; las tamboradas y repiques rituales de tambores en España; el encaje de bolillos de Eslovenia, los belenes de Cracovia o la gestión de control de aludes en Austria y Suiza. 

Patrimonio Inmaterial 2018

 

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Teñido o impresión por reserva en azul índigo  (Austria; Chequia; Alemania; Hungría; Eslovaquia)

Los términos “Blaudruck”, “Modrotisk”, “Kékfestés” y “Modrotlač” significan literalmente “teñido o impresión en azul por reserva”, una práctica de los artesanos tintoreros consistente en aplicar a los tejidos una pasta impermeable a la coloración, antes de proceder a la operación de teñirlos de azul índigo. Esa pasta impide al tinte penetrar en los motivos o dibujos y los deja sin colorear. 

Los artesanos usan planchas fabricadas manualmente –que datan de tres siglos atrás en algunos casos– para aplicar sobre los tejidos dibujos con temáticas de inspiración genérica, regional o religiosa.

Este elemento del patrimonio cultural se practica actualmente en pequeños talleres familiares regentados por artesanos impresores, cuya estirpe se remonta a dos o incluso siete generaciones atrás. Los conocimientos de este oficio tradicional se basan todavía en memorias escritas, propiedad de las familias, que datan del siglo XIX.

 


Recolección del teucrio en el Monte Ozren (Bosnia y Herzegovina)

 

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© Museum in Doboj, 2002

El 11 de septiembre de cada año, efeméride de la decapitación de San Juan Bautista, los habitantes de pueblos vecinos de los Montes de Ozren suben de mañana al pico de Gostilj para recolectar plantas de teucrio y, una vez su faena terminada, se escinden en pequeños grupos para divertirse, cantar y bailar al son de músicas folclóricas.

Por la tarde, se une a ellos un cortejo de popes que bendice la cosecha de estos arbustos reputados por sus propiedades medicinales, tanto preventivas como curativas. Esta práctica cultural contribuye a salvaguardar las costumbres, canciones y bailes tradicionales. Algunas agrupaciones locales invitan a asociaciones homólogas de otras regiones a participar en este evento.

 

Međimurska popevka, música vocal folclórica de la región de Međimurje (Croacia)

 

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© Ministry of Culture of the Republic of Croatia, 2017

Música vocal folclórica de la región nororiental croata de Međimurje, la “međimurska popevka” fue en el pasado un género artístico practicado principalmente en solo por mujeres. Hoy en día la interpretan tanto hombres como mujeres, en grupo o individualmente. Se canta a una o varias voces al son de instrumentos o sin ellos, y también se puede interpretar como pieza exclusivamente instrumental o para el acompañamiento de danzas.

Esta música vocal se practica en privado, solitariamente, y con motivo de eventos sociales muy diversos, como reuniones familiares y fiestas comunitarias. La mayoría de los habitantes de esta región escuchan y aprenden “popevkas” a lo largo de toda su vida en múltiples ocasiones.

 

Perfumería en el País de Grasse: cultivo de plantas olorosas, conocimiento y transformación de materias primas naturales y arte de elaborar perfumes (Francia)

 

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© JM. Ghibaudo APVPG 2011

En el País de Grasse, las competencias técnicas en materia de perfumes abarcan tres ámbitos diferentes: el cultivo de plantas para perfumería; el conocimiento y la transformación de las esencias naturales; y el arte de elaborar perfumes. El cultivo de las plantas para perfumería exige numerosas competencias prácticas y conocimientos sobre la naturaleza, el suelo, el clima, la biología, la fisiología vegetal y la jardinería.

Los habitantes de esta región han hecho suyos estos conocimientos y prácticas, contribuyendo además a su perfeccionamiento. La transmisión de este elemento del patrimonio cultural se viene efectuando esencialmente de modo informal mediante un largo periodo de aprendizaje en los talleres de perfumería.

 

Conocimientos y técnicas del arte de construir muros en piedra seca (Croacia; Chipre; Francia; Grecia; Italia; Eslovenia; España; Suiza)

 

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© Directorate of Modern Cultural Asets and Intangible Cultural Heritage, Hellenic Ministry of Culture and Sports, 2017

 

El arte de construir muros en piedra seca comprende los conocimientos y prácticas sobre su realización con un mero apilamiento de piedras sin usar otros materiales de construcción, salvo tierra también seca en algunas ocasiones. Los depositarios y practicantes de este elemento del patrimonio cultural son las comunidades rurales en las que está profundamente arraigado, así como los profesionales del sector de la construcción.

Con estos muros se han creado diferentes tipos de hábitat humanos, así como de estructuras para la agricultura y la ganadería, que han configurado paisajes muy numerosos y variados. Esas construcciones constituyen un testimonio de los métodos y prácticas usados por las poblaciones desde la prehistoria hasta nuestra época, con vistas a organizar sus espacios de vida y trabajo sacando el máximo partido de los recursos naturales y humanos locales.

 

El hurling (Irlanda)

 

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© Cody Glenn, Sportsfile

El “hurling” es un juego de cancha en el que se enfrentan dos equipos blandiendo bastones de madera (“hurleys”) para empujar una pelota pequeña (“sliotar”) con el objetivo de introducirla en la meta adversaria. Este deporte se practicaba al principio a campo raso con un número de jugadores indefinido. Hoy en día, los equipos de categoría sénior están compuestos por 15 jugadores que se enfrentan en una cancha perfectamente delimitada.

Las técnicas del juego se transmiten por intermedio de entrenamientos y encuentros deportivos. La Asociación Atlética Gaélica y la Asociación “Camogie” cumplen una función esencial en la conservación de este elemento del patrimonio cultural, así como en la transmisión de las competencias y valores inherentes al mismo.

 

Tamboradas, repiques rituales de tambores

 

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© María del Carmen Navarro Roquer, 2010

 

Las tamboradas son repiques rituales intensos, prolongados y acompasados de miles de tambores que redoblan repetidamente, tanto de día como de noche, en numerosos espacios públicos de pueblos y ciudades. Todos los años contribuyen a crear un ambiente sonoro, fascinante y cargado de emoción, que suscita en las comunidades sentimientos de identidad y comunión colectivas.

Muchas tamboradas forman parte de las celebraciones católicas de la Semana Santa y revisten una significación especial en función de los lugares, días y momentos en que se ejecutan. Independientemente de que tenga un carácter religioso o civil, devoto o lúdico, este elemento del patrimonio cultural engendra sentimientos de respeto mutuo entre sus practicantes.

La fabricación de los instrumentos, así como de las indumentarias con que se engalanan los participantes, propician el desarrollo de una rica artesanía local en la que desempeñan un papel importante las familias en general, y más concretamente las mujeres. Además, la celebración de comidas en común en los espacios públicos consolida los lazos de convivencia entre los miembros de las comunidades que preparan, a lo largo de todo el año, estas festividades rituales.

Los miembros más experimentados de los grupos de tamboreros se encargan de transmitir las prácticas y conocimientos correspondientes a los más bisoños, comunicándoles un fuerte sentimiento de pertenencia al grupo y de honda identificación con este ritual colectivo. Su transmisión intergeneracional también se efectúa mediante la organización de tamboradas nacionales e infantiles, de concursos diversos y de talleres de aprendizaje del repique o de confección y bordado de indumentarias tradicionales.

 

Gestión de control de aludes (Austria y Suiza)

 
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© Friedrich Juen, 2012
 
El control de los riesgos de aludes es un quehacer tan sumamente importante de las poblaciones alpinas de Suiza y Austria que ha llegado a configurar parte de su identidad cultural. En efecto, todos los inviernos tienen que hacer frente a la amenaza que entrañan estos fenómenos para las comunidades locales y los turistas, así como para los medios de comunicación y las infraestructuras vitales. Como la región de los Alpes está densamente poblada, estos derrumbamientos masivos de nieve constituyen un gran motivo de preocupación y responsabilidad colectivas para sus habitantes.
 
Desde siglos atrás, los montañeses han venido acopiando todo un acervo de conocimientos empíricos, han elaborado planes de prevención y control de riesgos y han aplicado diversas prácticas culturales para precaverse del peligro de los aludes. Hoy en día, siguen implementando y adaptando sobre el terreno todas las técnicas y conocimientos tradicionales de los que son depositarios. Arraigado en el comportamiento diario de las comunidades alpinas, este elemento del patrimonio cultural hace hincapié en la importancia de la solidaridad cuando se producen situaciones críticas.
 
La evaluación de los riesgos de desencadenamiento de aludes exige un conocimiento profundo de la naturaleza, y más concretamente de la índole de los terrenos, de los tipos de nieve, de las condiciones meteorológicas y del historial de las anteriores avalanchas. Ese conocimiento se transmitía antes oralmente, pero hoy se ha establecido un procedimiento dinámico que une el saber empírico a la experiencia práctica: los conocimientos adquiridos se transfieren desde los hallazgos de la ciencia a la práctica, y desde las experiencias in situ a la investigación científica.
 
A todas las personas interesadas se les ofrecen numerosos cursos de formación, así como la posibilidad de tener acceso a fuentes de información muy diversas: manuales, sitios web, medios de información, exposiciones, listas de verificación y boletines de noticias sobre aludes.
 

Encaje de bolillos (Eslovenia)

 

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© Mestni Muzej Idrija, 1992
 
Para confeccionar encajes, en Eslovenia se utiliza la técnica artesanal consistente en entretejer hilos enrollados en pequeñas bobinas de madera o bolillos. Los patrones para la ejecución de los encajes, ya sea en tiras o en formas acabadas, son característicos de cada región del país y tienen asignadas denominaciones específicas. El encaje de bolillos se realiza con arreglo a un patrón dibujado en un cartón que se fija en una almohadilla cilíndrica colocada en una canasta de mimbre, o en un rodillo de madera guateado.
 
Fruto de la creatividad de todas las personas que conciben los patrones y tejen, los encajes ornamentan vestidos y accesorios de moda, así como textiles y objetos usados en hogares, lugares de culto religioso y locales destinados a la celebración de solemnidades o representaciones diversas. También son fuentes de inspiración para creaciones artísticas realizadas en ámbitos tan diversos como el diseño, la arquitectura o el arte culinario.
 
Además de ser ecológica y sostenible, la práctica de este elemento del patrimonio cultural posee cualidades terapéuticas notables. Actualmente, hay en Eslovenia unas 120 sociedades y agrupaciones de personas practicantes del elemento, tanto veteranas como noveles.
 
Son sobre todo mujeres las depositarias de las técnicas y conocimientos correspondientes, que por regla general se transmiten de abuelas a nietas. Las comunidades vecinales de encajeras desempeñan también un papel esencial en la transmisión del elemento.
 

Nacimientos navideños tradicionales (szopka) de Cracovia (Polonia)

 
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© Marek Markowski (Poland), 2015
 
La instalación de “szopkas” es una práctica social característica de Cracovia, que tiene su origen en la típica tradición ancestral de montar nacimientos o pesebres en la época de Navidad. Nacida en el siglo XIX y basada en técnicas y conocimientos transmitidos de generación en generación, esta práctica se ha convertido en un elemento cultural íntimamente ligado a la identidad de esta ciudad.
 
Las “szopkas” son maquetas livianas que reproducen belenes navideños rodeados por casas y monumentos cracovianos, metamorfoseados por la imaginación de los artistas que las fabrican. Algunas de ellas cuentan con iluminaciones artificiales y figuritas representativas de eventos socioculturales, históricos o contemporáneos, que guardan relación con Cracovia, Polonia o el resto del mundo. El primer jueves de diciembre de cada año, los creadores de “szopkas” se congregan en la plaza mayor de la ciudad para presentar sus obras, que luego son expuestas al público en el Museo Histórico Municipal hasta el mes de febrero.
 
Esta exposición contribuye a la transmisión de las técnicas y conocimientos vinculados a esta práctica cultural. Entre los depositarios de este elemento del patrimonio vivo destaca un grupo 40 artistas muy activos que no sólo fabrican cada año nuevos belenes, sino que también organizan conferencias y talleres para fomentar esta actividad artística y transmitir sus conocimientos profesionales.
 
Esta práctica cultural está abierta toda clase de personas, y más concretamente a los visitantes y vecinos de la aglomeración urbana de Cracovia porque cumple una importante función educativa de transmisión de conocimientos acerca de la historia, la arquitectura y las costumbres de la ciudad.
 

Canto con acompañamiento de Guzla

 
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© Ethnographic Museum in Belgrade, 2014
 
Transmisor de la memoria histórica y modo de expresión cultural, el canto acompañado con el instrumento musical de una sola cuerda llamado “guzla” es un arte tradicional secular concebido esencialmente para interpretar epopeyas. El éxito de sus representaciones escénicas , basadas en una interacción compleja entre el público y los artistas-solistas (“guzlares”), descansa en el dominio que éstos tengan de los conocimientos y técnicas vocales y musicales, así como en su carisma, creatividad, expresión corporal y aptitud para dramatizar contenidos poéticos.
 
El repertorio comprende fundamentalmente canciones sobre gestas de héroes míticos e históricos, leyendas antiguas, acontecimientos históricos o contemporáneos y también, en menor medida, baladas y tonadas satíricas. Los “guzlares” actúan en los pueblos cuando se celebran fiestas y conmemoraciones, y abordan en sus canciones una temática muy variada que refleja los sistemas de valores de sus habitantes. El carácter interactivo de las representaciones refuerza en los espectadores el sentimiento de pertenencia a sus comunidades.
 
La mayoría de los “guzlares” actuales adquieren las técnicas básicas de su arte vocal y musical con intérpretes más experimentados en el seno de sus propias familias, aunque esas ténicas también se transmiten en los conservatorios musicales públicos. Diversas organizaciones locales se han agrupado en la Unión de “Guzlares” de Serbia, cuya esforzada labor se ha visto coronada por el éxito con la creación de la Asamblea de Jóvenes “Guzlares” de Serbia y la institución de un Festival de Jóvenes “Guzlares”.
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Ángela Gonzalo del Moral    6.ago.2018 11:55    

Europa amplía en 2018 su Patrimonio Unesco

 

La Unesco ha añadido nuevas obras del patrimonio histórico europeo a la lista patrimonial de la Humanidad. mundial. Países como Italia, España, Francia o Alemania, que se encuentran en el top ten de la exigente lista que reconoce la riqueza cultural que se ha mantenido a lo largo de los siglos.

Entre las nuevas aportaciones están la ciudad califal cordobesa de Medina Azahara situada en el sur de España, el conjunto arqueológico fronterizo de Hedeby y la Danevirke en la frontera germano-danesa, los cotos de caza glaciares de los inuits en Dinamarca, la cadena volcánica de los Puys y la falla de Limagne en el centro de Francia, el conjunto industrial italiano de Ivrea, la catedral alemana de Naumburgo.

Año tras año el continente aporta su "granito de arena" al patrimonio mundial, que busca preservarlo para las próximas generaciones. Estar incluido en la emblemática lista de este organismo internacional supone no solo un reconocimiento a las comunidades que lo crearon, construyeron o conservarlo sino también el compromiso de su mantenimiento.

 

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Conjunto industrial del siglo XX en Ivrea (Italia)

Situado en la región piamontesa, el conjunto industrial de la ciudad de Ivrea ha sido el laboratorio de experimentación y producción de la empresa Olivetti, dedicada a la fabricación de máquinas de escribir, calculadoras mecánicas y computadoras de oficina. Además de una gran fábrica, el sitio comprende toda una serie de edificios destinados a albergar diferentes servicios administrativos y sociales, así como viviendas para el personal. Diseñado por eminentes arquitectos italianos entre el decenio de 1930 y el de 1960, este conjunto arquitectónico es una plasmación de las ideas del Movimiento Comunitario (Movimento Comunità) cuyo objetivo era llevar a cabo proyectos sociales con una visión moderna de la relación entre la arquitectura y la producción manufacturera.

 

Ciudad califal de Medina Azahara (España)

 

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© Madinat al-Zahra Archaeological Site (CAMaZ)

 

Este yacimiento arqueológico engloba los majestuosos vestigios de la ciudad palaciega edificada a mediados del siglo X por la dinastía de los Omeyas para que fuera sede del califato de Córdoba. Después de un próspero periodo de casi ochenta años, Medina Azahara fue saqueada durante la guerra civil sucesoria de 1009-1010 que acabó con el poder de los califas. Los restos de la ciudad cayeron en el olvido durante más mil años, hasta su redescubrimiento en el primer tercio del siglo XX.

Este sitio urbano abarca numerosas infraestructuras —calzadas, puentes y sistemas hidráulicos— así como edificios, elementos decorativos y objetos de uso diario que permiten conocer más a fondo la época de máximo esplendor de la desaparecida civilización islámica occidental de al-Ándalus.

 

Catedral de Naumburgo (Alemania)

 

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 © Förderverein Welterbe an Saale und Unstrut

 

Situada en la parte oriental de la cuenca de Turinga, la catedral de Naumburgo, cuya construcción comenzó a partir de 1028, es un testimonio excepcional del arte y la arquitectura de la Edad Media. Su estructura románica, flanqueada por dos coros góticos, es muestra de un estilo de transición entre el final del estilo románico y el principio del gótico.

El jubé occidental, que data de la primera mitad del siglo XIII, refleja cambios en la práctica religiosa y la inclusión de la ciencia y la naturaleza en las artes figurativas. Este jubé, así como las esculturas de talla real de los fundadores de la catedral, son obras de arte debida al taller conocido con el nombre de “Maestro de Naumburgo”.

 

Sitio tectónico de la cadena volcánica de los Puys y la falla de Limagne (Francia)

 

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 © Denis Pourcher

 

Situado en el centro de Francia, este sitio abarca la larga falla tectónica de Limagne, la cadena volcánica de los Puys y el relieve invertido de la Montaña de la Serre. El sitio es un elemento emblemático de la fosa tectónica alargada de Europa Occidental que se formó hace 35 millones de años a raíz de la elevación de los Alpes.

Sus características geológicas muestran cómo la corteza continental se agrieta primero y se hunde después, provocando así la ascensión del magma profundo y la consiguiente elevación de la superficie terrestre. Este sitio constituye un ejemplo excepcional del fenómeno de ruptura continental, que es una de las cinco fases principales de la tectónica de placas.

 

“Aasivissuit-Nipisat” – Cotos de caza marítimos y glaciares de los inuits (Dinamarca)

 

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© Ólafur Rafnar Ólafsson

 

Situado en la parte central del noroeste de Groenlandia, este sitio posee vestigios ilustrativos de 4.200 años de la historia de sus poblaciones indígenas que han configurado todo un paisaje cultural con sus hábitos de caza de animales marinos y terrestres, sus migraciones estacionales y su rico e intacto patrimonio cultural inmaterial vinculado al clima, la navegación y la medicina.

Elementos característicos de este sitio son las grandes casas para pasar la temporada invernal, las huellas de las partidas de caza del caribú y los yacimientos arqueológicos de la cultura inuit, tanto la prehistórica como la histórica. Integrado por siete localidades importantes, desde la de Nipisat, situada al oeste, hasta la de Aasivissuit, situada al este en las proximidades del casquete polar, el paisaje cultural de este sitio es una muestra de la perdurabilidad de las culturas humanas de Groenlandia y de sus ancestrales migraciones estacionales.

Conjunto arqueológico fronterizo de Hedeby y la Danevirke (Alemania)

 

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© Archäologisches Landesamt Schleswig-Holstein

 

Hedeby es un sitio arqueológico con vestigios de un antiguo emporio que muestran trazados de calles, así como edificios, cementerios y un puerto construidos durante el primer milenio de nuestra era y principios del segundo. El sitio está rodeado por un segmento de la Danevirke, línea de fortificaciones que atraviesa el istmo de Schleswig, cuya angostura separa la Península de Jutlandia del resto del continente europeo. Por su excepcional situación entre el Imperio Franco, al sur, y el Reino de Dinamarca, al norte, Hedeby se convirtió en un importante eje del comercio entre Escandinavia y el resto de Europa, por un lado, y entre el Mar del Norte y el Mar Báltico, por otro lado.

La abundancia de material arqueológico del sitio y su excelente conservación han hecho de Hedeby un lugar esencial para poder interpretar la evolución histórica y socioeconómica de Europa en la época de los vikingos.

 
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Ángela Gonzalo del Moral    4.jul.2018 21:37    

El Monasterio de Piedra y la influencia del Císter en Europa

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Hacia finales de siglo XI, hace 800 años, 12 monjes cistercientes, liderados por Gaufredo de Rocaberti, se dirigen desde Poblet hasta el centro de Aragón con dos objetivos: fundar un nuevo convento de la orden monástica y ayudar a repoblar la zona. Escogen un antiguo castillo árabe abandonado situado a la orilla derecha del río Piedra y aprovechando su agua comienzan a transformar el lugar convirtiéndolo en un monasterio y trabajando las tierras aledañas. El emplazamiento escogido es ídilico. Tranquilo, aislado y con un entorno que ayuda a la meditación y a la paz, escuchando a todas horas el murmullo de los saltos de agua que el río Piedra forma al precipitarse por la montaña.
 
La fundación del Monasterio de Piedra, en 1218, está vinculada a las repoblaciones de la segunda mitad del siglo XII y a la expansión de los cistercienses de Poblet por la denominada Corona de Aragón. Ocupaban territorios deshabitados y sin cultivos, estableciendo comunidades filiales, a los que poco a poco se incorporaban civiles, muchas veces familiares de los monjes. Más tarde se incorporaron otros hombres a la vida religiosa, pero unos eran monjes de coro y otros conversos. Los primeros se dedicaban al ámbito estrictamente religioso y el resto a las labores de campo u otros labores necesarias para su mantenimiento. De ahí surgió el famoso "corredor de conversos", que todavía puede visitarse en el viejo monasterio. 
 
En 2010, el Consejo de Europa reconoció el legado histórico, arquitectónico y cultural del císter en la Edad Media, a lo largo de Europa. Se calcula que la riqueza de este movimiento monacal dejó un total de casi 800 abadías masculinas y un millar de monasterios femeninos. La orden cisterciense fue fundada hacia finales del siglo XI por Roberto de Molesnes, y como explica Herbert González Zymla, profesor de historia del arte medieval de la Universidad Complutense, se extendió rápidamente por Europa "los cistercienses intentaron ser una reforma integral que afectó a todos los países del continente en mayor o menor medida".
 
Sala Capitular Monasterio de Piedra
 
Estas abadías construidas en lugares alejados y poco habitados, fueron un lugar de paz, aunque en los últimos años los investigadores han comenzado a desmontar algunas de las ideas que había sobre el monacato, que demuestran que no fue tan homogéneo y que tuvo otros intereses más allá de los estrictamente religiosos. Ghislain Baury, profesor de historia medieval de la universidad de Le Mans, habla del císter como un auténtico lobby de la Europa de los siglos XII y XIII. "Tenían un peso importante en la política eclesiástica, en la curia de Roma e imperiales y en la política local con sus relaciones con la nobleza. Y además eran muy buenos comunicadores para la época e inventaban nombres atractivos para sus monasterios, como Valbuena, Valsanta. Yo creo que eran tan buenos, que cambiaron la topografía local". "Esa gran capacidad de vender la imagen, se nota en que cambiaron el hábito. En todo occidente los monjes llevaban un hábito negro para demostrar que se habían apartado del mundo, pero los cistercienses, dan un cambio de imagen y visten de blanco".
 
Para conmemorar el octavo aniversario de la fundación del Monasterio de Piedra, los responsables del actual hotel monumental, han organizado un congreso sobre la historia de la antigua abadía y las últimas revisiones historiográficas del Cister.  
 
Las dos primeras abadías fueron las de Claraval y Fontenay. Tuvieron tanto eco, que los monasterios tanto masculios como femeninos crecían a un ritmo de 10 abadías anuales, por lo que era necesario unificar las normas.Siempre los iniciaban 12 monjes, uno de ellos encargado de la arquitectura. Octavi Vilà, abad de Santa María de Poblet, destaca que el Císter expandió la religiosidad y la cultura por Europa. Explica a "Canal Europa" que "aquellos monjes demostraron que la cultura supera las fronteras físicas. El mundo del císter se expandió por Europa, más hacia el sur, pero a partir de Císter al norte. El hecho de que las fundaciones en la península ibérica fueran de origen francés, con realidades diferentes a las nuestras, dice mucho sobre este legado compartido". Vilà añade que "no podemos olvidar que tienen una gran influencia en su entorno, porque incluso el abad impartía justicia, lo que muchas veces complicó la relación de los monasterios con los vecinos de los pueblos de alrededor".
 
Los centros espirituales eran escogidos por las abadías que fundaban una especie de sucursales, pero siempre con el consentimiento de monarcas o nobles. En otras ocasiones eran ellos los que pedían a un convento ya existente, que fundara otro en un lugar concreto para poder repoblar la zona, y aumentar su control territorial.  Fontfreda en el sur de Francia, fundó Poblet, y este a su vez el Monasterio de Piedra, Benifasar en Castellón, la Real de Mallorca, Vallbona de les Monges y Santes Creus, estos dos últimos eran órdenes femeninas. Es decir mantenían una relación materno-filial.
 
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Mediante el trabajo armonizaban la naturaleza. Basados en la norma de San Benito "ora et labora" los monjes domesticaron el espacio natural, construyendo piscifactorías, molinos y canalizando el agua. Las abadías aceptaron numerosas donaciones y la vocación inicial de pobreza, se convirtió en poder económico, tal como nos explica el profesor Herbert González, autor del libro "Piedra ante los 800 años de su consagración: balance y perpectivas". Herbert González, añade que "el ideal de la pobreza es muy difícil de cumplir cuando se tiene hábito de trabajo. Los monjes cistercienses cumplían la regla "ora et labora" y el trabajo, tarde o temprano te conduce a acumular bienes materiales y eso no siempre les llevó al cumplimiento correcto del voto de pobreza"
  
Instalados en zonas rurales y remotas, perdieron su influencia intelectual con el desarrollo de las ciudades y de las universidades a partir del siglo XIII, aunque su declive comenzó un siglo más tarde, cuando el extraordinario éxito económico, se volvió contra ella. Los denominados "hijos del agua" permanecieron en tierras zaragozanas más de 600 años, aunque no de forma permanente, ya que se vieron obligados a abandonar el monasterio hasta en tres ocasiones. En España, la desamortización de Mendizábal, acabó asestando el golpe definitivo a la orden cisterciense, exclaustrando a muchos monjes y fomentando el abandono de tierras y edificios. 
 
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Un ejemplo es el Monasterio de Piedra, en la provincia de Zaragoza, que acabó en manos privadas, tras la compra de los terrenos por la familia Muntadas. Actualmente el espacio es un parque natural, de gran interés ecológico y turístico, la antigua abadía mantiene el claustro y algunas salas, mientras que el convento es hotel. Es uno de los 40 monasterios españoles de la orden del Císter que se mantienen en pie, y pertenece a la Ruta Europea de las Abadías Cistercienses. 
 
El Monasterio de Piedra cumple 800 años (reportaje turístico del blog "Viaje a Itaca")
 

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Categorías: Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   12.may.2018 13:25    

Lutero, el hombre que dividió a la Europa del norte y del sur

Martín Lutero de Lucas Cranach_Foto Wikipedia
 
El 31 de octubre de 1517, un fraile agustino, el alemán Martín Lutero, clava en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg, 95 tesis en las que proponía un debate teológico sobre lo que él consideraba un abuso de la iglesia católica reflejado en las indulgencias papales. Uno de los puntos más importantes de sus tesis, criticaba el uso excesivo que hacía la Santa Sede de ellas para recaudar fondos dedicados a la construcción de la Basílica de San Pedro y que para Lutero eran  inapropiadas y contrarias a la enseñanza bíblica. Colgar las tesis sobre las que debatir era una práctica común en las universidades de la época. Pero en esta ocasión, ese debate fue el inicio de la gran división del catolicismo, a la vez que abrió una brecha económica y social entre el norte y el sur de Europa. El primero, liderado por Alemania, más proclive a las nuevas corrientes religioso-filosóficas, y el segundo defensor de Roma. El desafío de Lutero no solo acabó provocando violentas guerras sino también que también cambió la faz cultural y económica de Europa.
 
Las tesis de Lutero supusieron reformas más allá de la iglesia extendiéndose a la sociedad y a la política. También a la cultura, empujada por la invención de la imprenta en 1440. Algunos historiadores remarcan este hecho trascendental con el fin de la Edad Media. Precisamente el trabajo más reconocido de Gutemberg, fue la Biblia de 42 líneas. Las ideas de la reforma se vieron reforzadas por artistas y músicos de la época. Pintores como Lucas Cranach el Viejo o Alberto Durero, convirtieron sus obras en divulgadores de la nueva religión. 
 
Alberto Durero fue el mayor representante del Renacimiento en el norte de Europa y uno de sus primeros aliados. El pintor de Núremberg empezó su propia reforma artística mucho antes de que Lutero iniciará su enfrentamiento con Roma. Durero se distanció de las convenciones pictóricas que imperaban desde la Edad Media y reivindicó la figura y creatividad del artista frente a la linealidad del artesano medieval. 
 
 
La embajada alemana y la Fundación Goethe, proponen revisar ese movimiento y el de la Contrareforma, a través de obras de grandes artistas plásticos del Museo Thyssen de Madrid.  Entre las obras de la pinacoteca madrileña que ilustran esa época encontramos "Jesús entre los doctores", de Durero; el retrato del emperador Carlos V, de Lucas Cranach  el Viejo; "Hércules en la corte de Onfalia", de su hijo Hans; "Santa Ana con la Virgen, el niño y un donante", de un anónimo de Suabia; "El tamborilero desobediente" de Nicolaes Maes o del contrareformista Fernando de Zurbarán "Santa Casilda".
 
La lucha religiosa también se vio potenciada por el arte, que divulgaba las teorías de unos y otros como si de una campaña publicitaria se tratara. Un ejemplo de ello son los cuadros de Juan Federico I de Sajonia, que podemos ver en el Museo del Prado y que ofrecen dos aproximaciones del mismo personaje desde posiciones ideológicas y sensibilidades religiosas muy contrastadas. 
 
Dc8f4434-2883-4261-af0b-2d421c96a50a_Foto Museo del Prado
 
Este noble alemán, elector de Sajonia, había confiado su imagen pública a Lucas Cranach, desarrollando un ambicioso programa que lo presentaba como sostén de la Reforma. Mientras Carnach lo pinta con ricos ropajes, joyas y envuelto en una gran luminosidad; Tiziano, escoge colores fríos, y lo muestra inmediatamente después de perder la batalla de Mühlberg ante las tropas de Carlos V, con armadura, herido y derrotado. En su trabajo divulgativo de la reforma, Lucas Cranach realizó en un año, ciento veinte retratos análogos de los electores de Sajonia, la mayoría tablillas hechos en serie. Se trata de un mismo equema compositivo definido por un dibujo muy básico y el uso de tres colores, donde se repite de forma casi idéntica el rostro y varían los atributos o la posición de la figura. 
 
Los dos autores enfrentan las nuevas ideologías en las representaciones del emperador Carlos V. En el Thyssen podemos ver "Retrato del emperador Carlos V", en la que Carnach el Viejo enfatiza el labio inferior caído y el mentón prominente del gobernante, que aparece con un único elemento que hace referencia a su condición real: el toisón de oro, que pende de su collar. En el Museo del Prado, Tiziano, en "Carlos V en la batalla de Mühlberg", aparece en su caballo con armadura y sosteniendo una lanza como símbolo de la lucha por la unidad cristiana. 
 
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Lutero se convirtió en un auténtico líder popular, incluso algunos artistas aprovechaban algún momento de su vida religiosa para potenciarla aún más. Es el caso de Santa Ana, que fue una figura clave para el fundador del protestantismo, ya que le prometió que se haría fraile si sobrevivía a una tormenta. Dos semanas más tarde ingresó en el monasterio de Erfurt, donde estudió teología. Años más tarde comenzaría a cuestionarse algunas de las enseñanzas religiosas que culminarían en la redacción de sus tesis contra la compra del perdón a través de las indulgencias. Un ejemplo de su popularidad fue la obra de un anónimo alemán de Suabia, que pinta a Santa Ana con la Virgen, el Niño y un donante. Sin embargo los artistas representantes del catolicismo, como Francisco de Zurbarán, pintan imágenes religiosas de martires como en el cuadro "Santa Casilda", una imagen religiosa en la que se representa a una figura real, a través de colores más oscuros. La contrarreforma, iniciada a mediados del siglo XVI, con el Concilio de Trento, necesitaba imágenes para evangelizar y sirvió a las comunidades religiosas para actualizar su fondo artístico. 
 
 
Años más tarde Lutero colgaría los hábitos y se casaría con una religiosa, Katharina von Bora, que se había fugado de un convento. Tuvieron 6 hijos. Como ellos, muchos sacerdotes y frailes simpatizantes de la nueva corriente religiosa en Europa, dejaron el hábito y contrajeron matrimonio, convencidos de que el celibato contradecía la Biblia por ser antinatural. La nueva divulgación pictórica de la Reforma, huía de la imagen de la Virgen como icono de maternidad. Los artistas protestantes optaron por representarla a través de mujeres de carne y hueso. A eso añadían colores más claros que los artistas de la contrarreforma y viviendas que mostraban la transparencia del hogar demostrando una de las tesis del protestantismo: si se es moral, no hay nada que esconder. 
 
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 Con la Reforma, en el norte de Europa emergieron corrientes iconoclastas que promulgaban el fin del mecenazgo de imágenes religiosas, originando géneros hasta entonces menores, como el paisaje, el retrato y los bodegones. El bodegón se utilizó para exibir el poder colonialista de estos poderes y de la burguesía como nueva clase emergente. Un poder favorecido en el comercio con Oriente. "Bodegón con cuenco chino", del holandés Willem Kalf, nos muestra un cuenco de la época Ming, una copa de vino, que reproduce los modelos venecianos, un tapiz persa de Afganistán y una copa nautilo, que alude a la expansión marítima. 
 
No solo el arte ayudó a su difusión. Las nuevas ideas, encontraron un gran apoyo para su expansión en la imprenta que difundía no solo nuevas obras literarias, sino, sobre todo, facilitó la edición de nuevas traducciones de la Biblia en lenguas vernáculas, más comprensibles para la mayoría de la población. Mientras que los obispos católicos limitaron el acceso de los laicos a las escrituras y mantenían una única Biblia autorizada escrita en latín.
 
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El luteranismo se convirtió en pocos años, en la fe de más de la mitad de la población alemana y en dos décadas más tarde se había expandido por Escandinavia y Europa central. Inglaterra, con Enrique VIII rechazó la autoridad papal y potenció el anglicanismo, mientras en Suiza y Países Bajos, principalmente, se influencieron de las ideas de Juan Calvino. 
 
Las conquistas de Estados Unidos y Canadá, por ciudadanos procedentes de estos países expandió el protestantismo hacia las nuevas tierras. Muchos de ellos eran calvinistas puritanos portando una biblia en la mano. Los grandes países del sur de Europa como Francia, España o Italia, se mantuvieron fieles a la Santa Sede y a la contrareforma. 
 
Tampoco la música fue ajena al nuevo movimiento europeo. Lutero era músico con talento que amaba la armonía de las voces y los instrumentos. Compuso poesías y estrofas que sus seguidores cantaron como canciones de protesta. El canto fue un sello de los luteranos y una de las armas más afiladas de la Reforma. 
 
“La música es un don y un regalo de Dios; ahuyenta al diablo y da alegría a las personas”, diría Lutero que falleció en 1546, casi 30 años después de presentar sus famosas 95 tesis. Para entonces, apoyado por la burguesía y la nobleza, el protestantismo había cambiado por completo el mapa de la sociedad europea.
 
Categorías: Religión

Ángela Gonzalo del Moral   30.oct.2017 11:38    

Los orígenes medievales de Europa

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Cuando se cumplen 60 años del acuerdo del Tratado de Roma, que supuso la semilla de la actual Unión Europea,... vamos a regresar a la Edad Media, porque allí encontramos los orígenes de algunas de las instituciones que todavía perduran en la Europa actual, como el parlamentarismo o las monarquías, la creación de los estados modernos o algunas de nuestras tradiciones culturales.

Un repaso a través de la exposición "Los pilares de Europa", una cooperación entre el Museo Británico y la Fundación La Caixa, que estos días puede verse en Barcelona, antes se presentó en Madrid y luego viajará a Zaragoza, Sevilla, Palma, Girona, Tarragona y Lleida. Además también se exponen obras prestadas por el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museu Frederic Marès.

Abrimos la puerta a ese pasado europeo, a una época identificada con oscurantismo, ignorancia cultural, luchas, supersticiones, miedo ..... Una etapa de nuestra historia, sobre la que casi siempre se ha mirado de soslayo, al compararla con las épocas romanas y griegas, con el renacimiento o la edad moderna. Para Naomi Speakman, del Museo Británico y comisaria de la exposición, esa idea está muy alejada de lo que realmente pasó en Europa entre el 400 (caida del imperio romano) y el 1.500 (inicio del Renacimiento). "Queremos desmitificar cualquier sentimiento que nos habían transmitido muchos historiadores, sobre esta época considerada oscura y de barbarie.Pero no era así, los objetos que nos han llegado muestran una historia muy diferente. Es un mundo lleno de colores brillantes, con unas importantes aportaciones políticas, culturales y sociales. Hay piezas de vidrieras y esmaltes de vivos colores, e intrincados ejemplos de joyerías o grabados de marfil, que realmente demuestran la destreza y habilidad de los artistas de la época".

En esos 1.000 años los artistas, la mayoría anónimos, desarrollaron magníficas obras de estilo románico y gótico, que todavía perduran. Se construyeron iglesias, catedrales y castillos.... Aparecieron instituciones que todavía rigen nuestra vida política actual. 

"Uno de las sistemas políticos que se inició en la Edad Media, y que aún perdura es el parlamentarismo, que se inició en León en 1188. Fueron las primeras cortes, en las que interviene el pueblo y donde por primera vez el soberano, en aquel caso Alfonso IX, escuchaba al pueblo. La institución monárquica también es muy medieval y actualmente todavía perdura. Sin olvidar el arte y la literatura, que todavía beben de aquella época, como es el caso de la manera que tenemos de entender el amor, una tradición que viene del amor que cantaban los trobadores en las cortes medievales, y que tanto influyó en historias como 'Romeo y Julieta' y a llegado a nuestros días"

Isabel Álvarez, periodista y guía cultural de la Fundación La Caixa, nos recuerda a otro de los estamentos que se desarrolla en la Edad Media europea: la religión. "Esa religión que lo inunda todo, ahora que vivimos en el laicismo, pero en aquella época influía en todos los rincones. Era una sociedad inamovible, en la que nacías y morías en el mismo estamento. No era permeable, y a pesar de que para nosotros pudiera ser injusto, lo cierto es que era así, y nadie lo desafió para cambiarlo o darle la vuelta, hasta que llegó la revolución francesa, hasta el siglo XVIII"

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De los 260 objetos que se pueden ver en la exposición, destacan algunas obras que reflejan claramente como era la sociedad de las familias ricas de la época medieval. En el ámbito religioso, encontramos una piedad, en la que la Virgen tiene la fisonomía de la reina Isabel la Católica, un ejemplo de como la religión, que lo inundaba todo, mezclaba el poder divino con el real.

La obra emblemática de la muestra Los pilares de Europa, es la figura del rey esculpido en marfil de morsa. Una pieza del ajedrez de Lewis, de origen nórdico que se descubrió en Escocia. Para los historiadores es un testimonio de las relaciones culturales y políticas que existían en aquella época entre los países escandinavos y Gran Bretaña, y una muestra de algunos de los pasatiempos de las clases más ricas de la época. La figura del rey, con su bigote y su espesa barba, simboliza la fortaleza masculina y representa al principal líder medieval: el monarca en su trono, con su corona y sus ropajes identificativos. La mayoría de las monarquías que todavía reinan en Europa surgieron en esa época tan lejana.

Silvia Sauquet, coordinadora de exposiciones de la Fundación la Caixa, destaca las aportaciones de la Edad Media al desarrollo europeo. "Fue una época de un importante desarrollo creativo y cultural, a lo que hay que añadir grandes cambios, económicos, religiosos y políticos". 

La expansión urbana transformó el paisaje europeo.... A medida que aumentaba el poder y el estatus de los gobernantes, iban quedando establecidas las fronteras y culturas que pusieron los cimientos de los estados nación europeos modernos.

Así que dejemos la puerta abierta a esa época de grandes cambios en Europa que fue la Edad Media.

Categorías: Religión

Ángela Gonzalo del Moral   21.mar.2017 13:39    

¡Qué sería la Navidad sin las tradiciones!

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Santa Claus o san Nicolás llega a Múnich en tren de vapor, sorprendiendo a los usuarios, especialmente a los más pequeños. “Mi hijo ama los trenes, dice Karin Engel, y nunca había visto a Santa Claus. Para él ha sido una maravillosa experiencia”. El hijo de Karin no es el único que sigue extasiado el deambular del personaje que tiene ante sí. Un hombre vestido con una túnica larga de obispo de color rojo y oro, con una espesa barba y un largo bastón blanco, que lleva a todos los niños germanos pequeños regalos, una tradición que se repite cada año a principios de diciembre en Alemania.

Nosotros también nos subimos al tren y nos damos una vuelta por varios países europeos para conocer algunas costumbres navideñas. Es la época más fantástica del año, y no es fácil elegir un lugar, porque hay infinidad de tradiciones y múltiples lugares para escoger.

El anciano personaje, llega de muchas maneras, pero en la capital belga, cada año cena con un grupo de huéspedes. Subido en su trineo, los traslada a unos 35 metros de altura, donde participan en una cena suspendidos en el aire. Tras un sorteo realizado por los comerciantes, 600 personas pueden participar en esta exclusiva cena al aire libre, previo pago de 250 euros. Los platos están preparados por chefs con estrella michelin. "Estás asegurado con un cinturón, ves como cocinan los platos y experimentas junto con otras personas, los olores, todo, en una experiencia completamente diferente", explica el chef Michel Chiche.

Santa Claus tiene un compañero muy especial, se llama Krampus, y se pasea por varias poblaciones de Austria. Es el malo de la navidad, ataviado con máscaras terroríficas, cuernos y cencerros, persigue a los niños que se han portado mal a lo largo del año. Sus falsos latigazos sirven para que queden limpios de todo lo malo que han hecho. Es una antigua tradición austríaca, que se ha ido adaptando a los tiempos, "Hoy en día se utilizan trajes de latex, unas máscaras más ligeras y cuernos artificales", explica Alexander Rausch.

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Los mercados navideños se reparten por toda la geografía europea, pero ya que estamos en Austria, nos referiremos a algunos de ellos. El de Linz, cumple 60 años, con unos 130 puestos esparcidos por el centro de la ciudad. En el castillo de Hellbrunn, el éxito es tal que han tenido que exigir entrada porque es imposible atender a las 300.000 personas que llegan cada año a este mercadillo. A pocos metros de allí en la catedral de Salzburgo, aúnn se pueden degustar un montón de especialidades regionales. El castillo de Burgau celebra su mercadillo tradicional desde que se inició en el siglo XII, atrayendo a muchos visitantes de todo el mundo.

En Varsovia, cada diciembre instalan un árbol en la plaza del Castillo, en la ciudad vieja, y colocan unos 4 millones y medio de luces en los árboles plantados a lo largo de la ruta real, que va desde esa plaza y hasta el Palacio de Belvedere. Lo mantienen hasta los primeros días de febrero.

En la pequeña localidad estonia de Rakvere, han levantado un árbol de 12 metros de altura, inspirado en los avances industriales. Está compuesto por engranajes de madera que encienden la iluminación cuando los niños giran unas manivelas instaladas en la base.

En Londres, cada año reciben un regalo muy especial, un árbol de navidad que les envían los ciudadanos noruegos, para mostrar su gratitud por el apoyo a Noruega durante la Segunda Guerra Mundial. El de esta navidad tiene más de 116 años y alcanza los 28 metros de altura. Escogido en los bosques que rodean Oslo, lo envían desde 1947.... y los londinenses lo lucen en Trafalgar Square. "Es una hermosa tradición, dice la alcaldesa de Oslo, es un símbolo de gratitud y se ha convertido en una bonita relación entre Londres y Oslo".

Papa Noël hace siglos que comenzó la globalización de su viaje navideño, pero desde hace años su taller se encuentra muy lejos de su añorado Rovianemi, en Yiwu. La mayoría de los adornos que se utilizan en Europa durante la navidad, proceden de sus fábricas. El 60% de toda la parafernalia navideña se fabrica en cientos de talleres de Yiwu, una ciudad de más de un millón de habitantes, ubicada cerca de Shanghai.

Madrid: Feria Internacional de las Culturas

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Sólo tiene dos años, pero es una fiesta que quiere potenciar el aire de concordia que intenta impregnar estas fechas del año. Madrid comparte con las personas que han venido de otros países y regiones de España, la interculturalidad navideña.

Esta cita en el Matadero madrileño está apoyada por más de 70 embajadas e instituciones internacionales. Hasta el 23 de diciembre se han organizado tantas actividades (unas 250), que hay que elegir muy bien el acto o actividad cultural que se quiera realizar. En la casa del lector hay una visita guiada sobre belenes "Noche de Sol", los cuentacuentos trasladarán a los visitantes en una alfombra voladora a lugares lejanos como Ítaca, el Ganges a conocer la historia de camaleones argentinos, o la relación entre Calila y Dinma. Se introduciran en la imaginación de los Hermanos Grimm o en las historias ancestrales de China.

En los talleres se puede aprender griego en una hora (lo vemos un poco complicado), bailes de Bollywood, deportes galeicos, además de
preparar muchos adornos navideños (hay dos talleres), crear libros de navidad, flores de tela o linternas navideñas de Filipinas.

La alegría de los pueblos se celebra con música. El baile y las canciones no van a faltar estos días. El colegio alemán interpretará villancicos de su país, conoceremos las danzas tradicionales de Nicaragua o Indonesia, las artes marciales de Tailandia y Vietnam, los ritmos afrocubanos, las canciones navideñas de Rumanía y Ucrania, entre muchas actividades.

¡Y como no! No podía faltar la gastronomía... Convertida en una gran cocina internacional, se pueden degustar comidas típicas de casi todas las regiones del mundo, desde el potaje gitano navideño a las empanadas de Suramérica, los dulces árabes, las comidas mediterráneas, los showcookings del goulash de Hungría y de los auténticos platos japoneses, saborear los chocolates centroeuropeos o la ginabica serbia... todo acompañado por las bebidas más representativas de todos los países, desde el vino de Porto al hamoud argelino, pasando por el Glühwein (una bebida caliente alemana), la cachaça brasileña o los pisco chilenos y peruanos, el café de Colombia o los tés de la India.

También la solidaridad esta presente en esta Feria Internacional con charlas como la del día 20 sobre los sirios en Turquía y parte de los beneficios de las ventas de la gran "duty-free" que se han distribuido en 62 casetas se destinarán a la ONG "Médicos del Mundo", para que pueda realizar parte de sus proyectos de desarrollo con refugiados fuera y dentro de España.

¡Desde Canal Europa, Felices Fiestas!

Imprescindible mirar esta web antes de ir http://www.madridcultura.es/lanavidena

 

Categorías: Actualidad , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   15.dic.2016 23:35    

El halal un mercado en auge en la UE

15002298_1266060940080666_6980119649028495272_o_Foto Instituto Halal España
 
En Europa hay más de 40 millones de ciudadanos musulmanes... o desde el punto de vista mercantil de consumidores islámicos. Cada vez exigen , que los productos que consume se adapten a sus hábitos alimenticios y de consumo, marcado por sus creencias religiosas, y que se presenta bajo la marca Halal.  Es un consumidor que tiene unas características similares en todos los países de la UE, como nos explica Javier Albarracín, Director de desarrollo socioeconómico del Instituto Europeo del Mediterráneo. "Es una población bastante urbana, clase media bien integrada, de segunda generación, con unas pautas de consumo sofisticadas, y que no está dispuesta a renunciar a su tradición gastronómica".
 
Son grandes consumidores de productos minoritarios en Europa, como el cordero, que consumen principalmente en la Fiesta del sacrificio y el Ramadán. Los países musulmanes han desarrollado normativas sobre la denominada industria Halal, y en Occidente, los Consejos musulmanes comienzan a debatirlas. Aunque Mohamed Escudero, del Instituto Halal, recuerda que la constitución ya recoge el derecho a una alimentación específica, no solo para este colectivo, sino para otras creencias.
 
 
 
Polonia es un importante productor de carne kosher, que sigue la normativa gastronómica de los judíos y halal, que se rige por las regulación islámica. El país, exporta  a otros países europeos por unos 200 millones de euros. En 2013 el Parlamento polaco prohibió el sacrificio religioso de animales sin aturdimiento previo. Tanto el ritual judío como el musulmán exigen que la carne proceda de animales a los que se les corta la garganta desangrándose hasta la muerte. Un año después lo prohibió Dinamarca. 
 
Según los colectivos musulmanes y judíos, el Tratado de Lisboa de la Unión Europea también recoge algunas de sus reivindicaciones. 
La interpretación del texto ha llevado a la polémica en varios países.  El acuerdo comunitario obliga a las instituciones a legislar teniendo en cuenta la libertad religiosa y el respeto de los ritos religiosos, pero también defiende el bienestar animal.   
 
14925616_1257372320949528_7907952880604761425_n_Facebook Instituto Halal españa
 
La importancia de estos consumidores ha quedado patente en Expohalal, celebrado estos días en Madrid. La industria Halal alberga una cuota de mercado del 16% del total de la industria alimentaria mundial, y muchas empresas han comenzado a abrirse mercado en el sector alimenticio teniendo en cuenta las exiencias del importante mercado musulmán. En la comarca murciana de Jumilla, la bodega Hacienda del Carche, ha decidido entrar en el mercado Halal y dedica una parte de su producción a elaborar vino sin alcohol.  "No solo hemos descubierto otros sectores de este mercado, sino que hemos empezado a exportar a países como Nigeria o Malasia", explica Natalia Ochoa. Es un ejemplo de como algunas empresas empiezan a fijarse en este mercado.
 
Como parte de la cadena de provisión de bienes y servicios halal, el acceso a las finanzas islámicas se ha convertido en un componente diferenciador a la hora de promover estos productos entre las comunidades musulmanas dentro y fuera de Europa.  Reino Unido ha sido desde los años noventa pionero en el desarrollo de las finanzas islámicas en Europa.
 
 En los últimos años, en paralelo a otras plazas financieras europeas, como Luxemburgo, Paris o Dublín, Londres se ha posicionado como líder de las finanzas islámicas en la región, con el establecimiento de seis bancos completamente islámicos (Sharia-compliant) y veinte bancos internacionales con actividad en el campo, además de fondos de inversión islámicos. De momento a nivel de consumidores las finanzas islámicas tienen poco desarrollo. Néstor Montoya, responsable  en España de Atti-jari-wafa bank Europa, recuerda las característcas de uno de sus productos financieros más atractivos para estos consumidores. 
 
Pero sin duda el mercado halal, sabe que su gran apuesta es el turismo. Desde hace tiempo los tour operadores han descubierto este mercado de unos 100 millones de viajeros.  De Australia a Alemania se han convertido en uno de los objetivos de la industria turística. Y se les empieza a mimar, con spa islámicos, que incluyen salas de oración o restaurantes halal (donde se puede disfrutar de todo lo que está permitido por su religión, -una especie de certificado de garantía-). En Europa el gasto turístico de los musulmanes en Francia, Bélgica, Reino Unido y Alemania se sitúa alrededor del 13 por ciento de lo que gastan los turistas.
Categorías: Actualidad , Gastronomía , Religión

Ángela Gonzalo del Moral   11.nov.2016 00:27    

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Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
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