1 posts con categoría "Televisión"

La radio siempre presente en los grandes momentos de la historia europea del siglo XX

Dia Mundial de la Radio 2016

Estamos a casi 300 metros de altura, en la emblemática Torre Eiffel. Hace frío. Es 24 de diciembre de 1921. Unos soldados intentan poner en marcha un aparato que emite ondas de señales de audio sin hilos, y consiguen emitir, todavía en pruebas, unas primeras palabras: "Allô, Allô, ici poste militaire de la Tour Eiffel". Es el inicio de la radio en Europa.

Unos meses más tarde, el 6 de febrero de 1922, esa misma antena emitía el primer programa radiofónico, con la presencia de dos actores que leyeron un poema de Victor Hugo. Sus primeras emisiones duraban media hora y se emitiá un boletín meteorológico, un resumen de prensa y una pieza de violín. El primer informativo hablado fue el 3 de noviembre 1925. El nuevo medio de comunicación creció de forma imparable, destacando por sus programas para informar y entretener. Después de Francia, seguirían Reino Unido, Suiza, Checoslovaquia, Suecia, Países Bajos y España en 1924.

“Aquí las Naciones Unidas llamando a todos los pueblos del mundo”, son las primeras palabras que se oyeron en Radio ONU. Era el 13 de febrero de 1946, hace ahora 70 años, una fecha que sirve para conmemorar el día internacional de la radio.

160221-635916673943801777_1f56d

Las retransmisiones radiofónicas protagonizaron durante decenas de años las veladas familiares de millones de ciudadanos en el mundo. Hasta que llegó la Segunda Guerra Mundial. Fue una potente arma que todos aprovecharon. Instrumentalizada por el poder se creaban los primeros departamentos de noticias que contaban lo que ocurría minuto a minuto. El gobierno nazi aumentó la producción de aparatos y consiguió llevar sus mensajes a más del 90% de la población.

Así oyeron a Hitler desde el Reichtag, anunciando la invasión de Polonia. Los ingleses escucharon al primer ministro británico Neville Chamberlain, declarar la guerra a Alemania, a Winston Churchill asegurar que no su país no se rendiría, mientras los franceses mantenían la esperanza con los llamamientos a la resistencia que el general De Gaulle lanzaba desde la capital británica.En España, el exilio, liderado por el Partido Comunista, utilizó Radio Pirenaica para contrainformar las noticias que difundía el régimen de Franco. La emisora emitió sin interrupción desde el 22 de julio de 1941 hasta el 14 de julio de 1977, con la instauración de la democracia en España.

La radio se ha convertido en un importante altavoz para narrar grandes momentos históricos. A finales de los 50, los europeos, pudieron escuchar a Robert Schuman y su famosa declaración a favor de una Europa unida. La radio ha servido para leer partes de guerra y acuerdos de paz, para coordinar desastres naturales, contar historias, entretener, y ayudarnos a imaginar que todo es posible.

A través de la historia del siglo XX, este medio de comunicación ha ofrecido esperzanza a las personas atrapadas en situaciones de conflictos y crisis. En el documental "Good night Sarajevo", Boban Minic explica como utilizó el micrófono como arma de resistencia durante el largo asedio a la capital bosnia.


El "Te deum" de Marc-Antoine Charpentier es la sintonía que une a todas las radios públicas continentales. Su música nos ha acompañado en los momentos históricos. La Unión Europea de Radiodifusión: Eurovisión fue fundada en 1950 por 23 países de Europa occidental y la cuenca del Mediterráneo y actualmente cuenta con 56 países europeos miembros, que intercambian ideas, comparten historias cotidianas, sueños y reivindicaciones, además de actividades culturales y deportivas.

Unos 420 millones de europeos escuchan semanalmente la radio, un medio de comunicación que sigue reinventándose en cada momento.

 

Categorías: Televisión

Ángela Gonzalo del Moral   13.feb.2016 11:33    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios