144 posts con categoría "Viajes"

Adaptando el transporte urbano al medioambiente

 

Empezamos este post dedicado al continente europeo con una pregunta.

 

14-09-02-oslo-RalfR-393Foto: Wikipedia Ralf Roletschek

 

¿Será Oslo la primera capital del mundo con un sistema de transporte público totalmente eléctrico? Los transbordadores, tranvías y bicicletas eléctricas ya son comunes en la ciudad de 700.000 habitantes. La capital noruega está reemplazando sus autobuses diésel con 450 eléctricos como parte del impulso de la ciudad hacia el transporte público totalmente eléctrico para fines de 2023.

La medida de Oslo se produce en medio de un impulso global de las principales ciudades del mundo para tratar de reducir la contaminación del aire. Los autos eléctricos representaron casi dos tercios de las nuevas ventas de Noruega en 2021, y actualmente cuenta con la proporción más alta de vehículos eléctricos del mundo.

 

 


 

Budapest renueva los viejos Ikarus

 

En Budapest también están modernizando la flota de autobuses urbanos porque todavía circulan algunos de la época soviética. Con sus asientos de cuero sintéticos rasgados por el uso, son los famosos vehículos azules Ikarus, que han recorrido la capital húngara durante hace medio siglo.

En sus años de apogeo estos autobuses no solo circulaban por las ciudades, sino también realizaban rutas interurbanas y había algunos de lujo con aire acondicionado y lámpara de lectura incluida. Hubo años que se frabricaban hasta 13.000 unidades convirtiendo a Ikarus en el cuarto fabricante más importante del mundo.

"Es un símbolo de Hungría, era una de las fábricas más grandes de Europa y exportábamos muchos al antiguo boque del este", dice Istvan un  ingeniero de transporte ya jubilado.

 


 

50 años de la Convención del patrimonio mundial

 

20220603123713Foto: angelaGonzaloM

En noviembre de 1972 la Unesco proclamó la convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural.

"Entre los artículos hay algunos muy precisos sobre la necesidad de crear una lista de sitios que serían reconocidos como importantes para la humanidad, permitiendo a la comunidad internacional actuar muy rápidamente para preservarlos frente a desastres naturales, conflictos u otros problemas de desarrollo", señala Lazare Eloundou Assomo dicrector del centro Patrimonio Mundial cultural y natural.

Actualmente de los 1154 sitios, casi la mitad se encuentran en Europa. Estar incluido en esa lista, es un gran atractivo para los turistas, como reconoce Assomo. "El turismo aporta mucho al desarrollo de estos lugares, crea nuevos empleos y ayuda al bienestar de las poblaciones".

Pero eso mismo, el turismo de masas, es el que preocupa a los responsables de la Unesco, porque en algunos momentos suponen una amenaza a la conservación.

 


 

Natalidad y maternidad en la UE

 

Menos

 

Y ya que sabemos que somos 8.000 millones de personas viviendo el mundo. Bien está conocer algunos datos de natalidad en los países de nuestro entorno.

Sigue aumentando el porcentaje de mujeres europeas que dan a luz a edades avanzadas, mientras disminuye el de madres adolescentes. Entre estas el mayor porcentaje, un 3% viven en Malta, Gales y Eslovaquia.


La red europea Euro-Peristat ha presentado el "Informe europeo sobre la salud perinatal (2015-2019)". De estos datos se extrae que el porcentaje de mujeres que dan a luz con más de 35 años viven en España, Irlanda, Italia, Portugal y Luxemburgo, y en el caso de los tres grandes países mediterrráneos Italia, Portugal y España hay un 7% de embarazos en mujeres de más de 40 años.

Un dato positivo del informe señala que sigue disminuyendo las tasa de mortalidad neonatal o fetales. Las cesáreas se mueven en un amplio rango que va del 16 al 53% de partos. Son menos habituales en el norte y más altas en el sur y el centro de Europa.

Como dato curioso han disminuido los partos múltiples. Una de las medidas que podría explicar este hecho es que en la mayoría de los procesos de reproducción asistida solo se transfiere un solo embrión. Por cierto en cada 1.000 embarazos, casi el 16% son de gemelos.

 


 

Arte africano europeo reivindicativo

 

 

FhwUn5GUYAAkbLcFoto: Kunsthal

 

La diáspora africana en Países Bajos pide espacio en el arte europeo. En el Kunsthal de Rotterdam once artistas, muestran el pasado, presente y futuro de este colectivo que vive entre dos continentes y quiere expresar su forma de vivir esa experiencia.

"Los artistas se basan en el mito, el folclore, la ciencia ficción, el afroturismo o los desafíos raciales y sociales", dice la curadora Shehera Grot.

Entre las piezas más curiosas, unas armaduras floreadas, donde no se puede ver a la persona que hay dentro. Si el color de la piel, ni el género. El artista lo diseñó en 2020 después del asesinato de George Floyd por dos policías en Estados Unidos y que dio paso al movimiento "Black lives matter". La obra se titula 9:29, que es el tiempo en que el oficial de policia estuvo sobre la garganta del detenido.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   10.ene.2023 01:33    

Grandes incógnitas europeas de 2023

 

765847fd95c6c0fecd89f4b26_fb8e7Bregana (Croacia) Foto: EFE/EPA/Antoni Bat

 

Diez años después de su ingreso en la Unión Europea, Croacia -el último país en integrarse al club comunitario- entró el día 1 de enero en el espacio Schengen y se convertía en el vigésimo país de la Unión Europea en formar parte de la zona euro.

Coincidiendo con la entrada del nuevo año dejaban atrás su moneda nacional, la kuna y retiraban las 73 barreras fronterizas con Eslovenia y Hungría. Eso sí, continúa manteniendo las fronteras sur de la Unión en los Balcanes, con Bosnia-Herzegovina y Serbia.

A esa misma hora, Suecia asumía la presidencia de turno del Consejo de la Unión, que dentro de seis meses pasará a España, los dos países que ostentarán esa responsabilidad durante 2023.

 

828d394fe768f72e017473e9f_be777Foto: EFE/EPA/Antoni Bat

 

No sabemos lo que ocurrirá este año que acabamos de comenzar. La Comisión Europea desea que la guerra de Ucrania finalice a lo largo del año o entre en una fase que permita reducir los riesgos sobre la energía durante el próximo invierno para reforzar la economía de los 27. Lo que sí está claro es que 2022 será uno de los peores años de la historia europea común, que desde el mes de febrero no ha dejado de mirar hacia el este y especialmente a Ucrania y Rusia.

También el año pasado se conoció uno de los más graves escándalos que ha vivido el Parlamento europeo: el Qatargate. A raíz de este escándalo han aumentado las voces que piden reformar la relación con los grupos de presión o lobbies en Bruselas. Actualmente hay unas 12.400 instituciones inscritas en las bases de datos aunque los grupos extranjeros están exentos de estar en este registro. Lo que podría haber propiciado esta grieta en el control de las presiones a políticos y personas relacionadas con el Parlamento.

 


El año arranca con el Parlamento Europeo sumido en este trance y la Comisión está en el punto de mira ante la crisis económica que puede acabar en un conflicto social si crece el descontento de los ciudadanos.

Pero lo que está claro es que el mundo no va a ser el mismo tras el fatídico 2022. La guerra de Ucrania ha empujado a los países europeos a enfrentarse a una nueva realidad internacional en la que los 27 estados miembros deberán anteponer el interés común por encima del nacional. Algo nada fácil con la extrema derecha cada vez más cerca del poder gubernamental en varios países.

Este año las únicas elecciones importantes en el bloque comunitario son las locales, regionales y generales en España, estas últimas previstas para el último trimestre. También habrá comicios en Grecia, Chipre, Polonia y en Finlandia, que se celebran en un ambiente convulso tras la reciente incorporación del país a la Alianza Atlántica (OTAN).

 

Nato-2022-in-snapshots-01Foto: NATO photographer


Según las previsiones del Cidob para este 2023, la  agenda europea estará marcada por la guerra entre Ucrania y Rusia. Eso ha aumentado la confrontración entre los grandes poderes en el mundo y ha cambiado drásticamente los marcos globales de seguridad colectiva. Las consecuencias han comportado una recesión económica internacional, con una inflación creciente que los gobiernos tratan de frenar con políticas monetarias diversas, las disrupciones en la cadena mundial de suministros, que ya se arrastraba desde la pandemia de 2020 y afectará a la energía y la transición verde que los gobiernos y Bruselas habían iniciado con cierta lentitud. Los expertos debaten sobre si el conflito bélico se convertirá en un acelerador o es un sabotaje a esta transición.

También se ha incrementado el descontento social en poblaciones fracturadas y polarizadas, agrandando la atomización de los movimientos sociales, además de acrecentar la inestabilidad política con la normalización de la violencia como herramienta ideológica.

 

¿Cómo afrontan 2023 las grandes potencias occidentales?

Fj7iWfKX0AEIBfi


En las grandes potencias de Europa Occidental todo esto tiene sus repercusiones, que van más allá de sus fronteras.


La primera economía, Alemania, prevé una recesión económica y tiene previsto apagar las tres últimas centrales del país. En ese sentido Francia también se enfrenta a la crisis energética este 2023 con varios reactores nucleares en mantenimiento y con anuncios de posibles cortes planificados de electricidad.

Con minoría en la Asamblea francesa, el gobierno de Macrón quiere debatir la ampliación de la edad de jubilación más allá de los 62 años, una medida que los diferentes ejecutivos galos han tratado de aprobar desde hace años, pero que ha recibido grandes protestas ciudadanas.

En Portugal empieza el año con un importante aumento del salario mínimo, que se sitúa en 760 euros, y en los próximos doce meses tiene previsto debatir la revisión de la Constitución. Será la octava desde que se aprobó la Carta Magna hace 18 años.

 

1920px-London_Tower_Bridge_22Foto: wikipedia / Dronepicr 

 

Fuera de la Unión Europea, el Reino Unido sigue inmerso en una crisis social con numerososas huelgas previstas para los primeros meses del año y ante unas elecciones locales que, en mayo, servirán de termómetro para conocer los apoyos ciudadanos a los diferentes partidos. Solo dos días más tarde, el 6 de mayo, los británicos tienen una cita con la coronación de Carlos III.

Pero no queremos acabar con noticias negativas. Este año varias ciudades serán protagonistas en diferentes ámbitos. La rumana Timisoara, la griega Eleusis y la húngara Veszprém, serán las capitales culturales. Bérgamo y Brescia, son las capitales italianas de la cultura, y la ciudad más importante de Estonia, Tallin, es la capital verde.

España y Francia celebrarán el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, y se cumple un siglo de la muerte de Joaquín Sorolla, un pintor que viajó por varias ciudades europeas y que muchos europeos han comenzado a descubrir en los últimos años. Lisboa celebrará este verano la Jornada Mundial de la Juventud.

En el ámbito deportivo, nueve ciudades francesas acogerán la Copa del mundo de rugby; Glasgow el campeonato mundial de ciclismo; Cracovia los Juegos Europeos de 2023 y Estambul la final de la Champions League, coincidiendo con el centenario de la creación de la República de Turquía y en plena campaña presidencial en el país mediterráneo.  En Liverpool el 11 de mayo celebrarán el Festival de Eurovisión, tras la imposibilidad de Ucrania de organizar el evento musical más popular del continente.

Iniciamos 2023 con muchas incógnitas que se irán desvelando a lo largo del año.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

 

Categorías: Actualidad , Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    3.ene.2023 14:17    

Ciudades europeas: Kaunas

 

20220619_095343Kaunas desde la cima Aleksotas. Foto: angelaGonzaloM

 

A lo largo de la historia, la ciudad lituana de Kaunas no tuvo una gran importancia política, pero sí una destacada posición estratégica por estar situada en el medio geográfico del país. Todo cambió a partir del siglo XIX.

Cuando Napoléon invadió el imperio ruso, acumuló muchas tropas a orillas del río Niemen, cerca de Kaunas, el más largo de Lituania con casi 1.000 kilómetros de longitud. Uno de esos ríos que tienen una cita con la historia. En este caso fue el 25 de junio de 1807, cuando se reunieron en una balsa, en medio del río, el rey de Prusia Federico Guillermo III y los emperadores Napoleón y Alejandro I, para establecer la Paz de Tilsit, que fue un primer acuerdo de paz entre Francia y Rusia y el compromiso de ambos emperadores para ayudarse mútuamente. París apoyaba a San Petersburgo en la guerra contra los otomanos y Rusia ayudaba a Francia contra el Reino Unido.

 

 

Más tarde el imperio ruso fortificó la ciudad construyendo varios anillos defensivos a los que añadió hospitales, academias y otros edificios militares. Construyeron una ciudad defensiva que triplicó su población. A mediados del siglo XIX vivían unos 10.000 habitantes. Más tarde empezó a crearse un tejido industrial y comercial que permitieron el desarrollo de la ciudad, con tren, teatro y ópera. A las puertas de la Primera Guerra Mundial esas fortalezas quedaron obsoletas e inservibles.

Pero el momento culminante de esta ciudad lituana, fue en el periodo de entreguerras. Veinte años de efervescencia artística.  Con Vilna bajo control polaco primero, y ruso después, Kaunas se convirtió en la capital de Lituania entre 1920 y 1940. Había que construir una ciudad nueva de la nada y en dos décadas se levantaron unos 12.000 edificios, la mitad de ellos de estilo modernista inspirado en el secesionismo vienés.

 

20220619_104719Foto: angelaGonzaloM

 

Un estilo arquitectónico que se unía a sus iglesias góticas, edificios barrocos y renacentistas del casco antiguo, que no se mezclan, sino que comparten una especie de anillos histórico-artísticos que guardan una gran armonía.  El art déco dejó paso también a edificaciones de Bauhaus.

Muchos de esos edificios se pueden ver en la parte moderna de la ciudad y principalmente alrededor de la Avenida de la Libertad y la calle Putviskio. El motivo principal de esta riqueza artística urbana es debido a que la necesidad de construir todo tipo de edificios privados y públicos atrajo a numerosos artistas locales que habían ido a estudiar a otros países europeos y decidieron regresar a Lituania. Un activo histórico y cultural difícil de encontrar en un espacio tan reducido en cualquier otra ciudad del continente.

 

20220619_123222Foto: angelaGonzaloM

 

La Avenida de la Libertad, de más de dos kilómetros de largo, es el reflejo de la historia de esta ciudad a lo largo de los siglos XIX y XX. Inaugurada por el zar Nicolás I las autoridades soviética la convirtieron en un paseo peatonal que concentra la vida social y cultural de la ciudad. El boulevard está presidido por la iglesia de San Miguel Arcángel con un diseño bizantino que recuerda sus orígenes como catredral ortodoxa rusa. 

Esos 20 años fueron un espejismo: tras la Segunda Guerra Mundial se impuso la arquitectura eclecticista y el constructivismo ruso y más tarde Vilna volvió a recuperar la capitalidad del país, dejándola en un segundo plano. En la época soviética se convirtió también en un centro logístico industrial, un nudo de comunicaciones que unía Europa central y San Petersburgo.

 

20220619_100707Foto: angelaGonzaloM

 

Kaunas se enfrenta a un grave problema en el siglo XXI: la dificultad de conservar este patrimonio urbanístico tan numeroso. Eso comporta el abandono de algunos de sus edificios, ya que las instituciones culturales no pueden hacer frente a los altos costos de mantenimiento y se mudan a edificios más modernos, los residentes no tienen recursos económicos para mantener los bienes y el ayuntamiento no cuenta con recursos financieros municipales suficientes, a lo que se añade la infravaloración de ese rico patrimonio por parte de ciudadanos, empresas y políticos.

El colectivo Ekskursas, una abreviatura lituana para expresar una visita breve a un lugar, trata de divulgar esa riqueza urbanística. Este grupo de  arquitectos organiza recorridos turísticos que permiten acceder a los edificios más importantes en un paseo privado, mientras descubren al visitante todos los detalles que guarda esta ciudad más conocida en el mundo por el baloncesto que por su riqueza histórica y cultural.

 

20220619_174243Foto: angelaGonzaloM

 

Volvemos al río Nemunas en su confluencia con el Neris. A las afueras del casco antiguo encontramos una de las fortalezas más antiguas de Lituania: el castillo de Kaunas, de estilo gótico construido a mediados del siglo XIV. Todavía se conserva un tercio del edificio original que vivió una de las batallas más sangrientas de la historia de la ciudad, cuando después de un asedio de tres semanas los caballeros teutónicos consiguieron dominar a los 400 soldados lituanos que lo protegían. Hay quien dice que solo sobrevivieron poco más de 30.

Rodeado de leyendas se dice que en sus mazmorras todavía se pueden oir los gritos de los soldados de Bona Sforza, la propietaria del castillo, que los dejó olvidados durante años. Actualmente es un lugar ideal para pasear junto al río. La fortaleza convertida en la actualidad en un centro multicultural ha sobrevivido a asedios, inundaciones e incendios.

 

Siglo XX y el terror político en la ciudad

 

20220619_165526Foto: angelaGonzaloM

 

En Kaunas todavía se recuerda una fecha. El 14 de mayo de 1972. Ese día, el joven Romas Kalanta, se inmoló a lo bonzo en los jardines de la ciudad, para exigir su derecho a mostrar su creatividad. Murió un día más tarde y aunque el régimen prosoviético silenció aquella muerte no puedo evitar que muchos lituanos salieran a la calle superando el miedo a los castigos o a la humillación. Su ansia de libertad era mucho más fuerte. Ante el férreo control gubernamental las protestas duraron pocos días.

El joven, de unos 20 años, tocaba la guitarra y le encantaba el rock, en una época en que la cultura, especialmente el cine, las bellas artes o el teatro se convertían en una vía de escape para muchos ciudadanos. Tras su muerte el gobierno lituano impuso una dura censura dificultando cualquier forma de arte. Para eludir las restricciones los artistas decidieron encriptar sus sentimientos, alimentando ideas subversivas hacia el régimen soviético que les permitiera expresar sus críticas sorteando la dictadura política.

 

Noveno Fuerte© Credits to Wikimedia Commons/Andrius Vanagas

 

Otro nombre relacionado con el terror es el Fuerte Noveno. Construido entre 1902 y 1914, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, primero fue un fuerte militar y a partir de 1924 una prisión. El ejército alemán lo utilizó como campo de concentración y exterminio en el que murieron más de 30.000 personas, la mayoría judíos, pero también presos políticos y ciudadanos rusos.

Tras la Segunda Guerra Mundial y bajo el control soviético se convirtió en zona de paso hacia los gulags. La mayoríade los reclusos eran políticos lituanos independientes que  habían sido encarcelados por el NKVD. Se calcula que entre esos dos períodos políticos en sus muros murieron unas 50.000 personas. Su trágica historia se puede conocer en las visitas turísticas y en las paredes del museo abierto para contar ese siglo de horror que vivieron miles de ciudadanos.

 

Kaunas, capital cultural europea 2022

 

20220619_095244Foto: angelaGonzaloM

 

En 2022 la ciudad ha vivido una efervescencia cultural con numerosas exposiciones internacionales y actuaciones musicales de grupos locales y europeos. La capitalidad cultural le ha permitido a la ciudad ponerse en el calendario de actividades creativas en todo el continente. 

La artista estadounidense, Yoko Ono, ha sido una de las protagonistas de las muestras de este año tan especial para Kaunas. La controvertida artista ha estado presente en dos exposiciones. Una en el banco de Lituania, donde se instalaron 100 ataúdes de madera que simbolizaba las secuelas de la guerra o de los desastres naturales y otra exposición abierta en la casa natal de George Mačiūnas, que sirvió para conocer los diferentes periodos y prácticas creativas de Ono.

 

20220619_174428Foto: angelaGonzaloM

 

La artista y Mačiūnas se conocieron en Nueva York en donde este creador kaunense se había establecido y donde creó el movimiento interdisciplinario Fluxus, que incluía artes visuales como la literatura, la música o la danza. Influenciados por el dadaísmo y el surrealismo ambos artistas contribuyeron al origen del videoarte. 

Otra figura internacional que ha estado presente este año en Kaunas es la serbia Marina Abramović. Una retrospectiva ha permitido conocer varios detalles de sus obras desde la década de los 60 a la actualidad. En la instalación multidisciplinar, ubicada en la galería Meno Parkas, se podía leer el famoso Manifiesto de esta artista europea que sirvió de inspiración para muchos intelectuales y creadores lituanos durante los años de dominación soviética.

 

20220619_103058Foto: angelaGonzaloM

 

Una de las apuestas culturales más sorprendentes y emblemáticas de la ciudad -y que perdurará más allá de la capitalidad cultural- es el Courtyard Gallery. Un patio de vecinos que rebosa arte en todos sus rincones. Un triste arlequín de cara blanca nos saluda tras su cámara de fotografía antigua, como si inmortalizara el efímero momento del visitante en ese lugar, donde los faldones de ganchillo recubren las tuberías o un gato de ojos saltones se posa sobre una ventana de flores. Es un lugar acogedor que permite la visita de turistas mientras se mantengan unas mínimas reglas de convivencia:  mantener un silencio respetuoso y no acceder a los rellanos de las escaleras.

La idea fue del artista Vytenis Jakas, que en 2014 quiso conocer la historia de las familias que compartían el espacio y que eran unos desconocidos entre sí. Conocer también a sus antiguos moradores, muchos de ellos judíos que habían muerto en campos de concentración o habían conseguido huir.

Empezó recopilando fotografías de las personas que habían vivido allí y las colocaba en las paredes comunales, luego pintó un primer dibujo y más tarde se añadieron otros diseños, algunos pintados por los vecinos y otros por artistas invitados. Así recuperó un ambiente de vecindario que se había perdido con el tiempo.

 

20220619_123106Foto: angelaGonzaloM

 

Y eso es solo una parte del street art o arte urbano que se puede visitar en toda la ciudad de Kaunas, una ciudad desconocida por muchos europeos pero que siempre sorprende al visitante. Parte de esa actividad cultural la protagonizan algunos de los 30.000 estudiantes matriculados en las cinco universidades de la ciudad, muchos de ellos formando parte del programa Erasmus.

Esa importancia cultural ha sido reconocida con el Sello de Patrimonio Europeo en 2015 y dos años más tarde, en 2017 se incluyó en la Lista indicativa de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   26.dic.2022 21:41    

Variadas tradiciones navideñas europeas

 

Poland_Christmas_86555_859e0Foto: Michal Dyjuk/AP

 

A pesar del frío, los mercadillos europeos huelen a buen vino, chocolates calentitos y suenan a música alegre y repetitiva como son los villancicos. La mayoría de ellos están rodeados de algunos de los edificios y emplazamientos más imponentes e históricos del continente europeo. Entre los tradicionales están Budapest, con más de 100 vendedores artesanos junto a la Basílica de San Esteban y Praga en la monumental plaza de la República. En Basilea un centenar de pinos altos bordean las calles y van señalando el camino a los visitantes.

En Metz organizan el sendero de las linteranas y una rueda de la fortuna pero cada año se suman más como los de Madeira. Un lugar que no relacionaríamos con la Navidad, también se engalana para estas fiestas con flores exóticas y bebidas típicas, además de los villancicos en directo.

 

 

De estas tradiciones aunque dejamos de lado la rica pastelería que se ha elaborado a lo largo de la historia en las diferentes regiones europeas, repescamos las recetas ancestrales de la población eslovaca de Trnava, que han recuperado recetas centenarias para preparar sus golosinas navideñas a base de fruta congelada o piel de limón. Y no descartan encontrar más secretos gastronómicos en las históricas estanterías del archivo estatal.

La panadería navideña envuelve el aire de Viena ante la plaza del Ayuntamiento, un escenario de historia de hadas o el del Palacio de Schönbrunn, con un estilo más imperial y romántico. En Craiova, los mejores artistas rumanos iluminan con leds fachadas y estatuas.

 

AFP_334A9LA_68cfbTradiciones navideñas en Dorohoi (Rumanía) Foto: Daniel Mihailescu/AFP

 

Otro de los clásicos en la Grand Place de Bruselas, con un majestuoso árbol en la plaza y un pesebre a tamaño natural, las celebraciones navideñas de Edimburgo, el más alejado de Tallín, la capital Estonia al que normalmente no le falta la nieve.

En Alemania no podemos olvidar los mercadillos de Tréveris, Düsseldorf o Leipzig, con más de 600 años de historia y uno de los más grandes del país.

En tierras alsacianas nació la tradición del arbol de Navidad, un símbolo que luego viajó por todo el mundo. Los habitantes de la región cortaban un pino y lo decoraban con manzanas, bredeles (unos pastelitos de Navidad) y pan de especias.

 

Belgium_Christmas_13509_2944eFoto: Olivier Matthys/AP

El mercado de Estrasburgo es uno de los más grandes y antiguos de Europa con más de 400 años de historia. La primera referencia escrita sobre un mercado de Navidad en Estrasburgo data de 1570 y se conserva en un documento resguardado en la Biblioteca Humanista de Selestat.
Conocido como el "Mercado del niño Jesús", suelen instalar más de 300 chalets de madera 33 kilómetros de guirnaldas, 500 árboles iluminados y decoraciones que crean un ambiente mágico.

Si en Alsacia nació el árbol de Navidad, en Nápoles fue el pesebre. Fue en el siglo XV cuando se representó por primera vez el nacimiento de Cristo. Aquellas figuras de barro llamaron la atención de grandes artistas que poco a poco perfeccionaron este arte y le dieron monumentalidad, primero para iglesias y monasterios y más tarde para las casas de los aristócratas. Fue Carlos III el que lo promovió en la corte española, comenzando incluso una colección particular. Más tarde la tradición se extendió a América.

 

B11cf7da82e85290669681afe_6dbdeFoto: Cesare Abbate / EPA/ANSA

 

En la famosa calle napolitana de San Gregorio Armeno los artistas actuales exponen y venden intrincadas y variadas escenas para los pesebres. Según la tradición, los napolitanos deben comprar cada año un solo Pastore (o pastor), la estatuilla hecha a mano del Presepe.


En la londinense Trafalgar Square, levantan cada año un abeto de Navidad, que Noruega regala al Reino Unido cada año desde 1947, por su ayuda durante la Segunda Guerra Mundial.

En la región italiana de Umbría, también conocida como el "corazón verde de Italia"se exhiben diferentes formas de árbol navideño flotantes en el lago de Castiglione y en la ladera de una montaña de Gubbio. Es uno de los más grandes del mundo.

 

AFP_334U4XN_131e4Foto: Jure Makovec/AFP

 

Desde el siglo XIX la ciudad polaca de Cracovia acoge las Szopkas, unas maquetas livianas que reproducen belenes navideños rodeados de casas y monumentos cracovianos, representando también eventos socioculturales, históricos o contemporáneos de esta histórica ciudad polaca.

Finlandia ostenta el honor de acoger la casa de Papá Noel, todo un reclamo turístico para la laponia finlandesa, que cada año acoge a más visitantes en esta época del año. Rovaniemi, es el pueblo de uno de los personajes más esperados en estos días en todo el mundo.

Navidad en Europa está íntimamente ligada a una serie de personajes, que marcan estas fechas, principalmente las vigilias del 25 de diciembre y la del 6 de Enero. Papa Noel, Reyes Magos, la bruja Befana, el abuelo del invierno, en los países de tradición ortodoxa, los muchachos Yule o Pere Fouettard.

_3_CHRISTMAS-SEASON-ITALY_8624cFoto: Jure Makovec/Reuters

 

Es un mundo de imaginación tan rico, que en España tenemos varios personajes en diferentes regiones, como el Olentzero, en el País Vasco y Navarra, o el Pandegueiro en Galicia.

En Cataluña, una de las tradiciones más arraigadas en estas fiestas es el Tió de Navidad y la figura del "caganer" en el pesebre. El Tió es un tronco con cara de persona y una barretina, al que los niños pequeños le piden regalos a base de golpearlo con un bastón.

Con todos estos personajes, seas del país que seas, y sigas la tradición familiar marcada por vuestro país de origen... Desde Canal Europa os deseamos Felices Fiestas.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

 

 

Categorías: Actualidad , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   19.dic.2022 21:29    

Más efectos colaterales de la guerra de Ucrania

 

Sin título

El personal de los famosos baños de la cueva Miskolctapoca en Hungría, apagó las luces hace unos días. La centenaria instalación térmica ha sucumbido a la crisis moderna de las subida de precios del gas. El sistema de cuevas ha sido excavado por el agua en la dura roca caliza durante miles de años.


Esta caverna se calentaba de forma natural durante la época romana, pero en los últimos años depende del gas para aumentar la temperatura de las pisicinas y las cuevas, sobre todo en invierno.

 


Miskolctapolca formada por cinco salas de baño y sus laberínticos pasadizos, es una de las muchas empresas europeas que han visto como las facturas de energía ascendían de forma desorbitada. "Si no cerramos, la factura del último trimestre ascenderá a casi 140.000 euros adicionales", dice su directora.

El precio del gas no es el único motivo de cierre, tan solo la gota que colma el vaso. Desde hace cuatro años está en pérdidas y sus ingresos el año pasado no superaron a los de antes de la pandemia.

Pero el cierre de este balneario húngaro, "también arrastrará a otras empresas de la zona", dice uno de los usuarios de las instalaciones.


Kosovo entrega carbón a los ciudadanos para pasar el invierno

 

1280px-Winter_in_KosovaFoto: wikipedia Bujar I Gashi

 

El gobierno de Kosovo ha ordenado a su única compañía eléctrica, la Corporación de Energía de Kosovo, que entregue decenas de miles de toneladas de carbón a sus trabajadores para que calienten sus hogares, mientras el país se prepara para más cortes de electricidad durante los próximos meses. El gobierno cree que la medida ayudará a los trabajadores a hacer frente a la subida de los precios de la energía, así como a reducir la demanda de electricidad, principal fuente de calefacción en Kosovo. Unos 3.600 trabajadores recibirán un camión de carbón cada uno, de unas 10 toneladas. Una tonelada cuesta unos 100 euros y el salario medio es de 400.

Una decisión críticada por los ecologistas.  "Ese carbón nunca se quema bien. Habrá contaminación interior para los trabajadoresque viven en esas casas, pero también libera mucho polvo en el aire que afecta a la salud de los trabajadores y sus familias, y a la calidad del aire para sus vecinos, la comunidad y su ciudad."

La práctica de donar carbón en Kosovo existió hasta 2018, cuando se interrumpió para frenar la contaminación.

El país es rico en lignito, un carbón blando de bajo contenido energético que genera contaminación tóxica cuando se quema.
Los datos oficiales muestran que Kosovo tiene las quintas mayores reservas mundiales de lignito, con 1214.000 millones de toneladas. Pero gran parte de ese carbón debe permanecer bajo tierra, ya que Kosovo se ha comprometido a dejar de utilizar este combustible para 2050.

 

Cooperación espacial en horas bajas tras la guerra de Ucrania

 

Fhh2OvjWQAAg_PSFoto Twitter @esa

Las sanciones a Rusia tras la invasión de Ucrania, ha demostrado que la dependencia europea con ese país va más allá del gas y la energía. El espacio es uno de los afectados. La ESA ha suspendido su cooperación con Roscosmos, que se encargaba del lanzamiento de naves Soyuz, y que ha obligado a modificar algunos programas de la Agencia espacial europea como ExoMars, la misión a Marte y que afecta a la compra de componentes como titanio y otras materias primas fundamentales para la investigación espacial.

"Espero que, en el futuro, los astronautas europeos tengan la oportunidad de volar a bordo de nuestros propios cohetes y naves espaciales aunque por supuesto, la cooperación internacional sigue siendo el elemento más importante en lo que respecta a los viajes espaciales tripulados".

Es un deseo de la astronauta italiana, Samantha Cristoforetti que hace unos días regresaba a la tierra después de pasar 6 meses en la Estación Espacial Internacional y realizar su primer paseo en el espacio.

 

Fe8sjW3WQAAwo2O

"Ha sido genial volver a exprimentar el reingreso a la atmósfera, es una viaje bastante salvaje pero también muy sorprendente", dice la capitana de la Fuerza Aérea Italiana en su segunda experiencia espacial.

Durante su viaje, la milanesa ha participado en la investigación sobre cambios inducidos por la microgravedad en células humanas similares al envejecimiento y en salud gastrointestinal y del sistema inmunológico. Además de experimentar sobre el comportamiento del fuego y el combustible en ingravidez y el cultivo de plantas en el aire en vez de tierra.

"Ha sido agridulce decir adiós a mi hogar en el espacio" ha dicho Cristoforetti, que durante los 170 días en orbita de la tierra ha tenido la posibilidad de ver puestas de sol cada 45 minutos. La Estación Espacil tarda 90 minutos en dar la vuelta a la tierra.

A partir de ahora la capitana italiana se se dedicará a seleccionar a los nuevo astronautas europeos. La ESA tiene siete cosmonautas en activo y en noviembre se seleccionará a los nuevos viajeros del espacio, incluidos dos parastronautas.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   14.nov.2022 12:38    

Patinetes eléctricos también contaminan

 
Ajlaljallj
 
En solo unos años, los patinetes de alquiler han conquistado las ciudades europeas. Según los usuarios son baratos, rápidos, agradables, prácticos... y son eléctricos. En París han realizado un estudio medioambiental que demuestra que con 0,6 kilos de CO2 cada diez kilómetros, el monopatín emite seis veces más que el metro, aunque tres veces menos que el coche. En una encuesta a pie de calle muchos lo dudan. 
 
"Me parece bueno porque solo usamos electricidad".... "Pero eso transmite CO2? no lo sabía.... "No puedo decir exactamente cuál es el impacto"..... "Comparado con el metro, no sé si hay mucha diferencia"....
 
"La mayoría de los operadores han reducido el impacto de la gestión en las flotas, pero la mayoría de emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la fabricación de los patinetes", dice Anne de Bortoli, investigadora de la Universidad de Montreal, que ñade que "tienen una batería pequeña y está diseñada con aluminio, con un peso de carbono muy alto".
 
Para limitar la contaminación, los operadores se aseguran de que las baterías estén aisladas en cajas impermeables, aunque los científicos dicen que la protección perfecta no existe.  El uso de este medio de desplazamiento va viento en popa y se espera que los ingresos crezcan hasta 2026 un 15% anual.
 

 

Polonia busca no depender de Rusia para nada

 
20190907_192029Foto: angelaGonzaloM
 
 
Desde hace unas semanas ha entrado en funcionamiento el nuevo canal navegable que une Gdynia en la laguna del Vístula con el golfo de Gdansk y el Mar Báltico. Esta vía fluvial acorta en 100 kilómetros el recorrido entre esas localidades polacas. Antes había que entrar en territorio ruso y se necesitaba permiso para pasar por el estrecho. 
 
Para los políticos polacos es además un símbolo de recuperación de la soberanía del país.  "Lo importante es tener este camino abierto sin pedirle permiso a un país que no es amigo nuestro, y tiene también un valor simbólico".   Este canal es fundamental para el transporte marítimo pesado en el norte del país.
 

Demografía irlandesa: aumenta la población católica

 
Flight_of_the_Earls_-_geograph.org.uk_-_821328Foto: Wikipedia /Willie Duffin
 
 
En Irlanda del Norte la demografía ha dado un vuelco histórico. Por primera vez en un siglo, el número de católicos supera al de protestantes, según el último centro de población realizado en 2021 por la Agencia de Investigación y Estadísticas de es provincia británica.
 
Unos datos que pueden explicar la victoria, también por primera vez, en una elecciones autonómicas del Sinn Féin, principal representante de esa comunidad. La población de Irlanda del Norte no alcanza los dos millones de personas, de los que casi el 46% (45,7%) se declaran católicos y el 43% (43,5) protestantes. Más de un 9% dicen no profesar ninguna religión.
 
Con más de un siglo de enfrentamientos entre ambas comunidades, tras la división en dos de la isla por parte del Reino Unido en 1919, no fue hasta los acuerdos de paz del Viernes Santo, en 1998, cuando se puso fin al conflicto. 
 
Este dato demográfico también puede afectar al futuro de la autonomía que pide un referéndum para adherirse a Irlanda y votó en contra del Brexit.
 

La guerra híbrida y los nuevos conflictos

 

Amenazas híbridas

 
La guerra híbrida es la guerra fuera de lo que tradicionalmente se entiende por guerra. Usar el agua, el hambre o las migraciones como arma es una forma híbrida de hacer la guerra. También es la lucha por quién manda en el relato de las relaciones internacionales. 
 
El Cidob, con sede en Barcelona, ha investigado sobre este fenómeno que ha explotado en el siglo XXI como un desestabilizador en el orden internacional. Las actividades en el ciberespacio, la promoción de campañas de desinformación, la instrumentalización de las migraciones, la manipulación de los suministros de energía y la coerción económica son tácticas que se utilizan para explotar la vulnerabilidad de los estados, interferir en procesos políticos e instituciones democráticos y afecta también a la seguridad de los ciudadanos.
 
La cooperación y la confianza en las instituciones de gobernanza global disminuyen. Carme Colomina, investigadora del CIDOB, dice que "hasta la guerra de Ucrania, convencional en tanques y cañones, tiene una faceta híbrida". Ninguna región del mundo es ajena a esta nueva forma de guerra que  muchas veces parece invisible pero que está basada en la digitalización. Además de Colomina los otros dos autores de la investigación son Pol Bargués y Moussa Bourekba.
 
Según se detalla en la presentación de esta publicación "los conflictos son cada vez más difusos, como el espacio que separa la guerra y la paz. Una mayor dependencia y conectividad entre actores se aprovecha para explotar las vulnerabilidades de los demás. Las tácticas se diversifican y aumenta la preocupación ante las amenazas híbridas. Los ciberataques, la desinformación, la manipulación de procesos electorales o la instrumentalización de los movimientos migratorios se despliegan en numerosas partes del mundo. Las amenazas no convencionales alimentan la incertidumbre, erosionan valores y normas, y tensionan las relaciones internacionales".
 
 
Categorías: Actualidad , Deportes , Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   11.oct.2022 10:41    

Ciudades europeas: Friburgo y Murten

 

20220713_101200_Guyères_CastilloDetalle de la batalla de Murten. Castillo de Gruyères. Foto: angelaGonzaloM

 

El 22 de junio de 1476, el ducado de Borgoña y la Confederación Helvética se baten sin piedad en la pequeña población de Murten o Mora. El duque de Borgoña, Carlos el Temerario, había conseguido concentrar a unos 25.000 hombres a las afueras de esta población situada junto al lago que lleva su nombre y cerca del de Neuchatel. Su objetivo era Berna. Pero los confederados, liderados por los berneses -que buscaban la derrota total de su archienemigo-, consiguieron una victoria inapelable.

Como nos explica Bárbara Müller, los vencedores no concedieron ninguna tregua y el la batalla de Morat acabó en una cruel matanza de soldados y civiles, y supuso "una batalla muy importante para el futuro de Europa en los siglos siguientes"

En el cercano castillo de Gruyères se pueden ver tres capas de la Orden del Toisón de Oro, que pertenecieron a Carlos el Temerario y una representación de la cruel batalla según Johannes Stumpf (1548). 

 

 

Lord Byron, en su canto III las peregrinaciones de Childe Harolds, recoge el horror de la contienda.


“Hay un lugar que no debe pasarse en vano:
¡Morat! El orgulloso, el campo patriota
donde el hombre puede contemplar
los horribles trofeos de los muertos.
Ni te avergüences de los que conquistaron esa llanura".

 

Friburgo, ciudad bilingüe y católica

 

20220711_144628_FriburgoFoto: angelaGonzaloM

 

De aquella batalla surgió el mito del soldado del tilo. Un soldado de la Confederación que corrió la distancia entre las dos ciudades, -unos 17 kilómetros- para anunciar la victoria de Suiza. Friburgo era aliada de Berna. Portaba un tilo del campo de batalla, pero una vez alcanzó el centro de la ciudad, murió. Desde entonces en su honor hay un tilo plantado frente al ayuntamiento de la capital friburguesa.

Protegida por los riscos formados por los meandros del río Sarine se alza la ciudad medieval de Friburgo, capital del cantón suizo del mismo nombre, al que también pertenece Murten. La fundación de esta ciudad amurallada data de 1157 Bertoldo IV de Zäringhen y amasó su riqueza reuniendo artesanos europeos atraídos por las bajas tasas fiscales. De ahí su nombre: ciudad libre (Fri-burgo).

 

20220711_144708_FriburgoFoto: angelaGonzaloM

 

Uno de los edificios que recuerda la riqueza de aquellos años es el Historische Kaufhaus o Almacenes Históricos, construida en el siglo XIV. Sus cuatro arcos están orientados hacia la catedral y en los dos extremos construyeron torres del gótico tardío En las paredes están los escudos heráldicos de importantes reyes que gobernaron entre 1520 y 1531.

La Casa de los Comerciantes sirvió como oficina de aduanas, y desde ella se gestionaba y controlaban las transacciones comerciales de la ciudad, tanto exportaciones como importaciones.  

En Friburgo se hablaba alemán hasta 1450, con la llegada de los Saboya, se comenzó a hablar francés hasta que se impuso como primera lengua, tras la llegada de Napoleón. Actualmente aunque es una ciudad bilingüe, la mayoría de sus ciudadanos tienen el francés como idioma materno, pero se desenvuelven perfectamente en alemán, el idioma más hablado en Suiza. Es la ciudad bilingüe más grande del país y  tiene la única universidad europea en que se puede obtener titulación en ambos idiomas, reconocido en toda Europa. 

 

20220711_170748_FriburgoFoto: angelaGonzaloM

 

Se le conocía como la pequeña Roma, por la gran cantidad de órdenes religiosas que se instalaron en la Edad Media y durante los inicios de la contrareforma. Una de ellas los jesuitas, que en 1582 fundaron el Collège Saint-Michel. "Tenía una gran reputación, pero sobre todo necesitaban que los jovenes estudiaran derecho en Friburgo y no tuvieran que desplazarse a Lausanne, Berna o Zurich, que eran zonas protestantes  porque muchos de ellos regresaban convencidos de las nuevas ideas protestantes", nos dice Alicia Rizo Daguet.

Durante la contrareforma, Murten se movió siempre entre los católicos y protestantes pero Friburgo se mantuvo como bastión del catolicismo. De hecho muchos miembros de la guardia suiza del Vaticano, proceden de este cantón.

De la tradición jesuíta surgió una de las más afamadas facultades de derecho canónico y civil del continente por lo que atrae a miles de universitarios cada año. En 2013 se cumplieron 250 años de la escuela de derecho. Por su parte el colegio Saint-Michel, que ya no pertenece a la órden religiosa que lo fundó, es en la actualidad una institución bilingüe con casi 1.500 alumnos. La apertura de clases bilingües se iniciaron en 1991, año en que se celebraba el séptimo centenario de la Confederación Helvética.

 

20220711_173844_FriburgoFoto: angelaGonzaloM

 

La catedral de San Nicolás es el orgullo de la ciudad, en el exterior se puede disfrutar del pórtico de los Apóstoles, presidido por un agobiante Juicio final. Llama la atención que en una ciudad tan tradicionalista guarde en su catedral unas de las vidrieras más controvertidas de estos templos en Europa.  

En el interior del templo destaca un precioso púlpito de piedra, el increíble grupo del Descendimiento en la Capilla del Santo Sepulcro y un tesoro artístico: las vidrieras de art nouveau religioso del pintor polaco Jozef Mehoffer hacia finales del siglo XIX. Colocadas entre 1896 y 1936 están consideradas como una de las mejores de su estilo que pueden verse en Europa.

 

20220711_175029_FriburgoFoto: angelaGonzaloM

 

Sorprendieron los torsos desnudos de los cuatro mártires. San Sebastián y San Mauricio rodeados por los brazos de mujeres en actitud cariñosa y las imágenes semidesnudas de Santa Bárbara y Santa Catalina de Alejandría. "Esto fue un escándalo, nos dice Alicia, los santos desnudos y con unas mujeres al lado, en una ciudad tan tradicional. No podemos ni imaginárnos lo que fue en aquel momento. Pero menos mal, que tuvieron la osadía de valorar el arte que había en esos vitrales y siguieron con el proyecto".

Friburgo es conocida también como la ciudad de las fuentes, los puentes y las torres, los ejemplos arquitectónicos más característicos de esta vieja ciudad medieval. Nuestra guía asegura que su casco antiguo es uno de los mejores conservados de Europa, "porque no se puede tocar ni el exterior ni el interior, por eso cada cierto tiempo hay inpecciones municipales, esa es la condición de querer habitar una casa del gótico tardío. Es muy bonito, pero hay que respetarlo".

En el barrio de Auge, el verdadero nombre del casco viejo hay unas doce fuentes históricas, la mayoría hacen referencia a nombres de la Biblia, lo que deja claro su tradición católica.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    1.ago.2022 23:57    

Kaunas, capital cultural europea 2022

 

20220619_1057082Foto: angelaGonzaloM

 

El 14 de mayo de 1972, el joven Romas Kalanta, se inmoló a lo bonzo en los jardines de la ciudad lituana de Kaunas. Murió un día más tarde pero el régimen prosoviético silenció aquella muerte, aun así muchos lituanos salieron a la calle porque su deseo de libertad era mayor que su miedo a los castigos o a la humillación.

El joven, de unos 20 años, tocaba la guitarra y le encantaba el rock, en una época en que la cultura, especialmente el cine, las bellas artes o el teatro se convertían en una vía de escape.

 

20220619_165241Foto: angelaGonzaloM

 

Tras su muerte el gobierno lituano impuso una dura censura dificultando cualquier forma de arte. Para sortear las restricciones los artistas decidieron encriptar sus sentimientos, alimentando ideas subversivas hacia el régimen soviético que les permitiera expresar sus críticas sorteando el férreo control político.

Cincuenta años después de aquellos hechos y frente al mismo lugar en que se inmoló Kalanta, en el antiguo edificio de correos, se ha abierto la exposición "1972, Rompiendo el muro", uno de las actividades centrales de la capital cultural europea que este año acoge la lituana Kaunas, junto a la luxemburguesa Esch-sur-Alzette y la serbia Novi Sad.

Tres años tardó Valentinas Anatanavicius para atreverse a pintar Verjiga, un cuadro en que un hombre desnudo aparece arrodillado ante las botas de unos militares. Eso da idea del férreo control que había sobre los artistas.

 

 

En los años 60, el lituano George Maciunas, creo el movimiento interdisciplinario Fluxus, que incluía artes visuales como la danza, la literatura o la música. En Nueva York propuso renovar el lenguaje para transformar el arte de forma total. El kaunense contó con el apoyo de Yoko Ono entre otros artistas que tras beber en las fuentes del dadaísmo y el surrealismo contribuyeron al origen del videoarte.

La artista estadounidense es la protagonista de otra de las exposiciones que se muestran este año en la capital cultural lituana. "Ex it" que quiere mostrar la vida como continuación.

 

20220619_152410Foto: angelaGonzaloM

 

El banco de Lituania, un ejemplo de la arquitectura de entreguerras acoge esta muestra en la sala de operaciones principal de la sucursal en Kaunas, donde se han instalado 100 ataúdes de madera de diferentes tamaños de los que crecen árboles frutales y una grabación sonora de la naturaleza viva. Ono quiere simbolizar las secuelas de la guerra o de un desastre natural y una metáfora a la resiliencia de la vida y de la vitalidad de la naturaleza.

Esta exposición es la precursora de la gran retrospectiva que se realizará sobre Yoko Ono en la Galería pictórica de Kaunas, situada junto a la casa natal de George Maciunas, y que presentará los diferentes períodos y prácticas creativas de esta admirada artista internacional.

 

20220619_110847Foto: angelaGonzaloM

 

Otro icono del arte es Marina Abramović. En una retrospectiva que puede visitarse en la galería Meno Parkas se muestran varios detalles de las obras de la artista serbia desde la década de los 60 hasta la actualidad. En una de las paredes de esta instalación multidisciplinar se puede leer su famoso Manifiesto y su método creativo. Durante muchos años los artistas e intelectuales lituanos encontraron inspiración en el trabajo de esta artista que simbolizaba la búsqueda de la libertad, la superación del miedo y la liberación de las cadenas del sistema soviético. En sus performance, a la artista le gustaba encontrarse con el público convirtiéndose en un espejo del otro.

 

Kaunas, capital lituana del modernismo

 

20220619_110449Foto: angelaGonzaloM

 

La ciudad de Kaunas vivió durante el periodo de entreguerras, entre 1920 y 1940, una efervescencia artística.  Una de las enormes riquezas de esta ciudad es su gran variedad de estilos arquitectónicos. Como si compartiera diferentes anillos históricos, cada uno está presente en el lugar que le corresponde sin mezclarse entre sí.

Eso permite disfrutar de cada estilo por separado, aunque todo guarda una gran armonía. En los barrios más antiguos hay iglesias góticas, edificios barrocos y renacentistas y en las calles más amplias edificaciones modernistas y de Bauhaus que se levantaron principalmente en la Avenida de la Libertad de casi dos kilómetros de largo. Un art déco más contenido que el que conocemos en el Mediterráneo, inspirado en el secesionismo vienés.

 

20220619_110549Foto: angelaGonzaloM

 

Durante 20 años fue la capital de Lituania y eso atrajo a numerosos artistas locales que regresaron de diferentes países europeos, donde habían ido a estudiar. A lo largo de dos décadas se construyeron más de 6.000 edificios dejando un importante legado de arquitectura modernista en la ciudad. Un activo histórico y cultural difícil de encontrar en un especio tan reducido en ningún país europeo.

Un siglo después no es fácil de gestionar por los altos costes de mantenimiento o por la necesidad de invertir para su conservación o compra. La mayor parte de los edificios se encuentran en dos calles, la avenida de la Libertad y la calle Putviskio. Los responsables de la capitalidad cultural europea quieren mostrar al resto de ciudadanos esa riqueza arquitectónica y otras propuestas como el street art del callejón de Kiemo, un sorprendente patio vecinal convertido en galería de arte al aire libre.

 

20220619_144921Foto: angelaGonzaloM

 

Esos 20 años en que Kaunas fue la capital de Lituania fueron un espejismo: tras la Segunda Guerra Mundial se impuso la arquitectura soviética y su eclecticismo. Más tarde Vilna recuperaría la capitalidad del país, quedando Kaunas en un segundo plano.

El colectivo Ekskursas, una abreviatura lituana para expresar una visita breve a un lugar, organiza excursiones guiadas por la ciudad. Son un grupo de arquitectos que tratan de divulgar el rico patrimonio kaunano y con ellos se puede acceder a los edificios más importantes de la ciudad en una visita privada, mientras descubren al visitante todos los detalles que guarda esta ciudad más conocida en el mundo por el baloncesto que por su riqueza histórica y cultural.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   15.jul.2022 20:04    

PHotoEspaña: mujeres y memoria histórica

 

El largo viaje del Capitaine-Paul-Lemerle

 

2e60a243bafae89d0228d44b5_77a91
Foto: Miguel Osés/EFE

 

En marzo de 1941 partía del puerto de Marsella, el carguero Capitaine-Paul-Lemerle. Los viajeros escapaban de una Europa inmersa en la Segunda Guerra Mundial y de la Francia colaboracionista de Vichy. Huían judíos, republicanos españoles y otros refugiados. También importantes figuras del panorama cultural europeo de aquellos años.

El surrealista André Breton y su esposa, la pintora Jacqueline Lamba, el antropólogo Claude Lévi-Strauss, los escritores Anna Seghers y Victor Serge, el pintor Wilfredo Lam o la alemana Germaine Krull, una de las más destacadas fotógrafas de la vanguardia francesa de los años 20 al 40.

Les acompañaba Olivier Assayas, cineasta, que años más tarde guardó algunas de las instantáneas de la artista germana en su casa de campo familiar. Sus hijos Olivier y Michka Assayas las descubrieron años más tarde, lo que permitió reconstruir un relato de la travesía junto con los textos dictados por Jacques Rémy, la madre de ambos.

 

 



Esas imágenes se exponen en el Museo Nacional del Romanticismo de Madrid, dentro del festival PHotoEspaña, con las que se puede recorrer el trayecto del navío desde Marsella, pasando por Orán y Casablanca hasta que llegaron a Fort-de-France, en Martinica, un mes después. Las fotografías describen los detalles del transcurso de la dura travesía de Europa a América.  Luego sus vidas se separaron y mientras la fotógrafa se quedó en Río de Janeiro, Rémy viajó a Buenos Aires.

Esta es una de las 120 exposiciones que se pueden ver en PhotoEspaña hasta el 28 de agosto en 30 ciudades españolas y 12 sedes internacionales. Una de las colaboradoras es la fundación valenciana, Bomba Gens Centre d'Art, que aporta la visión de 30 artistas a través de 500 obras.

 

Horna y las cajas de Ámsterdam 

 

20220603-5411afcfda18f1117a0407059f6e02524046f0d2
Foto: Luis Millán/EFE

 


Otro viaje azaroso fue el que realizaron los 500 negativos que la fotógrafa húngara, Kati Horna, realizó durante la guerra civil española entre los años 1937 y 38. Durante su huida hacia Europa y México se perdió la pista de una parte de ese trabajo y se descubrieron por sorpresa en 2016 en Ámsterdam dentro de 48 cajas de madera. Se añadían a los otros 250 negativos que la artista vendió por dos millones de pesetas al estado español en 1983. Todas se conservan en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

En las Cajas de Ámsterdam también había fotografías de Margaret Michaelis, que había captado imágenes de la revolución social en Barcelona, Huesca y Valencia antes del inicio de la contienda.  la obra de ambas, organizada de forma cronológica, se puede conocer en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Su trabajo es un ejemplo del lema de esta edición de PHotoEspaña centrada en las fotografías de estilo documental, con una especial atención a las mujeres fotógrafas y autores clásicos y contemporáneos.

Las dos son judías y nacidas en el antiguo imperio austrohúngaro pusieron sus cámaras al servicio del anarquismo durante el conflicto civil y son fundamentales para comprender la historia y la fotografía contemporánea. Horna, fotógrafa oficial de la CNT-FAI, viajó por el frente incansablemente para la revista Umbral, captando la historia de aquellos momentos convulsos en Valencia, Xàtiva, Vélez Rubio, Madrid, Alcalá de Henares y Teruel. Más tarde viajó a París y se exilió a México.

 

Fotográfos europeos en PHotoEspaña

 

Dff102766b01d5dd215168a8c_361c0
Foto: Miguel Osés/EFE


Como siempre el certamen fotográfico recoge obras de artistas y países europeos, como la naturaleza finlandesa y su relación con el ser humano, de Tuo Manninen y Sanni Saarinen presentes en el Instituto Iberoamericano de Finlandia. La francesa Lise Gaudaire muestra en la Casa Velázquez otros paisajes, los del valle de la Axarquía, la Costa del Sol y la Costa Tropical. Los monocultivos de frutas y verduras exóticas se mezcla con el suelo crudo, reseco, sediento y monocromo del río Comares. Retrata paisajes humanos el checo Libuše Jarcovjáková en su primera exposición en nuestro país con fotografías de los años 1983-85 en el legendario bar LGBTQ T-Club de Praga. Entre ciudades y personas encontramos el renovador lenguaje fotográfico de Català Roca convertido en el referente para la generación española posterior a la guerra civil.

 

Francesc-catala-roca-la-lucidez-de-la-mirada-photoespana-2022-seccion-oficial-2


El italiano Paolo Gasparini recorre diversas urbes mutantes como Caracas, La Habana, São Paulo, Ciudad de México, con resonancias en Múnich, París o Londres. Su obra nos permite comprender las diferencias entre los continentes europeos y americano, mientras su compatriota Tina Modotti, enfoca su angular desde la perspectiva de la justicia social.

Otras sedes europeas que se han unido al vigesimoquinto aniversario son Berlín, Cluj Napoca, Copenhague, Dublin, Évora, Lodz, Oslo, Riga o la suiza Winterthur.

PHotoeSPAÑA, el festival  Internacional de Fotografía y Artes Visuales celebra 25 años y a lo largo de estas dos décadas ha recopilado y mostrado la obra de casi 450 artistas.

 

* Autor: Miki Kisenvole @MikiKisenvole

 

 


 

Otros temas relacionados:

Leica, la cámara que retrató la historia del siglo XX

 


 

 

Categorías: Actualidad , Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    5.jun.2022 19:50    

Luchar contra injerencias en elecciones

 

The_fin_de_siècle_newspaper_proprietor_(cropped)Foto: Wikipedia / Ilustración Frederick Burr Opper año 1894

 

En 2020 Bruselas alertó sobre campañas de desinformación en Europa y acusó a Rusia y China de distribuir bulos y noticias manipuladas para socavar el debate democrático, interferir en procesos electorales y potenciar la división entre los veintisiete. Uno de esos países era Alemania, que celebraba ese año una elecciones cruciales ante el final de la era liderada por Angela Merkel.

A las autoridades comunitarias les preocupa que estos ataques infundan la idea de que las democracias europeas son débiles e inestables y que sus mensajes muestren los poderes autoritarios y represivos como más atractivos.

 

 

La alerta ya había saltado en las elecciones al Parlamento Europeo del año anterior, el 2019. Unos comicios en los que podían participar unos 500 millones de ciudadanos para elegir a 705 eurodiputados. Los expertos lo consideran un riesgo muy grave que ya ha interferido en algunas elecciones y preocupa lo que pueda ocurrir en las europeas de 2024.

"Nos dirigimos a un mundo con tensiones que no hemos conocido en el tiempo y uno de los elementos de esta guerra híbrida que es la interferencia en los procesos de la UE. Tenemos que estar muy al tanto los eurodiputados, los gobiernos nacionales para evitar estas interferencias, y por tanto que la voluntad política de los europeos sea completamente libre".

 

 

Es el mensaje en twiter de Nacho Sánchez Amor, eurodiputado socialista español que forma parte de la Comisión sobre interferencia en procesos políticos de la Unión.

 

Estonia y Lituania emiten sellos y monedas proUcrania

 

A66697c7-fc3e-4c90-a6d7-3bbb3b060058_alta-libre-aspect-ratio_default_0

 

Dos países bálticos, Estonia y Lituania, han mostrado su apoyo a Ucrania con emitiendo una moneda un sello para coleccionistas. El correo de Lituania ha emitido sellos de solidaridad con Ucrania. Representan a dos personas de color azul y amarillo -los colores de la bandera ucraniana- abrazándose

"Se presentaron cien propuestas y ésta es probablemente la mejor expresión del mensaje que puede enviar una nación pequeña como la nuestra pero fuerte y de gran corazón, dice Asta Sungailiene, responsable de Correos del país. Es "un mensaje que queremos enviar  a los que luchan por su libertad y la nuestra".  Cada euro recibido se donará a "Blue Yellow", una organización de apoyo a los soldados ucranianos de primera línea.

El Banco de Estonia acuñará una moneda especial de dos euros en apoyo a Ucrania. Estará a la venta a finales de año, aunque en verano ya se podrán comprar de forma excepcional unos 40.000 ejemplares. Los ingresos de la venta se enviarán al Banco Central de ese país. El diseño ha sido realizado por una ucraniana refugiada que estudia en la Academia de Artes de Estonia y la ilustración del reverso representa la libertad y resistencia de todo un país frente a la guerra. En el anverso, una niña sujeta un pájaro en sus manos junto a una espiga de trigo. Y por primera vez el texto será en un idioma extranjero.

 

El arte de la navegación vikinga

 

Csm_2020_08_03_16_37_21_WK_ef80129919Foto: Museo Vikingo

 

Embarcarse en los mares, no en busca de colonizar o conquistar, sino en nombre de la arqueología experimental. En Dinamarca han botado un barco de madera de 14 metros de eslora que es una recreación precisa de un carguero vikingo, conocido como "Skuldelev 3", que navegó por el puerto danés de Roskilde hace más de 1000 años.

El Museo de Barcos Vikingos de ese municipio ha tardado 5 años en construirlo totalmente, incluyendo la tala de árboles para realizar unos tablones de madera curvados y fluidos.

Vibeke Bischoff, reconstructora de barcos del museo danés dice que con este trabajo quieren comprender las capacidades de construcción y de navegación de este pueblo nórdico. "queremos comprender qué materiales, herramientas y técnicas usaban para obtener una visión más amplia de sus habilidades culturales e histórica y conocer cómo era su sociedad".

 

Reino Unido aumenta producción artesanal de quesos

 

Lancashire_cheeseFoto: Wikipedia / John Sullivan

 

El queso es un producto asociado a Francia, pero en el Reino Unido ha aumentado el número de jóvenes que se dedican a reinventar este producto, principalmente marcas artesanales. Se calcula que ya doblan a las francesas. Se han contabilizado 1.600 marcas. Algunos tienen claro que"siempre hemos competido con los franceses, y creo que en calidad, son mejores ellos", y otros creen que no pueden competir en precios pero sí en calidad, "y eso es lo que está ocurriendo".

Sin duda una sana competitividad entre dos países que se conocen muy bien.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   23.may.2022 23:10    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios