78 posts con categoría "Viajes"

El cine dispara el turismo surcoreano en España

Foto24421

En 2014 un programa de televisión, protagonizado por cuatro jubilados que recorrían varias ciudades españolas, consiguió récords de audiencia en Corea del Sur. No solo eso, sino que aumentaron los deseos de muchos surcoreanos de conocer nuestro país, aumentando la reservas de viajes. Bien documentada, la serie Los abuelos son mejores que las flores (Ggot Boda Halbe), estaba dedicada a viajes y mantuvo pegados al televisor a millones de ciudadanos, mientras conocían Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Ronda y Segovia.

Hace unos meses se estrenaba otra serie rodada en Villafranca del Bierzo en el programa Korean hostel in Spain, que en su primer programa alcanzó una audiencia del 7,6% de espectadores. En el primer capítulo, los tres protagonistas tratan de conocer las costumbres locales y recopilar toda la información para poner en marcha un albergue en el Camino de Santiago, con situaciones hilarantes, debido -principalmente- a la barrera idiomática. En Garachico, se rodó Youn's Kitchen y en Granada Spain Granada.

Coreanos-tv-16319

El año pasado viajaron a España unos 500.000 surcoreanos, frente a los 90.000 que lo hicieron en 2012. 28.000 españoles visitaron ese país en 2018. También ha ayudado a ese aumento de visitantes del país del sudeste asiático, la existencia de 12 vuelos directos, 8 que unen Barcelona y Seúl y otros 4 entre Madrid y la capital asiática. Como la mayoría de visitantes de ese continente, en general prefieren la cultura y la gastronomía que disfrutar del sol y la playa. El camino de Santiago es una de sus rutas preferidas, suponen la primera nacionalidad que realiza ese recorrido . El embajador en España, Hong-jo Chun, ha anunciado que Corea del Sur está estudiando aceptar la propuesta de ser el país invitado en Fitur 2020.

Desayuno Embajador Corea del Sur (4)

En el ámbito económico el diplomático el diplomático ha recordado que las relaciones bilaterales se iniciaron hace 70 años y que es el tercer destino de las exportaciones españolas a Asia. Por su parte España les compra automóviles, tecnología, compuestos electrónicos y productos petroquímicos y agroalimentarios. La inversión coreana en España es de unos 5.400 millones de euros, mientras la española en Corea es de 2.800. Las empresas coreanas están interesadas en invertir en manufactura, estrategia y actividades mobiliarias.

Dos penínsulas, la coreana y la ibérica, separadas por diez mil kilómetros y que marcan los extremos del continente euroasiático por el sur. En un desayuno de Executive forum, el embajador ha reconocido que "ambos países son socios y potencia medias y regionales muy importantes". Hong-jo Chun ha subrayado las oportunidades que tienen ambos países en el desarrollo de las energías renovables y la industria 4.0, la inteligencia artificial o la tecnología 5G. Y ha insistido en la necesidad de potenciar los acuerdos entre empresas bilaterales para poder competir en proyectos de grandes infraestructuras en el mundo. Eso permitirá que las compañías de ambos países puedan operar en terceros mercados, principalmente de América Latina, Oriente Medio y Asia. Ha subrayado que los dos países tienen grandes  oportunidades para colaborar en el desarrollo de las energías renovables y la industria 4.0, también la inteligencia artificial o la tecnología 5G.

Desayuno Embajador Corea del Sur (1)
Foto: Executive Forum

El diplomático asiático, ha resaltado los beneficios que aportan los tratados de libre comercio, especialmente el que su país firmó con la Unión Europea en 2011. Hace unos días Seúl firmaba un acuerdo con Londres para un tratado de libre comercio antes de que se produzca el Brexit. El acuerdo tiene por objetivo mantener prácticamente el mismo régimen arancelario que existe con la Unión Europea. El Reino Unido es el segundo mayor socio comercial de Corea del Sur de entre los miembros de la UE.

A finales del año pasado entró en vigor el programa de Working Holiday Visa, un programa de Movilidad Juvenil. El objetivo principal de este visado es permitir que los jóvenes españoles menores de 30 años, compaginen una modalidad de vacaciones prolongadas en ese país, con estancias de hasta un año y permite a los titulares de este tipo de visado no tener que obtener un permiso de trabajo adicional ytienen derecho a realizar trabajos temporales durante su estancia.

El embajador también ha reflexionado sobre los desafíos de su país, que son el descenso de la actividad económica, -que ha frenado su PIB-, el avance de las desigualdades sociales, la tasa de paro juvenil, que se sitúa en un 10%, y la precariedad en algunos sectores. En el ámbito social, el país asiático se enfrenta a una despoblación progresiva, un envejecimiento muy rápido y una baja natalidad, con las tasas más rápidas del mundo.

La actividad cultural es también importante y mientras en España cinco universidades enseñan coreano, allí hay 15 universidades que programan estudios en español, un idioma muy valorado en ese país. Seguro que también potencian ese interés, los atractivos que divulgan las series surcoreanas filmadas en diferentes localizaciones de la Península Ibérica.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

 

Categorías: Actualidad , Cine , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   12.jun.2019 20:20    

Ciudades europeas: Oporto a través de sus edificios culturales

135_OPO1_Vistas generales Oporto
Foto: angelaGonzaloM

La Fundación Serralves de Oporto, celebra estos días su trigésimo aniversario, y lo hace como cada año, abriendo sus puertas en uno de los mayores eventos de cultura contemporánea de Europa, con más de 160.000 participantes en un fin de semana. Es una tradición en la ciudad. Durante 48 horas, se organizan anualmente -de forma ininterrumpida-, actividades de jazz, teatro, bailes y espectáculos de circo.

 

Fundación Serralves

Durante el resto del año, cuando recupera la tranquilidad, se puede pasear por jardines de modelos francés, romántico, inglés... que incluye paisajes muy diversos, desde terrazas inclinadas, a frondosos bosques. Una geometría laberíntica, compaginando los jardines con terrenos agrícolas. A lo largo de 18 hectáreas (maginad 18 campos de fútbol) se distribuyen extraordinarias obras de Richard Serra, Claes Oldenburg, Dan Graham, Angelo de Sousa, Alberto Carneiro o Maria Nordman. ¡Hasta tiene un palomar!, con un toque artístico y un olivo con casi 1.500 años, regalo del Alentejo.

503_OPO1_Museo Serralves Oporto
Foto: angelaGonzaloM

 Antigua casa de estilo art noveau del conde de Vizela, un empresario textil que se enriqueció fabricando uniformes para los soldados de las dos guerras mundiales, quiso gastar su enorme fortuna, construyendo en los años 20 uno de los espacios más modernos de la ciudad. Edificó su vivienda familiar y los espectaculares jardines. Para ello contrató a tres arquitectos: uno para la construcción del edificio, otro se encargó del mobiliario interior y un tercero diseñó los jardines. 

Quizá por sus características históricas y artísticas, quizá por su dimensión o porque fue un parque largamente reivindicado por los vecinos del barrio, se ha convertido en un lugar muy especial en el panorama nacional e internacional. Es un espacio cultural que los ciudadanos asocian a una élite intelectual que ha sido salvado por toda la población.

El Parque de Serralves incluye paisajes muy diversos y está compuesto por vestigios de un jardín del siglo XIX, por la Quinta do Mata-Sete, la Casa de Serralves y el Museo de Arte Contemporáneo del mismo nombre, cuyos jardines fueron diseñados para mezclar de forma armoniosa el paisaje y la estructura edificada.

505_OPO1_Museo Serralves Oporto
Foto: angelaGonzaloM

Diseñado por el arquitecto local Siza Vieira, el Museo de Arte Contemporáneo es el mayor centro cultural multidisciplinario del norte de Portugal, con una simplicidad arquitectónica y su entorno natural, donde se presentan exposiciones temporales de los artistas más importantes a nivel internacional , y que está incluido en el principal circuito de arte contemporáneo del mundo, junto al Moma o la Tate.

La Casa de Música

518_OPO1_Casa da Música Oporto
Foto: angelaGonzaloM

Otro de los más renombrados arquitectos del mundo, el holandés Rem Koolhaas, diseñó otra de las obras más emblemáticas de la ciudad moderna, la Casa da Música, inaugurada poco después de la capitalidad cultural europea de Oporto en 2001.

Formado por dos auditorios, el arquitecto la diseñó como si se tratara de un meteorito gigante que hubiera caído en la ciudad. Un edificio que debía cambiarla para convertirse en parte de ella. Destaca su gran acústica y sus multiespacios y multiutilidades. El suelo es de aluminio, un elemento muy innovador, y hormigón blanco. La casa de Música está formada por distintas cajas, que conforman pequeñas salas y espacios muy versátiles. En la caja central, lo espectacular es la transparencia de la sala, donde el coro o el público se pueden sentar detrás del director. Su vidrio ondulado permite a las salas que las ondas sonoras se lancen en todas direcciones, reduciendo el posible eco.

Koolhaas, pensó en la versatilidad de sus espacios para acoger cualquier evento social (que aportan financiación al centro), la versatilidad de la luz, que añade siempre una experiencia visual y musical distinta y un ventanal que se abre sobre el espacio exterior, con su columna dedicada a las guerras peninsulares, que permite una interrelación con la ciudad, especialmente al atardecer. 

Acoge tres orquestas, la Sinfónica do Porto, la Barroca y el Coro de Casa Música.

165_OPO1_Restaurante DOP
Foto: angelaGonzaloM

Esta ciudad histórica, Patrimonio de la Humanidad ha sabido mezclar su historia y la modernidad. Sus tiendas vintage, mercados tradicionales con especialidades gourmet, han encontrado su originalidad en la rica gastronomía de la zona norte de Portugal y sus vino aromáticos y sorprendentes. Una ciudad que apuesta por la cultura y el entretenimiento.

Hay que perderse y pasear por sus calles, antiguas y estrechas, y adentrarnos en las viejas tiendas de comestibles, en las plazas de colores, cafés antiguos y de moda, como el Guarany, el Majestic o la calle das Flores.

Palacio de la bolsa, el poder económico

063_OPO1_Palácio da Bolsa Oporto
Foto: angelaGonzaloM

De sus edificios históricos destacamos el impresionante Palacio de la Bolsa, otro icono de la Oporto, que muestra la riqueza que en otros momentos ostentó la ciudad. Funcionó como bolsa hasta que en 1994 se fusionó con la de Lisboa. Actualmente es uno de los monumentos más visitados, con su famoso salón árabe, inspirado en la Alhambra. Destaca la sala dorada, de yeso y 20 kilos de pan de oro; la sala con el suelo de marquetería en 3 dimensiones, construido en el siglo XIX, y el patio de las naciones, que acoge escudos de las ciudades con las que Portugal ha tenido relaciones comerciales a lo largo de los siglos. España, Francia y Reino Unido, están en el centro, porque eran los países con los que mantuvieron más relaciones.

Su estructura es de granito y todo está hecho a mano, todavía conserva los muebles originales, de roble francés y portugués, que nunca han necesitado restauración. En las salas encontramos imágenes relacionadas con el vino, como los viñedos del Valle del Duero, la comercialización y el transporte. Entre las anécdotas de su larga historia destaca que su primer presidente fue un bodeguero holandés y otro fue reelegido 32 veces. Durante la dictadura.

121_OPO1_Bodegas Graham's Oporto
Foto: angelaGonzaloM

La riqueza de Oporto siempre estuvo ligada a su puerto. En sus astilleros se fabricaron los barcos de los grandes descubrimientos. Enrique el Navegante zarpó desde allí para alcanzar el continente africano.

En el siglo XVIII el comercio del vino adquirió un gran apogeo, aunque fueron los ingleses los que impulsaron el cultivo de la vid, controlando su producción y venta. Fue una época próspera para Oporto, muestra de ello fueron los importantes monumentos barrocos que se construyeron para dejar un testimonio del apogeo de la ciudad. Todavía puede verse la Torre de los Clérigos, en la parte alta de la ciudad, la iglesia do Carmo, con su altar rococó o la Catedral o Sé, que todavía conserva su aspecto hermético y fortificado de la Edad Media. 

Desde la margen derecha del Duero, la ciudad siempre tiene presente a Vilanova da Gaia, donde se instalaron las bodegas de las principales empresas vitivinícolas. Se pueden ver varios rabelos anclados en el río un recuerdo y homenaje a los barcos de vela y poco calado que transportaba las barricas desde los viñedos a las bodegas, donde envejecían el vino y lo distribuían.

El vino de Oporto ha marcado la imagen internacional de la ciudad desde principios del siglo XIX. Fue la primera denominación de origen de la historia. Uno de los grandes referentes son los hermanos escoceses, William y John Graham. Cinco generaciones de Symingtons han gestionado unas bodegas que han producido unos excelentes vinos de calidad con más de 200 medallas de oro y plata conseguidas en certámenes internacionales. Actualmente el vino aporta entre un 15 y un 20% a la economía de la ciudad.

115_OPO1_Rio Douro_Duero Oporto
Foto: angelaGonzaloM

La ciudad de los seis puentes, siempre rivalizó con Lisboa, liderada por una rica clase de industriales que crearon a mediados del XIX, la Asociación Empresarial de Portugal. Convertida en una ciudad de servicios, sigue teniendo un importante cinturón industrial con fábricas metalúrgicas, de textiles, muebles, cerámica y calzado. De esa época son la Estación de tren de São Bento, uno de los edificios más atractivos de la ciudad, construida sobre un antiguo convento, en 1903 por José Marqués de Silva y en la sorprendente  fachada se colocaron 20.000 azulejos obra de Jorge Colaço. Sus dibujos muestran parte de la historia del transporte y de la historia de Portugal. También se encargó de los azulejos de la Iglesia de San Ildefonso.

En la zona de Ribeira, junto al puente don Luis I, los antiguos muelles y el barrio de la Ribeira, donde se descargaban y cargaban los vinos y otras mercancías de tierras lejanas, se han convertido en animados restaurantes, cafés y bares. Se puede degustar pescados, mariscos, quesos o embutidos, junto al Duero. Uno de los lugares privilegiados, que permiten ver la otra zona del río es el restaurante Fish Fixe, un espacio acogedor y con una agradable vista del Douro.

155_OPO1_Restaurante DOP #Comida
Foto: angelaGonzaloM

Siguiendo en el mundo de las artes, las calles Miguel Bombarda y Breyner son parte integral del barrio de las artes, con proyectos originales, dinámicos, que han florecido en los últimos años, impulsados por jóvenes creadores que trabajan unas veces en solitario y otras en espacios de trabajo conjunto, aportando a estos artistas nuevas oportunidades de mostrar su trabajo creativo y beneficiándose de un espacio coordinado.

En gastronomía también resalta la presencia de chefs con estrella Michelin, como Rui Paula, que presenta una cocina de autor en el Restaurante DOP, situado en el Palacio de las Artes, un edificio original del siglo XIV, que gestiona la Fundación de Juventud.

Librería de los Hermanos Lello

042_OPO1_Libreria Lello Oporto
Foto: angelaGonzaloM

Una de las librerías más bonitas del mundo se encuentra en Oporto, y se ha convertido en uno de sus atractivos turísticos con una media de 3.000 visitantes por día. Ese éxito de masas se lo debe a un libro y a una escritora. Nos referimos a la librería Lello, a J.R. Rowling y a Harry Potter.

Situada en el barrio de las Carmelitas, la librería de los Hermanos Lello fue construida en 1906 y ha editado libros a algunos de los grandes escritores portugueses como Eça de Queirós y Castelo Branco. Era el lugar de auge del Oporto de principios del siglo pasado, destacando su magnífica escalera. Se ha afirmado que fueron la inspiración de las escaleras de Hogwarts en los libros de Harry Potter, aunque en Oporto, la escalera es fija.

Desde hace unos años, esa librería se convirtió en un atractivo de masas, sobre todo desde que se le relaciona con J.K. Rowling, autora de la famosa saga. La escritora británica vivió dos años en la ciudad y se dice que se inspiró en la libreria Lello para relatar las aventuras de uno de los magos más conocidos de la literatura universal.

La piedra filosofal, que da título a uno de los best sellers de la escritora, coincide con el nombre de un poema muy famoso del poeta portugués, António Gedeão, que era cantado en pubs y bares que los jóvenes estudiantes frecuentaban en los 80.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Gastronomía , Libros , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   31.may.2019 14:01    

FitCuba 2019 en el huracán de la ley Helms-Burton

FitCuba

El anuncio de la aplicación de la ley Helms-Burton, por parte de la administración Trump, sobrevuela FitCuba 2019, la Feria anual de turismo que se inicia este  lunes en La Habana. El recinto ferial se convertirá en un termómetro sobre las consecuencias de esta medida que permite a ciudadanos estadounidenses, también a cubanos nacionalizados, demandar a compañías con negocios en propiedades que fueron confiscadas tras el triunfo de la Revolución Cubana.

Un nuevo intento del gobierno estadounidense para ahogar económicamente a la isla, que ha encontrado en el turismo un renovado motor económico, especialmente desde el acercamiento promovido por el anterior inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama.

Vista-embajada-eeuu-capital-cuba-antes-ceremonia-izada-bandera-estadounidense-este-viernes-1439545384643

Nadie sabe como puede afectar esta medida, ni en qué ámbitos. Algunas cadenas hoteleras aseguran que no son propietarias de propiedades confiscadas, pero una lectura estricta de la normativa estadounidense, podría suponer que aunque se gestione una empresa de forma indirecta, podría incurrir en una ilegalidad. También es cierto, que para reclarmar hay que estar registrado en la oficina de reclamaciones, y muchos expropietarios no lo están.

Actualmente el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba del departamento de Justícia, tiene un registro 'certificado' de unas 5.900 reclamaciones procedentes de multinacionales de ese país como Coca Cola, Exxon, Dupont, Texaco, Colgate o Goodyear. El valor estimado de las propiedades expropiadas sería de unos 8.500 millones de dólares.

Hotel-melia-habana-1555513823435

Varias familias del exilio cubano, que registraron unas 200 propiedades o empresas en un registro actualizado el 24 de abril, tienen preparadas sus demandas. Los Sánchez Hill han identificado cuatro hoteles de Melià y Blau, los Cantero reclaman varias propiedades en Varadero y la sociedad Hicacos Holdings LLC, demandan terrenos en la península de Hicacos. Algunos de ellos ya han anunciado que estarían dispuesto a aceptar un acuerdo con las empresas españolas. Eso supondría también reconocer que habrían traficado con propiedades cubanas.

La mitad de los proyectos de inversión en Cuba proceden de países de la Unión Europa, especialmente España y Francia. Nuestro país es el principal inversor en sectores como el turismo con empresas como Meliá, Barceló, Iberostar, NH, Blau, Globalia, Roc o Sercotel. El gobierno español ha declarado su firme respaldo a las empresas nacionales legalmente establecidas en el país caribeño. Las compañías invierten unos 300 millones de euros anuales en la isla, y Cuba es el país número 53 en el volumen de inversiones españolas. De momento, las firmas afectadas han defendido que al no ser propietarias de esos bienes inmuebles, sino meras arrendatarias, deben quedar fuera de cualquier demanda en los juzgados norteamericanos.

La Comisión Europea ha rechazado la aplicación del Título III de esta ley y ha anunciado que podría tomar medidas contra los bienes que los demandantes puedieran tener en la UE. Eso podría hacer que muchas multinacionales duden ante la posibilidad de que puedan perder más que lo que puedan ganar en su batalla legal. Según la legislación europea, una cadena hotelera que fuera demandada por Estados Unidos, puede reclamar daños en un tribunal europeo de los bienes que la misma cadena estadounidense tenga en Europa.

FitCuba

Rusia, Israel y otros países asiáticos también tienen una fuerte implantación en sectores como el transporte y los servicios. Cuba se suma a la lista de tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea, tras imponer aranceles, la retirada del Acuerdo de París sobre cambio climático y la ruptura unilateral del pacto con Bruselas sobre Irán.

Bruselas alerta a Washington que usará todos los medios a su alcance para frenar estas medidas y estudia presentar una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). La ley se publicó  en 1996, durante la presidencia del demócrata Bill Clinton, aunque  decidió prorrogar su aplicación a cambio de que los europeos, canadienses y otros países retiraran las demandas que habían presentado en el organismo internacional. Una prórroga que se ampliaba cada seis meses, hasta que el actual presidente Donald Trump ha decidido cambiar esos acuerdos.

El anuncio de la aplicación de la ley Helms-Burton, coincidió con el aniversario de la frustrada invasión de Bahía de Cochinos en 1961 y con el anuncio de aplicar más embargos a Cuba. Algunos observadores señalan que la medida tiene puestos los ojos en las presidenciales de 2020, en las que Trump busca la reelección y quiere conseguir una parte importante del voto de excubanos en Florida. Una comunidad que reclama el endurecimiento de la política hacia Cuba.

Otro efecto es el alejamiento de inversiones extranjeras en el país latinoamericano, que necesitaría inversiones extrtanjeras de unos 2.000 millones de dólares. El gobierno cubano quiere impulsar el desarrollo de sectores como el turismo, la industria biotecnolócia y farmacéutica, la energía renovable y la exportación de servicios profesionales.

Donald Trump también ha vuelto, estos meses, a imponer límites a los viajes de estadounidenses a la isla, permitiendo solo las visitas familiares y reduciendo las remesas a 1.000 dólares cada tres meses, en un intento de ahogar todavía más la frágil economía de la isla, que ha perdido una parte de su ayuda exterior con la crisis económica y política de Venezuela.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.may.2019 14:14    

V centenario de la muerte de Leonardo da Vinci

01-la-muerte-de-leonardo-da-vinci_abcc67db_1500x1209
 
En 1516, un anciano Leonardo da Vinci, montado en una mula, cruza los Alpes en dirección a Francia. Lleva con él tres cuadros: La Gioconda, S. Juan Bautista y La Virgen, el Niño y Santa Ana. En las alforjas guarda croquis, diseños y varios manuscritos: los códices de Leonardo, actualmente dispersos en bibliotecas del mundo. Su viaje, del que poco se sabe, responde a un llamamiento del rey de Francia, Francisco I, que quería mostrar todo su poder a través de castillos esparcidos por el Valle del Loira.
 
Llegó a la ciudad de Amboise y su mentor le ofreció alojamiento en un castillo cercano que durante 200 años había sido casa real y residencia de verano de sus antepasados. En Clos Lucé pasaría sus tres últimos años de vida. 
 
"Leonardo trabajó durante 10 años para los franceses, François Saint-Bris, miembro de la familia propietaria del edificio, nos recuerda que en Milán ya pintó la obra 'La Virgen de las Roca' cuando Carlos II de Amboise era gobernador del ducado de Milán y más de cuatro años para Francisco I".
 

El viaje  a Francia era un trayecto difícil, pero Leonardo, que empezaba a tener problemas jurídicos en Italia, -algunos le criticaban que no acaba muchos de los proyectos que comenzaba-, y además había iniciado experimentos con cadáveres mediante la técnica de la disección, como explica Elizabeth Laré.
 
Esta semana, el 2 de mayo, se cumplen 500 años de la muerte de Leonardo en ese castillo.  En ese mismo edificio el músico y director español Jordi Savall ha preparado el Concierto de las Naciones (Le Concert des Nations), que podrá escucharse a finales de septiembre en la sala de exposiciones del castillo. Es una de las más de 500 propuestas culturales, gastronómicas, musicales, pictóricas y teatrales que se han organizado a lo largo del año en la región del Loira.
 
Del 6 de junio al 8 de septiembre, el castillo expondrá la tapicería de la última cena de Leonardo da Vinci, una obra maestra de seda y plata para Francisco I. Es la primera vez que este tapiz de más de 490 metros y 9,15, abandona los Museos Vaticanos. 

Clos Lucé, su última morada

Chateau du Clos Lucé - Parc L.daVinci ©L.deSerres
Parc L. daVinci ©L.deSerres

Atravesamos la misma puerta que cruzó cuando llegó a este castillo... su figura sigue impregnando el lugar. Todavía mantienen el atelier del pintor y la habitación en la que murió y donde redactó su testamento.  Se conserva la sala Renacentista, donde Leonardo recibía al rey, a los embajadores, a las más altas personalidades del reino y a los artistas que le visitaban. Otra de las estancias, es la cocina con su gran chimenea y donde Mathurine, la cocinera, le preparaba comidas vegetarianas. 
 
La llegada de da Vinci, revolucionó el arte y la vida de la corte francesa en muchos aspectos. Como por ejemplo las fiestas, tanto en el vecino palacio real de Amboise como en su vivienda. Una de las más recordadas es la que organizó para celebrar la batalla de Marignan. "Fue una fiesta de marqueting político, nos dice François Saint-Bris, dónde el rey convocó a todos los embajadores del mundo, y los nobles de su país que disfrutaron de un espectáculo que representaba el universo, y que transmitía el poder real".
 
Se cree que en Clos Lucé, da Vinci acabó de pintar la Gioconda. Como nos explica la guía del castillo "hay testigos, como el secretario del cardenal de Aragón, que aseguran haber visto un cuadro de una dama florentina".
 
Cuadro Leonardo muere en brazos de Francisco I
 
La relación entre Francisco I y Leonardo fue casi filiopaternal. En el castillo de Amboise se encuentra una pintura que recoge como el genio italiano moría a los brazos de su último mecenas: el rey de Francia. Una historia no real, ya que no estaban juntos cuando murió da Vinci. 
 
Uno de los lugares más especiales de Clos Lucé es el el parque cultural Leonardo. Un jardín que tiene vida, porque se puede subir a casi todos los artilugios, manipularlos y juguetear con ellos. Entrar dentro de un tanque de madera, manipular la ametralladora,navegar en un barco de vapor o cruzar el puente de doble tramo de veinte metros de altura. Todos de tamaño real.
 
Château du Clos Lucé - Atelier de dessin ©L.deSerres_Chateau-duClos-Luce
Atelier de dessin ©L.deSerres_Chateau-duClos-Luce
 
Rodeado de pinos centenarios, esta el antiguo prioato del Espíritu Santo del siglo XV, convertido en un restaurante. Allí encontramos a Stefan Sósa, estudioso y maitre de la comida renacentista. Nos explica que "fue Francisco I el que decidió añadir la leche y la crema en las recetas, para conseguir platos más suave y suntuosoa. Como si lo relacionara con la arquitectura renacentista".
 
Aunque da Vinci es admirado hoy en día, no siempre tuvo este reconocimiento. El ir y venir de sus restos mortales, así lo demuestra. La capilla en la que fue enterrado, en el palacio real de Amboise, fue destruida y sus huesos esparcidos por alrededor, y no fue hasta el siglo XX, cuando se encontró su osamenta y algunas monedas con las que había sido enterrados. Desde entonces su tumba está en el interior de la capilla de San Huberto. Una aplicación nos ayuda a buscar la sepultura de Leonardo y seguir todas las vicisitudes que sufrió su cadáver.

El objetivo de Francisco I, un rey ambicioso, autoritario y guerrero, era convertir a Francia en un foco de importancia artística, cultural y de riqueza similar a Italia. Estaba convencido que la genialidad de Leonardo da Vinci le ayudaría.  El genio florentino, no solo ideó castillos, sino que los tres cuadros que transportaba en la mula, San Juan Bautista, La Virgen, el niño y Santa Ana y la Gioconda, forman parte del fondo pictórico del Louvre.

 
Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   28.abr.2019 11:39    

Ciudades literarias europeas

A las puertas de San Jordi, del Premio Cervantes y de la semana cervantina, abril es sinónimo de letras. Barcelona es una ciudad, que aunque no ha explotado turísticamente la figura del caballero de la triste figura, tiene una estrecha relación con el personaje literario y su creador. 
 
El Quijote y Sancho Panza, entraron por el Portal del Mar, visitaron una imprenta del Call en el barrio judío, el Pla de palau y la playa de la Barceloneta, donde el ingenioso hidalgo se batió con el caballero de la Blanca Luna. El propio Cervantes vivió en el número 2 del Paseo de Colón.
 
Hace unos días el ayuntamiento de la capital catalana ha presentado un mapa literario siguiendo las huellas de algunos escritores como Cervantes, Flaubert, Jean Genet, Vázquez Montalbán, o la escritora barcelonesa Mercè Rodoreda. Recoge casi 300 puntos de especial significación literaria, y se ha distribuido por 40 bibliotecas públicas permitiendo seguir itinerarios de unas veinte novelas directamente relacionadas con la ciudad, en el que también se incluyen monumentos, bares o restaurantes. 
 
Barcelona, junto con Granada, son las dos únicas ciudades españolas catalogadas  como Ciudad de la Literatura por la Unesco.
 
En diciembre de 2014, la capital granadina obtuvo esta distinción. La Alhambra ha sido inspiración literaria desde tiempos del al-Andalus y Federico García Lorca dejó su legado en forma de versos. El organismo internacional destaca el animado ambiente universitario de la ciudad, y la celebración de eventos literarios y culturales durante todo el año.
 
De Barcelona destaca que sea el hogar de dos lenguas: el español y el catalán, este último oficial también en Andorra. La ciudad organiza cuatro festivales literarios y tiene una fuerte tradición editorial que se remonta a la época medieval. A ello se añade que los mejores escritores latinoamericanos pasaron por la ciudad y es el paisaje de numerosas obras literarias contemporáneas como La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza, o más recientemente, La sombra del viento, de  Carlos Ruiz Zafón o La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones. 
 
Es sede de importantes editoriales, cuenta con más de 122 librerías y una amplia red de bibliotecas públicas. Por si fuera poco, cada 23 de abril celebra Sant Jordi y el Día Internacional del Libro.
 
16 ciudades del continente europeo tienen la catalogación de ciudades literarias de la Unesco.
 
La primera fue Edimburgo, en 2004. Esta ciudad escocesa siempre ha sido una potencia literaria con la presencia de autores como Walter Scott o Robert Louis Stevenson. En sus viejos cafés J.K. Rowling imaginó a  Harry Potter, y empezó a escribir las primeras páginas de su best seller. Además el Festival internacional que acoge en sus calles en agosto y que dura casi dos semanas es el mayor del mundo, a lo que hay que añadir que acoge más de 50 librerías.
 
James Joyce convirtió a Dublín, en una ciudad literaria con su Ulises. Cada 16 de junio, la capital irlandesa se transforma con su Bloomsday, y sus ciudadanos regresan a la época en que se escribió la famosa novela. Además de Joyce, allí nacieron o vivieron escritores de la talla de Oscar Wilde,Samuel Beckett, Yeats, Jonathan Swift, o (Seimos Jini) Seamus Heaney. Cuatro son Premios Nobel. 
 
De capital a capital. En Islandia, Reykjavik, es la  ciudad del escritor (Arnaldur Indrídasun) Arnaldur Indidason, uno de los reyes de la novela negra actual. Y aunque no lo parezca ese país es uno de los que publica más títulos per cápita del mundo. 
 
A finales del siglo XIV, Julian de (Norich) Norwich se convertía en la primera mujer que escribia un libro en lengua inglesa. Ese municipio fue miembro fundador de la Red Internacional de Ciudades-refugio del Reino Unido para escritores amenazados.
 
Cracovia no solo es la cuna de la lengua y la literatura polaca, sino que allí han vivido la poeta Wislawa Szymborska y Czesuau Miguos (Czesław Miłosz), premios nobel de literatura. Tiene algunos de los scriptoriums y bibliotecas más valiosas del mundo y acoge a cientos de poetas, además de celebrar dos importantes festivales literarios.
 
En el valle del Rin, a orillas del río Neckar, está Heildelberg y su universidad, la más antigua de Alemania, donde han dado clases o han estudiado escritores como Goethe, Bettina von Arnim o Clemens Brentano. Está considerada la cuna del romanticismo alemán.
 
 
Praga, que vivió una explosión cultural tras la caída del comunismo; Ulyanovsk, famosa por sus salones literarios, sus 30 librerías y 39 bibliotecas públicas -tiene una en el aeropuerto-, o la estonia Tartu, son junto con Nottingham, la ucraniana Lviv, la portuguesa Óbidos, o la eslovena Ljiubljana, las ciudades europeas que ostentan el prestigioso título de ciudades literarias de la Unesco.  
 
Categorías: Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   20.abr.2019 10:39    

Europa pierde uno de sus símbolos patrimoniales

D4NxDUVW0AUDOOe
Foto twitter

Un icono universal del gótico europeo ha sido pasto de las llamas esta tarde. Notre Dame ha quedado gravemente afectada por un voraz incendio, que ha provocado la caída de la aguja central y del techo del centro religioso y artístico de París. Francia está conmocionada y Europa mira desconcertada como se pierde una parte importante de su patrimonio histórico.

La altura del monumento, su situación en calles estrechas y ubicada en medio del río Sena ha dificultado las tareas de extinción de las llamas, que al parecer se habrían iniciado en un lugar que realizan obras de rehabilitación. En plena Semana Santa, en uno de los momentos en que la ciudad más visitantes recibe, el impacto emocional ha sido aún mayor. La visitan unos 14 millones de personas, más turistas que la Torre Eiffel.

 

La directora general de la Unesco, la exministra de cultura francesa, Audrey Azoulay, ha hecho un llamamiento para rehabilitar este patrimonio inestimable. La Organización Mundial de Turismo, la recuerda como un testigo y protagonista de la historia universal, memoria de la humanidad, incluso de aquellos que no la han visitado. Los mensajes de asombro y de tristeza se han extendido tanto en Europa como en otros lugares del mundo.

Desolada por lo ocurrido, la alcadesa de la ciudad, Anne Hidalgo, ha sido una de las primeras en desplazarse hasta la zona, donde ha escrito un emocionado mensaje a los parisinos y a todo el mundo evocando el lema de la ciudad –Fluctuat nec mergitur— que será ahora el lema para superar esta tragedia: “Batida por las olas, pero no hundida”.

D4N1p65XkAE7iKm (1)

El fuego ha comenzado cerca de la aguja y se ha extendido rápidamente por el tejado, que ha quedado devorado por las llamas en pocos minutos. Catorce millones de personas pasan cada año por este edificio situado en el corazón de la ciudad y que es propiedad del estado desde 1905, cuando se firmó un acuerdo con la Santa Sede. Notre Dame es más que un monumento y una catedral, es uno de los símbolos de Francia. Allí beatificaron a Juana de Arco y coronaron a Enrique VI y NapoleónBonaparte. Sus gárgolas mostraban el misterio que marca a los edificios góticos, mientras que sus rosetones dejaban que la luz llenara de color su interior.

Este sábado se habían iniciado las tareas de restauración de la aguja de la iglesia, que iba a beneficiarse de un lifting, un lavado de cara. La primera vez desde los años 30. En mayo de 2017 se acordaron los trabajos de restauración, que en principio durarían hasta 2027 y que están valorados en 60 millones de euros. La conocida popularmente como la Flecha, era la primera fase del proceso. Esas obras habían obligado a retirar hace apenas dos días dieciséis estatuas. Las tareas consistían en reemplazar el plomo del techo y las figuras del edificio religioso, restaurado en el siglo XIX por Eugène Viollet-le-Duc. Precisamente la aguja que ha caído, no era original gótica sino producto de aquella restauración. Era de madera recubierta de plomo y en su cúspide representaba la corona de Cristo, un gallo de San Pedro, y varias reliquias.  

La catedral católica, de estilo gótico, se construyó entre 1163 y 1345  y ha sido la protagonista de varias obras literarias, la más famosa de ellas la de Víctor Hugo, Nuestra Señora de París (1831), y convertida en película por Disney El jorobado de Notre Dame, del que todo el mundo se ha acordado tras ver las imágenes del fuego. 

Eran las 18:50 horas cuando prendieron la llamas, y empezaron a arrasar casi nueve siglos de historia. Edith Piaf cantaba que en la ciudad de la luz, todo termina teniendo arreglo; que en el cielo parisino siempre acaba floreciendo la esperanza. Francia está convencida de que recuperará su Notre Dame.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Libros , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   15.abr.2019 21:52    

Gasnam, la movilidad pasa por el gas natural

D3zAoB8XkAEexaJ Twitter @Gasnam
Foto: Twitter @Gasnam

Madrid acoge estos días el séptimo congreso de Gasnam, que pone el foco en el gas renovable como combustible ecoeficiente. El transporte por carretera y marítimo está en proceso de revolución en Europa. Autobuses, camiones, coches y barcos se están renovando para reducir la contaminación en las ciudades.

El gas natural comprimido, GNC, está destinado a los vehículos menos pesados, mientras que los vehículos más pesados como camiones o barcos se mueven con gas natural licuado, GNL. Al estar licuado se consigue más energía en menos volumen.

Eugenia Sillero, secretaria general de Gasnam, deja claro que "convertimos un residuo en un recurso. Es una economía circular, porque, -al degradarse- todos los residuos naturales producen un gas contaminante que provoca el calentamiento global". Sillero explica a Canal Europa que "si capturamos el gas que se genera de los residuos y lo sometemos a un proceso de descomposición anaeróbica y se depura. Ese gas es la misma molécula que el gas natural y se puede inyectar en la red del gas o sirve para mover un coche, un camión, un autobús o un barco".

D3yYt7WXsAEiAHn @RenaultTrucksEs
Foto twitter: @RenaultTrucksEs

El VII congreso de Gasnam incide en la innovación para la movilidad sostenible basado en el biometano. Un gas producido por la captura de las emisiones procedentes de residuos urbanos, aguas residuales, residuos agrícolas, ganaderos y forestales, e hidrógeno procedente del excedente de energía eléctrica renovable. Diferentes expertos debaten sobre los retos de la movilidad renovable en Europa, las oportunidades empresariales que supone la transición energética y el papel de los gobiernos, la industria y los agentes sociales. Se estudiarán la situación actual de este combustible en los países comunitarios, especialmente en Suecia, Reino Unido y Francia, donde se han conseguido varios casos de éxito en el transporte terrestre y marítimo.

D3z6oTvWsAEOMbX
Foto: Twitter

Pero el gran reto es la distribución de este combustible ecológico y pasar de las gasolineras a las gasineras. La UE tiene como objetivo que haya estaciones de GNC, en núcleos urbanos cada 150 kilómetros y GNL cada 400 km. España , donde hay unas 144 estaciones de este gas natural, la mitad públicas, todavía tiene que mejorar sus distribución. En Italia ya hay 1.210 gasineras y circulan más de un millón de vehículos de gas natural. En Alemania hay unas 900 fuentes de distribución y unos 94.000 vehículos. Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Francia, también han avanzado en este servicio.

Junto al congreso, Madrid acoge la mayor exposición de vehículos de gas natural y renovable en Europa, donde se pueden ver autobuses, camiones, furgonetas y turismos propulsados con este combustible. GASNAM es una asociación ibérica que fomenta el uso del gas natural y del gas renovable en la movilidad terrestre y marítima. Cuenta entre sus socios con navieras, puertos, fabricantes de coches, autobuses y camiones, transportistas, empresas de vehículos de alquiler, empresas energéticas y organismos públicos que persiguen como último objetivo la alcanzar descarbonización del transporte, garantizar la calidad del aire y fomentar la economía circular.

Th_1cce678baa2865fe866ba90e481edd63_IMG_1135

Durante la primera jornada se ha premiado a siete iniciativas de movilidad sostenible con gas natural o biogas. Entre los galardonadas están Renfe y Balearia. El fabricante sueco de camiones pesados Scania ha destacado en la categoría de Innovación; RENFE, en la de mejor iniciativa empresarial para la sostenibilidad del transporte terrestre por su compromiso contra el calentamiento global “recogido en el Plan Director contra el Cambio Climático 2018-2030”.
El Grupo HAM, que ofrece servicio integral de gas natural licuado (GNL), ha sido premiado por “ser pionero en el impulso de gas natural en la movilidad”; Gas2Move, en la categoría de mejor StartUp de movilidad sostenible y BALEÀRIA, a la mejor iniciativa empresarial para la sostenibilidad del transporte marítimo.

Precisamente hoy se ha conocido que Aida Nova, será el primer crucero propulsado con gas natural licuado, que llegará dentro de unos días al puerto de Barcelona y el segundo será el Costa Smeralda, que atracará en octubre. Son las primeras naves modernas y avanzadas a nivel medioambiental que se incluyen en un proyecto para reducir de manera efectiva las emisiones contaminantes de barcos en la ciudad condal.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram:@Audioguíasturísticas

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   10.abr.2019 12:44    

Lucca, la ciudad ligada a Puccini

Lucca 06 angelaGonzaloM
Foto: angelaGonzaloM

La ciudad de Lucca está intimamente ligada a Giacomo Puccini. Allí nació el compositor de óperas inmortales como La bohème, Turandot o Madama Butterfly. 160 años después de su nacimiento, no hay un rincón de esta coqueta ciudad de la Toscana italiana, que no haga mención a su nombre, a su legado y a su recuerdo. 

Pero Lucca es algo más que Puccini. También nacieron en esta sorprendente población los músicos Luigi Boccherini, Alfredo Catalani o Francesco Geminiani. Incluso Dante pasó parte de su exilio. No es de extrañar este alto índice de natalidad de compositores. La denominada "ciudad de las 100 torres y 100 iglesias", estaba llena de conventos, campanarios, iglesias y ermitas. Como nos explica Eleanor Pieruccini, "necesitaban músicos, para que tocaran los órganos de estos centros religiosos". En todas las generaciones de la familia Puccini, encontramos algún músico. 

En esta ciudad, de poco más de 80.000 habitantes, y en sus alrededores, nacieron o vivieron varios pintores más o menos conocidos fuera de Italia, un papa (Lucio III), el ajedrecista Eros Riccio, el Nobel de literatura Giosuè Carducci o el ciclista Mario Cipollini, campeón del mundo.

Fue ciudad etrusca, poblado celta, colonia romana, y  más tarde estado independiente, durante 500 años. Y aunque nos sorprenda hoy en día, fue vendida en varias ocasiones. A pesar de su convulsa historia nunca ha sido destruida en una guerra, lo que le permitido mantener una gran riqueza cultural que no pasa desapercibida para los turistas. A ello añadimos espectaculares palacios, museos y plazas como la del anfiteatro, por lo que no nos sorprende que haya solicitado la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Como no podía ser de otra manera, en Lucca hay una ruta pucciniana, que comienza en la casa natal de Puccini, donde hay un museo con objetos personales y muebles de la época en que vivió (mediados del siglo XIX y principios del XX). Más adelante encontramos el Teatro del Giglio, donde ofreció su primer concierto con 20 años y que conserva un bajorrelieve en su memoria. La Iglesia de los santos Paolino y Donato o el Instituto Musical Pucini, que expone su pianoforte y el armonio, composiciones de su etapa juvenil y sus cuadernos de apuntes. El histórico Di Simo Caffé, era lugar de tertulias en las que participaba el compositor, junto con músicos, poetas y escritores. Lo que da una idea de la rica vida cultural que mantuvo la ciudad en aquella época. Y acabamos la ruta en Torre del Lago, a unos 20 kilómetros de la ciudad y cerca de Viareggio, donde vivió largas temporadas al borde del lago y donde está enterrado junto a su familia. Actualmente es un museo privado, donde vivió su nieta Simonetta. Con su muerte, desaparecieron los Puccini.

Riqueza y emigración

Lucca 02 angelaGonzaloM
Foto: angelaGonzaloM

Pero Lucca, no siempre ha sido una ciudad rica. Tras las Primera y la Segunda Guerra Mundial muchos luqueses emigraron a Europa, Estados Unidos y Canadá. La fundación 'Lucchesi nel mondo' está presente en 80 municipios, una muestra de esa diáspora del siglo XX.

Ilaria del Bianco es la presidenta, y nos dice que aunque parezca extraño relacionar a Puccini y la emigración, lo cierto es que "en el periodo en que era un reconocido compositor, había muchos emigrantes italianos que se iban de su tierra a buscar un futuro mejor". El propio hermano de Puccini, Michele, emigró a Argentina. La asociación  gestiona el Museo de la Emigración de Lucca.

Hoy en día es una provincia muy dinámica, con importantes empresas papeleras. Desde 1300 esta industria fue uno de los pilares de la economía local. Actualmente algunas de las mayores multinacionales de papel higiénico y de fabricación de maquinaria especializada en el papel y el cartón exportan su producción. Barbara Chelini, una emprendedora local, nos dice que "esta industria ofrece muchos puestos de trabajo y aporta una gran riqueza a la provincia, no solo porque necesita mucha mano de obra, sino por la importancia de la exportación".

Lucca 03 angelaGonzaloM
Foto: angelaGonzaloM

Otras fuentes de riqueza económica son las canteras. Hay un millar que trabajan con el famoso mármol de Carrara y en la cercana Viareggo, en sus famosos astilleros se construyen yates de lujo. Esto comporta una mano de obra altamente especializada, como arquitectos e ingenieros navales, y atrae a importantes estudios de diseño.

La industria del calzado se ha implantado desde la década de los 50. Un sector que crea unos 3.000 puestos de trabajo en unas 600 empresas especializadas. Se calcula que anualmente produce unos 18 millones de zapatos, principalmente de mujer y niños.

Viareggio y su espectacular carnaval

Lucca 05 angelaGonzaloM
Foto: angelaGonzaloM

También necesitan mano de obra cualificada para preparar las carrozas del Carnaval de Viareggio, donde durante más de seis meses trabajan unas 250 personas. Es un impresionante desfile de carrozas con ingenios metálicos y esculturas de papel maché que llenan de colorido y espectáculo sus calles durante tres semanas.

Stefania Scroglieri, de la Asociación H.Ar.T, nos explica que la Fondatione del Carnevale, contrata a artistas y trabajadores, y que una vez acaba el carnaval las esculturas se reutilizan, se venden a otros carnavales o se adaptan para ambientaciones artísticas. Los operarios y artistas siguen ocupados todo el año, construyendo escenarios de películas, teatro y otras actividades relacionadas con este tipo de arte.

En este municipio costero el fabricante local Antonio d'Arliano, inventó el papel maché, fundamental para estas construcciones. Se calcula que los gastos del carnaval ascienden a unos cinco millones de euros, pero aportan unos ingresos de más de 20 millones y atraen a unos 600.000 visitantes. El museo del Carnaval, ofrece un recorrido multimedia a través de la memoria etnográfica de la fiesta que se ha transmitido de generación en generación.

Lucca 11 angelaGonzaloM

Es uno de los carnavales más espectaculares de Italia y Europa convertido en un símbolo de alegría, diversión y solidaridad. Sus impresionantes carros alegóricos con figuras de superan los 15 metros de altura se construyen y se almacenan en los talleres y hangares de la Cittadella. Desde la característica forma elíptica de la Ciudadela, que abrió sus puertas en diciembre de 2001, el espectacular desfile, cargado de creatividad, colores, música y fuegos artificiales. se dirige hasta el paseo marítimo. El desfile empieza todos los fines de semana de carnaval, desde ese lugar.

Durante los quince días que dura el carnaval, se programan eventos paralelos como conciertos, bailes, concursos de máscaras y hasta actividades deportivas.

Lucca 04 angelaGonzaloM
Foto: angelaGonzaloM

El otro gran motor económico de esta zona de la costa de Versilia es el turismo, potenciado no solo por la riqueza patrimonial, sino también por la naturaleza de las playas de la costa Versilia o por las montañas de los Apeninos tosco-emilianos. Esta ciudad costera, de turismo de sol y playa, está plagada de edificios art decó y liberty.

La provincia de Lucca, además de tener una riqueza arquitectónica y cultura envidiable, también ofrece una interesantísima gastronomía. Tiene un itinerario enoturístico La Strada del Vino e dell'Olio , y en diciembre se celebra un gran mercado de productos locales, Il Desco. También acoge el Festival Puccini en Torre del Lago y en la capital provincial, celebra - a finales de octubre-, el certamen Lucca Comics & Games,  dedicado a las historietas, animación, juegos, videojuegos y la ciencia ficción . Es el más importante de Europa y el segundo del mundo.  

Te facilitamos enlaces por si quieres tener más información sobre la zona. 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   10.mar.2019 00:50    

Alemania primer destino cultural europeo

DweWIyEXQAA5mVk

Alemania ha recibido más de 20 millones de turistas europeos atraídos por sus propuestas culturales, convirtiéndose en el primer destino cultural de la UE. Cerca de un millón son españoles. El 12% de los visitantes son los propios alemanes, y el 10% franceses, seguidos de españoles, británicos e italianos, con un 9% cada uno. Es decir que la mitad de los visitantes que viajan al país centroeuropeo por motivos culturales proceden de las cinco potencias económicas de la UE. Son el 73% de los visitantes, lo que significa un 4,5% más que en 2017. El segundo continente emisor es América, con una cuota de mercado del 10,7%.

Alemania contabiliza la llegada de turistas por pernoctaciones en hoteles de un mínimo de diez camas, lo que hace difícil comparar las cifras con las de otros países como Francia o España. Según los datos oficiales de la ONAT (Oficina Nacional de Turismo) el año pasado se contabilizaron 81,5 millones de pernoctaciones de extranjeros, un 4,5% más que en 2017, aunque en esas cifras no se incluyen los alojamientos alternativos, como viviendas airbnb o alquileres. Más de 2 millones de esas pernoctaciones son de españoles. Berlín es la ciudad más visitada del país, con casi 33 millones de turistas, y un centro de interés cada vez más importante del sector MICE. 

La directora de la Oficina en España, Ulrike Bonhet, ha destacado que España es uno de los países emisores más importantes con 3 millones de pernoctaciones en 2018. En los últimos 7 años se han doblado, y se espera que en 2030 alcancen los 4 millones. Las ciudades que más atraen a los españoles son, además de la capital, Nüremberg, Baden-Wüttemberg y la costa Norte. El 42% de los turistas españoles que visitan el país centroeuropeo lo hacen motivados por sus tradiciones, doblando la media de otras nacionalidades. La buena relación calidad-precio de sus establecimientos hoteleros es muy valorado por sus visitantes.

La mayoría de los turistas viajan el país atraídos por su cultura. Sin duda en 2019, el centenario de la Bauhaus y el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín, van a aportar un mayor número de visitantes. Alemania ha priorizado en su campaña internacional cuatro temáticas, que van desde las tradiciones y costumbres, el 25 aniversario de la unificación, sus habituales rutas temáticas y el quinto centenario del nacimiento de Lucas Cranach, el joven. El pistoletazo de salida del centenario de Bauhaus será el fin de semana del 6 y 7 de abril con la inauguración del museo de la Bauhaus en Weimar y el 8 de septiembre se inaugurará el centro museístico de Dessau.

Centenario de la Bauhaus y la ruta modernista

Sede-de-la-escuela-bauhaus-en-dessau_16_643x397

Durante casi 14 años de existencia, la Bauhaus revolucionó el pensamiento creativo y artístico del mundo. Un siglo más tarde, Alemania lo quiere celebrar a lo grande y han preparado más de 500 actos en varios lugares del país, relacionados con ese gran movimiento cultural y arquitectónico que lideró el berlinés Walter Gropius. Junto a él otros artistas como Hannes Meyer, Ludwing Mies van der Rohe, Paul Klee, Wassily Kandinsky y Oskar Schlemmer. Aunque, como destaca el portavoz de la oficina de turismo de Berlín, Christian Tänzler, hay que rescatar el papel de muchas mujeres que también aportaron su creatividad al grupo y han pasado desapercibidas para la historia del arte.

De hecho las relaciones sentimentales también fueron prolijas entre los artistas Bauhaus, como la de Anni y Josef Albers, Gertrud y Alfred Arndt, Gunta Stölzl y Arieh Sharon, Lucia y László Moholy-Nagy o Irene y Herbert Bayer. Sin olvidar a Lou y Hinnerk Scheper, Elisabeth y Hans Volger o Ise y Walter Gropius. Las parejas no solo se complementaron en el ámbito personal, sino también artística y profesionalmente, aunque muchas mujeres quedaron a la sombra de sus maridos.

Las tres ciudades estrechamente ligadas a este big bang cultural del primer cuarto del siglo XX, fueron Weimar, donde nació el movimiento en 1919, Dessau, a donde se trasladó entre 1925 y 1932 y Berlín, donde agonizó, presionada por el nacionalsocialismo. La fecha de disolución fue el 10 de agosto de 1933. Otras poblaciones son Erfurt, Jena, Dessau-Rosblau, Magdeburgo, Leipzig, Dresde o Potsdam. Algunos de los arquitectos y diseñadores de este grupo emigraron a Israel, y se calcula que en Tel Aviv hay unos 4.000 edificios de estilo Bauhaus, distribuidos en barrios como Kalisher Street, Shenkin, Dizengoff, Rothschild Boulevard o Bialik, Mazeh. En Berlín es imprescindible visitar el Museo Archivo Bauhaus y Museo del Diseño.

Bajo el título "100 años de Bauhaus #CelebratingBauhaus", se ha organizado el gran tour de la modernidad, que va a mostrar un centenar de obras arquitectónicas más significativas del siglo XX y se analizarán los aspectos sociales e innovaciones técnicas que aportó este movimiento. Coincidiendo con este aniversario se abrirán los museos Bauhaus Weimar y Bauhaus Dessau. 

Bauhaus en España

4-438-3C1
Foto web Fundación Mies van der Rohe


Alemania quiere llevar el arte de la Bauhaus a otros países. En Madrid van a celebrar el German Summer Days, el 30 de mayo, con un evento de inauguración en la terraza del restaurante "Fábula" y el 1 de junio con otras actividades para familias en calles y plazas del Barrio de las Letras. Se centrará en cinco clústers temáticos, sobre las ciudades, el romanticismo, las atracciones turísticas, el arte y la cultura y vacaciones junto al mar. Para esos días se organizaran gimcanas y talleres creativos.

En España, uno de los arquitectos con más renombre, Mies van der Rohe, construyó el pabellón alemán de la Exposición Universal de 1929, un referente de la arquitectura moderna por el uso de materiales novedosos como el mármol, ónix rojo y travertino. El minimalismo y la modernidad queda patente en los muebles diseñados para el inmueble, como la silla. El pabellón se puede visitar en Montjuic.

Entre el 5 y el 9 de mayo Bilbao y Barcelona acogerán el espectáculo "Bailet triádico", una pieza creada por Oskar Schlemmer y estrenada en 1922, que se convirtió en símbolo de la reforma de la danza y de la escenografía teatral. Su nombre “triádico” refiere a las tres partes en que se divide la obra, y a los tres bailarines que la desarrollan. Además, presenta una fusión entre la danza, el vestuario y la música.

Se trata en realidad de una anti-danza, una especie de “constructivismo coreográfico”. Tres bailarines, dos hombres y una mujer, realizan doce bailes en forma alterna. Los figurines de aquellas coreografías, también diseñados por Schlemmer, componen juegos visuales de formas geométricas y colores básicos. Se trata de estructuras arquitectónicas ambulantes cuyas morfologías y materiales de confección limitan deliberadamente la posibilidad de movimiento de los bailarines. Además, las máscaras los transforman en personajes anónimos, produciendo la abstracción del individuo.

La Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT), con sede central en Frankfurt am Main, ha conseguido por sexta vez consecutiva, el reconocimiento de certificación del programa Green Globe. Un premio que destaca su apuesta por la sostenibilidad turística integrando ofertas y servicios sostenibles y por su lucha por la reducción de la huella ecológica. Este certificado tiene en cuenta la gestión sostenible, aspectos sociales, economía patrimonio cultural y medio ambiente. Tiene 32 sucursales en todo el mundo.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.mar.2019 11:32    

Turismo cinematográfico en Europa

Tercer hombre

Escuchar la banda sonora de la película Tercer Hombre, traslada a muchos cinéfilos a los bajos fondos de Viena. Actualmente se pueden visitar las famosas alcantarillas en las que se rodó la persecución de Harry Lime (personaje interpretado por Orson Welles). En la capital austriaca, podemos visitar el Hotel Sacher en el que se alojaba Joseph Cotten nada más llegar a la ciudad.

La banda sonora de James Bond, nos atrapa para iniciar viaje por múltiples ciudades europeas, siguiendo los pasos del famoso agente secreto. Las misiones del agente 007, lo han convertido en promotor turístico de las ciudades que ha visitado. El personaje de Ian Fleming no ha podido resistirse al atractivo de poblaciones europeas como Venecia, Roma, Londres, Cádiz o Bilbao.

Otro agente, Ethan Hunt, personaje principal de la saga Misión Imposible, recorre en su última película, escenarios como París, Londres o la famosa Roca del Púlpito en Noruega. Así, podríamos seguir enumerando localizaciones de cines durante largo tiempo.

El mágico mundo del cine nos lleva a múltiples lugares, unos reales y la mayoría imaginarios. Europa acoge a lo largo del año miles de rodajes en ciudades o zonas rurales. Los cinéfilos buscan y rebuscan esos lugares y los visitan en sus vacaciones o tiempo libre... aumentando el turismo cinematográfico.

Castillo

La realizadora y productora, Vicky Calabia, nos explica que "es un público al que le gusta una serie o una saga completa de cine, que puede ser más o menos famosa, o de culto. Dónde iba a comer el actor o la actriz protagonista y conocer como se ha modificado los escenarios o la ideosincrasia del rodaje en el lugar en concreto".

Varias de las películas candidatas a algún Oscar en 2019, se han rodado en Europa, integra o parcialmente.

La favorita en Hatfield House, una casa de campo situada en un gran parque, al este de esa ciudad inglesa ( situada en el condado de Hertfordshire). Se trtata de un edificio que ha albergado a la realeza inglesa desde el siglo XV, repleto de grandes escaleras, amplios salones y corredores kilométricos. Un lugar idóneo para enmarcar a personajes solitarios en grandes espacios, uno de los objetivos de su director Yorgos Lanthimos.

Bohemian Rhapsody fue filmada principalmente en Londres, pero también en Amsterdam. La alemana La sombra del pasado tiene localizaciones en Berlin, Renania del Norte-Westfalia, Sajonia, Düsseldorf, Dresden y la República Checa. La polaca Cold war en Bialaczów, Lódz, Breslavia, Split en Croacia, y la plaza Emile Goudeau y Rue Malebranche en París.

Cold_War-629114371-large

No hay cifras exactas, pero se calcula que el año pasado unos 80 millones de personas, viajaron con la intención de conocer lugares de filmaciones. Una tradición que comenzó en el mundo anglosajón, como nos recuerda Pedro Barbadillo, miembro de la directiva de Film Spain Comission. "Inglaterra tiene una larga tradición de invitar a los turistas a visitar lugares donde se filmó Harry Potter, James Bond, Robin Hood. En París, hay una ruta sobre Amelie", nos dice Barbadillo.

La gran variedad geográfica de Europa la han convertido en escenario de varias localizaciones de series como Juego de Tronos. De ello saben mucho Irlanda del Norte, Malta o Croacia. Las visitas turísticas a Dubrovnik y su vecina isla de Lokrum han aumentado más de un 10% en los últimos años. La capital de Poniente de la primera temporada, Malta, también ha notado un auge del turismo, lo mismo que Belfast. Sevilla y Osuna, esperan también tener una repercusión internacional entre los turistas más cinéfilos.

Barbadillo recuerda que "el nuevo fenómeno de las series de televisión hace que muchos turistas quieren ir a ver los lugares donde se rodaron. Es un fenómeno que se extiende cada vez más, y que va paralelo al aumento de nuestra cultura audiovisual y nos dejamos influir más por aquellos lugares que vemos en la pantalla".

Dibujo2

La isla griega de Skópelos y las interminables escaleras que dirigen al monasterio de Agios, sirvió de escenario para varias escenas de la taquillera "Mamma Mía". Allí se celebró la boda de Sophie, mientras los famosos acantilados de Amarandos fueron los bellos parajes usados para la escena donde la protagonista se baña con sus tres posibles padres y cantan la canción Our Last Summer.

De eso sabe mucho la población madrileña de Torrelaguna, donde se han rodado más de 30 películas, series y anuncios. La última "Todos lo saben", El tiempo de producción, el rodaje y la proyección del film que fue candidato en los Goya, ha supuesto importantes ingresos para el municipio, y para los ciudadanos, porque según explica Eduardo Burgos, teniente de alcalde, "muchos de ellos han podido trabajar durante tres meses como extras de la película. A lo que hay que añadir que muchos comercios también han sacado una rentabilidad importante, teniendo en cuenta que cuando se produjo el rodaje era temporada baja, porque había trabajadores de la película que se quedaron a dormir en el municipio durante ese tiempo".

Es un diálogo entre la industria del audiovisual y del turismo. Dos industrias que tienen que entenderse mejor, para beneficiarse recíprocamente.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Cine , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   23.feb.2019 11:20    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios