122 posts con categoría "Viajes"

Patrimonio histórico en peligro

 

 

Liver-building-beatles_Foto web liverpoolworldheritageFoto web Liverpoolworldheritage

 

El viejo puerto comercial de Liverpool, el centro de Viena, Budapest o Venecia corren el riesgo de perder su “estrella” de patrimonio de la humanidad. La Unesco considera que las reformas urbanísticas, el impacto del turismo masivo o nuevas edificaciones ponen en peligro parte de su historia, la historia que aportan al resto de ciudadanos del planeta

Otras zonas esperan que el organismo internacional que vela por la cultura las incluya en su lista patrimonial. En Europa Eslovenia quiere incluir las cuevas de karst y las obras de Jože Plečnik en Liubliana, Alemania, la Mathildenhöhe de Darmstadt, los limes del Danubio en su tramo occidental, las grandes ciudades termales de Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Francia, Italia y Reino Unido, las colonias de benevolencia de Bélgica y Países Bajos, el Paseo del Prado y Buen Retiro de Madrid, el faro de Cordouan en Francia, la fortaleza de Spinalonga de Grecia, La urbs picta de Padua, las líneas de agua de defensa holandesas, los petroglifos del lago Onega, la francesa Niza reconocida como capital del turismo de Riviera, los pórticos de Bolonia, el astillero naval de Gdansk o el paisaje de pizarra del noroeste de Gales.

 

 

Este año hay más candidatas porque en 2020 se anuló la reunión del Comité mundial. Pero nos vamos a fijar hoy en el patrimonio que está en peligro. La Unesco, dirigida por la francesa Audrey Azoulay, quiere incidir en la necesidad de preservar los más de 1120 espacios que ostentan la prestigiosa lista y pide que se hagan esfuerzos para su mantenimiento.

Desde la inmensa Gran Muralla China hasta el exuberante paraíso verde de los Royal Botanic Gardens, Kew, el prestigioso galardón es una señal para las naciones de que estos tesoros deben ser cuidados y preservados para las generaciones futuras.

Un informe publicado hace unos días por la UNESCO recomendó que se incluyeran siete sitios en su llamada 'Lista de peligro', que detalla lugares que enfrentan condiciones que podrían arruinar las razones por las que originalmente se les otorgó el estatus. Esto puede incluir tanto problemas provocados por el hombre, como guerras y sobredesarrollo o  desastres naturales que han alterado el carácter del sitio.

La UNESCO también ha propuesto que dos sitios se eliminen por completo de la lista del Patrimonio Mundial: Liverpool y la Gran Barrera de coral. Eso solo había ocurrido con el santuario del Órix en Omán y el valle del Elba de Dresde en Alemania, después de que se construyera un puente que afectaba a la fisonomía del lugar.

 

Waldschlößchenbrücke-September-2011-3Foto: wikipedia Brücke-Osteuropa

 

Liverpool a un paso de la expulsión

 

“La exclusión de la lista en realidad nunca debería ocurrir porque a toda la comunidad internacional, es decir a usted y a mí, a todos en este planeta, se nos ha encomendado el deber de preservar esos sitios que son tan únicos, tan especiales, que tienen valores universales excepcionales Por lo tanto, tenemos que transmitirlos a las generaciones que vendrán después de nosotros", dice Mecthild Rössler, directora del Centro del Patrimonio Mundial.

En Europa se enfrenta a esa exclusión el puerto  mercantil de Liverpool, una ciudad que se convirtió en el principal puerto del imperio británico en los siglos XVIII y XIX. Y según la Unesco el gran proyecto de desarrollo de los muelles de la ciudad, el "Liverpool waters”, amenaza a los edificios históricos. La inversión es de unos 5.000 millones de libras. Los beneficios para la ciudad, casi el doble.

 

 

El debate está abierto: ¿hay que mantener los lugares como fueron siempre? ¿Es incompatible el patrimonio con el desarrollo económico? ¿Mantenemos una postal o permitimos cambios y modernidad?

La directora del Centro del Patrimonio Mundial contesta. "No queremos bloquear el desarrollo, pero realmente debe respetar una linealidad con la lista del sitio y eso aparentemente no lo ha mantenido Liverpool, a pesar del diálogo que hemos mantenido con la ciudad durante varios años"

Los otros cuatro sitios europeos incluidos en la Lista en peligro son Venecia y su laguna, que está siendo dañada por el sobreturismo, los volcanes de Kamchatka en Rusia, el Patrimonio cultural de la región de Ohrid en Albania y Macedonia del Norte y las orillas del Danubio, el barrio del Castillo de Buda y la avenida Andrássy de Budapest.

 

Site_0400_0040-594-0-20130919125144
Nicolas Economou Photography

 

En la capital húngara preocupan las demoliciones y reconstrucciones a gran escala, que incluyen edificios de gran altura y que desvirtúan este lugar histórico.

Rössler insiste en que la inclusión en la lista de patrimonio en peligro puede ser un paso positivo. "Se entiende mal porque no es una lista para poner al gobierno en una situación difícil. Debería entenderse, por el contrario, que el mundo entero está allí para trabajar juntos para salvaguardar estos sitios".  

 

Venecia teme a la lista negra de la Unesco

 

EALTH-CORONAVIRUS-TOURISM_a851fFoto: Reuters/Manuel Silvestri/File Photo

 

Una de las ciudades que hace más tiempo que ha sido advertida por la Unesco es Venecia. A medida que las economías comienzan a reabrirse en todo el mundo y dan la bienvenida a los turistas, la ciudad de Venecia trata de encontrar un camino que le permita detener el flujo de sobreturismo destructivo una industria tan necesaria para la ciudad de los canales. Trata de relanzar el turismo sin regresar a las hordas de excursiones de un día prepandémicas. En 2019, unos 25 millones de turistas visitaron la Serenísima. “Durante la Covid vimos que cuando los turistas se van, la ciudad muere”, señala Nicola Pianon, cuya familia es veneciana.

Lejos de las enloquecidas multitudes de la plaza de San Marcos y el Puente de Rialto, el antiguo puesto militar de la isla de Certosa se erige como un modelo de futuro sostenible para esta ciudad sobre el agua. A solo 15 minutos en vaporetto están construyendo un parque urbano multifacético.

La región del Véneto presentó en marzo un plan, que debe ser aprobado por Roma, en el que se prevé controlar las llegadas de excursionistas, impulsar a los residentes permanente con viviendas subsidiadas, alentar a nuevas empresas, limitar el stock de alquileres de apartamentos turísticos privados y controlar la zonificación comercial para proteger a los artesanos locales.

“Tenemos un problema muy importante con el turismo, y es la despoblación, cada año abandonan la ciudad unos mil venecianos, por no poder alquilar una casa o comprarla”. En estos momentos viven en Venecia unas 50.000 personas.

Venecia quiere aprovechar la financiación de los fondos de recuperación que la UE aportará a Italia. Prevén inversiones de unos 4.000 millones de euros  en una serie de proyectos para atraer a unos 12.000 residentes nuevos y crear unos 20.000 nuevos puestos de trabajo, menos dependientes del turismo. El retorno de la inversión sería de entre cinco mil y diez mil millones de euros, que se añadirían a los 3.500 millones de euros que genera anualmente el turismo, una cifra nada desdeñable para una ciudad.

"Venecia es una ciudad que vive del arte y la cultura, la literatura, los poemas, la filosofía, el teatro, es una ciudad que es una obra de arte en sí misma”, dice Lorenza Laín, directora de un hotel. “Creo que los hoteles pueden promocionar aspectos culturales y creativos donde no solo se hospede la gente, sino que alberguen y produzcan cultura”.

De momento han comenzado a promocionar la isla de Certosa. Dentro de unas semanas la casa Saint Laurent presentará un desfile de alta costura en un claustro destruido que da nombre a la isla y quieren remodelar antiguos hospitales, islas abandonadas y bases militares,

"Venecia no es solo de los venecianos", dice Alberto Sonino, que está desarrollando algunos proyectos. “Es patrimonio de toda la humanidad y necesitamos, ayudas y muchas ideas y pasión para llevar a la ciudad del pasado al futuro”.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   28.jun.2021 11:05    

Suiza, el tercer país con más armas del mundo

 

30464_web_1280x960Foto: Oficina turismo Ginebra


Suiza ha desplegado a su ejército para protegerse contra cualquier amenaza ante la reunión de los presidentes Joe Biden y Putin. Es la segunda vez que Ginebra acoge una cumbre entre dirigentes de ambos países. En 1985, en la Maison Saussure, se reunieron Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov.  Pero de esta noticia nos fijamos en algo que seguro habrá llamado la atención: ejército en la Confederación Helvética.

Famosa por su neutralidad y pacifismo, es uno de los más armados del mundo. Se calcula que hay más de 40 armas por cada cien habitantes. Unos 2,3 millones de armas repartidas entre 8 millones de habitantes. Solo por detrás de Estados Unidos y Yemen.

Está estructurado como una milicia con varios militares profesionales, un 5%, que organizan la logística y unos 15.000 efectivos, reclutas, hombres y mujeres de 20 a 34 años, que cumplen cuatro meses de instrucción y entrenamientos anuales de tres semanas. Hasta los 42 años, cuando pasan a la reserva.

Tener tantas armas en los domicilios no evita tiroteos de forma esporádica, tampoco suicidios. Con la Covid-19, el gobierno decidió que la mili se haría en casa para evitar contagios. Se trata de preparación teórica de 6 horas diarias remuneradas, a lo que añadirán cuatro horas de entrenamiento deportivo.

 

54166_32001800Foto: Oficina Turismo Suiza

 

Vamos a conocer la majestuosa mansión de La Grange, el granero, de la ciudad más internacional de Suiza, Ginebra, donde se reunirán Joe  Biden y Vladímir Putin. Alberga una colección de libros antiguos encuadernados en cuero e incluye un parque de 30 hectáreas con árboles de todo tipo incluidos azaleas y rododendros, desde donde hay una vista impresionante al lago de Ginebra y de las montañas del Jura.

Es uno de los parques preferidos de los ginebrinos. Sus cornisas doradas, sus majestuosas escaleras y la gran sala de la planta baja, acogerán la reunión de los dos mandatarios. Seguramente lo harán en el salón con una lámpara de araña de cristal, una mesa rectangular de madera con sillas de seda amarilla y una chimenea de mármol negro. El lugar ya fue ocupado por los romanos como demuestran algunos restos, y fue construida por una familia de banqueros, los Lullin y más tarde adquirida por el empresario naviero William Favre, que la donó a la ciudad en 1917. A la villa solo se puede acceder con cita previa y en visitas guiadas.

 

 

El punto más destacado actualmente es el jardín de rosas, que se creó entre 1945 y 1946 conforme a los planos de Armand Auberson. De esta forma, la línea geométrica volvió al parque natural. Alrededor de doscientas especies diferentes de rosas se despliegan en un gran octágono. Además, cultivadores de rosas de todo el mundo presentan sus nuevas variedades en el "Concours international de roses nouvelles" anual. 

 

Guardia suiza, el cuerpo militar más conocido

 

1024px-Anciens_gardes_suisses_pontificaux_à_Lausanne_4Foto wikipedia Abaddon1337 

No trabajan en Suiza sino en el Vaticano y en la villa de Castel Gandolfo (residencia de veraneo de los papas). Son los encargados de velar por la seguridad de la Santa Sede y del pontífice y en este caso es el ejército profesional más pequeño del mundo. Cuenta con un centenar de soldados. Su formación se inicia en el ejército de su país  y para acceder a este cuerpo militar deben ser hombres nacidos en Suiza, solteros y católicos, tener entre 19 y 30 años y medir 1,74. Curiosamente la mayoría proceden de los cantones de Lucerna y San Gall y Valais.

Es obligatorio no tener antecedentes penales, una conducta intachable y tener el graduado en educación secundaria. Se considera que muchos de esos requisitos demuestran que es un servicio anacrónico y discriminatorio.  El cuartel de la Guardia está costeado por el gobierno suizo y una fundación helvética que lleva su nombre. 

Son los encargados de vigilar las entradas al Vaticano, prestan servicios de orden y representación durante las ceremonias papales así como en las recepciones de Estado, y custodian al Colegio Cardenalicio durante la Sede Vacante. 

Visten de Gran Gala durante las bendiciones “Urbi et Orbi” de Navidad y Pascua, y cada 6 de mayo celebran su fiesta, rindiendo homenaje a los soldados que cayeron defendiendo al pontífice durante el saqueo de Roma de 1527, cuando murieron unos 147 soldados. Además ese día en el patio de san Dámaso del palacio apostólico renuevan el juramento. Desde 2020, y a causa de la pandemia, la ceremonia se ha podido seguir por streaming.  

Aunque estos militares son los más vistosos y representativos, el Vaticano tiene otros cuerpos de seguridad complementarios, como el Servicio Vaticano de la Policía Italiana y el Cuerpo de gendarmería vaticana. Estos últimos tienen encomendado el control fronterizo.  

Otro cuerpo militar que está al servicio del papa es la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, una orden de caballería católica  que según algunos estudiosos comenzó siendo una confraternidad mixta de laicos y cléricos. Se creó a finales del siglo XI tras la victoria de la primera cruzada y también está reconocida como la orden de caballería más antigua del mundo. Sus primeros reglamentos de funcionamiento y organización fueron adaptados por otras ordenes como los templarios y los hospitalarios. Su objetivo inicial era preservar los Santos Lugares.  

 

Relevo-guardia-suiza--644x362Foto: EFE

 

En el siglo XVI, el papa Sixto IV construyó unos cuarteles en Via Pellegrino con el objetivo de usar a mercenarios suizos para su seguridad. Su sucesor, Inocencio VIII, renovó el acuerdo porque necesitaba soldados para enfrentarse al duque de Milán. Aunque se hicieron innecesarios, por su poca operatividad, durante los enfrentamientos del Vaticano con los Borgia, el Vaticano continuó manteniéndolos.

Pero fue en 1506 cuando Julio II pidió a la nobleza suiza un grupo de 150 mercenarios que se habían bregado en las Guerras de Borgoña. Aunque hoy en día los vemos muy pacíficos en las entradas de la Santa Sede, en las guerras contra las tropas españolas de Carlos V lucharon hasta casi la desaparición, para salvar la vida de Clemente VII.

Actualmente la Guardia Suiza está formada por un centenar de soldados, entre ellos 70 alabarderos y dos tamborileros, cuyo comandante es la máxima autoridad militar del Vaticano. Vestidos con su clásico uniforme tradicional, dominan la espalda y la alabarda, y cuentan con material moderno como fusiles de asalto, ametralladoras y subfusiles..

El uniforme militar es uno de los más antiguos del mundo, que todavía sigue utilizándose, con sus colores vistosos inspirados en un cuadro de Rafael. Algunos de sus miembros llevan colocada la coraza y todos utilizan un morrión con pluma roja y polainas que cambian según la climatología.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   14.jun.2021 08:11    

Radiografía de la emigración europea

 

OPOHIS7JFVGPRNCDLRAE6QWUTQ
Foto: Efe

Más de 150.000 peruanos pudieron votar este domingo en España en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de su país. 76.000 en Madrid y 56.000 en Barcelona, también en Valencia y otras ciudades. En Italia eran otros 80.000… Alrededor de un millón de peruanos residen en el extranjero.  Hace unas semanas 300.000 personas votaban en España en las elecciones de Ecuador y Perú. Votan a los políticos de su país, pero en un país extranjero, en el que trabajan, pagan impuestos y readaptan su vida.

En la Unión Europea unos 21 millones de ciudadanos son extracomunitarios, el 4,7% de los habitantes. La proporción de población nacida en el extranjero es inferior a la de la mayoría de países desarrollados. En el Reino Unido es del 14%, Estados Unidos el 13,6% o Rusia, un 8%. En Suiza el 30% de la población ha nacido en el extranjero y en Noruega el 15%.

De los casi 200 millones de trabajadores comunitarios, unos 9 millones son extranjeros, lo que significa el 4,6% de la población activa.

 

Imagen
Foto: Efe

 

Según un informe de la Comisión Europea, muchos de esos ciudadanos son trabajadores esenciales y están sobrerrepresentados en sectores económicos con una remuneración salarial más baja. Ocupan trabajos en la hostelería, trabajo doméstico, servicios auxiliares de administración, personal de limpieza, construcción, cuidados personales o industria.

La Comisión Europea calcula que sin la migración, la población se habría reducido en medio millón de personas, ya que en 2019 nacieron 4,2 millones de bebés y murieron 4,7 millones de personas. Estos últimos datos han aumentado dramáticamente durante 2020 y 2021. Las instituciones europeas señalan que en 2019 se expidieron 3 millones de primeros permisos de residencia, la mayoría fue para trabajar (41%) y el 27% por motivos familiares. Los ucranianos son los que obtuvieron más permisos.   

A ellos hay que añadir los refugiados. El 10% de los 26 millones de refugiados del mundo viven en Europa. Representan un 0,6% de la población total europea. El país que más refugiados acoge es Alemania, con 1,4%. Las nacionalidades con más solicitudes son sirios, afganos, venezolanos y colombianos.  Y los países con más solicitudes son Alemania, Francia, España, Grecia e Italia.

 

Consternación en Portugal por la salida de turistas británicos

 

Imagen 3
Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo

 

Una semana más tenemos que hablar de turismo, porque es uno de los sectores más afectados por los vaivenes de la pandemia. Europa del sur está pendiente de esa evolución. Este fin de semana hemos visto miles de británicos tratando de volver apresuradamente a su país, después de que Londres sacara a Portugal de su lista de destinos seguros. El corredor verde solo ha durado tres semanas. Una decisión que ha caído como un jarro de agua fría entre los habitantes de zonas como el Algarve y los propios turistas, que se arriesgaban a tener que realizar una cuarentena en su país.

“No estoy del todo seguro de que esté completamente justificado, pero supongo que debes confiar en la palabra del gobierno”, dice un ciudadano británico. “Hemos tenido que readaptar nuestro vuelo porque no podíamos ponernos en cuarentena”, añade otra turista británica. “Cambiar los billetes ha sido excepcionalmente caro, pero teníamos que asegurarnos que regresábamos”. En la cola del mostrador de la terminal de Faro, una mujer se quejaba de que casi no había tenido tiempo de disfrutar de sus vacaciones.

Consternación de la industria de viajes del Algarve. “Tenemos cancelaciones de vuelos durante las próximas tres semanas, también en hoteles. El impacto en las reservas va a ser gigantesco”, reconocd el presidente de turismo del Algarve, João Fernandes.

Se da la paradoja que el Reino Unido mantuvo abierta durante tres semanas el corredor verde con Portugal, durante ese tiempo se pudo celebrar la final de la Liga de Campeones entre dos equipos ingleses, el Manchester United y el Chelsea.  El partido dejó imágenes muy criticadas con miles de aficionados por las calles bebiendo en la calle, sin mascarilla y sin guardar las distancias de seguridad ni respetar las medidas sanitarias.  

Muchos en Oporto, la ciudad que acogió la cita deportiva, dudan de que el encuentro beneficiase a la economía local, porque muchos hoteleros y empresarios  de restauración facturaron menos de lo habitual, ya que muchos clientes se fueron del centro de la ciudad.

Campaña paneuropea de
European Travel Comission

E6b751a790ad554213efc0c967e4f06c

 

Todo esto coincide con la presentación de la campaña paneuropea Open up to Europe "Abierto a Europa” de la ETC ( European Travel Comission). Quiere reforzar la confianza de los consumidores y estimular la demanda de esos viajes que dejamos de realizar en 2020, y que ahora se acumulan en nuestras agendas… aunque quizá mucho más en nuestras mentes. Como dice su presidente, Luis Araujo “un día sin turismo, es un día perdido”.

Según los datos de la ETC, el turismo global ha retrocedido 30 años y en la UE se ha reducido un 69%. Once millones y medio de puestos de trabajo están en riesgo en el sur de Europa.

Pero parece que muchos ciudadanos no están dispuestos a que el turismo se recupere con los mismos inconvenientes que antes de la pandemia. Ha vuelto el turismo a Venecia y este sábado regresaron las protestas contra la presencia de cruceros coincidiendo con la primera salida de una gran embarcación desde el inicio de la pandemia.

El gobierno italiano se comprometió a sacarlos al puerto de Marghera, pero todavía no se han licitado las obras. De hecho solo hace un mes el Parlamento transalpino adoptó una ley  que establecía la convocatoria de concurso público para construir puntos de amarre para buques de más de 40.000 toneladas y dedicados al transporte de pasajeros. 

Listo para visitar el bosque de la reina en el Palacio de Versalles

 

Vue_aérienne_du_domaine_de_Versailles_par_ToucanWings_-_Creative_Commons_By_Sa_3.0_-_073Foto wikipedia ToucanWings

 

Una promesa esta vez cumplida. Hace diez años el Palacio de Versalles se comprometía a restaurar el bosque de la reina en memoria de María Antonieta. Ya ha sido restaurado a imagen y semejanza de como era en 1776, cuando la esposa de Luis XVI lo hizo construir para pasear sin ser importunada. Seis mil arbustos con flores, 600 árboles, 38 especies de rosales y 148 árboles de tulipanes procedentes de  Virginia (EE.UU.) componen las piezas con las que se ha reproducido esa arboleda en su misma localización: las dos hectáreas que hay bajo el parterre de los Naranjos de Versalles.

Veronique Ciampini, la conservadora del palacio destaca que se ha realizado un trabajo meticuloso, que ha supuesto ocho años de documentación para saber cómo era el jardín original y dos años de reformas para aplicar los cambios necesarios.  Hay plantas que han permanecido vivas desde el siglo XVIII, aunque otras se han tenido que replantar y en otros casos ya no existen.

El palacio de Versalles era uno de los más queridos de la reina. Austríaca de nacimiento se casó con Luis XVI en 1770 y cuatro años más tarde decretó una replantación de la residencia real y un bosque en el mismo espacio que ocupaba el laberinto de Versalles. Encargó el trabajo al arquitecto Michel-Barthélemy Hazon.

La estructura del bosque mantiene el rectángulo delimitado por frondosos arbustos, separado del jardín y dividido en cuatro amplias avenidas diagonales que se unen en una explanada central. Se han plantado cerezos de Japón, árboles de Judea y rosas como la “Cuisse de Nymphe” o “Folie de Bagatelle”.

El bosque de la reina volverá a abrir sus puertas el 11 de junio mientras el complejo palaciego de Versalles permanece abierto desde el 19 de mayo.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    6.jun.2021 22:50    

Confinar o no confinar. Sus efectos en la economía y la salud

 

Confinamiento

 

Confinar o no confinar. Eliminar el virus o convivir con él. Salud o economía. Han sido los  dilemas de los gobiernos para enfrentarse a la pandemia. Un estudio publicado en la revista The Lancet  ha analizado las opciones tomadas por los países de la OCDE. Un grupo de expertos, economistas, sociólogos y matemáticos  han llegado a la conclusión de que la elección ganadora es la estrategia Covid cero y que los países que han optado por convivir con el virus no han mejorado sus datos económicos, sanitarios, ni de libertades civiles.

Miquel Oliu-Barton, coautor de este trabajo, y profesor de la Universidad Paris Dauphine de la capital francesa, explica que los cinco países que han optado por cierres estrictos, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Japón, Islandia y Australia han comprobado que a lo largo de 2020, su situación económica no empeoraba. Añade que los datos sanitarios de los países que optaron por no convivir con el virus han sido mejores y han tenido menos muertes.

 

Otro de los parámetros que han analizado son las limitaciones de las libertades impuestas a los ciudadanos. Han llegado a la conclusión de que durante las diez primeras semanas de la pandemia las restricciones a las libertades fueron más estrictas en los países que optaron por el cierre total, pero a la larga han sido más restrictivas en los países que han abierto y cerrado según la situación sanitaria de cada momentos.

Estos últimos, la mayoría de los países de la OCDE, han perjudicado más las libertades de sus ciudadanos, porque los cierres y confinamientos se han alargado más el tiempo. Para analizar este tercer factor, el de las libertades civiles, han utilizado un índice establecido por la Universidad de Oxford, que combina numerosos parámetros como el cierre de centros culturales, de comercios, restricciones de movimiento de las personas, instauración de toques de queda o prohibición de reuniones.  

 

Rotterdam, de Erasmo a Eurovisión

 

2019_PC10411-2_Guido_Pijper-1Foto: Guido_Pijper

 

“El rock&roll nunca muere” gritó Damiano David, líder del grupo italiano Maneskinha, nada más ganar la última edición del festival de Eurovisión, con su canción “Callados y buenos” Zitti e Buoni. Pero no vamos a hablar del certamen musical sino de la ciudad que acogió la final: Rotterdam.

Segunda ciudad de Países Bajos, es el mayor puerto de Europa y uno de los 20 mayores puertos del mundo, pero sobre todo es una ciudad elegante, innovadora y artística. Del pasado rescatamos su museo marítimo con más de un millón de objetos relacionados con el mar y una reproducción de un buque de 1868, cuando Países Bajos dominaba parte de los mares del mundo.

Uno de sus personajes  ilustres es Erasmo de Rotterdam. Vivió las disputas entre católicos y luteranos –que adoptaron algunas de sus tesis teológicas en las que criticaba la disciplina impuesta por el Vaticano. No apoyó a ninguno , pero se mantuvo fiel a la autoridad papal.

Su obra más conocida es “Elogio a la locura” un sarcástico alegato contra los poderosos de la sociedad y la jerarquía de la Iglesia. Fue una provocación y un escándalo para los hombres de su tiempo y representó un audaz intento de difundir su pensamiento.

 

2018_KopvanZuid6_IrisvandenBroek
Foto: Iris van den Broek

Durante toda su vida viajó por varios países y dio clases en numerosas universidades. Hoy en día su nombre en latín, Erasmus es uno de los programas de intercambios culturales y educativos más importantes y admirados de la Unión Europea.  Desde 1987 millones de universitarios europeos han tenido la ocasión de vivir por primera vez en un país extranjero.

También lleva su nombre uno de los puentes más importantes de la ciudad. El puente Erasmo, conocido como el cisne o el arpa, que une la parte más moderna de la ciudad y el antiguo Delfshaven. Sorprende su ingeniería con un solo pilar y 40 cables de acero que sobrevuelan el río Mosa a lo largo de 800 metros. 

En el barrio de Delfshaven se puede disfrutar del ambiente que vivía la ciudad antes de la II Guerra Mundial. Porque es uno de los pocos barrios que quedó en pie tras los bombardeos de la contienda. Es un pequeño puerto interior que concentra parte de la historia de la ciudad. Con la iglesia Pelgrimvaderskerk, la cervecería municipal De Pelgrim y la réplica del navío de guerra del siglo XVIII, De Delft.  Hay tantos nombres referidos a los peregrinos, en realidad migrantes, porque allí se reunían los emigrantes que atravesaban el océano para llegar a América en 1620.

En la parte moderna está el Kop van Zuid, un barrio que ha experimentado una regeneración en las últimas décadas y donde Rem Koolhaas edificó el “De Rotterdam” una especie de ciudad vertical a través de tres torres interconectadas a 150 metros de alto. Apartamentos de lujo, un hotel de cuatro estrellas, gimnasios, tiendas, oficinas y aparcamientos. Todo está incluido en este original multiedificio. Por cierto, el primer rascacielos que se construyó en Europa fue el Het Witte Huis, en 1898. Es de estilo Art Nouveau y tiene 43 metros de alto y 10 pisos.

También está la torre Maastoren, el edificio más alto del país o la torre Montevideo, un rascacielos residencial. Este barrio industrial ha transformado la Cruise Terminal, la antigua llegada y salida del Holland America Line, que sigue siendo un muelle en el que amarran los cruceros más grandes, y los antiguos almacenes se han convertido en estudios para jóvenes. Desde el puerto viajaron mercancías y decenas de miles de pasajeros en el crucero Holland America Line.

Una de sus joyas culturales es el Kunsthal, diseñado por el holandés Rem Koolhaas. Presenta una arquitectura moderna y es una obra de arte en sí misma. Destaca su suelo inclinado y en espiral y la galería principal parece flotar sobre la calle.

Detrás del Kunsthal está el Museumpark, un espacio al aire libre ajardinado de manera creativa que conecta los principales museos de Róterdam. Obra también de Koolhaas está repleto de esculturas incluido un puente que no cruza nada.

El parque es un lugar de escape del bullicio de la ciudad y conecta el Kunsthal, el Natuurhistorisch Museum Rotterdam (Museo de Historia Natural de Róterdam), el Museum Boijmans Van Beuningen, el Chabot Museum y el Het Nieuwe Instituut, antes conocido como el Instituto Holandés de Arquitectura. Cerca también está el Wereldmuseum, que explica a través del arte la historia mercantil de la ciudad.

 

2017_Kubus_67A9190_IrisvandenBroek_iris-van-den-broek
Foto: Iris van den Broek

Otro lugar curioso son las Casas cúbicas (Kubuswoningen), diseñadas por el arquitecto holandés Piet Blom, la urbanización está formada por edificios inclinados 45 grados. Además forman un puente peatonal que cruza una de las carreteras más transitadas al centro de la ciudad. Los techos triangulares representan copas de árboles. Los edificios son de tres plantas donde se aprovecha al máximo el espacio.

En la planta baja está la entrada, la primera una cocina abierta y un salón y la segunda acoge un baño y dos dormitorios y el piso superior se convierte en una azotea ajardinada. Hay que acostumbrarse a las paredes inclinadas y en la mitad superior hay que ir con cuidado para no golpearse la cabeza. El visitante puede entrar en una de esas casas, a través del museo Kijs-Kubus. Totalmente amueblada.

Cerca, detrás de la estación 'Rotterdam Blaak', está el mayor mercado cubierto de Holanda, con más de 100 puestos de productos y una superficie como la de un campo de fútbol. Una auténtica experiencia gastronómica.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify "Canal Europa"

Ángela Gonzalo del Moral   24.may.2021 11:37    

Europa reabre el turismo y cruza los dedos

 

20200820_114505

 

El fin de semana veíamos a miles de personas de diferentes países europeos alegres, disfrutando de las primeras reaperturas turísticas. En el Algarve portugués decenas de residentes británicos cantaban en la terraza de un restaurante celebrando la reapertura de fronteras. Colas de viajeros en el aeropuerto griego de Corfú, en los puertos de la costa helénica, para tomar los ferries que llevan a las islas. Tráfico intenso en muchas autovías y carreteras europeas en dirección a la playa.

Son los primeros destellos de vuelta a cierta normalidad en las zonas turísticas europeas. 

 

"Italia está preparada para recibir al mundo. Nuestras montañas, nuestras playas, nuestras ciudades están abiertas", decía hace unos días el primer ministro italiano, Mario Draghi, una condición que considera necesaria para la reactivación de la economía. 

Francia anunciaba una inversiones multimillonarias para salvar "su tesoro nacional": el turismo. Veintiocho mil millones de euros en ayudas. Desde el 9 de junio permitirá el retorno de turistas extranjeros vacunados o con PCR negativa, pero optan por el turismo doméstico. A partir de julio no habrá toque de queda. Terrazas, museos y centros culturales abren esta semana y las autoridades esperan que sean los franceses los que refloten el turismo viajando por el país.

El turismo aporta el 4% del PIB europeo

 

E1lToX1WUAEV7PpFoto: Twitter @sagradafamilia

 

El turismo es un importante motor económico de Europa. En 2018 suponía el 4% del PIB y ocupaba el 5,1% de la mano de obra, casi 12 millones de puestos de trabajo. Los grandes líderes mundiales del turismo internacional están en el continente: En Francia significa el 8 por ciento de la riqueza nacional, en Grecia el 25% del PIB, Italia el 13%, España una cifra similar. Portugal pudo recuperarse de la crisis del 2009 gracias a este sector.

Esta semana se inicia la primera gran cita turística mundial: Fitur. Fue la última gran feria de este ámbito que se celebró en 2020 y la primera de 2021.  A la cita faltarán muchos países, principalmente asiáticos y de África. Pero se abre la primera ventana y servirá de termómetro para otear las perspectivas a corto y medio plazo.

 

20190918_120951Foto: angelaGonzaloM

 

El secretario de estado de turismo, Fernando Valdés, destaca la buena posición de salida de nuestro país, y señala que aunque "no estamos ahora como en el verano pasado" la situación es "totalmente diferente". "Hemos comprobado que estamos entre los destinos más buscados para hacer reservas" y es el momento de ofrecer certidumbre a los turistas, darles una información correcta y seguridad de que pueden viajar y regresar a sus países, sabiendo lo que pueden esperar.

A pesar de estas buenas perspectivas España espera recibir este año, la mitad de los turistas internacionales que llegaron en 2019. 42 millones de visitantes.

"Hoy más que nunca necesitamos restablecer la movilidad y preparar a nuestro sector para mañana" insistía estos días el portugués Luis Araújo, presidente de la Comisión Europea de Turismo, una asociación de organizaciones nacionales de turismo con sede en Bruselas. "Debemos aprovechar el momento para corregir todo lo que haya que corregir, y poner al turismo en el centro de las políticas de recuperación económica".

 

20200710_163317Hotel Boutique La Marquesina - Fuerteventura. Foto: angelaGonzaloM


Fernando Cuesta, vicepresidente senior de Amadeus división hoteles, cree que hay optimismo en el sector.  "Hemos constatado que el 30% de los hoteleros prevé abrir uno o varios establecimientos en 2021 más de la mitad de los hoteleros prevén que necesitarán contratar nuevo personal a lo largo de este año".

Esta empresa empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes ha hecho un estudio entre 700 hoteles del mundo. La ocupación hotelera alcanzó en abril un 46% que aunque está alejada del 70% prepandemia ha animado las inversiones. 

Los datos de Demand360® de Amadeus muestran que la ocupación hotelera mundial está aumentando del 31% en enero de 2021 al 46% en abril de 2021. China y América del Norte están a la cabeza, registrando niveles de ocupación del 62% y el 51% respectivamente durante abril de 2021.

Según el nuevo informe Rebuilding Hospitality: Trends in Demand, Data and Technology That are Driving Recovery el plazo de reserva se está alargando, lo que indica una mayor confianza de los consumidores para planificar con antelación. Durante los meses de apertura de 2020, casi todas las reservas en todo el mundo se hicieron entre 0 y 7 días antes del viaje.  Este tipo de reservas son las más problemáticas para el sector a la hora de acomodarlas, por eso ven con optimismo, que este tipo de reservas se están reduciendo, a favor de las que se realizan a medio plazo. 

 

20200706_132145Club náutico l'Escala -practicantes con mascarilla- Foto: angelaGonzaloM

 

Como el año pasado los europeos viajarán en sus propios países o a lugares cercanos. Buscan seguridad sanitaria y los países quieren demostrar que son destinos seguros. El título más deseado es el de municipio seguro. Miguel Mirones, presidente del ICTE dice que este reconocimiento por parte de las autoridades internacionales "garantiza que un municipio ha tomado las medidas de seguridad en sus establecimientos públicos ya sean playas, museos o instalaciones y espacios de todo tipo, además de  la oferta alojativa y de restaurantes, en definitiva todos los componentes de la cadena turística están certificados". Los turistas buscan cada vez más destinos que les garanticen que se están adoptando las medidas de prevención de riesgo de contagio del Covid. 

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha elaborado un protocolo que deben seguir los establecimientos y que está siendo adoptado por organizaciones internacionales como la OMT o el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Mirones destaca que el hecho de que España haya liderado la creación de destinos seguros pone al país en una situación de liderazgo.

L_185124_icte-sello

Esta entidad otorga el sello Safe Tourism Certified, una marca de garantía y certificación que se obtiene después de haber superado una auditoría realizada por empresas independientes.

Europa ha vuelto a apostar por reabrir el turismo a pesar de que la transmisión de contagios siguen siendo alta, pero necesita reabrir un sector que en 2019, atrajo a más de 600 millones de turistas... un importante balón de oxígeno económico.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   17.may.2021 19:07    

Demotanasia rural en Europa

 

AlbarracínFoto: angelaGonzaloM

Un 80% de Europa son zonas rurales y la mayoría de la población se concentra en un 20% del territorio. Esta sangría poblacional la sufren todos los países, aunque en algunos es más acentuado.

Las áreas más afectadas en la Unión Europea están localizadas en Europa central y del norte, Alemania oriental, el sur de Italia y en España, especialmente en las provincias de Soria, Teruel, Cuenca, Guadalajara y Burgos. Esta es la provincia con más municipios. Como en otros lugares desde hace décadas sufre una despoblación estructural que se ha agravado con la crisis, y la falta de infraestructuras que liguen los ciudadanos con su territorio.

 

Los expertos le llaman demotanasia, la muerte demográfica y consideran que hay que cambiar el concepto de que el territorio rural tiene que estar al servicio de lo urbano, y dejar de creer que los que se quedan es porque han fracasado. Celia Izquierdo, es alcaldesa de Lerma asegura que para ayudar a la supervivencia de los pueblos, es necesario trabajar todos al unísono.

El objetivo de los que optan por vivir en las zonas rurales es ganarse la vida, pero sobre todo defender que las zonas rurales tienen pasado, y reivindican tener futuro. "Yo creo que eso sí es una auténtica memoria histórica y la estamos perdiendo", dice Felix Yáñez, un ceramista que durante 35 años vendía sus esculturas en ferias de Madrid y Castilla y León. En 2008, la crisis lo dejó casi en la ruina, y ante la bajada de ventas, decidió abrir su local en una vieja viña de su suegro. Adecentó el lugar, construyendo una fachada de una casa rural y con materiales de escombrera y reciclados, comenzó a construir un pueblo de adobe y maderas. Diez años más tarde "su pueblo" tiene panadería, escuela, ermita,  plaza mayor, zapatería, cárcel... y dos corrales de comedias.

Cine europeo en festivales y en los Óscar 2021

 


Este fin de semana se han concedido los Premios Bafta, del cine británico. Aunque la mejor película fue para la estadounidense Nomadland, la mejor película inglesa fue Hermosa venganza y el mejor actor fue Anthony Hopkins mientras  Daniel Kaluuya consiguió el galardón a mejor actor de reparto por Judas, el mesías negro.

Esta semana comienza el festival Internacional de Cine de Barcelona- Sant Jordi (BCN Film Fest) en el que participan 24 países en 6 secciones. con 3 premiers europeas, además de 17 españolas y 7 catalanas. En la sección oficial participa la italiana El poeta y el espía, la alemana La vida secreta de los árboles, las francesas Mamá María, de Jean-Paul Salomé y Pequeño País, de Eric Barbier, la portuguesa Sombra, o la danesa, Vores mand i Amerika. También se presentará una retrospectiva del londinense Charles Chaplin.

Y cuando finalice el festival catalán será el turno de los Óscar. Seis películas europeas apoyadas por Europa Creativa MEDIA han conseguido trece nominaciones a los Oscars. La franco-británica El padre, dirigida por Florian Zeller aspira a 6 estatuillas, donde vuelve a repetir nominación Anthony Hopkins.

Another Round de Thomas Vinterberg, una coproducción de Dinamarca, Suecia y Países Bajos con dos nominaciones, también compite Pincho, del italiano Matteo Garrone, una coproducción de Italia, Francia y Reino Unido que aspira al mejor diseño de vestuario y maquillaje y peluquería.

Además Wolfwalkers de Tomm Moore y Ross Stewart,  y A Shaun the sheep movie: Farmageddon, de Will Becher y Richard Phelan  se disputarán la mejor película de animación. Esta última tiene financiación de 10 países, entre ellos Reino Unido, Francia, Bélgica, Finlandia, Alemania e Irlanda.

Mientras que la cinta bosnia-herzegovina de Jasmila Zbanic, opta con su Quo Vadis Aïda? a la mejor película de habla no inglesa. Todas ellas cuentan con el apoyo del programa europeo Europa Creativa Media

Europa debe liderar la recuperación del turismo

Foto WTTC
Foto: web WTTC

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel and Tourism  Council)  calcula que si los viajes internacionales y la movilidad se reanudan en junio, el sector podrá contribuir al 48,5% del PIB mundial, después de perder más de 4 mil millones de dólares el año pasado.
El 26 de abril se celebrará la cumbre de esta organización que reúne a la patronal a nivel mundial, para debatir cómo afrontar el futuro de uno de los sectores más afectados por la pandemia. Maribel Rodríguez, vicepresidenta de WTTC "para que haya una recuperación rápida es necesario que la movilidad se reactive lo más pronto posible y que la puesta en marcha del pasaporte digital permita que, al menos en Europa, se puedan reanudar los viajes"

Durante el año pasado se perdieron 67 millones de puestos de trabajo y actualmente esta industria ocupa a unos 272 millones de personas. Los más afectados son las Pymes, que representan el 80% de las empresas del sector. El mayor impacto ha sido en mujeres y jóvenes. 

El gasto en viajes internacionales se redujo un 70%. Para esta organización, Europa tiene que continuar siendo el motor económico de recuperación. Además pide a los gobiernos europeos que aceleren el despliegue de vacunas porque "necesitan aumentar drásticamente el despliegue para que podamos reactivar los viajes internacionales a tiempo para la crucial temporada de verano, de modo que innumerables empresas a través del asediado sector de viajes y turismo puedan salvarse y los turistas finalmente puedan disfrutar de un descanso", señalaba la presidenta y CEO de WTTC, Gloria Guevara.

En un comunicado el Consejo Mundial de Viajes y Turismo señala que “una vez que los estados miembros y el Parlamento Europeo adopten el Certificado Verde Digital, que esperamos sea a tiempo para el ajetreado período de verano, y los viajeros y veraneantes sigan las medidas de salud e higiene y adopten el uso obligatorio de máscaras, los consumidores pueden reservar sus viajes con confianza".

En la cumbre de Cancún participarán presencialmente más de 600 personas y otras 30.000 lo harán en formato virtual.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

Categorías: Actualidad , Cine , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   13.abr.2021 09:47    

Ciudades europeas: Bilbao

 

20210317_175608

Hubo un tiempo en que Bilbao estaba considerada la California del hierro. En los montes Triano, miles de personas malvivían, durante los siglos XIX y principios del  XX, de la extracción del hierro, entonces en manos de empresas británicas. Eso creo un importante tráfico marítimo en la ría de Bilbao. Baracaldo y Sestao eran los puertos de embarque de hierro lo que facilitó la creación de pequeñas industrias que procesaban el mineral. 

Unai Manzanos nos explica que "eran explotaciones mineras a cielo abierto, cerca de un cauce fluvial y del mar, lo que comportaba una fácil extracción y un transporte barato y económico".  Más tarde la carestía de la extracción del mineral. Los barcos transportaban hierro a Gran Bretaña e importaban carbón y maquinaria. 

La extracción del hierro se inició durante la presencia romana en la península Ibérica. En las minas que rodean los montes de Bilbao, nació el famoso grito Aliron. Cuando los mineros encontraban franjas compuestas solo por hierro gritaban su versión del "all iron". Encontrar esas vetas significa una paga extra.  Hoy en día es una vía verde de unos 42 kilómetros. Y su grito de alegría pasó al fútbol para celebrar las victorias del equipo local. 

Muchos de aquellos británicos que dirigían las minas y jóvenes bilbaínos que habían estudiado en el Reino Unido, formaron a finales del siglo XIX el segundo equipo más antiguo de la liga española: el Athletic de Bilbao. De la capital vizcaína siempre se ha dicho que era una ciudad muy anglófila.

 

Athletic Club_José Arrue (1915)Athletic Club_José Arrue (1915)

En el paseo de Abandoibarra, junto al museo Guggenheim, estaba la campa, el primer lugar en el que practicaron este deporte. Allí una placa recuerda ese momento con un verso en castellano y euskera de Kirmen Uribe

"Campa de los Ingleses. Aquí es donde jugaban los ingleses. Aquí, en una campa junto a la Ría. Entonces sólo había césped y un pequeño cementerio. Algunas veces, el balón caía al agua y había que ir a buscarlo. Si estaba lejos le echaban piedritas para que se acercara a la orilla.

Las piedras creaban ondas, pequeñas ondas que se hacía cada vez mayores. Y así, el Athletic jugó en Lamiako, y después en Jolaseta. Y, finalmente, en San Mamés. Una ola, y otra ola, y otra".

Desde el siglo XVII y hasta 1908 la campa de los ingleses albergó un cementerio británico y cerca los marineros que llegaban a Bilbao a bordo de grandes navíos pasaban sus ratos libres.

La ría de Bilbao, un nexo de unión económica entre Castilla y Europa

 

20210318_113901

Al lado de ese primitivo campo de fútbol agreste y mal señalizado estaba la ría, que siempre ha sido una fuente de riqueza para esta ciudad que comerció con algunas de los principales puertos de la costa atlántica europea. Amberes, Brujas, Londres, Southampton, Nantes o La Rochelle, estas dos últimas en Francia.

Los orígenes de la ciudad se sitúan en las calles del casco viejo.... Unai nos recuerda que "aunque son más de siete, el Bilbao medieval se edificó alrededor de siete calles paralelas". En la actualidad se le sigue denominando "las siete calles", y se entra a ellas por el conocido Mercado de la Ribera, antiguamente la plaza mayor de la zona.

 

20210318_125518Foto: angelaGonzaloM

En 1300 fundó la villa Diego López de Haro con el objetivo de sacar el trigo y la lana de Castilla por la ría hasta el Atlántico. El puerto fue adquiriendo importancia comercial y en 1511 se constituyó el Consulado de Bilbao con competencias legislativas, jurisdiccionales y mercantiles. En 2011 se celebró el 500 aniversario de su instauración.

Hacía unos años que se había creado la casa de contratación de Vizcaya en Brujas, un auténtico consulado en el extranjero, lo que da idea de la importancia que tenía en el mercado europeo. En la ciudad flamenca todavía está la plaza de los vizcaínos. El cuerpo de normas mercantiles de las ordenanzas del Consulado de Bilbao se mantuvieron hasta mediados del siglo XIX y eran unas de las más significativas de Europa.

Con la pesca, la caza de ballenas, la venta de hierro y la siderurgia en el siglo XX, la capital vizcaína fue ampliando sus relaciones comerciales con Europa.

En el siglo XIX fue invadida por los franceses, una vez superada esa situación, no fue ningún problema para que a finales de ese siglo muchos artistas jóvenes viajaran a París para conocer las últimas vanguardias artísticas. Algunas de esas obras se pueden ver en el museo de Bellas Artes y hasta finales de agosto en una exposición en el museo Guggenheim. Entre los artistas que viajaron a la capital francesa estaba el compositor Juan Crisóstomo de Arriaga, conocido como el "Mozart vasco", que murió en esa ciudad solo con 19 años.

 

Bilbao y la pinturaFoto: angelaGonzaloM

 

También se empaparon de las nuevas propuestas artísticas que emergían en Francia los pintores Adolfo Guiard, introductor del impresionismo en el País Vasco, Paco Durrio, convertido en albacea de Paul Gaugin, Francisco Iturrino, Darío de Regoyos o Ignacio Zuloaga. En sus pinturas introducen la imagen de la burguesía comercial que emprende negocios y funda compañías industriales.

La industrialización del siglo XX moderniza la industria vizcaína

 

20210319_123232Foto: angelaGonzaloM

Los empresarios vizcaínos siempre estaban atentos a las nuevas tecnologías como los hermanos Ybarra que modernizaron instalaciones y  fábricas, en varias poblaciones de la ría de Bilbao. 

En 1883, influenciado por Gustave Eiffel, Alberto Palacio y el francés Ferdinand Arnodin construyeron el puente de Vizcaya, el primer puente colgante transbordador del mundo, que en la actualidad sigue uniendo las dos orillas de la ría de Bilbao entre Portugalete y Getxo. Una obra de ingeniería que es patrimonio de la humanidad de la Unesco. Desde su inauguración se convirtió en un símbolo de la industria metalúrgica vizcaína, que viviría sus años dorados con los Altos Hornos de Vizcaya. 

En un contexto de crecimiento económico de la zona, años después, en 1857, se fundó el Banco Bilbao una entidad financiera que tuvo un papel indiscutible en la inversión de importantes proyectos de infraestructuras y de desarrollo siderúrgico Vizcaya. Tras varias fusiones durante el siglo XX, a principios del siglo XXI se convirtió en una de las mayores entidades financieras del mundo. ​

 

Universidad de Deusto desde torre Iberdrola_WikipediaFoto wikipedia Xabier

 

Coincidiendo con un momento de expansión económica e industrial, y convertida en  un hervidero de gente, los empresarios de la capital económica vasca necesitaban crear un centro universitario propio. Bajo la figura de Casilda de Uturriza, viuda de uno de los empresarios más ricos, se impulsó la fundación de la universidad de Deusto, en 1886 .

Su construcción se encargó al arquitecto Francisco de Cubas que levantó el histórico edificio a las afueras de la ciudad, al otro lado de la ría. Regida por la Compañía de Jesús se convirtió en el centro privado de estudios superiores más antiguo de España y, durante décadas, referente de la educación empresarial y económica en España.

La primera Guerra Mundial y la falta de abastecimiento en muchos países centroeuropeos, supuso un fuerte impulso para la economía vizcaína. Por ejemplo, la falta de buques civiles promovió la construcción del astillero más importante del País Vasco en el siglo XX, La Naval de Sestao, inaugurado en 1916. Entre 1940 y 1980 la empresa se especializó en la construcción de grandes buques mercantes, y más tarde en la fabricación de barcos para la marina y posteriormente llegarían los petroleros.

 

Darío_de_Regoyos_-_Altos_hornos_de_Bilbao
Foto: wikipedia/wikimedia

Una de las empresas más importante del siglo XX fue Altos Hornos de Vizcaya, fundada en 1902 tras la fusión de un grupo de empresas siderometalúrgicas de la provincia. Durante la primera Guerra Mundial, y debido en gran parte a la neutralidad española, aumentó sus exportaciones y se benefició de la política proteccionista en el país desde los años 40 al 80. Llegó a tener unos 11.000 trabajadores. La dura reconversión industrial que sufrió España tras el ingreso en la Unión Europea obligó a su cierre definitivo en 1996.

En la ciudad tiene su sede, una de las tres empresas energéticas más importantes del mundo Iberdrola, que con más de 30.000 empleados en 40 países tiene una cartera de 30 millones de clientes.  El edificio de su sede, junto a la Gran Vía bilbaína, el Museo de Bellas Artes y el Guggenheim, de 165 metros de altura muestra su poder económico. Obra del arquitecto argentino César Pelli, se ha convertido en el icono financiero de la ciudad.

 

20210318_104710

La crisis de la siderurgia, el terrorismo y las inundaciones de 1983, comportaron unos años de crisis de la ciudad, que sin embargo resurgió del barro transformándose en una de las urbes culturales más reconocidas de Europa, y que cambiaron su fisonomía pasando de una ciudad gris a ser  un referente cultural.

El primero en llegar fue el inglés Norman Foster que construyó el metro, cohesionando la ciudad. Luego llegarían las aportaciones de Frank Gehry -que la puso en el panorama internacionalidad-,  Arata Isozaki, la angloiraquí Zaha Hadid, Richard Rogers, o el portugués Álvaro Siza Vieira. Cinco premios Pritzker que han convertido Bilbao en vanguardia urbanística.

En 2018, la academia de urbanismo de Londres le concedió el premio a Mejor ciudad europea 2018. Un galardón que reconoce el esfuerzo de convertir a la ría en un eje vertebrador y la apuesta por el equilibrio entre las infraestructuras, la calidad de vida, el bienestar, la sostenibilidad, la conectividad y el respeto al medio ambiente.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    6.abr.2021 07:41    

Décimo aniversario de la Convención de Estambul

 

ExaW5JSXIAEMDs8
Foto: @amnistiaespana

 

El 11 de mayo de hace 10 años entraba en vigor el Convenio de Estambul con el nombre de Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia de las mujeres y la violencia doméstica.

Mal año para conmemorar el décimo aniversario. El país que acogió este importante acuerdo internacional, Turquía, ha anunciado que se retira del tratado. Fue el primero en firmarlo y lleva el nombre de su ciudad más internacional.

Estos días decenas de miles de personas, principalmente mujeres, han tomado las calles de Estambul para protestar por la decisión del presidente Erdogan. La OMS revela que un 38% de las mujeres turcas reciben algun tipo de maltrato por parte de su pareja. En los primeros meses de este año 85 mujeres han sido asesinadas por violencia de género.

Era la culminación, aunque pueda sonar rimbombante, a una serie de medidas que desde la década de los 90 había realizado el Consejo de Europa, una institución paneuropea con sede permanente en Estrasburgo.

Pero se consideraron insuficientes y se constató la necesidad de redactar un conjunto de normas jurídicas que garantizara que las víctimas de todos los países miembros puedan tener el mismo nivel de protección.

No fue fácil su aprobación y menos ponerla en marcha. Dos países no han firmado la Convención: Rusia y Azerbaiyán, otros 12 la han firmado pero no la han ratificado y 34 la han firmado, la han ratificado y la han implementado en su ordenamiento jurídico. Entre los países que no la han ratificado están Reino Unido, República Checa, Bulgaria, Hungría, Letonia, Armenia, Liechtenstein, Ucrania y Moldavia.

Queda mucho camino por recorrer. Una de las medidas que se debían adoptar era la creación de centros de atención de emergencia para las víctimas de la violencia sexual. Amnistía Internacional recuerda que en España tan solo se han creado dos y las más desfavorecidas son las mujeres que viven en zonas rurales. Hace unas semanas esta organización humanitaria entregó en el Congreso 140.000 firmas reclamando que se cumplan los acuerdos firmados.

El gaélico será idioma oficial de la Unión Europa

EwHkPcXWgAM-o5J
Foto twitter
@dubcityarc

 

A partir de 2022 la lengua de Irlanda, el gaélico, será reconocida como nueva lengua oficial de la Unión Europea, convirtiéndose en lengua de trabajo de pleno derecho de las instituciones comunitarias. De una población de 4,5 millones, unos 100.000 tienen el gaélico como lengua oficial, son unas regiones donde el idioma se denomina Gaeltacht. Así que parece que los traductores e interpretes de esa lengua tendrán muchas posibilidades de trabajar en las instituciones europeas.

El 22 de enero de 2007, Noel Treacy lo habló por primera vez en una reunión del Consejo de Ministros de la UE, y el 14 de enero de 2021 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea celebró, por primera vez, celebró una audiencia en gaélico. El secretario general del grupo European Alliance Group del Comité de las Regiones, Micheál Ó Conchúir, dice estar orgulloso de haberlo escuchado en un tribunal. "Es el idioma con el que hemos crecido y finalmente estamos listos para debatir al más alto nivel en nuestro propio idioma".

El servicio de traducción de la Comisión Europea, con una plantilla permanente de aproximadamente 1.700 lingüistas y 600 asistentes, es uno de los mayores del mundo. El servicio de interpretación tiene una plantilla fija de 600 intérpretes, a los que hay que añadir 3.000 intérpretes independientes y 250 empleados auxiliares. Pero en la mayoría de reuniones extraoficiales, negociaciones y encuentros informales, se usa el inglés como lengua franca y de trabajo.

El gaélico procede de la rama celta, una lengua indoeuropea y fue el idioma principal de la isla de Irlanda hasta la conquista del territorio por parte de los ingleses. Desde 1922, cuando consiguieron la independencia, es cooficial junto con el inglés. Aunque éste es el idioma más hablado en la isla, muchos irlandeses lo hablan fluidamente como legua materna. 

Fucking, un pueblo austríaco que cambia de nombre

800px-City_limit_sign_of_Fucking _Austria
Foto: Wikipedia/Tobias "ToMar" Maier

En un pequeño pueblo del estado federado de Alta Austria fundado en 1070, muy cerca de Salzburgo, han decidido cambiar el nombre del municipio en enero de 2021.
Los turistas suelen ir a Fucking para hacerse la foto junto al cartel y la gracia se ha extendido en las redes sociales. Para evitar estas bromas han decidido llamar al pueblo "Fugging". Durante muchos años desaparecieron los letreros de "Fucking", hasta que el ayuntamiento decidió en 2005 colocarlos en cemento para impedir los hurtos.

Los cruceros enfrentan los destinos turísticos del Mediterráneo

 

 

Preocupación en los puertos y ciudades del Mediterráneo occidental, principalmente España, ante el inicio de la temporada de cruceros.  A partir de mayo y junio las empresas de cruceros prevén reactivar su actividad, reducida por la pandemia de la COVID-19.

Grecia levantará la obligatoriedad de la cuarentena de 7 días y aceptará un certificado de vacunación, inmunidad o una PCR negativa. Para mayo tendrán vacunados a los 300.000 empleados del sector turístico. Esperan que eso les de ventajas sobre otros destinos cruceristas del sur de Europa.

Las compañías han optado también por abrir nuevos puertos base en países como Chipre o Israel, que hasta ahora eran solo destinos de paso, lo que "podría aumentar la competencia en el Mediterráneo occidental que está perdiendo competitividad y el daño que le puede hacer a nuestro país quizá sea irreparable" según explica Virginia López Valiente, CEO de Cruises News Media Group.

MSC Cruceros es una de las navieras que ha liderado los protocolos de seguridad en este sector turístico. Su director general en España, Fernando Pacheco, insiste en que un crucero será un lugar tan seguro como pueda serlo un establecimiento hotelero.

En 2019 el sector crucerista facturó unos 150 mil millones de euros, ofreció trabajo a más de un millón de personas y transportó a unos 30 millones de turistas en el mundo.  Esto incluye tripulaciones de los barcos, de aerolíneas, cocineros, guías turísticos, conductores de autobuses o agentes de viajes.

En España esta industria factura unos 6.000 millones de euros y genera 50.000 puestos de trabajo.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    1.abr.2021 11:59    

30 proyectos reciben el premio ciudadano europeo 2020

 

8964b20a-c75a-4a89-95da-75810202e23f
Foto: Parlamento Europeo

Somos Tribu VK, una red de solidaridad vecinal del barrio vallecano de Madrid ha sido uno de los 30 proyectos galardonados con el premio ciudadano europeo 2020, que otorga el Parlamento Europeo. En la convocatoria de este año han participado más de 260 proyectos, un récord histórico. Además es el primer año que las candidaturas las pueden presentar los ciudadanos y asociaciones hasta ahora, en sus 12 años de vigencia, solo los podían inscribir los eurodiputados.

El Parlamento ha destacado el trabajo realizado por organizaciones y personalidades de 25 países que han mostrado su compromiso excepcional en ámbitos como la cooperación transfronteriza o transnacional o que expresan de forma concreta los valores recogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Eso sí, el premio tiene un valor simbólico y no concede ninguna retribución económica.

A pesar de ellos este colectivo vallecano está satisfecho de este reconocimiento europeo a su esfuerzo realizado durante la pandemia. Uuna red que ha permitido ayudar a los más vulnerables. Cada semana reparten alimentos básicos entre unas 1.300 familias. Solidaridad por partida doble: tanto los voluntarios que participan activamente y de manera directa repartiendo las cestas de comida, como aquellas personas que aportan los productos.

La asociación surgió de manera espontánea hace un año, el 14 de marzo, el mismo día que comenzó el estado de alarma en España. En la actualidad son más de 1.500 voluntarios organizados en 30 grupos de trabajo y 5 despensas solidarias que reparten más de 500 cestas de comida semanales. La mayoría comienzan como beneficiarios y acaban implicándose en el reparto de ayuda.

Cincuenta aniversario del discurso de Pau Casals en Naciones Unidas

 

 

Pau Casals es uno de los músicos más brillantes del siglo XX. Conocido por revolucionar la forma de tocar el chello, también creó una asociación obrera para acercar la música a las clases más populares y creó su propia orquesta sinfónica. Ahora una exposición compartida por los museos de la música de Barcelona y el Pau Casals de El Vendrell, recuerdan el centenario de la creación de esta agrupación musical.

Además se cumple el cincuenta aniversario del discurso que pronunció en la sede de Naciones Unidas defendiendo la justicia, la libertad y la paz. Fue el 24 de octubre de 1971, cuando recibió la medalla de la paz. Durante el emotivo acto volvió a tocar una de sus melodías más conocidas.... el cant dels ocells... que, a pesar de ser un villancico, se ha convertido en uno de los temas más interpretados durante los memoriales y funerales masivos. Desde 1939 la interpretaba para comenzar o finalizar cada uno de sus conciertos. 

Discurso en la ONU

"Éste es el mayor honor que he recibido en mi vida. La paz ha sido siempre mi mayor preocupación. Ya en mi infancia aprendí a amarla. Mi madre - una mujer excepcional, genial -, cuando yo era chico, ya me hablaba de la paz, porque en aquellos tiempos también había muchas guerras. Además, soy catalán. Cataluña tuvo el primer Parlamento democrático, mucho antes que Inglaterra. Y fue en mi país donde hubo las primeras naciones unidas. En aquel tiempo -siglo XI- se reunieron en Tolouges -hoy Francia- para hablar de la paz, porque los catalanes de aquel tiempo ya estaban en contra, en CONTRA de la guerra. Por ello, las Naciones Unidas, que trabajan únicamente por el ideal de la paz, están en mi corazón, porque todo lo referente a la paz le llega directamente (...)

Hace muchos años que no toco el violonchelo en público, pero creo que debo hacerlo en esta ocasión. Tocaré una melodía del folclore catalán: El cant dels ocells (El canto de los pájaros). Los pájaros, cuando están en el cielo, van cantando:"Peace, peace, peace" (paz, paz, paz) y es una melodía que Bach, Beethoven y todos los grandes habrían admirado y querido. Y, además, nace del alma de mi pueblo, Cataluña".

 

Villa Tugendhat de Brno, 20 años como Patrimonio de la humanidad

 

@David-Zidlicky_obyvaci-pokoj-3_zmensena
Foto: Turismo de Chequia / ©David Židlický

La Villa Tugendhat de Brno, cumple 20 años desde que fue inscrita en la Lista del Patrimonio de la humanidad. Es uno de los destinos que promociona la República Checa, que ha presentado su programa para este complicado 2021 bajo el lema Destino Chequia.
La familia Tugendhat, procedía de un linaje de industriales y comerciantes judíos alemanes que habían vivido en esta población checa durante varias generaciones. Le pidieron al arquitecto Ludwig van der Rohe que construyera una vivienda familiar espaciosa, moderna, de líneas simples. La edificó en 1930 con materiales de alta calidad como el ónix de Marruecos, travertino de Italia y maderas exóticas como el Ébano de Macassar, el zebrano y el palisandro.

La villa fue confiscada por la Gestapo y más tarde por el ejército ruso, más tarde acogió una escuela privada de danza y un gimnasio estatal. En la década de los 80 Kamil Fuchs le devolvió parte de su esplendor.

En la ciudad checa de Brno, hay otras tres villas convertidas en atractivos turísticos: Stiassni, Löw-Beer y Jurkovič. Otros atractivos de la zona son la catedral de San Pedro y San Pablo, el castillo de Spilberk, el osario de la iglesia de San Jacobo y un refugio atómico.

La catedral de San Pedro y San Pablo (Petrov) es de estilo neogótico, y está erguida sobre una colina en el centro de Brno. Es una visita que nunca defrauda tanto por el templo como por su cámara del tesoro o las vistas de la ciudad. Otra de las joyas de Brno es el castillo de Špilberk, construido en el siglo XIII pero con modificaciones góticas y barrocas. Funcionó como prisión durante algún tiempo y tuvo huéspedes tan reconocidos como el poeta italiano Silvio Pellico, el barón Trenck y el bandido Babinský.

El osario de la iglesia de San Jacobo es el segundo más grande de Europa y acoge restos de cincuenta mil personas. Cerca encontramos un laberinto subterráneo convertido en un mercado de los vegetales.  En el subsuelo también encontramos el refugio atómico 10-Z. Construido en tiempos del nazismo, este espacio secreto estaba destinado a albergar a la élite durante los bombardeos americanos y soviéticos.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

Categorías: Actualidad , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   22.mar.2021 10:00    

Larga recuperación de las aerolíneas europeas

 

535_OPO2_Aeropuerto
Foto: angelaGonzaloM

Los tres grandes grupos aéreos europeos -IAG, Air France/KLM y Lufthansa- perdieron el año pasado más de 20.000 millones de euros, frente a un beneficio de más de 3.000 euros en 2019. IAG, al que pertenecen Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling y Level, perdieron casi 7.000 millones.

Una cifra similar a la del grupo franco-holandés Air France-KLM -que incluye además a la aerolínea de bajo coste Transavia, mientras que el Grupo Lufthansa -que incluye a SwissAir, Austrian, Brussels Airlines y Eurowings-, cerró con una pérdida de 6.725 millones.

Tras una durísima primera oleada de contagios de la covid-19, entre marzo y junio, con Europa y América cerradas a cal y canto, la situación se alivió algo en verano, porque en otoño comenzó la segunda ola, también con consecuencias dramáticas.

Además, con los aviones parados, las compañías han quemado liquidez como nunca antes y han debido recurrir a diversas herramientas para asegurar su solvencia, bien en forma de préstamos respaldados por los Estados, en forma de ampliaciones de capital o con diferentes fórmulas como la venta y posterior arrendamiento de aviones.

La debilidad del sector, que ha puesto en solfa miles de empleos, ha obligado a los estados a salir al rescate de las compañías: Alemania inyectó 9.000 millones en Lufthansa; Francia apoyó con 7.000 millones a Air France y Holanda aportó 3.400 millones a KLM.

El resultado es un aumento sustancial de la deuda: de los 51.400 millones que acumulaban en 2019, en 2020 han cerrado al doble, algo más de 100.000 millones. Los tres grandes grupos de aerolíneas han perdido el 70% de los viajeros.

En el sector aeronáutico europeo, la industria capitaneada por Airbus, también ha sufrido. La empresa ha perdido unos mil millones de euros en 2020 y una disminución de ingresos del 29% respecto a 2019. Por eso hace unos días Guillaume Faury, director ejecutivo de Airbus, pedía que se retiraran los impuestos arancelarios entre Europa y Estados Unidos... "Aquí todos perdemos y creemos que se dan las condiciones para comenzar un alto el fuego y suspender aranceles". Unos días más tarde se cumplía su petición, y la nueva administración Biden acordaba dialogar con Bruselas para reducir esos impuestos.

El director ejecutivo de Airbus, cree que el sector podría empezar a recuperarse en 2023 para alcanzar la velocidad de crucero en 2025 y señala que "para este año quedan muchas incertidumbres porque el ritmo de recuperación no solo dependerá de la evolución de la pandemia y del ritmo y eficacia de las vacunaciones sino también de las reacciones y decisiones de los gobiernos, si optan por endurecer aún más las restricciones de viaje durante este periodo de incertidumbre o restablecen cierta normalidad".

La astronauta italiana que quiere viajar a la Luna

 

EvljHe4XcAEe7fm

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti... se muestra entusiasmada de regresar al espacio. Entre 2014 y 2015 estuvo 199 días en órbita... "es como mi segunda casa", dice Cristoforetti, que a sus 43 años todavía deberá esperar un año para trabajar en la Estación Espacial Internacional... aunque su ilusión está puesta en la luna. La Agencia Espacial Europea prevé que ese viaje se pueda realizar en 2025, y estaría reservado a la actual generación de astronautas, a la que pertenece la milanesa Cristoforetti, ex piloto de caza.

Cristoforetti entró en el cuerpo de astronautas de la ESA en mayo de 2009 y pertenece a la misma promoción que el alemán Alexander Gest o el italiano Luca Parmitano, que ya efectuaron sus segundos vuelos espaciales en 2018 y 2019, mientras que el francés Thomas Pesquet está previsto que lo haga este abril.

En su primera misión, bautizada Futura, llevó a cabo operaciones y experimentos científicos como ingeniera de vuelo, y en esta, que todavía no tiene nombre ni duración precisa, aunque se prevé que ronde los seis meses, proseguirá con un programa de exploración bajo el paraguas tanto de la ESA como de la Agencia Espacial Italiana.

En estos años de intervalo entre misiones la italiana ha liderado Spaceship EAC, una iniciativa para estudiantes centrada en los desafíos de las futuras misiones a la Luna, o ha ejercido de representante de la ESA en el proyecto Gateway, que establecerá una estación espacial en la órbita lunar.

El informe Auschwitz en cines

 

Unnamed

El 19 de marzo llega a los cines en España "El informe Auschwitz", una desgarradora historia basada en hechos reales dirigida por el cineasta eslovaco Peter Bebjak.

Seleccionada por su país para los premios Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional, la película se basa en un desconocido -pero verídico- relato de la huida de dos judíos eslovacos del campo de concentración en el año 1944. Tras una planificación meticulosa, Alfred Wetzler y Rudolf Vrba escaparon con la esperanza de que su testimonio sobre el genocidio ayudara a salvar vidas. Su heroicidad consiguió que más de 120.000 personas se libraran de la deportación hacia una muerte segura.

Las 32 páginas del informe creado por Wetzler y Vrba ofrecieron una descripción detallada de la geografía y la administración del campo y aunque asustaba creer que horrores de ese calibre pudieran estar sucediendo, el documento se tradujo a numerosos idiomas y fue ganando la confianza de los políticos europeos. Gracias a esto Hungría decidió abortar sus traslados a Auschwitz salvando así la vida de miles de inocentes.

Kandinsky en Bilbao

 

Kandinsky-768x764
Foto: web Guggenheim

Aprovechamos la exposición sobre Kandinsky que se puede ver hasta el 23 de mayo en el Guggenheim de Bilbao, para recordar a este pionero de la abstracción y reconocido teórico de la estética. Vasily Kandinsky nació a finales de 1866 en Moscú, donde estudió Derecho y Economía.

Con 20 años rechazó un puesto de profesor para viajar a Múnich y estudiar arte con Anton Azbe y allí cofundó la escuela de arte de La Falange.
En 1902 tiene lugar la primera exposición de Kandinsky con la Secesión de Berlín y produce sus primeras xilografías.

Comenzó a explorar las posibilidades expresivas del color y la composición. Sin embargo, el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 le obligó a abandonar Alemania, viajando por Italia, Países Bajos y el norte de África, hasta regresar a Moscú.

De regreso a Alemania se unió como docente a la Bauhaus, la escuela de arte y diseño con la que compartía su convicción de que el arte es capaz de transformar al ser humano y a la sociedad. La presión de los nazis le obligó a abandonar Alemania y afincarse en Francia, donde Murió en 1944.

En la exposición del museo Guggenheim el visitante descubrirá sus dibujos experimentales, su investigación en torno a la relación entre colores y sonidos, además de sus escritos teóricos.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Cine , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   15.mar.2021 03:03    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios