186 posts con categoría "Viajes"

Tiago Rodrigues, director del Festival de Aviñón: “El teatro siempre ha sido una forma artística profundamente política y comprometida con su tiempo”

 

 

Angela y Thiago Rodrigues (Festival Avignon) 01Foto: Philippe Bonfiglio

 

El Festival de Aviñón, uno de los encuentros escénicos más relevantes del mundo, está a punto de celebrar 80 años. Pocas horas antes de iniciarse esta nueva cita con el teatro, hablamos con su máximo responsable, el portugués Tiago Rodrigues, quien nos comparte su visión sobre la memoria, la actualidad, la creación y el futuro del arte teatral.

Rodrigues es una de las figuras más relevantes del teatro europeo contemporáneo. Nacido en Portugal, su aproximación al teatro fue, como él mismo relata, fruto del azar, pero también del deseo profundo de comprender el mundo a través de las palabras, la memoria y la imaginación. Dramaturgo, actor, director y actual responsable del prestigioso Festival de Aviñón, su obra traspasa fronteras y lenguas, abordando con sensibilidad temas tan universales como la transmisión, la identidad y el poder evocador de la palabra.

A lo largo de su carrera, el director portugués ha construido un teatro que no busca tanto representar la realidad como activarla. En sus espectáculos, el espectador es invitado a imaginar, a recordar, a participar de una experiencia colectiva que se nutre tanto de lo íntimo como de lo histórico. Obras como By Heart, Antonio y Cleopatra o En la medida de lo imposible son prueba de un arte que dialoga con los clásicos, pero también con los dilemas contemporáneos, sin renunciar nunca a la emoción ni al pensamiento.

 

 

Canal Europa: Realizamos esta entrevista el 2 de julio a muy pocas horas del inicio del festival. ¿Cómo vive esos momentos previos? ¿Más alivio por llegar o más tensión por lo que aún queda por hacer?

Tiago Rodrigues: Son días muy intensos, llenos, pero vividos con mucho placer. Es un momento de efervescencia porque vemos al equipo del festival —más de 700 personas— trabajando ya intensamente en Aviñón. La ciudad se transforma completamente, entra en modo festival. Es algo muy singular: el festival no solo es el evento cultural más importante del año, sino también el más relevante económica y políticamente para la ciudad.

Se convierte en una capital mundial del teatro, de la danza, y empiezan a llegar los artistas. Muchos reencuentros, muchas obras por terminar, ya que más de la mitad son estrenos mundiales. Hay una energía única, una conexión con la creación. También el público empieza a llegar —una mezcla de público local y visitantes que hacen de Aviñón su república teatral por unas semanas. Es una atmósfera de fiesta, de encuentro y de debate.

P: ¿Y cómo se refleja esa dimensión de debate, de una actualidad tan intensa y visceral, en esta edición del festival?

R: El teatro siempre ha sido una forma artística profundamente política y comprometida con su tiempo. Este año, por ejemplo, presentamos “Los Persas” de Esquilo, dirigida por Guénaël Morin. Es la tragedia griega más antigua que conservamos, y ya en su época hablaba del otro, del vencido. Ese gesto de intentar comprender al otro está en el ADN del teatro y también del Festival de Aviñón desde su fundación por Jean Vilar en 1947.

Además, hay muchas propuestas actuales, como la de Caroline Gillet y la artista afgana Kubra Khademi   que presentan una obra sobre la mirada de las mujeres afganas bajo el régimen talibán. Milo Rau organiza una lectura pública del proceso judicial de Gisèle Pelicot, víctima de violencia sexual que quiso que su juicio fuera público. También tenemos obras como Affairs familiales, de Émilie Rousset, sobre la violencia intrafamiliar en Europa, o la propuesta del libanés Ali Chahrour, que denuncia el sistema de explotación de trabajadoras africanas en Beirut.

 

Angela y Thiago Rodrigues (Festival Avignon) 02Foto: Philippe Bonfiglio

 

P: También habla de memoria. ¿Es esa otra gran línea de esta edición?

R: Absolutamente. La memoria está muy presente, tanto artística como políticamente. Este año, por ejemplo, presentamos El zapato de raso de Paul Claudel con la Comédie-Française en la Cour d’Honneur. Es imposible no recordar la mítica versión que hizo Antoine Vitez en 1987, y esto es parte del legado que compartimos.

Además, tenemos un proyecto que se llama Transmisión imposible, que reúne a jóvenes artistas de todo el mundo —incluyendo España— con creadores consolidados en una escuela de verano para intercambiar experiencias, ver obras, debatir… Esa idea de transmisión intergeneracional es clave. 

Políticamente, la memoria es esencial también. Mucho del crecimiento de las extremas derechas en Europa tiene que ver con un déficit de memoria. Lo abordamos en debates abiertos en nuestro Café de las Ideas, con la participación de directores de festivales europeos.

 

20250702_113003Foto: angelaGonzaloM

 

P: Sobre el futuro del teatro, ¿cómo lo vislumbra?

R: Si algo he aprendido es que siempre nos equivocamos al predecir la muerte del teatro. Con la televisión, con el cine, con lo digital… y sin embargo, el teatro se adapta, absorbe, crece.

Hoy hay mucho interés en la inteligencia artificial, en la digitalización, y sin duda veremos propuestas innovadoras. Pero lo que más me entusiasma es la tendencia de volver a la naturaleza: obras al aire libre, en colinas, en bosques. Desde 2023 hemos presentado varias obras así. Este año, Clara Hédouin lo hace en una colina de Villeneuve-lès-Avignon. Cambia la arquitectura —salir del teatro construido— cambia también el lenguaje escénico. Es un camino muy vivo y poderoso.

P: Hablando de lenguas, este año el festival tiene como invitada a la lengua árabe. ¿Cómo ha influido esto en la programación?

R: Efectivamente, este año la lengua invitada es el árabe, como lo fue el español el año pasado. Eso se nota especialmente en la programación internacional: tenemos muchas obras y artistas de Marruecos, Palestina, Siria, Túnez, Líbano… Pero siempre buscamos un equilibrio. Este año participan 21 países, casi mitad europeos, mitad extraeuropeos. Francia representa cerca del 50% del total, pero una producción francesa no implica que todos los artistas lo sean, porque muchas obras son fruto de colaboraciones internacionales.

Invitar al árabe este año también es un gesto político y cultural. Nos permite contrarrestar prejuicios: el árabe no es una lengua de violencia ni extremismo. Es una lengua de saber, de diálogo, de invención y de belleza. Celebrarla así es también hacer justicia a la memoria.

 

20250702_113124

 

P: Todos los directores del Festival han legado su trabajo a la maison Jean Vilar. Aunque esperamos que tarde muchos años en hacerlo ¿cuál le gustaría que fuera su legado como director del festival?

R: Dirigir el Festival de Aviñón es interpretar una partitura histórica. Jean Vilar la escribió, y cada director la interpreta a su manera. Yo quiero que esta partitura se actualice con la sensibilidad del presente. Para mí, hay tres pilares fundamentales: la creación, la descentralización y la democratización.

Primero, somos un festival de creación. El 80% de las obras son recientes, muchas creadas aquí. Segundo, la descentralización: el festival nació como un acto de llevar la cultura fuera de París, y hoy Aviñón es el nuevo centro teatral del mundo en julio. Y tercero, la democratización. Queremos que el público venga, pero también que nosotros vayamos al público.

En 2023 trajimos gratuitamente a 5.000 jóvenes al festival. En 2024 fueron 7.000 y este año serán 9.000. También abrimos el festival con una función gratuita en el Palacio de los Papas para asociaciones del ámbito social, educativo y médico. Y llevamos el teatro a pueblos rurales, con obras sencillas técnicamente, pero creadas por grandes artistas. Democratizar hoy significa también ir a la puerta del espectador y decirle: “estamos aquí, con teatro para vosotros”.

 


Otros temas relacionados

 


 

Twitter y bsky: @angelaGonzaloM y angelaGonzaloM
Twitter y bsky: @Viaje_Itaca @viaje-itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "10.000 lugares para viajar"
Ivoox: angelaGonzaloM 

 
Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    5.jul.2025 12:42    

Espiritualidad y memoria artística en dos grandes exposiciones europeas

 

800 años del “Cántico de las Criaturas”: celebración del vínculo entre el ser humano y la naturaleza

 

undefinedFoto: Wikipedia. Fresco de Giotto

 

Se cumplen ocho siglos, de uno de los poemas más conocidos en Europa. “El Cántico de las Criaturas” una inspiración de San Francisco de Asís más actual que nunca. Escrito en el siglo XI, se considera una de las primeras poesías centradas en la relación entre la humanidad y la naturaleza y sirvió de inspiración a la primera encíclica del recientemente fallecido papa Francisco, dedicada íntegramente al medioambiente. El pontífice escogió como título "Laudato, sí", la primera expresión del escrito de Francisco de Asís. 

El fundador de los franciscanos estaba casi ciego y muy enfermo cuando escribió estas palabras de alabanza a la naturaleza. Quizá la falta de visión le llevó a entender el entorno de una manera más íntima.

En enero el Santuario de San Damián en Asís, inauguró oficialmente el octavo Centenario y la Galería Nacional de Umbría, el corazón de la región que le vio nacer, ha organizado una exposición bajo el título de “Hermano Sol, Hermana Luna”. Incluye obras de arte que reflejan esta temática. “Es un análisis de cómo cambia la relación con la naturaleza", dice Constantino d'Orazio, de la Galería Nacional de Umbría.

 

 

Y aclara que comienza precisamente en el año 1300, por que “a partir de ahí, comienza un recorrido que, a lo largo de cinco siglos, analiza cómo cambia la representación de la naturaleza debido a cómo cambia la percepción del hombre hacia los animales, las plantas, el mar y las estrellas, que siempre desempeñan un papel diferente”.

El Cántico de las Criaturas es el punto de partida de este recorrido expositivo, "también en términos de reflexión científica por nuestra parte, ya que el interés del arte por la naturaleza comienza exactamente en el momento en que Francisco compuso el poema”, afirma Veruska Picchiarelli, historiadora del arte y comisaria de la exposición.

La investigadora añade que "en los siglos XII y XIII “dejamos de mirar lo sobrenatural, cuando dejamos de considerar el cielo como la única dimensión deseable, y se vuelve la mirada hacia lo que nos rodea”.

La muestra ha acogido unas 80 obras de arte de Jan van Heyck, Beato Angelico, Piero della Francesca y otros artistas fascinados por las teorías del santo de Asís con cuadros procedentes de prestigiosos museos europeos como el Louvre, los Museos Vaticanos  o el Rijksmuseum.

 

 

 

En el Museo de Pedralbes de Barcelona, también se ha abierto una exposición de fotografías para conmemorar esta efeméride.

Hasta el 31 de agosto, sor Isaura Marcos presenta “Luces en la Luz” su particular reinterpretación del Cántico de las Criaturas, un trabajo fotográfico fruto de la observación y de una forma de hacer intuitiva, basada en los reflejos, la superposición de imágenes y el color. La religiosa, que ingresó en el convento barcelonés en 1976, también quiere preservar el testimonio cultural de esta comunidad de monjas clarisas.

 

“París Negro”: El Pompidou rinde homenaje al arte africano y anticolonial

 

 

Antes de cerrar sus puertas para una remodelación integral, el centro Pompidou muestra una recopilación sin precedentes de arte africano del siglo XX, centrada en los movimientos artísticos y luchas anticoloniales desde 1950 hasta el año 2000. En total, más de 300 obras de 154 artistas del Caribe, África y Estados Unidos. "Alrededor de 40 adquisiciones... obras que permanecerán en el museo y que pertenecen a creadores de los territorios franceses de ultramar", refuerza, Eva Barois de Caevel, curadora asociada de la exposición titulada "París Negro".

"Sigue la increíble epopeya de la descolonización en París y muestra y desvela cómo la ciudad fue un laboratorio para el panafricanismo, un taller anticolonial también. Así, que verán 50 años de esa historia descolonizadora en París, y verán a todos estos artistas", añade Alicia Knock, curadora de la exposición.

"Podemos saber cómo contribuyeron a reescribir la historia del modernismo y el posmodernismo, cómo estos artistas replantearon la abstracción y el surrealismo. Al mismo tiempo, se verán todas las solidaridades negras que surgieron en ese momento, y cómo estos artistas realmente crearon una historia del arte panafricano en los mundos negros, a través del Atlántico Negro, desde África hasta las Américas".

 

En la segunda mitad del siglo XX, París, se convirtió en la capital negra internacional, donde, de hecho, todos los artistas huían de la segregación en Estados Unidos y del apartheid en Sudáfrica, el continente se preparaba para la independencia y los movimientos independentistas en el Caribe se siguen sintiendo hasta nuestros días. Para Knock "al final de la exposición, nos centramos más en la cuestión de una Francia negra, que obviamente plantea cuestiones muy diferentes". La muestra cerrará el 30 de junio.

Para Eva Barois "El enfoque de la muestra no es la geografía, ni la esencialización, ni la raza. Se trata más bien de la conciencia negra, una experiencia compartida que se materializa a través del círculo central, es una vivencia compartida basada en la experiencia de la esclavitud y del racismo, sobrellevado por la mayoría de los artistas de la exposición".

 

El Centro Pompidou se remodela

 

509905147_1136499958519325_4226843468516870725_nFoto: Facebook Centro Pompidou

 

El Centro Pompidou, una de las instituciones culturales más importantes de Francia, cerrará las puertas en septiembre y reabrirá en 2030. No estará abierto para la celebración de su 50 aniversario en 2027.

Desde hace medio siglo ha sorteado una larga aventura de obstáculos y desafíos tecnológicos, pero ahora se enfrenta a los problemas que provoca en su estructura el amianto. Según las autoridades culturales francesas, esta obra es imprescindible debido a la corrosión y el desgaste que sufría el enorme edificio, que alberga en particular colecciones muy importantes de arte moderno y contemporáneo, amplios espacios expositivos y una biblioteca muy amplia. Desde su inauguración en 1977 lo han visitado más de 300 millones de personas.

 

Peut être une image en noir et blanc de 1 personne et texteFoto: Facebook Centro Pompidou

 

Las obras de modernización y retirada de amianto, tienen un presupuesto de unos 262 millones de euros. Los trabajos de rehabilitación y desamiantado de todas las fachadas, la seguridad contra incendios, la optimización energética del edificio, así como los arreglos necesarios para una mejor accesibilidad de las personas con movilidad reducida, deberán comenzar a principios de 2026.

Radical y audaz, evocando la ingeniería del siglo XIX, como la Torre Eiffel y los pabellones Baltard del mercado de Les Halles, gracias al uso del hierro y el cristal, este icónico edificio forma parte integral del paisaje parisino, reconocible por sus colores y su fachada en contraste con las tonalidades grises de los tejados circundantes.

Emblema de la arquitectura industrial y funcional, nacido de las utopías de finales de los años sesenta, durante este tiempo ha exhibido su estructura y funciones, creando espacios interiores libres y fluidos, garantizando la transparencia de su flujo, visible desde la fachada oeste.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Foto: Facebook Centro Pompidou

Este monumento arquitectónico es un espectáculo permanente, con su fachada iluminada por la noche y su animada plaza durante el día, mientras que el ascenso por sus escaleras mecánicas ofrece una de las panorámicas más sugerentes de la capital de la luz.

En la reapertura está previsto que los espacios del museo mantengan el mismo posicionamiento, pero el tapizado estará rediseñado en una “perspectiva multidisciplinar”. Se proyectan nuevos espacios para jóvenes, así como la ampliación de su biblioteca.

 

Twitter y bsky: @angelaGonzaloM y angelaGonzaloM
Twitter y bsky: @Viaje_Itaca @viaje-itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "10.000 lugares para viajar"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   11.jun.2025 21:21    

Centenario de Tinguely, el escultor de máquinas

 

 

20250430_110322Foto: angelaGonzaloM

 

Las obras del escultor, pintor y diseñador suizo, Jean Tinguely se ven y se escuchan. 

Nacido en Friburgo en 1925 y formado en Basilea, encontró su verdadero espacio creativo en París, donde se instaló en 1952 junto a su primera esposa, la artista Eva Aeppli. En la capital francesa comenzó a desarrollar relieves con elementos móviles que giraban lentamente sobre fondos negros.

Este mes, Suiza celebra el centenario de su nacimiento. Un lugar especial es el museo que lleva su nombre, situado en el corazón de Basilea.

 

 

El controvertido artista busca el desorden mecánico. Es uno de los máximos representantes del arte en movimiento, el arte cinético.

"Creo que la civilización altamente tecnológica en la que vivimos es una civilización humana y que las máquinas son humanamente posibles, que la automatización nos parece algo extremadamente, peligroso porque causa desempleo y, en verdad, la automatización es una oportunidad posible y sigue siendo algo perfectamente humano siempre que no esclavice a los seres humanos".

Su obra se basa en la idea de la rueda, la repetición y el cambio perpetuo. Se puede ver perfectamente en sus fuentes instaladas en ciudades como París, Basilea o Friburgo. En su ciudad natal construyó una fuente diseñada en memoria de su amigo y piloto de carreras Jo Siffert, que cambia según las estaciones del año. Cuando recibe los rayos de sol muestra un arcoíris y en invierno llega a helarse. 

 

20250429_194050Foto: angelaGonzaloM

 

Todas sus fuentes tienen un nombre concreto, en París, la que está cerca del Museo Pompidou es la Stravinsky y la de Basilea es la fuente del carnaval. El artista utilizó el hierro, que a mediados del siglo XX era considerado un material pobre.

Tinguely consideraba que las obras nunca estaban finalizadas, haciendo una especie de crítica al mundo del arte, pero al mismo tiempo creando un espectáculo enorme.

"Tendremos la posibilidad de tener productos fabricados totalmente por máquinas. De este modo, la máquina, que en sí misma es un medio de expresión humana, también se volverá humana porque producirá otro lugar de trabajo. Nuestros esclavos son artificiales, es maravilloso".

 

20250430_112441Foto: angelaGozaloM

Cuestiona el academicismo del arte, creando máquinas construidas en parte con objetos recuperados, deliberadamente imperfectos, oponiéndose al culto al nuevo objeto y practicando el reciclaje ya utilizado antes de él por el art brut. Estos materiales reciclados, que vuelven a la vida en instrumentos con motores, se encuentran entre las innovaciones más vibrantes de la escultura del siglo XX.

Inspirado por Calder y los dadaístas, denomina algunas de sus esculturas máquinas de sentimientos y piensa que pese a la mecanización nuestra civilización es aún capaz de generar emociones.

"Es el hombre quien ha hecho todo esto, y por eso es su expresión profundamente humana y maravillosa a la vez que peligrosa y terrible".

Entrar en su museo en Basilea sorprende al visitante, porque se siente como en un garaje de un inventor excéntrico. Muchas obras/objetos entran en funcionamiento al presionar un botón. Presionas y algo comienza a moverse.

 

20250430_115546Foto: angelaGonzaloM

 

"Quiere celebrar la fealdad, dice Margriet Schavemakers, curadora del Museo de Ámsterdam, fabricar máquinas que no hacen nada, que no sirven para nada. Simplemente se mueven solas o que sirven para divertir a la gente. A veces consiguen un carácter muy teatral y en otras ocasiones parecen agresivas".

El primer gran éxito de Tinguely llegó en 1959 con las Méta-Matics, unas máquinas capaces de crear dibujos automáticos que el público podía accionar para producir su propia obra abstracta. Este innovador concepto despertó el interés y la admiración de figuras como Hans Arp y Marcel Duchamp, consolidando a Tinguely como un renovador del arte contemporáneo.

Durante los años sesenta, el escultor creó impactantes piezas de hierro reciclado, que luego empezó a pintar de negro uniforme, centrando la atención no en los materiales, sino en el efecto escultórico total y en el movimiento como componente esencial.

 

20250430_110730Foto: angelaGonzaloM

 

El museo Tinguely, situado en el Parque Solitud de Basilea, ha organizado una fiesta de cumpleaños y una exposición que podrá visitarse hasta el 30 de agosto.

Scream Machines, es una instalación a gran escala diseñada por la artista británica Rebecca Moss y el artista suizo Augustin Rebetez, llevará a los visitantes en un viaje de uno a dos minutos a través de un paisaje artístico inmersivo. La instalación rendirá homenaje a Le Crocrodrome de Zig et Puce, obra de Jean Tinguely creada en 1977 en colaboración con Bernhard Luginbühl, Daniel Spoerri y Niki de Saint Phalle para la inauguración del Centro Pompidou de París.

Además, se publicará "L'univers Tinguely. 15 dimensiones del trabajo de Jean Tinguely", que permitirá descubrir la impresionante diversidad de su obra.  A través de unas quince áreas temáticas y obras seleccionadas —que incluyen impresionantes esculturas de máquinas, acciones espectaculares, instalaciones fugaces e ilustraciones inspiradoras—, esta extensa publicación recorre la trayectoria de este excepcional artista.

 

20250430_114222Foto: angelaGonzaloM

Las obras ejemplares seleccionadas no solo muestran su desarrollo artístico, sino también la diversidad y creatividad que caracterizan su excepcional trabajo.

Fuera de Basilea se han previsto exposiciones en Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, y Estados Unidos. En el Gran Palais de París, hasta el 4 de enero del año que viene estará abierta la muestra de su segunda esposa, Niki de Saint Phale, a quién también le dedica una exposición el Hotel de Caumont, el Centro de Arte de Aix-en-Provence.

En Duisburgo, el Lehmbruck Museum muestra estos días "Mekanik und Menschlichkeit", en el que se recogen sus obra y las de su primera esposa Eva Aeppli.

En Hauser & Wirth de Somerset, también expondran obras de Saint Phalle y Tinguely hasta enero y en la galería Fleiss-Vallois de Nueva York recogeran el trabajo del artista basiliense entre los años 1958 y 1990. Sin olvidar dos grandes exhibiciones del museo de arte de historia en Ginebra y del Espacio Tinguely de Friburgo, su ciudad natal.

 

Twitter y bsky: @angelaGonzaloM y angelaGonzaloM
Twitter y bsky: @Viaje_Itaca @viaje-itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "10.000 lugares para viajar"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Juegos , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   22.may.2025 13:17    

Nápoles y Roma renuevan sus metros conectando pasado y presente

 

488887417_1075756414579660_7686007021504717737_nFoto: Facebook ANM

 

Tomar el metro en Nápoles no es solo una forma de evitar el tráfico en la superficie y llegar más rápido a tu destino. Se ha convertido en un viaje a la belleza del arte y la cultura de la ciudad italiana.

En las profundidades de las calles de Nápoles, los trenes subterráneos transportan a residentes y turistas por la capital de la Campania. El metro napolitano es más que un sistema de transporte; también busca alimentar el alma de los viajeros con su colección de arte y su arquitectura inspiradora.

Más de 90 artistas y arquitectos de renombre internacional participaron en el proyecto de acercar el arte a las masas, integrándolo en la vida cotidiana de la ciudad, tanto como las escaleras mecánicas, los torniquetes y los vagones de tren abarrotados.

 

 

"Aquí, los ciudadanos entran en una hermosa estación y contemplan algo agradable, aunque dentro de la lógica del museo obligatorio, del museo en tránsito”, explica Paolo Carbone, presidente de Metropolitana di Napoli.

Llevar arte a las estaciones de metro de la ciudad fue una idea original de 1995 pero no se comenzó hasta 2006.

Maria Corbi, gerente de patrimonio artístico de la Compañía Napolitana de Movilidad, afirma que la geología de la zona es parte integral de la ciudad, construida a partir de las rocas ígneas de toba extraídas en las cercanías.

 

Sense títol2
Foto: Facebook ANM


“Históricamente, Nápoles siempre ha tenido una relación extraordinaria y vital con su subsuelo, con sus entrañas. Desde que los colonos griegos llegaron aquí y comenzaron a extraer toba, el material de la ciudad, para construir la ciudad en la superficie, pero también para construir cisternas y túneles. Y esta vitalidad del subsuelo se ha mantenido a lo largo de la historia de la ciudad”.

El año pasado, la estación de Chiaia fue reconocida por el Prix Versailles, un prestigioso premio de arquitectura, como una de las estaciones de tren mejor diseñadas del mundo, gracias a la colaboración del arquitecto napolitano Uberto Siola y el artista inglés Peter Greenaway. Siola explica cómo el diseño lleva la luz natural a las profundidades del subsuelo napolitano.

“En lugar de eso, optamos por atravesar este paralelepípedo (forma tridimensional) con luz, dada la fuerza e intensidad de la luz que tenemos en Nápoles. De hecho, aquí estamos a 30 metros bajo el nivel del mar y hay una luz inagotable, una luz natural.

 

492154696_1086468483508453_2375518425650910480_nFoto: Facebook ANM

 

En la estación de San Pasquale, uno se sumerge en las profundidades del mar en este lugar de temática oceánica.
Artistas de renombre internacional como William Kentridge y Bob Wilson participaron en la creación de la estación de Toledo, un recorrido en mosaico por los diferentes colores de la ciudad, desde los tonos más oscuros de la superficie hasta los cálidos tonos de la toba amarilla y el azul del mar.
Una imponente reproducción del Hércules Farnesio da la bienvenida a los visitantes a la estación del Museo del Duomo.

"En la estación de Municipio, el pasado de la ciudad se encuentra con su presente, explica Corbi. Lo que surgió de las excavaciones en este lugar es el mayor yacimiento arqueológico urbano de Europa en los últimos 20 años. Sacó a la luz los restos del antiguo puerto de Neápolis, con el muelle y los restos de la construcción civil angevina. Aquí, detrás de mí, el antiguo muelle ha resurgido en la construcción del corredor que nos acompaña a lo largo de la ruta de salida hacia el mar".

 

490560020_1086470153508286_2950483056489233915_nFoto: Facebook ANM

 

Los hallazgos arqueológicos desenterrados durante la construcción del metro se han integrado al diseño de la estación.

"Aquí estamos en la Piazza Municipio, y tenemos las murallas aragonesas. Al entrar en la estación y verlas, se ven hermosas porque todas han sido restauradas. Sin embargo, para conseguirlo, hemos tenido que cortarlas una a una, numerarlas como piezas de Lego y volver a ensamblarlas una vez restauradas. Es una obra excepcional".

A partir de ahora, el metro de Nápoles conecta puntos de la ciudad, épocas, culturas y sensibilidades. Y además, si mirando el entorno uno pierde el tren, siempre se puede esperar al próximo.

 

Roma se transforma para el Jubileo

 

483508420_1051094760391839_5652820203809326233_nFoto: Facebook Metro de Roma

 

También el metro romano se ha preparado para la celebración del jubileo a lo largo de este año. A través del programa Caput Mundi, la Unión Europea ha destinado 1.800 millones de euros de los fondos Next Generation para rehabilitar 350 proyectos y mejorar el patrimonio cultural de la capital italiana.

Casi 200 actuaciones se han realizado en el transporte público, principalmente el metro. Se ha construido una nueva estación de la línea C en Plaza Venezia y se han modernizado varios núcleos de la línea A, que conecta el Vaticano con lugares tan transitados como la Plaza España, y la estación Termini. Las mejoras incluyen la accesibilidad, la iluminación y el diseño en 27 estaciones.

También se han renovado más de 550 kilómetros de avenidas, calles principales, vías periféricas y accesos del área metropolitana. El objetivo es mejorar la fluidez del tráfico y la accesibilidad de una ciudad que se verá sometida a una presión sin precedentes. La primera gran prueba de fuego ha sido el funeral del papa Francisco y lo será la elección del nuevo líder de la Iglesia Católica.

 

El programa Caput Mundi  (cabeza del mundo) coge su nombre de un verso de Lucano que se refería a que en la capital del imperio se habían recopilado los tesoros conseguidos en las batallas de conquista y a donde llegaban los productos básicos. También era el trofeo a conseguir para derrocar al imperio romano, ya que la cabeza es el órgano más importante para dominar a un pueblo. 

Roma caput mundi est, sed nil capit mundi.
Roma dat omnibus omnia, dantibus omnia Roma.
Roma manus rodit: si rodere non valit, odit.
Quid Romae faciam? men tiri nescio.

(Roma es la capital del mundo, /pero no contiene nada del mundo./ Roma lo da todo a todos,/ Roma lo da todo a los que dan/. Roma se roe las manos: si no puede roer, odia.)

 

Twitter y bsky: @angelaGonzaloM y angelaGonzaloM
Twitter y bsky: @Viaje_Itaca @viaje-itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "10.000 lugares para viajar"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Libros , Música , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   26.abr.2025 23:54    

Efemérides culturales de 2025

 

Recopilamos algunas de las conmemoraciones culturales de este año en Europa

 

Viena baila al compás del bicentenario de Johann Strauss hijo

 

B9491764d86e3df5aec6ebd1d_ef7a7Foto: Dieter Nagl/Filarmónica de Viena

 

El tradicional concierto de año nuevo en Viena, comenzó con una obra de Johann Strauss padre y acabó con la tradicional Marcha Radetzky del mismo compositor. Una manera muy especial de iniciar el año dedicado a su hijo, el rey del vals. En 2025 se conmemora el 200 aniversario del nacimiento de Johann Strauss hijo. La gala se inició con La marcha de la libertad, una palabra prohibida en el imperio austrohúngaro en el año 1848, cuando la compuso.

El napolitano Ricardo Mutti, que dirigió el concierto junto a la Orquesta Filarmónica de Viena por séptima vez, dijo que "en el mundo de hoy necesitamos armonía, belleza, paz. Y Viena es quizás la ciudad más importante de Europa, teniendo en cuenta nuestra antigua cultura, desde donde este año, podemos llevar un mensaje de paz al mundo, empezando por esta primera pieza del programa, "La marcha de la libertad".

 

 

Las innovadoras composiciones de su hijo, Johann Strauss y su inconfundible estilo marcaron una época y a una sociedad, los aristócratas europeos quedaron hipnotizados con valses como El Danubio azul, el del emperador, sangre vienesa y un sinfín de melodías alegres y desenfadadas. Viena se desvive más que nunca con el creador de esas piezas míticas y sus alegres polcas.

Su autor se convirtió en una figura emblemática de la historia de la música, por eso, a lo largo de 2025 Viena se vuelca con uno de sus artistas más conocidos.

Kerstin Schwandtner, portavoz de la oficina de turismo de Austria en España, explica que una de las actividades previstas para conmemorarlo invitará a "los artistas a coger las obras de Johann Strauss, la desmontan,  las deshilachan, la vuelven a montar y eso da lugar a unas creaciones que no tienen nada que ver con la obra original".

 

Un documental pone fin al centenario del nacimiento de Chillida

 

 


El 10 de enero, el documental Ciento Volando, de la directora Arantxa Aguirre, pone punto y final a los actos del centenario del nacimiento del escultor donostiarra, Eduardo Chillida. La Fundación que lleva su nombre y el de su esposa Pilar Belzunce, ha preparado a lo largo del último año, un completo y multidisciplinar programa compuesto por exposiciones, publicaciones, proyectos audiovisuales, educativos y académicos.

Y ha convertido el centenario en una oportunidad para poner de manifiesto el legado de la obra de uno de los escultores europeos más importantes del siglo XX.

Con un ritmo sosegado, la directora nos introduce en el mundo del escultor, nos lleva a su espacio preferido, el caserio de Zabalaga convertido en su hogar y su museo: el Chillida Leku, a lo largo de las estaciones del año, que no deja de ser un símil del recorrido de la vida de una persona. Desde su nacimiento, cerca del mar, hasta el fuego de la fragua, donde sus obras acababan de tomar personalidad, pasando por la lluvia, que va calando en el espíritu del artista, o por el otoño de unas reflexiones vitales.

 

Ciento_volando-412978688-largeEl documental "Ciento Volando" se estrenó en el Festival de San Sebastián en 2024 y llega a los cines el 10 de enero de 2025

 

A través de imágenes -captadas por el director de fotografía Gaizka Bourgeaud-, sonidos -otro gran trabajo de Carlos de Hita- y una escogida banda sonora, el espectador se pierde por los jardines de Chillida Leku mientras escucha el diálogo que mantienen las obras, la naturaleza, la lluvia y los árboles.

Para descubrir al artista y a la persona, la realizadora invita a ese museo al aire libre, situado en Hernani, a 14 personas que han mantenido una estrecha relación con el escultor guipuzcoano.

Eduardo Chillida trató de peinar el viento en la playa de San Sebastián, recordó la casa del padre, de las generaciones anteriores, en Guernika, habló de tolerancia en la escultura junto al Guadalquivir en el muelle de la sal de Sevilla, elogió el horizonte en Gijón y abrió la puerta de la música en Santiago.

Son algunas de sus obras instaladas al aire libre en varias ciudades españolas. Pero sus enormes esculturas las encontramos en Valladolid, Madrid, Barcelona, Palma o ciudades europeas como Berlín, Frankfurt y Helsinki. Son espacios de encuentro para los ciudadanos, demostrando que Chillida era, sobre todo, un "creador de lugares", fomentando la cohesión social a través del arte y el pensamiento.

 

 

Algunos centenarios a celebrar en 2025

 

Antonio_Salieri_painted_by_Joseph_Willibrord_MählerFoto: Wikipedia

 

A lo largo de este 2025 también se conmemora el bicentenario del fallecimiento del italiano Antonio Salieri, muerto el 7 de mayo de 1825. Un importante compositor de música sacra, clásica y ópera y director de orquesta, también se recordará el 50 aniversario de la muerte de otro compositor: Dimitri Shostakovich; los 150 años de la muerte del escritor danés Hans Cristian Andersen y los 150 años de los nacimientos del escritor alemán Thomas Mann y el poeta español Antonio Machado, además del 60 aniversario del musical cinematográfico "Sonrisas y lágrimas" en Salzburgo.

 

Carmen, cumple 150 años 

 

 

Las notas de la obertura Toreador, de la ópera Carmen de Bizet, comenzaron a sonar por primera vez hace 150 años. Se cumple un siglo y medio de su estreno y los mismos años de la muerte de su autor, Georges Bizet. La famosa composición, ambientada en Sevilla, se estrenó en el Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París, el 3 de marzo de 1875, pero recibió una fría acogida por la mayoría de los críticos.

Unos meses más tarde, el 3 de junio, George Bizet fallecía de un infarto agudo. Tenía 36 años, y nunca pudo conocer el éxito póstumo que llegó a tener su ópera Carmen. En su corta vida compuso seis óperas, música incidental para teatro, una sinfonía, suites y obras breves.

 

Twitter y bsky: @angelaGonzaloM y angelaGonzaloM
Twitter y bsky: @Viaje_Itaca y angelagonzalom.bsky.social
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Cine , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    9.ene.2025 01:16    

Rumanía y Bulgaria disfrutan de una Europa sin fronteras

 

 

AFP_36RU723Foto: AFP/Daniel Mihailescu

 

Los ciudadanos rumanos y búlgaros han vivido de una forma especial la entrada en el nuevo año. Ya no tienen que pasar controles fronterizos para pasar de un país a otro, ni tampoco a sus vecinos de la Unión Europea después del cierre o retirada de 29 pasos fronterizos.  Pertenecen al espacio Schengen  desde el 1 de enero de 2025.

Esto traerá más libertad de movimiento y simplificará el tránsito de personas y mercancías hacia los países de Europa occidental.

 

Las colas kilométricas desde la frontera de Nadlac con Hungría, al oeste de Rumanía, ya son cosa del pasado. Para todos los conductores, la adhesión total a Schengen es un sueño largamente esperado que se ha hecho realidad.

"Ya no hay controles de documentos. Estamos en Schengen"."Se siente muy bien pasar tan rápido".

 

 

Por otra parte, las fronteras norte y el este, que comparte con Ucrania y Moldavia, se han convertido en fronteras exteriores de la UE y es una zona de libre circulación y medidas de control más estrictas. Seis de los pasos que se han retirado se encuentran en el condado de Bihor (al noroeste).

En la práctica, los turistas y los conductores que transportan mercancías a Europa occidental ya no pierden tiempo en controlar los documentos y también se benefician muchos rumanos que viven en Hungría o que suelen utilizar alguno de los 13 puestos de control entre ambos países. Y se mantienen los de Serbia. Una frontera compartida con Bulgaria, que también se ha beneficiado de su pertenencia al espacio Schengen en su frontera con Grecia al sur.

Hasta allí se acercó el primer ministro búlgaro.

"Es un acontecimiento histórico, no hay otra forma de llamarlo, decía Dimitar Glavchev en el cruce de Kulata. "Es el fruto de los esfuerzos de muchas personas a lo largo de muchos años. De todos modos, ahora es un hecho".

La apertura de los pasos fronterizos entre Bulgaria y Rumanía, también facilitará la entrada que será mucho más rápida y evitará las colas que se repetían, especialmente, todos los veranos.

"Estoy contento. Ahora es maravilloso. En otros años solíamos esperar en cola unos 40 minutos, incluso una hora".
"Ahora estamos en una Europa unida. Esperamos dar un paso adelante".

 

SCHENGEN-BULGARIA-ROMANIA_c6b91El Danubio, frontera natural entre Rumanía y Bulgaria. Foto: Reuters/Andreea Campeanu

 

Hasta ahora, el acceso terrestre ha estado bloqueado durante dos años por el visado impuesto por Austria y los Países Bajos, pero eso no evitó que Rumania eliminar sus fronteras aéreas y marítimas en marzo de 2024.

Tras la supresión de los pasos fronterizos entre Rumanía y Bulgaria, se mantendrán 13 puestos aduaneros con Ucrania y Moldavia, que pasan a ser fronteras exteriores del espacio Schengen.

Preocupa la dificultad de controlar las entradas a Bulgaria, por esa razón los controles no se reducirán y Frontex seguirá cumpliendo estrictamente sus obligaciones en las fronteras exteriores de la UE y en el interior del país para garantizar la seguridad de los ciudadanos, los operadores económicos y el fisco de Bulgaria y la UE. Las autoridades nacionales competentes pueden introducir y comprobar las alertas sobre personas y cosas en una base de datos común.

Bulgaria también es miembro del Sistema de Información de Schengen. Según la Comisión Europea, es el sistema de intercambio de información más utilizado y más grande en el ámbito de la seguridad y la gestión de fronteras en Europa.

 

 

SCHENGEN-BULGARIA-ROMANIA_4f0c9Foto: Reuters/Inquam Photos/Virgil Simonescu

 

Y durante el mes de diciembre, Polonia ha abierto parcialmente su segundo paso fronterizo con Ucrania. "Este cruce en ambas direcciones es un elemento importante de apoyo a Ucrania, decía un responsable del ministerio de interior polaco" y esperaba que algún día pudiese quitarse definitivamente la frontera, eso significaría que ese país formaría parte de la Unión Europea.

El acuerdo de Schengen fue aprobado hace 40 años, y diez años más tarde entró en vigor.

Eso permitió que cruzar la frontera entre Francia y España, por ejemplo, no fuera más complicado que hacerlo entre las comunidades autónomas de Aragón y Valencia, o entre Mérida y Cáceres.

Eso es lo que le debemos al Tratado, firmado en 1985, en un pequeño pueblo luxemburgués situado junto al río Mosela, en las confluencias de Alemania, Francia y Luxemburgo. Era el comienzo de la Europa sin fronteras. Hoy unos 500 millones de ciudadanos de 29 países europeos pueden desplazarse con libertad por unos 8.000 kilómetros de tierra y casi 43.000 kilómetros de mar.

 

AFP_36RW2U3Foto: AFP/Attila Kisbenedek

 

Pueden viajar libremente desde Letonia hasta Lisboa y desde Reikiavik hasta Malta sin importar si quieren cruzar la frontera para ir de shopping o para dejar atrás la rutina y pasar por la frontera que les abrirá las puertas a las ansiadas vacaciones sin tener que hacer ninguna cola.

En la actualidad solo Irlanda y Chipre no pertenecen a la zona de libre circulación y no es necesario pasar controles fronterizos en siete países que no forman parte de la Unión Europea: Mónaco, San Marino, Andorra, Ciudad del Vaticano, Noruega, Islandia y Suiza.

Y ya que hablamos de fronteras, recordemos que los dos grandes países de la Unión Europea, Francia y Alemania, son los que más fronteras comparten con sus vecinos. En el caso de Alemania, limita al norte con Dinamarca, al oeste con los Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica y, al suroeste, con Francia. Toda la frontera sur de Alemania se comparte con Austria y Suiza, al sureste delimita con la República Checa y la más oriental linda con Polonia.

 

AFP_36RP4P2_21e8eFoto: AFP/Nikolay Doychinov

 

Francia, al noroeste tiene Luxemburgo y Bélgica, al este con Suiza, Italia y Alemania y al sur, Andorra y España, mientras que mantiene fronteras marítimas con Reino Unido, y sus territorios de ultramar, tienen algunas de las fronteras más extensas de Francia. Ya que en el caso de la Guayana francesa comparte 730 kilómetros con Brasil y 520 con Surinam.

La integración de Rumanía y Bulgaria en Schengen, refleja el continuo avance hacia una Europa unida, sin fronteras internas, en la que la movilidad y la cooperación internacional juegan un papel esencial para fortalecer la cohesión regional y la prosperidad compartida.

 

Twitter y bsky: @angelaGonzaloM y angelaGonzaloM
Twitter y bsky: @Viaje_Itaca y angelagonzalom.bsky.social
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    1.ene.2025 00:58    

Bad Ischl, Bodø y Tartu, reivindican la cultura de las zonas menos pobladas

 

 

Eurpoean-capital-of-culture-2024-austriaFoto: Cultura Creativa

 

En 2024, tres ciudades europeas han ostentado el título de Capital Europea de la Cultura, un proyecto que resalta la riqueza cultural, histórica y creativa del continente. Bad Ischl, Bodø y Tartu han contribuido con sus diferentes propuestas al arte y la cultura común, y cada una, desde su singularidad, ha organizado eventos y actividades para fortalecer su legado y promover la creatividad.

Lo especial de este año es que, por primera vez, las tres han extendido sus eventos más allá de los límites municipales, abarcando un área más amplia de lo que tradicionalmente se hace en este programa europeo de divulgación y apoyo a la cultura.

Aunque con características muy diferentes, las tres tienen en común un enfoque hacia el futuro y el deseo de dejar una huella perdurable en sus propias sociedades y sus regiones.

 


Bad Ischl: la capital cultural con un legado imperial

 

6a014e6089cbd5970c02e860f54730200d

Foto: angelaGonzaloM

 

Bad Ischl, una pequeña población situada en la región de Salzkammergut, en Alta Austria, se ha ganado su lugar como una de las capitales culturales de Europa. Con apenas 14.000 habitantes, esta ciudad histórica es el centro de una red que incluye 22 localidades vecinas, algunas tan pequeñas que apenas superan el centenar de residentes.

A lo largo del año, se han programado unas 300 actividades culturales que reflejan la creatividad y el dinamismo de sus habitantes.

Esta población austríaca no solo destaca por su belleza paisajística, rodeada de montañas y lagos, sino también por su rica historia. A partir del siglo XIX, la ciudad fue un centro de turismo termal y de salud, muy visitado por la aristocracia austríaca, especialmente los Habsburgo.

El emperador Francisco José eligió Bad Ischl como su residencia veraniega, y la Kaiservilla, su villa imperial, fue escenario de numerosas cacerías. Allí se declaró la guerra a Serbia, lo que supuso el inicio de la I Guerra Mundial.

 

6a014e6089cbd5970c02c8d3a96112200d-800wi

 

Elisabeth Schweeger, directora de esta capitalidad cultural, señala que uno de los grandes objetivos de Bad Ischl es conectar la región montañosa y lacustre con el resto del mundo. "Queremos demostrar que las zonas rurales no solo son un espacio lleno de oportunidades, sino también un lugar preparado para las nuevas formas de vivir y trabajar", afirma.

De este modo, la ciudad ha aprovechado su tradición para dar paso a nuevas formas de creatividad y generar un motor económico basado en la cultura. La extracción de sal, que fue el eje económico de la región durante siglos, ha sido reemplazada por la cultura como principal motor de desarrollo.

Además, Bad Ischl es la cuna de figuras tan importantes como el compositor Franz Lehár, quien dejó su marca en la ciudad con operetas como La viuda alegre y El país de las sonrisas. En su honor, cada verano se celebra un festival musical.

 

Bodø: Cultura en el Círculo Polar Ártico

 

BodFoto: Europeana

 

Al norte del Círculo Polar Ártico, Bodø, se ha presentado como una ciudad pequeña pero con un espíritu cultural vibrante. Con 53.000 habitantes, este municipio noruego se distingue por ser la primera ciudad del norte de Europa en obtener el título de Capital Europea de la Cultura. Esta distinción resalta la relevancia cultural de la ciudad, especialmente teniendo en cuenta su ubicación y su historia.

Como antiguo puerto pesquero, ha integrado el mar y su conexión con la naturaleza en muchas de sus propuestas culturales. Durante este año, Bodø ha celebrado diversas actividades que giran en torno a su extensa superficie en una zona tan complicada para la movilidad en una latitud de 66 grados muy cerca de la región polar.

Marie Peyre, responsable de relaciones internacionales, enfatiza que la cultura de la ciudad no solo está centrada en su historia, sino también en su futuro. "Lo más importante de la capitalidad cultural es que es una inversión en el futuro". En Bodø se han centrado en la creación de redes de conocimiento y en el fortalecimiento de las conexiones entre artistas, especialmente con el objetivo de fomentar la colaboración a largo plazo.

En este sentido, la capitalidad cultural ha ayudado a poner en valor la cultura sami, un pueblo indígena de la región, promoviendo el reconocimiento de sus saberes y tradiciones. La ciudad ha dedicado exposiciones y eventos a esta cultura, ayudando a visibilizar su contribución a la identidad noruega.

 

Tartu: ciudad universitaria y tecnológica del futuro

 

Sense títol TarFoto: Europeana

 

Tartu, en Estonia, es la ciudad que combina el arte, la ciencia y la tecnología. Reconocida por ser el hogar de la Universidad de Tartu, una de las más antiguas y prestigiosas de Europa, fundada en 1632, ha integrado el saber académico en su oferta cultural.

Con un espíritu innovador, se ha convertido en un lugar donde se fusionan la sostenibilidad, la tecnología y la creatividad. La ciudad se ha hecho eco de la importancia de la cultura digital y la innovación, promoviendo iniciativas que acercan la tecnología al arte y viceversa.

La directora artística de la capitalidad cultural de Tartu, Kati Torp, destaca que, a pesar de los desafíos que la ciudad ha enfrentado en los últimos años, como la pandemia y la guerra de Ucrania, el lema de la capitalidad "el arte de la supervivencia" ha sido fundamental para la organización de sus festivales y actividades.

"Es algo en lo que también ponemos un gran énfasis, porque no podemos hacer como si viniéramos, construyéramos algo y nos vamos", menciona Torp. En este sentido, la creación de una fundación cultural busca asegurar que los proyectos culturales que nacieron este año sigan activos en el futuro.

Tartu también ha trabajado en la inclusión de nuevas generaciones y en la creación de redes culturales con otras localidades del sur de Estonia, fortaleciendo los lazos culturales en toda la región. Con una gran vida universitaria y académica, la ciudad se presenta como un punto de encuentro para jóvenes artistas y emprendedores del mundo entero.

 

El legado de las Capitales Culturales

 

Sense títol Bod

 

El título de Capital Europea de la Cultura no solo se celebra con eventos y actividades durante el año, sino que el objetivo es dejar un legado duradero.

Bad Ischl, Bodø y Tartu, quieren garantizar que las iniciativas culturales continúen creciendo y evolucionando después de que termine el año de su capitalidad, con proyectos que incluyen el fortalecimiento de redes de conocimiento, el fomento de la colaboración internacional y la integración de nuevas tecnologías y sostenibilidad. Las tres ciudades tienen claro que la cultura es la clave para enfrentar los retos del futuro.

Con este enfoque en el largo plazo, el programa de Capitales Culturales demuestra su potencial no solo para celebrar la diversidad y la creatividad de las ciudades, sino también para contribuir al desarrollo social y económico de las regiones.

Bad Ischl, Bodø y Tartu son ejemplos de cómo, desde distintas perspectivas, la cultura puede ser una herramienta de transformación y un puente hacia un futuro más sostenible y colaborativo para toda Europa.

 

 

Twitter y bsky: @angelaGonzaloM y angelaGonzaloM
Twitter y bsky: @Viaje_Itaca y angelagonzalom.bsky.social
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   24.dic.2024 00:23    

El "arte de la supervivencia" de Tartu2024, capital cultural europea

 

IMG20240919000447Foto: angelaGonzaloM

 

Música tecno reinventada por una orquesta de música clásica. La ERSO, Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, transgredía sus partituras habituales para hacer algo fuera de lo común y aventurarse en el reino del tecno. Sin duda una propuesta que sorprendió positivamente al público que asistió a la presentación del álbum "Computations", en el debut del artista Kenn-Eerik Kannike en el festival Unda. En la actuación del Museo Nacional de Estonia le acompañaban 7 músicos de la ERSO.

Con esta inusual función se ha iniciado la tercera y última fase de la capital cultural europea 2024 de Tartu.  

 

 

El festival Unda explora los vínculos entre la cultura de club, la música, la danza y la antropología. Una apuesta que formará parte del legado de Tartu2024 se ha convertido en un terreno de futuras colaboraciones de ERSO, la Sinfónica de Estonia. 

Porque mantener en el futuro nuevos proyectos culturales nacidos este año es uno de los retos de la directora artística de la capitalidad.

 

IMG20240919191734Foto: angelaGonzaloM

 

"Es algo en lo que también ponemos un gran énfasis, porque no podemos hacer como si viniéramos, construyéramos algo y nos vamos, nos despedimos". Así, dice Kati Torp, "que tenemos muchos objetivos a largo plazo que son muy importantes para nosotros y también como aportación a la economía social".

De momento se ha constituido una fundación cultural que recogerá las aportaciones de la capital cultural y gestionará las actividades que se han iniciado este año o que aparencan en un futuro próximo, con la intención de mantenerse en el tiempo.

 

IMG20240919164018Foto: angelaGonzaloM

 

Estos días se está celebrando el Festival de las Luces incluido en el programa, aunque ya ha llegado a su décima edición. Se celebra en la antigua base militar del Pacto de Varsovia en este municipio, ahora convertido en un espacioso y luminoso museo y centro de numerosas actuaciones musicales y performance que acoge la segunda ciudad del país báltico.

El arte de la supervivencia es el lema de esta capital europea de la cultura para este año. Porque cuando iniciaron los preparativos para organizar la capitalidad, se encontraron con la pandemia y posteriormente con la guerra de Ucrania, plantéandose cómo abordar todos estos problemas y superarlos. Como recuerda Torp, "para muchos ucranianos que se refugiaron en Estonia la supervivencia era real y no abstracta". Medioambiente, humanidad, Europa y la Tierra, son los grandes temas que marcan el programa de la ciudad para los próximos años.

 

53730299243_4dfb67f15d_o-2048x1533Foto: Tartu2024

 

La climatología ha marcado la actividad durante todo el año y han reducido las representaciones en los meses del duro invierno estonio para concentrarlas en los días de buen tiempo. De hecho, la clausura está prevista para el 30 de noviembre.

Para la directora artística de la capitalidad "ha sido un periodo muy intenso. Especialmente en verano, porque se han organizado muchas actividades". Kati Torp tal recuerda que han tenido muchos festivales, que no solo han tenido lugar en la ciudad de Tartu sino que se ha extendido a otras 20 municipalidades del entorno de la ciudad, que conforman la región del sur de Estonia. 

La exposición del artista y músico japonés Ryioji Ikeda, que se mantendrá hasta marzo del año que viene, es una muestra de esa intencionalidad de los responsables de Tartu 2024 para alargar su presencia en el tiempo. El artista, que reside en París, es conocido por su estilo único combinando datos científicos y tecnología con obras de arte contemporáneas, y ha creado dos obras específicamente para la capital cultural estonia. 

 

Ryoji-Ikeda_180-Strand_Data-Verse_5-2048x935Foto: Tartu2024

 

Isikunaitus es la primera pieza sonora de Ikeda que utiliza la voz humana, ofreciendo una experiencia auditiva completamente nueva. Además de esta nueva obra, la exposición también exhibirá la conocida pieza de Ikeda *data-verse*, en la que miles de puntos de datos técnicos (coordenadas, estructuras de luz o secuencias de ADN) se transforman en una forma visual única.

Las instalaciones visuales desempeñan un papel central en la obra de Ikeda, creando poderosas experiencias espaciales y sensoriales. El artista ha utilizado datos de la NASA y el CERN en sus proyectos, uniendo las escalas micro y macro para expandir tanto la mente como los sentidos.

El tono más 'rompedor' de Tartu 2024 lo ha puesto un autobús adornado con más de 25.000 pegatinas traídas de todo el mundo que han enviado unos 300 artistas. Släp, como se llama el vehículo se ha convertido en la atracción del certamen y circula como un autobús de línea normal por la ciudad entre la estación de tren y el Museo Nacional de Estonia.

 

IMG20240918133738Foto: angelaGonzaloM

 

Fiel a su lema "El arte de la supervivencia", la clausura dirigida por el grupo de artistas Blast Theory, se centrará en una representación interdisciplinaria y transgeneracional que explora posibles respuestas radicales a la emergencia climática, buscando posibilidades futuras inesperadas con una propuesta de ciencia ficción sobre el futuro de la región de Tartu en 2074.

Unstruck Sound, como se denomina el evento, invitará a jóvenes y ancianos de la región a compartir sus ideas y explorar qué puede ocurrir dentro de 50 años. Utilizando efectos especiales de última generación, la visión puede ser distópica o utópica, pero mostrará cómo los ciudadanos se han adaptado a las amenazas y han encontrado nuevas formas de resiliencia, es decir, sus propias Artes de Supervivencia. 

 

IMG20240919095822Foto: angelaGonzaloM

 

Tartu 2024, cerrará las luces el 30 de noviembre, pero esta ciudad de gran tradición universitaria y cultural, continuará manteniendo una importante actividad cultural, como viene haciendo desde que en 1632 se inauguró su renombrada universidad.

"Tras la clausura, dice Kati Torp, directora artística, "nuestro mensaje será que esto no es el final, que aunque la idea haya llegado a su fin, todo lo que hemos construido tiene que continuar".

Tartu es una de las tres capitales culturales europeas de 2024 junto con la noruega Bodo y la austríaca Bad Ischl. La alemana Chemnitz y la eslovena Nova Gorica tomarán el relevo el año que viene y le seguirán la finlandesa Oulu y la eslovaca Trenčín en 2026.

 

Capitales culturales europeas

 

2024-european-capitals-of-culture_2Foto: Capitales culturales europeas

 

La designación de las Capitales Europeas de la Cultura comienza seis años antes de la concesión oficial del título, a través de una convocatoria de candidaturas. Durante los dos años siguientes, las candidaturas se revisan, para luego designar oficialmente una ciudad ganadora.

Esto permite que los organizadores dispongan de cuatro años para prepararse para el acto, tiempo durante el cual la Comisión Europea sigue proporcionándole asesoramiento y orientaciones. En la actualidad, se están celebrando los concursos para las Capitales de la Cultura 2029 y 2030.

La iniciativa, puesta en marcha en 1985, sitúa la cultura y el arte en el centro de las urbes europeas durante todo un año de celebraciones. Hasta la fecha, se ha elegido a más de sesenta ciudades de toda la UE y de fuera de ella, que han sido seleccionadas por un grupo independiente de expertos.

Las ciudades se eligen sobre la base de un programa cultural que debe tener una fuerte dimensión europea, implicar a la población local de todas las edades y contribuir al desarrollo de la ciudad a largo plazo. 

 

Otros temas relacionados

 

 


 
 
 
Categorías: Actualidad , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.oct.2024 09:09    

Belfast, la ciudad que ha escrito su historia en los muros

 

 

IMG20240505152549Foto: angelaGonzaloM

 

En Irlanda del Norte todavía hay verjas que se cierran para separar los barrios unionistas de los republicanos.

En Belfast, la capital, curiosamente, el famoso mural presidido por la frase "I have a dream", queda encerrado todas las noches en tierra de nadie. Entre dos cancelas.

En él aparecen pintados personajes como Nelson Mandela, Frederick Douglas, Martin Luther King, Rosa Parks, antiesclavistas y representantes de las luchas populares o músicos como Bob Marley.

 

 

Es como si los norirlandeses tuvieran claro a lo que aspiran, pero que todavía no es alcanzable, que el presente todavía es frágil y el pasado, demasiado próximo y doloroso.

Su cierre nocturno sería innecesario, pero la desconfianza tarda más en borrarse que esas barreras militares. Los cierran por costumbre, porque piensan que se sienten más seguros. Las encuestas señalan que a la mayor parte de la población les gustaría que desaparecieran, aunque debe de pasar más tiempo.

IMG20240504100519Foto: angelaGonzaloM

 

"Hay muchos jóvenes que piden que el cierre dure menos tiempo, porque cada vez hay más relación entre los jóvenes de uno y otro lado", nos dice Dolores Vischer.

Y eso que ya se han cumplido más de 25 años desde el llamado Acuerdo de Viernes Santo que puso fin a 30 años de enfrentamientos entre católicos y protestantes, entre partidarios de la unificación irlandesa y quienes querían permanecer bajo el gobierno británico.

No fue sencillo sentar en la misma mesa a todas las partes, pero un cambio en los gobiernos de Londres y Dublín facilitó el acercamiento.

 

IMG20240504100107Foto: angelaGonzaloM

 

Los muros, verjas y alambradas que se extienden a lo largo de las grandes ciudades norirlandesas, son un ejemplo claro de que todavía queda mucho por recorrer.

Irónicamente les llaman los muros de la paz. Solo en Belfast hay 60 y en todo Irlanda del Norte ocupan una extensión de 34 kilómetros, la mayoría en la capital.

Las paredes de Belfast, como en otras ciudades del Ulster, hablan y gritan el dolor, el sufrimiento... cada comunidad recuerda a sus muertos, a sus héroes... pero también hay solidaridad internacional: en la actualidad, en las zonas unionistas apoyan a Israel, en las republicanas a Palestina, también a Ucrania y a muchos movimientos civiles.

 

IMG20240504102855Foto: angelaGonzaloM

 

Las calles Springmartin y Springfield, al oeste de Belfast, están separadas por el denominado muro del millón de ladrillos. Una estructura de casi seis metros de alto levantada para contener los ataques sectarios en lo que era la zona más violenta de la ciudad durante los Troubles, el conflicto político-religioso que ahogó al Ulster a lo largo de tres décadas.

Aunque se sigue hablando de protestantes (probritánicos) y católicos (proirlandeses), cada vez hay más personas aconfesionales o que no son practicantes. Lo cierto es que, la religión ha dejado de ser el motivo principal de sus diferencias para dar paso a las discrepancias políticas.

Eso no quita que las fronteras físicas sean parte de la rutina de Belfast.

 

IMG20240505154909Foto: angelaGonzaloM

 

A lo largo de la calle Falls Road, se encuentra un jardín-memorial de las víctimas del IRA y en una de las fachadas laterales, el mural más emblemático, el de Bobby Sands, muerto en la cárcel de Maze en 1981 tras un mes en huelga de hambre.

A poca distancia está Shankill Road, llena de murales con las efigies de la reina Isabel y el rey Carlos III, además de otros símbolos y carteles unionistas.

En Irlanda del Norte se mantienen un centenar de muros que separan barrios católicos y protestantes. La mitad levantados después del alto el fuego por voluntad de los vecinos. Se creía que iban a desaparecer en 2023, pero todavía quedan muchas heridas por curar.

 

Muros convertidos en lienzos de arte

 

IMG20240505135159Foto: angelaGonzaloM

Con esta larga tradición de reflejar en los muros las diferentes opiniones no es de extrañar que el street art inunde cada vez más las paredes alejadas de los focos de máxima tensión, principalmente en el centro histórico.

Son numerosas las fachadas que acogen pinturas de artistas de todo el mundo, principalmente desde que hace más de una década se inició el festival HTN (Hit the North), liderado por Adam Turkington que comisaría el festival de arte urbano de la ciudad. Él ha ayudado a que los muros se conviertan en lienzos.

"Nosotros hablamos a través de las paredes. Los irlandeses entienden el idioma de los muros, porque tenemos una tradición de expresar nuestras opiniones políticas, nos dice Turkington. Aquí todo el mundo sabe que las paredes se utilizan para comunicarse y cuando los artistas callejeros llegan aquí, entiende nuestro idioma".

 

IMG20240505140534Foto: angelaGonzaloM

 

 

En la edición de 2024 HTN 24 han participado, entre otros, los francese Veks Van Hillik y Zabou, el jordano Dalal, la australiana Sophi Odling, la española Lydia Cao, el mexicano Sr Papa Chango, el venezolano Koz Dos, el irlandés GW Joyce y el británico Ben Eine. Además, el renombrado DJ David Holmes se ha acercado a poner música para animar el ambiente.

En estos 10 años unos 200 artistas han plasmado en las paredes de la calle Kent Street. Cada año se renuevan las pinturas.

 

Un atractivo turístico de las ciudades

 

IMG20240505152413Foto: angelaGonzaloM

Los primeros muros de la paz, construidos por el ejército británico en Belfast, se levantaron en 1969, durante el inicio de los intensos disturbios civiles callejeros conocidos como "The Troubles". 

Estos muros estaban hechos de hierro y rematados con alambre de púas, muy diferentes de los muros que se ven hoy en día en la ciudad.  Aunque al principio estaban pensados para ser temporales, debido a su efectividad, se volvieron permanentes y se fueron mejorando, además de levantarlos más anchos, altos y más largos.  También se cambió el material de elaboración y se utilizó ladrillos, hierro o acero, y en otras ocasiones se combinaban los tres componentes.

 

IMG20240504102029Foto: angelaGonzaloM

 

Algunas de las pinturas políticas se han convertido en un reclamo turístico, que permite conocer la convulsa historia política de finales del siglo XX en esta región británica. Un conflicto que duró unos 30 años y que costó la vida a unas 3.500 personas. Una de las más famosas es la que separa la nacionalista Falls Road de la unionista Shankill Road.

Es habitual ver numerosos taxis negros parando cerca de ellos y permitiendo que se firme en alguno de esos murales. El más famoso es el de la paz, donde siempre suele haber turistas escribiendo alguna frase y donde tiene parada el autobús turístico "hop on, hop off",

En 2012 se realizó una encuesta para estudiar la retirada de todos los muros. El 69% de la población votó a favor, y el gobierno inició un plan para apartarlos, pero una década después solo se han quitado unos pocos.

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   12.ago.2024 00:00    

Olimpiadas, Eurocopa y turismo deportivo

 

Q_RTRMADP_5_OLYMPICS-2024_7a702Foto: Kai Pfaffenbach/Reuters

El gobierno francés prevé la llegada de 11.3 millones de turistas internacionales durante los Juegos Olímpicos que se inician el 26 de julio y espera 4 millones para los paralímpicos que empezarán un mes más tarde.

París ya es de por sí una de las ciudades más visitadas del mundo, y Francia mantiene el primer puesto desde hace años, pero estas fechas van a disparar la presencia de visitantes, que acudirán directamente a alguna de las competiciones o vivirán el ambiente olímpico en las calles de las diferentes ciudades que acogerán alguna prueba olímpica.

El turismo deportivo es uno de los sectores de más rápido crecimiento en los últimos años, atrae a competidores, participantes directos y otros espectadores y los destinos están cada vez más motivados para aprovechar esas oportunidades. Principalmente megaeventos deportivos como los Juegos Olímpicos y Copas del Mundo. Pero también tienen su importancia los mundiales de todo tipo, competiciones de Fórmula1, torneos de tenis, carreras ciclistas o maratones populares.

 

 

"Todo este tipo de torneos pueden ser un catalizador para el desarrollo del turismo si se aprovechan con éxito, en términos de marca de destino, desarrollo de infraestructuras, otros aspectos económicos y también aportan beneficios sociales".

El turismo deportivo representa alrededor del 10% del turismo mundial, genera más de 700 millones de dólares anuales y aporta diversificación económica, crecimiento y desarrollo.

Berlín, habitualmente con muchos problemas de conexión aérea, lo que lo convierte en un destino caro, ha aumentado sus cifras coincidiendo con la Eurocopa de fútbol, especialmente la final. Lo mismo ha pasado con otras ciudades alemanas que han acogido algún partido.

Según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la llegada de visitantes extranjeros a Alemania ha aumentado un 20% en relación a las cifras habituales y en el caso de los seguidores de algunas selecciones ha supuesto un incremento del 70% como ha ocurrido con los rumanos cuya equipo cayó en octavos, los daneses aumentaron un 50% y los ingleses un 42%.

 

AFP_364H763_e9b47Foto: Thomas Samson/AFP

 

"Entre 14 de junio, el 14 de julio, el tiempo que duró la competición hemos visto un aumento den las llegadas del 20% de visitantes por encima de lo habitual en este periodo. Eso es una muestra de que estos eventos tienen un impacto muy importante en la economía de estas ciudades,  sobre todo porque en muchos casos se extienden varias semanas y aumenta la derrama en cuanto a la llegada, el gasto, las noches de alojamiento, más todo el consumo durante el periodo y obviamente genera, un impacto muy importante en los ingresos de estas ciudades".  

Como explica a Canal Europa, la vicepresidenta Senior del WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo), Virginia Messina, los grandes acontecimientos deportivos como la Fórmula 1 o las Olimpiadas, amplían sus espectáculos más allá de las pistas de competición, organizando otras actividades paralelas.

"Todas ellas son un espectáculo 'per se'. No sólo es el evento, la competición deportiva, que obviamente para los fans es sumamente importante, pero también es todo lo que se genera alrededor, que es un cúmulo de eventos, de celebraciones, muestras gastronómicas, conciertos, entretenimiento, es decir son un fenómeno en sí mismos".

Los eventos generan un efecto multiplicador en la economía local, ya que los ingresos generados se reinvierten en sectores como el comercio, la construcción y en otros servicios profesionales.

Ff9507dea3d22af8627f0527b_987dcFoto: JP Gandul/EFE

 

Las maratones populares son un claro ejemplo. Cada año se celebran en el mundo alrededor de 3.000 maratones en más de 100 países, congregando a casi 350.000 participantes.

En Londres, una de las grandes plazas maratonianas junto a Berlín, el año pasado se registraron 58.000 deportistas, en París participaron casi 36.000, en Valencia más de 30.000. En Madrid, en 2023, su impacto económico en la ciudad fue de más de 45 millones de euros. 

Desde maratones y carreras de ciclismo, hasta eventos deportivos de renombre internacional, este tipo de turismo ofrece una amplia gama de experiencias a viajeros de todas las edades y niveles de condición física, que disfrutan de una oportunidad especial para explorar con amigos y familia los lugares que visitan.

También tiene gran aceptación el turismo deportivo de nostalgia, que consiste en viajar a atracciones turísticas referentes y relacionadas con un deporte. Visitas a museos y exposiciones, salones de la fama del deporte, o a instalaciones deportivas. El visitante simplemente quiere descubrir o recordar algún premio del equipo local, de los deportistas de referencia, o la ciudad en que sus seleccionados obtuvieron la gloria. 

Uno de los deportes considerado más elitista, el golf, atrae cada año a España a 1,2 millones de turistas y genera una facturación de unos 12.700 millones de euros. 

Conocedores de este interés, los destinos crean paquetes turísticos específicos para deportes, desarrollo de instalaciones deportivas de alta calidad y promocionan eventos deportivos a nivel local e internacional.

 

Articulos-1167273Foto: EFE

Según un informe de la Universidad Pompeu Fabra para la Fundación Barcelona Capital Náutica, la Copa América puede generar el equivalente a 18.876 puestos de trabajo a tiempo completo, así como un impacto positivo en la economía catalana de 1.115 millones de euros gracias a los gastos que visitantes, organizaciones y equipos realizarán durante la celebración de este evento. Desde el 22 de agosto, y durante los dos meses de competición, se calcula una afluencia de unos dos millones y medio de turistas.

Para la ciudad condal es  uno de los eventos deportivos más importantes desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992.

Pero el turismo deportivo también tiene una cara oscura: la masificación de algunas zonas, como veíamos estos días en el Aneto, en el pirineo oscense, que pese a conllevar una ascensión de 1.500 metros de desnivel, se convierte en un atractivo para los excursionistas durante las vacaciones de verano. En algunos momentos los montañeros han tenido que esperar media hora para poder cruzar el paso de Mahoma, uno de los más emblemáticos de la zona. Un tramo horizontal de unos 40 metros, corto pero peligroso al tener una caída pronunciada por sus dos lados.

 

Twitter: @angelaGonzaloM
Twitter: @Viaje_Itaca
Instagram: angela.gonzalo.m
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM 

Categorías: Actualidad , Deportes , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   18.jul.2024 17:47    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios