134 posts con categoría "Viajes"

Solidaridad europea más allá de las fronteras

 

FOiCfvbXMAIBy1tFoto: Twitter MercyShips

 

El Global Mercy, el barco hospital civil más grande del mundo, zarpó hace unos días del puerto holandés de Róterdam y se encuentra en Canarias antes de iniciar su viaje hacia el Golfo de Guinea, en la costa atlántica africana.

El navío está equipado con la última tecnología médica y se unirá a otros barcos que esta organización benéfica cristiana tiene en las zonas marítimas próximas al África subsahariana. Un 93% de su población tiene un acceso muy limitado o nulo a la atención sanitaria y solo hay dos médicos por cada 10.000 personas.

 

 

"Tratamos a enfermos en países donde la cirugía no es gratuita, asequible, oportuna y segura", dice su director médico Nathan Claus, "nuestros pacientes a veces han esperado años o décadas para una operación que necesitan". Esa falta de atención médica tiene secuelas sanitarias, económicas y sociales graves.

Junto con el otro barco de la organización, el Africa Mercy, calcula que podrán realizar más de 5.000 cirugías, más de 28.000 tratamientos dentales, y formar a más de 2.800 profesionales anualmente. El barco tiene 174 metros de eslora, 28,6 metros de manga y un tonelaje bruto de 37.000 toneladas.

 

FIRszURXoAML5R2Foto: Twitter MercyShips


El barco tiene capacidad para atender a doscientos pacientes hospitalizados y cuenta con seis quirófanos, laboratorio, farmacia y departamento de radiología en el que participan oftalmólogos, cirujanos, enfermeras y dentistas. Puede acomodar casi mil personas, incluidos los 640 miembros de la tripulación.

El barco, que está repostando en el puerto tinerfeño de Granadilla antes de partir hacia Dakar, además de asistencia sanitaria formará personal médico en sus países de origen. Gert van de Weedhof,  director ejecutivo de Mercy Ships,  dice que "somos una organización cristiana pero ayudamos a todos los que lo necesitan sin importarnos su religión o creencia"

 

Investigar crímenes de guerra en Ucrania

 

_UKRAINE-CRISIS-UN-RIGHTS_d8d3bFoto: Reuters /Alexander Ermochenko

 


El centro Lemkin del Instituto Palecki de Berlín está recopilando los relatos de testigos oculares sobre crímenes de guerra en Ucrania. "Cada uno de ellos presenta la situación brevemente por escrito y luego hacemos preguntas de seguimiento y una encuesta uniforme para saber si coinciden con lo que ocurrió en un día concreto en la ciudad a la que esa persona hace referencia".

Mateusz Falkowski, subdirector del Instituto Palecki, explica que todo está supervisado por abogados porque han de tener un punto de vista legal. De momento ya han entrevistado a unas 370.000 personas. "Esto significa que estamos creando un archivo de la historia oral", porque no quieren que después de unos meses o años, la gente olvide lo que ha ocurrido en Ucrania.

 

FPhEnfiVkAMMm4R

 

Este instituto berlinés se dedica a investigar la historia del siglo XX, incluidos los crímenes nazis de la Segunda Guerra Mundial y aprovecha esa experiencia para recopilar testimonios de refugiados. La Corte Penal Internacional de La Haya ha iniciado también una investigación formal sobre posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad. La Oficina de Derechos humanos de la ONU también cree que hay una creciente evidencia de posibles delitos.

Por cierto, Suecia nombrará parte de un parque donde se encuentra la embajada rusa en Estocolmo como Plaza Ucrania Libre, en solidaridad con los ciudadanos de ese país.

Mes de Europa

 

Parc-Leopold_19d2a86b5be12e2958f8cf23836c42da034a5fcc_sq_640Foto: web VisitBrussels

 

El 9 de mayo se celebra el Día de Europa y es una buena ocasión para realizar un tour radiofónico por el barrio más multicultural del Viejo Continente: el Barrio Europeo de Bruselas. Las instituciones comunitarias, grandes parques, Art Nouveau, museos e incluso un trozo del muro de Berlín son algunos de los atractivos de esta parte de la capital comunitaria.


Entre los edificios icónicos encontramos el Parlamento Europeo -Parlamentarium- el edificio Berlyamont o el museo de la Historia de Europa. Junto a él el parque Leopoldo, un espacio natural situado entre estos reconocidos edificios mientras que en el parque del Cincuentenario están los edificios que representan los 50 años de la independencia de Bélgica.


En el barrio europeo también hay algunos de los mejores ejemplos de Art Nouveau de la ciudad como las Maison Cauchie con sus deslumbrantes pinturas murales y la extravagante Saint Cyr, con su decoración formada por sus hierros forjados y lujosos vidrios de cuatro metros de alto.

 

FN5t8DsX0AYmmg1Foto: Twitter Berlaymont

 

Coincidiendo con el mes de Europa, las tres películas finalistas del Premio LUX del Público 2022 se proyectarán en 14 ciudades españolas.

Flee, del director danés Jonas Rasmussen, es un documental de animación que ha sido nominado a varios premios Oscar y trata sobre un refugiado afgano que llega a Dinamarca. Gran Libertad, del austriaco Sebastian Meise, es un filme estrenado en Cannes que narra el deseo de la libertad de un homosexual recluido en prisión en la Alemania de la posguerra. Quo Vadis, ¿Aida?, de la bosnia Jasmila Zbanic, es una película que trata la historia de una traductora bosnia que trabaja para la ONU e intenta librar a su familia de la matanza de Srebrenica.

Los espectadores podrán votar por su favorita y su elección se combinará con la votación de los eurodiputados. El 50% cada uno. Esta es la segunda edición del Premio LUX del Público, que es el sucesor del Premio LUX que creó el Parlamento Europeo en el año 2007 como símbolo de su compromiso con la cultura.

El tour cinematográfico se iniciará en Logroño, con proyecciones el 4 y 11 de mayo, y visitará Barcelona (5, 12 y 19), Madrid (6, 12, 13, 14, 19 y 20), la localidad cordobesa de Baena (6, 15 y 22), las asturianas Gijón (17, 18 y 19) y Villaviciosa (9, 10 y 11), León (10, 17 y 24), Murcia (10, 12, 13 y 14), Salamanca (10, 17 y 24), Santander (8, 15 y 22), Sevilla (10, 17 y 24), Tarragona (12, 13 y 14), Torrejón de Ardoz (8, 9 y 12) y Palma de Mallorca todavía sin concretar fechas.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

 

Categorías: Actualidad , Cine , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.may.2022 23:04    

Nantes, 20 años del Memorial de la esclavitud

 

20170516_175043Foto: angelaGonzaloM

 

Nantes sigue luchando para que la trata esclavista no quede en el olvido. Desde 2011 el Memorial de la Abolición de la esclavitud reconoce la historia esclavista de la ciudad en un espacio abierto que no solo mira al pasado sino que mantiene un compromiso para prevenir las formas contemporáneas de la trata de personas en Francia y el mundo. La OIT, Organización Mundial del Trabajo, calculaba hace unos años, que más de 200 millones de personas en el mundo realizan trabajos forzados, la mayoría son niños.


Se cumplen ahora 20 años desde que el Memorial, ideado por los artistas Krzysztof Wodiczko y Julian Bonder vio la luz. Está situado junto al palacio de Justicia en una inmensa explanada que invita al ciudadano a pararse durante unos minutos y releer los nombres de unas 2.000 expediciones negreras diseminadas por el suelo, que traficaron en el continente africano con mujeres, niños y hombres, para venderlos en las Antillas francesas. Unos relatos que también se recogen en el Museo de Historia de esta ciudad ubicada al inicio del estuario del Loira. 

 

En el siglo XVIII Nantes se convirtió en el principal puerto negrero de Francia, cuando el 42% de las expediciones francesas salieron de la ciudad iniciando el denominado "mercado triangular".

Junto con Nantes los puertos más implicados fueron Burdeos, Liverpool, Londres, Lisboa junto con Países Bajos, Bélgica y Dinamarca. España también estuvo implicada en este comercio ilegal de personas hasta finales del siglo XIX cuando miles de africanos fueron vendidos en las colonias del Caribe.

 

 

El dinero obtenido era utilizado por muchos burgueses para enriquecer sus viviendas y transformar las ciudades europeas.

 

Historia de la Navegación en Bruselas

 

20190819_165006Foto: angelaGonzaloM

 

Seguimos hablando del Mar. En esta ocasión de la historia de la Navegación, que nos traslada hasta la Edad de Piedra, cuando el ser humano comenzó a modelar las primeras barcas para cruzar ríos o mares. En el canal de Bruselas, en el edificio Tour & Taxis, en un antiguo almacén industrial, se puede ver hasta finales de agosto una piragua tallada de un solo tronco hace unos 10.000 años, para llegar a la importancia del tráfico marítimo en la actualidad. Se incluye en la exposición "Una Gran Historia de la Navegación".

"No pretendemos ser un museo de la marina" dice Vincent Damseaux, padre de la idea, "queremos ofrecer la posibilidad de ver barcos de una manera diferente y hemos colaborado con museos de historia, arqueológicos y otras entidades para presentar objetos muy raros y únicos".

En la muestra hay mapas, herramientas de navegación, se descubre cómo han evolucionado las técnicas sobre la marina y como llegó el declive de la vela para dar paso a los motores de combustión.  La exposición deja de lado los buques de guerra.

El arte también entra en guerra

 


Las tensiones por la guerra de Ucrania entre los países de la UE y Rusia también afectan al arte. El gobierno francés mantendrá bajo su custodia una obra de Valentin Serov que es propiedad del museo de Dnipró, una ciudad ucraniana escenario de intensos combates. El museo de la ciudad ha pedido a París que lo guarde temporalmente para evitar daños.

Las sanciones impuestas a oligarcas ha comportado que París incautara el autoretrato de Piotr Konchalovski, propiedad del magnate Petr Aven, consejero del presidente ruso y propietario del mayor banco comercial del país. El cuadro formaba parte de una gran exposición de la colección de los hermanos Mozorov que se habían expuesto en la Fundación Louis Vuitton de la capital hasta el 22 de febrero y que iban a ser devueltas.

 

Álvaro Siza Vieira, una referente de la arquitectura internacional

 

20190520_180037Foto: angelaGonzaloM

 

Tras el gran incendio del 25 de agosto de 1988, conocido como el Fuego de Chiado, la ciudad de Lisboa pidió a uno de sus arquitectos portugueses más ilustres, Álvaro Siza Vieira, que desarrollara un plan maestro para uno de los barrios más históricos de la capital lusa. El fuego había arrasado varias manzanas y dieciocho edificios, parecía que había herido de muerte la historia de la ciudad, como siglos antes ocurriera con la catedral, destruida por un terremoto y un posterior tsunami.

Años más tarde el arquitecto recuperó no solo los edificios siniestrados sino que había creado espacios públicos, peatonalizando el barrio y revitalizando nuevas áreas comerciales y residenciales.

Cada una de las construcciones del arquitecto portuense Álvaro Sisa Vieira alberga un mensaje de respeto al entorno, de búsqueda de la simplicidad y de la utilización de una construcción modesta y respetuosa. Su estilo destaca por su capacidad de transformación del movimiento moderno sin renunciar a sus valores primigenios, y ya en su juventud sentía fascinación por las líneas simples y la exposición a la luz. 

 

20190521_111910Foto: angelaGonzaloM

 

Lisboa ha sido su gran maqueta. Trabajó en el passagem das ruinas do Carmo, que encajado entre los restos del convento conecta los barrios de la Baixa Pombalina con Chiado. Bajo el elevador de Santa Justa salva el desnivel con el centro más moderno y evita cuestas convirtiendo el espacio, reutilizándolo y mejorando la calidad del entorno.

Siza realza todo ese conjunto arquitectónico con sencillez, sin grandes obras, manteniendo presente la tradición, preservando el icono de la ciudad, como hace con los terrazos de Braganza, jugando con los balcones, la fachada recubierta de auténticos azulejos y el patio interior repleto de restos arqueológicos. 

Alejado del centro de la capital, los volúmenes inmensos del pabellón de Portugal, que presidió la expo de Lisboa en 1998, transmite ligereza, como si fuera una escultura de una hoja de papel, y está considerada como la obra más importante del portuense en Lisboa. 

Nacido en la ciudad costera de Matosinhos, considerada la playa de Oporto, se ha convertido en un enlace de las comunidad hispanolusa y fue el primer no español galardonado con el premio nacional de arquitectura. Con más de 70 años de trayectoria, el artista portugués ostenta también el Pritzker (1992), comparado por muchos con el Nobel de arquitectura y otras conmemoraciones internacionales como la medalla de oro del Royal Institute of British Arquitects, la medalla de oro del American Institute of Architects y el León de oro de la bienal de Venecia. 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   18.abr.2022 16:35    

Red europea de Semana Santa y Pascua

 

325_OPO1_BRG_OPO1_Procesión-Burrinha-Igreja-de-São-VictorFoto: angelaGonzaloM

 

Skofja Loka, es la ciudad medieval más antigua de Eslovenia y cada seis años celebran la Passion play, una representación basada en un manuscrito de un monje capuchino en la que participan unos 400 voluntarios.

Priego de Córdoba es la capital del barroco andaluz. Una de sus obras más valiosas es el Sagrario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Braga es la capital religiosa de Portugal. Con más de 2.000 años de historia es una de las ciudades cristianas más antiguas del mundo.
Conocida como la ciudad de los arzobispos tiene más de 40 iglesias, la mayoría barrocas, y parece que el tiempo se ha parado en sus calles del casco viejo con sus impresionantes museos como la catedral, el palacio episcopal y los jardines de Santa Bárbara.

 


¿Qué tienen en común estas tres ciudades? Que forman parte de la Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua, cuyo origen está en la ruta andaluza Caminos de Pasión. "Buscamos localidades que mantengan unos rituales singulares y que conserven su esencia" nos explica su gerente, Encarnación Giráldez.

María Luisa Ceballos alcaldesa de Priego de Córdoba, y presidenta temporal de la red, destaca los municipios que participan buscan sensibilizar a los ciudadanos y a las instituciones para que protejan y valoren las manifestaciones asociadas al patrimonio cultural inmaterial. "A prácticamente toda Europa nos une una conexión religiosa popular a través de la imaginería o de la artesanía y que tengamos un punto de conexión entre estas ciudades", nos dice la edil cordobesa.

 

IMG20220317175838Foto: angelaGonzaloM

 

En España, además de los 10 municipios de Jaén, Córdoba y Sevilla que conforman "Caminos de Pasión" están incluidas la murciana Lorca, con una de las manifestaciones más singulares de estos días "La carrera" y en la alicantina Orihuela el jueves procesiona el Santo Cristo del Silencio, donde la única luz que ilumina el recorrido son los faroles de los capuchinos que caminan en el más absoluto silencio. En la población lucense de Viveiro, además de las procesiones el viernes celebran el desenclavo que da paso a la procesión del Santo Entierro.

Hasta el momento se han integrado en la red cinco ciudades de cuatro países del sur de Europa. En la maltesa Birgu, destaca la desenfrenada carrera del Domingo de Pascua con un paso de Cristo resucitado, en la italiana Palermo estas manifestaciones religiosas tienen una intensa influencia castellana con tocadores de tambor, los judíos y nazarenos penitentes mientras en Caltasinetta tienen la noche de las tinieblas.

 

20220317_183423Foto: angelaGonzaloM

 

De momento en la ruta participan unas 20 poblaciones que defienden un modelo de conservación y de estudio para el patrimonio social, cultural y religioso que integran estas tradiciones. Todos los municipios miembros son de religión católica, aunque el objetivo es que se incluyan otros ritos cristianos y ortodoxos.

Para Giráldez "hay un trasfondo social con un patrimonio tangible e intangible muy importante y vimos que en el contexto europeo era interesante hacer esta puesta en común para poner en valor nuestro patrimonio y desarrollar herramientas para su salvaguarda"

"Es un camino complicado porque se necesitan muchos parámetros, no solo los patrimoniales y culturales, sino que también haya una diversidad importante de países y de religiones", añade Ceballos. 

 

20220318_165413Foto: angelaGonzaloM

 

Volvemos a la Semana Santa de Braga. La procesión de la Virgen de Burrinha, es una curiosa celebración que sale el miércoles por la noche desde la iglesia de São Victor. Desapareció entre 1973 y 1998, y se ha ido recuperando poco a poco. En la actualidad participan unas 1.000 personas, que representan diversos pasajes bíblicos como la expulsión del Paraíso, la proclamación de los 10 mandamientos, o varios versículos del Antiguo Testamento hasta llegar al último cuadro, que es la huida a Egipto representada por una imagen de la Virgen subida a un borrico.

La red va más allá y ya han presentado su candidatura como Itinerario Cultural Europeo que les permitiría posicionarse como un atractivo cultural de reconocido valor en todo el continente. Esperan que a lo largo de este año les acepten en la organización turístico-económica paneuropea.

 

20220319_101151Foto: angelaGonzaloM

 

La gerente de la ruta, Encarnación Giráldez, apunta que uno de los aspectos del proyecto es "el patrimonio asociado a estas celebraciones como la artesanía, la gastronomía, la transmisiones de tradiciones, que comporta un relevo generacional, o la música relacionada a la Semana Santa en cada lugar".


"Los itinerarios permiten redescubrir nuestra propia identidad europea, qué aspectos tenemos en común o qué es lo que nos diferencia, nos decía, Gabriella Battaini, ex secretaria general adjunta del Consejo de Europa "y nos permiten hacer un turismo pausado, para observar y descubrir no solo las riquezas arquitectónicas, sino también los paisajes, o qué alimentos se cocinaban en una época determinada. Las rutas nos permiten viajar a través del tiempo y volver al pasado".

El itinerario cultural propuesto, quiere combinar el turismo religioso, gastronómico, de naturaleza y patrimonial. De momento ya han iniciado el camino.

 


 

Escuchar otros temas relacionados

 


 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Música , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   11.abr.2022 20:50    

Festival Banad: descubrir el art Noveau de Bruselas

 

6a014e6089cbd5970c0278806afa67200d-800wi"El triunfo de la muerte de Pieter Brueghel, el viejo"

 

Cuando se cumplen dos años de la llegada de la Covid a Europa, los científicos siguen investigando sobre otras epidemias a lo largo de la historia, con algunas novedades.  La que más se investiga en la peste negra que asoló Europa occidental y el norte de África en el siglo XIV, y que duró unos cinco años. Se cree que causó la muerte de casi la mitad de la población de esas zonas y que precipitó importantes transformaciones culturales y económicas, como la aparición del Renacimiento.  

Expertos del Instituto Max Planck de Alemania, han analizado el polen en 19 países para comprobar como afectó también a la agricultura y al paisaje. Estudios que también desvelarían que no todas las regiones sufrieron sus efectos de la misma manera.

 


Las áreas más afectadas fueron los países escandinavos, Francia, Italia, Grecia y parte de la actual Alemania, mientras que centroeuropa, Irlanda y la península Ibérica sufrieron menos cambios, y por tanto debieron tener una mortalidad menor. Tienen indicios de que los contextos  culturales, demográficos, económicos, medioambientales y sociales  locales incidieron en los fallecimientos, sobre todo en las ciudades.

 

En marzo Bruselas abre sus edificios de Art Noveau



Unnamed


Bruselas es la cuna del Art Noveau y Art Déco. Destaca una figura fundamental: Victor Horta y su rico legado patrimonial. A finales del siglo XIX, el artista y otros colegas como Hankar, Cauchie o Blérot rompieron los moldes de la arquitectura tradicional y crearon un nuevo estilo marcado por motivos arabescos, las curvas, los colores, las luces, la flora o la fauna plasmado en el mobiliario, vajillas o alta costura.

"Victor Horta tiene un rasgo muy distintivo, un trazo que encontramos un poco en todas partes. Inspirado en la naturaleza. En ese momento, Bruselas y Bélgica estaban en medio de una revolución industrial, por lo que se da prioridad a diferentes materiales como el vidrio y el hierro. También encontramos muchos elementos como techos de vidrio, vidrieras, o invernaderos", dice la arquitecta Jacinthe Gigou.

El Festival Banad, abre las puertas de estos edificios de la capital belga los fines de semana de marzo para que los ciudadanos puedan redescubrir el patrimonio artístico de la ciudad.

 

Maison Autrique - Autriquehuis_DSC2430_© visit.brussels - Jean-Paul RemyMaison Autrique - Autriquehuis_DSC2430 © visit.brussels - Jean-Paul Remy

 

El Art Deco en Bruselas se origina en diferentes lugares. "Geográficamente, Bruselas se encuentra en el corazón de Europa y durante la Primera Guerra Mundial muchos arquitectos se exiliaron en el extranjero, especialmente a Inglaterra, Holanda y Alemania. Cuando regresaron después del conflicto, estaban fuertemente influenciados por lo que vieron en el extranjero; así que tenemos un Art Déco que a veces tiene una inclinación por el estilo inglés, otras por el estilo holandés, y esto le da al Art Déco de Bruselas un carácter muy distintivo", explica Gigou.

Durante el mes de marzo se organizan múltiples actividades como conferencias y actividades familiares, objetos de época y otros eventos, incluidos los recorridos guiados al aire libre. Uno de los edificios que se pueden visitar son el Museo Fin-de-Siècle con sus escultura y otros materiales como la fotografía, literatura, música y poesía. Otro inmueble es la casa Autrique, la primera obra que realizó este arquitecto belga pionero del modernismo y destaca la puesta en escena de los diseñadores de cómics François Schuiten y Benoît Peeters. Otra maison imprescindible para conocer este estilo arquitectónico es Cauchie con su audaz fachada. La construyó el arquitecto Paul Cauchie propietario de la vivienda que ocupaba con su esposa, la pintora Carolina Voet. No solo deslumbra la entada del edificio, sino también su interior. 

 

La fiesta de San Patricio más deseada

 

San PatricioFoto: web Festival


Irlanda se prepara para celebrar la fiesta de San Patricio, tras dos años de pandemia. El 17 de marzo el mundo se viste de verde y en la capital dublinense esperan recuperar a los casi medio millón de personas que desfilaban por sus calles antes de 2020.

"Esperamos poder llegar a un número similar, dado los increíblemente emocionados que están todos. Creo que tendremos una asistencia sorprendente", dice Anne McGowan, directora del Festival de San Patricio.

La suspensión del festival ha tenido un gran impacto financiero y emocional. "Estamos entusiasmados por el regreso del día de San Patricio,  dice Tom, propietario de un pub, "llevamos casi dos años cerrados, dos años con restricciones hasta ahora y poco a poco comenzamos a ver el regreso de la gente, que está recuperando la confianza para viajar de nuevo".

El certamen dura una semana y tiene una gran repercusión turística,  uno de los sectores más golpeados por las estrictas restricciones durante la pandemia. Orla Carrol, directora de turismo de Irlanda señala que "San Patricio ha sido tradicionalmente el comienzo de nuestra temporada. Así que es genial tenerlo de vuelta".

En 2019 Irlanda recibió unos 20 millones de turistas, una cifra que se desplomó hasta los 4 millones y medio en 2020.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM


Categorías: Actualidad , Ciencia , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    1.mar.2022 13:10    

Súbditos del rey Eolo contra los aerogeneradores

 

 

Aerogeneradores
Foto: Wikipedia Tomasz Sienicki

 

La isla griega de Tinos está considerada el hogar del dios Eolo. Sopla siempre un potente e incesante viento. Forma parte de las Cícladas, consideradas las islas más ventosas de Europa. Por eso se han convertido en un objeto de deseo para el gobierno griego en su lucha por la energía verde, que acaba de anunciar que espera que en menos de una década uno de cada tres coches sea eléctrico, a pesar de los altos precios y de la falta de puntos de recarga, muy por detrás de otros países europeos.

Pero volvemos a las Cícladas. Durante décadas el archipiélago ha sufrido frecuentes cortes de energía, creando serios problemas a empresas y residentes. Desde hace unos meses se benefician de un suministro energético más estable con la interconexión a la Grecia continental a través de cientos de kilómetros de cables submarinos, la más larga del mundo.  Un proyecto que comenzó en 2017, con una parte de inversión de las políticas de cohesión de la Unión Europea.

"Cuando se cortaba la electricidad durante el verano las empresas turísticas se enfrentaban a problemas porque hoteles, comercios y restaurantes se quedaban sin aire acondicionado con sin electricidad por la noche". Esta situación ha mejorado.

 

1280px-Mykonos_Little_VeniceMikonos. Foto wikipedia 

Pero los isleños están preocupados ahora por la amenaza y el impacto que tendrán los parques eólicos proyectados y que afectarán a la belleza de sus montañas. Están proyectadas más de 500 turbinas a lo largo de algunas de las 220 islas que forman este archipiélago del mar Egeo. En Tinos la previsión es de 20 aerogeneradores, pero sus ciudadanos llevan meses oponiéndose a esta medida, aunque ya se han instalado varios en lo alto de sus viejas montañas.

"No nos opondríamos tanto si los instalaran en lugares discretos, pero siempre afean el paisaje", dice un vecino de Tinos, mientras otro añade que "nos gusta la morfología de la isla y nos preocupan estos monstruos de acero, dicen algunos de los vecinos, que temen la afección que puedan provocar también al turismo".  Una mujer señala que "el pueblo y la zona es lo que podemos ofrecer a los visitantes. Es nuestro patrimonio y si lo transforman no vendrán turistas". 

Algunas de estas islas están consideradas una auténtica belleza, como Mikonos, Paros o Santorini. Por cierto, hace unos días el ministro de turismo griego Vassilis Kikilias, ha dado a conocer las buenas perspectivas turísticas para Semana Santa, con lleno total, dado que este año cae a mediados de abril y ya se han retirado todas las restricciones COVID. 

 

Museo de arte Cicládico de Atenas


Como ocurre con gran parte del patrimonio cultural griego, su riqueza arqueológica no se encuentra en estas islas, sino en la capital.
El  museo de arte Cicládico de Atenas expone habitualmente más de 3.000 objetos procedentes de las Islas Cícladas, la antigua Grecia y Chipre. Nos muestra el paso de las diferentes culturas que surgieron en el Egeo y se extendieron por el este del Mediterráneo a lo largo de 10 siglos.... entre los siglos IV antes de Cristo y el VI de nuestra época. Una de las joyas de la pinacoteca ateniense son los casi 400 objetos trabajados en mármol, arcilla, metal y piedra de la ultra cicládica de 3.200 años antes de Cristo.


Nuevas pistas sobre la peste negra en Europa

 

The_Triumph_of_Death_by_Pieter_Bruegel_the_Elder-1068x762"El triunfo de la muerte de Pieter Brueghel, el viejo"

Cuando se cumplen dos años de la llegada de la Covid a Europa, los científicos siguen investigando sobre otras epidemias a lo largo de la historia, con algunas novedades.  La que más se investiga en la peste negra que asoló Europa occidental y el norte de África en el siglo XIV, y que duró unos cinco años. Se cree que causó la muerte de casi la mitad de la población de esas zonas y que precipitó importantes transformaciones culturales y económicas, como la aparición del Renacimiento.  Expertos del Instituto Max Planck de Alemania, han analizado el polen en 19 países para comprobar como afectó también a la agricultura y al paisaje. Estudios que también desvelarían que no todas las regiones sufrieron sus efectos de la misma manera.


Las áreas más afectadas fueron los países escandinavos, Francia, Italia, Grecia y parte de la actual Alemania, mientras que centroeuropa, Irlanda y la península Ibérica sufrieron menos cambios, y por tanto debieron tener una mortalidad menor. Tienen indicios de que los contextos  culturales, demográficos, económicos, medioambientales y sociales  locales incidieron en los fallecimientos, sobre todo en las ciudades.

 

El Instituto Goethe beca a autores y traductores 

 

Residencia_traduc_2022-formatkey-png-w983Foto: web Instituto Goethe

El Instituto Goethe de Madrid ha ampliado el plazo de convocatoria de sus residencias de traducción para autores y traductores españoles y alemanes El nuevo plazo finaliza el 28 de febrero. El proyecto se enmarca en el ciclo de actividades de este organismo cultural germano "Camino a Fráncfort" paralelo al nombramiento de España como país invitado de honor de la feria del libro de Fráncfort este año. La convocatoria está dirigida a tres escritores españoles y sus traductores al alemán que publiquen su obra en una editorial del país centroeuropeo.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Ciencia , Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   12.feb.2022 14:57    

Agenda cultural europea Febrero 2022

 

PasaporteFoto: twitter @tourismebelge

 

A partir del 7 de febrero un belga que viaje al extranjero mostrará en su pasaporte imágenes de los personajes de cómic más famosos del país, incluidos Tintín y los Pitufos. La primera página del documento ya es toda una seña de identidad: el cohete en el que intrépido reportero viaja a la luna.

Lejos de ruborizarse por mostrar estas imágenes impresas en los documentos oficiales de su país, la ministra de Relaciones Exteriores de Bélgica, Sophie Wilmes, ha destacado que la fama de las historietas belgas es un orgullo para sus ciudadanos. "No sé si es poder blando, pero no tengo dudas de que tiene un gran poder", ha dicho Wilmes.

 

Si seguimos pasando las páginas del documento internacional encontramos a Lucky Luke, Gaston Lagaffe o los Pitufos. Algo que enorgullece a muchos belgas. “Es nuestra cultura. Es típicamente belga y ningún otro país pensaría en hacer este tipo de cosas", "Mucha gente asocia los dibujos animados con la cultura belga, así que creo que es genial que nuestro pasaporte nos permita transmitir esa identidad".

Sin duda una manera muy divertida de mostrarse al mundo, sobre todo en lugares tan asépticos como son los controles fronterizos. El documento tiene 34 páginas, en su versión original, dos más que la anterior y 66 páginas para los grandes viajeros. 

 

Polémica Casa de la Música en Budapest

 

1280px-20190502_View_of_Buda_Castle_from_Gellért_Hill_1636_2135_DxOFoto: wikipedia Jakub Hałun

 

Imaginad escuchar música en medio de unos jardines públicos, en un edificio de vidrio, como si fuera un invernadero. Eso es posible en la nueva ciudad futurista de Budapest.

Paredes y techo de vidrio dentado, en forma de zigzag en una Casa de la Música de la capital húngara. Sus paredes transparentes le dan un aspecto de invernadero y crea una armonía entre la naturaleza y la música.

"En la sala de conciertos nos sentimos dentro y fuera al mismo tiempo, y podemos escuchar un recital donde el entorno no está cerrado", nos dice Marton Horn, uno de los responsables de esta infraestructura.

El edificio, diseñado por el arquitecto japonés, Sou Fujimoto, alberga un espacio para conciertos, varias salas de música, exposiciones interactivas y una biblioteca.   Eso sí no ha estado exento de polémica por los altos costos y la pérdida de algunas áreas verdes.

 

Giacometti y Breton en París

 

 

Una exposición en la Fundación Giacometti de París, arroja nueva luz sobre el universo artístico, intelectual y de relaciones de amistad en torno a dos grandes figuras del arte del siglo pasado: Giacometti y André Breton.

El artista suizo, nacido cerca de la frontera italiana, compartió durante cinco años, a principios de la década de los 30, sus inquietudes con los surrealistas, manteniendo una amistad duradera con Breton y otros intelectuales de esa corriente artística. La exposición, que estará abierta hasta el 10 de abril, muestra obras emblemáticas de este periodo, como las pinturas de Salvador Dalí, Max Ernst, Joan Miró, Pablo Picasso, Paul Eluard, Jaqueline Lamba o Leonora Carrington entre otros.

 

Las flores unen Valencia y Madrid

 

Botanicas_Expo_RP_2Foto: web Jardín Botánico. Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC

 

Madrid y Valencia unidas por el arte y las flores. Botánicas, es una colorista colección de fotografías de flores que traslada el jardín al interior de una sala.

Quince artistas internacionales expresan con sus obras sus diferentes perspectivas personales y culturales, como explica Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundación valenciana Per Amor a l'Art. "Del mismo modo que siempre hemos entendido que el jardín de Bombas Gens tenía que ser una sala más del museo, en la que el arte salía al encuentro de la naturaleza a través de la obra site-specific de Cristina Iglesias que, precisamente, se titula así, 'A través'; pues ahora, el Real Jardín Botánico será el que entre en el arte y cree otro tipo de lenguaje con la naturaleza".

Botánicas es un reflejo de la explosión de la vida, el esplendor, la decadencia... Esteban Manrique Reol, director del Jardín Botánico de Madrid, añade que es "una mirada fotográfica y estética que pone en valor las plantas como elemento de inspiración artística y a la biodiversidad vegetal como elemento a proteger ante la continua agresión por los las actividades humanas como las que causan el cambio global".

La fundación valenciana ha enviado al Jardín Botánico de Madrid una serie de fotografías que incluyen a  Nobuyoshi Araki, Thomas Ruff y Richard Hamilton, Karl Blossfeldt, Imogen Cunningham, Hans-Peter Feldmann, Eikoh Hosoe, Juan del Junco, Jochen Lempert, Jonas Mekas, Mathieu Mercier, Albert Renger-Patzsch, Alessandra Spranzi y Pierre Verger.  

La Colección Per Amor a l'Art, que tiene su sede en el edificio Bombas Gens Centre d'Art, cuenta con un fondo de más de 2.600 obras de arte de 221 autores. La exposición, un muestra de la catarsis de las plantas, puede verse hasta el 20 de marzo, curiosamente el día que se inicia la primavera.

 

@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    4.feb.2022 18:11    

Mujeres, trabajo precario y falta de liderazgo

 

Parlamento-eu2Foto: las kellys

 

La Feria internacional de Turismo que se celebró hace unos días en Madrid ha debatido en la sección Fitur Woman sobre el papel de la mujer en este sector. Las mujeres, sobre todo jóvenes, han sido las más afectadas por la crisis en todo el mundo. Han desaparecido 63 millones de puestos de trabajo, la mayoría realizado por ellas, sobre todo en las pequeñas empresas que les daban sustento para mantener a sus familias en trabajos informales.

El 54% de los asalariados del sector son mujeres y el 25% del global son jóvenes (hombres y mujeres). Así que la discriminación femenina es doble, como explica Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. "Los puestos de trabajo que se han perdido con la pandemia nos dan una idea de la cantidad de mujeres y mujeres jóvenes que se han quedado sin colocación, muchas en trabajos temporales, pero además han perdido las oportunidades que hubieran tenido para mejorar su situación".

 

20220121_095944Foto: angelaGonzaloM

 

El techo de cristal que desde hace años trata de romper la Unión Europea sigue presente en este sector dónde solo el 3% son directivas, eso dificulta que la igualdad llegue a todas las capas sociales. "Las decisiones que se toman en los puestos de dirección, de gobernanza, permean hacia abajo, por eso hasta que eso no pase y no haya muchas mujeres en cargos directivos, no habrá políticas que cambien la situación ni las empresas tomarán suficientes medidas para que eso suceda", dice Maribel Rodríguez, presidenta del WLT (Women Leading Tourism).

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo y el WLT, han preparado programas para potenciar y promocionar a mujeres jóvenes, que puedan romper ese techo de cristal, como Marina García, responsable de línea área equipo de sostenibilidad de Iberia y Champions joven del WLT. Ella deja claro que es necesario "trabajar todas conjuntamente con el mismo objetivo, promover el talento femenino y agilizar este cambio tan importante que necesitamos en el sector".

 

 

 

Las kellys de "En un muelle de Normandía"

Uno de los colectivos que más sufren la desigualdad laboral y la precariedad económica son las mujeres de la limpieza en hoteles, restaurantes, lugares públicos y transportes. De ellas habla la película francesa “En un muelle de Normandía”, que abarca el problema de la precariedad laboral en Europa, a través de las mujeres de la limpieza de un ferry que une Caen con el Reino Unido. Dirigida por el último galardonado con el Princesa de Asturias de las Letras, Emmanuel Carrère, está basada en el libro de Florence Aubenas.

Para escribir su libro la periodista francesa se introdujo en el mundo de las empresas de contratación temporal para conocer la precaria situación que viven miles de trabajadoras de ese sector. Sus nuevas compañeras desconocen sus propósitos y la desconfianza surge cuando salen a la luz las verdaderas intenciones de la escritora, que se defiende asegurando que ha ocultado su personalidad porque era la única manera que tenía de denunciar la situación laboral de las denominadas kellys.

El conflicto de Belfast a través de la mirada de un niño

 

Belfast

Foto: Focus Features

Otra película estrenada esta semana en cines nos relata otro conflicto europeo: el de Irlanda del Norte. 

El 30 de enero de 1972 comenzó como un día festivo, con miles de católicos republicanos manifestándose en la ciudad de Derry para protestar contra los encarcelamientos arbitrarios. Hasta que unos paracaidistas británicos comenzaron a disparar, sin previo aviso. Hubo 14 muertos, ninguno de ellos iba armado. La mitad eran adolescentes y muchos fueron tiroteados por la espalda.

El Tribunal Supremo británico dictaminó tres meses después que los militares habían actuado en defensa propia. Pero en 2010, y a la vista de las conclusiones de una segunda investigación, el primer ministro David Cameron sentenció: "There is no doubt, was both unjustified and unjustifiable. It was wrong." "No hay lugar para las dudas. Lo sucedido fue injustificado e injustificable".
"La masacre de aquel Domingo Sangriento sirvió de catalizador para el IRA, aumentó el rencor de los nacionalistas y probablemente exacerbó la violencia que se vivió durante los años siguientes". Tres décadas y más de 3.500 muertos después, el Conflicto norirlandés, tuvo su final con el Acuerdo del Viernes Santo de 1998.

A día de hoy, Belfast sigue dividido con los llamados "muros de paz" que separan los barrios católicos de los protestantes. Con motivo del 50  aniversario, el parlamento de Westminster aprobó de forma unánime este compromiso "debemos aprender del pasado, para construir un futuro compartido, pacífico y próspero."

Belfast, dirigida por el irlandés Kenneth Branagh, nos muestra a partir de la visión de un niño, la guerra que vivió Irlanda del Norte a lo largo de tres décadas.  En medio del conflicto nacionalista se mezclan también las luchas obreras, los cambios culturales y sobre todo, la violencia sectaria.  Una película sentimental que recoge las impresiones del joven Branagh en su ciudad natal aunque trata estos temas sin implicarse políticamente.

La enigmática escritura de Irma Blank

Irma Blank, nació en Alemania unos años antes de la II Guerra Mundial. En 1955, con unos 20 años, se trasladó a vivir a Sicilia, pero se enfrentaba a un gran problema. No sabía italiano, no podía comunicarse con los demás. Había una enorme distancia entre los dos países, los dos idiomas, las dos culturas. Descubrió que no existen palabras adecuadas para transmitir lo que ella quería expresar, ni tampoco podía entender al prójimo. Y decidió crear una nueva forma de escritura. Florencia Fergnani, asistente de la dirección artística de la Fundació Per Amor a l’Art, lo define como "escritura asemántica, meditativa y que irradia una gran soledad. Siempre refleja ese aislamiento que ella vive cuando se muda a Italia".

 

 

Irma Blank, una de las artistas más originales de nuestro tiempo, lleva trabajando y reflexionando sobre la comunicación escrita más de cinco décadas. Su fascinante y sorprendente lenguaje convierte al dibujo en escritura universal. Una obra realizada desde el aislamiento, con una enorme necesidad vital de comunicar Y lo hace con lentitud y concentración, con esmero y dedicación. Con los años ha crea un universo particular, íntimo y personal que se puede conocer hasta el 20 de marzo en el Centro Cultural Bomba Gens de Valencia de la “Fundació Per Amor a l’Art”.

 

@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

 

Categorías: Actualidad , Cine , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   28.ene.2022 17:17    

Ciudades europeas 2022

 

En 2022 tres ciudades ostentan la capitalidad cultural europea: la serbia Novi Sad, la lituana Kaunas y la luxemburguesa Esch-sur-Alzette. Además la neerlandesa Leiden, es la capital de la ciencia y Burdeos y Valencia del turismo inteligente. 2022 también tiene sus efemérides culturales.

 

AFP_9WV74E_78287Foto: PETRAS MALUKAS / AFP

 

Novi Sad, la ciudad serbia comparte este año la capitalidad cultural europea. No forma parte de la Unión Europea pero, como ya ha ocurrido en otras ocasiones las instituciones europeas invitan a un país que aspira a ser estado miembro a compartir su riqueza cultural. Esta capitalidad también le servirá para promocionarse entre los europeos. La primera ministra serbia, Ana Brnabić, destaca que "Novi Sad es un centro de creatividad y cultura, un centro de excelencia y un centro de innovación, donde grandes empresas extranjeras de tecnología y centros de investigación y desarrollo están trabajando con nosotros"

Situada al norte de Serbia es la segunda ciudad más importante del país con unos 300.000 habitantes. Es famosa por su festival musical EXIT que cada julio atrae a miles de jóvenes europeos. En 2007 fue proclamado como mejor festival musical europeo.  Conocida como la Atenas serbia su monumento más importante es la fortaleza de Petrovaradin, legado de su pasado austrohúngaro y levantado en uno de los márgenes del río Danubio. Lo más destacado de la considerada mayor fortificación europea del siglo XVII es su extenso sistema de galerías subterráneas con 16 kilómetros de longitud y contaba con cinco puertas de acceso y 12.000 ventanucos o aspilleras.

 

458_LITKaunas. Foto: angelaGonzaloM

 

También tiene otra interesante fortaleza la ciudad de lituana de Kaunas, segunda capital europea de la cultura 2022. Acoge interesantes acontecimientos culturales especialmente en verano. Este año organizará el Emerging Kaunas, que dará a los jóvenes herramientas para que creen la ciudad en donde les gustaría vivir, la Gamers City Battle, un baile callejero y el Dive into the Theatre, un festival de teatro también destinado a los jóvenes. Otros proyectos son el Festival de Diseño Paisaje Magenta que presentará la arquitectura urbana de diseñadores de todo el mundo y el Lithuanian Design, dedicado a los diseñadores lituanos. Los actos de inauguración serán el 22 de enero y hasta final de año han organizado unos 40 festivales, más de 60 exposiciones yunos 250 actos escénicos y conciertos. 

 

 

Y todavía nos queda otra tercera capital europea, la luxemburguesa Esch-sur-Alzette.  Esta ciudad ligada históricamente a España tiene un marcado carácter cosmopolita... comparten la ciudad más de cien nacionalidades y desde que reconvertió su potente industria del acero ofrece una intersante vida cultural. La Kulturfabrik, una antigua factoría de productos lácteos se transformó en centro cultural y el el Rockhal es un escenario para grandes conciertos que acoge actuaciones de artistas internacionales. Uno de los actos centrales será el 26 de febrero cuando celebrará el Remix Opening, con sets de disyeis, (Djs) exhibiciones de danza e instalaciones lumínicas. 

 

 

Capitales de casi todo

 

272272144_4708185895917798_5569652519919280293_nFoto: Facebook Procida

 

Además de las tres capitales culturales europeas de 2022, otras ciudades también esperan con interés los doce meses del año. Procida es la capital cultural italiana. El 22 de enero comienza un intenso programa de actividades que incluye 44 proyectos culturales en el que participarán 240 artistas y que acogerá 40 obras originales. Es la isla más pequeña del golfo de Nápoles y está muy cerca de Ischia y Capri. Destacan los colores pastel de aldeas como Marina Corricella y rituales milenario. El lema de su capitalidad es "La cultura no aisla".

En los Países Bajos, Leiden, ciudad natal de Rembrandt es la ciudad europea de la ciencia. Organizará el Eurscience Open Forum, que es el encuentro científico multidisciplinario de Europa y también destaca su Parque de Biociencias. La ciudad es sede de la universidad más antigua de los Países Bajos, fundada en 1575, y en ella han estudiado uno 16 premios Nobel y Albert Einstein dio clases. 

 

080_VLC1_Marina ValenciaFoto: angelaGonzaloM

 

Burdeos y Valencia comparten la capitalidad del turismo inteligente es una propuesta. Este reconocimiento destaca cuatro logros: la accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, patrimonio cultural y creatividad. Burdeos es patrimonio de la humanidad y la lonja de la seda y el tribunal de las aguas de Valencia también tienen esta categoría. Las fallas son patrimonio inmaterial.

Belgrado será la sede del Gay Europride, el mayor festival europeo a favor de los derechos y la cultura LGBTI. Serbia es uno de los países más restrictivos contra este colectivo por lo que será un evento histórico de apoyo a esta comunidad en los Balcanes.

Dublín ha celebrado el centenario de uno de los momentos clave de la historia del país como estado independiente: la transferencia del castillo al gobierno provisional irlandés tras la firma del Tratado anglo-irlandés en 1921. Este fin de semana se ha conmemorado esa efeméride. 

Además Barcelona es la ciudad europea del bosque, Belfast la ciudad de la música y Menorca región europea de la gastronomía. Durante 2022 se celebra el cuarto centenario del nacimiento de Molière y de la muerte de San Francisco de Sales, el 120 de la muerte de Emile Zola, el 25 del fallecimiento del explorador y biólogo francés Cousteau y de la albana Teresa de Calcula.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Ángela Gonzalo del Moral   17.ene.2022 22:36    

Valencia, capital mundial del diseño 2022

 

RRSS-IG-v1-scaledFoto: Twitter @WDCValencia2022

 

En 2022 Valencia será la capital mundial del diseño. Es la octava ciudad del mundo en acoger este evento y en Europa toma toma el relevo a la ciudad francesa de Lille, Turín y Helsinki.

Valencia, una comunidad autónoma que ha rebuscado en sus orígenes para  recrear el diseño del siglo XXI. Pedro Paz y Raquel Vidal reconvirtieron un antiguo lavadero de coches en Canoa Lab, su taller de cerámica en el barrio de Ruzafa. Pedro diseña sus objetos de cerámica y metal porque quiere mantener un hilo vital  con el pasado y recorrer la ruta hacia el presente, produciendo siempre a ritmo lento. Sabe que los primeros objetos que realizó el ser humano eran de arcilla y él se inspira en las culturas mediterráneas para darles un uso, diseño y texturas más modernas.

 

Canoa_Lab_n.3_A╠unforaFoto: web Canoa Lab

 

Anna Illueca es una ceramista contemporánea que bebe de esas mismas fuentes artísticas. Sus aportaciones representan el último eslabón de un proceso que busca nuevos retos en un arte tan valenciano como la cerámica. Son dos ejemplos de la creatividad del diseño de esa comunidad autónoma que durante más de cinco siglos ha recibido y se ha inspirado en aportaciones locales e internacionales.

El director general de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, quiere implicar a la sociedad artística valenciana. "Tratamos de conectar un ecosistema que ya está presente y al que queremos visibilizar, poner en común y entrelazar a través del mundo profesional, académico, administración pública y otras personas para que nos ayudan a crear muchos proyectos". Para Calvo es importante que la ciudad vuelva a estar en el mapa internacional de los certámenes y ferias que organiza el sector a nivel mundial.

 

 

En los años 80, mientras Madrid vivía la movida madrileña, en Valencia un grupo de artistas se reunían en torno a “Las Naves” para diseñar y crear. Ahora es el germen de este acontecimiento que coloca a la capital del Turia en el centro del diseño mundial. 

A lo largo de 500 años, según cada momento histórico y económico, el microclima valenciano facilitaba la creatividad en grandes industrias necesitadas de esas ideas novedosas y creativas como el mueble, el textil, la cerámica, los juguetes, la gastronomía, la navegación, el interiorismo o el universo especial del mundo fallero. Javier Mariscal, Francis Montesinos, Carlos Tíscar, Ramón Esteve o Pepe Gimeno Crespo son los máximos exponentes de la efervescencia del universo de "Las Naves".

 

 

 

Proyectos ciudadanos del #WDCValencia2022

 

La capital del diseño también es un paraguas que potencia muchas iniciativas ciudadanas. La agència districte ha elaborado un  proyecto colaborativo mapa del disseny que recopila espacios y artistas en diferentes distritos de la ciudad. Como explica Silvia Ruiz de la Prada "queremos descubrir esas pequeñas joyas que pasan desapercibidas para los locales y los turistas".

Otro mapa muy diferente es el que lidera Anna Illueca. Con el proyecto ADN cerámico quiere mapear la historia y la técnica de la cerámica en el territorio valenciano, creando sinergias en el sector, visibilizando los referentes contemporáneos que han inspirado a ceramistas y diseñadores de generación en generación, para dejarlo como testigo. 

 

20211125_111019Obras de Ana Illueca. Foto: angelaGonzaloM

 

Esta dividido en varias fases que comenzó con encontrar a todos los ceramistas profesionales para conocer su técnica. "Este proyecto nos permitirá conocer el relato de la cerámica, los lugares de toda la comunidad valenciana y las técnicas que se han utilizado en los últimos años". Han recopilado más de 156 ceramistas "pero sabemos que falta gente y vamos a demostrar la cantidad de ceramistas que tenemos".

Han editado vídeos en los que se meten en los talleres para ver cómo trabajan, sus técnicas -algunos ya son los únicos que las utilizan y puede perderse su legado- han visibilizado los diferente tipos de cerámica, han redescubierto la cerámica arquitectónica y en Castellón quieren que dialogue el artista y la industria que en algunas ocasiones han mantenido momentos de fricción. 

Además durante este año también organizarán mesas redondas internacionales tanto para conocer otras formas de trabajar como para realizar un posicionamiento internacional, en los que destacar la maestría, el legado, la tradición y el diseño de toda la Comunidad Valenciana.  "En Italia lo han hecho muy bien y siempre han unido artesanía y diseño", dice Illueca, que ya piensa en proyectos comunes con otros socios colaborativos europeos, aunque eso será para más allá de 2022.

 

ADN cerámicoFoto: ADNCerámico Instagram

 

Las entidades o personas que participan reciben una baldosa de ADNCerámico con el objetivo de crear comunidad y recuperar el orgullo de este trabajo. Ana Illueca recuerda que en Valencia "tenemos los ceramistas, cuatro escuelas de cerámica, siete museos de cerámica –uno nacional-, la industria y los proveedores, que nos permite tener nuestra materia prima mucho más cerca. Hay que cohesionar todo eso para hacer que la producción sea más rápida, sin grandes intermediarios".

 Valencia sigue demostrando que es una ciudad y una comunidad creativa, muy mediterránea y abierta a nuevas ideas. Se puede comprobar paseando por sus calles con centenares de espacios –museos, restaurantes, hoteles o comercios- que apuestan por el diseño en sus interiores o en sus productos. Un ejemplo de diseño urbanístico que implica a los ciudadanos es La Marina de València, un frente marítimo modélico que tras algunas obras faraónicas elitistas se ha reconvertido en un espacio público de un millón de metros cuadrados abierto a la innovación, la gastronomía y la náutica.

 

Diseño en el espacio público 

 

Tinglado 2_Maria VisualsTinglado 2. Foto: Maria Visuals

Los ciudadanos han hecho suyos espacios como Tinglado 2, un antiguo almacén de mercancías convertido en la gran plaza del distrito de los Poblados marítimos, donde los skaters disfrutan de una gran pista para desarrollar sus piruetas. Junto a ellos el edificio Veles e Vents, una obra de David Chipperfield y Fermín Vázquez que en 2007 consiguió el premio europeo LEAF Awards.

Pero el diseño va más allá de los objetos. Es una herramienta para innovar y modernizar las administraciones públicas. Uno de los temas que se van a tratar en las conferencias organizadas a lo largo del año en la capital valenciana. El programa de actividades es muy amplio e incluye exposiciones, congresos, conferencias y charlas. Los actos más destacados son una exposición y conferencia sobre la salud y el diseño y otro sobre las políticas públicas y el diseño.

 

 

A lo largo del año hay previstas más de un centenar de actividades organizadas por la WDCValencia2022, que pueden llegar hasta las 300, preparadas por diferentes asociaciones y grupos.  La filosofía de la capitalidad se mueve en varios ejes estratégicos como la sostenibilidad,  bienestar social, igualdad, salud y bienestar e inclusión. "El objetivo numero uno es que todo esto continúe a partir de enero de 2023", insiste Xavi Calvo. 

Valencia capital mundial del diseño quiere dejar un legado: la transformación de las ciudades, desde un punto de vista urbanístico, sostenible y social, que implique a los ciudadanos, a las administraciones públicas y a entidades privadas. El diseño como agente de cambio de ciudades, personas y sociedades.

 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    4.ene.2022 02:37    

Circusland, un museo recopila la historia del circo en Europa

 

20210908_145946Foto: angelaGonzaloM

 

¡Bienvenidos al circo! No entramos por una carpa si no tras una cortina roja que nos introduce en el mundo de este espectáculo bicentenario para repasar 250 años de historia. En Besalú, Girona, Circusland o Palacio Internacional de las artes del circo, se ha convertido en el primer museo europeo dedicado a esta disciplina artística. Un centro privado que quiere conservar, difundir, investigar y mostrar una colección permanente de objetos y documentos relacionados con el circo. En definitiva, guardar su memoria.

El primer doctor en historia del circo en Europa, Ginés Matabosch, es el fundador y director del Festival Elefant d’Or y el Gran Circ de Nadal de Gerona. Este último se celebra estos días en esta ciudad catalana, donde además el dúo vietnamita "Giang Brothers", han conseguido el récord Guiness del mundo, al subir en 52 segundos los noventa escalones de la catedral de Girona en equilibrio cabeza con cabeza.  El Festival internacional, que celebra su décima edición tiene previsto levantar la carpa a finales de febrero.

Historia del circo en Europa

 

20210908_145717

 

Entrar por la puerta de Circusland es rememorar un mundo que nos envuelve, que nos traslada a la infancia, y nos redescubre las grandes especialidades que aglutina: acróbatas, malabaristas, mimos, payasos, tragafuegos, contorsionistas, hombres o mujeres bala, fieras, magos tragasables, forzudos.  También aparecen caballos, los primeros animales en actuar en el circo y otras bestias salvajes que ya están prohibidas en casi todos los circos europeos.

Los orígenes de algunas de estas habilidades ya las protagonizaban en la Edad Media los artistas que iban de pueblo en pueblo mostrando su destreza. Eran personajes que rompían el orden institucional y no sin gran riesgo de acabar en prisiones cochambrosas buscaban entretener al público, por unas cuantas monedas para su sustento. La mayoría eran saltimbanquis, músicos o acróbatas, y en muchas regiones se creó una especie de ruta por la que transitaban estos artistas itinerantes.

Pero el primer circo lo inauguró en Londres en enero de 1768, el jinete y domador Philip Astley, considerado el padre del circo moderno. Más tarde se añadirían otros nombres como el de Norman Barret, uno de los decanos maestros de ceremonias, la legendaria Pinito del Oro, que actuaba sin red protectora o Linda Baker, que arrastraba camiones con su larga melena, ambas españolas, o Lily Yokoi, inigualable en sus acrobacias con su bicicleta dorada.

 

 

Una parte muy impotante de esa historia del circo está recogida en la Circus Arts Foundation con más de 60.000 objetos recopilados a lo largo de los años por Genís Matabosch. Dos joyas: mil sellos de 120 países que la convierten en la mayor colección de filatelia del mundo de temática circense y una maqueta de 50 metros cuadrados del circo alemán Gleich, cuando recaló en la Exposición Universal de 1929 en Barcelona.

Era un pueblo sobre ruedas y es una representación fidedigna de miles de miniaturas que recrean aquel mundo fantástico y sorprendente del circo germano. Trabajaban unas 400 personas y tenía capacidad para 8.000 espectadores. 

 

20210908_135129Detalle de la maqueta del circo Gleich. Foto: angelaGonzaloM

 

Pasear por los 1.500 metros cuadrados de esta exposición en la pequeña localidad de Besalú es recorrer la historia de este arte a través de cada una de las disciplinas que se han realizado durante más de dos siglos y medio bajo grandes carpas. Recordando el papel de los malabaristas, a carablanca y nariz roja, el alma mater de los payasos, algunos tan famosos como Charlie Rivel, o parejas como Pompoff y Thedy, Foot y Chocolate o el revolucionario Trio Fratellini.

También el circo ha aportado su granito de arena a la alta costura. Los fantásticos bordados que adornaban los trajes de Carablanca confeccionados por la sastrería Vicaire que tras larguísimas jornadas de trabajo elaboraron centenares de modelos para todos los payasos del mundo, especialmente los maestros de ceremonias.

 

20210908_140325Foto: angelaGonzaloM

 

Una muestra de que no todo el circo es pobre. En la actualidad el circo itinerante más conocido es el Cirque du Soleil, pero Genís nombra otros que en muchos casos son reconocidos como circos ricos. Se trata del circo nacional suizo 'Knie', el francés Arlette Gruss o los  alemanes Krone y Circus Roncalli. Este último ha sustituido animales por hologramas. 

Desde hace años, la combinación de artes circenses, la incorporación de iluminación, música y danza, han abierto nuevas perspectivas artísticas a este mundo de ilusión y magia, que alguien llamó una vez, el mejor espectáculo del mundo.

 

Girona referente del circo europeo actual

 

Cartel_a4_sinlogos2_cat876-867Foto: web del Festival

 

El festival de Girona se celebra bajo carpa y con atracciones novedosas en primicia en Europa occidental, y concede el premio Elefant d’Or, uno de los más prestigiosos del mundo circense, con una estatua de los elefantes de Salvador Dalí. En diez años han actuado más de 600 artistas y se han presentado una 200 primicias europeas.  

El certamen se celebra en una gran carpa y dos carpas anexas, una de ellas dedicada a la única feria sectorial del mundo en la que participan empresas del sector circense. Es el Circus World Market, que en 2022 llega a su tercera edición.

El Festival Elefant d'Or se encuentra entre los top cinco del mundo, tras  Moscú, Montecarlo, Wuqiao y Zhuhai.  Este tipo de festivales se celebra en siete países, todos europeos, excepto los dos que tienen su origen en China, un país referente histórico en el mundo circense.

 

.

 

Centenares de circos siguen presentes en los países europeos, para demostrar que este arte tradicional continúa vivo a pesar de las dificultades económicas, las provocadas por la pandemia y la competencia de las nuevas formas de entretenimiento. Las instituciones europeas reconocen el potencial social y educativo del circo y promueven la simplificación de normas que faciliten la organización de sus giras.

Además apoyan plataformas como CircusNext y Circostrada, que reúnen a artistas y compañías y actúan como interlocutores para el diálogo con los representantes culturales de las instituciones. También existe la Asociación Europea del Circo y en 2005, el Parlamento Europeo pidió a la Comisión que garantizara el reconocimiento del circo como parte de la cultura europea.

 

20210908_145710Foto: angelaGonzaloM

Se calcula que hay un millar de circos operando en Europa, muchos son propiedad o están gestionadas por los descendientes de grandes familias circenses que han heredado sus habilidades y talentos de generación en generación.

Aunque muchos espectáculos se presentan en carpas personalizadas que viajan de pueblo en pueblo, desde hace años hay muchos circos permanentes en París, Munich,  Budapest, Bucarest, Riga, Ucrania o Rusia. En Madrid el ejemplo más claro es el Price. Curiosamente todo el fondo documental del circo madrileño se encuentra en la hemeroteca de Circusland en Besalú. 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Juegos , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   27.dic.2021 00:05    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios