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Europa y su patrimonio inmaterial navideño

 

En el centro de Europa es época de mercadillos al aire libre.... Los mercados navideños se reparten por toda la geografía continental, aunque este año están casi cerrados por las estrictas medidas de movilidad para evitar contagios de COVID-19.

Pero hoy vamos a hablar de las tradiciones navideñas europeas que han obtenido la categoría de patrimonio inmaterial de la Humanidad.

El canto de la Sibila en Mallorca (2010)

 

Cada 24 de diciembre, durante la misa del gallo, en todas las iglesias de la isla de Mallorca, se escucha el canto de la Sibila. Un drama litúrgico de melodía gregoriana que se inició en el sur de Europa en la Edad Media. Prohibido por el Consejo de Trento, solo se mantuvo en esta isla y en la ciudad italiana de Alguer, en la isla de Cerdeña. El Cant de la Sibil.la más famoso es el de la Catedral de Palma y el del Monasterio de Lluc.

La Sibila es una profetisa que según los antiguos griegos y romanos predecía el futuro. El tema central es el juicio final y la llegada del redentor. Lo entonan un menor acompañado de otros niños y niñas que van recorriendo los templos en procesión hasta llegar al coro. La persona que canta mantiene ergida delante del rostro una espada y sus acompañantes cirios encendidos.

Incluida en la lista mundial en 2010, las versiones del canto se ejecutan a cappella, con un toque de órgano entre dos versículos, y no se apartan apenas de su origen gregoriano. La indumentaria del cantante suele comprender una túnica blanca o de color con bordados en el cuello y el dobladillo, así como una capa. 

Un tocado del mismo color que la túnica completa su atuendo. Todas las parroquias de Mallorca practican este rito, en el que participan conjuntamente todas las generaciones, adultas y jóvenes, para garantizar su transmisión a la posteridad, desempeñando las funciones de cantores u oficiantes, confeccionando los vestidos y realizando diversas tareas complementarias. Este año celebran el décimo aniversario de su reconocimiento internacional.


La Surova, fiesta popular de la región de Pernik (Bulgaria) 2015

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© 2013 by Ministry of Culture of the Republic of Bulgaria


La festividad popular de la Surova tiene lugar en la región de Pernik los días 13 y 14 de enero para celebrar el Año Nuevo, con arreglo al antiguo calendario. Esta fiesta consiste esencialmente en la celebración de una mascarada popular en los pueblos de la región. La primera noche del festejo, los survakari –comparsas de hombres, mujeres y niños– revisten máscaras y disfraces especialmente preparados para esta ocasión y acuden al centro del pueblo para encender hogueras y divertirse con el público presente. Algunos participantes representan determinados personajes: el jefe, el sacerdote, el oso o la pareja de recién casados.

Al día siguiente, pronto por la mañana, las comparsas se agrupan y recorren todo el pueblo, visitando a las familias en sus hogares, para que el sacerdote “case” a las parejas jóvenes y el oso desee buena salud a todos con empujones. Las familias esperan la llegada de los survakari para darles la acogida con refrigerios y regalos. Después del desfile por el pueblo, los comparsas distribuyen los regalos y ofrecen el dinero colectado a los huérfanos y personas pobres.

Esta mascarada popular atrae a los jóvenes y refuerza su autoestima como continuadores de la tradición festiva de sus comunidades. Familias enteras de los pueblos se dedican durante todo el año a reunir los materiales necesarios para confeccionar las máscaras y otros elementos de la fiesta. Los adultos enseñan a los jóvenes y los niños a hacer máscaras y disfraces.

La “Momoeria”, celebración del Año Nuevo en ocho pueblos de la región de Kozani (Macedonia Occidental, Grecia) 2016

 

 

En varios pueblos de la región de Kozani, situada al noroeste de Grecia, numerosos actores, bailarines y músicos representan desde el 25 de diciembre hasta el 5 de enero espectáculos callejeros y visitan las casas de los vecinos para festejar la llegada del Año Nuevo. Los 30 bailarines de la comparsa llamada la “Momoeria” suscitan una especial atención. Representan a los sacerdotes de Momo, dios de la risa y la sátira, o a los generales de Alejandro Magno. Vestidos con yelmos, faldas plisadas y calzado tradicional, bailan a las órdenes de su comandante blandiendo bastones para impetrar de las fuerzas de la naturaleza que no pongan en peligro los medios de subsistencia de los aldeanos.

Entretanto, en torno a los bailarines y al son de la música de fondo, algunos actores representan una obra satírica muy conocida con personajes como un anciano y un diablo, e invitan al público a que les gasten bromas, lo cual crea un ambiente muy jocoso. Esta obra teatral puede presentar diferentes variantes, según el pueblo en que se represente. Entre los instrumentos musicales utilizados destaca la gaita.

Esta práctica cultural tiene por objeto desear a las comunidades aldeanas un próspero Año Nuevo, en el que sus hijos crezcan sanos y se recojan buenas cosechas. Hoy en día, esta celebración tiene también por finalidad fomentar la gestión sostenible de los recursos naturales. Los festejos culminan en las plazas mayores de los pueblos, donde todos los habitantes cantan y bailan en torno a una hoguera hasta el amanecer.

Transmitida de modo informal por las generaciones de más edad a las más jóvenes, esta fiesta forma parte integrante de la identidad cultural de la comunidad y contribuye a la integración social.

Nacimientos navideños tradicionales (szopka) de Cracovia (Polonia) 2018

 


La instalación de “szopkas” es una práctica social característica de Cracovia, que tiene su origen en la típica tradición ancestral de montar nacimientos o pesebres en la época de Navidad. Nacida en el siglo XIX y basada en técnicas y conocimientos transmitidos de generación en generación, esta práctica se ha convertido en un elemento cultural íntimamente ligado a la identidad de esta ciudad.

Las “szopkas” son maquetas livianas que reproducen belenes navideños rodeados por casas y monumentos cracovianos, metamorfoseados por la imaginación de los artistas que las fabrican. Algunas de ellas cuentan con iluminaciones artificiales y figuritas representativas de eventos socioculturales, históricos o contemporáneos, que guardan relación con Cracovia, Polonia o el resto del mundo.

El primer jueves de diciembre de cada año, los creadores de “szopkas” se congregan en la plaza mayor de la ciudad para presentar sus obras, que luego son expuestas al público en el Museo Histórico Municipal hasta el mes de febrero.

Esta exposición contribuye a la transmisión de las técnicas y conocimientos vinculados a esta práctica cultural. Entre los depositarios de este elemento del patrimonio vivo destaca un grupo 40 artistas muy activos que no sólo fabrican cada año nuevos belenes, sino que también organizan conferencias y talleres para fomentar esta actividad artística y transmitir sus conocimientos profesionales.

Esta práctica cultural está abierta toda clase de personas, y más concretamente a los visitantes y vecinos de la aglomeración urbana de Cracovia porque cumple una importante función educativa de transmisión de conocimientos acerca de la historia, la arquitectura y las costumbres de la ciudad.

 

Marcha de los campanilleros de Kastav (Croacia) 2009

 

 

En el carnaval de enero, grupos de campanilleros recorren los pueblos diseminados por la región de Kastav, situada al noroeste de Croacia. Vestidos con pieles de cordero y tocados con sombreros característicos adornados con ramitos verdes, los comparsas se pavonean con sus campanillas a la cintura en grupos de dos a treinta, siguiendo los pasos de un guía portador de un arbolito de hoja perenne. Animan su marcha moviendo rítmicamente las caderas unos contra otros y dando brincos al aire.

Los grupos comprenden a veces personajes bufos, como un “oso” travieso que burla sistemáticamente la vigilancia de sus dos “guardianes”. Cuando llegan a un pueblo, los comparsas se agrupan en círculos concéntricos en la plaza de éste, tocando sus campanillas hasta que los vecinos les dan comida y albergue antes de seguir su periplo. Al final del carnaval, los campanilleros retornan a sus pueblos respectivos y recogen las basuras de todas las casas, quemándolas delante de ellas. Todos los presentes asisten a este ritual.

La fiesta de los campanilleros del carnaval anual, que presenta variantes características en cada pueblo, contribuye al estrechamiento de los vínculos de las comunidades y es un excelente medio para renovar los lazos amistosos entre los pueblos de la región e integrar a los recién llegados en la cultura tradicional de ésta.

 

Colindat: ronda navideña de grupos de hombres jóvenes (Moldova y Rumanía) 2013

 


Todos los años, antes de que lleguen las fiestas navideñas, en todos los pueblos de la República de Moldova y de Rumania se forman grupos de hombres jóvenes para preparar el “colindat”, una ronda que tiene lugar la víspera del día de Navidad en el transcurso de la cual los muchachos van de casa en casa entonando canciones festivas. Después de que los rondadores han cantado, las familias de los hogares visitados les ofrecen algunos presentes tradicionales y dinero. Los cantos son de temática épica y se adaptan a cada uno de los hogares a los que se va a rondar.

Los jóvenes interpretan también canciones en las que desean buena suerte a las muchachas solteras y bailan con ellas porque, según se dice, esto las puede ayudar a que encuentren marido al año siguiente. A veces, los ronderos visten trajes tradicionales, acompañan sus cantos con instrumentos musicales y ejecutan danzas. Los principales depositarios y practicantes de este elemento del patrimonio cultural inmaterial son los propios grupos de jóvenes, generalmente solteros. Los que se encargan de formarlos en esta práctica suelen ser hombres experimentados de más edad, que en su juventud fueron cabezas de grupo.

Las canciones tradicionales se aprenden en el transcurso de ensayos diarios que tienen lugar desde la formación del grupo hasta la víspera del día de Navidad. En algunas comarcas se admite que los niños asistan a los ensayos para que vayan aprendiendo el repertorio de canciones. Además de ser un medio de felicitar las Navidades, este elemento del patrimonio cultural desempeña un papel importante en la preservación de la identidad de las comunidades y en el reforzamiento de la cohesión social.

Adornos árboles navideños en los montes Gigantes y Jizera (Chequia) 2020

 

La región al pie de los Montes Gigantes y la de los montes Jizera, están estrechamente relacionadas con la fabricación de adornos de Navidad y otros objetos decorativos de vidrio.  Se les conoce como las perlas decorativas de vidrio.  Ha sido la última en incorporarse a la prestigiosa lista. 

Es una tradición artesanal realizada por mujeres que se inició en la segunda mitad del siglo XIX fue aumentando su producción hasta la llegada de la Primera Guerra Mundial, y casi desapareció una vez acabado el conflicto, ante la competencia japonesa. 

La fabricación de los adornos de vidrio en Bohemia se recuperó en los años 30, cuando se fundó la compañía  ‘Adornos de Navidad, DUV-Družstvo’, que se especializó en el vidrio soplado y se añadieron los adornos navideños característicos como campanas, figuras de personas y animales, globos y estrellas. Todas realizadas con vidrio soplado y pintadas a mano. Un laborioso trabajo que pasa por soplar el vidrio, colorear las perlas, cortarlas, pintarlas y por último montarlas para decorar casas, calles y árboles durante las fiestas navideñas. La dificultad en la ejecución, hace que la mayoría de la gente solo sople el vidrio y posteriormente los especialistas añaden los adornos.

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Ángela Gonzalo del Moral   21.dic.2020 23:40    

2020: año horrible para el turismo europeo

 

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Foto: angelaGonzaloM

Nadie tiene la varita mágica para salir de la crisis provocada por la Covid-19, pero sobre todo para volver a engrasar la economía. Uno de los sectores más perjudicados es el turismo.

Europa es el primer destino mundial con más de 600 millones de viajeros internacionales. Francia superó los 90 millones de turistas el año pasado.... España los 80.... Este año no han llegado ni al 20% de esas cifras. Otros países como Italia o el Reino Unido, estaban entre los 10 destinos más visitados del mundo.

 

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Mucem Marsella / Foto © Atout France/ Cédric Helsly

El turismo es sobre todo una actividad con un importante impacto en el crecimiento económico, principalmente en los países mediterráneos. Es vulnerable ante muchos imprevistos: crisis económica, ataques terroristas, terremotos, inundaciones.... incluso un volcán, el Eyjafjalla, puso de manifiesto la vulnerabilidad del sector. En 2010, paralizó todo el transporte aéreo mundial durante unas semanas. En todos y cada uno de esos momentos tan complicados ha demostrado ser un sector resiliente.

 

Se calcula que, en Europa, unos 2 millones de empresas, principalmente Pymes están involucradas en este sector, y ocupan a unos 10 millones de trabajadores, el 5,2% de la mano de obra. Además genera más del 5% del PIB europeo, lo que la sitúa en la tercera actividad económica más importante de los países europeos tras el comercio y la construcción. Eso es de forma directa, indirectamente esas cifras aumentan hasta el 12% del empleo total en la Unión Europea, y el 10% del PIB.

Como resalta Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, grandes y medianas empresas que están implicadas en este sector se han visto también muy perjudicadas por la situación. A finales de verano unos 120 CEO  pidieron a los líderes mundiales del G7, más España, Australia y Corea del Sur, una coordinación internacional, para superar la situación. Ellos son los países que mueven más turistas, tanto en receptivo como emisores.

 

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Costa Brava. Foto: angelaGonzaloM

"Es una carta sin precedentes", dice Guevara en la que participaron representantes de empresas muy relevantes que aglutinan a las más importantes aerolíneas, aeropuertos, hoteles, grandes compañías hoteleras, agencias de viajes, tour operadores. También pedían que se invirtiera en pruebas efectivas, eficaces y baratas que ofrezcan seguridad para viajar antes de que los turistas inicien el viaje.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo ha pedido al G7, que se implique en desarrollar uno de los motores económicos mundiales, ante el riesgo de perder 190 millones de puestos de trabajo en el mundo. 33 millones en la Unión Europea. El sector tiene un impacto directo en el trabajo de las poblaciones más vulnerables del mundo. El 54% de los empleados son mujeres y el 25% jóvenes y ayuda al desarrollo de las zonas rurales y a la mejora de las infraestructuras.

 

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Carreiros do monte en Funchal

Luis Araujo, presidente de la ETC (Comisión Europea del Turismo) deja claro que "lo que más nos preocupa es la incertidumbre, no saber lo que va a pasar mañana ni cuándo vamos a poder retomar la actividad normal en todos los países. Esto tiene mucho que ver con las limitaciones a la movilidad entre países, sobre todo dentro de Europa y destinos lejanos".  

Añade que lo que más les está perjudicando es "sobre todo la falta de horizontes, de futuro y la crisis de confianza actual, no solo del consumidor, sino también de las empresas del sector".  A nivel económico la WTTC calcula que se va a reducir un 80% el gasto turístico por turismo en Europa. "Va a ser dramático", dice la vicepresidenta de la entidad, Maribel Rodríguez

Para todos los organismos y entidades que aglutinan al sector a nivel europeo y mundial la cuarentena es la palabra prohibida. Guevara lo deja claro. "No creemos en las cuarentenas, nos oponemos a ellas, porque no podemos marcar a un país de la misma forma y decir que todos los que vienen de ese país o viajan a un país sean marcados de igual manera". La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo "este ha sido por mucho el peor año de la historia en nuestro sector".

 

Fuerteventura
Fuerteventura / Foto: angelaGonzaloM

Carlos Abellán, secretario de la Mesa de Turismo en España, habla de ayudas. "Los gobiernos deben ampliar los ERTES, reducir de IVA, ofrecer incentivos para los viajes, que permita poder activar la temporada de otoño e invierno. El sector de negocios y congresos,  ferias y reuniones vemos que va a ser muy difícil que se ponga en marcha". También es importante para la Comisión Europea de Viajes, que Bruselas aporte fondos para ayudar al sector. 

El nuevo presidente de la ETC, el portugués Luis Araújo, cree que es necesario potenciar la coordinación en varios aspectos "tener criterios comunes de evaluación de la situación de la pandemia en todos los estados, los mismo mecanismos de información y procedimientos similares como el test a la llegada o a la salida e información transparente y actualizada". La presidenta de la WTTC añade que "es una pesadilla para los viajeros que en un lugar impongan las mascarillas y en otros no".

Uno de los desafíos  a corto plazo es devolver la confianza de que Europa es un destino seguro, el regreso de la competitividad turística es positivo no solo para los países que reciben más turistas, sino también para otros sectores.

 

Cartel informativo Vilnus
Foto: angelaGonzaloM

 

"Necesitamos compromisos de las tres instituciones europeas", dice Araújo. "Vamos a necesitar recursos para el incremento de la competitividad de Europa, la digitalización también va a ser un aspecto destacado, y será importante la colaboración entre países y entre empresas". Sin olvidar la sostenibilidad, algo por lo que ha apostado Europa en las últimas décadas, a lo que hay que añadir mejorar la cualificación de trabajadores en el sector, lo que hace necesario invertir en mejorar nuestros recursos humanos. 

El turismo europeo debe evolucionar y adaptarse a las nuevas situaciones, como ya lo hizo en el pasado. Para los líderes internacionales del sector, hay que mover el turismo europeo, para que tire de otras regiones del planeta. "Todos estamos deseando viajar para poder ver a la familia a amigos y conocidos, o que vengan a vernos", eso solo será posible tomando las medidas oportunas, pero a nivel mundial, dice Maribel Rodríguez. 

Aunque queda el último trimestre del año, junto con verano temporada alta en Europa, todo hace prever que, como ha ocurrido con el turismo de sol y playa en el Mediterráneo durante los meses de julio y agosto, la de invierno en centroeuropa, puede ser igual de catastrófica.

 

 

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Ángela Gonzalo del Moral   27.sep.2020 00:49    

Agenda cultural europea, Septiembre 2020

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El 15 de septiembre  se cumplne 130 años del nacimiento de la dama de la novela policíaca: la británica Agatha Christie.... una de las escritoras más leídas del mundo. También el centenario de la primera aparición de uno de sus personajes más conocidos: el detective privado belga: Charles Poirot.

Poirot, que apareció por primera vez en "El misterioso caso de Styles" en 1920, fue el protagonista de 33 novelas y 50 relatos cortos. Murió un año antes que su creadora y junto con Miss Marple, fueron los protagonistas más importantes de las obras de la escritora británica.

Christie, que escribió sus primeros trabajos literarios bajo seudónimo publicó 74 novelas, 154 relatos cortos, 20 obras de teatro, 3 poemas y 2 autobiografías.. Y con el tiempo algunas de sus obras, se convirtieron en series de televisión, películas o juegos.

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Foto wikipedia Lumixbx

Convirtió al Oriente Express en un tren de glamour y misterio, donde situó uno de sus famosos asesinatos. Precisamente asistió al estreno de la versión cinematográfrica estrenada en 1974, en una de sus últimas apariciones en público.

Por cierto, también una de sus obras se ha visto revisada por el movimiento antiracista. Desde ahora, "Diez negritos", basada en una popular canción infantil, pasará a llamarse "Eran diez".

Más de un siglo después, sus novelas siguen estando tan frescas como cuando se publicaron y sus crímenes de ficción, atraen a los lectores como cuando se publicaron por primera vez.

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Foto twitter: @OrkneyLibrary

 

Parma, capital cultural italiana 2020-21

 

Parma, con sus monumentos elegantes, iglesias, museos, teatros, gastronomía y espacios verdes, es la capital italiana de la cultura 2020. Uno de sus edificios más destacados es la catedral del siglo XII, un ejemplo de arquitectura románica en Italia. Destaca su espléndida cúpula con frescos de Corregio. También el baptisterio de planta octogonal, revestido de mármol rosa, y sus pinturas y frescos. Junto a la plaza del Duomo, encontramos la Abadía de San Juan Evangelista, fundado por los benedictinos en el siglo X y con frescos del siglo XVI. Otro de sus monumentos más destacados es la basílica de Santa María della Steccatta, del siglo XVII.

 

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No olvidemos que la ciudad natal de Giuseppe Verdi y del gran director de orquesta Arturo Toscanini, también inspiró a Stendhal con su famosa Cartuja de Parma.

Debido a la pandemia continuará siendo capital cultural durante 2021. Algunas de las exposiciones que podrán verse son la muestra Theatrum Mundi, en el fantástico Edificio de la Pilotta. La exposición, en la que se establece un diálogo entre pasado y presente, estará en la Biblioteca Palatina de este complejo cultural parmesano hasta febrero del año que viene. Ya el edificio vale la pena visitarlo porque alberga la Academia de Bellas Artes, los museos arqueológico y Bodoni, además del Teatro y la galería Farnesio.

 

 

Otra de las exposiciones abierta hasta el 19 de diciembre es Florilegium, de la artista británica, Rebecca Louis Law, que ha colgado una cascada de 200.000 flores en la cúpula del oratorio de San Tiburzio. El Hospital Viejo, fundado en 1201, se recuperó en 2006 y ahora acoge la memoria de la ciudad, a través de una vídeo-narración.

Parma también es conocida por su famoso queso, que ha sido reconocido por la Unesco con el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía.

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Foto Twitter @MIBACT

Uno de los hombres que sin duda ha ayudado a reforzar la cultura de la ciudad durante las dos últimas décadas del siglo XX es Franco Maria Ricci, editor de la revista de arte y cultura de la imagen, FMR. Hace unos días fallecía en Parma. Además de por su trabajo literario es también reconocido por crear el laberinto de la masone, inaugurado en 2015. Con más de 8 hectáreas de superficie, 200.000 plantas de bambú de hasta 15 metros de alto es un divertimento cultural de líneas arquitectónicas y está considerado el más largo del mundo.

El concejal de cultura de Parma, Michele Guerra, reconocía que "deja marcas indelibles. El laberinto, sus libros y sus logos para la ciudad. Con el último que realizó, fuimos elegidos capital de la cultura italiana".

 

Semana de Arte de Berlín

 

Berlín, ha vivido una semana maratoniana de arte con la quinta edición de la Semana de Arte de Berlín. Durante cuatro días se han concentrado una gran cantidad de eventos en torno al arte contemporáneo, ferias, charlas, exposiciones o proyecciones de películas. Un evento internacional que destaca por su creatividad y dinamismo. Uno de los artistas es el suizo Marc Bauer, que ha tratado de capturar la situación de crisis constante en su arte, recogiendo desde los incendios forestales de Australia a principios de año, a las manifestaciones internacionales contra el racismo o el coronavirus  ha dicho que "uno tiene la sensación de que las crisis estallan una tras otra y solo tratamos seguir la locura del mundo".

 

La Saatskapelle cumple 450 años

 

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Foto Wikipedia

 

La Staatskapelle, una de las orquestas más antiguas de Alemania ha cumplido 450 años. Lo celebró con un concierto bajo la batuta de Daniel Barenboim, que repasó obras de Richard Wagner Los maestros cantores de Nuremberg, la Séptima Sinfonía de Ludwig van Beethoven y la Initiale de Pierre Boulez. Fundada en 1570 como orquesta de la corte de Brandeburgo, se instaló en la Staatsoper 170 años después. Desde ese emplazamiento ha vivido los momentos más grandes y más oscuros de la capital alemana. 

Durante la República de Weimar la dirigieron las batutas más prestigiosas -como Richard Strauss y Wilhelm Furtwängler. Con la llegada del nazismo al poder, entró en su etapa más negra: la misma Bebelplatz donde está emplazada su sede fue escenario de las quemas de libros de autores prohibidos por los nazis, mientras se proscribía a los músicos judíos del conjunto.

 

 

En 1945 quedó casi destruida por los bombardeos aliados. Tras la Capitulación y partición de la capital quedó en el sector germano-oriental. Sus autoridades optaron por una reconstrucción sin ambiciones, pero la orquesta recuperó su dimensión internacional. 

Tres años después de la caída del muro (1989) le llegó la refundación de la mano de Barenboim, desde entonces una autoridad no solo musical, sino también moral y política en Alemania.

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Ángela Gonzalo del Moral   14.sep.2020 12:16    

Centro Europeo Solidaridad de Gdansk y los acuerdos de 1980

 

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Foto: angelaGonzaloM

Hay dos lugares  que marcan la historia de Gdansk en el último siglo: la península de Westerplatte y los astilleros Lenin. En la primera se inició la Segunda Guerra Mundial, en los astilleros comenzó la caída del telón de acero.

Están muy cerca uno del otro, en la desembocadura del río Vístula por donde históricamente había salido el grano almacenado en los silos de la vieja ciudad. Base de su riqueza que todavía queda reflejada en las calles del centro de Gdansk.

En el siglo XX, a la ocupación nazi, le siguió, durante casi 4 décadas, el dominio soviético. Hace 40 años se firmaban los denominados acuerdos de Gdansk autorizando la creación del sindicato Solidaridad-Solidarnösc. Doblegar el brazo de hierro de la URSS no fue fácil.

 

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Foto: angelaGonzaloM

La resistencia ciudadana bajo el dominio soviético está simbolizada en las enormes grúas de los antiguos astilleros Lenin. Trabajaban unos 17.000 obreros y nos imaginamos el laberinto de pasillos entre grúas, canalizaciones, máquinas, herramientas y barcos en construcción.

El Centro Europeo Solidaridad se alza junto a la histórica puerta número 2, de los astilleros, presidida por unas cruces. El monumento que recuerda a todos los que cayeron durante la lucha obrera de la factoría en 1970, hace ya 50 años. En diciembre de aquel año el aumento de precios de productos básicos provocó la primera huelga en los astilleros de Gdansk. 

 

 

"Salen a las calles, incluso abandonan el puesto de trabajo, algo que estaba totalmente prohibido, y el gobierno sale con los tanques. Y en diciembre de 1970, mueren 45 personas".

Ewa Stepinska, arquitecta y guía turística, recuerda que la represión policial y política llevó a muchos sindicalistas a trabajar en la clandestinidad formando comités de defensa de los trabajadores. 

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Monumento a los trabajadores caídos en 1970. Foto: angelaGonzaloM

Esa historia ciudadana contemporánea, que movilizó a una parte importante de los polacos, está recogida en el Centro Europeo de Solidaridad. Un museo, biblioteca y centro de investigación  dedicado a preservar y exponer la lucha sindical y el mensaje de Solidarnosc, así como la oposición democrática anticomunista del Este de Europa. Una idea del alcalde Pawel Adamowicz, asesinado a principios de 2019, que ha merecido el reconocimiento del Consejo de Europa.

En 1980, otra subida de precios fue el detonante de una nueva huelga, que se extendió por todo el país. "Era agosto, y también el astillero Lenin inicia la protesta". Ewa detalla que era el astillero más grande del país y uno de los más grandes del mundo, donde trabajaban 17.000 obreros.

"Pero la protesta es diferente, en este caso no salen a la calle, se encierran, y más trabajadores de otras empresas se unen a ellos. Las protestas en la época comunista estaban prohibidas.

 

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El gobierno no sabe qué hacer porque se protesta en todas las ciudades y además desde el extranjero llegan apoyos y reconocimientos a la lucha del pueblo polaco. Nosotros todavía recordamos este apoyo internacional".

Durante aquel convulso mes sobresale la figura de un técnico electricista, Lech Walesa. Subido a un montacargas lideró las movilizaciones sindicales. En unos tablones de madera, junto a la puerta número 2 del astillero, por donde pasaban todos los trabajadores, se escribieron las 21 demandas de los huelguistas. La más importante: la autorización de sindicatos libres.

Ese tablón está ahora en el Centro Europeo de Solidaridad. Se calcula que al menos 400 organizaciones, grupos, movimientos y comunidades creadas por jóvenes se movilizaban paralelamente al sindicato durante la década de los 80. 

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Foto: angelaGonzaloM

El centro-museo recoge todo lo que ocurrió a lo largo de una década en Polonia y los países de su entorno, tanto los movimientos sindicales, como políticos, sociales y culturales. Una de las joyas que se  preserva es la réplica original de la mesa redonda en la que se firmaron los históricos acuerdos, con las cámaras de televisión captando el momento y el nombre de cada uno de los firmantes en el lugar en el que se sentaron. 

Karol Wojtila, es uno de los personajes más presentes en una parte del recorrido museístico, el que hace referencia a las presiones internacionales. Su figura, como reconoce Ewa Stepinska, fue clave. 

"En 1978 fue elegido Papa y eso cambió bastante la situación. Viajó por el mundo e hizo popular nuestro país. Todo el mundo sabía donde estaba Polonia, un país comunista, y cuando protestamos todo el mundo nos apoyó"

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Un año después de las huelgas, la película dirigida por Andrzej Wajda El hombre de hierro (1981) -que  ilustraba los hechos vividos en el Astillero de Gdansk-, ganó la Palma de Oro de Cannes, la primera que conseguía un cineasta polaco y una señal del apoyo internacional al movimiento. Luego llegó el premio Nobel de Literatura para Czeslaw Milosz.

La huelga duró un mes y finalizó con una gran victoria: la firma de los Acuerdos de Gdansk, y el nacimiento del sindicato Solidaridad.   El 31 de agosto de 1980, dejó una imagen icónica: Lech Walesa, con un enorme bolígrafo y la efigie del papa polaco, Juan Pablo II, firmó los acuerdos con el gobierno comunista.

 

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Foto: angelaGonzaloM

La firma dio origen oficialmente a Solidarnösc, el primer sindicato libre de los países del Este. A pesar de eso, la ley marcial dictada el 13 de diciembre de 1981, devolvió la organización a la clandestinidad, hubo detenciones masivas, huelgas y manifestaciones brutalmente aplastadas. Pero ya se había plantado la semilla de la caída del telón de acero. 

La ciudad en la que nacieron Arthur Schopenhauer, Daniel Fahrenheit o Günter Grass es una metrópolis moderna, centro de ciencia y cultura y en las últimas décadas ha liderado las luchas sociales del país. En 1983 uno de sus ciudadanos de más renombre internacional, Lech Walesa, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz y en 1990, diez años después de la firma de los acuerdos de Gdansk, se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente desde 1939.

 

Centro Europeo Solidaridad

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Una de las salas de exposición. Foto: angelaGonzaloM

Se inauguró el 31 de agosto de 1914, coincidiendo con el aniversario de la histórica firma. Además de como museo tiene funciones educativas y lugar de talleres, seminarios, congresos, conferencias y debates, sobre  ideas de la libertad, la democracia y la solidaridad".

Un puente-grúa nos sorprende en la entrada del museo. Es la réplica del lugar de trabajo de Anna Walentynowicz, cuyo despido fue uno de los motivos del estallido de la huelga. Colgados del techo, centenares de cascos de los trabajadores, un mapa original del astillero y a un lado, el montacargas en el que se subía Lech Walesa para alentar a sus compañeros.

 

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Tablón con las reivindicaciones de Solidaridad. Foto: angelaGonzaloM

Pero el objeto más preciado es el tablón con las 21 demandas de los obreros del astillero Lenin, escritas el 17 de agosto de 1980 y colgadas en la puerta número 2 del astillero, por el que entraban los 17.000 obreros que trabajaban en los astilleros. Está incluida en el Registro Internacional de la Memoria mundial de la Unesco, que contiene los documentos más valiosos que se conservan de la historia de la humanidad.

Varios objetos emblemáticos se reparten a lo largo de la exposición, como la chaqueta acribillada que perteneció al joven Ludwik Piernicki, un trabajador del astillero de la vecina Gdynia, víctima de la masacre de 1970, antecedente de las huelgas de 1980. También el escritorio original del líder de la oposición Jacek Kuron o el papamóvil de Juan Pablo II, un todoterreno Fiat Campagnola.

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Foto: angelaGonzaloM

Otro vehículo, recuerda la represión. El camión de la policía STAR se utilizó para transportar a los opositores arrestados y el visitante puede introducirse en él, rodeado de escudos militares, las bolas de goma, los tanques de agua y gases lacrimógenos que lanzaban contra los manifestantes. También se ha reconstruido una imprenta clandestina.

Recortes de diarios de la época, carteles de las primeras elecciones y audífonos nos permiten escuchar los sonidos que marcaron aquellos días de huelgas.

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Foto: angelaGonzaloM

El recorrido del museo se puede realizar con audioguía en español, de muy buena calidad, con excelentes comentarios y sonidos y muy esclarecedora, que permite al visitante una inmersión de los hechos acaecidos durante aquellos años convulsos.

Documentos sonoros y los himnos y canciones que acompañaron las movilizaciones  de la década de los 70 y 80, mantienen la atención en una amena e intensa visita (a veces demasiado) para aquellos extranjeros que conozcan poco esta parte de la historia polaca. Pero siempre se pueden saltar algunos detalles. Puede ampliarse con una visita guiada por el viejo astillero, aunque queda ya muy poco de su frenética actividad.

 

 

Visita virtual en google maps 

 

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Ángela Gonzalo del Moral   31.ago.2020 19:23    

Comisión Europea desaconseja los viajes hasta el 15 de junio

La Comisión ha invitado hoy a los Estados miembros de Schengen y a los Estados asociados de Schengen, a prorrogar treinta días más, hasta el 15 de junio, la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE. Aunque algunos de esos Estados están tomando medidas preliminares para relajar las medidas de lucha contra la propagación de la pandemia, la situación sigue siendo frágil, tanto en Europa como en el resto del mundo. Esto exige el mantenimiento de las medidas adoptadas en las fronteras exteriores para reducir el riesgo de que los viajes propaguen la enfermedad por la UE. El levantamiento de las restricciones de los viajes debe ser progresivo. Como se indica en la hoja de ruta conjunta europea sobre la supresión de las medidas de contención, los controles en las fronteras interiores deberán comenzar a levantarse de forma gradual y coordinada antes de que las restricciones en las fronteras exteriores puedan relajarse en una segunda fase.

El vicepresidente de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha declarado que: «se mantiene el objetivo general de limitar la propagación del coronavirus mediante una menor interacción social. A pesar de los progresos registrados en muchos países europeos, la situación en todo el mundo es muy frágil. Es imperativo que todas las medidas adoptadas sean graduales y que medidas diferentes se levanten en fases distintas».

La comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, ha declarado que «necesitamos un enfoque gradual y coordinado. Nuestro primer objetivo es reanudar el funcionamiento normal del espacio Schengen tan pronto como lo permita la situación sanitaria. Habrá que levantar gradualmente las restricciones a la libre circulación y los controles en las fronteras interiores antes de que podamos eliminar las restricciones en las fronteras exteriores y garantizar el acceso a la UE a los residentes en terceros países para los viajes no esenciales».

La restricción de los viajes, así como la invitación a prorrogarla, se aplica a la «zona UE+», que abarca todos los Estados miembros de Schengen (también Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumanía) y los cuatro Estados asociados de Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), esto es, treinta países en total. La Comisión aboga por un enfoque coordinado de la prórroga, puesto que la actuación en las fronteras exteriores solo puede ser eficaz si la ponen por obra todos los Estados de la UE y de Schengen en todas las fronteras exteriores, con la misma fecha de finalización y de manera uniforme.

La Comisión seguirá asistiendo a los Estados miembros a la hora de llevar a la práctica la restricción de los viajes no esenciales a la UE, en particular mediante reuniones periódicas por videoconferencia con los ministros de Interior. Toda prórroga adicional de la restricción de los viajes después del 15 de junio de 2020 deberá evaluarse de nuevo sobre la base de la evolución de la situación epidemiológica.

 


 

El 16 de marzo de 2020, la Comisión invitó a los jefes de Estado o de Gobierno a que introdujeran una restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE durante un período inicial de treinta días. El 8 de abril, la Comisión pidió una prórroga de la restricción de los viajes hasta el 15 de mayo. Todos los Estados miembros de la UE, excepto Irlanda, y los países terceros asociados a Schengen adoptaron a continuación decisiones nacionales para dar efecto a esta restricción de los viajes y prorrogarla.

Para ayudar a los Estados miembros, la Comisión presentó el 30 de marzo de 2020 unas directrices sobre la manera de aplicar la restricción temporal de los viajes, facilitar las repatriaciones desde el resto del mundo y ocuparse de las personas que se hayan visto obligadas a permanecer en la UE más tiempo del que estaban autorizadas a causa de la restricción de los viajes.

La restricción de los viajes no se aplica a los ciudadanos de la UE, a los ciudadanos de terceros países pertenecientes al espacio Schengen ni a sus familiares, ni tampoco a los nacionales de terceros países que sean residentes de larga duración en la UE a efectos de su regreso a casa. Además, para limitar al mínimo las repercusiones de la restricción en el funcionamiento de nuestras sociedades, los Estados miembros no deben aplicar las restricciones a categorías específicas de viajeros con funciones o necesidades esenciales. El personal esencial, como los médicos, las enfermeras, los profesionales sanitarios, los investigadores y los expertos que ayudan a hacer frente al coronavirus, así como las personas que transportan mercancías, los trabajadores fronterizos y los temporeros agrícolas, también deben seguir teniendo la posibilidad de entrar en la UE.

 

NdP

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    8.may.2020 18:57    

Agenda cultural europea Marzo 2020

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Foto: web Belvedere

Las expresiones nocturnas en el arte

En el museo Belvedere de Viena la vida nocturna de las grandes ciudades se convierte en arte pictórico, captando los ambientes de cabarets, bares y lugares de ocio nocturno. En el siglo XX, cabarets, clubes y cafeterías eran lugares de reunión y eran un mundo rico en variedad, ideas culturales y sociales. Se convirtieron en centros de vanguardia que proporcionaban a los artistas una plataforma de intercambio creativo.  

 


Un universo muy particular que los artistas captaron y recrearon en sus lienzos. Fueron unos observadores ácidos unas veces, compasivos otros y creativos siempre. Del dadismo al expresionismo, pasando por el futurismo, el modernismo, el estridentismo, el art decó, cada artista plasmó ese mundo con expresiones de arte tan diferentes.

El cabaret Fledermaus de Viena, el Chat noir o el Folies Bergère de Paris, el cabaret Voltaire de Zurich, la Cave of the Golden Calf, londinense, l'Aubette de Estrasburgo, fueron algunos de esos lugares que atrajeron a los artistas.

Pintores como Oskar Kokoschka, Toulouse Laautrec, Degas, Monet, George Grotz, Otto Dix, Hannah Höch, Jeanne Mammen, Elfriede Lohse-Wätchtler, Giacomo Balla, quedaron atrapados por un mundo extravagante, alejado del ambiente diurno.

Son algunas de los estilos, autores, obras y lugares, que se pueden redescubrir hasta el 1 de junio en la exposición Into the Night. Cabarets y clubs nocturnos en el arte Moderno" de la galería vienesa de Belvedere. Antes estuvo en el Barbican de Londres. La exposición explora escenas alternativas y cuenta esta rica vida nocturna en el período que abarca desde 1880 hasta la década de los 60.

Reembrandt continúa celebrando su 350 aniversario

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Rembrandt continua siendo objeto de varias exposiciones en diferentes ciudades europeas, un año después de conmemorarse el 150 aniversario de su muerte. En Londres, la obra "Deja que los niños vengan a mí" es la protagonista de una muestra en el Ashmolean Museum de Oxford, centrada en los primeros años del artista. Estará abierta al público hasta el 7 de junio.

En Pensilvania, los conservadores del museo de arte de Allentown, han atribuido al pintor holandés un óleo que durante siglos había sido considerada una obra de uno de sus pupilos. Gracias a la tecnología moderna y a una minuciosa investigación han llegado a la conclusión de que "Retrato de una joven" fue pintado por el propio artista.

En Madrid el Thyssen, expone diferentes retratos de Rembrandt y sus coetáneos. La pinacoteca madrileña reune por primera vez una muestra de retratos del siglo de oro holandés, con un centenar de obras del genio holandés y de 35 autores contemporáneos. Esto permite diferenciar entre la paleta de colores de los otros pintores neerlandeses y la técnica del claroscuro de Rembrandt.

"El lago" (Blanca Bellová) - Premio de Literatura de la UE 2017

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Foto Tres Hermanas Ediciones

El lago nos introduce en la dura búsqueda de sus raíces de Nami, un niño que crece solo en un entorno hostil y decadente, en una aldea de pescadores en los confines del mundo. La novela post-apocalíptica alude al colapso del imperio soviético, así como a la situación geopolítica actual. La historia que relata Blanca Bellová es conmovedora no solo por sus tintes sociopolíticos en la Europa postsoviética sino también por temas como la ecología, la naturaleza que nunca se desvían del argumento principal de la novela. 

Un lago que se seca y amenaza por otra parte con desbordar sus riberas. Los hombres beben vodka, las mujeres sufren problemas, los niños tienen eccema y les pica y escuece. ¿Quién es Nami? Nami no tiene nada a excepción de una madre de brazos gordos. Sin embargo, tiene una larga vida por delante. Nami, un muchachito, se embarca en una aventura sin nada, a excepción de un manojo de nervios, un abrigo que una vez fue de su abuelo y la vaga idea de encontrar a su madre, que desapareció de su vida cuando él era muy pequeño. Para descubrir el gran misterio de su vida debe navegar hasta rodear caminando el lago. La tensión entre los parajes de la novela y el realismo natural transforma el cambio de la juventud a la madurez de un niño en un mito moderno inquietante y mágico. Esta es la historia de un peregrinaje, de una búsqueda, del amor. En medio de la más sórdida de las incertidumbres, se filtra un rayo de esperanza: quien se tiene a sí mismo todo lo puede.

Con el título original de Jezero, ganó el premio literario Magnesia Litera, que premia al mejor libro del año en ese país y en 2017 el Premio de Literatura de la Unión Europea.  Este galardón permite al escritor premiado que su novela sea publicada en todos los idiomas de la UE. En España, lo ha publicado la Editorial Tres Hermanas Blanca Bellová, nacida en Praga, y de raíces búlgaras, ha escrito varios libros: Sentimentální román, Mrtvý muž, Celý den se nic nestane, Jezero. En 2019 publicó su última novela, Mona.

La fotografía de Richard Learoyd en Madrid

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Después de pasar por Barcelona y La Haya, llega a Madrid la retrospectiva de un fotógrafo inusual, el británico Richard Learoyd. En el auditorio de la Fundación Mapfre muestra sus retratos silenciosos, pero que hablan al espectador a través de las imperfecciones de la piel, los poros o los detalles de la ropa. Son obras únicas, que prolongan la experiencia de la mirada melancólica y crean un espacio para la intimidad y la comprensión.

A través de 45 obras se muestran los diez últimos años de la producción de uno de los artistas contemporáneos con más proyección. Una obra que hunde sus raíces en el pasado, y a través de la fotografía mantiene referencias a la historia de la pintura un trabajo artesanal realizado con una cámara oscura construida por el mismo artista.

Muchos críticos, relacionan su obra con las pinturas de Vilhelm Hammershoi o Ingres. No solo realiza interiores, también capta la campiña inglesa, la vida de los gitanos en Europa del Este, el paisaje volcánico de Lanzarote o la chatarra encontrada en el Oeste americano, también naturalezas muertas, aunque nada tienen que ver con los bodegones tradicionales.

Gran retrospectiva de Monet en Postdam

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Hasta el 1 de junio, en la ciudad alemana de Postdam, el Museo Barberini presenta una retrospectiva del pintor francés, Claude Monet. 110 obras que muestran desde su primera pintura, cuando tenía 16 años, hasta la última.

El estanque de lirios de agua en Giverny, una costa escarpada en el noreste de Francia, palacios venecianos o vistas a las ciudades de París y Londres, el impresionista Claude Monté estaba fascinado por paisajes y lugares.

"Podemos acompañarlo en un viaje muy especial, a través de cada etapa de su vida, y como cambia su percepción de la naturaleza. En la época de la fotografía él nos ofreció una imagen de la naturaleza muy realista y a la vez muy abstracta", explica la directora del Barberini, Ortrud Westheier

"Monet: lugares", es una de las mayores exposiciones dedicadas al pintor impresionista en un museo alemán.

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Ángela Gonzalo del Moral    1.mar.2020 10:56    

Viareggio, el carnaval de las alegorías

Hoy traemos a este blog algunos de los carnavales más originales de Europa.

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Foto: Twitter

La Ciudadela de Viareggio cobra vida cada mes de febrero, para recibir las carrozas que participan en uno de los carnavales más famosos de Europa. Construidas por artistas profesionales, que diseñan las pintorescas carrozas y los sorprendentes ingenios mecánicos. Un espectacular desfile, cargado de creatividad, colores, música y fuegos artificiales. Sus enormes figuras caminan, sus artilugios se mueven como muñecos autómatas avanzando entre la muchedumbre que los rodea a pie de calle.

Este evento cultural nació en 1873 cuando la burguesía la utilizó para  burlarse de los políticos electos de la ciudad. Las carrozas se empiezan a diseñar en junio para estar preparadas en febrero.  Stefania Scroglieri nos dice que el cambio tan rápido de los acontecimientos políticos en Italia en los últimos años, han hecho que la Asociación cultural H.Ar.T, organizadora del Carnaval cambiara la crítica política por una crítica social representadas en forma de alegorías filosóficas.

La ambientalista sueca Greta Thunberg se convierte en nuestra Doroth actual, una nueva versión del Mago de Oz. Mientras la humanidad nada alegremente con el agua al cuello, la tierra, nuestro hogar dulce hogar, va hacia el punto de no retorno. El único camino de salvación es seguir el cerebro, el coraje y el corazón, como nuevos espantapájaros, leones y hombres de hojalata.

El Viareggio, carnaval de las alegorías, nos muestra a una Alicia inmersa en un mundo dominado por los likes, post y stories que no es tan maravilloso como nos lo muestran las redes sociales. Reducen el deseo de amistad, vida social y relaciones con los demás, dando rienda suelta al ego que se alimenta de una realidad ficticia.

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Foto: Twitter

En Bendita ignorancia el gran centauro es el centro de esta carroza, convertida en en el símbolo de la rampa de la ingorancia multiplicada por las redes sociales, los realitys shows, la escuela y la política. Internet se ha convertido para los ciudadanos modernos en una gran herramienta de conocimiento, pero también de desinformación.

La libertad en las relaciones sexuales o los peligros de la idolatría actual, reflejado por la figura de Cristiano Ronaldo y la inteligencia artificial, nos muestra que el futuro ya está presente, aunque los robots no pueden tener sentimientos... al menos de momento son los lemas de las carrozas de este año en Viareggio.

Otros carnavales históricos de Europa

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Foto Twitter

Hay muy pocas ciudades europeas que no celebren carnaval estos días. Algunos son históricos y están incluidos en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humnanidad. El desfile de los Gilles en la ciudad belga de Binche, se remonta a la Edad Media. La principal atracción son los Mam'selles, hombres disfrazados de atuendos femeninos y los legendarios Gilles, una ceremonia ritual con máscaras de cera.

El carnaval de Basilea  o Basler Fasnacht dura exactamente 72 horas y es el más importante de Suiza. Al son de bandas de pífanos y tambores, desfilan unas 20.000 personas disfrazadas y agrupadas en comparsas acompañadas por carrozas y calesas, la sátira se adueña de la ciudad utilizando todo tipo de medios audiovisuales.

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Foto: Twitter @CarnavalGranvil

En Granvile, unos 2.500 carnavaleros, preparan unas cuarenta carrozas y efigies. La fiesta finaliza con una "noche de intrigas" en la que los participantes, disfrazados, bromean o ajustan cuentas con sus amigos y allegados, con toda impunidad.

El de Aalst, también en Bélgica, ha sido retirado por la Unesco del Patrimonio Inmaterial, por sus recurrentes  representaciones racistas y antisemitas. Esta festividad tradicional de Flandes Oriental tiene unos 600 años de antigüedad y como todo certamen de este tipo tiene su parte satírica, ridiculizando a los políticos del municipio, un baile de escobas que ahuyenta a los fantasmas del invierno y a Bayardo, el caballo legendario del emperador Carlomagno.

Tanto si son históricos como si no los Carnavales han marcado la esencia que esta fiesta a lo largo de los siglos a través de la sátira social, la imaginación y la música.

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Ángela Gonzalo del Moral   17.feb.2020 10:34    

Agenda cultural europea Febrero 2020

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Foto: Instituto Francés de Madrid

"Entre lenguas, entre culturas", es decir, la diversidad cultural, es el tema que va a centrar la temporada cultural del Instituto Francés de España. Se han programado un centenar de actividades, principalmente música, teatro, cine y charlas científicas y filosóficas. Uno de los espectáculos que traerá a España la embajada francesa es Mobius, de Rachid Ouramdane y la Compañía XY que transita entre la danza y el circo. El silencio de las murciélagas, mostrará que es posible construir nuevas identidades en un mundo globalizado y a obra teatral Migrantes de Mates Visniec, trasladará al espectador las reflexiones sobre esta problemática tan actual.

La exposición "Orientalismo/Desorientalismo" hará hincapié en la pluralidad de lenguas y culturas en el Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. También se celebrarán actos en el Centro Botín de Santander, en PhotoEspaña de Madrid, en Barcelona, Zaragoza o Bilbao.

Dentro del marco intercultural, el Instituto Francés apoyará el Festival de cine de África Tarifa-Tánger, centrado en el papel actual del cine francófono, y en especial el humor en el cine africano. En abril se han organizado encuentros bajo el título ¡A por las lenguas!, con influencers, para debatir sobre el plurilingüismo y la diversidad cultural. La programación cultural francesa en España TIFE 2020 también contará con la drag queen española La Prohibida, o la cantante de jazz francesa Sarah Lenka.

Anne Louyot, consejera de Cooperación y de Acción Cultural, explicaba a "Canal Europa", la importancia de defender la diversidad cultural en todos los lugares del mundo. España y Francia son dos países ricos en lenguas, a veces compartidas como el catalán y el vasco, o diversas como el gallego, el occitano, el corso o el bretón. Pero los dos países tienen dos lenguas de gran relevancia en el mundo como el francés y el español. La francofonía reúne a 84 países y el castellano es el segundo idioma más hablado del mundo, por eso, según los responsable del TIFE recuerdan que la lengua no debe reducirse solo a una dimensión identitaria, sino que han de fomentar la pluralidad de puntos de vista.

Van Eyck en Gante

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Foto Museo Bellas Artes Gante

Estos días se ha iniciado en Gante, una gran exposición sobre Van Eyck en el Museo de Bellas Artes de la ciudad. Flandes rinde homenaje este año a uno de los mejores pintores del norte de Europa del siglo XV. Bajo el título ¡Oh Dios mío! Van Eyck estuvo aquí!, se han conseguido reunir la mitad de las 20 obras que se conservan del genio, es la mayor exposición de la historia sobre este pintor.Compartirán espacio con un centenar de obras maestras de la Baja Edad Media, de artistas contemporáneos como Kris Martin, Lies Caeyers y Sophie Kuijken.

Los ocho paneles de de La adoración del cordero místico, tendrán un lugar central en la exposición, que por primera vez podrán verse fuera de la Catedral de San Bavón, además estarán expuestos de forma aleatoria por las diferentes salas, para que el visitante pueda contemplar la maestría del autor desde una pespectiva más cercana. Los responsables de la muestra recuerdan que cuando regresen a la catedral no volveerán a salir de ella.

Casi 600 años después de su muerte, Van Eyck. Una revolución óptica permitirá ver la obra de este artista pionero que ejerció una enorme influencia sobre la pintura europea occidental. Este pintor de la corte se movía en los círculos nobles y burgueses más exclusivos, con sus connocimientos científicos , una incomparable capacidad de observación y una asombrosa técnica de la pintura al óleo, pintó el mundo como no se había hecho anteriormente, retratos que solo necesitan respirar y paisajes rurales minuciosos y detallistas. Paralelamente se han organizado conciertos de música con la chilena Catalina Vicens, la banda postmetal Amnra y el estreno de la obra para coro y órgano Agnus Dei, the adoration of the lamb, compuesta por Arvo Pärt, e inspirado en sus obras. También habrá exposiciones y teatro y se organizará un Tour de los siete sentidos, unas visitas guiadas por el centro de la ciudad donde se prestará especial atención a cada uno de los sentidos.

Del 12 de marzo al 12 de julio, el Museo Groeninge expondrá dos obras que están en Brujas, la ciudad en la que murió. Son Retrato de Margarita Van Eyck, su esposa y la Virgen del canónigo Van de Paele, que servirán para recrear la vida de Brujas en el siglo XV.

Urvanity, el Arte Contemporáneo más jóven

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Nuevos creadores, nuevos lenguajes, nuevos soportes. Los artistas que forman parte del denominado Nuevo Arte Contemporáneo tienen su escaparate en la exposición Urvanity del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el fin de semana del 28 de febrero al 1 de marzo. Además de las obras expuestas en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, se pueden ver trabajos en muros y calles de Madrid y en marquesinas.

El arte urbano de finales del siglo XX, comenzó en la década de los 70 mostrándose en paredes, vallas, y diferentes soportes callejeros. Filadelfia se considera el lugar de nacimiento del pop art, y además de extenderse a Nueva York, numerosos artistas europeos vieron en los muros y aceras de las calles de las principales ciudades, un lienzo en el que mostrar su creatividad. El británico Banksy es el más conocido de ellos.

En Madrid se presentarán unas 30 galerías, todas ellas europeas, procedentes del Reino Unido, Francia, Italia y España principalmente. Urvanity es la culminación del madrileño Sergio Sancho, que en 2006 dejó el mundo de la publicidad para dedicarse a su pasión, el arte. Sancho ha fundado la primera plataforma de difusión de arte urbano de la península.

Los horarios de Urvanity son: viernes 28 de 12 a 21h, sábado 29 de 11 a 21h. y domingo 1 de marzo de 11 a 19h–.
Las entradas se pueden adquirir tanto en taquilla como online (10€, entrada de un día), (25€ ,abono de 3 días).

Tienes más información aquí

Centenarios célebres de 2020

20200227_134459Presentación del año Beethoven en Madrid. Foto: angelaGonzaloM

Otras ciudades europeas se preparan para celebrar centenarios de algunos de sus ilustres artistas nacidos o muertos en las mismas. Austria y Alemania han organizado multitud de actos para celebrar el el 250 aniversario de la muerte de Ludwig van Beethoven, nacido en Bonn, pero que desarrollo una parte muy importante de su obra en la capital austriaca. Allí estrenó la mayoría de sus obras. Durante este año se mostrarán manuscritos originales en la Biblioteca Nacional, se organizarán eventos en el Museo de Historia del Arte y en la Casa de la Música, que ha preparado una instalación acústica con la última tecnología musical para que los visitantes se sientan como integrantes de una orquesta. Beethoven fue un artista extremadamente talentosos, revolucionario, visionario y cosmopolita. En Alemania, e programa Jubilee profundiza en las opiniones del compositor sobre la sociedad.
Seguimos con música porque el Festival de Salzburgo, ciudad en la que nacieron Mozart y Herbert von Karajan, cumple cien años y lo van a celebrar por todo lo alto.

La ciudad francesa de Burdeos, inaugurará en abril "Las cisternas de la luz", el centro de arte digital más grande del mundo, ubicado en una base submarina mandada construir por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Maestros de la historia del arte y creaciones contemporáneas protagonizarán las exposiciones de arte digital inmersivo. La inauguración será la exposición Gustav Klimt, de oro y de colores, en la que los visitantes verán obra en gran formato. La segunda parte del año, estará dedicado a Paul Klee, pintar la música, que llevará al visitante desde la presentación de una ópera en una ciudad hasta un concierto, entre peces, bajo el mar.

El municipio italiano de Urbino, acogerá la celebración del 500 aniversario de la muerte de su hijo más ilustre, el pintor renacentista Rafael, Francia conmemora el 60 aniversario de la muerte de Albert Camus; Reino Unido, los 150 años de la muerte de Charles Dickens; Portugal, el centenario del nacimiento de Amalia Rodrigues, Italia elde Federico Fellini. En Rimini, su ciudad natal, preparan la exposición Felini 100. Genio inmortal. Ya en España este año se celebra el 150 aniversario de los hermanos Bécquer en Soria, del nacimiento de Ramón y Cajal, el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, el del nacimiento de Miguel Delibes o el 15 aniversario del MUSAC de León.

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Ángela Gonzalo del Moral   11.feb.2020 08:53    

Conociendo París de principios del s. XX

Con la ayuda de la Biblioteca Mundial de la Unesco, y de forma excepcional, hemos recogido algunas fotografías que nos permiten visitar los principales monumentos de la capital francesa a principios del siglo XX. Para ellos hemos recopilado algunos de los apuntes de la guía Baedeker editada en 1900 "París y sus alrededores, con rutas desde Londres a París: Manual para viajeros". Todas las imagenes pertenecen al catálogo de la Detroit Publishing Company y sus "Vistas de la arquitectura, monumentos y de otros lugares en Francia". 

 

Panteón y la Rue Soufflot

 

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Situado en el V Distrito de París, cerca de los jardines de Luxemburgo, el Panthéon fue descrito en la edición de 1900 de Baedeker de París y sus alrededores, como "el terreno más alto en los barrios de la ciudad sobre la orilla izquierda, ocupando el lugar de la tumba de Genoveva (422–512), la santa patrona de París".

El edificio fue diseñado por Jacques-Germain Soufflot (1713–80), que da nombre a la calle adyacente. Se construyó entre 1764 y 1790. En 1791 (dos años después del comienzo de la Revolución francesa), la estructura se había convertido en una especie de memorial, y llevaba una inscripción que dice: "Aux grands hommes la patrie reconnaissante" (a grandes hombres, de parte de la nación agradecida). Entre las personas enterradas en el panteón se encuentran los escritores, Voltaire, Victor Hugo y Émile Zola, la científica Marie Curie, la expresidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil (dos de las cuatro únicas mujeres) o el filósofo René Descartes.

 

Dome des Invalides

 

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Dôme des Invalides comprende una sección de la Eglise Saint-Louis des Invalides (Iglesia de Los Invalidos), que contiene la tumba del emperador Napoleón I. Les Invalides, que ocupa alrededor de 12 hectáreas de terreno, fue fundada por Luis XIV en 1670.

Basada en los planos de Libéral Bruant (alrededor de 1635–97) en el clásico estilo arquitectónico francés como un centro para brindar vivienda y atención a soldados de edad avanzada, heridos o discapacitados. Dôme des Invalides fue levantada por el prominente arquitecto francés del siglo XVII Jules Hardouin Mansart (1646–1708).

La guía Baedeker señalaba que "la conspicua cúpula dorada... 86 pies de diámetro, dorada durante el primer Imperio y nuevamente, mediante el sistema de electrodeposición, en 1861, está construido con madera cubierta con plomo y se adorna con relieves representando trofeos militares".

 

Trocadero, Exposición Universal, 1900 

 

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Situado en el distrito XVI de París, el área de Trocadero de París ocupa una altura sobre el río Sena y recibió su nombre en honor a la batalla de Trocadero de 1823, en el que las fuerzas francesas intervinieron en España para restablecer el reinado del rey Fernando VII. Aquí se muestra el Palais du Trocadéro, descrito por la guía como "un enorme edificio de estilo Oriental, diseñado por Davioud y Bourdais para la exposición Universelle de 1878".

El Palacio fue también uno de los principales atractivos de la exposición universal de 1900, como se conoció la Feria Mundial de París. Baedeker señaló que el Parc du Trocadéro, la plaza que rodea el edificio, "no es grande, pero está diseñada con buen gusto y está bien mantenida, aunque en la actualidad ha sido alterada para la Sección Colonial de la Exposición de 1900". El Palais du Trocadéro fue derribado en 1937 y sustituido por el Palais de Chaillot.

 

Notre Dame y Puente de San Miguel

 

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Esta imagen ofrece una vista de la Catedral de Notre Dame y el Puente de San Miguel. Situado en la Ile-de-la-Cité en el río Sena, la Catedral es conocida por su magnífica arquitectura gótica, ventanas con cristales de colores y estatuas que representan figuras y escenas bíblicas. La construcción de la catedral comenzó en 1163, en el lugar donde había una iglesia del siglo IV. Quedó parcialmente destruida durante un incendio en abril de 2019.

Las características más distintivas de la iglesia, las dos torres occidentales y el rosetón norte vistas en esta fotografía, se completaron en 1250. Las partes restantes en 1345. La edición de Baedeker destaca que el Puente de San Miguel es "un hermoso puente, reconstruido en 1857, que ofrece una buena vista de Notre-Dame".

 

Madeleine

 

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La construcción de una iglesia en el lugar de la Madeleine comenzó en 1764 bajo la dirección del arquitecto jefe Pierre Contant d'Ivry (1698–1777), pero se detuvo durante la Revolución Francesa de 1789–97. En 1806, el emperador Napoleón I ordenó que no se prosiguiera con la iglesia original y encargó a Pierre-Alexandre Barthélémy Vignon (1763–1828) construir el Temple de la Gloire de la Grande Armée (Templo a la gloria del gran ejército), que Vignon diseñó basado en un templo romano.

En 1842, el edificio finalmente fue consagrado como iglesia. A principios del siglo XX, los responsables de Baedeker informaban a los visitantes que la Madeleine o, "la Iglesia de Santa María Magdalena, está construida en el estilo de un templo griego adaptado de finales del imperio romano ... 354 pies de largo, 141 pies de ancho y 100 pies de altura. Se erige sobre una base de 23 pies de altura y está rodeada de una imponente columnata con tres sólidas columnas corintias. El edificio, que carece de ventanas, está construido exclusivamente en piedra. Los nichos en la columnata contienen treinta y cuatro estatuas modernas de santos".

 

Louvre

 

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Los responsables de la guía Baedeker de 1900 veían al Museo del Louvre como "el edificio público más importante en París, tanto arquitectónicamente como por sus tesoros de arte...,un palacio de gran extensión, entre la Rue de Rivoli y el Sena". "Se supone, -apuntan en la guía París y sus alrededores, con rutas desde Londres a París: Manual para viajeros- que Philip Augustus (1180–1223) erigió el primer castillo aquí. . . . No fue, sin embargo, hasta la época de Carlos V (1364–80), quien llevó su tesoro y su biblioteca hasta éste, que el castillo fue acondicionado en un estilo apropiado para una residencia real".

El palacio y los jardines de las Tullerías adyacentes "juntos cubren un área de alrededor de 48 acres, y forman uno de los palacios más increíbles del mundo. El efecto en conjunto armonioso, a pesar de la falta de unidad...."

 

Hôtel de ville

 

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El edificio representado es la versión reconstruida del original Hôtel de Ville, que fue construido en 1533 y destruido en 1871 durante los disturbios de la Comuna de París. La reconstrucción, llevada a cabo por los arquitectos franceses Theodore Ballu (1817-85) y Edouard Deperthes (1833-1898), se llevó a cabo entre 1876 y 1884 y dio lugar a una reproducción ampliada y enriquecida de la antigua construcción.

La edición de 1900 de Baedeker declaraba que el Hôtel de Ville era "en muchos aspectos, uno de los mejores edificios de la ciudad. . . una magnífica estructura de estilo renacentista francés, con pabellones cubiertos con bóvedas en los ángulos (lo que recuerda las torres medievales), ventanas de buhardilla, y chimeneas majestuosamente decoradas". "El lugar del Hôtel de Ville es de importancia histórica ya que es el lugar donde se llevaron a cabo las ejecuciones durante la Revolución Francesa.

 

Palacio de Luxemburgo

 

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Este palacio, que en la actualidad es la sede del Senado francés, fue construido entre 1615 y 1620 por el arquitecto francés Salomon de Brosse (1571-1626) en el lugar donde había un palacio más antiguo, el Hotel du Luxembourg. Según la edición de 1900 de Baedeker, el palacio "tiene cierto parecido con el Palacio Pitti en Florencia. . . pero al mismo tiempo conserva un carácter inequívocamente francés, especialmente en los pabellones esquina con sus techos majestuosos". Describe el jardín que rodea al palacio como "el único jardín renacentista que queda en París" y señala: "El jardín cuenta con poco césped y no muchas flores, pero entre los grupos de árboles y los espacios abiertos para juegos infantiles hay numerosas esculturas".

 

Arco del triunfo,  l'Etoile

 

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De pie, en un extremo de los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo fue encargado por Napoleón I para honrar a las tropas francesas. La construcción comenzó en 1806, pero se detuvo después de la restauración borbónica de 1815. Se reanudó en la década de 1830 a cargo del rey Luis Felipe y se terminó en 1836. Los tres arquitectos asociados con el proyecto fueron Jean Chalgrin (activo desde 1806 hasta 1811), L. Joust (de 1811 hasta 1814), y Guillaume-Abel Blouet (de 1833 a 1836).

El arco es el sitio de la Tumba del Soldado Desconocido y la llama eterna arde en honor a los muertos no identificados que cayeron en las dos guerras mundiales. La edición de 1900 de Baedeker caracterizó a este monumento emblemático como "el arco de triunfo más grande en existencia... visible desde casi cualquier parte de los alrededores de París".

 

Plaza de la Concordia

 

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La guía de 1900 de Baedeker  informaba a sus lectores que esta famosa plaza tenía 390 yardas de largo y 235 yardas de ancho, y estaba limitada al sur por el río Sena, en el oeste por los Campos Elíseos, en el norte por el Ministerio de la Marina y el Hotel Crillon-Coislin, y al este por el jardín de las Tullerías.
 
"Recibió su forma actual en 1854, a partir de diseños de Hittorff. Desde el centro de la plaza se accede a una vista de la Magdalena, el Palais de la Chambre des Deputes [Députés], el Louvre y el Arco del Triunfo de l'Etoile". En el centro de la plaza se encuentra el Obelisco de Luxor, erigida por el rey Ramsés II, frente al templo de Tebas en el año 1350 a.C. y entregado a Francia por Mehemet Ali, virrey de Egipto, en la década de 1830.
 
*Fotografías de la Biblioteca Digital Mundial de la Unesco
Categorías: Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    4.feb.2020 18:03    

Ciudades europeas 2020

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Foto: Twitter @DeptAHG

Las ciudades europeas, como en otros lugares del mundo, tratan de mejorar la vida de sus ciudadanos, mostrar sus atractivos culturales e históricos y captar recursos económicos. Un triángulo difícil de compaginar en muchas ocasiones. Para concienciarlas y reconocer sus esfuerzos, cada año se conceden distinciones como mejores ciudades del año, en diferentes ámbitos.

En 2020 Porto es ciudad europea del urbanismo, Lisboa, la capital verde, Varsovia, la capital europea de la movilidad, Gotemburgo, capital del turismo inteligente, junto con Málaga , que también lo es del deporte en Europa, la croata Rijeka y la irlandesa Galway, comparten la capitalidad cultural europea.

Todas ellas se preparan para mostrar a los visitantes porqué han conseguido esos reconocimientos internacionales... y obtener un rendimiento económico de ello. No solo este año, sino también en los siguientes. Budapest acogerá el campeonato de Europa de Waterpolo, Dübendorf, el mundial de ciclocross, Lituania, el de fútbol sala, los europeos de Badminton en Kiev, Halterofilia en Moscú, natación en Budapest, piragüismo en Bascov. Eso sin contar las ciudades que acogen pruebas de ciclismo en ruta, como el Tour, el Giro, la vuelta ciclista y otros acontecimientos deportivos. Algunos tan populares como las maratones en cientos de ciudades y municipios del continente.

Vamos a conocer en detalle algunas de las ciudades europeas de las que se va a hablar a lo largo de este año.

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Foto:Foto Urbanism Awards

La Academia de Urbanismo, una red europea de expertos en medio ambiente ha premiado a Oporto como ciudad del urbanismo, por delante de Utrecht en los Países Bajos y la inglesa Sheffield. Este organismo reconoce también el mejor lugar, calle, barrio y ciudad de Gran Bretaña e Irlanda basándose en factores sociales, económicos, ambientales, buen gobierno y éxito comercial. Tienen muy en cuenta que los premiados potencien la diversidad y demuestren el poder del buen urbanismo para unir a las personas.

Los jueces elogiaron a Oporto por intentar equilibrar el desarrollo económico con la inclusión social, trabajando con los vecindarios y las comunidades, incluido el apoyo social para los más vulnerables y la mejora de programas de vivienda. El municipio portugués está desarrollando varios proyectos piloto de viviendas sociales a través de diferentes procesos de adquisición, incluida la asociación público-privada, la inversión directa y el diseño de viviendas urbanas de alta calidad, además de programas culturales para diferentes colectivos, incluido uno dirigido a las personas mayores para contrarrestar el aislamiento y la soledad.

La segunda urbe portuguesa continúa con su larga tradición innovadora de ciudad internacional, amigable y acogedora, mezclando su identidad y su rico patrimonio como un bien cultural. Los miembros de la Academia de Urbanismo han reconocido el trabajo de las autoridades portuenses para conseguir una ciudad equilibrada, sostenible y conectada para afrontar el futuro. Un lugar atractivo para que las personas vivan, trabajen y disfruten. Una ciudad cosmopolita que atrae a personas de todo el mundo para avanzar en una economía altamente innovadora.

Por si os interesan los premiados en otras categorías. El barrio de Portobello en Edimburgo, consiguió el galardón de Great Neighborhood, destacando el cambio positivo de una zona, ejemplo de la fuerza de sus vecinos para crear un cambio positivo a través de una participación comunitaria diversa. 

St. Mark's Road en Bristol, obtuvo el galardón de Mejor calle, por ser un lugar diverso, popular y lleno de deleite, un ejemplo perfecto de urbanismo liderado por la comunidad, creando cohesión. El premio, a la mejor plaza fue para Connswater Community Greenway, situado en el este de Belfast y Penzance está considerada la mejor ciudad británica de 2020.

Las capitales europeas de la cultura, el deporte, el turismo o la más verde, siempre son referencia para otras ciudades.

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Foto Twitter @Rijeka2020

Empezamos en la croata Rijeka (Riiéka) y la irlandesa Galway (Golwey). Las dos ostentan la capitalidad cultural de este año. Rijeka, que iniciará el año coincidiendo con la celebración de su popular carnaval ha presentado siete proyectos artísticos. Situada a menos de dos horas por carretera de Zagreb se presenta bajo el lema Puerto de la Diversidad. El objetivo es ofrecer una nueva vida para la bahía de Carnaro transformando viejos y abandonados edificios industriales del puerto, en centros culturales. La tercera ciudad más grande del país es una imagen viva de la historia croata con siglos de dominio austriaco, húngaro, italiano y yugoslavo.

Situado en el delta del río Rjecina, que desemboca en el Adriático, Rijeka fue uno de los puertos más grandes de Europa en el siglo XIX. Korzo, el paseo marítimo principal, está rodeado de edificios de la época de los Habsburgo. Cerca de esta zona se alza el decimonónico Teatro Nacional de Croacia, con pinturas de Gustav Klimt en el techo. En lo alto de una colina, está el castillo Trsat que incluye un santuario religioso y ofrece vistas panorámicas de las islas de la bahía de Kvarner o Carnaro. También encontramos un museo dedicado a los ordenadores viejos. Más de una persona se llevará sorpresas.

La ciudad ha organizado unos 600 eventos con una exposición de Klimt a partir de julio, el concierto robótico Compressorhead, el 25 de mayo, el Hay Festival de Literatura del 31 de mayo al 6 de junio. Con ellos espera atraer a unos cuatro millones de visitantes. www.rijeka2020.eu/en. Podéis seguirla en esta cuenta de twitter @Rijeka2020

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Foto Twitter

Galway es una ciudad bohemia, de la costa oeste irlandesa. Su lema en 2020 es Deja que entre la magia. El programa de actos está organizado en torno a los parámetros cronológicos de la cultura celta, conocida por su misticismo. Va a aprovechar este año para mostrar sus tradiciones, a través de los cuatro festivales del calendario celta en los que incluye espectáculos de música y luces más actuales. Casi 2.000 actos que se podrán disfrutar en diferentes escenarios del municipio con un festival de fuego, teatro, exposiciones de arte, una de ellas protagonizada por John Gerrad, con multitud de espejos, eventos gastronómicos, el espectáculo de luces en las colinas de Connemara, coincidiendo con San Patricio, la Odisea en las playas de la ciudad, en el que se relatarán y las historias que recoge la Odisea de Homero. galway2020.ie/en/. Podéis seguirla en esta cuenta de twitter @galway2020

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Lisboa se ha convertido en la segunda ciudad de la península Ibérica en conseguir la declaración de la capitalidad verde, tras Vitoria-Gasteiz en 2012. Tres puntos fueron los que más se tuvieron en cuenta para concederle la capitalidad, y es la primera capital del sur del continente en conseguir este reconocimiento a sus esfuerzos para mejorar la calidad medioambiental de los lisboetas. Tres puntos fueron los que más se tuvieron en cuenta para concederle la capitalidad. El 93,3% de las personas viven a menos de 300 m de un servicio de transporte público, el 76% a menos de 300 m de zonas verdes y ha reducido a la mitad las emisiones de C02. 

Las autoridades han anunciado que quieren plantan 100.000 árboles este año, abrirán un museo sobre el reciclaje y organizaran un congreso europeo de movilidad y la conferencia de los Océanos de la ONU. También tiene previsto prohibir la venta de bebidas en vasos de plástico, tirar colillas al suelo y un impuesto a los embalajes de un solo uso, utilizados habitualmente en las comidas para llevar.

La Comisión Europea ha destacado el esfuerzo de la ciudad por luchar por la sostenibilidad durante un periodo difícil mercado por la crisis económica. El lema de este año es Elige evolucionar, y se va a incidir en buscar respuestas claras y efectivas a la emergencia climática. La capital del Tajo portugués se ha propuesto disminuir hasta un 60% las emisiones de C02 en 2030, la neutralidad de carbono en 2050 y que estos dos próximos años, el 25% de la ciudad sean espacios verdes. Para eso se unificarán las tarifas de transporte público, se modernizará la gestión del agua y se ampliarán los actuales 200 kilómetros de carril bici. Una ciudad que está marcada por las empinadas cuestas de sus barrios más antiguos. Oslo, la capital verde de 2019, ha eliminado 1.000 áreas de aparcamiento para dedicarlas a otros usos públicos. En 2021, la capital verde será la finlandesa Lathi.

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Otra ciudad del sur, Málaga será este año la capital del deporte y prepara una agenda de eventos y competiciones para todos los perfiles, y todos los deportes de mar, tierra, indoor, al aire libre, deporte adaptado, competiciones individuales y por equipos, y deporte femenino. Un reconocimiento que otorga ACES Europe (Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte). La ciudad toma el relevo de Budapest,

Además, junto con Gotemburgo, ha sido declarada capital europea del turismo inteligente, que busca fomentar el desarrollo de un turismo sostenible, inclusivo, de buenas prácticas e innovador. Las autoridades suecas se han marcado como objetivo doblar el número de turistas en 2030, pero quieren conseguirlo no con medios tradicionales sino de una manera sostenible.


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Uno de los retos es la utilización de la Big Data, para anticiparse a los acontecimientos y a los cambios de demanda, evitar la masificación y adaptarse a los intereses de los turistas. Esta propuesta del Parlamento Europeo es implementada por la Comisión Europea y reconoce los logros de las ciudades como destinos turísticos a través de cuatro categorías: sostenibilidad, digitalización, accesibilidad, creatividad y patrimonio cultural. 

Las dos primeras capitales del turismo inteligente fueron Lyon y Helsinki en 2019. Para conseguir el título se tienen en cuenta los productos y servicios digitales de las ciudades, el acceso para todos los visitantes, el desarrollo sostenible a nivel local y el apoyo a las industrias creativas. Se presentaron 35 ciudades y el jurado destacó las actividades que pretenden implantar ambos gobiernos municipales a lo largo de este año. Sin duda una buena marca turística.

La ciudad griega de Tesalónica, acogerá la EuroPride 2020 a finales de junio. Es la primera que se celebra en un país balcánico y enviará un mensaje a la región donde el movimiento LGBTI ha conseguido vencer poco a poco la resistencia de muchos ciudadanos y políticos a reconocer sus derechos, marcados por décadas de intolerancia a este colectivo.

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: @Audioguíasturísticas

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   25.ene.2020 16:33    

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Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
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