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Propuestas culturales de Austria, Flandes y Bulgaria

 

F4DV4_KXEAA5Cz0Foto: Twitter @worldarchery

 

Los Juegos Olímpicos de París no van a afectar a los diferentes festivales culturales que se celebran en verano tanto en la capital francesa como en otras ciudades. Así lo ha confirmado la ministra de cultura de Francia, y es que las fuerzas de seguridad son limitadas y hay que celebrar estos acontecimientos de forma segura. Por eso algunos certamenes se han retrasado 15 días, como el festival de Lorient, y otros reubicarán sus fechas por coincidir con las Olimpiadas, que comenzarán el 26 de julio. 

En la agenda cultural de septiembre nos fijamos también en el cine de un país europeo: Austria. 

 

 

La austríaca Alma Mahler fue una mujer que quiso romper esquemas, pero quedó atrapada en las normas de la alta sociedad de su país a principios del siglo XX. A pesar de su belleza, inteligencia y atractivo nunca reconocieron su papel como compositora y pintora. Aunque lo cierto es que tampoco era un genio componiendo o pintando.

Aunque tocaba el piano y llegó a componer algunas canciones y pequeñas piezas, esta mujer apasionada, independiente y desconfiada pasó a la posteridad por haber sido esposa de Gustav Mahler y más tarde del arquitecto Walter Gropius.

 

 

Fue considerada una mujer fatal porque se rodeó de hombres importantes en su época en los que buscaba desarrollar su reconocimiento social y disfrutar de las más altas pasiones personales. Una de sus relaciones más conflictivas fue con el pintor Oskar Kokoschka.

El 8 de septiembre llega a las pantallas españolas "Alma Mahler, la pasión", donde descubrimos a una mujer que se niega a ser solamente una musa, sino que busca alcanzar su plenitud personal y sexual. Una película del director austríaco Dieter Berner que, aunque presenta varios desajustes cronológicos y se permite varias licencias creativas, nos ofrece una visión de la Viena de principios del siglo XX y la efervescencia creativa de la capital austríaca, como ya hiciera en su anterior película sobre el pintor Egon Schiele.

 

Linz acoge el Festival Ars Electronica

 

F4oqZngW8AAMB0PFoto: Twitter @ArsElectronica

 

Seguimos en el país centroeuropeo porque este fin de semana la ciudad austríaca de Linz acoge el Festival Ars Electronica,  un referente en Europa desde hace más de 30 años centrado en disciplinas ligadas a los nuevos medios y a la cultura digital. El arte interactivo, la realidad virtual y otras expresiones artísticas atrae cada año a expertos, científicos, diseñadores, y artistas.

En el certamen participa también el Museo Reina Sofía con el análisis con tecnología gigapíxel obras de Pablo Picasso y Ángeles Santos. Será en la sala Deep Space 8k que consta de una sala de proyección de 16X9 metros con una alta calidad de imagen y sonido, que proporciona una experiencia inmersiva única.

Los dos artistas escogidos conmemoran este año los aniversarios de su muerte. 50 del malagueño Pablo Picasso y 10 de la gerundense Ángeles Santos. Las obras analizadas son Mujer en azul de 1901 y Un mundo de 1929.

 

Unnamed (1)Foto: Ángeles Santos Torroella. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 

 

La tecnología gigapíxel, que permite analizar de forma exhaustiva todos los detalles de las obras gracias a un zoom de gran definición, hará que el público del festival pueda explorar cada pincelada de las obras de Santos y Picasso.

Además, se dará a conocer el contexto de estas obras maestras, creadas por dos jóvenes artistas que no llegaban a la edad de 20 años. Un análisis comparativo que mostrará dos vidas únicas, entre la fama de Picasso y el casi anonimato de Santos, y cómo el género jugó un papel crucial en sus carreras artísticas.

Desde hace años Ars Electronica ha llegado a acuerdos con museos y galerías para dar a conocer al público algunas de las obras más destacadas de la Historia del Arte.

 

KlangwolkeFoto: Twitter @Brucknerhaus

 

La parte más popular son los conciertos nocturnos, las performance y diversas actividades al aire libre. Paralelamente en el parque del Danubio se celebra la Klangwolke un espectáculo donde los protagonistas son los efectos visuales. Cada año tiene una temática diferente y transforma la orilla del río en una tribuna al aire libre.

Este año el tema es ODYSSEY. un viaje por los mundos. Combina video, diseño de luz y sonido, actuaciones aéreas, acrobacias y baile. Acompañados por los poderosos sonidos de valses sinfónicos, la pasión de las grandes melodías de ópera, la profunda espiritualidad de un coro gospel y el apasionante impulso de los ritmos de percusión.

Lovaina y Amberes presentan a los maestros flamencos

 

Het Laatste Avondmaal  Dieric Bouts  ca. 1464 - 1468  foto Art in Flanders  Dominique ProvostFoto: Art in Flanders, Dominique Provost. Web M Leuven


En octubre Lovaina y Amberes ofreceran dos exposiciones importantes. El museo M Leuven presentará una amplia exposición internacional dedicada a Dieric Bouts (ca. 1410-1475), uno de los artistas flamencos más importantes. Dos de sus obras maestras permanecen en la iglesia de San Pedro de Lovaina, para la que Bouts las pintó por encargo: su obra más destacada, La última cena, y El martirio de San Erasmo.

Es la primera vez que se exhiben tantas obras maestras de Bouts en un único lugar, donde podrán verse casi una treintena de obras originales del pintor neerlandés que llegó a Lovaina en 1448 para casarse con la adinerada Catharina Van der Brugghen y permaneció en la ciudad hasta su muerte.

El tríptico El martirio de San Erasmo probablemente fue encargado para la capilla de la iglesia de San Pedro aproximadamente en 1460, y allí es donde todavía se puede contemplar en la actualidad. Es la única obra de un maestro flamenco que, 600 años después de su pintura, sigue colgada exactamente en el mismo lugar para el que fue pintado.

 

Sin títuloFoto: The Laughing Man - Rembrandt van Rijn, Mauritshuis, Den Haag web KMSKA

 

Los rostros son el centro de atención este otoño en el museo KMSKA de Amberes. La primera gran exposición tras la apertura del museo se centra en el desarrollo de un nuevo género: el estudio de la cabeza.

Turning Heads es una excepcional exposición con préstamos internacionales con rostros lúdicos pintados por los artistas más emblemáticos de Flandes y los Países Bajos, entre los que se encuentran Metsijs, Bruegel, Rubens, Rembrandt y Vermeer.

El interés por la tronie, la antigua palabra neerlandesa para "rostro", surgió en el siglo XVII, cuando artistas estos artistas volcaron su talento en pintar el rostro humano. Los resultados suelen ser pequeños, pero increíblemente pintados, dibujados o grabados: obras íntimas que nos acercan más que nunca a estos maestros. Nunca antes se había cubierto el género de forma tan completa. Turning Heads en el KMSKA reúne unas 76 obras maestras más elocuentes de colecciones belgas e internacionales.

 

Las calles internacionales de Staro Shelezare

 

304911259_481546356819958_6985953464787969410_nFoto: Instagram Staro_Shelezare_Streetart

 

Cualquier persona que pasee por el pueblo búlgaro de Staro Shelezare se encontrará rodeado de rostros famosos, reales o ficticios. Putin, Biden, Trump, el secretario general de la OTAN, Zelensky. El arte callejero de esta población está rodeado de actualidad, muchas veces complicada.

"Es una excelente manera de expresar la frustración que tenemos por la guerra sin sentido que estamos viviendo ahora", dice Karolina Koslewska.

También podemos encontrar a Napoleón Bonaparte en su caballo, y en una esquina, Indira Gandhi conversa con Fidel Castro. Como dice la artista y curadora Katarzya Piryankov, "nos encanta que la gente del pueblo se siente en los bancos de la calle, y conversar con alguien que pasa junto a ellos. Además, es una manera de invitar a personajes importantes a que simbólicamente vengan aquí a dialogar".

Todos los veranos llegan artistas para crear nuevas obras inspiradas en acontecimientos actuales y relacionados con la cultura mundial. En sus calles encontramos a los pitufos, Kunf Fu Panda, al Principito acompañado del zorro a Jack Sparrow, al capitán Garfio.

"Es una gran idea" dice Gary Cattell, "los estudiantes aprendemos y tenemos paredes para pintar, pero además esto ayuda al pueblo a sobrevivir y genera interés para que mucha gente venga aquí".

En Staro Shelezare viven unas 400 personas, que cuando salen de sus casas se encuentran con rostros famosos.

 

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Categorías: Actualidad , Cine , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    5.sep.2023 02:00    

Ciudades europeas: Poitiers

 

IMG20230604183428Foto: angelaGonzaloM

 

Rodeada y protegida por el río Clain, Poitiers, capital del departamento de Vienne fue una de las grandes ciudades de la Edad Media. En los mapas del siglo XI ya aparecía su calle mayor, o grand Rue que desemboca en la colegiata de Notre-Dame la Grande, por donde pasaba el camino de Santiago. Está considerada una obra maestra del románico francés, con una fachada del siglo XII finamente esculpida y tallada.

En la portada aparecen algunos toques de color y su friso es un libro con pasajes de la Biblia. En el interior, una nave de una sola planta sostenida por columnas de colores le da la apariencia de una iglesia de salón. En el lado norte, las capillas, construidas en los siglos XV y XVI, recuerdan la riqueza de algunas familias de comerciantes.

 

Los peregrinos paraban en esta ciudad acrópolis, para venerar las reliquias de Santa Radegunda en la iglesia que lleva su nombre, y que forma parte de la abadía de la Santa Cruz, el primer convento de mujeres fundado en Europa. Actualmente acoge el Museo de la Santa Cruz, con colecciones únicas y piezas que resumen la historia de la ciudad a lo largo de 2000 años.

Cuenta con una excepcional colección de 10 esculturas de Camille Claudel y es la tercera colección pública más grande del mundo y la segunda en Francia de obras de la famosa escultora.

Desde lo alto de las dunas, una colina al otro lado  del río hay unas vistas panorámicas que permiten contemplar la ciudad con sus grandes monumentos, sus dos plazas unidas por callejones y sus espacios verdes. 

 

Leonor de Aquitania y Juana de Arco

 

IMG20230602170212Foto: angelaGonzaloM

De todo lo que podemos explicar de esta ciudad nos vamos a fijar en dos mujeres estrechamente relacionadas con la historia de Francia: Leonor de Aquitania y Juana de Arco. 

Leonor de Aquitania fue una de las mujeres más poderosas e importantes de la Edad Media. Aunque no está comprobado fidedignamente, nació en Poitiers, en el centro de Francia, en 1122. en ese momento sus padres, los duques de Aquitania, gobernaban uno de los territorios más importantes del siglo XI. A los siete años, muerto su padre y su hermano,  heredó el ducado.

Con 15 años se casó con el futuro rey Luis VII de Francia y ambos se fueron a Jerusalén para defenderla de los musulmanes. Fue una de las pocas mujeres que lideraron una cruzada. Mujer de gran carácter, se divorció de su primer marido.

 

IMG20230602171921Foto: angelaGonzaloM

 

Noble de gran cultura, pero sobre todo con un gran poder económico y territorial volvió a casarse con Enrique de Plantagenet, duque de Normandía, más tarde coronado rey de Inglaterra. Con él tuvo 8 hijos, aunque el matrimonio no fue feliz y también acabaron divorciándose. Leonor volvió a su Poitiers natal y a controlar sus dominios en Aquitania.

Acusada de conspirar para hacerse con el trono inglés, estuvo prisionera en varios castillos de Inglaterra durante 16 años. A la muerte de su marido, su hijo Ricardo, sí apodado Corazón de León, fue coronado rey de Inglaterra y ella, ya libre, participó activamente en los asuntos del reino como regente. A la muerte de Ricardo, promocionó a su hijo Juan para que heredara el trono.

Fue tres veces reina: reina consorte de Francia y de Inglaterra y regente con su hijo Ricardo I.

 

IMG20230604182105Foto: angelaGonzaloM

 

Uno de los edificios civiles más emblemáticos de Poitiers y estrechamente relacionado con ella es el palacio de los duques de Aquitania, con su célebre torre de Maubergeon, o torreón de vigilancia, levantada en honor a la amante del conde Guillermo IX, padre de Leonor. Ella mandó construir la llamada Gran Sala, que en su época fue la más grande de Europa: 47 metros de largo y 17 de ancho, donde los condes-duques impartían justicia y celebraban asambleas y fiestas.

Actualmente se conoce como la sala de los pasos perdidos y poco tiene que ver con la original, ya que fue destruida por un incendio, durante la guerra de los 100 años. Más tarde fue sede del tribunal de la Revolución francesa. A pocos metros del palacio está la estatua de otra mujer emblemática en Europa y de una personalidad arrolladora.

 

IMG20230605113830Foto: angelaGonzaloM

 

Juana de Arco, tuvo un importante papel en la guerra de los Cien años. Poitiers también marcó la vida de esta joven campesina que lideró parte del ejército francés en la expulsión de los ingleses de su país. En Poitiers fue sometida a un examen psicólogico-religoso durante tres semanas.

Los teólogos de la universidad debían discernir si era una bruja o las visiones que decía experimentar eran creíbles. Su don de palabra y la confianza que demostró durante el juicio, hizo que la declararan inocente y al mando de unos 5.000 hombres ayudó a expulsar a los ingleses de Orleans. Años más tarde, cuando cesaron las victorias, ella acabó trágicamente quemada en la hoguera.

 

De la Universidad del s. XV al futurismo del s. XX

 

IMG20230604142348Foto: angelaGonzaloM

 

Hemos hablado de la Universidad, y hay que recordar que se fundó en 1431 y a finales del siglo XV estudiaban en sus aulas unos 4.000 estudiantes. Entre sus alumnos más insignes destacan François Rabelais, Francis Bacon o René Descartes, aunque este último no le tenía demasiado aprecio. En la actualidad estudian unos 27.000 universitarios. 3.000 de ellos extranjeros. La mitad de sus 92.000 ciudadanos tienen menos de treinta años, lo que le aporta una gran actividad cultural y un ambiente juvenil y dinámico. Anualmente se organizan unas 2.000 actividades festivas y culturales. 

Desde hace 30 años es el lugar de referencia de uno de los parques temáticos más importantes de Francia.  Con 40 atracciones, Futuroscope, especializado en el entretenimiento tecnológico y multimedia, atrae cada año a más de 2 millones de personas. Además, su presencia ha convertido a esta zona de la Vienne en un centro de desarrollo tecnológico con escuelas de ingeniería y organismo de formación universitaria de empresas punteras en innovación.

 

IMG20230603112428Foto: angelaGonzaloM

 

Conocida como la ciudad de las 100 torres o campanarios tiene 78 monumentos históricos. Uno de ellos, el baptisterio de San Juan, construido en el siglo IV, en la época merovingia, está considerado uno de los monumentos cristianos más antiguo de occidente. Actualmente alberga un pequeño museo de sarcófagos de la época merovingia.

Y acabamos con dos curiosidades de esta ciudad que ha perdido peso en los últimos siglos. En la plaza de la Libertad, donde guillotinaban a los condenados a muerte, hay una réplica de la estatua de la libertad de Nueva York y en la comisaría tienen una copia del Manneken-Pis, porque en la Segunda Guerra Mundial, durante 26 días, del 23 de mayo al 17 de junio de 1940 fue capital de Bélgica, cuando el país estaba bajo dominio alemán.

 

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Categorías: Ciencia , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   20.ago.2023 13:05    

Luz y paisaje en cuatro pintores europeos

 

Cataluña._El_pescado _por_Joaquín_Sorolla

 

Coincidiendo con el centenario de la muerte de Joaquín Sorolla, vamos a hablar de cuatro paisajistas europeos muy diferentes en su manera de pintar y plasmar el entorno.

Junto a la ermita de Santa Cristina en Lloret de Mar, Joaquín Sorolla pintó uno de los últimos cuadros de la colección "Visión de España" que le había encargado el multimillonario Archer Huntington para decorar la biblioteca de la Sociedad Hispánica de América. Catorce paneles dedicados a varias regiones ibéricas, pintados al óleo sobre lienzo de diferentes tamaños.

En la Costa Brava, pintó el cuadro de Catalunya, dedicado a la pesca y al comercio, muy diferente del resto de la colección que reflejaban la fiesta y la celebración. El pintor lo consideró un cuadro difícil, pero con un paisaje espectacular. El lugar escogido es un pinar con el fondo de su amado Mediterráneo. Así lo describía a sus familiares "grandes pinos sobre la montaña, escollos claros de color y un mar azul y verde. Algo griego y estupendo".

 

 

"El cuadro está pintado desde desde la plaza de detrás de la ermita. Él buscó el paisaje aquí y los figurantes son de la Barceloneta fue a pintarlos allí, y el escenario lo buscó siguiendo la costa hasta que encontró este lugar y lo pintó", dice Jordi Rocas miembro y expresidente del Obrador de la ermita de Santa Cristina.

El trabajo se prolongó durante siete años y debía localizar el entorno y los personajes que quería retratar. Una España irreal y llena de estereotipos, una postal, que se convirtió en la primera gran campaña de turismo de nuestro país.

 

Eugène Boudin, el pintor que buscó la luz en el mar

 

1920px-The_Beach_at_Villerville _Eugène_Boudin _1864Eugène Boudin/ Playa en Villerville(1864)/Galería Nacional de Arte de Washington

 

Una luminosidad muy diferente del mediterráneo de Sorolla es la costa atlántica que influyó en Eugène Boudin. Fue el pintor que descubrió los efectos lumínicos a un joven Claude Monet. Le enseñó a pintar directamente del natural y a reflejar la luz en los cuadros.

"El impresionismo, que es un movimiento que surge como reacción al clasicismo que era la pintura realizada en interiores,  en el taller de los artistas, libera la pintura y la lleva al aire libre", nos dice Adeline.

"Y qué mejor para pintar en esta región que el cielo. Se ve en 360 grados, con unos maravillosos amaneceres en los que el sol no aparece de golpe y  se mantiene un juego con las nubes. Las nubes, el mar y el sol hacen unos reflejos extraordinarios".

Adeline nos explica que el paisaje normando, sus costumbres, sus calles, iglesias y mercados formarían una temática típica en su pintura. Pero fue a partir de 1860 cuando los grupos de veraneantes en las playas de Trouville-sur-mer fueron los personajes principales de sus cuadros. La ciudad que atrajo a los ricos parisinos en la Belle Epoque, está muy cerca de Deauville, la población en la que Boudin vivió una parte de su vida.

El mar, con el que mantenía un fuerte vínculo, pues comenzó a trabajar de marinero siendo muy joven, fue uno de los protagonistas de sus obras.

Para muchos pintores impresionistas el paisaje fue, sin duda, un lugar de inspiración. Con él aprendieron a estudiar la luz del día, sus variaciones según la hora, la época del año y la posición del sol.

 

Claude Monet, el mar y los jardines

 

Sol nacienteImpresión, salida del sol/Museo Marmottan de París/Wikipedia

 

Claude Monet, también reflejó los paisajes marineros en sus cuadros. Influenciado no solo por Boudin, sino también por los paisajistas ingleses y holandeses. Su primera gran obra fue "Impresión: salida del sol", donde destaca la intensa bruma que funde los colores y las formas, difuminando los astilleros y jugando con las barcas.

Como Sorolla, al principio de su vida artística, el mar era para Monet un instrumento de ocio para la burguesía. Luego llegarían los escarpados acantilados de la costa normanda. y empezaría a pintar cada objeto, obra arquitectónica o paisaje de múltiples maneras. Una de sus composiciones más seriadas fue la Manneporte, una roca de los acantilados de Étretat que tiene forma de elefante.

 

 

Luego llegaría la fascinación por la costa bretona, más violenta y feroz que su nativa Normandía, con una pincelada gruesa, potente, que aumenta el efecto violento de una tormenta.

En su búsqueda de paisajes, Claude Monet descubre la tranquilidad de las plantas y organiza su jardín de Giverny, con los nenúfares como protagonistas de sus cuadros. Dispuso las flores según los colores y la situación del sol. Las de tonos más fríos al este y la más cálidas al oeste, dependiendo del amanecer o al atardecer. 

Monet_-_NenúfaresClaude Monet/Nenúfares/Wikipedia

 

Margarita nos explica que el jardín, no hay que verlo como un simple estanque, sino mirar hacia el fondo de la balsa de agua para descubrir los reflejos de los sauces o de los nenúfares.

"Las personas miran al estanque como yo lo miré durante años:  un estanque. Pero cuando uno empieza a mirarlo como si fuera un espejo, se tiene otra experiencia, porque ahí se ven los reflejos de los árboles, de los sauces llorones, de las flores y esos pintores impresionistas estaban fascinados por mostrar los reflejos como recrearlo en una en una tela en un papel y sobre todo como reflejar la luz".

 

Munch y 'el grito' de la naturaleza 

 

The_Scream_by_Edvard_Munch _1893_-_Nasjonalgalleriet
El grito/Museo Munch de Oslo/Wikipedia

 

La naturaleza grita en el cuadro más famoso del noruego Edvard Munch. Aunque se trata de una obra existencialista el pintor se inspiró en un atardecer teñido de rojo sangre sobre el azul oscuro de la ciudad de Oslo. El escenario de la pintura es el que habitualmente ven los ciudadanos de la capital noruega desde la colina de Ekeberg. Contrariamente a lo que siempre se había creído el hombre que aparece en el cuadro no está gritando, sino que aterrorizado se protege del estruendo del grito de la naturaleza. 

El director del museo Munch de Oslo, Stein Olav Henrichsen, dice que "The Skrik", el grito, es seguramente la obra más comentada de la historia del arte, y creo que la gente siente que Munch tiene mucho que enseñarnos casi 80 años después de su muerte". Un cuadro que podría ser hoy tan actual como cuando lo pintó en aquel lejano 1883. Hace ahora 130 años.

Sorolla, Boudin, Monet y Munch son solo algunos de los paisajistas que descubren y reinventan la naturaleza que les rodea.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   12.ago.2023 20:41    

Vuelven las quejas por el turismo masivo en Europa

 

20180517_083014Foto: angelaGonzaloM

 

Tras la pandemia, en la que muchos pensaron que se iban a reconducir algunas políticas turísticas en las ciudades, aparecen de nuevo las críticas sociales a la masificación turística en destinos como Ámsterdam, Barcelona o Dubrovnik.


En el caso de la ciudad holandesa, el ayuntamiento sí parece dispuesto a tomar medidas para reducir su impacto social y medioambiental. Prohibe por completo el acceso de los cruceros a la terminal del centro de la capital neerlandesa, aunque no es la única que ha puesto limitaciones a estos super hoteles flotantes.

Peter van Zaanen, un amsterdamés, cree que es un poco evitable, y es un problema compartido con Barcelona y Venecia. La presión turística sobre la ciudad está volviendo a ser muy importante, estamos abarrotados de turistas y eso no nos experimentarlo en la ciudad en la que vives.

 

 

Otro vecino, de 28 años, también habla de que la ciudad está invadida por muchos turístas y se hace difícil estar en el centro de la ciudad, por lo que creo que es una buena medida y nos permitirá tener más holgura. Eso sin hablar de la contaminación de los cruceros. También para eso creo que será algo bueno.

La terminal de Ámsterdam tiene prevista la llegada de unos 114 cruceros durante 2023, lo que significa unos 300.000 pasajeros. La CLIA, la patronal del sector calcula que este año utilizarán este tipo de turismo unos 33 millones de cruceristas en el mundo, ligeramente superior a 2019.

 

Venecia  gondoleros

 

Ya hay ciudades que limitan su acceso. Venecia no deja que entren en el centro de la ciudad, la croata Dubrovnik, ha acordado que lleguen de forma escalonada y dos cruceros por día, con un máximo de 4.000 pasajeros.

La griega Santorini ha puesto un límite de 8.000 personas diarias. En la francesa Marsella también denuncian la masificación que suponen la llegada de estos barcos en los que pueden viajar unas 5.000 personas.

Uno de los portavoces de la plataforma Stop cruceros dice que "vamos a trabajar con los representantes municipales y con los habitantes para discutir esta problemática porque pensamos que es absurdo que hagamos esfuerzos medioambientales, mientras estos grandes monstruos no tienen restricciones importantes".

 

20170605_181115Foto: angelaGonzaloM

El presidente del club de cruceros de la segunda ciudad francesa dice que "estamos estudiando medidas y las empresas que no firmen los acuerdos se quedarán fuera del puerto, probablemente tenga que ir a Toulon, pero no vendrán a Marsella, de momento lo estamos negociando".

Estos días Puertos del Estado ha presentado su balance anual y asegura que el número de pasajeros de crucero que pasaron por los puertos españoles se disparó un 87% en el primer semestre del año y roza la cifra de 5 millones de personas. Unos datos que confirman la completa recuperación del sector en nuestro país, superando ya los datos prepandemia, es decir del año 2019.

 

Ciudades y lugares de naturaleza imponen limitaciones de aforo

 

20170605_194943Foto: angelaGonzaloM

Algo más del 36% de los barceloneses creen que hay masificación y que el espacio público se ve condicionado por la actividad turística, afectando al confort y la puntualidad en el transporte público. Unas críticas que llegan al 35% de los vecinos que viven en zonas turísticas. 

En el caso de algunos lugares concretos de varias ciudades top ten, la masificación se ha hecho crónica durante todo el año, y los turistas solo visitan una pequeña parte de la ciudad y durante las mismas horas. Lo cual también es perjudicial para ellos. 

Curiosamente en una encuesta realizada en Barcelona hace unas semanas, se constataba que el 53% de los turistas de crucero que visitan la capital catalana consideran que hay demasiada gente, coinciendo en ese punto de crítica con los residentes de la ciudad.

 

PLM_185Foto: angelaGonzaloM

 

En el Parque Nacional Calanques, en el sur de Francia se requiere reservas para acceder al Sugiton Creek, amenazado por la erosión. Desde el año se ha limitado a 400 personas por día en este estrecho espacio rocoso. Antes podían agolparse 2.500 visitantes.

En la isla Var de Porquerolles, en el parque nacional de Port-Cros se limita la entrada a 6.000 visitantes. En la isla bretona de Bréhat, hasta el 25 de agosto solo podrá haber 4.700 visitantes diarios. La cueva prehistórica de Lascaux, patrimonio de la Humanidad de la Unesco y cerradas al público en general desde 1963, ha abierto tres réplicas, construidas entre 1983 y 2016.

En Mallorca, otro de los destinos populares del Mediterráneo, permiten la llegada de tres mega-liner diarios y Menorca limitará el acceso en coche. 

Venecia, además de limitar el acceso a su laguna a los enormes cruceros, trata de relanzar un impuesto de tres a diez euros que se paga online y se controla a través de un código QR.

 

Navieras y aeronáuticas tratan de minimizar los problemas

 

ATH'14_199Foto: angelaGonzaloM

 

Por su parte, las compañías crucerísticas, conscientes de esta problemática, preparan desde hace tiempo alternativas, difíciles de llevar a la práctica ante la creciente demanda. Compañías navieras como MSC Cruceros, aceleran sus compromisos para alcanzar emisiones netas cero en 2050, principalmente construyendo naves propulsadas por gas natural licuado, también utilizando sistema de pilas de combustible de óxido solido a bordo de las embarcaciones.

Pero las autoridades nacionales de Países Bajos todavía van más allá en su objetivo de reducir no solo la masificación sino también defender el medioambiente y minimizar la contaminación acústica. El Tribunal de Apelación de Ámsterdam ha autorizado al gobierno a reducir el número de vuelos hacia y desde el aeropuerto internacional de la capital neerlandesa.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) han apelado la sentencia. La más afectada con estas medidas es la holandesa KLM y el aeropuerto de Schipol, uno de los más importantes de Europa.

La IATA, formada por 300 miembros y empresas del transporte aéreo mundial dicen que esto provoca incertidumbre en los viajeros y en la industria y denuncian que el veredicto es contrario a las regulaciones nacionales, europeas e internacionales.

 

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Ángela Gonzalo del Moral    1.ago.2023 04:56    

Explorando los orígenes de Europa

 

6a014e6089cbd5970c02b7519a23c7200c-800wiFoto: Twitter @pompeii_sites


Pompeya es una ciudad de historias horribles para la gente, no para las casas, ni para los frescos que han sobrevivido a lo largo de los siglos. El arqueólogo Alessandro Russo añade que "hemos de reconstruir la historia de estas personas para darles una nueva memoria".

Ese es el objetivo de los equipos de arqueología que trabajan en diferentes lugares del continente y que buscan conocer cómo eran nuestros antepasados, cómo vivían, cómo se organizaban. Unos conocimientos que también nos ayudan a descubrir los orígenes de Europa.

La ciudad romana de Pompeya es uno de los sitios arqueológicos más famosos del mundo. Destruida por una erupción volcánica en el año 79, se conservó parcialmente bajo la ceniza y ahora nos ofrece instantáneas únicas de cómo era la vida en este lugar.

Los arqueólogos llevan decenas de años investigando y todavía continúan descubriendo nuevos hallazgos. Se calcula que queda por descubrir más de un tercio de la ciudad.

 

 

A finales del siglo XIX se comenzó a explorar la via di Nola, una de las principales vías de Pompeya, y ahora han abierto algunas fachadas de las casas.

El director del ese Parque Arqueológico, Gabriel Zuchtriegel, dice que "muchos huyeron, otros se quedaron quizá porque tenían propiedades que vigilar, pero es una ciudad magnífica para los frescos, para los objetos que vamos descubriendo cada año", eso no debe hacernos olvidar la terrible experiencia que vivieron los pompeyanos cuando el Vesubio entró en erupción.

Roma es otra de las ciudades que sigue sorprendiendo a los arqueólogos. Cuentan que un grupo de traidores de la junta de gobierno apuñalaron a Julio César en los idus de marzo del 44 a.C. Está considerado como uno de los magnicidios más importantes de la historia.

El lugar donde se llevó a cabo la conjetura y asesinato fue en Largo di Torre Argentina, un yacimiento arqueológico que la capital italiana abre al público después de ser restaurado y que contiene cuatro templos romanos republicanos y restos del Teatro de Pompeyo. 

 

Area sacra largo ArgentinaFoto: angelaGonzaloM

Además de sacar a la luz los restos para analizarlos, datarlos e investigarlos, la arqueología tiene otro objetivo importante: poder enseñarlo a las sociedades y recuperar esa parte de la "memoria histórica" que quedó sepultada bajo la tierra.

En la zona de la trifrontera de Serbia, Hungría y Rumanía, los equipos de arqueólogos han descubierto por casualidad unos restos de la edad de bronce que eran desconocidos hasta ahora.

Data del año 1.600 antes de Cristo descubiertos hace 6 años. Están en el norte de Serbia, cerca de la ciudad de Raba en la región norteña de Vojvodina. Eso ha sido posible gracias a la investigación por sonar y a la cooperación de grupos de expertos estadounidenses.

En otro municipio de los alrededores durante una excavación para realizar unas obras descubrieron accidentalmente hace unos meses, un asentamiento completo de la Edad Media y se cree que pudieron comerciar con los vikingos.

 

IMG20230511111659Parque arqueológico Tendal. Foto: angelaGonzaloM

 

Según la conservadora serbia Neda Markovic, "pertenecen a los sármatas que vivieron hacia los siglos III y IV de nuestra era. Tenemos su arquitectura peculiar, y unas tumbas, pero también analizamos otros restos encontrados de unos 600 años antes de Cristo, como hornos de cocción para cerámica o casas".

Sin movernos de los Balcanes nos sumergimos en las aguas azul turquesa del Adriático, en la ciudad croata de Korçula, han encontrado un antiguo asentamiento neolítico, con una antigüedad de unos 5.000 años.

"Sabemos que son edificios hechos de muros de piedra seca conectada a una vía de comunicación, que conectaban la isla con la península. Ahora está sumergido porque el nivel del mar está subiendo y ha quedado bajo el agua. Por los restos que hemos encontrado, cerámica, huesos, hachas, cuchillos de pedernal, sabemos que pertenecen a la cultura Hvar del neolítico tardío", dice uno de los responsables de la investigación.

 

Sućuraj_portFoto: wikipedia/Thesoul intruder

 

El suelo de Sicilia ha revelado un nuevo descubrimiento, un antiguo puerto griego en la antigua colonia de Selinutte, cerca de la actual Castelvetrano una de las más prósperas del Mediterráneo, hace miles de años. Fue fundada a mediados del siglo VII antes de Cristo.

El hallazago confirma como estos yacimientos ayudan a reconstruir una historia de incesantes intercambios culturales y económicos. El hallazago confirma como estos yacimientos ayudan a reconstruir una historia de incesantes intercambios culturales y económicos. Los estudiosos creen que puede ayudar a reescribir la historia de esta importante colonia griega. Sin olvidar que estamos hablando de uno de los mayores parques arqueológicos de Europa.

El descubrimiento fue por casualidad, mientras se realizaban trabajos de deforestación y limpieza de la desembocadura del río Corgo Cottone. 

También por azar, en el concello de Castroverde, se encontró una de las necrópolis de origen altomedieval más grande de Galicia. Fue durante los trabajos de reparación de la casa rectoral en la parroquia de San Miguel de Páramo del Concello de Castroverde.

Los trabajadores encontraron más de una veintena de tumbas paralelas y orientadas en dirección sudoeste-nordeste. A los arqueólogos no les ha sorprendido encontrar restos en este municipio pero sí el importante número de sepulcros y la situación lineal de los cuerpos. 

 

 

Is_medieval_mas_20_tumbas_41bd9Foto: Amigos do patrimonio de Castroverde

En Ucrania, tras la voladura de la presa de Nueva Kajovka, el nivel del río Dnipro ha descendido tanto que ha revelado un barco de aguas profundas que puede tener hasta 500 años. "Son muy comunes en los países de alrededor, y cada uno lo construía a su manera".

Vladsyslav Moroki, restaurador dice que también han encontrado otros 70 artefactos que están estudiando, "algunos son importantes para el país y otros son potencialmente significativos para la gente de la zona".

Las casualidades, basadas muchas veces en intuiciones de los expertos también son importantes para sacar a la luz todos estos restos que todavía permanecen ocultos y que depararán muchas sorpresas o confirmarán numerosas hipótesis científicas.

Son algunos de los nuevos descubrimientos arqueológicos que sirven para conocer nuestro pasado aunque los ciudadanos siempre han de esperar un tiempo para poder disfrutar y ver los restos que encuentran los arqueólogos.

 

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Ángela Gonzalo del Moral    1.ago.2023 03:25    

Nantes, la ciudad que dialoga con el arte

 

FwznQl6XsAMXahLFoto: Twitter @levoyageanantes

La ciudad de Nantes desborda arte por todos sus costados, incluido el río Loira, que tras saludar al castillo de los duques de Bretaña al entrar en la ciudad, se prepara para desembocar formando un gran estuario. Esa despedida comienza a 60 kilómetros del océano, y a lo largo de ese trayecto tiene más de 30 esculturas, algunas incluidas en el lecho del río.

Nantes dialoga o debate con las obras al aire libre y continúa innovando y renovándose. Ha hecho de la cultura en general y de la plástica en particular su modo de vida. No solo tiene street art... sobre todo encontramos centenares de esculturas dispersas por la ciudad y unidas por una línea verde, que recorre más de 20 kilómetros de calles. Si la sigues, descubrirás todo el arte que guarda. Tiene más de 120 obras de arte.

Estamos con Servan Le Neel junto a la famosa y emblemática línea verde "permite ver el patrimonio permanente de Nantes y también está vinculada con el festival que tenemos cada verano en julio y agosto que se llama el festival Viaje a Nantes que ha permitido que poco a poco, creaciones y obras artísticas que no eran permanentes se hayan quedado en nuestras calles y así ampliar anualmente la colección con todo lo que eso representa para la ciudad".

 

 

Nos recuerda Servan que no todas las obras permanecen cuando finaliza el festival de verano, si no solo aquellas que deciden los responsables o bien que ya las han encargado a los artistas. 

Del 1 de julio al 3 de septiembre El Viaje a Nantes, Le Voyage à Nantes, sorprenderá a vecinos y visitantes con decenas de estatuas nuevas en calles, patios o plazas, cualquier recodo puede ofrecer una sorpresa.

Uno de los artistas más queridos es Philippe Ramette, que tiene obras suyas permanentes en varios lugares. Fue el invitado de honor del festival en 2019. Una de sus obras más representativas está en Cours de Cambronne, en el céntrico barrio Graslin. Elogio de la transgresión.

Serván Le Neel, una guía especializada en arte, nos explica también que la obra es una muestra de la transgresión en todas sus versiones. La estatua de Ramette parece estar en movimiento mientras el general permanece impasible en el mismo pedestal desde hace más de un centenar de años.

 

IMG20230417180042Foto: angelaGonzaloM

 

"No se sabe si la chica está subiendo o bajándose de su pedestal, lo que se sabe es que está haciendo algo que está prohibido. Tenemos una especie de diálogo entre esta chiquita y la estatua del general Cambronne, que es un contraste entre una figura clásica y otra más moderna, entre una niña y un hombre, entre ella y él".

"El mayor contraste es que el general, que formó parte al ejército de Napoleón, y que por tanto tenía que obedecer órdenes  y por tanto representa el poder y la obediencia se confronta con esta muchacha que está haciendo lo que le da la gana. El artista ha creado una especie de diálogo entre las dos estatuas que tienen diferentes códigos de conducta y de espacio en el tiempo". Ni más ni menos que dos siglos de diferencia temporal.

El Viaje a Nantes, que este año llega a su decimosegunda edición, es un festival de arte contemporáneo al aire libre. Algunas de las propuestas  artísticas de este año, que sirven siempre para una reflexión filosófica, son La noche ha mordido la realidad que camina entre el sueño y la realidad. Nos sorprenden con un paseo gráfico a través de la historia y la arquitectura de los rótulos de los comercios, muy arraigado y tradicional en los establecimientos nantenses, una idea del artista local Docteur Paper.

 

Maen-Florin-PacificFoto: web Voyage à Nantes

 

La belga Maen Florin, proyecta en la fuente de la Place Royale, una imagen a medio camino entre visión y experimento. Un mundo en plena transformación. Una veintena de esculturas cerámicas se refugian en la fuente junto a las figuras de bronce originales que encuentran cobijo en el interior del monumento y simbolizan las mutaciones que el ser humano ha generado al transformar radicalmente el entorno.

El suizo Olaf Breuning, ha instalado seis esculturas de mármol de Carrara y elementos de bronce en la plaza del Comercio, en el centro neurálgico y de conexiones del transporte urbano. Utilizando códigos visuales de los emojis que expresan perplejidad y angustia a pesar de sus sencillas sonrisas curvadas, los personajes representados en su obra Los humanos son Medio Pez-Medio Mono, Ratón, Venus, Religión, Roca y Rey.

Con su Escultura clásica europea de mil brazos, el artista Xu Zhen propone una visión diferente de los dioses grecorromanos y transforma 19 esculturas en bodisatvas o en dioses orientales danzantes. Así podemos ver copias de una Atenea, Poseidón, Apolo o a Cristo Crucificado, con los típicos movimientos de brazos de las estatuas budistas. Todo un desafío.

 

 

Uno de los lugares más artísticos de la ciudad, por el número de obras arquitectónicas y escultóricas que tiene la ciudad es la isla de Nantes donde estuvieron los antiguos astilleros de la ciudad. Hace más de 25 años, la imaginación de François Delarozière y Pierre Orefice, dos artistas del mundo del espectáculo callejero se inspiraron en Julio Verne y Leonardo da Vinci para crear unos seres fantásticas denominado las Máquinas de la isla, un espacio cultural y turístico que recuperó para la ciudad este lugar en decadencia.

El carrusel de los Mundos Marinos, nos traslada al universo creado por Julio Verne en su obra 20.000 leguas de viaje submarino. Aunque el escritor se fue joven de Nantes, su ciudad natal, está clara su influencia en esta creación sin límites de imaginación, que fue premiada como espectáculo más original del mundo en 2014. 

 Situado en una isla en medio del Loira, es una fábrica de imaginación, una zona donde fluye la creatividad, un símbolo del Nantes del siglo XXI, donde florecen las industrias culturales y tecnológicas. Servan Le Neel, resalta la estrecha relación entre los antiguos astilleros y los ciudadanos.

 

IMG20230420182527Foto: angelaGonzaloM

 

"Era necesario cambiar el uso del barrio industrial, nos explica Servan, y realmente ese fue el inicio de todo este proyecto. Conseguir que los nantenses  pudiera ir a la isla y descubrir el río que antes  no tenían mucho interés para ellos. La gente cruzaba el río y nada más, pero ahora hay muchas personas a las que les encanta vivir cerca del río. Es decir que el río forma parte realmente de la ciudad, no es algo que hay que cruzar forma parte de la ciudad".

La capital del departamento del Loira Atlántico y de la región de Países del Loira muestra todo el año su creatividad, innovación e historia. Sin duda, una ciudad que ha descubierto como dialogar con el arte.

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Ángela Gonzalo del Moral    4.jul.2023 11:31    

Las hogueras, elemento común europeo para celebrar San Juan

 

20230624-dce86829f1ee1639c86a93229d9d68802e871205Foto: Mads Claus Rasmussen / EFE

 

Este fin de semana muchos países europeos han celebrado una de las fiestas más populares y comunes en el continente: la noche de san Juan. Todas ellas impregnadas de misterio, leyendas y magia.

La manera de celebrarlo es muy diferente en cada lugar, pero todos muestran la alegría de la época más feliz del año. Aquella en que se recogían las cosechas. O en nuestra época, sinónimo de la llegada de fiestas, vacaciones o de mayor tiempo para estar en la calle.

Los países nórdicos lo celebran aprovechando al máximo los largos días. Interminables en algunos casos. A las afueras de Reijiavik, la capital islandesa lo hacen a ritmo de música, en el Secret Solstice Festival... Las actuaciones se suceden o se solapan durante 72 horas de sol continuado. Y todo entre piscinas geotérmicas, un glaciar o a través de un túnel de lava.

 

 

En Suecia celebran el midsommar. Siempre conectados con la naturaleza se trasladan al campo, jardines, o cabañas de verano. Mantienen las tradiciones con danzas, adornándose con coronas de flores, escuchando fábulas y leyendas, bebiendo y comiendo. La forma más atávica de celebrar la llegada del buen tiempo y la alegría es plantando una cruz de madera cubierta de hojas donde se congregan para bailar alrededor. Los finlandeses disfrutan esa noche junto a los lagos con hogueras -kokkos-, pescando y bailando.

 

AFP_33KU9FB_d8da7Foto: Jonathan Nacstrand /AFP

 

En la Sakt Hans, los daneses queman figuras de paja con forma de bruja para ahuyentar los malos espíritus, y los noruegos plantan alguna hoguera y cruces de madera, mientras se reúnen a cenar y contar historias de trols. Igual que en otros pueblos del norte de Europa las mujeres recogen flores y las colocan bajo la almohada para soñar con un futuro matrimonio.

En Noruega encendían el fuego especialmente a lo largo de la costa. Mientras otros prefieren verlas desde el mar. En Alesund, tienen el récord de la hoguera más alta del mundo, con 47 metros de palés de madera. Hace 150 años llegaban a encender unas 50 hogueras, actualmente solo una.

La víspera del sankthans, los noruegos acudían en masa a las iglesias o lugares de culto buscando curación de enfermedades y alivio del dolor.

 

939e5a43ca13a8fe9575e75ee_200ebFoto: Toms Kalnins / EFE

 

Los pueblos eslavos reciben de una manera especial el inicio del verano. Allí en vez del fuego todo está relacionado con el agua. Debido al calendario ortodoxo, el Iván Kupala, o noche del bautizo de San Juan, se celebra a principios de julio. Sus inicios también fueron paganos, y era para esas fechas, igual que al inicio del año, cuando la iglesia permitía bañarse o nadar en ríos y lagunas.

En Letonia arrojan las coronas del año anterior para espantar los malos pensamientos y dejar atrás los viejos problemas.

En Lituania, en los castros de Kernav, el monte Rambynas o en Jonava, las mujeres confeccionan guirnaldas de hierba y flores, se encienden enormes hogueras, la gente baila y canta y, cuando oscurece, salen en busca del misterioso helecho en flor.

Dice la tradición báltica, la botánica lo niega, que ese es el único día del año en que florecen los helechos una planta que atrae a la buena suerte, la sabiduría o la prosperidad... especialmente para aquellos que la recolecten. Este día es también la onomástica de uno de los nombres de hombre más populares de Lituania: Jonás.

 

Unnamed

 

En Portugal es la noche preferida por los portuenses. Oporto celebra con verbenas populares en la calle y con martillos de juguete la fiesta de Sao Joao. Con ellos golpean a la gente para desearles buena suerte. No faltan los fuegos artificiales lanzados desde el emblemático puente de Dom Luis.

Un lugar privilegiado para verlo... y disfrutarlo, es el distrito cultural gastronómico WOW Porto, un balcón excepcional situado en Vila Nova de Gaia, frente a la histórica ciudad.

En Irlanda la víspera de san Juan se encendían hogueras en las cimas de las montañas, cruces de caminos y campos. La hoguera era fuente de buena fortuna y sus llamas protegían a los presentes. Se mezclaban las tradiciones cristianas de la noche de San Juan con vestigios de los antiguos celtas.

En la colina de Tara considerada la antigua sede de los grandes reyes irlandeses, en este monte funerario y centro de rituales se ha celebrado la llegada del verano a lo largo de miles de años. En la actualidad numerosos grupos de personas vestidas con tradicionales mantos druidas y capuchas ofician ceremonias paganas con las primeras luces del día.

En Austria, reciben a esta estación del año con la fiesta del fuego encendiendo hogueras en las cimas de las montañas. Cada vez se ven menos, porque como ocurre en muchos países las estrictas medidas de seguridad para evitar incendios, las han ido relegando. Pero una de las vistas más atractivas eran ver las hogueras mientras se navegaba por ríos como el Danubio.

6a014e6089cbd5970c0282e109ad9f200bFoto: ©Oscar Rodbag-Archivo Pnaltpirineu

 

Fuego, música, pólvora, deseos, diversión marcan la que está considerada como la noche más mágica del año en muchos lugares de España. Verbenas y fiestas populares para celebrar la noche más corta, especialmente en Alicante con la cremá, el paso del fuego de San Pedro Manriquea noite da queima en A Coruña y las revetlla de San Joan o la Nit del Foc en Cataluña.

En los Pirineos cuando cae la noche, los habitantes de la zona bajan con antorchas encendidas desde las cumbres de las montañas hacia los pueblos y ciudades. Con ese fuego prenden las fogatas preparadas en el centro de los municipios. Los jóvenes suelen llevar las ramas de fuego como un símbolo de paso de la adolescencia a la madurez. Todo ello acompañado con música, cantos, bailes folclóricos y comidas colectivas.

Donde celebran de una manera especial esa noche mágica es en Alicante. Con monumentos, como llaman a las hogueras. Aunque las fiestas duran del 20 al 29 de junio, es el 24 cuando se celebra la Cremà y luego la Banyà, que es cuando los bomberos apaga con agua todas las hogueras.

En la mayoría de países del hemisferio norte, donde el solsticio de verano es en junio, estas celebraciones suponen el pistoletazo de salida de las vacaciones, fiestas populares y el tiempo libre.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   24.jun.2023 11:46    

Bloomsday, celebrando la literatura irlandesa

 

IMG20230616110209Foto: angelaGonzaloM

 

James Joyce uno de los escritores más importantes del siglo XX, nunca fue nominado al Nobel de Literatura. Pero cada 16 de junio el mundo recuerda una de sus obras más conocidas y difíciles. El Bloomsday es un homenaje a su personaje: Ulises y a una ciudad, Dublín.

El escritor irlandés escogió la fecha del 16 de junio de 1922, para publicar su novela Ulises, porque era el mismo día, pero de 1904, en que tuvo el primer encuentro sentimental con Nora Barnacle, que posteriormente sería su esposa. El libro sigue la vida y los pensamientos de Leopold Bloom, así como los de Stephen y otros personajes, reales y ficticios, desde las 8 de la mañana de ese día hasta las primeras horas de la mañana siguiente.

 

 

Cincuenta años más tarde de aquel día, un grupo de escritores instauraron el Bloomsday en honor a su personaje central, Leopold Bloom. El Centro Cultural James Joyce de la capital irlandesa, siguió el ejemplo organizando un festival que, desde 1994, sigue sus pasos por diversos lugares de Dublín y que invita a todos a vestirse de época, al estilo edwardiano. Una de las prendas más características es el sombrero de paja, un sombrero de verano icónico y de moda en aquella época. Para las mujeres una pamela

Desde 2010 es ciudad literaria de la Unesco, y en la actualidad hay centenares de ciudades del mundo que organizan diferentes actos unidas como en un cordón umbilical con Dublín.

Fionnuala Gallagher, engalanada para la ocasión y representante del James Joyce Centre, la entidad, que organiza diferentes actos a lo largo de toda la semana, destaca la creatividad de miles de personas en el mundo que se inspiran en alguna de las líneas que el novelista escribió para plasmarlo de múltiples maneras.

 

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Foto: angelaGonzaloM

"Todos los que participan de una forma u otra ponen en marcha su imaginación. Cogen un personaje pequeñito y una vida entera y de eso hacen una película, un corto, una danza, una canción. Es como un volcán de creatividad", nos dice Fionnuala.

El James Joyce Center trabaja con varios teatros, museos, bibliotecas, salas de arte, y otras instituciones y colectivos en Dublín para dar a conocer la vida y el trabajo del literato.

Madrid organizó el viernes 16, una jornada especial, igual que hicieron otras ciudades españolas como Lugo, Zaragoza, Pamplona, La Línea de la Concepción o Málaga donde hubo actuaciones callejeras, talleres, conferencias, citas gastronómicas o lecturas. Un día compartido por muchas ciudades en los cinco continentes.

 

IMG20230616105644Foto: angelaGonzaloM

 

En la cuesta de Moyano, junto a la estación de Atocha de Madrid, el actor Jonathan Mellor sentado sobre la tapa de un váter releía uno de los capítulos de la magna obra. Un fragmento del capítulo cuatro que ocurre en un lavabo. Además de este lugar, estrechamente ligado a los libros antiguos y de coleccionista, los organizadores prepararon una ruta gemela para unir las capitales irlandesa y española transformando algunos espacios madrileños.

El Instituto Homeopático y Hospital de San José se convirtió en la maternidad de Dublín, la Biblioteca Nacional de España en su homóloga irlandesa, la farmacia Juanse se convirtió en la Sweny -donde Leopold encargó una crema facial para su esposa Molly-, el Bar Corazón representó los pubs dublineses y el recorrido acabó en la Plaza Santa Ana, con el monólogo de Molly Bloom. Su ya famoso "Si dije si quiero Sí".

 

IMG20230616103822Foto: angelaGonzaloM

 

"Fue un texto que leí cuando estaba en la universidad y me costó mucho entrar en él, porque la métrica, la originalidad, la redacción del texto era muy complicada. Sin comas, a veces sin puntos y en otras ocasiones cambiando de registro, Pero merece la pena, yo lo recomiendo muchísimo porque cuando llegas al final es una apoteosis, es una música. Es un placer leer Ulises y el monólogo de Molly Bloom ya es el remate final, que nos puede dejar llorando a todos los que hemos llegado hasta allí", nos dice Pilar Ortega, periodista especializada en cultura y turismo.

La comisaria de la jornada madrileña, Giselle Etchevery Walker, también reconoce que a pesar de ser una obra complicada de leer, tiene muchos matices por descubrir. "Puede ser un libro caótico difícil de leer, es un libro muy sofisticado, sin embargo, yo los animo a que se acerquen a él de cualquier forma, Lo que hacen los escritores es encontrar una lengua propia, una voz propia, y este es un libro que te permite ver cómo se articula la palabra para encontrar esa propia voz".

 

IMG20230616105748Foto: angelaGonzaloM

 

"Tiene unos fragmentos que relatan una cotidianidad, de una forma muy seria pero que se vuelve absolutamente humorística", añade Etchevery. Estamos hablando de libros. Estamos también representándolo, y sobre todo estamos hablando de esta gran obra de James Joyce".

"Le estamos dando voz con cada una de estas personas que completan todo ese paisaje que hemos organizado, y que se va dibujando con cada una de las paradas que se han preparado".

Para Pilar Ortega, detrás la dificultad de la novela existe también un mundo poético y musical. "Entras como en una obra de arte, es una obra de arte Te dejas mecer por las palabras, te dejas mecer por la métrica y de repente te cambia toda la sonoridad del texto".

 

BloomsdayFoto: angelaGonzaloM

 

"A mí, la verdad, es que me fascinó. Creo que hay poca gente en mi entorno que haya llegado al final del libro, aunque mucha gente lo ha intentado, pero yo creo que lo más difícil está al principio, luego ya entras y entras como la corriente de un río, te dejas llevar y llegas al mar".

En 2022 se cumplió el centenario de la publicación de Ulises, sin duda una de las obras más vanguardistas y rompedoras de la literatura universal, que lleva el clásico de Homero, la Odisea, y su personaje, al Dublín de principios del siglo XX. James Joyce, autor de obras como Dublineses o la semiautobiográfica Retrato del artista adolescente, nunca fue nominado al premio Nobel de Literatura.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   18.jun.2023 23:17    

La Palma, isla referente de la astronomía europea

 

IMG20230510113814Foto: angelaGonzaloM

 

Toño González nos acompaña hasta el mirador del Llano de las Ventas, en Breña baja, muy cerca de Santa Cruz de la Palma, para una observación nocturna. Todavía se emociona observando el universo y explicándoselo a todos los que se acercan para conocer el mundo de las estrellas. Lleva décadas promocionando y divulgando la astronomía en La Palma.

Carga con un telescopio portatil de mediana dimensión y otros aparatos que le ayudarán a encontrar los elementos celestes que son más interesantes.  Para personas inexpertas en la materia y urbanitas acérrimos, poco acostumbrados a un cielo tan estrellado, señala con pasión y entrega, objetos del cielo profundo y mediante un puntero láser, las formas de las constelaciones.

 

 

Une líneas imaginarias para descubrirnos la osa mayor y menor, Virgo, Leo, Libra y otros elementos de la bóveda celeste. En un momento dado pasa sobre nosotros la Estación Espacial Internacional y se pone a mirar la velocidad y la altura en la que está su órbita. 

Habla de galaxias infinitas, de lejanas nebulosas, de las estrellas fugaces, de la estación espacial, los planetas, asteroides... Trata de enseñarnos todo eso a través de su telescopio. Toño colaboró en la curiosa e interesante red de Miradores astronómicos, que permiten a los aficionados y a los turistas interesados, conocer el espacio nocturno.

 

Más de 20 telescopios internacionales exploran el origen del universo

 

IMG20230510101326_01Foto: angelaGonzaloM

 

La isla canaria es un referente mundial para esta ciencia y fue el primer lugar del mundo en declarar la ley de protección del cielo, un derecho universal.

Sobre las piedras negras de El Roque de los Muchachos, al borde de la Caldera de Taburiente, se elevan una veintena de telescopios, una de las baterias más completa de estos aparatos del mundo. Cada noche, varios de ellos abren sus cúpulas o compuertas para alcanzar la profundidad del universo.

Junto con el Observatorio del Teide en Tenerife conforman el Instituto de Astrofísica de Canarias y son parte del Observatorio Norte Europeo, en el que participan unos 20 países. Tenerife se dedica preferentemente al estudio del sol, mientras La Palma está especializada en observaciones nocturnas, robóticas, física solar y Astrofísica de Altas Energías. Además está MAGIC, los sorprendentes telescopios Cherenkov que  estudian los rayos gamma. 

 

IMG20230510111758Foto: angelaGonzaloM

 

El observatorio del Roque de los muchachos cuenta con el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo, el GranTeCan como llaman al Gran Telescopio Canarias, y varios países europeos realizan investigaciones con sus propios aparatos, como el Galileo italiano, el Nordic de los países nórdicos, el belga Mercator, los británicos Isaac Newton y Liverpool, que es el mayor telescopio robótico del mundo, el británico-neerlandés William Herschel o el telescopio solar sueco. Cada uno tiene una arquitectura propia, que le da identidad ... y marca el perfil de la zona más alta de La Palma.

Sus investigaciones han sido importantes para conseguir los últimos avances en el estudio del universo como la confirmación de la existencia de los agujeros negros, la expansión acelerada del Universo o el descubrimiento de la galaxia más profunda y lejana que se conoce hasta ahora.

 

IMG20230510101558_01Foto: angelaGonzaloM

 

No es fácil instalar megaobservatorios. Tan solo tres lugares en el mundo reúnen todas las características: La Palma, el volcán inactivo de Mauna Kea en Hawái y el cerro Armazones, en el desierto de Atacama. Allá está el Observatorio Sur Europeo y se ha instalado el Telescopio Europeo Extremadamente Largo, que todavía no ha entrado en funcionamiento.

El mar de nubes, que forman los vientos aliseos y que rodean las montañas lo convierten en una de las mejores zonas de observación astronómica de Europa como nos explica Robert Gisbert, coordinador de la Red de Centros de Interés Turístico de La Palma.

 

Fw1v4wcWIBYvZ4cFoto: Twitter Visit La Palma

 

La isla canaria está vinculada a la investigación astronómica desde que en 2007 varios organismos internacionales firmaron la Declaración Mundial en Defensa del Cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas, lo que se conoce como Declaración Starlight. Desde entonces La Palma ha sabido unir sinergias científicas, como nos explica Miguel Fuentes, guía del centro de visitantes del Roque de los Muchachos.

Unas 200 personas trabajan en los diferentes observatorios. Por todo esto es uno de los cielos más protegidos de Europa. Desde el punto más alto de la isla podemos ver bien, a simple vista, unas 6.000 estrellas, hasta cinco planetas, alguna galaxia y otros objetos. Aunque parezca mucho es solo la orilla del océano cósmico, una mínima fracción del universo.

 

Potenciando el astroturismo

 

LaPalma_Astroturismo_5_ALL-1-scaledFoto: angelaGonzaloM

 

Ante estas potencialidades, los responsables turísticos de La Palma, hace años que trabajan en acercar el universo también a los visitantes de la isla, sobre todo a los aficionados a la exploración espacial. Desde hace más de una década se potencia el turismo astronómico, con una red de 16 miradores que conforman una ruta para ver el Sistema Solar desde distintos lugares y admirar multitud de estrellas. 

Para acercarse a estos lugares, bien señalizados y geolocalizados, hay que tener en cuenta algunas consideraciones: se restringe la circulación de vehículos a 500 m de los miradores y solo se usarán luces de posición, estacionar a unos 300 m. del lugar de observación y se ha de estacionar antes de las 20.30 y no se puede salir hasta la 1 de la madrugada.

 

IMG20230510102105Foto: angelaGonzaloM

 

Las linternadas deben enfocar al suelo y con pantalla de color rojo, por supuesto no se puede hacer ruido, ni poner música. Los días más complicados son los que coinciden con Las Perseidas o las lágrimas de San Lorenzo, a mediados de agosto.

Los miradores del Pico Cruz Sur y Al Infinito, situados en San Andrés y Sauces, el del Llano de los Jables, en El Paso y el de Las Ventas en el municipio de Breña Baja, forman  parte de la red de Miradores Astronómicos de La Palma. 

Otros lugares son el Mirador del Molino, en Barlovento; el Salto del enamorado, en Puntallana; Molino de Buracas, en Garafía; Miraflores en Puntagorda; Barranco del Carmen, en la capital, Santa Cruz; Los Álamos, en Breña Alta; La Muralla en Tijarafe, Las Toscas en Villa de Mazo y el Volcán San Antonio en Fuencaliente.

 

Centro investigaciónFoto: Turismo de La Palma

Toño González, que potencia "Cielos La Palma" es una de las personas que ha adaptado estos lugares, que están vinculadas a la promoción de este potencial palmero. Para conocer el lugar exacto visitar la web StarsIsland.

Para acercar la importancia de la Astronomía y todo lo que envuelve al Observatorio Astrofísico y al universo, un lugar imprescindible y divulgativo es el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, en el municipio de Garafía, al norte de la isla. Se abrió en 2021 y en el primer año de apertura recibió 30.000 visitantes. El centro está dividido en varias salas y se emite continuamente un video explicativo sobre el universo.

 

 

IMG20230510113925Foto: angelaGonzaloM

 

En su interior hay una mesa interactiva con menús táctiles que permite conocer muchos detalles de los telescopios que lo rodean, cómo las Canarias se han convertido en una ventana al Universo y otros detalles de este mundo fascinante, pero que a muchas personas les parece difícil de asimilar. En el Centro de visitantes, todo parece fácil.

El edificio está en un enclave natural muy interesante, donde además de conocer detalles sobre la astronomía y la astrofísica, se explica la importancia de la Declaración mundial en Defensa del cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas, se puede caminar por el mirador de los Andenes, junto al Roque de los Muchachos, ver la caldera de taburiente desde el punto más alto y descubrir la importancia del mar de nubes.

Ese que convierte a La Palma en un lugar especial para este tipo de investigación científica, un lugar indispensable para conocer el origen del universo.

 


Otros temas de interés para visitar La Palma 

La Palma y sus múltiples orígenes

 

La Palma, la isla de los colores

 

 


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Ángela Gonzalo del Moral   24.may.2023 23:40    

Música en Segura, 10 años

 

FvtQ1NuWAAEjaVHFoto:  Twitter MusicaenSegura

 

Los vecinos de las pequeñas localidades rurales en toda Europa tienen grandes dificultades para acceder a la cultura, especialmente a la musical pero desde hace años, no demasiados, se organizan decenas de festivales que llevan la música clásica a sus ciudadanos. Y de gran calidad.

Los organizadores de los eventos les facilitan esta opción. Con esta idea nació el Festival Música de Segura, que este año llega a su décima edición... el Festival Internacional de Música de Marvão en el Alentejo portugués... o Los sonidos de los Dolomitas en la región italiana del Trentino-Alto Adigio.

Estos festivales, de pequeño formato están aumentando en los últimos años incluyendo la música en medio de la naturaleza, en lugares relajados y con encanto natural o en construcciones históricas rurales.

 

 

En estos certámenes el escenario ha roto sus puertas y se ha trasladado a la naturaleza. El público acude para vivir una experiencia insólita. Artistas y vecinos de estos pueblos, no solo comparten música, también vivencias, y ratos de ocio en las plazas y bares de los pueblos. Abren sus mentes a nuevos conocimientos, y sus casas a turistas y músicos de otros rincones del planeta. Un intercambio creativo.

En el corazón del parque natural de la portuguesa Sierra de Mamede, se conjugan los granitos, las piedras calcáreas y el cuarzo, que durante el festival de Marvão se mezclan con las notas musicales. Fue un castillo de defensa, pero ahora se transforma en un lugar de encuentro.

En los Dolomitas la naturaleza es agreste y en la jienense Segura de la Sierra los escenarios naturales son verdes, con el agua corriendo por la montaña y  el omnipresente castillo árabe del siglo XI. Aunque, como nos dice el director del festival, Daniel Broncano,  las actuaciones se realizan en cualquier espacio que lo permita.

 

 

"Ha ido evolucionando a partir de los espacios con los que contamos al principio que era la iglesia de los jesuitas. Ese es el espacio principal, pero de ahí hemos hecho locuras como música en una piscina, en el castillo de Segura, en plena naturaleza, en aldeas abandonadas, en los baños árabes, en un albergue en ruinas".

"Con nuestros conciertos realmente mostramos la sierra, tanto el patrimonio natural histórico, cultural y humano a través de la música". Añade Broncano que "esta es la fortaleza que tenemos, utilizar ese escenario natural, como marco de nuestros conciertos".

Este año, por primera vez habrá una actuación en el cementerio de Orcera. Allí se estrenará la obra Quinteto enterramiento para cuerda en cementerio y piano rural del compositor Fernando Velázquez basada en un poema de Ángel González.

"Que tengáis la idea de partir de un poema para hacer un quinteto con piano que además se va a estrenar en un cementerio, es una oportunidad magnífica para imaginar cosas, vamos a hacer algo especial en un sitio especial, es natural y tiene que ser lo natural está muy bien, que hagamos grandes temporadas en auditorios y que y que repitamos la música del Conservatorio pero la creación es infinita y es todo", dice Velázquez, que explica que está esperando el momento de ver en directo cómo suena la pieza musical en ese escenario.

 

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Foto:  Twitter MusicaenSegura

 

El 24 de mayo arranca esta nueva edición de Música en Segura 2023  con el concierto del grupo holandés Nederlands Blazers en la  cooperativa de Orcera y al día siguiente, este mismo grupo, iniciará la jornada conduciendo una excursión musical en el  entorno de las Herrerías del río Madera, mientras que por la tarde y  noche, actuará el cuarteto italiano Cremona.

Daniel Broncano destaca que estos certamenes  musicales aportan no solo conocimiento e intercambio, sino también riqueza a los lugares que acogen festivales rurales.

"Haciendo hincapié en nuestra doble misión de propiciar el acceso a la cultura en un área alejada de todos los núcleos urbanos en España, y a la vez, generar desarrollo económico a través de la cultura, de la música, intercambiando experiencias con los visitantes que vienen de tantos lugares para escuchar nuestros conciertos".

Añade que "es la consolidación de un sueño que pasa de la idea de hacer música en un pueblo muy pequeñito, a formar el festival cultural más grande de la España rural".

 

Edición Música en Segura 2023

 

FvWKQtGaMAAc7ryFoto:  Twitter MusicaenSegura

 

Un total de 15 formaciones de carácter nacional e internacional participarán del 24 al 28 de mayo en el X Festival Música en Segura, un evento que se celebrará en escenarios singulares pertenecientes a la comarca jienense de Segura como son el cementerio y la cooperativa de Orcera, la Iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra, la capilla del castillo de Segura o las eras de la aldea de Moralejos, entre otros.

La Diputación de Jaén colaborará un año más con este festival, que se desarrollará en dos periodos del año --en mayo y en noviembre-- y que "destaca por su singularidad, con una programación cultural de calidad para algunas poblaciones de la Sierra de Segura, como es el caso de Orcera, uno de los municipios mágicos de nuestro país, y de Segura de la Sierra, uno de los pueblos más bonitos de España", señala el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera.

 

FvyQO30WcBMC061Foto:  Twitter MusicaenSegura

 

El 24 de mayo arranca esta nueva edición de Música en Segura 2023 con el concierto del grupo holandés Nederlands Blazers en la cooperativa de Orcera. El jueves, 25 de mayo, comenzará la jornada con una excursión musical conducida por Nederlands Blazers en el entorno de las Herrerías del río Madera, mientras que por la tarde y noche, actuarán el cuarteto italiano Cremona y el grupo The Cuban Jazz Syndicate, que tomarán las riendas en este festival junto al cantante Michael Olivera, desde la Iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra.

El viernes, 26 de mayo, le tocará el turno al grupo italiano Untana Vona, que ofrecerá el Cantu a Tenore --canto pastoral sardo inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad-- desde la capilla del Castillo de Segura.

El Quinteto Enterramiento actuará en el cementerio de Orcera, donde interpretará una obra de encargo de este festival; mientras que la artista portuguesa Carminho debutará en esta edición desde la propia cooperativa de Orcera, y la Compañía Nacional de Danza tomará como escenario el teatro municipal orcereño.

 

FwGu9rnWAAMRrZ4Foto:  Twitter MusicaenSegura

 

El sábado, 27 de mayo, desde la población de La Hueta, el grupo Anacronía actuará por la mañana desde La Hueta bajo el título 'Amanecer y Desayuno'. Posteriormente, se ofrecerá un recital de oboe y piano desde la Iglesia de los Jesuitas, que correrá cargo de Ramón Ortega y el pianista King Anstrong.

Por la tarde, la Orquesta de la Ciudad de Granada interpretará 'El rapto en el Serrallo', de Mozart, en la cooperativa de Orcera, y el cantaor de flamenco Israel Fernández, que irá acompañado al toque por Diego del Morao, actuará sobre las tablas del teatro orcereño.

El broche a esta primera parte del Festival Música en Segura será un recital de piano que se realizará en plena naturaleza, en las eras de la aldea de Moralejos, y que correrá a cargo de la pianista Judith Jáuregui. Por la tarde, desde la Iglesia de los Jesuitas, clausurarán esta iniciativa musical el Trío Arbós & Friend, que interpretará diferentes piezas de música de cámara.

 


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Categorías: Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   15.may.2023 15:53    

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