138 posts con categoría "Viajes"

Ciudades europeas: Friburgo y Murten

 

20220713_101200_Guyères_CastilloDetalle de la batalla de Murten. Castillo de Gruyères. Foto: angelaGonzaloM

 

El 22 de junio de 1476, el ducado de Borgoña y la Confederación Helvética se baten sin piedad en la pequeña población de Murten o Mora. El duque de Borgoña, Carlos el Temerario, había conseguido concentrar a unos 25.000 hombres a las afueras de esta población situada junto al lago que lleva su nombre y cerca del de Neuchatel. Su objetivo era Berna. Pero los confederados, liderados por los berneses -que buscaban la derrota total de su archienemigo-, consiguieron una victoria inapelable.

Como nos explica Bárbara Müller, los vencedores no concedieron ninguna tregua y el la batalla de Morat acabó en una cruel matanza de soldados y civiles, y supuso "una batalla muy importante para el futuro de Europa en los siglos siguientes"

En el cercano castillo de Gruyères se pueden ver tres capas de la Orden del Toisón de Oro, que pertenecieron a Carlos el Temerario y una representación de la cruel batalla según Johannes Stumpf (1548). 

 

 

Lord Byron, en su canto III las peregrinaciones de Childe Harolds, recoge el horror de la contienda.


“Hay un lugar que no debe pasarse en vano:
¡Morat! El orgulloso, el campo patriota
donde el hombre puede contemplar
los horribles trofeos de los muertos.
Ni te avergüences de los que conquistaron esa llanura".

 

Friburgo, ciudad bilingüe y católica

 

20220711_144628_FriburgoFoto: angelaGonzaloM

 

De aquella batalla surgió el mito del soldado del tilo. Un soldado de la Confederación que corrió la distancia entre las dos ciudades, -unos 17 kilómetros- para anunciar la victoria de Suiza. Friburgo era aliada de Berna. Portaba un tilo del campo de batalla, pero una vez alcanzó el centro de la ciudad, murió. Desde entonces en su honor hay un tilo plantado frente al ayuntamiento de la capital friburguesa.

Protegida por los riscos formados por los meandros del río Sarine se alza la ciudad medieval de Friburgo, capital del cantón suizo del mismo nombre, al que también pertenece Murten. La fundación de esta ciudad amurallada data de 1157 Bertoldo IV de Zäringhen y amasó su riqueza reuniendo artesanos europeos atraídos por las bajas tasas fiscales. De ahí su nombre: ciudad libre (Fri-burgo).

 

20220711_144708_FriburgoFoto: angelaGonzaloM

 

Uno de los edificios que recuerda la riqueza de aquellos años es el Historische Kaufhaus o Almacenes Históricos, construida en el siglo XIV. Sus cuatro arcos están orientados hacia la catedral y en los dos extremos construyeron torres del gótico tardío En las paredes están los escudos heráldicos de importantes reyes que gobernaron entre 1520 y 1531.

La Casa de los Comerciantes sirvió como oficina de aduanas, y desde ella se gestionaba y controlaban las transacciones comerciales de la ciudad, tanto exportaciones como importaciones.  

En Friburgo se hablaba alemán hasta 1450, con la llegada de los Saboya, se comenzó a hablar francés hasta que se impuso como primera lengua, tras la llegada de Napoleón. Actualmente aunque es una ciudad bilingüe, la mayoría de sus ciudadanos tienen el francés como idioma materno, pero se desenvuelven perfectamente en alemán, el idioma más hablado en Suiza. Es la ciudad bilingüe más grande del país y  tiene la única universidad europea en que se puede obtener titulación en ambos idiomas, reconocido en toda Europa. 

 

20220711_170748_FriburgoFoto: angelaGonzaloM

 

Se le conocía como la pequeña Roma, por la gran cantidad de órdenes religiosas que se instalaron en la Edad Media y durante los inicios de la contrareforma. Una de ellas los jesuitas, que en 1582 fundaron el Collège Saint-Michel. "Tenía una gran reputación, pero sobre todo necesitaban que los jovenes estudiaran derecho en Friburgo y no tuvieran que desplazarse a Lausanne, Berna o Zurich, que eran zonas protestantes  porque muchos de ellos regresaban convencidos de las nuevas ideas protestantes", nos dice Alicia Rizo Daguet.

Durante la contrareforma, Murten se movió siempre entre los católicos y protestantes pero Friburgo se mantuvo como bastión del catolicismo. De hecho muchos miembros de la guardia suiza del Vaticano, proceden de este cantón.

De la tradición jesuíta surgió una de las más afamadas facultades de derecho canónico y civil del continente por lo que atrae a miles de universitarios cada año. En 2013 se cumplieron 250 años de la escuela de derecho. Por su parte el colegio Saint-Michel, que ya no pertenece a la órden religiosa que lo fundó, es en la actualidad una institución bilingüe con casi 1.500 alumnos. La apertura de clases bilingües se iniciaron en 1991, año en que se celebraba el séptimo centenario de la Confederación Helvética.

 

20220711_173844_FriburgoFoto: angelaGonzaloM

 

La catedral de San Nicolás es el orgullo de la ciudad, en el exterior se puede disfrutar del pórtico de los Apóstoles, presidido por un agobiante Juicio final. Llama la atención que en una ciudad tan tradicionalista guarde en su catedral unas de las vidrieras más controvertidas de estos templos en Europa.  

En el interior del templo destaca un precioso púlpito de piedra, el increíble grupo del Descendimiento en la Capilla del Santo Sepulcro y un tesoro artístico: las vidrieras de art nouveau religioso del pintor polaco Jozef Mehoffer hacia finales del siglo XIX. Colocadas entre 1896 y 1936 están consideradas como una de las mejores de su estilo que pueden verse en Europa.

 

20220711_175029_FriburgoFoto: angelaGonzaloM

 

Sorprendieron los torsos desnudos de los cuatro mártires. San Sebastián y San Mauricio rodeados por los brazos de mujeres en actitud cariñosa y las imágenes semidesnudas de Santa Bárbara y Santa Catalina de Alejandría. "Esto fue un escándalo, nos dice Alicia, los santos desnudos y con unas mujeres al lado, en una ciudad tan tradicional. No podemos ni imaginárnos lo que fue en aquel momento. Pero menos mal, que tuvieron la osadía de valorar el arte que había en esos vitrales y siguieron con el proyecto".

Friburgo es conocida también como la ciudad de las fuentes, los puentes y las torres, los ejemplos arquitectónicos más característicos de esta vieja ciudad medieval. Nuestra guía asegura que su casco antiguo es uno de los mejores conservados de Europa, "porque no se puede tocar ni el exterior ni el interior, por eso cada cierto tiempo hay inpecciones municipales, esa es la condición de querer habitar una casa del gótico tardío. Es muy bonito, pero hay que respetarlo".

En el barrio de Auge, el verdadero nombre del casco viejo hay unas doce fuentes históricas, la mayoría hacen referencia a nombres de la Biblia, lo que deja claro su tradición católica.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    1.ago.2022 23:57    

Kaunas, capital cultural europea 2022

 

20220619_1057082Foto: angelaGonzaloM

 

El 14 de mayo de 1972, el joven Romas Kalanta, se inmoló a lo bonzo en los jardines de la ciudad lituana de Kaunas. Murió un día más tarde pero el régimen prosoviético silenció aquella muerte, aun así muchos lituanos salieron a la calle porque su deseo de libertad era mayor que su miedo a los castigos o a la humillación.

El joven, de unos 20 años, tocaba la guitarra y le encantaba el rock, en una época en que la cultura, especialmente el cine, las bellas artes o el teatro se convertían en una vía de escape.

 

20220619_165241Foto: angelaGonzaloM

 

Tras su muerte el gobierno lituano impuso una dura censura dificultando cualquier forma de arte. Para sortear las restricciones los artistas decidieron encriptar sus sentimientos, alimentando ideas subversivas hacia el régimen soviético que les permitiera expresar sus críticas sorteando el férreo control político.

Cincuenta años después de aquellos hechos y frente al mismo lugar en que se inmoló Kalanta, en el antiguo edificio de correos, se ha abierto la exposición "1972, Rompiendo el muro", uno de las actividades centrales de la capital cultural europea que este año acoge la lituana Kaunas, junto a la luxemburguesa Esch-sur-Alzette y la serbia Novi Sad.

Tres años tardó Valentinas Anatanavicius para atreverse a pintar Verjiga, un cuadro en que un hombre desnudo aparece arrodillado ante las botas de unos militares. Eso da idea del férreo control que había sobre los artistas.

 

 

En los años 60, el lituano George Maciunas, creo el movimiento interdisciplinario Fluxus, que incluía artes visuales como la danza, la literatura o la música. En Nueva York propuso renovar el lenguaje para transformar el arte de forma total. El kaunense contó con el apoyo de Yoko Ono entre otros artistas que tras beber en las fuentes del dadaísmo y el surrealismo contribuyeron al origen del videoarte.

La artista estadounidense es la protagonista de otra de las exposiciones que se muestran este año en la capital cultural lituana. "Ex it" que quiere mostrar la vida como continuación.

 

20220619_152410Foto: angelaGonzaloM

 

El banco de Lituania, un ejemplo de la arquitectura de entreguerras acoge esta muestra en la sala de operaciones principal de la sucursal en Kaunas, donde se han instalado 100 ataúdes de madera de diferentes tamaños de los que crecen árboles frutales y una grabación sonora de la naturaleza viva. Ono quiere simbolizar las secuelas de la guerra o de un desastre natural y una metáfora a la resiliencia de la vida y de la vitalidad de la naturaleza.

Esta exposición es la precursora de la gran retrospectiva que se realizará sobre Yoko Ono en la Galería pictórica de Kaunas, situada junto a la casa natal de George Maciunas, y que presentará los diferentes períodos y prácticas creativas de esta admirada artista internacional.

 

20220619_110847Foto: angelaGonzaloM

 

Otro icono del arte es Marina Abramović. En una retrospectiva que puede visitarse en la galería Meno Parkas se muestran varios detalles de las obras de la artista serbia desde la década de los 60 hasta la actualidad. En una de las paredes de esta instalación multidisciplinar se puede leer su famoso Manifiesto y su método creativo. Durante muchos años los artistas e intelectuales lituanos encontraron inspiración en el trabajo de esta artista que simbolizaba la búsqueda de la libertad, la superación del miedo y la liberación de las cadenas del sistema soviético. En sus performance, a la artista le gustaba encontrarse con el público convirtiéndose en un espejo del otro.

 

Kaunas, capital lituana del modernismo

 

20220619_110449Foto: angelaGonzaloM

 

La ciudad de Kaunas vivió durante el periodo de entreguerras, entre 1920 y 1940, una efervescencia artística.  Una de las enormes riquezas de esta ciudad es su gran variedad de estilos arquitectónicos. Como si compartiera diferentes anillos históricos, cada uno está presente en el lugar que le corresponde sin mezclarse entre sí.

Eso permite disfrutar de cada estilo por separado, aunque todo guarda una gran armonía. En los barrios más antiguos hay iglesias góticas, edificios barrocos y renacentistas y en las calles más amplias edificaciones modernistas y de Bauhaus que se levantaron principalmente en la Avenida de la Libertad de casi dos kilómetros de largo. Un art déco más contenido que el que conocemos en el Mediterráneo, inspirado en el secesionismo vienés.

 

20220619_110549Foto: angelaGonzaloM

 

Durante 20 años fue la capital de Lituania y eso atrajo a numerosos artistas locales que regresaron de diferentes países europeos, donde habían ido a estudiar. A lo largo de dos décadas se construyeron más de 6.000 edificios dejando un importante legado de arquitectura modernista en la ciudad. Un activo histórico y cultural difícil de encontrar en un especio tan reducido en ningún país europeo.

Un siglo después no es fácil de gestionar por los altos costes de mantenimiento o por la necesidad de invertir para su conservación o compra. La mayor parte de los edificios se encuentran en dos calles, la avenida de la Libertad y la calle Putviskio. Los responsables de la capitalidad cultural europea quieren mostrar al resto de ciudadanos esa riqueza arquitectónica y otras propuestas como el street art del callejón de Kiemo, un sorprendente patio vecinal convertido en galería de arte al aire libre.

 

20220619_144921Foto: angelaGonzaloM

 

Esos 20 años en que Kaunas fue la capital de Lituania fueron un espejismo: tras la Segunda Guerra Mundial se impuso la arquitectura soviética y su eclecticismo. Más tarde Vilna recuperaría la capitalidad del país, quedando Kaunas en un segundo plano.

El colectivo Ekskursas, una abreviatura lituana para expresar una visita breve a un lugar, organiza excursiones guiadas por la ciudad. Son un grupo de arquitectos que tratan de divulgar el rico patrimonio kaunano y con ellos se puede acceder a los edificios más importantes de la ciudad en una visita privada, mientras descubren al visitante todos los detalles que guarda esta ciudad más conocida en el mundo por el baloncesto que por su riqueza histórica y cultural.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   15.jul.2022 20:04    

PHotoEspaña: mujeres y memoria histórica

 

El largo viaje del Capitaine-Paul-Lemerle

 

2e60a243bafae89d0228d44b5_77a91
Foto: Miguel Osés/EFE

 

En marzo de 1941 partía del puerto de Marsella, el carguero Capitaine-Paul-Lemerle. Los viajeros escapaban de una Europa inmersa en la Segunda Guerra Mundial y de la Francia colaboracionista de Vichy. Huían judíos, republicanos españoles y otros refugiados. También importantes figuras del panorama cultural europeo de aquellos años.

El surrealista André Breton y su esposa, la pintora Jacqueline Lamba, el antropólogo Claude Lévi-Strauss, los escritores Anna Seghers y Victor Serge, el pintor Wilfredo Lam o la alemana Germaine Krull, una de las más destacadas fotógrafas de la vanguardia francesa de los años 20 al 40.

Les acompañaba Olivier Assayas, cineasta, que años más tarde guardó algunas de las instantáneas de la artista germana en su casa de campo familiar. Sus hijos Olivier y Michka Assayas las descubrieron años más tarde, lo que permitió reconstruir un relato de la travesía junto con los textos dictados por Jacques Rémy, la madre de ambos.

 

 



Esas imágenes se exponen en el Museo Nacional del Romanticismo de Madrid, dentro del festival PHotoEspaña, con las que se puede recorrer el trayecto del navío desde Marsella, pasando por Orán y Casablanca hasta que llegaron a Fort-de-France, en Martinica, un mes después. Las fotografías describen los detalles del transcurso de la dura travesía de Europa a América.  Luego sus vidas se separaron y mientras la fotógrafa se quedó en Río de Janeiro, Rémy viajó a Buenos Aires.

Esta es una de las 120 exposiciones que se pueden ver en PhotoEspaña hasta el 28 de agosto en 30 ciudades españolas y 12 sedes internacionales. Una de las colaboradoras es la fundación valenciana, Bomba Gens Centre d'Art, que aporta la visión de 30 artistas a través de 500 obras.

 

Horna y las cajas de Ámsterdam 

 

20220603-5411afcfda18f1117a0407059f6e02524046f0d2
Foto: Luis Millán/EFE

 


Otro viaje azaroso fue el que realizaron los 500 negativos que la fotógrafa húngara, Kati Horna, realizó durante la guerra civil española entre los años 1937 y 38. Durante su huida hacia Europa y México se perdió la pista de una parte de ese trabajo y se descubrieron por sorpresa en 2016 en Ámsterdam dentro de 48 cajas de madera. Se añadían a los otros 250 negativos que la artista vendió por dos millones de pesetas al estado español en 1983. Todas se conservan en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

En las Cajas de Ámsterdam también había fotografías de Margaret Michaelis, que había captado imágenes de la revolución social en Barcelona, Huesca y Valencia antes del inicio de la contienda.  la obra de ambas, organizada de forma cronológica, se puede conocer en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Su trabajo es un ejemplo del lema de esta edición de PHotoEspaña centrada en las fotografías de estilo documental, con una especial atención a las mujeres fotógrafas y autores clásicos y contemporáneos.

Las dos son judías y nacidas en el antiguo imperio austrohúngaro pusieron sus cámaras al servicio del anarquismo durante el conflicto civil y son fundamentales para comprender la historia y la fotografía contemporánea. Horna, fotógrafa oficial de la CNT-FAI, viajó por el frente incansablemente para la revista Umbral, captando la historia de aquellos momentos convulsos en Valencia, Xàtiva, Vélez Rubio, Madrid, Alcalá de Henares y Teruel. Más tarde viajó a París y se exilió a México.

 

Fotográfos europeos en PHotoEspaña

 

Dff102766b01d5dd215168a8c_361c0
Foto: Miguel Osés/EFE


Como siempre el certamen fotográfico recoge obras de artistas y países europeos, como la naturaleza finlandesa y su relación con el ser humano, de Tuo Manninen y Sanni Saarinen presentes en el Instituto Iberoamericano de Finlandia. La francesa Lise Gaudaire muestra en la Casa Velázquez otros paisajes, los del valle de la Axarquía, la Costa del Sol y la Costa Tropical. Los monocultivos de frutas y verduras exóticas se mezcla con el suelo crudo, reseco, sediento y monocromo del río Comares. Retrata paisajes humanos el checo Libuše Jarcovjáková en su primera exposición en nuestro país con fotografías de los años 1983-85 en el legendario bar LGBTQ T-Club de Praga. Entre ciudades y personas encontramos el renovador lenguaje fotográfico de Català Roca convertido en el referente para la generación española posterior a la guerra civil.

 

Francesc-catala-roca-la-lucidez-de-la-mirada-photoespana-2022-seccion-oficial-2


El italiano Paolo Gasparini recorre diversas urbes mutantes como Caracas, La Habana, São Paulo, Ciudad de México, con resonancias en Múnich, París o Londres. Su obra nos permite comprender las diferencias entre los continentes europeos y americano, mientras su compatriota Tina Modotti, enfoca su angular desde la perspectiva de la justicia social.

Otras sedes europeas que se han unido al vigesimoquinto aniversario son Berlín, Cluj Napoca, Copenhague, Dublin, Évora, Lodz, Oslo, Riga o la suiza Winterthur.

PHotoeSPAÑA, el festival  Internacional de Fotografía y Artes Visuales celebra 25 años y a lo largo de estas dos décadas ha recopilado y mostrado la obra de casi 450 artistas.

 

* Autor: Miki Kisenvole @MikiKisenvole

 

 


 

Otros temas relacionados:

Leica, la cámara que retrató la historia del siglo XX

 


 

 

Categorías: Actualidad , Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    5.jun.2022 19:50    

Luchar contra injerencias en elecciones

 

The_fin_de_siècle_newspaper_proprietor_(cropped)Foto: Wikipedia / Ilustración Frederick Burr Opper año 1894

 

En 2020 Bruselas alertó sobre campañas de desinformación en Europa y acusó a Rusia y China de distribuir bulos y noticias manipuladas para socavar el debate democrático, interferir en procesos electorales y potenciar la división entre los veintisiete. Uno de esos países era Alemania, que celebraba ese año una elecciones cruciales ante el final de la era liderada por Angela Merkel.

A las autoridades comunitarias les preocupa que estos ataques infundan la idea de que las democracias europeas son débiles e inestables y que sus mensajes muestren los poderes autoritarios y represivos como más atractivos.

 

 

La alerta ya había saltado en las elecciones al Parlamento Europeo del año anterior, el 2019. Unos comicios en los que podían participar unos 500 millones de ciudadanos para elegir a 705 eurodiputados. Los expertos lo consideran un riesgo muy grave que ya ha interferido en algunas elecciones y preocupa lo que pueda ocurrir en las europeas de 2024.

"Nos dirigimos a un mundo con tensiones que no hemos conocido en el tiempo y uno de los elementos de esta guerra híbrida que es la interferencia en los procesos de la UE. Tenemos que estar muy al tanto los eurodiputados, los gobiernos nacionales para evitar estas interferencias, y por tanto que la voluntad política de los europeos sea completamente libre".

 

 

Es el mensaje en twiter de Nacho Sánchez Amor, eurodiputado socialista español que forma parte de la Comisión sobre interferencia en procesos políticos de la Unión.

 

Estonia y Lituania emiten sellos y monedas proUcrania

 

A66697c7-fc3e-4c90-a6d7-3bbb3b060058_alta-libre-aspect-ratio_default_0

 

Dos países bálticos, Estonia y Lituania, han mostrado su apoyo a Ucrania con emitiendo una moneda un sello para coleccionistas. El correo de Lituania ha emitido sellos de solidaridad con Ucrania. Representan a dos personas de color azul y amarillo -los colores de la bandera ucraniana- abrazándose

"Se presentaron cien propuestas y ésta es probablemente la mejor expresión del mensaje que puede enviar una nación pequeña como la nuestra pero fuerte y de gran corazón, dice Asta Sungailiene, responsable de Correos del país. Es "un mensaje que queremos enviar  a los que luchan por su libertad y la nuestra".  Cada euro recibido se donará a "Blue Yellow", una organización de apoyo a los soldados ucranianos de primera línea.

El Banco de Estonia acuñará una moneda especial de dos euros en apoyo a Ucrania. Estará a la venta a finales de año, aunque en verano ya se podrán comprar de forma excepcional unos 40.000 ejemplares. Los ingresos de la venta se enviarán al Banco Central de ese país. El diseño ha sido realizado por una ucraniana refugiada que estudia en la Academia de Artes de Estonia y la ilustración del reverso representa la libertad y resistencia de todo un país frente a la guerra. En el anverso, una niña sujeta un pájaro en sus manos junto a una espiga de trigo. Y por primera vez el texto será en un idioma extranjero.

 

El arte de la navegación vikinga

 

Csm_2020_08_03_16_37_21_WK_ef80129919Foto: Museo Vikingo

 

Embarcarse en los mares, no en busca de colonizar o conquistar, sino en nombre de la arqueología experimental. En Dinamarca han botado un barco de madera de 14 metros de eslora que es una recreación precisa de un carguero vikingo, conocido como "Skuldelev 3", que navegó por el puerto danés de Roskilde hace más de 1000 años.

El Museo de Barcos Vikingos de ese municipio ha tardado 5 años en construirlo totalmente, incluyendo la tala de árboles para realizar unos tablones de madera curvados y fluidos.

Vibeke Bischoff, reconstructora de barcos del museo danés dice que con este trabajo quieren comprender las capacidades de construcción y de navegación de este pueblo nórdico. "queremos comprender qué materiales, herramientas y técnicas usaban para obtener una visión más amplia de sus habilidades culturales e histórica y conocer cómo era su sociedad".

 

Reino Unido aumenta producción artesanal de quesos

 

Lancashire_cheeseFoto: Wikipedia / John Sullivan

 

El queso es un producto asociado a Francia, pero en el Reino Unido ha aumentado el número de jóvenes que se dedican a reinventar este producto, principalmente marcas artesanales. Se calcula que ya doblan a las francesas. Se han contabilizado 1.600 marcas. Algunos tienen claro que"siempre hemos competido con los franceses, y creo que en calidad, son mejores ellos", y otros creen que no pueden competir en precios pero sí en calidad, "y eso es lo que está ocurriendo".

Sin duda una sana competitividad entre dos países que se conocen muy bien.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Gastronomía , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   23.may.2022 23:10    

Solidaridad europea más allá de las fronteras

 

FOiCfvbXMAIBy1tFoto: Twitter MercyShips

 

El Global Mercy, el barco hospital civil más grande del mundo, zarpó hace unos días del puerto holandés de Róterdam y se encuentra en Canarias antes de iniciar su viaje hacia el Golfo de Guinea, en la costa atlántica africana.

El navío está equipado con la última tecnología médica y se unirá a otros barcos que esta organización benéfica cristiana tiene en las zonas marítimas próximas al África subsahariana. Un 93% de su población tiene un acceso muy limitado o nulo a la atención sanitaria y solo hay dos médicos por cada 10.000 personas.

 

 

"Tratamos a enfermos en países donde la cirugía no es gratuita, asequible, oportuna y segura", dice su director médico Nathan Claus, "nuestros pacientes a veces han esperado años o décadas para una operación que necesitan". Esa falta de atención médica tiene secuelas sanitarias, económicas y sociales graves.

Junto con el otro barco de la organización, el Africa Mercy, calcula que podrán realizar más de 5.000 cirugías, más de 28.000 tratamientos dentales, y formar a más de 2.800 profesionales anualmente. El barco tiene 174 metros de eslora, 28,6 metros de manga y un tonelaje bruto de 37.000 toneladas.

 

FIRszURXoAML5R2Foto: Twitter MercyShips


El barco tiene capacidad para atender a doscientos pacientes hospitalizados y cuenta con seis quirófanos, laboratorio, farmacia y departamento de radiología en el que participan oftalmólogos, cirujanos, enfermeras y dentistas. Puede acomodar casi mil personas, incluidos los 640 miembros de la tripulación.

El barco, que está repostando en el puerto tinerfeño de Granadilla antes de partir hacia Dakar, además de asistencia sanitaria formará personal médico en sus países de origen. Gert van de Weedhof,  director ejecutivo de Mercy Ships,  dice que "somos una organización cristiana pero ayudamos a todos los que lo necesitan sin importarnos su religión o creencia"

 

Investigar crímenes de guerra en Ucrania

 

_UKRAINE-CRISIS-UN-RIGHTS_d8d3bFoto: Reuters /Alexander Ermochenko

 


El centro Lemkin del Instituto Palecki de Berlín está recopilando los relatos de testigos oculares sobre crímenes de guerra en Ucrania. "Cada uno de ellos presenta la situación brevemente por escrito y luego hacemos preguntas de seguimiento y una encuesta uniforme para saber si coinciden con lo que ocurrió en un día concreto en la ciudad a la que esa persona hace referencia".

Mateusz Falkowski, subdirector del Instituto Palecki, explica que todo está supervisado por abogados porque han de tener un punto de vista legal. De momento ya han entrevistado a unas 370.000 personas. "Esto significa que estamos creando un archivo de la historia oral", porque no quieren que después de unos meses o años, la gente olvide lo que ha ocurrido en Ucrania.

 

FPhEnfiVkAMMm4R

 

Este instituto berlinés se dedica a investigar la historia del siglo XX, incluidos los crímenes nazis de la Segunda Guerra Mundial y aprovecha esa experiencia para recopilar testimonios de refugiados. La Corte Penal Internacional de La Haya ha iniciado también una investigación formal sobre posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad. La Oficina de Derechos humanos de la ONU también cree que hay una creciente evidencia de posibles delitos.

Por cierto, Suecia nombrará parte de un parque donde se encuentra la embajada rusa en Estocolmo como Plaza Ucrania Libre, en solidaridad con los ciudadanos de ese país.

Mes de Europa

 

Parc-Leopold_19d2a86b5be12e2958f8cf23836c42da034a5fcc_sq_640Foto: web VisitBrussels

 

El 9 de mayo se celebra el Día de Europa y es una buena ocasión para realizar un tour radiofónico por el barrio más multicultural del Viejo Continente: el Barrio Europeo de Bruselas. Las instituciones comunitarias, grandes parques, Art Nouveau, museos e incluso un trozo del muro de Berlín son algunos de los atractivos de esta parte de la capital comunitaria.


Entre los edificios icónicos encontramos el Parlamento Europeo -Parlamentarium- el edificio Berlyamont o el museo de la Historia de Europa. Junto a él el parque Leopoldo, un espacio natural situado entre estos reconocidos edificios mientras que en el parque del Cincuentenario están los edificios que representan los 50 años de la independencia de Bélgica.


En el barrio europeo también hay algunos de los mejores ejemplos de Art Nouveau de la ciudad como las Maison Cauchie con sus deslumbrantes pinturas murales y la extravagante Saint Cyr, con su decoración formada por sus hierros forjados y lujosos vidrios de cuatro metros de alto.

 

FN5t8DsX0AYmmg1Foto: Twitter Berlaymont

 

Coincidiendo con el mes de Europa, las tres películas finalistas del Premio LUX del Público 2022 se proyectarán en 14 ciudades españolas.

Flee, del director danés Jonas Rasmussen, es un documental de animación que ha sido nominado a varios premios Oscar y trata sobre un refugiado afgano que llega a Dinamarca. Gran Libertad, del austriaco Sebastian Meise, es un filme estrenado en Cannes que narra el deseo de la libertad de un homosexual recluido en prisión en la Alemania de la posguerra. Quo Vadis, ¿Aida?, de la bosnia Jasmila Zbanic, es una película que trata la historia de una traductora bosnia que trabaja para la ONU e intenta librar a su familia de la matanza de Srebrenica.

Los espectadores podrán votar por su favorita y su elección se combinará con la votación de los eurodiputados. El 50% cada uno. Esta es la segunda edición del Premio LUX del Público, que es el sucesor del Premio LUX que creó el Parlamento Europeo en el año 2007 como símbolo de su compromiso con la cultura.

 

* Autor: Miki Kisenvole @MikiKisenvole

 

Categorías: Actualidad , Cine , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    2.may.2022 23:04    

Nantes, 20 años del Memorial de la esclavitud

 

20170516_175043Foto: angelaGonzaloM

 

Nantes sigue luchando para que la trata esclavista no quede en el olvido. Desde 2011 el Memorial de la Abolición de la esclavitud reconoce la historia esclavista de la ciudad en un espacio abierto que no solo mira al pasado sino que mantiene un compromiso para prevenir las formas contemporáneas de la trata de personas en Francia y el mundo. La OIT, Organización Mundial del Trabajo, calculaba hace unos años, que más de 200 millones de personas en el mundo realizan trabajos forzados, la mayoría son niños.


Se cumplen ahora 20 años desde que el Memorial, ideado por los artistas Krzysztof Wodiczko y Julian Bonder vio la luz. Está situado junto al palacio de Justicia en una inmensa explanada que invita al ciudadano a pararse durante unos minutos y releer los nombres de unas 2.000 expediciones negreras diseminadas por el suelo, que traficaron en el continente africano con mujeres, niños y hombres, para venderlos en las Antillas francesas. Unos relatos que también se recogen en el Museo de Historia de esta ciudad ubicada al inicio del estuario del Loira. 

 

En el siglo XVIII Nantes se convirtió en el principal puerto negrero de Francia, cuando el 42% de las expediciones francesas salieron de la ciudad iniciando el denominado "mercado triangular".

Junto con Nantes los puertos más implicados fueron Burdeos, Liverpool, Londres, Lisboa junto con Países Bajos, Bélgica y Dinamarca. España también estuvo implicada en este comercio ilegal de personas hasta finales del siglo XIX cuando miles de africanos fueron vendidos en las colonias del Caribe.

 

 

El dinero obtenido era utilizado por muchos burgueses para enriquecer sus viviendas y transformar las ciudades europeas.

 

Historia de la Navegación en Bruselas

 

20190819_165006Foto: angelaGonzaloM

 

Seguimos hablando del Mar. En esta ocasión de la historia de la Navegación, que nos traslada hasta la Edad de Piedra, cuando el ser humano comenzó a modelar las primeras barcas para cruzar ríos o mares. En el canal de Bruselas, en el edificio Tour & Taxis, en un antiguo almacén industrial, se puede ver hasta finales de agosto una piragua tallada de un solo tronco hace unos 10.000 años, para llegar a la importancia del tráfico marítimo en la actualidad. Se incluye en la exposición "Una Gran Historia de la Navegación".

"No pretendemos ser un museo de la marina" dice Vincent Damseaux, padre de la idea, "queremos ofrecer la posibilidad de ver barcos de una manera diferente y hemos colaborado con museos de historia, arqueológicos y otras entidades para presentar objetos muy raros y únicos".

En la muestra hay mapas, herramientas de navegación, se descubre cómo han evolucionado las técnicas sobre la marina y como llegó el declive de la vela para dar paso a los motores de combustión.  La exposición deja de lado los buques de guerra.

El arte también entra en guerra

 


Las tensiones por la guerra de Ucrania entre los países de la UE y Rusia también afectan al arte. El gobierno francés mantendrá bajo su custodia una obra de Valentin Serov que es propiedad del museo de Dnipró, una ciudad ucraniana escenario de intensos combates. El museo de la ciudad ha pedido a París que lo guarde temporalmente para evitar daños.

Las sanciones impuestas a oligarcas ha comportado que París incautara el autoretrato de Piotr Konchalovski, propiedad del magnate Petr Aven, consejero del presidente ruso y propietario del mayor banco comercial del país. El cuadro formaba parte de una gran exposición de la colección de los hermanos Mozorov que se habían expuesto en la Fundación Louis Vuitton de la capital hasta el 22 de febrero y que iban a ser devueltas.

 

Álvaro Siza Vieira, una referente de la arquitectura internacional

 

20190520_180037Foto: angelaGonzaloM

 

Tras el gran incendio del 25 de agosto de 1988, conocido como el Fuego de Chiado, la ciudad de Lisboa pidió a uno de sus arquitectos portugueses más ilustres, Álvaro Siza Vieira, que desarrollara un plan maestro para uno de los barrios más históricos de la capital lusa. El fuego había arrasado varias manzanas y dieciocho edificios, parecía que había herido de muerte la historia de la ciudad, como siglos antes ocurriera con la catedral, destruida por un terremoto y un posterior tsunami.

Años más tarde el arquitecto recuperó no solo los edificios siniestrados sino que había creado espacios públicos, peatonalizando el barrio y revitalizando nuevas áreas comerciales y residenciales.

Cada una de las construcciones del arquitecto portuense Álvaro Sisa Vieira alberga un mensaje de respeto al entorno, de búsqueda de la simplicidad y de la utilización de una construcción modesta y respetuosa. Su estilo destaca por su capacidad de transformación del movimiento moderno sin renunciar a sus valores primigenios, y ya en su juventud sentía fascinación por las líneas simples y la exposición a la luz. 

 

20190521_111910Foto: angelaGonzaloM

 

Lisboa ha sido su gran maqueta. Trabajó en el passagem das ruinas do Carmo, que encajado entre los restos del convento conecta los barrios de la Baixa Pombalina con Chiado. Bajo el elevador de Santa Justa salva el desnivel con el centro más moderno y evita cuestas convirtiendo el espacio, reutilizándolo y mejorando la calidad del entorno.

Siza realza todo ese conjunto arquitectónico con sencillez, sin grandes obras, manteniendo presente la tradición, preservando el icono de la ciudad, como hace con los terrazos de Braganza, jugando con los balcones, la fachada recubierta de auténticos azulejos y el patio interior repleto de restos arqueológicos. 

Alejado del centro de la capital, los volúmenes inmensos del pabellón de Portugal, que presidió la expo de Lisboa en 1998, transmite ligereza, como si fuera una escultura de una hoja de papel, y está considerada como la obra más importante del portuense en Lisboa. 

Nacido en la ciudad costera de Matosinhos, considerada la playa de Oporto, se ha convertido en un enlace de las comunidad hispanolusa y fue el primer no español galardonado con el premio nacional de arquitectura. Con más de 70 años de trayectoria, el artista portugués ostenta también el Pritzker (1992), comparado por muchos con el Nobel de arquitectura y otras conmemoraciones internacionales como la medalla de oro del Royal Institute of British Arquitects, la medalla de oro del American Institute of Architects y el León de oro de la bienal de Venecia. 

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   18.abr.2022 16:35    

Red europea de Semana Santa y Pascua

 

325_OPO1_BRG_OPO1_Procesión-Burrinha-Igreja-de-São-VictorFoto: angelaGonzaloM

 

Skofja Loka, es la ciudad medieval más antigua de Eslovenia y cada seis años celebran la Passion play, una representación basada en un manuscrito de un monje capuchino en la que participan unos 400 voluntarios.

Priego de Córdoba es la capital del barroco andaluz. Una de sus obras más valiosas es el Sagrario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Braga es la capital religiosa de Portugal. Con más de 2.000 años de historia es una de las ciudades cristianas más antiguas del mundo.
Conocida como la ciudad de los arzobispos tiene más de 40 iglesias, la mayoría barrocas, y parece que el tiempo se ha parado en sus calles del casco viejo con sus impresionantes museos como la catedral, el palacio episcopal y los jardines de Santa Bárbara.

 


¿Qué tienen en común estas tres ciudades? Que forman parte de la Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua, cuyo origen está en la ruta andaluza Caminos de Pasión. "Buscamos localidades que mantengan unos rituales singulares y que conserven su esencia" nos explica su gerente, Encarnación Giráldez.

María Luisa Ceballos alcaldesa de Priego de Córdoba, y presidenta temporal de la red, destaca los municipios que participan buscan sensibilizar a los ciudadanos y a las instituciones para que protejan y valoren las manifestaciones asociadas al patrimonio cultural inmaterial. "A prácticamente toda Europa nos une una conexión religiosa popular a través de la imaginería o de la artesanía y que tengamos un punto de conexión entre estas ciudades", nos dice la edil cordobesa.

 

IMG20220317175838Foto: angelaGonzaloM

 

En España, además de los 10 municipios de Jaén, Córdoba y Sevilla que conforman "Caminos de Pasión" están incluidas la murciana Lorca, con una de las manifestaciones más singulares de estos días "La carrera" y en la alicantina Orihuela el jueves procesiona el Santo Cristo del Silencio, donde la única luz que ilumina el recorrido son los faroles de los capuchinos que caminan en el más absoluto silencio. En la población lucense de Viveiro, además de las procesiones el viernes celebran el desenclavo que da paso a la procesión del Santo Entierro.

Hasta el momento se han integrado en la red cinco ciudades de cuatro países del sur de Europa. En la maltesa Birgu, destaca la desenfrenada carrera del Domingo de Pascua con un paso de Cristo resucitado, en la italiana Palermo estas manifestaciones religiosas tienen una intensa influencia castellana con tocadores de tambor, los judíos y nazarenos penitentes mientras en Caltasinetta tienen la noche de las tinieblas.

 

20220317_183423Foto: angelaGonzaloM

 

De momento en la ruta participan unas 20 poblaciones que defienden un modelo de conservación y de estudio para el patrimonio social, cultural y religioso que integran estas tradiciones. Todos los municipios miembros son de religión católica, aunque el objetivo es que se incluyan otros ritos cristianos y ortodoxos.

Para Giráldez "hay un trasfondo social con un patrimonio tangible e intangible muy importante y vimos que en el contexto europeo era interesante hacer esta puesta en común para poner en valor nuestro patrimonio y desarrollar herramientas para su salvaguarda"

"Es un camino complicado porque se necesitan muchos parámetros, no solo los patrimoniales y culturales, sino que también haya una diversidad importante de países y de religiones", añade Ceballos. 

 

20220318_165413Foto: angelaGonzaloM

 

Volvemos a la Semana Santa de Braga. La procesión de la Virgen de Burrinha, es una curiosa celebración que sale el miércoles por la noche desde la iglesia de São Victor. Desapareció entre 1973 y 1998, y se ha ido recuperando poco a poco. En la actualidad participan unas 1.000 personas, que representan diversos pasajes bíblicos como la expulsión del Paraíso, la proclamación de los 10 mandamientos, o varios versículos del Antiguo Testamento hasta llegar al último cuadro, que es la huida a Egipto representada por una imagen de la Virgen subida a un borrico.

La red va más allá y ya han presentado su candidatura como Itinerario Cultural Europeo que les permitiría posicionarse como un atractivo cultural de reconocido valor en todo el continente. Esperan que a lo largo de este año les acepten en la organización turístico-económica paneuropea.

 

20220319_101151Foto: angelaGonzaloM

 

La gerente de la ruta, Encarnación Giráldez, apunta que uno de los aspectos del proyecto es "el patrimonio asociado a estas celebraciones como la artesanía, la gastronomía, la transmisiones de tradiciones, que comporta un relevo generacional, o la música relacionada a la Semana Santa en cada lugar".


"Los itinerarios permiten redescubrir nuestra propia identidad europea, qué aspectos tenemos en común o qué es lo que nos diferencia, nos decía, Gabriella Battaini, ex secretaria general adjunta del Consejo de Europa "y nos permiten hacer un turismo pausado, para observar y descubrir no solo las riquezas arquitectónicas, sino también los paisajes, o qué alimentos se cocinaban en una época determinada. Las rutas nos permiten viajar a través del tiempo y volver al pasado".

El itinerario cultural propuesto, quiere combinar el turismo religioso, gastronómico, de naturaleza y patrimonial. De momento ya han iniciado el camino.

 


 

Escuchar otros temas relacionados

 


 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Música , Religión , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   11.abr.2022 20:50    

Festival Banad: descubrir el art Noveau de Bruselas

 

6a014e6089cbd5970c0278806afa67200d-800wi"El triunfo de la muerte de Pieter Brueghel, el viejo"

 

Cuando se cumplen dos años de la llegada de la Covid a Europa, los científicos siguen investigando sobre otras epidemias a lo largo de la historia, con algunas novedades.  La que más se investiga en la peste negra que asoló Europa occidental y el norte de África en el siglo XIV, y que duró unos cinco años. Se cree que causó la muerte de casi la mitad de la población de esas zonas y que precipitó importantes transformaciones culturales y económicas, como la aparición del Renacimiento.  

Expertos del Instituto Max Planck de Alemania, han analizado el polen en 19 países para comprobar como afectó también a la agricultura y al paisaje. Estudios que también desvelarían que no todas las regiones sufrieron sus efectos de la misma manera.

 


Las áreas más afectadas fueron los países escandinavos, Francia, Italia, Grecia y parte de la actual Alemania, mientras que centroeuropa, Irlanda y la península Ibérica sufrieron menos cambios, y por tanto debieron tener una mortalidad menor. Tienen indicios de que los contextos  culturales, demográficos, económicos, medioambientales y sociales  locales incidieron en los fallecimientos, sobre todo en las ciudades.

 

En marzo Bruselas abre sus edificios de Art Noveau



Unnamed


Bruselas es la cuna del Art Noveau y Art Déco. Destaca una figura fundamental: Victor Horta y su rico legado patrimonial. A finales del siglo XIX, el artista y otros colegas como Hankar, Cauchie o Blérot rompieron los moldes de la arquitectura tradicional y crearon un nuevo estilo marcado por motivos arabescos, las curvas, los colores, las luces, la flora o la fauna plasmado en el mobiliario, vajillas o alta costura.

"Victor Horta tiene un rasgo muy distintivo, un trazo que encontramos un poco en todas partes. Inspirado en la naturaleza. En ese momento, Bruselas y Bélgica estaban en medio de una revolución industrial, por lo que se da prioridad a diferentes materiales como el vidrio y el hierro. También encontramos muchos elementos como techos de vidrio, vidrieras, o invernaderos", dice la arquitecta Jacinthe Gigou.

El Festival Banad, abre las puertas de estos edificios de la capital belga los fines de semana de marzo para que los ciudadanos puedan redescubrir el patrimonio artístico de la ciudad.

 

Maison Autrique - Autriquehuis_DSC2430_© visit.brussels - Jean-Paul RemyMaison Autrique - Autriquehuis_DSC2430 © visit.brussels - Jean-Paul Remy

 

El Art Deco en Bruselas se origina en diferentes lugares. "Geográficamente, Bruselas se encuentra en el corazón de Europa y durante la Primera Guerra Mundial muchos arquitectos se exiliaron en el extranjero, especialmente a Inglaterra, Holanda y Alemania. Cuando regresaron después del conflicto, estaban fuertemente influenciados por lo que vieron en el extranjero; así que tenemos un Art Déco que a veces tiene una inclinación por el estilo inglés, otras por el estilo holandés, y esto le da al Art Déco de Bruselas un carácter muy distintivo", explica Gigou.

Durante el mes de marzo se organizan múltiples actividades como conferencias y actividades familiares, objetos de época y otros eventos, incluidos los recorridos guiados al aire libre. Uno de los edificios que se pueden visitar son el Museo Fin-de-Siècle con sus escultura y otros materiales como la fotografía, literatura, música y poesía. Otro inmueble es la casa Autrique, la primera obra que realizó este arquitecto belga pionero del modernismo y destaca la puesta en escena de los diseñadores de cómics François Schuiten y Benoît Peeters. Otra maison imprescindible para conocer este estilo arquitectónico es Cauchie con su audaz fachada. La construyó el arquitecto Paul Cauchie propietario de la vivienda que ocupaba con su esposa, la pintora Carolina Voet. No solo deslumbra la entada del edificio, sino también su interior. 

 

La fiesta de San Patricio más deseada

 

San PatricioFoto: web Festival


Irlanda se prepara para celebrar la fiesta de San Patricio, tras dos años de pandemia. El 17 de marzo el mundo se viste de verde y en la capital dublinense esperan recuperar a los casi medio millón de personas que desfilaban por sus calles antes de 2020.

"Esperamos poder llegar a un número similar, dado los increíblemente emocionados que están todos. Creo que tendremos una asistencia sorprendente", dice Anne McGowan, directora del Festival de San Patricio.

La suspensión del festival ha tenido un gran impacto financiero y emocional. "Estamos entusiasmados por el regreso del día de San Patricio,  dice Tom, propietario de un pub, "llevamos casi dos años cerrados, dos años con restricciones hasta ahora y poco a poco comenzamos a ver el regreso de la gente, que está recuperando la confianza para viajar de nuevo".

El certamen dura una semana y tiene una gran repercusión turística,  uno de los sectores más golpeados por las estrictas restricciones durante la pandemia. Orla Carrol, directora de turismo de Irlanda señala que "San Patricio ha sido tradicionalmente el comienzo de nuestra temporada. Así que es genial tenerlo de vuelta".

En 2019 Irlanda recibió unos 20 millones de turistas, una cifra que se desplomó hasta los 4 millones y medio en 2020.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM


Categorías: Actualidad , Ciencia , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    1.mar.2022 13:10    

Súbditos del rey Eolo contra los aerogeneradores

 

 

Aerogeneradores
Foto: Wikipedia Tomasz Sienicki

 

La isla griega de Tinos está considerada el hogar del dios Eolo. Sopla siempre un potente e incesante viento. Forma parte de las Cícladas, consideradas las islas más ventosas de Europa. Por eso se han convertido en un objeto de deseo para el gobierno griego en su lucha por la energía verde, que acaba de anunciar que espera que en menos de una década uno de cada tres coches sea eléctrico, a pesar de los altos precios y de la falta de puntos de recarga, muy por detrás de otros países europeos.

Pero volvemos a las Cícladas. Durante décadas el archipiélago ha sufrido frecuentes cortes de energía, creando serios problemas a empresas y residentes. Desde hace unos meses se benefician de un suministro energético más estable con la interconexión a la Grecia continental a través de cientos de kilómetros de cables submarinos, la más larga del mundo.  Un proyecto que comenzó en 2017, con una parte de inversión de las políticas de cohesión de la Unión Europea.

"Cuando se cortaba la electricidad durante el verano las empresas turísticas se enfrentaban a problemas porque hoteles, comercios y restaurantes se quedaban sin aire acondicionado con sin electricidad por la noche". Esta situación ha mejorado.

 

1280px-Mykonos_Little_VeniceMikonos. Foto wikipedia 

Pero los isleños están preocupados ahora por la amenaza y el impacto que tendrán los parques eólicos proyectados y que afectarán a la belleza de sus montañas. Están proyectadas más de 500 turbinas a lo largo de algunas de las 220 islas que forman este archipiélago del mar Egeo. En Tinos la previsión es de 20 aerogeneradores, pero sus ciudadanos llevan meses oponiéndose a esta medida, aunque ya se han instalado varios en lo alto de sus viejas montañas.

"No nos opondríamos tanto si los instalaran en lugares discretos, pero siempre afean el paisaje", dice un vecino de Tinos, mientras otro añade que "nos gusta la morfología de la isla y nos preocupan estos monstruos de acero, dicen algunos de los vecinos, que temen la afección que puedan provocar también al turismo".  Una mujer señala que "el pueblo y la zona es lo que podemos ofrecer a los visitantes. Es nuestro patrimonio y si lo transforman no vendrán turistas". 

Algunas de estas islas están consideradas una auténtica belleza, como Mikonos, Paros o Santorini. Por cierto, hace unos días el ministro de turismo griego Vassilis Kikilias, ha dado a conocer las buenas perspectivas turísticas para Semana Santa, con lleno total, dado que este año cae a mediados de abril y ya se han retirado todas las restricciones COVID. 

 

Museo de arte Cicládico de Atenas


Como ocurre con gran parte del patrimonio cultural griego, su riqueza arqueológica no se encuentra en estas islas, sino en la capital.
El  museo de arte Cicládico de Atenas expone habitualmente más de 3.000 objetos procedentes de las Islas Cícladas, la antigua Grecia y Chipre. Nos muestra el paso de las diferentes culturas que surgieron en el Egeo y se extendieron por el este del Mediterráneo a lo largo de 10 siglos.... entre los siglos IV antes de Cristo y el VI de nuestra época. Una de las joyas de la pinacoteca ateniense son los casi 400 objetos trabajados en mármol, arcilla, metal y piedra de la ultra cicládica de 3.200 años antes de Cristo.


Nuevas pistas sobre la peste negra en Europa

 

The_Triumph_of_Death_by_Pieter_Bruegel_the_Elder-1068x762"El triunfo de la muerte de Pieter Brueghel, el viejo"

Cuando se cumplen dos años de la llegada de la Covid a Europa, los científicos siguen investigando sobre otras epidemias a lo largo de la historia, con algunas novedades.  La que más se investiga en la peste negra que asoló Europa occidental y el norte de África en el siglo XIV, y que duró unos cinco años. Se cree que causó la muerte de casi la mitad de la población de esas zonas y que precipitó importantes transformaciones culturales y económicas, como la aparición del Renacimiento.  Expertos del Instituto Max Planck de Alemania, han analizado el polen en 19 países para comprobar como afectó también a la agricultura y al paisaje. Estudios que también desvelarían que no todas las regiones sufrieron sus efectos de la misma manera.


Las áreas más afectadas fueron los países escandinavos, Francia, Italia, Grecia y parte de la actual Alemania, mientras que centroeuropa, Irlanda y la península Ibérica sufrieron menos cambios, y por tanto debieron tener una mortalidad menor. Tienen indicios de que los contextos  culturales, demográficos, económicos, medioambientales y sociales  locales incidieron en los fallecimientos, sobre todo en las ciudades.

 

El Instituto Goethe beca a autores y traductores 

 

Residencia_traduc_2022-formatkey-png-w983Foto: web Instituto Goethe

El Instituto Goethe de Madrid ha ampliado el plazo de convocatoria de sus residencias de traducción para autores y traductores españoles y alemanes El nuevo plazo finaliza el 28 de febrero. El proyecto se enmarca en el ciclo de actividades de este organismo cultural germano "Camino a Fráncfort" paralelo al nombramiento de España como país invitado de honor de la feria del libro de Fráncfort este año. La convocatoria está dirigida a tres escritores españoles y sus traductores al alemán que publiquen su obra en una editorial del país centroeuropeo.

 

@angelaGonzaloM
@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Ciencia , Libros , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   12.feb.2022 14:57    

Agenda cultural europea Febrero 2022

 

PasaporteFoto: twitter @tourismebelge

 

A partir del 7 de febrero un belga que viaje al extranjero mostrará en su pasaporte imágenes de los personajes de cómic más famosos del país, incluidos Tintín y los Pitufos. La primera página del documento ya es toda una seña de identidad: el cohete en el que intrépido reportero viaja a la luna.

Lejos de ruborizarse por mostrar estas imágenes impresas en los documentos oficiales de su país, la ministra de Relaciones Exteriores de Bélgica, Sophie Wilmes, ha destacado que la fama de las historietas belgas es un orgullo para sus ciudadanos. "No sé si es poder blando, pero no tengo dudas de que tiene un gran poder", ha dicho Wilmes.

 

Si seguimos pasando las páginas del documento internacional encontramos a Lucky Luke, Gaston Lagaffe o los Pitufos. Algo que enorgullece a muchos belgas. “Es nuestra cultura. Es típicamente belga y ningún otro país pensaría en hacer este tipo de cosas", "Mucha gente asocia los dibujos animados con la cultura belga, así que creo que es genial que nuestro pasaporte nos permita transmitir esa identidad".

Sin duda una manera muy divertida de mostrarse al mundo, sobre todo en lugares tan asépticos como son los controles fronterizos. El documento tiene 34 páginas, en su versión original, dos más que la anterior y 66 páginas para los grandes viajeros. 

 

Polémica Casa de la Música en Budapest

 

1280px-20190502_View_of_Buda_Castle_from_Gellért_Hill_1636_2135_DxOFoto: wikipedia Jakub Hałun

 

Imaginad escuchar música en medio de unos jardines públicos, en un edificio de vidrio, como si fuera un invernadero. Eso es posible en la nueva ciudad futurista de Budapest.

Paredes y techo de vidrio dentado, en forma de zigzag en una Casa de la Música de la capital húngara. Sus paredes transparentes le dan un aspecto de invernadero y crea una armonía entre la naturaleza y la música.

"En la sala de conciertos nos sentimos dentro y fuera al mismo tiempo, y podemos escuchar un recital donde el entorno no está cerrado", nos dice Marton Horn, uno de los responsables de esta infraestructura.

El edificio, diseñado por el arquitecto japonés, Sou Fujimoto, alberga un espacio para conciertos, varias salas de música, exposiciones interactivas y una biblioteca.   Eso sí no ha estado exento de polémica por los altos costos y la pérdida de algunas áreas verdes.

 

Giacometti y Breton en París

 

 

Una exposición en la Fundación Giacometti de París, arroja nueva luz sobre el universo artístico, intelectual y de relaciones de amistad en torno a dos grandes figuras del arte del siglo pasado: Giacometti y André Breton.

El artista suizo, nacido cerca de la frontera italiana, compartió durante cinco años, a principios de la década de los 30, sus inquietudes con los surrealistas, manteniendo una amistad duradera con Breton y otros intelectuales de esa corriente artística. La exposición, que estará abierta hasta el 10 de abril, muestra obras emblemáticas de este periodo, como las pinturas de Salvador Dalí, Max Ernst, Joan Miró, Pablo Picasso, Paul Eluard, Jaqueline Lamba o Leonora Carrington entre otros.

 

Las flores unen Valencia y Madrid

 

Botanicas_Expo_RP_2Foto: web Jardín Botánico. Jesús G. Rodrigo | RJB-CSIC

 

Madrid y Valencia unidas por el arte y las flores. Botánicas, es una colorista colección de fotografías de flores que traslada el jardín al interior de una sala.

Quince artistas internacionales expresan con sus obras sus diferentes perspectivas personales y culturales, como explica Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundación valenciana Per Amor a l'Art. "Del mismo modo que siempre hemos entendido que el jardín de Bombas Gens tenía que ser una sala más del museo, en la que el arte salía al encuentro de la naturaleza a través de la obra site-specific de Cristina Iglesias que, precisamente, se titula así, 'A través'; pues ahora, el Real Jardín Botánico será el que entre en el arte y cree otro tipo de lenguaje con la naturaleza".

Botánicas es un reflejo de la explosión de la vida, el esplendor, la decadencia... Esteban Manrique Reol, director del Jardín Botánico de Madrid, añade que es "una mirada fotográfica y estética que pone en valor las plantas como elemento de inspiración artística y a la biodiversidad vegetal como elemento a proteger ante la continua agresión por los las actividades humanas como las que causan el cambio global".

La fundación valenciana ha enviado al Jardín Botánico de Madrid una serie de fotografías que incluyen a  Nobuyoshi Araki, Thomas Ruff y Richard Hamilton, Karl Blossfeldt, Imogen Cunningham, Hans-Peter Feldmann, Eikoh Hosoe, Juan del Junco, Jochen Lempert, Jonas Mekas, Mathieu Mercier, Albert Renger-Patzsch, Alessandra Spranzi y Pierre Verger.  

La Colección Per Amor a l'Art, que tiene su sede en el edificio Bombas Gens Centre d'Art, cuenta con un fondo de más de 2.600 obras de arte de 221 autores. La exposición, un muestra de la catarsis de las plantas, puede verse hasta el 20 de marzo, curiosamente el día que se inicia la primavera.

 

@Viaje_Itaca
Instagram: angelaGonzaloM
RNE-R5 "Canal Europa"
Spotify"Canal Europa"
Ivoox: angelaGonzaloM

Categorías: Actualidad , Música , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    4.feb.2022 18:11    

Canal Europa

Bio Canal Europa

Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios