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Comisión Europea desaconseja los viajes hasta el 15 de junio

La Comisión ha invitado hoy a los Estados miembros de Schengen y a los Estados asociados de Schengen, a prorrogar treinta días más, hasta el 15 de junio, la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE. Aunque algunos de esos Estados están tomando medidas preliminares para relajar las medidas de lucha contra la propagación de la pandemia, la situación sigue siendo frágil, tanto en Europa como en el resto del mundo. Esto exige el mantenimiento de las medidas adoptadas en las fronteras exteriores para reducir el riesgo de que los viajes propaguen la enfermedad por la UE. El levantamiento de las restricciones de los viajes debe ser progresivo. Como se indica en la hoja de ruta conjunta europea sobre la supresión de las medidas de contención, los controles en las fronteras interiores deberán comenzar a levantarse de forma gradual y coordinada antes de que las restricciones en las fronteras exteriores puedan relajarse en una segunda fase.

El vicepresidente de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha declarado que: «se mantiene el objetivo general de limitar la propagación del coronavirus mediante una menor interacción social. A pesar de los progresos registrados en muchos países europeos, la situación en todo el mundo es muy frágil. Es imperativo que todas las medidas adoptadas sean graduales y que medidas diferentes se levanten en fases distintas».

La comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, ha declarado que «necesitamos un enfoque gradual y coordinado. Nuestro primer objetivo es reanudar el funcionamiento normal del espacio Schengen tan pronto como lo permita la situación sanitaria. Habrá que levantar gradualmente las restricciones a la libre circulación y los controles en las fronteras interiores antes de que podamos eliminar las restricciones en las fronteras exteriores y garantizar el acceso a la UE a los residentes en terceros países para los viajes no esenciales».

La restricción de los viajes, así como la invitación a prorrogarla, se aplica a la «zona UE+», que abarca todos los Estados miembros de Schengen (también Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumanía) y los cuatro Estados asociados de Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), esto es, treinta países en total. La Comisión aboga por un enfoque coordinado de la prórroga, puesto que la actuación en las fronteras exteriores solo puede ser eficaz si la ponen por obra todos los Estados de la UE y de Schengen en todas las fronteras exteriores, con la misma fecha de finalización y de manera uniforme.

La Comisión seguirá asistiendo a los Estados miembros a la hora de llevar a la práctica la restricción de los viajes no esenciales a la UE, en particular mediante reuniones periódicas por videoconferencia con los ministros de Interior. Toda prórroga adicional de la restricción de los viajes después del 15 de junio de 2020 deberá evaluarse de nuevo sobre la base de la evolución de la situación epidemiológica.

 


 

El 16 de marzo de 2020, la Comisión invitó a los jefes de Estado o de Gobierno a que introdujeran una restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE durante un período inicial de treinta días. El 8 de abril, la Comisión pidió una prórroga de la restricción de los viajes hasta el 15 de mayo. Todos los Estados miembros de la UE, excepto Irlanda, y los países terceros asociados a Schengen adoptaron a continuación decisiones nacionales para dar efecto a esta restricción de los viajes y prorrogarla.

Para ayudar a los Estados miembros, la Comisión presentó el 30 de marzo de 2020 unas directrices sobre la manera de aplicar la restricción temporal de los viajes, facilitar las repatriaciones desde el resto del mundo y ocuparse de las personas que se hayan visto obligadas a permanecer en la UE más tiempo del que estaban autorizadas a causa de la restricción de los viajes.

La restricción de los viajes no se aplica a los ciudadanos de la UE, a los ciudadanos de terceros países pertenecientes al espacio Schengen ni a sus familiares, ni tampoco a los nacionales de terceros países que sean residentes de larga duración en la UE a efectos de su regreso a casa. Además, para limitar al mínimo las repercusiones de la restricción en el funcionamiento de nuestras sociedades, los Estados miembros no deben aplicar las restricciones a categorías específicas de viajeros con funciones o necesidades esenciales. El personal esencial, como los médicos, las enfermeras, los profesionales sanitarios, los investigadores y los expertos que ayudan a hacer frente al coronavirus, así como las personas que transportan mercancías, los trabajadores fronterizos y los temporeros agrícolas, también deben seguir teniendo la posibilidad de entrar en la UE.

 

NdP

Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    8.may.2020 18:57    

Agenda cultural europea Marzo 2020

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Foto: web Belvedere

Las expresiones nocturnas en el arte

En el museo Belvedere de Viena la vida nocturna de las grandes ciudades se convierte en arte pictórico, captando los ambientes de cabarets, bares y lugares de ocio nocturno. En el siglo XX, cabarets, clubes y cafeterías eran lugares de reunión y eran un mundo rico en variedad, ideas culturales y sociales. Se convirtieron en centros de vanguardia que proporcionaban a los artistas una plataforma de intercambio creativo.  

 


Un universo muy particular que los artistas captaron y recrearon en sus lienzos. Fueron unos observadores ácidos unas veces, compasivos otros y creativos siempre. Del dadismo al expresionismo, pasando por el futurismo, el modernismo, el estridentismo, el art decó, cada artista plasmó ese mundo con expresiones de arte tan diferentes.

El cabaret Fledermaus de Viena, el Chat noir o el Folies Bergère de Paris, el cabaret Voltaire de Zurich, la Cave of the Golden Calf, londinense, l'Aubette de Estrasburgo, fueron algunos de esos lugares que atrajeron a los artistas.

Pintores como Oskar Kokoschka, Toulouse Laautrec, Degas, Monet, George Grotz, Otto Dix, Hannah Höch, Jeanne Mammen, Elfriede Lohse-Wätchtler, Giacomo Balla, quedaron atrapados por un mundo extravagante, alejado del ambiente diurno.

Son algunas de los estilos, autores, obras y lugares, que se pueden redescubrir hasta el 1 de junio en la exposición Into the Night. Cabarets y clubs nocturnos en el arte Moderno" de la galería vienesa de Belvedere. Antes estuvo en el Barbican de Londres. La exposición explora escenas alternativas y cuenta esta rica vida nocturna en el período que abarca desde 1880 hasta la década de los 60.

Reembrandt continúa celebrando su 350 aniversario

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Rembrandt continua siendo objeto de varias exposiciones en diferentes ciudades europeas, un año después de conmemorarse el 150 aniversario de su muerte. En Londres, la obra "Deja que los niños vengan a mí" es la protagonista de una muestra en el Ashmolean Museum de Oxford, centrada en los primeros años del artista. Estará abierta al público hasta el 7 de junio.

En Pensilvania, los conservadores del museo de arte de Allentown, han atribuido al pintor holandés un óleo que durante siglos había sido considerada una obra de uno de sus pupilos. Gracias a la tecnología moderna y a una minuciosa investigación han llegado a la conclusión de que "Retrato de una joven" fue pintado por el propio artista.

En Madrid el Thyssen, expone diferentes retratos de Rembrandt y sus coetáneos. La pinacoteca madrileña reune por primera vez una muestra de retratos del siglo de oro holandés, con un centenar de obras del genio holandés y de 35 autores contemporáneos. Esto permite diferenciar entre la paleta de colores de los otros pintores neerlandeses y la técnica del claroscuro de Rembrandt.

"El lago" (Blanca Bellová) - Premio de Literatura de la UE 2017

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Foto Tres Hermanas Ediciones

El lago nos introduce en la dura búsqueda de sus raíces de Nami, un niño que crece solo en un entorno hostil y decadente, en una aldea de pescadores en los confines del mundo. La novela post-apocalíptica alude al colapso del imperio soviético, así como a la situación geopolítica actual. La historia que relata Blanca Bellová es conmovedora no solo por sus tintes sociopolíticos en la Europa postsoviética sino también por temas como la ecología, la naturaleza que nunca se desvían del argumento principal de la novela. 

Un lago que se seca y amenaza por otra parte con desbordar sus riberas. Los hombres beben vodka, las mujeres sufren problemas, los niños tienen eccema y les pica y escuece. ¿Quién es Nami? Nami no tiene nada a excepción de una madre de brazos gordos. Sin embargo, tiene una larga vida por delante. Nami, un muchachito, se embarca en una aventura sin nada, a excepción de un manojo de nervios, un abrigo que una vez fue de su abuelo y la vaga idea de encontrar a su madre, que desapareció de su vida cuando él era muy pequeño. Para descubrir el gran misterio de su vida debe navegar hasta rodear caminando el lago. La tensión entre los parajes de la novela y el realismo natural transforma el cambio de la juventud a la madurez de un niño en un mito moderno inquietante y mágico. Esta es la historia de un peregrinaje, de una búsqueda, del amor. En medio de la más sórdida de las incertidumbres, se filtra un rayo de esperanza: quien se tiene a sí mismo todo lo puede.

Con el título original de Jezero, ganó el premio literario Magnesia Litera, que premia al mejor libro del año en ese país y en 2017 el Premio de Literatura de la Unión Europea.  Este galardón permite al escritor premiado que su novela sea publicada en todos los idiomas de la UE. En España, lo ha publicado la Editorial Tres Hermanas Blanca Bellová, nacida en Praga, y de raíces búlgaras, ha escrito varios libros: Sentimentální román, Mrtvý muž, Celý den se nic nestane, Jezero. En 2019 publicó su última novela, Mona.

La fotografía de Richard Learoyd en Madrid

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Después de pasar por Barcelona y La Haya, llega a Madrid la retrospectiva de un fotógrafo inusual, el británico Richard Learoyd. En el auditorio de la Fundación Mapfre muestra sus retratos silenciosos, pero que hablan al espectador a través de las imperfecciones de la piel, los poros o los detalles de la ropa. Son obras únicas, que prolongan la experiencia de la mirada melancólica y crean un espacio para la intimidad y la comprensión.

A través de 45 obras se muestran los diez últimos años de la producción de uno de los artistas contemporáneos con más proyección. Una obra que hunde sus raíces en el pasado, y a través de la fotografía mantiene referencias a la historia de la pintura un trabajo artesanal realizado con una cámara oscura construida por el mismo artista.

Muchos críticos, relacionan su obra con las pinturas de Vilhelm Hammershoi o Ingres. No solo realiza interiores, también capta la campiña inglesa, la vida de los gitanos en Europa del Este, el paisaje volcánico de Lanzarote o la chatarra encontrada en el Oeste americano, también naturalezas muertas, aunque nada tienen que ver con los bodegones tradicionales.

Gran retrospectiva de Monet en Postdam

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Hasta el 1 de junio, en la ciudad alemana de Postdam, el Museo Barberini presenta una retrospectiva del pintor francés, Claude Monet. 110 obras que muestran desde su primera pintura, cuando tenía 16 años, hasta la última.

El estanque de lirios de agua en Giverny, una costa escarpada en el noreste de Francia, palacios venecianos o vistas a las ciudades de París y Londres, el impresionista Claude Monté estaba fascinado por paisajes y lugares.

"Podemos acompañarlo en un viaje muy especial, a través de cada etapa de su vida, y como cambia su percepción de la naturaleza. En la época de la fotografía él nos ofreció una imagen de la naturaleza muy realista y a la vez muy abstracta", explica la directora del Barberini, Ortrud Westheier

"Monet: lugares", es una de las mayores exposiciones dedicadas al pintor impresionista en un museo alemán.

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Ángela Gonzalo del Moral    1.mar.2020 10:56    

Viareggio, el carnaval de las alegorías

Hoy traemos a este blog algunos de los carnavales más originales de Europa.

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Foto: Twitter

La Ciudadela de Viareggio cobra vida cada mes de febrero, para recibir las carrozas que participan en uno de los carnavales más famosos de Europa. Construidas por artistas profesionales, que diseñan las pintorescas carrozas y los sorprendentes ingenios mecánicos. Un espectacular desfile, cargado de creatividad, colores, música y fuegos artificiales. Sus enormes figuras caminan, sus artilugios se mueven como muñecos autómatas avanzando entre la muchedumbre que los rodea a pie de calle.

Este evento cultural nació en 1873 cuando la burguesía la utilizó para  burlarse de los políticos electos de la ciudad. Las carrozas se empiezan a diseñar en junio para estar preparadas en febrero.  Stefania Scroglieri nos dice que el cambio tan rápido de los acontecimientos políticos en Italia en los últimos años, han hecho que la Asociación cultural H.Ar.T, organizadora del Carnaval cambiara la crítica política por una crítica social representadas en forma de alegorías filosóficas.

La ambientalista sueca Greta Thunberg se convierte en nuestra Doroth actual, una nueva versión del Mago de Oz. Mientras la humanidad nada alegremente con el agua al cuello, la tierra, nuestro hogar dulce hogar, va hacia el punto de no retorno. El único camino de salvación es seguir el cerebro, el coraje y el corazón, como nuevos espantapájaros, leones y hombres de hojalata.

El Viareggio, carnaval de las alegorías, nos muestra a una Alicia inmersa en un mundo dominado por los likes, post y stories que no es tan maravilloso como nos lo muestran las redes sociales. Reducen el deseo de amistad, vida social y relaciones con los demás, dando rienda suelta al ego que se alimenta de una realidad ficticia.

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Foto: Twitter

En Bendita ignorancia el gran centauro es el centro de esta carroza, convertida en en el símbolo de la rampa de la ingorancia multiplicada por las redes sociales, los realitys shows, la escuela y la política. Internet se ha convertido para los ciudadanos modernos en una gran herramienta de conocimiento, pero también de desinformación.

La libertad en las relaciones sexuales o los peligros de la idolatría actual, reflejado por la figura de Cristiano Ronaldo y la inteligencia artificial, nos muestra que el futuro ya está presente, aunque los robots no pueden tener sentimientos... al menos de momento son los lemas de las carrozas de este año en Viareggio.

Otros carnavales históricos de Europa

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Foto Twitter

Hay muy pocas ciudades europeas que no celebren carnaval estos días. Algunos son históricos y están incluidos en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humnanidad. El desfile de los Gilles en la ciudad belga de Binche, se remonta a la Edad Media. La principal atracción son los Mam'selles, hombres disfrazados de atuendos femeninos y los legendarios Gilles, una ceremonia ritual con máscaras de cera.

El carnaval de Basilea  o Basler Fasnacht dura exactamente 72 horas y es el más importante de Suiza. Al son de bandas de pífanos y tambores, desfilan unas 20.000 personas disfrazadas y agrupadas en comparsas acompañadas por carrozas y calesas, la sátira se adueña de la ciudad utilizando todo tipo de medios audiovisuales.

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Foto: Twitter @CarnavalGranvil

En Granvile, unos 2.500 carnavaleros, preparan unas cuarenta carrozas y efigies. La fiesta finaliza con una "noche de intrigas" en la que los participantes, disfrazados, bromean o ajustan cuentas con sus amigos y allegados, con toda impunidad.

El de Aalst, también en Bélgica, ha sido retirado por la Unesco del Patrimonio Inmaterial, por sus recurrentes  representaciones racistas y antisemitas. Esta festividad tradicional de Flandes Oriental tiene unos 600 años de antigüedad y como todo certamen de este tipo tiene su parte satírica, ridiculizando a los políticos del municipio, un baile de escobas que ahuyenta a los fantasmas del invierno y a Bayardo, el caballo legendario del emperador Carlomagno.

Tanto si son históricos como si no los Carnavales han marcado la esencia que esta fiesta a lo largo de los siglos a través de la sátira social, la imaginación y la música.

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Ángela Gonzalo del Moral   17.feb.2020 10:34    

Agenda cultural europea Febrero 2020

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Foto: Instituto Francés de Madrid

"Entre lenguas, entre culturas", es decir, la diversidad cultural, es el tema que va a centrar la temporada cultural del Instituto Francés de España. Se han programado un centenar de actividades, principalmente música, teatro, cine y charlas científicas y filosóficas. Uno de los espectáculos que traerá a España la embajada francesa es Mobius, de Rachid Ouramdane y la Compañía XY que transita entre la danza y el circo. El silencio de las murciélagas, mostrará que es posible construir nuevas identidades en un mundo globalizado y a obra teatral Migrantes de Mates Visniec, trasladará al espectador las reflexiones sobre esta problemática tan actual.

La exposición "Orientalismo/Desorientalismo" hará hincapié en la pluralidad de lenguas y culturas en el Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. También se celebrarán actos en el Centro Botín de Santander, en PhotoEspaña de Madrid, en Barcelona, Zaragoza o Bilbao.

Dentro del marco intercultural, el Instituto Francés apoyará el Festival de cine de África Tarifa-Tánger, centrado en el papel actual del cine francófono, y en especial el humor en el cine africano. En abril se han organizado encuentros bajo el título ¡A por las lenguas!, con influencers, para debatir sobre el plurilingüismo y la diversidad cultural. La programación cultural francesa en España TIFE 2020 también contará con la drag queen española La Prohibida, o la cantante de jazz francesa Sarah Lenka.

Anne Louyot, consejera de Cooperación y de Acción Cultural, explicaba a "Canal Europa", la importancia de defender la diversidad cultural en todos los lugares del mundo. España y Francia son dos países ricos en lenguas, a veces compartidas como el catalán y el vasco, o diversas como el gallego, el occitano, el corso o el bretón. Pero los dos países tienen dos lenguas de gran relevancia en el mundo como el francés y el español. La francofonía reúne a 84 países y el castellano es el segundo idioma más hablado del mundo, por eso, según los responsable del TIFE recuerdan que la lengua no debe reducirse solo a una dimensión identitaria, sino que han de fomentar la pluralidad de puntos de vista.

Van Eyck en Gante

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Foto Museo Bellas Artes Gante

Estos días se ha iniciado en Gante, una gran exposición sobre Van Eyck en el Museo de Bellas Artes de la ciudad. Flandes rinde homenaje este año a uno de los mejores pintores del norte de Europa del siglo XV. Bajo el título ¡Oh Dios mío! Van Eyck estuvo aquí!, se han conseguido reunir la mitad de las 20 obras que se conservan del genio, es la mayor exposición de la historia sobre este pintor.Compartirán espacio con un centenar de obras maestras de la Baja Edad Media, de artistas contemporáneos como Kris Martin, Lies Caeyers y Sophie Kuijken.

Los ocho paneles de de La adoración del cordero místico, tendrán un lugar central en la exposición, que por primera vez podrán verse fuera de la Catedral de San Bavón, además estarán expuestos de forma aleatoria por las diferentes salas, para que el visitante pueda contemplar la maestría del autor desde una pespectiva más cercana. Los responsables de la muestra recuerdan que cuando regresen a la catedral no volveerán a salir de ella.

Casi 600 años después de su muerte, Van Eyck. Una revolución óptica permitirá ver la obra de este artista pionero que ejerció una enorme influencia sobre la pintura europea occidental. Este pintor de la corte se movía en los círculos nobles y burgueses más exclusivos, con sus connocimientos científicos , una incomparable capacidad de observación y una asombrosa técnica de la pintura al óleo, pintó el mundo como no se había hecho anteriormente, retratos que solo necesitan respirar y paisajes rurales minuciosos y detallistas. Paralelamente se han organizado conciertos de música con la chilena Catalina Vicens, la banda postmetal Amnra y el estreno de la obra para coro y órgano Agnus Dei, the adoration of the lamb, compuesta por Arvo Pärt, e inspirado en sus obras. También habrá exposiciones y teatro y se organizará un Tour de los siete sentidos, unas visitas guiadas por el centro de la ciudad donde se prestará especial atención a cada uno de los sentidos.

Del 12 de marzo al 12 de julio, el Museo Groeninge expondrá dos obras que están en Brujas, la ciudad en la que murió. Son Retrato de Margarita Van Eyck, su esposa y la Virgen del canónigo Van de Paele, que servirán para recrear la vida de Brujas en el siglo XV.

Urvanity, el Arte Contemporáneo más jóven

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Nuevos creadores, nuevos lenguajes, nuevos soportes. Los artistas que forman parte del denominado Nuevo Arte Contemporáneo tienen su escaparate en la exposición Urvanity del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el fin de semana del 28 de febrero al 1 de marzo. Además de las obras expuestas en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, se pueden ver trabajos en muros y calles de Madrid y en marquesinas.

El arte urbano de finales del siglo XX, comenzó en la década de los 70 mostrándose en paredes, vallas, y diferentes soportes callejeros. Filadelfia se considera el lugar de nacimiento del pop art, y además de extenderse a Nueva York, numerosos artistas europeos vieron en los muros y aceras de las calles de las principales ciudades, un lienzo en el que mostrar su creatividad. El británico Banksy es el más conocido de ellos.

En Madrid se presentarán unas 30 galerías, todas ellas europeas, procedentes del Reino Unido, Francia, Italia y España principalmente. Urvanity es la culminación del madrileño Sergio Sancho, que en 2006 dejó el mundo de la publicidad para dedicarse a su pasión, el arte. Sancho ha fundado la primera plataforma de difusión de arte urbano de la península.

Los horarios de Urvanity son: viernes 28 de 12 a 21h, sábado 29 de 11 a 21h. y domingo 1 de marzo de 11 a 19h–.
Las entradas se pueden adquirir tanto en taquilla como online (10€, entrada de un día), (25€ ,abono de 3 días).

Tienes más información aquí

Centenarios célebres de 2020

20200227_134459Presentación del año Beethoven en Madrid. Foto: angelaGonzaloM

Otras ciudades europeas se preparan para celebrar centenarios de algunos de sus ilustres artistas nacidos o muertos en las mismas. Austria y Alemania han organizado multitud de actos para celebrar el el 250 aniversario de la muerte de Ludwig van Beethoven, nacido en Bonn, pero que desarrollo una parte muy importante de su obra en la capital austriaca. Allí estrenó la mayoría de sus obras. Durante este año se mostrarán manuscritos originales en la Biblioteca Nacional, se organizarán eventos en el Museo de Historia del Arte y en la Casa de la Música, que ha preparado una instalación acústica con la última tecnología musical para que los visitantes se sientan como integrantes de una orquesta. Beethoven fue un artista extremadamente talentosos, revolucionario, visionario y cosmopolita. En Alemania, e programa Jubilee profundiza en las opiniones del compositor sobre la sociedad.
Seguimos con música porque el Festival de Salzburgo, ciudad en la que nacieron Mozart y Herbert von Karajan, cumple cien años y lo van a celebrar por todo lo alto.

La ciudad francesa de Burdeos, inaugurará en abril "Las cisternas de la luz", el centro de arte digital más grande del mundo, ubicado en una base submarina mandada construir por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Maestros de la historia del arte y creaciones contemporáneas protagonizarán las exposiciones de arte digital inmersivo. La inauguración será la exposición Gustav Klimt, de oro y de colores, en la que los visitantes verán obra en gran formato. La segunda parte del año, estará dedicado a Paul Klee, pintar la música, que llevará al visitante desde la presentación de una ópera en una ciudad hasta un concierto, entre peces, bajo el mar.

El municipio italiano de Urbino, acogerá la celebración del 500 aniversario de la muerte de su hijo más ilustre, el pintor renacentista Rafael, Francia conmemora el 60 aniversario de la muerte de Albert Camus; Reino Unido, los 150 años de la muerte de Charles Dickens; Portugal, el centenario del nacimiento de Amalia Rodrigues, Italia elde Federico Fellini. En Rimini, su ciudad natal, preparan la exposición Felini 100. Genio inmortal. Ya en España este año se celebra el 150 aniversario de los hermanos Bécquer en Soria, del nacimiento de Ramón y Cajal, el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, el del nacimiento de Miguel Delibes o el 15 aniversario del MUSAC de León.

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Ángela Gonzalo del Moral   11.feb.2020 08:53    

Conociendo París de principios del s. XX

Con la ayuda de la Biblioteca Mundial de la Unesco, y de forma excepcional, hemos recogido algunas fotografías que nos permiten visitar los principales monumentos de la capital francesa a principios del siglo XX. Para ellos hemos recopilado algunos de los apuntes de la guía Baedeker editada en 1900 "París y sus alrededores, con rutas desde Londres a París: Manual para viajeros". Todas las imagenes pertenecen al catálogo de la Detroit Publishing Company y sus "Vistas de la arquitectura, monumentos y de otros lugares en Francia". 

 

Panteón y la Rue Soufflot

 

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Situado en el V Distrito de París, cerca de los jardines de Luxemburgo, el Panthéon fue descrito en la edición de 1900 de Baedeker de París y sus alrededores, como "el terreno más alto en los barrios de la ciudad sobre la orilla izquierda, ocupando el lugar de la tumba de Genoveva (422–512), la santa patrona de París".

El edificio fue diseñado por Jacques-Germain Soufflot (1713–80), que da nombre a la calle adyacente. Se construyó entre 1764 y 1790. En 1791 (dos años después del comienzo de la Revolución francesa), la estructura se había convertido en una especie de memorial, y llevaba una inscripción que dice: "Aux grands hommes la patrie reconnaissante" (a grandes hombres, de parte de la nación agradecida). Entre las personas enterradas en el panteón se encuentran los escritores, Voltaire, Victor Hugo y Émile Zola, la científica Marie Curie, la expresidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil (dos de las cuatro únicas mujeres) o el filósofo René Descartes.

 

Dome des Invalides

 

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Dôme des Invalides comprende una sección de la Eglise Saint-Louis des Invalides (Iglesia de Los Invalidos), que contiene la tumba del emperador Napoleón I. Les Invalides, que ocupa alrededor de 12 hectáreas de terreno, fue fundada por Luis XIV en 1670.

Basada en los planos de Libéral Bruant (alrededor de 1635–97) en el clásico estilo arquitectónico francés como un centro para brindar vivienda y atención a soldados de edad avanzada, heridos o discapacitados. Dôme des Invalides fue levantada por el prominente arquitecto francés del siglo XVII Jules Hardouin Mansart (1646–1708).

La guía Baedeker señalaba que "la conspicua cúpula dorada... 86 pies de diámetro, dorada durante el primer Imperio y nuevamente, mediante el sistema de electrodeposición, en 1861, está construido con madera cubierta con plomo y se adorna con relieves representando trofeos militares".

 

Trocadero, Exposición Universal, 1900 

 

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Situado en el distrito XVI de París, el área de Trocadero de París ocupa una altura sobre el río Sena y recibió su nombre en honor a la batalla de Trocadero de 1823, en el que las fuerzas francesas intervinieron en España para restablecer el reinado del rey Fernando VII. Aquí se muestra el Palais du Trocadéro, descrito por la guía como "un enorme edificio de estilo Oriental, diseñado por Davioud y Bourdais para la exposición Universelle de 1878".

El Palacio fue también uno de los principales atractivos de la exposición universal de 1900, como se conoció la Feria Mundial de París. Baedeker señaló que el Parc du Trocadéro, la plaza que rodea el edificio, "no es grande, pero está diseñada con buen gusto y está bien mantenida, aunque en la actualidad ha sido alterada para la Sección Colonial de la Exposición de 1900". El Palais du Trocadéro fue derribado en 1937 y sustituido por el Palais de Chaillot.

 

Notre Dame y Puente de San Miguel

 

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Esta imagen ofrece una vista de la Catedral de Notre Dame y el Puente de San Miguel. Situado en la Ile-de-la-Cité en el río Sena, la Catedral es conocida por su magnífica arquitectura gótica, ventanas con cristales de colores y estatuas que representan figuras y escenas bíblicas. La construcción de la catedral comenzó en 1163, en el lugar donde había una iglesia del siglo IV. Quedó parcialmente destruida durante un incendio en abril de 2019.

Las características más distintivas de la iglesia, las dos torres occidentales y el rosetón norte vistas en esta fotografía, se completaron en 1250. Las partes restantes en 1345. La edición de Baedeker destaca que el Puente de San Miguel es "un hermoso puente, reconstruido en 1857, que ofrece una buena vista de Notre-Dame".

 

Madeleine

 

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La construcción de una iglesia en el lugar de la Madeleine comenzó en 1764 bajo la dirección del arquitecto jefe Pierre Contant d'Ivry (1698–1777), pero se detuvo durante la Revolución Francesa de 1789–97. En 1806, el emperador Napoleón I ordenó que no se prosiguiera con la iglesia original y encargó a Pierre-Alexandre Barthélémy Vignon (1763–1828) construir el Temple de la Gloire de la Grande Armée (Templo a la gloria del gran ejército), que Vignon diseñó basado en un templo romano.

En 1842, el edificio finalmente fue consagrado como iglesia. A principios del siglo XX, los responsables de Baedeker informaban a los visitantes que la Madeleine o, "la Iglesia de Santa María Magdalena, está construida en el estilo de un templo griego adaptado de finales del imperio romano ... 354 pies de largo, 141 pies de ancho y 100 pies de altura. Se erige sobre una base de 23 pies de altura y está rodeada de una imponente columnata con tres sólidas columnas corintias. El edificio, que carece de ventanas, está construido exclusivamente en piedra. Los nichos en la columnata contienen treinta y cuatro estatuas modernas de santos".

 

Louvre

 

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Los responsables de la guía Baedeker de 1900 veían al Museo del Louvre como "el edificio público más importante en París, tanto arquitectónicamente como por sus tesoros de arte...,un palacio de gran extensión, entre la Rue de Rivoli y el Sena". "Se supone, -apuntan en la guía París y sus alrededores, con rutas desde Londres a París: Manual para viajeros- que Philip Augustus (1180–1223) erigió el primer castillo aquí. . . . No fue, sin embargo, hasta la época de Carlos V (1364–80), quien llevó su tesoro y su biblioteca hasta éste, que el castillo fue acondicionado en un estilo apropiado para una residencia real".

El palacio y los jardines de las Tullerías adyacentes "juntos cubren un área de alrededor de 48 acres, y forman uno de los palacios más increíbles del mundo. El efecto en conjunto armonioso, a pesar de la falta de unidad...."

 

Hôtel de ville

 

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El edificio representado es la versión reconstruida del original Hôtel de Ville, que fue construido en 1533 y destruido en 1871 durante los disturbios de la Comuna de París. La reconstrucción, llevada a cabo por los arquitectos franceses Theodore Ballu (1817-85) y Edouard Deperthes (1833-1898), se llevó a cabo entre 1876 y 1884 y dio lugar a una reproducción ampliada y enriquecida de la antigua construcción.

La edición de 1900 de Baedeker declaraba que el Hôtel de Ville era "en muchos aspectos, uno de los mejores edificios de la ciudad. . . una magnífica estructura de estilo renacentista francés, con pabellones cubiertos con bóvedas en los ángulos (lo que recuerda las torres medievales), ventanas de buhardilla, y chimeneas majestuosamente decoradas". "El lugar del Hôtel de Ville es de importancia histórica ya que es el lugar donde se llevaron a cabo las ejecuciones durante la Revolución Francesa.

 

Palacio de Luxemburgo

 

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Este palacio, que en la actualidad es la sede del Senado francés, fue construido entre 1615 y 1620 por el arquitecto francés Salomon de Brosse (1571-1626) en el lugar donde había un palacio más antiguo, el Hotel du Luxembourg. Según la edición de 1900 de Baedeker, el palacio "tiene cierto parecido con el Palacio Pitti en Florencia. . . pero al mismo tiempo conserva un carácter inequívocamente francés, especialmente en los pabellones esquina con sus techos majestuosos". Describe el jardín que rodea al palacio como "el único jardín renacentista que queda en París" y señala: "El jardín cuenta con poco césped y no muchas flores, pero entre los grupos de árboles y los espacios abiertos para juegos infantiles hay numerosas esculturas".

 

Arco del triunfo,  l'Etoile

 

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De pie, en un extremo de los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo fue encargado por Napoleón I para honrar a las tropas francesas. La construcción comenzó en 1806, pero se detuvo después de la restauración borbónica de 1815. Se reanudó en la década de 1830 a cargo del rey Luis Felipe y se terminó en 1836. Los tres arquitectos asociados con el proyecto fueron Jean Chalgrin (activo desde 1806 hasta 1811), L. Joust (de 1811 hasta 1814), y Guillaume-Abel Blouet (de 1833 a 1836).

El arco es el sitio de la Tumba del Soldado Desconocido y la llama eterna arde en honor a los muertos no identificados que cayeron en las dos guerras mundiales. La edición de 1900 de Baedeker caracterizó a este monumento emblemático como "el arco de triunfo más grande en existencia... visible desde casi cualquier parte de los alrededores de París".

 

Plaza de la Concordia

 

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La guía de 1900 de Baedeker  informaba a sus lectores que esta famosa plaza tenía 390 yardas de largo y 235 yardas de ancho, y estaba limitada al sur por el río Sena, en el oeste por los Campos Elíseos, en el norte por el Ministerio de la Marina y el Hotel Crillon-Coislin, y al este por el jardín de las Tullerías.
 
"Recibió su forma actual en 1854, a partir de diseños de Hittorff. Desde el centro de la plaza se accede a una vista de la Magdalena, el Palais de la Chambre des Deputes [Députés], el Louvre y el Arco del Triunfo de l'Etoile". En el centro de la plaza se encuentra el Obelisco de Luxor, erigida por el rey Ramsés II, frente al templo de Tebas en el año 1350 a.C. y entregado a Francia por Mehemet Ali, virrey de Egipto, en la década de 1830.
 
*Fotografías de la Biblioteca Digital Mundial de la Unesco
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Ángela Gonzalo del Moral    4.feb.2020 18:03    

Ciudades europeas 2020

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Foto: Twitter @DeptAHG

Las ciudades europeas, como en otros lugares del mundo, tratan de mejorar la vida de sus ciudadanos, mostrar sus atractivos culturales e históricos y captar recursos económicos. Un triángulo difícil de compaginar en muchas ocasiones. Para concienciarlas y reconocer sus esfuerzos, cada año se conceden distinciones como mejores ciudades del año, en diferentes ámbitos.

En 2020 Porto es ciudad europea del urbanismo, Lisboa, la capital verde, Varsovia, la capital europea de la movilidad, Gotemburgo, capital del turismo inteligente, junto con Málaga , que también lo es del deporte en Europa, la croata Rijeka y la irlandesa Galway, comparten la capitalidad cultural europea.

Todas ellas se preparan para mostrar a los visitantes porqué han conseguido esos reconocimientos internacionales... y obtener un rendimiento económico de ello. No solo este año, sino también en los siguientes. Budapest acogerá el campeonato de Europa de Waterpolo, Dübendorf, el mundial de ciclocross, Lituania, el de fútbol sala, los europeos de Badminton en Kiev, Halterofilia en Moscú, natación en Budapest, piragüismo en Bascov. Eso sin contar las ciudades que acogen pruebas de ciclismo en ruta, como el Tour, el Giro, la vuelta ciclista y otros acontecimientos deportivos. Algunos tan populares como las maratones en cientos de ciudades y municipios del continente.

Vamos a conocer en detalle algunas de las ciudades europeas de las que se va a hablar a lo largo de este año.

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Foto:Foto Urbanism Awards

La Academia de Urbanismo, una red europea de expertos en medio ambiente ha premiado a Oporto como ciudad del urbanismo, por delante de Utrecht en los Países Bajos y la inglesa Sheffield. Este organismo reconoce también el mejor lugar, calle, barrio y ciudad de Gran Bretaña e Irlanda basándose en factores sociales, económicos, ambientales, buen gobierno y éxito comercial. Tienen muy en cuenta que los premiados potencien la diversidad y demuestren el poder del buen urbanismo para unir a las personas.

Los jueces elogiaron a Oporto por intentar equilibrar el desarrollo económico con la inclusión social, trabajando con los vecindarios y las comunidades, incluido el apoyo social para los más vulnerables y la mejora de programas de vivienda. El municipio portugués está desarrollando varios proyectos piloto de viviendas sociales a través de diferentes procesos de adquisición, incluida la asociación público-privada, la inversión directa y el diseño de viviendas urbanas de alta calidad, además de programas culturales para diferentes colectivos, incluido uno dirigido a las personas mayores para contrarrestar el aislamiento y la soledad.

La segunda urbe portuguesa continúa con su larga tradición innovadora de ciudad internacional, amigable y acogedora, mezclando su identidad y su rico patrimonio como un bien cultural. Los miembros de la Academia de Urbanismo han reconocido el trabajo de las autoridades portuenses para conseguir una ciudad equilibrada, sostenible y conectada para afrontar el futuro. Un lugar atractivo para que las personas vivan, trabajen y disfruten. Una ciudad cosmopolita que atrae a personas de todo el mundo para avanzar en una economía altamente innovadora.

Por si os interesan los premiados en otras categorías. El barrio de Portobello en Edimburgo, consiguió el galardón de Great Neighborhood, destacando el cambio positivo de una zona, ejemplo de la fuerza de sus vecinos para crear un cambio positivo a través de una participación comunitaria diversa. 

St. Mark's Road en Bristol, obtuvo el galardón de Mejor calle, por ser un lugar diverso, popular y lleno de deleite, un ejemplo perfecto de urbanismo liderado por la comunidad, creando cohesión. El premio, a la mejor plaza fue para Connswater Community Greenway, situado en el este de Belfast y Penzance está considerada la mejor ciudad británica de 2020.

Las capitales europeas de la cultura, el deporte, el turismo o la más verde, siempre son referencia para otras ciudades.

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Foto Twitter @Rijeka2020

Empezamos en la croata Rijeka (Riiéka) y la irlandesa Galway (Golwey). Las dos ostentan la capitalidad cultural de este año. Rijeka, que iniciará el año coincidiendo con la celebración de su popular carnaval ha presentado siete proyectos artísticos. Situada a menos de dos horas por carretera de Zagreb se presenta bajo el lema Puerto de la Diversidad. El objetivo es ofrecer una nueva vida para la bahía de Carnaro transformando viejos y abandonados edificios industriales del puerto, en centros culturales. La tercera ciudad más grande del país es una imagen viva de la historia croata con siglos de dominio austriaco, húngaro, italiano y yugoslavo.

Situado en el delta del río Rjecina, que desemboca en el Adriático, Rijeka fue uno de los puertos más grandes de Europa en el siglo XIX. Korzo, el paseo marítimo principal, está rodeado de edificios de la época de los Habsburgo. Cerca de esta zona se alza el decimonónico Teatro Nacional de Croacia, con pinturas de Gustav Klimt en el techo. En lo alto de una colina, está el castillo Trsat que incluye un santuario religioso y ofrece vistas panorámicas de las islas de la bahía de Kvarner o Carnaro. También encontramos un museo dedicado a los ordenadores viejos. Más de una persona se llevará sorpresas.

La ciudad ha organizado unos 600 eventos con una exposición de Klimt a partir de julio, el concierto robótico Compressorhead, el 25 de mayo, el Hay Festival de Literatura del 31 de mayo al 6 de junio. Con ellos espera atraer a unos cuatro millones de visitantes. www.rijeka2020.eu/en. Podéis seguirla en esta cuenta de twitter @Rijeka2020

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Foto Twitter

Galway es una ciudad bohemia, de la costa oeste irlandesa. Su lema en 2020 es Deja que entre la magia. El programa de actos está organizado en torno a los parámetros cronológicos de la cultura celta, conocida por su misticismo. Va a aprovechar este año para mostrar sus tradiciones, a través de los cuatro festivales del calendario celta en los que incluye espectáculos de música y luces más actuales. Casi 2.000 actos que se podrán disfrutar en diferentes escenarios del municipio con un festival de fuego, teatro, exposiciones de arte, una de ellas protagonizada por John Gerrad, con multitud de espejos, eventos gastronómicos, el espectáculo de luces en las colinas de Connemara, coincidiendo con San Patricio, la Odisea en las playas de la ciudad, en el que se relatarán y las historias que recoge la Odisea de Homero. galway2020.ie/en/. Podéis seguirla en esta cuenta de twitter @galway2020

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Lisboa se ha convertido en la segunda ciudad de la península Ibérica en conseguir la declaración de la capitalidad verde, tras Vitoria-Gasteiz en 2012. Tres puntos fueron los que más se tuvieron en cuenta para concederle la capitalidad, y es la primera capital del sur del continente en conseguir este reconocimiento a sus esfuerzos para mejorar la calidad medioambiental de los lisboetas. Tres puntos fueron los que más se tuvieron en cuenta para concederle la capitalidad. El 93,3% de las personas viven a menos de 300 m de un servicio de transporte público, el 76% a menos de 300 m de zonas verdes y ha reducido a la mitad las emisiones de C02. 

Las autoridades han anunciado que quieren plantan 100.000 árboles este año, abrirán un museo sobre el reciclaje y organizaran un congreso europeo de movilidad y la conferencia de los Océanos de la ONU. También tiene previsto prohibir la venta de bebidas en vasos de plástico, tirar colillas al suelo y un impuesto a los embalajes de un solo uso, utilizados habitualmente en las comidas para llevar.

La Comisión Europea ha destacado el esfuerzo de la ciudad por luchar por la sostenibilidad durante un periodo difícil mercado por la crisis económica. El lema de este año es Elige evolucionar, y se va a incidir en buscar respuestas claras y efectivas a la emergencia climática. La capital del Tajo portugués se ha propuesto disminuir hasta un 60% las emisiones de C02 en 2030, la neutralidad de carbono en 2050 y que estos dos próximos años, el 25% de la ciudad sean espacios verdes. Para eso se unificarán las tarifas de transporte público, se modernizará la gestión del agua y se ampliarán los actuales 200 kilómetros de carril bici. Una ciudad que está marcada por las empinadas cuestas de sus barrios más antiguos. Oslo, la capital verde de 2019, ha eliminado 1.000 áreas de aparcamiento para dedicarlas a otros usos públicos. En 2021, la capital verde será la finlandesa Lathi.

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Otra ciudad del sur, Málaga será este año la capital del deporte y prepara una agenda de eventos y competiciones para todos los perfiles, y todos los deportes de mar, tierra, indoor, al aire libre, deporte adaptado, competiciones individuales y por equipos, y deporte femenino. Un reconocimiento que otorga ACES Europe (Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte). La ciudad toma el relevo de Budapest,

Además, junto con Gotemburgo, ha sido declarada capital europea del turismo inteligente, que busca fomentar el desarrollo de un turismo sostenible, inclusivo, de buenas prácticas e innovador. Las autoridades suecas se han marcado como objetivo doblar el número de turistas en 2030, pero quieren conseguirlo no con medios tradicionales sino de una manera sostenible.


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Uno de los retos es la utilización de la Big Data, para anticiparse a los acontecimientos y a los cambios de demanda, evitar la masificación y adaptarse a los intereses de los turistas. Esta propuesta del Parlamento Europeo es implementada por la Comisión Europea y reconoce los logros de las ciudades como destinos turísticos a través de cuatro categorías: sostenibilidad, digitalización, accesibilidad, creatividad y patrimonio cultural. 

Las dos primeras capitales del turismo inteligente fueron Lyon y Helsinki en 2019. Para conseguir el título se tienen en cuenta los productos y servicios digitales de las ciudades, el acceso para todos los visitantes, el desarrollo sostenible a nivel local y el apoyo a las industrias creativas. Se presentaron 35 ciudades y el jurado destacó las actividades que pretenden implantar ambos gobiernos municipales a lo largo de este año. Sin duda una buena marca turística.

La ciudad griega de Tesalónica, acogerá la EuroPride 2020 a finales de junio. Es la primera que se celebra en un país balcánico y enviará un mensaje a la región donde el movimiento LGBTI ha conseguido vencer poco a poco la resistencia de muchos ciudadanos y políticos a reconocer sus derechos, marcados por décadas de intolerancia a este colectivo.

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Ángela Gonzalo del Moral   25.ene.2020 16:33    

Jerusalén y su relación histórica con Europa

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Foto Wikipedia / Erhard Reuwich

La historia europea del siglo XII y XIII gira en torno a las Cruzadas. Unas campañas dirigidas desde Occidente con el objetivo de recuperar los lugares del cristianismo en Jerusalén, dominado por los musulmanes, y asegurar su vinculación a Europa y por tanto su permanencia bajo control cristiano.

El continente se lanza a unas expediciones religioso-militares que va más allá de la religión. Los mercaderes internacionales ofrecen artículos de lujo procedentes de Oriente. El progreso económico de las ciudades, principalmente del norte de Italia, aumenta el poder adquisitivo de las clases más altas. El control de este comercio estaba en manos de venecianos y genoveses que buscan controlar los enclaves de las rutas comerciales para mantener su negocio. Por eso no dudan en utilizar a los cruzados para deshacerse de sus competidores, principalmente los árabes, importantes comerciantes y competidores religiosos. De esta forma se mezclaban los intereses comerciales y la religiosidad medieval, que contaba con el poder alcanzado por los papas.

Uno de los lugares más emblemáticos de aquella época fue el Santo Sepulcro, la colina del Calvario y la Santa Cruz, un descubrimiento atribuida a Santa Elena, madre de Constantino.

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Foto: Jorge Láscar

Los pontífices actuaban como jefes espirituales y políticos de toda la cristiandad, y ven en las Cruzadas una ocasión perfecta para reafirmar su poder. Una época que coincide con el afán de muchos europeos de buscar el perdón de los pecados en la oración, la limosna y visitando los lugares santificados con la presencia de vírgenes milagrosas, apóstoles y reliquias. Se potencian las peregrinaciones a esos lugares, representados por Roma, Santiago de Compostela y Tierra Santa. A esta última llegan tras un largo y peligroso viaje, en el que se mezcla la aventura y en tierras hostiles. En este caso necesitan escolta armada, por lo que la peregrinación pasa a ser militar.

Aparecen también las órdenes religiosas, que rompe los lazos feudales y acatan la suprema autoridad de Roma. Los papas quieren imponer su autoridad no solo a los fieles, sino también a reyes y emperadores. Muchos nobles buscaban nuevas oportunidades para adquirir más poder y se convirtieron en caballero cruzado, que estaba al servicio de Cristo y de la Iglesia, como vasallo.

La peregrinación a Jerusalén comenzó en el siglo IV y más tarde se comenzaron a construir basílicas que atendían el culto y a los peregrinos. Muchos de ellos trajeron a Europa reliquias que pasaron a venerarse en iglesias y santuarios.

Hoy en día muchos de aquellos lugares sagrados siguen siendo un polo de atracción potenciado por el turismo religioso. Uno de ellos es a iglesia del Santo Sepulcro. Deena nos explica que veinte siglos después los peregrinos encuentran todo en un mismo lugar.

 

A partir del siglo VII, Palestina es ocupada por los musulmanes y las interminables guerras entre los reinos germánicos provocan un descenso de los viajes a Tierra Santa, muy peligrosos en aquella época. También dependía mucho las relaciones que existieran en cada momento con Bizancio. Cuando se pacificaba la zona, volvían a abrirse los accesos, tanto la vía mediterránea, convertido en un mar italiano, como la terreste, potenciada de nuevo por Carlomagno. San Esteban de Hungría abrió el camino a Jerusalen, facilitando el trayecto con la construcción de albergues y hospitales. Lo mismo pasó con el camino de Santiago.

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Foto: Wikipedia / Jan Kameníček

En el siglo XIII, Francisco de Asís viajó a Oriente, pero aunque no pudo visitar los lugares asociados con la vida y mensajes de Jesús, sus seguidores desarrollaron las llamadas Custodias, provincias de la orden, entre las que destacan las de Chipre, Siria y Tierra Santa. En esta última comenzaron a establecerse junto a la basílica de la Natividad en Belén o la de la Anunciación de Nazaret, el Monte Tabor y adquierieon el lugar de nacimiento de Juan el Bautista, en Ain Karem, situada al sur de Jerusalén. Llegaron a pagar para tener el derecho de oficiar misa en la basílica del Santo Sepulcro, y más tarde obtuvieron la custodia de los Santos Lugares.

El Santo Sepulcro es el lugar más sagrado de la cristiandad y está vigilado con desconfianza por seis confesiones religiosas. Griega, armenia, etíope, siria, copta y franciscana. Hay tantos resquemores que ningún representante de ellas tiene las llaves que abren y cierran lavetusta, doble y modesta puerta de del templo. Desde la Tercera Cruzada, en tiempos de Saladino, en el siglo XII, las tiene una familia musulmana. Una especie de mecanismo diplomático, para evitar encontronazos entre los representantes de cada confesión.

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Foto: Wikipedia / Berthold Werner

Los griegos tienen entre sus posesiones, el calvario, la piedra de la unción y el katholicón, los armenios y ortodoxos controlan el subsuela y la capilla de Santa Elena, que convirtió el cristianismo en religión oficial de Roma. Los franciscanos se encargan de velar la capilla de la crucifixión, y dos oratorios, en los que Jesús se apareció a Maria y Magdalena. Los coptos tienen la capilla dedicada a José de Arimatea y los etíopes el tejado.

En Jerusalén se dice que la duda no es cuando los arqueólogos van a encontrar algo, sino en dónde. Unas excavaciones que han permitido recuperar algunos lugares sagrados para las tres religiones. Deena nos explica que durante la época de las cruzadas era habitual juntar todos los lugares en uno.

De la época de las cruzadas y de la insistencia de encontrar reliquias han quedado algunos restos venerados por los fieles, como la piedra de la unción, en el Santo Sepulcro, o el pequeño montículo llamado Calvario, del que secularmente se ha dicho que fue clavada la cruz del martirio. Los fieles deben introducir el brazo por un hueco para tocar esa piedra. También deben agacharse para entrar en el mausoleo donde se halla el sepulcro y en el que solo pueden entrar unas cuatro o cinco personas a la vez.

Una sensación bastante similar a la que sienten los peregrinos que llegan a la catedral de Santiago, tras semanas de penuria, o al levantar la vista en el interior de la de San Pedro del Vaticano. Tres lugares que comenzaron su andadura con las Cruzadas, que marcaron una parte de la historia religiosa, política, comercial y social de la Europa medieval.

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Ángela Gonzalo del Moral   15.dic.2019 17:59    

Agenda cultural europea Diciembre 2019

A la sombra de las muchachas en flor

"Mucho tiempo llevo acostándome temprano", escribía Marcel Proust en su obra más emblemática "El tiempo perdido". El segundo volumen de esta magna obra, "A la sombra de las muchachas en flor", recibía en 1919, hace ahora cien años, uno de los reconocimientos literarios más importantes de la literatura europea: el Goncourt.

Hacía poco que había acabado la primera guerra mundial y los últimos premios se habían concedido a libros que hacían referencia al patriotismo a través del conflicto bélico. Pero el premio a Proust fue toda una sorpresa, porque rompía muchos esquemas. Tanto desde el punto de vista social, era judío, rico y gay, como literario. donde destaca su estilo inconfundible de influencias impresionistas, con detalles simbolistas, de tiempos lentos, con continuos flashback y la presencia de un narrador a través del monólogo indirecto.

Con más de 125 años de vida, este año ha sido para el escritor Jean-Paul Dubois por su obra "Todos los hombres no viven el mundo de la misma forma". Un texto emotivo sobre un hombre prisionero en el que el autor habla sobre la injusticia y la fraternidad. A sus 69 años el escritor nacido en Tolouse, y con una amplia obra narrativa recibe un reconocimiento a su obra.

Dubois también fue el ganador de la tercera edición del Premio Goncourt Elección de España. El Goncourt en el extranjero se concede en veinte países que deben elegir entre cuatro finalistas. En España, donde el jurado está formado por estudiantes de siete universidafdes, ya es la tercera edición y el último país en integrarse en el concurso a nivel mundial ha sido Uruguay. Esta iniciativa ofrece una repercusión exterior a la literatura francesa.

Polémica en la concesión del Nobel de Literatura, que este año ha recaído en dos autores europeos. Un premio que ha vivido dos años de controversia, el pasado no se concedió por denuncias de abuso sexual de un miembro del jurado. Este año por la relación del austríaco Peter Handke, uno de los premiados con el expresidente serbio, Sloboan Milosevic. Participó en su entierro. Varios países balcánicos han mostrado su descontento con un galardón que ha generado también divisiones internas en la Academia Sueca. 

Handke cultiva el teatro, la narración, la poesía, la dirección y el guion cinematográfico, un lenguaje que marca alguno de sus libros.
Menos polémica es la escritora polaca Olga Tokarczuk escritora que se mueve muy bien en la ficción. ((se oye)) Intelectual, activista política y ambiental, la autora de "Los errantes" habla de literatura, pero también del mundo en que vivimos que se encuentra ante una "emergencia climática" y una "crisis política" de las que estamos intentando encontrar una salida.

El cine también ha sido protagonista estos días por varios premios importantes que se han concedido en el continente. Los premios Lux y los del Cine Europeo.

El director griego Yorgos Lanthios, ha sido el triunfador de la 32 edición de los Premios del Cine Europeo, con su obra "La favorita". La coproducción británico-irlandesa ha conseguido el galardón a la mejor película, mejor director, comedia y mejor actriz y varias distinciones técnicas.

Los otros dos premios más importantes de la gala fueron para la británica Olivia Colman, mejor actriz, y el español Antonio Banderas, mejor actor, por su papel en "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar. El mejor film de animación "Buñuel en el laberinto de las tortugas", de Salvador Simó, es una coproducción hispano-holandesa. El mejor cortometraje es para otra coproducción, en este caso hispano-rumana "The Christmas Gift", del rumano Bogdan Muresanu. La cinta francesa "Retrato de una mujer en llamas", continúa cosechando éxitos y se alzó con el premio al mejor guión. Este año la gala del cine europeo se celebró en Berlín.

Y esta es la directora macedonia Teona Strugar que ha conseguido el premio Lux 2019, que concede el Parlamento Europeo. Directora y protagonista de 'Dios existe, su nombre es Petrunya' la directora y protagonista presenta una película feminista, donde se pone en tela de juicio las tradiciones, la religión y el estado. Esta basada en un hecho real que recogió de una noticia publicada en un diario.

Las otras dos finalistas eran un documental danés 'Cold Case Hammarskjöld' y la cinta española "El Reino", dirigida por Rodrigo Sorogoyen. Muestra desde dentro la corrupocion en la política, cómo afecta a la sociedad y la vida personal del protagonista que acaba siendo cabeza de turco. Es la primera vez en la historia que una película española entraba en la final de los premios Lux.

Arqueología romana

Nos trasladamos a Roma, donde los arqueólogos siguen descubriendo parte de la historia europea. Hace unos días hallaron la denominada, farmacia de Galeno, el médico más ilustre de la Roma Imperial, donde se acumulaban las especias que más tarde servían para elaborar medicamentos y ungüentos. Los almacenes, situados junto a la Vía Sacra del foro, cerca del Coliseo, eran denominados "Horrea Piprataria" y allí se guardaban esa materia prima procedente de todos los lugares del imperio romano. Estamos hablando del primer siglo después de Cristo, aunque quedaron sepultados cuatrocientos años más tarde, por la basílica de Majencio. En sus libros Galeno, de origen griego, deja constancia del denominado distrito dedicado a las ciencias médicas, donde había una biblioteca, y auditorios donde los expertos daban clases magistrales y diseccionaban animales. Los almacenes, "horrea", podrán ser visitados a finales del año que viene.

En Pompeya sigue ampliándose las zonas de visita para las personas interesadas en conocer como vivían los romanos antes de la erupción volcánica. Tras meses de restauración y nuevas excavaciones, se ha abierto la Casa de Leda y el Cisne, siutada en la Via del Vesuvio, una de las más importantes de la ciudad, decorada con valiosos frescos de motivos vegetales y animales. También han reabierto las Termas centrales, que habían permanecido en restauración y la casa de los amorcillos dorados, una de las estancias más elegantes de la época imperial, con pinturas mitológicas y un pavimento cubierto de mosaico.

 

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No tan antigua como las ruinas romanas, pero sí que se han convertido en un recuerdo de la segunda mitad del siglo XX. Las luces intermitentes y los sonidos metálicos de las máquinas Pinball se pueden redescubrir cerca de la Acrópolis ateniense. El Museo de Pinball, alberga más de 100 máquinas que funcionan perfectamente y permiten al visitante disfrutar de una partida con alguno de los juegos específicos que marcaron muchas horas de ocio en tabernas, bares y casinos de pueblos y ciudades. Fueron uno de los antecedentes de los videojuegos. El responsable del museo recorrió la campiña griega durante casi un año, para desenterrar las viejas máquinas polvorientas que permanecían en almacenes y comenzó a restaurarlas. El visitante solo paga una entrada y puede participar en juegos en algunas de las cien máquinas instaladas en el museo. Por cierto, el origen rudimentario de este juego electromecánico se remonta al siglo XVIII en Francia y más tarde fue desarrollado en Estados Unidos.

Las pinball, estuvieron siempre muy relacionadas con el cine, y muchas máquinas "del millón", como se conocían en España se inspiraron en películas para cubrir los tableros de juego. Otras aparecieron en numerosos films.... No sabemos si estarán presentes en algunas de las finalistas del Premio Europeo de cine.

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Ángela Gonzalo del Moral    8.dic.2019 08:52    

La Habana, una ciudad estrechamente ligada a Europa


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Foto: Facebook UE en La Habana


Mozart sonaba hace unos días en el Oratorio San Felipe Neri de La Habana, dentro del Festival Mozart 2019, organizado por el Lyceum Mozartiano de la capital cubana y que este año se suma al quinto centenario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana. La entidad cultural se encarga de la preparación de músicos locales.

En el corazón de la capital cubana los acordes de Schubert, Mozart y Ravel se mezclan con el bullicio de la ciudad vieja en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la Basílica menor de San Francisco de Asís, el Teatro Martí, la catedral o la sala Ignacio Cervantes.

El Lyceum tiene la certeza de que es necesario perpetuar la tradición sinfónica en un país como Cuba, mucho más reconocido por el son y la rumba en todo el mundo, y contribuir igualmente a extender el conocimiento de la música europea en la isla caribeña.

Este mes de noviembre, coincidiendo con el histórico aniversario, los habaneros podrán conocer de primera mano, la cinematografía italiana, belga o checa, el flamenco, muy ligado también a la ciudad, la presencia de la Bauhaus en la capital antillana, o las reflexiones sobre el futuro de la ciudad que ha organizado la Alianza Francesa.

En los últimos años y tras varias décadas de enfrentamientos entre Europa y la isla, la reapertura de relaciones diplomáticas ha reforzado los acuerdos entre varios países y Cuba, que han aportado ayudas económicas para la recuperación de edificios del casco histórico, pero también son una fuente de incentivación cultural con intercambios entre artistas cubanos y europeos.

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La historia de La Habana, como la de Cuba está íntimamente relacionada con el continente europeo. No solo en su nacimiento, sino posteriormente con el ataque de corsarios ingleses, que llegaron a ocupar la ciudad, y en el siglo XX con la presencia de arquitectos y urbanistas europeos que fueron modelando una capital moderna. El más decisivo fue el arquitecto y paisajista francés Jean-Claude Forestier que rediseñó el Paseo del Prado, convirtiendo la famosa avenida en uno de los bulevares más importantes de América Latina.

Durante el siglo XIX, Cuba, provincia española, se convirtió en uno de los lugares elegidos por los emigrantes españoles. Miles de ellos se integraron en el mercado laboral de la isla como colonos agrícolas, braceros temporales o profesionales del ámbito urbano. En plena ola de independencias de los nuevos países en la América continental, la Corona promovió la emigración hacia la isla caribeña, junto con Puerto Rico.

Complicadas relaciones Cuba UE

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Línea del tiempo Foto: Centro Interpretación Relaciones Cuba-UE

En 2003, como resultado de los graves acontecimientos que desembocaron en el arresto de 75 disidentes y en la ejecución sumaria de tres secuestradores de un ferry en el puerto de La Habana, la UE impuso una serie de medidas temporales, de corte diplomático y protocolario, que fue reforzada por la condicionalidad de la Posición Común. Cuba rechazó frontalmente cualquier ayuda e impuso un boicot al acceso de las representaciones diplomáticas europeas. La Habana equiparaba explícitamente el enfrentamiento con Bruselas a su oposición a EEUU.

En los últimos años las relaciones entre Europa y Cuba ha ofrecido una variedad de vaivenes, confrontaciones, protestas, treguas e intentos de diversos acuerdos. Algunos Estados del bloque europeo adquirieron un protagonismo destacado en esta relación, tanto en su tarea para buscar soluciones (España, primordialmente), aunque no siempre del agrado de todos.

En el ámbito económico, tras el anuncio del embargo estadounidense, que puede afectar también a empresas europeas, las compañías de la UE han dicho que continuarán invirtiendo en el país independientemente de la política hostil de los Estados Unidos, con una apuesta a largo plazo convencidos de la prosperidad económica de la isla. Además continúa la construcción de hoteles con proyectos multimillonarios en La Habana.

La UE sigue siendo el principal socio comercial y exportador de Cuba y el mayor inversor extranjero en la isla, principalmente en los sectores de turismo, construcción, industria ligera y agrícola. En los últimos años la exportación se situó en unos 2 mil millones de euros y las importaciones en unos 500.000 millones. La UE envía un tercio de los casi 4 millones de turistas que llegan a su capital, principalmente a cadenas hoteleras españolas, italianas y francesas. Otro de los sectores para invertir se sitúa en la zona de Libre Comercio de Mariel.

"Lo que pretenden es que nos vayamos de aquí para ellos ocupar nuestra posición. No lo vamos a hacer, no nos vamos a ir de Cuba", explica Xulio Fontecha, presidente de la Asociación Empresarial Española, que reúne a unos 200 miembros.

Las empresas turísticas europeas piensan seguir trabajando en Cuba a pesar de las presiones estadounidenses. La suiza MSC cruceros, atracaba el MS Hamburgo estos días en el puerto habanero, dando comienzo a la temporada de cruceros procedentes del continente europeo. En los próximas días llegará otra embarcación procedente de Inglaterra con capacidad para 21.000 pasajeros.

Intensas relaciones con el telón de acero

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Foto: Wikipedia

Tras la Revolución cubana de 1959, Cuba aumentó sus relaciones diplomáticas con el bloque del Este europeo y Rusia, su gran aliado de la guerra fría. El intercambio comercial, cultural, educativo y social, pero sobre todo la ayuda militar, fue muy fluida hasta la caída del Muro de Berlín, con importantes acuerdos comerciales. Durante décadas miles de estudiantes e investigadores de Europa del Este y Cuba, viajaron de un lado a otro para profundizar sus conocimientos. 

En 1972 el país caribeño ingresó en el COMECON, la organización económica que promovía la cooperación mutua entre países de economía planificada. La intensa relación se mantuvo hasta el colapso de la Unión Soviética en 1990. La caída del telón de acero, y la gran dependencia de la economía cubana del apoyo moscovita, supuso para ese país introducirse en un periodo de graves dificultades económicas, conocido como el periodo especial.

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Para Moscú su aliado caribeño fue imprescindible para mantener la tensión con su gran enemigo, Estados Unidos La crisis de los misiles fue el punto álgido de la guerra fría y la URSS solo accedió a retirara los misiles con el compromiso, nunca firmado, de que EE.UU. no invadiría Cuba. Un acuerdo secreto, que desagradó al líder cubano Fidel Castro, y llevó a un enfriamiento temporal de las relaciones cubano-soviéticas. En los últimos años, y a pesar de las tensas relaciones entre Cuba y los países del Este, a través de la Posición Común, ambos bloques han vuelto a reforzar sus relaciones comerciales.

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Ángela Gonzalo del Moral   11.nov.2019 08:19    

Protagonistas de la caída del muro de Berlín

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Hace 30 años, la presión popular logró tumbar un muro físico y político, construido con hormigón armado, de acero y cemento. Fue el símbolo de la guerra fría y recordaba a cada momento que la II Guerra Mundial todavía no había acabado. Se levantó en silencio, y sucumbió ante gritos de libertad y terminó conformando un nuevo mapa de Europa.

Los ciudadanos de los países del Este llevaban tres décadas pidiendo libertad y en 1989, la profunda crisis económica del bloque socialista, acabó derrumbando el muro que cayó como un naipe. La Unión Soviética ya no podía aguantar más la situación y acabó dejando solos a sus países satélite. 

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El hecho puntual de la caída del muro empezó en una rueda de prensa. Este jueves en Madrid, el periodista italiano Riccardo Ehrman, ex corresponsal de la agencia ANSA en Berlín, recordaba sus sensaciones después de preguntar al portavoz del Gobierno de la RDA, Günter Schabowski, sobre la nueva ley de permisos de viajes que había tomado el politburó aquel 9 de noviembre de 1989.  El portavoz leyó unos folios que había recibido hacía unos minutos y anunció que podían viajar libremente, sin visado ni pasaporte a Alemania occidental. Los periodistas preguntaron que cuando sería factible y Schabowski recalcó aquellas tres palabras que rompieron el muro: "inmediatamente... ahora mismo"

Ehrman recuerda que "me lancé al teléfono y a enviar la noticia por télex", y que el jefe de la representación de la RFA en Berlín -que acudía a todas las ruedas de prensa-, también telefoneó al canciller Helmut Kohl, que estaba de visita en Varsovia, para que regresara a Bonn. El periodista italiano también compartió con los presentes en la sala madrileña del instituto Goethe, que en su agencia no le creían, porque ningún otro periodista había informado de que el muro había caído. El embajador italiano le telefoneó diciéndole "Ricardo ¿qué diablos has hecho?". Durante unas horas, recuerda, "pasé auténtico terror, hasta que ví lo que ocurrió por la noche".

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En ese momento miles de personas se agolpaban en las puertas del muro para cruzar a Berlín. 

También recuerda aquella noche el ex catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Berlín, Ignacio Sotelo, que estaba en Berlín occidental y que en el acto, convocado por la Organización Nacional alemana de Turismo en España ha insistido en que "el régimen sabía que no podía seguir sin hacer cambios". Sotelo también ha explicado que en Bonn comenzaron a preocuparse aquella noche, porque “el gobierno de la RFA paga 100 marcos a cada persona que consiguiera pasar el muro”. Y esa noche, y en los días siguientes muchos ciudadanos traspasaron la interfrontera.

Sotelo también ha comentado que el factor principal del derrumbe del muro fue Mijaíl Gorbachov con sus políticas de la Glasnot y la perestroika, quien advirtió a los gobernantes de la RDA que "si intervenían contra el pueblo, las tropas soviéticas (más de 400.000) defenderían a los ciudadanos alemanes", algo que no había ocurrido antes en la primavera de Praga o en otros levantamientos en los países del Este.

Alemania, un país con dos velocidades

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El analista político, Ignacio Sotelo, recuerda como la RDA no pudo superar la ruptura del muro. De la noche a la mañana unas 6.000 empresas cerraron y muchas fueron adquiridas por los especuladores occidentales. Unos 3 millones de trabajadores se quedaron sin empleo "algo que era una derecho en el bloque socialista".

En la RDA todo estaba subvencionado, los trabajadores no perdían ni su empleo, ni su vivienda. Un año después se produjo la reunificación alemana. Para muchos economistas e historiadores, no fue una reunificación sino una absorción. Sotelo dice que 30 años después "cuando hablas con una persona de más de 50 años, sabes di es alemán del este o del oeste" y cree que se tardará dos generaciones en igualar las diferentes mentalidades de los alemanes.

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El muro físico es un recuerdo, pero una línea invisible sigue dividiendo Alemania y Europa en dos. Los alemanes del este y el resto de países del bloque soviético, han vivido muchos cambios. Pasaron de una economía planificada a otra de libre mercado y de ahí a la Unión Europea y a la era de la globalización. Katrin Wulfert, una bibliotecaria que tardó 3 semanas en cruzar al oeste, dice "sentirse ciudadana de segunda clase". Como muchos compatriotas visitó a unos familiares, compró ropa y unas bananas y regresó a la seguridad de un estado supuestamente protector. "De repente, dice Katrin, la gente quería combinar las posibilidades del Oeste con la seguridad del Este. Pero eso, naturalmente no funciona". Algunos vecinos de la Alemania oriental señalan que "teníamos más seguridad en el trabajo, teníamos guarderías y la vida era más tranquila". Ahora cada uno mira por sí mismo, y no es bueno que por el mismo trabajo se cobren diferentes salarios".

El muro, protagonista en el cine

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El día que comenzó a levantarse el muro, el 12 de agosto de 1961, el director estadounidense Billy Wilder estaba en Berlín, en pleno rodaje de "1, 2, 3"... La construcción de la alambrada obligó al realizador a cambiar algunos de sus rodajes.

Durante años el cine se encargó de reflejar las diferencias entre los mundos capitalista y comunista. Hasta el agente 007 estuvo en la capital germanooriental. El cine, muchas veces ha comparado el muro con una cárcel, un lugar del que no se podía salir... y si se intentaba, era poniendo la vida en peligro. El espía que vino del frío basada en una novela de John Le Carré, fue un ejemplo de aquella época en que Berlín era el centro del espionaje entre ambos lados del telón de acero. El escritor había sido espía y sabía de lo que hablaba".

A Alfred Hitchcok le gustaba rodar historias de espías y lo reflejó en Cortina rasgada, situada en la Alemania dividida. El propio realizador británico-estadounidense fue acusado de ser anticomunista.

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El cine se convirtió en un espejo de una sociedad cambiante. En Good bye Lenin, un chico. que quiere salvar a su madre recién salida del coma tras la caída del muro teme que al despertar se lleve una gran decepción, porque ella es comunista. Hace todo lo posible por mantener un mundo que ya no existía pero que al otro lado tampoco era tan brillante como parecía.

En Berlín está en Alemania, Martín, que ha pasado 11 años en prisión, sale de la cárcel en un lugar que ya no existe y debe enfrentarse a una realidad completamente diferente a la que vivía cuando era libre. En La vida de los otros, un espía tiene que rehacer su vida, mientras ve como se derrumba el estado al que servía.

Con el paso del tiempo, los guiones sobre los dos mundos que representaba el muro de Berlín pierden el maniqueísmo inicial. Algo que refleja muy bien Spielberg, en El puente de los espías, Spielberg deja de lado el maniqueismo inicial en el que los guiones representaban el bien o el mal, según el lado que representaban. En la película, Tom Hanks, es un abogado que tiene que defender a un espía soviético y tiene que dejar de hacer valoraciones políticas o morales, para defender a una persona".

El muro de Berlín ha sido una inspiración para el cine y el cine ha contado en cientos de películas una parte de la historia del siglo XX.

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Categorías: Actualidad , Cine , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral    9.nov.2019 18:58    

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