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Demotanasia rural en Europa

 

AlbarracínFoto: angelaGonzaloM

Un 80% de Europa son zonas rurales y la mayoría de la población se concentra en un 20% del territorio. Esta sangría poblacional la sufren todos los países, aunque en algunos es más acentuado.

Las áreas más afectadas en la Unión Europea están localizadas en Europa central y del norte, Alemania oriental, el sur de Italia y en España, especialmente en las provincias de Soria, Teruel, Cuenca, Guadalajara y Burgos. Esta es la provincia con más municipios. Como en otros lugares desde hace décadas sufre una despoblación estructural que se ha agravado con la crisis, y la falta de infraestructuras que liguen los ciudadanos con su territorio.

 

Los expertos le llaman demotanasia, la muerte demográfica y consideran que hay que cambiar el concepto de que el territorio rural tiene que estar al servicio de lo urbano, y dejar de creer que los que se quedan es porque han fracasado. Celia Izquierdo, es alcaldesa de Lerma asegura que para ayudar a la supervivencia de los pueblos, es necesario trabajar todos al unísono.

El objetivo de los que optan por vivir en las zonas rurales es ganarse la vida, pero sobre todo defender que las zonas rurales tienen pasado, y reivindican tener futuro. "Yo creo que eso sí es una auténtica memoria histórica y la estamos perdiendo", dice Felix Yáñez, un ceramista que durante 35 años vendía sus esculturas en ferias de Madrid y Castilla y León. En 2008, la crisis lo dejó casi en la ruina, y ante la bajada de ventas, decidió abrir su local en una vieja viña de su suegro. Adecentó el lugar, construyendo una fachada de una casa rural y con materiales de escombrera y reciclados, comenzó a construir un pueblo de adobe y maderas. Diez años más tarde "su pueblo" tiene panadería, escuela, ermita,  plaza mayor, zapatería, cárcel... y dos corrales de comedias.

Cine europeo en festivales y en los Óscar 2021

 


Este fin de semana se han concedido los Premios Bafta, del cine británico. Aunque la mejor película fue para la estadounidense Nomadland, la mejor película inglesa fue Hermosa venganza y el mejor actor fue Anthony Hopkins mientras  Daniel Kaluuya consiguió el galardón a mejor actor de reparto por Judas, el mesías negro.

Esta semana comienza el festival Internacional de Cine de Barcelona- Sant Jordi (BCN Film Fest) en el que participan 24 países en 6 secciones. con 3 premiers europeas, además de 17 españolas y 7 catalanas. En la sección oficial participa la italiana El poeta y el espía, la alemana La vida secreta de los árboles, las francesas Mamá María, de Jean-Paul Salomé y Pequeño País, de Eric Barbier, la portuguesa Sombra, o la danesa, Vores mand i Amerika. También se presentará una retrospectiva del londinense Charles Chaplin.

Y cuando finalice el festival catalán será el turno de los Óscar. Seis películas europeas apoyadas por Europa Creativa MEDIA han conseguido trece nominaciones a los Oscars. La franco-británica El padre, dirigida por Florian Zeller aspira a 6 estatuillas, donde vuelve a repetir nominación Anthony Hopkins.

Another Round de Thomas Vinterberg, una coproducción de Dinamarca, Suecia y Países Bajos con dos nominaciones, también compite Pincho, del italiano Matteo Garrone, una coproducción de Italia, Francia y Reino Unido que aspira al mejor diseño de vestuario y maquillaje y peluquería.

Además Wolfwalkers de Tomm Moore y Ross Stewart,  y A Shaun the sheep movie: Farmageddon, de Will Becher y Richard Phelan  se disputarán la mejor película de animación. Esta última tiene financiación de 10 países, entre ellos Reino Unido, Francia, Bélgica, Finlandia, Alemania e Irlanda.

Mientras que la cinta bosnia-herzegovina de Jasmila Zbanic, opta con su Quo Vadis Aïda? a la mejor película de habla no inglesa. Todas ellas cuentan con el apoyo del programa europeo Europa Creativa Media

Europa debe liderar la recuperación del turismo

Foto WTTC
Foto: web WTTC

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel and Tourism  Council)  calcula que si los viajes internacionales y la movilidad se reanudan en junio, el sector podrá contribuir al 48,5% del PIB mundial, después de perder más de 4 mil millones de dólares el año pasado.
El 26 de abril se celebrará la cumbre de esta organización que reúne a la patronal a nivel mundial, para debatir cómo afrontar el futuro de uno de los sectores más afectados por la pandemia. Maribel Rodríguez, vicepresidenta de WTTC "para que haya una recuperación rápida es necesario que la movilidad se reactive lo más pronto posible y que la puesta en marcha del pasaporte digital permita que, al menos en Europa, se puedan reanudar los viajes"

Durante el año pasado se perdieron 67 millones de puestos de trabajo y actualmente esta industria ocupa a unos 272 millones de personas. Los más afectados son las Pymes, que representan el 80% de las empresas del sector. El mayor impacto ha sido en mujeres y jóvenes. 

El gasto en viajes internacionales se redujo un 70%. Para esta organización, Europa tiene que continuar siendo el motor económico de recuperación. Además pide a los gobiernos europeos que aceleren el despliegue de vacunas porque "necesitan aumentar drásticamente el despliegue para que podamos reactivar los viajes internacionales a tiempo para la crucial temporada de verano, de modo que innumerables empresas a través del asediado sector de viajes y turismo puedan salvarse y los turistas finalmente puedan disfrutar de un descanso", señalaba la presidenta y CEO de WTTC, Gloria Guevara.

En un comunicado el Consejo Mundial de Viajes y Turismo señala que “una vez que los estados miembros y el Parlamento Europeo adopten el Certificado Verde Digital, que esperamos sea a tiempo para el ajetreado período de verano, y los viajeros y veraneantes sigan las medidas de salud e higiene y adopten el uso obligatorio de máscaras, los consumidores pueden reservar sus viajes con confianza".

En la cumbre de Cancún participarán presencialmente más de 600 personas y otras 30.000 lo harán en formato virtual.

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Ángela Gonzalo del Moral   13.abr.2021 09:47    

Ciudades europeas: Bilbao

 

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Hubo un tiempo en que Bilbao estaba considerada la California del hierro. En los montes Triano, miles de personas malvivían, durante los siglos XIX y principios del  XX, de la extracción del hierro, entonces en manos de empresas británicas. Eso creo un importante tráfico marítimo en la ría de Bilbao. Baracaldo y Sestao eran los puertos de embarque de hierro lo que facilitó la creación de pequeñas industrias que procesaban el mineral. 

Unai Manzanos nos explica que "eran explotaciones mineras a cielo abierto, cerca de un cauce fluvial y del mar, lo que comportaba una fácil extracción y un transporte barato y económico".  Más tarde la carestía de la extracción del mineral. Los barcos transportaban hierro a Gran Bretaña e importaban carbón y maquinaria. 

La extracción del hierro se inició durante la presencia romana en la península Ibérica. En las minas que rodean los montes de Bilbao, nació el famoso grito Aliron. Cuando los mineros encontraban franjas compuestas solo por hierro gritaban su versión del "all iron". Encontrar esas vetas significa una paga extra.  Hoy en día es una vía verde de unos 42 kilómetros. Y su grito de alegría pasó al fútbol para celebrar las victorias del equipo local. 

Muchos de aquellos británicos que dirigían las minas y jóvenes bilbaínos que habían estudiado en el Reino Unido, formaron a finales del siglo XIX el segundo equipo más antiguo de la liga española: el Athletic de Bilbao. De la capital vizcaína siempre se ha dicho que era una ciudad muy anglófila.

 

Athletic Club_José Arrue (1915)Athletic Club_José Arrue (1915)

En el paseo de Abandoibarra, junto al museo Guggenheim, estaba la campa, el primer lugar en el que practicaron este deporte. Allí una placa recuerda ese momento con un verso en castellano y euskera de Kirmen Uribe

"Campa de los Ingleses. Aquí es donde jugaban los ingleses. Aquí, en una campa junto a la Ría. Entonces sólo había césped y un pequeño cementerio. Algunas veces, el balón caía al agua y había que ir a buscarlo. Si estaba lejos le echaban piedritas para que se acercara a la orilla.

Las piedras creaban ondas, pequeñas ondas que se hacía cada vez mayores. Y así, el Athletic jugó en Lamiako, y después en Jolaseta. Y, finalmente, en San Mamés. Una ola, y otra ola, y otra".

Desde el siglo XVII y hasta 1908 la campa de los ingleses albergó un cementerio británico y cerca los marineros que llegaban a Bilbao a bordo de grandes navíos pasaban sus ratos libres.

La ría de Bilbao, un nexo de unión económica entre Castilla y Europa

 

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Al lado de ese primitivo campo de fútbol agreste y mal señalizado estaba la ría, que siempre ha sido una fuente de riqueza para esta ciudad que comerció con algunas de los principales puertos de la costa atlántica europea. Amberes, Brujas, Londres, Southampton, Nantes o La Rochelle, estas dos últimas en Francia.

Los orígenes de la ciudad se sitúan en las calles del casco viejo.... Unai nos recuerda que "aunque son más de siete, el Bilbao medieval se edificó alrededor de siete calles paralelas". En la actualidad se le sigue denominando "las siete calles", y se entra a ellas por el conocido Mercado de la Ribera, antiguamente la plaza mayor de la zona.

 

20210318_125518Foto: angelaGonzaloM

En 1300 fundó la villa Diego López de Haro con el objetivo de sacar el trigo y la lana de Castilla por la ría hasta el Atlántico. El puerto fue adquiriendo importancia comercial y en 1511 se constituyó el Consulado de Bilbao con competencias legislativas, jurisdiccionales y mercantiles. En 2011 se celebró el 500 aniversario de su instauración.

Hacía unos años que se había creado la casa de contratación de Vizcaya en Brujas, un auténtico consulado en el extranjero, lo que da idea de la importancia que tenía en el mercado europeo. En la ciudad flamenca todavía está la plaza de los vizcaínos. El cuerpo de normas mercantiles de las ordenanzas del Consulado de Bilbao se mantuvieron hasta mediados del siglo XIX y eran unas de las más significativas de Europa.

Con la pesca, la caza de ballenas, la venta de hierro y la siderurgia en el siglo XX, la capital vizcaína fue ampliando sus relaciones comerciales con Europa.

En el siglo XIX fue invadida por los franceses, una vez superada esa situación, no fue ningún problema para que a finales de ese siglo muchos artistas jóvenes viajaran a París para conocer las últimas vanguardias artísticas. Algunas de esas obras se pueden ver en el museo de Bellas Artes y hasta finales de agosto en una exposición en el museo Guggenheim. Entre los artistas que viajaron a la capital francesa estaba el compositor Juan Crisóstomo de Arriaga, conocido como el "Mozart vasco", que murió en esa ciudad solo con 19 años.

 

Bilbao y la pinturaFoto: angelaGonzaloM

 

También se empaparon de las nuevas propuestas artísticas que emergían en Francia los pintores Adolfo Guiard, introductor del impresionismo en el País Vasco, Paco Durrio, convertido en albacea de Paul Gaugin, Francisco Iturrino, Darío de Regoyos o Ignacio Zuloaga. En sus pinturas introducen la imagen de la burguesía comercial que emprende negocios y funda compañías industriales.

La industrialización del siglo XX moderniza la industria vizcaína

 

20210319_123232Foto: angelaGonzaloM

Los empresarios vizcaínos siempre estaban atentos a las nuevas tecnologías como los hermanos Ybarra que modernizaron instalaciones y  fábricas, en varias poblaciones de la ría de Bilbao. 

En 1883, influenciado por Gustave Eiffel, Alberto Palacio y el francés Ferdinand Arnodin construyeron el puente de Vizcaya, el primer puente colgante transbordador del mundo, que en la actualidad sigue uniendo las dos orillas de la ría de Bilbao entre Portugalete y Getxo. Una obra de ingeniería que es patrimonio de la humanidad de la Unesco. Desde su inauguración se convirtió en un símbolo de la industria metalúrgica vizcaína, que viviría sus años dorados con los Altos Hornos de Vizcaya. 

En un contexto de crecimiento económico de la zona, años después, en 1857, se fundó el Banco Bilbao una entidad financiera que tuvo un papel indiscutible en la inversión de importantes proyectos de infraestructuras y de desarrollo siderúrgico Vizcaya. Tras varias fusiones durante el siglo XX, a principios del siglo XXI se convirtió en una de las mayores entidades financieras del mundo. ​

 

Universidad de Deusto desde torre Iberdrola_WikipediaFoto wikipedia Xabier

 

Coincidiendo con un momento de expansión económica e industrial, y convertida en  un hervidero de gente, los empresarios de la capital económica vasca necesitaban crear un centro universitario propio. Bajo la figura de Casilda de Uturriza, viuda de uno de los empresarios más ricos, se impulsó la fundación de la universidad de Deusto, en 1886 .

Su construcción se encargó al arquitecto Francisco de Cubas que levantó el histórico edificio a las afueras de la ciudad, al otro lado de la ría. Regida por la Compañía de Jesús se convirtió en el centro privado de estudios superiores más antiguo de España y, durante décadas, referente de la educación empresarial y económica en España.

La primera Guerra Mundial y la falta de abastecimiento en muchos países centroeuropeos, supuso un fuerte impulso para la economía vizcaína. Por ejemplo, la falta de buques civiles promovió la construcción del astillero más importante del País Vasco en el siglo XX, La Naval de Sestao, inaugurado en 1916. Entre 1940 y 1980 la empresa se especializó en la construcción de grandes buques mercantes, y más tarde en la fabricación de barcos para la marina y posteriormente llegarían los petroleros.

 

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Foto: wikipedia/wikimedia

Una de las empresas más importante del siglo XX fue Altos Hornos de Vizcaya, fundada en 1902 tras la fusión de un grupo de empresas siderometalúrgicas de la provincia. Durante la primera Guerra Mundial, y debido en gran parte a la neutralidad española, aumentó sus exportaciones y se benefició de la política proteccionista en el país desde los años 40 al 80. Llegó a tener unos 11.000 trabajadores. La dura reconversión industrial que sufrió España tras el ingreso en la Unión Europea obligó a su cierre definitivo en 1996.

En la ciudad tiene su sede, una de las tres empresas energéticas más importantes del mundo Iberdrola, que con más de 30.000 empleados en 40 países tiene una cartera de 30 millones de clientes.  El edificio de su sede, junto a la Gran Vía bilbaína, el Museo de Bellas Artes y el Guggenheim, de 165 metros de altura muestra su poder económico. Obra del arquitecto argentino César Pelli, se ha convertido en el icono financiero de la ciudad.

 

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La crisis de la siderurgia, el terrorismo y las inundaciones de 1983, comportaron unos años de crisis de la ciudad, que sin embargo resurgió del barro transformándose en una de las urbes culturales más reconocidas de Europa, y que cambiaron su fisonomía pasando de una ciudad gris a ser  un referente cultural.

El primero en llegar fue el inglés Norman Foster que construyó el metro, cohesionando la ciudad. Luego llegarían las aportaciones de Frank Gehry -que la puso en el panorama internacionalidad-,  Arata Isozaki, la angloiraquí Zaha Hadid, Richard Rogers, o el portugués Álvaro Siza Vieira. Cinco premios Pritzker que han convertido Bilbao en vanguardia urbanística.

En 2018, la academia de urbanismo de Londres le concedió el premio a Mejor ciudad europea 2018. Un galardón que reconoce el esfuerzo de convertir a la ría en un eje vertebrador y la apuesta por el equilibrio entre las infraestructuras, la calidad de vida, el bienestar, la sostenibilidad, la conectividad y el respeto al medio ambiente.

 

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Ángela Gonzalo del Moral    6.abr.2021 07:41    

Décimo aniversario de la Convención de Estambul

 

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Foto: @amnistiaespana

 

El 11 de mayo de hace 10 años entraba en vigor el Convenio de Estambul con el nombre de Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia de las mujeres y la violencia doméstica.

Mal año para conmemorar el décimo aniversario. El país que acogió este importante acuerdo internacional, Turquía, ha anunciado que se retira del tratado. Fue el primero en firmarlo y lleva el nombre de su ciudad más internacional.

Estos días decenas de miles de personas, principalmente mujeres, han tomado las calles de Estambul para protestar por la decisión del presidente Erdogan. La OMS revela que un 38% de las mujeres turcas reciben algun tipo de maltrato por parte de su pareja. En los primeros meses de este año 85 mujeres han sido asesinadas por violencia de género.

Era la culminación, aunque pueda sonar rimbombante, a una serie de medidas que desde la década de los 90 había realizado el Consejo de Europa, una institución paneuropea con sede permanente en Estrasburgo.

Pero se consideraron insuficientes y se constató la necesidad de redactar un conjunto de normas jurídicas que garantizara que las víctimas de todos los países miembros puedan tener el mismo nivel de protección.

No fue fácil su aprobación y menos ponerla en marcha. Dos países no han firmado la Convención: Rusia y Azerbaiyán, otros 12 la han firmado pero no la han ratificado y 34 la han firmado, la han ratificado y la han implementado en su ordenamiento jurídico. Entre los países que no la han ratificado están Reino Unido, República Checa, Bulgaria, Hungría, Letonia, Armenia, Liechtenstein, Ucrania y Moldavia.

Queda mucho camino por recorrer. Una de las medidas que se debían adoptar era la creación de centros de atención de emergencia para las víctimas de la violencia sexual. Amnistía Internacional recuerda que en España tan solo se han creado dos y las más desfavorecidas son las mujeres que viven en zonas rurales. Hace unas semanas esta organización humanitaria entregó en el Congreso 140.000 firmas reclamando que se cumplan los acuerdos firmados.

El gaélico será idioma oficial de la Unión Europa

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Foto twitter
@dubcityarc

 

A partir de 2022 la lengua de Irlanda, el gaélico, será reconocida como nueva lengua oficial de la Unión Europea, convirtiéndose en lengua de trabajo de pleno derecho de las instituciones comunitarias. De una población de 4,5 millones, unos 100.000 tienen el gaélico como lengua oficial, son unas regiones donde el idioma se denomina Gaeltacht. Así que parece que los traductores e interpretes de esa lengua tendrán muchas posibilidades de trabajar en las instituciones europeas.

El 22 de enero de 2007, Noel Treacy lo habló por primera vez en una reunión del Consejo de Ministros de la UE, y el 14 de enero de 2021 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea celebró, por primera vez, celebró una audiencia en gaélico. El secretario general del grupo European Alliance Group del Comité de las Regiones, Micheál Ó Conchúir, dice estar orgulloso de haberlo escuchado en un tribunal. "Es el idioma con el que hemos crecido y finalmente estamos listos para debatir al más alto nivel en nuestro propio idioma".

El servicio de traducción de la Comisión Europea, con una plantilla permanente de aproximadamente 1.700 lingüistas y 600 asistentes, es uno de los mayores del mundo. El servicio de interpretación tiene una plantilla fija de 600 intérpretes, a los que hay que añadir 3.000 intérpretes independientes y 250 empleados auxiliares. Pero en la mayoría de reuniones extraoficiales, negociaciones y encuentros informales, se usa el inglés como lengua franca y de trabajo.

El gaélico procede de la rama celta, una lengua indoeuropea y fue el idioma principal de la isla de Irlanda hasta la conquista del territorio por parte de los ingleses. Desde 1922, cuando consiguieron la independencia, es cooficial junto con el inglés. Aunque éste es el idioma más hablado en la isla, muchos irlandeses lo hablan fluidamente como legua materna. 

Fucking, un pueblo austríaco que cambia de nombre

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Foto: Wikipedia/Tobias "ToMar" Maier

En un pequeño pueblo del estado federado de Alta Austria fundado en 1070, muy cerca de Salzburgo, han decidido cambiar el nombre del municipio en enero de 2021.
Los turistas suelen ir a Fucking para hacerse la foto junto al cartel y la gracia se ha extendido en las redes sociales. Para evitar estas bromas han decidido llamar al pueblo "Fugging". Durante muchos años desaparecieron los letreros de "Fucking", hasta que el ayuntamiento decidió en 2005 colocarlos en cemento para impedir los hurtos.

Los cruceros enfrentan los destinos turísticos del Mediterráneo

 

 

Preocupación en los puertos y ciudades del Mediterráneo occidental, principalmente España, ante el inicio de la temporada de cruceros.  A partir de mayo y junio las empresas de cruceros prevén reactivar su actividad, reducida por la pandemia de la COVID-19.

Grecia levantará la obligatoriedad de la cuarentena de 7 días y aceptará un certificado de vacunación, inmunidad o una PCR negativa. Para mayo tendrán vacunados a los 300.000 empleados del sector turístico. Esperan que eso les de ventajas sobre otros destinos cruceristas del sur de Europa.

Las compañías han optado también por abrir nuevos puertos base en países como Chipre o Israel, que hasta ahora eran solo destinos de paso, lo que "podría aumentar la competencia en el Mediterráneo occidental que está perdiendo competitividad y el daño que le puede hacer a nuestro país quizá sea irreparable" según explica Virginia López Valiente, CEO de Cruises News Media Group.

MSC Cruceros es una de las navieras que ha liderado los protocolos de seguridad en este sector turístico. Su director general en España, Fernando Pacheco, insiste en que un crucero será un lugar tan seguro como pueda serlo un establecimiento hotelero.

En 2019 el sector crucerista facturó unos 150 mil millones de euros, ofreció trabajo a más de un millón de personas y transportó a unos 30 millones de turistas en el mundo.  Esto incluye tripulaciones de los barcos, de aerolíneas, cocineros, guías turísticos, conductores de autobuses o agentes de viajes.

En España esta industria factura unos 6.000 millones de euros y genera 50.000 puestos de trabajo.

 

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Ángela Gonzalo del Moral    1.abr.2021 11:59    

30 proyectos reciben el premio ciudadano europeo 2020

 

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Foto: Parlamento Europeo

Somos Tribu VK, una red de solidaridad vecinal del barrio vallecano de Madrid ha sido uno de los 30 proyectos galardonados con el premio ciudadano europeo 2020, que otorga el Parlamento Europeo. En la convocatoria de este año han participado más de 260 proyectos, un récord histórico. Además es el primer año que las candidaturas las pueden presentar los ciudadanos y asociaciones hasta ahora, en sus 12 años de vigencia, solo los podían inscribir los eurodiputados.

El Parlamento ha destacado el trabajo realizado por organizaciones y personalidades de 25 países que han mostrado su compromiso excepcional en ámbitos como la cooperación transfronteriza o transnacional o que expresan de forma concreta los valores recogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Eso sí, el premio tiene un valor simbólico y no concede ninguna retribución económica.

A pesar de ellos este colectivo vallecano está satisfecho de este reconocimiento europeo a su esfuerzo realizado durante la pandemia. Uuna red que ha permitido ayudar a los más vulnerables. Cada semana reparten alimentos básicos entre unas 1.300 familias. Solidaridad por partida doble: tanto los voluntarios que participan activamente y de manera directa repartiendo las cestas de comida, como aquellas personas que aportan los productos.

La asociación surgió de manera espontánea hace un año, el 14 de marzo, el mismo día que comenzó el estado de alarma en España. En la actualidad son más de 1.500 voluntarios organizados en 30 grupos de trabajo y 5 despensas solidarias que reparten más de 500 cestas de comida semanales. La mayoría comienzan como beneficiarios y acaban implicándose en el reparto de ayuda.

Cincuenta aniversario del discurso de Pau Casals en Naciones Unidas

 

 

Pau Casals es uno de los músicos más brillantes del siglo XX. Conocido por revolucionar la forma de tocar el chello, también creó una asociación obrera para acercar la música a las clases más populares y creó su propia orquesta sinfónica. Ahora una exposición compartida por los museos de la música de Barcelona y el Pau Casals de El Vendrell, recuerdan el centenario de la creación de esta agrupación musical.

Además se cumple el cincuenta aniversario del discurso que pronunció en la sede de Naciones Unidas defendiendo la justicia, la libertad y la paz. Fue el 24 de octubre de 1971, cuando recibió la medalla de la paz. Durante el emotivo acto volvió a tocar una de sus melodías más conocidas.... el cant dels ocells... que, a pesar de ser un villancico, se ha convertido en uno de los temas más interpretados durante los memoriales y funerales masivos. Desde 1939 la interpretaba para comenzar o finalizar cada uno de sus conciertos. 

Discurso en la ONU

"Éste es el mayor honor que he recibido en mi vida. La paz ha sido siempre mi mayor preocupación. Ya en mi infancia aprendí a amarla. Mi madre - una mujer excepcional, genial -, cuando yo era chico, ya me hablaba de la paz, porque en aquellos tiempos también había muchas guerras. Además, soy catalán. Cataluña tuvo el primer Parlamento democrático, mucho antes que Inglaterra. Y fue en mi país donde hubo las primeras naciones unidas. En aquel tiempo -siglo XI- se reunieron en Tolouges -hoy Francia- para hablar de la paz, porque los catalanes de aquel tiempo ya estaban en contra, en CONTRA de la guerra. Por ello, las Naciones Unidas, que trabajan únicamente por el ideal de la paz, están en mi corazón, porque todo lo referente a la paz le llega directamente (...)

Hace muchos años que no toco el violonchelo en público, pero creo que debo hacerlo en esta ocasión. Tocaré una melodía del folclore catalán: El cant dels ocells (El canto de los pájaros). Los pájaros, cuando están en el cielo, van cantando:"Peace, peace, peace" (paz, paz, paz) y es una melodía que Bach, Beethoven y todos los grandes habrían admirado y querido. Y, además, nace del alma de mi pueblo, Cataluña".

 

Villa Tugendhat de Brno, 20 años como Patrimonio de la humanidad

 

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Foto: Turismo de Chequia / ©David Židlický

La Villa Tugendhat de Brno, cumple 20 años desde que fue inscrita en la Lista del Patrimonio de la humanidad. Es uno de los destinos que promociona la República Checa, que ha presentado su programa para este complicado 2021 bajo el lema Destino Chequia.
La familia Tugendhat, procedía de un linaje de industriales y comerciantes judíos alemanes que habían vivido en esta población checa durante varias generaciones. Le pidieron al arquitecto Ludwig van der Rohe que construyera una vivienda familiar espaciosa, moderna, de líneas simples. La edificó en 1930 con materiales de alta calidad como el ónix de Marruecos, travertino de Italia y maderas exóticas como el Ébano de Macassar, el zebrano y el palisandro.

La villa fue confiscada por la Gestapo y más tarde por el ejército ruso, más tarde acogió una escuela privada de danza y un gimnasio estatal. En la década de los 80 Kamil Fuchs le devolvió parte de su esplendor.

En la ciudad checa de Brno, hay otras tres villas convertidas en atractivos turísticos: Stiassni, Löw-Beer y Jurkovič. Otros atractivos de la zona son la catedral de San Pedro y San Pablo, el castillo de Spilberk, el osario de la iglesia de San Jacobo y un refugio atómico.

La catedral de San Pedro y San Pablo (Petrov) es de estilo neogótico, y está erguida sobre una colina en el centro de Brno. Es una visita que nunca defrauda tanto por el templo como por su cámara del tesoro o las vistas de la ciudad. Otra de las joyas de Brno es el castillo de Špilberk, construido en el siglo XIII pero con modificaciones góticas y barrocas. Funcionó como prisión durante algún tiempo y tuvo huéspedes tan reconocidos como el poeta italiano Silvio Pellico, el barón Trenck y el bandido Babinský.

El osario de la iglesia de San Jacobo es el segundo más grande de Europa y acoge restos de cincuenta mil personas. Cerca encontramos un laberinto subterráneo convertido en un mercado de los vegetales.  En el subsuelo también encontramos el refugio atómico 10-Z. Construido en tiempos del nazismo, este espacio secreto estaba destinado a albergar a la élite durante los bombardeos americanos y soviéticos.

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Ángela Gonzalo del Moral   22.mar.2021 10:00    

Larga recuperación de las aerolíneas europeas

 

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Foto: angelaGonzaloM

Los tres grandes grupos aéreos europeos -IAG, Air France/KLM y Lufthansa- perdieron el año pasado más de 20.000 millones de euros, frente a un beneficio de más de 3.000 euros en 2019. IAG, al que pertenecen Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling y Level, perdieron casi 7.000 millones.

Una cifra similar a la del grupo franco-holandés Air France-KLM -que incluye además a la aerolínea de bajo coste Transavia, mientras que el Grupo Lufthansa -que incluye a SwissAir, Austrian, Brussels Airlines y Eurowings-, cerró con una pérdida de 6.725 millones.

Tras una durísima primera oleada de contagios de la covid-19, entre marzo y junio, con Europa y América cerradas a cal y canto, la situación se alivió algo en verano, porque en otoño comenzó la segunda ola, también con consecuencias dramáticas.

Además, con los aviones parados, las compañías han quemado liquidez como nunca antes y han debido recurrir a diversas herramientas para asegurar su solvencia, bien en forma de préstamos respaldados por los Estados, en forma de ampliaciones de capital o con diferentes fórmulas como la venta y posterior arrendamiento de aviones.

La debilidad del sector, que ha puesto en solfa miles de empleos, ha obligado a los estados a salir al rescate de las compañías: Alemania inyectó 9.000 millones en Lufthansa; Francia apoyó con 7.000 millones a Air France y Holanda aportó 3.400 millones a KLM.

El resultado es un aumento sustancial de la deuda: de los 51.400 millones que acumulaban en 2019, en 2020 han cerrado al doble, algo más de 100.000 millones. Los tres grandes grupos de aerolíneas han perdido el 70% de los viajeros.

En el sector aeronáutico europeo, la industria capitaneada por Airbus, también ha sufrido. La empresa ha perdido unos mil millones de euros en 2020 y una disminución de ingresos del 29% respecto a 2019. Por eso hace unos días Guillaume Faury, director ejecutivo de Airbus, pedía que se retiraran los impuestos arancelarios entre Europa y Estados Unidos... "Aquí todos perdemos y creemos que se dan las condiciones para comenzar un alto el fuego y suspender aranceles". Unos días más tarde se cumplía su petición, y la nueva administración Biden acordaba dialogar con Bruselas para reducir esos impuestos.

El director ejecutivo de Airbus, cree que el sector podría empezar a recuperarse en 2023 para alcanzar la velocidad de crucero en 2025 y señala que "para este año quedan muchas incertidumbres porque el ritmo de recuperación no solo dependerá de la evolución de la pandemia y del ritmo y eficacia de las vacunaciones sino también de las reacciones y decisiones de los gobiernos, si optan por endurecer aún más las restricciones de viaje durante este periodo de incertidumbre o restablecen cierta normalidad".

La astronauta italiana que quiere viajar a la Luna

 

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La astronauta italiana Samantha Cristoforetti... se muestra entusiasmada de regresar al espacio. Entre 2014 y 2015 estuvo 199 días en órbita... "es como mi segunda casa", dice Cristoforetti, que a sus 43 años todavía deberá esperar un año para trabajar en la Estación Espacial Internacional... aunque su ilusión está puesta en la luna. La Agencia Espacial Europea prevé que ese viaje se pueda realizar en 2025, y estaría reservado a la actual generación de astronautas, a la que pertenece la milanesa Cristoforetti, ex piloto de caza.

Cristoforetti entró en el cuerpo de astronautas de la ESA en mayo de 2009 y pertenece a la misma promoción que el alemán Alexander Gest o el italiano Luca Parmitano, que ya efectuaron sus segundos vuelos espaciales en 2018 y 2019, mientras que el francés Thomas Pesquet está previsto que lo haga este abril.

En su primera misión, bautizada Futura, llevó a cabo operaciones y experimentos científicos como ingeniera de vuelo, y en esta, que todavía no tiene nombre ni duración precisa, aunque se prevé que ronde los seis meses, proseguirá con un programa de exploración bajo el paraguas tanto de la ESA como de la Agencia Espacial Italiana.

En estos años de intervalo entre misiones la italiana ha liderado Spaceship EAC, una iniciativa para estudiantes centrada en los desafíos de las futuras misiones a la Luna, o ha ejercido de representante de la ESA en el proyecto Gateway, que establecerá una estación espacial en la órbita lunar.

El informe Auschwitz en cines

 

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El 19 de marzo llega a los cines en España "El informe Auschwitz", una desgarradora historia basada en hechos reales dirigida por el cineasta eslovaco Peter Bebjak.

Seleccionada por su país para los premios Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional, la película se basa en un desconocido -pero verídico- relato de la huida de dos judíos eslovacos del campo de concentración en el año 1944. Tras una planificación meticulosa, Alfred Wetzler y Rudolf Vrba escaparon con la esperanza de que su testimonio sobre el genocidio ayudara a salvar vidas. Su heroicidad consiguió que más de 120.000 personas se libraran de la deportación hacia una muerte segura.

Las 32 páginas del informe creado por Wetzler y Vrba ofrecieron una descripción detallada de la geografía y la administración del campo y aunque asustaba creer que horrores de ese calibre pudieran estar sucediendo, el documento se tradujo a numerosos idiomas y fue ganando la confianza de los políticos europeos. Gracias a esto Hungría decidió abortar sus traslados a Auschwitz salvando así la vida de miles de inocentes.

Kandinsky en Bilbao

 

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Foto: web Guggenheim

Aprovechamos la exposición sobre Kandinsky que se puede ver hasta el 23 de mayo en el Guggenheim de Bilbao, para recordar a este pionero de la abstracción y reconocido teórico de la estética. Vasily Kandinsky nació a finales de 1866 en Moscú, donde estudió Derecho y Economía.

Con 20 años rechazó un puesto de profesor para viajar a Múnich y estudiar arte con Anton Azbe y allí cofundó la escuela de arte de La Falange.
En 1902 tiene lugar la primera exposición de Kandinsky con la Secesión de Berlín y produce sus primeras xilografías.

Comenzó a explorar las posibilidades expresivas del color y la composición. Sin embargo, el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 le obligó a abandonar Alemania, viajando por Italia, Países Bajos y el norte de África, hasta regresar a Moscú.

De regreso a Alemania se unió como docente a la Bauhaus, la escuela de arte y diseño con la que compartía su convicción de que el arte es capaz de transformar al ser humano y a la sociedad. La presión de los nazis le obligó a abandonar Alemania y afincarse en Francia, donde Murió en 1944.

En la exposición del museo Guggenheim el visitante descubrirá sus dibujos experimentales, su investigación en torno a la relación entre colores y sonidos, además de sus escritos teóricos.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   15.mar.2021 03:03    

Falsificaciones, una pérdida de 16.000 millones de euros

 

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Foto: twitter @EU_IPO

 

Las falsificaciones representan casi un 7% de las importaciones de la Unión Europea, lo que supone una pérdida fiscal de 16.000 millones de euros anuales. Francia es el segundo país más afectado por este mercado, tras Estados Unidos, seguido de Italia.

Además de los habituales artículos de lujo, juego, sellos o perfumes las aduanas han notado un aumento de medicamentos que van desde curas milagrosas contra la COVID hasta pastillas contra la disfunción eréctil.

Esto demuestra que los defraudadores están en perpetua búsqueda de nuevas oportunidades y situaciones de pesadumbre como la que viven actualmente muchos ciudadanos son un buen momento para estos negocios ilícitos a pequeña escala.

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Foto: twitter @EU_IPO

Francia ha iniciado una lucha contra el contrabando que incluye una mayor cooperación con las plataformas de ventas online, con el objetivo de intercambiar información para poder identificar y desmantelar este comercio ilegal.

Estos productos no solo entran por los aeropuertos, el transporte marítimo es responsable del 56% del valor total de las falsificaciones incautadas en los últimos años.

En España, uno de cada cinco contenedores proceden de países muy relacionados con las falsificaciones como China, Turquía, Hong Kong, Singapur y Emiratos Árabes Unidos. Es el cuarto que más contenedores recibe procedentes de China, y representa el 12% del volumen de la UE.

Francia presenta su oferta turística para 2021

 

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El turismo es un sector económico muy importante en Europa, por eso los países líderes se preparan para la nueva temporada de verano, que si todo va bien, podría empezar en junio. Más de 90 millontes de turistas llegaron a Francia en 2019 y la agencia nacional "A tout France", acaba de presentar sus apuestas para este año.
Su directora en España Dominique Maulin reconoce como el sector en general tuvo que cambiar sus políticas los primeros meses de la pandemia.

Como ocurrió en otros países mediterráneos, España, Italia o Grecia, pudieron salvar, aunque costó mucho la temporada de verano... principalmente con turismo interior.

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En el mercado español, Francia sigue ofreciendo atractivos en el sur del país, como la reinauguración del La Villa Eugenia, en Biarritz. El actual Hôtel du Palais fue construido en 1854 por Napoleón III para su esposa, la española Eugenia de Montijo. También recupera los campos de lavanda en la zona de Vaucluse, en la Provenza y la celebración del festival de Avignón -que se tuvo que suspender el año pasado. Como Cannes que volverá a abrir sus puertas este verano en la Costa Azul. Normandía celebrará el bicentenario de Gustave Flaubert.

Dominique Maulin está convencida que el sector seguirá siendo resiliente, como lo ha demostrado en otras ocasiones.

Una de las tendencias que se ha impuesto con la pandemia es el turismo de naturaleza. Por eso Occitania refuerza su mítico Canal du Midi, que une el Mediterráneo con el Atlántico, las marismas de la Camarga en Le Gard y la presencia cultural en Nîmes, con una gran exposición sobre los emperadores romanas. Los deportistas tienen una cita en el Mont-Ventoux, donde por primera vez los participantes del Tour de Francia ascenderán dos veces esta mítica montaña.

Otros países mediterráneos preparan su temporada de verano, si la Covid lo permite. De momento España celebrará a finales de mayo, una de la ferias mundiales más importantes del sector: Fitur

 

El Piamonte en guerra (1613-1659) La frontera olvidada


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Entre todas las fronteras militares en las que se vio involucrada la monarquía hispánica durante los siglos XVI y XVII, la más incómoda, peligrosa y olvidada fue la del Piamonte. 

Este particular limes estratégico —fundamental para la conservación de la preeminencia de los Austrias en la península italiana y el mantenimiento de sus lazos dinásticos y de las líneas de comunicación con los Países Bajos— ha sido uno de los menos estudiados por parte de los historiadores.

Coordinado por Bernardo García García y Davide Maffi este volumen -publicado por Ediciones Doce Calles, reúne una quincena de contribuciones que, en su mayoría, fueron presentadas y discutidas en el seminario internacional organizado en el palacio de La Venaria Reale (Turín), los días 6 y 7 de junio de 2018, en el contexto de las conmemoraciones históricas del IV centenario del inicio de la guerra de los Treinta Años.

Abarcan las contiendas que tuvieron lugar en el norte de Italia desde 1613 hasta 1659, examinando no solo aspectos político-militares, sino también el impacto de estos conflictos concatenados en la propaganda, el arte, las relaciones dinásticas y cortesanas, el frente interno, la movilización de los recursos para la guerra.

Los autores han divido todos estos acontecimientos en dos bloques cronológicos para reducir la complejidad de los temas analizados y la extensa cronología contemplada que abarca casi medio siglo.

El primer bloque, bajo la rúbrica Crisis de la política de quietud en el norte de Italia, analiza la primera fase de la crisis, entre los años 1612 y 1635, cuando el complejo sistema construido por los Austrias hispanos a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI para garantizar el control o tutela de la península, a través de una neutralización y sometimiento de los varios pequeños estados italianos a las directrices de Madrid, empezó a padecer los primeros golpes a causa de la política agresiva del duque de Saboya y la intervención creciente de Francia, pero no solo de ella, en el tablero italiano.

El segundo bloque, titulado El conflicto franco-español y la crisis sucesoria de Saboya, se concentra casi exclusivamente a los años posteriores a 1635 hasta la paz de los Pirineos (1659). Un periodo en el que las relaciones entre las coronas de España y Francia en la península italiana padecieron una tensión creciente en el contexto de la guerra franco-española y que fue especialmente convulso a raíz de la guerra civil desatada en el ducado de Saboya.

  • Título: El Piamonte en guerra (1613-1659) La frontera olvidada
    Coordinadores: Bernardo J. García García y Davide Maffi
    Editorial: Ediciones Doce Calles
    Año: 2020
    Nº de páginas: 394

La presentación del libro se realizará el 9 de octubre y puede seguirse en streaming aquí

 

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Ángela Gonzalo del Moral    2.mar.2021 14:38    

Tres candidatos europeos para la OCDE

 

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Foto: twitter OCDE

Tres europeos optan a la Secretaria general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Son la sueca Cecilia Malmström, la griega Anna Diamantopoulo, y el suizo Philipp Hildebrand. El cuarto candidato es el australiano Mathias Corman, ex-ministro de finanzas, y que podría contar con el apoyo de los países de Asia-Pacífico.

La sueca Malmström ha sido comisaria europea de Asuntos de interior y actualmente lo es de Comercio, la griega Diamantopoulou fue comisaria de empleo y asuntos sociales, de la comisión Prodi y el suizo Hildebran fue gobernador del banco nacional suizo.
Esta semana está previsto que se conozca a la persona que sustituirá al mexicano Angel Gurría, que ha dirigido esta organización en los últimos 15 años. La reactivación económica mundial post-pandemia será el principal reto para el nuevo líder de la OCDE. Pero también deberá hacer frente a las brechas generacionales y de género, o la transición digital y medioambiental.

La mayoría de los países miembros de este organismo económico internacional pertenecen a los países más desarrollados.

Arte de los Países Bajos en el Reina Sofía

A principios del siglo pasado, los Países Bajos fueron la cuna de un estilo artístico completamente nuevo, un arte abstracto basado estrictamente en las relaciones entre formas rectangulares, planos de color y líneas rectas. Durante la Primera Guerra Mundial, un grupo de jóvenes artistas holandeses unió sus fuerzas para crear una revista. Der Stijl, presentaba y promocionaba este estilo artístico novedoso e innovador, capaz de derribar las fronteras entre disciplinas, de manera que la pintura se convirtió en arquitectura, las artes aplicadas en escultura y el diseño adquirió rango de arte. Artistas de todo el mundo adoptaron este enfoque multidisciplinar y desarrollaron un intenso trabajo conjunto.

 

Piet Mondrian, que comenzó su carrera pintando paisajes holandeses, fue el padre fundador de esta nueva corriente europea. Concluyó que la belleza pictórica reside en el modo en que las formas y los colores producen una plasticidad que apela directamente al ojo del espectador. Hasta el 1 de marzo se puede visitar la exposición sobre este movimiento en el Museo Reina Sofía de Madrid.

"La ultraderecha hoy" de Cas Mudde

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La ultraderecha ha regresado con fuerza. Tras décadas relegada a los márgenes del sistema, la política ultraderechista ha vuelto al centro de la atención. Tres de las mayores democracias del mundo —Brasil, India y Estados Unidos— tienen actualmente jefes de gobierno de derecha radical, mientras que, en Europa, los partidos de la ultraderecha continúan incrementando sus niveles de protagonismo y de apoyo electoral.

En este oportuno libro, el máximo experto mundial en extremismo político, Cas Mudde, nos ofrece un conciso estudio de conjunto de la actual cuarta ola de política ultraderechista de la posguerra examinando su historia, su ideología, su organización, sus causas y sus consecuencias, así como las respuestas que los agentes de la sociedad civil, los partidos y el Estado tienen a su alcance para hacer frente a sus ideas y su influencia.

El rasgo definitorio del actual renacimiento de la ultraderecha, según Mudde, es la «desmarginación» y la normalización de que está siendo objeto en el paisaje político contemporáneo. Cuestionando la forma ortodoxa de concebir la relación entre el sistema político establecido y la política ultraderechista, Mudde aporta una compleja y esclarecedora descripción de uno de los desafíos políticos clave de nuestro tiempo.

Campaña alemana en apoyo al sector turístico español

La Embajada de Alemania en Madrid ha iniciado una campaña en redes sociales para "expresar su apoyo a los anfitriones españoles" en un momento en que el sector turístico "se está viendo seriamente afectado por la pandemia". Con el hashtag #Volveremos, pide a los alemanes que echan de menos España que envíen vídeos para subirlos en las cuentas de la Embajada en Facebook y Twitter. La campaña durará hasta el 9 de marzo, día en que empieza la feria del turismo ITB.

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En el comunicado señalan que los alemanes echan de menos destinos como Madrid, Mallorca, San Sebastián, Extremadura, Cartagena, Picos de Europa, Malpica y La Garrotxa. Una muestra de las ansias de los ciudadanos alemanes por volver a estos lugares. Para acabar señalando que "nadie puede predecir seriamente cuándo podrá ser (¿este verano?)".

Joyas de la zarinas

Hasta el 31 de julio en el Hermitage de Amsterdam

 

 

Las paredes del Hermitage de Amsterdam brillan más que nunca, pero están a oscuras. Nadie puede admirar las joyas de los Romanov expuestas en sus salas desde el 19 de noviembre. Están esperando la llegada de los visitantes.. cuando se levanten las restricciones de movimientos.

El prestigioso museo holandés tiene en exposición unos 300 objetos de valor de la dinastía Romanov, que incluyen el espejo doble de la emperatriz Catalina la Grande y una diadema de la zarina Maria Fjodorovna, unas piezas que reflejan la moda de cuatro siglos que recorren la modas artísticas del barroco, rococó, clasicismo, estilo imperio y art noveau. Toda una seña de identidad de sus propietarios, que hablan de historias, secretos de amores prohibidos y pasiones de aristócratas rusos controvertidos o enigmáticos.

El experto en joyas Marijn Akkerman conoce todos los entresijos de los zares, su fascinación por la riqueza y su obsesión por las piedras preciosas. Acumular estas piezas era "un símbolo de riqueza", muy similar a los coleccionistas de su época que guardaban cuadros de pintores holandeses o españoles.

Cada obra tiene una historia detrás, también sus dueños. Las zarinas y otros miembros de la realeza rusa pasaban meses en París o Londres y encargaban joyas a sus artesanos predilectos, algunos de la talla de Fabergé, Boucheron, Cartier, Lalique o Claude Ballin.

Una de las obras más importantes de la exposición pertenece a Catalina la Grande. Se trata de un joyero de tres kilos elaborado a finales del siglo XVII en Augsburgo por un orfebre local, cubierto con 400 piedras preciosas como diamantes, rubíes, amatistas, esmeraldas, turquesas y almandinas.

La zarina, probablemente la mujer más rica de la historia, lo guardaba en el Palacio de Invierno de San Petersburgo. Dicen que junto con sus suegra tenía un centenar de gatos que evitaban que las piedras preciosas acabaran ocultadas por los roedores de palacio. Esta alemana criada en Rusia libró varias guerras, una contra el imperio otomano y otra contra el analfabetismo de los campesinos.

Otro de los objetos que le pertenecieron y se exponen en el museo holandés es un espejo de doble cara con un marco dorado rizado con flores plateadas, en cuyos pétalos y hojas aparecen ranas, caracoles, mariposas y orugas, un símbolo característico de la época y regalo de bodas de su suegra.

Isabel I, su suegra, poseía un broche de casi mil diamantes, lo que le convierte en uno de los objetos personales más valiosos por la cantidad de piedras preciosas concentradas en una sola pieza, que reúne zafiros azules y amarillos, topacios, esmeraldas y rubíes. También se pueden observar las tiaras de la zarina Maria Fjodorovna, esposa de Alejandro III. La más impresionante es una diadema elaborada por Michail Perchin, en 1885, de plata con un dorso dorado y decorada con diamantes y guirnaldas de pampille, que cuando movía la cabeza provocaba una cascada de brillos.

Además de retratos, vestidos ajustados al cuerpo, trajes imperiales majestuosos, cajas de tabaco de príncipes y nobles, hay un ramo de flores tallado con piedras preciosas como la ágata o el circonio. Todo ello da una idea de la fasvinación por el mundo de la moda que imperó a lo largo de dos siglos en la corte rusa.

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Ángela Gonzalo del Moral   27.feb.2021 09:24    

Europa y su patrimonio inmaterial navideño

 

En el centro de Europa es época de mercadillos al aire libre.... Los mercados navideños se reparten por toda la geografía continental, aunque este año están casi cerrados por las estrictas medidas de movilidad para evitar contagios de COVID-19.

Pero hoy vamos a hablar de las tradiciones navideñas europeas que han obtenido la categoría de patrimonio inmaterial de la Humanidad.

El canto de la Sibila en Mallorca (2010)

 

Cada 24 de diciembre, durante la misa del gallo, en todas las iglesias de la isla de Mallorca, se escucha el canto de la Sibila. Un drama litúrgico de melodía gregoriana que se inició en el sur de Europa en la Edad Media. Prohibido por el Consejo de Trento, solo se mantuvo en esta isla y en la ciudad italiana de Alguer, en la isla de Cerdeña. El Cant de la Sibil.la más famoso es el de la Catedral de Palma y el del Monasterio de Lluc.

La Sibila es una profetisa que según los antiguos griegos y romanos predecía el futuro. El tema central es el juicio final y la llegada del redentor. Lo entonan un menor acompañado de otros niños y niñas que van recorriendo los templos en procesión hasta llegar al coro. La persona que canta mantiene ergida delante del rostro una espada y sus acompañantes cirios encendidos.

Incluida en la lista mundial en 2010, las versiones del canto se ejecutan a cappella, con un toque de órgano entre dos versículos, y no se apartan apenas de su origen gregoriano. La indumentaria del cantante suele comprender una túnica blanca o de color con bordados en el cuello y el dobladillo, así como una capa. 

Un tocado del mismo color que la túnica completa su atuendo. Todas las parroquias de Mallorca practican este rito, en el que participan conjuntamente todas las generaciones, adultas y jóvenes, para garantizar su transmisión a la posteridad, desempeñando las funciones de cantores u oficiantes, confeccionando los vestidos y realizando diversas tareas complementarias. Este año celebran el décimo aniversario de su reconocimiento internacional.


La Surova, fiesta popular de la región de Pernik (Bulgaria) 2015

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© 2013 by Ministry of Culture of the Republic of Bulgaria


La festividad popular de la Surova tiene lugar en la región de Pernik los días 13 y 14 de enero para celebrar el Año Nuevo, con arreglo al antiguo calendario. Esta fiesta consiste esencialmente en la celebración de una mascarada popular en los pueblos de la región. La primera noche del festejo, los survakari –comparsas de hombres, mujeres y niños– revisten máscaras y disfraces especialmente preparados para esta ocasión y acuden al centro del pueblo para encender hogueras y divertirse con el público presente. Algunos participantes representan determinados personajes: el jefe, el sacerdote, el oso o la pareja de recién casados.

Al día siguiente, pronto por la mañana, las comparsas se agrupan y recorren todo el pueblo, visitando a las familias en sus hogares, para que el sacerdote “case” a las parejas jóvenes y el oso desee buena salud a todos con empujones. Las familias esperan la llegada de los survakari para darles la acogida con refrigerios y regalos. Después del desfile por el pueblo, los comparsas distribuyen los regalos y ofrecen el dinero colectado a los huérfanos y personas pobres.

Esta mascarada popular atrae a los jóvenes y refuerza su autoestima como continuadores de la tradición festiva de sus comunidades. Familias enteras de los pueblos se dedican durante todo el año a reunir los materiales necesarios para confeccionar las máscaras y otros elementos de la fiesta. Los adultos enseñan a los jóvenes y los niños a hacer máscaras y disfraces.

La “Momoeria”, celebración del Año Nuevo en ocho pueblos de la región de Kozani (Macedonia Occidental, Grecia) 2016

 

 

En varios pueblos de la región de Kozani, situada al noroeste de Grecia, numerosos actores, bailarines y músicos representan desde el 25 de diciembre hasta el 5 de enero espectáculos callejeros y visitan las casas de los vecinos para festejar la llegada del Año Nuevo. Los 30 bailarines de la comparsa llamada la “Momoeria” suscitan una especial atención. Representan a los sacerdotes de Momo, dios de la risa y la sátira, o a los generales de Alejandro Magno. Vestidos con yelmos, faldas plisadas y calzado tradicional, bailan a las órdenes de su comandante blandiendo bastones para impetrar de las fuerzas de la naturaleza que no pongan en peligro los medios de subsistencia de los aldeanos.

Entretanto, en torno a los bailarines y al son de la música de fondo, algunos actores representan una obra satírica muy conocida con personajes como un anciano y un diablo, e invitan al público a que les gasten bromas, lo cual crea un ambiente muy jocoso. Esta obra teatral puede presentar diferentes variantes, según el pueblo en que se represente. Entre los instrumentos musicales utilizados destaca la gaita.

Esta práctica cultural tiene por objeto desear a las comunidades aldeanas un próspero Año Nuevo, en el que sus hijos crezcan sanos y se recojan buenas cosechas. Hoy en día, esta celebración tiene también por finalidad fomentar la gestión sostenible de los recursos naturales. Los festejos culminan en las plazas mayores de los pueblos, donde todos los habitantes cantan y bailan en torno a una hoguera hasta el amanecer.

Transmitida de modo informal por las generaciones de más edad a las más jóvenes, esta fiesta forma parte integrante de la identidad cultural de la comunidad y contribuye a la integración social.

Nacimientos navideños tradicionales (szopka) de Cracovia (Polonia) 2018

 


La instalación de “szopkas” es una práctica social característica de Cracovia, que tiene su origen en la típica tradición ancestral de montar nacimientos o pesebres en la época de Navidad. Nacida en el siglo XIX y basada en técnicas y conocimientos transmitidos de generación en generación, esta práctica se ha convertido en un elemento cultural íntimamente ligado a la identidad de esta ciudad.

Las “szopkas” son maquetas livianas que reproducen belenes navideños rodeados por casas y monumentos cracovianos, metamorfoseados por la imaginación de los artistas que las fabrican. Algunas de ellas cuentan con iluminaciones artificiales y figuritas representativas de eventos socioculturales, históricos o contemporáneos, que guardan relación con Cracovia, Polonia o el resto del mundo.

El primer jueves de diciembre de cada año, los creadores de “szopkas” se congregan en la plaza mayor de la ciudad para presentar sus obras, que luego son expuestas al público en el Museo Histórico Municipal hasta el mes de febrero.

Esta exposición contribuye a la transmisión de las técnicas y conocimientos vinculados a esta práctica cultural. Entre los depositarios de este elemento del patrimonio vivo destaca un grupo 40 artistas muy activos que no sólo fabrican cada año nuevos belenes, sino que también organizan conferencias y talleres para fomentar esta actividad artística y transmitir sus conocimientos profesionales.

Esta práctica cultural está abierta toda clase de personas, y más concretamente a los visitantes y vecinos de la aglomeración urbana de Cracovia porque cumple una importante función educativa de transmisión de conocimientos acerca de la historia, la arquitectura y las costumbres de la ciudad.

 

Marcha de los campanilleros de Kastav (Croacia) 2009

 

 

En el carnaval de enero, grupos de campanilleros recorren los pueblos diseminados por la región de Kastav, situada al noroeste de Croacia. Vestidos con pieles de cordero y tocados con sombreros característicos adornados con ramitos verdes, los comparsas se pavonean con sus campanillas a la cintura en grupos de dos a treinta, siguiendo los pasos de un guía portador de un arbolito de hoja perenne. Animan su marcha moviendo rítmicamente las caderas unos contra otros y dando brincos al aire.

Los grupos comprenden a veces personajes bufos, como un “oso” travieso que burla sistemáticamente la vigilancia de sus dos “guardianes”. Cuando llegan a un pueblo, los comparsas se agrupan en círculos concéntricos en la plaza de éste, tocando sus campanillas hasta que los vecinos les dan comida y albergue antes de seguir su periplo. Al final del carnaval, los campanilleros retornan a sus pueblos respectivos y recogen las basuras de todas las casas, quemándolas delante de ellas. Todos los presentes asisten a este ritual.

La fiesta de los campanilleros del carnaval anual, que presenta variantes características en cada pueblo, contribuye al estrechamiento de los vínculos de las comunidades y es un excelente medio para renovar los lazos amistosos entre los pueblos de la región e integrar a los recién llegados en la cultura tradicional de ésta.

 

Colindat: ronda navideña de grupos de hombres jóvenes (Moldova y Rumanía) 2013

 


Todos los años, antes de que lleguen las fiestas navideñas, en todos los pueblos de la República de Moldova y de Rumania se forman grupos de hombres jóvenes para preparar el “colindat”, una ronda que tiene lugar la víspera del día de Navidad en el transcurso de la cual los muchachos van de casa en casa entonando canciones festivas. Después de que los rondadores han cantado, las familias de los hogares visitados les ofrecen algunos presentes tradicionales y dinero. Los cantos son de temática épica y se adaptan a cada uno de los hogares a los que se va a rondar.

Los jóvenes interpretan también canciones en las que desean buena suerte a las muchachas solteras y bailan con ellas porque, según se dice, esto las puede ayudar a que encuentren marido al año siguiente. A veces, los ronderos visten trajes tradicionales, acompañan sus cantos con instrumentos musicales y ejecutan danzas. Los principales depositarios y practicantes de este elemento del patrimonio cultural inmaterial son los propios grupos de jóvenes, generalmente solteros. Los que se encargan de formarlos en esta práctica suelen ser hombres experimentados de más edad, que en su juventud fueron cabezas de grupo.

Las canciones tradicionales se aprenden en el transcurso de ensayos diarios que tienen lugar desde la formación del grupo hasta la víspera del día de Navidad. En algunas comarcas se admite que los niños asistan a los ensayos para que vayan aprendiendo el repertorio de canciones. Además de ser un medio de felicitar las Navidades, este elemento del patrimonio cultural desempeña un papel importante en la preservación de la identidad de las comunidades y en el reforzamiento de la cohesión social.

Adornos árboles navideños en los montes Gigantes y Jizera (Chequia) 2020

 

La región al pie de los Montes Gigantes y la de los montes Jizera, están estrechamente relacionadas con la fabricación de adornos de Navidad y otros objetos decorativos de vidrio.  Se les conoce como las perlas decorativas de vidrio.  Ha sido la última en incorporarse a la prestigiosa lista. 

Es una tradición artesanal realizada por mujeres que se inició en la segunda mitad del siglo XIX fue aumentando su producción hasta la llegada de la Primera Guerra Mundial, y casi desapareció una vez acabado el conflicto, ante la competencia japonesa. 

La fabricación de los adornos de vidrio en Bohemia se recuperó en los años 30, cuando se fundó la compañía  ‘Adornos de Navidad, DUV-Družstvo’, que se especializó en el vidrio soplado y se añadieron los adornos navideños característicos como campanas, figuras de personas y animales, globos y estrellas. Todas realizadas con vidrio soplado y pintadas a mano. Un laborioso trabajo que pasa por soplar el vidrio, colorear las perlas, cortarlas, pintarlas y por último montarlas para decorar casas, calles y árboles durante las fiestas navideñas. La dificultad en la ejecución, hace que la mayoría de la gente solo sople el vidrio y posteriormente los especialistas añaden los adornos.

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Ángela Gonzalo del Moral   21.dic.2020 23:40    

2020: año horrible para el turismo europeo

 

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Foto: angelaGonzaloM

Nadie tiene la varita mágica para salir de la crisis provocada por la Covid-19, pero sobre todo para volver a engrasar la economía. Uno de los sectores más perjudicados es el turismo.

Europa es el primer destino mundial con más de 600 millones de viajeros internacionales. Francia superó los 90 millones de turistas el año pasado.... España los 80.... Este año no han llegado ni al 20% de esas cifras. Otros países como Italia o el Reino Unido, estaban entre los 10 destinos más visitados del mundo.

 

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Mucem Marsella / Foto © Atout France/ Cédric Helsly

El turismo es sobre todo una actividad con un importante impacto en el crecimiento económico, principalmente en los países mediterráneos. Es vulnerable ante muchos imprevistos: crisis económica, ataques terroristas, terremotos, inundaciones.... incluso un volcán, el Eyjafjalla, puso de manifiesto la vulnerabilidad del sector. En 2010, paralizó todo el transporte aéreo mundial durante unas semanas. En todos y cada uno de esos momentos tan complicados ha demostrado ser un sector resiliente.

 

Se calcula que, en Europa, unos 2 millones de empresas, principalmente Pymes están involucradas en este sector, y ocupan a unos 10 millones de trabajadores, el 5,2% de la mano de obra. Además genera más del 5% del PIB europeo, lo que la sitúa en la tercera actividad económica más importante de los países europeos tras el comercio y la construcción. Eso es de forma directa, indirectamente esas cifras aumentan hasta el 12% del empleo total en la Unión Europea, y el 10% del PIB.

Como resalta Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, grandes y medianas empresas que están implicadas en este sector se han visto también muy perjudicadas por la situación. A finales de verano unos 120 CEO  pidieron a los líderes mundiales del G7, más España, Australia y Corea del Sur, una coordinación internacional, para superar la situación. Ellos son los países que mueven más turistas, tanto en receptivo como emisores.

 

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Costa Brava. Foto: angelaGonzaloM

"Es una carta sin precedentes", dice Guevara en la que participaron representantes de empresas muy relevantes que aglutinan a las más importantes aerolíneas, aeropuertos, hoteles, grandes compañías hoteleras, agencias de viajes, tour operadores. También pedían que se invirtiera en pruebas efectivas, eficaces y baratas que ofrezcan seguridad para viajar antes de que los turistas inicien el viaje.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo ha pedido al G7, que se implique en desarrollar uno de los motores económicos mundiales, ante el riesgo de perder 190 millones de puestos de trabajo en el mundo. 33 millones en la Unión Europea. El sector tiene un impacto directo en el trabajo de las poblaciones más vulnerables del mundo. El 54% de los empleados son mujeres y el 25% jóvenes y ayuda al desarrollo de las zonas rurales y a la mejora de las infraestructuras.

 

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Carreiros do monte en Funchal

Luis Araujo, presidente de la ETC (Comisión Europea del Turismo) deja claro que "lo que más nos preocupa es la incertidumbre, no saber lo que va a pasar mañana ni cuándo vamos a poder retomar la actividad normal en todos los países. Esto tiene mucho que ver con las limitaciones a la movilidad entre países, sobre todo dentro de Europa y destinos lejanos".  

Añade que lo que más les está perjudicando es "sobre todo la falta de horizontes, de futuro y la crisis de confianza actual, no solo del consumidor, sino también de las empresas del sector".  A nivel económico la WTTC calcula que se va a reducir un 80% el gasto turístico por turismo en Europa. "Va a ser dramático", dice la vicepresidenta de la entidad, Maribel Rodríguez

Para todos los organismos y entidades que aglutinan al sector a nivel europeo y mundial la cuarentena es la palabra prohibida. Guevara lo deja claro. "No creemos en las cuarentenas, nos oponemos a ellas, porque no podemos marcar a un país de la misma forma y decir que todos los que vienen de ese país o viajan a un país sean marcados de igual manera". La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo "este ha sido por mucho el peor año de la historia en nuestro sector".

 

Fuerteventura
Fuerteventura / Foto: angelaGonzaloM

Carlos Abellán, secretario de la Mesa de Turismo en España, habla de ayudas. "Los gobiernos deben ampliar los ERTES, reducir de IVA, ofrecer incentivos para los viajes, que permita poder activar la temporada de otoño e invierno. El sector de negocios y congresos,  ferias y reuniones vemos que va a ser muy difícil que se ponga en marcha". También es importante para la Comisión Europea de Viajes, que Bruselas aporte fondos para ayudar al sector. 

El nuevo presidente de la ETC, el portugués Luis Araújo, cree que es necesario potenciar la coordinación en varios aspectos "tener criterios comunes de evaluación de la situación de la pandemia en todos los estados, los mismo mecanismos de información y procedimientos similares como el test a la llegada o a la salida e información transparente y actualizada". La presidenta de la WTTC añade que "es una pesadilla para los viajeros que en un lugar impongan las mascarillas y en otros no".

Uno de los desafíos  a corto plazo es devolver la confianza de que Europa es un destino seguro, el regreso de la competitividad turística es positivo no solo para los países que reciben más turistas, sino también para otros sectores.

 

Cartel informativo Vilnus
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"Necesitamos compromisos de las tres instituciones europeas", dice Araújo. "Vamos a necesitar recursos para el incremento de la competitividad de Europa, la digitalización también va a ser un aspecto destacado, y será importante la colaboración entre países y entre empresas". Sin olvidar la sostenibilidad, algo por lo que ha apostado Europa en las últimas décadas, a lo que hay que añadir mejorar la cualificación de trabajadores en el sector, lo que hace necesario invertir en mejorar nuestros recursos humanos. 

El turismo europeo debe evolucionar y adaptarse a las nuevas situaciones, como ya lo hizo en el pasado. Para los líderes internacionales del sector, hay que mover el turismo europeo, para que tire de otras regiones del planeta. "Todos estamos deseando viajar para poder ver a la familia a amigos y conocidos, o que vengan a vernos", eso solo será posible tomando las medidas oportunas, pero a nivel mundial, dice Maribel Rodríguez. 

Aunque queda el último trimestre del año, junto con verano temporada alta en Europa, todo hace prever que, como ha ocurrido con el turismo de sol y playa en el Mediterráneo durante los meses de julio y agosto, la de invierno en centroeuropa, puede ser igual de catastrófica.

 

 

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Ángela Gonzalo del Moral   27.sep.2020 00:49    

Agenda cultural europea, Septiembre 2020

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El 15 de septiembre  se cumplne 130 años del nacimiento de la dama de la novela policíaca: la británica Agatha Christie.... una de las escritoras más leídas del mundo. También el centenario de la primera aparición de uno de sus personajes más conocidos: el detective privado belga: Charles Poirot.

Poirot, que apareció por primera vez en "El misterioso caso de Styles" en 1920, fue el protagonista de 33 novelas y 50 relatos cortos. Murió un año antes que su creadora y junto con Miss Marple, fueron los protagonistas más importantes de las obras de la escritora británica.

Christie, que escribió sus primeros trabajos literarios bajo seudónimo publicó 74 novelas, 154 relatos cortos, 20 obras de teatro, 3 poemas y 2 autobiografías.. Y con el tiempo algunas de sus obras, se convirtieron en series de televisión, películas o juegos.

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Convirtió al Oriente Express en un tren de glamour y misterio, donde situó uno de sus famosos asesinatos. Precisamente asistió al estreno de la versión cinematográfrica estrenada en 1974, en una de sus últimas apariciones en público.

Por cierto, también una de sus obras se ha visto revisada por el movimiento antiracista. Desde ahora, "Diez negritos", basada en una popular canción infantil, pasará a llamarse "Eran diez".

Más de un siglo después, sus novelas siguen estando tan frescas como cuando se publicaron y sus crímenes de ficción, atraen a los lectores como cuando se publicaron por primera vez.

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Parma, capital cultural italiana 2020-21

 

Parma, con sus monumentos elegantes, iglesias, museos, teatros, gastronomía y espacios verdes, es la capital italiana de la cultura 2020. Uno de sus edificios más destacados es la catedral del siglo XII, un ejemplo de arquitectura románica en Italia. Destaca su espléndida cúpula con frescos de Corregio. También el baptisterio de planta octogonal, revestido de mármol rosa, y sus pinturas y frescos. Junto a la plaza del Duomo, encontramos la Abadía de San Juan Evangelista, fundado por los benedictinos en el siglo X y con frescos del siglo XVI. Otro de sus monumentos más destacados es la basílica de Santa María della Steccatta, del siglo XVII.

 

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No olvidemos que la ciudad natal de Giuseppe Verdi y del gran director de orquesta Arturo Toscanini, también inspiró a Stendhal con su famosa Cartuja de Parma.

Debido a la pandemia continuará siendo capital cultural durante 2021. Algunas de las exposiciones que podrán verse son la muestra Theatrum Mundi, en el fantástico Edificio de la Pilotta. La exposición, en la que se establece un diálogo entre pasado y presente, estará en la Biblioteca Palatina de este complejo cultural parmesano hasta febrero del año que viene. Ya el edificio vale la pena visitarlo porque alberga la Academia de Bellas Artes, los museos arqueológico y Bodoni, además del Teatro y la galería Farnesio.

 

 

Otra de las exposiciones abierta hasta el 19 de diciembre es Florilegium, de la artista británica, Rebecca Louis Law, que ha colgado una cascada de 200.000 flores en la cúpula del oratorio de San Tiburzio. El Hospital Viejo, fundado en 1201, se recuperó en 2006 y ahora acoge la memoria de la ciudad, a través de una vídeo-narración.

Parma también es conocida por su famoso queso, que ha sido reconocido por la Unesco con el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía.

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Foto Twitter @MIBACT

Uno de los hombres que sin duda ha ayudado a reforzar la cultura de la ciudad durante las dos últimas décadas del siglo XX es Franco Maria Ricci, editor de la revista de arte y cultura de la imagen, FMR. Hace unos días fallecía en Parma. Además de por su trabajo literario es también reconocido por crear el laberinto de la masone, inaugurado en 2015. Con más de 8 hectáreas de superficie, 200.000 plantas de bambú de hasta 15 metros de alto es un divertimento cultural de líneas arquitectónicas y está considerado el más largo del mundo.

El concejal de cultura de Parma, Michele Guerra, reconocía que "deja marcas indelibles. El laberinto, sus libros y sus logos para la ciudad. Con el último que realizó, fuimos elegidos capital de la cultura italiana".

 

Semana de Arte de Berlín

 

Berlín, ha vivido una semana maratoniana de arte con la quinta edición de la Semana de Arte de Berlín. Durante cuatro días se han concentrado una gran cantidad de eventos en torno al arte contemporáneo, ferias, charlas, exposiciones o proyecciones de películas. Un evento internacional que destaca por su creatividad y dinamismo. Uno de los artistas es el suizo Marc Bauer, que ha tratado de capturar la situación de crisis constante en su arte, recogiendo desde los incendios forestales de Australia a principios de año, a las manifestaciones internacionales contra el racismo o el coronavirus  ha dicho que "uno tiene la sensación de que las crisis estallan una tras otra y solo tratamos seguir la locura del mundo".

 

La Saatskapelle cumple 450 años

 

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Foto Wikipedia

 

La Staatskapelle, una de las orquestas más antiguas de Alemania ha cumplido 450 años. Lo celebró con un concierto bajo la batuta de Daniel Barenboim, que repasó obras de Richard Wagner Los maestros cantores de Nuremberg, la Séptima Sinfonía de Ludwig van Beethoven y la Initiale de Pierre Boulez. Fundada en 1570 como orquesta de la corte de Brandeburgo, se instaló en la Staatsoper 170 años después. Desde ese emplazamiento ha vivido los momentos más grandes y más oscuros de la capital alemana. 

Durante la República de Weimar la dirigieron las batutas más prestigiosas -como Richard Strauss y Wilhelm Furtwängler. Con la llegada del nazismo al poder, entró en su etapa más negra: la misma Bebelplatz donde está emplazada su sede fue escenario de las quemas de libros de autores prohibidos por los nazis, mientras se proscribía a los músicos judíos del conjunto.

 

 

En 1945 quedó casi destruida por los bombardeos aliados. Tras la Capitulación y partición de la capital quedó en el sector germano-oriental. Sus autoridades optaron por una reconstrucción sin ambiciones, pero la orquesta recuperó su dimensión internacional. 

Tres años después de la caída del muro (1989) le llegó la refundación de la mano de Barenboim, desde entonces una autoridad no solo musical, sino también moral y política en Alemania.

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Ángela Gonzalo del Moral   14.sep.2020 12:16    

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Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
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