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Valencia, capital mundial del diseño 2022

 

RRSS-IG-v1-scaledFoto: Twitter @WDCValencia2022

 

En 2022 Valencia será la capital mundial del diseño. Es la octava ciudad del mundo en acoger este evento y en Europa toma toma el relevo a la ciudad francesa de Lille, Turín y Helsinki.

Valencia, una comunidad autónoma que ha rebuscado en sus orígenes para  recrear el diseño del siglo XXI. Pedro Paz y Raquel Vidal reconvirtieron un antiguo lavadero de coches en Canoa Lab, su taller de cerámica en el barrio de Ruzafa. Pedro diseña sus objetos de cerámica y metal porque quiere mantener un hilo vital  con el pasado y recorrer la ruta hacia el presente, produciendo siempre a ritmo lento. Sabe que los primeros objetos que realizó el ser humano eran de arcilla y él se inspira en las culturas mediterráneas para darles un uso, diseño y texturas más modernas.

 

Canoa_Lab_n.3_A╠unforaFoto: web Canoa Lab

 

Anna Illueca es una ceramista contemporánea que bebe de esas mismas fuentes artísticas. Sus aportaciones representan el último eslabón de un proceso que busca nuevos retos en un arte tan valenciano como la cerámica. Son dos ejemplos de la creatividad del diseño de esa comunidad autónoma que durante más de cinco siglos ha recibido y se ha inspirado en aportaciones locales e internacionales.

El director general de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, quiere implicar a la sociedad artística valenciana. "Tratamos de conectar un ecosistema que ya está presente y al que queremos visibilizar, poner en común y entrelazar a través del mundo profesional, académico, administración pública y otras personas para que nos ayudan a crear muchos proyectos". Para Calvo es importante que la ciudad vuelva a estar en el mapa internacional de los certámenes y ferias que organiza el sector a nivel mundial.

 

 

En los años 80, mientras Madrid vivía la movida madrileña, en Valencia un grupo de artistas se reunían en torno a “Las Naves” para diseñar y crear. Ahora es el germen de este acontecimiento que coloca a la capital del Turia en el centro del diseño mundial. 

A lo largo de 500 años, según cada momento histórico y económico, el microclima valenciano facilitaba la creatividad en grandes industrias necesitadas de esas ideas novedosas y creativas como el mueble, el textil, la cerámica, los juguetes, la gastronomía, la navegación, el interiorismo o el universo especial del mundo fallero. Javier Mariscal, Francis Montesinos, Carlos Tíscar, Ramón Esteve o Pepe Gimeno Crespo son los máximos exponentes de la efervescencia del universo de "Las Naves".

 

 

 

Proyectos ciudadanos del #WDCValencia2022

 

La capital del diseño también es un paraguas que potencia muchas iniciativas ciudadanas. La agència districte ha elaborado un  proyecto colaborativo mapa del disseny que recopila espacios y artistas en diferentes distritos de la ciudad. Como explica Silvia Ruiz de la Prada "queremos descubrir esas pequeñas joyas que pasan desapercibidas para los locales y los turistas".

Otro mapa muy diferente es el que lidera Anna Illueca. Con el proyecto ADN cerámico quiere mapear la historia y la técnica de la cerámica en el territorio valenciano, creando sinergias en el sector, visibilizando los referentes contemporáneos que han inspirado a ceramistas y diseñadores de generación en generación, para dejarlo como testigo. 

 

20211125_111019Obras de Ana Illueca. Foto: angelaGonzaloM

 

Esta dividido en varias fases que comenzó con encontrar a todos los ceramistas profesionales para conocer su técnica. "Este proyecto nos permitirá conocer el relato de la cerámica, los lugares de toda la comunidad valenciana y las técnicas que se han utilizado en los últimos años". Han recopilado más de 156 ceramistas "pero sabemos que falta gente y vamos a demostrar la cantidad de ceramistas que tenemos".

Han editado vídeos en los que se meten en los talleres para ver cómo trabajan, sus técnicas -algunos ya son los únicos que las utilizan y puede perderse su legado- han visibilizado los diferente tipos de cerámica, han redescubierto la cerámica arquitectónica y en Castellón quieren que dialogue el artista y la industria que en algunas ocasiones han mantenido momentos de fricción. 

Además durante este año también organizarán mesas redondas internacionales tanto para conocer otras formas de trabajar como para realizar un posicionamiento internacional, en los que destacar la maestría, el legado, la tradición y el diseño de toda la Comunidad Valenciana.  "En Italia lo han hecho muy bien y siempre han unido artesanía y diseño", dice Illueca, que ya piensa en proyectos comunes con otros socios colaborativos europeos, aunque eso será para más allá de 2022.

 

ADN cerámicoFoto: ADNCerámico Instagram

 

Las entidades o personas que participan reciben una baldosa de ADNCerámico con el objetivo de crear comunidad y recuperar el orgullo de este trabajo. Ana Illueca recuerda que en Valencia "tenemos los ceramistas, cuatro escuelas de cerámica, siete museos de cerámica –uno nacional-, la industria y los proveedores, que nos permite tener nuestra materia prima mucho más cerca. Hay que cohesionar todo eso para hacer que la producción sea más rápida, sin grandes intermediarios".

 Valencia sigue demostrando que es una ciudad y una comunidad creativa, muy mediterránea y abierta a nuevas ideas. Se puede comprobar paseando por sus calles con centenares de espacios –museos, restaurantes, hoteles o comercios- que apuestan por el diseño en sus interiores o en sus productos. Un ejemplo de diseño urbanístico que implica a los ciudadanos es La Marina de València, un frente marítimo modélico que tras algunas obras faraónicas elitistas se ha reconvertido en un espacio público de un millón de metros cuadrados abierto a la innovación, la gastronomía y la náutica.

 

Diseño en el espacio público 

 

Tinglado 2_Maria VisualsTinglado 2. Foto: Maria Visuals

Los ciudadanos han hecho suyos espacios como Tinglado 2, un antiguo almacén de mercancías convertido en la gran plaza del distrito de los Poblados marítimos, donde los skaters disfrutan de una gran pista para desarrollar sus piruetas. Junto a ellos el edificio Veles e Vents, una obra de David Chipperfield y Fermín Vázquez que en 2007 consiguió el premio europeo LEAF Awards.

Pero el diseño va más allá de los objetos. Es una herramienta para innovar y modernizar las administraciones públicas. Uno de los temas que se van a tratar en las conferencias organizadas a lo largo del año en la capital valenciana. El programa de actividades es muy amplio e incluye exposiciones, congresos, conferencias y charlas. Los actos más destacados son una exposición y conferencia sobre la salud y el diseño y otro sobre las políticas públicas y el diseño.

 

 

A lo largo del año hay previstas más de un centenar de actividades organizadas por la WDCValencia2022, que pueden llegar hasta las 300, preparadas por diferentes asociaciones y grupos.  La filosofía de la capitalidad se mueve en varios ejes estratégicos como la sostenibilidad,  bienestar social, igualdad, salud y bienestar e inclusión. "El objetivo numero uno es que todo esto continúe a partir de enero de 2023", insiste Xavi Calvo. 

Valencia capital mundial del diseño quiere dejar un legado: la transformación de las ciudades, desde un punto de vista urbanístico, sostenible y social, que implique a los ciudadanos, a las administraciones públicas y a entidades privadas. El diseño como agente de cambio de ciudades, personas y sociedades.

 

 

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Ángela Gonzalo del Moral    4.ene.2022 02:37    

Circusland, un museo recopila la historia del circo en Europa

 

20210908_145946Foto: angelaGonzaloM

 

¡Bienvenidos al circo! No entramos por una carpa si no tras una cortina roja que nos introduce en el mundo de este espectáculo bicentenario para repasar 250 años de historia. En Besalú, Girona, Circusland o Palacio Internacional de las artes del circo, se ha convertido en el primer museo europeo dedicado a esta disciplina artística. Un centro privado que quiere conservar, difundir, investigar y mostrar una colección permanente de objetos y documentos relacionados con el circo. En definitiva, guardar su memoria.

El primer doctor en historia del circo en Europa, Ginés Matabosch, es el fundador y director del Festival Elefant d’Or y el Gran Circ de Nadal de Gerona. Este último se celebra estos días en esta ciudad catalana, donde además el dúo vietnamita "Giang Brothers", han conseguido el récord Guiness del mundo, al subir en 52 segundos los noventa escalones de la catedral de Girona en equilibrio cabeza con cabeza.  El Festival internacional, que celebra su décima edición tiene previsto levantar la carpa a finales de febrero.

Historia del circo en Europa

 

20210908_145717

 

Entrar por la puerta de Circusland es rememorar un mundo que nos envuelve, que nos traslada a la infancia, y nos redescubre las grandes especialidades que aglutina: acróbatas, malabaristas, mimos, payasos, tragafuegos, contorsionistas, hombres o mujeres bala, fieras, magos tragasables, forzudos.  También aparecen caballos, los primeros animales en actuar en el circo y otras bestias salvajes que ya están prohibidas en casi todos los circos europeos.

Los orígenes de algunas de estas habilidades ya las protagonizaban en la Edad Media los artistas que iban de pueblo en pueblo mostrando su destreza. Eran personajes que rompían el orden institucional y no sin gran riesgo de acabar en prisiones cochambrosas buscaban entretener al público, por unas cuantas monedas para su sustento. La mayoría eran saltimbanquis, músicos o acróbatas, y en muchas regiones se creó una especie de ruta por la que transitaban estos artistas itinerantes.

Pero el primer circo lo inauguró en Londres en enero de 1768, el jinete y domador Philip Astley, considerado el padre del circo moderno. Más tarde se añadirían otros nombres como el de Norman Barret, uno de los decanos maestros de ceremonias, la legendaria Pinito del Oro, que actuaba sin red protectora o Linda Baker, que arrastraba camiones con su larga melena, ambas españolas, o Lily Yokoi, inigualable en sus acrobacias con su bicicleta dorada.

 

 

Una parte muy impotante de esa historia del circo está recogida en la Circus Arts Foundation con más de 60.000 objetos recopilados a lo largo de los años por Genís Matabosch. Dos joyas: mil sellos de 120 países que la convierten en la mayor colección de filatelia del mundo de temática circense y una maqueta de 50 metros cuadrados del circo alemán Gleich, cuando recaló en la Exposición Universal de 1929 en Barcelona.

Era un pueblo sobre ruedas y es una representación fidedigna de miles de miniaturas que recrean aquel mundo fantástico y sorprendente del circo germano. Trabajaban unas 400 personas y tenía capacidad para 8.000 espectadores. 

 

20210908_135129Detalle de la maqueta del circo Gleich. Foto: angelaGonzaloM

 

Pasear por los 1.500 metros cuadrados de esta exposición en la pequeña localidad de Besalú es recorrer la historia de este arte a través de cada una de las disciplinas que se han realizado durante más de dos siglos y medio bajo grandes carpas. Recordando el papel de los malabaristas, a carablanca y nariz roja, el alma mater de los payasos, algunos tan famosos como Charlie Rivel, o parejas como Pompoff y Thedy, Foot y Chocolate o el revolucionario Trio Fratellini.

También el circo ha aportado su granito de arena a la alta costura. Los fantásticos bordados que adornaban los trajes de Carablanca confeccionados por la sastrería Vicaire que tras larguísimas jornadas de trabajo elaboraron centenares de modelos para todos los payasos del mundo, especialmente los maestros de ceremonias.

 

20210908_140325Foto: angelaGonzaloM

 

Una muestra de que no todo el circo es pobre. En la actualidad el circo itinerante más conocido es el Cirque du Soleil, pero Genís nombra otros que en muchos casos son reconocidos como circos ricos. Se trata del circo nacional suizo 'Knie', el francés Arlette Gruss o los  alemanes Krone y Circus Roncalli. Este último ha sustituido animales por hologramas. 

Desde hace años, la combinación de artes circenses, la incorporación de iluminación, música y danza, han abierto nuevas perspectivas artísticas a este mundo de ilusión y magia, que alguien llamó una vez, el mejor espectáculo del mundo.

 

Girona referente del circo europeo actual

 

Cartel_a4_sinlogos2_cat876-867Foto: web del Festival

 

El festival de Girona se celebra bajo carpa y con atracciones novedosas en primicia en Europa occidental, y concede el premio Elefant d’Or, uno de los más prestigiosos del mundo circense, con una estatua de los elefantes de Salvador Dalí. En diez años han actuado más de 600 artistas y se han presentado una 200 primicias europeas.  

El certamen se celebra en una gran carpa y dos carpas anexas, una de ellas dedicada a la única feria sectorial del mundo en la que participan empresas del sector circense. Es el Circus World Market, que en 2022 llega a su tercera edición.

El Festival Elefant d'Or se encuentra entre los top cinco del mundo, tras  Moscú, Montecarlo, Wuqiao y Zhuhai.  Este tipo de festivales se celebra en siete países, todos europeos, excepto los dos que tienen su origen en China, un país referente histórico en el mundo circense.

 

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Centenares de circos siguen presentes en los países europeos, para demostrar que este arte tradicional continúa vivo a pesar de las dificultades económicas, las provocadas por la pandemia y la competencia de las nuevas formas de entretenimiento. Las instituciones europeas reconocen el potencial social y educativo del circo y promueven la simplificación de normas que faciliten la organización de sus giras.

Además apoyan plataformas como CircusNext y Circostrada, que reúnen a artistas y compañías y actúan como interlocutores para el diálogo con los representantes culturales de las instituciones. También existe la Asociación Europea del Circo y en 2005, el Parlamento Europeo pidió a la Comisión que garantizara el reconocimiento del circo como parte de la cultura europea.

 

20210908_145710Foto: angelaGonzaloM

Se calcula que hay un millar de circos operando en Europa, muchos son propiedad o están gestionadas por los descendientes de grandes familias circenses que han heredado sus habilidades y talentos de generación en generación.

Aunque muchos espectáculos se presentan en carpas personalizadas que viajan de pueblo en pueblo, desde hace años hay muchos circos permanentes en París, Munich,  Budapest, Bucarest, Riga, Ucrania o Rusia. En Madrid el ejemplo más claro es el Price. Curiosamente todo el fondo documental del circo madrileño se encuentra en la hemeroteca de Circusland en Besalú. 

 

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Ángela Gonzalo del Moral   27.dic.2021 00:05    

Ciudades europeas: Benidorm

 

20211201_135101Foto: angelaGonzaloM

 

Si Niza, capital de la costa Azul francesa, es la ciudad que inventó el turismo de invierno; Benidorm, capital de la costa Blanca, fue durante muchos años referencia del turismo de verano en el Mediterráneo. Calumniada por su masificación urbanística, son muchos los arquitectos que, paradójicamente, la consideran un modelo de urbanismo sostenible.

En la década de los 50, un turismo incipiente empezaba a descubrir Benidorm. Entre ellos, la pareja de escritores formada por  Sylvia Plath y Ted Hughes que pasaron más de un mes de luna de miel en la población alicantina. Llegaron a la ciudad en autobús.

 

20211201_161610Foto: angelaGonzaloM

 

En sus libros Plath escribía que “habíamos empezado a pensar, con pesar, que quizá lo más conveniente sería una habitación de hotel, con baño, buena ventilación y luz, cuando una mujer pequeña y vivaracha de ojos negros, que iba en el asiento delantero, se volvió a preguntarnos si hablábamos francés". 

"Al contestarle que sí, nos informó que tenía una casa muy bonita a orillas del mar, con jardín y amplia cocina, y que alquilaba habitaciones para el verano. Sonaba casi demasiado hermoso para ser cierto, pues combinaba las ventajas de una casa para nosotros solos, que no podíamos pagar, con las comodidades de un hotel”.

"Las casas de la gente del pueblo eran como el actual AirBnB", dice Laura García, técnica de turismo de VisitBenidorm.

 

A esos primeros turistas no les pasó desapercibido que la playas de la ciudad, orientadas hacia el sur, reciben la luz del sol todo el día. Amanece por la playa de levante y atardece por la de poniente. Entre ambas el antiguo pueblo de pescadores que estuvo en los inicios de la ciudad, la Punta del Canfali.  

"Tan pronto divisé aquel pueblecito y vi aquella mar azul centelleante, la limpia curva de sus playas, sus inmaculadas casas y callessentí instintivamente, al igual que Ted, que habíamos encontrado nuestro rincón", sigue explicando en sus libros la escritora estadounidense que describía aquel Benidorm de los 50 con "cabras que lamen sal marina, mujeres vestidas de negro que arreglan redes, hogazas de pan y pescadores de sardinas".

 

De pueblo de mercantes y atuneros      a referencia turística mundial

 

20211201_161537Foto: angelaGonzaloM

 

Vista desde la isla de los periodistas o de Benidorm, su silueta recuerda a un gráfico de barras, levantado entre la costa y las sierras que rodean uno de los lugares más representativos del turismo de sol y playa. Una construcción en vertical muchas veces criticada

Hacia finales de la década de los 50, tras el cierre de la almadraba por bajo rendimiento y sobreexplotación de los caladeros de atún, esta población de unos 5.000 habitantes que había sido cuna de grandes marineros de mercantes, entró en declive y apostó por el turismo.

El ayuntamiento liderado por el alcalde Pedro Zaragoza, aprobó un ordenamiento urbanístico para transformarla en una ciudad turística y de ocio. "Lo primero que hizo fue traer el agua, algo que siempre ha faltado en esta población", dice César Fernández de Bobadilla, de la concejalía de patrimonio histórico "creo que es la persona que sabía qué hacer y cómo había que hacerlo".

 

20211201_154955Foto: angelaGonzaloM

 

Como explica Laura García, para desarrollar su proyecto, Zaragoza debía implicar a los benidormenses. "Les dijo: necesitamos crear hoteles y les pide que donen sus parcelas para crear esos hoteles. En vez de pedir crédito a los bancos, les pide a los turoperadores que inviertan para poder construir el hotel. A cambio les garantiza un banco de camas en ese hotel, que es gestionado por los ciudadanos del pueblo". "Es decir el dinero se queda en la ciudad, y hace que no sea necesario pagar créditos hipotecarios para empezar a construir los hoteles y además, el director y el gerente son benidormenses. Todo se queda aquí"

El plan urbanístico diseñó amplias avenidas y calles paralelas a la playa convirtiéndose en un modelo pionero en su época y en una de las primeras ciudades turísticas de sol y playa de toda la costa mediterránea.  Laura García Castellano ha recopilado junto a otros ciudadanos una serie de podcast en los que recuperan la historia de Benidorm desde sus orígenes.

 

Benidorm, ejemplo de sostenibilidad

 

20211201_155646Foto:angelaGonzaloM

 

Considerada por muchos como ejemplo de “pelotazo” urbanístico, ha conseguido varios premios y reconocimientos internacionales de sostenibilidad. Una cosa es el impacto paisajístico, y otro el sostenible puesto que es un modelo mucho más eficaz en residuos, gestión de aguas y transporte urbano.

Desde que fue diseñada en 1956 ha recibido numerosos premios internacionales y en 2014, la OMS la incluyó como una de las ciudades españolas donde se respira un aire más puro, debido precisamente a su modelo urbanístico basado en rascacielos. 

También es un ejemplo de racionalización del consumo de agua. Aunque su población se ha multiplicado por cinco, sigue consumiendo una cantidad similar a la registrada en 1975.  Los edificios tienen una zona ajardinada y de recreo, no pueden estar muy juntos y cada uno de ellos tiene derecho a vistas a la playa.

 

20211201_175242Foto: angelaGonzaloM

En 2018 fue reconocida como primer destino inteligente de España y en los últimos años ha promovido la movilidad. Es la ciudad española con mayor porcentaje de desplazamiento al trabajo a pie y es habitual ver sillas motorizadas muy utilizadas por las personas mayores. El 7% de sus habitantes tiene más de 70 años.

Carlos Ferrater y Xavier Martí, los dos arquitectos que diseñaron el Paseo de la Playa de Poniente, por la que obtuvieron el Premio Nacional de Arquitectura en 2011, han publicado un libro coral Ensayo y error Benidorm, en el que analizan este desarrollo urbanístico desde diferentes disciplinas.

 

La Manhattan del Mediterráneo

 

20211203_113938Foto: angelaGonzaloM

 

Actualmente es la ciudad con más rascacielos por habitante del mundo, la segunda por metros cuadrados, tras Nueva York, y  si tenemos en cuenta la concentración de rascacielos, es la tercera ciudad europea tras Londres y Milán.  Tiene más de cuarenta edificios que superan los 85 metros de altura. 

En 2020 se construyó el edificio más alto de Benidorm, el In Tempo, de casi 200 metros de altura y 47 plantas. 256 viviendas, considerado una gestión racional del espacio. Algunos tan emblemáticos como el Residencial In Tempo, el Gran hotel Bali, la Torre Lugano, el edificio Kronos o el Neguri Gane, son el top 5 con más de 145 metros de altura. El Neguri Gane, con sus formas redondeadas, es un ejemplo de arquitectura brutalista, que trabaja con el hormigón.

La denominada Manhattan del Mediterráneo es un caso singular. Su urbanismo compacto, debido a la edificación de rascacielos, es la fuente de su éxito turístico y económico, con un impacto menor que el producido en las urbanizaciones de planta baja, que necesitan más extensión, gastan más recursos y son más costosas para ofrecer servicios básicos al ciudadano.

Ejemplo del desarrollismo de los 60, los rascacielos, las playas atestadas de bañistas, el bikini, María Jesús y su acordeón, su famoso festival de música y la guerra de las sombrillas a primera hora de la mañana, son algunos de los iconos que han hecho de esta ciudad mediterránea un ejemplo del denominado, peyorativamente, turismo de sol y playa, del que Benidorm es su máximo exponente.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   16.dic.2021 00:11    

Nueva Caledonia seguirá siendo europea

 

Nueva Caledonia no se separa de Francia

 

AFP_9PJ6MU_963cbFoto: AFP/Theo Rouby

Nueva Caledonia seguirá siendo europea. Este fin de semana se ha celebrado el tercer referéndum pactado con París  para decidir su independencia de la metrópoli, en el que con una participación que no alcanzó el 44% decidieron seguir siendo franceses . Las anteriores consultas se realizaron en 2018 y el año pasado, cumpliendo los acuerdos de Numea firmados en 1998 entre ambas partes.

Situada a 20.000 kilómetros de París y a 2.000 de Australia es el territorio más alejado de la Unión Europea. El pueblo indígena, los kanakos, favorable a la independencia pidió una abstención por considerar que la pandemia dificultaba la participación. Los caldoches, de familias originarias de Francia desde hace generaciones pedían la pertenencia a la metrópoli.

La participación no alcanzó el 44%. Para Francia es importante mantener la soberanía del archipiélago para incrementar su influencia en el Pacífico, en un momento de gran tensión con China y Australia. Es una de sus tres posesiones en el área indopacífica. Las otras dos son Polinesia y La Reunión.

 

AFP_9UH3CJ_dfdceFoto: AFP/Theo Rouby

Pero el gran interés de las potencias y las empresas en Nueva Caledonia son sus altas reservas de níquel, un material muy preciado para la fabricación de baterías. Es el quinto productor del mundo. , y unas 15.000 personas trabajan en su extracción y producción. Una  de las empresas más importantes, el gigante suizo Glencore también entró en campaña, amenazando con retira su fábrica del norte de la isla si dejaba de ser francesa.

Con una población de unos 230.000 habitantes y tras un largo proceso político entre París y Numea, la capital neocaledonia, para la profesora de derecho público de la universidad de Nueva Caledonia, Caroline Gravelat, es fundamental "sentar las bases que permitan construir el futuro de una sociedad insular muy dividida. en los próximos 18 meses ambas partes tendrán que encontrar un nuevo acuerdo, definir la relación jurídica con Francia y el nivel de autonomía".

 

 

Aumento preocupante de la delincuencia en Suecia

 

Suecia vive un aumento de la violencia juvenil inusual en el país nórdico. En lo que llevamos de año 44 jóvenes han muerto a tiros en enfrentamientos entre grupos rivales. Ningún otro país europeo ha registrado un incremento de asesinatos con armas de fuego, cuando paralelamente desciende la criminalidad. Casi todos los casos se concentran en barrios marginales en los que se ven involucrados hombres de entre 20 y 29 años, muchos de ellos implicados en el mercado negro de venta de armas y drogas, que afluyen en la economía ilegal.

 

Quo Vadis, Aida?, gana los EFA de la Academia europea del cine

 

D04a016bf8f726b4babaa32b7_db3d3Foto: Christian Mang / POOL

 

La película "Quo Vadis, Aida?", dirigida por la cineasta bosnia Jasmila Zbanich, ha ganado los premios de mejor film, mejor dirección y mejor actriz de la Academia Europea del cine. La película, basada en el conflicto de la antigua Yugoslavia y más en concreto Srebenica, es un homenanaje a todas las mujeres, victimas del conflicto. Los premios EFA nacieron en 1989 impulsados por cuarenta cineastas como alternativa europea a los Oscar de Hollywood.

 

Literatura gastronómica soviética

 

Hablamos de un libro que relaciona Francia y Rusia con la gastronomía. "Los platos calientes de la guerra fría", de la periodista moscovita nacionalizada francesa, Guélia Pevzner. En 2017, el prior del monasterio benedictino de Aube entregó a la autora una copia del "Libro de la comida buena y saludable", una biblia culinaria de la época soviética  que se había publicado en 1939, durante los años más oscuros del terror estalinista. Era una herramienta de propaganda política  que cuenta la experiencia del autor con la de los ciudadanos que vivían en la  URSS. Los lectores soviéticos tenían una extraña relación con de esta biblia culinaria que les hablaba de los manjares de la tierra, y que ellos no podían comer debido a la escasez de productos básicos. Vendieron millones de copias y ellos se lo tomaban con humor. La autora algunas de las recetas recopiladas en el libro original para relatar historias trágicas del gulag, bromas de humor negro o extractos literarios rusos.

 

La Navidad se adueña de las ciudades europeas

 

AFP_9UL2ZL_d5a82Foto: AFP/Kirill Kudyavtsev

 

Proponemos que cerréis los ojos, os dejéis llevar por la imaginación y viajéis a las ciudades europeas que conozcáis. Imaginadlas iluminadas de múltiples colores y adornos para celebrar la Navidad y el fin de año.

Empezamos por París, la Avenida de los Campos Elíseos, la torre Eiffel nos trasladamos al abeto plantado en la plaza del ayuntamiento de Tallin, la capital  Estonia…. al lejano Tiflis, en Georgia, con sus luces que parecen estrellas colgando de su centro comercial o podemos ver bailarines sobre sobre una pista de hielo en Moscú.

En el viaje imaginario llegamos al gran pesebre trasladado desde los Andes peruanos hasta el Vaticano para plantarlo en la plaza de San Pedro, el árbol adornado frente al Casino de Mónaco,  las luces iluminando las murallas de San Marino, el muñeco de nieve luminoso de Berlín o los mercadillos navideños, este año también con restricciones en miles de ciudades europeas. Imaginad a Papa Noel sobrevolando el cielo con sus renos. 

Aunque no sea una Navidad como las de antes de 2020, Europa engalana sus calles para celebrar estos días de fiestas que ponen fin a un año tan difícil como el que finalizaremos dentro de unas semanas.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   13.dic.2021 22:51    

Niza, la ciudad que 'inventó' el turismo de invierno

 

161_Cd'A1_Niza_Foto: angelaGonzaloM

 

En Europa hay muchas ciudades que han formado parte de varios países. Muchas como botín de guerra, otras por acontecimientos históricos. Y luego está Niza, que durante siglos fue parte del Piamonte, la Saboya y la Cerdeña italianas y en 1860 pasó a ser francesa a cambio de ayudar a los defensores de la unidad de Italia contra los austríacos.

La cesión se ratificó en un referéndum muy polémico y lleno de irregularidades. Curiosamente Giuseppe Garibaldi, el gran héroe italiano, nació en Niza y siempre se opuso a ese acuerdo. Como él muchos irredentistas nizardos se negaron a quedarse en Francia y se establecieron en la naciente Italia. Tiene una estatua en su ciudad natal situada en dirección a Italia, dicen que para que no se enfade.   

En una de las colinas que rodean la ciudad encontramos Terra Amata, donde se estableció un campamento de homo erectus hace ya unos 400.000 años. Allí encendieron el fuego, tallaron  herramientas, especialmente el biface o hacha de mano, levantaron chozas y cazaron en las marismas. Esto nos habla de la antigüedad de esta ciudad, que también fue conquistada por griegos y romanos.

 

La llegada de los británicos cambió su historia

 

108_Cd'A1_Niza_Foto: angelaGonzaloM

 

Frente a Terra Amata está la colina del castillo, desde donde se descubre porque se llama a esta zona, la costa azul. Sus aguas del azul intenso del mar contrastan con el azul turquesa de las playas y Niza no solo es la capital, sino que fue el origen del turismo de invierno, lo que le ha valido ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

 

087_Cd'A1_Niza_Foto: angelaGonzaloM

François Laquièze, director de la Mission Nice Patrimoine Mondial, resalta que se ha tenido en cuenta el patrimonio, el urbanismo y la construcción de un paisaje vegetal…. con sus plantas exóticas llevadas desde otros países hasta la ciudad a principios del XIX.

Su clima templado y su ubicación junto al mar, a los pies de los Alpes, fueron una atracción para las familias aristócratas y de clase alta británicas que a mediados del siglo XVIII acostumbraban a pasar el invierno en la costa azul. 

Referente del turismo de invierno

 

165_Cd'A1_Niza_Foto: angelaGonzaloM

Llegaban en otoño y alargaban su estancia hasta finales de la primavera.  Niza se incorporó a la lista del gran tour iniciático que estas familias organizaban para que los jóvenes pasaran a la edad adulta, con el máximo de conocimientos posible. Luego se añadirían aristócratas rusos polacos y de otros países del imperio austrohúngaro.  más tarde, a mediados del siglo XX, llegarían los estadounidenses. Todo este ir y venir ha dejado una huella en la arquitectura y el diseño de la ciudad.

Se construyó una nueva villa solo para los ingleses, porque aportaban mucho dinero a la ciudad, que en aquella época era bastante pobre.. Nos  explica Caterina Prochilo que en el siglo XIX la zona de los pescadores, muy pobres, se convirtió en una especie de paseo para las damas.

 

231_Cd'A1_Niza_Foto: angelaGonzaloM

 

Ellos juntaron las terrazas de sus casas, situadas junto a la cours saleya, formando un paseo por el que pasaban estas aristócratas, sin tener que ensuciarse los pies con la arena de la  playa. Tiempo más tarde levantaron uno de los emblemas de la ciudad: el paseo de los ingleses.

La necesidad de construir sus casas de invierno, las villas, comportó un verdadero cambio del diseño urbano que alcanza un perímetro de unas 550 hectáreas, con impresionantes hoteles e inmuebles. La diversidad de las influencias culturales acentuó su cosmopolitismo y enriqueció su ya impresionante patrimonio arquitectónico con estilos tan diferentes como el neoclasicismo, el eclecticismo, el art noveau o el art Déco.

Fue un referente mundial para este tipo de turismo. En la segunda mitad del siglo XIX,  se añadió la Riviera italiana de Liguria, la costa dálmata en la Riviera austrohúngara, Yalta en Crimea o los lagos alpinos.

 

El Consiglio de l'Ornato diseñó el urbanismo de Niza

 

050_Cd'A1_Niza_Foto: angelaGonzaloM

Cuando todo este movimiento turístico, económico y social empezó la ciudad pertenecía todavía al Reino de Saboya. Pero Niza no sería lo que es sin dos hechos importantes, la destrucción del castillo y las murallas ordenada por Luis XIV a principios del siglo XVIII, para dominar la ciudad. Esto provocó la ruptura de las costuras de la ciudad vieja y facilitó la creación de nuevos barrios  ampliando su urbanismo. Más tarde el Consiglio de l’Ornato puso en orden el diseño de las nuevas calles y obligó a mantener las fachadas originales.

Cuando se observa la ciudad desde la colina del castillo se puede ver una homogeneidad en sus barrios, también cuando se camina por las calles del centro histórico. Eso es debido a que en 1825, el ayuntamiento le pidió al arquitecto municipal, Jean-Antoine Scoffier, que realizara un plan regulador de embellecimiento de la ciudad, que incluyera la alineación de las calles y la estética de los edificios.

El exterior de las casas y de la ciudad se regía por la normativa del Ornato, que no entraba a controlar las modificaciones que se hicieran en el interior de las viviendas. Scoffier es el responsable del actual diseño urbano de la ciudad, y la ejecución de las normativas del Consiglio permitieron que creciera de forma ordenada alrededor del centro histórico. 

La cultura nizarda sigue muy presente en la ciudad

 

027_Cd'A1_Niza_Foto: angelaGonzaloM

 

Niza, la quinta ciudad de Francia, nunca fue italiana, pero mantiene sus raíces piamontesas en su casco antiguo, en la arquitectura, la gastronomía, en la defensa de su lengua autóctona -el nizardo-, y sobre todo en la forma en que la viven sus ciudadanos. En 1860 los habitantes de Niza pasaron de un día a otro a depender de Francia, no hablaban el idioma de su nuevo país y tuvieron que ir adaptándose, pero mantuvieron durante muchos años el nizardo, una lengua provenzal como idioma local que todavía perdura. En los letreros de las calles los nombres aparecen en los dos idiomas, a pesar de que no es obligatorio en las escuelas.

Pero si hay una cosa que nunca han perdido y que defienden con orgullo es su variada gastronomía  De hecho en la entrada de muchos bares y restaurantes se pueden ver unas placas asegurando que se cocina comida nizarda siguiendo escrupulosamente las recetas tradicionales.  Se trata de un logotipo con una mujer sosteniendo una cesta con productos vegetales frescos.  "Es una comida pobre, porque los nizardos eran pobres, pero es muy nutritiva" nos dice Virginie Acchiardo. 

 

151_Cd'A1_Niza_Foto: angelaGonzaloM

 

La base de muchos de sus platos son las acelgas, hacen hasta pasteles con ellas como los tourtes de blette un postre de acelgas, pasas, piñones, higos secos y queso parmesano. También usan berenjena, calabacín, pimiento, albahaca o tomate. La ratatouille (verduras asadas) es su plato principal, y también cocinan la socca, una especie de crêpe a base de harina de garbanzos y aceite de oliva.

Otros platos que demuestran la variedad de esta cocina son  la merda de can (gnocchi de acelgas)  . Curiosamente la ensalada niçoise no tiene nada que ver con la que comemos en España, ya que se realiza con patatas y judías verdes cocidas. Otro plato destacado es la pissaladière que combina el salado de las anchoas con el dulce de la cebolla caramelizada.

 

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Ángela Gonzalo del Moral    9.nov.2021 08:45    

Patrimonio histórico en peligro

 

 

Liver-building-beatles_Foto web liverpoolworldheritageFoto web Liverpoolworldheritage

 

El viejo puerto comercial de Liverpool, el centro de Viena, Budapest o Venecia corren el riesgo de perder su “estrella” de patrimonio de la humanidad. La Unesco considera que las reformas urbanísticas, el impacto del turismo masivo o nuevas edificaciones ponen en peligro parte de su historia, la historia que aportan al resto de ciudadanos del planeta

Otras zonas esperan que el organismo internacional que vela por la cultura las incluya en su lista patrimonial. En Europa Eslovenia quiere incluir las cuevas de karst y las obras de Jože Plečnik en Liubliana, Alemania, la Mathildenhöhe de Darmstadt, los limes del Danubio en su tramo occidental, las grandes ciudades termales de Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Francia, Italia y Reino Unido, las colonias de benevolencia de Bélgica y Países Bajos, el Paseo del Prado y Buen Retiro de Madrid, el faro de Cordouan en Francia, la fortaleza de Spinalonga de Grecia, La urbs picta de Padua, las líneas de agua de defensa holandesas, los petroglifos del lago Onega, la francesa Niza reconocida como capital del turismo de Riviera, los pórticos de Bolonia, el astillero naval de Gdansk o el paisaje de pizarra del noroeste de Gales.

 

 

Este año hay más candidatas porque en 2020 se anuló la reunión del Comité mundial. Pero nos vamos a fijar hoy en el patrimonio que está en peligro. La Unesco, dirigida por la francesa Audrey Azoulay, quiere incidir en la necesidad de preservar los más de 1120 espacios que ostentan la prestigiosa lista y pide que se hagan esfuerzos para su mantenimiento.

Desde la inmensa Gran Muralla China hasta el exuberante paraíso verde de los Royal Botanic Gardens, Kew, el prestigioso galardón es una señal para las naciones de que estos tesoros deben ser cuidados y preservados para las generaciones futuras.

Un informe publicado hace unos días por la UNESCO recomendó que se incluyeran siete sitios en su llamada 'Lista de peligro', que detalla lugares que enfrentan condiciones que podrían arruinar las razones por las que originalmente se les otorgó el estatus. Esto puede incluir tanto problemas provocados por el hombre, como guerras y sobredesarrollo o  desastres naturales que han alterado el carácter del sitio.

La UNESCO también ha propuesto que dos sitios se eliminen por completo de la lista del Patrimonio Mundial: Liverpool y la Gran Barrera de coral. Eso solo había ocurrido con el santuario del Órix en Omán y el valle del Elba de Dresde en Alemania, después de que se construyera un puente que afectaba a la fisonomía del lugar.

 

Waldschlößchenbrücke-September-2011-3Foto: wikipedia Brücke-Osteuropa

 

Liverpool a un paso de la expulsión

 

“La exclusión de la lista en realidad nunca debería ocurrir porque a toda la comunidad internacional, es decir a usted y a mí, a todos en este planeta, se nos ha encomendado el deber de preservar esos sitios que son tan únicos, tan especiales, que tienen valores universales excepcionales Por lo tanto, tenemos que transmitirlos a las generaciones que vendrán después de nosotros", dice Mecthild Rössler, directora del Centro del Patrimonio Mundial.

En Europa se enfrenta a esa exclusión el puerto  mercantil de Liverpool, una ciudad que se convirtió en el principal puerto del imperio británico en los siglos XVIII y XIX. Y según la Unesco el gran proyecto de desarrollo de los muelles de la ciudad, el "Liverpool waters”, amenaza a los edificios históricos. La inversión es de unos 5.000 millones de libras. Los beneficios para la ciudad, casi el doble.

 

 

El debate está abierto: ¿hay que mantener los lugares como fueron siempre? ¿Es incompatible el patrimonio con el desarrollo económico? ¿Mantenemos una postal o permitimos cambios y modernidad?

La directora del Centro del Patrimonio Mundial contesta. "No queremos bloquear el desarrollo, pero realmente debe respetar una linealidad con la lista del sitio y eso aparentemente no lo ha mantenido Liverpool, a pesar del diálogo que hemos mantenido con la ciudad durante varios años"

Los otros cuatro sitios europeos incluidos en la Lista en peligro son Venecia y su laguna, que está siendo dañada por el sobreturismo, los volcanes de Kamchatka en Rusia, el Patrimonio cultural de la región de Ohrid en Albania y Macedonia del Norte y las orillas del Danubio, el barrio del Castillo de Buda y la avenida Andrássy de Budapest.

 

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Nicolas Economou Photography

 

En la capital húngara preocupan las demoliciones y reconstrucciones a gran escala, que incluyen edificios de gran altura y que desvirtúan este lugar histórico.

Rössler insiste en que la inclusión en la lista de patrimonio en peligro puede ser un paso positivo. "Se entiende mal porque no es una lista para poner al gobierno en una situación difícil. Debería entenderse, por el contrario, que el mundo entero está allí para trabajar juntos para salvaguardar estos sitios".  

 

Venecia teme a la lista negra de la Unesco

 

EALTH-CORONAVIRUS-TOURISM_a851fFoto: Reuters/Manuel Silvestri/File Photo

 

Una de las ciudades que hace más tiempo que ha sido advertida por la Unesco es Venecia. A medida que las economías comienzan a reabrirse en todo el mundo y dan la bienvenida a los turistas, la ciudad de Venecia trata de encontrar un camino que le permita detener el flujo de sobreturismo destructivo una industria tan necesaria para la ciudad de los canales. Trata de relanzar el turismo sin regresar a las hordas de excursiones de un día prepandémicas. En 2019, unos 25 millones de turistas visitaron la Serenísima. “Durante la Covid vimos que cuando los turistas se van, la ciudad muere”, señala Nicola Pianon, cuya familia es veneciana.

Lejos de las enloquecidas multitudes de la plaza de San Marcos y el Puente de Rialto, el antiguo puesto militar de la isla de Certosa se erige como un modelo de futuro sostenible para esta ciudad sobre el agua. A solo 15 minutos en vaporetto están construyendo un parque urbano multifacético.

La región del Véneto presentó en marzo un plan, que debe ser aprobado por Roma, en el que se prevé controlar las llegadas de excursionistas, impulsar a los residentes permanente con viviendas subsidiadas, alentar a nuevas empresas, limitar el stock de alquileres de apartamentos turísticos privados y controlar la zonificación comercial para proteger a los artesanos locales.

“Tenemos un problema muy importante con el turismo, y es la despoblación, cada año abandonan la ciudad unos mil venecianos, por no poder alquilar una casa o comprarla”. En estos momentos viven en Venecia unas 50.000 personas.

Venecia quiere aprovechar la financiación de los fondos de recuperación que la UE aportará a Italia. Prevén inversiones de unos 4.000 millones de euros  en una serie de proyectos para atraer a unos 12.000 residentes nuevos y crear unos 20.000 nuevos puestos de trabajo, menos dependientes del turismo. El retorno de la inversión sería de entre cinco mil y diez mil millones de euros, que se añadirían a los 3.500 millones de euros que genera anualmente el turismo, una cifra nada desdeñable para una ciudad.

"Venecia es una ciudad que vive del arte y la cultura, la literatura, los poemas, la filosofía, el teatro, es una ciudad que es una obra de arte en sí misma”, dice Lorenza Laín, directora de un hotel. “Creo que los hoteles pueden promocionar aspectos culturales y creativos donde no solo se hospede la gente, sino que alberguen y produzcan cultura”.

De momento han comenzado a promocionar la isla de Certosa. Dentro de unas semanas la casa Saint Laurent presentará un desfile de alta costura en un claustro destruido que da nombre a la isla y quieren remodelar antiguos hospitales, islas abandonadas y bases militares,

"Venecia no es solo de los venecianos", dice Alberto Sonino, que está desarrollando algunos proyectos. “Es patrimonio de toda la humanidad y necesitamos, ayudas y muchas ideas y pasión para llevar a la ciudad del pasado al futuro”.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   28.jun.2021 11:05    

Suiza, el tercer país con más armas del mundo

 

30464_web_1280x960Foto: Oficina turismo Ginebra


Suiza ha desplegado a su ejército para protegerse contra cualquier amenaza ante la reunión de los presidentes Joe Biden y Putin. Es la segunda vez que Ginebra acoge una cumbre entre dirigentes de ambos países. En 1985, en la Maison Saussure, se reunieron Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov.  Pero de esta noticia nos fijamos en algo que seguro habrá llamado la atención: ejército en la Confederación Helvética.

Famosa por su neutralidad y pacifismo, es uno de los más armados del mundo. Se calcula que hay más de 40 armas por cada cien habitantes. Unos 2,3 millones de armas repartidas entre 8 millones de habitantes. Solo por detrás de Estados Unidos y Yemen.

Está estructurado como una milicia con varios militares profesionales, un 5%, que organizan la logística y unos 15.000 efectivos, reclutas, hombres y mujeres de 20 a 34 años, que cumplen cuatro meses de instrucción y entrenamientos anuales de tres semanas. Hasta los 42 años, cuando pasan a la reserva.

Tener tantas armas en los domicilios no evita tiroteos de forma esporádica, tampoco suicidios. Con la Covid-19, el gobierno decidió que la mili se haría en casa para evitar contagios. Se trata de preparación teórica de 6 horas diarias remuneradas, a lo que añadirán cuatro horas de entrenamiento deportivo.

 

54166_32001800Foto: Oficina Turismo Suiza

 

Vamos a conocer la majestuosa mansión de La Grange, el granero, de la ciudad más internacional de Suiza, Ginebra, donde se reunirán Joe  Biden y Vladímir Putin. Alberga una colección de libros antiguos encuadernados en cuero e incluye un parque de 30 hectáreas con árboles de todo tipo incluidos azaleas y rododendros, desde donde hay una vista impresionante al lago de Ginebra y de las montañas del Jura.

Es uno de los parques preferidos de los ginebrinos. Sus cornisas doradas, sus majestuosas escaleras y la gran sala de la planta baja, acogerán la reunión de los dos mandatarios. Seguramente lo harán en el salón con una lámpara de araña de cristal, una mesa rectangular de madera con sillas de seda amarilla y una chimenea de mármol negro. El lugar ya fue ocupado por los romanos como demuestran algunos restos, y fue construida por una familia de banqueros, los Lullin y más tarde adquirida por el empresario naviero William Favre, que la donó a la ciudad en 1917. A la villa solo se puede acceder con cita previa y en visitas guiadas.

 

 

El punto más destacado actualmente es el jardín de rosas, que se creó entre 1945 y 1946 conforme a los planos de Armand Auberson. De esta forma, la línea geométrica volvió al parque natural. Alrededor de doscientas especies diferentes de rosas se despliegan en un gran octágono. Además, cultivadores de rosas de todo el mundo presentan sus nuevas variedades en el "Concours international de roses nouvelles" anual. 

 

Guardia suiza, el cuerpo militar más conocido

 

1024px-Anciens_gardes_suisses_pontificaux_à_Lausanne_4Foto wikipedia Abaddon1337 

No trabajan en Suiza sino en el Vaticano y en la villa de Castel Gandolfo (residencia de veraneo de los papas). Son los encargados de velar por la seguridad de la Santa Sede y del pontífice y en este caso es el ejército profesional más pequeño del mundo. Cuenta con un centenar de soldados. Su formación se inicia en el ejército de su país  y para acceder a este cuerpo militar deben ser hombres nacidos en Suiza, solteros y católicos, tener entre 19 y 30 años y medir 1,74. Curiosamente la mayoría proceden de los cantones de Lucerna y San Gall y Valais.

Es obligatorio no tener antecedentes penales, una conducta intachable y tener el graduado en educación secundaria. Se considera que muchos de esos requisitos demuestran que es un servicio anacrónico y discriminatorio.  El cuartel de la Guardia está costeado por el gobierno suizo y una fundación helvética que lleva su nombre. 

Son los encargados de vigilar las entradas al Vaticano, prestan servicios de orden y representación durante las ceremonias papales así como en las recepciones de Estado, y custodian al Colegio Cardenalicio durante la Sede Vacante. 

Visten de Gran Gala durante las bendiciones “Urbi et Orbi” de Navidad y Pascua, y cada 6 de mayo celebran su fiesta, rindiendo homenaje a los soldados que cayeron defendiendo al pontífice durante el saqueo de Roma de 1527, cuando murieron unos 147 soldados. Además ese día en el patio de san Dámaso del palacio apostólico renuevan el juramento. Desde 2020, y a causa de la pandemia, la ceremonia se ha podido seguir por streaming.  

Aunque estos militares son los más vistosos y representativos, el Vaticano tiene otros cuerpos de seguridad complementarios, como el Servicio Vaticano de la Policía Italiana y el Cuerpo de gendarmería vaticana. Estos últimos tienen encomendado el control fronterizo.  

Otro cuerpo militar que está al servicio del papa es la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, una orden de caballería católica  que según algunos estudiosos comenzó siendo una confraternidad mixta de laicos y cléricos. Se creó a finales del siglo XI tras la victoria de la primera cruzada y también está reconocida como la orden de caballería más antigua del mundo. Sus primeros reglamentos de funcionamiento y organización fueron adaptados por otras ordenes como los templarios y los hospitalarios. Su objetivo inicial era preservar los Santos Lugares.  

 

Relevo-guardia-suiza--644x362Foto: EFE

 

En el siglo XVI, el papa Sixto IV construyó unos cuarteles en Via Pellegrino con el objetivo de usar a mercenarios suizos para su seguridad. Su sucesor, Inocencio VIII, renovó el acuerdo porque necesitaba soldados para enfrentarse al duque de Milán. Aunque se hicieron innecesarios, por su poca operatividad, durante los enfrentamientos del Vaticano con los Borgia, el Vaticano continuó manteniéndolos.

Pero fue en 1506 cuando Julio II pidió a la nobleza suiza un grupo de 150 mercenarios que se habían bregado en las Guerras de Borgoña. Aunque hoy en día los vemos muy pacíficos en las entradas de la Santa Sede, en las guerras contra las tropas españolas de Carlos V lucharon hasta casi la desaparición, para salvar la vida de Clemente VII.

Actualmente la Guardia Suiza está formada por un centenar de soldados, entre ellos 70 alabarderos y dos tamborileros, cuyo comandante es la máxima autoridad militar del Vaticano. Vestidos con su clásico uniforme tradicional, dominan la espalda y la alabarda, y cuentan con material moderno como fusiles de asalto, ametralladoras y subfusiles..

El uniforme militar es uno de los más antiguos del mundo, que todavía sigue utilizándose, con sus colores vistosos inspirados en un cuadro de Rafael. Algunos de sus miembros llevan colocada la coraza y todos utilizan un morrión con pluma roja y polainas que cambian según la climatología.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   14.jun.2021 08:11    

Radiografía de la emigración europea

 

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Foto: Efe

Más de 150.000 peruanos pudieron votar este domingo en España en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de su país. 76.000 en Madrid y 56.000 en Barcelona, también en Valencia y otras ciudades. En Italia eran otros 80.000… Alrededor de un millón de peruanos residen en el extranjero.  Hace unas semanas 300.000 personas votaban en España en las elecciones de Ecuador y Perú. Votan a los políticos de su país, pero en un país extranjero, en el que trabajan, pagan impuestos y readaptan su vida.

En la Unión Europea unos 21 millones de ciudadanos son extracomunitarios, el 4,7% de los habitantes. La proporción de población nacida en el extranjero es inferior a la de la mayoría de países desarrollados. En el Reino Unido es del 14%, Estados Unidos el 13,6% o Rusia, un 8%. En Suiza el 30% de la población ha nacido en el extranjero y en Noruega el 15%.

De los casi 200 millones de trabajadores comunitarios, unos 9 millones son extranjeros, lo que significa el 4,6% de la población activa.

 

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Foto: Efe

 

Según un informe de la Comisión Europea, muchos de esos ciudadanos son trabajadores esenciales y están sobrerrepresentados en sectores económicos con una remuneración salarial más baja. Ocupan trabajos en la hostelería, trabajo doméstico, servicios auxiliares de administración, personal de limpieza, construcción, cuidados personales o industria.

La Comisión Europea calcula que sin la migración, la población se habría reducido en medio millón de personas, ya que en 2019 nacieron 4,2 millones de bebés y murieron 4,7 millones de personas. Estos últimos datos han aumentado dramáticamente durante 2020 y 2021. Las instituciones europeas señalan que en 2019 se expidieron 3 millones de primeros permisos de residencia, la mayoría fue para trabajar (41%) y el 27% por motivos familiares. Los ucranianos son los que obtuvieron más permisos.   

A ellos hay que añadir los refugiados. El 10% de los 26 millones de refugiados del mundo viven en Europa. Representan un 0,6% de la población total europea. El país que más refugiados acoge es Alemania, con 1,4%. Las nacionalidades con más solicitudes son sirios, afganos, venezolanos y colombianos.  Y los países con más solicitudes son Alemania, Francia, España, Grecia e Italia.

 

Consternación en Portugal por la salida de turistas británicos

 

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Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo

 

Una semana más tenemos que hablar de turismo, porque es uno de los sectores más afectados por los vaivenes de la pandemia. Europa del sur está pendiente de esa evolución. Este fin de semana hemos visto miles de británicos tratando de volver apresuradamente a su país, después de que Londres sacara a Portugal de su lista de destinos seguros. El corredor verde solo ha durado tres semanas. Una decisión que ha caído como un jarro de agua fría entre los habitantes de zonas como el Algarve y los propios turistas, que se arriesgaban a tener que realizar una cuarentena en su país.

“No estoy del todo seguro de que esté completamente justificado, pero supongo que debes confiar en la palabra del gobierno”, dice un ciudadano británico. “Hemos tenido que readaptar nuestro vuelo porque no podíamos ponernos en cuarentena”, añade otra turista británica. “Cambiar los billetes ha sido excepcionalmente caro, pero teníamos que asegurarnos que regresábamos”. En la cola del mostrador de la terminal de Faro, una mujer se quejaba de que casi no había tenido tiempo de disfrutar de sus vacaciones.

Consternación de la industria de viajes del Algarve. “Tenemos cancelaciones de vuelos durante las próximas tres semanas, también en hoteles. El impacto en las reservas va a ser gigantesco”, reconocd el presidente de turismo del Algarve, João Fernandes.

Se da la paradoja que el Reino Unido mantuvo abierta durante tres semanas el corredor verde con Portugal, durante ese tiempo se pudo celebrar la final de la Liga de Campeones entre dos equipos ingleses, el Manchester United y el Chelsea.  El partido dejó imágenes muy criticadas con miles de aficionados por las calles bebiendo en la calle, sin mascarilla y sin guardar las distancias de seguridad ni respetar las medidas sanitarias.  

Muchos en Oporto, la ciudad que acogió la cita deportiva, dudan de que el encuentro beneficiase a la economía local, porque muchos hoteleros y empresarios  de restauración facturaron menos de lo habitual, ya que muchos clientes se fueron del centro de la ciudad.

Campaña paneuropea de
European Travel Comission

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Todo esto coincide con la presentación de la campaña paneuropea Open up to Europe "Abierto a Europa” de la ETC ( European Travel Comission). Quiere reforzar la confianza de los consumidores y estimular la demanda de esos viajes que dejamos de realizar en 2020, y que ahora se acumulan en nuestras agendas… aunque quizá mucho más en nuestras mentes. Como dice su presidente, Luis Araujo “un día sin turismo, es un día perdido”.

Según los datos de la ETC, el turismo global ha retrocedido 30 años y en la UE se ha reducido un 69%. Once millones y medio de puestos de trabajo están en riesgo en el sur de Europa.

Pero parece que muchos ciudadanos no están dispuestos a que el turismo se recupere con los mismos inconvenientes que antes de la pandemia. Ha vuelto el turismo a Venecia y este sábado regresaron las protestas contra la presencia de cruceros coincidiendo con la primera salida de una gran embarcación desde el inicio de la pandemia.

El gobierno italiano se comprometió a sacarlos al puerto de Marghera, pero todavía no se han licitado las obras. De hecho solo hace un mes el Parlamento transalpino adoptó una ley  que establecía la convocatoria de concurso público para construir puntos de amarre para buques de más de 40.000 toneladas y dedicados al transporte de pasajeros. 

Listo para visitar el bosque de la reina en el Palacio de Versalles

 

Vue_aérienne_du_domaine_de_Versailles_par_ToucanWings_-_Creative_Commons_By_Sa_3.0_-_073Foto wikipedia ToucanWings

 

Una promesa esta vez cumplida. Hace diez años el Palacio de Versalles se comprometía a restaurar el bosque de la reina en memoria de María Antonieta. Ya ha sido restaurado a imagen y semejanza de como era en 1776, cuando la esposa de Luis XVI lo hizo construir para pasear sin ser importunada. Seis mil arbustos con flores, 600 árboles, 38 especies de rosales y 148 árboles de tulipanes procedentes de  Virginia (EE.UU.) componen las piezas con las que se ha reproducido esa arboleda en su misma localización: las dos hectáreas que hay bajo el parterre de los Naranjos de Versalles.

Veronique Ciampini, la conservadora del palacio destaca que se ha realizado un trabajo meticuloso, que ha supuesto ocho años de documentación para saber cómo era el jardín original y dos años de reformas para aplicar los cambios necesarios.  Hay plantas que han permanecido vivas desde el siglo XVIII, aunque otras se han tenido que replantar y en otros casos ya no existen.

El palacio de Versalles era uno de los más queridos de la reina. Austríaca de nacimiento se casó con Luis XVI en 1770 y cuatro años más tarde decretó una replantación de la residencia real y un bosque en el mismo espacio que ocupaba el laberinto de Versalles. Encargó el trabajo al arquitecto Michel-Barthélemy Hazon.

La estructura del bosque mantiene el rectángulo delimitado por frondosos arbustos, separado del jardín y dividido en cuatro amplias avenidas diagonales que se unen en una explanada central. Se han plantado cerezos de Japón, árboles de Judea y rosas como la “Cuisse de Nymphe” o “Folie de Bagatelle”.

El bosque de la reina volverá a abrir sus puertas el 11 de junio mientras el complejo palaciego de Versalles permanece abierto desde el 19 de mayo.

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Ángela Gonzalo del Moral    6.jun.2021 22:50    

Confinar o no confinar. Sus efectos en la economía y la salud

 

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Confinar o no confinar. Eliminar el virus o convivir con él. Salud o economía. Han sido los  dilemas de los gobiernos para enfrentarse a la pandemia. Un estudio publicado en la revista The Lancet  ha analizado las opciones tomadas por los países de la OCDE. Un grupo de expertos, economistas, sociólogos y matemáticos  han llegado a la conclusión de que la elección ganadora es la estrategia Covid cero y que los países que han optado por convivir con el virus no han mejorado sus datos económicos, sanitarios, ni de libertades civiles.

Miquel Oliu-Barton, coautor de este trabajo, y profesor de la Universidad Paris Dauphine de la capital francesa, explica que los cinco países que han optado por cierres estrictos, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Japón, Islandia y Australia han comprobado que a lo largo de 2020, su situación económica no empeoraba. Añade que los datos sanitarios de los países que optaron por no convivir con el virus han sido mejores y han tenido menos muertes.

 

Otro de los parámetros que han analizado son las limitaciones de las libertades impuestas a los ciudadanos. Han llegado a la conclusión de que durante las diez primeras semanas de la pandemia las restricciones a las libertades fueron más estrictas en los países que optaron por el cierre total, pero a la larga han sido más restrictivas en los países que han abierto y cerrado según la situación sanitaria de cada momentos.

Estos últimos, la mayoría de los países de la OCDE, han perjudicado más las libertades de sus ciudadanos, porque los cierres y confinamientos se han alargado más el tiempo. Para analizar este tercer factor, el de las libertades civiles, han utilizado un índice establecido por la Universidad de Oxford, que combina numerosos parámetros como el cierre de centros culturales, de comercios, restricciones de movimiento de las personas, instauración de toques de queda o prohibición de reuniones.  

 

Rotterdam, de Erasmo a Eurovisión

 

2019_PC10411-2_Guido_Pijper-1Foto: Guido_Pijper

 

“El rock&roll nunca muere” gritó Damiano David, líder del grupo italiano Maneskinha, nada más ganar la última edición del festival de Eurovisión, con su canción “Callados y buenos” Zitti e Buoni. Pero no vamos a hablar del certamen musical sino de la ciudad que acogió la final: Rotterdam.

Segunda ciudad de Países Bajos, es el mayor puerto de Europa y uno de los 20 mayores puertos del mundo, pero sobre todo es una ciudad elegante, innovadora y artística. Del pasado rescatamos su museo marítimo con más de un millón de objetos relacionados con el mar y una reproducción de un buque de 1868, cuando Países Bajos dominaba parte de los mares del mundo.

Uno de sus personajes  ilustres es Erasmo de Rotterdam. Vivió las disputas entre católicos y luteranos –que adoptaron algunas de sus tesis teológicas en las que criticaba la disciplina impuesta por el Vaticano. No apoyó a ninguno , pero se mantuvo fiel a la autoridad papal.

Su obra más conocida es “Elogio a la locura” un sarcástico alegato contra los poderosos de la sociedad y la jerarquía de la Iglesia. Fue una provocación y un escándalo para los hombres de su tiempo y representó un audaz intento de difundir su pensamiento.

 

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Foto: Iris van den Broek

Durante toda su vida viajó por varios países y dio clases en numerosas universidades. Hoy en día su nombre en latín, Erasmus es uno de los programas de intercambios culturales y educativos más importantes y admirados de la Unión Europea.  Desde 1987 millones de universitarios europeos han tenido la ocasión de vivir por primera vez en un país extranjero.

También lleva su nombre uno de los puentes más importantes de la ciudad. El puente Erasmo, conocido como el cisne o el arpa, que une la parte más moderna de la ciudad y el antiguo Delfshaven. Sorprende su ingeniería con un solo pilar y 40 cables de acero que sobrevuelan el río Mosa a lo largo de 800 metros. 

En el barrio de Delfshaven se puede disfrutar del ambiente que vivía la ciudad antes de la II Guerra Mundial. Porque es uno de los pocos barrios que quedó en pie tras los bombardeos de la contienda. Es un pequeño puerto interior que concentra parte de la historia de la ciudad. Con la iglesia Pelgrimvaderskerk, la cervecería municipal De Pelgrim y la réplica del navío de guerra del siglo XVIII, De Delft.  Hay tantos nombres referidos a los peregrinos, en realidad migrantes, porque allí se reunían los emigrantes que atravesaban el océano para llegar a América en 1620.

En la parte moderna está el Kop van Zuid, un barrio que ha experimentado una regeneración en las últimas décadas y donde Rem Koolhaas edificó el “De Rotterdam” una especie de ciudad vertical a través de tres torres interconectadas a 150 metros de alto. Apartamentos de lujo, un hotel de cuatro estrellas, gimnasios, tiendas, oficinas y aparcamientos. Todo está incluido en este original multiedificio. Por cierto, el primer rascacielos que se construyó en Europa fue el Het Witte Huis, en 1898. Es de estilo Art Nouveau y tiene 43 metros de alto y 10 pisos.

También está la torre Maastoren, el edificio más alto del país o la torre Montevideo, un rascacielos residencial. Este barrio industrial ha transformado la Cruise Terminal, la antigua llegada y salida del Holland America Line, que sigue siendo un muelle en el que amarran los cruceros más grandes, y los antiguos almacenes se han convertido en estudios para jóvenes. Desde el puerto viajaron mercancías y decenas de miles de pasajeros en el crucero Holland America Line.

Una de sus joyas culturales es el Kunsthal, diseñado por el holandés Rem Koolhaas. Presenta una arquitectura moderna y es una obra de arte en sí misma. Destaca su suelo inclinado y en espiral y la galería principal parece flotar sobre la calle.

Detrás del Kunsthal está el Museumpark, un espacio al aire libre ajardinado de manera creativa que conecta los principales museos de Róterdam. Obra también de Koolhaas está repleto de esculturas incluido un puente que no cruza nada.

El parque es un lugar de escape del bullicio de la ciudad y conecta el Kunsthal, el Natuurhistorisch Museum Rotterdam (Museo de Historia Natural de Róterdam), el Museum Boijmans Van Beuningen, el Chabot Museum y el Het Nieuwe Instituut, antes conocido como el Instituto Holandés de Arquitectura. Cerca también está el Wereldmuseum, que explica a través del arte la historia mercantil de la ciudad.

 

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Foto: Iris van den Broek

Otro lugar curioso son las Casas cúbicas (Kubuswoningen), diseñadas por el arquitecto holandés Piet Blom, la urbanización está formada por edificios inclinados 45 grados. Además forman un puente peatonal que cruza una de las carreteras más transitadas al centro de la ciudad. Los techos triangulares representan copas de árboles. Los edificios son de tres plantas donde se aprovecha al máximo el espacio.

En la planta baja está la entrada, la primera una cocina abierta y un salón y la segunda acoge un baño y dos dormitorios y el piso superior se convierte en una azotea ajardinada. Hay que acostumbrarse a las paredes inclinadas y en la mitad superior hay que ir con cuidado para no golpearse la cabeza. El visitante puede entrar en una de esas casas, a través del museo Kijs-Kubus. Totalmente amueblada.

Cerca, detrás de la estación 'Rotterdam Blaak', está el mayor mercado cubierto de Holanda, con más de 100 puestos de productos y una superficie como la de un campo de fútbol. Una auténtica experiencia gastronómica.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   24.may.2021 11:37    

Europa reabre el turismo y cruza los dedos

 

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El fin de semana veíamos a miles de personas de diferentes países europeos alegres, disfrutando de las primeras reaperturas turísticas. En el Algarve portugués decenas de residentes británicos cantaban en la terraza de un restaurante celebrando la reapertura de fronteras. Colas de viajeros en el aeropuerto griego de Corfú, en los puertos de la costa helénica, para tomar los ferries que llevan a las islas. Tráfico intenso en muchas autovías y carreteras europeas en dirección a la playa.

Son los primeros destellos de vuelta a cierta normalidad en las zonas turísticas europeas. 

 

"Italia está preparada para recibir al mundo. Nuestras montañas, nuestras playas, nuestras ciudades están abiertas", decía hace unos días el primer ministro italiano, Mario Draghi, una condición que considera necesaria para la reactivación de la economía. 

Francia anunciaba una inversiones multimillonarias para salvar "su tesoro nacional": el turismo. Veintiocho mil millones de euros en ayudas. Desde el 9 de junio permitirá el retorno de turistas extranjeros vacunados o con PCR negativa, pero optan por el turismo doméstico. A partir de julio no habrá toque de queda. Terrazas, museos y centros culturales abren esta semana y las autoridades esperan que sean los franceses los que refloten el turismo viajando por el país.

El turismo aporta el 4% del PIB europeo

 

E1lToX1WUAEV7PpFoto: Twitter @sagradafamilia

 

El turismo es un importante motor económico de Europa. En 2018 suponía el 4% del PIB y ocupaba el 5,1% de la mano de obra, casi 12 millones de puestos de trabajo. Los grandes líderes mundiales del turismo internacional están en el continente: En Francia significa el 8 por ciento de la riqueza nacional, en Grecia el 25% del PIB, Italia el 13%, España una cifra similar. Portugal pudo recuperarse de la crisis del 2009 gracias a este sector.

Esta semana se inicia la primera gran cita turística mundial: Fitur. Fue la última gran feria de este ámbito que se celebró en 2020 y la primera de 2021.  A la cita faltarán muchos países, principalmente asiáticos y de África. Pero se abre la primera ventana y servirá de termómetro para otear las perspectivas a corto y medio plazo.

 

20190918_120951Foto: angelaGonzaloM

 

El secretario de estado de turismo, Fernando Valdés, destaca la buena posición de salida de nuestro país, y señala que aunque "no estamos ahora como en el verano pasado" la situación es "totalmente diferente". "Hemos comprobado que estamos entre los destinos más buscados para hacer reservas" y es el momento de ofrecer certidumbre a los turistas, darles una información correcta y seguridad de que pueden viajar y regresar a sus países, sabiendo lo que pueden esperar.

A pesar de estas buenas perspectivas España espera recibir este año, la mitad de los turistas internacionales que llegaron en 2019. 42 millones de visitantes.

"Hoy más que nunca necesitamos restablecer la movilidad y preparar a nuestro sector para mañana" insistía estos días el portugués Luis Araújo, presidente de la Comisión Europea de Turismo, una asociación de organizaciones nacionales de turismo con sede en Bruselas. "Debemos aprovechar el momento para corregir todo lo que haya que corregir, y poner al turismo en el centro de las políticas de recuperación económica".

 

20200710_163317Hotel Boutique La Marquesina - Fuerteventura. Foto: angelaGonzaloM


Fernando Cuesta, vicepresidente senior de Amadeus división hoteles, cree que hay optimismo en el sector.  "Hemos constatado que el 30% de los hoteleros prevé abrir uno o varios establecimientos en 2021 más de la mitad de los hoteleros prevén que necesitarán contratar nuevo personal a lo largo de este año".

Esta empresa empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes ha hecho un estudio entre 700 hoteles del mundo. La ocupación hotelera alcanzó en abril un 46% que aunque está alejada del 70% prepandemia ha animado las inversiones. 

Los datos de Demand360® de Amadeus muestran que la ocupación hotelera mundial está aumentando del 31% en enero de 2021 al 46% en abril de 2021. China y América del Norte están a la cabeza, registrando niveles de ocupación del 62% y el 51% respectivamente durante abril de 2021.

Según el nuevo informe Rebuilding Hospitality: Trends in Demand, Data and Technology That are Driving Recovery el plazo de reserva se está alargando, lo que indica una mayor confianza de los consumidores para planificar con antelación. Durante los meses de apertura de 2020, casi todas las reservas en todo el mundo se hicieron entre 0 y 7 días antes del viaje.  Este tipo de reservas son las más problemáticas para el sector a la hora de acomodarlas, por eso ven con optimismo, que este tipo de reservas se están reduciendo, a favor de las que se realizan a medio plazo. 

 

20200706_132145Club náutico l'Escala -practicantes con mascarilla- Foto: angelaGonzaloM

 

Como el año pasado los europeos viajarán en sus propios países o a lugares cercanos. Buscan seguridad sanitaria y los países quieren demostrar que son destinos seguros. El título más deseado es el de municipio seguro. Miguel Mirones, presidente del ICTE dice que este reconocimiento por parte de las autoridades internacionales "garantiza que un municipio ha tomado las medidas de seguridad en sus establecimientos públicos ya sean playas, museos o instalaciones y espacios de todo tipo, además de  la oferta alojativa y de restaurantes, en definitiva todos los componentes de la cadena turística están certificados". Los turistas buscan cada vez más destinos que les garanticen que se están adoptando las medidas de prevención de riesgo de contagio del Covid. 

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha elaborado un protocolo que deben seguir los establecimientos y que está siendo adoptado por organizaciones internacionales como la OMT o el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Mirones destaca que el hecho de que España haya liderado la creación de destinos seguros pone al país en una situación de liderazgo.

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Esta entidad otorga el sello Safe Tourism Certified, una marca de garantía y certificación que se obtiene después de haber superado una auditoría realizada por empresas independientes.

Europa ha vuelto a apostar por reabrir el turismo a pesar de que la transmisión de contagios siguen siendo alta, pero necesita reabrir un sector que en 2019, atrajo a más de 600 millones de turistas... un importante balón de oxígeno económico.

 

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Categorías: Actualidad , Viajes

Ángela Gonzalo del Moral   17.may.2021 19:07    

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