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Salzkammergut, la primera región capital europea de la cultura

 

420049608_807455648093321_8495578613287897298_nFoto: Facebook Salzkammergut 2024

La ciudad imperial de Bad Ischl, en la Alta Austria, es una de las tres capitales culturales europeas de 2024. Lo hace conjuntamente con su región: Salzkammergut y es la primera vez que una capital cultural extiende sus actos más allá de sus límites municipales.

Aunque con sus 14.000 habitantes es la bandera de la capitalidad, otras 22 poblaciones, algunas solo con un centenar de habitantes, se han unido para organizar unas 300 actividades y dar a conocer la creatividad de sus ciudadanos.

La región Capital de la Cultura está compuesta por 23 municipios de dos provincias: Alta Austria y Estiria. Conforman la capitalidad cultural Bad Ischl, Altaussee, Altmünster, Bad Aussee, Bad Goisern, Bad Mitterndorf, Ebensee am Traunsee, Gmunden, Gosau, Grünau im Almtal, Grundlsee, Hallstatt, Kirchham, Laakirchen, Obertraun, Pettenbach im Almtal, Roitham am Traunfall, St Konrad, Scharnstein, Steinbach am Attersee, Traunkirchen, Unterach am Attersee y Vorchdorf.

 

 

Unas poblaciones que no son ajenas a la atracción que supone esta nominación con la llegada de miles de turistas nacionales y extranjeros.  De sus 27 lagos, el más conocido por su belleza es el de Hallstatt. De hecho, el paisaje cultural que forman sus montañas y su zona lacustre, le han valido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.

Pero las organizaciones que participan quieren mostrar no solo que son auténticas postales alpinas, sino sobre todo, qué hay detrás de esa belleza.

 

 

Elisabeth Schweeger, directora de la capitalidad cultural, señala que han centrado su esfuerzo por conectar esta región montañosa y lacustre con el resto del mundo. "Queremos demostrar que las zonas rurales no son sólo un espacio de oportunidades, sino también un espacio preparado para futuras formas de vivir y trabajar juntos, en pie de igualdad con los centros urbanos".

Fue a partir del siglo XIX cuando la sal que se recogía de las montañas del entorno comenzó a utilizarse con fines médicos y se transformó en el balneario de moda de la aristocracia austríaca, encabezada por los Habsburgo.

Uno de sus personajes habituales era el emperador Francisco José, que la escogió como su residencia de verano y de caza, pasando a conocerse como Kaiservilla o Villa Imperial.

 

IMG_20230914_120557Foto: angelaGonzaloM

 

Allí conoció a la que sería su esposa, Isabel de Baviera (Sissi), y se convirtió en un lugar de reposo para la familia del emperador. De hecho, en sus pocas calles se nota esa presencia imperial, con grandes edificios y opulenta arquitectura. Como su Oficina de Correos, la Trinkhalle, con sus columnas corintias y su estilo clásico actualmente lugar de exposiciones y eventos. Sin olvidar la elegante pastelería, restaurante Zauner, con su decoración imperial junto al río Traun. Un paraíso para los amantes de dulces y postres.

Salzkammergut ha querido mostrar cómo cada municipio tiene realidades, problemas y retos particulares, pero que aún así, han decidido trabajar juntos para mostrar el poder económico de la cultura.

"Y de esta manera, podría ser realmente ejemplar para Europa cómo a pesar de ser diferentes al mismo tiempo trabajamos juntos con un mismo objetivo y este es el futuro y queremos construir el futuro en un espacio rural".

 

419377120_808228298016056_7303339760092338657_nFoto: Facebook Salzkammergut 2024

 

El programa incluirá unos 200 proyectos de artistas asociaciones e instituciones de la región. La tradición musical de bandas y coros ha quedado plasmada en el acto inaugural con la participación de 1.000 coristas, además de los famosos Huber von Goisern y Conchita Wurst, naturales del estado de Alta Austria.

Por allí pasaron alguna vez compositores como Johann Strauss y Johannes Brahms, pero en esa ciudad murió uno de los compositores austríacos más estimados: Franz Lehár. Autor de numerosas operetas, como La viuda alegre o El país de las sonrisas. El teatro local de música lleva su nombre y cada verano se organiza un festival de operetas. En el acto inaugural no faltaron los guiños a este músico nacido hace 150 años.

 

La cultura es la nueva sal económica para la zona

 

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Foto: Facebook Salzkammergut 2024

 

Ese pasado histórico le ha ayudado a conseguir la capitalidad cultural, que comparte con su región: Salzkammergut, donde se extraía la sal desde la Edad de Bronce. Y han convertido la cultura, como antes lo fue la sal, en su nuevo motor económico.

Schweeger destaca que "se desarrolló gracias a la sal, se enriqueció gracias a la sal y con la sal afrontará su futuro". "Ahora es el momento de añadir otro elemento esencial: la cultura. Es el motor de la sostenibilidad en Salzkammergut y mucho más allá".

En estas poblaciones no se vive en el pasado, sino que "sabemos que las zonas rurales de toda Europa están pasando por momentos más difíciles que las ciudades y aunque en muchos casos su población esté envejecida, no se les puede dejar de lado".

 

IMG20230910191517Christoph Held 'Krauli'. Foto: angelaGonzaloM

 

Uno de los objetivos es revitalizar las viejas estaciones de tren, que corren el riesgo de ser abandonadas.  De momento diferentes artistas han actuado sobre 12 estaciones de ferrocarril para que sean utilizadas por los residentes y crear pequeñas gastronomías con los jóvenes u otras actuaciones. "Si todo se digitaliza, desconectamos a las personas mayores del progreso, por eso queremos que las estaciones se conviertan en centros culturales que hagan que siempre haya alguien atendiendo y por tanto si llega alguna de estas personas que, por ejemplo, necesita sacar un billete, alguien pueda ayudarles".

A unos 20 minutos de Bad Ischl, subiendo por una pendiente se llega a lo alto de la Torre  de Siriuskogl, desde donde hay unas excelentes vistas del valle y la montaña Katrin. El chef Krauli, Christoph Held, abrió un restaurante de comida local cuando tenía 21 años y ahora lidera el proyecto juvenil "Genusslabor" donde ha reunido a 18 jóvenes de una media de diecisiete años, para que aporten sus ideas innovadoras y juveniles a la gastronomía. Abrirán un restaurante en la estación de tren de Bad Ischl convirtiéndola en una posada moderna con diseño propio, funcional y acogedora.

Este conocido cocinero austríaco, famosa estrella televisiva, plantea los problemas actuales de la gastronomía a través de una pregunta ¿Cómo imaginan los jóvenes un restaurante justo y que funcione bien en el futuro? El reto está lanzado, para que respondan ellos mismos. Si funciona bien, podría tener una continuación en 2025.

 

Actos culturales de Salzkammergut

 

420057852_808226751349544_3394672262388906988_nFoto: Facebook Salzkammergut 2024

 

La capital europea austríaca ha organizado varias exposiciones como la del artista chino Ai Weiwei, que explorará la tradición de la extracción de sal, o la muestra sobre el arte saqueado por los nazis que escondieron en un túnel de la montaña en Bad Ischl o la vida del marchante de arte Wolfgang Gurlitt, que en su colección incluía obras saqueadas por el III Reich.

En las propuestas culturales se pondrá de relieve a numerosos artistas y amantes de arte judíos estrechamente relacionados con Salzkammergut. O la historia de los Habsburgo y su relación con la ciudad.

 

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Vista de Bad Ischl desde el teleférico del pico Katrin. Foto: angelaGonzaloM

 

El 28 de julio de 1914, el emperador Francisco José de Austria firmó en su villa de caza de Bad Ischl, la declaración de guerra contra Serbia, que supuso el inicio de la Primera Guerra Mundial. No lo sabía en aquel momento, aunque pudo ver como morían algunos de los 16 millones de personas que perdieron la vida en la contienda y los destrozos en las ciudades y pueblos de Europa que comportó aquella firma.

Lo que no sabía era que la declaración de guerra supondría la desmembración del imperio austrohúngaro, del imperio germano y del ruso. Europa cambió su fisonomía en 1919 con la firma del Tratado de Versalles.

Una capital cultural con mucha historia.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   21.ene.2024 00:55    

Valencia, la primera capital verde mediterránea

 

WhatsApp Image 2024-01-12 at 00.02.43Foto: Ayuntamiento de Valencia

 

Valencia es la primera ciudad mediterránea que ostenta la capital verde europea. Un aspecto importante a destacar porque el Mediterráneo es una de las zonas más frágiles y afectadas por el cambio climático. 

"Hay que hacer un esfuerzo porque el Mar Mediterráneo sea uno de los objetivos de esta capitalidad y poder comprometernos junto con otras ciudades europeas bañadas por nuestro mar para mejorar su calidad".  Ha resaltado "la vocación de València de mirar al mar" y ha señalado que es una "obligación cuidarlo y preservarlo". "Tenemos que ser ambiciosos, poner la mirada en los fondos marinos y velar por un mar y unas playas libres de plásticos". 

 

 

Este mar interior, el segundo más grande del mundo, con una extensión de unos 2 millones y medio de kilómetros cuadrados y casi 4.000 kilómetros de longitud tiene una elevada presión de varios baremos. Demográfica con más de 500 millones de habitantes, de contaminación de sus aguas y un elevado índice de urbanización, convertido además en una de las zonas más turísticas del mundo, líder del turismo de sol y playa. Por eso es importante que una ciudad como Valencia lidere por primera vez las ciudades verdes en el continente.

Por cierto, cuando en 2022, en la ciudad francesa de Grenoble, se concedió este reconocimiento a Valencia, la otra candidata era la italiana Calgari, capital de la segunda isla más grande del Mediterráneo.

 

IMG20240111103013Foto: angelaGonzaloM

Dos años más tarde, la alcaldesa, María José Catalá, asegura que quieren aprovechar la ocasión. "Queremos ser el faro que iluminará a todas las ciudades europeas para convertirse en más sostenibles, más humanas y preparadas para combatir los efectos nocivos del cambio climático", decía la primera autoridad municipal en el acto de inauguración celebrado el 11 de enero en el Palau de la Música de València.

También señaló que los ciudadanos han de ser conscientes de los recursos que tienen y que han heredado de anteriores generaciones y la responsabilidad que  supone mantenerlos y aumentarlos para combatir el cambio climático.

La alcaldesa valenciana ha recordado que es el reconocimiento al esfuerzo colectivo realizado durante décadas por los ciudadanos y asociaciones que lucharon para mantener un entorno verde en la ciudad.

 

IMG20240111123157Foto: angelaGonzaloM

 

El anterior alcalde, Joan Ribó, hizo referencia cuando recogió la capitalidad en 2022 en Grenoble. "Estamos aquí gracias a las valencianas y valencianos que lucharon por tener un Saler para el pueblo y tener un río Turia que sea un gran parque".

Valencia ha potenciado en los últimos años la movilidad urbana con 161 kilómetros de carril bici, 29 de "ciclo-carrer" o los más de 3 kilómetros de carril bus-bici.

Entre los objetivos de la ciudad está incrementar las zonas verdes, un compromiso con la innovación medioambiental, reducir las emisiones en un 80% hasta 2030 y la neutralidad climática o huella cero de carbono. Es decir que las emisiones netas de gases de efecto invernadero se equilibren y se absorban de forma natural.

 

Cuatro tesoros medioambientales

 

IMG20240111173132Foto: angelaGonzaloM

 

Valencia tiene cuatro tesoros medioambientales que proteger: el mar, la huerta con sus productos de kilómetro cero, la Albufera y el Jardín del Turia.

Tras las graves inundaciones de 1957 desviaron su cauce hacia las afueras de la ciudad para construir un parque de once kilómetros de largo. Convertido en una columna vertebral, ha permitido ganar ese espacio para que los ciudadanos tengan un gran pulmón verde a pocos pasos de su barrio.

Hoy en día, lo definen como un río verde con espacios lúdicos, deportivos y de ocio compartido por ciclistas, familias o amantes de la naturaleza. Y es un importante punto de conexión de la ciudad, ya que en las proximidades están  los principales museos y los monumentos históricos de la ciudad.

 

IMG20240111121517Foto: angelaGonzaloM

 

Atraviesan el viejo cauce dieciocho puentes. Algunos reflejan siglos de historia como el de Serrano o el de Aragón y otros son más modernos como la peineta, de Calatrava o las diferentes pasarelas. 

Construido en 1986, en su diseño han participado urbanistas y paisajistas que planificaron los diferentes tramos del cauce, reproduciendo el antiguo paisaje fluvial y creando un recorrido floral con palmeras y naranjos, fuentes y pinos, plantas aromáticas y estanques, pistas deportivas y rosales.

El mar verde es la Albufera, un humedal situado a unos 10 kilómetros de la capital valenciana y que abarca otros municipios del área metropolitana desde Sueca a Catarroja y Cullera. Además, el gobierno municipal de la capital se ha comprometido a presentar este año el proyecto del Parque de la desembocadura que unirá la Ciutat de les Arts i les Ciències con el mar, y que aumentará los espacios verdes en 100.000 metros cuadrados.

IMG20240111172730Foto: angelaGonzaloM

 

Desde hace unos meses se han devuelto al mar casi 800 tortugas bobas, una operación en la que han participado los pescadores y van a repoblar la Albufera con unos 20.000 alevines de anguilas, una de las especies tradicionales de esta laguna de agua dulce que ha disminuido en los últimos años. Base de su famoso all i pebre.

También se ha tenido en cuenta su importante Dehesa del Saler, la huerta en el Camp de Movedre o las plantaciones de naranjos y cítricos cada vez con menos hectáreas, por dedicarlos a otros cultivos más productivos financieramente, y su histórico Tribunal de las Aguas, que todavía sigue reuniéndose los jueves al mediodía en las puertas de la catedral para gestionar este preciado líquido entre las ocho acequias que riega el río Turia.

Coincidiendo con la capitalidad verde europea, la ciudad ha preparado unas rutas verdes, diseñadas para ciudadanos y turistas que permitan descubrir y disfrutar de la riqueza medioambiental de la ciudad.

 

Valencia inscribirá sus experiencias en el libro Verde Europeo

 

IMG20240111203012Foto: angelaGonzaloM

 

Cuando finalice el año, Valencia inscribirá sus logros y sus propuestas en el Green Book, o libro Verde europeo, como antes lo hicieron las ciudades que la antecedieron.

Dese el ayuntamiento de Copenhague, Anne-Marie Larsen, asegura que "el impacto en 10 años es quizá poco visible, pero aprendimos a trabajar con otras organizaciones ciudadanas. Y quisimos ser una plataforma para compartir conocimientos con otras ciudades europeas, involucrando a toda la sociedad".

En la alemana Essen, Kai Lipsius, el que fue director de la capitalidad,  destaca que "la ciudad se embarca en un viaje excitante que permite aprender muchas cosas de todos los actores involucrados y añade un sello muy bueno de calidad medioambiental, ese es un gran argumento y una gran responsabilidad, porque eres una ciudad marca de sostenibilidad".

 

IMG20240111150329Foto: angelaGonzaloM

 

La primera capital verde europea fue Estocolmo en 2010, desde entonces han ostentado esta categoría, capitales de país como Copenhague, Liubliana, Oslo, Lisboa o Tallín, pero también otras ciudades no capitales como Vitoria-Gasteiz en 2012, las alemanas Hamburgo y Essen, las francesa Nantes y Grenoble, la británica Bristol, la neerlandesa Nijmegen, o la finlandesa Lahti.

Valencia ha cogido el testigo de la estonia Tallín y lo cederá a la lituana Vilnius en 2025.  Este año, la ciudad eslovena de Velenja ha obtenido la Green Leaf, que se otorga a ciudades de menos de 90.000 habitantes. 

 

** Más información relacionada con el tema en el siguiente link La Albufera valenciana, cuna del arroz en España

 

 

 

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Ángela Gonzalo del Moral   13.ene.2024 15:31    

El KMSKA de Amberes muestra el arte de dibujar rostros diversos

 

 

IMG20231018133212Foto: angelaGonzaloM

 

Un tronie, es un rostro pintado, propio del barroco flamenco neerlandés. Era una referencia al rostro de una persona, pero muchos artistas decidieron pintar retratos de pequeño tamaño de personajes más o menos conocidos, generalmente anónimos y que resaltan por su expresión facial exagerada o por rasgos más bellos.

Estos bustos pintados aparecen a menudo de medio cuerpo y muchas veces, adornando la cabeza con un sombrero. Se hicieron muy famosos a partir del siglo XVII y no eran auténticos retratos sino estudios de expresiones. Sus modelos son mujeres, ancianos, soldados o gente corriente, como explica el comisario de la exposición Turning Heads, Nico van Hout.

"A diferencia de los teóricos italianos, ellos no pensaban en la cabeza ideal, no tenían esa idea platónica, sino que querían que fueran más enérgicas. Buscaban diferentes tipos y para los flamencos todas son ideales".

 

 

A pesar de que los pintores cobraban por realizar sus cuadros destinados a la naciente y acaudalada burguesía, este tipo de arte no se hacía por encargo si no por captar detalles faciales de aquellos que no pagarían nunca por un cuadro suyo o que eran bocetos de obras posteriores.

El fumador, de Joos van Craesbeeck, es un ejemplo claro de esta corriente artística, que es base fundamental de la exposición Turning Heads del museo MSKA de Amberes.

La muestra está dedicada a los pintores de rostros y a sus modelos o al arte de captar expresiones singulares o histriónicas y poder jugar con la luz, el cromatismo o los claroscuros. A veces servían como bocetos para obras más importantes.

 

IMG20231018153454Foto: angelaGonzaloM

 

Unos ejemplos de tronie basado en la belleza son Mujer con sombrero rojoLa joven de la perla o Muchacha con turbante azul, los conocidos cuadros de Johannes Vermeer.

"Estos pintores necesitan cabezas individualizadas porque obviamente nuestra sociedad está formada por individuos que siempre tienen cabezas diferentes, nunca somos 100% iguales. Y entonces, necesitaban tener suficientes cabezas en el taller para hacer composiciones futuras. Por eso precisaban tener una reserva", nos dice el comisario Van Hout.

Interesante es observar Un trago amargo de Adriaen Brower, que, con una nitidez sorprendente, consigue trasladarnos ese gusto áspero que siente el personaje del cuadro, que parece beber una pócima desagradable .

 

IMG20231018152447Foto: angelaGonzaloM

 

Los comisarios de "Turning Heads" quieren que el visitante juegue con los rostros actuales. "Les animo a que se detengan a disfrutar de esos rostros extraordinarios. Lean sus expresiones y sientan sus emociones cuando visiten la exposición".

Así, la entrada está formada por decenas de caras, unas antiguas y otros más actuales, o nos invitan a ver nuestro rostro deformado o multiplicado, a través de espejos muy diversos.

Más adelante, invitan a dibujar rostros de personas para formar un gran mural colectivo. O ver cómo las gesticulaciones cambian nuestra fisonomía, también somos diferentes si añadimos un sombrero o adorno en la cabeza, o si utilizamos un antifaz para tapar una parte de la cara.

"Con la exposición 'Turning Heads' pensamos en un público más amplio con familias con niños, que serán los próximos visitantes del museo. Debemos educar a las generaciones del futuro".

 

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El cuadro "35 cabezas" de Louis-Léopod Boilly es el ejemplo más claro de estos cambios y la diversidad de gestos que podemos realizar con los músculos faciales. La exposición quiere mostrar como los artistas de Países Bajos jugaron y experimentaron de forma lúdica con los rostros en los siglos XVI y XII. El resultado seguramente llamará la atención.

La exposición del KMSKA está abierta hasta el 21 de enero y luego viajará a la Galería Nacional de Dublín.

 

KMSKA, la historia de un museo del siglo XIX al XXI

 

IMG20231018160216Foto: angelaGonzaloM

 

Amberes es sin duda la ciudad de Rubens. Aunque Pedro Pablo Rubens no nació en Antwerpen (nombre flamenco de Amberes), el conocido como "príncipe de los pintores" está indiscutiblemente ligado a esta ciudad, dónde se pueden ver un centenar de pinturas repartidas por museos, iglesias y viviendas privadas. Como otros humanistas mostró su arte en la escultura, la arquitectura y sobre todo en la pintura. A pesar de eso también fue diplomático, diseñador y escritor. Felipe IV fue su mayor mecenas. Quizá por eso el museo del Prado de Madrid tiene la mayor colección de sus obras del mundo: 91

De todos los encantos de la ciudad destacamos la estación del tren. Casi sin ninguna duda una de las más impresionantes del mundo y que es para el visitante, una primera pincelada del arte que atesora esta ciudad a orillas del río Escalda.

 

IMG20231018124604Foto: angelaGonzaloM

 

Otro de sus atractivos es el museo KMSKA. Considerado el museo más importante de Flandes y una de las pinacotecas europeas más renombradas, el Museo Real de Bellas Artes de Amberes se levantó en la última década del siglo XIX por los arquitectos Frans van Dijk y Jean-Jacques Winders. Se construyó sobre los restos de la antigua ciudadela española, en el barrio de Het Zuid.

Cerrado al público durante once años, el Museo -un edificio del siglo XIX- ha sufrido una importante transformación para adaptarse al siglo XXI.  Reabrieron el año pasado y ya lo han visitado más de 600.000 personas, superando todas las expectativas.

El museo ha vuelto al mapa internacional de las pinacotecas más destacadas.

En la entrada encontramos la Fuente profunda de la donostiarra Cristina Iglesias. El agua brota en el centro y desaparece en forma alternativa cayendo en una especie de abismo y provocando en el paseante, una especie de calma y angustia, que se enfrentan a la imponente fachada neoclásica de 1890.

 

IMG20231018130922Foto: angelaGonzaloM

 

En la grandiosa fachada destacan los dos carros tirados por cuatro caballos de Thomas Vincotte, restaurados durante las obras de rehabilitación como también se han restaurado medallones, esculturas, bustos, capiteles y columnas. Y sobrepone su mosaico nuevo de más de 480.000 teselas de Marie Zolamian.

Los cuatro patios originales se han adaptado para crear diez nuevas galerías que permiten exhibir la parte más moderna de su colección. Además, se ha creado un museo vertical distribuido en diez salas invisibles desde el exterior.

En sus salas, distribuidas de forma temática se encuentran obras de Rubens y Van Dyck, y de muchos pintores flamencos como Van der Weyden, o Van Eyck. Además de otros grandes artistas de la pintura universal. Una de sus obras maestras es La Adoración de los Magos de Rubens.

Otra exposición que hay que ver en Bélgica es la que dedica el M Leuven, el museo de Lovaina a uno de sus pintores más queridos: Dieric Bouts. La antigua capital belga le ha dedicado un festival con música, gastronomía y varios montajes artísticos distribuidos por la ciudad.

 

 

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Ángela Gonzalo del Moral   17.dic.2023 16:55    

Ciudades europeas: La Valeta

 

 

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Foto: angelaGonzaloM

 

Los fenicios  llamaron 'Malef' a la isla de Malta, que significa refugio, porque era el lugar perfecto para guarecerse y descubrieron el valor estratégico de esta isla seca y áspera, por donde no corre ni una gota de un río.

"Entendieron que Malta estaba en el centro de esa autopista que era el Mediterráneo y entonces para refugiarse y  poder guarecer sus productos decidieron abrir almacenes, eso les permitía moverlos rápidamente de un lugar a otro", nos dice Mayca de Antonio. "Las ensenadas de la zona eran perfectas para eso".

IMG20231114102424Foto: angelaGonzaloM

 

Prehistoria espectacular, fenicios, romanos, bizantinos, árabes, normandos, catalanoaragoneses, y los caballeros de la Orden de Malta marcaron los primeros años de la historia del archipiélago, luego llegarían los franceses y el imperio británico. Fue su colonia desde 1814 hasta que se independizó en 1979.

La arqueóloga hispanomaltesa, Mayca de Antonio, explica que empobrecida y dependiente de la metrópoli, el ingreso en la Unión Europea en 2004 les ayudó a superar esa grave situación económica.

 

 

"Cuando se fueron los británicos había un 60% de analfabetismo y nuestra economía dependía totalmente de la gestión de los ingleses. Se fue a la calle medio país, la mitad de los hombres trabajaban como soldados, o los campos que abastecían al ejército y a la colonia de británicos que vivían aquí, profesores, 'nannies', conductores, todos se quedaron sin trabajo".

"También desaparecieron las ayudas que nos llegaban del Reino Unido. Por eso nos ha costado levantar cabeza, pero creo que lo hemos hecho en un espacio muy corto de tiempo".

 

IMG20231114115302Foto: angelaGonzaloM

 

La Valeta, una ciudad con menos de un kilómetro cuadrado de superficie, no fue la capital de Malta hasta el siglo XVI. Fue diseñada por los caballeros de la orden hospitalaria de San Juan, más conocida como Orden de Malta. El gran maestre Jean de La Valette, de origen francés, comandó las tropas que vencieron a Suleimán el Magnífico, tras sufrir un terrible asedio en 1565, frenando la conquista otomana de Europa.

"Estamos muy contentos de que Malta fuera uno de los pocos países que se enfrentó a los otomanos, nos dice Martin Sant -guía del Museo  Nacional de Bellas Artes -, y eso les impidió invadir otros países, porque si hubieran conquistado Malta habrían tomado Sicilia, luego Italia y después el resto de Europa. Y eso no sucedió".

 

IMG20231114150001Estatua de Jean de La Valette. Foto: angelaGonzaloM

 

Esa victoria les sirvió para reivindicarse antes los reinados europeos, que les habían ofrecido una ayuda que nunca llegó. Carlos I de España arrendó la isla a los caballeros de la orden, que amasaron su riqueza con el comercio naval y la venta de esclavos.

Dominaron el archipiélago hasta la llegada de Napoleón a finales del siglo XVIII, cuando se dirigía a Egipto. La Valette planificó la ciudad como una fortaleza inexpugnable que permanece hasta hoy en día.

"Cuando se construye La Valeta, es la ciudad más moderna de toda Europa,  construyeron la infraestructuras, primero las murallas, porque los otomanos se fueron diciendo la madre de las batalla estaba por llegar y pensaron que era mejor defenderla bien por si volvían. Por eso construyeron las murallas".

 

 

IMG20231114150420Foto: angelaGonzaloM

Mayca continúa explicando que "Luego planificaron el trazado de las calles y sus edificios administrativos, pero sobre todo, lo que hicieron fue una fantástica campaña de marketing vendiendo la idea de que era la ciudad más moderna de toda Europa -que en parte era cierto- y además hay que tener en cuenta que los inviernos en Malta son suaves".

Es un plano urbano que sería copiado más tarde y muy similar al que conocemos en la actualidad en ciudades como Barcelona, París, San Francisco o el Manhattan neoyorkino.

El esplendor que siempre rodeó a la orden de Malta queda patente en la grandeza y magnificencia de la concatedral de San Juan. Paredes adornadas con oro, suelo de mármol y una bóveda completamente cubierta con frescos que representan la vida de san Juan Bautista.

 

IMG20231114122738Foto: angelaGonzaloM

"Comenzaron a llegar extranjeros atraídos por el crecimiento de la ciudad y la isla, nos explica Mayca, y empezaron a comprar propiedades. Rápidamente construyeron palacetes, y también habilitaron una ciudad subterránea, donde se comunicaban los edificios administrativos y por donde corría el agua levantando pozos para acumularla".

"Se construyó un sistema de alcantarillado, y allí se lanzaba la basura y dos veces al día entraba agua del mar. Además, los esclavos barrían todos los días las calles. Era una enorme diferencia con otras ciudades europeas que olían muy mal, por la mala salubridad de sus calles".

Los extranjeros empezaron a construir edificios barrocos, que era lo que estaba de moda en Europa a mediados del siglo XVII, y aunque en sus orígenes era una ciudad manierista y con un estilo arquitectónico austero, actualmente la capital maltesa es un ejemplo de ciudad barroca. 

 

IMG20231115082831Foto: angelaGonzaloM

Las murallas y los fosos están presenten la parte que delimita a esta pequeña ciudad. Los fuertes de San Elmo y de Ricassoli defienden la entrada del puerto, que tanto atrajo a los fenicios, por sus ensenadas que les servían de refugio.

Unas fortificaciones que no les sirvieron de nada durante la Segunda Guerra Mundial. Sobretodo teniendo en cuenta que solo tenían tres aviones para defenderse. "La ciudad estaba preparada para ataques por mar, pero no por aire, que fue por donde nos llegaron todas las bombas, fue la ciudad más bombardeada".

Su pertenencia al imperio británico y su estratégica ubicación en el Mediterráneo fueron determinantes para que fuera una de las ciudades más bombardeadas durante la contienda.

"Hombres, mujeres y niños comenzaron a cavar refugios día y noche, y no pararon durante tres meses. Tenían capacidad para unas 30.000 personas y en la ciudad vivían unas veinte mil".

IMG20231115104835Foto: angelaGonzaloM

Actualmente se pueden visitar los búnkeres que hay bajo la ciudad en tres niveles y donde los valeteses sobrevivieron durante meses. "Estaban aterrorizados, continúa explicando Martin Sant, guía del Museo Nacional de Arte, el MUZA. "Imaginad en aquellos días, durante la guerra, cuando todos aquellos aviones volaban muy bajo y bombardeaban por todas partes, lo asustados que estaban, así que rezaban y rezaban y no los culpo. Yo habría hecho lo mismo".

También se mantienen las salas de guerra Lascaris, un complejo subterráneo de túneles que albergó el Cuartel General desde donde los británicos dirigieron la defensa de la isla y del Mediterráneo. 

Es una red de túneles y salas subterráneas a unos 45 metros bajo los Upper Barrakka Gardens, y desde donde se lideraron las operaciones de ataque del ejército británico durante la contienda. Desde estas salas el general Eisenhower dirigió en 1943 la operación Husky, que sirvió para el desembarco aliado en Sicilia.

El sistema defensivo permaneció activa durante la Guerra Fría. 

 

IMG20231114160021Foto: angelaGonzaloM

 

Con una extensión mucho menor que Mallorca, esta isla de 24 kilómetros de largo por 17 de ancho tiene restos de casi siete mil años de historia y es el quinto país del mundo más densamente poblado.

También es uno de los pocos estados de la Unión Europea donde el catolicismo es la religión oficial que está recogida en su constitución. El aborto está prohibido y en julio de 2017 se legalizó el matrimonio homosexual. El maltés, con un 72% de palabras árabes y de lengua semítica es junto con el inglés la lengua oficial. 

La Valeta, declarada patrimonio mundial de la Unesco, fue también capital cultural europea en 2018.

 

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Ángela Gonzalo del Moral    4.dic.2023 23:45    

Lovaina redescubre al pintor Dieric Bouts

 

 

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Foto: angelaGonzaloM

 

Las notas de un clarinete envuelven todos los recodos de la iglesia de San Pedro de Lovaina. Frente a la capilla donde habitualmente está el tríptico de "La última cena" del pintor flamenco Dieric Bouts. El clarinetista Stuart Bogie acompaña el nuevo viaje de esta pintura con una historia truculenta, pero que en esta ocasión tiene un final feliz. 

"El sonido toca todo, solo el sonido y el aire pueden tocar todo aquí", nos dice el músico. En 600 años de existencia del tríptico de la famosa escena bíblica, ha sido desmembrado en varias ocasiones. En 1707 fue despojado por primera vez de sus alas, en las que se representa la diáspora judía del antiguo testamento. 

 

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Foto: angelaGonzaloM

 

En el siglo XIX una estuvo en Múnic y otra en Berlín, y en 1942 la robaron los nazis y estuvieron enterradas en unas minas de sal de Austria. Tras ser recuperadas regresaron a su lugar original en la iglesia de san Pedro de Lovaina.

Una historia excepcional recogida bajo el título La migración de las alas. Una meditación visual y sonora de la artista conceptual estadounidense Jill Magid e interpretada por Stuart Bogie.

 

 

"La inspiración de esta partitura es el triunfo de la lucha de Derek y de la pintura para que las alas lleguen hasta el tríptico, de donde nunca debieron separarse.  Bogie añade que "son muy controvertidas porque han sido robadas y devueltas en varias ocasiones, y se han visto obligadas a moverse muchas veces, mientras el centro permanece siempre en el mismo lugar".

 

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Foto: angelaGonzaloM

"Estamos interpretando la migración de esas alas, a través de un pájaro, que es una auténtica criatura migratoria", nos dice Magid,  la creadora de esta obra musical.

Curiosamente el cuerpo central del tríptico siempre ha permanecido en el mismo espacio para el que fue pintado: la iglesia de San Pedro de la ciudad belga. Ahora Lovaina o Leuven, la ciudad en que Bouts realizó todo su trabajo artístico, recoge un macro programa cultural para recuperar la figura de uno de sus pintores más populares, un auténtico creador de imágenes. Se puede ver en el Museo M de la ciudad belga hasta mediados de enero.

 

El Museo M de Lovaina presenta una exposición histórica

 

De marteling van de Heilige Erasmus  Dieric Bouts  ca. 15de eeuw  foto Art in Flanders  Dominique Provost
Foto: web Museo M

 

Considerado un "primitivo flamenco de segunda generación" es menos conocido por el gran público que Van Eyck y mucho menos popular que El Bosco. "Algunas de sus pinturas son imágenes aparentemente sin emociones, como ocurre con el Erasmus o Erasmo al comienzo de la exposición, cuando lo están torturando y aparece tirado de forma impasible. Como si el sufrimiento no fuera con él o no le importara que le torturaran. No muestra ningún signo de tormento, ni dolor".

El comisario de la exposición, Peter Carpreau, nos propone redescubrir a este pintor sorprendente de una forma curiosa, relacionando sus cuadros con la actualidad y con el mundo de cine. 

Un ejemplo es la lectura que hace del cuadro "La caída de los condenados". Las personas caen desde el cielo entre monstruos y animales apocalípticos que las devoran o poseen mientras caen a los infiernos. Junto a esa obra el comisario ha situado unos storyboards.

 

 

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Foto: web Museo M

 

Capreau nos explica que "tenemos estos guiones gráficos y graciosos de Star Wars, aquí presentes porque la misma imagen que usó Bouts lo utilizaron siglos más tardes los cineastas contemporáneos como George Lucas en el ataque de los clones o Steven Spielberg en Indiana Jones".

De hecho, el Museo M trabaja con el Museo George Lucas de Arte Narrativo, que abrirá sus puertas en 2025 en la ciudad californiana de Los Ángeles.

Vale la pena situarse en la ciudad brabanzona que en aquella época era rival de Bruselas. Tras la peste del siglo anterior, era una población en auge, donde todo estaba en construcción, principalmente el impresionante ayuntamiento y la universidad católica, emergiendo una nueva sociedad que se expresaba a través de un movimiento cultural y humanista como el renacimiento.

 

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Foto: angelaGonzaloM

 

En una vitrina del museo, encontramos la imagen de la Verónica mostrando el sudario con el rostro de Cristo. Un icono que surgió en el siglo XV y que impresionó a Bouts.  "Milagrosamente es una imagen que aparece cuando la Biblia decía no se podían representar imágenes y es como un selfie, una imagen de Dios realizada por él mismo, no está hecha por un artista", nos dice el comisario.

En esa época las imágenes artísticas relacionadas con la religión dejan de estar solo reservadas para la aristocracia o los conventos y se acercan a la población, a la que se le explicaba -a través de las pinturas y vidrieras- que la suerte no dependía de Dios, sino de cada ciudadano.

 

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Foto: angelaGonzaloM

 

En las familias más acaudaladas se puso de moda tener representaciones devotas que permitían guardar una figura de Cristo o de María en su hogar, como si fueran la reliquia de un santo. Bouts vio claro el negocio con los "iconos de Vera" y se puso a pintar una serie interminable de copias con esa carga divina, que les permitía que Dios entrara en su casa. 

En ese mismo siglo, la pintura de Madonna de Cambrai, se consideró un retrato original de la Virgen y el niño Jesús. También Bouts y su taller decidieron hacer varias copias de calidad de ese cuadro, que se decía que había sido realizado por el evangelista San Lucas.

 

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Foto: Museo Thyssen-Bornemisza

 

Los lovanienses adinerados les recordaba la humanidad de cada mujer, el vínculo con su hijo y el amor incondicional. Uno de los apartados de la exposición es relacionar sus cuadros con otros iconos modernos, y en este caso se colocan fotografías de celebridades actuales junto a los cuadros.

La importancia de esta exposición o festival, porque también se han organizado otro tipo de actividades variadas y multifacéticas durante unos tres meses, es que por primera vez se reúnen unas 20 obras de este pintor que vivió la mayor parte de su vida en Lovaina. Allí consiguió ganarse muy bien la vida, vendiendo su obra a las familias ricas de la ciudad.

 

Las obras maestras de Bouts en una exposición histórica

 

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Foto: angelaGonzaloM

 

El cuadro La predicación de San Juan Bautista es una ejemplo de como el paisaje realista que crea otro mundo servía de elemento decorativo de los cuadros. Bouts no descubrió esta categoría artística, pero va un paso más allá de otros paisajistas como Jan van Eyck o Rogier van der Weyden y perfecciona las técnicas dándole una profundidad increíble y creando escuela en otras ciudades y artistas europeos.

Otra de sus grandes obras es el Tríptico del Descendimiento de la Cruz, es un claro ejemplo de cómo la pintura puede crear una escena teatral colocando personajes, objetos y animales en cualquier lugar creando la sensación de movimiento y dotándolo de símbolos como la fidelidad, la virginidad o Jerusalén y dándole múltiples interpretaciones.

 

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Foto: web Museo M

El culmen de la exposición es su cuadro más representativo, El tríptico de la Última Cena, que habitualmente se puede ver en la iglesia de San Pedro  de Lovaina, frente al viejo ayuntamiento, que fue encargado por los Hermanos del Santo Sacramento

Fue pensada y pintada para estar en la capilla sacramental  pero forma parte del altar desde hace más de seis siglos, siempre a pesar de las vicisitudes vividas por sus dos alas, y es la primera vez que la obra sale del altar del templo religioso de forma temporal.

La pieza destaca por su originalidad como el hecho de que haya 17 personas en la mesa: los doce apóstoles y cuatro miembros de la hermandad. "Lo primero que llama la atención es que utiliza la perspectiva central, todas las líneas van hacia el mismo lugar, en segundo lugar los paisajes fantásticos, los cubiertos son muy lujosos, y sorprende el uso de la luz y las sombras".

 

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Foto: web Museo M

 

Peter Carpreau nos recuerda que aunque no descubrió ni el paisaje ni de la perspectiva, fue uno de los que mejor utilizó esta técnica para su época. "Es una imagen muy novedosa para el siglo XV".

El pintor flamenco realizaba sus cuadros asesorado por teólogos que le permitían dar forma a su mundo y exponer objetos y usos cotidianos de la gente de su época. Por eso encontramos vestidos, comida y vajilla de la época.

El Museo M de Lovaina ha recopilado unas treinta obras de Bouts, sus hijos y su taller. Un artista que ha quedado eclipsado por otros pintores flamencos como Van Eyck o Van der Weyden y que seis siglos después todavía nos sorprende.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   31.oct.2023 09:20    

Explorando los orígenes de Europa

 

6a014e6089cbd5970c02b7519a23c7200c-800wiFoto: Twitter @pompeii_sites


Pompeya es una ciudad de historias horribles para la gente, no para las casas, ni para los frescos que han sobrevivido a lo largo de los siglos. El arqueólogo Alessandro Russo añade que "hemos de reconstruir la historia de estas personas para darles una nueva memoria".

Ese es el objetivo de los equipos de arqueología que trabajan en diferentes lugares del continente y que buscan conocer cómo eran nuestros antepasados, cómo vivían, cómo se organizaban. Unos conocimientos que también nos ayudan a descubrir los orígenes de Europa.

La ciudad romana de Pompeya es uno de los sitios arqueológicos más famosos del mundo. Destruida por una erupción volcánica en el año 79, se conservó parcialmente bajo la ceniza y ahora nos ofrece instantáneas únicas de cómo era la vida en este lugar.

Los arqueólogos llevan decenas de años investigando y todavía continúan descubriendo nuevos hallazgos. Se calcula que queda por descubrir más de un tercio de la ciudad.

 

 

A finales del siglo XIX se comenzó a explorar la via di Nola, una de las principales vías de Pompeya, y ahora han abierto algunas fachadas de las casas.

El director del ese Parque Arqueológico, Gabriel Zuchtriegel, dice que "muchos huyeron, otros se quedaron quizá porque tenían propiedades que vigilar, pero es una ciudad magnífica para los frescos, para los objetos que vamos descubriendo cada año", eso no debe hacernos olvidar la terrible experiencia que vivieron los pompeyanos cuando el Vesubio entró en erupción.

Roma es otra de las ciudades que sigue sorprendiendo a los arqueólogos. Cuentan que un grupo de traidores de la junta de gobierno apuñalaron a Julio César en los idus de marzo del 44 a.C. Está considerado como uno de los magnicidios más importantes de la historia.

El lugar donde se llevó a cabo la conjetura y asesinato fue en Largo di Torre Argentina, un yacimiento arqueológico que la capital italiana abre al público después de ser restaurado y que contiene cuatro templos romanos republicanos y restos del Teatro de Pompeyo. 

 

Area sacra largo ArgentinaFoto: angelaGonzaloM

Además de sacar a la luz los restos para analizarlos, datarlos e investigarlos, la arqueología tiene otro objetivo importante: poder enseñarlo a las sociedades y recuperar esa parte de la "memoria histórica" que quedó sepultada bajo la tierra.

En la zona de la trifrontera de Serbia, Hungría y Rumanía, los equipos de arqueólogos han descubierto por casualidad unos restos de la edad de bronce que eran desconocidos hasta ahora.

Data del año 1.600 antes de Cristo descubiertos hace 6 años. Están en el norte de Serbia, cerca de la ciudad de Raba en la región norteña de Vojvodina. Eso ha sido posible gracias a la investigación por sonar y a la cooperación de grupos de expertos estadounidenses.

En otro municipio de los alrededores durante una excavación para realizar unas obras descubrieron accidentalmente hace unos meses, un asentamiento completo de la Edad Media y se cree que pudieron comerciar con los vikingos.

 

IMG20230511111659Parque arqueológico Tendal. Foto: angelaGonzaloM

 

Según la conservadora serbia Neda Markovic, "pertenecen a los sármatas que vivieron hacia los siglos III y IV de nuestra era. Tenemos su arquitectura peculiar, y unas tumbas, pero también analizamos otros restos encontrados de unos 600 años antes de Cristo, como hornos de cocción para cerámica o casas".

Sin movernos de los Balcanes nos sumergimos en las aguas azul turquesa del Adriático, en la ciudad croata de Korçula, han encontrado un antiguo asentamiento neolítico, con una antigüedad de unos 5.000 años.

"Sabemos que son edificios hechos de muros de piedra seca conectada a una vía de comunicación, que conectaban la isla con la península. Ahora está sumergido porque el nivel del mar está subiendo y ha quedado bajo el agua. Por los restos que hemos encontrado, cerámica, huesos, hachas, cuchillos de pedernal, sabemos que pertenecen a la cultura Hvar del neolítico tardío", dice uno de los responsables de la investigación.

 

Sućuraj_portFoto: wikipedia/Thesoul intruder

 

El suelo de Sicilia ha revelado un nuevo descubrimiento, un antiguo puerto griego en la antigua colonia de Selinutte, cerca de la actual Castelvetrano una de las más prósperas del Mediterráneo, hace miles de años. Fue fundada a mediados del siglo VII antes de Cristo.

El hallazago confirma como estos yacimientos ayudan a reconstruir una historia de incesantes intercambios culturales y económicos. El hallazago confirma como estos yacimientos ayudan a reconstruir una historia de incesantes intercambios culturales y económicos. Los estudiosos creen que puede ayudar a reescribir la historia de esta importante colonia griega. Sin olvidar que estamos hablando de uno de los mayores parques arqueológicos de Europa.

El descubrimiento fue por casualidad, mientras se realizaban trabajos de deforestación y limpieza de la desembocadura del río Corgo Cottone. 

También por azar, en el concello de Castroverde, se encontró una de las necrópolis de origen altomedieval más grande de Galicia. Fue durante los trabajos de reparación de la casa rectoral en la parroquia de San Miguel de Páramo del Concello de Castroverde.

Los trabajadores encontraron más de una veintena de tumbas paralelas y orientadas en dirección sudoeste-nordeste. A los arqueólogos no les ha sorprendido encontrar restos en este municipio pero sí el importante número de sepulcros y la situación lineal de los cuerpos. 

 

 

Is_medieval_mas_20_tumbas_41bd9Foto: Amigos do patrimonio de Castroverde

En Ucrania, tras la voladura de la presa de Nueva Kajovka, el nivel del río Dnipro ha descendido tanto que ha revelado un barco de aguas profundas que puede tener hasta 500 años. "Son muy comunes en los países de alrededor, y cada uno lo construía a su manera".

Vladsyslav Moroki, restaurador dice que también han encontrado otros 70 artefactos que están estudiando, "algunos son importantes para el país y otros son potencialmente significativos para la gente de la zona".

Las casualidades, basadas muchas veces en intuiciones de los expertos también son importantes para sacar a la luz todos estos restos que todavía permanecen ocultos y que depararán muchas sorpresas o confirmarán numerosas hipótesis científicas.

Son algunos de los nuevos descubrimientos arqueológicos que sirven para conocer nuestro pasado aunque los ciudadanos siempre han de esperar un tiempo para poder disfrutar y ver los restos que encuentran los arqueólogos.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   16.oct.2023 03:25    

Arte y electrónica se fusionan en Linz

 

"Festival Klangwolke. El sonido de las nubes"

 

 IMG20230909212415Foto: angelaGonzaloM

 

Desde 1979, el Danubio se convierte cada año en un espectáculo de luz, música, fuegos artificiales, rayos láser, color y danza en la ciudad austríaca de Linz. Unas 100.000 personas disfrutan de esta propuesta cultural desde el parque del Danubio, convertido en un colorista y vistoso teatro al aire libre.

Tres barcazas surcan el río convertidas en plataformas, como si fueran una carroza de carnaval, donde se van sucediendo las escenas de acrobacia y danza. El Festival Klangwolke, el sonido de las nubes, que se celebra a principios de septiembre, cuenta cada año y en un solo pase una historia diferente. Este año ha sido la odisea de viajar por un mundo que se enfrenta al cambio climático.

 

 

Todo comenzó hace casi 40 años con una actuación musical en el interior de la Brucknerhaus, el auditorio de Linz. "Aconsejaron a la gente que escucharan el concierto a través de la radio... y muchos vecinos pusieron sus aparatos en la ventana y fue corriendo la voz, así que el concierto se escuchó en toda la ciudad al mismo tiempo", nos dice el portavoz del certamen musical. De ahí surgió el nombre de "el sonido de las nubes" (Klanwolke).

Esta moderna sala de conciertos, acoge anualmente el Brucknerfest, en honor al compositor local Anton Bruckner, de quién en 2024 se conmemora el 200 aniversario de su nacimiento. La región de Alta Austria lo va a celebrar a lo grande, tanto en Linz como en otras poblaciones de esta zona lacustre austríaca.

Como recuerda el director artístico del año Bruckner, Norbert Trawöger, "la música forma parte del ADN de esta región y el compositor homenajeado es uno de los más admirados".

 

IMG20230909202905Foto: angelaGonzaloM

Frente a la Brucknerhaus y formando parte del decorado del espectáculo náutico-artístico está el Museo Ars Electronica, especializado en el arte tecnológico, que convierte a esta ciudad en un centro de promoción multimedia, y le ha valido el reconocimiento de la Unesco que en 2014 la incorporó a su red de ciudades creativas, por su apuesta por la literatura, el cine, la música, el arte tradicional, la gastronomía, el diseño o las artes multimedia.

Coincidiendo con el Klangwolke y paralelamente a él desde su nacimiento en 1979, la ciudad acoge el Festival Ars Electronica, abierto a nuevos proyectos culturales, económicos y sociales. Es el más antiguo y uno de los más importantes del mundo.

 

Ars Electronica, un festival de artistas innovadores

 

IMG20230910113144Foto: angelaGonzaloM

 

Un bunker es un espacio contrario a la creatividad. Es un lugar cerrado, seguro, pero oscuro sin cielo, bajo tierra. El Festival Ars Electrónica, rompe esos muros de forma simbólica para explorar el arte a través de la ciencia, y lo hace en un búnker nuclear real, construido entre los años 70 y 80, cuando en Austria y Suiza era obligatorio que los edificios públicos tuvieran estos lugares de seguridad para los ciudadanos.

Afortunadamente el que se encuentra en los subterráneos de la antigua sede de correos de Linz nunca se tuvo que utilizar para actos relacionados con la guerra, y desde hace seis años se ha transformado en un centro cultural internacional.

Entramos en su interior, construido completamente con hormigón armado, para descubrir las propuestas de una serie de artistas que trabajan con la tecnología punta para indagar en el futuro o sobre la realidad del ser humano en el planeta o en el universo.

A través de una representación artística, el inglés Andy Gracie ha presentado un proyecto interdisciplinar donde se incluyen la física, la astronomía y la cosmología. Otros artistas permiten ver nanopartículas ampliadas y pintadas, o descubrir como a través de los satélites podemos comprender mejor los efectos de la crisis climática en las comunidades indígenas de la selva colombiana.

 

IMG20230910110819Foto: angelaGonzaloM

 

La alemana Agnes Meyer-Brandis, nos interroga sobre el hecho que a lo largo de nuestra vida siempre estamos decidiendo. El ser humano se mueve entre el sí y el no... y cada vez que toma una decisión, tiene que volver a decidir.

La artista germana lo muestra a través de su máquina de respuestas. El microfluídico Oracle Chip & Autopoesis Answering Machine es un pequeño dispositivo cibernético impulsado por gotas que fluyen a través de pequeños canales hechos de preguntas microscópicas escritas a mano por el artista. Estos canales crean una red de chips de microfluidos interconectados, a través de los cuales fluyen fluidos, de forma similar a la sangre que corre por las venas.

La argentina Patricia Saragüeta, una científica poeta, trabaja con la británica Charlotte Jarvis para crear una matriz colaborativa, con material genético. Propone un útero que toma el óvulo fertilizado de múltiples mujeres, incluidas trans y personas no binarias, que aportan su sangre menstrual para hacer crecer un organoide. "El objetivo es crear una forma de reproducción que no sea patriarcal sino binaria" nos dice Patricia. 

 

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El grupo japonés Formata ha presentado su proto-alien project. Se interrogan sobre lo que significaría ontológicamente experimentar con materiales extraterrestres, mientras con Fluvial dialects, el esloveno Miha Godec crea un espacio meditativo para escuchar el sonido del agua para crear conciencia sobre la escasez global de agua y especular sobre tecnologías potenciales que ofrezcan un futuro más esperanzador.

El arte interactivo, la realidad virtual y otras expresiones artísticas atrae cada año a expertos, científicos, diseñadores, y artistas. Todos ellos nos interrogan a sobre los retos tecnológicos de la humanidad.

 

F4oqZngW8AAMB0PFoto: Twitter @arsElectronica

 

En la edición de 2023, los organizadores de este evento cultural han interrogado a espectadores y a expertos "¿quién tiene la verdad?". Una pregunta trampa, porque saben de antemano que nadie tiene la verdad absoluta. Aunque, partiendo de la honestidad de cada persona, para conseguir una verdad compartida es necesario unir varias verdades parciales. 

"En este tiempo todo ha cambiado mucho", dice Christl Baur. "No estamos tan interesados en la tecnología como tal, sino en el efecto que la tecnología tiene en nuestra sociedad, en la humanidad, en cada uno de nosotros, en el planeta y las consecuencias que tiene convivir con eso. Creo que crecimos con la creencia intrínseca de que lo que escuchamos, lo que vemos, imágenes o texto, es verdad, y ahora tenemos que buscar y descubrir qué tipo de nuevas habilidades necesitamos desarrollar en términos de evolución", nos interpela Baur, directora de Ars Electronica.

A lo largo de cuatro días, los participantes reivindican la relación entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. Anualmente reciben unas 4.000 presentaciones de artistas de un centenar de países, y los organizadores escuchan cada una de sus propuestas. "Queremos que nos muestren lo que les interesa, no queremos que se adapten a nosotros", nos dice Christl Baur.

 

Una capital cultural europea que quiere compartir su experiencia

 

IMG20230909185601Foto: angelaGonzaloM

 

En 2009 Linz fue capital cultural europea y como otras muchas ciudades europeas eso marcó un antes y un después en la ciudad.

"Definitivamente fue un punto de inflexión en término de visibilidad y posicionamiento de nuestra ciudad y una especie de directriz a seguir en los años siguientes", nos dice Marie-Louise Schnurpfeil, directora general del patronato de turismo de Linz.

"Nos preguntamos que oferta cultural debemos desarrollar, pero también qué tipo de turismo queremos para la ciudad y la región de Alta Austria, que es una zona eminentemente rural".

La capitalidad cultural de Linz, la tercera ciudad de Austria, se basó en tres pilares: la industria, la cultura y la naturaleza.

"La sostenibilidad es una cuestión permanente en cualquier tipo de actividad cultural que realicemos. Por eso necesitamos diseñar un calendario de actividades, pero también una planificación financiera e interaccionar con todas las partes interesadas y los actores sociales y culturales".

 

Tram_Linz_Cityrunner_NibelungenbrueckeFoto: Wikipedia/ Linie29 

 

La tercera ciudad austríaca, ofrece actividades culturales a lo largo del año. En su plaza mayor, se puede charlar en verano cómodamente en un terraza y en invierno pasear por el mercadillo navideño. Las calles del casco antiguo son un atractivo con sus tiendas y comercios históricos, tabernas, restaurantes o algún café en el que disfrutar la tarta Linzer, con más de 300 años de antigüedad. Eso sin olvidar la catedral Neogótica, un paseo surcando el Danubio o paseando por sus orillas, en esta ciudad convertida en centro neurálgico entre el este y el oeste de Austria.

Linz ha trasladado su experiencia a una de las próximas capitales culturales en 2024: la vecina Bad Ischl y la región de Salzkamergut. Por primera vez veintitrés poblaciones formarán parte de una capital cultural europea. Esta región, importante centro de la sal hace siglos, cuando vivió su momento de esplendor y posteriormente convertida en villa veraniega y coto de caza de los Habsburgo, quiere convertir la cultura en su nuevo potencial económico. Todo un reto.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   19.sep.2023 02:29    

Propuestas culturales de Austria, Flandes y Bulgaria

 

F4DV4_KXEAA5Cz0Foto: Twitter @worldarchery

 

Los Juegos Olímpicos de París no van a afectar a los diferentes festivales culturales que se celebran en verano tanto en la capital francesa como en otras ciudades. Así lo ha confirmado la ministra de cultura de Francia, y es que las fuerzas de seguridad son limitadas y hay que celebrar estos acontecimientos de forma segura. Por eso algunos certamenes se han retrasado 15 días, como el festival de Lorient, y otros reubicarán sus fechas por coincidir con las Olimpiadas, que comenzarán el 26 de julio. 

En la agenda cultural de septiembre nos fijamos también en el cine de un país europeo: Austria. 

 

 

La austríaca Alma Mahler fue una mujer que quiso romper esquemas, pero quedó atrapada en las normas de la alta sociedad de su país a principios del siglo XX. A pesar de su belleza, inteligencia y atractivo nunca reconocieron su papel como compositora y pintora. Aunque lo cierto es que tampoco era un genio componiendo o pintando.

Aunque tocaba el piano y llegó a componer algunas canciones y pequeñas piezas, esta mujer apasionada, independiente y desconfiada pasó a la posteridad por haber sido esposa de Gustav Mahler y más tarde del arquitecto Walter Gropius.

 

 

Fue considerada una mujer fatal porque se rodeó de hombres importantes en su época en los que buscaba desarrollar su reconocimiento social y disfrutar de las más altas pasiones personales. Una de sus relaciones más conflictivas fue con el pintor Oskar Kokoschka.

El 8 de septiembre llega a las pantallas españolas "Alma Mahler, la pasión", donde descubrimos a una mujer que se niega a ser solamente una musa, sino que busca alcanzar su plenitud personal y sexual. Una película del director austríaco Dieter Berner que, aunque presenta varios desajustes cronológicos y se permite varias licencias creativas, nos ofrece una visión de la Viena de principios del siglo XX y la efervescencia creativa de la capital austríaca, como ya hiciera en su anterior película sobre el pintor Egon Schiele.

 

Linz acoge el Festival Ars Electronica

 

F4oqZngW8AAMB0PFoto: Twitter @ArsElectronica

 

Seguimos en el país centroeuropeo porque este fin de semana la ciudad austríaca de Linz acoge el Festival Ars Electronica,  un referente en Europa desde hace más de 30 años centrado en disciplinas ligadas a los nuevos medios y a la cultura digital. El arte interactivo, la realidad virtual y otras expresiones artísticas atrae cada año a expertos, científicos, diseñadores, y artistas.

En el certamen participa también el Museo Reina Sofía con el análisis con tecnología gigapíxel obras de Pablo Picasso y Ángeles Santos. Será en la sala Deep Space 8k que consta de una sala de proyección de 16X9 metros con una alta calidad de imagen y sonido, que proporciona una experiencia inmersiva única.

Los dos artistas escogidos conmemoran este año los aniversarios de su muerte. 50 del malagueño Pablo Picasso y 10 de la gerundense Ángeles Santos. Las obras analizadas son Mujer en azul de 1901 y Un mundo de 1929.

 

Unnamed (1)Foto: Ángeles Santos Torroella. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 

 

La tecnología gigapíxel, que permite analizar de forma exhaustiva todos los detalles de las obras gracias a un zoom de gran definición, hará que el público del festival pueda explorar cada pincelada de las obras de Santos y Picasso.

Además, se dará a conocer el contexto de estas obras maestras, creadas por dos jóvenes artistas que no llegaban a la edad de 20 años. Un análisis comparativo que mostrará dos vidas únicas, entre la fama de Picasso y el casi anonimato de Santos, y cómo el género jugó un papel crucial en sus carreras artísticas.

Desde hace años Ars Electronica ha llegado a acuerdos con museos y galerías para dar a conocer al público algunas de las obras más destacadas de la Historia del Arte.

 

KlangwolkeFoto: Twitter @Brucknerhaus

 

La parte más popular son los conciertos nocturnos, las performance y diversas actividades al aire libre. Paralelamente en el parque del Danubio se celebra la Klangwolke un espectáculo donde los protagonistas son los efectos visuales. Cada año tiene una temática diferente y transforma la orilla del río en una tribuna al aire libre.

Este año el tema es ODYSSEY. un viaje por los mundos. Combina video, diseño de luz y sonido, actuaciones aéreas, acrobacias y baile. Acompañados por los poderosos sonidos de valses sinfónicos, la pasión de las grandes melodías de ópera, la profunda espiritualidad de un coro gospel y el apasionante impulso de los ritmos de percusión.

Lovaina y Amberes presentan a los maestros flamencos

 

Het Laatste Avondmaal  Dieric Bouts  ca. 1464 - 1468  foto Art in Flanders  Dominique ProvostFoto: Art in Flanders, Dominique Provost. Web M Leuven


En octubre Lovaina y Amberes ofreceran dos exposiciones importantes. El museo M Leuven presentará una amplia exposición internacional dedicada a Dieric Bouts (ca. 1410-1475), uno de los artistas flamencos más importantes. Dos de sus obras maestras permanecen en la iglesia de San Pedro de Lovaina, para la que Bouts las pintó por encargo: su obra más destacada, La última cena, y El martirio de San Erasmo.

Es la primera vez que se exhiben tantas obras maestras de Bouts en un único lugar, donde podrán verse casi una treintena de obras originales del pintor neerlandés que llegó a Lovaina en 1448 para casarse con la adinerada Catharina Van der Brugghen y permaneció en la ciudad hasta su muerte.

El tríptico El martirio de San Erasmo probablemente fue encargado para la capilla de la iglesia de San Pedro aproximadamente en 1460, y allí es donde todavía se puede contemplar en la actualidad. Es la única obra de un maestro flamenco que, 600 años después de su pintura, sigue colgada exactamente en el mismo lugar para el que fue pintado.

 

Sin títuloFoto: The Laughing Man - Rembrandt van Rijn, Mauritshuis, Den Haag web KMSKA

 

Los rostros son el centro de atención este otoño en el museo KMSKA de Amberes. La primera gran exposición tras la apertura del museo se centra en el desarrollo de un nuevo género: el estudio de la cabeza.

Turning Heads es una excepcional exposición con préstamos internacionales con rostros lúdicos pintados por los artistas más emblemáticos de Flandes y los Países Bajos, entre los que se encuentran Metsijs, Bruegel, Rubens, Rembrandt y Vermeer.

El interés por la tronie, la antigua palabra neerlandesa para "rostro", surgió en el siglo XVII, cuando artistas estos artistas volcaron su talento en pintar el rostro humano. Los resultados suelen ser pequeños, pero increíblemente pintados, dibujados o grabados: obras íntimas que nos acercan más que nunca a estos maestros. Nunca antes se había cubierto el género de forma tan completa. Turning Heads en el KMSKA reúne unas 76 obras maestras más elocuentes de colecciones belgas e internacionales.

 

Las calles internacionales de Staro Shelezare

 

304911259_481546356819958_6985953464787969410_nFoto: Instagram Staro_Shelezare_Streetart

 

Cualquier persona que pasee por el pueblo búlgaro de Staro Shelezare se encontrará rodeado de rostros famosos, reales o ficticios. Putin, Biden, Trump, el secretario general de la OTAN, Zelensky. El arte callejero de esta población está rodeado de actualidad, muchas veces complicada.

"Es una excelente manera de expresar la frustración que tenemos por la guerra sin sentido que estamos viviendo ahora", dice Karolina Koslewska.

También podemos encontrar a Napoleón Bonaparte en su caballo, y en una esquina, Indira Gandhi conversa con Fidel Castro. Como dice la artista y curadora Katarzya Piryankov, "nos encanta que la gente del pueblo se siente en los bancos de la calle, y conversar con alguien que pasa junto a ellos. Además, es una manera de invitar a personajes importantes a que simbólicamente vengan aquí a dialogar".

Todos los veranos llegan artistas para crear nuevas obras inspiradas en acontecimientos actuales y relacionados con la cultura mundial. En sus calles encontramos a los pitufos, Kunf Fu Panda, al Principito acompañado del zorro a Jack Sparrow, al capitán Garfio.

"Es una gran idea" dice Gary Cattell, "los estudiantes aprendemos y tenemos paredes para pintar, pero además esto ayuda al pueblo a sobrevivir y genera interés para que mucha gente venga aquí".

En Staro Shelezare viven unas 400 personas, que cuando salen de sus casas se encuentran con rostros famosos.

 

Alphonse Mucha. La búsqueda de la belleza

 

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El artista gráfico y pintor checo se hizo famoso en el París de los últimos años del siglo XIX por sus carteles teatrales para la actriz Sarah Bernhardt (una auténtica superestrella de su época), sus anuncios publicitarios y sus elegantes diseños de paneles decorativos. Su obra inspiró el art nouveau, entonces emergente. El Palau Martorell de Barcelona nos permite descubrir su universo pictórico hasta el 15 de octubre de 2023.

Esta exposición sigue el desarrollo del inconfundible estilo gráfico de Mucha y de las ideas en las que se basaba, sobre todo la de la belleza, el gran principio subyacente a sus teorías y su filosofía artística. En 1896 el artista inició su serie de paneles decorativos con un tema común:  las cuatro estaciones.

Mucha humanizó las estaciones como mujeres con aspecto de ninfas en una serie de cuatro paneles. Cada uno de ellos capta el estado de ánimo de la estación -la inocente primavera, el bochornoso verano, el fructífero otoño y el gélido invierno- frente al paisaje estacional correspondiente; en conjunto, representan el armonioso ciclo de la naturaleza. ⁣

La muestra se divide en tres apartados temáticos. Los dos primeros hacen hincapié en su aportación al art nouveau en París, mientras que el tercero gira en torno a la evolución de su arte una vez de regreso en tierras checas. 

 

 

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Ángela Gonzalo del Moral    5.sep.2023 02:00    

Ciudades europeas: Poitiers

 

IMG20230604183428Foto: angelaGonzaloM

 

Rodeada y protegida por el río Clain, Poitiers, capital del departamento de Vienne fue una de las grandes ciudades de la Edad Media. En los mapas del siglo XI ya aparecía su calle mayor, o grand Rue que desemboca en la colegiata de Notre-Dame la Grande, por donde pasaba el camino de Santiago. Está considerada una obra maestra del románico francés, con una fachada del siglo XII finamente esculpida y tallada.

En la portada aparecen algunos toques de color y su friso es un libro con pasajes de la Biblia. En el interior, una nave de una sola planta sostenida por columnas de colores le da la apariencia de una iglesia de salón. En el lado norte, las capillas, construidas en los siglos XV y XVI, recuerdan la riqueza de algunas familias de comerciantes.

 

Los peregrinos paraban en esta ciudad acrópolis, para venerar las reliquias de Santa Radegunda en la iglesia que lleva su nombre, y que forma parte de la abadía de la Santa Cruz, el primer convento de mujeres fundado en Europa. Actualmente acoge el Museo de la Santa Cruz, con colecciones únicas y piezas que resumen la historia de la ciudad a lo largo de 2000 años.

Cuenta con una excepcional colección de 10 esculturas de Camille Claudel y es la tercera colección pública más grande del mundo y la segunda en Francia de obras de la famosa escultora.

Desde lo alto de las dunas, una colina al otro lado  del río hay unas vistas panorámicas que permiten contemplar la ciudad con sus grandes monumentos, sus dos plazas unidas por callejones y sus espacios verdes. 

 

Leonor de Aquitania y Juana de Arco

 

IMG20230602170212Foto: angelaGonzaloM

De todo lo que podemos explicar de esta ciudad nos vamos a fijar en dos mujeres estrechamente relacionadas con la historia de Francia: Leonor de Aquitania y Juana de Arco. 

Leonor de Aquitania fue una de las mujeres más poderosas e importantes de la Edad Media. Aunque no está comprobado fidedignamente, nació en Poitiers, en el centro de Francia, en 1122. en ese momento sus padres, los duques de Aquitania, gobernaban uno de los territorios más importantes del siglo XI. A los siete años, muerto su padre y su hermano,  heredó el ducado.

Con 15 años se casó con el futuro rey Luis VII de Francia y ambos se fueron a Jerusalén para defenderla de los musulmanes. Fue una de las pocas mujeres que lideraron una cruzada. Mujer de gran carácter, se divorció de su primer marido.

 

IMG20230602171921Foto: angelaGonzaloM

 

Noble de gran cultura, pero sobre todo con un gran poder económico y territorial volvió a casarse con Enrique de Plantagenet, duque de Normandía, más tarde coronado rey de Inglaterra. Con él tuvo 8 hijos, aunque el matrimonio no fue feliz y también acabaron divorciándose. Leonor volvió a su Poitiers natal y a controlar sus dominios en Aquitania.

Acusada de conspirar para hacerse con el trono inglés, estuvo prisionera en varios castillos de Inglaterra durante 16 años. A la muerte de su marido, su hijo Ricardo, sí apodado Corazón de León, fue coronado rey de Inglaterra y ella, ya libre, participó activamente en los asuntos del reino como regente. A la muerte de Ricardo, promocionó a su hijo Juan para que heredara el trono.

Fue tres veces reina: reina consorte de Francia y de Inglaterra y regente con su hijo Ricardo I.

 

IMG20230604182105Foto: angelaGonzaloM

 

Uno de los edificios civiles más emblemáticos de Poitiers y estrechamente relacionado con ella es el palacio de los duques de Aquitania, con su célebre torre de Maubergeon, o torreón de vigilancia, levantada en honor a la amante del conde Guillermo IX, padre de Leonor. Ella mandó construir la llamada Gran Sala, que en su época fue la más grande de Europa: 47 metros de largo y 17 de ancho, donde los condes-duques impartían justicia y celebraban asambleas y fiestas.

Actualmente se conoce como la sala de los pasos perdidos y poco tiene que ver con la original, ya que fue destruida por un incendio, durante la guerra de los 100 años. Más tarde fue sede del tribunal de la Revolución francesa. A pocos metros del palacio está la estatua de otra mujer emblemática en Europa y de una personalidad arrolladora.

 

IMG20230605113830Foto: angelaGonzaloM

 

Juana de Arco, tuvo un importante papel en la guerra de los Cien años. Poitiers también marcó la vida de esta joven campesina que lideró parte del ejército francés en la expulsión de los ingleses de su país. En Poitiers fue sometida a un examen psicólogico-religoso durante tres semanas.

Los teólogos de la universidad debían discernir si era una bruja o las visiones que decía experimentar eran creíbles. Su don de palabra y la confianza que demostró durante el juicio, hizo que la declararan inocente y al mando de unos 5.000 hombres ayudó a expulsar a los ingleses de Orleans. Años más tarde, cuando cesaron las victorias, ella acabó trágicamente quemada en la hoguera.

 

De la Universidad del s. XV al futurismo del s. XX

 

IMG20230604142348Foto: angelaGonzaloM

 

Hemos hablado de la Universidad, y hay que recordar que se fundó en 1431 y a finales del siglo XV estudiaban en sus aulas unos 4.000 estudiantes. Entre sus alumnos más insignes destacan François Rabelais, Francis Bacon o René Descartes, aunque este último no le tenía demasiado aprecio. En la actualidad estudian unos 27.000 universitarios. 3.000 de ellos extranjeros. La mitad de sus 92.000 ciudadanos tienen menos de treinta años, lo que le aporta una gran actividad cultural y un ambiente juvenil y dinámico. Anualmente se organizan unas 2.000 actividades festivas y culturales. 

Desde hace 30 años es el lugar de referencia de uno de los parques temáticos más importantes de Francia.  Con 40 atracciones, Futuroscope, especializado en el entretenimiento tecnológico y multimedia, atrae cada año a más de 2 millones de personas. Además, su presencia ha convertido a esta zona de la Vienne en un centro de desarrollo tecnológico con escuelas de ingeniería y organismo de formación universitaria de empresas punteras en innovación.

 

IMG20230603112428Foto: angelaGonzaloM

 

Conocida como la ciudad de las 100 torres o campanarios tiene 78 monumentos históricos. Uno de ellos, el baptisterio de San Juan, construido en el siglo IV, en la época merovingia, está considerado uno de los monumentos cristianos más antiguo de occidente. Actualmente alberga un pequeño museo de sarcófagos de la época merovingia.

Y acabamos con dos curiosidades de esta ciudad que ha perdido peso en los últimos siglos. En la plaza de la Libertad, donde guillotinaban a los condenados a muerte, hay una réplica de la estatua de la libertad de Nueva York y en la comisaría tienen una copia del Manneken-Pis, porque en la Segunda Guerra Mundial, durante 26 días, del 23 de mayo al 17 de junio de 1940 fue capital de Bélgica, cuando el país estaba bajo dominio alemán.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   20.ago.2023 13:05    

Luz y paisaje en cuatro pintores europeos

 

Cataluña._El_pescado _por_Joaquín_Sorolla

 

Coincidiendo con el centenario de la muerte de Joaquín Sorolla, vamos a hablar de cuatro paisajistas europeos muy diferentes en su manera de pintar y plasmar el entorno.

Junto a la ermita de Santa Cristina en Lloret de Mar, Joaquín Sorolla pintó uno de los últimos cuadros de la colección "Visión de España" que le había encargado el multimillonario Archer Huntington para decorar la biblioteca de la Sociedad Hispánica de América. Catorce paneles dedicados a varias regiones ibéricas, pintados al óleo sobre lienzo de diferentes tamaños.

En la Costa Brava, pintó el cuadro de Catalunya, dedicado a la pesca y al comercio, muy diferente del resto de la colección que reflejaban la fiesta y la celebración. El pintor lo consideró un cuadro difícil, pero con un paisaje espectacular. El lugar escogido es un pinar con el fondo de su amado Mediterráneo. Así lo describía a sus familiares "grandes pinos sobre la montaña, escollos claros de color y un mar azul y verde. Algo griego y estupendo".

 

 

"El cuadro está pintado desde desde la plaza de detrás de la ermita. Él buscó el paisaje aquí y los figurantes son de la Barceloneta fue a pintarlos allí, y el escenario lo buscó siguiendo la costa hasta que encontró este lugar y lo pintó", dice Jordi Rocas miembro y expresidente del Obrador de la ermita de Santa Cristina.

El trabajo se prolongó durante siete años y debía localizar el entorno y los personajes que quería retratar. Una España irreal y llena de estereotipos, una postal, que se convirtió en la primera gran campaña de turismo de nuestro país.

 

Eugène Boudin, el pintor que buscó la luz en el mar

 

1920px-The_Beach_at_Villerville _Eugène_Boudin _1864Eugène Boudin/ Playa en Villerville(1864)/Galería Nacional de Arte de Washington

 

Una luminosidad muy diferente del mediterráneo de Sorolla es la costa atlántica que influyó en Eugène Boudin. Fue el pintor que descubrió los efectos lumínicos a un joven Claude Monet. Le enseñó a pintar directamente del natural y a reflejar la luz en los cuadros.

"El impresionismo, que es un movimiento que surge como reacción al clasicismo que era la pintura realizada en interiores,  en el taller de los artistas, libera la pintura y la lleva al aire libre", nos dice Adeline.

"Y qué mejor para pintar en esta región que el cielo. Se ve en 360 grados, con unos maravillosos amaneceres en los que el sol no aparece de golpe y  se mantiene un juego con las nubes. Las nubes, el mar y el sol hacen unos reflejos extraordinarios".

Adeline nos explica que el paisaje normando, sus costumbres, sus calles, iglesias y mercados formarían una temática típica en su pintura. Pero fue a partir de 1860 cuando los grupos de veraneantes en las playas de Trouville-sur-mer fueron los personajes principales de sus cuadros. La ciudad que atrajo a los ricos parisinos en la Belle Epoque, está muy cerca de Deauville, la población en la que Boudin vivió una parte de su vida.

El mar, con el que mantenía un fuerte vínculo, pues comenzó a trabajar de marinero siendo muy joven, fue uno de los protagonistas de sus obras.

Para muchos pintores impresionistas el paisaje fue, sin duda, un lugar de inspiración. Con él aprendieron a estudiar la luz del día, sus variaciones según la hora, la época del año y la posición del sol.

 

Claude Monet, el mar y los jardines

 

Sol nacienteImpresión, salida del sol/Museo Marmottan de París/Wikipedia

 

Claude Monet, también reflejó los paisajes marineros en sus cuadros. Influenciado no solo por Boudin, sino también por los paisajistas ingleses y holandeses. Su primera gran obra fue "Impresión: salida del sol", donde destaca la intensa bruma que funde los colores y las formas, difuminando los astilleros y jugando con las barcas.

Como Sorolla, al principio de su vida artística, el mar era para Monet un instrumento de ocio para la burguesía. Luego llegarían los escarpados acantilados de la costa normanda. y empezaría a pintar cada objeto, obra arquitectónica o paisaje de múltiples maneras. Una de sus composiciones más seriadas fue la Manneporte, una roca de los acantilados de Étretat que tiene forma de elefante.

 

 

Luego llegaría la fascinación por la costa bretona, más violenta y feroz que su nativa Normandía, con una pincelada gruesa, potente, que aumenta el efecto violento de una tormenta.

En su búsqueda de paisajes, Claude Monet descubre la tranquilidad de las plantas y organiza su jardín de Giverny, con los nenúfares como protagonistas de sus cuadros. Dispuso las flores según los colores y la situación del sol. Las de tonos más fríos al este y la más cálidas al oeste, dependiendo del amanecer o al atardecer. 

Monet_-_NenúfaresClaude Monet/Nenúfares/Wikipedia

 

Margarita nos explica que el jardín, no hay que verlo como un simple estanque, sino mirar hacia el fondo de la balsa de agua para descubrir los reflejos de los sauces o de los nenúfares.

"Las personas miran al estanque como yo lo miré durante años:  un estanque. Pero cuando uno empieza a mirarlo como si fuera un espejo, se tiene otra experiencia, porque ahí se ven los reflejos de los árboles, de los sauces llorones, de las flores y esos pintores impresionistas estaban fascinados por mostrar los reflejos como recrearlo en una en una tela en un papel y sobre todo como reflejar la luz".

 

Munch y 'el grito' de la naturaleza 

 

The_Scream_by_Edvard_Munch _1893_-_Nasjonalgalleriet
El grito/Museo Munch de Oslo/Wikipedia

 

La naturaleza grita en el cuadro más famoso del noruego Edvard Munch. Aunque se trata de una obra existencialista el pintor se inspiró en un atardecer teñido de rojo sangre sobre el azul oscuro de la ciudad de Oslo. El escenario de la pintura es el que habitualmente ven los ciudadanos de la capital noruega desde la colina de Ekeberg. Contrariamente a lo que siempre se había creído el hombre que aparece en el cuadro no está gritando, sino que aterrorizado se protege del estruendo del grito de la naturaleza. 

El director del museo Munch de Oslo, Stein Olav Henrichsen, dice que "The Skrik", el grito, es seguramente la obra más comentada de la historia del arte, y creo que la gente siente que Munch tiene mucho que enseñarnos casi 80 años después de su muerte". Un cuadro que podría ser hoy tan actual como cuando lo pintó en aquel lejano 1883. Hace ahora 130 años.

Sorolla, Boudin, Monet y Munch son solo algunos de los paisajistas que descubren y reinventan la naturaleza que les rodea.

 

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Ángela Gonzalo del Moral   12.ago.2023 20:41    

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Este blog es un viaje por la Europa cotidiana. Un recorrido por el día a día de los ciudadanos de la Unión Europea, recogiendo aquello que nos une... que nos diferencia, o que todavía nos separa.
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