« Eurovisivos e inclasificables | Portada del Blog | Low Fi »

Los Eurofans

    lunes 4.feb.2008    por RTVE.es    42 Comentarios

Hoy traemos al blog una opinión autorizada sobre Eurovisión. Su nombre es José García Hernández y es subdirector y jefe de redacción de eurovision-spain, portavoz oficial de los Eurofans: verdaderos especialistas del festival, de sus normas, de los participantes de todos los países de todos los años y no sólo de los candidatos españoles si no también de los que casi lo fueron. Ellos si que saben y por eso veía fundamental saber su opinión sobre este original método para encontrar representante. Espero contestarle a algunas de sus dudas y temores en próximos posts.

'El formato que utilizará este año TVE para elegir a su representante es innovador, pero a la vez bastante arriesgado. Ninguna televisión europea había hecho algo parecido y creo que, después de la complejidad de Misión Eurovisión, esto por parte del ente público es ya rizar el rizo. Esperemos que el resultado sea positivo y el esperado.

El formato tiene pros y contras. Entre los pros, que es bastante democrático y todo el mundo podrá saber quién se presenta y con qué canción. Además, da opción a todo el que quiera y tenga una canción inédita poder intentarlo y presentar su candidatura, grandes y pequeños artistas, grupos consagrados y noveles, todos estarán a priori en igualdad de condiciones.

Ahora bien, ¿qué ocurre? Que probablemente haya muchas candidaturas de relleno que oculten grandes talentos o grandes canciones. Tanta “morralla” dificultará la votación. Aunque también es cierto que si la canción y el artista valen, quizá el boca a boca sea la mejor de las promociones. También es un formato que de alguna forma beneficia a aquel artista que pueda pagarse una mejor promoción o tenga un club de fans potente a la hora de la votación.

En los contras, es un formato que no gusta nada a los autores de las canciones, que ven como sus trabajos se cuelgan en un sitio como es Myspace sin saber si luego esos temas podrán ser rescatados para un disco o para futuras preselecciones. TVE parte de la base de que la gente tiene sus canciones compuestas y preparadas en el almacén y las cosas no son así. Hay mucha precipitación y poco tiempo para que un autor componga un buen tema para Eurovisión. Por lo pronto, con este sistema las canciones que no sean elegidas (o sea, TODAS salvo la que gane) ya no podrán guardarse para futuras preselecciones. Sin contar con que a ver en qué disco de qué artista la colocas después de llevar un mes colgada en internet. Es todo muy absurdo y no tener ni idea de cómo funciona la industria. Además, ha creado polémica el hecho de que Myspace se quede con todos los derechos de los temas. No sé si esto es cierto, pero ya se empieza a rumorear que va a haber problemas con esa cláusula de Myspace. Quizá este punto cree reticencias entre los autores a presentar sus temas. Pero también es cierto que si un autor ha estado trabajando en una composición para Eurovisión y este es el formato elegido por TVE para el festival, pues es lo que hay, lo que no quita para que sea criticable.

También veo que es un formato muy precipitado, que no se ha pensado muy bien cómo desarrollar y quedan muchos flecos para la improvisión, al igual que ocurrió en Misión Eurovisión. El tema de las votaciones probablemente traerá problemas y algún quebradero de cabeza, salvo que se utilicen potentes filtros informáticos y haya un control exhaustivo, aunque todo queda en manos de Myspace. Sería necesario un control notarial o algo similar. Hace falta claridad y transparencia.

También en eurovision-spain.com se ha criticado que un organismo público como es TVE se asocie con una empresa privada, así porque sí. Se ve poco interés por parte del ente público. Te dejan ahí el formato, para que te lo montes tú mismo, hagas tu presentación, tu vídeo, etc. Se ha cuestionado qué artista de renombre y trayectoria musical va a enviar su vídeo “casero” a Myspace.

En cuanto al comité de expertos que seleccionará cinco canciones, decir que debería estar compuesto por entendidos y especialistas musicales, pero sobre todo, por entendidos en el mundo de Eurovisión. Sería un sinsentido que alguien que no supiera de Eurovisión valorará y eligiera canciones destinadas al festival. Hace falta cultura eurovisiva para hacer una buena elección, y eso es lo que requieren los miembros de ese comité de expertos. Estaremos atentos a lo que haga TVE.'

RTVE.es    4.feb.2008 16:21    

42 Comentarios

Hombre, tener "cultura eurovisiva" a veces es incluso dañino para el festival. Los nuevos paises q no tienen ningún tipo de cultura eurovisiva mira q buenos resultados tiene.
Ah y que Myspace es una empresa privada, cierto, al igual que las productoras q han producido anteriores preseleciones.
Que Myspace se queda con todos los derechos? JA-JA-JA

PD: este señor no es mi portavoz ni nada cercano.

martes 5 feb 2008, 01:10

Completamente de acuerdo

martes 5 feb 2008, 08:43

Joooo a mi me gustaban Beth y Rosa y Bisbal, pero es que lo de ahora, entre internet y Nash, madre mia, asi no vamos a ganar nunca!!! que vuelva Massiel!!! laalalalala saludos

martes 5 feb 2008, 08:55

Pues no está mal lo que dice de la forma de elección de candidatos y su posibles problemas y sus ventajas.
De todas formas sólo comentar que me parece un método tomado algo al tuntum, y sobre todo con falta de rigor y profesionalidad.
Discrepo con los sloganes de "Salvemos Eurovisión" (parece la Coferencia Episcopal) e incluso el de este blog. En el fondo late un cierto "cachondeo"... y para un seguidor del festival no es agradable, aunque reconozco que al menos, se airea la existencia del mismo y se demuestra que por unos motivos o por otros, hay gente dispuesta a acudir al mismo. otro tema sería la calidad, originalidad etc del material presentado.
Gracias.

martes 5 feb 2008, 09:30

La 1 o TVE se ha decido ha salvar SU participación en el Festival de EUROVISIÓN, en mi opinión, como eurofan que soy desde hace años, lo que TVE debería salvar es la promoción tanto en el resto de países de Europa como en la propia España, pero mucho me temo que esto poco va a cambiar (aunque espero equivocarme en el tranfondo y que realmente sí cambie) sino leed la frase, y lo que de ella se puede sobreentender, que el director de TVE dijo en la rueda de prensa:

"Los diez finalistas tendrán una semana para preparar el programa y las coreografías. En el caso de que lo necesitaran contarán con el asesoramiento y apoyo de los profesionales de TVE, ha dicho su director, "pero a nosotros nos gustaría que ellos pensaran todo", concluye".

QUE ELLOS LO PENSARAN TODOOOOOOO!!!! es decir, que ellos se promocionen, se vistan, se coreografíen, etc… ¿ASÍ PIENSA SALVARSE TVE/La 1 EN BELGRADO?

Señor director de TVE y encargados de este innovador proyecto de preselección, como Eurofan estaría encantado en ayudarles para realmente buscar la forma de "SALVAR" nuestra participación, quizá ustedes piensen que las coass salen mla por la preselección (cosa que también podríamos discutir), pero no todo es una "innovadora" preselección, la PROMOCIÓN es algo funamental para poder ir "salvados" a Belgrado, unido a eso el artista, la canción...

Espero tengan en cuenta mi humilde opinión, y de nuevo me ofrezco como eurofan para hacerles llegar todas nuestras opiniones e ideas, y que ya que han querido una preselección "donde todo el mundo tenga cabida", espero que las opiniones de todos, y más de los que realmente apreciamos y seguimos con fervor el Festival, tengan cabida en esta nueva aventura que han decido comenzar, "SALVEMOS verdaderamente EUROVISIÓN para ESPAÑA".

Un saludo, a la espera de una respuesta y opiniones.

martes 5 feb 2008, 11:24

Por Dios, espero que no sea cierto eso de los derechos en Myspace...

Me parece que es una leyenda urbana...

Los autores trabajamos por "amor al arte", pero también queremos comer...

martes 5 feb 2008, 11:30

Espero sinceramente que el Comité de Expertos arriesgue más que otros años y no vayamos con lo mismo de nuevo, porque he escuchado todos los temas (y seguiré haciéndolo) y no veo mucha evolución musical ni mucha apuesta diferente. (Como llevemos a Malena Gracia me voy del país)

Voy a ahorrarme comentarios "amiguistas" porque no los tengo: no conozco a uno solo de los candidatos y por eso votaré con las orejas (y sobre todo, los oídos), no con el corazón, pero me decanto por algo más arriesgado como NULL SYSTEM con el tema “Mourning”, o un Hevia con 50 gaiteros si llegase a presentarse como opción.

.... apuesto por ellos y sin bolitas de cristal.

martes 5 feb 2008, 12:38

Completamente de acuerdo con lo que decís, de hecho me parece un poco fuerte lo de los derechos, si es verdad a más de uno se lo tendría que replantear, también si os fijáis las canciones de artistas importantes y que están sonando como posibles favoritos todavía no están colgadas en la página oficial, pero si en sus myspaces. En cuanto al jurado para elegir, tendrían que ser un grupo de gente entendidos en el mundo de eurovisión, como gente que hable de eurovision en los medios de comunicación o miembros de las páginas web, que conocen la historia de eurovisión, la moda que se lleva ahora y cual sería la canción más acertada. A parte parece que se habla ya de un contrato de TVE con La casa Azul.

martes 5 feb 2008, 13:03

ese ha sido y sigue siendo el error: confiar en los expertos en eurovisión. Llevamos unos años en los que, en lugar de elegir una buena canción y luego intentar montar una actuación buena con ella, se elige la canción que se piensa que mejor puesta en escena tiene, o que más gustará en europa.
Los "expertos" viven del pasado, no conciben que pueda ganar una fórmula que no lo haya hecho anteriormente (y es lo que pasó con Secret Garden, con Dana International, con Sertab, con Lordi...) Y por supuesto ni se les pasa por la cabeza que una canción pueda ganar por el simple hecho de ser buena, como pasó con los Olsen Brothers, o el año pasado con Serbia, que ganó simple y llanamente porque era la mejor canción, y ya era la canción que más gustaba en casi todos los foros, antes de ver la actuación (y ganando claramente a la Verduska que tanto gusta mencionar este foro...)

Mandemos la mejor canción y punto. La puesta en escena sólo es necesaria si la canción es mala.

martes 5 feb 2008, 13:51

Pues La Casa Azul no está mal, pero suenan a "lolailo popero" y por tanto a algo que ya hemos probado alguna vez en Eurovisión ¿no?. Me sigue faltando, en su caso, más inclinación indie.

Creo que lo que más daño puede hacer a la hora de elegir la canción candidata es precisamente una campaña de club de fans (lo que el año pasado hizo que llevasemos a Nash, por ejemplo). Es decir, lo que D. José García Hernandez considera una virtud o un "pro" del sistema de este año, yo en particular lo considero claramente un "contra". Una buena campaña no hace una buena canción... ni el hecho de que la escuchemos hasta en la sopa tampoco, puesto que, como a Europa, nos tiene que gustar A LA PRIMERA porque no habrá más oportunidades de escucharla en Eurovisión, salvo que gane y se escuche por segunda vez.

PD: ¿Donde está la musica electrónica? (solo he encontrado a una cantante) ¿y la inclinación clásica? ¿y las orquestas espectaculares?

martes 5 feb 2008, 16:27

Alicia, estoy totalmente contigo, démosle una oportunidad a propuestas diferentes, que ya va siendo hora que cambie un poquito la historia de Eurovisión y se vaya modernizando.

Nuestra propuesta es Mobile, tema electro-rock y un poco dance, creo es diferente y con estilo, ¡apostémos por Mobile!

Gracias a todos los que al menos han escuchado nuestro tema.

Inma.

miércoles 6 feb 2008, 13:51

Estoy de acuerdo con Alicia, ¿y la música electrónica?
Si queremos salvar a Eurovisión apostemos por algo diferente y más moderno.
Por ej., apostemos por Mobile, grupo fantástico, electro-rock, es diferente.

miércoles 6 feb 2008, 14:08

Desde cuando este chico es portavoz oficial de los eurofans? Hay muchas más voces que merecen ser escuchadas, no crees?
Por cierto, LA CASA AZUL forever!!

miércoles 6 feb 2008, 14:36

Pues nada Txemi, La popera Casa Azul forever. Cada uno tenemos nuestra opinión, y la tuya y la mía son tan respetables como cualquier otra. Y ahora una curiosidad… ¿Qué otros temas te gustan, además de “La Revolución Sexual” de los que se han presentado?

Yo, por ejemplo -y aunque no me gusten todos- de momento quiero dar millones de gracias a Geoteknica Vertical, Null System (que aparecen como “Alberto”), Cliper, Digital Shock, Bizarre, Hangover After, Elixir's, Sweater, Marzok Mangui, Aid (que aparece como “Aida Alonso Iglesias”), Mr. Hysteria, Shelamay (tch, la música, la música), Sola (lo siento David, seguramente nunca iréis a Eurovisión, pero ¡¡¡que voz!!!), Ultima Sentencia, incluso El Pez Listo (madre mía, que será “fusión” a estas alturas) y tantos otros que van llegando, simplemente por dejarnos escuchar temas "eurovisivamente" diferentes. Quizá algunas voces no encajan con algunas músicas (todo es pulirlo, supongo) y es posible que al final llevemos lo de siempre, pero al menos es agradable saber que teníamos más.

Si, algo terminamos exportando a Europa, aunque sea poca cosa (Dover, Café del Mar, Najwajean, Ska-P o Easy Rider, por ejemplo) pero lo malo es que en Eurovisión, como en la Eurocopa, se va agotando la excusa de… "el año que viene".

jueves 7 feb 2008, 14:02

pues yo añado a los Glitter, tal vez de las pocas canciones colgadas que suenan de forma potente, lo suficiente como para llenar un estadio. Ya está bien de canciones que suenan melifluamente... el año pasado......

viernes 8 feb 2008, 08:44

Yo me lo apunto, Jordi. Es cierto que suenan potentes y merecen estar en la lista de los arriesgados, aunque he de confesar que me ha gustado mucho más la música que la letra...

viernes 8 feb 2008, 17:41

Yo aqui en este foro tambien insisto estais pasando del mejor tema "Lloran las Estrellas" de Juan Carlos Mendoza yo creo que ni la habeis oido, de lo mejor, realmente diferente, realmente potente y ademas la letra sobre el cambio climatico, es la unica que vale de todas.

domingo 10 feb 2008, 01:21

Yo tambien, como Alicia, me decanto por Null System, creo que España debería apostar por formatos más "rock", como se ha hecho los últimos años en otros muchos países sin dejar de elegir un tema comercial y pegadizo comercial, y este tema cumple de sobra.

La chica que canta creo que es Bea de popstars, pero en su My space el resto de temas no los canta ella y son más duros.

domingo 10 feb 2008, 23:01

¿Verdad, Merche? Necesitamos un poco de rock, para variar. Además en Europa (sobre todo en la del Este) arrasan grupos más transgresores. Puede que sea sólo respecto a ventas, no a votaciones eurovisivas, pero no podemos negar que en los últimos años nos hemos fijado más en los sonidos "diferentes", como Lordi o Ruslana (creo que en lo de Marija Šerifović el año pasado influyó sobremanera la campaña comercial con su homosexualidad.... cartucho gastado, por otra parte).

Siguiendo con nuestras preferencias, Merche, si yo tuviera que defender una tema como el de Null System pensaría en el efecto de grupos como Evanescence, Whitin Temptation o Lacrimosa en Europa, puesto que ellos también tienen una chica que "dulcifica" el tema al frente y se acompañan de una estética gótica. Hmmm, parece que me estoy convirtiendo en fan.

De todos modos, seguiré escuchando temas antes de decidir mi voto personal de "Eurofanática".

P.D: Por cierto, ¡no me había dado cuenta que la cantante de Null System era aquella Bea de Popstars! (y la chica tampoco ha cambiado tanto)

lunes 11 feb 2008, 11:57

Anda que no me ha costado encontrar a esos Null System! Termino antes con google! Alberto? venga hombre, utilizad el nombre correcto si queréis ser un PRODUCTO. Al lío! Si la Beapopstar esa se pone las medias del video tiene mi voto.

A mi me gusta saltar con las zapatillas del Canto del Loco, pero me da una pereza insufrible escuchar todos los temas de los candidatos para ver si alguno se parece. Cuaquier cosa menos Leo! que se quede en la isla!

lunes 11 feb 2008, 20:00

Joder Risto, un error lo tiene cualquiera, supongo que no lo han hecho mal aposta, para que les encuentren peor y no les vote nadie...

LA verdad es que el Gohtic no me mata, pero es cierto que Lordi marcó pautas.

Lo tienen mucho más dificil por el tema del inglés en la canción, y por el rollo Festivalero que se busca. Como mucho a lo mejor son de los más votados, pero no los representantes, acabará eligiendo un

"JURADO IMPARCIAL Y QUE NO TENGA NADA QUE VER CON NINGUNA DISCOGRÁFICA" COMO SIEMPRE

Por mi, Lets Rock & Metal, y menos regeton, salsita, pop pedorro y Malenas gracias varias.

martes 12 feb 2008, 12:22

Pues "Risto", si somos serios votaremos un buen sonido -con potente directo-, una buena imagen -donde supongo que esas medias que te ponen, ayudarían- y una buena posibilidad de ventas en Europa -de esto del "producto" tú sabes bastante-.

Aunque, como apunta Merche, si entran en juego las discográficas y demás fuerzas de presión como los clubs de fans con orejeras o los periodistas del corazón con ansia de chicha e incontinencia verborreica, ¡¡¡estamos perdidos!!!.... y Malena Gracia -por ejemplo- puede plantarse en la final.

Por cierto, es curioso, a mi no hay nada que me recuerde más al Canto del Loco que Leo de O.T. ¿no te parece?

PD: Cada vez estoy más convencida de lo de "Null System"... sólo a veces, cuando me siento friki, pienso en el tema de "El Pez Listo". En fin, ya veremos...

martes 12 feb 2008, 15:24

He de confesar que me he puesto a hacer los deberes de eurofan y he buscado los videos de los artístas seleccionados hasta el momento por parte de otros paises participantes en Eurovisión 2008... pues amiguetes, mucha niña mona-cañón, mucha baladita y disco-petardo-pop a mogollón.

Andorra ha colado a una Gisela más disco-pop (aunque tampoco-es-una-cosa-de-eso-que-dices-un-temazo....), Azerbayán un "angelito" demoniaco de voz horrorosa que hace gorgoritos pensando que es una soprano (que gritos!), Bielorrusia un "Hasta la Vista" también disco con un tipo soso de esos eurovisivos de toda la vida, Bosnia y Herzegovina o Estonia una coña marinera a lo Austria's style (¿os acordáis de aquellos animalillos?.... pues eso. Los de Estonia parecen La Trinca), Chipre su paquito el chocolatero con cambio de ropa y coreografía "femme fatale", el Bisbal-Civera en Montenegro, la de rollito árabe en la República Checa, ... y que ojos tiene el griego.

En fin, lo de siempre.... Yo las veo casi todas iguales. Lo que también veo es mucho color blanco ¿les gustaría a los europeos el look de nuestros Nash?

¡¡¡¡MAURO!!!!.... ¡¡¡¡QUEREMOS QUE LOS DESTRIPES A TODOS CON UN NUEVO HILO EN TU BLOG!!!! (no me lo pierdo, que el material es para escribir un libro... por cierto, ¿me he despistado o el Lituano salía en El Señor de los Anillos?)

Normalmente la Europa eurovisiva no repite dos años consecutivos un mismo estilo en la victoria, pero ahí estamos, a golpe de melódicas y "eurovisivas" aburridas. Supongo que se tiende a repetir como opción lo que dió el triunfo justo el año anterior.... ERROR (en mi opinión, claro).

Mi voto, de momento, para Turquía y MOR VE ÖTESİ.

miércoles 13 feb 2008, 13:48

Venga yo voto lo potente. Me gusta Sistema Nulo!
Ahora que lo dices Leo podria salir en Cuanta Atras y hacerlo mejor que Dani Martin

miércoles 13 feb 2008, 14:25

Si claro como no me da pereza ponerme a escuchar las nuestras voy a escuchar las de los vecinos. Esos peces listos que decias suenan a Mojinos Escozios, y como son de mi tierra pues me gustan mas

jueves 14 feb 2008, 08:42

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Equipo eurovisivo

Bio Eurovisión

RTVE.es se apunta un año más a la aventura eurovisiva. Y tú, ¿te animas? Visita nuestra página oficial de Eurovisión www.rtve.es/eurovision
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios