« Eurovisivos e inclasificables | Portada del Blog | Low Fi »

Los Eurofans

    lunes 4.feb.2008    por RTVE.es    42 Comentarios

Hoy traemos al blog una opinión autorizada sobre Eurovisión. Su nombre es José García Hernández y es subdirector y jefe de redacción de eurovision-spain, portavoz oficial de los Eurofans: verdaderos especialistas del festival, de sus normas, de los participantes de todos los países de todos los años y no sólo de los candidatos españoles si no también de los que casi lo fueron. Ellos si que saben y por eso veía fundamental saber su opinión sobre este original método para encontrar representante. Espero contestarle a algunas de sus dudas y temores en próximos posts.

'El formato que utilizará este año TVE para elegir a su representante es innovador, pero a la vez bastante arriesgado. Ninguna televisión europea había hecho algo parecido y creo que, después de la complejidad de Misión Eurovisión, esto por parte del ente público es ya rizar el rizo. Esperemos que el resultado sea positivo y el esperado.

El formato tiene pros y contras. Entre los pros, que es bastante democrático y todo el mundo podrá saber quién se presenta y con qué canción. Además, da opción a todo el que quiera y tenga una canción inédita poder intentarlo y presentar su candidatura, grandes y pequeños artistas, grupos consagrados y noveles, todos estarán a priori en igualdad de condiciones.

Ahora bien, ¿qué ocurre? Que probablemente haya muchas candidaturas de relleno que oculten grandes talentos o grandes canciones. Tanta “morralla” dificultará la votación. Aunque también es cierto que si la canción y el artista valen, quizá el boca a boca sea la mejor de las promociones. También es un formato que de alguna forma beneficia a aquel artista que pueda pagarse una mejor promoción o tenga un club de fans potente a la hora de la votación.

En los contras, es un formato que no gusta nada a los autores de las canciones, que ven como sus trabajos se cuelgan en un sitio como es Myspace sin saber si luego esos temas podrán ser rescatados para un disco o para futuras preselecciones. TVE parte de la base de que la gente tiene sus canciones compuestas y preparadas en el almacén y las cosas no son así. Hay mucha precipitación y poco tiempo para que un autor componga un buen tema para Eurovisión. Por lo pronto, con este sistema las canciones que no sean elegidas (o sea, TODAS salvo la que gane) ya no podrán guardarse para futuras preselecciones. Sin contar con que a ver en qué disco de qué artista la colocas después de llevar un mes colgada en internet. Es todo muy absurdo y no tener ni idea de cómo funciona la industria. Además, ha creado polémica el hecho de que Myspace se quede con todos los derechos de los temas. No sé si esto es cierto, pero ya se empieza a rumorear que va a haber problemas con esa cláusula de Myspace. Quizá este punto cree reticencias entre los autores a presentar sus temas. Pero también es cierto que si un autor ha estado trabajando en una composición para Eurovisión y este es el formato elegido por TVE para el festival, pues es lo que hay, lo que no quita para que sea criticable.

También veo que es un formato muy precipitado, que no se ha pensado muy bien cómo desarrollar y quedan muchos flecos para la improvisión, al igual que ocurrió en Misión Eurovisión. El tema de las votaciones probablemente traerá problemas y algún quebradero de cabeza, salvo que se utilicen potentes filtros informáticos y haya un control exhaustivo, aunque todo queda en manos de Myspace. Sería necesario un control notarial o algo similar. Hace falta claridad y transparencia.

También en eurovision-spain.com se ha criticado que un organismo público como es TVE se asocie con una empresa privada, así porque sí. Se ve poco interés por parte del ente público. Te dejan ahí el formato, para que te lo montes tú mismo, hagas tu presentación, tu vídeo, etc. Se ha cuestionado qué artista de renombre y trayectoria musical va a enviar su vídeo “casero” a Myspace.

En cuanto al comité de expertos que seleccionará cinco canciones, decir que debería estar compuesto por entendidos y especialistas musicales, pero sobre todo, por entendidos en el mundo de Eurovisión. Sería un sinsentido que alguien que no supiera de Eurovisión valorará y eligiera canciones destinadas al festival. Hace falta cultura eurovisiva para hacer una buena elección, y eso es lo que requieren los miembros de ese comité de expertos. Estaremos atentos a lo que haga TVE.'

RTVE.es    4.feb.2008 16:21    

42 Comentarios

.... ¡alguien tendrá que hacerlo, Risto!

Confía en mí, los de otros paises, hasta el momento, son lo miiiiiiiiiiisssssmo de siempre. De todos ellos solo destaca Turquía (por ser un buen tema) y los frikis de Bosnia-Herzegovina y Estonia. Lo demás es repetitivo y aburrido.

Si pones "esc 2008" y el pais en youtube, lo puedes ver.

Y por cierto, es verdad que El Pez Listo suena como El Sevilla y su troupe (y si su puesta en escena es parecida, me parto), pero si solo pudiera votar a unos, en este momento seguirían siendo Null System. Los tíos me han convencido, fíjate.

jueves 14 feb 2008, 10:06

joder Alicia es verdad que los de Estonia son un numero del carajo. con pelucas y to. Pues pa frikis entonces los de los peces o sistema nulo, que debe ser una premonicion

jueves 14 feb 2008, 20:26

Hombre Risto, yo no diría que Null System son freak, el tema tiene calidad. Es más, también la tiene el tema de El Pez Listo, pero su estética y sus movimientos sobre el escenario si deben ser más cachondos (lo dicen ellos mismos).

El problema aquí es que deberían acabarse las medias tintas... o llevamos calidad (de verdad), o un friki absolutamente casposo (estilo al que promociona Buenafuente) para demostrar que Eurovisión nos importa una mierda. En este último caso, nos podíamos haber ahorrado esta puesta en escena poniendo patas arriba my space.

viernes 15 feb 2008, 10:04

Alicia nos hemos quedao solos en esta pagina, aunke creo que me gusta esta kedada. Que me gustan los sistema nulo pesaaaaaa que cuando pueda votar los votare. aunque iban en cabeza los casazules, que piensas de eso¿

sábado 16 feb 2008, 12:01

Pues a mi ese temita de la Revolución Sexual me suena, al principio a aquel tema de The Sacados "Ay, venga chica, oh, venga amigo, vamos al amor al ritmo, al ritmo de la noche... ritmoooooo, ritmo de la nocheeeeee" ; después a aquella de Rick Astley "together forever and ever wiiiiiith youuuuu" y más tarde al jingle del anuncio de Kinder, que odio con todas mis ganas, de la baloncestista "tengo en mis manos toda la alegría y las ganas de venceeeer". Si con eso pensamos ganar al temazo de Turquía, ya podemos empezar a poner velas.

domingo 17 feb 2008, 17:44

TONGO, TONGO, TONGO, TONGO, TONGO...
ME PARECE UN SOBERANO TONGAZO EL TEMA, LLEVO VARIOS DIAS INTENTANDO VOTAR DESDE MI CORREO/CUENTA HOTMAIL AL GRUPO ALIVE Y MI SORPRESA ES QUE NO ME ENVIAN LA VALIDACION DEL VOTO A MI CORREO, ES DECIR QUE NO LE PUEDO VOTAR Y SOY CONSCIENTE DE QUE ESTO LE ESTA PASANDO A MAS PERSONAS, ES DECIR Y COMO SIEMPRE TONGAZO, IRAN LOS KE KEREIS KE VAYAN Y NO LOS KE DEBERIAN DE IR. ME DA VERGUENZA ESTO YA Y LUEGO NOS KEJAMOS DE LAS VOTACIONES DE LOS PAISES DEL ESTE?, SI NOSOTROS HACEMOS LO MISMO, MENUDA VERGUENZA...

lunes 18 feb 2008, 10:25

LOS TERCEROS SIIIIIIIIIIII SI SI
RODOLFO CHIKILICUATRE IS THE BEST

TIEMBLA CASA AZUL
TIEMBLA RTVE
TIEMBLA EUROVISION

lunes 18 feb 2008, 20:20

Me he despistado por motivos laborales, pero aquí estoy Risto. La verdad es que quizá no soy la más indicada para hablar sobre el ranking de my space, porque ni uno solo de los cinco primeros clasificados llevaría yo a Eurovisión.

En fin, las cosas han cambiado desde que pusiste eso y ahora es Rodolfo Chikilicuatre quién ocupa el primer lugar, lo cual en principio demostraría que eurovisión nos importa una mierda, pero más allá de aquella primera impresión ahora pienso que son votos "castigo" hacia la organización, tve e incluso La Casa Azul.

He de decir que a mi La casa Azul no me disgusta, pero pondría su música en una fiestecilla en casa con amigos y mucha mucha camiseta de series de los 80, nunca en Eurovisión. Pienso además que sus votantes no son eurofans, sino seguidores de myspace que previamente tenían su alianza y que ahora siguen a su grupo con las orejeras de las que ya habíamos hablado. No creo que muchos de ellos haya escuchado otro tema que no sea "La Revolución Sexual".

Por otra parte también estoy segura que la mayoría de la gente se ha creado unas cuantas cuentas de correo sólo para votar. Los de La Casa Azul y casi todos los demás. Piensa que con 10 cuentas ya tienes 50 votos para quien tu quieras AL DÍA.

Y con esas premisas, ¿que quieres que te diga?, pues lo que ya había dicho antes: la culpa es sólo nuestra, estas son nuestras votaciones, las del consumidor de internet y televisión. Los expertos ni siquiera se han pronunciado y ya estamos cargándoles con el muerto. Tenemos muy poco criterio y muy poca clase.

martes 19 feb 2008, 09:26

he votao y to los votos se habian contabilizao ya
no entiendo na
na de na

martes 19 feb 2008, 14:13

Hola Risto, juraría que había contestado en esta página, pero no ha aparecido la respuesta. De todos modos todo ha quedado bastante desvirtuado por la "revolución chikilicuatre", que cada vez me doy más cuenta que se trata de un castigo a la organización.

La Casa Azul, decía yo, no me digustan para ponerlos en casa con amiguetes de los que llevan camisetas de los 80, pero no los llevaría a Eurovisión, claro que lo que viene detrás (y más aún, DELANTE) tampoco me gusta. Yo soy un poco más rockera, ¡que le vamos a hacer!. La pena es que hoy ni siquiera puedo votar a mis NULL SYSTEM (y les llamo "mis" porque con todo este lío les he cogido un mucho cariño, mira tú, y ya tienen una nueva fan. Me encantan).

Por cierto, como anulen el sistema, como dice Merche que se están planteando, podrás poner un consultorio al más puro estilo Rappel ;-)

martes 19 feb 2008, 16:33

pues no estamos solos Alicia. No me has contestao a la cabeza de serie casazul aunque ahora ya es chikilicuatro y te he leido por ahi

martes 19 feb 2008, 21:26

Yo tampoco he podido votarles hoy a los Null (pobres...) me decía que la dirección de validación (que ellos han enviado a mi correo gmail) no es correcta.

Coño!!! que la manden correcta.

Creo que les compraré el disco a estos chicos, que va a ser la única manera de ayudarles, por que como se esperen a Eurovisión. La verdad es que he estado informándome sobre ellos un poco y llevan más años tocando por ahí. Aver si fichan o algo.

miércoles 20 feb 2008, 13:01

Si Merche, es posible que al menos los candidatos hayan sacado eso de my space y eurovisión, que la gente les haya conocido un poco.

Hoy he tenido menos problemas para votar, pero ayer era como si todos mis códigos de voto los hubiera captado previa y aleatoriamente algún programa informático para validar otros... ¡¡¡nos vigilan las máquinas!!! ;-)

jueves 21 feb 2008, 17:36

Ay...ayyyyy... jajajaja, no sé si reir o llorar ¿no hablaba yo de electrónica?, pues ahí está, subiendo El gato y su bicicletera. Esto es de coña.

jueves 21 feb 2008, 19:06

jodeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeros

firmado Rodolfo aka chiki chiki

domingo 9 mar 2008, 01:34

Risto si ese es tu verdadero nombre mira aprende:
1ºaztualizate
2ºvete a un curso de aprendizaje a internet
3º pon null system en google te sorprenderas
nullsystem.ya.st/
nullsystemweb.ya.st/
myspace.com/nullsystem
mourning.ya.st/
devilorangel.ya.st/ .
nullsystem.ning.com/
nullsystemforo.ya
lastfm.es/music/Null+System

viernes 22 ene 2010, 22:54

El pezon Rojo es un buen grupo para representarnos en Eurovision. A Coral no hay quien la entienda, no sabe vocalizar y sinceramente, eurovision ya está plagado de canciones como la de Coral.

Arriba el Pezon

sábado 30 ene 2010, 18:00

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Equipo eurovisivo

Bio Eurovisión

RTVE.es se apunta un año más a la aventura eurovisiva. Y tú, ¿te animas? Visita nuestra página oficial de Eurovisión www.rtve.es/eurovision
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios