« Dani con los eurofans... | Portada del Blog | Los mid-tempos: las de relleno: Dinamarca y Bélgica »

Israel y Noruega: 2010 ¿el año de las baladas?

    miércoles 28.abr.2010    por RTVE.es    30 Comentarios

Israel Harel Skaat "Milim"


Parece que 2010 es el año de la balada. Todos los años hay un porrón de ellas pero este año, como las dos de este post, copan los primeros puestos en las apuestas.

Con una balada nunca quedas mal. La mayoría son un rollo y te olvidas de ellas en cuanto el artista deja el escenario. Casi todas te suenan a otras baladas célebres de Mariah Carey, Whitney Houston y por encima de todos Celine Dion y su titánico baladón 'My heart will go on' y las de las pelis de Disney. Como tienen un toque de seriedad aunque quedes entre los últimos siempre queda la excusa de 'es que el resto de Europa no la ha entendido porque es preciosa'.

Y es que o la canción es una baladón épico y rotundo que te deja extenuado o hay que oírla varias veces para que a uno se le quede, y en Eurovisión las canciones sólo se oyen una vez (excepto para los eurofans que para cuando llega el Festival tienen las canciones tan machacadas como el resto de españoles tenemos 'Corazón Partío' u 'Opá vi-acé un corrá').

Sea como fuere o el cantante lo da todo y se desgañita hasta rozar el coma traqueal, u olvídate de pillar Top 10. Y este es el gran problema de la balada: algunos confunden tener un vozarrón con gritar...y que te griten una canción de amor es muy irritante.
Mucho ojo cerrado, mucho puño apretado, mucho gesto de estar al borde de las lágrimas, fundamental en algún momento acercarse la mano al pecho en plan 'sufro tanto que me duele el corazón', porque una balada sin teatro tampoco funciona.

Esta balada de Israel mola, no es la típica, lleva el acompañamiento clásico de piano y orquesta de final dramático de película retro de amor francesa u italiana, no mete instrumentos folk para ser más 'eurovisiva' y sobre todo ¡Harel (gracias, tío) no grita!

Noruega Didrik Solli-Tangen "My Heart Is Yours"


Otro baladón que entra a la primera y para el segundo estribillo ya te la sabes y puedes tatarearlo ¡bravo! Es una mezcla perfecta de anuncio navideño de Codorniu y Freddy Mercury. Didrik es otro gran cantante que distingue entre cantar y gritar. La balada es terreno abonado para la diva oronda y gritona vestida de princesa Disney por eso hay que congratularse de que dos chicos (además de buen ver) den dos buenos ejemplos de lo que es una buena balada frente a la 'típica balada pesadita de Eurovisión'. La competencia va a ser muy dura este año, no porque no haya un claro favorito sino porque parece que hay muchos.

RTVE.es   28.abr.2010 19:18    

30 Comentarios

Buena entrada y.. toda la razón llevas.. vaya dos baladones... espero que Didrik no eclipse a Dani...

jueves 29 abr 2010, 17:37

Reconocemos que estas dos canciones estan muy bien , ¿y algo pequeñito?; pues tambien.
Podrian ganar cualquiera de las tres y seria justo; !lastima que España tenga ese agravante de no pertenecer a ningun grupo de paises!!!, Y NO HACER UNA BUENA CAMPAÑA; pues seria dura competencia de NORUEGA e ISRAEL.

jueves 29 abr 2010, 17:39

Primero diré lo bueno: Israel lleva una representación fantástica que bien merece ganar (ya que mi favorita Estonia es humanamente imposible que lo haga). Lo malo: lo peor que le puede haber ocurrido a Daniel no es actuar 2º posición, sino actuar antes de Noruega. A mi no me gusta Noruega, precisamente por lo que dices de gritar (no soporto canates tipo Celine Dion o Barbra Streisand, etc) y porque las canciones himno simplemente no me gustan, justo lo contrario de lo que suele pasar en Eurovisión, que las baladas gritonas y los himnos siempre quedan bien. Ahora esperemos que Israel no actue 1º en la final, porque si nuestro Daniel queda emparedado entre Israel y Noruega lo tiene complicadillo...

jueves 29 abr 2010, 18:32

Y este es el gran problema de la balada: algunos confunden tener un vozarrón con gritar...y que te griten una canción de amor es muy irritante.

GENIAL ESTE COMENTARIOOOOOOOOOOOOOOOOOO

jueves 29 abr 2010, 18:40

Para mí,la canción que más me ha impresionado a la primera escucha,y con diferencia,es Noruega.Me puso los pelos de gallina,como Serbia2007 y su "Molitva". Yo la veo ganadora perfectamente,pero parece ser que no, que la cosa está entre otros paises como Israel,Azerbaiyán,Alemania...
Pero no pierdo la esperanza con Noruega: Le pasé todas las canciones de este año,y me puso un comentario de cada una.La de Noruega fue "fantástica,impresionante, vozarrón y encima guapo.Me he quedado muda.Gran candidata a la victoria". :D
Oslo 2011!!!

jueves 29 abr 2010, 18:57

Pues yo no estoy de acuerdo. Las baladas siempre quedan bien aunque no sean bien votadas, porque la mayoría son de calidad y eso siempre se agradece. De cualquiera forma lo de que las movidas den mas resultado y sean mas recordadas es una falsedad. Ni movidas ni lentas se recuerdan casi nunca, desde hace al menos 10 años. Antes si que pasaba porque después del festival las canciones se comercializaban y se difundían por el mundo, sin embargo ahora, se escuchan en la etapa anterior al festival para darse a conocer y luego si te he visto no me acuerdo. Nunca se escuchan y nadie se acuerda de ellas. Asi que yo prefiero una canción buena sea como sea que una con mucho montaje y marcha y luego nadie se acuerde de ellas. El tema de este año de España es bueno, y Daniel canta genial, creo que es un tema digno y que puede dar mucho el día del festival, se quede en mejor lugar o en no mejor.

jueves 29 abr 2010, 19:00

Me decanto más por las baladas de Azerbaiyán y Croacia

jueves 29 abr 2010, 19:13

La verdad es que la canción de Israel me parece un temazo. Y la versión que ha hecho con orquesta sinfónica aún más.
Además, estoy de acuerdo con lo que se comenta de baladas con gritos, y estas no lo son. Sólo espero que España no actúe entre medias de los 2 porque entonces, si ya salir 2º es horrible, nos podemos ir olvidando incluso de la mitad de tabla....
Para mí, Israel y Suecia, las 2 mejores de este año.
Un saludo a tod@s

jueves 29 abr 2010, 20:24

Sin duda la mejor es Israel! Harel tiene un vozarrón impresionante, una elgancia en el escenario fantástica, una canción emotiva que a la vez tiene fuerza y el idioma en el cual está cantada la hace más hermosa. A pesar de que para mí es la mejor, creo que la victoria será para Alemania o Azerbaiyán. A mí, personalmente, no me gusta lo que lleva Alemania porque lo innovador no siempre es lo mejor y Azerbaiyán se lo está currando mucho pero la voz de Safura en directo pierde muchísimo aunque la puesta en escena será una de las mejores.

jueves 29 abr 2010, 20:45

vaya baladón nos traen... a mi el principio de la de noruega me recuerda una canción de cuna! XD

jueves 29 abr 2010, 21:07

Tu blog es patético

viernes 30 abr 2010, 00:18

Las baladas siempre dan resultados buenos si emocionan y si las interpretan bien.El caso de Noruega con balada tipo himno es original,la cancion de israel me parece demasiado triste.Creo sinceramente que este año deberia ser el de españa,pero ya sabemos que es dificil ganar por muchos motivos ajenos.En cualquier caso,este año me siento orgullosa de nuestro representante y me da igual que se quede el ultimo.La cancion de españa es preciosa.

viernes 30 abr 2010, 01:33

Lo que mas detesto en una cancion son los gritos y una voz que no sea de una tesitura agradable, sea balada o el genero que sea...por eso me encanta Daniel Diges y se que lo va a hacer fenomenal.

viernes 30 abr 2010, 04:18

Son 2 "baladones" excelentes, spero q queden bien los 2.
Me hubiera gustado mas critica constructiva musical, basada en criterios solidos de musica, y no tanta ironia y cinismo extrionico al q nos tiene acostumbrado "Equipo Eurovisivo" (ese q escribe en este blog q no tiene cara ni cuerpo).
Solo hablaron un parrafo de la candidatura de Israel y pocas palabras de Noruega, ademas d q vienen desvalorizando a candidatos como Serbia y Moldavia q son buenas aunq no les guste en lo personal.

viernes 30 abr 2010, 06:45

La canción de Noruega, pais organizador, suena como un himno de bienvenida al Festival 2010; me parece de una solemnidad buscada para la ocasión, y el intérprete muy puesto en escena. Le veo más como de la organización que compitiendo. A Israel la representa una canción demasiado triste, personalista, muy lenta, tanto en la música como en la interpretación. Ninguna de estas dos baladas aparentan ser las mejores propuestas.

viernes 30 abr 2010, 07:51

A Israel le pasará como a Francia el año pasado. Quedará bien, pero ya está. Y Noruega... me aburre soberanamente. Ni hi acabado de ver los tres minutos del video. Creo que mucha gente aprovechará para ir al servicio en este momento.

viernes 30 abr 2010, 12:28

si en un supuesto, hubiesemos oido por primera vez y una cancion detras de la otra 1-ESPAÑA, 2-NORUEGA y 3- ISRAEL; hubiesemos dicho:
la 1, nos ha dejado sorprendidos! vaya cancion, vaya voz, estupenda!!; estupenda.
la 2, que aburrida, parece que se inaguren los JJOO.
la 3, no esta mal, habra que oirla otra vez

viernes 30 abr 2010, 20:12

espero y deseo que gane israel, harel skaat canta una gran cancion, y el esta buenisimo. KADIMA HAREL, KADIMA ISRAEL.

domingo 2 may 2010, 03:06

y si ganara suiza; que sorpresa!!!; y si ganara España; que sorpresa!!!; y... Portugal??.
Pues para que no hayan sobresaltos estos paises nombrados, como siempre LOS ULTIMOS
Menos mal que aun nos queda "la roja".

domingo 2 may 2010, 23:16

ante todo, DANIEL Nº1.
como he dicho en otro lugar, en EUROVISION, España quedará de las ultimas, y la pregunta es:
¿que les hemos hecho a estos europeos rusos o no rusos, del este y de oeste, para que NO

martes 4 may 2010, 02:50

estaba diciendo
¿QUE LES HEMOS HECHO A ESTOS EUROPEOS DE TODAS LAS FRACCIONES, PARA QUE NO NOS QUIERAN?
CUANDO VIENEN A ESPAÑA LOS TRATAMOS BIEN, Y COMEN Y BEBEN Y SE LO PASAN FENOMENAL
!!!NO LO ENTIENDO!!!!

martes 4 may 2010, 02:53

TVE va a transmitir la semi 2?? ojala que si porque en esa semi estan las mejores...espero que la trasmitan aunque sea en diferido..

martes 4 may 2010, 09:39

Seamos relistasa: la canción de España vale más bien poco: es trasnochada (José Vélez hace un porrón de años llevó un vals), nuestro amigo dani lleva un look igualito al de Braulio, de hace un porrón más de años, y lo que es más importante, este año tenemos 12 puntos menos que las ediciones anteriores, porque os recuerdo que Andorra no participa, con lo que quedaremos de los últimos por los motivos de siempre: mala canción, mala puesta en escena, pocos vecinos.

martes 4 may 2010, 20:52

tiovi, ¿quien crees que seria el representante español para ganar Eurovision??; Pues mentalizate que España no ganará Eurovision nunca , lleves a Montserrát Caballe , Bisbal, ...., .........,
Daniel Nº 1

miércoles 5 may 2010, 22:30

TIOVI, tienes razon en que quedaremos de los ultimos, Ó el ultimo, pero eso lo sabe cualquiera. has dicho lo mas importante: POCOS VECINOS,
ademas esos vecinos no nos quieren, jamas Portugal o Francia han dado una puntuacion alta a España.
Pero este año DANIEL DIGES vale para estar en el TOP 5

jueves 6 may 2010, 02:36

Los comentarios de esta entrada están cerrados.