« Dani con los eurofans... | Portada del Blog | Los mid-tempos: las de relleno: Dinamarca y Bélgica »

Israel y Noruega: 2010 ¿el año de las baladas?

    miércoles 28.abr.2010    por RTVE.es    30 Comentarios

Israel Harel Skaat "Milim"


Parece que 2010 es el año de la balada. Todos los años hay un porrón de ellas pero este año, como las dos de este post, copan los primeros puestos en las apuestas.

Con una balada nunca quedas mal. La mayoría son un rollo y te olvidas de ellas en cuanto el artista deja el escenario. Casi todas te suenan a otras baladas célebres de Mariah Carey, Whitney Houston y por encima de todos Celine Dion y su titánico baladón 'My heart will go on' y las de las pelis de Disney. Como tienen un toque de seriedad aunque quedes entre los últimos siempre queda la excusa de 'es que el resto de Europa no la ha entendido porque es preciosa'.

Y es que o la canción es una baladón épico y rotundo que te deja extenuado o hay que oírla varias veces para que a uno se le quede, y en Eurovisión las canciones sólo se oyen una vez (excepto para los eurofans que para cuando llega el Festival tienen las canciones tan machacadas como el resto de españoles tenemos 'Corazón Partío' u 'Opá vi-acé un corrá').

Sea como fuere o el cantante lo da todo y se desgañita hasta rozar el coma traqueal, u olvídate de pillar Top 10. Y este es el gran problema de la balada: algunos confunden tener un vozarrón con gritar...y que te griten una canción de amor es muy irritante.
Mucho ojo cerrado, mucho puño apretado, mucho gesto de estar al borde de las lágrimas, fundamental en algún momento acercarse la mano al pecho en plan 'sufro tanto que me duele el corazón', porque una balada sin teatro tampoco funciona.

Esta balada de Israel mola, no es la típica, lleva el acompañamiento clásico de piano y orquesta de final dramático de película retro de amor francesa u italiana, no mete instrumentos folk para ser más 'eurovisiva' y sobre todo ¡Harel (gracias, tío) no grita!

Noruega Didrik Solli-Tangen "My Heart Is Yours"


Otro baladón que entra a la primera y para el segundo estribillo ya te la sabes y puedes tatarearlo ¡bravo! Es una mezcla perfecta de anuncio navideño de Codorniu y Freddy Mercury. Didrik es otro gran cantante que distingue entre cantar y gritar. La balada es terreno abonado para la diva oronda y gritona vestida de princesa Disney por eso hay que congratularse de que dos chicos (además de buen ver) den dos buenos ejemplos de lo que es una buena balada frente a la 'típica balada pesadita de Eurovisión'. La competencia va a ser muy dura este año, no porque no haya un claro favorito sino porque parece que hay muchos.

RTVE.es   28.abr.2010 19:18    

30 Comentarios

aparte de estos paises NORUEGA E ISRAEL, hay uno que ya nos aburre en demasia : es AZERBAIJAN y su SAFURA.
Está media Europa conmocionada por que la pobre SAFURA, ha alunado su promocion por GRECIA.
!!!SAFURA, quedate en tu casa, y no salgas hasta la noche del Festival!!! !!!pesada!!!

viernes 7 may 2010, 02:17

A Tiovi: tienes toda la razón!!

A L: a veces es mejor callarse que opinar sin tener la más mínima idea de lo que se dice. Nada más para que te enteres y dejes de decir cosas que no son ciertas en lo absoluto, te dejo un recuento de algunas votaciones de Francia, Andorra y Portugal en la era del televoto:

Francia a España:
2001, 5 puntos
2002, 12 puntos (me parece a mí que esta es una puntuación alta, pero no lo sé)
2004, 8 puntos (igual, me parece alta)
2005, 4 puntos (y eso que casi nadie votó a España)
2007, 6 puntos
2008, 5 puntos

Andorra a España
2004,5,6,8 y 9, 12 puntos a España, y en 2007 que no se los dieron, el país entero escandalizado, que qué malos vecinos y demás, aunque luego se supo que se utilizó al jurado por problemas.

Portugal a España
2001, 7 puntos
2003, 12 puntos (alta?)
2004, 12 puntos (idem)
2005, 8 puntos
2007, 7 puntos
2008, 10 puntos
2009, 7 puntos
(con aclaración de que en 2000 y 2002 Portugal no participó, así que evidentemente no podría haber votado a España).

Dicho esto, acabo por decir que me parece absurdo que tantas quejas haya del voto entre vecinos, y en España se diga que no se gana porque no tienen tantos vecinos o amigos como otros países. Vamos viendo por qué no se gana en España, y es porque no hay la más mínima idea de qué es lo que hay que llevar al festival para sobresalir!!!

viernes 14 may 2010, 19:04

Sin dudarlo dos de mis grandes favoritos; demostración de que hay canciones sencillamente suficientemente buenas sin florituras, no como otras ganadoras del festival que se hacen buenas gracias a unos excelentes bailarines o unas impactantes puestas en escena con cambios de ropa etc.

Por mucho que este año haya montón de baladas estas destacan muchísimo sobre el resto, por como habeis dicho interpretarlas chicos y no super divas, y además porque ambos en su estilo SON GUAPÍSIMOS!

Noruega ya está en la final y no le auguro un mal puesto, pero sin duda Israel quedará por encima de Noruega, sino que además fácilmente puede ganar (ni dudo que no pase a la final) porque es una canción increíble, desde luego dudo que mucha gente en europa entienda la letra porque es en ebreo, pero es que no hace falta porque terminas cantando el estribillo incluso sin saberlo!

sábado 15 may 2010, 12:11

Israel es mi favorita y votaré para que gane pero bueno... nunca se sabe, Safura muy a mi pesar pegará muuuuuy fuerte, aunq después de ver el ensayo ¿esa es la coreografía que hizo el de beyoncé? O_o

La canción de Noruega... engancha, parece espectacular pero al final sólo lo parece, demasiado simplona y sin la puesta en escena sobria no vale demasiado...

Jerusalem 2011!!!!!!!

jueves 20 may 2010, 00:14

belgica va a ganar

martes 25 may 2010, 22:10

Los comentarios de esta entrada están cerrados.