La revolución de los 'cinco grandes' en el Festival de Eurovision 2011
viernes 13.may.2011 por Equipo Eurovisivo 12 Comentarios
Por Pedro Andrés López. Informador de RTVE.es
Ya es oficial. Hartos de quedar relegados a los últimos puestos, el Big Five se ha revelado en este Festival de Eurovisión 2011. Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido saben que no lo tienen fácil porque a la hora de las votaciones año tras año vivimos un déjà vu. Pero ahora es su oportunidad y no podemos descartar ver a, al menos, tres de los cinco países entre los diez primeros clasificados.
Alemania
Abrió el camino Lena Meyer-Landrut el año pasado. Gracias a su "Satellite" y su desparpajo ahora estamos en Düsseldorf. Y, claro, la ciudad que alberga Eurovisión 2011 -y toda Alemania- están a sus pies. Pero no solo el país germano. Muchos apuestan por ella para lograr lo que nadie ha hecho nunca: ganar dos veces seguidas el mayor y más seguido evento musical del mundo.
Lo cierto es que, en mi opinión, no ganará. La canción "Taken by a stranger" no tiene nada que ver con la vital "Satellite". Además, enfrente tendrá a duros rivales que no se lo van a poner fácil. A la cabeza de todos ellos otro país del Big Five: Francia.
Francia
Nuestros vecinos del norte arriesgan este año. Y llevan una canción radicalmente distinta al 'Allez! Ola! Olé!' de Jessy Matador de 2010. Amaury Vassili, cantante de ópera, rompe y presenta "Sognu" (cantada en corso, no en francés, segunda sorpresa de los galos). Si el sábado lo borda, a más de uno se le van a saltar las lágrimas y se erizará la piel.
Tiene dos cosas en contra: una, que no es una canción festivalera; la otra, que actúa en la posición número 11, entre Rusia e Italia, dos pesos pesados.
Francia es la máxima favorita en las casas de apuestas y ese dato siempre hay que tenerlo en cuenta. Pero, por supuesto, no es definitivo porque... ¿alguien es capaz de afirmar rotundamente que Reino Unido no ganará Eurovisión 2011?
Reino Unido
La boyband Blue es un grupo consagrado que ha vendido millones de discos en todo el mundo y que se planta en Eurovisión con una potente campaña de márketing en la que han incluido visitas a otros países y posados (desnudos) para algunas publicaciones.
A pesar de que no es uno de los países en los que más se sigue el certamen (al menos no como lo hacen en Malta o Suecia por poner dos ejemplos) Reino Unido no quiere de ninguna de las maneras repetir el último puesto del año pasado.
Ese objetivo está más que logrado con "I Can", una gran canción (muy comercial) que a buen seguro se llevará muchos, pero que muchos votos. Como Francia, tiene la desventaja de cantar en medio, en el puesto 14, pero eso, por supuesto, no es ningún impedimento. Solo hay que recordar que Turquía se llevó el certamen de 2003 cantando en la cuarta plaza (y enfrente las t.A.T.u.)
Italia
"Si celebramos el Festival de San Remo, que acumula audiencias millonarias en nuestro país, ¿por qué participar en Eurovisión donde no nos valoran lo suficiente?"
Dicho y hecho. Con ese planteamiento, y tras el cuarto puesto de 1997 (con la gran Jalisse y Fiumi Di Parole), Italia se fue del certamen al que ahora regresan, 14 años después, con una canción deliciosa. Raphael Gualazzi lleva el jazz a Düsseldorf. Pero ojo, porque Suiza canta justo después y su apuesta también tiene al jazz como protagonista (aunque la canción del país helvético tiene un tono más vital). ¿Se anularán una a la otra?
Me pregunto por qué nos gusta tanto a los españoles Italia. Aunque este año me han defraudado un poco: cantan en italiano, sí, pero también en inglés. Pero después de ver cantar a San Marino en la primera semifinal también en inglés, ¿a quién le asombra ya esto?
España
Me atrevo a decir que eso no pasará con España, donde somos defensores a ultranza de participar en castellano. Recuerden el revuelo que se formó en 2002 con el "Europe's living a celebration" de Rosa. Como mucho, y como pasó entonces, cedemos unas frases en inglés o francés. Este año, ni eso.
Lucía Pérez tiene un gran reto por delante: colocar a nuestro país en un buen puesto. La cantante gallega (y todos nosotros, no nos engañemos) sabe que lo tiene difícil porque "Que me quiten lo bailao" no está entre las favoritas ni de lejos.
Pero es admirable verla siempre con una sonrisa y una vitalidad que ya la quisieran para sí otros representantes. Y la canción transmite eso, un buen rollo que es más que necesario en estos momentos. Además, este año la suerte nos está yendo de cara. Por lo menos en lo que al orden de actuación se refiere. Delante de nosotros, dos baladas: Eslovenia e Islandia; y detrás, otra: Ucrania. Encima somos el país número 22 en cantar, que siempre ayuda a logra un buen puesto...
Tengo que reconocer que siempre pienso que vamos a ganar. Nunca he visto una victoria de España aquí. Pero si hemos podido ser campeones del mundo de fútbol, ¿por qué no vamos a poder ganar Eurovisión un año de estos?
noctua dijo
Pues yo cada vez entiendo la fascinación que tiene la gente con Italia y su canción, que me parece horroroso y de lo peor que ha pasado por el festival, este año y otros muchos. Un autentico bodrio, encima con esa mezcla de italiano e inglés mal pronunciado.
Jooor dijo
Buen análisis del top 5!
La de Italia está bastante bien, falta por ver cómo quedará con la puesta en escena, la ópera francesa... dependerá mucho también de la presentación puede quedarles genial o fracasar, Reino Unido un tema comercial y Alemania pues lo tiene muy difícil con una canción muy parecida a la del año pasado (más descafeinada si cabe) y con una cantante tan parecida que es la misma! jeje
Nuestro nivel MUY por debajo de los otros cuatro, y eso que la canción (para mí) era la mejor de la preselección...(vaya nivel había -sic-).
Sobre las demás me gustan Hungría, Rusia, Azerbaian (preciosa balada), y Estonia que puede dar la campanada aunque me da a mi que ganará Irlanda sobre todo si la arman como en la semifinal que lo bordaron.
Pedro dijo
La de Alemania no es nada eurovisiva, pero me parece de lo mejorcito de este año, bastante mejor que Satellite. No se comerá un colín, evidentemente.
Chema Rodriguez. http://historiasen3d.blogspot.com/ dijo
Pues haciendo un pequeño y rápido repaso a las que se dicen que son las favoritas, las mejores, la mas escuchadas o "la mas" que sea, para mi sería Irlanda la ganadora, la apuesta de Jeward que son como los pequeños hijos putativos de Lady Gaga con un estilismo imposible una coreografía nada perfecta pero un saber estar en el escenario fresco e, estudiadamente, improvisado, me parece la candidata perfecta para ganar este año. Francia me gusta, Reino Unido bien pero no me sorprende y España este año no me gusta, lo siento.
Jooor dijo
Por ahora Francia e Italia decepcionantes, Irlanda y Estonia han cumplido con sus expectativas. Para mi han estado por encima de los demás. Alemania ha sabido aprovechar el escenario pero la canción fuera de lugar, mejor quedaría en una banda sonora de alguna película de espías.
Alicia dijo
No nos llevaremos ahora las manos a la cabeza ¿no? El público español lo tenía claro desde que se escucharon los terribles temas finalistas para representarnos. Y es tan sabio que le ha dado los 12 puntos a un TEMAZO jazz como el italiano (¡¡¡Bravo Sr. Gualazzi!!!), y los 10 a una delicatessen como el tema francés. Pero ustedes no se darán cuenta, no, seguirán bañándose en su propio ego, pensando incluso que tienen estilo. Bueh! Naftalina!
david dijo
PASTORA LA SANGRE SE LLAVA POR DENTRO Y LA POLITICA PARA QUE.
NO GRACIAS EL AMOR Y LA PROFESIONALIDAD ESTA EN LA SANGRE
VIVA LA CANCION CON SENTIMIENTOS PARA TODOOOO
david dijo
PASTORA TU Y SOLO TU LO MARCAS MUCHO NIVEL Y PARA TODA LA VIDA EUROVISION QUE ES?
TALENTO Y DISFRUTAR ES PASTORA SOLER Y PARA TODA LA VIDA TU TALENTO NO TIENE PRECIO
david dijo
PASTORA ES POSIBLE QUE NO ENTIENDAS SOLO DEMUESTRA LO QUE AMAS CANTA PARA TODOS POR QUE TU LO TIENES AS NACIDO PARA SENTIR
SUPERDOTADA SI USTED ES SUPERDOTADA Y FELECIDADES
TU LO VALESSSSSS
Carlos dijo
Me siento orgulloso de la actuación de Pastora y creo que no nos ha decepcionado. Eso es lo que tiene que contar y lo que nos tiene que preocupar cada vez que vayamos a Eurovisión, dando lo mejor de nosotros, sabiendo que la puntuación desmerece en mucho a las actuaciónes.
Soy un fan de Eurovión desde niño y he llegado a la conclusion:
"Es MAS importante CALIDAD que CANTIDAD".
Con lo guapa que estaba en la presentación de la Gala de TVE, digna de una diva. Para la final ni que hubiesen escogido a su peor enemigo para maquillarla, XDIOS!!
Hasta la próxima, un saludo!
BRAVO POR PASTORA!
Deydre dijo
Me hace gracia la última frase del artículo. Podremos ganar cuando tengamos dinero, recuerda que el futbol es un negocio dentro de España casi, casi a nivel particular y la actuación de Pastora a quién iba a beneficiar en un caso o en otro? Cuando España reviva y se ponga al día con las cuentas quizá pueda hacer frente a otros países, si puede entonces, claro. Los países van evolucionando y España retrasando...alguien cree que al jurado (no el que se ve, sino el verdadero que nadie conoce) le importa la calidad musical? A todos nos importa el dinero, todos tenemos que comer y trabajar; asi que porque no puede ganar un país atractivo en economía? Ilusiones...los Españoles vivimos con ilusiones de manera constante...Pastora en el caso de que ganara dudo que aún así nos sacara de la crisis. Dejad de soñad, y no invirtaís mas dinero en los negocios del país vecino...al menos yo prefiero que se quede en casa.
maria dijo
Lo que se ve en las ultimas semanas en television espanola es una verguenza, un retroceso espantoso, ahora en horarios infantiles nos estan televisando, una corrida de toros! que no todos el mundo le gusta eso, nos estan poniendo deporte aburrido como el ciclismo, nos chupamos todas las olimpiadas, ahora los toros, que lo sepan vamos a hacer un boicot todas las madres de familia, a la television estanola no nos dejan otra alternativa. Yo siempre les defendia y apoyaba pero con esto se acabo!!! ahora son basura como cualquier otro canal mas! fuera de mi visata, mi hijo anda llorando por las esquinas porque al poner la tele vio el toro sangra, valla que animales, matando toros!!!