Las ausencias de Bosnia y Herzegovina, Portugal y Turquía marcan el festival
lunes 13.may.2013 por Equipo Eurovisivo 3 Comentarios
Este año tres países que tradicionalmente han participado en el Festival no estarán en Malmö: Bosnia y Herzegovina, Portugal y Turquía han decidido no ir.
No son las únicas ausencias. Tampoco va Eslovaquia, que llevaba cuatro años seguidos acudiendo a la cita; nuestra vecina Andorra; Luxemburgo, que ha ganado cinco veces el festival; República Checa; Mónaco, que arrebató la victoria a Karina en 1971; Polonia; o Marruecos, que llegó a participar un año, en 1980.
Pero los casos de Bosnia y Herzegovina, Portugal y Turquía son especialmente importantes para Eurovisión porque llevaban acudiendo a la cita con regularidad. Este año se lo pierden: los dos primeros caen por la crisis económica. Lo de Turquía es diferente.
Turquía considera injusto que haya un jurado profesional para decidir la mitad de las puntuaciones (prefiere solo el televoto) y tampoco ve bien que haya un Big Five que pase directamente a la final, sobre todo teniendo en cuenta que desde 2004 ha habido años en los que los miembros de este 'club', entre los que se encuentra España, no han logrado buenos puestos, por decirlo de una forma suave (acordémonos de los años 2005 y 2007, por ejemplo).
Es una pena que Turquía no esté. El país, que pasó de cenicienta a uno de los grandes de Eurovisión con la victoria de Sertab Erener en 2003, no quiere que el jurado decida parte de los votos.
¿Por qué? Porque recibe más por parte del público. El ejemplo, lo que ocurrió en 2012. Can Bonomo fue séptimo. Si solo se hubieran contado las llamadas y los sms, habría quedado cuarto. Sin embargo, el jurado le relegó a la 22ª posición.
Si lo de Turquía da pena, lo de Portugal es más que triste para España. Quién nos va a dar ahora los 12 puntos (algo que no siempre ha ocurrido, por cierto). Bueno, esperaremos al sábado. Pero recordemos que en 2011 los recibimos de Francia y en 2007 vinieron de Albania...
Tampoco Ucrania, Rumanía o Moldavia tendrán votos de Lisboa.
Pero también es cierto que nos apena no poder escuchar sus canciones, como aquella magnífica “Senhora Do Mar (Negras Águas)” de Vània Fernandes, en 2008, tan injustamente tratada en la final (no así en la semifinal, donde el público exigía enfervorecido su clasificación).
El tercero del que hablamos es Bosnia y Herzegovina, que no se perdía una final desde 2006, y que acabó sexta en 2011, pero que como Portugal ha cedido a la crisis y con su ausencia deja un poco cojo (solo un poco) al bloque balcánico, que va a dejar de recibir sus votos, lo que influirá en el resultado final, claro, pero no tanto como Turquía.
La ausencia turca va a trastocar las votaciones, sobre todo las de la final. Ya ocurrió en 2011, cuando no pasó de la semifinal. Pero ese año sí repartió puntos que ahora no dejará.
¿Y a quién no votará? Azerbaiyán puede despedirse de los 12 puntos turcos. Y Armenia de un puñado. El otro gran beneficiado era Bosnia y Herzegovina, pero como no está... Ahora, la 'gravedad' de la ausencia de Turquía va más allá.
La cuestión es... ¿quién recibirá los votos que presumiblemente irían a parar al país en la final? ¿Quién será el mayor beneficiado? Pues aquí podrían ponerse alegres precisamente Azerbaiyán, Armenia o Grecia. Veremos.
Y veremos porque a todo lo anterior se une un nuevo sistema para recontar los votos que puede dar sorpresas y que puede dejar en papel mojado todas las previsiones de favoritos y demás. Estamos a punto de descubrirlo.
¿Cuál es la diferencia? Hasta ahora la media entre jurado y público se hacía con los diez países más votados por cada uno. De ahí salían el 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y el codiciado 12.
Explicado de otra forma: la puntuación que otorgue España ya no va a ser la suma del top ten del televoto más el top ten del jurado.
Ahora la puntuación de España o de cualquier otro país será el resultado de sumar la lista de los 25 países que elabore el jurado (que otorgará 25 puntos al mejor, 24 al segundo, 23 al tercero, y así hasta 1 al último) a la lista que salga del televoto (que otorgará 25 al más votado, 24 al segundo, 23 al tercero...)
El que sume más entre ambas escuchará en la final el twelve points; el que se quede segundo, los 10; el quinto tendrá 6 puntos; y el décimo, pues 1 punto.
El sistema se usará también en las semifinales, claro.
¿Con esto qué se consigue? En teoría que no se note tanto el efecto “vecino”, que no pese tanto el efecto “diáspora” y que todos los votos telefónicos cuenten: antes para un país daba igual quedar en el televoto el undécimo que el último. Ahora no, ahora cada llamada es importantísima, cada SMS es fundamental.
También, en teoría, se logrará que los países que reciban mucho apoyo solo de jurado o solo de televoto sean ‘penalizados’. De esta forma saldrá algo más equilibrado.
Así que ahora será un poco más difícil adivinar las votaciones... ¿o no?
Por Pedro López Manjón
Stratega dijo
Acabo de escucharlas todas, y dudo entre Estonia, Rusia, Georgia, Ucrania e Italia.
Me decanto por Georgia.
Suerte Sophie y Nodi.
Pd: Con España lo siento, el año pasado con Pastora tenía mucho que decir, este año han bajado demasiados escalones.
Natalia dijo
Hola, si quereis ganar o conseguir un buen puesto, teneis que sacar un buen flamenco. Con una guitarra española, una pareja bailando y un hombre con una voz de pasion y con esos colores entre rojo y negro estaría super. Creo que la gente está cansada de tano pop y musica disco, creo que vendría bien algo diferente, a demás ningún pais es indiferente a la musica flamenca española.
Un saludo.
Fermin dijo
Hola,
Yo creo que tuvimos una oportunidad de quedar muy bien en Eurovision y no mandaron al buen candidato. El sueño de morfeo la cancion estaba bien. Pero creo que la que nos hubise dejado muy bien hubiese sido Melody y Amante de la Luna, esa cancion tiene mucha material para ganar, lo digo yo que creci en Francia y vivo en Londres porque desde el estranjero se lo que les gusta a la gente. Aqui en Londres todos los años hay un festival flamento y todas las noches el teatro esta lleno. El flamenco gusta mucho, el toque que daban los morancos y Melody creo hubiese tenido muy buen lugar, han considerado alguna vez proponerlos de Nuevo con esa cancion???
Un saludo!