« Los que repiten en Eurovisión 2013: ¡Qué bueno volveros a ver por aquí! | Portada del Blog | #Eurocasting: ¿qué estilo funcionará mejor en Eurovisión 2017? »

Hi Europe, this is Equipo Eurovisivo again!

    martes 13.dic.2016    por Equipo eurovisivo    3 Comentarios

Antes de entregarnos totalmente a Eurovisión 2017, creo que está bien recordar y analizar muy brevemente la edición de este año, que da para escribir 249 entradas más en el blog, pero quedan menos de 155 días para vernos en Kiev y ¡tenemos mucha plancha!

A priori, el Festival de 2016 estaba marcado por las repeticiones: el hecho de que se volviera a celebrar en el Globe Arena de Estocolmo, de que lo presentara Petra Mede, de que siete cantantes probaran suerte de nuevo (y no contamos a coristas ni bailarines), de que casi todo el Big Five apareciera en los últimos puestos en las casas de apuestas…

Pero al final, a Eurovisión 2016 le recordaremos, entre otras muchas cosas, por las novedades y sorpresas como las que nos dieron Grecia y Bosnia-Herzegovina, que no lograron superar las semifinales y llegar a una final sin más países nórdicos que los anfitriones.

Este ha sido el año en el que por primera vez se llevó la victoria una canción que mezclaba el inglés con otro idioma, que a su vez debutaba en el show: el tártaro de Crimea.

Fue una edición en la que la vencedora no fue ni la favorita del público ni la de los jurados; en la que Australia demostró que ha llegado para quedarse y ganar (y a este ritmo, pronto); en la que Rusia se volvió a quedar muy cerca del triunfo un año más, pese a ser a priori la gran favorita (no se nos olvidará la cara de Sergey Lazarev esperando el resultado del televoto); y en la que descubrimos que una misma actuación, en este caso la de Polonia, se puede ver de dos formas diferentes, dependiendo de si eres jurado o público.

Sergey

Eurovisión 2016 nos ha recordado que segundas partes nunca fueron buenas, salvo que te llames Petra Mede (soberbia en la presentación) o Poli Genova y, en este caso, lleves a tu país a la cuarta plaza, el mejor puesto de su historia.

Respecto a España, fue una edición en la que apostamos por ir por primera vez con una canción en inglés (y quedamos peor que en 2015, pero mejor que muchos otros años, todo hay que decirlo); en la que casi nos da un infarto cuando en medio de las votaciones nos situamos terceros en las casas de apuestas y en la que volvimos a la realidad con un mazazo por donde menos lo esperábamos: el televoto nos dio solo 10 puntos procedentes de Reino Unido (4), Australia (2), Suiza (2), Suecia (1) y Francia (1). No cejamos en el intento.

Precisamente, sobre las novedades en las votaciones hay que decir que fue una gala que nos retrotrajo a la emoción que vivimos -por ejemplo- en 1988, 1998 o 2003, en la que no supimos quién ganaría hasta el último segundo; en las que el voto del jurado y del televoto se dieron por separado, lo que llevó al inevitable récord de puntuación de la triunfadora Ucrania que, pese a todo, solo ganó por 23 puntos (y eso que se ponían en juego 4.872); y en la que solo oímos los twelve points, aunque personalmente eché en falta el huit point.

También fue un espectáculo del que se debe aprender que determinados escenarios no están hechos para Eurovisión, aunque haya países que fueron capaces de sacarle provecho al mismo; en el que las propuestas visuales como el mapping o los hologramas inundaron las actuaciones; en el que, una vez más, Suecia demostró que es un anfitrión excepcional y el país que hace que el Festival evolucione; en el que brilló Justin Timberlake, que llevó la magia del Festival a Estados Unidos por primera vez; y en el que todo el mundo pudo ver un videoclip en directo cuando actuó Armenia.

Podríamos seguir hablando de decepciones, de puestas en escenas imposibles, de saltos mortales hacia adelante, de los efectos visuales, de las baladas emocionantes, de las decepciones, de las retransmisiones alternativas de RTVE.es tanto en la final como en las semifinales, de los bailes, del humo que salía de algún vestido, de los eurodramas, de El milagro de la música sueca

Pero amigos, el mágico, nórdico, polémico y sorprendente Eurovisión 2016 ya es historia. Algún día volveremos a él. Ahora toca volcarnos con la edición de 2017 a la que le pedimos un gran espectáculo y, por supuesto, una victoria de España.

Por Pedro López Manjón

Categorías: Actualidad , Música , Televisión

Equipo eurovisivo   13.dic.2016 11:00    

3 Comentarios

Thousand Suns es un tema con un ritmo ideal para Eurovision, tiene fuerza, es pegadiza, alegra y anima, yo ya me imagino a todavEuropa cantando 000H OOOOH OOH !! 🎶🎶 es en Ingles pero si los expertos creen q seria mejor espsñol seguro q algún arreglo se le puede hacer pero la melodía, el ritmo y la voz De Damian con todo lo que transmite son factores perfectos!!!!

miércoles 14 dic 2016, 02:24

Brequette a eurovision 2017!!!!!!!!!!!

miércoles 14 dic 2016, 12:54

padre Damián y leklein mis favoritos junto a carmel...breagguette esta bien pero la la encuentro el punto

con padre Damián solprenderiamos y además es un temazo

-leklein la veo muy a lo que quiere Europa,con mucho ritmo y pegadiza a la primera

-Carmel ya que España queda muy bien con baladas y es un tema precioso y bonito,que aunque no le vea ganando le veo en un top 10 mínimo


miércoles 14 dic 2016, 20:42

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Equipo eurovisivo

Bio Eurovisión

RTVE.es se apunta un año más a la aventura eurovisiva. Y tú, ¿te animas? Visita nuestra página oficial de Eurovisión www.rtve.es/eurovision
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios