Episodio 43: Fallo de Sistema fractal
miércoles 16.may.2012 por Santiago Bustamante 1 Comentarios
Nos sometemos a la belleza de los números, desciframos el orden oculto el universo con herramientas matemáticas y por ello nos acercamos, en primera instancia a Grigori Perelmán, una de las mentes más brillantes del planeta asociado a un enigma doble:
Por un lado, el de la conjetura que el matemático Poincaré formuló en 1904 y que sólo Perelmán, casi 100 años después, logró resolver. Por otro, el enigma asociado al propio Perelmán, un matemático responsable de resolver uno de los “7 problemas del milenio” (así formulados por el Instituto Clay) y que, sin embargo, ni quiso recibir el millón de dólares correspondiente, ni tampoco la medalla Fields (el Nobel matemático) concedida en 2006... Con estos mibres reales e históricos, Juan Soto Ivars ha compuesto La Conjetura de Perelmán (Ediciones B): “Un thriller psicológico con revestimiento pulp que deviene caricatura grotesca de la Rusia de Putin y en el que se dan la mano mafiosos rusos, ex agentes de la CIA, adiestradores caninos, expertos en demolición y hasta un escuadrón de damas de la muerte”.
Hablamos con Juan para, desde el Planeta de los Vídeos con Roberto y Enrique Alarcón, rebobinar las incursiones matemáticas del Séptimo Arte con títulos como Moebius o Contact...
Y con La llamada de Cthulhu (versión Rol), aprenderemos fundamentos de tiradas y dados desde el Módulo Edro de nuestro oyente sistémico Miguel López Bachiller.
Io dijo
Los números bellos? el matemático en la foto esta como ausente...No me creo la hazaña de la mente prodigiosa, dar con la clave de un formulario de más de cien años. Resolvió 7 problemas del milenio, rechazando la medalla Fields (el nobel matemático, vaya nombre para un premio "campos" hace juego con el color dominante de la foto), suena todo a cuento, menos la referencia a Rusia, mafias, escuadrón de mujeres de la muerte, recuerdo las viudas chechenas terroristas, las que secuestraron un teatro ruso mientras había publico viendo la función, finalmente murieron.