« Episodio 45: Arte y premios | Portada del Blog | Episodio 47: El "Bosón" y la "Reina" »

Episodio 46: Bradbury y Los Hijos del Tiempo

    domingo 10.jun.2012    por Santiago Bustamante    5 Comentarios

Ray_bradbury-Creador de sueños futuros y pesadillas distópicas, responsable de que muchos supiéramos la temperatura a la que arde el papel, y además en º Fahrenheit…. Me gustaría pensar que Ray Bradbury abandonó un mundo, el de los sabuesos mecánicos y las opiniones únicas vertidas por televisión,  para reencontrarse en otro como un hombre-libro, como de hecho reza en su epitafio: "Autor de Farenheit 451", como Guy Montag … Las cosas son como son y "cuando en la oscuridad olvidamos lo cerca que estamos del vacío, algún día se presentará y apoderará de nosotros, porque habremos olvidado lo terrible y lo real que puede ser", como decía el abuelo de Gringer, otra persona-libro que mantenía vivo su recuerdo…

Con el recuerdo a Ray Bradbury, fallecido el pasado miércoles a los 91 años de edad, navegaremos durante 60' por distopías y ciencia ficción.

Conoceremos a Los Hijos del Tiempo (Ed. Esfera de los libros), de Ana Colchero, una escritora, actriz y economista mejicana a la que le apasiona destilar verdad a través de sus personajes en la ficción y de dos tipos de razas: los uranos y los dalits. Una viviendo en la superficie, la otra en el subsuelo de un Nueva York más parecido a la realidad de lo que quisiéramos…

De la mano de Roberto y Enrique Alarcón, desde el Planeta de los Vídeos, os mostramos la ciencia ficción escrita con ñ. Es decir: películas de género españolas analizadas exhaustivamente por nuestros videonautas de cabecera.

Con Elías Fraguas, desde la Nave Sónica, hablamos nuevamente de películas de ciencia ficción pero con el toque más jalo: desde el Anime con Osamu Tezuka y títulos como Now and then, here and there, Inifinite Ryvius y Kaiba.

Fuera de la emisión del programa pero con el mismo espíritu (el que albergan las Crónicas Marcianas de Bradbury por ejemplo), os recomendamos Cuando las estrellas nos llamen: una epopeya ciencia ficcional donde una especie persigue su perpetuación en una misión destinada a que al menos 200 planetas de su galaxia alberguen algún día vida inteligente réplica de su especie. Lo escribe un oyente de nuestro programa, Vicente Hernándiz ,que cuenta con la Editorial Atlantis y un boca a boca por las redes sociales como principales defensores de su obra. Estaremos muy atentos... Os dejamos con el audio del programa:

 

Y aquí con la cabecera de una serie de relatos fantásticos de Bradbury, The Ray Bradbury Theater: al más puro estilo de Alfred Hitchcock presents o Tales from the Crypt con un regusto ochentero maravilloso:

Santiago Bustamante   10.jun.2012 13:59    

5 Comentarios

he leído un montón de recomendaciones de esta novela "cuando las estrellas nos llamen" en un montón de webs, pero verlo aquí publicado ya es lo más. gracias por la recomendación de este libro, me ilusiona pensar que todavía quedamos nostálgicos de este género. un 10 al programa, que lo sigo siempre que puedo, y cuando no puedo, a los días por internet. esperemos que nos traigáis una reseña más extensa de la novela. ¡volveré!

domingo 10 jun 2012, 16:51

Las personas libro existimos... El sábado se celebró el III Encuentro Personas Libro, Educación y Bibliotecas, en un pueblecito llamado San Carlos del Valle. Sin ayudas, pero con muchas ganas e ilusión. Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro)www.personaslibro.org

domingo 10 jun 2012, 20:37

Estando "los hijos" tan fuera de la realidad , (¡volveré!) se puede esperar algo del misógino? quiero dejar mi queja por la campaña subterránea que se trae en contra de la mujer, una cosa es no obstaculizar y otra callarse ante el acoso, no sé sí servirá de algo hacerla, pero es inadmisible el odio que manifiesta y si me callo reviento, que es precisamente lo que quiere, reventarnos por no callar y por ser mujer.
http://www.youtube.com/watch?v=lTU-MRJPUD8&feature=endscreen
Charon - Divine

domingo 10 jun 2012, 22:04

Una gran pérdida la de Ray Bradbury, una lástima... un gran escritor y gran persona. Me emociona todavía leer homenajes sobre el y que la gente se vuelque en darle el último adiós en sus webs, blogs, programas...
Gracias por dedicarle un programa entero a este gran escritor.

Por otro lado, gracias por la recomendación de la novela _Cuando las estrellas nos llamen_ ya que no la conocía... y mira que me gusta bucear por las librerías e internet sobre nuevos talentos... Hace falta promoción de autores noveles que escriben ciencia ficción en España y es gracias a programas como este por lo que pienso que poco a poco se conseguirá, aunque todavía es insuficiente.

¡Gracias por el magnifico programa y por la recomendación!

lunes 11 jun 2012, 09:45

Gran programa el de Bradbury! :)

Por otro lado... ¿qué está pasando con el programa? ¿Dónde estáis? Llevo varios domingos que pongo la radio y no os encuentro... Poned al menos un tweet que aclare algo!

Saludos

lunes 2 jul 2012, 19:37

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Santiago Bustamante

Bio Fallo de sistema

Los videojuegos como industria cultural y bajo el prisma de Radio 3, configurando una constelación singular llena de ciencia, ficción, tecnología, cómics, literatura y cine.
Ver perfil »

Síguenos en...