« 109: 3DWire y los indies españoles del videojuego | Portada del Blog | Episodio 111: Fun & Serious »

Episodio 110: Ciencia Ciudadana

    viernes 22.nov.2013    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

En Fallo de Sistema sabemos de las capacidades de la ciencia para comprender mejor nuestro mundo y los otros, pero ¿y los políticos y la sociedad en su conjunto?. Hay muchas voces que señalan el concepto de “ciencia ciudadana” como un nuevo paradigma social y, desde la Unión Europea lo están entendiendo así auspiciando la redacción del Libro Blanco de la Ciencia Ciudadana.

2013-05-18-131808

 

En su redacción, está implicada la Fundación Ibercivis, en Zaragoza y muy especialmente nuestro invitado hoy, su director Fermín Serrano, ingeniero informático e investigador del Instituto de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza muy involucrado también en la ciencia ciudadana y en sus aplicaciones prácticas. Por ejemplo “El Dilema” , el mayor juego online cientifico en tiempo real del mundo  que ayuda a analizar el mecanismo de la colaboración humana o el uso de parte de nuestros ordenadores personales para contribuir a superordenadores al servicio de la física de partículas.

 

 

Llenas de aplicaciones prácticas se presentan en nuestra Nabucodonosor las Oculus Rift: el gadget del momento. Unas  gafas de realidad virtual que llegan de un Kickstarter y que como desarrollador puedes conseguir por 300 dólares, así que hay muchas aplicaciones, entre ellas, conocemos las de inMediaStudio, empresa madrileña que presentará las Oculus y su trabajo con ellas en el Congreso Universitario de Creación de Videojuegos de la Gandía Game Meeting el 28 y 29 de noviembre en el Campus de Gandía de la Universidad Politécnica de Valencia. Hablamos con sus responsables.

 

Aceattorney51

 

Con Víctor Gómez, nos volvemos a poner whovianos para celebrar los 50 años de Doctor Who con Superlópez y otras novedades y con @paroxia, por si lo de la ciencia ciudadana no funciona o los políticos no nos hacen caso, aprendemos a jugar a abogados con la saga Phoenix Wright y su última entrega para la Nintendo 3DS..

Santiago Bustamante   22.nov.2013 13:14    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Santiago Bustamante

Bio Fallo de sistema

Los videojuegos como industria cultural y bajo el prisma de Radio 3, configurando una constelación singular llena de ciencia, ficción, tecnología, cómics, literatura y cine.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios