13 posts de julio 2009

Otro domingo, otra despedida

Con 'When You Were Young' algunos ya ibamos deseando volver a casa. Brandon Flowers y sus Killers salieron al escenario y durante más de una hora nos despistaron en base a canciones para que no recordáramos que se acercaba el final del festival. El domingo, la sensación dista mucho del resto de las noches, porque aunque la diversión es mucha, el cuerpo empieza a acusar cuatro días intensos.

Nosotros, bajamos la guardia un momento con el ritmo de Rinôçérôse mientras pensamos en el número de personas, todas tan distintas, con las que nos hemos cruzado. A lo largo de estos cuatro días han pasado por aquí más de 200.000 personas, el 60% de ellas extranjeros que empiezan a abandonar el recinto cuando aún el sol no ha salido: mochila en ristre, ánimos en descenso y cansancio en aumento. Llega el momento de volver a casa para contar a los amigos que Liam se marchó del escenario, que Paul Weller casi sale volando, que Alex Capranos fue el Mesías de este FIB o que cuando The Killers cantaron 'When You Were Young' tú ya pensabas en volver a casa.

Cómprame 'argo'

Un festival musical que se precie debe tener su mercadillo. En el caso de esta meca de la modernidad de andar por camping, se pueden encontrar casetas en las que se venden gafas a la moda, pareos, pañuelos, abanicos, sombreros de paja y cómo no: camisetas.

Atención: coja un trozo de tela, póngale el logo de alguno de los grupos que tocarán en el festival y listo. El siguiente paso es venderlo por un precio que oscila entre los 20 y los 40 euros. Tampoco faltan las camisetas de recuerdo del festival. Parece que el asistente a este tipo de eventos es la reencarnación viva del fanático de los souvenirs. Aquí no sólo se ven camisetas de este y otros años, sino que además hay más de uno que aún luce orgulloso las pulseras de años anteriores.

Y es que amigo, en el merchandising está parte del secreto. Curiosamente estas camisetas, no serán del todo molonas hasta que luzcan viejas, gastadas y siendo lo más parecido al paño de la cocina que usan algunas madres. Y es que en el público objetivo reside el resto del secreto.

Capacidad de regeneración

Esta es quizás una de las grandes cosas a destacar de esta edición del FIB. Tras un viernes desastroso , finalmente llega una tercera jornada que a primeras horas tenía a todo el mundo entre el nerviosismo y la confusión. A lo largo de la tarde, la organización daba detalles y sorprendía con una grata sorpresa: al menos podríamos recuperar aquel mismo día la actuación de Mäximo Park. La del grupo de Newcastle fue el aperitivo perfecto para la que sin lugar a dudas fue el mejor concierto del FIB de este año: el de Franz Ferdinand.

Es increible ver a tanta gente bailando, cantando, saltando y pasándoselo bien. Es increible ver que la buena música cambia ánimos, sentimientos e incluso la buena marcha de un evento que el viernes por la noche tenía muy mala pinta. Aunque seguro a día de hoy más de uno que durmió en el camping tiene que continuar sacándose arena de todos los agujeros posibles... de su equipaje.

A Dios no le gusta el pop

Eso fue lo que dijo Christian anoche, mientras ya sólo nos quedaba reírnos. Verán, anoche tuvimos momentos en los que pasamos por el cabreo, la desilusión, el cansancio y finalmente la resignación. Y es que hay cosas que pueden controlarse, pero entre ellas no está precisamente la naturaleza y en este caso la ventolera que arrasó el recinto anoche .

Primero se suspenden los conciertos, luego desalojan las carpas de catering y finalmente la carpa de prensa a toda prisa. Claro, sería muy triste morir en Benicàssim y que sea aplastado en una carpa trabajando -imagino al menos 10 formas mejores de morir en un festival-. Aunque es cierto que estuvimos a punto de morir de la desesperación en el desastre que se convirtió el tramo del parking a la autopista: tardamos la friolera de una hora y media entre vientos huracanados cargados de arena -tirón de orejas para la organización-.

Risas nos echamos bastantes mientras esperábamos a que se aclarase el caos que descolocó a la organización y que nos dejó sin unos 15 conciertos. De estos, los más lamentados por no poder verse fueron los de Los Planetas -probablemente recolocado para el domingo-, Mäximo Park -que sustituyen a Lily Allen hoy a las 21,30- y finalmente unos Kings of Leon con los que nos quedaremos las ganas de ver por mucho tiempo -y van dos-.

Al menos hay que quedarse con los estupendos conciertos que nos regalaron Nudozurdo, Cooper, Magazine y un cada vez más inerte Nacho Vegas. El consuelo es que hoy Alex Kapranos sabrá como alegrarnos la noche. Por cierto, hoy sábado el festival ha iniciado con mucha fuerza gracias a un grupo mallorquín por el que Radio 3 está apostando fuertemente: LA .

Y ahora, roguemos a la meteorología...

Rompiendo el hielo en FIB 2009

Y es como podemos resumir un primer día de FIB , del que os hemos contado muchas cosas. Normalmente es el día en el que la gente entra en contacto con el que será su ruidoso y musical hogar durante varios días. Fue sin duda un inicio de festejos muy divertido y sobre todo marcado por la chulería marca de la casa Gallagher.

Prensa, salas y rock & roll

A veces resulta duro venir a un festival y tener que relegar el disfrute con calma de una cerveza fresca tirado en el césped disfrutando de los grupos que te motivan dentro de un mastodóntico evento lleno de tentaciones de carácter carnal o incluso metafísico (en función de lo espiritual de tu condición).

Ahora el viento azota las improvisadas paredes de esta zona de prensa, pero nadie sucumbe al desánimo. Ni tan siquiera cuando una nube negra en el horizonte nos indica que hay un incendio relativamente próximo.

Estamos aquí, trabajando en algo que nos apasiona, y es suficiente acicate como para renegar de todos los placeres terrenales y disfrutar de lo que nos supone compartir con todos vosotros la inigualable sensación de estar en el momento indicado en el lugar preciso, trabajando a contrarreloj para ofreceros información de primera mano y desde un prisma muy personal.

No disfrutaremos de la playa, posiblemente no comulguemos con la sensación de fundirnos en el cosmos y las preocupaciones generadas por el reloj de arena permanente que gira en nuestras cabezas pueda ser desmotivador. Pero por encima de todo, jóvenes, siempre está la música. Primeros acordes de Paul Weller. Allá vamos…

Vive el FIB en nuestro blog

FIB ha dado el pistoletazo de salida. Y con nosotros dentro. Una delegación de irreductibles trabajadores de RTVE trata de aclimatarse rodeados de una vorágine de calor húmedo, horarios intempestivos, caminatas kilométricas y una amalgama infinita de Fibers que se agolpan en las cunetas. Suena a desasosiego, a eterno padecimiento del que viene a cubrir otro festival más. Pero no lo es.

Cada camino polvoriento rezuma música, cada espalda quemada por el fuerte sol que ha protagonizado la tarde en Benicàssim. El POP con mayúsculas agolpa en sus accesos a miles de devotos que, más allá de querer escuchar a los hermanos Gallagher sobre el escenario, entienden FIB como un modo de vida. La música independiente sigue sonando incluso cuando los escenarios callan. Como si fueran igual de importantes las notas musicales que los silencios, saltar con Franz Ferdinand o descansar tras The Killers

FIB es más que un festival. Los que habéis venido lo sabéis. Los que no habéis podido venir también. Pero trataremos de paliar vuestras ansias y ofreceros un compendio de una experiencia que, más allá de ser una mezcla de música y entretenimiento, consigue que un inglés y una cacereña entonen la misma canción, posiblemente abrazados.

FIB 2009 arranca, y desde RTVE.es te ofrecemos una visión panorámica de todo lo que consiga erizarnos la piel. Con la única prioridad de que os sintáis como si estuviera aquí con nosotros. ¿Estáis listos para meteros en la piel de un auténtico FIBER y sin los inconvenientes que acarrea el polvo y el castigador astro rey? Abróchense los cinturones, que despegamos…

Fin de fiesta por todo lo alto con Primal Scream y Placebo

Hola festivaleros!

Todavía nos estamos recuperando de la última jornada del Bilbao BBK Live. La tarde empezó a animarse con el ritmazo de Asian Dub Foundation, y de ahí para arriba. Primal Scream demostró que la veteranía es un grado en esto del rock y Placebo deleitó a sus miles de fans con un directo emocionante e intenso.

Aquí tenéis el vídeo-resumen de la jornada. ¡Nos vemos en los festivales!


Duelo Inglaterra-USA en la jornada del viernes

Kaixo!

La segunda jornada del BBK Live ha contado con bandas imprescindibles en el indie británico como Supergrass o Babyshambles y clásicos americanos de la talla de Chris Cornell, Dave Matthews Band o Jane´s Addiction.

Sin duda los triunfadores de la noche fueron Kaiser Chiefs, con su cantante Ricky Wilson interactuando de una forma increíble con el público: se acercó a las primeras filas, cantó desde lo alto de una de las columnas del escenario...Un espectáculo en el que no faltó ninguno de los hits de la banda y que no dio tregua al público.

Aquí puedes ver el vídeo-resumen de la segunda jornada:


Desde Radio 3

Hola, los de aquí arriba somos los encargados de hacer la retransmisión en directo del BBK Live a través de Radio 3 : Javier López a la técnica, Julio Ródenas al micro, nuestro productor Juan Orejudo, y finalmente quien suscribe, Arturo Paniagua. Retransmitir un festival puede ser una de las cosas más interesantes que le pueden pasar a un periodista... sobre todo si trabaja en el mundo de la música. Es una experiencia que hay que vivir, pero evidentemente tiene sus inconvenientes.

Ahí donde nos veis, nuestra retransmisión la hacemos desde una cabina lejos del público y sobre todo del escenario. Esto quiere decir que si puedes retransmitir un concierto en directo, toca verlo a través del monitor que tenemos en el cuartucho.

Luego, el siguiente problema a salvar es una cuestión endemoniada llamada 'derechos de emisión'. Nuestro productor es quien se tiene que comer este marrón, que consiste en recoger los permisos que deben darnos los grupos para poder echar por la radio estos conciertos. Por ejemplo: Vetusta Morla nos da permiso, pero primero tienen que escuchar la grabación; Editors nos da permiso pero hay canciones que no pueden sonar por la radio; o Depeche Mode, que ni siquiera nos da permiso.

Salvando el hecho de que este es un festival que se celebra predominantemente por la tarde, y nuestras retransmisiones son a última hora de la noche -ayer a las 00 horas y hoy viernes a las 23 horas-, el resto es una gran experiencia. Ver grupos, disfrutar de la música, y trabajar en un lugar como este puede ser realmente fantástico a pesar de agotador.

Si resulta que nos queréis escuchar, nuestro gran programa especial será este sábado a las 22 horas. Durante 4 horas, Julio Ródenas y yo os ofreceremos los mejores sonidos de este festival al que aún le queda mucho por delante y además incluiremos alguna sorpresilla extra. Ya os contaré sobre los grupos que hemos ido viendo, pero eso, ya es otra historia.

Locos por la música RTVE


Algunos de los periodistas y realizadores de RTVE.es y de Radio 3 nos tiramos a la carretera y viajamos de festival en festival para contaros todo lo que pasa en las grandes citas musicales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios