1 posts de junio 2010

Sónar 2010... ¿qué conciertos nos han gustado más?

Un balance de Sónar Barcelona a varias bandas
(By Vicky Bolaños)

Varios días después de la finalización del Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona (este año también en A Coruña), Sónar , por fin hemos podido recapitular, volver a ver los mejores contenidos que ha grabado el todo terreno de RTVE.es, Rodrigo Simón, y resignarnos por todo lo que nos hemos perdido...


Cada año en Sónar nos pasa lo mismo. Hay muchísimo que ver y muy poco tiempo, entre grabaciones, entrevistas, montajes... pero las actuaciones de Sónar que sí destacaría entre todo esto, son:

Caribou - Aparte de que Dan Snaith es encantador y muy dispuesto, como demostró en la entrevista que nos concedió, su nuevo disco es muy bueno, y el directo estaba a reventar
BFlecha - Uno de los descubrimientos de este Sónar. Belén Vidal hace una música novedosa, que toca con pasión y energía... el público disfrutó mucho a pesar de que actuó sobre las dos de la tarde
New Young Pony Club - Si me hubieran dicho que era un escenario del Primavera Sound me lo hubiera creído. Es cierto que a esas horas (las 19.15) el público de SonarVillage estaba esperando algo más electrónico, pero en las primeras filas estaba todo el mundo entusiasmado bailando al ritmo de Tahita Bulmer, que estuvo muy bien, dándolo todo.
LCD Soundsystem - Era la primera vez que los veía, pero superaron mis expectativas -al menos en el rato que estuvimos en el concierto-, James Murphy tuvo sus momentos Joy Division y comenzó tocando algún que otro hit de su último disco... me gustó mucho "Drunk Girls", mejor en directo.
Hot Chip - Fue de los conciertos más bailables de la noche del viernes... el SonarPub estaba a tope, y a pesar de algunas críticas que he leído donde dicen que Alexis no estuvo todo lo brillante que suele estar, creo que fue un concierto que empezó muy fuerte y se mantuvo así... cuando sóno el segundo tema, One Pure Thought , ya me cautivaron... además, su último disco, "One Life Stand", me parece un 8/9.
Jónsi - Soy fan de Sigur Rós, de Riceboy Sleeps y de Jónsi, me gusta todo lo que sacan... tengo claro que no es música para un público masivo y que cuadra mejor en determinados momentos... pero su música es totalmente mágica, introspectiva... En Sónar Noche costó meterse en el directo, tal vez por la cantidad de gente con ganas de fiesta que nos rodeaba. Jónsi estuvo genial, con su atuendo de indio, tocando el piano, el xilófono, cantando con una voz más aguda que nunca... se dieron todos los elementos para dotar de magia el concierto, aunque es cierto que cuando Sigur Rós actuó en Madrid en la sala La Riviera hace dos años hubo muchísima magia.
The Chemical Brothers - En el Facebook de Radio 3 hay un debate encendido sobre la calidad del concierto de Chemical. Como oí por Sónar, hay que verles al menos una vez en la vida. También fue mi primera vez, siempre me han gustado, y creo que fue el conciertazo de la noche, después de eso no quisimos ver nada más. Las proyecciones fueron increíbles, y aunque es verdad que faltaron algunos hits, no me importará volver a verles. Aunque lleven 18 años en la música, Further es un gran disco -lo descubrí escuchando Siglo 21 y ya me cautivó-.

Sónar según Tomás Fernando Flores

Tomás va a Sónar desde siempre. Aunque este año ha estado muy liado con las grabaciones en directo de Siglo 21 desde el CCCB, ha visto algunas cosillas. Sus 'highlights', según ha contado a RTVE.es, son:

De Sónar Día le gustaron Broadcast, Aufgang
LCD Soundsystem - "Desprendieron vitalidad, me sorprendí a mí mismo bailando fue un concierto muy estimulante".
Plastikman - "Fue un concierto muy bueno e innovador. La gente que tenía Iphone podía enterarse de lo que pasaba en el concierto conectándose por wifi con el escenario".
Jónsi - "Los visuales se veían en la lejanía, Jónsi se merece un espacio más reducido".
The Chemical Brothers - "Soy muy fan de Chemical e hicieron lo que la gente esperaba de ellos. Yo esperaba algo más innovador"
Rioji Okeda - "Estuvo muy divertido, un concierto de patrones distorsionados según la música"
Hot Chip - Muy divertidos, Taylor es un gurú del baile, fue un concierto muy refrescante"

Si habéis ido... ¿Qué os ha gustado más a vosotros? ¿Algún descubrimiento?

Locos por la música RTVE


Algunos de los periodistas y realizadores de RTVE.es y de Radio 3 nos tiramos a la carretera y viajamos de festival en festival para contaros todo lo que pasa en las grandes citas musicales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios