« Segundo y último día de Vigo Transforma | Portada del Blog | Sonorama: Primer chispazo »

Low Cost: cuando lo kitsch y lo alternativo se mezclan

Por Vicky Bolaños

El centro urbano de Benidorm ha sido el entorno elegido para celebrar la segunda edición del Low Cost Festival . El año pasado RTVE.es no estuvo en el estreno de este festival levantino, por lo que no podemos comparar, pero lo primero que se me vino a la cabeza cuando pensé en Benidorm fueron rascacielos, turismo español a tope e imágenes setenteras.Y la realidad va por ahí.

Ver Benidorm desde la autovía es impactante… tiene un ‘skyline’ que ninguna ciudad española puede igualar… un compañero de la redacción, que lo conoce bien, nos ha contado que en verano puede haber hasta un millón de personas en esta ciudad de Alicante. Este fin de semana el cupo de turistas se ha engrosado en 24.000 personas, los asistentes al Low Cost Festival.

Ya cuando vas llegando al Parque de l’Aigüera, que está en el centro de Benidorm, te das cuenta de que es un festival diferente. Primero, porque está rodeado de edificios altísimos. Segundo, porque por todas las calles están llenas de mayores que curiosean entre las rendijas de las vallas, y tercero, porque el parque es larguísimo y entre el escenario más pequeño y el principal, situado en la plaza de toros, hay un kilómetro de distancia que parecen dos cuando vas cargado o tienes prisa por llegar a un concierto.

El Low Cost es un festival joven y este nuevo recinto despista a más de uno. Por la tarde los escenarios estaban bastante vacíos. Vimos a mucha gente de un lado para otro buscando... quién sabe qué... Yo creo que por el calor y la humedad todos pensaron al mismo tiempo que era más prudente comprar todos los tickets para la noche en los mismos dos puntos de venta. Un miembro de la organización luego me explicó que cada barra tiene su punto de venta… muchos ni se enteraron.

Líos logísticos aparte… el cartel de este festival nuevo está muy bien. Aparte de los grandes nombres y de los conciertos que ya os hemos contado en la crónica del viernes , hay otros grupos que no hemos nombrado pero que nos han llamado la atención.

Estos días he estado escuchando el segundo disco de These New Puritans. Hay que escucharlo varias veces para comenzar a apreciarlo, porque al principio suena demasiado duro, directo, con temas casi bélicos que podrían ser la banda sonora de una peli de la II Guerra Mundial. Pudimos charlar con los hermanos Barnett –que tienen un acento inglés cerrado cerrado-… próximamente podréis ver la entrevista en nuestro especial de Festivales de música. Lo poco que pude ver su concierto desde las pantallas de la sala de prensa –estábamos esperando a Editors para entrevistarles- sonaba muy muy bien, y ellos estaban muy entregados –antes de verlo me preguntaba cómo iban a trasladar el sonido de Hidden al escenario, pero se me despejaron rápido las dudas-.

También vimos un ratito a Jessie Evans. Tuve la suerte de verla en el festival Petit Comité de Sa Pobla (Mallorca) hace dos veranos, y sigue igual, con un directo sorprendente. Se vistió de torera, se le corrió el rímel como de costumbre, cantó entre el público… esta mujer es un espectáculo!

También entrevistamos a Editors, concretamente a Tom Smith y al bajista, Russell Leetch. Mientras que Tom es más estrella, frío y distante, el bajista se mostró muy simpático y respondió a la mayoría de preguntas.

Encantadoras también estuvieron Boat Beam, Josephine, Alisha y Aurora. Aunque su concierto no estuvo muy lleno, ellas estaban muy satisfechas. Creen que en estos dos años que llevan juntas han conseguido muchísimo, sacar un disco, actuar en directo… Josephine, que es australiana, dice que en España es más fácil conseguir cosas en la música, porque en cinco años en Australia dice que no consiguió ni la mitad que con Boat Beam... es su experiencia!

Dicho todo esto, veamos cómo va el segundo día!!

10 Comentarios

Yo no he visto tantos mayores, creo que a Benidorm tiene una fama que no se merece, cuando lo conoces bien cambias de opinión. El Festival un 10, hacerlo en el centro de la ciudad dice mucho de como trata esta gente a los turistas. Muy bien Benidorm

estupendos.Los mejores para ´mi COSMONAUTA

vaya veranito más bueno..envidia de no estar alli!! ^_*

La verdad es que el único pero del festival es la actuación paralela de grandes grupos pero no obstante es un festival pensado para el disfrute de la gente. Lo hemos pasado bieeeeeeeeeeeeen

¿De verdad sólo yo pienso que no se podía hacer peor? Los grupos geniales pero aparte de los horarios, la distancias y el no ser corredora de maratón me hizo imposible alternar escenarios como me habría gustado para ver más grupos....
¿Y la plaza de toros? ¿Sólo un acceso para la pista? ¿Y entrar por la parte alta? Claro, es más normal que 10000 personas den toda esa vuelta para llegar a la plaza y que unos pocos de vips no tengan que ir de excursión por el recinto..
Me callo que sino no paro

LOS PALNETAS ESTUVIERON EN SU LINEA-MUY BUENOS Y ASÍ DE SORPRESA ABRIENDO EL FESTIVAL ME QUEDE BASTANTE SORPRENDIDO CON LOS CHICOS QUE ABRIERON EL FESTIVAL,CREO QUE ERAN COSMONAUTA ,LUEGO HUBO UN PAR DE COSILLAS MAS PERO EN EL ESCENARIO PEQUEÑO PORQUE LA ORIGINALIDAD ESCASEABA EN ABUNDANCIA PARA NUESTRO GUSTO.LA ORGANIZACION ESTUVO MUY BIEN,BAÑOS,CONTROL..SI ES VERDAD QUE SE MEZCLARON ALGUNOS HORARIOS DE GRUPOS COMO EDITORS CON PLANETAS QUE FUE BASTANTE DOLOROSO PARA TODOS PERO POR LO GENERAL HA ESTADO MUY BIEN!!

No vi a Editors porque me enganché a unos Planetas geniales, ni a Placebo porque me pudieron Iván Ferreiro y Arizona Baby... Però me lo pasé genial!

Yo me perdí a los Planetas y fue de lo más doloroso, pero ir de un escenario a otro, con el cansancio del viaje (veniamos de Barcelona) y la distancia... hicieron perecer las fuerzas...jajaja Por lo general muy bien, yo también dejé a Placebo (ya los había visto y para verlos otra vez sin que sacaran nuevo disco...) y Arizona Baby estubieron GENIALES!
Eso sí, lo de no entrar comida era una mierda, solo había telepizza y a joderse.

Un saludo!!!


Por fin un Festival en concidiciones en casa. Son muchos años de Primavera Sound, Doctor Music y, sobre todo, FIB en el que están a punto de darme la tarjeta oro. Leer que la gente lo pasó bien nos llena de una extraña satisfacción. Sin tener nada que ver con la organización durante el Festival estabámos pendientes de la opinión de los lowcosters, casi tanto como de los conciertos, y resultó emocionante percibir que en general los comentarios eran positivos. Sin duda hubo sus errores. Espero que la organización tome buena nota de ellos. El sonido de Editors fue perfecto. Los Coronas y su Loza ( o es al revés) geniales.

Nosotros lo pasamos genial. El recinto me pareció adecuado en tamaño y distribución, había suficientes barras y baños,.... Eso sí las pizzas daban un ardor de estómago de morirte... asdepicas, desde mi humilde parecer puedo decirte que no te perdiste nada si no viste a Los Planetas, para mí fueron de lo peorcito del festival.
Carol, yo también hice la ruta Iván Ferreiro-Arizona Baby y creo que acertamos no? estuvieron geniales.
Hasta la próxima!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Locos por la música RTVE


Algunos de los periodistas y realizadores de RTVE.es y de Radio 3 nos tiramos a la carretera y viajamos de festival en festival para contaros todo lo que pasa en las grandes citas musicales.
Ver perfil »

Síguenos en...