« Vigo Transforma enamora... | Portada del Blog | El balance de Vigo Transforma »

Salif Keita en La Mar de Músicas, fiesta africana en Cartagena

José María Martínez
Os dejo el podcast de los conciertos inaugurales del Festival de La Mar de Músicas 2010 de Cartagena, por si os los perdísteis. Lara López y su equipo de Radio 3 estuvieron en directo durante más de tres horas. La emisora ha retransmitido sus conciertos desde que nació este festival de músicas del mundo, hace ya 16 años.


La noche del sábado ha sido el turno del músico maliense Salif Keita, conocido como 'La voz dorada del África', que ha encandilado a un público fiel que lo esperaba desde 2006, año de su última actuación en Cartagena.

El músico ha terminado subiendo a parte del público al escenario del Auditorio Parque Torres, mientras cantaba 'Madan'. Ha sido indescriptible.

El cantante, que una vez fue nominado a un Grammy, es el líder del afropop, una corriente musical que ha acercado a los profanos a los ritmos ancestrales del África central y occidental, en perfecta fusión con los del pop.

Si la música de Keita es cautivadora, no menos apasionante ha sido su vida. Nacido en 1949 en el seno de una familia noble descendiente de los fundadores del Imperio de Malí, su condición de albino le hizo sufrir el rechazo de su pueblo, cuyos vecinos escupían al suelo en un intento de alejar infundados 'malos espíritus'.

También tuvo que enfrentarse al rechazo de su familia, que se opuso a su vocación musical, y menos mal que pudo más su tesón que el criterio de sus padres. En Malí la música es un menester reservado a los descendientes de la tribu de los jali, considerados una clase interior.

Gran parte del público no supo apreciar la magistral fusión de 'Afrocubism' de la gala inaugural, algo que se entiende en parte porque muchos acudieron a Cartagena a ver a Muchachito Bombo Infierno.

Sin embargo, esta noche la conexión de Keita con el público congregado en el Auditorio Parque Torres de Cartagena ha sido total y hemos disfrutado de una música que te lleva a lugares lejanos.

La Mar de Músicas es un festival de músicas del mundo que se celebra en Cartagena. La edición de 2010 es la 16ª y tiene a Colombia como país invitado, aunque el programa ofrece un elenco equilibrado y atractivo que lo convierte en uno de los mejores festivales de música en su género.

Os dejo un vídeo de youtube de Madan, para que disfrutéis vosotros también.

Locos por la música RTVE


Algunos de los periodistas y realizadores de RTVE.es y de Radio 3 nos tiramos a la carretera y viajamos de festival en festival para contaros todo lo que pasa en las grandes citas musicales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios